MEIOSIS. n = 23 zigoto R R 2n = 46 2n = 46 2n = 46 n = 23

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MEIOSIS. n = 23 zigoto R R 2n = 46 2n = 46 2n = 46 n = 23"

Transcripción

1 MEIOSIS Básicamete, la meiosis cosiste e u tipo de divisió celular e la que se obtiee cuatro células hijas co la mitad de la dotació cromosómica, la mitad de iformació geética. Al fial, se obtiee cuatro células co la mitad de cromosomas y diferete iformació geética etre ellas y co respecto a la célula iicial. La meiosis tiee lugar e dos divisioes celulares sucesivas. E cuato a la catidad de iformació geética que puede teer ua célula, hay que difereciar aquellas que tiee dos juegos de cromosomas diploides-(2)- y las que tiee uo solo haploides-(). Las células diploides tiee pares de cromosomas homólogos, por ejemplo, u cromosoma º 14 aportado por el óvulo y otro equivalete aportado por el espermatozoide (de esta forma, decimos que hay u par de cromosomas º 14 homólogos y así para todos los cromosomas). Estas células tedrá etoces pares de cromosomas homólogos o, lo que es lo mismo: tiee dos juegos de cromosomas, dos dotacioes cromosómicas, ua procedete del óvulo y otra del espermatozoide. Por ello se represeta co 2 a los orgaismos (y a las células) diploides. Por ejemplo, los seres humaos so orgaismos diploides 2 = 46 porque sus células tiee dos juegos de cromosomas de 23 cada uo, tiee 23 pares de cromosomas homólogos. Pero o todas las células de u ser humao so diploides. El espermatozoide y el óvulo so células haploides ( = 23, porque o tiee dos juegos de cromosomas sio uo solo) que, al uirse e la fecudació, forma u zigoto diploide 2 = 46 del que por mitosisse origia todas las células 2 del orgaismo pluricelular adulto. = 23 zigoto 2 = 46 2 = 46 2 = 46 = 23! Vemos pues que es ecesario reducir e algú mometo el úmero de cromosomas de los gametos a la mitad para que cuado ocurra la fecudació o se forme u zigoto co el doble de cromosomas que las células ormales. La meiosis solucioa esto, reduciedo el úmero de cromosomas a la mitad, pues origia células a las que, de cada par de cromosomas homólogos, sólo va uo. La meiosis se suele simbolizar co! (la mitosis se suele simbolizar co ).

2 PASOS GENEALES DE LA MEIOSIS: Vamos a ver los pasos que ocurre para ua sola pareja de cromosomas homólogos, auque hay que teer e cueta que el proceso ocurre para todos los pares de cromosomas homólogos. 1. Ates de comezar la meiosis, los cromosomas se duplica (como e la mitosis) y pasa a estar formados por dos cromátidas idéticas cada uo Primera divisió meiótica: los cromosomas homólogos se separa, va cada uo a u polo de la célula, y se forma dos células co u solo juego de cromosomas () dobles (formados por dos cromátidas). Durate esta divisió, los cromosomas homólogos se ue e itercambia trozos de sus cromátidas ates de separarse El itercambio de trozos de cromátida etre cromosomas homólogos que tiee lugar e esta primera divisió meiótica se cooce co el ombre de recombiació. 3. Seguda divisió meiótica: e cada célula resultate de la primera divisió, cada cromosoma se separa e sus dos cromátidas (como e la mitosis) para ir ua a cada célula. Por ello resulta cuatro células hijas. Como vemos, el resultado fial so 4 células haploides, co u solo juego de cromosomas (cromátidas) cada ua, cromosomas que ya o so iguales a los de la célula origial debido al itercambio que tuvo lugar e la primera divisió meiótica. Ésta es ua de las diferecias más importates respecto a la mitosis: las células resultates so geéticamete diferetes a la de partida y diferetes etre sí. De ahí la variabilidad de los gametos, que so ta diferetes geéticamete etre sí porque los itercambios etre las cromátidas que tiee lugar e la primera divisió, so múltiples y ocurre al azar. Esto que vemos represetado para u solo par de homólogos, ocurre para todos los pares, lo cuál da aú más combiacioes posibles y, por ello, más variabilidad aú a los gametos. Cada ua de estas dos divisioes tiee lugar e varias fases co ombres parecidos a los de la mitosis: Profase I, metafase I, aafase I, telofase I, profase II, metafase II, aafase II, telofase II.

3 FASES DE LA MEIOSIS: MEIOSIS I: Ates de empezar la meiosis ocurre la replicació del ADN, co lo que se obtiee cromosomas formados por dos cromátidas idéticas cada uo. 1. Profase I: La cromatia se codesa y los cromosomas se hace visibles. Los cromosomas homólogos se aparea, es decir: se juta formado bivaletes (parejas de cromosomas). Se produce etoces el sobrecruzamieto: itercambio mutuo de segmetos e varios putos de los bivaletes. Posteriormete, los cromosomas homólogos comieza a separarse pero al fial de la profase I permaece apareados, auque uidos sólo por los putos e los que hubo itercambio. 2. Metafase I: Los bivaletes se sitúa e el plao ecuatorial, orietados al azar cada uo hacia u polo de la célula. 3. Aafase I: Los cromosomas homólogos se separa porque las fibras del huso tira de ellos hacia polos opuestos de la célula. 4. Telofase I: Los cromosomas (cada uo co dos cromátidas) se sitúa e los polos de la célula y se forma dos úcleos, haploides (pues tiee sólo u cromosoma de cada par homólogo iicial) pero co dos cromátidas cada uo. -Citociesis: Se forma dos células que cotiee cada ua u úcleo resultate de la meiosis I. MEIOSIS II: La meiosis II es similar a ua mitosis, pero se diferecia de ésta, etre otras cosas, e que previamete o se produce la replicació del ADN. 1. Profase II: Si se formaro las membraas ucleares e la telofase I, éstas se desitegra. Los cromosomas se codesa (si se descodesaro e la telofase I) y se forma uevas fibras del huso. 2. Metafase II: Los cromosomas aparece e la placa ecuatorial. 3. Aafase II: Las cromátidas de cada cromosoma se separa y so arrastradas hacia polos opuestos por el huso acromático. 4. Telofase II: E los polos se forma las membraas ucleares alrededor de los cromosomas (ahora formados por ua sola cromátida cada uo). -Fialmete, cada ua de las dos células resultates de la meiosis I (ahora co dos úcleos cada ua) se divide e dos. El resultado fial so 4 células haploides (co la mitad de cromosomas, de iformació geética) y co iformació geética itercambiada etre sus cromosomas: los cromosomas fiales so diferetes a los iiciales y etre sí.

4 COMPAACIÓN MITOSIS-MEIOSIS: Auque e ambos casos se trata de procesos de divisió celular, las diferecias etre uo y otro so importates: MITOSIS Ua sola divisió Se obtiee dos células Células fiales idéticas geéticamete a la iicial y etre ellas Células fiales MEIOSIS Dos divisioes sucesivas Se obtiee cuatro células Diferetes geéticamete a la iicial y etre ellas Co la mitad de cromosomas Cromosomas diferetes a los de partida por la recombiació geética Se realiza para la multiplicació celular: reposició de células perdidas, crecimieto y desarrollo del orgaismo pluricelular (aumeto del úmero de células desde el zigoto hasta el orgaismo pluricelular y crecimieto de éste) Se realiza para la reducció cromosómica: formació de gametos haploides. Tambié para la formació de esporas* haploides. *Las esporas so células que, por sí solas, puede germiar y desarrollar u orgaismo. Se diferecia de los gametos e que éstos desarrolla u orgaismo cuado se fusioa dos de distito sigo (fecudació de gametos masculio-femeio) mietras que ua espora o ecesita fusioarse co otra para desarrollar u uevo orgaismo. CICLOS BIOLÓGICOS: El mometo e el que ocurre la meiosis (!) determia la existecia de ciclos biológicos* diferetes segú el tipo de orgaismo. Hay que recordar que la meiosis determia u cambio cromosómico celular por el cuál se pasa de células diploides a células haploides. E el ser humao, la meiosis forma los gametos, por lo que la parte haploide () del ciclo tiee ua corta existecia: sólo so haploides los gametos, que al uirse e la fecudació dará u orgaismo cuyas células diploides (2) será mayoritarias durate toda su vida. Se trata de u ciclo diplote. CICLO DIPLONTE! 2 gametos 2 zigoto f E otros orgaismos como alguas especies de algas y hogos, la meiosis la sufre el zigoto imediatamete después de la fecudació. El zigoto diploide origiado por fecudació experimeta la meiosis y da lugar a cuatro células haploides, esporas que se desarrolla dado orige a u idividuo adulto haploide (). Éste formará gametos si mediar la meiosis. Es u ciclo haplote. CICLO HAPLONTE adulto esporas! gametos zigoto 2 f La mayoría de los vegetales tiee u ciclo e el que hay alteracia de geeracioes: a lo largo de su ciclo de vida existe idividuos co distita dotació cromosómica; existe ua geeració diploide y otra haploide. El idividuo haploide forma los gametos por mitosis; co la fecudació se forma u zigoto diploide que desarrolla u idividuo *ciclo biológico: cojuto de cambios experimetado por u ser vivo etre dos fecudacioes sucesivas.

5 tambié diploide, el cuál, por meiosis, forma esporas haploides que germia y desarrolla u idividuo haploide que forma los gametos, co lo que se cierra el ciclo. Es u ciclo diplohaplote o haplodiplote. Del zigoto se desarrolla, como e los diplotes, ua geeració diploide e la que tiee lugar la meiosis, o para producir gametos, sio para dar células haploides gametofito (esporas), cada ua de las gametos cuales desarrolla u orgaismo haploide productor de gametos (por mitosis). E alguas especies, como Ulva lactuca esporas f (lechuga de mar), las esporofito geeracioes haploide y diploide so morfológicamete! zigoto semejates. E otras, como 2 ocurre co los musgos, helechos 2 y platas superiores, ambas geeracioes preseta diferetes aspectos. El idividuo haploide productor de los gametos se deomia gametofito y el idividuo diploide productor de las esporas se deomia esporofito. Musgo co los esporofitos saliedo por ecima del gametofito. Ciclo vital de u musgo

6 Ejercicio: Completa el siguiete esquema sobre el ciclo vital de u helecho, colocado los siguietes térmios e el lugar que correspoda y señalado las partes diploides (2) y haploides (). Fecudació meiosis mitosis () esporofito gametofito fase diploide fase haploide

10.2. LA MEIOSIS. Animación: La meiosis

10.2. LA MEIOSIS. Animación: La meiosis 10.2. LA MEIOSIS Las células germiales se divide mediate el proceso deomiado meiosis, e el que a partir de ua célula se origia cuatro que tiee la mitad de iformació geética que la paretal. Por u lado,

Más detalles

2n = 4 cromosomas. Eje proteico

2n = 4 cromosomas. Eje proteico meiosis 22 + X 22 + X 22 + X 2 44 + XY 22 + Y + 22 + Y 22 + Y La meiosis es u proceso de divisió celular por el que a partir de ua célula madre diploide (2) se obtiee cuatro células hijas haploides ()

Más detalles

R E P R O D U C C I Ó N E N M E T A F I T A S

R E P R O D U C C I Ó N E N M E T A F I T A S R E P R O D U C C I Ó N E N M E T A F I T A S La reproducció La reproducció es la fució vital que permite la perpetuació de la especie. El orgaismo da lugar a uevos idividuos a expesas de las células de

Más detalles

Profesora: María Antonia Rojas Serrano

Profesora: María Antonia Rojas Serrano Profesora: María Antonia Rojas Serrano INTRODUCCIÓN La meiosis es un tipo de división celular cuyo objetivo es producir los gametos de aquellos organismos que se reproducen sexualmente. Los gametos son

Más detalles

MITOSIS. La mitosis consta de cuatro fases: 1. Profase 2. Metafase 3. Anafase 4. Telofase. Veamos cada una de ellas:

MITOSIS. La mitosis consta de cuatro fases: 1. Profase 2. Metafase 3. Anafase 4. Telofase. Veamos cada una de ellas: MITOSIS Es una división ecuacional, donde una célula de composición cromosómica 2n se divide y dá dos células 2n, idénticas entre sí e idénticas a la célula que les dio origen. Este tipo de división no

Más detalles

1) Defina el ciclo celular (0,25) e indique sus fases (0,25). Describa la mitosis (1) e indique su significado biológico (0,5)(JUNIO 2006)

1) Defina el ciclo celular (0,25) e indique sus fases (0,25). Describa la mitosis (1) e indique su significado biológico (0,5)(JUNIO 2006) CUESTIONES SELECTIVIDAD: FUNCIONES CELULARES 1) Defina el ciclo celular (0,25) e indique sus fases (0,25). Describa la mitosis (1) e indique su significado biológico (0,5)(JUNIO 2006) 2) Explique cuatro

Más detalles

U. D. 12 EL CICLO CELULAR

U. D. 12 EL CICLO CELULAR U. D. 12 EL CICLO CELULAR 1.- EL CICLO CELULAR Ciclo celular. Concepto. Variación en el contenido del ADN de una célula. Descripción básica de las etapas o periodos del ciclo. Interfase: Definición. Descripción

Más detalles

Cuestiones Selectividad CICLO CELULAR- MITOSIS - MEIOSIS

Cuestiones Selectividad CICLO CELULAR- MITOSIS - MEIOSIS Cuestiones Selectividad CICLO CELULAR- MITOSIS - MEIOSIS 1.- Con relación al proceso meiótico: a) Indique cuándo se produce el reparto de las cromátidas hermanas entre los núcleos hijos. Razone la respuesta.

Más detalles

DIVISION CELULAR MITOSIS Y MEIOSIS

DIVISION CELULAR MITOSIS Y MEIOSIS DIVISION CELULAR MITOSIS Y MEIOSIS MITOSIS. División celular simple. Realizada por las células somáticas. Se originan dos células hijas idénticas entre si y a la célula que les dio origen. Es un proceso

Más detalles

La división celular Replicación ADN, número cromosómico, mitosis y meiosis

La división celular Replicación ADN, número cromosómico, mitosis y meiosis La división celular Replicación ADN, número cromosómico, mitosis y meiosis La división celular es unos de los procesos más importantes del ciclo vital de las células. Es utilizada tanto para renovar la

Más detalles

1.- Qué es la meiosis? 2.- Qué etapas presenta la meiosis?

1.- Qué es la meiosis? 2.- Qué etapas presenta la meiosis? 1.- Qué es la meiosis? La meiosis corresponde a un proceso de división celular en el cual, a partir de una célula se obtiene otra, sin embargo, ella contiene la mitad del número de cromosomas que la original.

Más detalles

La meiosis disminuye la cantidad de cromosomas a la mitad

La meiosis disminuye la cantidad de cromosomas a la mitad Meiosis La meiosis es un tipo especial de división celular que se lleva a cabo en organismos con reproducción sexual, en ciertas células especializadas en formar gametas. La meiosis disminuye la cantidad

Más detalles

Aunque se producen divisiones sucesivas, sólo hay una interfase.

Aunque se producen divisiones sucesivas, sólo hay una interfase. LA MEIOSIS En los organismos multicelulares que se reproducen sexualmente, la meiosis es el proceso de división celular mediante el cual se forman las células encargadas de la reproducción, es decir, los

Más detalles

DETERMINACION DEL COSTO POR ALUMNO EGRESADO DE EDUCACION PRIMARIA

DETERMINACION DEL COSTO POR ALUMNO EGRESADO DE EDUCACION PRIMARIA DETERMINACION DEL COSTO POR ALUMNO EGRESADO DE EDUCACION PRIMARIA U Modelo de Costeo por Procesos JOSE ANTONIO CARRANZA PALACIOS *, JUAN MANUEL RIVERA ** INTRODUCCION U aspecto fudametal e la formulació

Más detalles

LAS FUNCIONES DE REPRODUCCIÓN N CELULAR. Rita González de Prada Profesora de I.E.S. de Bio-Geo

LAS FUNCIONES DE REPRODUCCIÓN N CELULAR. Rita González de Prada Profesora de I.E.S. de Bio-Geo LAS FUNCIONES DE REPRODUCCIÓN N CELULAR Rita González de Prada Profesora de I.E.S. de Bio-Geo 1 La reproducción es el medio que permite a los seres vivos generar individuos con sus mismas características

Más detalles

PROGRESIONES ARITMÉTICAS.-

PROGRESIONES ARITMÉTICAS.- PROGRESIONES ARITMÉTICAS.- Ua progresió aritmética es ua sucesió de úmeros tales que cada uo de ellos, excepto el primero, se obtiee sumado al aterior ua costate d, que se deomia diferecia de la progresió.

Más detalles

9 SUCESIONES. LÍMITES DE SUCESIONES

9 SUCESIONES. LÍMITES DE SUCESIONES 9 SUCESIONES. LÍMITES DE SUCESIONES EJERCICIOS PROPUESTOS 9. Co ua calculadora, forma térmios de las siguietes sucesioes y estudia a qué valores tiede. a) a b) b c) c 5 a) a a 8 5,6 a 0 00,98 a 0 00 0

Más detalles

Una vez que el espermatozoide ha penetrado en el óvulo, su cola es rápidamente destruida.

Una vez que el espermatozoide ha penetrado en el óvulo, su cola es rápidamente destruida. TEMA 1 BIOLOGIA SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS Una especie es un grupo de organismos que pueden reproducirse entre ellos y cuyos descendientes son fértiles. Características especificas: todas las personas pertenecemos

Más detalles

ÁLGEBRA ELEMENTAL. Un término es una expresión algebraica que sólo contiene productos y cocientes (es decir, no aparecen sumas o restas).

ÁLGEBRA ELEMENTAL. Un término es una expresión algebraica que sólo contiene productos y cocientes (es decir, no aparecen sumas o restas). ÁLGEBRA ELEMENTAL 1.- EXPRESIONES ALGEBRAICAS (GENERALIDADES) 1.1.- Alguas defiicioes Ua epresió algebraica es ua epresió matemática que cotiee úmeros, letras que represeta úmeros cualesquiera sigos matemáticos

Más detalles

Tema 11. Fisiología Celular. El ciclo celular. Mitosis y meiosis.

Tema 11. Fisiología Celular. El ciclo celular. Mitosis y meiosis. Tema 11. Fisiología Celular. El ciclo celular. Mitosis y meiosis. 1. Mitosis: El ciclo celular El ciclo celular es un conjunto de acontecimientos que se repiten de forma periódica en una célula y que permiten

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA BIOLOGÍA GENERAL REPRODUCCIÓN SEXUAL: MEIOSIS

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA BIOLOGÍA GENERAL REPRODUCCIÓN SEXUAL: MEIOSIS UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA BIOLOGÍA GENERAL REPRODUCCIÓN SEXUAL: MEIOSIS INTRODUCCIÓN El proceso reproductivo varía mucho entre los diferentes tipos de

Más detalles

UNIDAD 5: LA REPRODUCCIÓN CELULAR. GENÉTICA TRADICIONAL

UNIDAD 5: LA REPRODUCCIÓN CELULAR. GENÉTICA TRADICIONAL UNIDAD 5: LA REPRODUCCIÓN CELULAR. GENÉTICA TRADICIONAL Los seres vivos se reproducen, es decir, hacen copias de sí mismos. A partir de una sola célula similar en todas las especies, se pueden formar organismos

Más detalles

Las funciones de reproducción

Las funciones de reproducción Las funciones de reproducción Reproducción celular Reproducción de los organismos Reproducción celular Teoría celular: Toda célula procede de otra célula. En los organismos unicelulares la reproducción

Más detalles

Sistemas de Ecuaciones Lineales. M. en I. Gerardo Avilés Rosas

Sistemas de Ecuaciones Lineales. M. en I. Gerardo Avilés Rosas Sistemas de Ecuacioes Lieales M. e I. Gerardo Avilés Rosas Octubre de 206 Tema 5 Sistemas de Ecuacioes Lieales Objetivo: El alumo formulará, como modelo matemático de problemas, sistemas de ecuacioes lieales

Más detalles

OBSERVACIÓN Y DESCRIPCIONES DE LOS CICLOS VITALES DE ANIMALES Y PLANTAS

OBSERVACIÓN Y DESCRIPCIONES DE LOS CICLOS VITALES DE ANIMALES Y PLANTAS OBSERVACIÓN Y DESCRIPCIONES DE LOS CICLOS VITALES DE ANIMALES Y PLANTAS Todos los seres vivos completan un periodo de tiempo en desarrollarse y reproducirse. Pueden utilizar distintas formas de reproducción

Más detalles

Polinomio de una sola variable. , llamaremos polinomio de la variable x a toda expresión algebraica entera de la forma:

Polinomio de una sola variable. , llamaremos polinomio de la variable x a toda expresión algebraica entera de la forma: Semiario Uiversitario de Igreso 07 oliomio de ua sola variable a0; a; a;...; a úmeros reales y N 0, llamaremos poliomio de la variable a toda epresió algebraica etera de la forma: a0 a a... a Los poliomios

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL Mitosis Meiosis Comparación Diferencias Mitosis o cariocinesis Mitosis División del núcleo en dos núcleos hijos y división del citoplasma. Proceso de división celular.

Más detalles

REPRODUCCIÓN CELULAR. Crecimiento Tejidos de recambio Regeneración de heridas Reproducción del organismo EL CICLO CELULAR

REPRODUCCIÓN CELULAR. Crecimiento Tejidos de recambio Regeneración de heridas Reproducción del organismo EL CICLO CELULAR REPRODUCCIÓN CELULAR La función de reproducción consiste en generar, a partir de la célula progenitora, dos o más descendientes. En los pluricelulares la reproducción celular tiene estas finalidades: Crecimiento

Más detalles

mitosis La división celular consta de dos partes: División del núcleo o cariocinesis (mitosis) División del citoplasma o citocinesis

mitosis La división celular consta de dos partes: División del núcleo o cariocinesis (mitosis) División del citoplasma o citocinesis Reproducción y herencia (II) mitosis La división celular consta de dos partes: División del núcleo o cariocinesis (mitosis) División del citoplasma o citocinesis Previamente a la división del núcleo, se

Más detalles

3Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA 79

3Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA 79 Solucioes a los ejercicios y problemas PÁGINA 79 Pág. P RACTICA Sucesioes formació térmio geeral Escribe los cico primeros térmios de las siguietes sucesioes: a) Cada térmio se obtiee sumado 7 al aterior.

Más detalles

MEDICINA Primer Cuatrimestre

MEDICINA Primer Cuatrimestre U.N.P.S.J. B. BIOLOGÍA MEDICINA Primer Cuatrimestre 2017 REPASAMOS 1. En el siguiente esquema aparecen desordenadas las fases de la meiosis. Indica qué imagen corresponde a: a. Anafase I. b. Anafase II.

Más detalles

Tercera Parte: Variaciones del ADN durante el ciclo celular.

Tercera Parte: Variaciones del ADN durante el ciclo celular. Curso: Principios de genética biotecnología y salud Titulo: Reproducción Celular y Conceptos Básicos de Genética Unidad: 1 Tercera Parte: Variaciones del ADN durante el ciclo celular. 2 El ciclo celular

Más detalles

TEMA 9. Núcleo. División Celular. La constancia es el fondo del acierto. Honoré de Balzac BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO

TEMA 9. Núcleo. División Celular. La constancia es el fondo del acierto. Honoré de Balzac BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO TEMA 9 Núcleo. División Celular La constancia es el fondo del acierto Honoré de Balzac BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO El Núcleo Poros nucleares El Núcleo Cromatina. Estructura Nucleosoma Nucleosoma Nucleosoma

Más detalles

Concepto de ciclo biológico

Concepto de ciclo biológico CICLO BIOLÓGICO DE UNA RANA Concepto de ciclo biológico Todos los organismos presentan diferentes etapas a lo largo de su vida, que constituyen su ciclo vital o biológico: Cambios que sufren los organismos

Más detalles

Progresiones. Objetivos. Antes de empezar. 1.Sucesiones.. pág. 74 Definición. Regla de formación Término general

Progresiones. Objetivos. Antes de empezar. 1.Sucesiones.. pág. 74 Definición. Regla de formación Término general 5 Progresioes Objetivos E esta quicea aprederás a: Recoocer ua sucesió de úmeros. Recoocer y distiguir las progresioes aritméticas y geométricas. Calcular él térmio geeral de ua progresió aritmética y

Más detalles

Curso acceso mayores de 25 años

Curso acceso mayores de 25 años 1. La reproducción celular 2. El ciclo celular 3. División celular: mitosis y meiosis. Significado biológico, semejanzas y diferencias de estos procesos 4. División del citoplasma 5. Ciclos biológicos

Más detalles

U.N.P.S.J.B. Facultad de Ciencias Naturales Carrera: Medicina Cátedra: Biología

U.N.P.S.J.B. Facultad de Ciencias Naturales Carrera: Medicina Cátedra: Biología TRABAJO PRÁCTICO Nº 4 REPRODUCCIÓN CELULAR Y CICLOS DE VIDA Alumno:..... OBJETIVOS: Comisión:.. - Identificar las etapas de la meiosis y establecer las diferencias con la mitosis. - Identificar los distintos

Más detalles

FASES DEL CICLO CELULAR

FASES DEL CICLO CELULAR Ciclo celular FASES DEL CICLO CELULAR Fase G 1 Citocinesis Fase M: Mitosis + Citocinesis Fase S Mitosis o cariocinesis Interfase Fase G 2 EL CICLO CELULAR Fase permanente en células que no entran nunca

Más detalles

Para simplificar, el número haploide se designa como n y al diploide 2n. En los seres humanos por ejemplo n = 23 y por tanto 2n = 46.

Para simplificar, el número haploide se designa como n y al diploide 2n. En los seres humanos por ejemplo n = 23 y por tanto 2n = 46. Biología GENETICA - MEIOSIS Para comprender la meiosis debemos examinar los cromosomas. Cada organismo tiene un número de cromosomas característico de su especie particular. Un mosquito tiene seis cromosomas

Más detalles

Interfase Premeiótica

Interfase Premeiótica Una vista rápida La meiosis incluye dos divisiones sucesivas de una célula eucariótica diploide (2N), de organismos de reproducción sexual, dando como resultado cuatro células haploides (N) hijas, cada

Más detalles

J. L. Sánchez Guillén

J. L. Sánchez Guillén J. L. Sánchez Guillén 1 Modalidades de reproducción I I I gametos zigoto I I Reproducción asexual Reproducción sexual 2 (1) 3 Espermatozoides óvulo Esporas de moho Granos de polen Célula del saco embrionario

Más detalles

REPRODUCCION CELULAR

REPRODUCCION CELULAR REPRODUCCION CELULAR LIC. GLORIA FELICIANO CIENCIAS NATURALES GRADO: SEXTO TALLER 1 2.012 Pág. 18 MITOSIS MEIOSIS LIC. GLORIA FELICIANO CIENCIAS NATURALES GRADO: SEXTO TALLER 1 2.012 Pág. 19 TALLER Nº

Más detalles

Tema 10 Cálculo de probabilidades Matemáticas CCSSII 2º Bachillerato 1

Tema 10 Cálculo de probabilidades Matemáticas CCSSII 2º Bachillerato 1 Tema 10 Cálculo de probabilidades Matemáticas CCSSII 2º Bachillerato 1 TEMA 10 CÁLCULO DE PROBABILIDADES 10.1 EXPERIENCIAS ALEATORIAS. SUCESOS EXPERIENCIAS DETERMINISTAS Y ALEATORIAS Se llama experiecia

Más detalles

Abel Martín LAS FRACCIONES. - Las fracciones como parte de un todo - Egipto les espera

Abel Martín LAS FRACCIONES. - Las fracciones como parte de un todo - Egipto les espera LAS FRACCIONES - Las fraccioes como parte de u todo - Nuestros amigos prueba su máquia del tiempo. Egipto les espera Despegamos! E la evolució del pesamieto humao, 000 años a. C., los egipcios comieza

Más detalles

CIENCIAS NATURALES LECCIÓN 1.5. LA REPRODUCCIÓN CELULAR

CIENCIAS NATURALES LECCIÓN 1.5. LA REPRODUCCIÓN CELULAR LECCIÓN 1.5. LA REPRODUCCIÓN CELULAR EL NÚCLEO CELULAR: El núcleo celular es la estructura en la que se almacena gran parte de la información necesaria para la formación y desarrollo de un organismo vivo.

Más detalles

División celular. Meiosis. Ing. Wilson Martínez U.E. Atahualpa

División celular. Meiosis. Ing. Wilson Martínez U.E. Atahualpa Meiosis. : Meiosis. Dónde ocurre? Ocurre en las gónadas para producir gametos o células sexuales. Qué característica tienen los gametos? Son células haploides Cómo se logra obtener estas células? Una replicación

Más detalles

Ciclo celular y mitosis

Ciclo celular y mitosis Ciclo celular y mitosis El ciclo celular es un proceso ordenado de sucesos en los que la célula crece y cuando ha llegado a la madurez se reproduce, tiene dos etapas, la interfase y la mitosis. La interfase

Más detalles

TEMA6: CICLO CELULAR. MITOSIS. MEIOSIS

TEMA6: CICLO CELULAR. MITOSIS. MEIOSIS TEMA6: CICLO CELULAR. MITOSIS. MEIOSIS PROGRAMA PAU REGIÓN DE MURCIA PARA ESTE TEMA: Lo que la coordinadora puede poner en el examen PAU se basa en las recomendaciones y orientaciones que nos manda que

Más detalles

Tema (3.1) Mitosis y meiosis. Ciclo celular

Tema (3.1) Mitosis y meiosis. Ciclo celular Tema (3.1) Mitosis y meiosis. Ciclo celular Perpetuación de la vida División celular: mitosis La división celular permite a los individuos pluricelulares crecer y pasar a las células hijas la misma información

Más detalles

Solución: Se observa que en su perímetro e interior, el primer cuadrilátero tiene cinco puntos y además 5 = 1+

Solución: Se observa que en su perímetro e interior, el primer cuadrilátero tiene cinco puntos y además 5 = 1+ Problema. E el diagrama se preseta los tres primeros cuadriláteros de ua secuecia que iicia e u puto e el cetro del tablero crece desde ese puto hacia fuera, cuál es el úmero de putos que está e el perímetro

Más detalles

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1 J. L. Sánchez Guillén IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1 Modalidades de reproducción I I I gametos zigoto I I Reproducción asexual Reproducción sexual 2 (1) 3 Espermatozoides óvulo

Más detalles

Biología. Tema. 1º Bachillerato ESTRUCTURA Y FUNCIÓN CELULAR. Núcleo. Mitosis y meiosis

Biología. Tema. 1º Bachillerato ESTRUCTURA Y FUNCIÓN CELULAR. Núcleo. Mitosis y meiosis Biología 1º Bachillerato Tema. ESTRUCTURA Y FUNCIÓN CELULAR 6 Núcleo. Mitosis y meiosis 1. El núcleo 2. La cromatina y los cromosomas 3. El ciclo celular 4. La mitosis 5. Citocinesis 6. La meiosis 7. Los

Más detalles

Taller de ejercitación para la evaluación del 7 de junio.

Taller de ejercitación para la evaluación del 7 de junio. Taller de ejercitación para la evaluación del 7 de junio. 1. En un organismo multicelular que se reproduce sexualmente; luego de la unión de las células sexuales que lo originan; las células no sexuales

Más detalles

FASES DEL CICLO CELULAR. 1. Interfase (I) 2. División celular (M)

FASES DEL CICLO CELULAR. 1. Interfase (I) 2. División celular (M) CICLO CELULAR DEFINICIÓN El ciclo celular es el proceso ordenado y repetitivo en el tiempo en el que la célula crece y se divide en dos células hijas. Las células que no se están dividiendo no forman parte,

Más detalles

APRENDIZAJES ESPERADOS

APRENDIZAJES ESPERADOS División Meiótica APRENDIZAJES ESPERADOS Aplicar conceptos básicos en el proceso de división meiótica. Comprender el proceso de división meiótica. Caracterizar cada una de las etapas de la división meiótica.

Más detalles

La división celular meiótica

La división celular meiótica 1 La división celular meiótica La meiosis es otra forma de división celular que se da solo en las células sexuales (gametos) de aquellos organismos que se reproducen sexualmente. Básicamente la meiosis

Más detalles

d) 2:00 p.m. y 10º C e) 2:00 a.m. y 30º C

d) 2:00 p.m. y 10º C e) 2:00 a.m. y 30º C Prueba Aptitud Académica. Modelo 4. CNU Veezuela 006. Trascrita y resuelta Tels: 046-59965, 044-64, 04-090 Caracas, Veezuela.. Para dos úmeros reales x, y o ambos ulos, se defie la operació @ etre ellos

Más detalles

Ingeniería Industrial. Curso 2009-2010. Departamento de Matemática Aplicada II. Universidad de Sevilla. Lección 5. Series.

Ingeniería Industrial. Curso 2009-2010. Departamento de Matemática Aplicada II. Universidad de Sevilla. Lección 5. Series. CÁLCULO Igeiería Idustrial. Curso 2009-200. Departameto de Matemática Aplicada II. Uiversidad de Sevilla. Lecció 5. Series. Resume de la lecció. 5.. Sucesioes y series. Sucesió covergete. Se de e ua sucesió

Más detalles

Selección de inversiones II

Selección de inversiones II Problemas de Ecoomía y Orgaizació de Empresas (º de Bachillerato) Euciado Selecció de iversioes II Problema 6 U fabricate de evases de arcilla para la alimetació está aalizado la posibilidad de istalar

Más detalles

MITOSIS. Somáticas CÉLULAS MEIOSIS. Sexuales. 2 series de cromosomas homólogos. Diploides. Haploides. Una serie de cromosomas.

MITOSIS. Somáticas CÉLULAS MEIOSIS. Sexuales. 2 series de cromosomas homólogos. Diploides. Haploides. Una serie de cromosomas. Diploides 2n 2 series de cromosomas homólogos Somáticas MITOSIS CÉLULAS Multiplicación Sexuales Gametos Meiosporas MEIOSIS Haploides n Una serie de cromosomas NECESIDAD DE LOS DOS TIPOS DE DIVISIONES MITOSIS

Más detalles

Álgebra I Práctica 2 - Números naturales e inducción

Álgebra I Práctica 2 - Números naturales e inducción FCEyN - UBA - Segudo Cuatrimestre 203 Álgebra I Práctica 2 - Números aturales e iducció. Reescribir cada ua de las siguietes sumas usado el símbolo de sumatoria (a) + 2 + 3 + 4 + + 00, (b) + 2 + 4 + 8

Más detalles

Meiosis MITOSIS MITOSIS. Cuatro fases de la mitosis. Proceso para el crecimiento, reparación y reproducción. Profase, metafase, anafase, telofase

Meiosis MITOSIS MITOSIS. Cuatro fases de la mitosis. Proceso para el crecimiento, reparación y reproducción. Profase, metafase, anafase, telofase MITOSIS MITOSIS Cuatro fases de la mitosis Meiosis Proceso para el crecimiento, reparación y Produce dos células hijas genéticamente idénticas. Diploides (2n) Número de cromosomas sigue siendo el mismo

Más detalles

TEMA 12. LA REPRODUCCIÓN CELULAR

TEMA 12. LA REPRODUCCIÓN CELULAR TEMA 12. LA REPRODUCCIÓN CELULAR 1.-La vida de la célula. 2.- El ciclo celular 3.- La división celular. 3.1. Mitosis o cariocinesis. 3.2. Citocinesis. 4.- La división meiótica. 4.1. Primera división meiótica.

Más detalles

MEDICINA Primer Cuatrimestre

MEDICINA Primer Cuatrimestre U.N.P.S.J. B. BIOLOGÍA MEDICINA Primer Cuatrimestre 2017 CICLOS BIOLÓGICOS Uno de los puntos cruciales de la reproducción sexual es la fecundación Fusión de gametas cigota o cigoto cuenta con la suma de

Más detalles

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO 2. 0RGANIZACIÓN Y FISIOLOGÍA CELULAR (1) Clara Benhamú Barchilón 4. CÉLULA EUCARIÓTICA. FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO 2. 0RGANIZACIÓN Y FISIOLOGÍA CELULAR (1) Clara Benhamú Barchilón 4. CÉLULA EUCARIÓTICA. FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN 4. CÉLULA EUCARIÓTICA. FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN Todas las células existen sólo durante un determinado periodo de tiempo, transcurrido el cual se reproducen y dan lugar a células hijas, o mueren. La duración

Más detalles

CAPÍTULO IV INGENIERÍA CELULAR

CAPÍTULO IV INGENIERÍA CELULAR CAPÍTULO IV INGENIERÍA CELULAR MITOSIS Y MEIOSIS Sumario Mitosis y meiosis: 1. Qué es la mitosis? 2.División de las células 3.La interfase 4.Las fases de la mitosis 5.Significado de la mitosis 6. Qué es

Más detalles

Objetivo: Concepto de Límite

Objetivo: Concepto de Límite --0 Sesió Coteidos: Cocepto ituitivo de límite. > Coceptos básicos propiedades de alguos límites. > Cálculo de límite de alguas fucioes. Objetivo: Determia límite de fucioes, sólo por reemplazo. Determia

Más detalles

LA MEIOSIS. Reproducción de los seres vivos. Ciclos biológicos. Origen de la variabilidad genética en la meiosis

LA MEIOSIS. Reproducción de los seres vivos. Ciclos biológicos. Origen de la variabilidad genética en la meiosis Reproducción de los seres vivos. Ciclos biológicos Desarrollo de las fases de la meiosis Origen de la variabilidad genética en la meiosis Comparación mitosis-meiosis Evolución del número de cromosomas

Más detalles

NSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL "RODOLFO LOERO ARISMENDI" IUTIRLA EXTENSIÓN PORLAMAR AUDITORÍA BANCARIA

NSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL RODOLFO LOERO ARISMENDI IUTIRLA EXTENSIÓN PORLAMAR AUDITORÍA BANCARIA NSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL "RODOLFO LOERO ARISMENDI" IUTIRLA EXTENSIÓN PORLAMAR AUDITORÍA BANCARIA VALUACIÓN Compilació co fies istruccioales. OBJETIVO. VALUACIÓN E todos los ámbitos,

Más detalles

Estadística Descriptiva

Estadística Descriptiva Estadística Descriptiva TEMA 1 Estadística Descriptiva 1. Variables estadísticas uidimesioales a) Itroducció b) Estudio descriptivo de ua variable c) Represetacioes gráficas d) Medidas de tedecia cetral

Más detalles

Preguntas más Frecuentes: Tema 2

Preguntas más Frecuentes: Tema 2 Pregutas más Frecuetes: Tema 2 Pulse sobre la preguta para acceder directamete a la respuesta 1. Se puede calcular la media a partir de las frecuecias absolutas acumuladas? 2. Para calcular la media aritmética,

Más detalles

Prof: Zulay Franco 1

Prof: Zulay Franco 1 Biestables 1.1 Itroducció Ua vetaja importate de los sistemas digitales sobre los aalógicos es la capacidad de almacear fácilmete grades catidades de iformació por periodos cortos o largos. Esta capacidad

Más detalles

Ciclo celular. I. Etapas del ciclo de la división celular

Ciclo celular. I. Etapas del ciclo de la división celular Ciclo celular Las células (unidad fundamental de los seres vivos) crecen, se reproducen y mueren. Y al tiempo que transcurre para que una célula crezca, se divida y muera se le llama ciclo celular. La

Más detalles

Fisiología Celular II

Fisiología Celular II Colegio Aljarafe 1º Bachillerato Fisiología Celular II Función de reproducción Curso 2012-13 HÍNDICE Función de reproducción. 3 o Tipos Reproducción de organismos. 3 Tipos Asexual 3 - Ventajas - Tipos

Más detalles

CROMOSOSMAS-CONDENSACIÓN. Nucleosoma: ADN doble vuelta sobre cuatro pares de Histonas (H2A, H2B, H3, H4)

CROMOSOSMAS-CONDENSACIÓN. Nucleosoma: ADN doble vuelta sobre cuatro pares de Histonas (H2A, H2B, H3, H4) CROMATINA CROMOSOSMAS-CONDENSACIÓN Nucleosoma: ADN doble vuelta sobre cuatro pares de Histonas (H2A, H2B, H3, H4) CROMOSOMA-CONDENSACION CROMOSOMA TIPOS DE CROMOSOMAS CROMOSOMA-CINETOCORO CROMOSOMA CON

Más detalles

Reproducción. Objetivos. Introducción. Desarrollo. Palabras clave. Biología Unidad 15. Reproducción

Reproducción. Objetivos. Introducción. Desarrollo. Palabras clave. Biología Unidad 15. Reproducción Biología Unidad 15 Reproducción Objetivos Conocer las características de la reproducción sexual y asexual. Aprender las características generales de la división celular por mitosis y meiosis. Introducción

Más detalles

Introducción a las medidas de dispersión.

Introducción a las medidas de dispersión. UNIDAD 8: INTERPRETEMOS LA VARIABILIDAD DE LA INFORMACION. Itroducció a las medidas de dispersió. Como su ombre lo idica, las medidas de dispersió so parámetros que os idica qué ta dispersos está los datos.

Más detalles

TEMA 19 Cálculo de límites de sucesiones*

TEMA 19 Cálculo de límites de sucesiones* CURSO -6 TEMA 9 Cálculo de límites de sucesioes* Propiedades aritméticas de los límites de sucesioes. b tales que : a = a b = b, dode ab, R Sea las sucesioes { } a y { } Etoces podemos obteer su suma,

Más detalles

UNIDAD 4 MODELOS PROBABILÍSTICOS

UNIDAD 4 MODELOS PROBABILÍSTICOS Uiversidad Nacioal del Litoral Facultad de Igeiería y Ciecias Hídricas ESTADÍSTICA Igeiería Iformática TEORÍA Mg.Ig. Susaa Valesberg Profesor Titular UNIDAD 4 MODELOS PROBABILÍSTICOS Estadística - Igeiería

Más detalles

CANTIDAD EN QUÍMICA QCA 07

CANTIDAD EN QUÍMICA QCA 07 .- Razoe: a) Qué volume es mayor el de u mol de itrógeo o el de u mol de oxígeo, ambos medidos e las mismas codicioes de presió y temperatura? b) Qué masa es mayor la de u mol de itrógeo o la de uo de

Más detalles

Mg. Marco Antonio Plaza Vidaurre 1 LAS SERIES UNIFORMES

Mg. Marco Antonio Plaza Vidaurre 1 LAS SERIES UNIFORMES Mg. Marco Atoio laza Vidaurre LAS SEIES UNIFOMES Las series uiformes so u cojuto de valores moetarios iguales distribuidos e el tiempo, co ua frecuecia regular. U cojuto de stocks forma ua serie. E la

Más detalles

Potencias y raíces de números enteros

Potencias y raíces de números enteros Potecias y raíces de úmeros eteros Objetivos E esta quicea aprederás a: Expresar multiplicacioes de u mismo úmero e forma de potecia. Realizar operacioes co potecias. Trabajar co potecias de base 0. Expresar

Más detalles

Unidad 1: Números Complejos

Unidad 1: Números Complejos Uidad 1: Números Complejos 11 Itroducció Además de los cojutos de úmeros aturales, eteros, racioales y reales existe el cojuto de úmeros complejos que juega u rol importate o solo e matemáticas sio e las

Más detalles

VECTORES. A partir de la representación de, como una recta numérica, los elementos

VECTORES. A partir de la representación de, como una recta numérica, los elementos VECTORES VECTORES Los ectores, que era utilizados e mecáica e la composició de fuerzas y elocidades ya desde fies del siglo XVII, o tuiero repercusió etre los matemáticos hasta el siglo XIX cuado Gauss

Más detalles

Análisis de datos en los estudios epidemiológicos II

Análisis de datos en los estudios epidemiológicos II Aálisis de datos e los estudios epidemiológicos II Itroducció E este capitulo cotiuamos el aálisis de los estudios epidemiológicos cetrádoos e las medidas de tedecia cetral, posició y dispersió, ídices

Más detalles

TEMA 9: DIVISIÓN CELULAR: MITOSIS Y MEIOSIS

TEMA 9: DIVISIÓN CELULAR: MITOSIS Y MEIOSIS TEMA 9: DIVISIÓN CELULAR: MITOSIS Y MEIOSIS 1. EL CICLO CELULAR Se denomina así a la secuencia cíclica de acontecimientos en la vida de una célula desde que nace por división de otra, hasta que se divide

Más detalles

14.1 Comprender los exponentes racionales y los radicales

14.1 Comprender los exponentes racionales y los radicales Nombre Clase Fecha 14.1 Compreder los expoetes racioales y los radicales Preguta esecial: Cómo se relacioa los radicales co los expoetes racioales? Resource Locker Explorar 1 Compreder los expoetes de

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS DATOS.

ORGANIZACIÓN DE LOS DATOS. ORGANIZACIÓN DE LOS DATOS. La toma de datos es ua de las partes de mayor importacia e el desarrollo de ua ivestigació. Así los datos obteidos mediate u primer proceso recibe el ombre de datos si tratar

Más detalles

Análisis de resultados. Independencia de las muestras

Análisis de resultados. Independencia de las muestras Aálisis de resultados Clase ro. 8 Curso 00 Idepedecia de las muestras Los resultados de ua corrida de simulació, so muestras de algua distribució. Esos resultados los llamamos "respuestas". Las respuestas

Más detalles

Tema 21.MEIOSIS. Finalidad y significado biológico de la meiosis. Etapas. Hechos fundamentales de la primera y de la segunda divisiones meióticas

Tema 21.MEIOSIS. Finalidad y significado biológico de la meiosis. Etapas. Hechos fundamentales de la primera y de la segunda divisiones meióticas Tema 21.MEIOSIS Finalidad y significado biológico de la meiosis Etapas Hechos fundamentales de la primera y de la segunda divisiones meióticas Comportamiento cromosómico durante Profase I Complejo sinaptonémico

Más detalles

Estalmat. Real Academia de Ciencias. Curso 2005/2006. Dinámica compleja. Conjuntos de Julia y Mandelbrot. Método de Newton. Miguel Reyes Mayo 2006

Estalmat. Real Academia de Ciencias. Curso 2005/2006. Dinámica compleja. Conjuntos de Julia y Mandelbrot. Método de Newton. Miguel Reyes Mayo 2006 Estalmat. Real Academia de Ciecias. Curso 5/6 Diámica compleja Cojutos de Julia y Madelbrot. Método de Newto. Miguel Reyes Mayo 6 Los úmeros complejos Los úmeros complejos so los úmeros de la forma dode

Más detalles

ALGEBRA ELEMENTAL AUTOR: CARLOS DOMÍNGUEZ V... 16 INDICE... 1 UNIDAD III.- EXPONENTES Y RADICALES. RAZONES, PROPORCIONES Y VARIACIONES.

ALGEBRA ELEMENTAL AUTOR: CARLOS DOMÍNGUEZ V... 16 INDICE... 1 UNIDAD III.- EXPONENTES Y RADICALES. RAZONES, PROPORCIONES Y VARIACIONES. ALGEBRA ELEMENTAL INDICE AUTOR: CARLOS DOMÍNGUEZ V... 16 INDICE... 1 UNIDAD III.- EXPONENTES Y RADICALES. RAZONES, PROPORCIONES Y VARIACIONES. Ley asociativa... Ley distriutiva... 1.- EXPONENTES Y RADICALES...

Más detalles

Planificación contra stock

Planificación contra stock Plaificar cotra stock 5 Plaificació cotra stock Puede parecer extraño dedicar u tema al estudio de métodos para plaificar la producció de empresas que trabaja cotra stock cuado, actualmete, sólo se predica

Más detalles

( ) ( )( )( ) ( ) ( )( )

( ) ( )( )( ) ( ) ( )( ) Algebra uiversitaria UNIDAD III. POLINOMIOS 3.. Técicas elemetales para buscar raíces Recordado la defiició de raíz U poliomio P(x) tiee ua raíz r si y solo si P(r) = 0. Recordar el teorema de factorizació

Más detalles

RETICULO ENDOPLASMÁTICO

RETICULO ENDOPLASMÁTICO RETICULO ENDOPLASMÁTICO - RER: ocurre la síntesis y modificación de proteínas y proteínas lisosomales (digestión celular) - REL: realiza la síntesis de lípidos y detoxificación celular (drogas o plaguicidas).

Más detalles

Importancia de las medidas de tendencia central.

Importancia de las medidas de tendencia central. UNIDAD 5: UTILICEMOS MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL. Importacia de las medidas de tedecia cetral. Cuado recopilamos ua serie de datos podemos resumirlos utilizado ua tabla de clases y frecuecias. La iformació

Más detalles

2. LEYES FINANCIERAS.

2. LEYES FINANCIERAS. TEMA 1: CONCEPTOS PREVIOS 1. INTRODUCCIÓN. Se va a aalizar los itercambios fiacieros cosiderado u ambiete de certidumbre. El itercambio fiaciero supoe que u agete etrega a otro u capital (o capitales),

Más detalles