siguiente cuaderno informativo + +

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "siguiente cuaderno informativo + +"

Transcripción

1 cuaderno informativo + + Desarrol: Financian:

2 Nuestro Proyecto L a Federación Andaluza de Mujeres Empresarias Autónomas (FAMET-Andalucía) desarrol el Proyecto RSE + IG: + Valor al Trabajo Autónomo en virtud de subvención concedida a esta Federación por Dirección General de Autónomos y Pnificación Económica de Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Junta de Andalucía con cofinanciación en un 80% del Programa Operativo del Fondo Social Europeo de Andalucía El citado proyecto tiene como objetivo general: Promocionar y divulgar entre el colectivo autónomo andaluz asunción e integración de acciones de Responsabilidad Social desde el principio de Igualdad de Género destinadas a mejorar su situación competitiva en el entorno en el que actúan Este cuaderno informativo que a continuación desarrolmos, pretende ser una herramienta que aporte al colectivo de autónomos y autónomas, información cve sobre aplicación de RSE de una manera transversal en gestión de sus unidades productivas. Para ello y teniendo como eje de aplicación RSE desarrolmos el concepto, su evolución en nuestro entorno, manifestamos sus beneficios y ventajas como modelo de gestión y por último presentamos una metodología que facilite y acerque incorporación de RSE a gestión realizada por s autónomas y autónomos, con finalidad de hacer sus unidades de negocio más fuertes y competitivas en un entorno de incertidumbre.

3 1. Introducción: Qué es RSE? 1.1. Evolución de Responsabilidad Social Empresarial 1.2. Qué es Responsabilidad Social Empresarial? 2. Por qué Igualdad de Oportunidades y RSE van unidas? 3. Reción de Igualdad de Oportunidades y RSE con calidad en el negocio 4. La RSE en el contexto del trabajo autónomo 4.1 Qué es RSE? Su aplicación en el contexto del autonomo Los stakeholders o grupos de interés y su reción con RSE La RSE: una herramienta para creación de valor Principios básicos para desarrolr una estrategia de RSE 5. Recursos para impntar una gestión socialmente responsable 5.1. Introducción 5.2. La metodología Preparación Aplicación del diagnóstico 1. Bloque 1: Información cualitativa 2. Bloque 2: Autodiagnóstico El Pn de Actuación Evaluación y comunicación del Pn de Acción 6. Bibliografía

4 1. Introducción: Qué es RSE? D el informe de Subcomisión Parmentaria para promover RSE La responsabilidad social de empresa es, además del cumplimiento estricto de s obligaciones legales vigentes, integración voluntaria por parte de empresa, en su gobierno y gestión, en su estrategia, políticas y procedimientos, de s preocupaciones sociales, borales, ambientales y de respeto a los derechos humanos que surgen de reción y el diálogo transparentes con sus grupos de interés, responsabilizándose así de s consecuencias y de los impactos que derivan de sus acciones EVOLUCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Es importante destacar sensibilidad que muestran s diferentes Administraciones Públicas hacia necesidad de integrar RS en el ámbito empresarial, y se viene demostrando, desde hace años, tanto en el entorno de U.E, como en el caso de España y, desde luego, de Comunidad Autónoma de Andalucía. Es prioritario potenciar importancia del papel que pueden jugar s PYMES, y el colectivo autónomo enmarcado en s mismas, en el impulso de Responsabilidad Social Empresarial a nivel local, regional, nacional y europeo; coexisten más de 20 millones de pequeñas y medianas empresas como potenciales elementos de cambio entendiendo que son un elemento cve para alcanzar el objetivo estratégico en reción a RS. Tras redacción del Libro Verde sobre Responsabilidad Social de s Empresas en el 2001, el programa Empresario Responsable y Pyme, impulsado por Dirección General de Empresa de Comisión Europea, entre otras actividades, han convertido a U.E en una de s actrices más activas en promoción de Responsabilidad Social en s PYMES. En 2001 tuvo lugar presentación del Libro Verde sobre Responsabilidad Social de s Empresas, un trabajo con el que se inició el debate institucional europeo en esta materia. Desde entonces, y hasta octubre del año 2011, cuando Comisión Europea presenta Estrategia Renovada de Unión Europea sobre Responsabilidad Social de s Empresas, RSE ha ganado progresivamente más protagonismo en agenda de prioridades europeas. Prueba de ello es Estrategia Europa 2020 que recoge el compromiso europeo de establecer un nuevo enfoque en responsabilidad social empresarial y Resolución del Parmento Europeo, de 6 de febrero de 2013, sobre responsabilidad social de s empresas: comportamiento responsable y transparente de s empresas y crecimiento sostenible.

5 La estrategia europea renovada en materia de RSE refleja el convencimiento de los estados miembros de Unión Europea acerca del papel que responsabilidad social empresarial puede desempeñar para avanzar hacia Estrategia Europa 2020, orientada a alcanzar un crecimiento inclusivo, sostenible e inteligente. La estrategia europea presentada en 2011 introduce una nueva definición de responsabilidad social empresarial, que reciona responsabilidad de s empresas por sus impactos en sociedad. Además, pone de manifiesto conveniencia de que s unidades económicas tengan en cuenta en su estrategia y operaciones, s expectativas de los grupos de interés para maximizar su capacidad de crear valor para el conjunto de sociedad, el cumplimiento de legisción aplicable y los convenios colectivos y asuman plenamente su responsabilidad integrando s preocupaciones sociales, medioambientales y éticas, el respeto de los derechos humanos y s inquietudes de s y los consumidores. La estrategia europea resalta conveniencia de tener en cuenta, en el diseño de actuaciones factores como el tamaño de empresa y naturaleza de sus operaciones. Con el fin de maximizar creación de valor compartido, estrategia europea anima a s entidades económicas a adoptar un pnteamiento estratégico y de rgo pzo sobre RSE, así como a estudiar s oportunidades de desarrolr productos, servicios y modelos empresariales innovadores más competitivos que contribuyan al crecimiento económico, al bienestar social y a creación de empleos de mayor calidad y más productivos. Siguiendo s actuaciones europeas, en España se ha apostado a lo rgo de estos últimos años de forma prioritaria por RSE, que tuvo sus primeros antecedentes en proposición de ley sobre RS en el año 2002 y posteriormente creación de Comisión Técnica de Expertos creada en el seno del entonces Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (2008). Dicha comisión, hoy está constituida como Consejo Estatal de Responsabilidad Social de s Empresas (CERSE); este consejo es un órgano adscrito al Ministerio de Trabajo y Inmigración que tiene un carácter asesor y consultivo. Está encargado del impulso y fomento de s políticas de Responsabilidad Social de s Empresas y se constituye en el marco de referencia para el desarrollo de esta materia en España. El pasado mes de Julio este consejo presidido por Ministra de Empleo y Seguridad Social aprobó Estrategia Españo de Responsabilidad Social de s Empresas como buena prueba del interés y preocupación del Gobierno Central por hacer partícipes e integrar actuación socialmente responsable en el ámbito de s pymes.

6 Nuestra Comunidad Autónoma Andaluza siguiendo s directrices europeas y españos, también se ha hecho eco de importancia y trascendencia de esta materia en el entorno empresarial que configuran s pymes y el empresariado autónomo andaluz; así el Decreto- Ley 8/2013, de 28 de mayo, de medidas de creación de Empleo y Fomento del Emprendimiento, establece en materia de promoción del trabajo autónomo, importancia de RSE para este colectivo. Asimismo y en esta línea, los Acuerdos de Concertación Social, han sido instrumentos fundamentales y valiosos para el desarrollo de esta materia en Andalucía, apoyando todas aquels actuaciones que sean precisas para un mayor desarrollo del binomio empleo-responsabilidad social corporativa (VII Acuerdo de Concertación Social), conscientes de que es indispensable que s pequeñas y medianas empresas y el colectivo de autónomas y autónomos se incorporen al fenómeno de RSE, para que su impacto sea real y promueva un modelo de desarrollo sostenible llegando a todo el sector empresarial andaluz. O más recientemente el Acuerdo para el Progreso Económico y Social de Andalucía, en el que se recoge necesidad de propiciar un modelo de crecimiento cuyos pires sean competitividad de economía, sostenibilidad medioambiental y cohesión y igualdad social. Asimismo Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para promoción de igualdad de género en Andalucía, pone de manifiesto importancia de Responsabilidad Social Empresarial en empresa en materia de igualdad de oportunidades, así como en el Pn Estratégico para Igualdad de mujeres y hombres en Andalucía , que en materia de empleo, establece como objetivo fomentar y reconocer responsabilidad social de s empresas en materia de Igualdad de Género. Las entidades económicas como agentes sociales que son, juegan un papel muy relevante en el desarrollo de sociedad en que operan. No es casual que s economías más avanzadas y que ofrecen mayores niveles de bienestar a sus ciudadanas y ciudadanos sean aquels que cuentan con un sector empresarial más dinámico, moderno y con modelos de gestión más sostenibles. La capacidad de crecer, de crear empleo y de generar riqueza de s entidades económicas depende de calidad de sus modelos de gestión, de participación de s partes interesadas y de s capacidades distintivas que sean capaces de desarrolr, que pueden acabar constituyéndose en ventajas competitivas. Éstas, por su parte, vienen determinadas por reputación y capacidad de construir una estructura de reciones que estimule confianza de empleadas/os, cliente, empresas proveedoras, y en definitiva, de toda sociedad en que se encuentran inmersas.

7 La Estrategia Españo de Responsabilidad Social de s Empresas pretende que s ciudadanas y ciudadanos identifiquen RSE como vehículo de competitividad, de sostenibilidad y de cohesión social y, por tanto, como una vía para entender el negocio como algo que no solo tiene en cuenta los resultados, sino también forma de obtenerlos, lo que se materializa en generación de valor compartido y confianza en el rgo pzo a través de integración y gestión de los riesgos y oportunidades derivados del desarrollo económico, social y medioambiental. La RSE conlleva un conjunto de valores sobre el que debe construirse una sociedad cohesionada y en el que basar transición a un sistema económico más sostenible. Además, puede contribuir a alcanzar un desarrollo sostenible y ayudar a reducir los efectos de actual crisis económica, como pérdida de puestos de trabajo. Para asumir plenamente su responsabilidad social, s entidades económicas deben integrar de forma voluntaria en su estrategia, y en estrecha coboración con los grupos de interés, un proceso destinado a integrar s preocupaciones sociales, medioambientales y éticas y de buen gobierno, el respeto a los derechos humanos y s preocupaciones de s y los consumidores. La Estrategia Españo de Responsabilidad Social de s Empresas tiene por objeto apoyar el desarrollo de s prácticas responsables de s organizaciones públicas y privadas con el fin de que se constituyan en un motor significativo de competitividad del país y de su transformación hacia una sociedad y una economía más productiva, sostenible e integradora. En su visión marca cuatro objetivos y 10 líneas de actuación que parten de los principios de competitividad, cohesión social, creación del valor compartido, sostenibilidad y trasparencia y su estructura es:

8 De Estrategia Españo de Responsabilidad Social de s Empresas

9 Este modelo que aúna criterios de eficiencia, sostenibilidad y prosperidad con el valor de diversidad, igualdad de oportunidades, el respeto, tolerancia y convivencia ha ido evolucionando hasta formar parte de gestión como un verdadero compromiso empresarial con determinados valores, que se convierten en su señal de identidad. En base a ello, es preciso seguir avanzando en idea de acercar, promover y difundir RSE y igualdad de género entre s autónomas y autónomos andaluces que sirva como: Factor de competitividad y excelencia, que incide en creación de valor en estas unidades económicas, dadas s destacadas ventajas que de s acciones socialmente responsables se derivan. Instrumento cve para promover cultura de igualdad en el ámbito boral y productivo. Propiciar nuevos valores y comportamientos que, sin discriminación de género, favorezcan participación de hombres y mujeres en el mercado de trabajo en condiciones de igualdad. Fomentar entre s unidades económicas gestionadas por s autónomas y autónomos andaluces, aplicación práctica de los valores de igualdad que, como instrumento trasversal integrado en actividad empresarial, contribuya a asegurar su liderazgo y competitividad. Integración de igualdad en el sistema de Responsabilidad Social en el mismo pno y relevancia que el resto de los factores económicos, sociales y medioambientales, como fruto de evolución social a que s empresas y unidades económicas y productivas se adaptan con naturalidad y responsabilidad. A través de este cuaderno informativo se persigue sensibilizar, transmitir y acompañar a estos autónomos y autónomas para que sean conscientes de que práctica empresarial desde óptica de Responsabilidad Social puede ser un elemento estratégico de posicionamiento y consolidación en el ámbito empresarial. Desde responsabilidad social empresa cuenta con capacidad innovadora para dar respuesta a los problemas del entorno, y así aumentar sus posibilidades de éxito. Esto se consigue a través del diálogo con todos los grupos de interés: cliente, pntil, empresas proveedoras, inversoras, etc. De este modo, integrar su compromiso por igualdad y diversidad en RSE hace que entidad económica adquiera legitimidad ante sus grupos de interés.

10 1.2. QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL? Una de s definiciones sencils sobre La Responsabilidad Social Empresarial podemos enunciar como que RSE es Hacer negocios basados en principios ético y apegados a ley. Cada unidad productiva tiene un rol ante sociedad y ante el entorno con el que se reciona para conseguir sus objetivos económicos. Durante todo este tiempo se ha escrito y debatido mucho sobre RSE, creándose ciertos mitos que no son ciertos. En sus orígenes se discutió y escribió sobre idea de que RSE era una moda pasajera que sin embargo, hoy, ha pasado a ser casi una exigencia generalizada del mercado. También existía idea de que RSE era solo para s grandes empresas, ya que els poseían los recursos necesarios para un buen desarrollo de sus postudos, mejorando imagen de sus marcas, obteniendo resultados tangibles e intangibles de aplicación del modelo; ahora es cro y evidente que s pequeñas empresas y el colectivo de autónomas y autónomos pueden aplicar de forma más directa y natural RSE ya que éstas se caracterizan por tener un contacto muy directo con sus grupos de interés, trabajadores y trabajadoras, clientes/as, proveedores/ras y su entorno más cercano, siendo esto una gran ventaja ya que permite una mejor y rápida comunicación hacia fuera obteniendo resultados a medio pzo. Por otra parte se mantenía idea de que RSE era un gasto, sin retorno en beneficios; sin embargo se ha demostrado a través de diferentes estudios, que aplicación de RSE a estos colectivos de trabajo autónomo consigue mejorar considerablemente su imagen en sociedad, satisfacción de pntil y reción con los/as proveedores/as entre otros. También se ha asegurado que RSE es, fundamentalmente un tema de fintropía y aunque no siempre sea así, esta, forma parte de estrategia de RSE siendo un concepto mucho más amplio donde además de contribuir al bienestar social y ambiental se persiguen ventajas competitivas y mejoras en el posicionamiento en el mercado. Por último también se ha habdo sobre RSE como un elemento de marketing con causa para captar cliente (beneficios a ONG, campañas sobre pntación de árboles, etc.); esto es sólo un aspecto y una de s líneas de trabajo de RSE que no está reñida con una estrategia coherente y global de impntación. La decisión de hacer estos negocios rentables, de forma ética y basada en legalidad es realmente estratégico, ya que con esto se generará:

11 Mayor productividad: a través de mejores condiciones para el cliente Interno, los/as trabajadores/as, aunque sean pocos/as, que conducen a dotar de otro sentido el esfuerzo y el compromiso con actividad económica que se desarrol. Lealtad de cliente: satisfaciendo sus necesidades, empezando por proveerle un lugar donde pueda transmitir sus necesidades y quejas. Además de calidad y precio, los/as clientes/as comienzan a demandar información sobre cómo se desarroln los procesos en reción a los productos y los servicios. Credibilidad: aquellos entornos productivos en los que se es respetuosa/o con s personas, comunidades, el medioambiente y sociedad en su conjunto, proyectan una reputación que les garantiza mayor sostenibilidad en el tiempo, reduciendo riesgos, anticipándose a situaciones que pueden afectar a actividad, proporcionándoles mayor agilidad para reaccionar y adaptarse a los cambios y con todo ello se genera confianza. El Libro Verde hace referencia a dos dimensiones en el ámbito de responsabilidad social empresarial, que afectan a distintos grupos de interés: 1. La dimensión interna: que está formado por los autónomos y autónomas como titures de s unidades productivas, el personal de pntil, gestión de recursos naturales en producción que afectan al medio ambiente, etc. En lo recionado con los recursos humanos implicaría introducir el valor diversidad, lucha contra discriminación y salud y seguridad boral. En cuanto a diversidad, s unidades productivas tendrían que seleccionar a pntils de personal equilibradas en razón de sexo, además de incorporar otros factores de diversidad: edad, origen étnico, opción u orientación sexual, etc. En cuanto a discriminación tendrían que trabajar hacia igualdad sarial, eliminación del techo de cristal, estableciendo garantías de iguales condiciones para que mujeres y hombres puedan participar de manera efectiva en promoción y formación interna; también facilitando medidas de conciliación que permitan a s personas empleadas conseguir un mayor equilibrio en satisfacción de s necesidades derivadas de s responsabilidades borales, de s familiares y de s personales. Por último en cuanto a salud y seguridad boral adoptando una actitud proactiva que responda a diferentes medidas de prevención boral y psicosocial.

12 En lo recionado con el medio ambiente s entidades económicas deberían conocer y ser conscientes de s ventajas que tiene invertir en el área de no contaminación del medioambiente, así como no tener ninguna duda de que gestión de los recursos naturales puede reducir el impacto sobre el medio ambiente, buscando un menor impacto medioambiental, disminuyendo el consumo de recursos o de los desechos y s emisiones contaminantes. 2. La dimensión externa: trata de reción con los/as clientes/as y proveedores/as, administraciones públicas, ONG, etc. Respecto a estos grupos de influencia por lo general se recomienda una implicación directa con éstos respecto de políticas de desarrollo de igualdad, tomando iniciativa en cuanto a criterios de elección o de compra que tengan reción con políticas de igualdad de oportunidades. Respeto de los derechos humanos, si una entidad económica quiere ser socialmente responsable debería asegurarse de que otras unidades de producción con s que se asocia respeten esos mismos valores fundamentales. Para ello es importante cumplir los códigos de conducta existentes a nivel internacional y otras normas de obligado cumplimiento, además de s legisciones borales nacionales e internacionales. Por otra parte y atendiendo a los beneficios externos e internos que aporta aplicación de RSE en gestión de una manera estratégica, en s unidades de trabajo productivo podemos enumerar los s beneficios externos y son: Posicionamiento y diferenciación de marca. Mejora de imagen de marca. Mejora de imagen corporativa. Mejora de reción con el entorno a través de nuevas estrategias de comunicación. Incremento de notoriedad, que se psma en una influencia positiva en sociedad y repercute en su reputación entre comunidad empresarial, incrementando así habilidad de entidad económica para atraer capital y también entre sus propios empleados y empleadas. Captación de nuevos clientes/as. Fidelización de cliente.

13 Mejora de s reciones con sindicatos y administraciones públicas. Descuentos publicitarios. Acceso a líderes de opinión que influyen en decisión de compra. Acceso a nuevos segmentos de mercado. Si atendemos a los beneficios internos estos son: Fidelidad y compromiso de pntil. Mejora del clima boral, redundando en un aumento de productividad y calidad ya que persona trabajadora se siente bien en unidad económica y se le capacita para que realice sus funciones cada vez mejor. Mejora de comunicación interna. Fomento de una determinada cultura corporativa que redunda fundamentalmente en gestión de recursos utilizados en actividad empresarial, abriendo así una vida para administrar el cambio y conciliar el desarrollo social con el aumento de competitividad. Realizar ensayos para el desarrollo innovador de estrategias comerciales. Obtención de desgravaciones fiscales en coboración con fundaciones. Proporciona valor añadido. Se reducen costes operativos, principalmente en el área ambiental. Por último RSE por tanto afecta a tres grandes áreas organizacionales en que se encuadran s distintas expectativas de los grupos de interés, dimensión económica entendida como sostenibilidad económica de s entidades económicas; dimensión social entendida como todos aquellos impactos tanto en s personas que integran unidad productiva como en s que interactúan con el y dimensión medioambiental.

14 2. Por qué Igualdad de Oportunidades y RSE van unidas? L a promoción de igualdad de oportunidades es un compromiso en el que todas s personas debemos estar implicadas y este debe ser mantenido en el tiempo. Es un compromiso que afecta por igual al ámbito empresarial, administraciones públicas, organizaciones del tercer sector y, cómo no, en el ámbito de esfera privada de los individuos. La Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres conforma hoy un elemento vital de construcción política, social y económica de s sociedades democráticas, y siendo así conforma un importante reto con un gran poder transformador y ser una gran oportunidad en el ámbito de Responsabilidad Social Empresarial. El compromiso de toda nuestra sociedad con igualdad de oportunidades se expresa a través del concepto de «corresponsabilidad social». Su significado es global y abarca más allá de implicación de s personas, especialmente los hombres, y s empresas en conciliación. Su alcance se extiende a otros agentes sociales para implicar a todo tipo de organizaciones y empresas, tanto públicas como privadas. Todo el esfuerzo que realicemos y todas s acciones que desarrollemos a favor de igualdad sumarán en el camino de conseguir una sociedad más justa, donde todas s personas, independientemente de su género, raza, creencia religiosa o cualquier otro aspecto de diversidad, disfruten de s mismas oportunidades de desarrollo personal y profesional. Las unidades económicas conforman una parte fundamental y sustancial de nuestra sociedad, constituyendo una de s instituciones sociales más relevantes y con mayor influencia en el sistema económico y social. Es por esta razón por que s autónomas y autónomos, como titures de unidades productivas, tienen una gran responsabilidad del efecto que sus actuaciones pueden tener sobre situación socioeconómica de nuestra sociedad ya que son parte activa en resolución de s situaciones de discriminación y de desigualdad que se dan entre mujeres y hombres. Una entidad económica responsable tiene capacidad de analizar dichas situaciones y hacer que sus contribuciones a sociedad e incluso hacia sus equipos de trabajo fortalezcan y se muestre como una entidad económica renovada, socialmente responsable, y capaz de perdurar en el tiempo. El problema de igualdad de oportunidades es abordado desde dos perspectivas cuando habmos de gestión de personas en s unidades productivas. Una, gestión de diversidad y otra, igualdad de oportunidades y no discriminación. En primera vemos que s entidades productivas deben ser capaces de identificar s distintas formas de diversidad presentes en cada caso e integrars de modo que sea posible alinear los valores y objetivos corporativos con s necesidades

15 de sus pntils. En segunda igualdad de oportunidades y no discriminación ve por aspectos tales como el acceso a los puestos de trabajo, formación, el desarrollo profesional y retribución. Ambas deben estar presentes en aquels entidades económicas que tengan en cuenta decisión de hacer frente e a los retos que sostenibilidad les pntea desde perspectiva de los recursos humanos, es decir, de s personas. Y no olvidemos que éstas constituyen, como muchas autónomas y autónomos suelen afirmar, el principal activo de sus unidades productivas. Y es desde el ámbito de Responsabilidad Social donde, s unidades de negocio cuentan con diferentes opciones para mostrar su capacidad innovadora y dar respuesta a los problemas del entorno a través de sus grupos de influencia, aumentando así su competitividad en un entorno exigente, siendo más visible, aumentando su credibilidad y confianza en el mercado. Es así como integrando su compromiso por igualdad y diversidad adquieren legitimidad ante sus grupos de interés (clientes/as, personal, empresas proveedoras... y demás agentes con los que se involucran en el desarrollo de su actividad.) La RSE puede considerarse como respuesta de s entidades económicas a este compromiso. Se trata por tanto de una iniciativa, que, desde voluntariedad, busca conciliar el crecimiento y competitividad económica de unidad productiva, integrando al mismo tiempo el compromiso con el desarrollo social y mejora del medio ambiente. Entre todos los objetivos que persigue Responsabilidad Social en s entidades económicas está el conseguir igualdad, lo que significa ofrecer condiciones de trabajo en s que se dé igualdad efectiva, a través de s medidas oportunas en los procesos de selección, de promoción, de retribución, de formación y de conciliación de vida profesional y personal. Todas estas áreas de trabajo borales y empresariales son parte fundamental del contenido de Ley de Igualdad (Ley 3/2007 para Igualdad de Mujeres y Hombres) entre cuyos objetivos está el integrar igualdad en vida interna de s empresas, en cultura empresarial y en el mundo boral. El lmamiento al comportamiento socialmente responsable alude a todo tipo de entidad económica, independientemente de su tamaño y naturaleza. La mayoría de los entornos productivos, especialmente los pequeños, siempre han estado cerca de su comunidad, procurando formar parte de el de manera positiva. Las autónomas y autónomos tienen el conocimiento y/o experiencia de saber cómo actuar de forma correcta, aumentando satisfacción de s/os clientas/es, motivando al personal, ocupándose de tener los/as mejores proveedores/as, involucrándose en comunidad, sectorial o intersectorial; todos estos factores inducen a que una gestión llevada de manera excelente derive en unos resultados económicos también excelentes. Ahora, deberían aprovechar todo ese conocimiento para integrar en su unidad productiva los objetivos y s medidas que indican s leyes de igualdad, consiguiendo así, transformar en valor

16 y calidad para su unidad económica s mejoras que nuestra sociedad pretende, en el camino hacia igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Uno de los beneficios de integrar Diversidad y Igualdad de Oportunidades en gestión estratégica es que se ve mejorada reputación e imagen de marca, aumenta fidelización de clientes/as, permite captar y retener el talento profesional y se llega a incrementar productividad debido a satisfacción de sus trabajadores y trabajadoras. Es indudable necesidad de una estrategia de comunicación profesionalizada y bien dirigida que permita una correcta difusión de manera trasparente de los comportamientos socialmente responsables y del compromiso con el desarrollo sostenible. El respeto hacia igualdad y diversidad favorecen apertura de unidad económica a su entorno, consiguiendo legitimidad ante sus grupos de interés, lo que le proporciona más información y conocimientos, así como mayor flexibilidad y capacidad de adaptación a los cambios. La igualdad de oportunidades se sitúa en el contexto de Responsabilidad Social de estas unidades de negocio como una fuente de oportunidades y elemento esencial para el colectivo autónomo, que incida en apuesta por unidades productivas más competitivas aportando valor diferencial cualitativo, visualizándose en un mercado globalizado y siendo reconocidas en estos valores por cliente. Para ello, igualdad de género ha de impregnar de forma transversal todo el proceso de gestión, así como su inclusión en misión, visión y valores de unidad económica generando los s beneficios: 1. El aprovechamiento real de todo el talento femenino y masculino de organización. 2. La aplicación de políticas de igualdad de oportunidades por convicción con mayor fundamento en ética empresarial como base moral y no por exigencia legal. 3. La importancia de vincución con reputación como unidad económica socialmente responsable desde un enfoque de género y el acceso a nuevos productos y servicios por ser valorado por s exigencias de los grupos de interés y de los mercados. El colectivo de unidades de negocio gestionados por autónomos y autónomas y s pequeñas y medianas empresas que conforman en nuestro país más del 95 % del tejido empresarial cuentan con especiales dificultades a hora de implementar formalmente una estrategia de RSE enfocada a igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Como ya hemos dicho, resistencia a integrar este valor de igualdad de género viene por el desconocimiento completo del impacto de RSE, falta de percepción de algunos aspectos concretos como parte de s responsabilidades de unidad económica, como es el caso de igualdad, así como escasez de recursos y herramientas que dispone, este tipo de unidad productiva. Su gran ventaja es que cuentan con una reción más informal y directa entre autónomas/os y empleados/as, lo que favorece una motivación superior y una

17 incorporación de toda pntil en el proceso de impntación de buenas prácticas en materia de RSE desde un enfoque de género. En este contexto, el colectivo de autónomas y autónomos y micropymes cuentan por lo general con un entorno de trabajo más personal, más cercano y con menores niveles de conflicto y mayor productividad, lo que supone apertura a nuevas oportunidades para gestión de igualdad en otros parámetros diferentes a los de s grandes empresas. Estas unidades productivas gestionadas por autónomas y autónomos en función de su tamaño y peculiaridades, demanda un modelo diferenciado de gestión ya que algunas de sus políticas más relevantes, como es el caso de igualdad o adopción de políticas de conciliación y diversidad, precisan de dosis mayores de creatividad e imaginación para preservar el mantenimiento y desarrollo del negocio. La utilización de s tecnologías más avanzadas al puesto de trabajo facilitaría una mayor flexibilidad en el tiempo y espacio de trabajo, permitiendo, por ejemplo, conciliar vida personal, familiar y boral desde una óptica de corresponsabilidad. El papel que debe jugar /el autónoma/o como responsable de unidad de negocio es cve para el desarrollo y implementación de estas acciones. La autónoma y el autónomo son personas, por lo general, proactivas, con gran capacidad de trabajo, perseverantes y al mismo tiempo flexibles, grandes cooperadoras/es con el entorno y estás características unidas al conocimiento sobre los beneficios de responsabilidad social empresarial permitirán poner en marcha un cambio cualitativo en su entorno productivo aumentando calidad en su gestión global y por ende aumentando su competitividad en el mercado. Sin su apoyo y su implicación activa a hora de desarrolr una cultura empresarial, y una estrategia corporativa, orientada hacia igualdad de oportunidades efectiva, no es posible avanzar de manera consistente en estas estrategias de gestión global integradas en aplicación de RSE.

18 3. Reción de Igualdad de Oportunidades y RSE con calidad en el negocio L a igualdad de oportunidades desde perspectiva de género no debe ser tratada, ni puede ser percibida como una cuestión tangencial o periférica en dinámica de los entornos productivos. Para ello resulta imprescindible que esta materia forme parte del conjunto de aspectos que se toman en consideración en los procesos de gestión donde calidad en gestión y en todos sus procesos, lleva a excelencia los resultados globales de s unidades económicas. El tratamiento de calidad en materia de igualdad de oportunidades atraviesa transversalmente los distintos procedimientos estándares que se describen en los diferentes ámbitos de actividad económica. Así, ésta debe estar presente tanto en aquellos procedimientos que ponen el acento en adecuación de un producto o servicio al uso para el que fue pensado o diseñado, como en los que lo ponen en cobertura satisfactoria de s expectativas generadas por ese producto o servicio con reción a los diferentes grupos de interés. El proceso de integrar igualdad como garantía de calidad y de excelencia para gestión de s unidades económicas, responde por una parte a tendencia de modernización empresarial y por otra a necesidad de generar nuevos modelos de cultura organizacional que posibiliten nuevas formas de entender gestión optando a captación de mucho conocimiento tácito y experiencial que se han mantenido oculto durante mucho tiempo, siendo ahora una ocasión inmejorable para obtener de ellos esa fuerza motivacional que veces necesitan s autónomas y autónomos responsables de s entidades económicas, para continuar en los mercados altamente competitivos. La incorporación de igualdad de género en el marco de Responsabilidad Social, a estrategia de gestión lo posibilitaría. Así además de desarrolr en el ciclo del negocio gestión económica, de calidad, medioambiental, y de riesgos borales se añade como un factor innovador igualdad de oportunidades integrándo en gestión global, potenciando el valor de empresa a través de gestión del talento y del aprovechamiento de s ventajas que aporta propia diversidad. La innovación que se produce está directamente focalizada al desarrollo humano y a gestión del conocimiento y este hecho genera que:

19 1. Los mayores esfuerzos y procesos de cambio se orientan para eliminar s discriminaciones indirectas por cuestión de género. 2. Se busque el equilibrio entre s necesidades de producción y s necesidades de su personal empleado, necesitando aplicar de forma inminente medidas que permitan una mayor flexibilización en organización del trabajo. 3. Las políticas de incentivos, motivación y reconocimiento del personal se muestran como el mejor complemento para una mayor competitividad en condiciones de igualdad. La gestión de los recursos humanos tiene un papel fundamental en todo proceso de cambio organizacional y por supuesto, en orientación de unidad productiva hacia modelos de calidad y de excelencia. Así pues, una entidad económica que quiera incluir igualdad de género en su gestión tendrá que promover una cultura organizacional centrada en el respeto del ser humano y mostrarlo a través de sus valores definidos y expresados en un documento escrito. Sólo así se podrán llevar a cabo los cambios encaminados a conseguir los objetivos de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de modo que le permitan obtener el mejor resultado posible, generando riqueza para actividad económica y/o profesional y mejorando calidad del trabajo, imagen y el prestigio de misma.

20 4. La RSE en el contexto del trabajo autónomo E n todo este proceso de sensibilización e impntación del modelo de RSE en el colectivo de trabajo autónomo, se han convencido, cada vez más, de que adoptar conductas responsables es una necesidad para cualquier entidad económica que quiera ser competitiva y ser considerada en el mercado en el que opera. Sin embargo, en este proceso de acercamiento a RSE, el colectivo económico dirigido por autónomas y autónomos enmarcado dentro de s pequeñas y medianas empresas y en términos generales, han priorizado aspectos fundamentales como el económico y el medioambiental, dando una menor relevancia a Responsabilidad Social. Se nos pntea un vacío de respuestas al darnos cuenta que, siendo igualdad de género parte del sistema de valores de RSE, no es una de s prioridades en estas unidades económicas. A través de este cuaderno queremos acompañar a estas unidades productivas a que integren y encuadren, igualdad de género, dentro de sus responsabilidades sociales, como valor corporativo y práctica empresarial, que genere rentabilidad, mejora de productividad y calidad en el empleo. De acuerdo con el Informe sobre Responsabilidad Social en Andalucía 2008 (Forética) sobre situación que presenta RSE en los entornos productivos de pequeña dimensión destaca que: Más del 55% de s pequeñas empresas y empresariado autónomo andaluz perciben ventajas a hora de integrar prácticas de RSE en gestión ordinaria. Pese a ello, no llega al 20% el número de aquels que se encuentran desarrolndo políticas y acciones de Responsabilidad Social. Un 25% del tejido empresarial configurado por s trabajadoras y trabajadores autónomos y empresas de muy pequeña dimensión, no alcanzan a ver utilidad de RSE y, actuando en consecuencia, no realizan ningún tipo de prácticas en este sentido. Casi un 18% de éstas no creen en absoluto en filosofía de Responsabilidad Social. La percepción de RSE en Andalucía es muy inferior a media españo. Esto significa que, impntación de RSE en el tejido empresarial andaluz sigue unos patrones algo distintos al resto de España, de manera que, cuanto mayor es el número de empleadas y empleados, se aprecia una visión más positiva y activa de Responsabilidad Social.

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

IGUALDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Guía para pymes

IGUALDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Guía para pymes IGUALDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Guía para pymes La Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) es la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS PYMEs. Una nueva cultura de competitividad sostenible

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS PYMEs. Una nueva cultura de competitividad sostenible RSE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS PYMEs Una nueva cultura de competitividad sostenible Qué es la Responsabilidad Social Empresarial? «La integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones

Más detalles

siguiente cuaderno divulgativo + +

siguiente cuaderno divulgativo + + cuaderno divulgativo la + + Desarrolla: Financian: cde n dii I. Presentación. II. Qué es la RSE? III. Por qué la igualdad de oportunidades y la RSE van unidas? IV. La Responsabilidad Social Empresarial

Más detalles

Introducción a la responsabilidad social de las empresas para pymes

Introducción a la responsabilidad social de las empresas para pymes Introducción a la responsabilidad social de las empresas para pymes Esta guía se ha producido como parte de la Campaña de sensibilización paneuropea sobre RSC, una iniciativa de la Dirección General de

Más detalles

Guía para elaborar un plan estratégico.

Guía para elaborar un plan estratégico. Guía para elaborar un plan estratégico. MISIÓN Y VISIÓN: La Misión y la Visión tienen que estar consensuado por todas y todos. Se tiene que definir en pocas líneas Tiene que contestar a les preguntas.

Más detalles

POLÍTICA DE RELACIÓN CON EMPRESAS Y OTRAS ENTIDADES PRIVADAS DEL MOVIMIENTO POR LA PAZ MPDL-

POLÍTICA DE RELACIÓN CON EMPRESAS Y OTRAS ENTIDADES PRIVADAS DEL MOVIMIENTO POR LA PAZ MPDL- POLÍTICA DE RELACIÓN CON EMPRESAS Y OTRAS ENTIDADES PRIVADAS DEL MOVIMIENTO POR LA PAZ MPDL- INDICE 1. OBJETIVOS DE LA RELACIÓN 2. CÓDIGO ÉTICO EMPRESARIAL 3. POSIBLES TIPOS DE RELACIÓN 1. OBJETIVOS DE

Más detalles

Compromiso y Acción Social

Compromiso y Acción Social Cómo puede, un ocupado empresario, asegurar la ventaja competitiva y la continuidad de su empresa a largo plazo? Satisfaciendo a sus clientes y atrayendo a otros, mediante el desarrollo de nuevos productos

Más detalles

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID OPERAMOS EN: ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA PRÓXIMAMENTE: BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID Las Pequeñas y Medianas Empresas nos desenvolvemos en un entorno cambiante,

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 1 CONTENIDO CONTENIDO... 2 1. PRESENTACIÓN... 3 2. OBJETIVO... 3 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 4 4. PRINCIPIOS INSTITUCIONALES...

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

Las prácticas de excelencia

Las prácticas de excelencia Las prácticas de excelencia Se enmarcan en la existencia de estrategias dedicadas a la gestión del conocimiento interno de la organización, promoviendo iniciativas, a través de distintos instrumentos que

Más detalles

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS Información práctica Nombre de la iniciativa Organización líder Departamentos de la organización Ámbito geográfico de influencia del proyecto

Más detalles

Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales

Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales Dentro de la Orden de 9 de diciembre de 2008 de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial, la Agencia de Innovación y Desarrollo

Más detalles

Otra Buena práctica es la presentada por el Consejo Superior de Cámaras Programa Plan de Desarrollo Tecnológico

Otra Buena práctica es la presentada por el Consejo Superior de Cámaras Programa Plan de Desarrollo Tecnológico Otra Buena práctica es la presentada por el Consejo Superior de Cámaras Programa Plan de Desarrollo Tecnológico Esta operación tiene un Coste Elegible total de 15.727.532 Con una Ayuda FEDER de 12.582.026,

Más detalles

PONENCIA: MODELO DE CALIDAD DE VIDA EN SALUD MENTAL APLICADO EN AVIFES.

PONENCIA: MODELO DE CALIDAD DE VIDA EN SALUD MENTAL APLICADO EN AVIFES. PONENCIA: MODELO DE CALIDAD DE VIDA EN SALUD MENTAL APLICADO EN AVIFES. Nuestro recorrido hacia un modelo de apoyos centrado en cada persona. (Síntesis) 1.- Contextualización Desde AVIFES representamos

Más detalles

Antecedentes Líneas estratégicas Beneficios

Antecedentes Líneas estratégicas Beneficios 01 02 03 Antecedentes Líneas estratégicas Beneficios 03 07 16 01 Antecedentes La RSC en el Gru po Tragsa El camino a seguir La RSC persigue el crecimiento sostenible de la empresa en los ámbitos económico,

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

CentraRSE 2006. Qué es RSE?

CentraRSE 2006. Qué es RSE? Qué es RSE? La Responsabilidad Social Empresarial es el: Hacer negocios basados en principios ético y apegados a la ley. La empresa (no el empresario) tiene un rol ante la sociedad, ante el entorno en

Más detalles

Manual básico de. Voluntariado. Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid www.fevocam.org

Manual básico de. Voluntariado. Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid www.fevocam.org Manual básico de Voluntariado Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid www.fevocam.org Desde FEVOCAM, Plataforma de Voluntariado de la Comunidad de Madrid, hemos creado este manual

Más detalles

CEOE-CEPYME, por el presente voto particular, manifiesta su voto negativo a la propuesta de aprobación del documento de referencia.

CEOE-CEPYME, por el presente voto particular, manifiesta su voto negativo a la propuesta de aprobación del documento de referencia. VOTO PARTICULAR DE CEOE-CEPYME AL DOCUMENTO LA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE EN LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO ELABORADO POR EL GRUPO DE TRABAJO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DEL CONSEJO DE

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

cuatro Objetivos estratégicos igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des

cuatro Objetivos estratégicos igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des Objetivos estratégicos cuatro igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des capacidad de interlocución actividad internacional calidad de servicios solidaridad

Más detalles

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO 2011-2014 RESUMEN EJECUTIVO Av. Leonardo Da Vinci, 48 Parque Tecnológico de Paterna, 46980 Valencia 0. Índice 1 2 Enfoque del Plan Misión y Visión 3 Objetivos estratégicos 4 Ámbitos de

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

La responsabilidad social corporativa es un concepto obvio para nosotros Estamos en un momento de cambios trascendentales para el mundo y para las

La responsabilidad social corporativa es un concepto obvio para nosotros Estamos en un momento de cambios trascendentales para el mundo y para las La RSC en BASF La responsabilidad social corporativa es un concepto obvio para nosotros Estamos en un momento de cambios trascendentales para el mundo y para las personas que lo habitamos: la pobreza en

Más detalles

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES Podrán beneficiarse hasta 1.100 compañías de las organizaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS

Más detalles

Primer Congreso de Cátedras de Empresa, Comunidad Valenciana Valencia, 17 noviembre de 2011 José Vicente González

Primer Congreso de Cátedras de Empresa, Comunidad Valenciana Valencia, 17 noviembre de 2011 José Vicente González Primer Congreso de Cátedras de Empresa, Comunidad Valenciana Valencia, 17 noviembre de 2011 José Vicente González Honorable Conseller de Educación, Formación y Empleo Ilustrísimo Rector de la Universidad

Más detalles

B. PLAN DE ACCIÓN INTRODUCCIÓN ÁREA DE TRABAJO E INSERCIÓN LABORAL OBJETIVOS

B. PLAN DE ACCIÓN INTRODUCCIÓN ÁREA DE TRABAJO E INSERCIÓN LABORAL OBJETIVOS B. PLAN DE ACCIÓN INTRODUCCIÓN Asentado sobre el II Gazte Plana de la CAV y elaborado con la participación de los agentes sociales implicados y con la propia juventud, el Gazte Plana de Galdames pretende

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Media en España. USOS Personas que han -2% comprado a través de Internet en los últimos. 3 meses

Media en España. USOS Personas que han -2% comprado a través de Internet en los últimos. 3 meses murcia (Región de) brecha digital de género Personas que hacen uso de Internet según tipo de uso y sexo. Murcia (Región de) 2011 (%) Brecha digital de género. Murcia (Región de) 2011 (%) Media en España

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

1. BIEN COMÚN 2. INTEGRIDAD 3. HONRADEZ 4. IMPARCIALIDAD 5. JUSTICIA 6. TRANSPARENCIA

1. BIEN COMÚN 2. INTEGRIDAD 3. HONRADEZ 4. IMPARCIALIDAD 5. JUSTICIA 6. TRANSPARENCIA 1. BIEN COMÚN 2. INTEGRIDAD 3. HONRADEZ 4. IMPARCIALIDAD 5. JUSTICIA 6. TRANSPARENCIA 7. RENDICIÓN DE CUENTAS 8. ENTORNO CULTURAL Y ECOLÓGICO 9. GENEROSIDAD 10.IGUALDAD 11.RESPETO 12.LIDERAZGO 1. BIEN

Más detalles

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL, DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO IV SESIÓN DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE

Más detalles

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO Tras más de 12 años de actividad y contacto directo con deportistas de alto rendimiento, desde la Fundación Miguel Induráin, hemos constatado

Más detalles

POLÍTICA MARCO DE RECURSOS HUMANOS 17/02/15

POLÍTICA MARCO DE RECURSOS HUMANOS 17/02/15 POLÍTICA MARCO DE RECURSOS HUMANOS 17/02/15 ÍNDICE POLÍTICA MARCO DE RECURSOS HUMANOS 3 1. Finalidad 3 2. Principios generales de actuación 3 3. Instrumentos 3 4. Principios básicos de actuación en relación

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL

MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL 1. JUSTIFICACIÓN El IV Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino de España 2006 2008, marca

Más detalles

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT)

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS En términos amplios, el Máster en GDEIT se dirige a profundizar

Más detalles

Catálogo de Servicios de Formación

Catálogo de Servicios de Formación Catálogo de Servicios de Formación DIAGNÓSICO Y GESTIÓN DE PLANES FORMATIVOS La cualificación profesional es básica para obtener el máximo rendimiento de nuestro equipo. Las acciones formativas deben derivar

Más detalles

Código de Conducta Taller Digital 1ª Edición septiembre 2010. www.eltallerdigital.com

Código de Conducta Taller Digital 1ª Edición septiembre 2010. www.eltallerdigital.com Página 1 de 8 El nace en el año 2004 como empresa de base tecnológica para la producción de contenidos digitales en múltiples formatos, desarrollos de herramientas y entornos informáticos y análisis de

Más detalles

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Evaluación del desempeño y competencias Jack Fleitman La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Para que exista un sistema

Más detalles

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL La teoría del crecimiento manifiesta que el cambio tecnológico explica, en mayor medida como ningún otro factor, el crecimiento económico de un país. La innovación es uno de los

Más detalles

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN INTRODUCCIÓN Con la finalidad de entregar oportunidades laborales a personas con capacidades diferentes, Petrobras Brasil creó el programa Ciudadano Capaz, el cual pone a disposición puestos de trabajo

Más detalles

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN El Voluntariado es una forma de participación ciudadana que permite que los poderes públicos cumplan con el mandato del artículo 12.1

Más detalles

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado 5.4 Eje de actuación: Las TIC en las Pymes. La constante evolución de la tecnología, las nuevas y más complejas formas de utilización de la misma, y la globalización de los mercados, está transformando

Más detalles

Dossier sobre RSE. Qué es responsabilidad social?

Dossier sobre RSE. Qué es responsabilidad social? Dossier sobre RSE Qué es responsabilidad social? Desde la primera parte del siglo veinte, su estudio moderno tuvo como pionero a Howard R. Bowen i quien, en 1953, sugirió que las empresas deberían tomar

Más detalles

Electricidad LLAMES, S.L. Memoria de Responsabilidad Social Empresarial 2007

Electricidad LLAMES, S.L. Memoria de Responsabilidad Social Empresarial 2007 Electricidad LLAMES, S.L. Memoria de Responsabilidad Social Empresarial 2007 Índice Carta de la Dirección 2 Presentación de la empresa 4 Valores y Programa de Actuación RSE 6 Compromiso RSE 9 Buenas prácticas

Más detalles

INFORME SOBRE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 COORDINACIÓN DEPARTAMENTO DE COOPERACIÓN SUR

INFORME SOBRE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 COORDINACIÓN DEPARTAMENTO DE COOPERACIÓN SUR INFORME SOBRE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 COORDINACIÓN DEPARTAMENTO DE COOPERACIÓN SUR Ante el avance de la crisis capitalista y el desmantelamiento de la cooperación como política pública de solidaridad

Más detalles

Los CMI son el futuro de la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa

Los CMI son el futuro de la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa Los CMI son el futuro de la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa En el ámbito empresarial es habitual hablar de conceptos como estrategia, Cuadro de Mando Integral (CMI) o Balanced ScoreCard

Más detalles

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo EL AYUNTAMIENTO Y CAJASOL ORGANIZAN LOS I TALLERES DE TRANSPARENCIA Y BUENAS PRÁCTICAS PARA ONGS EN MÁLAGA La Fundación Lealtad es la encargada

Más detalles

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. con la colaboración de: Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. Los estados, gobiernos e instituciones públicas, a través de sus intervenciones políticas, deben garantizar una gestión

Más detalles

Trabajando siempre juntos. por y para las personas. con síndrome de Down

Trabajando siempre juntos. por y para las personas. con síndrome de Down Trabajando siempre juntos por y para las personas con síndrome de Down QUÉ ES EL SÍNDROME DE DOWN El síndrome de Down es una característica del ser humano que se produce a consecuencia de una alteración

Más detalles

Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación

Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación Año académico: 2013-2014 Máster en dirección, gestión e intervención en servicios sociales Profesor: Carolina Sorribas Morales 1 1.- Presentación de

Más detalles

CHAPTER 1. RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES HACIA LOS CLIENTES.

CHAPTER 1. RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES HACIA LOS CLIENTES. LG CÓDIGO ÉTICO Nosotros, en LG, compartimos la idea y creemos en dos principales filosofías empresariales - "Crear valor para los clientes" y "Gestión basada en la estima hacia la dignidad humana". Tomando

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 5 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles

Programa de Ayuda a Nuevos Emprendedores

Programa de Ayuda a Nuevos Emprendedores Programa de Ayuda a Nuevos Emprendedores Qué es Futuver? Futuver es una de las compañías de referencia en Servicios Tecnológicos y Consultoría de Gestión, formada por profesionales con un conocimiento

Más detalles

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018 Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Plan Estratégico 2015-2018 Intención: El presente Plan Estratégico pretende ser un instrumento que ordene el conjunto de iniciativas y acciones prioritarias

Más detalles

Introducción. Definición de los presupuestos

Introducción. Definición de los presupuestos P o r q u é e l p r e s u p u e s t o d e b e s e r e l c a m i n o a s e g u i r p a r a g a r a n t i z a r e l é x i t o d e s u e m p r e s a? Luis Muñiz Economista Introducción El aumento de la incertidumbre

Más detalles

1.1 Planteamiento del problema

1.1 Planteamiento del problema 1.1 Planteamiento del problema La calidad en el servicio poco a poco toma una gran importancia en todos los negocios. Por el simple hecho de que los clientes exigen siempre lo mejor. Antes, la oferta era

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES 1. Por qué este documento? El Proyecto Educar el Talento Emprendedor se enmarca dentro del plan de actuación de la Fundación Príncipe de Girona

Más detalles

ESTRATEGIA 2016-2018 Progresando. Centro de Traducción de los Órganos de la Unión Europea

ESTRATEGIA 2016-2018 Progresando. Centro de Traducción de los Órganos de la Unión Europea ESTRATEGIA 2016-2018 Progresando Centro de Traducción de los Órganos de la Unión Europea.. ADOPTADO POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DEL CENTRO DE TRADUCCIÓN EL 29 DE OCTUBRE DE 2014 Índice 1. El Centro

Más detalles

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS Los clientes compran un servicio basandose en el valor que reciben en comparacion con el coste en el que incurren. Por, lo tanto, el objetivo a largo plazo

Más detalles

CONVOCATORIA ESTUDIO Y ANÁLISIS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA PROYECTO E-STRATEGIAS

CONVOCATORIA ESTUDIO Y ANÁLISIS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA PROYECTO E-STRATEGIAS CONCLUSIONES CONVOCATORIA ESTUDIO Y ANÁLISIS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA Estamos viviendo una época de cambio que afecta a todas las esferas de la vida y tiene como uno de sus más claros impulsores

Más detalles

REPUTACIÓN LO QUE TOMA AÑOS CONSTRUIR PUEDE VERSE AFECTADO CRITICAMENTE POR UN SOLO EVENTO

REPUTACIÓN LO QUE TOMA AÑOS CONSTRUIR PUEDE VERSE AFECTADO CRITICAMENTE POR UN SOLO EVENTO REPUTACIÓN LO QUE TOMA AÑOS CONSTRUIR PUEDE VERSE AFECTADO CRITICAMENTE POR UN SOLO EVENTO Este documento es propiedad intelectual de MORE, Market & Opinion Research, por lo que cualquier tema relacionado

Más detalles

Cultura y medios de comunicación. Área 1

Cultura y medios de comunicación. Área 1 Cultura y medios de comunicación Área 1 Área 1. Cultura y medios de comunicación Cultura y medios de comunicación La sociedad se encuentra en permanente cambio. En los últimos años el mundo viene experimentando

Más detalles

Caixa Galicia, una de las diez

Caixa Galicia, una de las diez Dossier: Prácticas de RR.HH. en las Cajas de Ahorros El nuevo modelo de gestión de Recursos Humanos en Caixa Galicia Durante 25 años, Caixa Galicia ha venido ocupando una sólida posición en el mercado

Más detalles

MINISTERIO DE CULTURA SECRETARÍA GENERAL GRUPO DE GESTIÓN HUMANA PLAN ESTRATÉGICO 2015 GRUPO DE GESTIÓN HUMANA

MINISTERIO DE CULTURA SECRETARÍA GENERAL GRUPO DE GESTIÓN HUMANA PLAN ESTRATÉGICO 2015 GRUPO DE GESTIÓN HUMANA MINISTERIO DE CULTURA SECRETARÍA GENERAL GRUPO DE GESTIÓN HUMANA PLAN ESTRATÉGICO 2015 GRUPO DE GESTIÓN HUMANA Bogotá, D.C. Marzo 27 de 2015 CONTENIDO 1. Justificación 2. Objetivos 3. Objetivos específicos

Más detalles

Fundación Telefónica. Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica

Fundación Telefónica. Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica El Patronato de Fundación Telefónica, en su reunión celebrada el día 20 de noviembre de 2009,

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

Juan Luis Durich: Trabajadores comprometidos, clientes satisfechos

Juan Luis Durich: Trabajadores comprometidos, clientes satisfechos 24 25 ConsumoValor Juan Luis Durich: Trabajadores comprometidos, clientes satisfechos Entrevista realizada por Ricardo Díaz Sánchez, socio de Deloitte Juan Luis Durich Director general de Consum Juan Luis

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: CONCEPTO Y ASPECTOS BÁSICOS.

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: CONCEPTO Y ASPECTOS BÁSICOS. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: CONCEPTO Y ASPECTOS BÁSICOS. QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN? Planificar no es adivinar el futuro, sino más bien, es tomar un conjunto de decisiones que llevadas a la práctica a través

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL Índice 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento y Medición 7. Archivo 8. Responsabilidades 9. Flujograma ANEXOS: No proceden Edición Fecha

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS ÍNDICE PREÁMBULO... 2 TÍTULO I. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN... 3 Artículo 1.- Objeto... 3 Artículo 2.- Ámbito de aplicación... 3 TÍTULO II. NORMAS DE CONDUCTA... 4 CAPÍTULO

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE GESTIÓN DE PERSONAL (2006-2009)

PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE GESTIÓN DE PERSONAL (2006-2009) PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE GESTIÓN DE PERSONAL (2006-2009) NOVIEMBRE-2006 Página 1 de 7 INTRODUCCIÓN Prologaba Blanca Olías el libro La Gestión de Recursos Humanos en las Administraciones Públicas

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. 1. Introducción

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. 1. Introducción EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 1. Introducción El voluntariado es una de las expresiones fundamentales de la participación ciudadana y de la democracia, que pone en práctica valores europeos como la solidaridad

Más detalles

La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Las reformas como clave para impulsar la confianza y el crecimiento

La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Las reformas como clave para impulsar la confianza y el crecimiento La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Las reformas como clave para impulsar la confianza y el crecimiento VOLVER A LA SENDA DEL CRECIMIENTO REQUIERE REFORMAS ESTRUCTURALES

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

Reducir el deterioro medioambiental (que irremediablemente produce cualquier actividad humana), al mínimo posible.

Reducir el deterioro medioambiental (que irremediablemente produce cualquier actividad humana), al mínimo posible. POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL La clave de nuestro éxito como empresa se encuentra en aportar a nuestros clientes y al mercado en general una conjunción y equilibrio de CAPACIDAD, COMPETENCIA, PLAZO y PRECIO

Más detalles

FEAPS VALORES. El papel de las familias El Movimiento Asociativo

FEAPS VALORES. El papel de las familias El Movimiento Asociativo Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual FEAPS VALORES Introducción La discapacidad intelectual Derechos de las personas con discapacidad intelectual

Más detalles

Documento de sensibilización Carta de identidad

Documento de sensibilización Carta de identidad ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES Grupo Sectorial de Fundaciones de Cooperación al Desarrollo e Inmigración General Castaños, 4 4ª planta 28004 Madrid Tel.: 91 310 63 09 Fax: 91 578 36 23 asociacion@fundaciones.org

Más detalles

EL APRENDIZAJE EN EL DESARROLLO DE ORGANIZACIONES SALUDABLES

EL APRENDIZAJE EN EL DESARROLLO DE ORGANIZACIONES SALUDABLES EL APRENDIZAJE EN EL DESARROLLO DE ORGANIZACIONES SALUDABLES Por: Andrea Mazuera Ayala. Directora de Bienestar Universitario Sólo las organizaciones que aprenden de sí mismas, de sus virtudes, de sus errores,

Más detalles

Reforzamiento y dotación de instrumentos a los profesionales de los servicios públicos y otras entidades sociales

Reforzamiento y dotación de instrumentos a los profesionales de los servicios públicos y otras entidades sociales NORMALIZACIÓN EN EL ACCESO A RECURSOS Y EN LA INCORPORACIÓN A LA SOCIEDAD MADRILEÑA Reforzamiento y dotación de instrumentos a los profesionales de los servicios públicos y otras entidades sociales 5 6

Más detalles

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798. r echa:29/06/2015-17:07:28 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798. r echa:29/06/2015-17:07:28 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798 r echa:29/06/2015-17:07:28 Grup Parlamentario 1 de Cortes Generales A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS En nombre del Parlamentario tengo

Más detalles

Dossier de Servicios. expande Soluciones para la Exportación

Dossier de Servicios. expande Soluciones para la Exportación Dossier de Servicios expande Soluciones para la Exportación Sobre Expande Somos una consultora que damos servicios para la internacionalización de su empresa. Entendemos que conceptos como: diferentes

Más detalles

I JORNADAS MENORES EN EDAD ESCOLAR: CONFLICTOS Y OPORTUNIDADES

I JORNADAS MENORES EN EDAD ESCOLAR: CONFLICTOS Y OPORTUNIDADES I JORNADAS MENORES EN EDAD ESCOLAR: CONFLICTOS Y OPORTUNIDADES CONCLUSIONES 1. Todos los ponentes han coincidido en que hay aspectos del sistema educativo que deberían mejorarse. Hablamos del absentismo

Más detalles

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5 Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Área 5 Área 1. Cultura y medios de comunicación Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Es evidente que la posición de la mujer en el mercado

Más detalles

7. DETERMINACIÓN DE LA MISIÓN Y LOS OBJETIVOS CORPORATIVOS 7.1. EL MOMENTO DE LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS

7. DETERMINACIÓN DE LA MISIÓN Y LOS OBJETIVOS CORPORATIVOS 7.1. EL MOMENTO DE LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS 7. DETERMINACIÓN DE LA MISIÓN Y LOS OBJETIVOS CORPORATIVOS 7.1. EL MOMENTO DE LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS Después de analizar a fondo el entorno e internamente la unidad y de haber generado de forma

Más detalles

Distintas visiones para la toma de decisiones de un Directivo. Jorge Fernando Romero

Distintas visiones para la toma de decisiones de un Directivo. Jorge Fernando Romero El Sentido de la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) Distintas visiones para la toma de decisiones de un Directivo Algunos Comentarios (RSE) En la actualidad nos encontramos con una concepción

Más detalles

Política de Responsabilidad Corporativa

Política de Responsabilidad Corporativa Política de Responsabilidad Corporativa 1. Objeto: Celer Soluciones, SL es una empresa que gestiona los activos lingüísticos de sus clientes en lo que se refiere a la gestión documental, la traducción

Más detalles

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL 8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL MARCO DE LA PREVENCIÓN COMUNITARIA Se considera que la concertación multisectorial, es decir la posibilidad y necesidad que tienen las

Más detalles

Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen

Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen Cátedra de Empresa Familiar TEMA DEL MES Newsletter nº 32 4 de febrero de 2008 Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen Por Josep Tàpies, titular de la Cátedra de Empresa Familiar

Más detalles

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL LOGO CLIENTE 22 de julio de 2014 Responsabilidad Social Corporativa 2 1. ÍNDICE 1. ÍNDICE... 2 2. INTRODUCCIÓN... 3 3. MISIÓN... 3 4. VISIÓN DE FUTURO... 4 5. VALORES...

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

I FORO INTERNACIONAL. INNOVACIóN SOCIAL. para la. sumando ideas, transformamos el mundo

I FORO INTERNACIONAL. INNOVACIóN SOCIAL. para la. sumando ideas, transformamos el mundo I FORO INTERNACIONAL para la INNOVACIóN SOCIAL sumando ideas, Valencia, 8 y 9 marzo de 2013 Crowdfunding Economía del bién común Participación ciudadana Responsabilidad social empresarial Emprendimiento

Más detalles

Misión de una empresa

Misión de una empresa Misión de una empresa Es la razón de ser de la empresa, el motivo por el cual existe. Así mismo es la determinación de la/las funciones básicas que la empresa va a desempeñar en un entorno determinado

Más detalles

Cursos presenciales 2014 Be - Make - Create, S.L. ~ 1 ~ BE-MAKE-CREATE, S.L., Málaga Tlf. 656 43 92 35 / 95 237 71 40. E-mail: mmartinez@bmcinnova.

Cursos presenciales 2014 Be - Make - Create, S.L. ~ 1 ~ BE-MAKE-CREATE, S.L., Málaga Tlf. 656 43 92 35 / 95 237 71 40. E-mail: mmartinez@bmcinnova. Cursos presenciales 2014 Be - Make - Create, S.L. ~ 1 ~ EMPRENDEDORES Manual de emprendedores: cómo sobrevivir a la idea. Como realizar tu plan de empresa: Un viaje de diez mil kilómetros empieza por un

Más detalles

EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL

EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL El Cuadro de Mando Integral proporciona a los ejecutivos un amplio marco que traduce la visión y estrategia de una empresa, en un conjunto coherente de indicadores de actuación.

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO Y DE CONDUCTA GRUPO PROSEGUR

CÓDIGO ÉTICO Y DE CONDUCTA GRUPO PROSEGUR CÓDIGO ÉTICO Y DE CONDUCTA GRUPO PROSEGUR ÍNDICE: 1. OBJETO 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. PRINCIPIOS GENERALES Y VALORES 4. PAUTAS DE CONDUCTA 4.1. Compromiso Social 4.2. Derechos Humanos 4.3. Igualdad y

Más detalles