Caso Clínico Sesión General

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Caso Clínico Sesión General"

Transcripción

1 Caso Clínico Sesión General Dra. Sandra Salazar Ramos- R4 Dra. Caroline Guerrero de Ferrán- R4 Dr. Joaquín Hernández Orgaz- R4 Dra. Osiris Olvera Morales- adscrita de OCP Dr. José Luis Tovilla Canales- Jefe de servicio de OCP

2 FICHA DE IDENTIFICACIÓN Masculino 34 años Residente de Veracruz A. Oftálmicos y Patológicos: Negados Comerciante

3 Padecimiento Actual Acude por: refiere dolor canto interno de ojo izquierdo de 1 mes de evolución. Protrusión de OI de 10 años de evolución

4 Exploración oftalmológica AV OD OI 20/20 20/20 AV est 20/20 20/20 PIO 14mm Hg 14mm Hg

5 Fotografía clínica del paciente en la que se observa un desplazamiento lateral de ojo izquierdo con proptosis del ojo izquierdo y aumento de volumen en región medial. A la palpación se distinguía una masa en región de canto interno del ojo izquierdo de consistencia dura, no móvil adherida a planos profundos no dolorosa a la palpación, sin soplos, valsalva negativo, no retropulsion, resto de reborde orbitario sin alteraciones. Segmento anterior sin alteraciones.

6 Ojo derecho sin alteraciones Exploración

7 Fotografía clínica del paciente en la se observa un desplazamiento lateral de ojo izquierdo con proptosis del ojo izquierdo y aumento de volumen en región medial. A la palpación se distinguía una masa en región de canto interno del ojo izquierdo de consistencia dura, no móvil adherida a planos profundos no dolorosa a la palpación, sin soplos, valsalva negativo, no retropulsion, resto de reborde orbitario sin alteraciones. Segmento anterior sin alteraciones

8 Fondo de ojo Ambos ojos Retina aplicada papila naranja con excavación 40% ANR conservado, macula con brillo foveolar periferia sin lesiones.

9 Movimientos Oculares En la posición primaria de la mirada se observa una aparente exotropia del ojo; sin embargo, al pantalleo mono y binocular no se observan desviaciones, no se observaron limitaciones ni incomitancias en las distintas posiciones de la mirada.

10 Exoftalmometría Base 125 La exoftalmometría de Hertel con base 125 y una diferencia de 5 mm entre ambos ojos

11

12 Tomografía computada simple corte axial con ventana para tejidos blandos a nivel del tercio medio del seno maxilar en la que se observa una lesión homogénea en pared medial izquierda con densidad parecida al hueso de bordes regulares

13 En este corte axial de tercio inferior de orbita se observa la continuación de la lesión de un tamaño mayor, densidad similar al hueso que desplaza las estructuras de la orbita izquierda

14 TC corte axial de tercio medio de orbita se observa la lesión de bordes definidos densidad similar al hueso que desplaza las estructuras de la orbita izquierda Respeta músculos extraoculares, produce protosis y lateralizacion del globo ocular con enlongación del nervio óptico.

15 A nivel de tercio superior de la orbita se observa que la lesión tiene extensión intracraneal.

16 Reconstrucción coronal ventana para tejidos blandos donde se observa lesión ovoidea de bordes lisos bien definidos de densidad de hueso que afecta celdillas etmoidales, la lamina papiracea se encuentra desplazada lateralmente, afecta la base del seno frontal.

17

18 Corte coronal a nivel del apex orbitario en la que se observa la lesión de bordes definidos con afectación intracraneal y del seno etmoidal, frontal y maxilar.

19 TC corte axial con ventana para tejido óseo en el que se observa la misma lesión de bordes bien definidos con una densidad similar al hueso esponjoso con áreas de menor densidad intralesional.

20 Lesión se extiende a celdillas etmoidales derechas izquierdas seno esfenoidal.

21 Cortes coronales con ventana para tejido óseo en el que se observa el deslazamiento de las estructuras de la orbita izquierda, la afección a las celdillas etmoidales, el compromiso intracraneal y hacia el seno frontal un área hipodensa de bordes bien definidos y un tejido de recubrimiento más denso cuya imagen corresponde a un mucocele frontal.

22 Discusión

23

24 Tumores de Orbita Neurales Mesenquimales Óseos Linfoproliferativos Glioma del NO Rabdiomiosar-coma Displasia Fibrosa Linfoma Neurofibromas Histiocitoma Fibroso Osteoma Histiocitosis Meningioma Fibroma Osificante Schwanoma Quiste óseo Aneurismático Dentro de los tumores de órbita podemos considerar los tumores neurales como glioma del Nervio óptico, neurofibromas, meningioma o schwanoma, los tumores mesenquimales como rabdomiosarcoma o histiocitoma fibroso, los tumores óseos como displasia fibrosa, osteoma, fibroma osificante o el quiste óseo aneurismático y los tumores linfoproliferativos como linfoma o histiocitosis. Sin embargo Por las características clínicas y tomográficas de nuestro paciente nos quedamos con los tumores óseos.

25 Osteoma Originado en el hueso Crecimiento lento, Mas frecuente en esqueleto craneofacial. Tumor benigno más común de los senos paranasales. 50 % seno frontal, etmoides, maxilar y esfenoides. Incidencia 0,9 % a 5,1 % de todos los tumores orbitarios. Primario de órbita = raro Más frecuente años Predominio ligero en hombres Tipos histológico: compacto, esponjoso y mixto. Se asocian a poliposis del colon, fibromatosis, tumores de partes blandas y quistes cutáneos constituyendo el síndrome de Gardner. Tumor Originado en el hueso de Crecimiento lento, Mas frecuente en esqueleto craneofacial. Tumor benigno más común de los senos paranasales. 50 % en seno frontal, después en etmoides, maxilar y esfenoides. Tiene una Incidencia 0,9 % a 5,1 % de todos los tumores orbitarios. El osteoma primario de la órbita, sin compromiso del seno es extremadamente raro. Puede ocurrir a cualquier edad, más frecuentemente entre los años, con predominio ligero en hombres. Se describen tres tipos histológicos de osteomas: compacto, esponjoso y mixto los osteomas se pueden asociar con poliposis del colon, fibromatosis, tumores de partes blandas y quistes cutáneos constituyendo el síndrome de Gardner Rodríguez-Vargas, et al. Rev Mex Oftalmol; Julio-Agosto 2003; 77(4):

26 Displasia Fibrosa MO remplazada por tejido fibroso anormal con hueso trabecular inmaduro Monostótico, poliostótico y síndrome de Mc Cune- Albright Poco frecuente Adolescencia, ¼ en adultos Leve predominio en mujeres Asimetría facial y frontal sin signos inflamatorios palpebrales y orbitarios Disminución de la cavidad orbitaria Desplazamiento ocular Vision se afecto si hay compresión del NO Motilidad Ocular No suele afectarse. Médula Osea se remplaza por proliferación de tejido fibroso anormal con hueso trabecular inmaduro Mineralización defectuosa de la porción interna en hueso inmaduro. Hueso se ensancha y cortical adyacente se adelgaza. Se clasifica en Monostótico: ataque de un solo hueso Poliostótico. Ataque de múltiples huesos Síndrome de Mc Cune- Albright: donde se presenta la forma Poliostótica + anormalidades endócrinas: Pubertad Precoz, hipertiroidismo, manchas café con leche Poco frecuente Predomina en adolescencia y ¼ de los casos en adultos Edad más joven peor pronóstico, con afectación más extensa Leve predominio en mujeres Presentan asimetría facial y frontal sin signos inflamatorios palpebrales y orbitarios, disminución de la cavidad orbitaria y desplazamiento ocular, inferior si es frontal y axial si es esfenoidal. La visión se afecta si hay compresión del nervio óptico por lesión esfenoidal. Y la motilidad ocular no suele afectarse Mota J., Orellana M., Estribí M. RFM v.30 n.1 Caracas jun. 2007

27 Fibroma osificante Lesión Fibroósea benigna Sexo femenino Zona mandibular parte posterior y canina Frontal, etmoides, maxilar Trabéculas óseas rodeada por osteoblastos y actividad fibroblástica Asintomático Senos paranasales se complican con mucoceles Etmoides = epífora por obstrucción de vía lagrimal Apex orbitario = alteraciones al Nervio óptico y defectos campimétricos El fibroma osificante es una lesión fibroósea benigna que ocurre en los huesos del esqueleto craneofacial principalmente en un 75 % en la zona mandibular parte posterior. De los huesos orbitarios, es más frecuente en el frontal, seguidos por el etmoides y maxilar. Generalmente está comprometido el seno paranasal adyacente. La lesión consiste de trabéculas óseas rodeada por osteoblastos y actividad fibroblástica. Afecta más al sexo femenino y generalmente es asintomático. Cuando afecta a Senos paranasales se complican con mucoceles En Etmoides puede producir epífora por obstrucción de vía lagrimal En Apex orbitario = alteraciones al Nervio óptico y defectos campimétricos Selva D, Primary bone tumors of the orbit. Surv Ophthalmol. 2004;49:

28 Quiste óseo aneurismático Lesión benigna Multiquística Crecimiento rápido Localmente destructivo Raro en órbita Hueso frontal más frecuente Menores de 20 años 30-50% secundario a otras enf. óseas El quiste óseo aneurismático es una lesión benigna, multiquística, a menudo con crecimiento rápido, expansivo y localmente destructivo. Constituye aproximadamente el 6% de las lesiones óseas primarias. Puede aparecer como una lesión primaria o, en un tercio de los casos, secundaria a otras lesiones benignas o malignas Afecta principalmente a individuos jóvenes, en las tres primeras décadas. Raramente compromete la órbita, siendo el hueso frontal su localización más frecuente. Su Patogénesis es desconocida, sin embargo en un 30 %-50 % ocurren secundariamente a otras enfermedades óseas como displasia fibrosa, granuloma de células gigantes, osteoblastoma, osteosarcoma y hemangioma intraóseo Yuen V, Ophthal Plast Reconstr Surg. 2002;18(6):

29 TRATAMIENTO

30 Estudio Histopatológico BIOPSIA El estudio histopatológico mostro múltiples fragmentos formados por un estroma fibroso hipercelular sobre el cual se encuentran inmersos numerosas estructuras eosinófilas con apariencia de material osteoide muchas de ellas rodeadas por osteoblastos, con zonas centrales de calcificación laminar concéntrica (cuerpos psamomatoides). Se observan escasas trabéculas óseas vasos sanguíneos de pequeño calibre y algunas zonas de hemorragia reciente. Con diagnóstico de FIBROMA OSIFICANTE.

31 Preoperatorio Postoperatorio

32 En un segundo abordaje se entrara para quitar la capsula que rodea la lesión en la parte en contacto con el ojo para que el ojo pueda recuperar su posición normal. Postoperatorio

33 FIBROMA OSIFICANTE

PROTOCOLO DE LECTURA DE SENOS PARANASALES

PROTOCOLO DE LECTURA DE SENOS PARANASALES PROTOCOLO DE LECTURA DE SENOS PARANASALES Beatriz Brea Álvarez MADRID 6 de Junio de 2013 OBJETIVOS SENOS PARANASALES v Técnicas de imagen: CUÁL Y CUANDO v Anatomía Radiológica v Protocolo de lectura TÉCNICAS

Más detalles

Tumores óseos. Generalidades

Tumores óseos. Generalidades Tumores óseos Generalidades CONCEPTO Son neoformaciones que asientan en piezas óseas Variedades Por origen y naturaleza: Tumores primitivos Tumores metastáticos Lesiones seudotumorales Por su evolución:

Más detalles

Caso Clínico. Dr. Pablo José Guzmán Salas. Residente 2do año

Caso Clínico. Dr. Pablo José Guzmán Salas. Residente 2do año Caso Clínico Dr. Pablo José Guzmán Salas. Residente 2do año Dra. Osiris Olvera Morales, Adscrita al servicio de oculoplástica. Dra. Sharon Ball Burstein.- residente de oculoplástica Dra. Mariana Avilés

Más detalles

Síndrome de McCuneAlbright: Reporte de un caso

Síndrome de McCuneAlbright: Reporte de un caso Síndrome de McCuneAlbright: Reporte de un caso Autores: Cerezo Juan Ignacio, De BattistaMaricel, Lojo Cecilia, Pomato Daniel, Strelkov Melisa Lugar de Trabajo: CIMED, La Plata, Buenos Aires. Introducción

Más detalles

HALLAZGOS EN IMAGEN DE LA PATOLOGÍA ORBITARIA EN EDAD PEDIÁTRICA. XXIX Congreso Nacional de la SERAM. Sevilla 2008 PATOLOGÍA TUMORAL

HALLAZGOS EN IMAGEN DE LA PATOLOGÍA ORBITARIA EN EDAD PEDIÁTRICA. XXIX Congreso Nacional de la SERAM. Sevilla 2008 PATOLOGÍA TUMORAL PATOLOGÍA TUMORAL El 90% de las lesiones ocupantes de espacio en la órbita infantil son benignas. De ellas el 50% son quísticas y los dermoides son mayoría. El 10% restante son malignas. Los retinoblastomas

Más detalles

HALLAZGOS EN IMAGEN DE LA PATOLOGÍA ORBITARIA EN EDAD PEDIÁTRICA. XXIX Congreso Nacional de la SERAM. Sevilla 2008 PATOLOGIA TRAUMATICA

HALLAZGOS EN IMAGEN DE LA PATOLOGÍA ORBITARIA EN EDAD PEDIÁTRICA. XXIX Congreso Nacional de la SERAM. Sevilla 2008 PATOLOGIA TRAUMATICA PATOLOGIA TRAUMATICA Los huesos faciales y de la órbita en el niño son más flexibles y menos propensos a las fracturas, por ello, las lesiones traumáticas presentan diferencias con las del adulto. La utilidad

Más detalles

El lipoma intraóseo es una lesión adiposa benigna del tejido musculoesquelético. Su incidencia es de 0,1% de todos los tumores óseos primarios.

El lipoma intraóseo es una lesión adiposa benigna del tejido musculoesquelético. Su incidencia es de 0,1% de todos los tumores óseos primarios. El lipoma intraóseo es una lesión adiposa benigna del tejido musculoesquelético. Los lipomas benignos pueden afectar al hueso, las articulaciones, la vaina tendinosa y otras partes blandas del aparato

Más detalles

TUMORES/PSEUDOTUMORES

TUMORES/PSEUDOTUMORES TUMORES/PSEUDOTUMORES Los tumores que asientan en la raíz del mesenterio son con mayor frecuencia afectación metastásica ganglionar o por infiltración peritoneal. Los tumores primarios que más frecuentemente

Más detalles

Tumores nasosinusales. Carlos Suárez Nieto Hospital Central de Asturias Universidad de Oviedo

Tumores nasosinusales. Carlos Suárez Nieto Hospital Central de Asturias Universidad de Oviedo Tumores nasosinusales Carlos Suárez Nieto Hospital Central de Asturias Universidad de Oviedo Epidemiología Incidencia: 0,5 casos 100.000 hab.año 3% de los tumores malignos del tracto aerodigestivo superior

Más detalles

MARIO TRINIDAD RUIZ RESIDENTE 4º AÑO RADIODIAGNÓSTICO. Consejería de Sanidad y Dependencia

MARIO TRINIDAD RUIZ RESIDENTE 4º AÑO RADIODIAGNÓSTICO. Consejería de Sanidad y Dependencia MARIO TRINIDAD RUIZ RESIDENTE 4º AÑO RADIODIAGNÓSTICO Consejería de Sanidad y Dependencia PLANTEAMIENTO El planteamiento del diagnóstico radiográfico de los tumores óseos consiste en analizar la lesión

Más detalles

LESIONES MUSCULOESQUELETICAS. Dra. Verónica Gigirey

LESIONES MUSCULOESQUELETICAS. Dra. Verónica Gigirey LESIONES MUSCULOESQUELETICAS Dra. Verónica Gigirey LESION OSEA INFLAMATORIA METABÓLICA TUMORAL BENIGNA TUMORAL MALIGNA DIAGNOSTICO DE TUMORES OSEOS CLINICA IMAGENOLOGIA ANATOMIA PATOLOGICA Radiología convencional

Más detalles

Cambios postquirúrgicos y complicaciones de la senos paranasales y macizo facial. Beatriz Brea Álvarez Hospital Puerta de Hierro- Majadahonda

Cambios postquirúrgicos y complicaciones de la senos paranasales y macizo facial. Beatriz Brea Álvarez Hospital Puerta de Hierro- Majadahonda Cambios postquirúrgicos y complicaciones de la senos paranasales y macizo facial Beatriz Brea Álvarez Hospital Puerta de Hierro- Majadahonda OBJETIVOS Anatomía básica Tipo de abordajes quirúrgicos Complicaciones

Más detalles

Compresión medular por quiste óseo aneurismático en D11.

Compresión medular por quiste óseo aneurismático en D11. Compresión medular por quiste óseo aneurismático en D11. Poster no.: S-0415 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: 1 2 2 A. Alcázar Parra, J. Campos García,

Más detalles

Servicio Medicina Interna CAULE. SESIÓN CLÍNICA Medicina interna - Radiodiagnóstico. Sebastián Molnar MIR radiodiagnóstico 21.XII.

Servicio Medicina Interna CAULE. SESIÓN CLÍNICA Medicina interna - Radiodiagnóstico. Sebastián Molnar MIR radiodiagnóstico 21.XII. SESIÓN CLÍNICA Medicina interna - Radiodiagnóstico Sebastián Molnar MIR radiodiagnóstico 21.XII. 2011 23.V.2011 Servicio Medicina Interna 28.VIII.2011 30.IX.2011 MAYO AGOSTO SEPTIEMBRE HALLAZGOS: Gran

Más detalles

TUMORES ODONTOGÉNICOS NICOS BENIGNOS II.

TUMORES ODONTOGÉNICOS NICOS BENIGNOS II. TUMORES ODONTOGÉNICOS NICOS BENIGNOS II. Clasificación n Histológica de Tumores Odontogénicos nicos OMS-2005. BENIGNOS 1. Epitelio Odontogénico con estroma fibroso maduro sin Ectomesénquima odontogénico.

Más detalles

Hallazgos en TC de mucocele de los senos paranasales

Hallazgos en TC de mucocele de los senos paranasales Hallazgos en TC de mucocele de los senos paranasales Poster no.: S-0741 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: 1 1 1 D. Soriano Mena, D. Dualde Beltrán, S. Paz

Más detalles

COLUMNA VERTEBRAL 8. PATOLOGÍA TUMORAL

COLUMNA VERTEBRAL 8. PATOLOGÍA TUMORAL COLUMNA VERTEBRAL 8. PATOLOGÍA TUMORAL La afectación metastásica es mucho más frecuente que los tumores primarios, y la columna es el tercer lugar por frecuencia de afectación metastásica, tras el pulmón

Más detalles

MALFORMACIONES CONGÉNITAS y DEL DESARROLLO

MALFORMACIONES CONGÉNITAS y DEL DESARROLLO MALFORMACIONES CONGÉNITAS y DEL DESARROLLO COLOBOMA El coloboma congénito se produce por un cierre incompleto de la cisura coroidea embrionaria. Se produce una ectasia y herniación secundaria del humor

Más detalles

Laboratorio de Imágenes. Clase 9: CRÁNEO

Laboratorio de Imágenes. Clase 9: CRÁNEO Laboratorio de Imágenes Clase 9: CRÁNEO Como podemos describir al cráneo? Endobase Exobase Fosa craneal anterior Zona anterior (facial) Fosa craneal media Fosa craneal posterior Zona media (yugular) Zona

Más detalles

ANATOMIA DE LA ORBITA. Especialización en Oftalmología Infantil Dra. Paola Faricelli

ANATOMIA DE LA ORBITA. Especialización en Oftalmología Infantil Dra. Paola Faricelli ANATOMIA DE LA ORBITA Especialización en Oftalmología Infantil Dra. Paola Faricelli OBJETIVO: QUE EL AUDITORIO PUEDA IDENTIFICAR LAS ESTRUCTURAS QUE COMPONEN LA ANATOMIA DE LA ORBITA TEMARIO DEFINICION

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 4 CRÁNEO (II)

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 4 CRÁNEO (II) TEMA 4 CRÁNEO (II) OSTEOLOGÍA DEL CRÁNEO: NEUROCRÁNEO: Huesos: Frontal. Etmoides. Esfenoides. Temporal. Occipital. Parietal. Generalidades: Partes. Suturas. Fosas craneales. Fontanelas ESPLACNOCRÁNEO:

Más detalles

Laboratorio de Imágenes. Clase 9: CRÁNEO

Laboratorio de Imágenes. Clase 9: CRÁNEO Laboratorio de Imágenes Clase 9: CRÁNEO Como podemos describir al cráneo? Endobase Exobase Fosa craneal anterior Zona anterior (facial) Fosa craneal media Fosa craneal posterior Zona media (yugular) Zona

Más detalles

EPIDEMIOLOGIA, CLASIFICACION Y ESTADIFICACION

EPIDEMIOLOGIA, CLASIFICACION Y ESTADIFICACION CURSO DE ORTOPEDIA ONCOLOGICA Y SALVAMENTO DE EXTREMIDADES EPIDEMIOLOGIA, CLASIFICACION Y ESTADIFICACION MAESTRO: DR. CARLOS CUERVO LOZANO PONENTE: DR. JOSE ANTONIO IBARGÜENGOYTIA SÁNCHEZ R2 CLASIFICACION

Más detalles

CONDROSARCOMA DE ESTERNON

CONDROSARCOMA DE ESTERNON CONDROSARCOMA DE ESTERNON FILIACION Paciente: NN Edad: 50 años Sexo: Femenino Lugar de procedencia: Ancash Ocupación: su casa ANTECEDENTES Ninguno de importancia IMÁGENES Fig.1. Fig.2. Fig.3 Fig.4 HALLAZGOS

Más detalles

CASO CLINICO. Caso Clínico. JORGE R. PINEDA CASAS Residente de Oftalmología UNINORTE Cartagena, Junio 2006

CASO CLINICO. Caso Clínico. JORGE R. PINEDA CASAS Residente de Oftalmología UNINORTE Cartagena, Junio 2006 CASO CLINICO Caso Clínico JORGE R. PINEDA CASAS Residente de Oftalmología UNINORTE Cartagena, Junio 2006 Masculino, escolar, 5 años. Natural y procedente de Palmar de Varela. Afiliado a ARS. MC: Control

Más detalles

Tratamiento quirurgico de osteosarcoma con injerto oseo intercalar de tibia en edad pediatrica. Presentacion de caso

Tratamiento quirurgico de osteosarcoma con injerto oseo intercalar de tibia en edad pediatrica. Presentacion de caso Tratamiento quirurgico de osteosarcoma con injerto oseo intercalar de tibia en edad pediatrica. Presentacion de caso Descripción del caso Paciente femenina de 11 años de edad, sin antecedentes patológicos

Más detalles

Tratamiento quirúrgico de osteoma osteoide en el hueso grande

Tratamiento quirúrgico de osteoma osteoide en el hueso grande Machado, Vicente Davó Quiñonero, Ana Bailén García, Eva Vera Antonio García López Servicio COT, Unidad de Miembro Superior-Hospital General Universitario Alicante INTRODUCCIÓN El osteoma osteoide es un

Más detalles

GANGLIÓN PERIÓSTICO. A propósito de dos casos.

GANGLIÓN PERIÓSTICO. A propósito de dos casos. GANGLIÓN PERIÓSTICO. A propósito de dos casos. Mª J Sangüesa Nebot, R Fernández Gabarda, F Cabanes Soriano. Hospital Arnau de Vilanova. Valencia. CASO CLÍNICO 1 Mujer de 61 años de edad que consulta por

Más detalles

TUMORES DE PARTES BLANDAS EN EL NIÑO

TUMORES DE PARTES BLANDAS EN EL NIÑO TUMORES DE PARTES BLANDAS EN EL NIÑO INTRODUCCION Es una patología menos frecuente que en la edad adulta Se trata casi siempre de extirpe benigna, como son las lipomas, hemangiomas, etc. Dado que son raros

Más detalles

Lesiones benignas maxilares y mandibulares: hallazgos radiológicos y diagnóstico diferencial con TC

Lesiones benignas maxilares y mandibulares: hallazgos radiológicos y diagnóstico diferencial con TC Lesiones benignas maxilares y mandibulares: hallazgos radiológicos y diagnóstico diferencial con TC Poster no.: S-0404 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Autores: Palabras clave: DOI: Presentación Electrónica

Más detalles

Dr. Christian Díaz Residente Oftalmología Hospital Salvador

Dr. Christian Díaz Residente Oftalmología Hospital Salvador Dr. Christian Díaz Residente Oftalmología Hospital Salvador Nombre: M.F.C. Sexo Femenino Edad: 79 años Ocupación Dueña de casa Motivo de consulta: Cuadro de 8 meses evolución Instalación súbita Ojo rojo

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología ACTIVIDAD N 4 Tejido cartilaginoso. Tejido óseo. CARTÍLAGO HIALINO TRÁQUEA TRÁQUEA La tráquea es un tubo flexible

Más detalles

Lesiones óseas que sólo hay que mirar. José Luis Vázquez Castelo Hospital Álvaro Cunqueiro, Vigo

Lesiones óseas que sólo hay que mirar. José Luis Vázquez Castelo Hospital Álvaro Cunqueiro, Vigo Lesiones óseas que sólo hay que mirar José Luis Vázquez Castelo Hospital Álvaro Cunqueiro, Vigo Lesiones óseas benignas Incidental, masa palpable, dolor, fractura patológica Radiología 9pica e iden:ficable

Más detalles

Dr. Surur, Alberto Jefe de Servicio de Neuroradiología Sanatorio Allende

Dr. Surur, Alberto Jefe de Servicio de Neuroradiología Sanatorio Allende TUMORES DE COLUMNA VERTEBRAL Dr. Surur, Alberto Jefe de Servicio de Neuroradiología Sanatorio Allende Que hay de nuevo? No existen avances tecnológicos radiológicos. RX/TC/RM/SPET/Biopsia. Los tumores

Más detalles

CASO 4. Dra. Mª Eugenia Reguero Callejas. Club de Patología Osteoarticular. Hospital Universitario Ramón y Cajal

CASO 4. Dra. Mª Eugenia Reguero Callejas. Club de Patología Osteoarticular. Hospital Universitario Ramón y Cajal CASO 4 Club de Patología Osteoarticular Dra. Mª Eugenia Reguero Callejas Hospital Universitario Ramón y Cajal HISTORIA CLÍNICA -Mujer de 29 años -Dolor torácico agudo (metaneumónico) -Hemotórax derecho

Más detalles

FOSAS NASALES. Academia Medicina EUTM Dra. Dalcín

FOSAS NASALES. Academia Medicina EUTM Dra. Dalcín FOSAS NASALES Academia Medicina EUTM Dra. Dalcín FOSAS NASALES Son 2 cavidades de forma prismática, aereadas, que constituyen la parte interna de la Nariz. La parte interna de la Nariz se encuentra dividida

Más detalles

ANATOMÍA DE CRÁNEO Y CARA EN EL DIAGNÓSTICO POR IMAGEN DEPARTAMENTO DE RADIOLOGÍA Y DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES I.A.H.U.L.A.

ANATOMÍA DE CRÁNEO Y CARA EN EL DIAGNÓSTICO POR IMAGEN DEPARTAMENTO DE RADIOLOGÍA Y DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES I.A.H.U.L.A. ANATOMÍA DE CRÁNEO Y CARA EN EL DIAGNÓSTICO POR IMAGEN DEPARTAMENTO DE RADIOLOGÍA Y DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES I.A.H.U.L.A. CONFORMACIÓN DE LOS HUESOS DEL CRÁNEO Y LA CARA: Son 22 huesos en total, distribuidos

Más detalles

QUISTES OSEOS ESENCIALES

QUISTES OSEOS ESENCIALES QUISTES OSEOS ESENCIALES Aparecen durante la edad de crecimiento Localizados en la zona metafisaria de los huesos largos, sobre todo en húmero y fémur Su contenido es normalmente de un líquido incoloro

Más detalles

Diagnóstico diferencial de vértebra plana cervical en niños: quiste óseo aneurismático "sólido" como etiología excepcional

Diagnóstico diferencial de vértebra plana cervical en niños: quiste óseo aneurismático sólido como etiología excepcional Diagnóstico diferencial de vértebra plana cervical en niños: quiste óseo aneurismático "sólido" como etiología excepcional Poster no.: S-0216 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Autores: Presentación

Más detalles

* Samir Cumare * Netty Colmenares * Rosa Cordero ** Ramón Piñango. PALABRAS CLAVES: Prevalencia. Tumor Óseo. Tumor Cartilaginoso.

* Samir Cumare * Netty Colmenares * Rosa Cordero ** Ramón Piñango. PALABRAS CLAVES: Prevalencia. Tumor Óseo. Tumor Cartilaginoso. PREVALENCIA DE TUMORES OSTEOCARTILAGINOSOS DIAGNOSTICADOS MEDIANTE BIOPSIAS EN EL SERVICIO DE ANATOMIA PATOLOGICA DEL HOSPITAL "ANTONIO MARIA PINEDA". PERIODO 1987-1996 * Samir Cumare * Netty Colmenares

Más detalles

INTRODUCCION. Revisión de la literatura

INTRODUCCION. Revisión de la literatura INTRODUCCION Revisión de la literatura Los pacientes inmunodeprimidos por trasplante renal tienen una mayor incidencia de carcinoma de que la población general. La etiología de malignidad post trasplante

Más detalles

Senos Maxilares. Estudio radiográfico de los

Senos Maxilares. Estudio radiográfico de los Estudio radiográfico de los Senos Maxilares Prof. Alejandro R. Padilla Profesor Asistente Radiología Oral y Maxilo-Facial Facultad de Odontología Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela Dr. Axel Ruprecht

Más detalles

1- Edad del paciente:

1- Edad del paciente: Antes de nada enhorabuena por los comentarios. Es una imagen difícil y relativamente poco común, pero no se trata de acertar o no, se trata de reflexionar sobre el caso, describir la imagen y suponer un

Más detalles

La Esquina de La Imagen Mayo 2018

La Esquina de La Imagen Mayo 2018 La Esquina de La Imagen Mayo 2018 Dra. Mónica Noriega Programa de Radiología. Universidad de Antioquia Medellin, Colombia. Dr. Fernando R. Gutiérrez Sección de imagen Cardiotorácica Instituto de Radiología

Más detalles

Medicina Estomatológica 1 Dr. Hugo Tejada Pradell

Medicina Estomatológica 1 Dr. Hugo Tejada Pradell Medicina Estomatológica 1 Tumores Benignos. Torus. Excrecencia no neoplásica redondeada, con superficie lisa, de hueso nodular denso que se encuentra en la línea media del paladar y en las superficies

Más detalles

PREVALENCIA DE TUMORES OSTEOCARTILAGINOSOS DIAGNOSTICADOS MEDIANTE BIOPSIAS. * Samir Cumare, Netty Colmenáres, Rosa Cordero ** Ramón Piñango

PREVALENCIA DE TUMORES OSTEOCARTILAGINOSOS DIAGNOSTICADOS MEDIANTE BIOPSIAS. * Samir Cumare, Netty Colmenáres, Rosa Cordero ** Ramón Piñango PREVALENCIA DE TUMORES OSTEOCARTILAGINOSOS DIAGNOSTICADOS MEDIANTE BIOPSIAS * Samir Cumare, Netty Colmenáres, Rosa Cordero ** Ramón Piñango PALABRAS CLAVES: Prevalencia. Tumor Oseo. Tumor Cartilaginoso.

Más detalles

Roberto Andrés Escala Cornejo Residente de Cuarto año Oncología Médica

Roberto Andrés Escala Cornejo Residente de Cuarto año Oncología Médica Roberto Andrés Escala Cornejo Residente de Cuarto año Oncología Médica VARÓN DE 71 AÑOS APP: HTA. No DM. No DL. IQx: Apendicectomía (1986) Tratamiento habitual: Amlodipino 5mg. VO c/24h. Valsartán 160/12,5mg.

Más detalles

UNIDAD DE COMPETENCIA No 4 SISTEMA NERVIOSO, ÓRGANOS DE LA VISIÓN Y DEL OÍDO

UNIDAD DE COMPETENCIA No 4 SISTEMA NERVIOSO, ÓRGANOS DE LA VISIÓN Y DEL OÍDO UNIDAD DE COMPETENCIA No 4 SISTEMA NERVIOSO, ÓRGANOS DE LA VISIÓN Y DEL OÍDO M. V. Z. Guillermo Domínguez Calderón Dipl. Perito en Medicina Forense Dipl. Medicina, Cirugía y Zootecnia de Perros y Gatos

Más detalles

PATOLOGÍA DEL RAQUIS -ANOMALÍAS (MALFORMACIONES) CONGENITAS

PATOLOGÍA DEL RAQUIS -ANOMALÍAS (MALFORMACIONES) CONGENITAS PATOLOGÍA DEL RAQUIS -ANOMALÍAS (MALFORMACIONES) CONGENITAS Muchas son asintomáticas y constituyen un hallazgo radiológico, otras provocan alteraciones en los ejes de la columna, las hay asociadas con

Más detalles

METASTASIS COROIDEA DE CANCER DE MAMA. *Prof. Adjunta, Curso de Oftalmología, Área Medicina Interna. Facultad de

METASTASIS COROIDEA DE CANCER DE MAMA. *Prof. Adjunta, Curso de Oftalmología, Área Medicina Interna. Facultad de METASTASIS COROIDEA DE CANCER DE MAMA Ceballos M*, De Merolis F**, Paredes G***. *Prof. Adjunta, Curso de Oftalmología, Área Medicina Interna. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Cuyo.

Más detalles

CENTRO MÉDICO DE ASTURIAS Servicios de Anatomía Patológica (1) Traumatología (2) y Dermatología (3)

CENTRO MÉDICO DE ASTURIAS Servicios de Anatomía Patológica (1) Traumatología (2) y Dermatología (3) CENTRO MÉDICO DE ASTURIAS Servicios de Anatomía Patológica (1) Traumatología (2) y Dermatología (3) Dra. Amalia Fernández (1), Dr. Andrés Ribas (1) Dr. Luis Barthe (3), Dra. Dolores Obegero (2) HISTORIA

Más detalles

Características por imagen del miolipoma

Características por imagen del miolipoma Características por imagen del miolipoma Poster no.: S-0898 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Autores: Palabras clave: DOI: Presentación Electrónica Educativa J. A. Vargas Mejia, D. Navarro Sanchez,

Más detalles

1.2.1 Dentinogénesis imperfecta tipo Dentinogénesis imperfecta tipo Dentinogénesis imperfecta tipo 3 o de brandywine.

1.2.1 Dentinogénesis imperfecta tipo Dentinogénesis imperfecta tipo Dentinogénesis imperfecta tipo 3 o de brandywine. ÍNDICE. 1. PATOLOGÍA DENTARIA. Pág. 15 1. Anomalías de estructura. 15 1.1 Amelogénesis imperfecta. 15 1.1.1 Amelogénesis imperfecta hipoplásica. 15 1.1.2 Amelogénesis imperfecta hipomadura. 16 1.1.3 Amelogénesis

Más detalles

EVALUACIÓN POR MEDIO DE LA TCMS Y RMN EN EL ESTUDIO DE LA PATOLOGÍA ORBITARIA AGUDA

EVALUACIÓN POR MEDIO DE LA TCMS Y RMN EN EL ESTUDIO DE LA PATOLOGÍA ORBITARIA AGUDA EVALUACIÓN POR MEDIO DE LA TCMS Y RMN EN EL ESTUDIO DE LA PATOLOGÍA ORBITARIA AGUDA Autores: Asenjo Rocío, Gorsky Marcos, Ojeda Adriana, Roberto L. Villavicencio. Fundación Villavicencio, Sanatorio Parque

Más detalles

Hallazgos en TC y RM del linfoma facial.

Hallazgos en TC y RM del linfoma facial. Hallazgos en TC y RM del linfoma facial. Poster no.: S-0573 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: C. Parrilla Muñoz, J. P. Ruiz Gutierrez, D. Dualde Beltrán,

Más detalles

Dr. René Letelier Farías

Dr. René Letelier Farías CAVIDAD NASAL Y PARANASAL Dr. René Letelier Farías M. Viviana Toro Ibacache Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo Nariz Piel Partes: raíz, dorso, vértice, alas Narinas 1 Cavidades nasales Son

Más detalles

ESQUEMA BÁSICO DE LOS LÓBULOS CEREBRALES

ESQUEMA BÁSICO DE LOS LÓBULOS CEREBRALES TOMOGRAFÍA COMPUTADA DEL CEREBRO Cátedra de Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante ESQUEMA BÁSICO DE LOS LÓBULOS CEREBRALES FRONTAL PARIETAL OCCIPITAL TEMPORAL PROTUBERANCIA CEREBELO MÉDULA ESPINAL

Más detalles

Laboratorio de Imágenes

Laboratorio de Imágenes Laboratorio de Imágenes Módulo Neuroanatomía Sentidos: audición y visión Qué vamos a ver hoy? Oído Ubicación: porción petrosa del temporal (peñasco) Corte Axial: Circunferencia Corte Coronal: Sin circunferencia

Más detalles

Intususcepción colónica secundaria a lipoma intraluminal

Intususcepción colónica secundaria a lipoma intraluminal Intususcepción colónica secundaria a lipoma intraluminal Cáceres Silvina, Chirino David, Diaz Gabriel, Filippa Valeria, Orellano Eduardo, Orellano Jorge Servicio de Tomografía y Resonancia Magnética SAN

Más detalles

Displasia fibrosa monostotica de seno frontal con destrucción orbitraria.

Displasia fibrosa monostotica de seno frontal con destrucción orbitraria. Displasia fibrosa monostotica de seno frontal con destrucción orbitraria. P Juiz, JP Rubio, J Mendoza*, J Rossi Servicio ORL Hospital Xeral Calde. Lugo * Cirujano maxilofacial Hospital NSOG. Lugo RESUMEN

Más detalles

TEMA 10: REGIONES COMUNES DE CARA Y CRÁNEO

TEMA 10: REGIONES COMUNES DE CARA Y CRÁNEO TEMA 10: REGIONES COMUNES DE CARA Y CRÁNEO Las cavidades comunes son cavidades formadas por huesos del cráneo y huesos de la cara. Estas cavidades son: 1. Fosas orbitarias 2. Fosas nasales 3. Región temporal

Más detalles

SCHWANNOMA (NEUROFIBROMA-NEURINOMA) INTRARRAQUÍDEO

SCHWANNOMA (NEUROFIBROMA-NEURINOMA) INTRARRAQUÍDEO Medicina Neurocirugía SCHWANNOMA (NEUROFIBROMA-NEURINOMA) INTRARRAQUÍDEO Tumores histológicamente benignos que representan aproximadamente 1/3 de todos los tumores espinales (12, 15). De localización intradural

Más detalles

Mucoceles del macizo facial: hallazgos característicos, patologías asociadas, complicaciones y lesiones que pueden simularlos

Mucoceles del macizo facial: hallazgos característicos, patologías asociadas, complicaciones y lesiones que pueden simularlos Mucoceles del macizo facial: hallazgos característicos, patologías asociadas, complicaciones y lesiones que pueden simularlos Poster no.: S-0518 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica

Más detalles

XXV Congreso de la SEAP Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

XXV Congreso de la SEAP Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011 Curso corto: Patología de los tumores óseos Tumores cartilaginosos. Clasificación y manejo XXV Congreso de la SEAP Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011 Sílvia Bagué Hospital de Sant Pau Osteocondroma solitario

Más detalles

CURSO DE IMAGENOLOGÍA. Tema No. 15 Musculoesquelético II

CURSO DE IMAGENOLOGÍA. Tema No. 15 Musculoesquelético II CURSO DE IMAGENOLOGÍA Tema No. 15 Musculoesquelético II Diáfisis TEJIDO ÓSEO CONCEPTOS BÁSICOS Cuello femoral Corteza Médula Periostio Diáfisis Epífisis Metáfisis Diáfisis Metáfisis Epífisis Cabeza femoral

Más detalles

MUJER DE 29 AÑOS DE EDAD CON FRACTURA PATOLÓGICA EN EL TERCIO MEDIO DEL FÉMUR.

MUJER DE 29 AÑOS DE EDAD CON FRACTURA PATOLÓGICA EN EL TERCIO MEDIO DEL FÉMUR. IV CONGRESO VIRTUAL HISPANO AMERICANO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA CONTENIDO Caso anterior Caso siguiente Título preliminar Presentación Imágenes Resumen Introducción Resultados Discusión Diagnóstico Referencias

Más detalles

DIAGNOSTICO DE PACIENTES CON TUMORES OSEOS

DIAGNOSTICO DE PACIENTES CON TUMORES OSEOS DIAGNOSTICO DE PACIENTES CON TUMORES OSEOS Jorge López. Ortopedista Oncólogo. Los tumores óseos son alrededor del 1% de las neoplasias en humanos, con una incidencia de 10 casos por millón de habitantes

Más detalles

Radiología en Paleopatología: aportes en patología craneal

Radiología en Paleopatología: aportes en patología craneal Radiología en Paleopatología: aportes en patología craneal Carlos Martínez Gómez, José María allesteros Herráiz, Mª Paz de Miguel Ibáñez Servicio de Radiodiagnóstico. Hospital General Universitario de

Más detalles

Tumoraciones intranasales: correlación radio-patológica

Tumoraciones intranasales: correlación radio-patológica Tumoraciones intranasales: correlación radio-patológica Poster no.: S-0751 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: M. Uzquiza Sanmartin, E. Riñones Mena, R. Hernandez

Más detalles

Clasificación WHO Tumores del tejido neuroepitelial Tumores de los nervios craneales y paraespinales Tumores de las meninges Linfomas Tumores de

Clasificación WHO Tumores del tejido neuroepitelial Tumores de los nervios craneales y paraespinales Tumores de las meninges Linfomas Tumores de Clasificación WHO Tumores del tejido neuroepitelial Tumores de los nervios craneales y paraespinales Tumores de las meninges Linfomas Tumores de células germinales Tumores de la región selar Tumores metastásicos

Más detalles

Neoplasias orbitarias en el adulto

Neoplasias orbitarias en el adulto Neoplasias orbitarias en el adulto Manuel Fajardo Puentes (Hospital Universitario Río Hortega) Covadonga Sales Fernández (Hospital Universitario Río Hortega) Antonio Ginés Santiago (Hospital Universitario

Más detalles

Son espacios aéreos tapizados por epitelio mucosecretor, que es representación de la prolongación de la mucosa nasal.

Son espacios aéreos tapizados por epitelio mucosecretor, que es representación de la prolongación de la mucosa nasal. SENOS PARANASALES SENOS PARANASALES SENOS PARANASALES Son espacios aéreos tapizados por epitelio mucosecretor, que es representación de la prolongación de la mucosa nasal. Se trata de estructuras pares,

Más detalles

VARIANTES ANATOMICAS DE LOS SENOS PARANASALES

VARIANTES ANATOMICAS DE LOS SENOS PARANASALES VARIANTES ANATOMICAS DE LOS SENOS PARANASALES Oyarzún Andrés; de Salazar Alejandra; Larrañaga Nebil; Espil Germán; Kozima Shigeru Hospital General de agudos Dr. Cosme Argerich C.A.B.A Servicio de Diagnóstico

Más detalles

Localizaciones atípicas del Sarcoma de Ewing: A propósito de dos casos

Localizaciones atípicas del Sarcoma de Ewing: A propósito de dos casos Localizaciones atípicas del Sarcoma de Ewing: A propósito de dos casos Poster no.: S-0052 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: V. de Lara Bendahan 1, J. C.

Más detalles

Introducción n al sentido de la

Introducción n al sentido de la Introducción n al sentido de la visión. El sentido de la vista reside en el globo ocular, órgano par alojado en la órbita (estuche óseo situado en nuestra cabeza que lo protege). Pero para una correcta

Más detalles

Lista de Trabajos Prácticos:

Lista de Trabajos Prácticos: Lista de Trabajos Prácticos: Objetivos generales: Comprender las causas, mecanismos de producción, cambios morfológicos, estructurales y evolución de los procesos regresivos, inflamatorios, progresivos

Más detalles

18/12/2007 NO INTER-ESCAPULOTORACICOESCAPULOTORACICO

18/12/2007 NO INTER-ESCAPULOTORACICOESCAPULOTORACICO INSTITUTO DE ONCOLOGIA ANGEL H. ROFFO CARRERA DE ESPECIALISTA EN CIRUGIA TORACICA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES SIMPOSIO PARED TORACICA MANEJO DE LOS TUMORES DE LAS PAREDES DEL TORAX Dr. Osvaldo Salariato

Más detalles

1.- Cuantos huesos tiene la cabeza? 2.- Como se clasifican los huesos de la cabeza? 3.- En cuantas partes se agrupa el cráneo? Menciona los nombres

1.- Cuantos huesos tiene la cabeza? 2.- Como se clasifican los huesos de la cabeza? 3.- En cuantas partes se agrupa el cráneo? Menciona los nombres 1.- Cuantos huesos tiene la cabeza? 2.- Como se clasifican los huesos de la cabeza? 3.- En cuantas partes se agrupa el cráneo? Menciona los nombres 4.- Cuáles son los 8 huesos que conforman el cráneo?

Más detalles

5 Esqueleto axial. Nielsen. Atlas de Anatomía Humana Editorial Médica Panamericana

5 Esqueleto axial. Nielsen. Atlas de Anatomía Humana Editorial Médica Panamericana Esqueleto axial El esqueleto axial, integrado por el cráneo, la columna vertebral, las costillas y el esternón, constituye el eje central del cuerpo. Este robusto pilar central es la parte más primitiva

Más detalles

Radiología Musculoesquelética Xerografía

Radiología Musculoesquelética Xerografía Aplicación Multimedia para para la la la la Enseñanza de de Radiología a a Alumnos Alumnos de de de Medicina de Medicina Radiología musculoesquelética I Radiología musculoesquelética I Técnicas de exploración

Más detalles

Criterios, acordados por el Consejo Interterritorial, que deben cumplir los CSUR para ser designados como de referencia del Sistema Nacional de Salud

Criterios, acordados por el Consejo Interterritorial, que deben cumplir los CSUR para ser designados como de referencia del Sistema Nacional de Salud Criterios, acordados por el Consejo Interterritorial, que deben cumplir los CSUR para ser designados como de referencia del Sistema Nacional de Salud 8. DESCOMPRESIÓN ORBITARIA EN OFTALMOPATÍA TIROIDEA

Más detalles

MAL CAMINO HACIA LA ÓRBITA. Ana C. Félix Mayib María del Cañizo Equipo de Oncología Pediátrica

MAL CAMINO HACIA LA ÓRBITA. Ana C. Félix Mayib María del Cañizo Equipo de Oncología Pediátrica MAL CAMINO HACIA LA ÓRBITA Ana C. Félix Mayib María del Cañizo Equipo de Oncología Pediátrica CASO CLÍNICO Niña de 18 meses de edad, acude por presentar tumoración orbitaria derecha con sospecha de celulitis

Más detalles

Autor: Berrocal, A. Paciente: Canino, Cruce, Macho fértil de 15 años de edad.

Autor: Berrocal, A. Paciente: Canino, Cruce, Macho fértil de 15 años de edad. Autor: Berrocal, A. Paciente: Canino, Cruce, Macho fértil de 15 años de edad. Historia clínica: Ingresa a consulta por la presencia de una masa subcutánea, localizada al lado izquierdo del recto, la cual

Más detalles

DRAF IIB Y III - FLAP AXILAR

DRAF IIB Y III - FLAP AXILAR CURSO RINOSINUSOLOGÍA: DRAF IIB Y III - FLAP AXILAR Natalia Cabrera Soto Residente de Otorrinolaringología Junio 2016 DRENAJE EXTENDIDO TIPO DRAF IIB TÉCNICA QUIRÚRGICA Etmoidectomía + resección piso seno

Más detalles

Metástasis orbitarias en adultos

Metástasis orbitarias en adultos Metástasis orbitarias en adultos Med. M. Florencia Muñoz Ferragut, Med. Juan I. Morales Med. Tomás Maldonado, Med. Leopoldo Gigena Clínica Universitaria Reina Fabiola Córdoba Introducción La mayor parte

Más detalles

Dra MªCarme Civit i Oró Hospital Universitari Arnau de Vilanova Lleida

Dra MªCarme Civit i Oró Hospital Universitari Arnau de Vilanova Lleida Dra MªCarme Civit i Oró Hospital Universitari Arnau de Vilanova Lleida Masa en región cervical en adultos mayores de 40 años, sospechar malignidad hasta que no se demuestre lo contrario En resumen Mujer

Más detalles

SCHWANNOMA BENIGNO DE CÉRVIX

SCHWANNOMA BENIGNO DE CÉRVIX SCHWANNOMA BENIGNO DE CÉRVIX María José Añón Requena *, Lidia Atienza Cuevas *, Rosario Guerrero Cauqui *, Pedro Burgos Redondo **, José María Báez Perea * * Hospital Universitario Puerta del Mar (Cádiz)

Más detalles

SÍNDROME FEBRIL PROLONGADO SESIÓN INTERACTIVA. CARLOS HOLLMANN

SÍNDROME FEBRIL PROLONGADO SESIÓN INTERACTIVA. CARLOS HOLLMANN SÍNDROME FEBRIL PROLONGADO SESIÓN INTERACTIVA CARLOS HOLLMANN hollcar@hotmail.com CASO CLÍNICO Paciente masculino. Dos años de edad. Procedente de la ciudad de Córdoba. CASO CLÍNICO MC: Fiebre de origen

Más detalles

Criterios, acordados por el Consejo Interterritorial, que deben cumplir los CSUR para ser designados como de referencia del Sistema Nacional de Salud

Criterios, acordados por el Consejo Interterritorial, que deben cumplir los CSUR para ser designados como de referencia del Sistema Nacional de Salud 8. DESCOMPRESIÓN ORBITARIA EN OFTALMOPATÍA TIROIDEA 1,2,3. Página 1 de 5 La oftalmopatía tiroidea es una enfermedad que con frecuencia se asocia a la enfermedad de Graves (hiperplasia difusa de la glándula

Más detalles

LOS HUESOS DE LA CARA.

LOS HUESOS DE LA CARA. LOS HUESOS DE LA CARA. Contiene en sus cavidades la mayoría de los aparatos de los sentidos, en la cara hay catorce huesos, doce son formados por seis pares y los otros dos son impares o únicos y se localizan

Más detalles

Lesiones óseas Localizadas. Variables de predicción

Lesiones óseas Localizadas. Variables de predicción Aplicación Multimedia para para la la la la Enseñanza de de Radiología a a Alumnos Alumnos de de de Medicina de Medicina Radiología musculoesquelética II Radiología musculoesquelética II Tumores óseos

Más detalles

ARCHIVO HISTÓRICO Boletín de la Escuela de Medicina Ars Medica Revista de ciencias médicas

ARCHIVO HISTÓRICO Boletín de la Escuela de Medicina Ars Medica Revista de ciencias médicas ARCHIVO HISTÓRICO El presente artículo corresponde a un archivo originalmente publicado en el Boletín de la Escuela de Medicina, actualmente incluido en el historial de Ars Medica Revista de ciencias médicas.

Más detalles

EXTREMIDAD SUPERIOR I. HOMBRO 5. DOLOR DE ORIGEN ARTICULAR 5. 1 ARTICULACIÓN GLENOHUMERAL. Caso 5.1. Artritis glenohumeral I

EXTREMIDAD SUPERIOR I. HOMBRO 5. DOLOR DE ORIGEN ARTICULAR 5. 1 ARTICULACIÓN GLENOHUMERAL. Caso 5.1. Artritis glenohumeral I Extremidad superior / Hombro / Dolor de origen articular / Articulación glenohumeral EXTREMIDAD SUPERIOR I. HOMBRO 5. DOLOR DE ORIGEN ARTICULAR El dolor de origen articular es otra de las causas frecuentes

Más detalles

Guía de Práctica Clínica GPC

Guía de Práctica Clínica GPC Guía de Práctica Clínica GPC Diagnóstico Oportuno De O S T E O S A R C O M A en Niños Y Adolescentes En Primer Y Segundo Nivel De Atención Médica Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de GPC: IMSS-197

Más detalles

2.1 Estructura del hueso

2.1 Estructura del hueso CAPÍTULO 2 ANATOMÍA Y ESTRUCTURAS ÓSEAS 2.1 Estructura del hueso El hueso es una forma rígida del tejido conectivo; está formado de hueso cortical (compacto) y de hueso canceloso (trabecular, esponjoso).

Más detalles

Universidad Nacional de La Matanza A N A T O M I A CARA OSEA REGIONES COMUNES AL NEURO Y AL VISCEROCRÁNEO. Lic. Alejandro J.

Universidad Nacional de La Matanza A N A T O M I A CARA OSEA REGIONES COMUNES AL NEURO Y AL VISCEROCRÁNEO. Lic. Alejandro J. Universidad Nacional de La Matanza A N A T O M I A CARA OSEA REGIONES COMUNES AL NEURO Y AL VISCEROCRÁNEO Lic. Alejandro J. Patrinós Parietal Frontal Occipital Temporal Esfenoides Etmoides Huesos propios

Más detalles

Tumor Miofibroblástico Inflamatorio (TMFI): causa infrecuente de abdomen agudo

Tumor Miofibroblástico Inflamatorio (TMFI): causa infrecuente de abdomen agudo Tumor Miofibroblástico Inflamatorio (TMFI): causa infrecuente de abdomen agudo Trepat J., Algaraña A., Aguado MC., Albornoz A., Aguilera A., Baleani A. Hospital Escuela Eva Perón Granadero Baigorria, Santa

Más detalles

Estructura ósea. Los huesos se clasifican de acuerdo con su forma anatómica:

Estructura ósea. Los huesos se clasifican de acuerdo con su forma anatómica: Estructura ósea Los huesos se clasifican de acuerdo con su forma anatómica: Huesos largos: muestran una diáfisis entre dos cabezas. Huesos cortos: tienen el mismo ancho que largo. Huesos planos: son delgados

Más detalles

OSTEOCONDRITIS DISECANTE JUVENIL, LA ENFERMEDAD POCO COMPRENDIDA. A PROPÓSITO DE DOS CASOS

OSTEOCONDRITIS DISECANTE JUVENIL, LA ENFERMEDAD POCO COMPRENDIDA. A PROPÓSITO DE DOS CASOS OSTEOCONDRITIS DISECANTE JUVENIL, LA ENFERMEDAD POCO COMPRENDIDA. A PROPÓSITO DE DOS CASOS Jaime Cárdenas*, Diorella Cecchi*, Daniel Abecasis*,Federico Olivera**, Marcela Semelis**, Pablo Schvartzman***.

Más detalles