SIIGO WINDOWS. Estados Financieros. Cartilla I

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SIIGO WINDOWS. Estados Financieros. Cartilla I"

Transcripción

1 SIIGO WINDOWS Estados Financieros Cartilla I

2 Tabla de Contenido 1. Presentación Qué son Estados Financieros? 3. Qué Estados Financieros se Pueden Generar en el Programa? 4. Cuál es la Ruta para Generar Estados Financieros? 5. Cómo se Generan y que Funcion Cumplen cada uno de los Estados Financieros? 5.1 Balance General Que es un Balance General? Cuáles son las Formas de Generar el Balance General? 5.2 Estado de Resultados Que es un Estado de Resultados? Cuáles son las Formas de Generar un Estado de Resultados? 5.3 Estado de Cambios en la Situación Patrimonial Que es el Estado de Cambios en la Situación Patrimonial? Cuál es la forma de Generar un Estado de Cambios en la Situación Patrimonial? 5.4 Estado de Cambios en la Situación Financiera Que es el Estado de Cambios en la Situación Financiera? Cuál es la forma de Generar un Estado de Cambios en la Situación Financiera? 5.5 Estado de Flujo de Efectivo Que es el Estado de Flujo de Efectivo? Cuáles son las formas de Generar un Estado de Flujo de Efectivo? a. Método Directo b. Método Indirecto 5.6 Análisis Financiero Que es un Análisis Financiero? Cuáles son los tipos de Análisis Financieros que genera el programa? a. Análisis Vertical b. Análisis Horizontal

3 Presentación El presente documento ofrece una guía sobre como generar y para qué sirven cada uno de los estados financieros que se encuentran en el software: los cuales suministran la información contable del la organización a un periodo determinado o cierre de año.

4 ESTADOS FINANCIEROS Qué son Estados Financieros? Los estados financieros son informes que utilizan los entes económicos para reportar la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado. Esta información resulta útil para quienes no tienen acceso a los registros del ente económico como los accionistas, clientes, proveedores, entre otros. La mayoría de estos informes constituyen el producto final de la contabilidad y son elaborados de acuerdo a principios o normas de contabilidad generalmente aceptados (Decreto 2649 de 1993). Estos informes también se conocen con el nombre de Estados Contables, Informes Financieros o Cuentas Anuales. Qué Estados Financieros se Pueden Generar en el Programa? Los estados financieros que se pueden generar son: Balance General Estado de Resultados Estado de Cambios en la Situación Patrimonial Estado de Cambios en la Situación Financiera Flujo de Efectivo o Método Directo o Método Indirecto Análisis Financiero o Análisis Vertical o Análisis Horizontal Cuál es la Ruta para Generar Estados Financieros? Para generar los Estados Financieros mencionados se debe ingresar por la ruta: Contabilidad Informes y Consultas Estados Financieros y allí se encuentran cada uno de los antes mencionados.

5 Cómo se Generan y que Funcion Cumplen cada uno de los Estados Financieros? A continuacion se explicaran cada uno de los Estados Financieros que se generan en el programa, cual es su campo de aplicación y que se requiere para que la informacion sea veraz y confiable. 1. Balance General Qué es un Balance General? El Balance General es uno de los Principales Estados Financieros Básicos contemplados en el artículo 22 del decreto 2649 de 1993 que el ente económico debe preparar y generar; el cual refleja la información contable de todo lo que tiene la empresa a una fecha determinada (disponibilidad de dinero inmediato y a futuro, deudas, lo que debe cobrar, entre otros). Lo componen las cuentas contables de Activo, Pasivo y Patrimonio; este estado financiero debe ser útil y confiable para la toma de decisiones. Cuáles son las Formas de Generar el Balance General? Al ingresar a esta opción SIIGO permite generar el informe de dos maneras: a. Estándar: Es la presentación de un formato estándar o genérico con que cuenta el software y cumple con las disposiciones legales. Para generar el estado financiero de esta forma el programa solicita los siguientes datos:

6 Mes Fin: El Balance General solicita el mes con el cual realizar el corte de saldos de cuentas para su presentación Importante: El Balance General NO solicita un rango de fechas (Fecha Inicial y Fecha Final), solo un mes fin, es decir este Estado Financiero siempre toma la información digitada desde el primer día del año hasta el último día del mes digitado. El Balance General se genera a un corte de mes Seleccione Nivel de Cuenta: Permite escoger el nivel de las cuentas contables al que se quiere generar el Balance General

7 Cuenta de Utilidad Cuenta de Perdida: Se deben digitar las cuentas contables de utilidad y perdida del ejercicio o se puede realizar la búsqueda con el icono o con las teclas de Función F2 (Búsqueda Alfabética) y F3 (Búsqueda Numérica) Importante: Las cuentas contables ya deben estar previamente creadas Imprime código de la cuenta: Normalmente el código de las cuentas contables no se imprime en el Balance General, pero esta la opción para que el usuario lo genere de acuerdo a sus necesidades. Importante: El Balance General se puede enviar a Vista Preliminar, Impresión o Excel; con o sin el código de la cuenta contable Ej. Presentación Preliminar del Balance General CON el código de la cuenta contable:

8 Ej. Presentación en Excel del Balance General SIN el código de la cuenta contable: Importante: Cuando el Balance General se genera en Vista Preliminar o Impreso; el sistema realizar corte de página en Activos, en Pasivos y en Patrimonio. b. Predeterminado: En esta opción el programa permite al usuario definir que cuentas contables se deben reflejar en los activos corrientes y no corrientes, al igual que los pasivos; al ingresar a esta opción se habilita la siguiente pantalla: Modifica: Al ingresar a esta opción el programa permite asociar los rubros o cuentas contables que hacen parte de cada concepto del Balance General, de acuerdo a las necesidades de cada empresa. Una vez se ha escogido esta opción el programa mostrará la siguiente pantalla:

9 Importante: Solo se puede definir un modelo y a nivel de Grupo Contable, si se desea un nuevo modelo se debe ingresar y modificar el existente Ejecuta: Una vez asignados los parámetros, se ingresa a esta opción Para generar el estado Financiero diseñado, allí el sistema solicita la siguiente información:

10 El programa solicita año y mes de corte y a qué nivel de cuenta contable se quiere generar este Balance General. A continuación se visualiza la presentación del Estado Financiero Predeterminado del Balance General en vista preliminar: Importante: El Balance General predeterminado se puede enviar a Vista Preliminar, Impresión o Excel; y NO tiene la opción para solicitar impresión con el código de la cuenta contable 2. Estado de Resultados Que es un Estado de Resultados? El Estado de Resultados es uno de los Principales Estados Financieros Básicos contemplados en el artículo 22 del decreto 2649 de 1993 que muestra en forma ordenada y detallada el resultado de una empresa o negocio, ya sea como utilidad o pérdida del periodo contable. Lo componen las cuentas contables de Ingresos, Egresos y Costos; este Estado Financiero debe ser útil y confiable para la toma de decisiones. Cuáles son las Formas de Generar un Estado de Resultados? Al ingresar a esta opción SIIGO permite generar el informe de dos maneras:

11 a. Estándar: Es la presentación de un formato estándar o genérico con que cuenta el software y cumple con las disposiciones legales, al ingresar a esta opción el sistema genera el siguiente mensaje aclarativo: Importante: Es de aclarar que el Estado de Resultados refleja el resultado de las cuentas de Ingreso, Gasto y Costo y estas cuentas contables todos los años inician con saldo cero después de correr el proceso de Cierre Definitivo. Para generar el estado financiero de esta forma el programa solicita los siguientes datos:

12 Nivel: Seleccionar a qué nivel de cuenta contable se quiere presentar el estado financiero Rango de Meses: Digitar el mes inicio y mes fin sobre el cual el usuario desea generar el informe Importante: El Estado de Resultados a diferencia del Balance General solicita un periodo para presentar la información. Incluye Código de la Cuenta: Normalmente el código de las cuentas contables no se imprime en el Estado de Resultados, pero esta la opción para que el usuario lo genere de acuerdo a sus necesidades Incluye Saldo Inicial del Año: Al seleccionar la opción el programa incluirá el saldo de las cuentas de Ingreso, Egreso, Costo del periodo anterior puede ser año o mes y se acumulara en el movimiento. Importante: Esta opción aplica cuando se está generando el estado de resultados de un año específico y se desea confirmar la utilidad o perdida del año en curso sin tener en cuenta los saldos que tienen las cuentas de Ingresos, Egresos y Costos del año inmediatamente anterior por que aun no se ha realizado el proceso de Cierre Definitivo

13 Importante: El Estado de Resultados se puede enviar a Vista Preliminar, Impresión o Excel; con o sin el código de la cuenta contable Ej. Presentación Preliminar del Estado de Resultados CON el código de la cuenta contable: Ej. Presentación en Excel del Estado de Resultados SIN el código de la cuenta contable: a. Predeterminado: En esta opción el programa permite al usuario definir que cuentas contables se deben reflejar en cada uno de los rubros del Estado de Resultados; al ingresar a esta opción se habilita la siguiente pantalla:

14 Modifica: Al ingresar a esta opción el programa permitirá asociar las cuentas contables que hacen parte de cada concepto del Estado de Resultados, de acuerdo a las necesidades de cada empresa. Una vez se ha escogido esta opción el programa mostrará la siguiente pantalla: Importante: Solo se puede definir un modelo y a nivel de Grupo Contable, si se desea un nuevo modelo se debe ingresar y modificar el existente Ejecuta: Una vez dados los parámetros, se ingresa a esta opción para generar el estado Financiero diseñado, allí el sistema solicita la siguiente información:

15 El programa solicita el nivel de la cuenta contable en la cual se quiere visualizar el Estado de Resultados y el rango inicial o final de los meses de los cuales se quiere conocer la información. A continuación se visualiza la presentación del Estado Financiero Predeterminado del Estado de Resultados en vista preliminar: Importante: El Estado de Resultados predeterminado se puede enviar a Vista Preliminar, Impresión o Excel; y NO tiene la opción para solicitar impresión con el código de la cuenta contable.

16 3. Estado de Cambios en la Situación Patrimonial Que es el Estado de Cambios en la Situación Patrimonial? El Estado de Cambios en la Situación Patrimonial es un Estado Financiero Básico contemplado por el artículo 22 del decreto 2649 de 1993 cuya finalidad es mostrar las variaciones que sufran los diferentes rubros que componen el patrimonio en un periodo determinado, en otras palabras, compara el saldo con que inician las cuentas del grupo 3 con el saldo final de estas. Lo componen las cuentas contables de Patrimonio. Cuál es la forma de Generar el Estado de Cambios en la Situación Patrimonial? Al ingresar a esta opción SIIGO se habilita la siguiente pantalla: Modifica: Para generar el estado financiero se debe ingresar primero a esta opción donde el programa permite asociar las cuentas contables que hacen parte de cada concepto del patrimonio, de acuerdo a las necesidades de cada empresa. Una vez se ha escogido esta opción el programa mostrará la siguiente pantalla:

17 Importante: Permite seleccionar a qué nivel se desean presentar las cuentas En contables estos conceptos (Grupo se Cuenta recomiendan Subcuenta asignar las Auxiliar siguientes sub-auxiliar) cuentas contables: CONCEPTO CUENTAS CONTABLES Capital Social Superávit de Capital Reservas: Obligatorias Estatutarias Ocasionales Revalorización del patrimonio Dividendos o Participaciones Resultados del ejercicio Resultados de Ejercicios anteriores Superávit por valorización Importante: Solo se puede definir un modelo a cualquier nivel de cuenta contable, si se desea un nuevo modelo se debe ingresar y modificar el existente. Ejecuta: Una vez dados los parámetros, se ingresa a esta opción para generar el estado Financiero diseñado, allí el sistema solicita los parámetros para enviar a impresión. Importante: El Estado de Cambios en la Situación Patrimonial se puede enviar a Vista Preliminar, Impresión o Excel.

18 Ej. Presentación preliminar del Estado de Cambios en la Situación Patrimonial: 4. Estado de Cambios en la Situación Financiera Qué es el Estado de Cambios en la Situación Financiera? El Estado de Cambios en la Situación Financiera es un Estado Financiero Básico contemplado por el artículo 22 del decreto 2649 de 1993, el objetivo fundamental de este estado financiero, es suministrar información relevante y concisa sobre cambios en el capital de trabajo, con los cuales se proporciona un detalle de la gestión y se mejora la comprensión de las actividades y operaciones de un ente económico sobre un período contable. El Estado de Cambios en la Situación Financiera se debe elaborar de tal forma que se reflejen las fuentes específicas de las cuales se ha obtenido el capital de trabajo. Cuál es la forma de Generar el Estado de Cambios en la Situación Financiera? Al ingresar a esta opción SIIGO se habilita la siguiente pantalla: Modifica: Para generar el estado financiero se debe ingresar primero a esta opción donde el programa permite asociar las cuentas contables que hacen parte de cada concepto o rubro contable, de acuerdo a las necesidades de cada empresa. Una vez se ha escogido esta opción el programa mostrará la siguiente pantalla:

19 Importante: Permite seleccionar a qué nivel se desean presentar las cuentas contables En (Grupo estos conceptos Cuenta se Subcuenta recomiendan Auxiliar asignar las sub-auxiliar) siguientes cuentas contables: Importante: Solo se puede definir un modelo a cualquier nivel de cuenta contable, si se desea un nuevo modelo se debe ingresar y modificar el existente Ejecuta: Una vez dados los parámetros, se ingresa a esta opción para generar el estado Financiero diseñado, allí el sistema solicita los parámetros para enviar a impresión.

20 Importante: El Estado de Cambios en la Situación Financiera se puede enviar a Vista Preliminar, Impresión o Excel. Ej. Presentación preliminar del Estado de Cambios en la Situación Financiera: 5. Estado de Flujo de Efectivo Qué es el Estado de Flujo de Efectivo? El Estado de Flujo de Efectivo es un Estado Financiero Básico contemplado por el artículo 22 del decreto 2649 de 1993, que presenta la información pertinente a los recaudos y desembolsos de efectivo de un ente económico. El objetivo del flujo de efectivo básicamente es determinar la capacidad con que cuenta la empresa para generar efectivo

21 Cuáles son las formas de Generar un Estado de Flujo de Efectivo? En las normas básicas de la contaduría, existen dos métodos para generar Flujos de Efectivo, la cuales se presentan al momento de ingresar a esta opción: 5.1 Método Directo: Muestra la información de las entradas y salidas reales del efectivo. En este método las actividades de operación se presentan como si se tratará de un estado de resultados por el sistema de caja. Los entes económicos que utilicen este método deben informar por separado los siguientes movimientos relacionados con las actividades de operación: Efectivo cobrado a los clientes. Efectivo recibido por intereses, dividendos y otros rendimientos de inversiones. Otros cobros de operación. Efectivo pagado a empleados y proveedores. Efectivo pagado por intereses. Pago de impuestos. Otros pagos de operación. Al seleccionar esta opción se habilita la siguiente pantalla: a. Modifica: En esta opción se parametriza el informe de flujo de efectivo, al ingresar el sistema muestra una pantalla donde solicita los siguientes datos:

22 Tipo de Actividad: Corresponde a la categoría más grande dentro de la cual se agrupan todos los conceptos que se muestran en el flujo de efectivo como son: Tipo de Transacción: Corresponde a si el concepto es Ingreso o Egreso y para todos los tipos de actividad se despliegan los mismos tipos de transacción: Concepto: Este campo corresponde a los conceptos que componen la estructura del Flujo. Se adjunta un ejemplo de esta parametrización; el primer digito corresponde al Tipo Actividad, el segundo al Tipo Transacción y el tercero al consecutivo de los Conceptos:

23 CODIGO DESCRIPCION 1 ACTIVIDADES DE OPERACIÓN 1.1 Ingresos de efectivo por Operación Recaudo de Clientes Anticipos de Clientes 1.2 Egresos de efectivo por Operación Pagos a Empleados Pagos a Proveedores Pagos otros gastos ventas, administración, financieros e impuestos 2 ACTIVIDADES DE INVERSION 2.1 Ingresos de efectivo por Inversión Rendimientos Financieros Redención y venta de inversiones 2.2 Egresos de efectivo por Inversión Compra propiedad, planta y equipo Compra de Inversiones 3 ACTIVIDADES DE FINANCIACION 3.1 Ingresos de efectivo por Financiación Emisión de acciones Nuevas obligaciones bancarias Otras nuevas obligaciones Aportes de Socios en efectivo 3.2 Egresos de efectivo por Financiación Pago obligaciones largo plazo Pago Intereses Pago de dividendos Pago de obligaciones bancarias Pago de obligaciones con otros 4 SALDO INICIAL DE CAJA 4.1 Saldo Inicial de Caja Saldo Inicial de Caja Nivel: Seleccionar a que nivel de cuentas contables se desea generar la información para cada uno de los conceptos definidos. (Grupo, Cuenta, Subcuenta, Auxiliar, Sub-auxiliar)

24 Rango Inicial Rango Final: Digitar las cuentas contables de diez caracteres desde y hasta la cual se desea generar la información por cada concepto. b. Ejecuta: Esta opción sirve para generar los cálculos en un archivo temporal y posteriormente la impresión del informe a partir de las cuentas definidas en la opción Modifica. Al ingresar aparece la siguiente pantalla:

25 Desea Comparar: Digite el año y mes desde y hasta el cual desea generar el informe, recuerde que la fecha inicial no puede ser mayor a la final. Genera Valores Actuales o Mantiene los Anteriores: Al marcar esta opción el sistema siempre genera el archivo con el cálculo de los registros contables, al desmarcar la opción trae los valores que fueron modificados por la opción de mantenimiento. Importante: El Estado de Flujo de Efectivo por el Método Directo se puede enviar a Vista Preliminar, Impresión o Excel.

26 Ej. Presentación preliminar del Estado de Flujo de Efectivo por el Método Directo: c. Mantenimiento: Esta opción se utiliza para realizar la modificación manual de los valores previamente calculados por opción de Ejecuta del Estado Financiero Ej. En el campo de Recaudo Clientes el sistema calculo un valor de

27 Para el ejemplo se cambia este valor a Luego se debe generar el informe por la opción de Ejecuta y desmarcar el campo Genera Valores Actuales o Mantiene los Anteriores Importante: Si al generar nuevamente el informe por la opción de ejecuta SI se mantiene marcada la opción Genera Valores Actuales o Mantiene los Anteriores, los valores presentados serán los realizados en el cálculo y no los modificados por la opción de Mantenimiento. La presentación del Estado Financiero traerá los valores modificados por la opción de Mantenimiento.

28 d. Informe: Genera un informe en vista preliminar, impreso o en Excel de los parámetros definidos en el Método Directo en la opción de modifica 5.2 Método Indirecto: Muestra la utilidad neta incluyendo o disminuyendo aquellas partidas que no implican un cobro o pago de efectivo. Bajo este método se prepara una conciliación entre la utilidad neta y el flujo de efectivo neto de las actividades de operación, las cuales deben informar por separado. Para tal efecto el flujo de efectivo generado por las operaciones normales, se determina tomando como punto de partida la utilidad neta del periodo, valor al cual se le adiciona o deducen las partidas incluidas en el Estado de

29 Resultados que no implican un pago o un cobro de efectivo. Entre estas partidas tenemos: Depreciación, amortización y agotamiento. Provisiones para protección de activos Diferencias por fluctuaciones cambiarias. Utilidades o perdidas en venta de propiedades, planta y equipo, inversiones Otros activos operacionales. Corrección monetaria del periodo de las cuentas de balance. Cambios en rubros operacionales, tales como: aumento o disminuciones en cuentas por cobrar, inventarios, cuentas por pagar, pasivos estimados y provisiones, etc. Al seleccionar esta opción se habilita la siguiente pantalla: a. Modifica: En esta opción se parametriza el informe de flujo de efectivo, al ingresar el sistema muestra una pantalla donde solicita los siguientes datos: Tipo de Actividad: Corresponde a la categoría más grande dentro de la cual se agrupan todos los conceptos que se muestran en el flujo de efectivo como son:

30 Tipo de Transacción: Corresponde a si el concepto es Ingreso o Egreso y para todos los tipos de actividad se despliegan los mismos tipos de transacción: Concepto: Este campo corresponde a los conceptos que componen la estructura del Flujo. Se adjunta un ejemplo de esta parametrizacion; el primer digito corresponde al Tipo Actividad, el segundo al Tipo Transacción y el tercero al consecutivo de los Conceptos: CODIGO DESCRIPCION 1 ACTIVIDADES DE OPERACIÓN 1.1 Ingresos de efectivo por Operación Utilidad del período Depreciación Amortización Agotamiento Provisiones Diferencia en cambio Corrección Monetaria Aumento o disminución Cuentas por Cobrar Aumento o disminución Inventarios Aumento o disminución Cuentas por pagar Aumento o disminución Pasivos estimados y provisiones 2 ACTIVIDADES DE INVERSION 2.1 Ingresos de efectivo por Inversión Rendimientos Financieros

31 2.1.2 Redención y venta de inversiones 2.2 Egresos de efectivo por Inversión Compra propiedad, planta y equipo Compra de Inversiones 3 ACTIVIDADES DE FINANCIACION 3.1 Ingresos de efectivo por Financiación Emisión de acciones Nuevas obligaciones bancarias Otras nuevas obligaciones Aportes de Socios en efectivo 3.2 Egresos de efectivo por Financiación Pago obligaciones largo plazo Pago Intereses Pago de dividendos Pago de obligaciones bancarias Pago de obligaciones con otros Nivel: Seleccionar a que nivel de cuentas contables se desea generar la información para cada uno de los conceptos definidos. (Grupo, Cuenta, Subcuenta, Auxiliar, Sub-auxiliar) Rango Inicial Rango Final: Digitar las cuentas contables de diez caracteres desde y hasta la cual se desea generar la información por cada concepto.

32 b. Ejecuta: Esta opción sirve para generar los cálculos en un archivo temporal y posteriormente la impresión del Estado Financiero a partir de las cuentas definidas desde la opción Modifica. Al ingresar aparece la siguiente pantalla: Desea Comparar: Digite el año y mes desde y hasta el cual desea generar el informe, recuerde que la fecha inicial no puede ser mayor a la final. Genera Valores Actuales o Mantiene los Anteriores: Al marcar esta opción el sistema siempre genera el archivo con el cálculo de los registros contables, al desmarcar la opción trae los valores que fueron modificados por la opción de mantenimiento. Importante: El Estado de Flujo de Efectivo por el Método Indirecto se puede enviar a Vista Preliminar, Impresión o Excel.

33 Ej. Presentación preliminar del Estado de Flujo de Efectivo por el Método Indirecto: c. Mantenimiento: Esta opción se utiliza para realizar la modificación manual de los valores previamente calculados por opción de Ejecuta del Estado Financiero. Ej. En el campo de Depreciación el sistema calculo un valor de

34 Para el ejemplo se cambia este valor a Luego se debe generar el informe por la opción de Ejecuta y desmarcar el campo Genera Valores Actuales o Mantiene los Anteriores Importante: Si al generar nuevamente el informe por la opción de ejecuta se mantiene marcada la opción Genera Valores Actuales o Mantiene los Anteriores, los valores presentados serán los realizados en el cálculo y no los modificados por la opción de Mantenimiento.

35 La presentación del Estado Financiero traerá los valores modificados por la opción de Mantenimiento. d. Informe: Genera un informe en vista preliminar, impreso o en Excel de los parámetros definidos en el Método Indirecto en la opción de modifica

36 6. Análisis Financieros Que es un Análisis Financiero? El análisis financiero es el estudio que se hace de la información contable, mediante la utilización de indicadores y razones financieras. El análisis financiero dispone de dos herramientas para interpretar y analizar la información y se denominan: Análisis Vertical Análisis Horizontal Estos son utilizados para simplificar, separar o reducir los datos descriptivos y numéricos que integran los estados financieros, con el objeto de medir las relaciones en un solo periodo y los cambios presentados en varios ejercicios contables. Cuáles son los tipos de Análisis Financieros que genera el programa? Al momento de ingresar a esta opción el sistema habilita la siguiente pantalla: 6.1 Análisis Vertical Qué es un Análisis Vertical? Es una de las técnicas más sencillas dentro del análisis financiero y consiste en tomar un solo estado financiero y relacionar cada una de sus partes con un total determinado dentro del mismo estado; el cual se denomina cifra base. Es un análisis estático, pues estudia la situación financiera en un momento determinado; sin tener en cuenta los cambios ocurridos a través del tiempo.

37 Al ingresar a esta opción el sistema habilita la siguiente pantalla: a. Modifica: Se ingresa para realizar la parametrización de rangos de cuentas que se van a involucrar en el informe, allí muestra la siguiente ventana: Conceptos: El sistema ya los trae predefinidos todos Nivel: Seleccionar a qué nivel de cuentas contables se desea generar la información para cada uno de los conceptos definidos. (Grupo, Cuenta, Subcuenta, Auxiliar, Sub-auxiliar)

38 Rango Inicial Rango Final: Digitar las cuentas contables de diez caracteres desde y hasta la cual se desea generar la información por cada concepto. b. Ejecuta: Esta opción sirve para generar el informe teniendo en cuenta los rangos de cuentas establecidos en la opción de modifica; se puede generar para los siguientes estados financieros:

39 Balance: Solicita la fecha de corte y el nivel de la cuenta contable a la cual se desea generar el análisis Importante: El Análisis vertical se puede enviar a Vista Preliminar, Impresión o Excel. Ej. Presentación preliminar del Análisis Vertical del Balance General:

40 Importante: El aspecto más importante del análisis vertical es la interpretación los porcentajes; proceso que debe ser realizado por los administradores del ente económico.. Estado de Resultados Solicita la fecha de corte y el nivel de la cuenta contable a la cual se desea generar el análisis Ej. Presentación preliminar del Análisis Vertical del Estado de Resultados:

41 Importante: El aspecto más importante del análisis vertical es la interpretación los porcentajes; proceso que debe ser realizado por los administradores del ente económico Análisis Horizontal Qué es Análisis Horizontal? Es un procedimiento que consiste en comparar estados financieros homogéneos en dos o más periodos consecutivos, para determinar los aumentos y disminuciones o variaciones de las cuentas, de un periodo a otro. Este análisis es de gran importancia para la empresa, porque mediante él se informa si los cambios en las actividades y si los resultados han sido positivos o negativos; también permite definir cuáles merecen mayor atención por ser cambios significativos en la marcha. Al ingresar a esta opción el sistema habilita la siguiente pantalla: a. Modifica: Se ingresa para realizar la parametrización de rangos de cuentas que se van a involucrar en el informe, allí muestra la siguiente ventana

42 Conceptos: El sistema ya los trae predefinidos todos Nivel: Seleccionar a qué nivel de cuentas contables se desea generar la información para cada uno de los conceptos definidos. (Grupo, Cuenta, Subcuenta, Auxiliar, Sub-auxiliar) Rango Inicial Rango Final: Digitar las cuentas contables de diez caracteres desde y hasta la cual se desea generar la información por cada concepto. b. Ejecuta: Esta opción sirve para generar el informe teniendo en cuenta los rangos de cuentas contables establecidos en la opción de modifica; se puede generar para los siguientes estados financieros:

43 Balance: Solicita la el rango de año y mes (periodo contable) para realizar la comparación de cifras el nivel de la cuenta contable a la cual se desea generar el análisis Importante: El Análisis Horizontal se puede enviar a Vista Preliminar, Impresión o Excel.

44 Ej. Presentación preliminar del Análisis Horizontal del Balance General: Importante: El aspecto más importante del análisis horizontal es la interpretación los porcentajes; Estado de Resultados proceso que debe ser realizado por los administradores del ente económico.. Solicita la el rango de año y mes (periodo contable) para realizar la comparación de cifras el nivel de la cuenta contable a la cual se desea generar el análisis

45 Ej. Presentación preliminar del Análisis Horizontal del Estado de Resultados: Importante: El aspecto más importante del análisis horizontal es la interpretación los porcentajes; proceso que debe ser realizado por los administradores del ente económico..

FLUJO DE EFECTIVO. Para generar el flujo de efectivo se puede utilizar el buscador de menú con el icono

FLUJO DE EFECTIVO. Para generar el flujo de efectivo se puede utilizar el buscador de menú con el icono FLUJO DE EFECTIVO Qué es el flujo de efectivo? El estado de flujo de efectivo es un estado financiero básico contemplado por el artículo 22 del decreto 2649 de 1993, que presenta la información pertinente

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO. Para generar el análisis financiero se puede utilizar el buscador de menú con el

ANÁLISIS FINANCIERO. Para generar el análisis financiero se puede utilizar el buscador de menú con el ANÁLISIS FINANCIERO Qué es análisis financiero? El análisis financiero es el estudio que se hace de la información contable mediante la utilización de indicadores y razones financieras. El análisis financiero

Más detalles

SIIGO WINDOWS. Definición Plan de Cuentas. Cartilla I

SIIGO WINDOWS. Definición Plan de Cuentas. Cartilla I SIIGO WINDOWS Definición Plan de Cuentas Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación. 3 2. Definición Plan de Cuentas.. 4 Presentación El presente documento ofrece una guía sencilla que explica los parámetros

Más detalles

APERTURA DE CUENTAS CONTABLES

APERTURA DE CUENTAS CONTABLES APERTURA DE CUENTAS CONTABLES Qué son cuentas contables? Las cuentas contables contienen la relación ordenada y clasificada de las clases, grupos, cuentas y subcuentas del Activo, Pasivo, Patrimonio, Ingresos,

Más detalles

SIIGO Pyme. Parámetros Gestión de Recaudos. Cartilla I

SIIGO Pyme. Parámetros Gestión de Recaudos. Cartilla I SIIGO Pyme Parámetros Gestión de Recaudos Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué son Parámetros? 3. Cuál es la Ruta para Definir los Parámetros del Módulo Gestión de Recaudos? 4. Cuáles son

Más detalles

CONTROL DE CRUCES DE FACTURAS DE VENTA

CONTROL DE CRUCES DE FACTURAS DE VENTA CONTROL DE CRUCES DE FACTURAS DE VENTA Qué es el control de cruces de facturas de venta? El control de cruces de facturas de venta son informes que genera el programa los cuales presentan listados donde

Más detalles

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II. Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II. Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com FLUJO NETO DE EFECTIVO FLUJO NETO DE EFECTIVO Es la diferencia entre los Ingresos netos

Más detalles

SIIGO WINDOWS. Instalación de Empresa. Cartilla I

SIIGO WINDOWS. Instalación de Empresa. Cartilla I SIIGO WINDOWS Instalación de Empresa Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación. 3 2. Instalación de Empresa 4 Presentación El presente documento ofrece una guía para explicar el proceso de creación

Más detalles

COMPROBANTES DIFERIDOS

COMPROBANTES DIFERIDOS COMPROBANTES DIFERIDOS Qué es un comprobante diferido? Un comprobante diferido es una opción de menú de SIIGO en la cual se puede parametrizar y ejecutar la contabilización de un documento con las causaciones

Más detalles

DATOS GENERALES DE LA EMPRESA

DATOS GENERALES DE LA EMPRESA DATOS GENERALES DE LA EMPRESA RPJ : B30121 Ingresar a 6 digitos Ejercicio: 2008 Ingresar 4 digitos como maximo Tipo de Informacion: TI Ingresar TI (Trimestral Individual) Periodo: 2 Ingresar : 1 si es

Más detalles

CERTIFICADO DE RETENCION

CERTIFICADO DE RETENCION CERTIFICADO DE RETENCION Qué es un certificado de retención? La definición se encuentra documentada en el artículo 381 del estatuto tributario donde informa que es un documento expedido anualmente por

Más detalles

Creación de conceptos y asociación de cuentas

Creación de conceptos y asociación de cuentas Creación de conceptos y asociación de cuentas Al momento de seleccionar cualquiera de las dos opciones El sistema habilita la siguiente ventana: 1. Creación de conceptos: El primer paso para la generación

Más detalles

SIIGO Pyme. Modulo Auditor. Cartilla

SIIGO Pyme. Modulo Auditor. Cartilla SIIGO Pyme Modulo Auditor Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué son Informes? 3. Qué son Informes de Auditor? 4. Cuál es la Ruta para Generar los Informes del Módulo de Auditor? 5. Cuáles

Más detalles

Estado de flujos de efectivo y otras herramientas financieras Eduardo Espinosa M.

Estado de flujos de efectivo y otras herramientas financieras Eduardo Espinosa M. Estado de flujos de efectivo y otras herramientas financieras Eduardo Espinosa M. Junio 2012 1 Agenda El estado de flujos de efectivo Depreciación EBITDA El Flujo de Caja 2 FLUJO DE EFECTIVO (NIC 7 y NIIF

Más detalles

SIIGO WINDOWS. Comprobantes. Cartilla I

SIIGO WINDOWS. Comprobantes. Cartilla I SIIGO WINDOWS Comprobantes Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación GENERACION DE COMPROBANTES 2. Qué son Comprobantes? 3. Cuál es la Ruta para Ingresar a la Opción Entrada de Comprobantes? 4. Cuáles

Más detalles

Explicación Pronunciamiento No. 8 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

Explicación Pronunciamiento No. 8 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO Curso virtual Contabilidad en las organizaciones - SENA. TEMA: La contabilidad como un proceso 4.3 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO Explicación Pronunciamiento No. 8 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública

Más detalles

TEMA: ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

TEMA: ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO UNIVERSIDAD PRIVADA DR RAFAEL BELLOSO CHACIN FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE CONTADURIA PÚBLICA CONTABILIDAD V PROF Dra ZORAYA DIAZ R TEMA: ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO OBJETIVOS 1 Suministrar

Más detalles

SIIGO WINDOWS. Definición Plan de Cuentas. Cartilla I

SIIGO WINDOWS. Definición Plan de Cuentas. Cartilla I SIIGO WINDOWS Definición Plan de Cuentas Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué son cuentas contables? 3. Cuál es la ruta para crear cuentas contables? 4. Cuáles son los datos que solicita

Más detalles

EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO El Estado de Flujo de Efectivo es el estado financiero que refleja de manera sistemática y estructurada el movimiento de fondos pecuniarios o su equivalente en un determinado

Más detalles

CIERRE DEFINITIVO. Qué aspectos son necesarios realizar antes de ejecutar el proceso de cierre definitivo?

CIERRE DEFINITIVO. Qué aspectos son necesarios realizar antes de ejecutar el proceso de cierre definitivo? CIERRE DEFINITIVO Qué es un cierre definitivo? El cierre definitivo cancela el saldo de las cuentas de resultados para determinar la utilidad o pérdida del ejercicio contable, de igual forma cancela el

Más detalles

BALANCED SCORECARD. Proceso de Sincronización Tablero de Indicadores. Cartilla I

BALANCED SCORECARD. Proceso de Sincronización Tablero de Indicadores. Cartilla I BALANCED SCORECARD Proceso de Sincronización Tablero de Indicadores Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué es Sincronizar? 3. Cómo se Realiza el Proceso de Sincronización del Tablero de Indicadores?

Más detalles

SIIGO WINDOWS. Libros Oficiales. Cartilla I

SIIGO WINDOWS. Libros Oficiales. Cartilla I SIIGO WINDOWS Libros Oficiales Cartilla I Tabla de Contenido Presentación. 3 1. Qué son Libros Oficiales? 2. Qué Libros Oficiales se deben registrar? 3. Cuáles son los requisitos que deben cumplir los

Más detalles

MANEJO DE A.I.U. (ADMINISTRACIÓN IMPREVISTOS Y UTILIDAD)

MANEJO DE A.I.U. (ADMINISTRACIÓN IMPREVISTOS Y UTILIDAD) MANEJO DE A.I.U. (ADMINISTRACIÓN IMPREVISTOS Y UTILIDAD) Qué es el A.I.U? El concepto A.I.U. corresponde a los costos indirectos del objeto del contrato y se utiliza en nuestro país para efectos que tienen

Más detalles

SIIGO Dejando huella... SIIGO. Versión 5.1. VENDEDOR WINDOWS PROCESO DE FACTURACION Y RECAUDO. Caminando hacia el futuro...www.siigo.

SIIGO Dejando huella... SIIGO. Versión 5.1. VENDEDOR WINDOWS PROCESO DE FACTURACION Y RECAUDO. Caminando hacia el futuro...www.siigo. SIIGO Versión 5.1. VENDEDOR WINDOWS PROCESO DE FACTURACION Y RECAUDO 5 1 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 1. PROCESO DE VENTAS... 4 2. REQUERIMIENTOS ANTES DE INICIAR EL PROCESO... 5 3. FACTURA DE

Más detalles

SIIGO WINDOWS. Procesos de Caja Menor. Cartilla I

SIIGO WINDOWS. Procesos de Caja Menor. Cartilla I SIIGO WINDOWS Procesos de Caja Menor Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué son Cajas Menores? 3. Qué Aspectos se Deben Tener en Cuenta Antes de Iniciar la Contabilización de los Recibos

Más detalles

Estados Financieros Consolidados

Estados Financieros Consolidados Estados Financieros Consolidados NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS 3 Informe del Revisor Fiscal Señores Accionistas Banco de Bogotá S.A.: He auditado los estados financieros consolidados de

Más detalles

COMO HACER DE LA CONTABILIDAD UNA HERRAMIENTA GERENCIAL. Programa Nacional de Emprendimiento: Región Empresaria

COMO HACER DE LA CONTABILIDAD UNA HERRAMIENTA GERENCIAL. Programa Nacional de Emprendimiento: Región Empresaria COMO HACER DE LA CONTABILIDAD UNA HERRAMIENTA GERENCIAL Programa Nacional de Emprendimiento: Región Empresaria OBJETIVOS Como resultado de su participación en esta asesoría grupal, usted estará en capacidad

Más detalles

SIIGO Pyme Plus. Informes Control Cruces de Documentos. Cartilla I

SIIGO Pyme Plus. Informes Control Cruces de Documentos. Cartilla I SIIGO Pyme Plus Informes Control Cruces de Documentos Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué son Inventarios? 3. Qué son Informes? 4. Qué son Informes de Control Cruces de Documentos? 5.

Más detalles

El patrimonio y las cuentas de la empresa

El patrimonio y las cuentas de la empresa El patrimonio y las cuentas de la empresa El patrimonio El patrimonio de la empresa Bienes Derechos Dinero en caja Dinero en cuenta corriente Local Furgoneta Equipo informático Mobiliario de la tienda

Más detalles

4.4 ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO O ESTADO DE SUPERÁVIT

4.4 ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO O ESTADO DE SUPERÁVIT Curso virtual Contabilidad en las organizaciones - SENA. TEMA: La contabilidad como un proceso 4.4 ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO O ESTADO DE SUPERÁVIT El Estado de Cambios en el Patrimonio, muestra

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS PROCESO GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS PROCESO GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Elaborar los estados e informes financieros que reflejen la situación contable y financiera de la Fundación FES y el resultado de sus operaciones de los periodos determinados,

Más detalles

SIIGO WINDOWS. Procesos Programación de Pagos. Cartilla

SIIGO WINDOWS. Procesos Programación de Pagos. Cartilla SIIGO WINDOWS Procesos Programación de Pagos Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué es una Programación de Pagos? 3. Cuál es la Ruta para Ejecutar la Programación de Pagos? 4. Cuáles son

Más detalles

BANCO DO BRASIL S.A. Estados Financieros al 31 de marzo de 2015 CONTENIDO

BANCO DO BRASIL S.A. Estados Financieros al 31 de marzo de 2015 CONTENIDO S.A. Estados Financieros al 31 de marzo de 2015 CONTENIDO Estado de Situación Financiera Estados de Resultado Estado de Resultados Integrales Estado de flujos de efectivos Estado de Cambios en el Patrimonio

Más detalles

Acerías Paz del Rio S.A.

Acerías Paz del Rio S.A. PRESENTACIÓN GENERAL DE ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2015 Y 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Nota N 30.06.2015 31.12.2014 $ $ Activos Activos Corrientes Efectivo y equivalentes de efectivo 85.222.806 78.939.062

Más detalles

Estado de Resultados. También conocido como Estado de Perdidas y Ganancias

Estado de Resultados. También conocido como Estado de Perdidas y Ganancias También conocido como Estado de Perdidas y Ganancias Presenta los resultados de las operaciones de negocios durante un periodo específico como un trimestre o un año. Resume los ingresos generados y los

Más detalles

SIIGO WINDOWS. Entrada de Comprobantes. Cartilla I

SIIGO WINDOWS. Entrada de Comprobantes. Cartilla I SIIGO WINDOWS Entrada de Comprobantes Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación. 3 2. Qué es Entrada de Comprobantes? 3. Cuál es la Ruta para Ingresar a la opción Entrada de Comprobantes? 4. Qué funcionalidad

Más detalles

PASIVOS (-) (lo que debo)

PASIVOS (-) (lo que debo) ELEMENTOS CONTABLES Recuerda la última vez que fue donde el médico? Para qué era su chequeo? O tal vez fue por algún tratamiento? En todo caso, es un buen ejemplo el comparar el diagnóstico que realizan

Más detalles

BALANCED SCORECARD. Creación Claves de Usuarios Tablero de Indicadores. Cartilla I

BALANCED SCORECARD. Creación Claves de Usuarios Tablero de Indicadores. Cartilla I BALANCED SCORECARD Creación Claves de Usuarios Tablero de Indicadores Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué son Claves de Usuario? 3. Qué es un Perfil? 4. Qué son Opciones? 5. Qué son Usuarios?

Más detalles

ANÁLISIS VERTICAL análisis vertical.

ANÁLISIS VERTICAL análisis vertical. ANÁLISIS VERTICAL El análisis vertical consiste en determinar la participación de cada una de las cuentas del estado financiero, con referencia sobre el total de activos o total de pasivos y patrimonio

Más detalles

CREACIÓN NUEVA EMPRESA

CREACIÓN NUEVA EMPRESA Qué es una empresa? CREACIÓN NUEVA EMPRESA De acuerdo al decreto 2649 de 1993 la empresa es un ente económico, esto es, la actividad económica organizada como una unidad, respecto de la cual se predica

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas 1 Sesión No. 8 Nombre: Valor económico agregado. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar la relevancia de los flujos

Más detalles

SIIGO WINDOWS. Proceso de Recupera. Cartilla I

SIIGO WINDOWS. Proceso de Recupera. Cartilla I SIIGO WINDOWS Proceso de Recupera Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación. 3 2. Proceso de Recupera... 4 Presentación El presente documento ofrece una explicación sencilla acerca de la ejecución

Más detalles

CUENTAS POR PAGAR SALDOS POR DOCUMENTO

CUENTAS POR PAGAR SALDOS POR DOCUMENTO CUENTAS POR PAGAR SALDOS POR DOCUMENTO Qué son los saldos por documento? En SIIGO los saldos por documento son reportes que permiten generar consultas o informes sobre el saldo pendiente de cancelar a

Más detalles

SIIGO WINDOWS. Comprobante Diferido. Cartilla I

SIIGO WINDOWS. Comprobante Diferido. Cartilla I SIIGO WINDOWS Comprobante Diferido Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación. 3 2. Qué es un diferido? 3. Qué es un comprobante diferido? 4. Qué se debe tener parametrizado antes de manejar comprobantes

Más detalles

SIIGO Pyme. Elaboración Facturación Rápida. Cartilla II

SIIGO Pyme. Elaboración Facturación Rápida. Cartilla II SIIGO Pyme Elaboración Facturación Rápida Cartilla II Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Cuál es el Objetivo de Manejar Facturación Rápida? 3. Cuál es la Ruta para Contabilizar Facturación Rápida? 4.

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS Y FLUJO DE EFECTIVO ESTADO DE RESULTADOS

ESTADOS FINANCIEROS Y FLUJO DE EFECTIVO ESTADO DE RESULTADOS CPÍTULO ESTDOS FINNCIEROS Y FLUJO DE EFECTIVO Los estados financieros describen el comportamiento histórico de una empresa y, junto con el análisis comercial y el económico, proporcionan una base para

Más detalles

CUENTAS POR COBRAR MOVIMIENTO DE CARTERA

CUENTAS POR COBRAR MOVIMIENTO DE CARTERA CUENTAS POR COBRAR MOVIMIENTO DE CARTERA Qué es un movimiento de cartera? En SIIGO un movimiento de cartera son reportes que permiten conocer el saldo que tienen los clientes con la empresa indicando cada

Más detalles

I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. FONDO DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS VOLUNTARIO EN DÓLARES

I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. FONDO DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS VOLUNTARIO EN DÓLARES I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. FONDO DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS VOLUNTARIO EN DÓLARES Estados Financieros al 30 de setiembre del 2007 La información siguiente no es auditada

Más detalles

SIIGO WINDOWS. Certificados de Retención. Cartilla I

SIIGO WINDOWS. Certificados de Retención. Cartilla I SIIGO WINDOWS Certificados de Retención Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación. 3 2. Qué es un certificado de retención? 3. Qué tipos de certificados de Retención permite generar el software? 4.

Más detalles

SIIGO WINDOWS. Facturación Electrónica Generación de Archivo Plano. Cartilla II

SIIGO WINDOWS. Facturación Electrónica Generación de Archivo Plano. Cartilla II SIIGO WINDOWS Facturación Electrónica Generación de Archivo Plano Cartilla II Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué son Archivos Planos? 3. Cuál es la Ruta para Generar la Información de Facturación

Más detalles

TOTAL ACTIVOS 275.944

TOTAL ACTIVOS 275.944 ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA CONSOLIDADO Al 30 de Junio de ( millones) ACTIVOS Efectivos y depósitos en bancos 5.312 Operaciones con liquidación en curso 1.055 Instrumentos para negociación - Contratos

Más detalles

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA CONSOLIDADO Al 31 de marzo de 2008

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA CONSOLIDADO Al 31 de marzo de 2008 ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA CONSOLIDADO Al 31 de marzo de 2008 ACTIVOS Efectivo y depósitos en bancos 41.472 Operaciones con liquidación en curso 55.273 Instrumentos para negociación 36.337 Contratos

Más detalles

CONTROL DE CRUCES DE NOTAS DE REMISIÓN

CONTROL DE CRUCES DE NOTAS DE REMISIÓN CONTROL DE CRUCES DE NOTAS DE REMISIÓN Qué es el control de cruces de notas de remisión? El control de cruces de notas de remisión son informes que genera el programa los cuales presentan listados donde

Más detalles

Administración Financiera I

Administración Financiera I FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Administración Financiera I Renato Eduardo Anicama Salvatierra Email: renato.anicama@gmail.com Análisis de Estados Financieros

Más detalles

Desde Cotización hasta Factura

Desde Cotización hasta Factura Desde Cotización hasta Factura 1.1. Introducción Al Proceso De Ventas El proceso de Ventas involucra una serie de subprocesos que se llevan a cabo para ir desde la cotización de los productos hasta el

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL Introducción La finalidad por la que vamos a estudiar la contabilidad es la de suministrar información útil sobre los componentes económicos o patrimoniales de la empresa con el fin

Más detalles

Estado de Flujos de Efectivo

Estado de Flujos de Efectivo NIC 7 Documentos del IASB publicados para acompañar a la Norma Internacional de Contabilidad 7 Estado de Flujos de Efectivo Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta

Más detalles

ANÁLISIS HORIZONTAL. El análisis horizontal muestra los siguientes resultados:

ANÁLISIS HORIZONTAL. El análisis horizontal muestra los siguientes resultados: ANÁLISIS HORIZONTAL El análisis de estructura horizontal plantea problemas de crecimiento desordenado de algunas cuentas, como también la falta de coordinación con las políticas de la empresa. Hay que

Más detalles

SIIGO WINDOWS. Liquidación de Comisiones. Cartilla I

SIIGO WINDOWS. Liquidación de Comisiones. Cartilla I SIIGO WINDOWS Liquidación de Comisiones Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué son Comisiones? 3. Qué es Liquidación de Comisiones? 4. Cuál es la Ruta para Liquidar Comisiones? 5. Cuáles

Más detalles

TALLER PROCESO DE COMPRAS

TALLER PROCESO DE COMPRAS TALLER PROCESO DE COMPRAS Importante: Para que puedas poner en práctica lo visto en la sesión de capacitación puedes ingresar a SIIGO en la empresa 98 Empresa Demo - taller. Una vez ingreses a la empresa

Más detalles

SIIGO Pyme Plus. Envió de Notificaciones. Cartilla I

SIIGO Pyme Plus. Envió de Notificaciones. Cartilla I SIIGO Pyme Plus Envió de Notificaciones Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué es Envió de Notificaciones? 3. Cuál es la Ruta para Definir él Envió de Notificaciones? 4. Cuáles son las Opciones

Más detalles

Razón Social: Colonos del Sur Corredores de Bolsa de Productos S.A. N Inscripción Registro de Corredores de Bolsa de P roductos: 006

Razón Social: Colonos del Sur Corredores de Bolsa de Productos S.A. N Inscripción Registro de Corredores de Bolsa de P roductos: 006 Razón Social: Colonos del Sur Corredores de Bolsa de Productos S.A. N Inscripción Registro de Corredores de Bolsa de P roductos: 006 Balance General resumido al: 31 de Diciembre de 2007 (cifras en miles

Más detalles

SIIGO WINDOWS. Facturación Producto - Servicio. Cartilla I

SIIGO WINDOWS. Facturación Producto - Servicio. Cartilla I SIIGO WINDOWS Facturación Producto - Servicio Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué es una Factura de Venta? 3. Qué Aspectos se Deben Tener en Cuenta al Momento de Elaborar una Factura de

Más detalles

SIIGO WINDOWS. Informe de Conciliación Bancaria. Cartilla I

SIIGO WINDOWS. Informe de Conciliación Bancaria. Cartilla I SIIGO WINDOWS Informe de Conciliación Bancaria Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué es una Conciliación Bancaria? 3. Qué son Informes? 4. Qué son Informes de Conciliación Bancaria? 5. Cuál

Más detalles

DnB NOR BANK ASA AGENCIA EN CHILE Estado de Situación Financiera Intermedios al 31 de marzo de 2010 y 2009 (cifras en millones de pesos)

DnB NOR BANK ASA AGENCIA EN CHILE Estado de Situación Financiera Intermedios al 31 de marzo de 2010 y 2009 (cifras en millones de pesos) Estado de Situación Financiera Intermedios al 31 de marzo de 2010 y 2009 2010 2009 ACTIVOS Efectivo y depósitos en bancos 133.251 134.099 Créditos y cuentas por cobrar a clientes 22.905 16.978 Intangibles

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL FLUJO DE EFECTIVO, Y SU DIFERENCIA CON EL ESTADO DE RESULTADOS

LA IMPORTANCIA DEL FLUJO DE EFECTIVO, Y SU DIFERENCIA CON EL ESTADO DE RESULTADOS LA IMPORTANCIA DEL FLUJO DE EFECTIVO, Y SU DIFERENCIA CON EL ESTADO DE RESULTADOS Los estados financieros son los documentos que debe preparar la empresa, con el fin de conocer la situación financiera

Más detalles

BANCO DO BRASIL. Notas a los Estados Financieros al 30 de septiembre de 2012 y 30 de septiembre de 2011

BANCO DO BRASIL. Notas a los Estados Financieros al 30 de septiembre de 2012 y 30 de septiembre de 2011 Nota 1 Principales Criterios Contables (a) Antecedentes del Banco Banco do Brasil S.A. (el Banco ) es una sucursal de banco extranjero, siendo su matriz el Banco do Brasil (Brasil). El Banco se dedica

Más detalles

PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO No. 012 EXPEDICIÓN DE FACTURAS POR FI

PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO No. 012 EXPEDICIÓN DE FACTURAS POR FI PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO No. 012 EXPEDICIÓN DE FACTURAS POR FI En cumplimiento de las normas fiscales sobre la materia, la Federación Nacional de Cafeteros esta obligada a expedir factura o documento equivalente

Más detalles

SIIGO Dejando huella... SIIGO. Versión 5.1 BASICO WINDOWS PROCESO DE CAPACITACION PROCESOS DE CIERRE. Caminando hacia el futuro...www.siigo.

SIIGO Dejando huella... SIIGO. Versión 5.1 BASICO WINDOWS PROCESO DE CAPACITACION PROCESOS DE CIERRE. Caminando hacia el futuro...www.siigo. SIIGO Versión 5.1 BASICO WINDOWS PROCESO DE CAPACITACION PROCESOS DE CIERRE 7 Caminando hacia el futuro....www.siigo.com 1 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCION...5 1. PROCEDIMIENTOS DE CIERRE...6 2. PROCESO

Más detalles

FLUJOS DE EFECTIVO Y ESTADOS FINANCIEROS

FLUJOS DE EFECTIVO Y ESTADOS FINANCIEROS 1 FLUJOS DE EFECTIVO Y ESTADOS FINANCIEROS Desde un punto de vista simplista, las empresas hacen dos actividades: a) generan efectivo y b) lo gastan. Comercializan un producto, o un servicio o bien valores.

Más detalles

SIIGO WINDOWS. Elaboración Nota de Entrada. Cartilla I

SIIGO WINDOWS. Elaboración Nota de Entrada. Cartilla I SIIGO WINDOWS Elaboración Nota de Entrada Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué es una Nota de Entrada? 3. Cuál es la Ruta para Elaborar una Nota de Entrada? 4. Cuáles son los Datos que

Más detalles

Presupuestos Financieros (Flujo de Caja)

Presupuestos Financieros (Flujo de Caja) Unidad Temática 05: Presupuestos Financieros (Flujo de Caja). MSc. Pedro Bejarano V. Contenido Definición Componentes Importancia del Flujo Objetivo del Flujo de Caja Cálculo del Flujo - Ejercicio Presupuesto

Más detalles

Curso virtual Contabilidad en las organizaciones - SENA. TEMA: La contabilidad como un proceso 2.2 LA PARTIDA DOBLE. Qué es la partida doble?

Curso virtual Contabilidad en las organizaciones - SENA. TEMA: La contabilidad como un proceso 2.2 LA PARTIDA DOBLE. Qué es la partida doble? Curso virtual Contabilidad en las organizaciones - SENA. TEMA: La contabilidad como un proceso 2.2 LA PARTIDA DOBLE Qué es la partida doble? La contabilización de los hechos contables se realiza basándose

Más detalles

Ejercicios Tema 6.- Análisis económico y financiero de la empresa

Ejercicios Tema 6.- Análisis económico y financiero de la empresa Gestión económica y financiera de la empresa Ejercicios Tema 6.- Análisis económico y financiero de la empresa Profesor J. A. Pastor http://www.japastor.com Ejercicios Tema 6.- Análisis económico y financiero

Más detalles

BANCO DAVIVIENDA S.A.

BANCO DAVIVIENDA S.A. RETRANSMISION DE ESTADOS FINANCIEROS SEPARADOS AL CORTE DE MARZO DE 2015 El Banco Davivienda se permite informar que fueron retransmitidos a la Superintendencia Financiera de Colombia los estados financieros

Más detalles

SIIGO WINDOWS. Elaboración - Cotizaciones. Cartilla I

SIIGO WINDOWS. Elaboración - Cotizaciones. Cartilla I SIIGO WINDOWS Elaboración - Cotizaciones Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué es una Cotización? 3. Cuál es la Ruta para Elaborar una Cotización? 4. Cuáles son los Datos que Solicita el

Más detalles

REGISTRO DE CONTROL. Para ingresar al registro de control es posible utilizar el buscador de menú con el

REGISTRO DE CONTROL. Para ingresar al registro de control es posible utilizar el buscador de menú con el REGISTRO DE CONTROL Qué es el registro de control? El registro de control es un catálogo donde se definen parámetros, algunos de ellos son generales de la empresa y otros tienen efecto en la generación

Más detalles

FORUM SERVICIOS FINANCIEROS S.A.

FORUM SERVICIOS FINANCIEROS S.A. FORUM SERVICIOS FINANCIEROS S.A. ANALISIS RAZONADO AL 31 DE DICIEMBREDE 2015 y 2014 Página 0 INDICE ANALISIS RAZONADO... 2 1. ANALISIS COMPARATIVO Y PRINCIPALES TENDENCIAS CON RESPECTO A LOS INFORMES ANTERIORES...

Más detalles

SALDOS DE INVENTARIO

SALDOS DE INVENTARIO SALDOS DE INVENTARIO Qué son saldos de inventario? Los saldos de inventario son listados o informes que genera SIIGO los cuales describen y evalúan el comportamiento que han tenido los productos y los

Más detalles

CONTABILIDAD 2011: CONCEPTOS TEÓRICOS Y CONTAPLUS

CONTABILIDAD 2011: CONCEPTOS TEÓRICOS Y CONTAPLUS PRESENTACIÓN Gracias a la contabilidad, los directivos pueden tomar decisiones oportunas sobre la situación económica y financiera de su empresa teniendo en cuenta su problemática particular; para ello

Más detalles

PROCEDIMIENTOS ANALITICOS

PROCEDIMIENTOS ANALITICOS PROCEDIMIENTOS ANALITICOS Dan origen a las pruebas analíticas (analítico sustantivas, analíticas generales) Se definen como: Evaluaciones de información financiera que se hacen mediante un estudio de las

Más detalles

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO.

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO. ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO. Área Académica: Licenciatura en contaduría Profesor(a): L.C. María Eugenia Alcántara Hernández Periodo: Enero Junio 2014 TEMA Resumen Esta unidad ayuda elaborar el estado de

Más detalles

BANCO DE AMERICA CENTRAL, S.A. SITUACION FINANCIERA HISTORICA PERIODO 2011 A 2013

BANCO DE AMERICA CENTRAL, S.A. SITUACION FINANCIERA HISTORICA PERIODO 2011 A 2013 BANCO DE AMERICA CENTRAL, S.A. SITUACION FINANCIERA HISTORICA PERIODO 2011 A 2013 BALANCE GENERAL (Expresado en Córdobas) 2013 2012 2011 Activos Disponibilidades Moneda nacional 2,814,828,241 1,692,019,480

Más detalles

INFORME RESUMIDO DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES

INFORME RESUMIDO DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES An independent member of Ossandón Consultores Ltda. INFORME RESUMIDO DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES Señora Presidenta y Señores Miembros del Honorable Consejo Directivo de Instituto Forestal. Hemos auditado,

Más detalles

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 8: Análisis estratégicos de costos e inventarios

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 8: Análisis estratégicos de costos e inventarios Contabilidad Gerencial SESIÓN 8: Análisis estratégicos de costos e inventarios Contextualización de la Sesión 8 Para qué sirven los métodos de costeo? Para las empresas es importante conocer a fondo la

Más detalles

Ejercicio Económico iniciado el 1 de julio de 2014 y finalizado el 30 de junio de 2015. Denominación: ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ASTRONOMÍA.

Ejercicio Económico iniciado el 1 de julio de 2014 y finalizado el 30 de junio de 2015. Denominación: ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ASTRONOMÍA. Ejercicio Económico iniciado el 1 de julio de 2014 y finalizado el 30 de junio de 2015. Denominación: ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ASTRONOMÍA. Domicilio Legal: Paseo del Bosque Observatorio Astronómico de La

Más detalles

PARAFISCALES. Estos aportes don dados por el gobierno nacional y los aportan las empresas por los siguientes conceptos:

PARAFISCALES. Estos aportes don dados por el gobierno nacional y los aportan las empresas por los siguientes conceptos: PARAFISCALES Qué son los parafiscales? Los parafiscales son gravámenes establecidos por la ley de carácter obligatorio que afectan a las empresas y los aportes que estas realizan se utilizan para beneficio

Más detalles

LAS CUENTAS ANUALES (II). EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO (EFE) Inicio 1

LAS CUENTAS ANUALES (II). EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO (EFE) Inicio 1 LAS CUENTAS ANUALES (II). EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO (EFE) Inicio 1 ÍNDICE 1. Definición, utilidad y esquema 2. Flujos de efectivo de las actividades de explotación, inversión y financiación 3. Elaboración

Más detalles

Licenciatura en Contaduría. Tema: Estado de Flujo de Efectivo

Licenciatura en Contaduría. Tema: Estado de Flujo de Efectivo UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en Contaduría Tema: Estado de Flujo de Efectivo L.C. Beatriz Caballero Máximo Julio - Diciembre2014 Tema: Estado de Flujo

Más detalles

CERTIFICADOS DE RETENCION

CERTIFICADOS DE RETENCION CERTIFICADOS DE RETENCION Qué es un certificado de retención? La definición se encuentra documentada en el artículo 381 del estatuto tributario donde informa que es un documento expedido anualmente por

Más detalles

RECONOCIMIENTO DE INGRESOS

RECONOCIMIENTO DE INGRESOS RECONOCIMIENTO DE INGRESOS Qué es el reconocimiento de ingresos? Las NIIF establecen la medición de los ingresos generados de actividades ordinarias al valor razonable de la contraprestación recibida o

Más detalles

TEMA 8. EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

TEMA 8. EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO 0. Indice 1. DEFINICIÓN 2. ORÍGENES 2. 1. CAPITAL CIRCULANTE 2. 2. MÉTODOS 3. CARACTERÍSTICAS 4. ESTRUCTURA DEL MODELO 5. OTROS ASPECTOS A CONSIDERAR EN SU ELABORACIÓN 6. PROPUESTA DE HOJA DE TRABAJO 1.

Más detalles

SIIGO WINDOWS. Asignación y Administración de las Listas de Precios. Cartilla I

SIIGO WINDOWS. Asignación y Administración de las Listas de Precios. Cartilla I SIIGO WINDOWS Asignación y Administración de las Listas de Precios Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué es Precio? 3. Que son Listas de Precios? 4. Cuál es la Ruta Para Crear Listas de

Más detalles

DEFINICIÓN DE DOCUMENTOS (Tipo S Nota de remisión)

DEFINICIÓN DE DOCUMENTOS (Tipo S Nota de remisión) DEFINICIÓN DE DOCUMENTOS (Tipo S Nota de remisión) Cuál es la ruta para definir documentos? Para ingresar a parametrizar documentos es posible hacer uso del buscador de menú con el icono o ingresar por

Más detalles

DETERIORO DE CARTERA

DETERIORO DE CARTERA DETERIORO DE CARTERA Qué es el deterioro de cartera? Consiste en la probabilidad de pérdida del valor de la cartera derivada por el incumplimiento del pago por parte del cliente. Cómo se calcula el deterioro

Más detalles

Cierre Contable - Transferencia de Saldos por Fusión, Extinción y Adscripción

Cierre Contable - Transferencia de Saldos por Fusión, Extinción y Adscripción Manual de Usuario Cierre Contable - Transferencia de Saldos por Fusión, Extinción y Adscripción SIAF - Módulo Contable Cliente / Web Información Financiera y Presupuestaria Para uso de: Gobierno Nacional,

Más detalles

Manual de Mensajes Recibidos Swift

Manual de Mensajes Recibidos Swift Manual de Mensajes Recibidos Swift Índice Manual de Mensajes Recibidos Swift. Introducción... 2. Descripción del Servicio.... Características... 4. Acceso... 5. Consulta de Saldos... 6. Consulta de Movimientos

Más detalles

MODULO DERECHOS PATRIMONIALES

MODULO DERECHOS PATRIMONIALES MODULO DERECHOS PATRIMONIALES MANUAL DE USUARIO REPRESENTANTE COMUN INTRODUCCIÓN... 3 1. INICIO DE SESIÓN... 4 1.1. DIRECCIÓN URL DEL PORTAL... 4 1.2. INGRESA AL MAV (EJERCICIOS)... 4 1.3. FIRMA DE IDENTIFICACIÓN....

Más detalles

SIIGO WINDOWS. Devolución en Ventas. Cartilla I

SIIGO WINDOWS. Devolución en Ventas. Cartilla I SIIGO WINDOWS Devolución en Ventas Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué es una Devolución en Ventas? 3. Qué Aspectos se Deben Tener en Cuenta al Momento de Elaborar una Nota de Devolución?

Más detalles

UN MODELO DE FLUJO DE EFECTIVO PARA LAS TESORERÍAS MUNICIPALES

UN MODELO DE FLUJO DE EFECTIVO PARA LAS TESORERÍAS MUNICIPALES UN MODELO DE FLUJO DE EFECTIVO PARA LAS TESORERÍAS MUNICIPALES Por: Martha Oliva Zárate 1 La información contable es fundamental en todo ente económico, pues refleja la actuación de la administración en

Más detalles