Unidad Ejecutiva de Administración y Asuntos Jurídicos

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Unidad Ejecutiva de Administración y Asuntos Jurídicos"

Transcripción

1

2 Presentación El objetivo de este documento es dar a conocer al personal del Instituto Nacional de Ecología, los resultados estadísticos obtenidos en la aplicación de Octava Encuesta del Clima y Cultura Organizacional (Encuesta ECCO) que la Unidad de Política de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal de la Secretaría de la Función Pública, coordina en todas las instituciones del sector gobierno, con la finalidad de identificar las áreas de oportunidad para que se implementen acciones de mejora, las cuales servirán como base para solventar los requerimientos y problemáticas manifestados por los servidores públicos adscritos al Instituto Nacional de Ecología con sus respuestas. Universo de aplicación Se consideraron en el ámbito de aplicación de la Encuesta ECCO, todos los trabajadores de base y de confianza del Instituto, asimismo, se incluyeron todos los centros de trabajo, participaron en la encuesta 244 trabajadores de un total de 358 puestos ocupados. Instrumento de aplicación de la encuesta La encuesta se aplicó del 19 al 30 de septiembre de 2011, y la manera en que los trabajadores del Instituto la respondieron, fue utilizando su equipo de cómputo para ingresar a la aplicación correspondiente, para el personal que no cuenta con equipo de cómputo o con acceso a Internet, la habilitó un equipo de cómputo que estuvo disponible en las fechas antes señaladas durante la jornada laboral.

3 En estos términos, hoy en día la identificación y análisis de los factores que inciden sobre el clima laboral, está encaminado al continuo mejoramiento del ambiente de trabajo de las instituciones, para así incidir sobre la eficiencia de su operación y el aumento de su productividad, así como sobre el desarrollo humano y profesional de los servidores públicos. Por todo ello, para las organizaciones resulta importante medir y conocer el clima organizacional, ya que este factor impacta de manera significativa sobre los resultados obtenidos de su gestión desarrollada. Este enfoque se ha constituido en la columna vertebral de las acciones emprendidas en gran parte de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, como parte medular de las acciones encaminadas a coadyuvar en el cumplimiento de uno de los principales retos de la actual administración, relativa a la consolidación de un gobierno eficiente y productivo, orientado a servir y cubrir satisfactoriamente las necesidades de la ciudadanía, a través del logro cada vez mayor de mejores resultados derivados de su gestión pública desarrollada.

4 Nivel de Participación en la ECO 2011 en el Sector Medio Ambiente

5 Comparativo de Nivel de Participación dentro del INE Ejercicios 2008, 2010 en Relación al 2011 Periodo de Aplicación Universo de Aplicación Encuestas Captadas Puntaje de Participación Nivel de Satisfacción Clima Organizacional % % % Periodo Nivel Participación 77% Nivel Participación 80% Nivel Participación 76% Encuestas Recibidas Universo de Aplicación Número de Encuestas

6 Calificación del Nivel de Satisfacción en Materia de Clima Organizacional en las Dependencias de la APF

7 Dependencias Gubernamentales de la APF Mejor Calificadas en Materia de Clima y Cultura Organizacional 2011 Sector Central Sector Central Nombre de la Institución Calif. Presidencia de la República 80 Secretaría de Gorbernación 74 Secretaría de Relaciones Exteriores 78 Secretaría de Hacienda y Crédito Público Secretaría de la Defensa Nacional 88 Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural 80 Secretaría de Comunicaciones y Transportes 80 Secretaría de Educación Pública 74 Secretaria de Salud 74 Secretaría de Marina 84 Secretaría del Trabajo y Previsión Social 77 Secretaría de la Reforma Agraría Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales 78 Procuraduría General de la República 84 Secretaría de Energía 78 Secretaría de Desarrollo Social 77 Secretaría de Turismo 73 Secretaría de la Función Pública 81 Secretaría de Seguridad Pública 76 Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal 85 SECTOR CENTRAL Presidencia de la República Secretaría de Gobernación Secretaría de Relaciones Exteriores Secretaría de Hacienda y Crédito Público Secretaría de la Defensa Nacional Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Secretaría de Comunicaciones y Transporte Secretaría de Educación Pública Secretaría de Salud Secretaría de Marina Secretaría del Trabajo y Previsión Social Secretaría de la Reforma Agraria Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Procuraduría General de la República Secretaría de Energía Secretaría de Desarrollo Social Secretaría de Turismo Secretaría de la Función Pública Secretaría de Seguridad Pública Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal Seri 88 Dentro del Sector Central, de un total de 20 dependencias federales, la SEMARNAT se ubica entre las diez (lugar 7) Instituciones mejor calificadas en materia de clima organizacional, con un promedio de 78 puntos.

8 Sector Desconcentrado Sector Desconcentrado Calificaci Nombre de la Institución ón Servicios de Atención Psiquiátrica 74 Servicios de Atención Psiquiátrica Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo SECTOR DESCONCENTRADO Serie 74 Procuraduria Federal de la Defensa del Trabajo Registro Agrario Nacional 77 Comisión Nacional del Agua Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas 76 Instituto Nacional de Ecología 77 Registro Agrario Nacional Comisión Nacional del Agua Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas Instituto Nacional Instituto Nacional de Ecología de Ecología Procuraduría Federal de Protección al Ambiente 77 Centro de Evaluación y Desarrollo Humano 76 Procuraduría Federal de Protección al Ambiente Centro de Evaluación y Desarrollo Humano Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia 81 Instituto de Capacitación y Profesionalización en Procuraduría de Justicia Federal. 85 Comisión Nacional de Hidrocarburos 80 Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas 72 Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía 57 Comisión Regulatoria de Energía 78 Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia Instituto de Capacitación y Profesionalización en Procuración de Justicia Federal Comisión Nacional de Hidrocarburos Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía Comisión Reguladora de Energía Dentro del Sector Desconcentrado, el INE se ubica entre las diez Instituciones mejor calificadas en materia de clima organizacional, con un promedio de 77 puntos, compartiendo el segundo lugar dentro del Sector Medio Ambiente.

9 Sector Descentralizado Sector Descentralizado Nombre de la Institución Calif. Hospital General "Dr. Manuel Gea González" 97 Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar 93 Banco Nacional del Ejercito, Fuerza Aérea y Armada S.N.C. 92 Administración Portuaria Integral Lázaro Cárdenas, S.A. de C.V. 92 Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores 91 Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V. 91 Administración Portuaria Integral de Tuxpan, S.A. de C.V. 89 Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán 89 Administración Portuaria Integral Progreso, S.A. de C.V. 89 Administración Portuaria Integral de Salina Cruz, S.A. de C.V. 89 Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural 88 Nacional Financiera, S.N.C. 88 Instituto para la Protección al Ahorro Bancario 87 Agroasemex, S.A. 86 Hospital General "Dr. Manuel Gea González" Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar Banco Nacional del Ejercito, Fuerza Aérea y Armada, S.N.C. Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, S.A. de C.V. Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V. Administración Portuaria Integral de Tuxpan, S.A. de C.V. Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán Administración Portuaria Integral de Progreso, S.A. de C.V. Administración Portuaria Integral de Salina Cruz, S.A. de C.V. Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural Nacional Financiera, S.N.C. Instituto para la Protección al Ahorro Bancario SECTOR DESCENTRALIZADO Agroasemex, S.A Series Instituciones mejor calificadas en materia de clima organizacional, en el Sector Descentralizado

10 No Sectorizados Sector Descentralizado Nombre de la Institución Calif. Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. 89 Fonatur Operadora Portuaria, S.A. de C.V. 85 Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial 84 Fonatur Mantenimiento Turístico, S.A. de C.V. 84 Cnetro de Investigación en Geografía y Geomática, "Ing. Jorge I. Tamayo", A.C. 84 Diconsa, S.A. de C.V. 83 El Colegio de la Frontera Norte, A.C. 83 Fondo Nacional de Fomento al Turismo 81 Instituto de Ecología, A.C. 80 Ciatec, A.C. Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas 80 Liconsa, S.A. de C.V. 80 Instituto de Investigaciones "Dr. José María Luisa Mora" 80 Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanias 80 Centro de Investigación en Materiales Avanzados, S.C. Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. Fonatur Operadora Portuaria, S.A.de C.V. Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial Fonatur Mantenimiento Turístico, S.A.de C.V. Centro de Investigación en Geografía y Geomática, Ing. Jorge l. Tamayo", A.C. Diconsa, S.A. de C.V. El Colegio de la Frontera Norte, A.C. Fondo Nacional de Fomento al Turismo Instituto de Ecología, A.C. Ciatec, A.C. Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas Liconsa, S.A. de C.V. Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías Centro de Investigación en Materiales Avanzados, S.C. NO SECTORIZADOS Seri Instituciones mejor calificadas en materia de clima organizacional, en el Sector No Sectorizado

11 Las Instituciones Mejor Calificadas en Clima y Cultura Organizacional 2011 Instituciones mejor Evaluadas Nombre de la Institución Calif. Hospital General "Dr. Manuel Gea González" 97 Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar 93 Banco Nacional del Ejercito, Fuerza Aérea y Armada S.N.C. 92 Administración Portuaria Integral Lázaro Cárdenas, S.A. de C.V. 92 Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores 91 Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V. 91 Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. 89 Administración Portuaria Integral de Tuxpan, S.A. de C.V. 89 Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán 89 Administración Portuaria Integral Progreso, S.A. de C.V. 89 Administración Portuaria Integral de Salina Cruz, S.A. de C.V. 89 LAS 10 INSTITUCIONES MEJOR CALIFICADAS EN LA APF EN LAS 10 INSTITUCIONES MEJOR CALIFICADAS DE LA APF EN Hospital General "Dr. Manuel Gea González" Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar Banco Nacional del Ejercito, Fuerza Aérea y Armada, S.N.C. Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, S.A. de C.V. Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V. Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. Administración Portuaria Integral de Tuxpan, S.A. de C.V. Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán Administración Portuaria Integral de Progreso, S.A. de C.V. Administración Portuaria Integral de Salina Cruz, S.A. de C.V

12 Nivel de Satisfacción del Clima Laboral por Dependencia dentro del Sector Medio Ambiente Calificación del Clima y Cultura Organizacional en el Sector Medio Ambiente Comparativo por Año Nombre de la Institución Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas Comisión Nacional del Agua 76 Instituto Mexicano de Tecnología del Agua Instituto Nacional de Ecología Procuraduría Federal de Protección al Ambiente Instituto Nacional de Ecología Instituto Mexicano de Tecnología del Agua Comisión Nacional del Agua Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales Procuraduría Federal de Protección al Ambiente Promedio del Sector Dentro del Sector Medio Ambiente, eline ocupa el segundo lugar mejor calificado en materia de clima organizacional, con un promedio de 78 puntos.

13 Nivel de Satisfacción del Clima Laboral por Unidad Administrativa del INE RAMO UR NOMBRE DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA VALIDACI ON FINAL CALIF. POR UNIDAD ADMINISTRATI VA Presidencia D00 Presidencia VALIDO Dirección General sobre la Contaminación Urbana y D00 Regional VALIDO Dirección General de Investigación en Política y D00 Economía Ambiental VALIDO 16 Unidad Ejecutiva de Administración y Asuntos D00 Jurídicos VALIDO Dirección General del Centro Nacional de Investigación y D00 Capacitación Ambiental VALIDO Coordinación del Programa de D00 Cambio Climático VALIDO Dirección General de Investigación de Ordenamiento Ecológico y Conservación de los D00 Ecosistemas VALIDO Coordinación de Sistemas e D00 Informática VALIDO 73 Coordinación de Investigación e D0Integración de Programas 16 0 Especiales VALIDO 68 Dirección General sobre la Contaminación Urbana y Regional Dirección General de Investigación en Política y Economía Ambiental Unidad Ejecutiva de Administración y Asuntos Jurídicos Dirección General del Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental Coordinación del Programa de Cambio Climático Dirección General de Investigación de Ordenamiento Ecológico y Conservación de los Ecosistemas Coordinación de Sistemas e Informática Coordinación de Investigación e Integración de Programas Especiales Cuatro unidades administrativas del INE con mejor calificación de clima organizacional que en ellas prevalece son; Presidencia con promedio de 88, DGICUR con promedio de 81, la DIGIPEA con promedio de ylaueaaj con promedio de 77 puntos.

14 Perfil de los Servidores Públicos Participantes en la Aplicación de la ECO 2011 por Características Socio-Culturales y Laborales

15 Total de Participantes por Género Total Participantes en la Aplicación de la ECO GÉNERO / 2011 Hombre % Mujer % Hombre 44% 107 TOTAL % Mujer 56% 137 Existe equidad en cuanto al género de los servidores públicos encuestados, el 56% corresponde a mujeres, mientras que el 44% a hombres.

16 Total de Participantes por Estado Civil Participantes en la Aplicación de la ECO 2011 por Estado Civil por Rango de Edad 5.- ESTADO CIVIL / 2011 Casado(a) 96 39% Soltero(a) % Casado (a) 39% 96 TOTAL % Soltero (a) 61% 148 El estado civil del 61% del los servidores públicos del INE es soltero, mientras que el promedio de edad es de 30.5 años. Esto indica que los servidores públicos encuestados tienen una gran área de oportunidad para su desarrollo personal.

17 Total de Participantes por Rango de Edad Participantes por Rango de Edad 10 a a a a a a a a a % 36 15% % 67 27% 27 11% 5 2% 2 1% 0 0% 0 0% TOTAL % 6.- EDAD / El 85% de los servidores públicos encuestados están en plena edad productiva, considerando para ello el rango de 21 a 50 años de edad. El promedio ponderado de edad de los servidores públicos del INE es de 30.5 años.

18 Total de Participantes por Nivel de Estudios Nivel de Estudio de los Participantes en la ECO 2011 Ninguno 4 2% Primaria incompleta 1 0% Primaria completa 1 0% Secundaria incompleta 0 0% Secundaria completa 3 1% Estudios Técnicos 25 10% Preparatoria o equivalente incompleta 17 7% Preparatoria o equivalente completa 36 15% Normal 0 0% Licenciatura o Estudios Profesionales incompletos 15 6% Licenciatura o Estudios Profesionales completos 75 31% Maestría 49 20% Doctorado 15 6% Otro 3 1% TOTAL % 7.- ESCOLARIDAD / Ninguno 2011 Primaria incompleta Primaria completa Secundaria incompleta Secundaria completa Estudios Técnicos Preparatoria o equivalente Preparatoria o equivalente Normal Licenciatura o Estudios Licenciatura o Estudios Maestría Doctorado Otro 4 2% 1 0% 1 0% 0 0% 3 1% 10% 7% 15% 0 0% 6% 31% 20% 6% 3 1% En promedio 1 de cada 6 servidores públicos, tienen estudios incompletos, principalmente en el nivel profesional con 15 y preparatoria o equivalente con 17, representando estas cifras el 50% y 47% respectivamente, sobre un total de 32 casos. Un total de 124 servidores públicos, tienen estudios a nivel licenciatura o mayor, que representa 51%, siendo en promedio el nivel de estudios de licenciatura el más alto con 75 que representa el 31%.

19 Total de Participantes que Actualmente Cursan Algún Tipo de Estudios por Nivel Escolar Estudios Actuales de los Participantes en la ECO 2011 por Nivel Escolar Ninguno % Primaria 0 0% Secundaria 0 0% Estudios Técnicos 5 2% Preparatoria o similar 6 2% Normal 13 5% Licenciatura o Estudios Profesionales 10 4% Maestría 4 2% Doctorado 44 18% Otros 11 5% TOTAL % 8.- ESTUDIOS ACTUALES / 2011 Ninguno Primaria Secundaria Estudios Técnicos Preparatoria o similar Normal Licenciatura o Estudios Profesionales Maestría Doctorado Otros 62% 0 0% 0 0% 5 2% 6 2% 5% 4% 4 2% % 5% Delosservidorespúblicosqueactualmenteestánrealizando algún nivel de estudios, 44 se encuentran cursando estudios de doctorado representando el 18%, 10 a nivel licenciatura y 4 a nivel maestría. En este rubro el INE apoya en la formación profesional para coadyuvar en la investigación de las áreas sustantivas.

20 Total de Participantes por Años de Servicios en la APF Participantes por Años de Servicio en la Administración Pública Federal Hasta % 6 a % 11 a % 16 a % 21 a % 26 a % 31 a % 36 a % 41 a % 46 a % Más de % TOTAL % Hasta 5 6 a a a a a a a a a 50 Más 9.- AÑOS DE SERVICIO EN LA A P F / % 68 28% 56 23% 29 12% 13 5% 15 6% 4 2% 0 0% 0 0% 0 0% 0 0% En promedio 1 de cada 4 servidores públicos, que actualmente se encuentran adscritos al INE tiene una antigüedad máxima de hasta 5 años de servicio en la APF, representando el 28% sobre el total de encuestados El promedio ponderado de antigüedad por años de servicio en la APF, de los servidores públicos del INE corresponde al intervalo de 5 a 10 años de servicio.

21 Total de Participantes por Años de Experiencia en la Iniciativa Privada Participantes por Años de Servicio en la Iniciativa Privada Nunca he trabajado en el Sector Privado 74 30% Hasta % 6 a % 11 a % 16 a % 21 a % 26 a % 31 a % 36 a % 41 a % 46 a % Más de % 10.- AÑOS DE EXPERIENCIA EN EL SECTOR PRIVADO / 2011 Nunca he trabajado en Hasta 5 6 a a a a a a a a a 50 Más de 50 30% 45% 13% 15 6% 4 2% 4 2% 4 2% 1 0% 0 0% 0 0% 0 0% 0 0% TOTAL % En promedio 1 de cada 3 de los servidores públicos no tiene experiencia en la Iniciativa Privada. En promedio casi 1 de cada 2 de los servidores públicos encuestados, tiene hasta 5 años de experienciaenlainiciativaprivada.

22 Total de Participantes por Nivel del Puesto Actual Nivel de Estudio de los Participantes en la ECO 2011 Honorarios 4 2% Puesto Operativo u Homólogo % Enlace u Homólogo 21 9% Jefe de Departamento u Homólogo 68 28% Subdirector de Área u Homólogo 30 12% Director de Área u Homólogo 13 5% Director General Adjunto u Homólogo 2 1% Director General u Homólogo 2 1% Titular de Unidad o Superior 0 0% TOTAL % 11.- NIVEL DE PUESTO / 2011 Honorarios Puesto Operativo u Homólogo Enlace u Homólogo Jefe de Departamento u Homólogo Subdirector de Área u Homólogo Director de Área u Homólogo Director General Adjunto u Homólogo Director General u Homólogo Titular de Unidad o Superior 4 2% 43% 9% 28% 12% 13 5% 2 1% 2 1% 0 0% En promedio 1 de cada 2 servidores públicos ocupan puestos de personal operativo u homólogo, ascendiendo la cifra a 104 que representa el 43%. El 56% de los Servidores Públicos del Instituto son personal de mando medio y superior

23 Total de Participantes por Años de Antigüedad en la Institución Participantes por Años de Servicio en la Administración Pública Federal Hasta % 6 a % 11 a % 16 a % 21 a % 26 a % 31 a % 36 a % 41 a % 46 a % Más de % TOTAL % Hasta 5 6 a a a a a a a a a 50 Más de ANTIGUEDAD EN EL PUESTO ACTUAL / % 36% 17% 8 3% 2 1% 3 1% 0 0% 0 0% 0 0% 0 0% 0 0% Casi 1 de cada 2 servidores públicos tienen menos de cinco años de antigüedad en su puesto actual Esta dinámica derivada de la continua movilidad en la estructura organizacional del Instituto, genera como beneficios, la renovación de ideas y permeabilidad de nuevos conocimientos, así como la asimilación de aprendizajes y experiencias continuas, del personal que se integra al INE.

24 Total de Participantes Sujetos al Sistema de Profesionalización Vinculado al SPC Servidores Públicos Sujetos al Servicio Profesional de Carrera 13.- PUESTOS DE ALGUN SISTEMA DE PROFESIONALIZACIÓN / 2011 NO % SÍ % NO 58% 142 TOTAL * % *Más un funcionario de gabinete de apoyo SÍ 42% 101 En promedio 1 de cada 2 servidores públicos adscritos al INE, ocupan un puesto sujeto al sistema de profesionalización vinculado al Servicio Profesional de Carrera. El Personal de Mando Medio y Superior asciende a 101, representando esta cifra el 42% del total del personal encuestado.

25 Resultados Obtenidos por Factor en la Encuesta de Clima y Cultura Organizacional 2011

26 Matriz Comparativa de Calificaciones por Factor Obtenidos de la Aplicación de la ECO en la APF No. Factor Descripción del Factor Resultados Obtenidos por Año I Recompensas y Reconocimientos II Capacitación y Desarrollo III Mejora y Cambio IV Calidad y Orientación al Usuario V Equidad y Género VI Comunicación VII Disponibilidad de Recursos VIII Calidad de Vida Laboral IX Balance Trabajo - Familia X Colaboración y Trabajo en Equipo XI Liderazgo y Participación XII Identidad con la Institución y Valores XIII Austeridad y Combate a la Corrupción XIV Enfoque a Resultados y Productividad XV Normatividad y Procesos XVI Profesionalización de la APF y SPC XVII Impacto de la Encuesta en mi Institución Promedio

27 Factor I. Recompensas y Reconocimientos F A C T O R F A C T O R 1 I. Recompensas y reconocimientos 1.- En mi área se reconoce el logro de resultados En mi institución hay sistemas de recompensas por resultados Mi jefe es objetivo cuando evalúa mi desempeño Mi jefe reconoce la contribución de mi trabajo para el logro de los objetivos del área En I. Recompensas mi área se reconoce y reconocimientos el logro de resultados. 1.- En mi área se reconoce el logro 17.- de En resultados. mi institución hay sistemas de recompensas por resultados En mi institución hay sistemas de recompensas por resultados Mi jefe es objetivo cuando evalúa 34.- Mi jefe mi desempeño. objetivo cuando evalúa mi desempeño Mi jefe reconoce la contribución de mi trabajo 51.- Mi para jefe el reconoce logro de los la objetivos contribución del área. de mi trabajo para el logro de los objetivos del área PROMEDIO DEL FACTOR 68 PROMEDIO PROMEDIO DEL FACTOR DEL FACTOR GLOBAL APF GLOBAL APF GLOBAL APF

28 Factor II. Capacitación y Desarrollo F A C T O R II. Capacitación y desarrollo 2.- La capacitación que recibo está relacionada con las funciones que realizo. 2.- La capacitación que recibo está relacionada con las funciones que realizo En mi institución hay un programa de capacitación adecuado En mi institución hay un programa de capacitación adecuado La capacitación que recibo mejora mi desempeño en el trabajo La capacitación que recibo mejora mi desempeño en el trabajo Mi jefe me permite cumplir con la capacitación que tengo programada Mi jefe me permite cumplir con la capacitación que tengo programada. 80 PROMEDIO DEL FACTOR 76 PROMEDIO DEL FACTOR 76 GLOBAL APF GLOBAL APF

29 Factor III. Mejora y Cambio F A C T O R III. Mejora y cambio 3.- En mi área buscamos nuevas formas de brindar los servicios eficazmente En mi institución existen comités que captan nuestras sugerencias para mejorar Me siento preparado para aceptar y enfrentar los cambios que ocurran en la forma de trabajar Mi jefe me alienta a ser creativo en el desarrollo de mi trabajo, para lograr los objetivos de la institución En mi área buscamos nuevas formas de brindar los servicios eficazmente En mi institución existen comités que captan nuestras sugerencias para mejorar Me siento preparado para aceptar y enfrentar los cambios que ocurran en la forma de trabajar Mi jefe me alienta a ser creativo en el desarrollo de mi trabajo, para lograr los objetivos de la institución PROMEDIO DEL FACTOR 76 PROMEDIO DEL FACTOR 76 GLOBAL APF GLOBAL APF

30 Factor IV Calidad y Orientación al Usuario F A C T O R IV. Calidad y orientación al usuario 4.- Conozco las necesidades de los usuarios de mi trabajo Conozco las necesidades de los usuarios de mi trabajo Mi institución promueve captar las sugerencias de nuestros usuarios Mi institución promueve captar las sugerencias de nuestros usuarios El trato que damos en mi área es cordial y respetuoso En mi área se aprovechan las sugerencias para mejorar la calidad de los servicios El trato que damos en mi área es cordial y respetuoso En mi área se aprovechan las sugerencias para mejorar la calidad de los servicios PROMEDIO DEL FACTOR PROMEDIO DEL FACTOR GLOBAL APF GLOBAL APF

31 Factor V. Equidad y Género F A C T O R V. Equidad y género 5.- En mi institución hay ausencia de situaciones de intimidación o maltrato En mi institución existen instalaciones adecuadas para personas con discapacidad Existen mecanismos de evaluación del desempeño sin discriminación para mujeres y hombres En mi área el hostigamiento es inaceptable y sancionable En mi institución se dan las oportunidades de ascenso y promoción, sin distinción entre mujeres y hombres PROMEDIO DEL FACTOR En mi institución hay ausencia de situaciones de intimidación o maltrato En mi institución existen instalaciones adecuadas para personas con discapacidad Existen mecanismos de evaluación del desempeño sin discriminación para mujeres y hombres En mi área el hostigamiento es inaceptable y sancionable En mi institución se dan las oportunidades de ascenso y promoción, sin distinción entre mujeres y hombres. PROMEDIO DEL FACTOR GLOBAL APF GLOBAL APF

32 Factor VI. Comunicación F A C T O R VI. Comunicación 6.- En mi trabajo existe comunicación entre las diferentes áreas Mi jefe me informa de los objetivos que tenemos que lograr en mi área Mis superiores comunican la visión, la misión y los valores de la organización En mi trabajo existe comunicación entre las diferentes áreas Mi jefe me informa de los objetivos que tenemos que lograr en mi área Mis superiores comunican la visión, la misión y los valores de la organización PROMEDIO DEL FACTOR 75 PROMEDIO DEL FACTOR 75 GLOBAL APF GLOBAL APF

33 Factor VII. Disponibilidad de Recursos F A C T O R VII. Disponibilidad de recursos 7.- Cuento con el material necesario para el desempeño de mis funciones Cuento con el material necesario para el desempeño de mis funciones El equipo de cómputo con que cuento es adecuado para el desarrollo de mi trabajo Tengo a tiempo el material que requiero para hacer mi trabajo El equipo de cómputo con que cuento es adecuado para el desarrollo de mi trabajo Tengo a tiempo el material que requiero para hacer mi trabajo PROMEDIO DEL FACTOR 75 PROMEDIO DEL FACTOR 75 GLOBAL APF GLOBAL APF

34 Factor VIII. Calidad de Vida Laboral F A C T O R VIII. Calidad de vida laboral 8.- Cuento con condiciones adecuadas de seguridad e higiene para realizar mi trabajo Cuento con condiciones adecuadas de seguridad e higiene para realizar mi trabajo En mi área el trato entre servidores públicos es respetuoso En mi área el trato entre servidores públicos es respetuoso Me siento feliz haciendo mi trabajo Me siento feliz haciendo mi trabajo Mi institución da respuesta oportuna a observaciones sobre limpieza y seguridad Mi institución da respuesta oportuna a observaciones sobre limpieza y seguridad. 73 PROMEDIO DEL FACTOR 82 PROMEDIO DEL FACTOR 82 GLOBAL APF GLOBAL APF

35 Factor IX. Balance Trabajo - Familia F A C T O R IX. Balance trabajo - familia 9.- Mi trabajo me permite dedicar suficiente tiempo a mi familia Mi trabajo me permite dedicar suficiente tiempo a mi familia Mi institución informa de manera adecuada sobre la prestación de guarderías Me apoyan en el trabajo cuando tengo una urgencia familiar Participo en los eventos de integración familiar que se organizan en mi institución Mi institución informa de manera adecuada sobre la prestación de guarderías Me apoyan en el trabajo cuando tengo una urgencia familiar Participo en los eventos de integración familiar que se organizan en mi institución En mi área se respeta el horario de trabajo En mi área se respeta el horario de trabajo. 81 PROMEDIO DEL FACTOR 72 PROMEDIO DEL FACTOR 72 GLOBAL APF GLOBAL APF

36 Factor X. Colaboración y Trabajo en Equipo F A C T O R 1 X. Colaboración y trabajo en equipo 10.- En mi área se promueve trabajar en equipo En mi área se promueve trabajar en equipo En mi área recibimos capacitación para trabajar en equipo Cuando trabajo en equipo se logran mejores resultados En mi área se trabaja en equipo En mi área recibimos capacitación para trabajar en equipo Cuando trabajo en equipo se logran mejores resultados En mi área se trabaja en equipo PROMEDIO DEL FACTOR 78 PROMEDIO DEL FACTOR 78 GLOBAL APF GLOBAL APF

37 Factor XI. Liderazgo y Participación F A C T O R XI. Liderazgo y participación 11.- Mi jefe es congruente en lo que dice y lo que hace Mi jefe es congruente en lo que dice y lo que hace Mi jefe me proporciona la información necesaria para desempeñar mi trabajo Mi jefe me proporciona la información necesaria para desempeñar mi trabajo Mi jefe es un servidor público ejemplar Mi jefe es un servidor público ejemplar Mi jefe está abierto para recibir sugerencias y comentarios Mi jefe está abierto para recibir sugerencias y comentarios Mi jefe distribuye el trabajo de acuerdo a capacidades Mi jefe distribuye el trabajo de acuerdo a capacidades. 77 PROMEDIO DEL FACTOR 78 PROMEDIO DEL FACTOR 78 GLOBAL APF GLOBAL APF

38 Factor XII. Identidad con la Institución y Valores F A C T O R XII. Identidad con la institución y valores 12.- Mi institución es el mejor lugar para trabajar Mi institución cuenta con códigos de ética y de conducta actualizados Me siento orgulloso de ser parte de mi institución Trabajar en el gobierno me permite contribuir al bienestar de la sociedad En mi área se actúa conforme a los valores que fomenta mi institución Mi institución es el mejor lugar para trabajar Mi institución cuenta con códigos de ética y de conducta actualizados Me siento orgulloso de ser parte de mi institución Trabajar en el gobierno me permite contribuir al bienestar de la sociedad En mi área se actúa conforme a los valores que fomenta mi institución PROMEDIO DEL FACTOR 83 PROMEDIO DEL FACTOR 83 GLOBAL APF GLOBAL APF

39 Factor XIII. Austeridad y Combate a la Corrupción F A C T O R XIII. Austeridad y Combate a la corrupción 13.- Mi institución es ejemplo de transparencia y combate a la corrupción En mi área hay medidas para prevenir la corrupción Mis superiores son austeros y responsables en el manejo de los recursos del área En mi trabajo si veo corrupción la denuncio En mi institución se sancionan adecuadamente los actos de corrupción PROMEDIO DEL FACTOR Mi institución es ejemplo de transparencia y combate a la corrupción En mi área hay medidas para prevenir la corrupción Mis superiores son austeros y responsables en el manejo de los recursos del área En mi trabajo si veo corrupción la denuncio En mi institución se sancionan adecuadamente los actos de corrupción. PROMEDIO DEL FACTOR GLOBAL APF GLOBAL APF

40 Factor XIV. Enfoque a Resultados y Productividad F A C T O R XIV. Enfoque a resultados y productividad 14.- Conozco el impacto del trabajo 83 de mi institución La estructura de mi área es la adecuada para cumplir con nuestros 72 objetivos Me siento comprometido a lograr 93 buenos resultados en mi trabajo En mi área logramos obtener mejores resultados sin incrementar el 82 gasto El área de recursos humanos da buen servicio al personal de mi 66 institución Conozco el impacto del trabajo de mi institución La estructura de mi área es la adecuada para cumplir con nuestros objetivos Me siento comprometido a lograr buenos resultados en mi trabajo En mi área logramos obtener mejores resultados sin incrementar el gasto El área de recursos humanos da buen servicio al personal de mi institución PROMEDIO DEL FACTOR PROMEDIO DEL FACTOR GLOBAL APF GLOBAL APF

41 Factor XV Normatividad y Procesos F A C T O R XV. Normatividad y procesos 30.- La normatividad de mi institución está adecuada a las necesidades actuales La normatividad de mi institución está adecuada a las necesidades actuales Los procedimientos de mi institución están actualizados Los procedimientos de mi institución están actualizados Conozco la normatividad aplicable a mi trabajo Conozco la normatividad aplicable a mi trabajo En mi institución se implementan las sugerencias para simplificar los procesos de trabajo En mi institución se implementan las sugerencias para simplificar los procesos de trabajo. 73 PROMEDIO DEL FACTOR 74 PROMEDIO DEL FACTOR 74 GLOBAL APF GLOBAL APF

42 Factor XVI Profesionalización de la APF y SPC F A C T O R XVI. Profesionalización de la Administración Pública Federal y Servicio Profesional de Carrera 15.- En mi institución el Servicio Profesional de Carrera opera en 74 apego a su Ley y Reglamento Los servidores públicos de carrera contribuyen a que los cambios 70 de administración se den en forma eficiente El Servicio Profesional de Carrera 77 mejora la administración pública En mi institución se promueve la 74 cultura de la profesionalización En mi institución el Servicio Profesional de Carrera opera en apego a su Ley y Reglamento Los servidores públicos de carrera contribuyen a que los cambios de administración se den en forma eficiente El Servicio Profesional de Carrera mejora la administración pública En mi institución se promueve la cultura de la profesionalización PROMEDIO DEL FACTOR 74 PROMEDIO DEL FACTOR 74 GLOBAL APF GLOBAL APF

43 Factor XVII Impacto de la Encuesta en mi Institución F A C T O R XVII. Impacto de la encuesta en mi Institución 16.- Mi institución difunde los resultados de la encuesta de clima y cultura organizacional Participo en las acciones de mejora de clima y cultura organizacional de mi institución Mi institución realiza acciones para mejorar el clima y cultura organizacional Mi institución difunde los resultados de la encuesta de clima y cultura organizacional Participo en las acciones de mejora de clima y cultura organizacional de mi institución Mi institución realiza acciones para mejorar el clima y cultura organizacional PROMEDIO DEL FACTOR 77 PROMEDIO DEL FACTOR 77 GLOBAL APF GLOBAL APF

44 Ponderación de Calificaciones de los Factores de Clima y Cultura Organizacional en el INE Lugar Calificación Global por Factor de Clima y Cultura Organizacional del Instituto Nacional de Ecología No. de Factor Descripación del Factor General INE 1 XII Identidad con la institución y valores 83 2 VIII Calidad de vida laboral 82 3 IV Calidad y orientación al usuario 14 XIV Enfoque a resultados y productividad 15 X Colaboración y trabajo en equipo XI Liderazgo y participación 78 Impacto de la encuesta en mi Institución XVII 27 II Capacitación y desarrollo III Mejora y cambio VII Disponibilidad de recursos VI Comunicación 75 Austeridad y Combate a la 43 XIII corrupción XV Normatividad y procesos 74 Profesionalización de la APF y SPC XVI 55 V Equidad y género IX Balance trabajo - familia I Recompensas y reconocimientos 68 GLOBAL APF FACTORES CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL / 2011 XII. Identidad con la institución y VIII. Calidad de vida laboral IV. Calidad y orientación al usuario XIV. Enfoque a resultados y X. Colaboración y trabajo en equipo XI. Liderazgo y participación XVII. Impacto de la encuesta en mi II. Capacitación y desarrollo III. Mejora y cambio VII. Disponibilidad de recursos VI. Comunicación XIII. Austeridad y Combate a la XV. Normatividad y procesos XVI. Profesionalización de la APF y V. Equidad y género IX. Balance trabajo - familia I. Recompensas y reconocimientos GLOBAL APF

45 Análisis General de los Resultados Obtenidos en los factores de la Encuesta de Clima Organizacional de la APF 2011

46 Análisis de los Resultados Obtenidos Con la finalidad de determinar el diagnóstico del Clima Organizacional que actualmente prevalece en el Instituto Nacional de Ecología (INE), se llevó a cabo el análisis de la información que como resultado de la aplicación de la Encuesta de Clima y Cultura Organizacional 2011, fue proporcionada por la Unidad de Política de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal de la Secretaría de la Función Pública, paralocualseprocedióinicialmente,aelaborar las gráficas que permiten de una manera esquemática contar con la información que arroja la calificación de cada uno de los factores medidos a través de dicha encuesta, así, con base en la información obtenida, es posible determinar las acciones de mejora que se llevarán a cabo en el año Del análisis realizado, pudo identificarse que de un total de 358 servidores públicos adscritos al INE, se contó con la participación de 244 de ellos, de acuerdo a la cifra de encuestas recibidas, representando el % del universo de aplicación proyectado para el 2011, correspondiendo estos a todos los niveles de su estructura, siendo la participación más significativa, la del personal con nivel operativo con un total de 104 participantes, que representan un 43% y del personal de mando medio con nivel de Jefes de Departamento con un total de 68, representando el 28% sobre el total de encuestas presentadas.

47 En el segmento de Órganos Desconcentrados, el INE se ubico en segundo lugar con una calificación de 78, siendo una de las institución mejor calificadas, seguida por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y la Procuraduría Federal de Protección al ambiente ambas con una calificación con 77 puntos. Por otra parte, al efectuar la comparación de la calificación obtenida por el Instituto respecto a la calificación promedio de 78 obtenida a Nivel General dentro de las Instituciones de la APF, se puede considerar que el INE logró un nivel de satisfacción superior a la media, sin que esto pueda constituirse en una limitante para la implementación de acciones, tendientes a optimizar en futuros eventos nuestro alcance. En relación a la calificación por factor obtenida al interior del Instituto, se ubican entre los mejor valuados losfactoresnúmeroxii Identidad con la Institución y Valores con 83, VIII Calidad de Vida Laboral con 82 y IV Calidad y Orientación al Usuario y XIV Enfoque a Resultados y Productividad ambos con, mientras que los factores más bajos son I Recompensas y Reconocimientos con 68, IX Balance Trabajo Familia y V Equidad y Género con 72 y 73 y XV Normatividad y Procesos y XIV Profesionalización de la APF y SPC ambos con 74, mismos que al ser comparados con la calificación promedio obtenida a nivel general por las dependencias de la APF, los ubican como calificados por debajo de la media, constituyéndose por tal en áreas de oportunidad para fortalecer y mejorar la situación que actualmente prevalece en el INE en materia de Clima y Cultura Institucional.

48 Por otra parte, sobre el total de 17 factores considerados en la encuesta, se recibieron 63 comentarios vinculados a 15 de dichos factores, pudiendo identificarse entre los factores con más incidencia de comentarios recibidos; XVII Impacto de la Encuesta en mi Institución, con un total de 14 comentarios recibidos, seguido por el factor XIII Austeridad y Combate a la Corrupción con 9, el factor I Reconocimientos y Recompensas con 7 comentarios recibidos, el factor VI Comunicación con 6 comentarios, el factor XV Normatividad y Procesos con 5 comentarios, los factores II Capacitación, III Mejora y Cambio y XIV Enfoque a Resultados y Productividad, todos ellos con 3 comentarios, el factor VEquidadyGenerocon 2 comentario, y por último los factores IV Calidad y Orientación al Usuario y XI Liderazgo y Participación ambos con dos comentarios.

49 Cabe indicar que la información detallada de las variables más representativas consideradas en la encuesta aplicada, ha sido incorporada para su presentación en cada uno de los apartados correspondientes, que integran el presente documento, simplificando su análisis mediante su presentación a través de gráficas y tablas, que en algunos puntos facilita el análisis comparativo de resultados con los obtenidos en la aplicación de esta misma encuesta en años anteriores. Finalmente como conclusión general puede considerarse, que debido al porcentaje de participación de los servidores públicos en la aplicación de la encuesta, los resultados obtenidos son representativos y reflejan en gran medida el clima organizacional del Instituto, por lo cual puede tomarse como referencia para el establecimiento e implementación de acciones de fortalecimiento o mejora en algunos de los factores que fueron valorados como poco satisfactorios y que permitirán mejorar las condiciones del clima laboral y por ende la eficiencia y calidad de la operación institucional.

50 Comentarios Captados por Factor en la Encuesta de Clima y Cultura Organizacional en la APF

51 Comentarios Captados por Factor en la Encuesta de Clima y Cultura Organizacional en la APF No. de Factor XVII Comentarios Captados sobre los Factores de la ECCO 2011 Comentarios Captados Descripción del Factor Impacto de la Encuesta en mi Institución 14 Austeridad y Combate a la Corrupción 9 XIII I Recompensas y Reconocimientos 7 VI Comunicación 6 XV Normatividad y Procesos 5 II Capacitación y Desarrollo 3 III Mejora y Cambio 3 VII Disponibilidad de Recursos 3 IX Balance Trabajo - Familia 3 Enfoque a Resultados y Productividad 3 XIV V Equidad y Género 2 X Colaboración y Trabajo en Equipo 2 IV Calidad y Orientación al Usuario 1 VIII Calidad de Vida Laboral 1 XI Liderazgo y Participación 1 XII Identidad con la Institución y Valores 0 XVI Profesionalización de la APF y SPC 0 TOTAL 63 Comentarios Captados por Factor XVI XII XI VIII IV X V XIV IX VII III II XV VI I XIII XVII

52 Comentarios Captados por Factor en la Encuesta de Clima y Cultura Organizacional en la APF Con relación al Factor I Recompensas y Reconocimientos, se recibieron siete comentarios, el sentir del personal es en general que los mandos medios no tienen establecido un sistema de estímulos y recompensas como el personal operativo,lo cual debe regularse a nivel de la Administración Pública Federal. Por lo que se refiere al Factor II Capacitación y Desarrollo, se recibieron tres comentarios, entre ellos destaca el que el personal operativo considera que no se les brinda la capacitación que requieren para incrementar sus conocimientos y poder ascender de puesto, así como que la capacitación otorgada no redunda en el incremento de la productividad laboral. Respecto al Factor III Mejora y Cambio, se recibieron tres comentarios, los tres en el sentido de que no esperan que las cosas mejoren sustancialmente en el Instituto y que los comentarios del personal no son tomados en cuenta por los directivos. Por lo que hace al Factor IV Calidad y Orientación al Usuario, se recibió un comentario que señala que el Instituto es medularmente un área de investigación por lo que varias de las preguntas no le resultan aplicables al Instituto y la calificación obtenida no es la real. Del Factor V Equidad y Género, se recibieron dos comentarios, uno de ellos se refiere a que el trato entre hombres y mujeres no es homogéneo en las diversas áreas que integran el Instituto.

53 Con relación al Factor VI Comunicación, se recibieron seis comentarios, con la petición de mejorar la comunicación Institucional ya que se requiere diversificar los canales de difusión de la información. Por lo que se refiere al Factor VII Disponibilidad de Recursos, se recibieron tres comentarios, entre ellos destaca la necesidad de que se destinen recursos a mejorar el equipo de cómputo con el que el personal realiza sus labores. Del Factor VIII Calidad de vida laboral, se recibió un comentario, en el sentido de que es necesario mejorar la planeación de las actividades, ya que se atiende prioritariamente los asuntos urgentes. Con relación al Factor IX Balance Trabajo Familia, se recibieron tres comentarios, relacionados con la difusión de las prestaciones laborales a que tienen derecho los trabajadores del Instituto. Por lo que hace al Factor X Colaboración y Trabajo en Equipo, se recibieron dos comentarios, los cuales señalan que se requiere fomentar la participación de todo el personal para integrarse a los equipos de trabajo.

54 Con relación al Factor XI Liderazgo y Participación, se recibió un comentario, mismo que hace referencia a que se trabaja de manera individual en las áreas por lo que se requiere que los directivos integren al personal para que participe de las actividades de cada área de manera integrada. En referencia al Factor XIII Austeridad y Combate a la Corrupción, se recibieron nueve comentarios, entre ellos, destaca que se solicita se mantenga informado al personal del resultado de las revisiones efectuadas por el Órgano Interno de Control con relación a los presuntos actos de corrupción ocurridos al interior del Instituto. Relacionados con el Factor XIV Enfoque a Resultados y Productividad, se recibieron tres comentarios, en el sentido de que existen indicadores para calificar la productividad del personal operativo y la distribución del trabajo no es equitativa. Por lo que se refiere al Factor XV Normatividad y Procesos, se recibieron cinco comentarios, entre ellos, que es necesario que se difunda entre el personal los diversos criterios que emiten las autoridades en materia de prestaciones y en general en materia de recursos humanos. Con relación al Factor XVII Impacto de la Encuesta en mi Institución, se recibieron 14 comentarios, entre ellos, se solicita que las preguntas se simplifiquen y se disminuya el número de las mismas, aunado a que se considera que no todas las preguntas resultan aplicables en el Instituto.

55 Acciones de mejora para el año 2012

56 ACCIONES DE MEJORA PROGRAMADAS PARA EL EJERCICIO 2012 (ECCO-PRO) Objetivo Estratégico Acciones de Mejora Responsable Recursos Calendario 2012 Difundir entre todo el personal del Instituto los resultados obtenidos de la Encuesta de Clima y Cultura Organizacional correspondiente al1. Publicar en la página de InternetUnidad Ejecutiva de ejercicio 2011 institucional los resultados de la ECCO Admon y Finanzas Humanos, Informáticos Fecha límite 31 de enero 1. Realizar una reunión de staff a nivel directivo para detectar los tipos de liderazgo que cada área requiere tanto a nivel jerárquico de mando superior, medio Implementar diversos tipos de liderazgo tanto ay operativo y analizar que tipo de nivel jerárquico de mando superior, medio yliderazgo se está aplicando para en su operativo, de acuerdo con las necesidades de lascaso, implementar el adecuado 2. diversas unidades administrativas que integran elfacultar de acuerdo con las necesidadesunidad Ejecutiva de Instituto de cada área al personal operativo Admon y Finanzas Humanos, informáticos, presupuestales A partir del 1 de abril 1. Difusión de las normas aplicables a todo el personal, 2. Aplicación Aplicar en estricto apego a las normas legales elestricta de las normas en todas las sistema de estímulos y recompensas para eldirecciones 3.- Emisión de personal del Instituto lineamientos internos Unidad Ejecutiva de Admon y Finanzas Humanos, informáticos A partir del 1 de febrero y conclusión al 30 de junio Elaborar un adecuado programa de detección de necesidades de capacitación con base en el cual se realice la capacitación anual 1. Incrementar el número de cursos virtuales para facilitar que el personal tome los cursos 2. Incluir cursos de habilidades gerenciales para todos los niveles tabulares 3. Incluir cursos de manejo de office solicitados por un considerable número de empleados Unidad Ejecutiva de Admon y Finanzas Presupuestales, Humanos, Informáticos A partir del 1 de abril Implementar un mecanismo de comunicación efectiva para que el personal pueda manifestar sus inquietudes, quejas y sugerencias 1. Colocar buzones de quejas y sugerencias para captar las quejas y sugerencias del personal 2. Fortalecer el área de comunicación social Comunicación Social Prespuestales, Humanos A partir del 1 de abril

ECCO 2012 ENCUESTA DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL ANÁLISIS DE RESULTADOS DATOS GENERALES DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN

ECCO 2012 ENCUESTA DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL ANÁLISIS DE RESULTADOS DATOS GENERALES DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN ECCO 2012 ENCUESTA DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL ANÁLISIS DE RESULTADOS DATOS GENERALES DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Objetivo Encuesta ECCO Se asesoró al personal de las unidades de la Secretaría de

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL DEL 2009 DEL INR

RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL DEL 2009 DEL INR RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL DEL 2009 DEL INR FACTOR I / 2009 1.- En mi área se reconoce el logro de resultados. 17.- En mi institución hay sistemas de recompensas por resultados.

Más detalles

ANALISIS DE RESULTADOS ESTADISTICOS DEL COLEGIO SUPERIOR AGROPECUARIO DEL ESTADO DE GUERRERO

ANALISIS DE RESULTADOS ESTADISTICOS DEL COLEGIO SUPERIOR AGROPECUARIO DEL ESTADO DE GUERRERO FACTOR I RECOMPENSA Y RECONOCIMIENTO 2010 1.- En mi área se reconoce el logro de resultados. 17.- En mi institución hay sistemas de recompensas por resultados. 48 34.- Mi jefe es objetivo cuando evalúa

Más detalles

PROGRAMA DE ACCIONES DE MEJORA 2015

PROGRAMA DE ACCIONES DE MEJORA 2015 ENCUESTA DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL 2014 PROGRAMA DE ACCIONES DE MEJORA 2015 ENERO, 2015. INTRODUCCIÓN La Encuesta de Clima y Cultura Organizacional (ECCO), que aplica la Secretaría de la Función

Más detalles

FIDEICOMISO DE RIESGO COMPARTIDO RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL 2014

FIDEICOMISO DE RIESGO COMPARTIDO RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL 2014 RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL 2014 1 PRESENTACIÓN Conforme al Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Control Interno, capítulo II, Primera Norma General

Más detalles

CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL

CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL DE LA Corett ENCUESTA 2015 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS PERIODO DE APLICACIÓN SEPTIEMBRE 2015 Departamento de Enlace con Instancias de Fiscalización 1 Desarrollo de la aplicación

Más detalles

ENCUESTA DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL 2014 PROGRAMA DE ACCIONES DE MEJORA 2015

ENCUESTA DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL 2014 PROGRAMA DE ACCIONES DE MEJORA 2015 Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad Dirección General de Promoción de la Cultura en Derechos Humanos, Quejas e Inspección ENCUESTA DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL

Más detalles

Resultados Sociodemográficos ECCO 2013

Resultados Sociodemográficos ECCO 2013 Resultados Sociodemográficos ECCO 2013 4.- GÉNERO / 2013 Hombre 35% 250 Mujer 65% 458 El índice de participación por genero en la Encuesta Electrónica de Clima y Cultura Organizacional (ECCO-2013), fue

Más detalles

1. ANÁLISIS CUANTITATIVO (RESULTADOS ESTADÍSTICOS)

1. ANÁLISIS CUANTITATIVO (RESULTADOS ESTADÍSTICOS) PAM - 2015 Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad. Dirección General de Atención y Seguimiento a Recomendaciones y Conciliaciones en Materia de Derechos Humanos

Más detalles

INDICADORES DE CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO DE CONDUCTA Y MÉTODO PARA MEDIR Y EVALUAR LOS RESULTADOS OBTENIDOS

INDICADORES DE CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO DE CONDUCTA Y MÉTODO PARA MEDIR Y EVALUAR LOS RESULTADOS OBTENIDOS INDICADORES DE CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO DE CONDUCTA Y MÉTODO PARA MEDIR Y EVALUAR LOS RESULTADOS OBTENIDOS INDICADORES DE CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO DE CONDUCTA Página 1 CONTENIDO PORTADA 1 CONTENIDO 2 GLOSARIO

Más detalles

INFORME ANUAL DE AVANCES COMITÉ DE ÉTICA E IMPACTO DEL CODIGO DE CONDUCTA

INFORME ANUAL DE AVANCES COMITÉ DE ÉTICA E IMPACTO DEL CODIGO DE CONDUCTA INFORME ANUAL DE AVANCES COMITÉ DE ÉTICA E IMPACTO DEL CODIGO DE CONDUCTA Se sigue dando continuidad a la difusión de los valores y principios del Código de Conducta del FICINE en los recibos de nómina.

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL 2014

RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL 2014 RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL 2014 (ECCO 2014) Oficialía Mayor Dirección General de Recursos Humanos Dirección de Planeación y Desarrollo RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE CLIMA

Más detalles

Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto

Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto Secretaría de S Encuesta Encuesta de Clima de Clima y Cultura y Cultura Org Gráficas de Factores 510 Dirección General de Programación, de Salud ura Organizacional 2014 tores y Reactivos ación, Organización

Más detalles

Resultados de la Encuesta de clima y cultura organizacional Policía Federal Ministerial, sector central

Resultados de la Encuesta de clima y cultura organizacional Policía Federal Ministerial, sector central Resultados de la Encuesta de clima y cultura organizacional 2014 Policía Federal Ministerial, sector central Diciembre 2014 Contenido I. Introducción II. Resultados por factor III. Factores con resultados

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL 2013 SERVICIOS A LA NAVEGACION EN EL ESPACIO AEREO MEXICANO

RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL 2013 SERVICIOS A LA NAVEGACION EN EL ESPACIO AEREO MEXICANO RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL 2013 SERVICIOS A LA NAVEGACION EN EL ESPACIO AEREO MEXICANO GÉNERO 3 7 Hombre Mujer Se mantiene el mismo porcentaje en la participación entre

Más detalles

Resultados de la encuesta de clima organizacional en SAGARPA 2007

Resultados de la encuesta de clima organizacional en SAGARPA 2007 Resultados de la encuesta de clima organizacional en SAGARPA 2007 INTRODUCCIÓN DESDE EL AÑO 2002 LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA POR CONDUCTO DE LA UNIDAD DE RECURSOS HUMANOS Y PROFESIONALIZACIÓN COORDINA

Más detalles

Indicadores de Cumplimiento del Código de Conducta Oficialía Mayor Dirección General de Procesos y Estructuras Organizacionales

Indicadores de Cumplimiento del Código de Conducta Oficialía Mayor Dirección General de Procesos y Estructuras Organizacionales Indicadores de Cumplimiento del Código de Conducta 2014 Oficialía Mayor Dirección General de Procesos y Estructuras Organizacionales 1. Conocimiento y Cumplimiento de Leyes y Normas 2. Apego a los Intereses

Más detalles

Resultados de la Encuesta de Clima y Cultura Organizacional 2015

Resultados de la Encuesta de Clima y Cultura Organizacional 2015 COMISIÓN NACIONAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE Resultados de la Encuesta de Clima y Cultura Organizacional 2015 ÍNDICE I. Introducción 1 SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN DE DESARROLLO HUMANO SUBDIRECCIÓN

Más detalles

INFORME DE ACTIVIDADES 2015

INFORME DE ACTIVIDADES 2015 I.- Actividades INFORME DE ACTIVIDADES 2015 En cumplimiento a las acciones permanentes que aseguren la integridad y el comportamiento ético de los servidores públicos en el desempeño de sus empleos, cargos

Más detalles

ECCO 2014 CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL COLEGIO SUPERIOR AGROPECUARIO DEL ESTADO DE GUERRERO ENCUESTA 2014 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DEL

ECCO 2014 CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL COLEGIO SUPERIOR AGROPECUARIO DEL ESTADO DE GUERRERO ENCUESTA 2014 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DEL CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL DEL COLEGIO SUPERIOR AGROPECUARIO DEL ESTADO DE GUERRERO ENCUESTA 2014 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS PERIODO DE APLICACIÓN DEL 25 AGOSTO AL 5 DE SEPTIEMBRE DE 2014 1 Desarrollo

Más detalles

I. Recompensas y reconocimientos Evalúa la percepción del servidor público respecto de su propio desempeño y cómo su jefe lo reconoce y recompensa.

I. Recompensas y reconocimientos Evalúa la percepción del servidor público respecto de su propio desempeño y cómo su jefe lo reconoce y recompensa. resultados de la encuesta clima organizacional 2007 I. Recompensas y reconocimientos Evalúa la percepción del servidor público respecto de su propio desempeño y cómo su jefe lo reconoce y recompensa. FACTOR

Más detalles

Análisis de la Encuesta de Clima y Cultura Organizacional 2014

Análisis de la Encuesta de Clima y Cultura Organizacional 2014 CONADESUCA Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar Análisis de la Encuesta de Clima y Cultura Organizacional 2014 Índice 1.- Análisis de resultados estadísticos 1.1.- Resultados

Más detalles

ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS

ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN 1. Archivo General de la Nación 2. Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación 3. Talleres Gráficos de México SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO

Más detalles

COMITÉ DE ÉTICA. Informe de actividades Ejercicio Informe de actividades. Secretaría Ejecutiva

COMITÉ DE ÉTICA. Informe de actividades Ejercicio Informe de actividades. Secretaría Ejecutiva COMITÉ DE ÉTICA Informe de actividades Ejercicio Informe de actividades Ejercicio I2014I 2014 Secretaría Ejecutiva Contenido Disposiciones aplicables. Seguimiento a la actividades contempladas en el Programa

Más detalles

FACTORES CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL / 2011

FACTORES CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL / 2011 ObjetivosEstratégicos: Son declaraciones que describen la naturaleza, el alcance, el estilo, los ideales y sueños de una organización para el mediano y largo plazo. En conjunto configuran una definición

Más detalles

PROGRAMA DE ACCIONES DE MEJORA 2014

PROGRAMA DE ACCIONES DE MEJORA 2014 PROGRAMA DE ACCIONES DE MEJORA 2014 Noviembre 2013 Clima y Cultura Organizacional. Conjunto de factores que afectan positiva o negativamente el desempeño, la productividad, la calidad de los servicios

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO Jefe del Departamento de Documentación y Biblioteca DESCRIPCIÓN DEL PUESTO IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO DENOMINACIÓN DEL PUESTO: CATEGORÍA: UBICACIÓN: PUESTO DE JEFE INMEDIATO: Jefe del Departamento de Documentación

Más detalles

PROCESO DE CALIDAD PARA LOS RECURSOS HUMANOS PC DF 04

PROCESO DE CALIDAD PARA LOS RECURSOS HUMANOS PC DF 04 Definiciones PROCESO DE CALIDAD Dependencia Conjunto de personas e instalaciones con una disposición de responsabilidades, autoridades y relaciones. Estructura de la Dependencia Disposición de responsabilidades,

Más detalles

Interpretación Resultados Evaluación MECI Vigencia 2014

Interpretación Resultados Evaluación MECI Vigencia 2014 Interpretación Resultados Evaluación MECI Vigencia 2014 Unidad de Auditoría Institucional "Para contribuir con el mejoramiento de los procesos, el fortalecimiento del sistema de control interno y el logro

Más detalles

Coordinación Nacional de Recursos Humanos Dirección de Personal Servicio Profesional de Carrera

Coordinación Nacional de Recursos Humanos Dirección de Personal Servicio Profesional de Carrera Coordinación Nacional de Recursos Humanos Dirección de Personal Servicio Profesional de Carrera ANTECEDENTES 1 Dirección General 2 Órgano Interno de Control 3 Secretaría Administra8va 4 Secretaría Técnica

Más detalles

Código de Ética. Código de Conducta IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN TRABAJO EN EQUIPO RESPONSABILIDAD HONESTIDAD INTERÉS PÚBLICO RESPETO

Código de Ética. Código de Conducta IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN TRABAJO EN EQUIPO RESPONSABILIDAD HONESTIDAD INTERÉS PÚBLICO RESPETO Código de Ética LIDERAZGO INTERÉS PÚBLICO RESPETO GENEROSIDAD EFICACIA EQUIDAD DE GÉNERO COMPROMISO JUSTICIA TRANSPARENCIA ENTORNO CULTURAL Y ECOLÓGICO CREATIVIDAD RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS Código

Más detalles

Informe COMITÉ DE ÉTICA. Metepec, Edo. de México, Marzo de 2014

Informe COMITÉ DE ÉTICA. Metepec, Edo. de México, Marzo de 2014 Informe Estudio que identifica la forma como vinculan los controles existentes que operan en sus áreas, con el Código de Conducta. COMITÉ DE ÉTICA Metepec, Edo. de México, Marzo de 2014 Participantes por

Más detalles

METAS Y OBJETIVOS DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS.

METAS Y OBJETIVOS DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS. METAS Y OBJETIVOS DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS. Durante el 2004, BANOBRAS buscará cumplir con su misión de financiar el desarrollo de infraestructura

Más detalles

COORDINACION DE SUPERVISIÓN Y CONTROL REGIONAL PAM 2015

COORDINACION DE SUPERVISIÓN Y CONTROL REGIONAL PAM 2015 Con el propósito de conocer y contribuir al mejoramiento del clima organizacional que prevalece en la, entre el 27 de agosto y el 07 de septiembre de 2014, se aplicó la encuesta de clima y cultura organizacional.

Más detalles

Director Comercial Regional. Subdirector General de Comercial. Subdirector General de Comercial

Director Comercial Regional. Subdirector General de Comercial. Subdirector General de Comercial A. DATOS GENERALES Código del puesto Denominación de puesto Director Comercial Regional B. DESCRIPCIÓN DEL PUESTO I. Datos de identificación del puesto Tipo de funciones X Administrativa Sustantiva Órgano

Más detalles

PROGRAMA DE ACCIÓN DE MEJORA

PROGRAMA DE ACCIÓN DE MEJORA PROGRAMA DE ACCIÓN DE MEJORA PAM 2015 CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGÍA DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL DEPARTAMENTO

Más detalles

en materia de Organización y Recursos Humanos Servicio Profesional del PGCM de Carrera en la APF (Estrategias 3.1, 4.2 y 4.4)

en materia de Organización y Recursos Humanos Servicio Profesional del PGCM de Carrera en la APF (Estrategias 3.1, 4.2 y 4.4) Foro Administración de seguimiento de y los reflexión Recursos de las Humanos estrategias en materia de Organización y Recursos Humanos Servicio Profesional del PGCM de Carrera en la APF (Estrategias 3.1,

Más detalles

Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica

Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica Clave o nivel Denominacion del puesto o cargo 44.5 Director Ejecutivo de Justicia Cívica Area de adscripcion(área inmediata superior) Consejería Jurídica y de Servicios

Más detalles

PROGRAMA DE ACCIONES DE MEJORA

PROGRAMA DE ACCIONES DE MEJORA PROGRAMA DE ACCIONES DE MEJORA HOSPITAL GENERAL DE MÉXICO ANTECEDENTES En el mes de abril de 2008, la Secretaría de la Función Pública a través de la Dirección General de Atención a Instituciones Públicas

Más detalles

XII.1 Desarrollo, Evaluación y Capacitación en Sistemas de Cómputo.

XII.1 Desarrollo, Evaluación y Capacitación en Sistemas de Cómputo. XII. Unidad de Servicios de Informática. Marco jurídico Con fundamento en los artículos 64, párrafo 1, inciso a) del Reglamento Interior del Instituto Federal Electoral, corresponde a la Unidad de Servicios

Más detalles

COMISIÓN PARA LA JUVENTUD Y EL DEPORTE DE QUINTANA ROO MODELO DE EQUIDAD DE GÉNERO OBJETIVOS Y METAS

COMISIÓN PARA LA JUVENTUD Y EL DEPORTE DE QUINTANA ROO MODELO DE EQUIDAD DE GÉNERO OBJETIVOS Y METAS 1 DE 8 MISIÓN VISIÓN EJE OBJETIVO ESTRATÉGICO ESTRATÉGIA LINEA DE ACCIÓN Prestar atención y servicios integrales a la juventud y el deporte de Quintana Roo, para fomentar entre la población la práctica

Más detalles

Manual de Organización. de la Coordinación General de la. Comisión de Planeación para el. Desarrollo del Municipio

Manual de Organización. de la Coordinación General de la. Comisión de Planeación para el. Desarrollo del Municipio Manual de Organización de la Coordinación General de la Comisión de Planeación para el Desarrollo del Municipio 2 Índice Nº de Hoja Introducción 4 Autorizaciones 5 I.- Antecedentes Históricos 6 II.- Base

Más detalles

DIRECCIÓN DE PROFESIONALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN DEL SERVIDOR PÚBLICO LOCAL

DIRECCIÓN DE PROFESIONALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN DEL SERVIDOR PÚBLICO LOCAL INTRODUCCIÓN AL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL CONOCER Y COMPRENDER QUÉ ES Y CÓMO ESTÁ ORGANIZADO EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACION MUNICIPAL HACIENDA PÚBLICA MUNICIPAL CONOCER Y COMPRENDER QUÉ ES,

Más detalles

Manual de Organización de Participación Ciudadana y Organización Social

Manual de Organización de Participación Ciudadana y Organización Social Manual de Organización de ENERO 2015 1 Social Municipal Manual de Organización de Desarrollo Social Municipal C. José Emiliano Márquez Hernández C. Herón Ortiz Ortega C. Gloria Ortiz Cruz Jefe del Departamento

Más detalles

Director de Contabilidad. Administrativa. Sustantiva Órgano Interno de Control Subdirector General de Finanzas. Dirección de Contabilidad

Director de Contabilidad. Administrativa. Sustantiva Órgano Interno de Control Subdirector General de Finanzas. Dirección de Contabilidad A. DATOS GENERALES Código del puesto Denominación de puesto Director de Contabilidad B. DESCRIPCIÓN DEL PUESTO I. Datos de identificación del puesto Tipo de funciones Puesto del superior jerárquico Unidad

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE CRÉDITO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE CRÉDITO MANUAL DE ORGANIZACIÓN Dirección General Propiedad del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. Dirección de Crédito Av. Javier Barros Sierra No. 515, 5 Piso, Col. Lomas de Santa Fe, Delegación

Más detalles

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE ACUERDO AL REGLAMENTO INTERNO DE LA ADMINISTRACION MUNICIPAL.

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE ACUERDO AL REGLAMENTO INTERNO DE LA ADMINISTRACION MUNICIPAL. FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE ACUERDO AL REGLAMENTO INTERNO DE LA ADMINISTRACION MUNICIPAL. Artículo 9. La dirección de Desarrollo Económico y Turismo tendrá, además de las facultades y obligaciones contenidas

Más detalles

DIRECCION GENERAL DE OPERACIÓN REGIONAL Y CONTRALORIA SOCIAL

DIRECCION GENERAL DE OPERACIÓN REGIONAL Y CONTRALORIA SOCIAL Servicios que Ofrecemos DIRECCION GENERAL DE OPERACIÓN REGIONAL Y CONTRALORIA SOCIAL DAR ATENCIÓN A LAS DENUNCIAS PRESENTADAS DIRECTAMENTE EN LA OFICINA DEL TITULAR DEL RAMO Lograr que los asuntos denunciados

Más detalles

Universidad Nacional de Asunción FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

Universidad Nacional de Asunción FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS 1. Misión del Área Administrar la tarea educativa, a través de la conducción de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación, así como los relativos al registro y control académico y escolar,

Más detalles

Evaluación Integral Sostenible

Evaluación Integral Sostenible Escala de evaluación COMERCIO CALIFICACIÓN Sobresaliente Desarrollado En proceso Emergente Incipiente INDICADOR Le realiza mejoras constantes. Tiene herramientas innovadoras. Ha transferido el conocimiento

Más detalles

Resultados de la Encuesta de Ambiente Laboral.

Resultados de la Encuesta de Ambiente Laboral. Resultados de la Encuesta de Ambiente Laboral. Subdirección de Administración. 25 de abril de 2006 A. Metodología. El análisis del ambiente laboral utiliza como elemento fundamental las percepciones que

Más detalles

LA ADOPCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LA ARMONIZACIÓN CONTABLE

LA ADOPCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LA ARMONIZACIÓN CONTABLE LA ADOPCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LA ARMONIZACIÓN CONTABLE QUÉ ES LA ARMONIZACIÓN CONTABLE? Es la homologación y modernización de los sistemas de información contables para los tres ámbitos de gobierno,

Más detalles

GUÍA PARA EL MANTENIMIENTO DE EQUIPOS TIC

GUÍA PARA EL MANTENIMIENTO DE EQUIPOS TIC República de Colombia GUÍA PARA EL MANTENIMIENTO DE PÁGINA 2 de 11 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 1. GENERALIDADES... 4 1.1. ALCANCE... 4 1.2. OBJETIVO... 4 2. DESARROLLO... 4 2.1. ACTIVIDADES A

Más detalles

Instituto Materno Infantil del Estado de México. Comité Interno de Mejora Regulatoria Programa Anual 2013

Instituto Materno Infantil del Estado de México. Comité Interno de Mejora Regulatoria Programa Anual 2013 Instituto Materno Infantil del Estado de México Comité Interno de Mejora Regulatoria Programa Anual 2013 PROGRAMA ANUAL 2013 DEL COMITÉ INTERNO DE MEJORA REGULATORIA DEL INSTITUTO MATERNO INFANTIL DEL

Más detalles

Manual de Procedimientos y Operaciones TABLA DE CONTENIDO

Manual de Procedimientos y Operaciones TABLA DE CONTENIDO Código MAC-02 v.02 Página 1 de 9 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN 2.1 Objeto 2.2 Campo de Aplicación 3. ACTO ADMINISTRATIVO DE ADOPCIÓN O MODIFICACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL

Más detalles

PLAN ANTICORRUPCION Y DE ATENCION AL CIUDADANO 2013 PRESENTATO POR:

PLAN ANTICORRUPCION Y DE ATENCION AL CIUDADANO 2013 PRESENTATO POR: PLAN ANTICORRUPCION Y DE CIUDADANO 2013 PRESENTATO POR: DRA. ELBA XIMENA VILLACREZ DR. DARIO PORTILLA ASESOR MECI ANGELY VALLEJO COORDINADORA CENTRO DE SALUD SAGRADO CORAZON DE JESUS E.S.E. EL CONTADERO-

Más detalles

Perfil, Parámetros e Indicadores

Perfil, Parámetros e Indicadores PERFILES, PARÁMETROS E INDICADORES Concurso de Oposición para la Promoción a Cargos con Funciones de Dirección en la Educación Media Superior, ciclo Escolar 2015-2016 Perfil, Parámetros e Indicadores para

Más detalles

Política Institucional de Recursos Humanos

Política Institucional de Recursos Humanos Página 1 de 5 CONTROL DE FIRMAS Elaboración Ing. Víctor Leonardo Beltrán Sánchez de Aparicio Subdirección de Revisión Lic. Rebeca Josefina Molina Freaner Directora de Planeación, Administración, Evaluación

Más detalles

INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL GABINETE DE PRESIDENCIA UNIDAD DE TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL GABINETE DE PRESIDENCIA UNIDAD DE TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES Diciembre 2010 Oficina de Desarrollo Organizacional Gabinete 136-029/10 21/12/2010 Página 1 de 11 ÍNDICE Página Misión, Visión, Valores

Más detalles

CONTRALORIA MUNICIPAL I.-OBJETIVOS

CONTRALORIA MUNICIPAL I.-OBJETIVOS I.-OBJETIVOS Planear, evaluar, coordinar e implementar sistemas operativos, administrativos y legales, que permitan el control y vigilancia de los procesos; para garantizar el ejercicio correcto de los

Más detalles

Informe Anual de Actividades 2015 DICIEMBRE 2015

Informe Anual de Actividades 2015 DICIEMBRE 2015 Informe Anual de Actividades DICIEMBRE Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Comité de Ética OBJETIVO GENERAL:

Más detalles

PERIODO 1 DE ENERO A 30 DE JUNIO DE

PERIODO 1 DE ENERO A 30 DE JUNIO DE INFORME SEGUIMIENTO Y EVALUACION A LA ATENCION DE PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS, SUGERENCIAS, DENUNCIAS POR PRESUNTOS ACTOS DE CORRUPCION Y FELICITACIONES RECIBIDAS EN LA EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DOMICILIARIOS

Más detalles

Este procedimiento es aplicable al Personal Directivo, Administrativo y Docente.

Este procedimiento es aplicable al Personal Directivo, Administrativo y Docente. 7.4.1; ISO 14001:2 4.4.1, 4.4.2 Página 1 de 8 1. Propósito Promover la capacitación, formación, entrenamiento y/o actualización del personal de los Institutos Tecnológicos Descentralizados con el fin de

Más detalles

SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATEGICO AVANCES

SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATEGICO AVANCES SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATEGICO AVANCES El Sistema Integrado de Gestión MECI - CALIDAD fue establecido en la Terminal de Transportes de Armenia S.A. con el proceso de implementación del SGC bajo la NTC

Más detalles

Consejo Consultivo Comisión Intersecretarial de Cambio Climático del Estado de Guanajuato- Coclima Silao, Guanajuato; 5 de Junio del 2010.

Consejo Consultivo Comisión Intersecretarial de Cambio Climático del Estado de Guanajuato- Coclima Silao, Guanajuato; 5 de Junio del 2010. Presentación de resultados de Consulta Pública del Programa Estatal de Cambio Climático de Guanajuato- PECCG Consejo Consultivo Comisión Intersecretarial de Cambio Climático del Estado de Guanajuato- Coclima

Más detalles

PERFIL DE LOS(AS) INTEGRANTES EL COMITÉ DE EQUIDAD DE GÉNERO

PERFIL DE LOS(AS) INTEGRANTES EL COMITÉ DE EQUIDAD DE GÉNERO Página 1 de 6 ORGANIGRAMA DEL COMITÉ DE EQUIDAD DE GÉNERO Coordinación de Equidad de Género Subcomité de quejas y peticiones Subcomité de comunicación, vida laboral y familiar Subcomité de planeación,

Más detalles

Capítulo 14 Cooperación Bilateral. Artículo 139 Cooperación en Materia de Promoción del Comercio y la Inversión

Capítulo 14 Cooperación Bilateral. Artículo 139 Cooperación en Materia de Promoción del Comercio y la Inversión Capítulo 14 Cooperación Bilateral Artículo 139 Cooperación en Materia de Promoción del Comercio y la Inversión 1. Las Partes cooperarán en la promoción de actividades de comercio e inversión de empresas

Más detalles

3.2 Solicitud de nombramiento del Dr. Roberto Stack Murphy Arteaga como Director de Investigación (segundo nivel organizacional).

3.2 Solicitud de nombramiento del Dr. Roberto Stack Murphy Arteaga como Director de Investigación (segundo nivel organizacional). 3. SOLICITUD DE ACUERDOS. Derivado de los programas de gobierno enmarcados en el Plan Nacional de Desarrollo 2013 2018; así como, en el Programa Sectorial de Ciencia y Tecnología, es prioridad para este

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE CAPACITACIÓN PARA OFICINAS CENTRALES CRH-P01-F01/REV.00

PROGRAMA ANUAL DE CAPACITACIÓN PARA OFICINAS CENTRALES CRH-P01-F01/REV.00 PROGRAMA ANUAL DE CAPACITACIÓN PARA OFICINAS CENTRALES 2016 50-CRH-P01-F01/REV.00 CONTENIDO INTRODUCCIÓN 03 MISIÓN Y VISIÓN 04 OBJETIVOS GENERALES 05 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 05 METAS 06 ESTRATEGIAS 06 ACCIONES

Más detalles

POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS

POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS Versión N 1 Mayo de 2013 Departamento de Recursos Humanos INDICE INDICE 03 04 05 06 07 08 09 10 Introducción Reclutamiento Selección Contratación Gestión Del Desempeño Desarrollo

Más detalles

FOMENTO DE LA CULTURA DE CONTROL INTERNO

FOMENTO DE LA CULTURA DE CONTROL INTERNO FOMENTO DE LA CULTURA DE CONTROL INTERNO ELABORACIÓN REVISIÓN Y APROBACIÓN Elaborado por: Revisado y aprobado por: Alix Amaya Gómez Cargo: Asesor Eduin Fernando Valdez Cargo: Jefe de Oficina Asesora Página

Más detalles

HOSPITAL REGIONAL DE ALTA ESPECIALIDAD DE OAXACA. Informe de Resultado del Ejercicio de Participación Ciudadana 2016

HOSPITAL REGIONAL DE ALTA ESPECIALIDAD DE OAXACA. Informe de Resultado del Ejercicio de Participación Ciudadana 2016 HOSPITAL REGIONAL DE ALTA ESPECIALIDAD DE OAXACA PROGRAMA PARA UN GOBIERNO CERCANO Y MODERNO EJERCICIO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA 2016 OPCIÓN B. ACCIÓN DE CONSULTA EN LÍNEA EN gob.mx/participa Informe

Más detalles

Código de puesto CF E-C-M Número de vacantes UNA

Código de puesto CF E-C-M Número de vacantes UNA Denominación del Puesto SUBDIRECTOR DE RELACIONES LABORALES Código de puesto 15-413-2-CF01012-0000005-E-C-M Número de vacantes UNA Adscripción Ciudad Grupo, Grado y Nivel Administrativo Remuneración Mensual

Más detalles

Detalle de la Matriz. Objetivo Orden Supuestos. Tipo de Valor de la Meta Unidad de Medida Tipo de Indicador. Propósito. Objetivo Orden Supuestos

Detalle de la Matriz. Objetivo Orden Supuestos. Tipo de Valor de la Meta Unidad de Medida Tipo de Indicador. Propósito. Objetivo Orden Supuestos Matriz de es para Resultados 2015 Finalidad: Función: Subfunción: Actividad Institucional: Clasificación Funcional: 3 - Desarrollo Económico 7 - Turismo 1 - Turismo 4 - Turismo con sello propio de calidad

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO DE OTHÓN P. BLANCO, QUINTANA ROO PROGRAMA DE DESARROLLO SUB COMITÉ DE SERVICIOS PÚBLICOS

H. AYUNTAMIENTO DE OTHÓN P. BLANCO, QUINTANA ROO PROGRAMA DE DESARROLLO SUB COMITÉ DE SERVICIOS PÚBLICOS CONTENIDO I.- PRESENTACIÓN.... 3 II.- INTRODUCCIÓN... 4 III.- ANTECEDENTES... 5 IV.- MARCO JURÍDICO... 6 V.- DIAGNÓSTICO... 6 VI.- CONTEXTO A) ESPACIO EN QUE OPERARÁN... 8 B) EXPECTATIVAS SOCIALES Y ECONÓMICAS...

Más detalles

El responsable de la Unidad de Auditoría Interna participa en la selección del personal de la Unidad.

El responsable de la Unidad de Auditoría Interna participa en la selección del personal de la Unidad. 1. ANÁLISIS ESTRATÉGICO 1.1 Análisis externo 1.1.1 Aspectos administrativos Unidad de Auditoría Interna PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA GESTIONES 2010, 2011 Y 2012 La unidad de Auditoria se encuentra ubicada

Más detalles

UNIVERSIDAD SAN PEDRO Código :

UNIVERSIDAD SAN PEDRO Código : N de páginas :0/6 DIRECTIVA Nº 001-2014-USP-OGCA ORGANIZACIÓN DE LABOR DE COORDINADORES DE CALIDAD Y ACREDITACIÓN DE FACULTADES, COMITES INTERNOS Y EQUIPOS DE TRABAJO DE LAS CARRERAS OFICINA DE GESTION

Más detalles

EJE TEMÁTICO 1. SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD PARA TODOS.

EJE TEMÁTICO 1. SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD PARA TODOS. EJE TEMÁTICO 1. SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD PARA TODOS. Estrategia 1.1 Reformas estructurales y operativas. Objetivo 1.1.1 Rediseñar la secretaría de seguridad pública para contar con una corporación moderna

Más detalles

Descripción. Objetivo. Perfil de ingreso

Descripción. Objetivo. Perfil de ingreso Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Área Académica de Sociología y Demografía Licenciatura en Planeación y Desarrollo Regional Descripción El Desarrollo

Más detalles

INSTITUTO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE CHIAPAS A.C.

INSTITUTO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE CHIAPAS A.C. INSTITUTO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE CHIAPAS A.C. Estimado amigo. En 1989, tuve la oportunidad de participar en los primeros años de vida del Instituto de Administración Pública del Estado

Más detalles

Jueves 15 de agosto de 2013 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 5

Jueves 15 de agosto de 2013 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 5 Jueves 15 de agosto de 2013 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 5 RELACIÓN de Entidades Paraestatales de la Administración Pública Federal sujetas a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y su Reglamento.

Más detalles

Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda para el Estado de Baja California

Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda para el Estado de Baja California Gobierno del Estado de Baja California Contraloría General del Estado Informe de Resultados de la Autoevaluación de Control Interno Nivel Estratégico, Directivo y Operativo Instituto para el Desarrollo

Más detalles

subcontraloría de auditoría financiera y contable

subcontraloría de auditoría financiera y contable Manual de Organización de la subcontraloría de auditoría financiera y contable ENERO 2015 1 Manual de Organización del Departamento de Auditoria Financiera y Contable C. Gerardo Allende de la Fuente Contralor

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA INSTAURACION DEL PROCESO DE MEJORA CONTINUA

PROCEDIMIENTO PARA LA INSTAURACION DEL PROCESO DE MEJORA CONTINUA S I S T E M A D E G E S T I Ó N D E C A L I D A D CODIGO EDICION NIVEL DE REVISION FECHA DE EMISION 0 FEBRERO 010 NIVEL DE REVISION CONTROL DE MODIFICACIONES ACTUALIZACIONES Y MEJORAS CAUSA DE LA DESCRIPCION

Más detalles

LINEAMIENTOS ESPECÍFICOS PARA EL USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA EN LOS OFICIOS DEL ESTADO DEL EJERCICIO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

LINEAMIENTOS ESPECÍFICOS PARA EL USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA EN LOS OFICIOS DEL ESTADO DEL EJERCICIO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL LINEAMIENTOS ESPECÍFICOS PARA EL USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA EN LOS OFICIOS DEL ESTADO DEL EJERCICIO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES PRIMERO.- Los presentes

Más detalles

OBJETIVO ESPECÍFICO. Conocer los antecedentes, las bases jurídicoadministrativas

OBJETIVO ESPECÍFICO. Conocer los antecedentes, las bases jurídicoadministrativas INDUCCIÓN A PROFECO OBJETIVO ESPECÍFICO Conocer los antecedentes, las bases jurídicoadministrativas y la estructura de la Procuraduría Federal del Consumidor, así como las obligaciones de los servidores

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EGRESOS M ANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAM ENTAL PARA EL PODER EJECUTIVO FEDERAL

SUBSECRETARÍA DE EGRESOS M ANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAM ENTAL PARA EL PODER EJECUTIVO FEDERAL Estado del Ejercicio del Presupuesto de s por Ramos RAMOS ADMINISTRATIVOS 2 Presidencia de la República 4 Secretaría de Gobernación 5 Secretaría de Relaciones Exteriores 6 Secretaría de Hacienda y Crédito

Más detalles

Lineamientos generales para el establecimiento de acciones permanentes que aseguren la integridad y el comportamiento ético de los servidores

Lineamientos generales para el establecimiento de acciones permanentes que aseguren la integridad y el comportamiento ético de los servidores Lineamientos generales para el establecimiento de acciones permanentes que aseguren la integridad y el comportamiento ético de los servidores públicos en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones

Más detalles

RECONOCIMIENTO DE LAS BUENAS PRÁCTICAS GRUPO DE TRABAJO: PROTECCIÓN Y CALIDAD DEL SERVICIO AL USUARIO

RECONOCIMIENTO DE LAS BUENAS PRÁCTICAS GRUPO DE TRABAJO: PROTECCIÓN Y CALIDAD DEL SERVICIO AL USUARIO RECONOCIMIENTO DE LAS BUENAS PRÁCTICAS 2016 - GRUPO DE TRABAJO: PROTECCIÓN Y CALIDAD DEL SERVICIO AL USUARIO Bases Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones - REGULATEL I. Presentación

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE INTEGRACIÓN Y DIFUSIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE CAPACITACIÓN.

PROCEDIMIENTO DE INTEGRACIÓN Y DIFUSIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE CAPACITACIÓN. PROCEDIMIENTO DE INTEGRACIÓN Y DIFUSIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE. INTERGRACIÓN Y DIFUSIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE HUMANOS 1 ÍNDICE PÁGINAS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS I.- INTRODUCCIÓN.. 3 II. OBJETIVO 4 III. ALCANCE

Más detalles

Plan Estratégico DIAN Aprobado en sesión del Comité de Coordinación Estratégica del 22 de diciembre de 2010

Plan Estratégico DIAN Aprobado en sesión del Comité de Coordinación Estratégica del 22 de diciembre de 2010 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN Plan Estratégico DIAN 2010 2014 Aprobado en sesión del Comité de Coordinación Estratégica del 22 de diciembre de 2010 Versión al 29/03/11 Visión En el

Más detalles

LICENCIATURA EN GASTRONOMÍA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN GASTRONOMÍA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN GASTRONOMÍA Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Ensenada, Unidad Ensenada Unidad académica donde se imparte Escuela de Enología

Más detalles

Dirección General de Desarrollo de la Gestión Pública. PRIMERA REUNIÓN DE SEGUIMIENTO CON ENLACES ESTATALES de abril 2016

Dirección General de Desarrollo de la Gestión Pública. PRIMERA REUNIÓN DE SEGUIMIENTO CON ENLACES ESTATALES de abril 2016 Dirección General de Desarrollo de la Gestión Pública PRIMERA REUNIÓN DE SEGUIMIENTO CON ENLACES ESTATALES 2016 06 de abril 2016 Objetivo de la reunión: Dar conocer las estrategias y acciones que se llevarán

Más detalles

Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías

Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías 1 La artesanía es una de las manifestaciones más visibles de la diversidad cultural de una sociedad: en ella se reflejan tradición, identidad, creatividad

Más detalles

Observatorio de la Capacitación. Dirección General de Capacitación

Observatorio de la Capacitación. Dirección General de Capacitación Observatorio de la Capacitación Dirección General de Capacitación ANTECEDENTES Desde el 2007, la Subsecretaría de Inclusión Laboral, instaló la Mesa de Vinculación Educación Empresa y la Mesa Tripartita

Más detalles

1. Diseñar, establecer, ejecutar, regular y controlar como autoridad de Movilidad y Tránsito.

1. Diseñar, establecer, ejecutar, regular y controlar como autoridad de Movilidad y Tránsito. Página 1 de 2 Denominación del Empleo Código Grado Nivel Dependencia Naturaleza del cargo Jefe Inmediato MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO Director

Más detalles

METODOLOGÍA Y ESCALAS DE CALIFICACIÓN EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA Y VALORACIÓN DEL MÉRITO

METODOLOGÍA Y ESCALAS DE CALIFICACIÓN EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA Y VALORACIÓN DEL MÉRITO METODOLOGÍA Y ESCALAS DE CALIFICACIÓN EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA Y VALORACIÓN DEL MÉRITO Dirección General de Desarrollo Humano y Servicio Profesional de Carrera CONTENIDO Página I. Objetivo 2 II. Mecanismos

Más detalles

Estructura para el Plan de Trabajo de la Red Nacional de Servicio Social

Estructura para el Plan de Trabajo de la Red Nacional de Servicio Social Estructura para el Plan de Trabajo de la Red Nacional de Servicio Social 2014-2018 Tema: Pendiente (propuesta de las coordinaciones regionales de servicio social) 5. Gestión de Recursos financieros. 5.1.

Más detalles

DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN SOCIAL

DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN SOCIAL Código MFCTRL-APM/14-18 Página 1 de 18 DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN SOCIAL OBJETIVO Brindar atención y gestión a la ciudadanía con eficiencia, amabilidad en los servicios que presta la dirección, así como

Más detalles

Manual Único de Procesos

Manual Único de Procesos I. MARCO JURÍDICO-ADMINISTRATIVO Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Diario Oficial de la Federación, 5 de febrero de 1917. Reformas y adiciones. Constitución Política del Estado Libre

Más detalles