CURSO COMPUTACION APLICADA A LA ECONOMÍA II 2011

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CURSO COMPUTACION APLICADA A LA ECONOMÍA II 2011"

Transcripción

1 CURSO COMPUTACION APLICADA A LA ECONOMÍA II 2011

2 CONCEPTUALIZACION BÁSICA

3 LOS SERES HUMANOS REALIZAMOS INVESTIGACIÓN CON MUCHA FRECUENCIA PROPÓSITOS FUNDAMENTALES DE LA INVESTIGACIÓN: PRODUCIR CONOCIMIENTO RESOLVER PROBLEMAS

4 INVESTIGACIÓN Procedimiento reflexivo sistemático, controlado y critico que permite descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes, en cualquier campo del conocimiento humano.

5 EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Implica el cumplimiento de pasos o fases que el investigador debe tener en cuenta para construir conocimiento acerca de la realidad que ocupa su interés. Se determinan dos aspectos básicos del proceso de investigación: * El Diseño del Proyecto de Investigación * El Desarrollo de la Investigación propuesta

6 LA INVESTIGACION ESTADÍSTICA INVESTIGACIÓN: Proceso sistemático a través del cual se recogen datos e información de la realidad objetiva para dar respuesta a las interrogantes que se plantean. ESTADÍSTICA: Ciencia auxiliar de la investigación. INVESTIGACIÓN ESTADÍSTICA: Orientada al análisis estadístico de los fenómenos sociales, económicos y demográficos dentro de los tres objetivos de la estadística: Descripción, Análisis Experimental y Predicción.

7 TIPOS DE INVESTIGACIÓN SEÑALA EL NIVEL DE PROFUNDIZACIÓN CON EL CUAL EL INVESTIGADOR BUSCA ABORDAR EL OBJETO DE CONOCIMIENTO. Babbie Selltiz, Dankhe y Hernández at all, señalan la Investigación del tipo: EXPLORATORIA: Es el punto de partida para la formulación de otras investigaciones. DESCRIPTIVA: Identifica características del universo de investigación. CORRELACIONAL Comprueba asociación entre variables. EXPLICATIVA: Orienta a la comprobación de hipótesis causales.

8 INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA Se efectúan, cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado que no ha sido abordado antes. Es decir, cuando la revisión de la literatura reveló que únicamente hay guías no investigadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de estudio. Estos estudios sirven para familiarizarnos con fenómenos relativamente desconocidos. Se caracterizan por ser más flexibles en su metodología en comparación con los estudios descriptivos o explicativos. Implican un mayor riesgo y requieren gran paciencia, serenidad y receptividad por parte del receptor. Sirven de base para desarrollar estudios más profundos.

9 INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA Buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis. Miden o evalúan diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno a investigar. Los estudios descriptivos miden de manera independiente los conceptos o variables a que se refieren. Se centran en medir con la mayor precisión posible; por ello requiere considerable conocimiento del área que se investiga.

10 EJEMPLO DE INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA Un Censo Nacional: Su objetivo es medir una serie de características de un país en determinado momento: aspectos de la vivienda, información sobre los ocupantes y otras características de interés para el estudio. Describir varias empresas industriales en términos de su complejidad, tecnología, tamaño, centralización y capacidad de innovación

11 INVESTIGACIÓN CORRELACIONAL Estos estudios tienen como propósito medir el grado de relación que existe entre dos ó más conceptos o variables. La utilidad y el propósito principal de los estudios correlacionales son saber como se puede comportar un concepto o variable conociendo el comportamiento de otras variables relacionadas. Es decir, intentar predecir el valor aproximado que tendrá un grupo de individuos en una variable a partir del valor que tienen en las variables relacionadas

12 INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA Están dirigidas a responder a las causas de los eventos físicos o sociales. Se centra en explicar porqué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se da éste ó porqué dos o más variables están relacionadas. El rigor científico se constituye en pilar fundamental para su elaboración. Implican esfuerzos del investigador y una gran capacidad de análisis, síntesis e interpretación.

13 TIPOS DE INVESTIGACION EN FUNCIÓN DEL GRADO DE ABSTRACCIÓN QUE SE PRETENDE DAR AL CONOCIMIENTO. LA INVESTIGACIÓN PUEDE SER: Básica: fundamental o pura: persigue generalizaciones con vistas al desarrollo de una teoría, basada en principios y leyes. Aplicada: basada en la I. Teórica básica, se centra en la aplicación, utilización y consecuencias prácticas de los conocimientos.

14 TIPOS DE INVESTIGACION EN FUNCIÓN DEL LUGAR Y LOS RECURSOS DONDE SE OBTIENE LA INFORMACIÓN REQUERIDA: Documental: Caracterizada por su énfasis en la búsqueda y consulta de datos de fuentes secundarias escritas o grabadas en algún medio. Campo: privilegia la obtención de información en el campo. Se indaga en el lugar y tiempo donde ocurren los hechos. Mixta: combina los tipos de investigación anterior.

15 OPERACIONALIZACIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACION INFORME RESULTADOS CONCLUSIONES - RECOMENDACIONES INTERPRETACIÓN ANÁLISIS DESCRIPCIÓN FENÓMENO HECHO PROBLEMA Objetivos Hipótesis VARIABLES DATOS INFORMACIÓN INDICADORES POBLACIÓN MUESTRA

16 LAS FUENTES Y TECNICAS PARA RECOLECCION DE INFORMACION Las fuentes de información, son hechos o documentos a los que acude el investigador y que le permiten obtener información. Pueden ser: Fuentes secundarias y fuentes primarias. Las técnicas de investigación, son los medios empleados para recolectar la información. Pueden ser: Técnicas Bibliográficas y Técnicas de Recolección de Datos.

17 LAS FUENTES DE INFORMACION Las fuentes de información se seleccionan en función del problema de investigación planteado, de sus correspondientes hipótesis, y de la muestra o muestras determinadas. Las fuentes de información pueden ser: Escritas: corresponde a la información contenida en archivos, bibliotecas, hemerotecas, manuscritos, etc. Orales: es aquella información que se obtiene a través de encuestas, cuestionarios, y entrevistas.

18 FUENTES ORALES La información oral corresponde a: Respuestas sobre el comportamiento de los agentes económicos y sociales. De procesos productivos, comerciales, sociales, etc. Las opiniones de grupos Etc.

19 FUENTES SECUNDARIAS Es la información escrita que ha sido recopilada y transcrita por personas que han recibido tal información a través de otras fuentes escritas o por un participante en un suceso o acontecimiento. Se refiere aquella que se obtiene de fuentes documentales, como en es el caso de: Censos, estadísticas, informes, archivos, reportes, etc. Estas están contenidas en: Textos, revistas, documentos, periódicos, diccionarios, anuarios etc.

20 FUENTES PRIMARIAS Información oral o escrita que es recopilada directamente por el investigador a través de los relatos o escritos transmitidos por los participantes en un suceso o acontecimiento Es aquella información que se obtiene directamente a través de la observación, cuestionarios, encuestas, entrevistas, sondeos etc.

21 LAS FUENTES DE DATOS: TIPOS Las Oficinas de Estadística Archivos ó Registros Administrativos Documentos: Boletines, informes estadísticos. Encuestas y Censos Elementos ó Sujetos de una población sometida a estudio (personas, instituciones ú objetos)

22 ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN 1. PLANEAMIENTO O PREPARACIÓN 2. RECOPILACIÓN DE DATOS 3. ORGANIZACIÓN Y PRESENTACIÓN DE DATOS 4. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS 5. FORMULACIÓN DE CONCLUSIONES Y PREPARACIÓN DEL INFORME.

23 LA RECOLECCIÓN DE DATOS MODALIDADES TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL BIBLIOGRÁFICA TÉCNICA DE TRABAJO DE CAMPO * La Observación y Exploración en el terreno * La Encuesta y la Entrevista

24 ORGANIZACIÓN Y PRESENTACIÓN DE DATOS Clasificación ó establecimiento de categorías o intervalos, para la agrupación de los datos. Tabulación ó procesamiento de los datos. Elaboración de cuadros y tablas estadísticas. Cálculo de Indicadores: Porcentajes, promedios, proporciones, índices, tasas etc.

25 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS Se calcula indicadores y medidas de resumen Se establecen relaciones entre variables Se estiman valores Se ejecutan pruebas estadísticas

26 NOMENCLATURA ESTADÍSTICA POBLACIÓN O UNIVERSO: Universo ó estudio, conjunto completo de individuos ú objetos que poseen alguna característica común observable. MUESTRA: Parte ó subconjunto de una población en estudio. UNIDAD DE ANÁLISIS: Objeto ó elemento que será estudiado en una población. VARIABLE: Es una característica que puede tomar diferentes valores. Puede ser: Medible: Peso, Ingreso etc. No Medible: Estado civil, sexo etc.

27 DATO: Valor ó respuesta que adquiere la variable en cada unidad de análisis. INDICADORES: Es toda cantidad, valor ó elemento que permite conocer el estado de un hecho.(indice) ESTADÍGRAFO: Son medidas de resumen estadístico de un conjunto de datos Ejem: Media aritmética, mediana, coeficiente de correlación PARÁMETRO: Valor obtenido para describir en forma resumida, las características pertinentes o más importantes acerca de una población.

28 OBJETIVOS DE LA ESTADISTICA D E P T R E O R B M L I E N M A A C I O N DESCRIPCCION Datos. ANALISIS 1.ORDENAMIENTO 2.REDUCCIÓN 3.CLASIFICACIÓN 4.SINTESIS 5.INTERPRETACION Estimación= f Estimación y Y Análisis de Población N Análisis Datos de Muestra n D E L PREDICCION Estimación y Estimación y Análisis del = f Análisis del Futuro y Presente y o Simulación Pasado

29 DIVISION DE LA ESTADISTICA DESCRIPTIVA INFERENCIAL PREDICTIVA MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL MEDIDAS DE DISPERSION PRUEBAS DE HIPOTESIS INTERVALOS DE CONFIANZA PROBABILIDADES TOMA DE DECISIONES PROBABILIDADES PROYECCIONES Y PREDICCIONES.

30 ELEMENTOS DE LA ESTADISTICA LOS ELEMENTOS VARIABLES DATOS Es el objeto de Estudio de la Investigación. Objetos, familias Empresas, Entidades Etc. Características o Dimensiones de Las unidades de Análisis. Valores que Alcanzan las Variables.

31 ESTADISTICAS DESCRIPTIVAS Son medidas resumen de la base de datos de una variable resumidas a través de un conjunto de indicadores llamados ESTADÍGRAFOS: DE TENDENCIA CENTRAL Media aritmética, mediana, moda etc DE DISPERSION Desviación media, varianza, desv. Estándar DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS DE DEFORMACION O ASIMETRIA Asimetría positiva, negativa, Simétrica DE APUNTAMIENTO O KURTOSIS

32 MEDIA ARITMÉTICA CONCEPTO. Conocido comúnmente como Promedio. Está determinado por el cociente de la suma simple de los datos de la variable entre el total de datos. X = Σxi n Ventajas: De fácil uso y cálculo. Desventajas. Poco confiable para datos muy dispersos. Pues es muy sensible a valores muy altos y muy pequeños, distorsionando su utilidad como valor o indicador de tendencia central.

33 EJERCICIO PARA CALCULAR LA MEDIA ARITMÉTICA CALCULAR ESTADISTICAS DESCRIPTIVAS DIVERSAS DE LA TABLA DE DATOS MOSTRADA EN CLASE: 1.PARA LA VARIABLE TAMAÑO DE LA FAMILIA (7 Primeros datos): X = Σxi = = 6.14 Integrantes por familia. n 7 2. PARA LA MISMA VARIABLE EMPLEANDO EXCEL O SPSS CON LOS 60 DATOS DEL EJERCICIO. X =5.45 Integrantes promedio por familia en Piura.

34 MEDIANA. Es un indicador que permite dividir la distribución de los datos en dos mitades, los que son inferiores y los que son superiores al valor de la Mediana. Útil fundamentalmente para variables de escala ordinal, siendo posible determinarla también en datos de intervalos y de razón como los del ejemplo analizado. Para su cálculo se debe ordenar en forma creciente o decreciente los datos y la mediana se ubicará en el centro de la información, cuya ubicación del casillero está dado por la siguiente formula: (N+1)/2

35 CALCULE LA MEDIANA PARA LOS 1ros SIETE DATOS DEL EJERCICIO E INTERPRETE EL RESULTADO: EMPLEANDO LOS SIETE 1ros DATOS: ORDENADOS EN FORMA CRECIENTE TENEMOS: ORDEN VALOR La posición de la Mediana estará es: (n+1) 2; es decir: (7+1) 2 =4 Posición en la tabla, que representa el número 6. EMPLEANDO LOS SEIS 1ros DATOS: ORDEN VALOR (5 + 6) 2 = 5.5 Mediana (n+1)2 =3.5 es decir se calcula la Media Aritmética del 3er y 4to dato.

36 MODA Representa el valor numérico de mayor frecuencia o repetición en un conjunto de datos. La Moda puede no existir, incluso si existe puede no ser única. Ejemplo1: El sistema: a) 2,2,5,7,9,9,9,10,10,11,12,18 tiene de Moda 9 (Unimodal) b) 3,5,8,10,12,15,16 No tiene Moda c) 2,3,4,4,4,5,5,7,7,7,9 tiene dos Modas 4 y 7, se llama Bimodal. Existe una fórmula para calcularlo con datos agrupados.(desarrollar ejercicio)

37 ESTADÍGRAFOS DE DISPERSIÓN Se usan para comparar dos ó más distribuciones ó poblaciones con variables de la misma naturaleza. A mayor dispersión ó heterogeneidad entre los valores ó elementos de una población, le corresponde un valor mayor para el estadígrafo de dispersión. Responde a: Cuál es la distancia ó dispersión de los valores de Xi respecto a un punto de referencia?

38 DESVIACIÓN MEDIA Es la Desviación Promedio de un conjunto de observaciones: x1, x2, x3,...xn Es igual : D.M= Sumatoria (xi- X) n Ejem: Hallar la Desviación Media del N de personas en 5 viviendas : 2, 3, 6, 8, 11. X= = 30 = 6 personas 5 5 D.M=(2-6)+(3-6)+(6-6)+(8-6)+(11-6)=2.8 Pers 5

39 LA VARIANZA Es la Media ó promedio del cuadrado de las Desviaciones de la variable respecto a su media Es igual a : 2 V(x)= M{[xi M (x)] } 2 Se le conoce por S Ejem: Sean los valores: x1=10, x2=13, x3=10, X4=14, x5=13 las edades de 5 alumnos. X= S = Suma(xi-X) = 2.8 5

40 DESVIACIÓN ESTANDAR Se define como la raíz cuadrada de la Varianza 2 S = M{[x M(x)] } = V (X) Es uno de los Estadígrafos de dispersión de mayor uso, en el cual las unidades de la variable ya no están elevadas al cuadrado. El cálculo de S es muy simple si se conoce el valor de la Varianza

41 ESTADÍSTICOS DE DISPERSION 1. Varianza y Desviación Estándar. La Desviación Estándar permite determinar el promedio de dispersiones de los datos con respecto a la Media Aritmética. Esta medida es interpretada en términos de las unidades originales de la información analizada. La fórmula de la Varianza es: S²= (Xi X)² (n-1) Donde: s²=varianza de la muestra. Xi=Cada observación en los datos X=La Media de las Observaciones n=tamaño de la información analizada

42 Varianza y Desviación Estándar Cuando se calcula la Varianza o la Desviación Estándar de la Muestra, el procedimiento normal consiste en emplear en el divisor de la formula (N-1) a fin de encontrar estimadores que mejor se aproxime a la población de donde proviene la muestra. Si la muestra es grande, esto es, mayor de 30, se vuelve irrelevante restarle 1 a n. Si los datos analizados representan a toda la población o universo, se debe usar solo n como divisor. La Varianza (s²) es la Desviación Estándar (s) elevada al cuadrado, constituye un indicador insumo para importantes cálculos referentes a Inferencia Estadística. Por si sola su uso no es relevante, siendo mejor la utilización de la Desviación Estándar. La Desviación Estándar es la raíz cuadrada de la Varianza. Este es el indicador más útil para analizar la dispersión de una determinada información.

43 Coeficiente de Variabilidad (CV). Es un indicador porcentual del nivel de dispersión de la Desviación Estándar respecto a la Media Aritmética. Se calcula simplemente dividiendo la Desviación Estándar con la Media Aritmética, este resultado multiplicado por 100 para expresarlo porcentualmente. Así tenemos: CV = S (100) X Se interpreta como el porcentaje de dispersión promedio alrededor de la media aritmética.

44 Rango Constituye un indicador elemental de dispersión de información analizada, denominado también Intervalo. Se define como la distancia entre el valor máximo y el valor más pequeño. Así tenemos RANGO =VALOR MAXIMO VALOR MINIMO Es útil porque permite identificar los datos más extremos en una distribución de la variable, lo que facilita encontrar información atipica o incorrecta.

45 ASOCIACIÓN ENTRE VARIABLES Dadas dos variables X e Y en una Población ó Muestra, se puede relacionar ó asociar, siempre que alguna de ellas pueda explicar de alguna manera el comportamiento de la otra. En éste caso habrá una Variable Dependiente que depende ó es explicada por otra Variable Independiente. La relación entre ellas se puede expresar así:

46 Verbalmente:Se explica en forma simple ejem: Cuando suben los precios baja el consumo Distribución Bivariante Contínua: Es una tabla que expresa los valores(datos) de 2 variables. Ejem: Analizar la relación de Ingreso y Consumo Ing. : Cons: Aquí se plantea hacer la relación mediante una funcíón matemática: Regresión y C Construcción de Tablas de Contingencia: Que son cuadros de doble entrada generalmente para Variables cualitativas Ejem: Relación entre categoría de Empleo y simpatía política de los trabajadores.

47 REGRESIÓN Y CORRELACIÓN REGRESIÓN: Método estadístico que investiga y define la relación funcional entre dos ó mas variables. FUNCION Ó MODELO DE REGRESIÓN: Es la ecuación de la función matemática. CORRELACIÓN: Es el análisis del grado de asociación. El grado de la bondad del ajuste de las líneas de regresión NOTA : Se debe construir el diagrama de esparcimiento para investigar la relación entre 2 variables. El tipo de relación que existe dependerá de la posición y forma de la nube de puntos.

48 REGRESIÓN Y CORRELACIÓN SIMPLE : Se relacionan 2 variables. REGRESIÓN Y CORRELACIÓN MÚLTIPLE: Se relacionan 3 ó más variables. REGRESIÓN LINEAL: Si la función es línea recta. MÉTODO DE MÍNIMOS CUADRADOS: Consiste en definir la función que tenga menor sesgo ó desviación respecto a los valores observados (x,y). Es decir la minimización del error entre los valores observados Yi y los estimados Y*

49 TIPOS DE ANÁLISIS BIVARIADOS: VAR CUANT con var CUANT Correlaciones VAR CUALIT con VAR CUALT Coeficientes de Estadístico X² VAR CUANT= f (VAR CUALIT BINARIA) REGRESIÓN VAR CUANT= f (VAR CUALIT Varias Categorías) REGRESIÓN VAR CUALIT= f (VAR CUANT) LOGIT/PROBIT REGRESIÓN

50 COEFICIENTE DE CORRELACIÓN DE PERSON r DEFINICION: Es una prueba estadística para analizar la relación entre dos variables cuantitativas (en intervalos o en proporción). Se simboliza por r. OBJETIVO: Analizar la relación de dependencia lineal entre: VAR CUANTITATIVA vs VAR CUANTITATIVA Ejemplos de Variables con posibles relación de dependencia lineal mutua: VAR X VAR W. Peso vs Talla Productividad Laboral vs Satisfacción Laboral Crédito vs Inversión Años de Educación vs Ingreso Mensual Precio del Dólar vs Inflación., etc

51 W CARACTERÍSTICAS Su valor oscila entre -1 y 1-1 r 1 Un r=1 ó r=-1 Indica perfecta correlación positiva o negativa respectivamente. W vs. X Cuando r 1 Mayor es la Correlación Lineal. Si 0 < r<1 Indica Correlación Positiva; es decir: X W o también: W X (Relación Directa entre las variables) Si 1<r<0 Indica Correlación Negativa; es decir: X W ó también: W X (Relación Inversa ) X

52 TIPOS DE CORRELACIÓN FIG 01: CORRELACIÓN NEGATIVA. r<0 FIG 02 CORRELACIÓN POSITIVA. r > 0

53 La prueba de hipótesis para determinar la significancia de la correlación lineal es: Ho: ρ=0 H1: ρ 0 La fórmula para calcular r es: r = n.σx.y ΣX. ΣY (n. ΣX² - (ΣX)²)(n. ΣY² - (ΣY)²) Para calcular si el coeficiente r estimado es estadísticamente significativo se calcula t Student. tc = r n el cual se compara con un t Student de 1 -r² de tabla dado para alfa medios y (n-k) gl

54 REGRESION LINEAL. Estudia la relación de causalidad entre una variable cuantitativa denominada dependiente y otra (s) denominada (s) independiente (s) fundamentalmente de tipo cuantitativo. El análisis de regresión posee dos grandes objetivos: 1. EXPLICACION 2. PREDICCIÓN. La relación entre las variables se materializa con una ecuación que puede ser: a. Lineal: Y = o + 1.Xi b. Cuadrática: Y = o + 1.X1 + 2.X1² 1 a. Exponencial: Y = o.x1,etc.

55 ALGUNOS EJEMPLOS: CONSUMO DE UN BIEN = f (PRECIO DEL BIEN) RENDIMIENTO CULTIVO = f (CANTIDAD DE AGUA) UTILIDAD EMPRESA = f( PROMOCIÓN DE VENTAS) CRÉDITO = f( TASA INTERÉS ACTIVA)

56 FORMULAS PARA UN MODELO DE REGRESION LINEAL SIMPLE Sea la ecuación: Y = + ß.X Donde: Y: Variable Dependiente X: Variable Independiente : Intercepto ß: Pendiente o factor de ponderación entre Y y X FORMULA: = (ΣY)(ΣX²) - (ΣX)(ΣXY) n.(σx²) - (ΣX)² ß = n.(σxy) - (ΣX)(ΣY) n.(σx²) - (ΣX)²

57 ASOCIACIÓN ENTRE VARIABLES COEFICIENTE DE CORRELACIÓN RECTILÍNEA Es el estadígrafo que expresa ó mide el grado de Asociación entre las variables relacionadas. Se denota por r. Se define como: 2 Donde: S y* varianza explicada por la r= 2 línea de regresión S y varianza total (valores observados)

58 Sus propiedades son: Si r Si r 0 existe correlación directa positiva 0 existe correlación inversa negativa 2 Si r = 1 Los datos forman una línea recta Si r =+1 Hay correlación perfecta positiva Si r = -1 Hay correlación perfecta negativa Si r = 0 Datos incorrelacionados

59 SIGNIFICADOS: R Squared: R2 Adjust R Squared: R2 ajustado (ajust.al n regr S.E: OF Regresion: Suma de errores de regresión Sum Squared Resid:Suma de residuos al cuadrad. Log Likelihood: Logaritmo de la función de verosimilitud. Durbin Watson Stat: Estadístico para dtectar autocorrelación de primer orden. Mean dependent var: Mediana de la variable dependiente. Probability: Probabilidad

60 SERIES CRONOLÓGICAS Es un conjunto de datos estadísticos observados, recopilados y registrados sistemáticamente en un cierto período de tiempo. Ejem: La producción de algodón en los últimos 10 años Las exportaciones anuales del Perú en los 80 Las ventas mensuales de los supermercados Los alumnos matriculados desde 1980 en la UNP Nota: las series cronológicas son de importancia Para quienes estudian el desarrollo actual y futuro de un fenómeno económico ó social Cualquier Planificación implica la PREDICCION.

61 REPRESENTACIÓN GRÁFICA Las series cronológicas se representan gráficamente mediante una línea poligonal que Se construye sobre un plano cartesiano ó sistema de ejes coordenados. En el eje horizontal se ubica el tiempo y en el eje vertical los valores de las observaciones. COMPONENTES: a. Tendencia ó movimiento secular b. Variaciones ó movimientos estacionales c. Variaciones ó movimientos cíclicos d. Variaciones Irregulares ó aleatorias

62 ESTUDIO DE LA TENDENCIA El estudio de la Tendencia es muy importante para determinar el probable comportamiento de los datos en el futuro. La tendencia de una serie se puede determinar y estimar por dos métodos: Uno gráfico y otro analítico : a. Método de los Promedios Móviles (gráfico) b. Método del Ajuste de una Línea ó función (analítico)

63 MATRICES Una Matriz es un ordenamiento rectangular de números ó de elementos arreglados en filas (M) y en columnas (N) Ejem: Matriz A de 2 x 3 Matriz B de 3 x A= B= Escalar: Es un número (real). Es una matriz de 1 x 1.

64 Vector Columna: Una matriz que consta de M filas y sólo una columna: 3 4 C 4x1= 5 9 Vector Fila: Consta de sólo 1 fila y N columnas F 1x4= [ ]

65 TIPOS DE MATRICES Matriz Cuadrada: Posee el mismo número de filas Y de columnas Ejem: A= Matriz Diagonal: Posee al menos un elemento D= Diferente de cero sobre La diagonal principal

66 Matriz Escalar: Matriz Diagonal cuyos elementos diagonales son todos iguales. Ejem: Matriz de Varianza- Covarianza del modelo Regresión lineal S S Va-C= 0 0 S2 0 0 Ident= S S2 Mat.Unitaria: Elementos diagonales son todos 1 Matriz Nula: Sus elementos son todos cero

67 Matriz Transpuesta: T Es una matriz N x M obtenida mediante el intercambio de filas y columnas de la matriz T Ejem: 4 5 T 3x2 = 3 1 T 2x3 = Matriz Simétrica: Es una matriz cuadrada en que su transpuesta es igual a si misma: S = S Ejem: Matriz de Correlación

68 OPERACIONES MATRICIALES Adición de Matrices: Sea A=[ay] y B=[by]. Si A y B son del mismo orden: A + B = C A= B= C= Resta de Matrices: Es el mismo procedimiento de la adición excepto que C = A - B

69 Multiplicación de Matrices: Sea A MxN y B NxP Entonces, el producto AB (en ese orden) está definido para ser una matriz C del orden MxP A = B = 3 5 2x3 3X2 6 2 (3X2)+(4X3)+(7X6) (3X1)+(4X5)+(7X2) AB = C = (5X2)+(6X3)+(1X6) (5X1)+(6X5)+(1X2) =

70 Determinantes: Para cada matriz cuadrada A existe un número ( escalar) conocido como Determinante de la matriz. Se denota por det A ó [A]

71 EVALUACIÓN DE UN DETERMINANTE Se obtiene multiplicando en cruz los elementos de la diagonal principal y restando de éstos la Multiplicación en cruz de la otra diagonal. Ejem: a11 a12 a13 A= a21 a22 a23 a31 a32 a33 [A]= a11a22a33 a11a23a32 + a12a23a31 a12a21a33 + a13a21a32 a13a22a31

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTADISITICA CATEDRA Estadística Especializada ASIGNATURA Estadística Descriptiva Para Psicólogos (EST-225)

Más detalles

ESTADÍSTICA. Población Individuo Muestra Muestreo Valor Dato Variable Cualitativa ordinal nominal. continua

ESTADÍSTICA. Población Individuo Muestra Muestreo Valor Dato Variable Cualitativa ordinal nominal. continua ESTADÍSTICA Población Individuo Muestra Muestreo Valor Dato Variable Cualitativa ordinal nominal Cuantitativa discreta continua DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS Frecuencia absoluta: fi Frecuencia relativa:

Más detalles

Fase 2. Estudio de mercado: ESTADÍSTICA

Fase 2. Estudio de mercado: ESTADÍSTICA 1. CONCEPTO DE ESTADÍSTICA. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 2. 3. TABLA DE FRECUENCIAS 4. REPRESENTACIONES GRÁFICAS 5. TIPOS DE MEDIDAS: A. MEDIDAS DE POSICIÓN B. MEDIDAS DE DISPERSIÓN C. MEDIDAS DE FORMA 1 1.

Más detalles

ANEXO 1. CONCEPTOS BÁSICOS. Este anexo contiene información que complementa el entendimiento de la tesis presentada.

ANEXO 1. CONCEPTOS BÁSICOS. Este anexo contiene información que complementa el entendimiento de la tesis presentada. ANEXO 1. CONCEPTOS BÁSICOS Este anexo contiene información que complementa el entendimiento de la tesis presentada. Aquí se exponen técnicas de cálculo que son utilizados en los procedimientos de los modelos

Más detalles

ESTADÍSTICA I Código: 8219

ESTADÍSTICA I Código: 8219 ESTADÍSTICA I Código: 8219 Departamento : Metodología Especialidad : Ciclo Básico Prelación : Sin Prelación Tipo de Asignatura : Obligatoria Teórica y Práctica Número de Créditos : 3 Número de horas semanales

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Medidas de tendencia central y de dispersión Giorgina Piani Zuleika Ferre 1. Tendencia Central Son un conjunto de medidas estadísticas que determinan un único valor que define el

Más detalles

Estadística Inferencial. Estadística Descriptiva

Estadística Inferencial. Estadística Descriptiva INTRODUCCIÓN Estadística: Ciencia que trata sobre la teoría y aplicación de métodos para coleccionar, representar, resumir y analizar datos, así como realizar inferencias a partir de ellos. Recogida y

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º DE ESO. Bloque 1: Contenidos Comunes Este bloque de contenidos será desarrollado junto con los otros bloques a lo largo de todas y cada una de las

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTADISITICA CATEDRA Estadística Especializada ASIGNATURA Estadística Industrial (EST-121) NUMERO DE CREDITOS

Más detalles

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Al describir grupos de observaciones, con frecuencia es conveniente resumir la información con un solo número. Este número que, para tal fin, suele situarse hacia el centro

Más detalles

3. ASOCIACIÓN ENTRE DOS VARIABLES CUALITATIVAS

3. ASOCIACIÓN ENTRE DOS VARIABLES CUALITATIVAS 1. INTRODUCCIÓN Este tema se centra en el estudio conjunto de dos variables. Dos variables cualitativas - Tabla de datos - Tabla de contingencia - Diagrama de barras - Tabla de diferencias entre frecuencias

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. IES GALLICUM

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. IES GALLICUM UNIDAD I: NÚMEROS (6 Horas) 1.- Repasar el cálculo con números racionales y potencias de exponente entero. 2.- Resolver problemas de la vida cotidiana en los que intervengan los números racionales. 1.-

Más detalles

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO. Tipo de Investigación

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO. Tipo de Investigación CAPITULO III MARCO METODOLOGICO Tipo de Investigación En este aspecto usted debe describir el tipo de investigación, en el cual se ubica el estudio. Cada investigador podrá construir su método, de acuerdo

Más detalles

INFERENCIA ESTADÍSTICA. Metodología de Investigación. Tesifón Parrón

INFERENCIA ESTADÍSTICA. Metodología de Investigación. Tesifón Parrón Metodología de Investigación Tesifón Parrón Contraste de hipótesis Inferencia Estadística Medidas de asociación Error de Tipo I y Error de Tipo II α β CONTRASTE DE HIPÓTESIS Tipos de Test Chi Cuadrado

Más detalles

Tema 1.- Correlación Lineal

Tema 1.- Correlación Lineal Tema 1.- Correlación Lineal 3.1.1. Definición El término correlación literalmente significa relación mutua; de este modo, el análisis de correlación mide e indica el grado en el que los valores de una

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS MATEMÁTICAS 1º ESO U.D. 1 Números Naturales El conjunto de los números naturales. Sistema de numeración decimal. Aproximaciones

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO VICERRECTORIA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS VIP-F-002

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO VICERRECTORIA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS VIP-F-002 Facultad: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO VICERRECTORIA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS VIP-F-002 -Formulario de Presentación de Proyectos de Investigación-

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS (INE) 29 de Abril de 2016

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS (INE) 29 de Abril de 2016 ANEXO ESTADÍSTICO 1 : COEFICIENTES DE VARIACIÓN Y ERROR ASOCIADO AL ESTIMADOR ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO (ENE) INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS (INE) 9 de Abril de 016 1 Este anexo estadístico es una

Más detalles

Tema 7 : DATOS BIVARIADOS. CORRELACION Y REGRESION.

Tema 7 : DATOS BIVARIADOS. CORRELACION Y REGRESION. Tema 7 : DATOS BIVARIADOS. CORRELACION Y REGRESION. Distribuciones uni- y pluridimensionales. Hasta ahora se han estudiado los índices y representaciones de una sola variable por individuo. Son las distribuciones

Más detalles

Curso de Estadística Básica

Curso de Estadística Básica Curso de SESION 3 MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y MEDIDAS DE DISPERSIÓN MCC. Manuel Uribe Saldaña MCC. José Gonzalo Lugo Pérez Objetivo Conocer y calcular las medidas de tendencia central y medidas de dispersión

Más detalles

ESTADÍSTICA SEMANA 3

ESTADÍSTICA SEMANA 3 ESTADÍSTICA SEMANA 3 ÍNDICE MEDIDAS DESCRIPTIVAS... 3 APRENDIZAJES ESPERADOS... 3 DEFINICIÓN MEDIDA DESCRIPTIVA... 3 MEDIDAS DE POSICIÓN... 3 MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL... 4 MEDIA ARITMÉTICA O PROMEDIO...

Más detalles

MÓDULO III. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL, DISPERSIÓN Y ASIMETRÍA

MÓDULO III. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL, DISPERSIÓN Y ASIMETRÍA 1 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA VICE-RECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL PROGRAMA CIENCIAS SOCIALES Y JURIDICAS SUBPROGRAMA ADMINISTRACIÓN SUBPROYECTO:

Más detalles

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CURSO Contenidos para la Prueba de Septiembre MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I.

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CURSO Contenidos para la Prueba de Septiembre MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I. EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CURSO 2013-2014. Contenidos para la Prueba de Septiembre MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I. UNIDAD 3: POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS Operaciones

Más detalles

Agro 6998 Conferencia 2. Introducción a los modelos estadísticos mixtos

Agro 6998 Conferencia 2. Introducción a los modelos estadísticos mixtos Agro 6998 Conferencia Introducción a los modelos estadísticos mixtos Los modelos estadísticos permiten modelar la respuesta de un estudio experimental u observacional en función de factores (tratamientos,

Más detalles

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu Metodología de la Investigación Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl 4. El alcance de la investigación 4.1. Estudios exploratorios 4.2. Estudios descriptivos 4.3. Estudios correlaciónales 4.4. Estudios

Más detalles

CLAVE DE LA ASIGNATURA. VI Semestre. VNLAE601.

CLAVE DE LA ASIGNATURA. VI Semestre. VNLAE601. NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE Desarrollo de Emprendedores. CICLO CLAVE DE LA ASIGNATURA VI Semestre. VNLAE601. OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA Al término del curso de la asignatura

Más detalles

Tema 1: Introducción

Tema 1: Introducción Estadística Universidad de Salamanca Curso 2010/2011 Outline 1 Estadística 2 Outline 1 Estadística 2 La estadística es una ciencia que comprende la recopilación, tabulación, análisis e interpretación de

Más detalles

Tema 2. Descripción Conjunta de Varias Variables

Tema 2. Descripción Conjunta de Varias Variables Tema 2. Descripción Conjunta de Varias Variables Cuestiones de Verdadero/Falso 1. La covarianza mide la relación lineal entre dos variables, pero depende de las unidades de medida utilizadas. 2. El análisis

Más detalles

Seminario de Tesis UNIDAD 1. Marco Metodológico Tipo, Alcance y Diseño de la Investigación MTE Elsa Martínez Olmedo

Seminario de Tesis UNIDAD 1. Marco Metodológico Tipo, Alcance y Diseño de la Investigación MTE Elsa Martínez Olmedo Seminario de Tesis UNIDAD 1. Marco Metodológico Tipo, Alcance y Diseño de la Investigación MTE Elsa Martínez Olmedo Abril del 2013 Exploratorios Es un método NO Se realizan al inicio de cualquier tipo

Más detalles

Contenidos mínimos Criterios de evaluación Ejemplos de preguntas

Contenidos mínimos Criterios de evaluación Ejemplos de preguntas Contenidos mínimos Criterios de evaluación Ejemplos de preguntas 1º ESO Números naturales, enteros y decimales: operaciones elementales. Fracciones: operaciones elementales. Potencias de exponente natural.

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico.

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. OBJETIVOS 1. Reconocer las etapas del trabajo científico y elaborar informes

Más detalles

4.1 CONTENIDOS PARA PRIMERO DE LA ESO. Conceptos

4.1 CONTENIDOS PARA PRIMERO DE LA ESO. Conceptos 4.1 CONTENIDOS PARA PRIMERO DE LA ESO Conceptos I. Aritmética y álgebra. 1. Números naturales. _ Significado y uso en distintos contextos. _ El sistema de numeración decimal. 2. Operaciones con los números

Más detalles

U.D.1: Análisis estadístico de una variable Consideraciones iniciales: Propuesta: 1.1 Distribución de frecuencias. Variables Cualitativas: Ejemplo

U.D.1: Análisis estadístico de una variable Consideraciones iniciales: Propuesta: 1.1 Distribución de frecuencias. Variables Cualitativas: Ejemplo U.D.1: Análisis estadístico de una variable Consideraciones iniciales: - Población: Es el conjunto de todos los elementos que cumplen una determinada característica. Ej.: Alumnos del colegio. - Individuo:

Más detalles

18 Experimentos aleatorios. Sucesos y espacio muestral. Frecuencia y probabilidad de un suceso.

18 Experimentos aleatorios. Sucesos y espacio muestral. Frecuencia y probabilidad de un suceso. PRIMER CURSO DE E.S.O Criterios de calificación: 80% exámenes, 10% actividades, 10% actitud y trabajo 1 Números naturales. 2 Potencias de exponente natural. Raíces cuadradas exactas. 3 Divisibilidad. Concepto

Más detalles

1 Introducción. 2 Modelo. Hipótesis del modelo MODELO DE REGRESIÓN LOGÍSTICA

1 Introducción. 2 Modelo. Hipótesis del modelo MODELO DE REGRESIÓN LOGÍSTICA MODELO DE REGRESIÓN LOGÍSTICA Introducción A grandes rasgos, el objetivo de la regresión logística se puede describir de la siguiente forma: Supongamos que los individuos de una población pueden clasificarse

Más detalles

Estándares de evaluación en la materia de MATEMÁTICAS de 1º de ESO. Curso 2016/2017.

Estándares de evaluación en la materia de MATEMÁTICAS de 1º de ESO. Curso 2016/2017. Estándares de evaluación en la materia de MATEMÁTICAS de 1º de ESO. Curso 2016/2017. Bloque 1. Procesos, métodos y actitudes en matemáticas. Los criterios correspondientes a este bloque son los marcador

Más detalles

13. Utilizar la fórmula del término general y de la suma de n términos consecutivos

13. Utilizar la fórmula del término general y de la suma de n términos consecutivos Contenidos mínimos 3º ESO. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. 1. Utilizar las reglas de jerarquía de paréntesis y operaciones, para efectuar cálculos con números racionales, expresados en forma

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I SESION UNO Tema: La Investigación. OBJETIVO. El alumno analizara la definición de Investigación y su importancia en el desarrollo de la ciencia. INTRODUCCIÓN. Afirma Rojas

Más detalles

UNIDAD 6. Estadística

UNIDAD 6. Estadística Matemática UNIDAD 6. Estadística 2 Medio GUÍA N 1 MEDIDAS DE DISPERSIÓN PARA DATOS NO AGRUPADOS ACTIVIDAD Consideremos los siguientes conjuntos de valores referidos a las edades de los jugadores de dos

Más detalles

Estadística. Análisis de datos.

Estadística. Análisis de datos. Estadística Definición de Estadística La Estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. Un

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia Clave 1212 Modalidad del curso: Carácter Métodos estadísticos en medicina

Más detalles

Colegio Decroly Americano Matemática 7th Core, Contenidos I Período

Colegio Decroly Americano Matemática 7th Core, Contenidos I Período Matemática 7th Core, 2015-2016 Contenidos I Período 1. Sentido Numérico a. Identificar y escribir patrones. b. Escribir números en forma de exponentes. c. Escribir cantidades en notación científica. d.

Más detalles

1º CURSO BIOESTADÍSTICA

1º CURSO BIOESTADÍSTICA E.U.E. MADRID CRUZ ROJA ESPAÑOLA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID CURSO ACADÉMICO 2012/2013 1º CURSO BIOESTADÍSTICA Coordinación: Eva García-Carpintero Blas Profesores: María de la Torre Barba Fernando Vallejo

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR ALGEBRA LINEAL

DISEÑO CURRICULAR ALGEBRA LINEAL DISEÑO CURRICULAR ALGEBRA LINEAL FACULTAD (ES) CARRERA (S) Ingeniería Computación y Sistemas CÓDIGO HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS UNIDADES DE CRÉDITO SEMESTRE 122443 02 02 03 II PRE-REQUISITO ELABORADO

Más detalles

Guía para maestro. Medidas de dispersión. Guía para el maestro. Compartir Saberes

Guía para maestro. Medidas de dispersión. Guía para el maestro.  Compartir Saberes Guía para maestro Guía realizada por Bella Peralta C. Magister en Educación Matemática bellaperaltamath@gmail.com bperalta@colegioscompartir.org Determinan si la media de la distribución de los datos es

Más detalles

REGRESIÓN LINEAL SIMPLE, COEFICIENTE DE DETERMINACIÓN Y CORRELACIONES (EJERCICIOS RESUELTOS)

REGRESIÓN LINEAL SIMPLE, COEFICIENTE DE DETERMINACIÓN Y CORRELACIONES (EJERCICIOS RESUELTOS) 1 REGRESIÓN LINEAL SIMPLE, COEFICIENTE DE DETERMINACIÓN Y CORRELACIONES (EJERCICIOS RESUELTOS) 1. EN LA REGIÓN DE DRAKUL DE LA REPÚBLICA DE NECROLANDIA, LAS AUTORIDADES ECONÓMICAS HAN REALIZADO UNA REVISIÓN

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS. - Nombre de la asignatura : Taller de herramientas Estadísticas. - Pre requisitos : LCP 219 Estadística

PROGRAMA DE ESTUDIOS. - Nombre de la asignatura : Taller de herramientas Estadísticas. - Pre requisitos : LCP 219 Estadística PROGRAMA DE ESTUDIOS A. Antecedentes Generales. - Nombre de la asignatura : Taller de herramientas Estadísticas - Carácter de la asignatura (obligatoria/ electiva) : Obligatoria - Pre requisitos : LCP

Más detalles

UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA BACHILLERATO EN ENFERMERÍA PROGRAMA DE CURSO

UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA BACHILLERATO EN ENFERMERÍA PROGRAMA DE CURSO Curso: Principios de Investigación Créditos: 4 Horas: 12 en total Presenciales: 3 semanales Individuales: 9 semanales I. JUSTIFICACIÓN Inserta al estudiante en el campo de la investigación científica,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE MATEMÁTICAS EN LA PREPARACIÓN DE LA PARTE COMÚN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LOS C.F.G.S. (Opción C)

PROGRAMACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE MATEMÁTICAS EN LA PREPARACIÓN DE LA PARTE COMÚN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LOS C.F.G.S. (Opción C) PROGRAMACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE MATEMÁTICAS EN LA PREPARACIÓN DE LA PARTE COMÚN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LOS C.F.G.S. (Opción C) I.E.S. Universidad Laboral de Málaga Curso 2015/2016 PROGRAMACIÓN DE LA

Más detalles

PENDIENTES DE MATEMÁTICAS DE 3º ESO (CURSO )

PENDIENTES DE MATEMÁTICAS DE 3º ESO (CURSO ) PENDIENTES DE MATEMÁTICAS DE 3º ESO (CURSO 2015-2016) CRITERIOS E INDICADORES Se detallan a continuación los criterios de evaluación junto con sus indicadores de contenidos asociados. Criterio 1: Identificar

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN GESTION DE CENTROS EDUCATIVOS

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN GESTION DE CENTROS EDUCATIVOS UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN GESTION DE CENTROS EDUCATIVOS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL NORTE

UNIVERSIDAD DEL NORTE UNIVERSIDAD DEL NORTE 1. IDENTIFICACIÓN DIVISIÓN ACADÉMICA DIVISIÓN DE CIENCIAS BÁSICAS DEPARTAMENTO MATEMÁTICAS Y ESATADÍSTICA. PROGRAMA ACADÉMICO ESTADÍSTICA I-AD CÓDIGO DE LA ASIGNATURA EST 1022 PRE-REQUISITO

Más detalles

A continuación se presenta la información de la altura promedio para el año de 1998 en Holanda de hombres y mujeres jóvenes.

A continuación se presenta la información de la altura promedio para el año de 1998 en Holanda de hombres y mujeres jóvenes. M150: Creciendo A) Presentación del problema LOS JOVENES CRECEN MAS ALTO A continuación se presenta la altura promedio para el año de 1998 en Holanda de hombres y mujeres jóvenes. B) Preguntas del problema

Más detalles

UNIDAD 12.- Estadística. Tablas y gráficos (tema12 del libro)

UNIDAD 12.- Estadística. Tablas y gráficos (tema12 del libro) UNIDAD 12.- Estadística. Tablas y gráficos (tema12 del libro) 1. ESTADÍSTICA: CLASES Y CONCEPTOS BÁSICOS En sus orígenes históricos, la Estadística estuvo ligada a cuestiones de Estado (recuentos, censos,

Más detalles

1. LAS PRÁCTICAS DE OBSERVACIÓN 2. LA ENTREVISTA 3. EL GRUPO DE DISCUSIÓN 4. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN MEDIANTE ENCUESTA

1. LAS PRÁCTICAS DE OBSERVACIÓN 2. LA ENTREVISTA 3. EL GRUPO DE DISCUSIÓN 4. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN MEDIANTE ENCUESTA 4. TÉCNICAS BÁSICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL 1. LAS PRÁCTICAS DE OBSERVACIÓN 2. LA ENTREVISTA 3. EL GRUPO DE DISCUSIÓN 4. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN MEDIANTE ENCUESTA 1. LAS PRÁCTICAS DE OBSERVACIÓN Consiste

Más detalles

Dos matrices son iguales cuando tienen la misma dimensión y los elementos que ocupan el mismo lugar en ambas son iguales

Dos matrices son iguales cuando tienen la misma dimensión y los elementos que ocupan el mismo lugar en ambas son iguales Introducción Las matrices aparecen por primera vez hacia el año 1850, introducidas por J.J. Sylvester. El desarrollo inicial de la teoría se debe al matemático W.R. Hamilton en 1853. En 1858, A. Cayley

Más detalles

Tipos de gráficas y selección según los datos CIENCIA, TECNOLOGIA Y AMBIENTE

Tipos de gráficas y selección según los datos CIENCIA, TECNOLOGIA Y AMBIENTE Tipos de gráficas y selección según los datos CIENCIA, TECNOLOGIA Y AMBIENTE Objetivos 2 Identificar los tipos de gráficas. Definir los conceptos tablas y cuadros Reconocer las partes de una gráfica. Construir

Más detalles

La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación.

La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación. La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación. Los contenidos mínimos de la materia son los que aparecen con un * UNIDAD 1: LOS NÚMEROS NATURALES

Más detalles

PRECALCULO INSTITUTO TECNOLÒGICO DE LAS AMÈRICAS CARRERA DE TECNÓLOGO EN MECATRONICA. Precálculo. Nombre de la asignatura: MAT-001

PRECALCULO INSTITUTO TECNOLÒGICO DE LAS AMÈRICAS CARRERA DE TECNÓLOGO EN MECATRONICA. Precálculo. Nombre de la asignatura: MAT-001 INSTITUTO TECNOLÒGICO DE LAS AMÈRICAS CARRERA DE TECNÓLOGO EN MECATRONICA PRECALCULO Nombre de la asignatura: Nomenclatura del Curso: Precálculo MAT-001 Prerrequisitos: Nomenclatura del prerrequisito Ninguno

Más detalles

ESTADÍSTICA. Tema 4 Regresión lineal simple

ESTADÍSTICA. Tema 4 Regresión lineal simple ESTADÍSTICA Grado en CC. de la Alimentación Tema 4 Regresión lineal simple Estadística (Alimentación). Profesora: Amparo Baíllo Tema 4: Regresión lineal simple 1 Estructura de este tema Planteamiento del

Más detalles

478 Índice alfabético

478 Índice alfabético Índice alfabético Símbolos A, suceso contrario de A, 187 A B, diferencia de los sucesos A y B, 188 A/B, suceso A condicionado por el suceso B, 194 A B, intersección de los sucesos A y B, 188 A B, unión

Más detalles

ELABORACIÓN DE INDICADORES ECONÓMICOS (EC-721K) Martes 7:00 pm a 10:00 pm

ELABORACIÓN DE INDICADORES ECONÓMICOS (EC-721K) Martes 7:00 pm a 10:00 pm UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniería Económica y Ciencias Sociales Escuela de Ingeniería Económica Semestre 2011-I Profesor: Mag. Renán Quispe Llanos ELABORACIÓN DE INDICADORES ECONÓMICOS

Más detalles

Criterios de Evaluación MÍNIMOS

Criterios de Evaluación MÍNIMOS s 2º ESO / 2ºPAB Concreción : CE.1 Utilizar números enteros, fracciones, decimales y porcentajes sencillos, sus operaciones y propiedades, para recoger, transformar e intercambiar información y resolver

Más detalles

Medidas de dispersión

Medidas de dispersión Medidas de dispersión Las medidas de dispersión nos informan sobre cuánto se alejan del centro los valores de la distribución. Las medidas de dispersión son: Rango o recorrido El rango es la diferencia

Más detalles

Contenidos Mínimos de 1º ESO Matemáticas 1º E.S.O.

Contenidos Mínimos de 1º ESO Matemáticas 1º E.S.O. Contenidos Mínimos de 1º ESO Matemáticas 1º E.S.O. - Realizar operaciones básicas con números naturales. - Resolver problemas aritméticos con números naturales. - Calcular potencias y raíces cuadradas

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL NM3 TERCERO MEDIO

PLANIFICACIÓN ANUAL NM3 TERCERO MEDIO PLANIFICACIÓN ANUAL NM3 TERCERO MEDIO TERCER AÑO FORMACIÓN GENERAL OBJETIVOS FUNDAMENTALES CONTENIDOS MINIMOS SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES. Los alumnos y las alumnas desarrollarán la capacidad de : Resolver

Más detalles

BLOQUE I: GEOMETRÍA PLANA Y FIGURAS GEOMÉTRICAS. Ecuaciones y sistemas. 2 (20 horas) Funciones y gráficas. 2 (20 horas) Estadística y probabilidad

BLOQUE I: GEOMETRÍA PLANA Y FIGURAS GEOMÉTRICAS. Ecuaciones y sistemas. 2 (20 horas) Funciones y gráficas. 2 (20 horas) Estadística y probabilidad PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Materia IV Período FBPI Tramo II Ámbito Científico-Tecnológico Bloque I Geometría plana y figuras geométricas Créditos 3 (30 horas) Bloque II Créditos Ecuaciones y sistemas 2 (20

Más detalles

Una matriz es un arreglo rectangular de elementos. Por ejemplo:

Una matriz es un arreglo rectangular de elementos. Por ejemplo: 1 MATRICES CONCEPTOS BÁSICOS Definición: Matriz Una matriz es un arreglo rectangular de elementos. Por ejemplo: es una matriz de 3 x 2 (que se lee 3 por 2 ) pues es un arreglo rectangular de números con

Más detalles

Repaso de conceptos de álgebra lineal

Repaso de conceptos de álgebra lineal MÉTODOS AVANZADOS EN APRENDIZAJE ARTIFICIAL: TEORÍA Y APLICACIONES A PROBLEMAS DE PREDICCIÓN Manuel Sánchez-Montañés Luis Lago Ana González Escuela Politécnica Superior Universidad Autónoma de Madrid Repaso

Más detalles

TEMA 1. MATRICES, DETERMINANTES Y APLICACIÓN DE LOS DETERMINANTES. CONCEPTO DE MATRIZ. LA MATRIZ COMO EXPRESIÓN DE TABLAS Y GRAFOS.

TEMA 1. MATRICES, DETERMINANTES Y APLICACIÓN DE LOS DETERMINANTES. CONCEPTO DE MATRIZ. LA MATRIZ COMO EXPRESIÓN DE TABLAS Y GRAFOS. TEMA 1. MATRICES, DETERMINANTES Y APLICACIÓN DE LOS DETERMINANTES. 1. MATRICES. CONCEPTO DE MATRIZ. LA MATRIZ COMO EXPRESIÓN DE TABLAS Y GRAFOS. DEFINICIÓN: Las matrices son tablas numéricas rectangulares

Más detalles

INFERENCIA ESTADISTICA

INFERENCIA ESTADISTICA 1 INFERENCIA ESTADISTICA Es una rama de la Estadística que se ocupa de los procedimientos que nos permiten analizar y extraer conclusiones de una población a partir de los datos de una muestra aleatoria,

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 21

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 21 INTRODUCCIÓN... 21 CAPÍTULO 1. ORGANIZACIÓN DE LOS DATOS Y REPRESENTACIONES GRÁFICAS... 23 1. ORGANIZACIÓN DE LOS DATOS... 23 1.1. La distribución de frecuencias... 24 1.2. Agrupación en intervalos...

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS

PROGRAMA DE ESTUDIOS PROGRAMA DE ESTUDIOS Nombre: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Carrera: Ingeniería Ambiental, Ecología y Biología Créditos: 6 Horas Teóricas a la semana: 2 Horas Prácticas a la semana: 2 PRESENTACION La necesidad

Más detalles

SESIÓN N 07 III UNIDAD RELACIONES Y FUNCIONES

SESIÓN N 07 III UNIDAD RELACIONES Y FUNCIONES SESIÓN N 07 III UNIDAD RELACIONES Y FUNCIONES RELACIONES BINARIAS PAR ORDENADO Es un arreglo de dos elementos que tienen un orden determinado donde a es llamada al primera componente y b es llamada la

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. . G r e d o s S a n D i e g o V a l l e c a s CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMERA EVALUACIÓN El Sistema de numeración decimal El sistema de numeración decimal. Lectura y escritura

Más detalles

El método deductivo: es aquel que parte de datos generales aceptados como validos para llegar a una conclusión de tipo particular.

El método deductivo: es aquel que parte de datos generales aceptados como validos para llegar a una conclusión de tipo particular. Que es el conocimiento? La metodología Dicho determino esta compuesto del vocablo método y el sustantivo griego logos que significa juicio, estudio, esta palabra se puede definir como La descripción, el

Más detalles

Pregunta 1. Pregunta 2. Pregunta 3. Pregunta 4. Pregunta 5. Pregunta 6. Pregunta 7. Comenzado el lunes, 25 de marzo de 2013, 17:24

Pregunta 1. Pregunta 2. Pregunta 3. Pregunta 4. Pregunta 5. Pregunta 6. Pregunta 7. Comenzado el lunes, 25 de marzo de 2013, 17:24 Comenzado el lunes, 25 de marzo de 2013, 17:24 Estado Finalizado Finalizado en sábado, 30 de marzo de 2013, 17:10 Tiempo empleado 4 días 23 horas Puntos 50,00/50,00 Calificación 10,00 de un máximo de 10,00

Más detalles

INSTITUTO CHAPULTEPEC MIDDLE SCHOOL

INSTITUTO CHAPULTEPEC MIDDLE SCHOOL MATEMÁTICAS VII. (1er BIMESTRE) INSTITUTO CHAPULTEPEC MIDDLE SCHOOL. 2009-2010 1) SIGNIFICADO Y USO DE LOS NÚMEROS a) Lectura y escritura de números naturales. - Operaciones con números naturales. - Problemas

Más detalles

Medidas de centralización

Medidas de centralización 1 1. Medidas de centralización Medidas de centralización Hemos visto cómo el estudio del conjunto de los datos mediante la estadística permite realizar representaciones gráficas, que informan sobre ese

Más detalles

LECTURA 01: LA DISTRIBUCIÓN NORMAL GENERAL. LA DISTRIBUCIÓN NORMAL ESTÁNDAR (PARTE I). TEMA 1: LA DISTRIBUCION NORMAL GENERAL.

LECTURA 01: LA DISTRIBUCIÓN NORMAL GENERAL. LA DISTRIBUCIÓN NORMAL ESTÁNDAR (PARTE I). TEMA 1: LA DISTRIBUCION NORMAL GENERAL. LECTURA 1: LA DISTRIBUCIÓN NORMAL GENERAL LA DISTRIBUCIÓN NORMAL ESTÁNDAR (PARTE I) TEMA 1: LA DISTRIBUCION NORMAL GENERAL PROPIEDADES 1 INTRODUCCION La distribución de probabilidad continua más importante

Más detalles

Ministerio de Economía Dirección General de Estadística y Censos

Ministerio de Economía Dirección General de Estadística y Censos Ministerio de Economía Dirección General de Estadística y Censos CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN OBJETIVOS ANTECEDENTES ASPECTOS METODOLÓGICOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DEL USO DEL TIEMPO EN

Más detalles

4º E.S.O. Matemáticas A

4º E.S.O. Matemáticas A 4º E.S.O. Matemáticas A Objetivos 1. Incorporar, al lenguaje y formas habituales de argumentación, las distintas formas de expresión matemática (numérica, algebraica, de funciones, geométrica...), con

Más detalles

PROGRAMA ACADEMICO Ingeniería Industrial

PROGRAMA ACADEMICO Ingeniería Industrial 1. IDENTIFICACIÓN DIVISION ACADEMICA Ingenierías DEPARTAMENTO Ingeniería Industrial PROGRAMA ACADEMICO Ingeniería Industrial NOMBRE DEL CURSO Análisis de datos en Ingeniería COMPONENTE CURRICULAR Profesional

Más detalles

Estadística Descriptiva. SESIÓN 11 Medidas de dispersión

Estadística Descriptiva. SESIÓN 11 Medidas de dispersión Estadística Descriptiva SESIÓN 11 Medidas de dispersión Contextualización de la sesión 11 En la sesión anterior se explicaron los temas relacionados con la dispersión, una de las medidas de dispersión,

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA El cálculo y los problemas se irán trabajando y evaluando a lo largo de todo el año. 1ª EVALUACIÓN CONTENIDOS. o Los números de siete y

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de la República

Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de la República Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de la República Estadística y sus aplicaciones en Ciencias Sociales Edición 2016 Ciclo Avanzado 3er. Semestre (Licenciatura en Ciencia Política/ Licenciatura

Más detalles

Tema 6. Estadística Descriptiva e Introducción a la Inferencia Estadística

Tema 6. Estadística Descriptiva e Introducción a la Inferencia Estadística Tema 6. Estadística Descriptiva e Introducción a la Inferencia Estadística Fuente de los comics: La Estadística en Comic. LarryGonicky Woollcatt Smith. Ed. ZendreraZariquiey, 1999 ESTADÍSTICA ESTADÍSTICA

Más detalles

15 CASOS PRÁCTICOS DE ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS DEL TRABAJO ANTONIO FERNÁNDEZ MORALES

15 CASOS PRÁCTICOS DE ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS DEL TRABAJO ANTONIO FERNÁNDEZ MORALES 15 CASOS PRÁCTICOS DE ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS DEL TRABAJO ANTONIO FERNÁNDEZ MORALES MÁLAGA, 2004 15 CASOS PRÁCTICOS DE ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS DEL TRABAJO ANTONIO FERNÁNDEZ MORALES

Más detalles

Tercera práctica de REGRESIÓN.

Tercera práctica de REGRESIÓN. Tercera práctica de REGRESIÓN. DATOS: fichero practica regresión 3.sf3 1. Objetivo: El objetivo de esta práctica es aplicar el modelo de regresión con más de una variable explicativa. Es decir regresión

Más detalles

MÓDULO 1: GESTIÓN DE CARTERAS

MÓDULO 1: GESTIÓN DE CARTERAS MÓDULO 1: GESTIÓN DE CARTERAS TEST DE EVALUACIÓN 1 Una vez realizado el test de evaluación, cumplimenta la plantilla y envíala, por favor, antes del plazo fijado. En todas las preguntas sólo hay una respuesta

Más detalles

Curso de Inducción de Matemáticas

Curso de Inducción de Matemáticas Curso de Inducción de Matemáticas CAPÍTULO 1 Funciones y sus gráficas M.I. ISIDRO I. LÁZARO CASTILLO Programa del Curso 1. Funciones y sus gráficas. 2. Límites. 3. Cálculo Analítico de Límites. 4. Derivación.

Más detalles

Epidemiologia y Salud Pública Salud. Diplomado presencial

Epidemiologia y Salud Pública Salud. Diplomado presencial Epidemiologia y Pública Diplomado presencial Epidemiologia y Pública Intensidad horaria 128 horas Horarios. Lunes, miércoles y viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. Objetivo Proveer a los estudiantes el conocimiento

Más detalles

NOCIONES DE ESTADÍSTICA CURSO PRÁCTICO DE CLIMATOLOGÍA 2012

NOCIONES DE ESTADÍSTICA CURSO PRÁCTICO DE CLIMATOLOGÍA 2012 NOCIONES DE ESTADÍSTICA CURSO PRÁCTICO DE CLIMATOLOGÍA 2012 Matilde Ungerovich- mungerovich@fisica.edu.uy DEFINICIÓN PREVIA: Distribución: función que nos dice cuál es la probabilidad de que cada suceso

Más detalles

DIPLOMADO EN ESTADÍSTICA APLICADA

DIPLOMADO EN ESTADÍSTICA APLICADA DIPLOMADO EN ESTADÍSTICA APLICADA DIPLOMADO EN ESTADÍSTICA APLICADA FUNDAMENTACIÓN El Diplomado en Estadística Aplicada posibilitará la actualización profesional y el desarrollo de competencias específicas

Más detalles

Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra.

Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. 1. Resolver expresiones con números naturales con paréntesis y operaciones combinadas. 2. Reducir expresiones aritméticas y algebraicas

Más detalles

MATEMÁTICA DE CUARTO 207

MATEMÁTICA DE CUARTO 207 CAPÍTULO 1 CONJUNTOS NUMÉRICOS 1 Introducción... pág. 9 2 Números naturales... pág. 10 3 Números enteros... pág. 10 4 Números racionales... pág. 11 5 Números reales... pág. 11 6 Números complejos... pág.

Más detalles

Ing. Eduardo Cruz Romero w w w. tics-tlapa. c o m

Ing. Eduardo Cruz Romero w w w. tics-tlapa. c o m Ing. Eduardo Cruz Romero eduar14_cr@hotmail.com w w w. tics-tlapa. c o m La estadística es tan vieja como la historia registrada. En la antigüedad los egipcios hacían censos de las personas y de los bienes

Más detalles

Marco Teórico. La Investigación n Científica

Marco Teórico. La Investigación n Científica Marco Teórico - Hipótesis La Investigación n Científica Formulación del marco teórico Hipótesis: conceptos, tipos, formulación Variables: tipos, determinación, operativización 1 Marco Teórico fundamento

Más detalles

FUNDAMENTOS DEL ÁLGEBRA. Folleto De Trabajo Para La Clase ECUACIONES LINEALES EN DOS VARIABLES

FUNDAMENTOS DEL ÁLGEBRA. Folleto De Trabajo Para La Clase ECUACIONES LINEALES EN DOS VARIABLES FUNDAMENTOS DEL ÁLGEBRA Folleto De Trabajo Para La Clase ECUACIONES LINEALES EN DOS VARIABLES NOMBRE ID SECCIÓN SALÓN Prof. Eveln Dávila Contenido TEMA: Ecuaciones Lineales En Dos Variables... Solución

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ESTADÍSTICA APLICADA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ESTADÍSTICA APLICADA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ESTADÍSTICA APLICADA DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Nombre: Titulación: Centro: Tipo: Créditos: Curso: Prerrequisitos: Profesor: Dpto.: Estadística Aplicada. Licenciatura

Más detalles