Números Complejos y DFFT. Ing. Abel Augusto Durand Loaiza IBEROTEC. 05 de Diciembre de 2016

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Números Complejos y DFFT. Ing. Abel Augusto Durand Loaiza IBEROTEC. 05 de Diciembre de 2016"

Transcripción

1 Números Complejos y DFFT 1 Números Complejos y DFFT Ing. Abel Augusto Durand Loaiza IBEROTEC 05 de Diciembre de 2016

2 Números Complejos y DFFT 2 Resumen La presente guía didáctica comprende una aproximación para enseñar a los estudiantes de las carreras técnicas y universidades sobre los números complejos y la transformada discreta de Fourier. Abstract The present teaching guide comprises an approach to teach students of technical careers and universities about complex numbers and discrete Fourier transform. Adaptación libre de los textos: Lyons, Richard G. Undertanding digitalsignal processing 3ª edición Prentice Hall USA. 597pp (2015). Lyons, Richad G.& Fugal, D. Lee The Essential Guide to Digital Signal Processing (Essentiaal Guide Series) Prentice Hall USA. 239pp (2014).

3 Números Complejos y DFFT 3 1. Fundamentos de los números complejos: En la siguiente figura se presenta la notación empleada para la representación de números complejos: Fig. 1 Interpretación gráfica de un número real y de uno complejo Podemos apreciar que solamente utilizado dos ejes podemos representar todas las posibilidades de representar un número, recuerde que cualquier número al cuadrado es positivo y su raíz nunca será negativa: qué hacemos para solucionar esto: se crea j igual a la raíz de -1. Sorprendente!, con este artificio logramos salir de la recta numérica de los números reales. Un número complejo puede ser representado de diferentes formas, como se muestra en la tabla siguiente:

4 Números Complejos y DFFT 4 Tabla 1 Representaciones matemáticas de un número complejo Nombre de la notación Forma rectangular Forma trigonométrica Expresión matemática Consideraciones Nº c = a + jb c = M[cos(φ) + jsen(φ)] Usada para propósitos de explicación. Fácil de entender. (También se le llama forma Cartesiana) Usada comúnmente para describir señales en cuadratura en los sistemas de comunicaciones. Forma polar c = Mejφ Más misteriosa, pero la forma primaria usada en ecuaciones matemáticas. [También llamada forma Exponencial. Algunas veces se escribe como Mexp(jφ)] Forma de magnitud y ángulo c = M φ Usada con propósitos descriptivos, pero incómodo en expresiones algebraicas. (1) (2) (3) (4) Fig. 2 Representación fasorial de un número complejo c = a + jb Donde: M = c = a 2+ b 2 (5) φ = tan -1 ( b a ) (6) e jφ = [cos(φ) + jsen(φ)] (7)

5 Números Complejos y DFFT 5 Si hacemos (2) = (3) se tiene: Me jφ = M[cos(φ) + jsen(φ)] y por tanto: Esta es la famosa fórmula de Euler. Cómo se origina esta?. Herr Leonard Euler un gran experto en series infinitas, que condujeron a la definición del número e como base de los logaritmos naturales, como se muestra a continuación: Haciendo z = jφ en la serie de Euler, se tiene: Fig. 3 Derivación de la ecuación de Euler usando la expansión de la serie de ez, cos(φ), y sen(φ). Para valores negativos: e -jφ = [cos(φ) - jsen(φ)] (8) Sustituyendo z por jφ se tiene la siguiente expresión: Las ecuaciones (7) y (8) son muy utilizadas porque: Simplifican las derivaciones matemáticas y el análisis: Tornando las ecuaciones trigonométricas en simple algebra de exponentes Las operaciones matemáticas en números complejos siguen exactamente las mismas reglas de los números reales. Hacen que la suma de señales sea tratada simplemente como la suma de números complejos (suma de vectores). Es la notación más concisa. Es un indicativo de cómo se implementas los sistemas de comunicación digital y se describen en la mayoría de la literatura sobre la teoría de las comunicaciones. Si hacemos φ = π/2 en la ecuación (7) tendremos: e jπ/2 = [cos(π/2) + jsen(π/2)] = 0 + j1 e jπ/2 = j (9) De acuerdo con la fórmula anterior recordemos lo siguiente: si multiplicamos un número complejo por j o por e jπ/2 resulta un nuevo número rotado 90 anti-horario (con respecto al número inicial), en el plano complejo.

6 Fig. 4 Qué sucede con el número real 8 cuando empieza a multiplicarse por j. Números Complejos y DFFT 6

7 Números Complejos y DFFT 7 2. Representando señales reales por medio de fasores complejos. El número complejo que varía en el tiempo puede representar una señal real ya que tiene amplitud (distancia desde la referencia cero (M) y fase es el ángulo φ. Fig. 5 Una instantánea en tiempo, de dos números complejos cuyos exponentes cambian con el tiempo. Si representamos en tres dimensiones los fasores girando y a su vez desplazándose en el tiempo, se tiene la figura 6 a continuación: Fig. 6. Movimiento del fasor e J2πfot 3. Fasores girando en sentidos opuestos: Si el la figura 6 hacemos que dos fasores giren en sentidos opuestos, la parte en j (imaginaria) se cancelará, mientras que la parte real será el doble. Ver el gráfico 7: Representando estos fasores en forma exponencial, se tendría: Representación de la suma de dos fasores girando en sentidos opuestos (dividimos entre dos para que no sea el doble:

8 Números Complejos y DFFT 8 Si se restan los fasores que giran en sentidos opuestos, se tendrá: Una representación de estos fasores en la figura 7 a continuación: Fig. 7 Función coseno representando la suma de dos fasores complejos rotando 4. Representando señales en cuadratura en el dominio de la frecuencia Utilizamos las siguientes convenciones: Fig. 8 Interpretación de los exponenciales complejos

9 Números Complejos y DFFT 9 Con esas convenciones, podemos representarlas ecuaciones para el seno y el coseno mediante los siguientes gráficos: Fig. 9 Representación en el dominio complejo de una onda coseno y seno. En esta figura (9) se muestra que el coseno (ecuación 10) consta de dos fasores de valor ½ en el plano real en las frecuencias fo y fo: Para la función seno (ecuación 11) se tienen dos fasores en el plano j (imaginario) de valores ½ opuestos: Para la identidad de Euler se tiene: Fig. 10 Vista en el dominio complejo de la frecuencia de la identidad de Euler e j2πfot = cos(2πfot) + jsen(2πfot) 5. Transformada continua de Fourier

10 Números Complejos y DFFT 10 Con la notación exponencial podemos entender que la transformada continua de Fourier es la suma de todos los componentes de frecuencia de la señal en el tiempo En el campo del procesamiento de señales continuas, se utiliza para transformar una función continua en el tiempo x(t) en una función continua en el dominio de la frecuencia X(f). X(f) nos permite determinar el contenido de frecuencias de cualquier señal de nuestro interés y abre la posibilidad de un amplio arreglo de posibilidades de análisis y procesamiento en ingeniería y física. Sin embargo, la resolución de esta integral es un procedimiento complejo, por lo cual se utiliza la versión discreta. 6. Transformada discreta de Fourier Con las computadoras digitales, se puede calcular esta expresión, utilizando la DFT (Discrete Fourier Transform Transformada discreta de Fourier). De la relación de Euler: e -jφ = [cos(φ) - jsen(φ)], la ecuación anterior es igual a: Hemos separado el exponencial complejo en sus partes real e imaginaria, donde: Por ejemplo: para N = 4, tanto m como n (los dos) van de 0 a 3:

11 Números Complejos y DFFT 11 Escribimos todos los términos correspondientes a m = 0, Para m = 1; Para m = 2; Y finalmente para m = 3; se tiene: Vemos que cada término es la suma punto a punto entre los valores de la secuencia de entrada y el sinusoide de la forma cos(φ) jsen(φ). Por esta razón es más fácil utilizar la notación de sumatoria (Σ) para la DFT. La frecuencia exacta de los diferentes sinusoides depende de: la frecuencia de muestreo fs a la cual la señal original ha sido muestreada, y el número de muestras N. Por ejemplo: si estamos muestreando una señal continua a una tasa de 500 muestras/segundo, y a continuación realizamos la DTF de 16 puntos de la data muestreada, la frecuencia fundamental de los sinusoides es: fs/n = 500/16 = Hz. Las otras frecuencias del análisis de X(m) serán múltiplos integrales de la frecuencia fundamental.

12 Números Complejos y DFFT 12 Las N frecuencias separadas del análisis DFT son: f análisis (m) = mf s N Definimos los términos utilizados en el análisis de funciones complejas en la frecuencia: Fig. 11 Vista en el dominio complejo de la frecuencia de un fasor en función de su componente real e imaginario. Si representamos un valor arbitrario de DFT X(m) por sus partes real e imaginaria, se tiene: La magnitud de X(m) es: Por definición el ángulo fase de X(m) es Xφ(m) La potencia de la señal, conocida también como espectro de potencia, es la magnitud al cuadrado: 7. Ejemplo de aplicación de la DFT para 8 puntos Tenemos la siguiente función de entrada: (dos sinusoides el primero a 1K Hz y el segundo a 2K Hz con un desfase de 3π/4 135 )

13 Números Complejos y DFFT 13 La velocidad de muestreo es fs esto quiere decir que cada 1/fs se toma una muestra. Además, analizamos 8 valores para la DFT, entonces N = 8. Por tanto,la señal muestreada (en el tiempo) a 8000 muestras por segundo será: Si escogemos una frecuencia de muestreo de 8000 muestras por segundo, los resultados de la DFT tendrán los siguientes valores mfs/n: Fs/N = 0KHz, 1KHz, 2KHz, 3KHz,. Hasta 8KHz Los ocho valores serán: Dibujo de los 8 valores en el tiempo: Para m = 1 ó 1kHz (mfs/n = /8) se tiene: Desarrollamos la sumatoria: Para m = 1:

14 Números Complejos y DFFT 14 Notar que para m=1 las ondas seno y coseno tienen M=1 ondas completas en el intervalo de muestreo. Vemos que la señal tiene una componente en la frecuencia de 1kHz Para m = 2:

15 Para m = 3: Números Complejos y DFFT 15

16 Números Complejos y DFFT 16

17 Para m = 4: Números Complejos y DFFT 17

18 Números Complejos y DFFT 18 Para m = 5: Para m = 6:

19 Números Complejos y DFFT 19

20 Números Complejos y DFFT 20 Y finalmente para m = 7: Gráficos de la solución:

21 Números Complejos y DFFT 21 Caso especial para m=0 Nuestra señal no tiene componente de continua. Su promedio es cero.

CORRIENTE ALTERNA. Onda senoidal:

CORRIENTE ALTERNA. Onda senoidal: CORRIENTE ALTERNA Onda senoidal: En corriente alterna, la tensión varía continuamente en el tiempo, tomando valores positivos y negativos. La forma más común de corriente alterna es la senoidal. Se debe

Más detalles

Análisis de Sistemas y Señales: Transformadas de Laplace, Z y Fourier. ÍNDICE. Transformadas de Laplace. 3. Transformada de Fourier.

Análisis de Sistemas y Señales: Transformadas de Laplace, Z y Fourier. ÍNDICE. Transformadas de Laplace. 3. Transformada de Fourier. Análisis de Sistemas y Señales Transformadas: Laplace, Z y Fourier. F L Z Alumnos: Anzures Robles Jorge Garcíaa Luciano Laura Quezada Borja Arnulfo Rojas Arteaga I. Karina Román Guadarrama José Roque Grupo:

Más detalles

Números Complejos. Prof. Johnny Rengifo

Números Complejos. Prof. Johnny Rengifo Números Complejos Prof. Johnny Rengifo 22 de octubre de 2010 Capítulo 1 Números Complejos Existen muchas ecuaciones cuadráticas que no tienen solución en los números reales (R). Por ejemplo x 2 + 1 = 0

Más detalles

OPERACIONES GEOMÉTRICAS CON VECTORES

OPERACIONES GEOMÉTRICAS CON VECTORES GUÍA DE APRENDIZAJE Introducción al álgebra vectorial www.fisic.ch Profesor: David Valenzuela Z Magnitudes escalares y vectoriales La gran variedad de cosas medibles (magnitudes) se pueden clasificar en

Más detalles

Matemáticas para estudiantes de Química

Matemáticas para estudiantes de Química Matemáticas para estudiantes de Química PROYECTO EDITORIAL BIBLIOTECA DE QUÍMICAS Director: Carlos Seoane Prado Catedrático de Química Orgánica Universidad Complutense de Madrid Matemáticas para estudiantes

Más detalles

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI LECCIÓN Nº 06 EXPRESIONES COMPLEJAS PARA LA CORRIENTE Y EL VOLTAJE 1. ELEMENTOS PASIVOS

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI LECCIÓN Nº 06 EXPRESIONES COMPLEJAS PARA LA CORRIENTE Y EL VOLTAJE 1. ELEMENTOS PASIVOS LECCIÓN Nº 06 EXPRESIONES COMPLEJAS PARA LA CORRIENTE Y EL VOLTAJE 1. ELEMENTOS PASIVOS 61 2. FASORES Es necesario conocer las entidades de Euler y números complejos para entender favores. Sean a y b dos

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE Introducción al álgebra vectorial

GUÍA DE APRENDIZAJE Introducción al álgebra vectorial Liceo Juan XXIII V.A Departamento de ciencias Física Prof. David Valenzuela GUÍA DE APRENDIZAJE Introducción al álgebra vectorial www.fisic.jimdo.com Tercero medio diferenciado Magnitudes escalares y vectoriales

Más detalles

Integral de Fourier y espectros continuos

Integral de Fourier y espectros continuos 9 2 2 2 Esta expresión se denomina forma de Angulo fase (o forma armónica) de la serie de Fourier. Integral de Fourier y espectros continuos Las series de Fourier son una herramienta útil para representar

Más detalles

Señales: Tiempo y Frecuencia PRÁCTICA 1

Señales: Tiempo y Frecuencia PRÁCTICA 1 Señales: Tiempo y Frecuencia PRÁCTICA 1 (1 sesión) Laboratorio de Señales y Comunicaciones PRÁCTICA 1 Señales: Tiempo y Frecuencia 1. Objetivo El objetivo de esta primera práctica es revisar: las principales

Más detalles

Guía de Ejercicios: Métodos de Integración

Guía de Ejercicios: Métodos de Integración Guía de Ejercicios: Métodos de Integración Área Matemática Resultados de aprendizaje Resolver integrales usando diferentes métodos de integración Contenidos 1. Método de sustitución simple 2. Método de

Más detalles

Aplicación de funciones de variable compleja en circuitos eléctricos: fasores

Aplicación de funciones de variable compleja en circuitos eléctricos: fasores Aplicación de funciones de variable compleja en circuitos eléctricos: fasores Ocampo Matias Estudiante de Ingeniería Eléctrica Universidad Nacional del Sur, Avda. Alem 1253, B8000CPB Bahía Blanca, Argentina

Más detalles

Victrola de La Transformada de Fourier

Victrola de La Transformada de Fourier Victrola de La Transformada de Fourier p. 1/2 Victrola de La Transformada de Fourier Introducción para Músicos Juan I Reyes juanig@maginvent.org artelab Laboratorios de Artes Electrónicas Victrola de La

Más detalles

Análisis de Fourier: efectos de un medio físico ideal en la transmisión de una señal digital

Análisis de Fourier: efectos de un medio físico ideal en la transmisión de una señal digital Análisis de Fourier: efectos de un medio físico ideal en la transmisión de una señal digital Pedro Manuel Díaz Varela Estudiante de Ingeniería en Computación Universidad Nacional del Sur Avda. Alem 153

Más detalles

MATEMÁTICA DE CUARTO 207

MATEMÁTICA DE CUARTO 207 CAPÍTULO 1 CONJUNTOS NUMÉRICOS 1 Introducción... pág. 9 2 Números naturales... pág. 10 3 Números enteros... pág. 10 4 Números racionales... pág. 11 5 Números reales... pág. 11 6 Números complejos... pág.

Más detalles

2. El conjunto de los números complejos

2. El conjunto de los números complejos Números complejos 1 Introducción El nacimiento de los números complejos se debió a la necesidad de dar solución a un problema: no todas las ecuaciones polinómicas poseen una solución real El ejemplo más

Más detalles

1. Sistemas Lineales e Invariantes a la Traslación 1.1 Motivación de las imágenes digitales Qué es una imagen digital? Sistema: Suma: Escalamiento:

1. Sistemas Lineales e Invariantes a la Traslación 1.1 Motivación de las imágenes digitales Qué es una imagen digital? Sistema: Suma: Escalamiento: 1. Sistemas Lineales e Invariantes a la Traslación 1.1 Motivación de las imágenes digitales 1.2 Sistemas lineales 1.2.1 Ejemplo de Sistemas Lineales Qué es una imagen digital? a) Sistema: un sistema realiza

Más detalles

MATEMÁTICAS. PRIMERO DE E.S.O.

MATEMÁTICAS. PRIMERO DE E.S.O. MATEMÁTICAS. PRIMERO DE E.S.O. Unidad 1: Números naturales. Potencias y raíces. Números naturales. Representación geométrica. Operaciones. Sistema de numeración decimal. Operaciones combinadas. Jerarquía.

Más detalles

1. Álgebra de Números Complejos.

1. Álgebra de Números Complejos. 1. Álgebra de Números Complejos. Los números complejos se pueden introducir en el proceso de búsqueda de soluciones para ecuaciones polinomiales como x 2 + 1 = 0 ó x 2 + 4x + 13 = 0. En general un valor

Más detalles

ELECTROTECNIA Circuitos de Corriente Alterna

ELECTROTECNIA Circuitos de Corriente Alterna ELECTROTECNIA Circuitos de Corriente Alterna Juan Guillermo Valenzuela Hernández (jgvalenzuela@utp.edu.co) Universidad Tecnológica de Pereira Segundo Semestre de 2014 Juan Valenzuela 1 Elementos de circuitos

Más detalles

AYUDA MEMORIA PARA EL ESTUDIO DE MATEMÁTICAS II - SISTEMAS

AYUDA MEMORIA PARA EL ESTUDIO DE MATEMÁTICAS II - SISTEMAS AYUDA MEMORIA PARA EL ESTUDIO DE MATEMÁTICAS II - SISTEMAS Potencias de la unidad imaginaria i 0 = 1 i 1 = i i 2 = 1 i 3 = i i 4 = 1 Los valores se repiten de cuatro en cuatro, por eso, para saber cuánto

Más detalles

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE GESTIÓN DEL COCIMIENTO Y DOCENCIA VERÓN 04 PLAN DE S Página 1 de 10 FACULTAD CIENCIAS BÁCAS DIVIÓN: INGENIERÍAS, ARQUITECTURA AGNATURA: ÁLGEBRA LINEAL AREA: MATEMÁTICAS PROFESOR: NELSON O. CÁCERES MUÑOZ

Más detalles

ANÁLISIS DE CIRCUITOS SENOIDALES. Ing. Pablo M. Flores Jara

ANÁLISIS DE CIRCUITOS SENOIDALES. Ing. Pablo M. Flores Jara ANÁLISIS DE CIRCUITOS SENOIDALES Onda Senoidal (I) La corriente alterna es una corriente eléctrica cuyo valor y sentido varían continuamente, tomando valores positivos y negativos en distintos instantes

Más detalles

Tutoría Completa - Curso de Matemática para 1, 2 y 3 Básico

Tutoría Completa - Curso de Matemática para 1, 2 y 3 Básico Tutoría Completa - Curso de Matemática para 1, 2 y 3 Básico Contenido 1 Básico 1. Proposiciones y cuantificadores a. Proposiciones b. Negación c. Conjunción d. Disyunción e. Condicional f. Doble condicional

Más detalles

Bachillerato Internacional. Matemáticas Nivel Medio. Programa para el curso 1º ( )

Bachillerato Internacional. Matemáticas Nivel Medio. Programa para el curso 1º ( ) 1 Bachillerato Internacional. Matemáticas Nivel Medio. Programa para el curso 1º (2015-2016) Tema 1: NÚMEROS REALES Conjuntos numéricos. Números naturales. Números enteros. Números racionales. Números

Más detalles

4.1. Qué es un número complejo. Representación geométrica.

4.1. Qué es un número complejo. Representación geométrica. Tema Números complejos.. Qué es un número complejo. Representación geométrica. Un número complejo z C C es el conjunto de los números complejos es una expresión de la forma z a + b i en la que a, b R a

Más detalles

Expresión decimal. Aproximación y estimación. Notación científica. Polinomios. Divisibilidad de polinomios. Regla de Ruffini.

Expresión decimal. Aproximación y estimación. Notación científica. Polinomios. Divisibilidad de polinomios. Regla de Ruffini. Otras páginas Matemáticas 5º Matemáticas I. Bloque I: ARITMÉTICA Y ÁLGEBRA Los números reales Los números reales, concepto y características. Estructura algebraica, orden, representación en la recta real

Más detalles

Electrotecnia General (Prof. Dr. José Andrés Sancho Llerandi) Tema 14 CORRIENTES ALTERNAS

Electrotecnia General (Prof. Dr. José Andrés Sancho Llerandi) Tema 14 CORRIENTES ALTERNAS TEMA 14 CORRIENTES ALTERNAS 14.1. VALORES ASOCIADOS A LAS ONDAS SENOIDALES. Sea un cuadro rectangular de lados h y l, formado por N espiras devanadas en serie, que gira a velocidad angular constante ω

Más detalles

Introducción a los Sistemas Digitales. Conceptos básicos de matemática aplicada a los sistemas digitales

Introducción a los Sistemas Digitales. Conceptos básicos de matemática aplicada a los sistemas digitales Curso-0 1 Introducción a los Sistemas Digitales Conceptos básicos de matemática aplicada a los sistemas digitales 2 Contenidos Conjuntos numéricos Notación científica Redondeo Logaritmos Resumen 3 Conjuntos

Más detalles

CONCRECIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Curso: PRIMERO de BACHILLERATO CIENCIAS Asignatura: MATEMÁTICAS I Profesor: ALFONSO BdV

CONCRECIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Curso: PRIMERO de BACHILLERATO CIENCIAS Asignatura: MATEMÁTICAS I Profesor: ALFONSO BdV CONCRECIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Curso: PRIMERO de BACHILLERATO CIENCIAS Asignatura: MATEMÁTICAS I Profesor: ALFONSO BdV 1. Números reales. Aritmética y álgebra 1.1. Operar con fracciones de números

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS MATEMÁTICAS 1º ESO U.D. 1 Números Naturales El conjunto de los números naturales. Sistema de numeración decimal. Aproximaciones

Más detalles

Contenidos mínimos Criterios de evaluación Ejemplos de preguntas

Contenidos mínimos Criterios de evaluación Ejemplos de preguntas Contenidos mínimos Criterios de evaluación Ejemplos de preguntas 1º ESO Números naturales, enteros y decimales: operaciones elementales. Fracciones: operaciones elementales. Potencias de exponente natural.

Más detalles

electromagnética. tica. Ondas electromagnéticas ticas Física Avanzada Universidad de Vigo. Departamento de Física Aplicada

electromagnética. tica. Ondas electromagnéticas ticas Física Avanzada Universidad de Vigo. Departamento de Física Aplicada 2. Leyes básicas b de la teoría electromagnética. tica. Ondas electromagnéticas ticas 1 2. Leyes básicas de la teoría electromagnética. Ondas electromagnéticas. 2 Las ecuaciones de Maxwell en el espacio

Más detalles

TEMARIO PRUEBA DE SÍNTESIS MATEMÁTICA SÉPTIMO BÁSICO

TEMARIO PRUEBA DE SÍNTESIS MATEMÁTICA SÉPTIMO BÁSICO SÉPTIMO BÁSICO NÚMEROS ENTEROS : Interpretación de números enteros Orden, comparación y ubicación de números enteros Inverso Aditivo (Opuesto) y Valor Absoluto Suma, resta, multiplicación y división de

Más detalles

INDICE 1. Desigualdades 2. Relaciones, Funciones, Graficas 3. La Línea Recta 4. Introducción al Cálculo. Límites

INDICE 1. Desigualdades 2. Relaciones, Funciones, Graficas 3. La Línea Recta 4. Introducción al Cálculo. Límites INDICE 1. Desigualdades 1 1. Desigualdades 1 2. Valor absoluto 8 3. Valor absoluto y desigualdades 11 2. Relaciones, Funciones, Graficas 16 1. Conjunto. Notación de conjuntos 16 2. El plano coordenado.

Más detalles

Gobierno de La Rioja MATEMÁTICAS CONTENIDOS

Gobierno de La Rioja MATEMÁTICAS CONTENIDOS CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1.- Números reales Distintas ampliaciones de los conjuntos numéricos: números enteros, números racionales y números reales. Representaciones de los números racionales. Forma fraccionaria.

Más detalles

TENSIONES Y CORRIENTES SINUSOIDALES: REPRESENTACIÓN GRÁFICA

TENSIONES Y CORRIENTES SINUSOIDALES: REPRESENTACIÓN GRÁFICA TENSIONES Y CORRIENTES SINUSOIDALES: REPRESENTACIÓN GRÁFICA Como ya se dicho, manejaremos, en lo sucesivo, expresiones del tipo: v = V o sen (wt + ϕ) (12.1) i = I o sen (wt + ϕ) (12.2) siendo, v = v(t):valor

Más detalles

Programa de: MATEMÁTICA BÁSICA Clave MAT-0140 Créditos: 04. Cátedra: Matemática Básica (A A) Horas/Semana Preparado por: Cátedra Matemática Básica

Programa de: MATEMÁTICA BÁSICA Clave MAT-0140 Créditos: 04. Cátedra: Matemática Básica (A A) Horas/Semana Preparado por: Cátedra Matemática Básica Cátedra: Matemática Básica (A A) Horas/Semana Preparado por: Cátedra Matemática Básica Horas Teóricas 04 Fecha: Febrero 01 Horas Practicas 00 Actualizado por: Semanas 16 Fecha : Agosto 01 Nivel Grado DESCRIPCIÓN

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO PRECALCULUS. Horas de Cátedra. Trabajo Personal

PROGRAMA DE CURSO PRECALCULUS. Horas de Cátedra. Trabajo Personal Código Nombre IN1000 Nombre en Inglés SCT Horas semestrales PROGRAMA DE CURSO PRECÁLCULO PRECALCULUS Cátedra ayudantías y laboratorios Trabajo Personal 6 180 45 21 114 Requisitos Carácter del Curso Curso

Más detalles

1. Los números reales. 2. Representación. 3. Densidad de los números racionales. 4. Propiedades de los números reales

1. Los números reales. 2. Representación. 3. Densidad de los números racionales. 4. Propiedades de los números reales EJES ARTICULADORES Y PRODUCTIVOS DEL AREA SISTEMA DE CONOCIMIENTOS GRADO: 10 11 1. Los números reales 1. Desigualdades. 2. Representación 2. Propiedades. 3. Densidad de los números racionales 4. Propiedades

Más detalles

El proceso de calcular la derivada se denomina derivación. Se dice que ( ) es derivable en c si existe ( ), es decir, lim. existe

El proceso de calcular la derivada se denomina derivación. Se dice que ( ) es derivable en c si existe ( ), es decir, lim. existe DEFINICIÓN DE LA DERIVADA DE UNA FUNCIÓN La derivada de una función () respecto de (x) es la función () (se lee f prima de (x) y está dada por: ()=lim (+h) () h El proceso de calcular la derivada se denomina

Más detalles

NÚMEROS COMPLEJOS. Capítulo Operaciones con números complejos

NÚMEROS COMPLEJOS. Capítulo Operaciones con números complejos Capítulo 1 NÚMEROS COMPLEJOS Observe que la ecuación x 2 + 1 0 no tiene solución en los números reales porque tendríamos que encontrar un número cuyo cuadrado fuera 1, es decir x 2 1 o, lo que viene a

Más detalles

1. Las funciones periódicas. Ondas sinusoidales. 3. La representación vectorial de una onda.

1. Las funciones periódicas. Ondas sinusoidales. 3. La representación vectorial de una onda. DESARROLLO DEL AMA: 1. Las funciones periódicas. Ondas sinusoidales.. Características de una onda. 3. La representación vectorial de una onda. 4. Ondas sinusoidales simultáneas con la misma frecuencia:

Más detalles

PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA TURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA 2009 DIURNO INGENIERIA ELECTRICA ASIGNATURA

PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA TURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA 2009 DIURNO INGENIERIA ELECTRICA ASIGNATURA PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA TURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA 2009 DIURNO INGENIERIA ELECTRICA SEMESTRE ASIGNATURA 3er TRANSFORMADAS INTEGRALES CÓDIGO HORAS MAT-20254

Más detalles

Tema 7: Derivada de una función

Tema 7: Derivada de una función Tema 7: Derivada de una función Antes de dar la definición de derivada de una función en un punto, vamos a introducir dos ejemplos o motivaciones iniciales que nos van a dar la medida de la importancia

Más detalles

Análisis Espectral mediante DFT PRÁCTICA 4

Análisis Espectral mediante DFT PRÁCTICA 4 Análisis Espectral mediante DFT PRÁCTICA 4 (2 sesiones) Laboratorio de Señales y Comunicaciones 1 PRÁCTICA 4 Análisis Espectral mediante DFT 1. Objetivo Habitualmente, el análisis de señales y sistemas

Más detalles

Colegio Militar Eloy Alfaro Nombre Del Macroproceso: GESTION EDUCATIVA COLEGIO MILITAR ELOY ALFARO UNIDAD EDUCATIVA EXPERIMENTAL

Colegio Militar Eloy Alfaro Nombre Del Macroproceso: GESTION EDUCATIVA COLEGIO MILITAR ELOY ALFARO UNIDAD EDUCATIVA EXPERIMENTAL Colegio Militar Eloy Alfaro Nombre Del Macroproceso: GESTION EDUCATIVA Nombre Del Proceso PLANIFICACIÓN Fecha: 1-09-2008 Código: C01-2.1-02-00-00-P01 Versión:1.0 Página: 1 de 13 UNIDAD DIDACTICA No. 1

Más detalles

Matemáticas I Tema 6. Números Complejos

Matemáticas I Tema 6. Números Complejos Matemáticas I Tema 6. Números Complejos Índice 1. Introducción 2 2. Números 2 2.1. Unidad imaginaria............................... 3 2.2. Soluciones de ecuaciones de segundo grado.................. 3

Más detalles

01. Dados varios números, los clasifica en los distintos campos numéricos. 02. Interpreta raíces y las relaciona con su notación exponencial.

01. Dados varios números, los clasifica en los distintos campos numéricos. 02. Interpreta raíces y las relaciona con su notación exponencial. 2.6 Criterios específicos de evaluación. 01. Dados varios números, los clasifica en los distintos campos numéricos. 02. Interpreta raíces y las relaciona con su notación exponencial. 03. Conoce la definición

Más detalles

Colegio Beato Carlos Manuel Rodríguez Departamento de Matemáticas. Mapa curricular Pre-Cálculo 12 mo grado

Colegio Beato Carlos Manuel Rodríguez Departamento de Matemáticas. Mapa curricular Pre-Cálculo 12 mo grado Colegio Beato Carlos Manuel Rodríguez Departamento de Matemáticas Mapa curricular Pre-Cálculo 12 mo grado Colegio Beato Carlos Manuel Rodríguez Mapa curricular Pre-Cálculo 12 mo grado periodo contenido

Más detalles

Laboratorio de Simulación. Trimestre 08P Grupo CC03A Pablo Lonngi. Lección 4

Laboratorio de Simulación. Trimestre 08P Grupo CC03A Pablo Lonngi. Lección 4 Laboratorio de Simulación Trimestre 08P Grupo CC03A Pablo Lonngi Lección 4 Números Complejos. IIª parte. Representación polar de un complejo En la forma polar, llamada también forma trigonométrica, un

Más detalles

I.E.S. El Galeón Curso CONTENIDOS MÍNIMOS MATEMÁTICAS 1º E.S.O.

I.E.S. El Galeón Curso CONTENIDOS MÍNIMOS MATEMÁTICAS 1º E.S.O. Números naturales y enteros: -Comparar y ordenar números. -Representar en la recta. MATEMÁTICAS 1º E.S.O. -Realización de las cuatro operaciones (suma, resta, multiplicación y división) -Potencias con

Más detalles

INDICE Prefacio 1 Preliminares del cálculo: funciones y limites teoremas escogidos con demostraciones formales

INDICE Prefacio 1 Preliminares del cálculo: funciones y limites teoremas escogidos con demostraciones formales INDICE Prefacio XIII 1 Preliminares del cálculo: funciones y limites 1 1.1. Qué es el calculo? 3 1.1.1. el limite: la paradoja de Zenón 5 1.1.2. la derivada: el problema de la tangente 6 1.1.3. la integral:

Más detalles

y cualquier par (x, y) puede escalarse, multiplicarse por un número real s, para obtener otro vector (sx, sy).

y cualquier par (x, y) puede escalarse, multiplicarse por un número real s, para obtener otro vector (sx, sy). UNIDAD II: VECTORES EN DOS Y TRES DIMENSIONES Un espacio vectorial (o espacio lineal) es el objeto básico de estudio en la rama de la matemática llamada álgebra lineal. A los elementos de los espacios

Más detalles

Contenidos IB-Test Matemática NM 2014.

Contenidos IB-Test Matemática NM 2014. REDLAND SCHOOL MATHEMATICS DEPARTMENT 3 MEDIO NM 1.- Estadística y probabilidad. Contenidos IB-Test Matemática NM 2014. 1.1.- Conceptos de población, muestra, muestra aleatoria, y datos discretos y continuos.

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS del ÁREA DE MATEMÁTICAS

CONTENIDOS MÍNIMOS del ÁREA DE MATEMÁTICAS Dpto. de Matemáticas IES Las Breñas 4º ESO OPCIÓN B CONTENIDOS MÍNIMOS del ÁREA DE MATEMÁTICAS 1: Números reales. Septiembre-2016 Números no racionales. Expresión decimal - Reconocimiento de algunos irracionales.

Más detalles

Redes y Comunicaciones

Redes y Comunicaciones Departamento de Sistemas de Comunicación y Control Redes y Comunicaciones Solucionario Tema 3: Datos y señales Tema 3: Datos y señales Resumen La información se debe transformar en señales electromagnéticas

Más detalles

CURSO CONTENIDOS MÍNIMOS. Los números naturales. Operaciones y problemas. Cálculo y operaciones de potencias y raíces cuadradas.

CURSO CONTENIDOS MÍNIMOS. Los números naturales. Operaciones y problemas. Cálculo y operaciones de potencias y raíces cuadradas. CURSO 2009-2010 DEPARTAMENTO: MATEMÁTICAS CURSO: 1º ESO ÁREA: MATEMÁTICAS Los números naturales. Operaciones y problemas. Cálculo y operaciones de potencias y raíces cuadradas. Cálculo del m.c.d. y m.c.m.

Más detalles

Análisis Matemático 1 para estudiantes de Ingeniería

Análisis Matemático 1 para estudiantes de Ingeniería Alejandro E. García Venturini - Mónica Scardigli Análisis Matemático 1 para estudiantes de Ingeniería EDICIONES COOPERATIVAS , INDICE 505 NOCIONES PREVIAS... 7 Los conjuntos numéricos... 9 Conjuntos de

Más detalles

LOS NÚMEROS COMPLEJOS

LOS NÚMEROS COMPLEJOS LOS NÚMEROS COMPLEJOS Para una mirada sobre el origen y desarrollo histórico de los números complejos leer el siguiente documento páginas 8-13 CANTIDADES IMAGINARIAS Definición: Las cantidades imaginarias

Más detalles

Curso Propedéutico de Cálculo Sesión 3: Derivadas

Curso Propedéutico de Cálculo Sesión 3: Derivadas Curso Propedéutico de Cálculo Sesión 3: Joaquín Ortega Sánchez Centro de Investigación en Matemáticas, CIMAT Guanajuato, Gto., Mexico Esquema 1 2 3 4 5 6 7 Esquema 1 2 3 4 5 6 7 Introducción La derivada

Más detalles

Capítulo 1: Números y funciones

Capítulo 1: Números y funciones (Fundamentos Matemáticos de la Biotecnología) Departamento de Matemáticas Universidad de Murcia Curso 2016/2017 Contenidos Primeras clases de números reales Operaciones con números reales Ecuaciones e

Más detalles

Tema Contenido Contenidos Mínimos

Tema Contenido Contenidos Mínimos 1 Estadística unidimensional - Variable estadística. - Tipos de variables estadísticas: cualitativas, cuantitativas discretas y cuantitativas continuas. - Variable cualitativa. Distribución de frecuencias.

Más detalles

6. PROGRAMACIÓN DEL CURSO 4º A DE E. S. O.

6. PROGRAMACIÓN DEL CURSO 4º A DE E. S. O. 6. PROGRAMACIÓN DEL CURSO 4º A DE E. S. O. 6.1 OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO Reconocer las diferentes clases de números, y operar correctamente con ellos. Aplicaciones aritméticas. Conocer y manejar la

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Ecuaciones Fundamentos Teóricos Capitulo 2. Polinomios

INDICE Capitulo 1. Ecuaciones Fundamentos Teóricos Capitulo 2. Polinomios INDICE Prólogo X Introducción XI Capitulo 1. Ecuaciones 1 Revisión de Álgebra Elemental 1 1. Conceptos Básicos 1 1.a. Expresión algebraica 1, 1.b. Valor numérico de un polinomio 2 2. Operaciones con Polinomios

Más detalles

2.1 Descripción en espacio de estado de sistemas dinámicos

2.1 Descripción en espacio de estado de sistemas dinámicos 2 Análisis de sistemas lineales 2.1 Descripción en espacio de estado de sistemas dinámicos El objetivo de este capítulo es formular una teoría general de describir los sistemas dinámicos en funcion de

Más detalles

transmisión de señales

transmisión de señales Introducción al análisis y transmisión de señales La transmisión de información La información se puede transmitir por medio físico al variar alguna de sus propiedad, como el voltaje o la corriente. Este

Más detalles

Análisis Espectral mediante DFT PRÁCTICA 4

Análisis Espectral mediante DFT PRÁCTICA 4 Análisis Espectral mediante DFT PRÁCTICA 4 (2 sesiones) Laboratorio de Señales y Comunicaciones 3 er curso, Ingeniería Técnica de Telecomunicación Sistemas de Telecomunicación 1 PRÁCTICA 4 Análisis Espectral

Más detalles

Resumen teórico de los conceptos necesarios para resolver el práctico 1. Vectores VECTORES

Resumen teórico de los conceptos necesarios para resolver el práctico 1. Vectores VECTORES Resumen teórico de los conceptos necesarios para resolver el práctico 1. Vectores En física algunas cantidades se pueden representar mediante un valor y su correspondiente unidad (1 litro, 10 kilogramos).

Más detalles

18 Experimentos aleatorios. Sucesos y espacio muestral. Frecuencia y probabilidad de un suceso.

18 Experimentos aleatorios. Sucesos y espacio muestral. Frecuencia y probabilidad de un suceso. PRIMER CURSO DE E.S.O Criterios de calificación: 80% exámenes, 10% actividades, 10% actitud y trabajo 1 Números naturales. 2 Potencias de exponente natural. Raíces cuadradas exactas. 3 Divisibilidad. Concepto

Más detalles

Pontificia Universidad Católica Argentina

Pontificia Universidad Católica Argentina CARRERA: Ingeniería Electrónica Pontificia Universidad Católica Argentina PROGRAMA DE SEÑALES Y SISTEMAS 330 PLAN DE ESTUDIOS 2006 - AÑO 2010 UBICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS: 3 Año 1 Cuatrimestre CARGA

Más detalles

Llamamos potencia a todo producto de factores iguales. Por ejemplo: 3 4 =

Llamamos potencia a todo producto de factores iguales. Por ejemplo: 3 4 = 1. NÚMEROS NATURALES POTENCIAS DE UN NÚMERO NATURAL Llamamos potencia a todo producto de factores iguales. Por ejemplo: 3 4 = 3 3 3 3 El factor que se repite es la base, y el número de veces que se repite

Más detalles

COLEGIO HELVETIA PROGRAMA DE MATEMÁTICAS GRADO ONCE

COLEGIO HELVETIA PROGRAMA DE MATEMÁTICAS GRADO ONCE COLEGIO HELVETIA PROGRAMA DE MATEMÁTICAS GRADO ONCE 201-2015 OBJETIVO GENERAL: Entender las bases conceptuales de función, el problema del infinito, así como sus aplicaciones a otras áreas del conocimiento

Más detalles

Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones)

Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones) 4º E.S.O. OPCIÓN A 1.1.1 Contenidos 1.1.1.1 Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones) Planificación y utilización de procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, tales como

Más detalles

EJEMPLO DE PREGU,TAS

EJEMPLO DE PREGU,TAS EJEMPLO DE PREGU,TAS MATEMÁTICAS PRIMERO, SEGU,DO Y TERCERO DE BACHILLERATO 1. Lógica proposicional Esta competencia se refiere al conocimiento que usted posee sobre el lenguaje de las proposiciones y

Más detalles

Unidad II. 2.1 Concepto de variable, función, dominio, condominio y recorrido de una función.

Unidad II. 2.1 Concepto de variable, función, dominio, condominio y recorrido de una función. Unidad II Funciones 2.1 Concepto de variable, función, dominio, condominio y recorrido de una función. Función En matemática, una función (f) es una relación entre un conjunto dado X (llamado dominio)

Más detalles

CONTENIDO PRÓLOGO LAS FUNCIONES... 5

CONTENIDO PRÓLOGO LAS FUNCIONES... 5 CONTENIDO PRÓLOGO... 1 1. LAS FUNCIONES... 5 1.1 FORMAS DE REPRESENTACIÓN... 5 1.1.1 Representación de funciones... 6 1.1.2 Funciones definidas a trozos... 7 1.1.3 Simetría... 8 1.1.4 Funciones crecientes

Más detalles

Sucesiones y Series. Capítulo O.

Sucesiones y Series. Capítulo O. Capítulo O. Sucesiones y Series 0.1 Valor absoluto. Propiedades 0.2 Algunas fórmulas trigonométricas 0.3 Fórmulas de la geometría analítica del plano. Distancia entre dos puntos. Punto medio. Pendiente

Más detalles

VOLTAJE Y CORRIENTE ALTERNA CA

VOLTAJE Y CORRIENTE ALTERNA CA LECCIÓN Nº 05 VOLTAJE Y CORRIENTE ALTERNA CA 1. GENERALIDADES Hasta ahora se ha considerado que la corriente eléctrica se desplaza desde el polo positivo del generador al negativo (la corriente electrónica

Más detalles

Transformada Z Filtros recursivos. clase 12

Transformada Z Filtros recursivos. clase 12 Transformada Z Filtros recursivos clase 12 Temas Introducción a los filtros digitales Clasificación, Caracterización, Parámetros Filtros FIR (Respuesta al impulso finita) Filtros de media móvil, filtros

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA NÚCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO PROGRAMA DE INGENIERÍA UNIDAD CURRICULAR: CÁLCULO I

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA NÚCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO PROGRAMA DE INGENIERÍA UNIDAD CURRICULAR: CÁLCULO I REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA NÚCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO PROGRAMA DE INGENIERÍA UNIDAD CURRICULAR: CÁLCULO I FUNCIONES Instructivo de trabajo Autor: Ing. Roger J. Chirinos S., MSc. Ciudad Ojeda,

Más detalles

Transformadas de la imagen

Transformadas de la imagen Transformadas de la imagen Digital Image Processing, Gonzalez, Woods, Addison Wesley, ch 3 Transformadas de la imagen 1 Transformada de Fourier en el caso continuo Transformada de Fourier de una funcion

Más detalles

NOTACIÓN Y REPRESENTACIÓN

NOTACIÓN Y REPRESENTACIÓN TEORÍA NÚMEROS COMPLEJOS DEFINICIÓN: Los números complejos son el conjunto de todos los números reales e imaginarios. Surgen de la necesidad de expresar la raíz par de un número negativo. APLICACIÓN: Los

Más detalles

Longitud, áreas y volúmenes. Trigonometría. Circunferencia de radio R Círculo de radio R. 1 Triángulo de base B y altura H A = (BH ) 2

Longitud, áreas y volúmenes. Trigonometría. Circunferencia de radio R Círculo de radio R. 1 Triángulo de base B y altura H A = (BH ) 2 Longitud, áreas y volúmenes Circunferencia de radio R Círculo de radio R A πr L πr Triángulo de base B y altura H A (BH ) Cuadrado de lado L A L Rectángulo de base B y altura H Superficie esférica A 4πR

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS. CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS Y CONTENIDOS MÍNIMOS

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS. CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS Y CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS. CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS Y CONTENIDOS MÍNIMOS En las pruebas extraordinarias se propondrán actividades y problemas sobre los contenidos mínimos.

Más detalles

1. Conjuntos de números

1. Conjuntos de números 1.2. Números complejos 1.2.1. FORMA BINÓMICA Números complejos en forma binómica Se llama número complejo a cualquier expresión de la forma z = x + yi donde x e y son números reales cualesquiera e i =

Más detalles

PRECALCULO INSTITUTO TECNOLÒGICO DE LAS AMÈRICAS CARRERA DE TECNÓLOGO EN MECATRONICA. Precálculo. Nombre de la asignatura: MAT-001

PRECALCULO INSTITUTO TECNOLÒGICO DE LAS AMÈRICAS CARRERA DE TECNÓLOGO EN MECATRONICA. Precálculo. Nombre de la asignatura: MAT-001 INSTITUTO TECNOLÒGICO DE LAS AMÈRICAS CARRERA DE TECNÓLOGO EN MECATRONICA PRECALCULO Nombre de la asignatura: Nomenclatura del Curso: Precálculo MAT-001 Prerrequisitos: Nomenclatura del prerrequisito Ninguno

Más detalles

UD 1: NÚMEROS REALES Y COMPLEJOS

UD 1: NÚMEROS REALES Y COMPLEJOS UD 1: NÚMEROS REALES Y COMPLEJOS 1. Qué es un número? Para qué sirve? 2. Haz una breve historia de los conjuntos numéricos, por qué surgen cada uno. 3. Cómo clasificarías todos los números que conoces?

Más detalles

Descomposición QR de una matriz (1)

Descomposición QR de una matriz (1) Descomposición QR de una matriz (1) Mayo de 2015. Factorización (o descomposición) QR Una factorización QR de una matriz A es una descomposición de A como producto de dos matrices: A = QR. La matriz R

Más detalles

Familiarizar al alumno con las distintas maneras de expresar números complejos.

Familiarizar al alumno con las distintas maneras de expresar números complejos. Capítulo 2 Aritmética compleja Objetivos Familiarizar al alumno con las distintas maneras de expresar números complejos. Manejar con soltura las operaciones aritméticas con números complejos. 2.1. Representaciones

Más detalles

Este conjunto posee elementos que se obtienen a partir de raíces cuadradas con cantidad subradical negativa.

Este conjunto posee elementos que se obtienen a partir de raíces cuadradas con cantidad subradical negativa. DEFINICIÓN:Los Números Imaginarios surgen de la necesidad de resolver ecuaciones cuadráticas sin solución en el campo real. Este conjunto se representa por I Este conjunto posee elementos que se obtienen

Más detalles

MODULO I. FUNCIONES: SIGNIFICADO, CLASIFICACIÓN Y OPERACIONES (12)

MODULO I. FUNCIONES: SIGNIFICADO, CLASIFICACIÓN Y OPERACIONES (12) MODULO I. FUNCIONES: SIGNIFICADO, CLASIFICACIÓN Y OPERACIONES (12) Definición de función Una función es una correspondencia matemática entre dos conjuntos de valores. Sean los conjuntos X los valores de

Más detalles

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE NÁUTICA Y MÁQUINAS NAVALES / NAUTIKAKO ETA ITSASONTZI MAKINETAKO GOI ESKOLA TEKNIKOA NOCIONES PRELIMINARES DE MATEMÁTICAS

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE NÁUTICA Y MÁQUINAS NAVALES / NAUTIKAKO ETA ITSASONTZI MAKINETAKO GOI ESKOLA TEKNIKOA NOCIONES PRELIMINARES DE MATEMÁTICAS ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE NÁUTICA Y MÁQUINAS NAVALES / NAUTIKAKO ETA ITSASONTZI MAKINETAKO GOI ESKOLA TEKNIKOA NOCIONES PRELIMINARES DE MATEMÁTICAS C. NÚMEROS COMPLEJOS. C.1 Noción de número complejo.

Más detalles

EL NÚMERO COMPLEJO. Los números complejos. Distintas expresiones del número complejo. Operaciones con números complejos.

EL NÚMERO COMPLEJO. Los números complejos. Distintas expresiones del número complejo. Operaciones con números complejos. EL NÚMERO COMPLEJO. Los números complejos. Distintas expresiones del número complejo. Operaciones con números complejos. 1. Introducción Los números complejos o imaginarios nacen de la necesidad de resolver

Más detalles

1 Con juntos de Números: Axiomas 1

1 Con juntos de Números: Axiomas 1 ÍNDICE 1 Con juntos de Números: Axiomas 1 LOS CONJUNTOS EN EL ALGEBRA. 1-1 Los conjuntos y sus relaciones, 1.1-2 Conjuntos y variables, 6. AXIOMAS DE LOS NUMEROS REALES. 1-3 Orden en el conjunto de los

Más detalles

PLANES CURRICULARES GRADO9º/ 01 PERIODO

PLANES CURRICULARES GRADO9º/ 01 PERIODO PLANES CURRICULARES GRADO9º/ 01 PERIODO Grado: 9º Periodo: 01 PRIMERO Aprobado por: G. Watson - Jefe Sección Asignatura: MATEMATICAS Profesor: Gloria rueda y Jesús Vargas ESTANDARES P.A.I. I.B. A. Conocimiento

Más detalles

1º BACHILLERATO HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I PENDIENTES

1º BACHILLERATO HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I PENDIENTES 1º BACHILLERATO HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I PENDIENTES 1.- INTRODUCCIÓN AL NÚMERO REAL Realización de operaciones con números reales. Ordenación de los

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE MATEMÁTICAS EN LA PREPARACIÓN DE LA PARTE COMÚN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LOS C.F.G.S. (Opción C)

PROGRAMACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE MATEMÁTICAS EN LA PREPARACIÓN DE LA PARTE COMÚN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LOS C.F.G.S. (Opción C) PROGRAMACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE MATEMÁTICAS EN LA PREPARACIÓN DE LA PARTE COMÚN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LOS C.F.G.S. (Opción C) I.E.S. Universidad Laboral de Málaga Curso 2015/2016 PROGRAMACIÓN DE LA

Más detalles

Unidad Il: Sistemas Lineales discretos y continuos (continuación)

Unidad Il: Sistemas Lineales discretos y continuos (continuación) Unidad Il: Sistemas Lineales discretos y continuos (continuación) Objetivo específico: Entender ampliamente el fenómeno del comportamiento de los modelos matemáticos para la resolución de problemas enfocados

Más detalles

Corriente Alterna:Ondas Senoidales. Herramientas Matemáticas

Corriente Alterna:Ondas Senoidales. Herramientas Matemáticas Corriente Alterna:Ondas Senoidales. Herramientas Matemáticas Antes de nada debemos comenzar por definir que es una onda, aunque seguro que tú ya tienes una idea sobre ello. En física, se considera onda

Más detalles

Unidad #1: DESIGUALDAD o inecuaciones COLEGIO BENIGNO TOMÁS ARGOTE UNIDAD # 1

Unidad #1: DESIGUALDAD o inecuaciones COLEGIO BENIGNO TOMÁS ARGOTE UNIDAD # 1 ÁREA: Algebra COLEGIO BENIGNO TOMÁS ARGOTE UNIDAD # 1 ASIGNATURA: Matemática. NIVEL: Duodécimo grado ( CIENCIAS ) PROFESOR: José Alexander Echeverría Ruiz TRIMESTRE: I TÍTULO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA: 1.

Más detalles