siguiente cuaderno informativo + +

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "siguiente cuaderno informativo + +"

Transcripción

1 cuaderno informativo + + Desarrol: Financian:

2 Nuestro Proyecto L a Federación Andaluza de Mujeres Empresarias Autónomas (FAMET-Andalucía) desarrol el Proyecto RSE + IG: + Valor al Trabajo Autónomo en virtud de subvención concedida a esta Federación por Dirección General de Autónomos y Pnificación Económica de Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Junta de Andalucía con cofinanciación en un 80% del Programa Operativo del Fondo Social Europeo de Andalucía El citado proyecto tiene como objetivo general: Promocionar y divulgar entre el colectivo autónomo andaluz asunción e integración de acciones de Responsabilidad Social desde el principio de Igualdad de Género destinadas a mejorar su situación competitiva en el entorno en el que actúan Este cuaderno informativo que a continuación desarrolmos, pretende ser una herramienta que aporte al colectivo de autónomos y autónomas, información cve sobre aplicación de RSE de una manera transversal en gestión de sus unidades productivas. Para ello y teniendo como eje de aplicación RSE desarrolmos el concepto, su evolución en nuestro entorno, manifestamos sus beneficios y ventajas como modelo de gestión y por último presentamos una metodología que facilite y acerque incorporación de RSE a gestión realizada por s autónomas y autónomos, con finalidad de hacer sus unidades de negocio más fuertes y competitivas en un entorno de incertidumbre.

3 1. Introducción: Qué es RSE? 1.1. Evolución de Responsabilidad Social Empresarial 1.2. Qué es Responsabilidad Social Empresarial? 2. Por qué Igualdad de Oportunidades y RSE van unidas? 3. Reción de Igualdad de Oportunidades y RSE con calidad en el negocio 4. La RSE en el contexto del trabajo autónomo 4.1 Qué es RSE? Su aplicación en el contexto del autonomo Los stakeholders o grupos de interés y su reción con RSE La RSE: una herramienta para creación de valor Principios básicos para desarrolr una estrategia de RSE 5. Recursos para impntar una gestión socialmente responsable 5.1. Introducción 5.2. La metodología Preparación Aplicación del diagnóstico 1. Bloque 1: Información cualitativa 2. Bloque 2: Autodiagnóstico El Pn de Actuación Evaluación y comunicación del Pn de Acción 6. Bibliografía

4 1. Introducción: Qué es RSE? D el informe de Subcomisión Parmentaria para promover RSE La responsabilidad social de empresa es, además del cumplimiento estricto de s obligaciones legales vigentes, integración voluntaria por parte de empresa, en su gobierno y gestión, en su estrategia, políticas y procedimientos, de s preocupaciones sociales, borales, ambientales y de respeto a los derechos humanos que surgen de reción y el diálogo transparentes con sus grupos de interés, responsabilizándose así de s consecuencias y de los impactos que derivan de sus acciones EVOLUCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Es importante destacar sensibilidad que muestran s diferentes Administraciones Públicas hacia necesidad de integrar RS en el ámbito empresarial, y se viene demostrando, desde hace años, tanto en el entorno de U.E, como en el caso de España y, desde luego, de Comunidad Autónoma de Andalucía. Es prioritario potenciar importancia del papel que pueden jugar s PYMES, y el colectivo autónomo enmarcado en s mismas, en el impulso de Responsabilidad Social Empresarial a nivel local, regional, nacional y europeo; coexisten más de 20 millones de pequeñas y medianas empresas como potenciales elementos de cambio entendiendo que son un elemento cve para alcanzar el objetivo estratégico en reción a RS. Tras redacción del Libro Verde sobre Responsabilidad Social de s Empresas en el 2001, el programa Empresario Responsable y Pyme, impulsado por Dirección General de Empresa de Comisión Europea, entre otras actividades, han convertido a U.E en una de s actrices más activas en promoción de Responsabilidad Social en s PYMES. En 2001 tuvo lugar presentación del Libro Verde sobre Responsabilidad Social de s Empresas, un trabajo con el que se inició el debate institucional europeo en esta materia. Desde entonces, y hasta octubre del año 2011, cuando Comisión Europea presenta Estrategia Renovada de Unión Europea sobre Responsabilidad Social de s Empresas, RSE ha ganado progresivamente más protagonismo en agenda de prioridades europeas. Prueba de ello es Estrategia Europa 2020 que recoge el compromiso europeo de establecer un nuevo enfoque en responsabilidad social empresarial y Resolución del Parmento Europeo, de 6 de febrero de 2013, sobre responsabilidad social de s empresas: comportamiento responsable y transparente de s empresas y crecimiento sostenible.

5 La estrategia europea renovada en materia de RSE refleja el convencimiento de los estados miembros de Unión Europea acerca del papel que responsabilidad social empresarial puede desempeñar para avanzar hacia Estrategia Europa 2020, orientada a alcanzar un crecimiento inclusivo, sostenible e inteligente. La estrategia europea presentada en 2011 introduce una nueva definición de responsabilidad social empresarial, que reciona responsabilidad de s empresas por sus impactos en sociedad. Además, pone de manifiesto conveniencia de que s unidades económicas tengan en cuenta en su estrategia y operaciones, s expectativas de los grupos de interés para maximizar su capacidad de crear valor para el conjunto de sociedad, el cumplimiento de legisción aplicable y los convenios colectivos y asuman plenamente su responsabilidad integrando s preocupaciones sociales, medioambientales y éticas, el respeto de los derechos humanos y s inquietudes de s y los consumidores. La estrategia europea resalta conveniencia de tener en cuenta, en el diseño de actuaciones factores como el tamaño de empresa y naturaleza de sus operaciones. Con el fin de maximizar creación de valor compartido, estrategia europea anima a s entidades económicas a adoptar un pnteamiento estratégico y de rgo pzo sobre RSE, así como a estudiar s oportunidades de desarrolr productos, servicios y modelos empresariales innovadores más competitivos que contribuyan al crecimiento económico, al bienestar social y a creación de empleos de mayor calidad y más productivos. Siguiendo s actuaciones europeas, en España se ha apostado a lo rgo de estos últimos años de forma prioritaria por RSE, que tuvo sus primeros antecedentes en proposición de ley sobre RS en el año 2002 y posteriormente creación de Comisión Técnica de Expertos creada en el seno del entonces Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (2008). Dicha comisión, hoy está constituida como Consejo Estatal de Responsabilidad Social de s Empresas (CERSE); este consejo es un órgano adscrito al Ministerio de Trabajo y Inmigración que tiene un carácter asesor y consultivo. Está encargado del impulso y fomento de s políticas de Responsabilidad Social de s Empresas y se constituye en el marco de referencia para el desarrollo de esta materia en España. El pasado mes de Julio este consejo presidido por Ministra de Empleo y Seguridad Social aprobó Estrategia Españo de Responsabilidad Social de s Empresas como buena prueba del interés y preocupación del Gobierno Central por hacer partícipes e integrar actuación socialmente responsable en el ámbito de s pymes.

6 Nuestra Comunidad Autónoma Andaluza siguiendo s directrices europeas y españos, también se ha hecho eco de importancia y trascendencia de esta materia en el entorno empresarial que configuran s pymes y el empresariado autónomo andaluz; así el Decreto- Ley 8/2013, de 28 de mayo, de medidas de creación de Empleo y Fomento del Emprendimiento, establece en materia de promoción del trabajo autónomo, importancia de RSE para este colectivo. Asimismo y en esta línea, los Acuerdos de Concertación Social, han sido instrumentos fundamentales y valiosos para el desarrollo de esta materia en Andalucía, apoyando todas aquels actuaciones que sean precisas para un mayor desarrollo del binomio empleo-responsabilidad social corporativa (VII Acuerdo de Concertación Social), conscientes de que es indispensable que s pequeñas y medianas empresas y el colectivo de autónomas y autónomos se incorporen al fenómeno de RSE, para que su impacto sea real y promueva un modelo de desarrollo sostenible llegando a todo el sector empresarial andaluz. O más recientemente el Acuerdo para el Progreso Económico y Social de Andalucía, en el que se recoge necesidad de propiciar un modelo de crecimiento cuyos pires sean competitividad de economía, sostenibilidad medioambiental y cohesión y igualdad social. Asimismo Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para promoción de igualdad de género en Andalucía, pone de manifiesto importancia de Responsabilidad Social Empresarial en empresa en materia de igualdad de oportunidades, así como en el Pn Estratégico para Igualdad de mujeres y hombres en Andalucía , que en materia de empleo, establece como objetivo fomentar y reconocer responsabilidad social de s empresas en materia de Igualdad de Género. Las entidades económicas como agentes sociales que son, juegan un papel muy relevante en el desarrollo de sociedad en que operan. No es casual que s economías más avanzadas y que ofrecen mayores niveles de bienestar a sus ciudadanas y ciudadanos sean aquels que cuentan con un sector empresarial más dinámico, moderno y con modelos de gestión más sostenibles. La capacidad de crecer, de crear empleo y de generar riqueza de s entidades económicas depende de calidad de sus modelos de gestión, de participación de s partes interesadas y de s capacidades distintivas que sean capaces de desarrolr, que pueden acabar constituyéndose en ventajas competitivas. Éstas, por su parte, vienen determinadas por reputación y capacidad de construir una estructura de reciones que estimule confianza de empleadas/os, cliente, empresas proveedoras, y en definitiva, de toda sociedad en que se encuentran inmersas.

7 La Estrategia Españo de Responsabilidad Social de s Empresas pretende que s ciudadanas y ciudadanos identifiquen RSE como vehículo de competitividad, de sostenibilidad y de cohesión social y, por tanto, como una vía para entender el negocio como algo que no solo tiene en cuenta los resultados, sino también forma de obtenerlos, lo que se materializa en generación de valor compartido y confianza en el rgo pzo a través de integración y gestión de los riesgos y oportunidades derivados del desarrollo económico, social y medioambiental. La RSE conlleva un conjunto de valores sobre el que debe construirse una sociedad cohesionada y en el que basar transición a un sistema económico más sostenible. Además, puede contribuir a alcanzar un desarrollo sostenible y ayudar a reducir los efectos de actual crisis económica, como pérdida de puestos de trabajo. Para asumir plenamente su responsabilidad social, s entidades económicas deben integrar de forma voluntaria en su estrategia, y en estrecha coboración con los grupos de interés, un proceso destinado a integrar s preocupaciones sociales, medioambientales y éticas y de buen gobierno, el respeto a los derechos humanos y s preocupaciones de s y los consumidores. La Estrategia Españo de Responsabilidad Social de s Empresas tiene por objeto apoyar el desarrollo de s prácticas responsables de s organizaciones públicas y privadas con el fin de que se constituyan en un motor significativo de competitividad del país y de su transformación hacia una sociedad y una economía más productiva, sostenible e integradora. En su visión marca cuatro objetivos y 10 líneas de actuación que parten de los principios de competitividad, cohesión social, creación del valor compartido, sostenibilidad y trasparencia y su estructura es:

8 De Estrategia Españo de Responsabilidad Social de s Empresas

9 Este modelo que aúna criterios de eficiencia, sostenibilidad y prosperidad con el valor de diversidad, igualdad de oportunidades, el respeto, tolerancia y convivencia ha ido evolucionando hasta formar parte de gestión como un verdadero compromiso empresarial con determinados valores, que se convierten en su señal de identidad. En base a ello, es preciso seguir avanzando en idea de acercar, promover y difundir RSE y igualdad de género entre s autónomas y autónomos andaluces que sirva como: Factor de competitividad y excelencia, que incide en creación de valor en estas unidades económicas, dadas s destacadas ventajas que de s acciones socialmente responsables se derivan. Instrumento cve para promover cultura de igualdad en el ámbito boral y productivo. Propiciar nuevos valores y comportamientos que, sin discriminación de género, favorezcan participación de hombres y mujeres en el mercado de trabajo en condiciones de igualdad. Fomentar entre s unidades económicas gestionadas por s autónomas y autónomos andaluces, aplicación práctica de los valores de igualdad que, como instrumento trasversal integrado en actividad empresarial, contribuya a asegurar su liderazgo y competitividad. Integración de igualdad en el sistema de Responsabilidad Social en el mismo pno y relevancia que el resto de los factores económicos, sociales y medioambientales, como fruto de evolución social a que s empresas y unidades económicas y productivas se adaptan con naturalidad y responsabilidad. A través de este cuaderno informativo se persigue sensibilizar, transmitir y acompañar a estos autónomos y autónomas para que sean conscientes de que práctica empresarial desde óptica de Responsabilidad Social puede ser un elemento estratégico de posicionamiento y consolidación en el ámbito empresarial. Desde responsabilidad social empresa cuenta con capacidad innovadora para dar respuesta a los problemas del entorno, y así aumentar sus posibilidades de éxito. Esto se consigue a través del diálogo con todos los grupos de interés: cliente, pntil, empresas proveedoras, inversoras, etc. De este modo, integrar su compromiso por igualdad y diversidad en RSE hace que entidad económica adquiera legitimidad ante sus grupos de interés.

10 1.2. QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL? Una de s definiciones sencils sobre La Responsabilidad Social Empresarial podemos enunciar como que RSE es Hacer negocios basados en principios ético y apegados a ley. Cada unidad productiva tiene un rol ante sociedad y ante el entorno con el que se reciona para conseguir sus objetivos económicos. Durante todo este tiempo se ha escrito y debatido mucho sobre RSE, creándose ciertos mitos que no son ciertos. En sus orígenes se discutió y escribió sobre idea de que RSE era una moda pasajera que sin embargo, hoy, ha pasado a ser casi una exigencia generalizada del mercado. También existía idea de que RSE era solo para s grandes empresas, ya que els poseían los recursos necesarios para un buen desarrollo de sus postudos, mejorando imagen de sus marcas, obteniendo resultados tangibles e intangibles de aplicación del modelo; ahora es cro y evidente que s pequeñas empresas y el colectivo de autónomas y autónomos pueden aplicar de forma más directa y natural RSE ya que éstas se caracterizan por tener un contacto muy directo con sus grupos de interés, trabajadores y trabajadoras, clientes/as, proveedores/ras y su entorno más cercano, siendo esto una gran ventaja ya que permite una mejor y rápida comunicación hacia fuera obteniendo resultados a medio pzo. Por otra parte se mantenía idea de que RSE era un gasto, sin retorno en beneficios; sin embargo se ha demostrado a través de diferentes estudios, que aplicación de RSE a estos colectivos de trabajo autónomo consigue mejorar considerablemente su imagen en sociedad, satisfacción de pntil y reción con los/as proveedores/as entre otros. También se ha asegurado que RSE es, fundamentalmente un tema de fintropía y aunque no siempre sea así, esta, forma parte de estrategia de RSE siendo un concepto mucho más amplio donde además de contribuir al bienestar social y ambiental se persiguen ventajas competitivas y mejoras en el posicionamiento en el mercado. Por último también se ha habdo sobre RSE como un elemento de marketing con causa para captar cliente (beneficios a ONG, campañas sobre pntación de árboles, etc.); esto es sólo un aspecto y una de s líneas de trabajo de RSE que no está reñida con una estrategia coherente y global de impntación. La decisión de hacer estos negocios rentables, de forma ética y basada en legalidad es realmente estratégico, ya que con esto se generará:

11 Mayor productividad: a través de mejores condiciones para el cliente Interno, los/as trabajadores/as, aunque sean pocos/as, que conducen a dotar de otro sentido el esfuerzo y el compromiso con actividad económica que se desarrol. Lealtad de cliente: satisfaciendo sus necesidades, empezando por proveerle un lugar donde pueda transmitir sus necesidades y quejas. Además de calidad y precio, los/as clientes/as comienzan a demandar información sobre cómo se desarroln los procesos en reción a los productos y los servicios. Credibilidad: aquellos entornos productivos en los que se es respetuosa/o con s personas, comunidades, el medioambiente y sociedad en su conjunto, proyectan una reputación que les garantiza mayor sostenibilidad en el tiempo, reduciendo riesgos, anticipándose a situaciones que pueden afectar a actividad, proporcionándoles mayor agilidad para reaccionar y adaptarse a los cambios y con todo ello se genera confianza. El Libro Verde hace referencia a dos dimensiones en el ámbito de responsabilidad social empresarial, que afectan a distintos grupos de interés: 1. La dimensión interna: que está formado por los autónomos y autónomas como titures de s unidades productivas, el personal de pntil, gestión de recursos naturales en producción que afectan al medio ambiente, etc. En lo recionado con los recursos humanos implicaría introducir el valor diversidad, lucha contra discriminación y salud y seguridad boral. En cuanto a diversidad, s unidades productivas tendrían que seleccionar a pntils de personal equilibradas en razón de sexo, además de incorporar otros factores de diversidad: edad, origen étnico, opción u orientación sexual, etc. En cuanto a discriminación tendrían que trabajar hacia igualdad sarial, eliminación del techo de cristal, estableciendo garantías de iguales condiciones para que mujeres y hombres puedan participar de manera efectiva en promoción y formación interna; también facilitando medidas de conciliación que permitan a s personas empleadas conseguir un mayor equilibrio en satisfacción de s necesidades derivadas de s responsabilidades borales, de s familiares y de s personales. Por último en cuanto a salud y seguridad boral adoptando una actitud proactiva que responda a diferentes medidas de prevención boral y psicosocial.

12 En lo recionado con el medio ambiente s entidades económicas deberían conocer y ser conscientes de s ventajas que tiene invertir en el área de no contaminación del medioambiente, así como no tener ninguna duda de que gestión de los recursos naturales puede reducir el impacto sobre el medio ambiente, buscando un menor impacto medioambiental, disminuyendo el consumo de recursos o de los desechos y s emisiones contaminantes. 2. La dimensión externa: trata de reción con los/as clientes/as y proveedores/as, administraciones públicas, ONG, etc. Respecto a estos grupos de influencia por lo general se recomienda una implicación directa con éstos respecto de políticas de desarrollo de igualdad, tomando iniciativa en cuanto a criterios de elección o de compra que tengan reción con políticas de igualdad de oportunidades. Respeto de los derechos humanos, si una entidad económica quiere ser socialmente responsable debería asegurarse de que otras unidades de producción con s que se asocia respeten esos mismos valores fundamentales. Para ello es importante cumplir los códigos de conducta existentes a nivel internacional y otras normas de obligado cumplimiento, además de s legisciones borales nacionales e internacionales. Por otra parte y atendiendo a los beneficios externos e internos que aporta aplicación de RSE en gestión de una manera estratégica, en s unidades de trabajo productivo podemos enumerar los s beneficios externos y son: Posicionamiento y diferenciación de marca. Mejora de imagen de marca. Mejora de imagen corporativa. Mejora de reción con el entorno a través de nuevas estrategias de comunicación. Incremento de notoriedad, que se psma en una influencia positiva en sociedad y repercute en su reputación entre comunidad empresarial, incrementando así habilidad de entidad económica para atraer capital y también entre sus propios empleados y empleadas. Captación de nuevos clientes/as. Fidelización de cliente.

13 Mejora de s reciones con sindicatos y administraciones públicas. Descuentos publicitarios. Acceso a líderes de opinión que influyen en decisión de compra. Acceso a nuevos segmentos de mercado. Si atendemos a los beneficios internos estos son: Fidelidad y compromiso de pntil. Mejora del clima boral, redundando en un aumento de productividad y calidad ya que persona trabajadora se siente bien en unidad económica y se le capacita para que realice sus funciones cada vez mejor. Mejora de comunicación interna. Fomento de una determinada cultura corporativa que redunda fundamentalmente en gestión de recursos utilizados en actividad empresarial, abriendo así una vida para administrar el cambio y conciliar el desarrollo social con el aumento de competitividad. Realizar ensayos para el desarrollo innovador de estrategias comerciales. Obtención de desgravaciones fiscales en coboración con fundaciones. Proporciona valor añadido. Se reducen costes operativos, principalmente en el área ambiental. Por último RSE por tanto afecta a tres grandes áreas organizacionales en que se encuadran s distintas expectativas de los grupos de interés, dimensión económica entendida como sostenibilidad económica de s entidades económicas; dimensión social entendida como todos aquellos impactos tanto en s personas que integran unidad productiva como en s que interactúan con el y dimensión medioambiental.

14 2. Por qué Igualdad de Oportunidades y RSE van unidas? L a promoción de igualdad de oportunidades es un compromiso en el que todas s personas debemos estar implicadas y este debe ser mantenido en el tiempo. Es un compromiso que afecta por igual al ámbito empresarial, administraciones públicas, organizaciones del tercer sector y, cómo no, en el ámbito de esfera privada de los individuos. La Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres conforma hoy un elemento vital de construcción política, social y económica de s sociedades democráticas, y siendo así conforma un importante reto con un gran poder transformador y ser una gran oportunidad en el ámbito de Responsabilidad Social Empresarial. El compromiso de toda nuestra sociedad con igualdad de oportunidades se expresa a través del concepto de «corresponsabilidad social». Su significado es global y abarca más allá de implicación de s personas, especialmente los hombres, y s empresas en conciliación. Su alcance se extiende a otros agentes sociales para implicar a todo tipo de organizaciones y empresas, tanto públicas como privadas. Todo el esfuerzo que realicemos y todas s acciones que desarrollemos a favor de igualdad sumarán en el camino de conseguir una sociedad más justa, donde todas s personas, independientemente de su género, raza, creencia religiosa o cualquier otro aspecto de diversidad, disfruten de s mismas oportunidades de desarrollo personal y profesional. Las unidades económicas conforman una parte fundamental y sustancial de nuestra sociedad, constituyendo una de s instituciones sociales más relevantes y con mayor influencia en el sistema económico y social. Es por esta razón por que s autónomas y autónomos, como titures de unidades productivas, tienen una gran responsabilidad del efecto que sus actuaciones pueden tener sobre situación socioeconómica de nuestra sociedad ya que son parte activa en resolución de s situaciones de discriminación y de desigualdad que se dan entre mujeres y hombres. Una entidad económica responsable tiene capacidad de analizar dichas situaciones y hacer que sus contribuciones a sociedad e incluso hacia sus equipos de trabajo fortalezcan y se muestre como una entidad económica renovada, socialmente responsable, y capaz de perdurar en el tiempo. El problema de igualdad de oportunidades es abordado desde dos perspectivas cuando habmos de gestión de personas en s unidades productivas. Una, gestión de diversidad y otra, igualdad de oportunidades y no discriminación. En primera vemos que s entidades productivas deben ser capaces de identificar s distintas formas de diversidad presentes en cada caso e integrars de modo que sea posible alinear los valores y objetivos corporativos con s necesidades

15 de sus pntils. En segunda igualdad de oportunidades y no discriminación ve por aspectos tales como el acceso a los puestos de trabajo, formación, el desarrollo profesional y retribución. Ambas deben estar presentes en aquels entidades económicas que tengan en cuenta decisión de hacer frente e a los retos que sostenibilidad les pntea desde perspectiva de los recursos humanos, es decir, de s personas. Y no olvidemos que éstas constituyen, como muchas autónomas y autónomos suelen afirmar, el principal activo de sus unidades productivas. Y es desde el ámbito de Responsabilidad Social donde, s unidades de negocio cuentan con diferentes opciones para mostrar su capacidad innovadora y dar respuesta a los problemas del entorno a través de sus grupos de influencia, aumentando así su competitividad en un entorno exigente, siendo más visible, aumentando su credibilidad y confianza en el mercado. Es así como integrando su compromiso por igualdad y diversidad adquieren legitimidad ante sus grupos de interés (clientes/as, personal, empresas proveedoras... y demás agentes con los que se involucran en el desarrollo de su actividad.) La RSE puede considerarse como respuesta de s entidades económicas a este compromiso. Se trata por tanto de una iniciativa, que, desde voluntariedad, busca conciliar el crecimiento y competitividad económica de unidad productiva, integrando al mismo tiempo el compromiso con el desarrollo social y mejora del medio ambiente. Entre todos los objetivos que persigue Responsabilidad Social en s entidades económicas está el conseguir igualdad, lo que significa ofrecer condiciones de trabajo en s que se dé igualdad efectiva, a través de s medidas oportunas en los procesos de selección, de promoción, de retribución, de formación y de conciliación de vida profesional y personal. Todas estas áreas de trabajo borales y empresariales son parte fundamental del contenido de Ley de Igualdad (Ley 3/2007 para Igualdad de Mujeres y Hombres) entre cuyos objetivos está el integrar igualdad en vida interna de s empresas, en cultura empresarial y en el mundo boral. El lmamiento al comportamiento socialmente responsable alude a todo tipo de entidad económica, independientemente de su tamaño y naturaleza. La mayoría de los entornos productivos, especialmente los pequeños, siempre han estado cerca de su comunidad, procurando formar parte de el de manera positiva. Las autónomas y autónomos tienen el conocimiento y/o experiencia de saber cómo actuar de forma correcta, aumentando satisfacción de s/os clientas/es, motivando al personal, ocupándose de tener los/as mejores proveedores/as, involucrándose en comunidad, sectorial o intersectorial; todos estos factores inducen a que una gestión llevada de manera excelente derive en unos resultados económicos también excelentes. Ahora, deberían aprovechar todo ese conocimiento para integrar en su unidad productiva los objetivos y s medidas que indican s leyes de igualdad, consiguiendo así, transformar en valor

16 y calidad para su unidad económica s mejoras que nuestra sociedad pretende, en el camino hacia igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Uno de los beneficios de integrar Diversidad y Igualdad de Oportunidades en gestión estratégica es que se ve mejorada reputación e imagen de marca, aumenta fidelización de clientes/as, permite captar y retener el talento profesional y se llega a incrementar productividad debido a satisfacción de sus trabajadores y trabajadoras. Es indudable necesidad de una estrategia de comunicación profesionalizada y bien dirigida que permita una correcta difusión de manera trasparente de los comportamientos socialmente responsables y del compromiso con el desarrollo sostenible. El respeto hacia igualdad y diversidad favorecen apertura de unidad económica a su entorno, consiguiendo legitimidad ante sus grupos de interés, lo que le proporciona más información y conocimientos, así como mayor flexibilidad y capacidad de adaptación a los cambios. La igualdad de oportunidades se sitúa en el contexto de Responsabilidad Social de estas unidades de negocio como una fuente de oportunidades y elemento esencial para el colectivo autónomo, que incida en apuesta por unidades productivas más competitivas aportando valor diferencial cualitativo, visualizándose en un mercado globalizado y siendo reconocidas en estos valores por cliente. Para ello, igualdad de género ha de impregnar de forma transversal todo el proceso de gestión, así como su inclusión en misión, visión y valores de unidad económica generando los s beneficios: 1. El aprovechamiento real de todo el talento femenino y masculino de organización. 2. La aplicación de políticas de igualdad de oportunidades por convicción con mayor fundamento en ética empresarial como base moral y no por exigencia legal. 3. La importancia de vincución con reputación como unidad económica socialmente responsable desde un enfoque de género y el acceso a nuevos productos y servicios por ser valorado por s exigencias de los grupos de interés y de los mercados. El colectivo de unidades de negocio gestionados por autónomos y autónomas y s pequeñas y medianas empresas que conforman en nuestro país más del 95 % del tejido empresarial cuentan con especiales dificultades a hora de implementar formalmente una estrategia de RSE enfocada a igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Como ya hemos dicho, resistencia a integrar este valor de igualdad de género viene por el desconocimiento completo del impacto de RSE, falta de percepción de algunos aspectos concretos como parte de s responsabilidades de unidad económica, como es el caso de igualdad, así como escasez de recursos y herramientas que dispone, este tipo de unidad productiva. Su gran ventaja es que cuentan con una reción más informal y directa entre autónomas/os y empleados/as, lo que favorece una motivación superior y una

17 incorporación de toda pntil en el proceso de impntación de buenas prácticas en materia de RSE desde un enfoque de género. En este contexto, el colectivo de autónomas y autónomos y micropymes cuentan por lo general con un entorno de trabajo más personal, más cercano y con menores niveles de conflicto y mayor productividad, lo que supone apertura a nuevas oportunidades para gestión de igualdad en otros parámetros diferentes a los de s grandes empresas. Estas unidades productivas gestionadas por autónomas y autónomos en función de su tamaño y peculiaridades, demanda un modelo diferenciado de gestión ya que algunas de sus políticas más relevantes, como es el caso de igualdad o adopción de políticas de conciliación y diversidad, precisan de dosis mayores de creatividad e imaginación para preservar el mantenimiento y desarrollo del negocio. La utilización de s tecnologías más avanzadas al puesto de trabajo facilitaría una mayor flexibilidad en el tiempo y espacio de trabajo, permitiendo, por ejemplo, conciliar vida personal, familiar y boral desde una óptica de corresponsabilidad. El papel que debe jugar /el autónoma/o como responsable de unidad de negocio es cve para el desarrollo y implementación de estas acciones. La autónoma y el autónomo son personas, por lo general, proactivas, con gran capacidad de trabajo, perseverantes y al mismo tiempo flexibles, grandes cooperadoras/es con el entorno y estás características unidas al conocimiento sobre los beneficios de responsabilidad social empresarial permitirán poner en marcha un cambio cualitativo en su entorno productivo aumentando calidad en su gestión global y por ende aumentando su competitividad en el mercado. Sin su apoyo y su implicación activa a hora de desarrolr una cultura empresarial, y una estrategia corporativa, orientada hacia igualdad de oportunidades efectiva, no es posible avanzar de manera consistente en estas estrategias de gestión global integradas en aplicación de RSE.

18 3. Reción de Igualdad de Oportunidades y RSE con calidad en el negocio L a igualdad de oportunidades desde perspectiva de género no debe ser tratada, ni puede ser percibida como una cuestión tangencial o periférica en dinámica de los entornos productivos. Para ello resulta imprescindible que esta materia forme parte del conjunto de aspectos que se toman en consideración en los procesos de gestión donde calidad en gestión y en todos sus procesos, lleva a excelencia los resultados globales de s unidades económicas. El tratamiento de calidad en materia de igualdad de oportunidades atraviesa transversalmente los distintos procedimientos estándares que se describen en los diferentes ámbitos de actividad económica. Así, ésta debe estar presente tanto en aquellos procedimientos que ponen el acento en adecuación de un producto o servicio al uso para el que fue pensado o diseñado, como en los que lo ponen en cobertura satisfactoria de s expectativas generadas por ese producto o servicio con reción a los diferentes grupos de interés. El proceso de integrar igualdad como garantía de calidad y de excelencia para gestión de s unidades económicas, responde por una parte a tendencia de modernización empresarial y por otra a necesidad de generar nuevos modelos de cultura organizacional que posibiliten nuevas formas de entender gestión optando a captación de mucho conocimiento tácito y experiencial que se han mantenido oculto durante mucho tiempo, siendo ahora una ocasión inmejorable para obtener de ellos esa fuerza motivacional que veces necesitan s autónomas y autónomos responsables de s entidades económicas, para continuar en los mercados altamente competitivos. La incorporación de igualdad de género en el marco de Responsabilidad Social, a estrategia de gestión lo posibilitaría. Así además de desarrolr en el ciclo del negocio gestión económica, de calidad, medioambiental, y de riesgos borales se añade como un factor innovador igualdad de oportunidades integrándo en gestión global, potenciando el valor de empresa a través de gestión del talento y del aprovechamiento de s ventajas que aporta propia diversidad. La innovación que se produce está directamente focalizada al desarrollo humano y a gestión del conocimiento y este hecho genera que:

19 1. Los mayores esfuerzos y procesos de cambio se orientan para eliminar s discriminaciones indirectas por cuestión de género. 2. Se busque el equilibrio entre s necesidades de producción y s necesidades de su personal empleado, necesitando aplicar de forma inminente medidas que permitan una mayor flexibilización en organización del trabajo. 3. Las políticas de incentivos, motivación y reconocimiento del personal se muestran como el mejor complemento para una mayor competitividad en condiciones de igualdad. La gestión de los recursos humanos tiene un papel fundamental en todo proceso de cambio organizacional y por supuesto, en orientación de unidad productiva hacia modelos de calidad y de excelencia. Así pues, una entidad económica que quiera incluir igualdad de género en su gestión tendrá que promover una cultura organizacional centrada en el respeto del ser humano y mostrarlo a través de sus valores definidos y expresados en un documento escrito. Sólo así se podrán llevar a cabo los cambios encaminados a conseguir los objetivos de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de modo que le permitan obtener el mejor resultado posible, generando riqueza para actividad económica y/o profesional y mejorando calidad del trabajo, imagen y el prestigio de misma.

20 4. La RSE en el contexto del trabajo autónomo E n todo este proceso de sensibilización e impntación del modelo de RSE en el colectivo de trabajo autónomo, se han convencido, cada vez más, de que adoptar conductas responsables es una necesidad para cualquier entidad económica que quiera ser competitiva y ser considerada en el mercado en el que opera. Sin embargo, en este proceso de acercamiento a RSE, el colectivo económico dirigido por autónomas y autónomos enmarcado dentro de s pequeñas y medianas empresas y en términos generales, han priorizado aspectos fundamentales como el económico y el medioambiental, dando una menor relevancia a Responsabilidad Social. Se nos pntea un vacío de respuestas al darnos cuenta que, siendo igualdad de género parte del sistema de valores de RSE, no es una de s prioridades en estas unidades económicas. A través de este cuaderno queremos acompañar a estas unidades productivas a que integren y encuadren, igualdad de género, dentro de sus responsabilidades sociales, como valor corporativo y práctica empresarial, que genere rentabilidad, mejora de productividad y calidad en el empleo. De acuerdo con el Informe sobre Responsabilidad Social en Andalucía 2008 (Forética) sobre situación que presenta RSE en los entornos productivos de pequeña dimensión destaca que: Más del 55% de s pequeñas empresas y empresariado autónomo andaluz perciben ventajas a hora de integrar prácticas de RSE en gestión ordinaria. Pese a ello, no llega al 20% el número de aquels que se encuentran desarrolndo políticas y acciones de Responsabilidad Social. Un 25% del tejido empresarial configurado por s trabajadoras y trabajadores autónomos y empresas de muy pequeña dimensión, no alcanzan a ver utilidad de RSE y, actuando en consecuencia, no realizan ningún tipo de prácticas en este sentido. Casi un 18% de éstas no creen en absoluto en filosofía de Responsabilidad Social. La percepción de RSE en Andalucía es muy inferior a media españo. Esto significa que, impntación de RSE en el tejido empresarial andaluz sigue unos patrones algo distintos al resto de España, de manera que, cuanto mayor es el número de empleadas y empleados, se aprecia una visión más positiva y activa de Responsabilidad Social.

siguiente cuaderno divulgativo + +

siguiente cuaderno divulgativo + + cuaderno divulgativo la + + Desarrolla: Financian: cde n dii I. Presentación. II. Qué es la RSE? III. Por qué la igualdad de oportunidades y la RSE van unidas? IV. La Responsabilidad Social Empresarial

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS PYMEs. Una nueva cultura de competitividad sostenible

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS PYMEs. Una nueva cultura de competitividad sostenible RSE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS PYMEs Una nueva cultura de competitividad sostenible Qué es la Responsabilidad Social Empresarial? «La integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones

Más detalles

HERRAMIENTA DE APOYO Nº 11: LA IGUALDAD COMO ELEMENTO DE CALIDAD Y DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA EMPRESA (RSE)

HERRAMIENTA DE APOYO Nº 11: LA IGUALDAD COMO ELEMENTO DE CALIDAD Y DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA EMPRESA (RSE) HERRAMIENTA DE APOYO Nº 11: LA IGUALDAD COMO ELEMENTO DE CALIDAD Y DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA EMPRESA (RSE) INTRODUCCIÓN Los documentos denominados como herramientas de apoyo a la realización de Planes

Más detalles

Gestión de la Diversidad, Cohesión Social y Cooperación al Desarrollo

Gestión de la Diversidad, Cohesión Social y Cooperación al Desarrollo Gestión de la Diversidad, Cohesión Social y Cooperación al Desarrollo I. Enfoque marco sobre los contenidos II. La RSE como motor de cohesión social III. La Gestión de la Diversidad IV. La Cooperación

Más detalles

DECÁLOGO DEL DIRECTIVO. Principios y valores de actuación del directivo para el buen gobierno de la empresa

DECÁLOGO DEL DIRECTIVO. Principios y valores de actuación del directivo para el buen gobierno de la empresa DECÁLOGO DEL DIRECTIVO Principios y valores de actuación del directivo para el buen gobierno de la empresa Mayo 2004 PRESENTACIÓN El directivo asume una importante responsabilidad social. En su actividad,

Más detalles

Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social EAPN-A. Plan Estratégico 2013-2015

Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social EAPN-A. Plan Estratégico 2013-2015 Plan Estratégico 2013-2015 Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social EAPN-A PRÓLOGO 2 MISÓN Y VISIÓN 4 PRINCIPIOS Y VALORES 5 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 9 1 2 Prólogo Rueda de prensa 17

Más detalles

IGUALDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Guía para pymes

IGUALDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Guía para pymes IGUALDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Guía para pymes La Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) es la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales

Más detalles

Antecedentes Líneas estratégicas Beneficios

Antecedentes Líneas estratégicas Beneficios 01 02 03 Antecedentes Líneas estratégicas Beneficios 03 07 16 01 Antecedentes La RSC en el Gru po Tragsa El camino a seguir La RSC persigue el crecimiento sostenible de la empresa en los ámbitos económico,

Más detalles

PROPUESTA SINDICAL PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD Y CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL, FAMILIAR Y PERSONAL

PROPUESTA SINDICAL PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD Y CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL, FAMILIAR Y PERSONAL MESA CONVENIO CRTVE PROPUESTA SINDICAL PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD Y CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL, FAMILIAR Y PERSONAL Por qué la igualdad de oportunidades es un buen negocio? La igualdad

Más detalles

CentraRSE 2006. Qué es RSE?

CentraRSE 2006. Qué es RSE? Qué es RSE? La Responsabilidad Social Empresarial es el: Hacer negocios basados en principios ético y apegados a la ley. La empresa (no el empresario) tiene un rol ante la sociedad, ante el entorno en

Más detalles

Abriendo futuros Conferencia Final Aviles, 19 de noviembre de 2004. Estrategias Regionales para el Empleo Avance conclusiones

Abriendo futuros Conferencia Final Aviles, 19 de noviembre de 2004. Estrategias Regionales para el Empleo Avance conclusiones UNION EUROPÉENNE Fonds social européen Article 6 Actions innovatrices Abriendo futuros Conferencia Final Aviles, 19 de noviembre de 2004 Estrategias Regionales para el Empleo Avance conclusiones En esta

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN READY4YOU S.L. www.ready4u.es

PLAN DE ACTUACIÓN ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN READY4YOU S.L. www.ready4u.es PLAN DE ACTUACIÓN ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN READY4YOU S.L. c/ Isla de Arosa, 16 28035 Madrid Tel: 619442651 info@ready4u.es www.ready4u.es Datos de la entidad Presentación En Ready4U

Más detalles

15 de diciembre de 2015. Política general de responsabilidad social corporativa

15 de diciembre de 2015. Política general de responsabilidad social corporativa 15 de diciembre de 2015 Política general de responsabilidad social corporativa Índice POLÍTICA GENERAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 3 OBJETIVOS 3 1. Objetivos de la Política general de responsabilidad

Más detalles

Hacia un tejido pyme fuerte y competitivo que contribuya al bienestar y a la estabilidad social de la Unión Europea. Madrid, abril de 2014

Hacia un tejido pyme fuerte y competitivo que contribuya al bienestar y a la estabilidad social de la Unión Europea. Madrid, abril de 2014 Hacia un tejido pyme fuerte y competitivo que contribuya al bienestar y a la estabilidad social de la Unión Europea 1 Madrid, abril de 2014 EN SÍNTESIS ECONOMÍA Reducir las deudas del sector público y

Más detalles

Código Ético de Fundación Cruz Blanca. Cruz Blanca: familia que acoge, acompaña y transforma

Código Ético de Fundación Cruz Blanca. Cruz Blanca: familia que acoge, acompaña y transforma Código Ético de Fundación Cruz Blanca Cruz Blanca: familia que acoge, acompaña y transforma I. Qué es Fundación Cruz Blanca? La Fundación Cruz Blanca fue creada por los HH. Franciscanos de Cruz Blanca

Más detalles

Código de Conducta Taller Digital 1ª Edición septiembre 2010. www.eltallerdigital.com

Código de Conducta Taller Digital 1ª Edición septiembre 2010. www.eltallerdigital.com Página 1 de 8 El nace en el año 2004 como empresa de base tecnológica para la producción de contenidos digitales en múltiples formatos, desarrollos de herramientas y entornos informáticos y análisis de

Más detalles

TEMA 2: ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL

TEMA 2: ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL TEMA 2: ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL 2.1. EL ENTORNO DE LA EMPRESA Entorno o marco empresa es donde la empresa desarrolla su actividad, donde influye y es influida, cabe destacar entorno

Más detalles

I, II Y III SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE 1. Definición y ámbito de la RSE 2

I, II Y III SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE 1. Definición y ámbito de la RSE 2 DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARÍA GENERAL DE DIRECCIÓN GENERAL DE ECONOMÍA SOCIAL, D TRABAJO AUTÓNOMO Y D FONDO SOCIAL EUROPEO I, II Y III SESIÓN DE FORO DE EXPERTOS EN RSE 1 Definición y ámbito

Más detalles

Compromiso y Acción Social

Compromiso y Acción Social Cómo puede, un ocupado empresario, asegurar la ventaja competitiva y la continuidad de su empresa a largo plazo? Satisfaciendo a sus clientes y atrayendo a otros, mediante el desarrollo de nuevos productos

Más detalles

3. SALUD LABORAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS

3. SALUD LABORAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS 3. SALUD LABORAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS El diálogo social suscitado, tras la configuración del nuevo Gobierno del Principado surgido tras las elecciones autonómicas del 25 de mayo y la inminente finalización

Más detalles

>>> 04. Gestión responsable del equipo humano

>>> 04. Gestión responsable del equipo humano Gestión responsable del equipo humano >>> 04 ::: Un gran equipo de profesionales ::: Apuesta por el capital humano. Empleo y selección ::: Desarrollo profesional de nuestra plantilla ::: Clima laboral

Más detalles

SERES, valor social 2015 II Informe del impacto social de las empresas. Noviembre de 2015

SERES, valor social 2015 II Informe del impacto social de las empresas. Noviembre de 2015 SERES, valor social 2015 II Informe del impacto social de las empresas Noviembre de 2015 Índice Introducción 4 Empresas participantes 5 Fundación SERES, modelo de contribución 7 Principales resultados

Más detalles

SERES, valor social 2015 II Informe del impacto social de las empresas. Noviembre de 2015

SERES, valor social 2015 II Informe del impacto social de las empresas. Noviembre de 2015 SERES, valor social 2015 II Informe del impacto social de las empresas Noviembre de 2015 Índice Introducción 4 Empresas participantes 5 Fundación SERES, modelo de contribución 7 Principales resultados

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS. DIALOGO SOCIAL

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS. DIALOGO SOCIAL DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS. DIALOGO SOCIAL Introducción: La Comisión de Seguimiento y Evaluación del Diálogo Social, en su reunión del 2 de marzo de 2005, consideró

Más detalles

SERES, valor social 2014 I informe del impacto social de las empresas. Diciembre de 2014

SERES, valor social 2014 I informe del impacto social de las empresas. Diciembre de 2014 SERES, valor social 2014 I informe del impacto social de las empresas Diciembre de 2014 Índice Introducción 4 Fundación Seres, modelo de contribución 5 Principales resultados 6 Persona 10 Organizacional

Más detalles

El Sistema Estadístico de Andalucía y el Plan Estadístico 2007-2010

El Sistema Estadístico de Andalucía y el Plan Estadístico 2007-2010 Jornadas Ibero Atlânticas de estatísticas regionais 31 de Maío de 2007 Angra do Heroísmo El Sistema Estadístico de Andalucía y el Plan Estadístico 2007-2010 Jose E. Molina Trapero Jefe del Servicio de

Más detalles

III ESTUDIO JÓVENES MÁSHUMANO

III ESTUDIO JÓVENES MÁSHUMANO Los jóvenes ante la flexibilidad, el emprendimiento y la Responsabilidad Social Empresarial III ESTUDIO JÓVENES MÁSHUMANO Sobre flexibilidad, emprendimiento y Responsabilidad Social Empresarial Un estudio

Más detalles

PACTO SOCIAL POR LA EDUCACIÓN

PACTO SOCIAL POR LA EDUCACIÓN PACTO SOCIAL POR LA EDUCACIÓN PRINCIPIOS DEL PACTO La Junta de Extremadura, las Centrales Sindicales, Unión General de Trabajadores de Extremadura y Comisiones Obreras de Extremadura, y la Confederación

Más detalles

Voluntariado Corporativo: elementos para su impulso

Voluntariado Corporativo: elementos para su impulso Voluntariado Corporativo: elementos para su impulso Ramón Jané, Coordinador Local Creu Roja Barcelona, Master en Economía Social y Dirección entidades sin ánimo de lucro, Universidad de Barcelona. La Sociedad

Más detalles

PROPUESTA DE. Carta Española del Deporte

PROPUESTA DE. Carta Española del Deporte PROPUESTA DE Carta Española del Deporte 1 Carta Española del Deporte Preámbulo: La presente Carta que concibe al deporte como servicio a la persona, tiene perspectiva de actuación transversal sustentada

Más detalles

PREMIO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2014

PREMIO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2014 PREMIO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2014 BASES DEL CONCURSO La Fundación Pro Bono Perú es una organización peruana sin fines de lucro que nace por iniciativa de abogados conscientes de las necesidades

Más detalles

GUÍA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA PARA LAS PYMES

GUÍA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA PARA LAS PYMES GUÍA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA PARA LAS PYMES Autora: Isabel Roser Hernández. Coordinadores: Lorena Cabrerizo Sanz, Marta de la Cuesta González y Orencio Vázquez. GUÍA DE LA RESPONSABILIDAD

Más detalles

Según la encuesta realizada en

Según la encuesta realizada en Las empresas están comprometidas con el salario emocional de su gente? Especialistas coinciden que el desconocimiento y la poca importancia por parte de la alta gerencia representan el gran impedimento

Más detalles

PROPUESTA PROYECTO EDUCATIVO PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

PROPUESTA PROYECTO EDUCATIVO PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROPUESTA PROYECTO EDUCATIVO PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DENOMINACIÓN ACADÉMICA Nombre del Programa: Administración de Empresas Titulo Otorgado: Administrador (a) de Empresas Propósito: La carrera

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

WEB RSC Bizkaia. DOCUMENTOS El alcance de la RSC en la empresa

WEB RSC Bizkaia. DOCUMENTOS El alcance de la RSC en la empresa WEB RSC Bizkaia. DOCUMENTOS El alcance de la RSC en la empresa INTRODUCCIÓN La RSC es un concepto completamente imbricado en el estudio de la ética empresarial y, por ello, en la globalidad del hecho empresarial

Más detalles

PLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE CASTILLA Y LEÓN (2014-2020)

PLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE CASTILLA Y LEÓN (2014-2020) PLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE CASTILLA Y LEÓN (2014-2020) 1.- PRESENTACIÓN La Comisión Europea, en el año 2001, publica el Libro Verde dedicado a fomentar un marco europeo para la Responsabilidad

Más detalles

Parque Empresarial Táctica - Calle Forners 16,46980 Paterna (Valencia) Teléfono 96 138 45 16 - Fax 96 137 34 07

Parque Empresarial Táctica - Calle Forners 16,46980 Paterna (Valencia) Teléfono 96 138 45 16 - Fax 96 137 34 07 Sagarmanta S.L. es una organización especializada en la organización y producción de eventos, desarrolla su actividad en el sector servicios, más concretamente está ubicada en la rama espectáculos. Por

Más detalles

Economía Social, diálogo social y políticas públicas

Economía Social, diálogo social y políticas públicas Economía Social, diálogo social y políticas públicas EL PAPEL DE UNA CONFEDERACIÓN REGIONAL Costa Rica, 2007 Índice de contenidos I.- CONTEXTO ANDALUZ II.- LA ECONOMÍA SOCIAL EN ANDALUCÍA III.- CEPES A

Más detalles

MANUAL DEL VOLUNTARIADO FASFI - FUNDACIÓN AYUDA SOLIDARIA HIJAS DE JESÚS

MANUAL DEL VOLUNTARIADO FASFI - FUNDACIÓN AYUDA SOLIDARIA HIJAS DE JESÚS MANUAL DEL VOLUNTARIADO FASFI - FUNDACIÓN AYUDA SOLIDARIA HIJAS DE JESÚS INDICE 1. Introducción 3 2. Definición de voluntariado.... 3 3. Principios de la acción del voluntariado.. 4 4. Requisitos para

Más detalles

POLITICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE FINDETER

POLITICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE FINDETER POLITICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE FINDETER I. Introducción FINDETER, por medio de la construcción de su política de Responsabilidad Social Empresarial, en adelante-rse, busca asumir de manera voluntaria

Más detalles

POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE

POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE POLÍTICA DE CALIDAD Petrobras Chile asume el compromiso de suministrar productos y servicios de calidad, con un estilo innovador

Más detalles

Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 22 de junio de 2012

Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 22 de junio de 2012 Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 22 de junio de 2012 ÍNDICE 1.El Turismo, motor de salida de la crisis en España 2.Hoja de ruta en colaboración con el sector 3.El Turismo, sector estratégico

Más detalles

INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL

INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL 2014 INFORME DE PROGRESO 2014-2015 PACTO MUNDIAL PLAN GESTIÓN INTEGRAL S.L 1 INDICE Carta de renovación de compromiso...3 1. Perfil de la entidad...4 2. Introducción...4

Más detalles

HACIA UNA GESTIÓN AVANZADA COMO ELEMENTO CLAVE DE COMPETITIVIDAD

HACIA UNA GESTIÓN AVANZADA COMO ELEMENTO CLAVE DE COMPETITIVIDAD HACIA UNA GESTIÓN AVANZADA COMO ELEMENTO CLAVE DE COMPETITIVIDAD 1. ANTECEDENTES Durante las últimas décadas las prácticas de gestión de las organizaciones vascas se han ido enriqueciendo mediante la aplicación

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA TERRAVIDA S.L.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA TERRAVIDA S.L. RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA TERRAVIDA S.L. Sistema de integración voluntaria de TerraVida en las preocupaciones sociales y medioambientales llevadas a cabo en el ámbito de su actividad empresarial

Más detalles

Responsabilidad social y Universidad. Buenas prácticas. Marta de la Cuesta. UNED

Responsabilidad social y Universidad. Buenas prácticas. Marta de la Cuesta. UNED Responsabilidad social y Universidad. Buenas prácticas Marta de la Cuesta. UNED Índice Contexto: Qué demanda la sociedad de la Universidad? La RSU: una nueva forma de gestión RSU: Acciones e ingredientes

Más detalles

ALCALDIA MUNICIPAL SANTA ROSA CAUCA

ALCALDIA MUNICIPAL SANTA ROSA CAUCA 9/12/2009 Página 1 de 11 ALCALDIA MUNICIPAL SANTA ROSA CAUCA DECALOGO DE VALORES Y PRINCIPIOS "Administración Participativa" 2008-2011 9/12/2009 Página 2 de 11 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETO... 3 2. ALCANCE...

Más detalles

Liderazgo efectivo y ejemplar Los líderes de una organización, deben establecer directrices y crear la visión de centrarse en los clientes con

Liderazgo efectivo y ejemplar Los líderes de una organización, deben establecer directrices y crear la visión de centrarse en los clientes con Liderazgo efectivo y ejemplar Los líderes de una organización, deben establecer directrices y crear la visión de centrarse en los clientes con valores claros y visibles, de manera estratégica, balanceando

Más detalles

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Genhidro

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Genhidro POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Genhidro Las acciones responsables de hoy son nuestro compromiso para la luz del mañana. 02 ÍNDICE Introducción Beneficios de contar con una Política de RSE

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO DE LAS ORGANIZACIONES DE VOLUNTARIADO

CÓDIGO ÉTICO DE LAS ORGANIZACIONES DE VOLUNTARIADO CÓDIGO ÉTICO DE LAS ORGANIZACIONES DE VOLUNTARIADO TEXTO APROBADO POR LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE LA PLATAFORMA PARA LA PROMOCIÓN DEL VOLUNTARIADO EN ESPAÑA CELEBRADA EN MADRID, EL 18 DE NOVIEMBRE

Más detalles

NOTA DE PRENSA. Ana Botín: Banco Santander está bien preparado para afrontar los desafíos. Vamos a liderar el cambio JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS

NOTA DE PRENSA. Ana Botín: Banco Santander está bien preparado para afrontar los desafíos. Vamos a liderar el cambio JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS NOTA DE PRENSA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS Ana Botín: Banco Santander está bien preparado para afrontar los desafíos. Vamos a liderar el cambio Tenemos capacidad para crecer con nuestra base de clientes

Más detalles

PROGRAMA DE FOMENTO E IMPULSO DE LA ECONOMÍA SOCIAL 2015-2016

PROGRAMA DE FOMENTO E IMPULSO DE LA ECONOMÍA SOCIAL 2015-2016 2015 PROGRAMA DE FOMENTO E IMPULSO DE LA ECONOMÍA SOCIAL 2015-2016 DIRECCIÓN GENERAL DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS Madrid, 20 de julio de 2015

Más detalles

PACTO POR LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EXTREMADURA UN COMPROMISO CON LA SOCIEDAD EXTREMEÑA

PACTO POR LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EXTREMADURA UN COMPROMISO CON LA SOCIEDAD EXTREMEÑA PACTO POR LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EXTREMADURA UN COMPROMISO CON LA SOCIEDAD EXTREMEÑA El Pacto por la Formación Profesional es el compromiso de la Junta de Extremadura, la Unión General de Trabajadores

Más detalles

GUÍA DE APOYO PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO GUÍA DE APOYO PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO GUÍA DE APOYO PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO

GUÍA DE APOYO PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO GUÍA DE APOYO PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO GUÍA DE APOYO PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO 1 GUÍA DE APOYO PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO GUÍA DE APOYO PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO 2 ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN II. DEFINICIÓN DE ESTUDIO DE MERCADO III. UTILIDAD DE UN ESTUDIO DE MERCADO

Más detalles

POLÍTICA DE RELACIÓN CON EMPRESAS Y OTRAS ENTIDADES PRIVADAS DEL MOVIMIENTO POR LA PAZ MPDL-

POLÍTICA DE RELACIÓN CON EMPRESAS Y OTRAS ENTIDADES PRIVADAS DEL MOVIMIENTO POR LA PAZ MPDL- POLÍTICA DE RELACIÓN CON EMPRESAS Y OTRAS ENTIDADES PRIVADAS DEL MOVIMIENTO POR LA PAZ MPDL- INDICE 1. OBJETIVOS DE LA RELACIÓN 2. CÓDIGO ÉTICO EMPRESARIAL 3. POSIBLES TIPOS DE RELACIÓN 1. OBJETIVOS DE

Más detalles

Máster Universitario en Comunicación Corporativa

Máster Universitario en Comunicación Corporativa Máster Universitario en Comunicación Corporativa PRIMER SEMESTRE (29 ) MÓDULO I INDUSTRIA DE LA COMUNICACIÓN. : 3 PRIMER SEMESTRE: 3 MATERIA: Análisis de la Industria de la Comunicación. NÚMERO NÚMERO

Más detalles

PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA. Las empresas y el Estado: el rol de la Responsabilidad Social y Empresaria en la Argentina

PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA. Las empresas y el Estado: el rol de la Responsabilidad Social y Empresaria en la Argentina PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con Fundación Hanns Seidel 1 Las empresas y el Estado: el rol de la Responsabilidad Social y Empresaria en

Más detalles

Cuadro de Mando Integral

Cuadro de Mando Integral OBJETIVO Proporcionar una guía práctica, que permita elaborar un Cuadro de Mando Integral como modelo de gestión estratégica integral en las organizaciones que buscan alcanzar objetivos estratégicos definidos

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 1 CONTENIDO CONTENIDO... 2 1. PRESENTACIÓN... 3 2. OBJETIVO... 3 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 4 4. PRINCIPIOS INSTITUCIONALES...

Más detalles

ORIENTADOS A LA ACCIÓN. Generando recursos para seguir ofreciendo el mejor servicio al mejor precio. Con una organización atenta e innovadora.

ORIENTADOS A LA ACCIÓN. Generando recursos para seguir ofreciendo el mejor servicio al mejor precio. Con una organización atenta e innovadora. LIDERA ITVASA [Año] 1.- PRESENTACIÓN Sector: Inspección técnica de vehículos. Implantación geográfica: 10 centros de trabajo. (Asturias). Sede: General Elorza 34. 1º A. 33001 Oviedo. Asturias. Nº de personas:

Más detalles

PROGRAMA 467G INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

PROGRAMA 467G INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN PROGRAMA 467G INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 1. DESCRIPCIÓN El programa de gasto 467G contribuye al desarrollo de las líneas estratégicas que comparten la Acción Estratégica

Más detalles

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO 2013-2016

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO 2013-2016 ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO 2013-2016 INTRODUCCIÓN Uno de los ámbitos estratégicos en los que, desde su creación en 1983, trabaja la Fundación CIDEAL, es la Educación para el Desarrollo

Más detalles

La prevención, fuente de seguridad y salud en el trabajo.

La prevención, fuente de seguridad y salud en el trabajo. La prevención, fuente de seguridad y salud en el trabajo. La prevención, fuente de seguridad y salud en el trabajo. La prevención, fuente de competitividad, bienestar y desarrollo social. Instituto Andaluz

Más detalles

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS Información práctica Nombre de la iniciativa Organización líder Departamentos de la organización Ámbito geográfico de influencia del proyecto

Más detalles

CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE.

CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE. CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE. Realizada en Lanzarote, Islas Canarias, España, en Abril de 1995. Conscientes de la realidad del turismo como fenómeno de alcance

Más detalles

Plan de. Responsabilidad. Social CORPORATIVA

Plan de. Responsabilidad. Social CORPORATIVA Plan de Responsabilidad Social CORPORATIVA Plan de Responsabilidad Social CORPORATIVA índice 1 Contexto RSC 2 Introducción 3 Objetivos generales 4 Objetivos específicos 5 Áreas de Trabajo. Actuaciones

Más detalles

V CURSO AULA DE SOLIDARIDAD CLAVES PARA CONSTRUIR UN SOLIDARIO Y MÁS M S SOSTENIBLE: OTRO TIPO DE EMPRESA ES POSIBLE. EL NUEVO ECOSISTEMA EMPRESARIAL

V CURSO AULA DE SOLIDARIDAD CLAVES PARA CONSTRUIR UN SOLIDARIO Y MÁS M S SOSTENIBLE: OTRO TIPO DE EMPRESA ES POSIBLE. EL NUEVO ECOSISTEMA EMPRESARIAL V CURSO AULA DE SOLIDARIDAD CLAVES PARA CONSTRUIR UN MUNDO MÁS M S JUSTO, MÁS M SOLIDARIO Y MÁS M S SOSTENIBLE: OTRO TIPO DE EMPRESA ES POSIBLE. EL NUEVO ECOSISTEMA EMPRESARIAL INDICE 1. Un nuevo concepto

Más detalles

Diagnóstico del nivel de inteligencia en la Cadena de Suministro

Diagnóstico del nivel de inteligencia en la Cadena de Suministro Diagnóstico del nivel de inteligencia en la Cadena de Suministro Son las cadenas de suministro de las empresas analizadas inteligentes? Conocemos los puntos débiles? Cómo evolucionarán las CS? Realmente

Más detalles

Hero España, S.A. INFORME DE PROGRESO 2013. Informe de Progreso 1

Hero España, S.A. INFORME DE PROGRESO 2013. Informe de Progreso 1 Hero España, S.A. INFORME DE PROGRESO 2013 Informe de Progreso 1 Hero España, S.A. Avenida de Murcia, 1 Murcia Informe de Progreso 2 Tabla de Contenidos 01 Carta de Renovación del Compromiso 02 Perfil

Más detalles

Elecciones a Director del Departamento de Informática y Sistemas Programa electoral

Elecciones a Director del Departamento de Informática y Sistemas Programa electoral UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Elecciones a Director del Departamento de Informática y Sistemas Programa electoral Candidatura de Carmelo Rubén García Rodríguez, Agustín Trujillo Pino y Gabino

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO DE LAS ORGANIZACIONES DE VOLUNTARIADO

CÓDIGO ÉTICO DE LAS ORGANIZACIONES DE VOLUNTARIADO CÓDIGO ÉTICO DE LAS ORGANIZACIONES DE VOLUNTARIADO Presentación. Las Organizaciones de Voluntariado han experimentado en los últimos años un aumento significativo, tanto cuantitativa como cualitativamente,

Más detalles

Política de Responsabilidad Corporativa. Marzo 2013

Política de Responsabilidad Corporativa. Marzo 2013 Política de Responsabilidad Corporativa Marzo 2013 Orientación al cliente Dedicamos nuestros esfuerzos a conocer y satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Queremos ser capaces de darles una respuesta

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA CÓDIGO DE ÉTICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA CÓDIGO DE ÉTICA CÓDIGO DE ÉTICA 2014 INTRODUCCIÓN La carrera de Enfermería, de la Facultad de Ciencias de la Salud, tiene como propósito lograr que los profesionales de enfermería formados en la institución, sean personas

Más detalles

Valores vinculados a la Responsabilidad Social Empresarial

Valores vinculados a la Responsabilidad Social Empresarial xertatu:adi Bizkaiko enpresen gizarte erantzukizuna Responsabilidad social de las empresas en Bizkaia Valores vinculados a la Responsabilidad Social Empresarial Xertatu es una marca registrada de la Diputación

Más detalles

Cursos presenciales 2014 Be - Make - Create, S.L. ~ 1 ~ BE-MAKE-CREATE, S.L., Málaga Tlf. 656 43 92 35 / 95 237 71 40. E-mail: mmartinez@bmcinnova.

Cursos presenciales 2014 Be - Make - Create, S.L. ~ 1 ~ BE-MAKE-CREATE, S.L., Málaga Tlf. 656 43 92 35 / 95 237 71 40. E-mail: mmartinez@bmcinnova. Cursos presenciales 2014 Be - Make - Create, S.L. ~ 1 ~ EMPRENDEDORES Manual de emprendedores: cómo sobrevivir a la idea. Como realizar tu plan de empresa: Un viaje de diez mil kilómetros empieza por un

Más detalles

DILOCOMTEX DISTRIBUCIÓN LOGÍSTICA- COMUNICACIÓN-TEXTIL

DILOCOMTEX DISTRIBUCIÓN LOGÍSTICA- COMUNICACIÓN-TEXTIL MEMORIA DE SOLICITUD DEL PROYECTO DILOCOMTEX DISTRIBUCIÓN LOGÍSTICA- COMUNICACIÓN-TEXTIL PROGRAMA INNOEMPRESA 2008 Proyectos de apoyo a la realización de diagnósticos de situación y elaboración e implantación

Más detalles

Fundamentos de Administración y Gestión

Fundamentos de Administración y Gestión Fundamentos de Administración y Gestión Introducción Fundamentos de administración y gestión tiene como finalidad el desarrollo de la iniciativa emprendedora, el conocimiento del contexto económico y del

Más detalles

CARTA DE COMPROMISOS CON LA CALIDAD DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS ESPAÑOLAS

CARTA DE COMPROMISOS CON LA CALIDAD DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS ESPAÑOLAS CARTA DE COMPROMISOS CON LA CALIDAD DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS ESPAÑOLAS OCTUBRE DE 2009 ÍNDICE 1. LA CARTA DE COMPROMISOS CON LA CALIDAD EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS ESPAÑOLAS... 3 1.1. LA CALIDAD

Más detalles

La Responsabilidad Social Corporativa como eje de un excelente lugar de trabajo

La Responsabilidad Social Corporativa como eje de un excelente lugar de trabajo La Responsabilidad Social Corporativa como eje de un excelente lugar de trabajo Jennifer Amozorrutia, Gerente de Innovación de Great Place to Work México con colaboración de Miriam Reséndiz, Directora

Más detalles

Proyecto de Responsabilidad Social RSC

Proyecto de Responsabilidad Social RSC RSC 1 PROYECTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA RUANO FORMACIÓN 2 ÍNDICE Misión, visión y valores.. 4 Antecedentes.. 5 Documento de compromiso de voluntad empresarial... 6 Stakeholders 7 Plan de actuación..

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE POR CARRETERA

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE POR CARRETERA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE POR CARRETERA José Huguet Monfort Centro de Derecho del Transporte Internacional Universitat Jaume I La Responsabilidad Social Corporativa

Más detalles

ANPE PROPONE UN ACUERDO POR LA FORMACIÓN PROFESIONAL

ANPE PROPONE UN ACUERDO POR LA FORMACIÓN PROFESIONAL Propuesta de acuerdo por la Formación Profesional Centro Integrado de FP Profesor Raúl Vázquez de Madrid. ANPE PROPONE UN ACUERDO POR LA FORMACIÓN PROFESIONAL En los últimos veinticinco años, el mundo

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO EMPRESARIAL

CÓDIGO ÉTICO EMPRESARIAL CÓDIGO ÉTICO EMPRESARIAL 1 CARTA DE LA DIRECTORA NUESTRO LEMA NUESTRA MISIÓN VISIÓN NUESTROS VALORES LA ESTRATEGIA DE MÁS INNOVACIÓN SOCIAL POLÍTICA DE CALIDAD POLÍTICA DE GESTIÓN AMBIENTAL POLÍTICA DE

Más detalles

Análisis DAFO y Diagnóstico de Necesidades Prioridad de Inversión 8.3.

Análisis DAFO y Diagnóstico de Necesidades Prioridad de Inversión 8.3. Análisis DAFO y Diagnóstico de Necesidades Prioridad de Inversión 8.3. Trabajo por cuenta propia, el espíritu emprendedor y la creación de empresas, incluidas las microempresas y las pequeñas y medianas

Más detalles

COMISIÓN EUROPEA DG Empleo, asuntos sociales e igualdad de oportunidades. Dirección General Coordinación general, Relaciones interinstitucionales

COMISIÓN EUROPEA DG Empleo, asuntos sociales e igualdad de oportunidades. Dirección General Coordinación general, Relaciones interinstitucionales COMISIÓN EUROPEA DG Empleo, asuntos sociales e igualdad de oportunidades Dirección General Coordinación general, Relaciones interinstitucionales Damas y Caballeros, Es un gran placer para mí participar

Más detalles

CUESTIONARIO PARA LA AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO PARA LA AUTOEVALUACIÓN MODELO EUROPEO DE GESTIÓN DE CALIDAD b CUESTIONARIO PARA LA AUTOEVALUACIÓN ÍNDICE 1. Introducción 6 2. Objetivos de la autoevaluación mediante el cuestionario 10 3. Autoevaluación 14 4. Cómo se debe rellenar

Más detalles

Código de conducta y ética para el sector de la seguridad privada

Código de conducta y ética para el sector de la seguridad privada Código de conducta y ética para el sector de la seguridad privada I. Por qué un código de conducta y ética en el sector? El sector de la seguridad privada representa en la Unión Europea a cerca de 10 000

Más detalles

Fundación Balia por la Infancia

Fundación Balia por la Infancia Fundación Balia por la Infancia Construyendo un programa de colaboración entre empresas y ongs La educación es la llave La sociedad Relacional hace referencia a un modelo social basado en el diálogo, la

Más detalles

CAPÍTULO I CUADRO DE MANDO INTEGRAL

CAPÍTULO I CUADRO DE MANDO INTEGRAL CAPITULO I I. El Cuadro de Mando Integral es una herramienta muy útil para la dirección de empresas en el corto y en el largo plazo ya que al combinar indicadores financieros y no financieros permite adelantar

Más detalles

HERRAMIENTA DE APOYO Nº 12: GESTIÓN DE LAS PERSONAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

HERRAMIENTA DE APOYO Nº 12: GESTIÓN DE LAS PERSONAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO HERRAMIENTA DE APOYO Nº 12: GESTIÓN DE LAS PERSONAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO INTRODUCCIÓN Los documentos denominados como herramientas de apoyo a la realización de Planes de Igualdad en la empresas, forman

Más detalles

Valoraciones y Tasaciones Hipotecarias S.A. (VTH)

Valoraciones y Tasaciones Hipotecarias S.A. (VTH) Valoraciones y Tasaciones Hipotecarias S.A. (VTH) INFORME DE PROGRESO 2013 Informe de Progreso 1 Valoraciones y Tasaciones Hipotecarias S.A. Pau Claris 165 7 A-B Barcelona Informe de Progreso 2 Tabla de

Más detalles

PACTO POR LA FORMACIÓN PROFESIONAL PROPUESTA DE ANPE

PACTO POR LA FORMACIÓN PROFESIONAL PROPUESTA DE ANPE PACTO POR LA FORMACIÓN PROFESIONAL PROPUESTA DE ANPE INTRODUCCIÓN En los últimos veinticinco años, el mundo desarrollado ha iniciado una profunda transformación. La economía española ha logrado ocupar

Más detalles

CARTA DEL VOLUNTARIADO

CARTA DEL VOLUNTARIADO CARTA DEL VOLUNTARIADO Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid C\ Hileras, 4. 3º Planta. Oficina 9 28013 Madrid Tel: 91 541 04 36 E-mail: info@fevocam.org www.fevocam.org Colaboran:

Más detalles

Internal Branding, herramienta en la gestión de la satisfacción y de la reputación en las organizaciones Empleados satisfechos, clientes satisfechos

Internal Branding, herramienta en la gestión de la satisfacción y de la reputación en las organizaciones Empleados satisfechos, clientes satisfechos 1 Internal Branding, herramienta en la gestión de la satisfacción y de la reputación en las organizaciones Empleados satisfechos, clientes satisfechos por Dr. Carlos de la Guardia La premisa básica de

Más detalles

Retorno sobre la inversión de las políticas de Diversidad y Conciliación

Retorno sobre la inversión de las políticas de Diversidad y Conciliación Retorno sobre la inversión de las políticas de Diversidad y Conciliación Índice Introducción Por qué medir los resultados Quién mide los resultados Cuadro Beneficios Clave Costes de la implementación Por

Más detalles

LA COLABORACIÓN ENTRE EMPRESA Y TERCER SECTOR

LA COLABORACIÓN ENTRE EMPRESA Y TERCER SECTOR LA COLABORACIÓN ENTRE EMPRESA Y TERCER SECTOR Dimensión Social: Colectivos desfavorecidos y colaboración Empresa-Tercer Sector. GRANA. Pamplona, 23 de junio de 2011 La Misión Estar cada vez más cerca de

Más detalles

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES MISIÓN, VISIÓN Y VALORES REVISIÓN JUNIO 2013 MISIO N QÚIEN ES LA? La Asociación Murialdo es una entidad sin ánimo de lucro con personalidad jurídica propia, fundada por la Congragación de San José (Josefinos

Más detalles