Resultados de la encuesta de clima organizacional en SAGARPA 2007

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Resultados de la encuesta de clima organizacional en SAGARPA 2007"

Transcripción

1 Resultados de la encuesta de clima organizacional en SAGARPA 2007

2 INTRODUCCIÓN DESDE EL AÑO 2002 LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA POR CONDUCTO DE LA UNIDAD DE RECURSOS HUMANOS Y PROFESIONALIZACIÓN COORDINA LA APLICACIÓN DE LA ENCUESTA DE CLIMA ORGANIZACIONAL DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA FEDERAL ; EN SU VERSION 2007 EL OBJETIVO PRINCIPAL DE LA ENCUESTA FUE EL DE CONOCER LA PERCEPCION DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA APF RESPECTO A LOS FACTORES QUE INFLUYEN DE MANERA DIRECTA EN EL ENTORNO LABORAL Y A PARTIR DE ELLO ESTABLECER UN PROGRAMA DE MEJORA.

3 NOTA METODOLÓGICA SOBRE LA ENCUESTA LA DIMENSIONES DE LA MUESTRA POR DEPENDENCIA SE DEFINIO A PARTIR DEL TAMAÑO DE LA POBLACION A ENCUESTAR. PARA TAL FIN SE ESTABLECIERON 3 RANGOS DE INSTITUCIONES: a) CON MENOS DE 500 SERVIDORES PUBLICOS; b) DE 501 HASTA 2000 Y, c) DE 2001 HASTA MAS DE 10,000. LA SAGARPA CON UNA PLANTILLA DE 18,000 SERVIDORES PUBLICOS SE UBICO EN EL GRUPO C ; EL TAMAÑO DE LA MUESTRA SE DETERMINO CON BASE EN UNA ECUACION CUYOS FACTORES FUNDAMENTALES FUERON EL UNIVERSO DE APLICACIÓN, ASI COMO PORCENTAJES DE CONFIABILIDAD Y DE ERROR MUESTRAL, A PARTIR DE ELLO SE IDENTIFICO LA NECESIDAD DE APLICAR 1,676 CUESTIONARIOS PARA QUE LOS RESULTADOS FUERAN ESTADISTICAMENTE VALIDOS.

4 SE APLICO UN CUESTIONARIO INTEGRADO POR 67 PREGUNTAS AGRUPADAS EN 16 FACTORES. LAS RESPUESTAS FUERON CERRADAS Y GRADUADAS EN SEIS NIVELES DE OPINION; DE LOS CUALES LOS CALIFICATIVOS DES Y REPRESENTAN LOS EXTREMOS, QUE POR LA MISMA RAZON PERMITEN IDENTIFICAR TANTO LAS FORTALEZAS COMO LAS DEBILIDADES DEL CLIMA ORGANIZACIONAL EN LA SAGARPA. EN LA SAGARPA RESPONDIERON LA ENCUESTA UN TOTAL DE 2,950 SERVIDORES PUBLICOS (76% MAS DE LA MUESTRA), ADSCRITOS EN LAS 58 UNIDADES RESPONSABLES TANTO DE OFICINAS CENTRALES COMO DE DELEGACIONES ESTATALES; A PARTIR DE LOS LINEAMIENTOS DEFINIDOS POR LA SFP, LA PARTICIPACION DE SERVIDORES PUBLICOS FUE INDISTINTA POR EL TIPO DE PLAZA, ESTO ES ABARCO DESDE PERSONAL DE BASE, OPERATIVOS DE CONFIANZA, ENLACES, MANDOS MEDIOS HASTA DIRECTORES GENERALES.

5 A MANERA DE SINTESIS Y PARA FINES DE CONSULTA LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LA ENCUESTA SE MUESTRAN AGRUPADOS POR FACTOR; LOS ESQUEMAS QUE GRAFICAMENTE REPRESENTAN LA OPINION DE LOS SERVIDORES PUBLICOS CONSIDERAN LOS EXTREMOS OPUESTOS EN LAS RESPUESTAS, DEBIDO A QUE LAS OPINIONES INTERMEDIAS (VGR, ALGO EN DESACUERDO ) NO APORTAN JUICIO DE VALOR ALGUNO QUE PERMITA IDENTIFICAR ALGUNA PROBLEMÁTICA SOBRE EL FACTOR QUE SE EVALUA.

6 RESULTADOS EN LA SAGARPA POR FACTOR PROMEDIO GENERAL EN LOS DIECISEIS FACTORES QUE SINTETIZAN LA ENCUESTA SE OBTUVIERON CALIFICACIONES QUE EN CUANTO A OPINIONES S OSCILARON ENTRE UN 67% PARA EL DE MENOR VALOR HASTA UN 97% EN EL CASO DEL MAYOR VALOR SOBRE LOS TEMAS EVALUADOS (LAMINA 1). EL PROMEDIO OBTENIDO ALCANZO UN 83.9% DE OPINIONES S, EL CUAL ES INDICATIVO DE UNA CONDICION SATISFACTORIA DEL CLIMA ORGANIZACIONAL EN LA SAGARPA. FACTORES CON MAYOR INDICE DE OPINIONES S TRES SON LOS FACTORES QUE OBTUVIERON UN PROMEDIO DE ACEPTACION DEL 90% O MAS EN CUANTO A OPINIONES S DE LOS SERVIDORES PUBLICOS: IDENTIDAD CON LA INSTITUCION; CON UN 97% DE OPINIONES S, PERMITAR AFIRMAR QUE HAY UNA ALTA AUTOESTIMA DEL PERSONAL POR PERTENECER A UNA DEPENDENCIA COMO LA SAGARPA, ASI COMO CON EL ROL SOCIAL QUE DESEMPEÑAN EN BENEFICIO DE UN SECTOR IMPORTANTE DE LA POBLACION.

7 CALIDAD Y ORIENTACION AL CLIENTE; CON RESULTADOS DEL 93% DE OPINIONES S EN EL SENTIDO DEL COMPROMISO QUE ASUMEN LOS SERVIDORES PUBLICOS RESPECTO A LA ATENCION QUE SE DEBE PROPORCIONAR A UNA DETERMINADA POBLACION USUARIA, LA CUAL EN SU CONDICION DE CLIENTES DEBEN SER SATISFECHAS SUS EXPECTATIVAS EN LOS TRAMITES Y SERVICIOS QUE DEMANDAN, EXISTEN ELEMENTOS DE UNA CULTURA DE CALIDAD. NORMATIVIDAD Y PROCESOS; EN ESTE CASO CON UN 91% DE OPINIONES S EVIDENCIA LA CLARA PERCEPCION DE LOS SERVIDORES PUBLICOS DE LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL DESARROLLAR DETERMINADOS PROCESOS CON BASE EN LA NORMATIVIDAD APLICABLE; O BIEN QUE EL DESEMPEÑO DE SUS FUNCIONES SE DERIVA DE UN MARCO NORMATIVO QUE INVARIABLEMENTE REQUIERE CUMPLIRSE. FACTORES CON INDICE INTERMEDIO DE OPINIONES S EN ESTE CASO SE ENCUENTRAN LA MAYORIA DE LOS FACTORES CON UN RANGO DEL 80 AL 89 POR CIENTO DE OPINIONES S (LAMINAS 5 A 13). DESTACAN POR SU IMPORTANCIA LA VALORACION DE LOS SERVIDORES PUBLICOS A LA INNOVACION Y CAMBIO (89%), ASI COMO A LA COLABORACION Y TRABAJO EN EQUIPO (88%)

8 FACTORES CON MENOR INDICE DE OPINIONES S CUATRO SON LOS FACTORES QUE OBTUVIERON UNA VALORACION POR DEBAJO DEL 80% Y QUE POR SU MENOR ACEPTACION SE IDENTIFICAN EN FORMA INMEDIATA COMO AREAS DE OPORTUNIDAD PARA LA MEJORA DEL CLIMA LABORAL. BALANCE TRABAJO FAMILIA; CON UN 77% DE OPINIONES S, (LAMINA 14) DENOTA LA PREOCUPACION DE LOS SERVIDORES PUBLICOS RESPECTO A COMO AFECTA EL CUMPLIMIENTO DE LA JORNADA LABORAL EN LA ATENCION DE LA CONVIVENCIA FAMILIAR. DISPONIBILIDAD DE RECURSOS; TAMBIEN CON UN 77%, (LAMINA 15) EN ESTE CASO SE ADVIERTE UNA OPINION BAJA EN EL SENTIDO DE NO DISPONER DE LOS RECURSOS NECESARIOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES LABORALES. NO OBSTANTE QUE SE IDENTIFICA COMO UN ASPECTO A RESOLVER, SE REQUIERE IDENTIFICAR CON MAYOR DETALLE CUALES SON LAS CARENCIA DEBIDO A LA AMPLIA GAMA DE POSIBILIDADES (DESDE ARTICULOS DE OFICINA HASTA EQUIPO DE COMPUTO).

9 RECOMPENSAS Y RECONOCIMIENTOS; DE IGUAL FORMA CON UN 77% DE OPINIONES S (LAMINA 16), SOBRE ESTE PARTICULAR EL RESULTADO INDICA LA BAJA SATISFACCION DE LOS SERVIDORES PUBLICOS RESPECTO A LA FALTA DE RECONOCIMIENTO POR PARTE DE SU INMEDIATO SUPERIOR AL DESEMPEÑO DE SU TRABAJO. AUN CUANDO LAS RECOMPENSAS Y RECONOCIMIENTO NO DEBEN SER NECESARIAMENTE DE CARÁCTER ECONOMICO, ES FACTIBLE QUE EN LOS RESULTADOS SE EVIDENCIE LA POCA MOVILIDAD SALARIAL.

10

11 XII. IDENTIDAD CON LA INSTITUCIÓN. 97% 3% DES Evalúa la autoestima del servidor público y su percepción del reconocimiento social con relación a su Institución.

12 IV. CALIDAD Y ORIENTACIÓN AL CLIENTE. 93% 7% DES Evalúa la identificación y conocimiento que tiene el servidor público de las necesidades y expectativas de los clientes, para incorporarlas a la mejora de sus actividades.

13 XV. NORMATIVIDAD Y PROCESOS. 91% 9% DES Evalúa la percepción del servidor público sobre cómo afectan los procesos y la normatividad a la organización y desarrollo de su trabajo.

14 III. INNOVACIÓN Y CAMBIO. 11% 89% DES Evalúa el grado de aceptación del servidor público al cambio y su disposición a incorporar su experiencia a los procesos de mejora.

15 X. COLABORACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO. 12% 88% DES Evalúa la percepción del servidor público sobre los mecanismos que establece la Institución en sus diferentes áreas para impulsar el trabajo en equipo e incrementar la participación y la responsabilidad.

16 XIV. ENFOQUE A RESULTADOS Y PRODUCTIVIDAD. 12% 88% DES Evalúa la percepción del servidor público sobre el sentido del cumplimiento de objetivos institucionales y el máximo aprovechamiento de los recursos disponibles.

17 XIII. AUSTERIDAD Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN. 13% 87% DES Evalúa la percepción del servidor público sobre el aprovechamiento de los recursos de la Institución, así como de la prevención y combate a la corrupción.

18 II. CAPACITACIÓN Y DESARROLLO. 16% 84% DES Evalúa las acciones de capacitación y desarrollo de la Institución para su personal.

19 VI. COMUNICACIÓN. 16% 84% DES Evalúa la percepción que el servidor público tiene sobre la funcionalidad, calidad y medios de la comunicación interna en su Institución para el cumplimiento de sus objetivos.

20 XI. LIDERAZGO Y PARTICIPACIÓN. 17% 83% DES Evalúa la percepción del servidor público sobre el liderazgo del jefe, fundado en el ejemplo y la práctica de la comunicación, la promoción de la participación y la equidad.

21 VIII. CALIDAD DE VIDA LABORAL 19% 81% DES Evalúa la percepción del servidor público sobre factores que inciden al interior de la Institución, tales como integración, bienestar, salud, seguridad, atención y trato digno y respetuoso.

22 V. EQUIDAD Y GÉNERO. 20% 80% DES Evalúa el grado de cumplimiento de la Institución hacia los principios, valores y disposiciones de la no discriminación y la percepción del servidor público respecto a la práctica de la equidad.

23 IX. BALANCE TRABAJO-FAMILIA. 23% 77% DES Evalúa la percepción del servidor público sobre la carga laboral y su impacto en la vida familiar.

24 VII. DISPONIBILIDAD DE RECURSOS. 23% 77% DES Evalúa la percepción del servidor público sobre la eficacia en el suministro de los recursos requeridos para el desarrollo de su trabajo.

25 I. RECOMPENSAS Y RECONOCIMIENTOS. 23% 77% DES Evalúa la percepción del servidor público respecto de su propio desempeño y cómo su jefe lo reconoce y recompensa.

26 XVI. EFECTIVIDAD DE LA ENCUESTA. 33% 67% DES Evalúa la percepción del servidor público sobre cómo su Institución difunde los resultados del ejercicio anual de la encuesta y promueva acciones de mejora.

ECCO 2012 ENCUESTA DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL ANÁLISIS DE RESULTADOS DATOS GENERALES DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN

ECCO 2012 ENCUESTA DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL ANÁLISIS DE RESULTADOS DATOS GENERALES DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN ECCO 2012 ENCUESTA DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL ANÁLISIS DE RESULTADOS DATOS GENERALES DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Objetivo Encuesta ECCO Se asesoró al personal de las unidades de la Secretaría de

Más detalles

ENCUESTA DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL 2014 PROGRAMA DE ACCIONES DE MEJORA 2015

ENCUESTA DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL 2014 PROGRAMA DE ACCIONES DE MEJORA 2015 Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad Dirección General de Promoción de la Cultura en Derechos Humanos, Quejas e Inspección ENCUESTA DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL 2014

RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL 2014 RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL 2014 (ECCO 2014) Oficialía Mayor Dirección General de Recursos Humanos Dirección de Planeación y Desarrollo RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE CLIMA

Más detalles

PROGRAMA DE ACCIONES DE MEJORA 2015

PROGRAMA DE ACCIONES DE MEJORA 2015 ENCUESTA DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL 2014 PROGRAMA DE ACCIONES DE MEJORA 2015 ENERO, 2015. INTRODUCCIÓN La Encuesta de Clima y Cultura Organizacional (ECCO), que aplica la Secretaría de la Función

Más detalles

CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL

CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL DE LA Corett ENCUESTA 2015 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS PERIODO DE APLICACIÓN SEPTIEMBRE 2015 Departamento de Enlace con Instancias de Fiscalización 1 Desarrollo de la aplicación

Más detalles

ANALISIS DE RESULTADOS ESTADISTICOS DEL COLEGIO SUPERIOR AGROPECUARIO DEL ESTADO DE GUERRERO

ANALISIS DE RESULTADOS ESTADISTICOS DEL COLEGIO SUPERIOR AGROPECUARIO DEL ESTADO DE GUERRERO FACTOR I RECOMPENSA Y RECONOCIMIENTO 2010 1.- En mi área se reconoce el logro de resultados. 17.- En mi institución hay sistemas de recompensas por resultados. 48 34.- Mi jefe es objetivo cuando evalúa

Más detalles

1. ANÁLISIS CUANTITATIVO (RESULTADOS ESTADÍSTICOS)

1. ANÁLISIS CUANTITATIVO (RESULTADOS ESTADÍSTICOS) PAM - 2015 Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad. Dirección General de Atención y Seguimiento a Recomendaciones y Conciliaciones en Materia de Derechos Humanos

Más detalles

FIDEICOMISO DE RIESGO COMPARTIDO RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL 2014

FIDEICOMISO DE RIESGO COMPARTIDO RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL 2014 RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL 2014 1 PRESENTACIÓN Conforme al Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Control Interno, capítulo II, Primera Norma General

Más detalles

Resultados de la Encuesta de clima y cultura organizacional Policía Federal Ministerial, sector central

Resultados de la Encuesta de clima y cultura organizacional Policía Federal Ministerial, sector central Resultados de la Encuesta de clima y cultura organizacional 2014 Policía Federal Ministerial, sector central Diciembre 2014 Contenido I. Introducción II. Resultados por factor III. Factores con resultados

Más detalles

INDICADORES DE CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO DE CONDUCTA Y MÉTODO PARA MEDIR Y EVALUAR LOS RESULTADOS OBTENIDOS

INDICADORES DE CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO DE CONDUCTA Y MÉTODO PARA MEDIR Y EVALUAR LOS RESULTADOS OBTENIDOS INDICADORES DE CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO DE CONDUCTA Y MÉTODO PARA MEDIR Y EVALUAR LOS RESULTADOS OBTENIDOS INDICADORES DE CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO DE CONDUCTA Página 1 CONTENIDO PORTADA 1 CONTENIDO 2 GLOSARIO

Más detalles

INFORME ANUAL DE AVANCES COMITÉ DE ÉTICA E IMPACTO DEL CODIGO DE CONDUCTA

INFORME ANUAL DE AVANCES COMITÉ DE ÉTICA E IMPACTO DEL CODIGO DE CONDUCTA INFORME ANUAL DE AVANCES COMITÉ DE ÉTICA E IMPACTO DEL CODIGO DE CONDUCTA Se sigue dando continuidad a la difusión de los valores y principios del Código de Conducta del FICINE en los recibos de nómina.

Más detalles

Resultados Sociodemográficos ECCO 2013

Resultados Sociodemográficos ECCO 2013 Resultados Sociodemográficos ECCO 2013 4.- GÉNERO / 2013 Hombre 35% 250 Mujer 65% 458 El índice de participación por genero en la Encuesta Electrónica de Clima y Cultura Organizacional (ECCO-2013), fue

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL DEL 2009 DEL INR

RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL DEL 2009 DEL INR RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL DEL 2009 DEL INR FACTOR I / 2009 1.- En mi área se reconoce el logro de resultados. 17.- En mi institución hay sistemas de recompensas por resultados.

Más detalles

Indicadores de Cumplimiento del Código de Conducta Oficialía Mayor Dirección General de Procesos y Estructuras Organizacionales

Indicadores de Cumplimiento del Código de Conducta Oficialía Mayor Dirección General de Procesos y Estructuras Organizacionales Indicadores de Cumplimiento del Código de Conducta 2014 Oficialía Mayor Dirección General de Procesos y Estructuras Organizacionales 1. Conocimiento y Cumplimiento de Leyes y Normas 2. Apego a los Intereses

Más detalles

I. Recompensas y reconocimientos Evalúa la percepción del servidor público respecto de su propio desempeño y cómo su jefe lo reconoce y recompensa.

I. Recompensas y reconocimientos Evalúa la percepción del servidor público respecto de su propio desempeño y cómo su jefe lo reconoce y recompensa. resultados de la encuesta clima organizacional 2007 I. Recompensas y reconocimientos Evalúa la percepción del servidor público respecto de su propio desempeño y cómo su jefe lo reconoce y recompensa. FACTOR

Más detalles

Resultados de la Encuesta de Clima y Cultura Organizacional 2015

Resultados de la Encuesta de Clima y Cultura Organizacional 2015 COMISIÓN NACIONAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE Resultados de la Encuesta de Clima y Cultura Organizacional 2015 ÍNDICE I. Introducción 1 SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN DE DESARROLLO HUMANO SUBDIRECCIÓN

Más detalles

COORDINACION DE SUPERVISIÓN Y CONTROL REGIONAL PAM 2015

COORDINACION DE SUPERVISIÓN Y CONTROL REGIONAL PAM 2015 Con el propósito de conocer y contribuir al mejoramiento del clima organizacional que prevalece en la, entre el 27 de agosto y el 07 de septiembre de 2014, se aplicó la encuesta de clima y cultura organizacional.

Más detalles

Política Institucional de Recursos Humanos

Política Institucional de Recursos Humanos Página 1 de 5 CONTROL DE FIRMAS Elaboración Ing. Víctor Leonardo Beltrán Sánchez de Aparicio Subdirección de Revisión Lic. Rebeca Josefina Molina Freaner Directora de Planeación, Administración, Evaluación

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE CARDIOLOGÍA IGNACIO CHÁVEZ RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE CULTURA INSTITUCIONAL CON PERSPECTIVA DE EQUIDAD DE GÉNERO

INSTITUTO NACIONAL DE CARDIOLOGÍA IGNACIO CHÁVEZ RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE CULTURA INSTITUCIONAL CON PERSPECTIVA DE EQUIDAD DE GÉNERO En congruencia con del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, en el que se manifiesta el compromiso de promover acciones que fomenten una vida sin violencia ni discriminación y una autentica cultura de

Más detalles

Clima organizacional (clio)

Clima organizacional (clio) Clima organizacional (clio) Humanos & Marketing Clima organizacional (clio) Se puede comprar de un hombre su tiempo y una cierta cantidad de movimientos cualificados. Pero el compromiso, la voluntad y

Más detalles

PREMIO A LA GESTIÓN TRANSPARENTE, VERSION 2015

PREMIO A LA GESTIÓN TRANSPARENTE, VERSION 2015 PREMIO A LA GESTIÓN TRANSPARENTE, VERSION 2015 REDACCION FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES DE MEJORA CUÁLES SON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONTENIDOS EN EL MODELO DE GESTIÓN TRANSPARENTE EN EL PREMIO? Procedimientos

Más detalles

ECCO 2014 CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL COLEGIO SUPERIOR AGROPECUARIO DEL ESTADO DE GUERRERO ENCUESTA 2014 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DEL

ECCO 2014 CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL COLEGIO SUPERIOR AGROPECUARIO DEL ESTADO DE GUERRERO ENCUESTA 2014 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DEL CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL DEL COLEGIO SUPERIOR AGROPECUARIO DEL ESTADO DE GUERRERO ENCUESTA 2014 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS PERIODO DE APLICACIÓN DEL 25 AGOSTO AL 5 DE SEPTIEMBRE DE 2014 1 Desarrollo

Más detalles

Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica

Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica Clave o nivel Denominacion del puesto o cargo 44.5 Director Ejecutivo de Justicia Cívica Area de adscripcion(área inmediata superior) Consejería Jurídica y de Servicios

Más detalles

Procedimiento para la Gestión del Clima Laboral

Procedimiento para la Gestión del Clima Laboral Procedimiento para la Gestión del Clima Laboral Objetivo: Establecer los lineamientos para identificar los factores de observación, la definición de encuestas, recopilación, procesamiento, análisis y planes

Más detalles

Análisis de la Encuesta de Clima y Cultura Organizacional 2014

Análisis de la Encuesta de Clima y Cultura Organizacional 2014 CONADESUCA Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar Análisis de la Encuesta de Clima y Cultura Organizacional 2014 Índice 1.- Análisis de resultados estadísticos 1.1.- Resultados

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL 2013 SERVICIOS A LA NAVEGACION EN EL ESPACIO AEREO MEXICANO

RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL 2013 SERVICIOS A LA NAVEGACION EN EL ESPACIO AEREO MEXICANO RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL 2013 SERVICIOS A LA NAVEGACION EN EL ESPACIO AEREO MEXICANO GÉNERO 3 7 Hombre Mujer Se mantiene el mismo porcentaje en la participación entre

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSÉ SIMEÓN CAÑAS OFICINA DE PERSONAL FEBRERO 2014

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSÉ SIMEÓN CAÑAS OFICINA DE PERSONAL FEBRERO 2014 UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSÉ SIMEÓN CAÑAS OFICINA DE PERSONAL FEBRERO 2014 Conocer la forma en que el personal de la UCA percibe su trabajo y su nivel de satisfacción, con el fin de realizar propuestas

Más detalles

INFORME CLIMA LABORAL

INFORME CLIMA LABORAL INFORME CLIMA LABORAL La alcaldía Municipal de Caicedonia Valle, se permite presentar los resultados de la consolidación de la aplicación de las encuestas de Clima Laboral, con el fin determinar el grado

Más detalles

COMITÉ DE ÉTICA. Informe de actividades Ejercicio Informe de actividades. Secretaría Ejecutiva

COMITÉ DE ÉTICA. Informe de actividades Ejercicio Informe de actividades. Secretaría Ejecutiva COMITÉ DE ÉTICA Informe de actividades Ejercicio Informe de actividades Ejercicio I2014I 2014 Secretaría Ejecutiva Contenido Disposiciones aplicables. Seguimiento a la actividades contempladas en el Programa

Más detalles

BOLETIN GESTIÓN TRIBUTARIA TRANSPARENTE AÑO 2012

BOLETIN GESTIÓN TRIBUTARIA TRANSPARENTE AÑO 2012 BOLETIN GESTIÓN TRIBUTARIA TRANSPARENTE AÑO 2012 ENCUESTA SATISFACCIÓN DEL CONTRIBUYENTE, VIGENCIA 2012 La realización de la encuesta de satisfacción del cliente externo, es una actividad realizada desde

Más detalles

Manual de Procedimientos y Operaciones TABLA DE CONTENIDO

Manual de Procedimientos y Operaciones TABLA DE CONTENIDO Código MAC-02 v.02 Página 1 de 9 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN 2.1 Objeto 2.2 Campo de Aplicación 3. ACTO ADMINISTRATIVO DE ADOPCIÓN O MODIFICACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL

Más detalles

Dirección General de Desarrollo de la Gestión Pública. PRIMERA REUNIÓN DE SEGUIMIENTO CON ENLACES ESTATALES de abril 2016

Dirección General de Desarrollo de la Gestión Pública. PRIMERA REUNIÓN DE SEGUIMIENTO CON ENLACES ESTATALES de abril 2016 Dirección General de Desarrollo de la Gestión Pública PRIMERA REUNIÓN DE SEGUIMIENTO CON ENLACES ESTATALES 2016 06 de abril 2016 Objetivo de la reunión: Dar conocer las estrategias y acciones que se llevarán

Más detalles

DIRECCION GENERAL DE OPERACIÓN REGIONAL Y CONTRALORIA SOCIAL

DIRECCION GENERAL DE OPERACIÓN REGIONAL Y CONTRALORIA SOCIAL Servicios que Ofrecemos DIRECCION GENERAL DE OPERACIÓN REGIONAL Y CONTRALORIA SOCIAL DAR ATENCIÓN A LAS DENUNCIAS PRESENTADAS DIRECTAMENTE EN LA OFICINA DEL TITULAR DEL RAMO Lograr que los asuntos denunciados

Más detalles

PROGRAMA DE ACCIONES DE MEJORA 2014

PROGRAMA DE ACCIONES DE MEJORA 2014 PROGRAMA DE ACCIONES DE MEJORA 2014 Noviembre 2013 Clima y Cultura Organizacional. Conjunto de factores que afectan positiva o negativamente el desempeño, la productividad, la calidad de los servicios

Más detalles

PROGRAMA DE EVALUACION DE DESEMPEÑO 2014 GOBERNACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE TARIJA

PROGRAMA DE EVALUACION DE DESEMPEÑO 2014 GOBERNACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE TARIJA PROGRAMA DE EVALUACION DE DESEMPEÑO 2014 GOBERNACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE TARIJA I. Introducción La Evaluación del Desempeño es un proceso permanente que mide el grado de cumplimiento de la Programación

Más detalles

Proceso de Evaluación de Desempeño

Proceso de Evaluación de Desempeño Proceso de Evaluación de Desempeño Es una herramienta de gestión y aprendizaje organizacional que permite conocer y mejorar los sistemas, los procesos y la organización del trabajo, brindando información

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN, RIESGOS Y CONTINUIDAD DE NEGOCIOS

SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN, RIESGOS Y CONTINUIDAD DE NEGOCIOS Sistemas de Gestión BANCO CENTRAL DE CHILE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN, RIESGOS Y CONTINUIDAD DE NEGOCIOS I. INTRODUCCIÓN El Banco Central de Chile pone a disposición de todas sus

Más detalles

METODOLOGÍA PARA REALIZAR LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE SITI EN LA UNIVERSIDAD

METODOLOGÍA PARA REALIZAR LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE SITI EN LA UNIVERSIDAD METODOLOGÍA PARA REALIZAR LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE SITI EN LA UNIVERSIDAD DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Departamento de Cómputo Departamento de Organización y Sistemas Medellín Versión 1 Marzo 8 de 2007

Más detalles

MEDICIÓN DE CLIMA LABORAL

MEDICIÓN DE CLIMA LABORAL MEDICIÓN DE CLIMA LABORAL Pag VARIABLES ANALIZADAS ENCUESTA CLIMA LABORAL... 3 METODO DE MUESTREO Y TAMAÑO DE LA MUESTRA... 4 1. VARIABLE ORIENTACIÓN ORGANIZACIONAL... 7 2. VARIABLE ADMINISTRACIÓN DEL

Más detalles

CLIMA ORGANIZACIONAL

CLIMA ORGANIZACIONAL CLIMA ORGANIZACIONAL CLIMA ORGANIZACIONAL El clima organizacional nace de la idea de que el hombre vive en ambientes complejos y dinámicos, puesto que las organizaciones están compuestas de personas, grupos

Más detalles

UNIVERSIDAD SAN PEDRO Código :

UNIVERSIDAD SAN PEDRO Código : N de páginas :0/6 DIRECTIVA Nº 001-2014-USP-OGCA ORGANIZACIÓN DE LABOR DE COORDINADORES DE CALIDAD Y ACREDITACIÓN DE FACULTADES, COMITES INTERNOS Y EQUIPOS DE TRABAJO DE LAS CARRERAS OFICINA DE GESTION

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O JGE90/2002 ACUERDO DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA POR EL QUE SE AUTORIZA UN INCREMENTO DEL DIECISEIS POR CIENTO A LAS PLAZAS DE HONORARIOS PERMANENTES DE AUXILIAR TECNICO B, AUXILIAR TECNICO C, AUXILIAR

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OFICINA DE CONTROL INTERNO DE GESTIÓN

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OFICINA DE CONTROL INTERNO DE GESTIÓN INFORME DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO CONTABLE OFICINA DE CONTROL INTERNO DE GESTION ENRIQUE MOYANO LUNA Auditor Interno CAROLINA MANTILLA MENDOZA Profesional Universitario ORLANDO GARCIA MENDOZA Profesional

Más detalles

NORMA QUE ESTABLECE LA PROMOCIÓN POR ASCENSO DE NIVEL DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE MANDO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL

NORMA QUE ESTABLECE LA PROMOCIÓN POR ASCENSO DE NIVEL DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE MANDO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL USC-ADM01-2000 1/5 Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 31 fracción XXIV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 5 y 38 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público

Más detalles

Para líderes y organizaciones de alto potencial.

Para líderes y organizaciones de alto potencial. Para líderes y organizaciones de alto potencial. Desarrollamos el talento para potenciar el Liderazgo personal y organizacional mediante la medición, expansión y gestión de. La gestión por permite: 1.

Más detalles

en materia de Organización y Recursos Humanos Servicio Profesional del PGCM de Carrera en la APF (Estrategias 3.1, 4.2 y 4.4)

en materia de Organización y Recursos Humanos Servicio Profesional del PGCM de Carrera en la APF (Estrategias 3.1, 4.2 y 4.4) Foro Administración de seguimiento de y los reflexión Recursos de las Humanos estrategias en materia de Organización y Recursos Humanos Servicio Profesional del PGCM de Carrera en la APF (Estrategias 3.1,

Más detalles

TEMA l. Cambio Institucional TEMA II. La Resistencia TEMA III. El cambio TEMA IV. Reingeniería para Afrontar el Cambio

TEMA l. Cambio Institucional TEMA II. La Resistencia TEMA III. El cambio TEMA IV. Reingeniería para Afrontar el Cambio ASPECTOS ETICOS DE LA LEY ANTICORRUPCIÓN DESARROLLO DE HABILIDADES DE SUPERVISIÓN RESISTENCIA AL CAMBIO METODOS Y TÉCNICAS PRESUPUESTO BASE CERO Proporcionar al participante una visión integral de las

Más detalles

Programa Anual de Trabajo de la Contraloría Social, 2016

Programa Anual de Trabajo de la Contraloría Social, 2016 Unidad de Asistencia e Integración Social Dirección General de Integración Social Programa Anual de Trabajo de la Contraloría Social, 2016 PROGRAMA DE SERVICIOS DE ASISTENCIA SOCIAL INTEGRAL (E040) CONTENIDO

Más detalles

Oficina Control Interno

Oficina Control Interno Oficina Control Interno Misión La Oficina de Control Interno de la Empresa Social del Estado E.S.E. Hospital San Rafael de Chinú, tiene como Misión definir y evaluar en forma independiente y coordinada

Más detalles

ENCUESTA DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL

ENCUESTA DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL ENCUESTA DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL ESTUDIANTES FACTOR 1- MISIÓN Y PROYECTO INSTITUCIONAL 1. El grado de conocimiento y apropiación que tiene acerca de la Misión y del Proyecto

Más detalles

COMITÉ DE ÉTICA EVALUACIÓN ANUAL DEL CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO DE CONDUCTA 2014

COMITÉ DE ÉTICA EVALUACIÓN ANUAL DEL CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO DE CONDUCTA 2014 EVALUACIÓN ANUAL DEL CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO DE CONDUCTA 2014 INTRODUCCIÓN De conformidad con lo dispuesto en los Lineamientos generales para el establecimiento de acciones permanentes que aseguren la

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO Jefe del Departamento de Documentación y Biblioteca DESCRIPCIÓN DEL PUESTO IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO DENOMINACIÓN DEL PUESTO: CATEGORÍA: UBICACIÓN: PUESTO DE JEFE INMEDIATO: Jefe del Departamento de Documentación

Más detalles

Bases para el proceso de CREACIÓN DE UNA RED intra o interescolar/ interinstitucional. Escuela / Departamento / Etapa/ Equipo que toma la iniciativa.

Bases para el proceso de CREACIÓN DE UNA RED intra o interescolar/ interinstitucional. Escuela / Departamento / Etapa/ Equipo que toma la iniciativa. Proporciona la red Convoca Temática Objetivo Ámbito Resultados esperados Tipo de red Miembros Beneficios Calendario Coste Inversión Recursos propios a aportar Recursos ajenos Riesgos Final Bases para el

Más detalles

FACTORES CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL / 2011

FACTORES CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL / 2011 ObjetivosEstratégicos: Son declaraciones que describen la naturaleza, el alcance, el estilo, los ideales y sueños de una organización para el mediano y largo plazo. En conjunto configuran una definición

Más detalles

Cuestionario de evaluación cursos virtuales V3. Versión definitiva 4 de julio de 2014 Elaborado por: Wilmer Angel

Cuestionario de evaluación cursos virtuales V3. Versión definitiva 4 de julio de 2014 Elaborado por: Wilmer Angel Página No. 1 de 5 Cuestionario de evaluación cursos virtuales V3. Versión definitiva 4 de julio de 2014 Elaborado por: Wilmer Angel Nota: Cambios en la versión 3 Se cambia la redacción de algunas preguntas.

Más detalles

IV Plan Director. para la calidad en la gestión

IV Plan Director. para la calidad en la gestión IV Plan Director para la calidad en la gestión RESULTADOS ANTERIORES PLANES DIRECTORES El Plan Director en la Universidad Miguel Hernández nace en el año 2001, con la necesidad de implantar una cultura

Más detalles

Gerencia de Proyectos

Gerencia de Proyectos 3. Planificación y Dirección del Proyecto a. Plan del Proyecto b. Proceso de Dirección 1 Esfuerzo Ciclo de vida del proyecto Ciclo de vida del proyecto Imagen tomada de: http://www.formasminerva.com/bancoproceso/c/como_administrar_proyectos_de_desarrollo_de_software/como_administrar_proyectos_de_desarrollo_de_software.asp?codidioma=esp

Más detalles

LAS RELACIONES INTERPERSONALES DE LOS EMPLEADOS DEL BANCO SOFITASA, BANCO UNIVERSAL AGENCIA MÉRIDA Y SU INCIDENCIA EN LA CARTERA DE CLIENTES

LAS RELACIONES INTERPERSONALES DE LOS EMPLEADOS DEL BANCO SOFITASA, BANCO UNIVERSAL AGENCIA MÉRIDA Y SU INCIDENCIA EN LA CARTERA DE CLIENTES UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES POSTGRADO EN CIENCIAS CONTABLES Mérida Venezuela LAS RELACIONES INTERPERSONALES DE LOS EMPLEADOS DEL BANCO SOFITASA, BANCO UNIVERSAL

Más detalles

Resumen Ejecutivo. Generar ahorros a través de mejores prácticas ambientales

Resumen Ejecutivo. Generar ahorros a través de mejores prácticas ambientales Resumen Ejecutivo Contenido Introducción... 2 ISO 14001 versión 2015... 2 Esquema de la nueva versión... 3 Índice de la versión 2015... 4 Matriz de correlación 2004 vs. 2015... 5 Cambios estructurales...

Más detalles

CONSTITUCIONES MISIONEROS CLARETIANOS

CONSTITUCIONES MISIONEROS CLARETIANOS CONSTITUCIONES MISIONEROS CLARETIANOS PARTE PRIMERA Capítulo I Capítulo II Capítulo III Capítulo IV Capítulo V Capítulo VI Capítulo VII Capítulo VIII PARTE SEGUNDA Capítulo IX Capítulo

Más detalles

RIESGO PSICOSOCIAL: ASESINO ENIGMATICO. NOELVIS PAYARES VERGARA Psicóloga Esp. Salud Ocupacional

RIESGO PSICOSOCIAL: ASESINO ENIGMATICO. NOELVIS PAYARES VERGARA Psicóloga Esp. Salud Ocupacional RIESGO PSICOSOCIAL: ASESINO ENIGMATICO NOELVIS PAYARES VERGARA Psicóloga Esp. Salud Ocupacional 1 MARCO LEGAL - Ley 9/79, Decreto 614/84 y Resolución 1016/89: Organización y Administración de la SO; subprograma

Más detalles

XIII. Las demás que determinen otras disposiciones jurídicas aplicables o le delegue el Secretario.

XIII. Las demás que determinen otras disposiciones jurídicas aplicables o le delegue el Secretario. SUBSECRETARÍA DE FOMENTO EMPRESARIAL de acuerdo al reglamento interior I. Implementar y dirigir la política en materia de atracción, fomento y promoción de proyectos de inversión, en los términos de la

Más detalles

Política Preventiva del Consumo de Drogas y Alcohol, y Calidad de Vida Laboral. Universidad del Bío Bío Abril de 2013

Política Preventiva del Consumo de Drogas y Alcohol, y Calidad de Vida Laboral. Universidad del Bío Bío Abril de 2013 Política Preventiva del Consumo de Drogas y Alcohol, y Calidad de Vida Laboral Universidad del Bío Bío Abril de 2013 DDE Dpto. de Salud Estudiantil DRH Dpto Personal DDE Mesa Promosalud Dpto. Bienestar

Más detalles

GRUPO. Se define como dos o más individuos interdependientes que interactúan y se reúnen para alcanzar objetivos particulares

GRUPO. Se define como dos o más individuos interdependientes que interactúan y se reúnen para alcanzar objetivos particulares GRUPO DE TRABAJO GRUPO Se define como dos o más individuos interdependientes que interactúan y se reúnen para alcanzar objetivos particulares Formales Informales Recursos de los miembros del grupo Características

Más detalles

Unidad Ejecutiva de Administración y Asuntos Jurídicos

Unidad Ejecutiva de Administración y Asuntos Jurídicos Presentación El objetivo de este documento es dar a conocer al personal del Instituto Nacional de Ecología, los resultados estadísticos obtenidos en la aplicación de Octava Encuesta del Clima y Cultura

Más detalles

Servicios Tecnológicos Negocios y administración

Servicios Tecnológicos Negocios y administración 1 Herramientas informáticas orientadas a la administración Que el participante aplique herramientas informáticas de planeación y bases de datos que permita mejorar la administración en una organización.

Más detalles

PROTECCIÓN CIVIL Y SEGURIDAD E HIGIENE

PROTECCIÓN CIVIL Y SEGURIDAD E HIGIENE PROTECCIÓN CIVIL Y SEGURIDAD E HIGIENE INDICE 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Introducción Semblanza de la Institución Seguridad y Salud en el Trabajo Edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros

Más detalles

Cuestionario : SALUD MENTAL

Cuestionario : SALUD MENTAL Con este cuestionario podrá hacer una evaluación de las acciones que haya realizado o esté realizando en su empresa en relación con la salud y el bienestar mental. En el apartado Autoevaluación de este

Más detalles

Carrera: QUIMICO FAMACOBIOLOGO. Asignatura: Administración del Recurso Humano. Área del Conocimiento: 48 6 Mayo 2006

Carrera: QUIMICO FAMACOBIOLOGO. Asignatura: Administración del Recurso Humano. Área del Conocimiento: 48 6 Mayo 2006 Carrera: QUIMICO FAMACOBIOLOGO Asignatura: Administración del Recurso Humano Área del Conocimiento: Generales de la Asignatura: Nombre de la Asignatura: Clave Asignatura: Nivel: Carrera: Frecuencia (h/semana):

Más detalles

Poder Legislativo: Congreso del Estado de Jalisco Auditoría Superior del Estado de Jalisco

Poder Legislativo: Congreso del Estado de Jalisco Auditoría Superior del Estado de Jalisco Resultados Evaluación de la Publicación de Información Fundamental Poder Legislativo: Congreso del Estado de Jalisco Auditoría Superior del Estado de Jalisco METODOLOGÍA Qué se evalúa? Publicación de la

Más detalles

DIRECCION DE SALUD V LIMA CIUDAD UNIDAD DE CALIDAD OCTUBRE Dr. Carlos Carrasco Vergaray

DIRECCION DE SALUD V LIMA CIUDAD UNIDAD DE CALIDAD OCTUBRE Dr. Carlos Carrasco Vergaray ESTANDARES DE CALIDAD PARA EL PRIMER NIVEL DE ATENCION DIRECCION DE SALUD V LIMA CIUDAD UNIDAD DE CALIDAD OCTUBRE 2008 Dr. Carlos Carrasco Vergaray ESTANDARES DE CALIDAD Un estándar representa un nivel

Más detalles

Sistema de Gestión de Calidad OFICINA NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL

Sistema de Gestión de Calidad OFICINA NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL Sistema de Gestión de Calidad OFICINA NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL 1 a) QUIÉNES SOMOS? OBJETIVOS La Oficina Nacional de Servicio Civil, es la institución responsable de administrar en forma técnica, armónica,

Más detalles

PROCESO DE CALIDAD PARA LOS RECURSOS HUMANOS PC DF 04

PROCESO DE CALIDAD PARA LOS RECURSOS HUMANOS PC DF 04 Definiciones PROCESO DE CALIDAD Dependencia Conjunto de personas e instalaciones con una disposición de responsabilidades, autoridades y relaciones. Estructura de la Dependencia Disposición de responsabilidades,

Más detalles

Evaluación de Puestos Hay Group. All Rights Reserved

Evaluación de Puestos Hay Group. All Rights Reserved Evaluación de Puestos 2007 Hay Group. All Rights Reserved Evaluación de puestos Metodología Hay Desarrollada en 1943 por Edward Hay Modificada a lo largo de los años para reflejar las necesidades cambiantes

Más detalles

Metodología del Estudio de Clima Organizacional. Lic. Jessica Graña Espinoza Dirección de Calidad en Salud - MINSA

Metodología del Estudio de Clima Organizacional. Lic. Jessica Graña Espinoza Dirección de Calidad en Salud - MINSA Metodología del Estudio de Clima Organizacional Lic. Jessica Graña Espinoza Dirección de Calidad en Salud - MINSA A las relaciones personales Al Ambiente Físico Es la percepción compartida por los miembros

Más detalles

Plan de Acción de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas

Plan de Acción de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas Eje 1. Clima laboral para la igualdad. Objetivo: lograr un clima laboral en el que prevalezcan el respeto a los derechos humanos, la no discriminación y la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Más detalles

ALCALDÍA MUNICIPA DE TRUJILLO VALLE PLAN DE BIENESTAR 2015 JOSE LUIS DUQUE CASTAÑO ALCALDE MUINICIPAL

ALCALDÍA MUNICIPA DE TRUJILLO VALLE PLAN DE BIENESTAR 2015 JOSE LUIS DUQUE CASTAÑO ALCALDE MUINICIPAL ALCALDÍA MUNICIPA DE TRUJILLO VALLE PLAN DE BIENESTAR 2015 JOSE LUIS DUQUE CASTAÑO ALCALDE MUINICIPAL 2012-2015 INTRODUCCIÓN La alcaldía municipal de Trujillo Valle, de acuerdo a lo establecido en el Decreto

Más detalles

Agenda para el Desarrollo Estatal (ADE)

Agenda para el Desarrollo Estatal (ADE) INAFED Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal NUEVO PROGRAMA Agenda para el Desarrollo Estatal (ADE) 2015 Qué es la ADE? Es una aportación del Instituto Nacional para el Federalismo

Más detalles

JULIO ALBERTO PARRA ACOTA SUBDIRECTOR DEL SISTEMA DISTRITAL DE ARCHIVOS DIRECCION ARCHIVO DE BOGOTÁ QUITO ECUADOR NOVIEMBRE DE 2012

JULIO ALBERTO PARRA ACOTA SUBDIRECTOR DEL SISTEMA DISTRITAL DE ARCHIVOS DIRECCION ARCHIVO DE BOGOTÁ QUITO ECUADOR NOVIEMBRE DE 2012 LA GESTIÓN DE DOCUMENTOS Y ARCHIVOS COMO BASE PARA LA PRESTACIÓN EFICAZ DE SERVICIOS DE ACCESO A LA INFORMACIÓN EN INSTITUCIONES PÚBLICAS JULIO ALBERTO PARRA ACOTA SUBDIRECTOR DEL SISTEMA DISTRITAL DE

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO 1 ÍNDICE I. Presentación II. III. IV. Fundamentación Jurídica Objetivo Glosario V. Tipos de documentos a Integrar VI.

Más detalles

TRABAJO EN EQUIPO Y CLIMA LABORAL

TRABAJO EN EQUIPO Y CLIMA LABORAL NORMA: TRABAJO EN EQUIPO Y CLIMA LABORAL DESTINARIOS: Personal de Instituciones públicas y privadas OBJETIVO GENERAL Conocer los mecanismos y técnicas que pueden proporcionar al equipo de trabajo un clima

Más detalles

SECRETARIA GENERAL PLAN DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS ALCALDIA MUNICIPAL DE GALAPA SEGUIMOS CONSTRUYENDO FUTURO

SECRETARIA GENERAL PLAN DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS ALCALDIA MUNICIPAL DE GALAPA SEGUIMOS CONSTRUYENDO FUTURO PLAN DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS ALCALDIA MUNICIPAL DE GALAPA SEGUIMOS CONSTRUYENDO FUTURO 2016 INTRODUCCIÓN: Una actividad administrativa se relaciona con el bienestar de los empleados en cada entidad,

Más detalles

Evaluación del Desempeño

Evaluación del Desempeño Ya todo está escrito, y sin embargo Av. Coyoacán 1035 int 11 Col. Del Valle Del. Benito Juarez, Mexico DF. CP. 03100 Tel.: (55) 5575-5383 (55) 5575-1343 Modelo Tradicional de Administración de RH Basado

Más detalles

Interpretación Resultados Evaluación MECI Vigencia 2014

Interpretación Resultados Evaluación MECI Vigencia 2014 Interpretación Resultados Evaluación MECI Vigencia 2014 Unidad de Auditoría Institucional "Para contribuir con el mejoramiento de los procesos, el fortalecimiento del sistema de control interno y el logro

Más detalles

Sistema de Gestión de la Calidad SGC

Sistema de Gestión de la Calidad SGC Sistema de Gestión de la Calidad SGC QUÉ ES UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD? SISTEMA: Es un conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan entre sí. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD:

Más detalles

PERFIL DE LOS(AS) INTEGRANTES EL COMITÉ DE EQUIDAD DE GÉNERO

PERFIL DE LOS(AS) INTEGRANTES EL COMITÉ DE EQUIDAD DE GÉNERO Página 1 de 6 ORGANIGRAMA DEL COMITÉ DE EQUIDAD DE GÉNERO Coordinación de Equidad de Género Subcomité de quejas y peticiones Subcomité de comunicación, vida laboral y familiar Subcomité de planeación,

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL. Área de gestión Proceso Definición Componentes

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL. Área de gestión Proceso Definición Componentes PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL Área de gestión Proceso Definición Componentes Directiva Direccionamiento estratégico y horizonte institucional Establecer los lineamientos que orientan la acción institucional

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Pág. 284 ORGANIGRAMA ESPECÍFICO SECRETARÍA DE EQUIDAD DE GÉNERO Pág. 285 SECRETARÍA DE EQUIDAD DE GÉNERO ÓRGANO DEL QUE DEPENDE: Oficina de la Presidencia ÓRGANOS DEPENDIENTES: Dirección de Fomento a la

Más detalles

Mecanismos de transparencia en la administración pública estatal Cuadro 8.9 según condición de disponibilidad

Mecanismos de transparencia en la administración pública estatal Cuadro 8.9 según condición de disponibilidad Mecanismos de transparencia en la administración pública estatal Cuadro 8.9 según condición de disponibilidad 202 Mecanismos de transparencia Normatividad para regular el acceso a la información pública

Más detalles

PROGRAMA DE ACCIONES DE MEJORA

PROGRAMA DE ACCIONES DE MEJORA PROGRAMA DE ACCIONES DE MEJORA HOSPITAL GENERAL DE MÉXICO ANTECEDENTES En el mes de abril de 2008, la Secretaría de la Función Pública a través de la Dirección General de Atención a Instituciones Públicas

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS, CONTABLES Y SOCIALES ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS, CONTABLES Y SOCIALES ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD Universidad Tecnológica de los Andes Transformando vidas FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS, CONTABLES Y SOCIALES ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD SILABO AUDITORIA GUBERNAMENTAL 2016 1 SILABO-2016 I. INFORMACION

Más detalles

EL RIESGO PSICOSOCIAL Y SUS IMPLICACIONES EN LA GESTION DEL RIESGO UNIVERSIDAD DEL QUINDIO 2014

EL RIESGO PSICOSOCIAL Y SUS IMPLICACIONES EN LA GESTION DEL RIESGO UNIVERSIDAD DEL QUINDIO 2014 EL RIESGO PSICOSOCIAL Y SUS IMPLICACIONES EN LA GESTION DEL RIESGO UNIVERSIDAD DEL QUINDIO 2014 Margarita María Castro Castro Especialista en salud ocupacional Riesgo Psicosocial Resolución 2646 de 2008

Más detalles

Universidad de Talca Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Civil Industrial

Universidad de Talca Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Civil Industrial Universidad de Talca Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Civil Industrial UNIVERSIDAD DE T A L C A REGLAMENTO DE MÓDULOS DE DESEMPEÑO INTEGRADO DE COMPETENCIAS EN LOS ESTUDIOS DE INGENIERÍA CIVIL

Más detalles

32. PROCEDIMIENTO PARA EL SEGUIMIENTO Y SUPERVISION DE PROGRAMAS

32. PROCEDIMIENTO PARA EL SEGUIMIENTO Y SUPERVISION DE PROGRAMAS Hoja: 1 de14 32. PROCEDIMIENTO PARA EL SEGUIMIENTO Y SUPERVISION DE PROGRAMAS Hoja: 2 de14 1.0 Propósito 1.1 Establecer los lineamientos para el seguimiento del Programa de Atención a la Salud de la Infancia

Más detalles

Elaboró: Francisco Restrepo Escobar

Elaboró: Francisco Restrepo Escobar Objetivos Organizacionales Supervivencia Crecimiento Rentabilidad Productividad Calidad de productos y servicios Reducción de costos Participación en el mdo Nuevos clientes Competitividad imagen Objetivos

Más detalles

DIRECTIVA DE CONTRATACION DE PERSONAL BAJO LA MODALIDAD DE LOCACION DE SERVICIOS CONTENIDO

DIRECTIVA DE CONTRATACION DE PERSONAL BAJO LA MODALIDAD DE LOCACION DE SERVICIOS CONTENIDO DIRECTIVA DE CONTRATACION DE PERSONAL BAJO LA MODALIDAD DE LOCACION DE SERVICIOS ( Aprobado con Resolución Jefatural Nº 0170 SENAMHI-JSS-OGA-OPE-2004 del 02/09/04 ) CONTENIDO I II III IV V VI VII VIII

Más detalles

Fundamentos para una cultura de calidad. Angela Méndez

Fundamentos para una cultura de calidad. Angela Méndez Fundamentos para una cultura de calidad Angela Méndez 4 de diciembre, 2008 Contenido Definiciones Contexto El trabajador del conocimiento Cultura de calidad Los 8 principios Principales acciones Qué se

Más detalles

4.7. OFICINA DE METODOLOGÍAS DE SUPERVISIÓN Y ANÁLISIS DE RIESGO I. IDENTIFICACIÓN. Oficina de Metodologías de Supervisión y Análisis de Riesgo

4.7. OFICINA DE METODOLOGÍAS DE SUPERVISIÓN Y ANÁLISIS DE RIESGO I. IDENTIFICACIÓN. Oficina de Metodologías de Supervisión y Análisis de Riesgo 4.7. OFICINA DE METODOLOGÍAS DE SUPERVISIÓN Y ANÁLISIS DE RIESGO I. IDENTIFICACIÓN Nivel: Directivo Denominación del Empleo: Jefe de Oficina Código: 0137 Grado: 21 Número de Cargos: 04 Cargo del Jefe Inmediato:

Más detalles

PROCEDIMIENTO PDI.PRO 40 Encuesta de percepción dirigida a otros grupos de interés

PROCEDIMIENTO PDI.PRO 40 Encuesta de percepción dirigida a otros grupos de interés PROCEDIMIENTO PDI.PRO 40 Encuesta de percepción dirigida a otros grupos de interés ELABORA REVISA APRUEBA FECHA 11/03/2014 13/05/2014 31/07/2014 FIRMA Asesor RR.HH. Plantilla SPDIRySS Jefe Servicio Página

Más detalles

M.A. Marco Antonio Rosales Admon. Moderna. Reyes A. Fundamentos de Administración, Koonts H.

M.A. Marco Antonio Rosales Admon. Moderna. Reyes A. Fundamentos de Administración, Koonts H. M.A. Marco Antonio Rosales Admon. Moderna. Reyes A. Fundamentos de Administración, Koonts H. Planificar para prevenir La planificación es una técnica que se puede ayudar de otras, por ejemplo la de Escenarios.

Más detalles