ESTUDIO DE CASO: SISTEMA DE CRIANZA DE TERNEROS EN PREDIOS G.T.T. DE LA DECIMA REGIÓN. Autor: Marisol González Yañez. Ing. Agr. M. Phil.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTUDIO DE CASO: SISTEMA DE CRIANZA DE TERNEROS EN PREDIOS G.T.T. DE LA DECIMA REGIÓN. Autor: Marisol González Yañez. Ing. Agr. M. Phil."

Transcripción

1

2 ESTUDIO DE CASO: SISTEMA DE CRIANZA DE TERNEROS EN PREDIOS G.T.T. DE LA DECIMA REGIÓN Autor: Marisol González Yañez. Ing. Agr. M. Phil. Comité Editor: Giancarlo Bortolameolli S. Ing. Agr. Enrique Siebald Seh. Ing. Agr. Germán Holmberg F. Ing. Agr. Consultor Técnico: Francisco Lanuza A. Med. Vet. Dr. med. vet. Editor: Giancarlo Bortolameolli S. Boletín Técnico N 219 Centro Regional de Investigación Remehue Osorno, Marzo de 1995

3 ESTUDIO DE CASO: SISTEMA DE CRIANZA DE TERNEROS EN PREDIOS G.T.T. DE LA DECIMA REGIÓN Marisol González Y. 2 Yasna Squifi C. 3 INTRODUCCIÓN En la Décima Región de Chile, se produce alrededor del 67% de la leche entregada a planta y el 40-45% de la carne del país. El sistema de crianza de terneros juega un rol importante en la empresa, tanto de leche como de carne. Debido a que cada vez los sistemas productivos deben ser más intensivos y eficientes, por lo cual requieren animales bien alimentados que logren buenos aumentos de peso durante todo el período de crianza y altos pesos a los seis meses de edad. El objetivo del presente trabajo fue caracterizar los tres sistemas predominantes de crianza de terneros en la región como son : crianza natural, amamantamiento regulado y crianza artificial en predios de productores lecheros de Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT) de la Décima Región. 1: Trabajo presentado a la XIX Reunión Anual de la Sociedad Chilena de Producción Animal (Temuco, Chile, Octubre, 1994). 2: Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Centro Regional de Investigación Remehue, Casilla 24-0 Osorno, Chile. 3: Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei. Casilla 58-A Osorno, Chile.

4 MATERIALES Y MÉTODOS Se utilizó información técnica proveniente de fichas de las reuniones mensuales de 180 agricultores pertenecientes a 19 GTT de la Décima Región, clasificados como medianos a grandes (sobre 12 HRB) y referida a crianza de terneros durante los años (inclusive ambos años). Para ello se consideró los siguientes parámetros : - Sistemas de crianza. - Época de crianza. Concentrado inicial. - Concentrado de crecimiento. Peso final de la crianza - Salida de crianza. Los datos se procesaron computacionalmente y los resultados fueron analizados de acuerdo a frecuencia de distribución. RESULTADOS Y DISCUSIÓN Sistemas de crianza Al considerar el sistema de crianza, el 10% de los agricultores usó crianza natural, el 18% amamantamiento regulado y el 72% crianza artificial, como puede observarse en la Figura 1. El alto porcentaje de agricultores que usó crianza artificial y bajo porcentaje en los otros sistemas, sería atribuible a que fueron agricultores pertenecientes a GTT, quienes son tecnológicamente más avanzados al compararlos con el total de las empresas ganaderas existentes en el país. Además, esta categoría de agricultores posee un mayor número de animales, por lo cual es más sencillo el emplear la crianza artificial como sistema. Por otro lado, información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE, 1979, citado por Navarro, 1985), señala que la mayoría de las empresas ganaderas poseen sistemas de lechería, de las cuales el 50% cría a los terneros en forma natural, siendo esto más frecuente entre productores con menor número de animales. En cambio, en los sistemas de producción de carne, más del 85% de los productores cría a los terneros en forma natural (modalidad que ocurre principalmente en predios con menos de 100 animales).

5 Figura 1. Sistemas de crianza utilizado por agricultores GTT en la Décima Región. Crianza natural En la crianza natural, el ternero recibe todo el calostro materno y luego leche entera directamente de su madre, pero la cantidad que recibe de ésta no es cuantificable y depende del nivel productivo de la vaca lechera. Por lo general, la alimentación láctea que recibe el ternero de la madre es por un período mínimo de tres a cuatro meses, llegando incluso hasta los seis meses de edad. En circunstancia que no es necesario extender la dieta láctea por más de 60 días, siempre y cuando se promueva el consumo de concentrados y forrajes conservados (González, 1987). Amamantamiento regulado El 31,2% de los agricultores empleó este sistema, en el que se ofrece en promedio 4 litros de leche/ternero/día de acuerdo a estimaciones de los mismos agricultores y durante 48 días en promedio (con un rango de días). Los valores promedio diario fueron sólo estimaciones, dado que las vacas después de ordeñadas en la mañana y/o en la tarde, permanecían en potrero con los terneros, siendo difícil determinar el consumo de leche entera. Este cálculo sólo se tendría al pesar los terneros antes de juntarlos con las vacas, vigilar el amamantamiento y pesar de inmediato una vez finalizado éste. Experimentalmente es factible de realizar estas mediciones, pero no en el caso de los agricultores por razones prácticas.

6 Crianza artificial En este sistema, los terneros recién nacidos permanecieron en promedio tres días con la madre para la ingestión de calostro materno, para luego ser separados y trasladados a corrales individuales o colectivos donde comenzaron la ingestión de una dieta láctea. Esto coincide con información reportada por Hargreaves y Catrileo (1983) y por Lanuza y Stehr (1977). El calostro excedente conservado por acidificación natural es usado como dieta láctea por el 43% de los agricultores, en cantidad promedio de 4 lt/ternero/día y es ofrecido en promedio durante 19 días (con rango de 3-90 días). El suministro de calostro es altamente beneficioso, pues es una tecnología demostrada y difundida por el INIA-Remehue en la Décima Región y ha sido adoptada por un alto porcentaje de agricultores que han seguido las recomendaciones establecidas para ello por González (1977); González y Villouta (1978); González, García y López (1978); González (1980); González (1981a y 1981b) y González (1982). Estas recomendaciones además han sido seguidas en cuanto al número de días y al volumen de suministro diario por ternero (González y Bertín, 1982; Lanuza, Stehr y Butendieck, 1990). Luego del suministro de calostro excedente conservado por acidificación natural, los agricultores suministraron sustituto lácteo o leche entera, dependiendo del precio de esta última. La leche entera fue ofrecida por el 24% de los agricultores que utilizan crianza artificial, siendo proporcionada en cuatro litros en promedio y durante aproximadamente 59 días (con un rango de días). Ambas cifras están dentro de las recomendaciones estipuladas para ello por González y Bertín (1982) y por Lanuza, Stehr y Butendieck (1990). El sustituto lácteo fue suministrado por el 48% de los agricultores en cantidad promedio de 4 lt/ternero/día (con rango de 2-12 lt/ternero/día) y durante aproximadamente 64 días (con rango de días). Al respecto, los valores promedio concuerdan con lo establecido por la literatura regional (González, 1981c; González y Bertín, 1982), pero no los rangos, que son demasiado amplios y el valor máximo está muy excedido de lo recomendado por la literatura en general.

7 Época de Crianza El 48% de los agricultores efectuó crianza de otoño-invierno y el 52% de primavera-verano. En ambas épocas, los pesos promedio al final de la crianza fueron muy similares, siendo de 154 kg para otoño-invierno (con rangos de kg) y de 158 para primavera-verano (con rangos de kg). Hubo un rango demasiado amplio en los pesos logrados en ambos periodos considerados, siendo los mínimos bastante bajos e inferiores a los kg recomendados como adecuados (González, Casse y Celis, 1977; González, 1981a; González, 1981b; González, 1981c; González 1981d; González, Flores y Cortés, 1982; González y Bertin, 1982; Navarro, 1985). Concentrado Inicial El 93% de los agricultores utilizó concentrado comercial en la crianza de terneros y sólo el 7% usó concentrado elaborado en el predio. En el sistema de crianza natural, sólo el 19% de los agricultores usó concentrado inicial versus el 81% que no lo empleó. En la crianza artificial, en cambio, el concentrado inicial fue empleado por el cien por ciento de los agricultores durante 60 días. En el sistema de amamantamiento regulado, el 34% de los agricultores empleó concentrado de crecimiento, siendo éste en un cien por ciento de tipo comercial. En el sistema de crianza artificial, el 88% de los agricultores proporcionó algún concentrado inicial, siendo el 9% concentrado propio o elaborado en el predio y el 91% del tipo comercial, siendo ofrecido durante 66 días en promedio (con un rango de días). Los valores promedio concuerdan con información obtenida en la región en el sentido que los agricultores ofrecen concentrado inicial desde los primeros días de vida y aproximadamente hasta días, pero no con el valor máximo de 215 días (González, 1981c; González y Bertin, 1982; Navarro, 1985 y Lanuza, Stehr y Butendieck, 1990). Sin embargo, Navarro (1985) diferencia el período de ofrecimiento de acuerdo a la época de crianza, siendo éste de 2-20 días en primavera-verano y de 2-64 días en otoño-invierno. En general, es importante que en todos los sistemas de crianza analizados se haya empleado concentrado inicial desde el comienzo, para así ayudar a la transformación del ternero en rumiante lo antes posible, pues éste

8 influye altamente en el desarrollo de las papilas ruminales y en mayor porcentaje que los forrajes (Hargreaves y Catrileo, 1983). Concentrado de crecimiento El concentrado de crecimiento fue utilizado por el 60% de los agricultores, siendo el 88% concentrado de crecimiento comercial y el 12% concentrado de crecimiento elaborado en el predio. El concentrado de crecimiento fue ofrecido durante 76 días en promedio (con rango de días). El alto porcentaje de uso del concentrado comercial con respecto al propio o elaborado en el predio, sería atribuible (al igual que en el caso del concentrado inicial), a la gran diversidad de éstos existentes en el mercado, con precios muy similares al elaborado en el predio y fácil de manejar por el hecho de ser peleteados. En el sistema de crianza natural, el concentrado de crecimiento fue usado por el 12,5% de los agricultores y en todos estos casos, correspondió a concentrado de tipo comercial. En el sistema de amamantamiento regulado, el concentrado de crecimiento fue usado por el 14% de los agricultores, y al igual que en caso del concentrado inicial, éste fue en un cien por ciento de tipo comercial. En el sistema crianza artificial, el suministro de concentrado de crecimiento de tipo comercial corresponde al 88 % de los casos y el 12 % a concentrado elaborado en el predio. En esta etapa de la crianza, aumenta el porcentaje de concentrado elaborado en el campo con respecto al concentrado inicial. Esta situación podría ser atribuible a que, en la Décima Región, gran parte de los agricultores siembra avena para grano, destinado a animales mayores durante el período invernal. Es así como un porcentaje de esta avena es utilizado como base para la elaboración de concentrado de crecimiento de los terneros. Al igual que en caso del concentrado inicial, es importante que los agricultores usen concentrado de crecimiento una vez realizado el destete o suspensión de la dieta láctea en terneros y ojalá éste se suministre hasta los seis meses de edad junto con forraje (en forma de pastoreo, ensilaje o heno). Ello, a fin de producir un buen crecimiento y desarrollo del ternero, de modo que no se produzca un retroceso o gran pérdida de peso al dejar al animal a los seis meses de edad sólo con una dieta basada en pastoreo y con suplementación mínima.

9 Uso de heno, ensilaje y agua de bebida en la crianza El heno de pradera fue empleado por el 56% de los productores considerados y el ensilaje sólo por el 9% en la crianza de los terneros. Estos valores son similares a la información proporcionada por el INE (1979, citado por Navarro, 1985). El suministro de agua de bebida a los terneros sólo fue efectuado por el 23% de los productores considerados y éste, en general, correspondió a terneros que ya no consumían dieta láctea. En general, durante el período de alimentación líquida (calostro acidificado, leche entera o sustituto lácteo), la mayoría de los productores no acostumbra a ofrecer agua de bebida a sus terneros en la Décima Región, aspecto que es indispensable para promover el consumo de concentrado y de forrajes (Hargreaves y Catrileo, 1983). Pesos al final de la crianza Al considerar los pesos promedio (Figura 2), los sistemas de crianza natural y amamantamiento estuvieron dentro de lo señalado por la literatura nacional (González, 1981c; González y Bertín, 1982; González, Goic y Castro, 1985; Navarro, 1985 y Hazard, 1987), siendo un poco bajo el peso promedio alcanzado en la crianza artificial. Sin embargo, los valores mínimos alcanzados a los seis meses de edad fueron excepcionalmente bajos en todos los sistemas, excepto en el amamantamiento, aunque éste no es el peso adecuado de 150 kg mínimo necesario a esta edad (Hazard, 1987).

10 Pesos al final de la crianza según época No hubo variación de los pesos promedio al final de la crianza al considerar la época de ésta, siendo este valor de 154 kg para otoño-invierno. Ello puede visualizarse mejor en la Figura 3. Figura 3. Pesos a la salida de la crianza en dos épocas de cría. Los pesos anteriormente mencionados coinciden con lo citado por Goic y Siebald (1976) y por Navarro (1985) para valores de peso promedio. Sin embargo, es importante destacar que los valores mínimos obtenidos al final de la crianza tanto en otoño-invierno como en primavera-verano, fueron excepcionalmente bajos, pero afortunadamente esos son valores extremos, mínimos en número.

11 Días a salida de la crianza El término de la crianza (Figura 4) se produjo a los 216 días en promedio de la crianza natural; a los 175 días en amamantamiento regulado y a los 139 días en crianza artificial. Estos valores promedio son más bajos que los señalados por Goic y Siebald (1976); González y Bertín (1982) y por Hazard (1987). F igura 4. de terneros. Duración (días) de tres sistemas de crianza

12 Salida a Pradera En general, el 58% de los agricultores sacó sus terneros a pastoreo. De éstos, el 66% los sacó a los 180 días de vida. Estos rangos coinciden con Goic y Siebald (1976); González y Bertín (1982); González, Goic y Castro (1985) y Hazard (1987), ya que es importante el acceso al pastoreo desde que los terneros son pequeños. Sin embargo, las condiciones climáticas imperantes en la Décima Región, dificultan la salida temprana a pastoreo de los terneros durante la época de otoñoinvierno, pudiendo ésta efectuarse sólo en días de buen tiempo, debiendo permanecer bajo techo el resto del invierno. En cambio, pueden salir a pastoreo a partir de los primeros días de septiembre, de acuerdo a resultados obtenidos por Lanuza, Stehr y Butendieck (1990). Por otro lado, los animales nacidos en primavera pueden comenzar a pastorear a partir de las dos semanas de vida. CONCLUSIONES Del presente trabajo se puede concluir lo siguiente : - El sistema de crianza más utilizado por los agricultores analizados, fue el de crianza artificial. - La época de crianza de los terneros es muy similar entre otoñoinvierno y primavera-verano. - Los tres sistemas de crianza analizados emplearon concentrados de iniciación y crecimiento, tanto comercial como elaborados en el predio, siendo mayor el uso de concentrado comercial. Los mayores pesos finales en orden decreciente fueron : amamantamiento regulado, crianza natural y crianza artificial. - El término de la crianza fue de mayor número de días en crianza natural, seguido de amamantamiento regulado y menor en crianza artificial.

13 LITERATURA CITADA GOIC, L Comparación de concentrados simples de crecimiento en terneros. Informe Técnico. Estación Experimental Remehue. GOIC, L. y SIEBALD, E Crianza de terneros de primavera con 30 y 70 días de leche. Informe Técnico. Estación Experimental Remehue (INIA). GONZÁLEZ, MARISOL Almacenamiento y utilización de calostro conservado por fermentación ácida en alimentación de terneros de lechería. Investigación y Progreso Agrícola 9(1): GONZÁLEZ, MARISOL; CASSE, L. A. y CELIS, R Comparación de tres métodos de crianza de terneros en la zona central durante el período de otoño-invierno. Agric. Téc. 37(2): GONZÁLEZ, M.; GARCÍA, C. y LÓPEZ, A Disponibilidad de excedentes calostrales provenientes de vacas Holstein-Friesian. Arch. Méd. Vet. 10(1): GONZÁLEZ, MARISOL y VILLOUTA, GLADYS Salve más terneros mediante un consumo adecuado de calostro. Informativo N 10. Agosto. Estación Experimental La Platina (INIA). GONZÁLEZ, MARISOL Utilización de calostro en alimentación. Boletín Divulgativo N 73 (38Re). Estación Experimental Remehue. Noviembre, p. GONZÁLEZ, MARISOL. 1981a. Calostro conservado por fermentación ácida: Una buena alternativa para alimentar terneros de lechería. Revista El Campesino. Vol. 112(4): GONZÁLEZ, MARISOL. 1981b. Uso de calostro acidificado naturalmente en dos predios lecheros de la provincia de Osorno. Boletín Técnico N 47 (48Re). Estación Experimental Remehue. Noviembre, p. GONZÁLEZ, MARISOL. 1981c. Evaluación de cuatro sustitutos lácteos en crianza de terneros nacidos en otoño. Boletín Divulgativo N 85 (44Re). Estación Experimental Remehue. Mayo, p.

14 GONZÁLEZ, MARISOL. 1981d. Comparación entre cama de paja y piso de reja en crianza de terneros de lechería. Boletín Divulgativo N 86 (45Re). Estación Experimental Remehue. Junio, p. GONZÁLEZ, MARISOL Ingestión oportuna de calostro. Revista Investigación y Progreso Agropecuario Remehue N 1. Diciembre, p GONZÁLEZ, M. y BERTIN, P Sistemas de otoño y primavera de crianza de terneros. Características y costos. Boletín Técnico N 60 (60Re). Estación Experimental Remehue. Diciembre, p. GONZÁLEZ, M. ; FLORES, J. y CORTES, J Evaluación de dos concentrados de iniciación con descartes de galleta para terneros de lechería. Agric. Téc. 42(4): GONZÁLEZ, M. ; GOIC, L. y CASTRO, L Amamantamiento restringido de terneros nacidos en primavera y su efecto sobre la producción de leche. Boletín Técnico N 88 (88Re). Estación Experimental Remehue, Abril 1985, 10 p. GONZÁLEZ, MARISOL Algunas normas de manejo sanitario y alimenticio en la crianza artificial de terneros de lechería. Boletín Técnico N 124. Estación Experimental Remehue, Diciembre, p. HARGREAVES, A. y CATRILEO, A Crianza de terneros y respuesta productiva. Investigación y Progreso Agropecuario Carillanca. N 5 2, N 3, p HAZARD, S Alimentación en la crianza de terneros de lechería. Investigación y Progreso Agropecuario Carillanca. Año 6, N 2. p LANUZA, F., STEHR, G Calostro, el mejor sustituto de leche en la crianza artificial de terneros. Boletín Divulgativo N 2 (2Ca). p.1-9. LANUZA, F., STEHR, G. y BUTENDIECK, N Niveles de leche y uso de calostro ácido diluido en crianza de terneros nacidos en otoño. AGROCIENCIA 6 (1): NAVARRO, H Análisis económico de la crianza de terneros. Técnico N 86 (86Re). Estación Experimental Remehue. 21 p. Boletín

DEPARTAMENTO PRODUCCIÓN ANIMAL CIRCULAR DE EXTENSIÓN

DEPARTAMENTO PRODUCCIÓN ANIMAL CIRCULAR DE EXTENSIÓN ASPECTOS RELEVANTES EN LA CRIANZA DE TERNEROS A PASTOREO Ing. Agrónoma Mg. Sc. Claudia Mella F. Departamento de Producción Animal, Universidad de Chile I. Introducción Un bovino adulto requiere del funcionamiento

Más detalles

FACTORES DE PRODUCCION Y EVALUACIÓN DEL REBAÑO CRIANCERO

FACTORES DE PRODUCCION Y EVALUACIÓN DEL REBAÑO CRIANCERO FACTORES DE PRODUCCION Y EVALUACIÓN DEL REBAÑO CRIANCERO Claudio Rojas G. Ingeniero Agrónomo M.Sc. INIA Carillanca cbrojas@inia.cl METAS PRODUCTIVAS Un ternero por vaca cada año. Baja mortalidad de terneros

Más detalles

Demanda nutricional y Balance forrajero Adrián Catrileo S. Ing.Agr. MSc PhD INIA Carillanca

Demanda nutricional y Balance forrajero Adrián Catrileo S. Ing.Agr. MSc PhD INIA Carillanca Demanda nutricional y Balance forrajero Adrián Catrileo S. Ing.Agr. MSc PhD INIA Carillanca Planificación de la alimentación OFERTA FORRAJE DEMANDA FORRAJE Crecimiento de la pradera Cobertura de la pradera

Más detalles

CRIANZA DE TERNEROS Expo INIA Danitza Abarzúa B. Ing. Agrónomo INIA Remehue

CRIANZA DE TERNEROS Expo INIA Danitza Abarzúa B. Ing. Agrónomo INIA Remehue CRIANZA DE TERNEROS Expo INIA 2009 Danitza Abarzúa B. Ing. Agrónomo INIA Remehue 1 Puntos para mejorar la crianza de terneros Reducción del gasto operacional en la preparación de sustituto lácteo. Reducción

Más detalles

ALIMENTACION ESTRATEGICA DE UN REBAÑO BOVINO DOBLE PROPOSITO. Agr. Zoot. Max Ventura (Ph.D.)

ALIMENTACION ESTRATEGICA DE UN REBAÑO BOVINO DOBLE PROPOSITO. Agr. Zoot. Max Ventura (Ph.D.) ALIMENTACION ESTRATEGICA DE UN REBAÑO BOVINO DOBLE PROPOSITO Agr. Zoot. Max Ventura (Ph.D.) LECHE CARNE VISION... Programa de alimentacion?? TENER LA CAPACIDAD SUFICIENTE PARA ALIMENTAR ADECUADAMENTE TODOS

Más detalles

ES NEGOCIO CRIAR TERNEROS DE LECHERÍA?

ES NEGOCIO CRIAR TERNEROS DE LECHERÍA? ES NEGOCIO CRIAR TERNEROS DE LECHERÍA? 1. INTRODUCCION Humberto Navarro D. Ing. Agr. MSc. Ljubo Goic M. Ing. Agr. MSc. INIA Remehue, Osorno. La crianza de terneros es una actividad común dentro de los

Más detalles

Cómo integrar forrajes conservados en unidades de producción ovina de cría

Cómo integrar forrajes conservados en unidades de producción ovina de cría Cómo integrar forrajes conservados en unidades de producción ovina de cría Pedro Arturo Martínez Hernández, Ph.D. Departamento de Zootecnia, Universidad Autónoma Chapingo. pedroarturo@correo.chapingo.mx

Más detalles

Balance Forrajero. Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera. Producción de Leche 2014

Balance Forrajero. Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera. Producción de Leche 2014 Balance Forrajero Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera Producción de Leche 2014 Una de las claves de la planificación a nivel predial es balancear el aporte de la pradera con los requerimientos

Más detalles

Publicaciones INIA Quilamapu INFORMATIVO AGROPECUARIO BIOLECHE - INIA QUILAMAPU

Publicaciones INIA Quilamapu INFORMATIVO AGROPECUARIO BIOLECHE - INIA QUILAMAPU Publicaciones INIA Quilamapu INFORMATIVO AGROPECUARIO BIOLECHE - INIA QUILAMAPU GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE AGRICULTURA INIA QUILAMAPU Variabilidad en costos y margen de producción de leche De qué

Más detalles

Costo diario de recría de la Vaquillona en función de la edad al parto 1,

Costo diario de recría de la Vaquillona en función de la edad al parto 1, Manejo de Terneras Cada ternera nacida en un tambo representa una oportunidad para mejorar el rendimiento económico de cualquier establecimiento... olvidado por muchos productores Propósito de la crianza

Más detalles

Nutrición de vacas lecheras en pastoreo durante el Invierno. Claudia Barchiesi F., Ing. Agr., Dr. Universidad de La Frontera

Nutrición de vacas lecheras en pastoreo durante el Invierno. Claudia Barchiesi F., Ing. Agr., Dr. Universidad de La Frontera Nutrición de vacas lecheras en pastoreo durante el Invierno Claudia Barchiesi F., Ing. Agr., Dr. Universidad de La Frontera Cuál es el problema? Curva de crecimiento y pardcipación en producdvidad anual

Más detalles

CARACTERISTICAS DE LAS EXPLOTACIONES AGRICOLAS DE TIPO FAMILIAR EN TRES AREAS DE CHILE CENTRAL

CARACTERISTICAS DE LAS EXPLOTACIONES AGRICOLAS DE TIPO FAMILIAR EN TRES AREAS DE CHILE CENTRAL CARACTERISTICAS DE LAS EXPLOTACIONES AGRICOLAS DE TIPO FAMILIAR EN TRES AREAS DE CHILE CENTRAL Reinaldo Rioseco H. Profesor Instituto de Geografía Pontificia Universidad Católica de Chile INTRODUCCIÓN

Más detalles

CRIANZA DE VAQUILLAS: EL FUTURO Y ÉXITO DE LAS LECHERÍAS

CRIANZA DE VAQUILLAS: EL FUTURO Y ÉXITO DE LAS LECHERÍAS CRIANZA DE VAQUILLAS: EL FUTURO Y ÉXITO DE LAS LECHERÍAS Méd. Veterinario Sr. Mario Casas Calderón. Jefe Producto Línea Nutrición. Veterquimica. El primer paso para aumentar el número de vaquillas en un

Más detalles

LA TRANSICIÓN DE LAS TERNERAS JÓVENES

LA TRANSICIÓN DE LAS TERNERAS JÓVENES LA TRANSICIÓN DE LAS TERNERAS JÓVENES Invertir tiempo en controlar el crecimiento en las primeras edades en vacuno lechero es de vital importancia, ya que la reposición representa el futuro de la explotación.

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA TERNERERO

PERFIL COMPETENCIA TERNERERO FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL TERNERERO PERFIL COMPETENCIA TERNERERO FECHA DE EMISIÓN: 30/06/2016 19:59 Sector: ELABORACIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS Subsector: LÁCTEOS Código: P-1050-9212-004-V02 Vigencia:

Más detalles

Sistemas de Producción y Costos en Argentina

Sistemas de Producción y Costos en Argentina Sistemas de Producción y Costos en Argentina Conferencia Internacional de Confinadores Septiembre, 2008 - Goiânia, Brasil Lic. María Cecilia López Sistemas de Producción Mapa Ganadero 4 5 3 1 2 Region

Más detalles

Este informe se presentará en dos épocas del año coincidiendo con las estaciones de verano e invierno y con una periodicidad semanal.

Este informe se presentará en dos épocas del año coincidiendo con las estaciones de verano e invierno y con una periodicidad semanal. Año I - Nº 1 20 de diciembre de 2012 Editorial La producción lechera se encuentra afectada por múltiples factores, entre los cuales se puede mencionar el clima, en particular las condiciones de temperatura

Más detalles

LOS RIESGOS QUE ESCONDE EL EXCESO DE AZUFRE Y POTASIO EN LAS DIETAS DEL GANADO LECHERO

LOS RIESGOS QUE ESCONDE EL EXCESO DE AZUFRE Y POTASIO EN LAS DIETAS DEL GANADO LECHERO LOS RIESGOS QUE ESCONDE EL EXCESO DE AZUFRE Y POTASIO EN LAS DIETAS DEL GANADO LECHERO Muchas veces, a pesar de que el aporte de un mineral puede estar dentro de los rangos esperados, el exceso de otro

Más detalles

Nutrición de Vacas Lecheras a pastoreo durante el Invierno

Nutrición de Vacas Lecheras a pastoreo durante el Invierno YO PASTOREO Programa de Difusión Tecnológica Conozca las Praderas y la nutrición de vacas lecheras en pastoreo durante el Invierno Nutrición de Vacas Lecheras a pastoreo durante el Invierno www.yopastoreo.cl

Más detalles

En los sistemas de producción animal, independientemente del tamaño de la empresa, uno de los principales ítemes de costo lo

En los sistemas de producción animal, independientemente del tamaño de la empresa, uno de los principales ítemes de costo lo Publicaciones INIA Quilamapu INFORMATIVO AGROPECUARIO BIOLECHE - INIA QUILAMAPU GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE AGRICULTURA Antecedentes económicos de la producción de forrajes en suelos regados de la

Más detalles

OFERTA Y DISPONIBILIDAD DE FORRAJE COMO FACTORES EN LA SELECTIVIDAD Y CONSUMO DE LA PRADERA

OFERTA Y DISPONIBILIDAD DE FORRAJE COMO FACTORES EN LA SELECTIVIDAD Y CONSUMO DE LA PRADERA OFERTA Y DISPONIBILIDAD DE FORRAJE COMO FACTORES EN LA SELECTIVIDAD Y CONSUMO DE LA PRADERA Ing. Agrónomo Mg. Sc. Luis Piña M. Ing. Agrónomo Mg. Sc. Alfredo Olivares E. Departamento de Producción Animal,

Más detalles

Los Sistemas de Producción de Carne en Uruguay. Introducción

Los Sistemas de Producción de Carne en Uruguay. Introducción Los Sistemas de Producción de Carne en Uruguay Ing. Agr. MSc. Guillermo Pigurina INIA, Uruguay Introducción En los últimos años, el país ha hecho grandes avances en la captación de nuevos mercados para

Más detalles

3. Producción lechera

3. Producción lechera 3. Producción lechera INTRODUCCIÓN En este módulo, cuya duración sugerida es de 152 horas pedagógicas, se espera que los y las estudiantes sean capaces de llevar a cabo el manejo de distintas especies

Más detalles

CAPITULO V 5. CONCLUSIONES. El resultado de la formulación de la hipótesis podemos concluir que a

CAPITULO V 5. CONCLUSIONES. El resultado de la formulación de la hipótesis podemos concluir que a CAPITULO V 5. CONCLUSIONES El resultado de la formulación de la hipótesis podemos concluir que a través de esta investigación se llegó a comprobar la hipótesis alternativa dando como efecto que las dietas

Más detalles

ESTIMACIONES DE PRODUCCIÓN DE LECHE

ESTIMACIONES DE PRODUCCIÓN DE LECHE ESTRATEGIAS PRODUCTIVAS: Un análisis de los sistemas argentinos de producción de leche Gambuzzi, E.L., Zehnder R., Chimicz J. 1 ESTIMACIONES DE PRODUCCIÓN DE LECHE Desarrollo de una propuesta metodológica

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA NUTRICIÓN EN LA REPRODUCCIÓN DE LAS VACAS LECHERAS

IMPORTANCIA DE LA NUTRICIÓN EN LA REPRODUCCIÓN DE LAS VACAS LECHERAS IMPORTANCIA DE LA NUTRICIÓN EN LA REPRODUCCIÓN DE LAS VACAS LECHERAS Sergio Hazard T. Ing. Agrónomo M.Sc. INIA Carillanca INTRODUCCIÓN Muchos de los problemas reproductivos que hoy se presentan en los

Más detalles

Forrajes Conservados

Forrajes Conservados Forrajes Conservados La utilización de forrajes conservados permite incrementar la eficiencia de utilización de las pasturas y aumentar y estabilizar la oferta forrajera Características de la producción

Más detalles

Año 2010: 16% caída del rodeo vacuno (con respecto al prom ). 15% caída del stock de vacas (con respecto al prom ).

Año 2010: 16% caída del rodeo vacuno (con respecto al prom ). 15% caída del stock de vacas (con respecto al prom ). Año 2010: 16% caída del rodeo vacuno (con respecto al prom. 2006-2008). 15% caída del stock de vacas (con respecto al prom. 2006-2008). 9 puntos porcentuales menos de destete (con respecto a 2007). 18%

Más detalles

Manejo de la vaca lechera desde el periodo seco al pico de producción

Manejo de la vaca lechera desde el periodo seco al pico de producción desde el periodo seco al pico de producción Manejo de la nutrición Para llevar a cabo un buen manejo de la nutrición del vacuno lechero a fin de conseguir una buena fertilidad, debemos tener en cuenta,

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS AGROPECUARIAS Y AMBIENTALES ESCUELA DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL ARTICULO CIENTIFICO

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS AGROPECUARIAS Y AMBIENTALES ESCUELA DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL ARTICULO CIENTIFICO UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS AGROPECUARIAS Y AMBIENTALES ESCUELA DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL ARTICULO CIENTIFICO DETERMINACIÓN DEL TIEMPO DE MADURACIÓN DEL QUESO TIPO

Más detalles

Producción de carne bovina en base a sistemas pastoriles

Producción de carne bovina en base a sistemas pastoriles Producción de carne bovina en base a sistemas pastoriles Adrián Catrileo S. Ing. Agrónomo MSc.Ph.D. acatrile@inia.cl 25 Julio de 2006 Sistema de producción de carne bovina a pastoreo: La pradera es el

Más detalles

Variabilidad espacial de las propiedades químicas de los suelos.

Variabilidad espacial de las propiedades químicas de los suelos. Variabilidad espacial de las propiedades químicas de los suelos. Introducción. La variabilidad espacial, de las propiedades del suelo, y de los rendimientos de los cultivos ha sido reconocida desde los

Más detalles

DEPs La herramienta disponible

DEPs La herramienta disponible DEPs La herramienta disponible Ing. Agr. Daniel Musi Sociedad Rural Argentina Universidad Católica Argentina OBJETIVOS Comprender los valores expresados por los DEPs Valorar los DEPs como recursos objetivos

Más detalles

BANCO FORRAJERO DE NACEDERO

BANCO FORRAJERO DE NACEDERO BOLETÍN JULIO - 2014 BANCO FORRAJERO DE NACEDERO (Trinchantera gigantea) como opción sostenible para producción de carne y leche Ing. Victoria Arronis D. Msc, INTA Introducción El nacedero (Trichantera

Más detalles

ALTERNATIVAS DE ORDEÑOS DE BUFALAS EN VENEZUELA

ALTERNATIVAS DE ORDEÑOS DE BUFALAS EN VENEZUELA ALTERNATIVAS DE ORDEÑOS DE BUFALAS EN VENEZUELA Héctor A. Scannone Hato La Guanota, San Fernando de Apure E-mail: 5hshma@cantv.net 1. Distribución de búfalos en Venezuela 2. Tipos de búfalas lecheras en

Más detalles

ALIMENTACIÓN DE VACAS LECHERAS

ALIMENTACIÓN DE VACAS LECHERAS ALIMENTACIÓN DE VACAS LECHERAS Sergio Hazard T. Ing. Agrónomo M.Sc. INIA Carillanca. INTRODUCCION El manejo alimenticio de las vacas lecheras es uno de los factores que tiene mayor incidencia en la producción

Más detalles

CLAVES PARA LA CRIANZA:

CLAVES PARA LA CRIANZA: CLAVES PARA LA CRIANZA: NUTRICIÓN TEMPRANA DESTETE DE TERNEROS FUENTE: Animal Health Ireland: Early Nutrition and weaning of the Dariy Calf Denkavit College: Training the trainer PennState University Calfnote

Más detalles

MANEJANDO EL ESTRÉS Recomendaciones para reducir el impacto del calor en el ganado bovino

MANEJANDO EL ESTRÉS Recomendaciones para reducir el impacto del calor en el ganado bovino MANEJANDO EL ESTRÉS Recomendaciones para reducir el impacto del calor en el ganado bovino Las diferentes cuencas lecheras argentinas están expuestas durante el verano -y parte de la primavera y otoño-

Más detalles

Daniela Quirós Arias B05002 Seminario de Nutrición animal 2013.

Daniela Quirós Arias B05002 Seminario de Nutrición animal 2013. Daniela Quirós Arias B05002 Seminario de Nutrición animal 2013. Nutrición animal. Los alimentos para animales deben proveer los nutrimentos necesarios para funciones de: Crecimiento. Reparación. Respuesta

Más detalles

Cria y recria de vaquillas y efectos en parámetros productivos futuros

Cria y recria de vaquillas y efectos en parámetros productivos futuros Cria y recria de vaquillas y efectos en parámetros productivos futuros El reemplazo de vaquillas representa el futuro productivo del plantel lechero, por tal motivo es necesario un adecuado manejo y nutrición

Más detalles

PRADERAS DEL SUR DE CHILE: Dónde estamos, dónde podemos llegar

PRADERAS DEL SUR DE CHILE: Dónde estamos, dónde podemos llegar Universidad Austral de Chile Facultad de Ciencias Agrarias Instituto de Producción Animal PRADERAS DEL SUR DE CHILE: Dónde estamos, dónde podemos llegar Oscar Balocchi L. Ing. Agr. M.Sc. Ph.D. Inst. Producción

Más detalles

Producción de flores en la Región de La Araucanía MARIA GABRIELA CHAHIN A. ING. AGRÓNOMA INIA CARILLANCA

Producción de flores en la Región de La Araucanía MARIA GABRIELA CHAHIN A. ING. AGRÓNOMA INIA CARILLANCA Producción de flores en la Región de La Araucanía MARIA GABRIELA CHAHIN A. ING. AGRÓNOMA INIA CARILLANCA MERCADO INTERNO: Consumo interno bajo: menos de US$5 per cápita Europa US$ 50 y Japón U$60. Consumo

Más detalles

GESTACION Y LACTANCIA EN OVEJAS DE LA ZONA CENTRAL.

GESTACION Y LACTANCIA EN OVEJAS DE LA ZONA CENTRAL. GESTACION Y LACTANCIA EN OVEJAS DE LA ZONA CENTRAL. Ing. Agr. Guillermo García D. Los requerimientos alimenticios durante la gestación son variables, ya que el crecimiento fetal es lento en los primeros

Más detalles

Productos que han aumentado su consumo per cápita

Productos que han aumentado su consumo per cápita Consumo aparente de principales alimentos en Chile Agosto de 2012 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl El consumo aparente expresa la disponibilidad de un producto para una población

Más detalles

ALIMENTACION BOVINOS DE CARNE. Dr. WILLIAM CESPED M. Gerente Técnico Vet-Point Veterinarios Consultores

ALIMENTACION BOVINOS DE CARNE. Dr. WILLIAM CESPED M. Gerente Técnico Vet-Point Veterinarios Consultores ALIMENTACION BOVINOS DE CARNE Dr. WILLIAM CESPED M. Gerente Técnico Vet-Point Veterinarios Consultores Concepto de poligástricos: habitantes del rumen. Necesidades de nutrientes que serán extraídos desde

Más detalles

BOLETÍN INIA DESARROLLO DE MODELOS DE NEGOCIO PARA GENERAR CARNE DE CALIDAD PARA EXPORTACIÓN A PARTIR DE MACHOS DE LECHERÍA

BOLETÍN INIA DESARROLLO DE MODELOS DE NEGOCIO PARA GENERAR CARNE DE CALIDAD PARA EXPORTACIÓN A PARTIR DE MACHOS DE LECHERÍA Programa FNDR Gobierno Regional de Los Lagos INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS BOLETÍN INIA DESARROLLO DE MODELOS DE NEGOCIO PARA GENERAR CARNE DE CALIDAD PARA EXPORTACIÓN A PARTIR DE MACHOS DE

Más detalles

PRODUCCION ECOLOGICA JAUREGIA

PRODUCCION ECOLOGICA JAUREGIA PRODUCCION ECOLOGICA JAUREGIA CONTEXTO Familia de tradición ganadera: padres a hijos. Situada en una zona tradicionalmente ganadera, Baztán (Navarra). HISTORIA Hasta la década de los 60 teníamos vacuno

Más detalles

MICOTOXINAS EN FORRAJES DE COSTA RICA

MICOTOXINAS EN FORRAJES DE COSTA RICA V Congreso Nacional en Nutrición Animal y Producción Industrial de Alimentos Balanceados MICOTOXINAS EN FORRAJES DE COSTA RICA María Paola Rodríguez Weber Ing. Agrónoma Zootecnista, UCR MICOTOXINAS EN

Más detalles

Sistema de producción unidad vaca ternero e indicadores de eficiencia. Marcelo Hervé Médico Veterinario ICATC, FACVET, UACh mherve@uach.

Sistema de producción unidad vaca ternero e indicadores de eficiencia. Marcelo Hervé Médico Veterinario ICATC, FACVET, UACh mherve@uach. Sistema de producción unidad vaca ternero e indicadores de eficiencia. Marcelo ervé Médico Veterinario ICATC, FACVET, UACh mherve@uach.cl Objetivos biológicos del rebaño comercial de vacas de crianza.

Más detalles

SUPLEMENTACION DE VACAS LECHERAS A PASTOREO

SUPLEMENTACION DE VACAS LECHERAS A PASTOREO SUPLEMENTACION DE VACAS LECHERAS A PASTOREO 1. APORTE DE LA PRADERA COMO ALIMENTO EXCLUSIVO Las praderas mejoradas pueden alcanzar producciones de 9 a 14 toneladas de materia seca por hectárea al año,

Más detalles

EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL ENSILAJE DE GRANO HÚMEDO DE SORGO. Ing. Agr. Pablo Rovira INIA Treinta y Tres 20 de mayo 2010

EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL ENSILAJE DE GRANO HÚMEDO DE SORGO. Ing. Agr. Pablo Rovira INIA Treinta y Tres 20 de mayo 2010 EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL ENSILAJE DE GRANO HÚMEDO DE SORGO Ing. Agr. Pablo Rovira INIA Treinta y Tres 20 de mayo 2010 Índice Costos del ensilaje de grano húmedo de sorgo Comparación económica con otras

Más detalles

Aviso Legal: los contenidos de esta publicación podrán ser reutilizados, citando la fuente y la fecha, en su caso, de la última actuación.

Aviso Legal: los contenidos de esta publicación podrán ser reutilizados, citando la fuente y la fecha, en su caso, de la última actuación. Aviso Legal: los contenidos de esta publicación podrán ser reutilizados, citando la fuente y la fecha, en su caso, de la última actuación. Edita: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Más detalles

Cinco regiones de Chile. Productores Agropecuarios (Pág. 10) Creciente interés por tecnificar el riego

Cinco regiones de Chile. Productores Agropecuarios (Pág. 10) Creciente interés por tecnificar el riego Publicación de la Asociación de Agricultores de la Provincia de Llanquihue AGROLLANQUIHUE A.G. Año XVIII Nº67 Abril 2013 Productores Agropecuarios (Pág. 10) Creciente interés por tecnificar el riego Cinco

Más detalles

Contenido. Pág. Área de Administración Agropecuaria

Contenido. Pág. Área de Administración Agropecuaria INTRODUCCIÓN El Proyecto PROGANIC está beneficiando a los productores de los Departamentos de Boaco y Chontales, lugares en donde su principal fuente de trabajo es la crianza de ganado a pequeña escala

Más detalles

El uso del sorgo en la intensificación ganadera

El uso del sorgo en la intensificación ganadera El uso del sorgo en la intensificación ganadera Ing. Agr. (Mg. Sc.) Marcelo De León INTA Manfredi Coordinador Proyecto Nacional de Forrajes Conservados Profesor Asociado Nutrición Animal FCA UNC mdeleon@manfredi.inta.gov.ar

Más detalles

ALIMENTACIÓN DE RUMIANTES CON PAPAS DE DESECHO

ALIMENTACIÓN DE RUMIANTES CON PAPAS DE DESECHO ALIMENTACIÓN DE RUMIANTES CON PAPAS DE DESECHO AUTORES: ENRIQUE SIEBALD LJUBO GOIC M. MARIO MATZNER S K Ing. Agr. Ing- Agr. M.S. Téc. Agrícola COMITÉ EDITOR MARISOL GONZÁLEZ Y. Ing. Agr. JULIO K A L A

Más detalles

Nutrición de vacas lecheras en primavera. Augusto Abarzúa

Nutrición de vacas lecheras en primavera. Augusto Abarzúa Nutrición de vacas lecheras en primavera Augusto Abarzúa 1. Tasas de crecimiento Curva de Crecimiento de una pradera perenne en el sur de Chile 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 ago sep oct nov dic ene

Más detalles

REGISTROS PRODUCTIVOS Y REPRODUCTIVOS EN PRODUCCIÓN LECHERA

REGISTROS PRODUCTIVOS Y REPRODUCTIVOS EN PRODUCCIÓN LECHERA REGISTROS PRODUCTIVOS Y REPRODUCTIVOS EN PRODUCCIÓN LECHERA Sergio Hazard T. Ing. Agrónomo M. Sc. INIA Carillanca INTRODUCCIÓN En toda explotación pecuaria el objetivo central es lograr las máximas utilidades

Más detalles

INTENSIFICACION EN PRODUCCION ANIMAL PROGRAMA DE LA MATERIA: (435) Nutrición y Alimentación Animal. Resol. (CD) Nº 880/07

INTENSIFICACION EN PRODUCCION ANIMAL PROGRAMA DE LA MATERIA: (435) Nutrición y Alimentación Animal. Resol. (CD) Nº 880/07 INTENSIFICACION EN PRODUCCION ANIMAL PROGRAMA DE LA MATERIA: (435) Nutrición y Alimentación Animal Resol. (CD) Nº 880/07 435 Nutrición y Alimentación Carga horaria: 40 hs. 1.- Denominación de la actividad

Más detalles

Consumo de agua. Objetivo

Consumo de agua. Objetivo Objetivo La Comisión propone en 2007 una serie de orientaciones para hacer frente a los problemas derivados de las situaciones de sequía y de la escasez a medio o largo plazo de los recursos hídricos.

Más detalles

IMPACTO DE LA TÉCNICA DE DESTETE HIPERPRECOZ Y PRECOZ SOBRE EL DESEMPEÑO REPRODUCTIVO DE VIENTRES CON DIFERENTES CONDICIONES CORPORALES

IMPACTO DE LA TÉCNICA DE DESTETE HIPERPRECOZ Y PRECOZ SOBRE EL DESEMPEÑO REPRODUCTIVO DE VIENTRES CON DIFERENTES CONDICIONES CORPORALES IMPACTO DE LA TÉCNICA DE DESTETE HIPERPRECOZ Y PRECOZ SOBRE EL DESEMPEÑO REPRODUCTIVO DE VIENTRES CON DIFERENTES CONDICIONES CORPORALES M.V. Gerardo Conti* M.V. José Bertoli*, M.V. Fernando Gorgo** y M.V.

Más detalles

VISITA BINIALFÚS. Abril Explotación de vacas de leche en Alaior (Menorca)

VISITA BINIALFÚS. Abril Explotación de vacas de leche en Alaior (Menorca) VISITA BINIALFÚS Abril 2014 Explotación de vacas de leche en Alaior (Menorca) BINIALFÚS Binialfús es una explotación agrícola y ganadera situada en el término municipal de Alaior (Menorca). La actividad

Más detalles

Fermentado de malta de cervecería y pasta de arroz sobre parámetros productivos de cerdos en engorde

Fermentado de malta de cervecería y pasta de arroz sobre parámetros productivos de cerdos en engorde Fermentado de malta de cervecería y pasta de arroz sobre parámetros productivos de cerdos en engorde INSTITUTO DOMINICANO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS Y FORESTALES José Bienvenido Carvajal Medina PRODUCCIÓN

Más detalles

Corrales de alimentación? Ing. Agr. M.B.A. Enrique Malcuori. Los corrales se justifican si:

Corrales de alimentación? Ing. Agr. M.B.A. Enrique Malcuori. Los corrales se justifican si: Corrales de alimentación? Ing. Agr. M.B.A. Enrique Malcuori LA DECISIÓN Los corrales se justifican si: Aumento la carga del predio Aumento la productividad individual Pero necesito: Manejar mejor la nutrición

Más detalles

MEJORAMIENTO GENÉTICO DE GANADO DE LECHE *

MEJORAMIENTO GENÉTICO DE GANADO DE LECHE * MEJORAMIENTO GENÉTICO DE GANADO DE LECHE * En los últimos 30 años, el ganado bovino especializado en lechería ha tenido un avance productivo espectacular, basado principalmente en el mejoramiento genético

Más detalles

PRECIOS DE COMPRA DE LECHE CRUDA A GANADEROS Regiones vs. Nacional

PRECIOS DE COMPRA DE LECHE CRUDA A GANADEROS Regiones vs. Nacional UNIDAD DE SEGUIMIENTO DE PRECIOS DE LA LECHE ESTADÍSTICAS MERCADO LÀCTEO COLOMBIANO PERIODO ENERO JUNIO / 2006 I. PRECIOS DE COMPRA DE LECHE CRUDA: 750 PRECIOS DE COMPRA DE LECHE CRUDA A GANADEROS Regiones

Más detalles

Comportamiento de precios a consumidor de productos hortofrutícolas

Comportamiento de precios a consumidor de productos hortofrutícolas Boletin de los Consumidores Mayo de 2009 2009 MAYO DE 2009 Comportamiento de precios a consumidor de productos hortofrutícolas Introducción Limón Adriana Faba Oteíza En el presente documento se analiza

Más detalles

TÍTULO: PRODUCCIÓN DE FOLLAJE COMO DIVERSIFICACIÓN DE LA OFERTA EN EL RUBRO FLORES DE CORTE PARA PRODUCTORAS MAPUCHE DE LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

TÍTULO: PRODUCCIÓN DE FOLLAJE COMO DIVERSIFICACIÓN DE LA OFERTA EN EL RUBRO FLORES DE CORTE PARA PRODUCTORAS MAPUCHE DE LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA TÍTULO: PRODUCCIÓN DE FOLLAJE COMO DIVERSIFICACIÓN DE LA OFERTA EN EL RUBRO FLORES DE CORTE PARA PRODUCTORAS MAPUCHE DE LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA FECHA INICIO: 30-12-2006 FECHA TÉRMINO: 30-05-2011 AGENTE

Más detalles

TEMAS PARA EL AXAMEN COMPLEXIVO

TEMAS PARA EL AXAMEN COMPLEXIVO ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS PECUARIAS ESCUELA INGENIERIA ZOOTECNICA Casilla 06-014703 Telefax 965068 961969 961977 Riobamba - Ecuador ----------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Finalidad de la producción con bovinos

Finalidad de la producción con bovinos Finalidad de la producción con bovinos Becerro(a) Vacuno con edad comprendida entre el nacimiento y el destete (aprox 6-8 meses) Maute(a) Vacuno con edad comprendida entre el destete e inicio de actividad

Más detalles

Bases para mejorar la rentabilidad de la ganadería de carne

Bases para mejorar la rentabilidad de la ganadería de carne 1 Bases para mejorar la rentabilidad de la ganadería de carne Aníbal Fernández Mayer 1 La rentabilidad de la ganadería de carne no está influida, solamente, por el precio de la carne y su relación relativa

Más detalles

Ganadería Ovina. e s t u d i o z o n a s u r

Ganadería Ovina. e s t u d i o z o n a s u r Ganadería Ovina e s t u d i o z o n a s u r 2006 GANADERÍA OVINA, ESTUDIO ZONA SUR 2006 Periodo de la Información: 2006 Fecha de Publicación: 13 de mayo de 2008 Instituto Nacional de Estadísticas Subdirección

Más detalles

INIA Remehue: Apoyando al desarrollo exportador de carnes rojas. Sergio Iraira H. Ing. Agrónomo

INIA Remehue: Apoyando al desarrollo exportador de carnes rojas. Sergio Iraira H. Ing. Agrónomo INIA Remehue: Apoyando al desarrollo exportador de carnes rojas. Sergio Iraira H. Ing. Agrónomo 5.474.762 Ha 4.098.438 cab bov. Distribución de Bovinos en el País 137674 50540 131671 168770 155997 4% 367447

Más detalles

Proyecciones Económicas para la Agricultura. Ema Budinich Gerente de Estudios de la SNA

Proyecciones Económicas para la Agricultura. Ema Budinich Gerente de Estudios de la SNA Proyecciones Económicas 2016 para la Agricultura Ema Budinich Gerente de Estudios de la SNA Seminario organizado por la Cámara de Comercio de Santiago 3 de noviembre de 2015 Proyecciones Económicas para

Más detalles

Servicio Agrícola y Ganadero - SAG División de Protección Agrícola Subdepartamento de Viñas y Vinos

Servicio Agrícola y Ganadero - SAG División de Protección Agrícola Subdepartamento de Viñas y Vinos Servicio Agrícola y Ganadero - SAG División de Protección Agrícola Informe Ejecutivo Existencia de Vinos al 31/12/2007 Informe elaborado al 29 de febrero de 2008 Introducción El Servicio Agrícola y Ganadero,

Más detalles

Características y Recomendaciones

Características y Recomendaciones Características y Recomendaciones Intensificación Ganadera Como: Mejorar la producción netamente a pasto, lo que implica aumentar la producción de forraje, calidad de las pasturas y grado de aprovechamiento

Más detalles

MANEJO DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN ANIMAL

MANEJO DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN ANIMAL MANEJO DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN ANIMAL SUSTENTABLE LILIANA VALENCIA TRUJILLO Sistema Ecológico de Producción de Especies Menores Código 201522 Objetivos Conocer y aplicar el enfoque de sistemas para hacer

Más detalles

ADELANTE ANIMALES... A COMER? Aníbal Fernández Mayer 1

ADELANTE ANIMALES... A COMER? Aníbal Fernández Mayer 1 1 Autoconsumo de Silaje de planta entera ADELANTE ANIMALES... A COMER? Aníbal Fernández Mayer 1 Cada día son más los Productores que reconocen las bondades de los Silajes de planta entera, por las altas

Más detalles

Suplementación nutricional en fincas ganaderas. Augusto Rojas Bourrillon Escuela de Zootecnia-CINA Universidad de Costa Rica Congreso CORFOGA 2014

Suplementación nutricional en fincas ganaderas. Augusto Rojas Bourrillon Escuela de Zootecnia-CINA Universidad de Costa Rica Congreso CORFOGA 2014 Suplementación nutricional en fincas ganaderas Augusto Rojas Bourrillon Escuela de Zootecnia-CINA Universidad de Costa Rica Congreso CORFOGA 2014 - Respuesta productiva a base de pastos tropicales I opción

Más detalles

Cátedra de Agricultura Especial Equivalencias ganaderas UNIDAD 5 1 EQUIVALENCIAS GANADERAS

Cátedra de Agricultura Especial Equivalencias ganaderas UNIDAD 5 1 EQUIVALENCIAS GANADERAS Cátedra de Agricultura Especial Equivalencias ganaderas UNIDAD 5 1 EQUIVALENCIAS GANADERAS Todo productor ganadero que se preocupa por el desarrollo y el resultado de su explotación tiene la necesidad

Más detalles

PRODUCCION DE CARNE BOVINA INDICADORES DE LOS SISTEMAS DE CRÍA BOVINA

PRODUCCION DE CARNE BOVINA INDICADORES DE LOS SISTEMAS DE CRÍA BOVINA PRODUCCION DE CARNE BOVINA INDICADORES DE LOS SISTEMAS DE CRÍA BOVINA Indicadores Físicos y Reproductivos Conocer la producción anual del establecimiento Ver su evolución a lo largo de los años Evaluar

Más detalles

Reglamento (CE) nº 401/2006

Reglamento (CE) nº 401/2006 Reglamento (CE) nº 401/2006 Número de muestras elementales que deben tomarse, en función del peso del lote de cereales y productos a base de cereales Peso del lote (en toneladas) Número de muestras elementales

Más detalles

El impacto de la Genética y el clima en la eficiencia reproductiva.

El impacto de la Genética y el clima en la eficiencia reproductiva. El impacto de la Genética y el clima en la eficiencia reproductiva. Introducción. n. Agradecimiento. Trabajo Práctico. Aplicado a nuestra región. Numerosas publicaciones. Resultados. Motivación Costa Rica,

Más detalles

GENERALIDADES. Los volúmenes están ordenados cronológicamente de acuerdo a la década del censo, y dentro de la misma, por el número del volumen.

GENERALIDADES. Los volúmenes están ordenados cronológicamente de acuerdo a la década del censo, y dentro de la misma, por el número del volumen. C ATÁLOGO H ISTÓRICO DE E STADÍSTICA P ANAMEÑA 1907-2003 GENERALIDADES En los volúmenes censales que se incluyen en esta sección, se detallan aspectos generales de las actividades productivas dedicadas

Más detalles

CÁLCULO DE LA COMPOSICIÓN N DE UN REBAÑO O DE CRIA

CÁLCULO DE LA COMPOSICIÓN N DE UN REBAÑO O DE CRIA UNIVERSIDAD DE CHILE Facultad de Ciencias Agronómicas Departamento de Producción n Animal Categorías as de animales en el rebaño CÁLCULO DE LA COMPOSICIÓN N DE UN REBAÑO O DE CRIA adultas Vaquillas de

Más detalles

PROGRAMA DE RECRIA Y REPRODUCCIÓN MEMORIA 1992 SERIE MEMORIAS Nº. 3 / 93. Instituto de Experimentación y Promoción Agraria.

PROGRAMA DE RECRIA Y REPRODUCCIÓN MEMORIA 1992 SERIE MEMORIAS Nº. 3 / 93. Instituto de Experimentación y Promoción Agraria. PROGRAMA DE RECRIA Y REPRODUCCIÓN MEMORIA 1992 SERIE MEMORIAS Nº. 3 / 93 Instituto de Experimentación y Promoción Agraria. PROGRAMA DE RECRIA Y REPRODUCCIÓN MEMORIA 1992 RESPONSABLE: GARCÍA PALOMA, J.

Más detalles

Alemania. Francia. Dinamarca. USA (pastoreo) 40 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 Proporción de pastura en la dieta (%)

Alemania. Francia. Dinamarca. USA (pastoreo) 40 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 Proporción de pastura en la dieta (%) EFECTO DEL MANEJO DEL PASTOREO SOBRE LA PRODUCCIÓN DE LECHE Y SÓLIDOS LÁCTEOS Ing. Agrónomo Luis Piña M. Departamento de Producción Animal, Universidad de Chile I. Introducción El forraje proveniente del

Más detalles

1 de noviembre: una fecha para las flores

1 de noviembre: una fecha para las flores Paloma Cortez Eguillor Flores de corte- heladas- precios de flores- oferta- demanda- predicciones 1 de noviembre: una fecha para las flores Noviembre 2013 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl

Más detalles

Encuesta de Ganado Bovino

Encuesta de Ganado Bovino Encuesta de Ganado Bovino z o n a s u r 2009 ENCUESTA DE GANAD0 BOVINO, ZONA SUR, 2009 Periodo de la Información: Julio-Octubre 2009 Publicación Bianual Fecha de Publicación: 25 de mayo de 2010 Instituto

Más detalles

Nutrición del ganado bovino lechero

Nutrición del ganado bovino lechero Nutrición del ganado bovino lechero 1 PRESENTACIÓN La buena producción de leche de una vaca depende de cuatro cosas principales: nutrición, calidad genética, manejo y salud. La más importante es la alimentación.

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO. Aplicación de la metodología para establecer Puntajes de Corte en. las pruebas SIMCE 4 Básico de: Lectura. Educación Matemática

RESUMEN EJECUTIVO. Aplicación de la metodología para establecer Puntajes de Corte en. las pruebas SIMCE 4 Básico de: Lectura. Educación Matemática RESUMEN EJECUTIVO Aplicación de la metodología para establecer Puntajes de Corte en las pruebas SIMCE 4 Básico de: Lectura Educación Matemática Comprensión del Medio Natural Comprensión del Medio Social

Más detalles

8ANÁLISIS ECONÓMICO DE LA PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA. Roberto Velasco H. Autor. Ingeniero Agrónomo Economista Agrario INIA Quilamapu

8ANÁLISIS ECONÓMICO DE LA PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA. Roberto Velasco H. Autor. Ingeniero Agrónomo Economista Agrario INIA Quilamapu 8ANÁLISIS ECONÓMICO DE LA PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA Autor Roberto Velasco H Ingeniero Agrónomo Economista Agrario INIA Quilamapu 143 144 8. INTRODUCCIÓN La actividad agropecuaria nacional está

Más detalles

Entregable 3. Documento del Plan de asistencia técnica por cadena productiva

Entregable 3. Documento del Plan de asistencia técnica por cadena productiva Entregable 3. Documento del Plan de asistencia técnica por cadena productiva Se debe realizar una descripción del Plan de Asistencia Técnica por cadena productiva, de acuerdo con lo establecido en la Guía

Más detalles

OBJETIVOS EN PRADERAS DE LECHERIA

OBJETIVOS EN PRADERAS DE LECHERIA Universidad Austral de Chile Facultad de Ciencias Agrarias Instituto de Producción Animal OBJETIVOS EN PRADERAS DE LECHERIA Dónde estamos, dónde podemos llegar Oscar Balocchi L. Ing. Agr. M.Sc. Ph.D. Inst.

Más detalles

Meteorismo. espumoso. Silvia Olivera Magdalena Rodríguez

Meteorismo. espumoso. Silvia Olivera Magdalena Rodríguez Meteorismo espumoso Silvia Olivera Magdalena Rodríguez Definición: Trastorno digestivo de los rumiantes causado por la excesiva retención de gases de la fermentación microbiana que provoca la distensión

Más detalles

ENGORDE DE GANADO VACUNO EN CONFINAMIENTO :

ENGORDE DE GANADO VACUNO EN CONFINAMIENTO : ENGORDE DE GANADO VACUNO EN CONFINAMIENTO : indicaciones para el verano Dr. Oscar A. Tami Vasconsellos (*) Está demostrado que durante las épocas cálidas, el ganado vacuno está sometido a grandes presiones

Más detalles

PRODUCCIÓN DE VACUNO DE CARNE EN LAS ZONAS DE DEHESA

PRODUCCIÓN DE VACUNO DE CARNE EN LAS ZONAS DE DEHESA PRODUCCIÓN DE VACUNO DE CARNE EN LAS ZONAS DE DEHESA DEHESA: ecosistema formado por la presencia conjunta de especies vegetales herbáceas y arbustivas con especies animales domésticas y salvajes. PRADERAS

Más detalles

Martes 9 de febrero de 2010.

Martes 9 de febrero de 2010. IMPARTE INIFAP CURSO SOBRE MANEJO INTEGRAL DE GANADO BOVINO PRODUCTOR DE CARNE EN EL SUR DE TAMAULIPAS Y RECORRIDO DE CAMPO A PRODUCTORES GANADEROS DEL SISTEMA-PRODUCTO BOVINOS CARNE DEL ESTADO DE MÉXICO.

Más detalles

TEKNAL LINEA TERNEROS. La primera alimentación del ternero debe ser hecha con Calostro, este se obtiene del primer ordeñe de la vaca luego de parida.

TEKNAL LINEA TERNEROS. La primera alimentación del ternero debe ser hecha con Calostro, este se obtiene del primer ordeñe de la vaca luego de parida. TEKNL LINE TERNEROS Producción de leche. La primera alimentación del ternero debe ser hecha con Calostro, este se obtiene del primer ordeñe de la vaca luego de parida. Por qué es importante calostrar?

Más detalles

ANÁLISIS ECONÓMICO INFORMATIVO AGROPECUARIO BIOLECHE - INIA QUILAMAPU. Publicaciones INIA Quilamapu

ANÁLISIS ECONÓMICO INFORMATIVO AGROPECUARIO BIOLECHE - INIA QUILAMAPU. Publicaciones INIA Quilamapu Publicaciones INIA Quilamapu INFORMATIVO AGROPECUARIO BIOLECHE - INIA QUILAMAPU GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE AGRICULTURA INIA QUILAMAPU ANÁLISIS ECONÓMICO DE UN SISTEMA VACA-TERNERO EN PRECORDILLERA

Más detalles