MANEJO ACTUAL DEL ACRETISMO PLACENTARIO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANEJO ACTUAL DEL ACRETISMO PLACENTARIO"

Transcripción

1 MANEJO ACTUAL DEL ACRETISMO PLACENTARIO Isabel Pérez Herrezuelo, Mercedes Valverde Pareja, Davinia Cobo Aguilar, Drish Moh García. DEFINICIÓN La placenta ácreta (PA) se define como una implantación placentaria anormal. Las vellosidades coriales se insertan directamente en el miometrio en ausencia de decidua basal. La etiología es aún poco conocida, parece que puede ocurrir un fallo en la decidualización normal, un defecto primario del trofoblasto que desemboca en una excesiva invasión e incluso, se ha sugerido que puede tener un papel en su desarrollo la hipoxia en determinadas áreas de la cicatriz uterina 1. Esta anomalía en la implantación incluye: Placenta ácreta: Las vellosidades se insertan directamente en el miometrio. Placenta increta: Las vellosidades penetran en el interior del miometrio. Placenta percreta: Las vellosidades alcanzan la serosa peritoneal e incluso penetran en la cavidad abdominal e invaden órganos vecinos. El grado de invasión placentaria viene definido por el análisis histopatológico de la invasión miometrial. Sin embargo, es posible que co-existan distintos grados de invasión en la misma paciente, de ahí, que el acretismo placentario puede definirse también por criterios clínicos o quirúrgicos 2. Cuándo estamos ante un acretismo placentario? Lo cierto, es que no existe consenso sobre la duración de la tercera fase del parto, ni sobre cuándo iniciar medidas para el alumbramiento, si bien es verdad, que se debe buscar un equilibrio entre el manejo expectante pero sin aumentar los riesgos de hemorragia, infección o trauma uterino. La definición más aceptada del alumbramiento, indica que en ausencia de sangrado, se recomienda esperar durante 30 minutos antes de intentar la extracción manual de la placenta, iniciándose antes si aparece hemorragia 3. Dentro de la definición de retención placentaria se debe distinguir entre placenta incarcerada (aquella en la que un cierre parcial del cérvix impide su

2 expulsión) placenta adherida (la placenta se encuentra adherida a la pared uterina pero es fácilmente separada de forma manual) y acretismo placentario, cuando se produce una invasión patológica del miometrio. INCIDENCIA La frecuencia de acretismo placentario ha ido en aumento debido al incremento en la tasa de cesáreas, aunque el porcentaje varía según los estudios, en la actualidad se admite una incidencia de 2 por cada 1000 partos 4. FACTORES DE RIESGO Son factores de riesgo para el acretismo placentario, la cirugía uterina previa (es el más importante), la placenta previa (sobre todo la placenta previa que aparece tras una cesárea anterior) El riesgo de placenta ácreta en mujeres con placenta previa según su historia obstétrica es: 1-5% sin cirugía uterina previa Una cesárea previa 11-25%. Dos cesáreas previas 35-47%. Tres cesáreas previas 40%. Cuatro o más cesáreas 50-67%. En ausencia de placenta previa, la frecuencia de placenta ácreta se incrementa con el número de cesáreas, pero la incidencia es mucho más baja: Una cesárea anterior: 0.3% Dos cesáreas anteriores: 0,6% Tres cesáreas anteriores:2,4% Otros factores de riesgo son: edad materna superior a 35 años, multiparidad, tabaco, perdidas gestacionales recurrentes, bajo nivel socioeconómico, técnicas de reproducción asistida, síndrome de Asherman, miomas submucosos e intervalos de tiempos cortos entre la cesárea o el legrado y la concepción. MORBIMORTALIDAD La mortalidad materna ha disminuido en las últimas décadas desde el 9,5% de hace 50 años hasta cifras <1% actualmente. En las últimas series publicadas no hay casos de muerte materna. Es especialmente importante en la placenta pércreta, donde se ha publicado una proporción de mortalidad de hasta el 7% 6,7,8.

3 Es, además, una causa importante de morbilidad intra y postoperatoria por riesgo de hemorragia masiva, transfusiones (con las complicaciones derivadas de la politransfusión), coagulopatías, pérdida de la capacidad reproductiva y riesgo quirúrgico de rotura uterina, lesión de órganos adyacentes, o infección. La morbilidad fetal: Al igual que en los casos de placenta previa, la morbilidad se debe sobre todo a la prematuridad (56-70%). La mortalidad fetal en los últimos años ha disminuido desde el 9,6% a cifras próximas al 2%. CLINICA Durante el embarazo suele ser asintomática, salvo que esté asociada a placenta previa. La primera aparición clínica suele ser en el periodo del alumbramiento, en el que aparecerán falta de cotiledones durante la revisión placentaria o ausencia de desprendimiento. El resultado es una hemorragia masiva. Se estima que la pérdida sanguínea tras intentar el alumbramiento es mayor de 3000ml en el 90% de las pacientes con placenta ácreta 8. DIAGNOSTICO El diagnóstico clásico del acretismo placentario ha sido siempre intraparto. Durante la fase de alumbramiento no se produce la expulsión espontánea de la placenta y cuando se intenta un alumbramiento manual de la misma aparece la imposibilidad de extracción o bien tiene lugar una extracción parcial, con signos evidentes de desgarro en los cotiledones o en el útero y aparición de hemorragia masiva. El diagnóstico intraparto se realiza en base a uno o más de los siguientes criterios clínicos e histológicos: Ausencia de plano de clivaje entre la placenta y el miometrio. Imposibilidad de una extracción manual completa de la placenta siendo evidente la retención. Sangrado importante en el lugar de la inserción placentaria después de una extracción forzada en el trascurso de una cesárea. Ausencia de decidua o presencia de fibras musculares en contacto con las vellosidades placentarias.

4 Debido a la morbilidad asociada a esta patología, el diagnóstico precoz anteparto permitirá estar alerta ante posibles complicaciones en el parto, evitando su detección en el momento del alumbramiento, disminuyendo así la morbimortalidad. Como norma, todas la pacientes con placenta previa deben evaluarse para descartar una placentación anómala y con atención especial en aquellas con cesárea anterior. En la actualidad, disponemos de pruebas de imagen para su detección. Tanto la ecografía, usada como prueba de primer nivel, como la resonancia magnética nuclear RMN, nos permiten establecer un diagnostico de sospecha. Ecografía El diagnostico prenatal está basado principalmente en los hallazgos ecográficos tanto vía abdominal como vaginal. La ecografía es un método diagnostico de primera línea, coste-efectivo, fácilmente disponible y no invasivo. Permite evaluar la posición e implantación placentaria. Tiene una sensibilidad del 77-93%, una Especificidad del 71-97%, Valor Predictivo Positivo (VPP) del 65-88% y Valor Predictivo Negativo (VPN) del 92-98%. Se pueden obtener imágenes de mayor resolución con la ecografía transvaginal sobre todo en casos de placenta previa y placenta posterior ya que permite una visualización más cercana del segmento uterino inferior y de la placenta. En condiciones normales la placenta se visualiza como una masa homogénea hiperecogénica. Tras ella, aparece una línea anecoica que indica la separación entre la placenta y el miometrio, éste representa una delgada línea menos hiperecogénica que la placenta. En la cara anterior a partir de la pared vesical aparece seguida por continuidad, una interfase hipoecoica entre vejiga y placenta que corresponde a miometrio y a la vascularización normal retroplacentaria y miometrial. Los hallazgos ecográficos en el acretismo placentario son: Pérdida del espacio anecoico retroplacentario Este es uno de los hallazgos ecográficos más frecuentes, aunque hallado de forma aislada es poco sensible y específico. Se recomienda despistaje de otros marcadores ecográficos. Anomalías en la interfase miometrio-vejiga Con interrupción de la pared posterior de la vejiga. Signo específico de acretismo pero poco sensible. Adelgazamiento del miometrio retroplacentario

5 Indica proximidad entre el tejido placentario y la serosa retroperitoneal. Un segmento miometrial de menos de 1 mm es sugestivo de placentación anómala. Lagunas placentarias o lagos venosos Espacios anecoicos intraplacentarios adyacentes a la pared uterina, que corresponden a un drenaje venoso anómalo en respuesta a una vascularización arterial anormal 9. Dan una imagen clásicamente llamada en queso suizo. Su etiología es desconocida y su presencia, características y número no está relacionada directamente con la gravedad del acretismo 10. Cuando se identifican en el segundo y tercer trimestre, la sensibilidad de este signo es del 79% con una VPP del 92%. Masa exofítica hacia vejiga en casos de placenta pércreta. Aunque comúnmente el diagnóstico por ecografía se ha realizado en el segundo y tercer trimestre, el momento de la implantación anormal del trofoblasto se produce al final del primer trimestre por lo que parecería lógico estudiar esta patología entre las semanas 11-14, sobre todo en pacientes de riesgo (cesárea anterior) y con una implantación del saco gestacional en el segmento uterino inferior. El cribado se llevaría a cabo con una ecografía transvaginal en estas semanas mediante un corte medio sagital, debiéndose reconocer y localizar tanto la cicatriz uterina como el trofoblasto. Se considera signo de sospecha la localización del saco en el segmento uterino inferior. Ecografía Doppler La mayoría de los estudios sostienen que ni el doppler color ni el power doppler añaden más información a la ecografía. Su sensibilidad y especificidad varían ampliamente según los estudios. Los hallazgos que se pueden encontrar en el doppler color son: Patrón de flujo lacunar difuso o focal. Flujo turbulento en los lagos venosos (velocidad pico >15cms/sg) con baja resistencia. Interfase uterovesical hipervascularizada con vasos anómalos de la placenta a la vejiga. Vasos sanguíneos dilatados en la región subplacentaria.

6 Otras técnicas de imagen usadas son la ecografía 3D y el doppler color 3D. Pueden ser usadas como pruebas de imagen complementarias. Resonancia magnética(rmn) La RMN es una prueba costosa y requiere experiencia y pericia por parte del radiólogo para evaluar una placentación anormal. Indicada en aquellos casos en los que la ecografía sea dudosa, aunque la mayoría de los estudios sugieren que es equiparable a la ecografía 10. Puede ser usada con o sin Gadolinio. Tiene una Sensibilidad del 77-88%, una Especificidad del % y es especialmente útil en los casos en los que la placenta está localizada en la cara posterior, la ecografía no sea concluyente o existan dudas sobre la afectación de órganos adyacentes. Las diferencias en la Especifidad pueden ser explicadas por el uso de Gadolinio, que muestra imágenes más claras, aunque su uso durante el embarazo es controvertido. El Gadolinio es una molécula que atraviesa la placenta, entra en la circulación fetal y se excreta a través de los riñones. Se desconocen sus efectos sobre el feto, por lo que sociedades como el American College Obstetricians and Gynelocologist(ACOG) recomiendan evitar su uso durante el embarazo y dejarlo únicamente para casos en que su uso sea absolutamente esencial 4. Los criterios que indican acretismo placentario en la resonancia son: Bandas intraplacentarias de baja intensidad en T2, cuyo volumen se corresponde con la invasión placentaria. Señal de intensidad heterogénea en la placenta. Placenta previa. Engrosamiento uterino por efecto masa de la placenta. Interrupción focal de la pared miometrial. Adelgazamiento miometrial, con una anchura inferior a 1 mm en el lugar de implantación de la placenta. Vejiga en tienda de campaña. Invasión de tejido placentario fuera del útero. La bandas intraplacentarias o las lagunas venosas (en la ecografía) corresponden a zonas de infarto y hemorragia placentaria y se observan con frecuencia en la cara materna de la placenta.

7 FUTURO Para mejorar la eficacia del diagnóstico prenatal están en estudio una serie de marcadores bioquímicos y biológicos. Aunque niveles elevados en suero materno de creatinkinasa (resultado del daño muscular producido en el miometrio), alfetoproteina o gonadotropina coriónica humana, parecen estar relacionados con el acretismo, lo cierto es que no hay estudios prospectivos que apoyen su uso. Otros marcadores que se han relacionado son la presencia en suero materno de DNA fetal libre y RNAm de células placentarias, aunque por el momento ninguno de estos tiene utilidad clínica. MANEJO DEL ACRETISMO PLACENTARIO Antenatal El acretismo aun hoy sigue siendo una entidad clínica causante de hemorragia postparto masiva y de práctica de histerectomía urgente. Es importante que durante el embarazo se identifiquen los factores de riesgo que nos permitan anticiparnos en el diagnostico de forma que lleguemos al parto en las mejores condiciones y con una estrategia de actuación diseñada. Debe sospecharse siempre en aquellos casos de cesárea anterior y placenta previa o por cualquier otro motivo de riesgo. Es necesaria la información y consentimiento de la paciente. Esta debe conocer su situación, la posibilidad de histerectomía y como consecuencia la pérdida de su capacidad reproductiva y las posibilidades de tratamiento que existen. Es fundamental que el parto se lleve a cabo en un centro hospitalario de tercer nivel donde exista un equipo multidisciplinario. Debe contarse con: Un equipo de obstetras expertos en estas situaciones. Un anestesista experto presente. Disponibilidad de otros especialistas si fuese necesario (ej. Urologos, vasculares) Un banco de sangre preparado para transfusión de sangre y derivados. Una Unidad de cuidados intensivos. Lo ideal es una finalización programada de la gestación ya que se asocia con una menor pérdida sanguínea, aunque es difícil por la posibilidad de sangrado imprevisto anteparto.

8 El momento más adecuado para finalizar la gestación aún está en controversia. Jaraquemada recomienda finalizar entre la 35 y 38 semanas 2. Por su parte el Royal College Obstetricians and Gynecologist (RCOG), recomienda finalizar en la semanas en aquellos casos con alta sospecha de acretismo 12. En estas semanas se incrementa la maduración pulmonar fetal y se reduce el riesgo de hemorragia materna, pero la decisión final debe tomarse de forma individualizada 4. Intraparto El tratamiento definitivo para el acretismo placentario es la histerectomía tras cesárea. La incidencia de histerectomía periparto secundaria a acretismo placentario es de /1000 partos 8. En aquellos casos en los que se produce una hemorragia masiva no se contempla el tratamiento conservador y está indicada la práctica de una histerectomía ya que puede producirse un importante compromiso hemodinámico en la paciente. En gestantes que no tienen más deseos gestacionales también está indicada la realización de una histerectomía tras cesárea. Sin embargo, en los casos en que la paciente si desea más descendencia o bien en casos de placenta pércreta en los que se advierte la posibilidad de invasión de órganos vecinos podría estar indicado un tratamiento conservador. En el momento de parto es muy importante conocer la posición de la placenta para así determinar la mejor vía de entrada abdominal y uterina, de forma que evitemos acceder a través de la placenta. Se procurará extraer el feto sin lesionarla para minimizar así el sangrado. Por estos motivos a veces es necesario realizar una laparotomía media, que nos permite un mejor campo quirúrgico. Tras el parto, se deben evitar las maniobras de extracción placentaria forzada. Si la sospecha de acretismo es baja se esperará a un alumbramiento espontáneo o con maniobras para facilitarlo, no se intentará un despegamiento forzado ya que puede ocasionar hemorragia masiva y el consecuente aumento de morbilidad. Si la sopecha de acretismo es alta, tras la salida del feto se dejará la placenta in situ y se procederá a la histerectomía. Es conveniente no realizar una histerectomía subtotal porque aumenta el riesgo de sangrado por invasión del segmento uterino inferior. Asimismo, se evitará también la ligadura de las arterias iliacas ya que es un procedimiento lento e ineficaz en el control de la hemorragia 13, y excluye el uso de la angiografía y la embolización selectiva pélvica si fuera necesario.

9 Tratamiento Conservador Indicado sobre todo en pacientes que quieren conservar su fertilidad. En la actualidad son muy pocos los estudios sobre fertilidad tras manejo conservador exceptuando algunos casos aislados de embarazo. Según las series la tasa de éxito oscila alrededor del 78%. Tiene como principal ventaja evitar una histerectomía que suele ser dificultosa, especialmente en los casos de placenta pércreta, además de la posibilidad de lesiones urológicas o a otros órganos vecinos. Igualmente, el tratamiento conservador evita las complicaciones psicológicas derivadas de la histerectomía. La paciente debe ser advertida e informada de que el resultado del tratamiento conservador es impredecible y que, no está exento de riesgos, donde se incluyen, sangrado, infección, aparición de fístulas y fracaso en la reabsorción placentaria que hagan necesaria la práctica de una histerectomía. Puede ser particularmente útil y seguro en casos de placenta pércreta en el que se ve involucrada la vejiga, ya que reduciría la morbilidad materna (lesiones ureterales, cistostomías y fístulas urinarias), comparada con la histerectomía. Las desventajas de este procedimiento son un mayor riesgo de infección abdominal y la posibilidad de sangrado. Podemos diferenciar según la extensión del acretismo en: Acretismo focal: Esta entidad no se diagnostica con frecuencia anteparto, y se detecta intraparto por la hemorragia y/o la retención parcial de placenta. El tratamiento puede ser farmacológico con oxitocina, prostaglandinas o ergotónicos para controlar la hemorragia y favorecer la contracción uterina. Pueden usarse tratamientos complementarios como las técnicas de radiología intervencionista mediante embolización selectiva de las arterias iliacas internas, siempre que exista disponibilidad en el centro. Otras formas de tratamiento disponibles hoy en día, son los mecánicos con el balón de Bakri, suturas para favorecer la compresión uterina como las que se utilizan en la plicatura de B-Lynch o el abordaje quirúrgico. Se trata de extraer la placenta adherida y suturar el lecho placentario. Si esto no controla la hemorragia, el siguiente paso será realizar una resección en cuña del miometrio y una sutura en capas para reparar el defecto miometrial. Hoy en día se disponen de agentes tópicos hemostáticos que pueden ayudar a prevenir o coactar el sangrado del lecho quirúrgico.

10 Acretismo total: Depende del momento del diagnóstico. Si el acretismo se descubre intraparto, no debe de forzarse el alumbramiento. En esta situación el manejo conservador puede realizarse siempre que la situación hemodinámica de la paciente lo permita y no exista riesgo de infección. Si por el contrario, existe una sospecha de placenta ácreta anteparto debe programarse la finalización con el equipo médico y las medidas apropiadas y debe informarse a la paciente sobre las distintas opciones de tratamiento, entre ellas el conservador. Es importante localizar la posición placentaria para evitar su lesión en la entrada a cavidad uterina. El manejo conservador puede considerarse en casos de placenta posterior o fúndica, ya que la cirugía presenta menos complicación. El procedimiento consiste en cortar el cordón umbilical a nivel de la inserción placentario, dejar la placenta in situ y cerrar la cavidad uterina. El objetivo es la reabsorción de la placenta. Durante este proceso pueden darse complicaciones tales como hemorragia, infección o coagulopatía, de ahí que se requiera un seguimiento estrecho de la paciente para detectar su aparición, que será en principio semanal con exploración y monitorización mediante hemograma, PCR y ecografía, con uso de uterotónicos, profilaxis antibiótica y tromboembólica. Se recomienda seguimiento durante 6 meses. El seguimiento semanal con determinaciones de βhcg en sangre se ha contemplado, aunque el descenso de los niveles sanguíneos no garantiza la completa reabsorción de la placenta 12. Es importante durante el seguimiento no intentar la extracción, incluso cuando alguna parte de la placenta es expulsada, porque puede hacer fracasar la técnica al desencadenar hemorragia. El éxito del tratamiento consiste en que se produzca reabsorción de la placenta, que se calcifique a lo largo de las semanas o meses o incluso que se expulse espontáneamente. Se consideran indicadores de morbilidad, la necesidad de transfusiones sanguíneas, el ingreso en Unidad de Cuidados Intensivos y su duración, coagulopatia, y la aparición de endometritis postparto con o sin sepsis. Resultados Manejo Conservador En la literatura los estudios que hay sobre manejo conservador hablan de reducción en el número de histerectomías y de la necesidad de transfusiones 7. Chabrot, 14 informa de tratamiento exitoso en pacientes con tratamiento conservador y embolización, y aunque se conserva la fertilidad no todas las pacientes desean

11 gestación por miedo a recurrencias. La función menstrual parece recuperarse fácilmente. Para algunos autores 14,15 el tratamiento conservador debe presentarse como una estrategia para preservar el útero, pero no necesariamente la fertilidad o lo deseos genésicos. Para otros 20, el tratamiento conservador debe ser recomendado en aquellas pacientes interesadas en conservar su fertilidad, dado que el seguimiento de las mismas es largo y que el riesgo de hemorragia o infección puede durar semanas o meses. La histerectomía sigue siendo una opción válida en multíparas que no quieren preservar su fertilidad o en aquellos centros con un equipo o recursos inapropiados. El manejo conservador debe ser ofrecido en pacientes debidamente aconsejadas y motivadas, por el riesgo de morbilidad que se asocia a la técnica y la alta probabilidad de recurrencia en embarazos posteriores. Otras técnicas conservadoras 1. Oclusión profiláctica de arterias hipogástricas: La radiología intervencionista juega un importante papel en el manejo del acretismo colaborando a reducir el flujo sanguíneo uterino y prevenir la hemorragia. La cateterización con balón de las arterias iliacas o en las arterias uterinas, realizada preoperatoriamente, permite colapsarlas en el momento del parto para disminuir el riesgo de hemorragia o bien realizar la embolización tras la cesárea. Esta técnica evita la pérdida masiva de sangre y la aparición de shock hipovolémico con trastornos de coagulación, en pacientes de riesgo 16. Los resultados publicados son contradictorios y no concluyentes y tienen como principal limitación el pequeño tamaño muestral. Los estudios más optimistas muestran una tasa de éxito del 40%. Esto es debido a que la pérdida sanguínea no disminuye por la presencia otros vasos colaterales pélvicos que suplen la circulación uterina. Además existe riesgo de complicaciones vasculares como trombosis arterial. Presenta como ventaja frente a la ligadura vascular, un menor tiempo de intervención. Por otro lado, con la oclusión hipogástrica de forma temporal parece poco probable que afecte a la fertilidad futura o al resultado de nuevos embarazos. 2. Embolización de arterias uterinas:

12 Descrita inicialmente como técnica adyuvante al tratamiento conservador, para evitar la pérdida sanguínea. De igual manera, la embolización también es usada para disminuir el riego sanguíneo de la placenta previo a la realización de la histerectomía. La principal complicación de esta técnica es la posibilidad de necrosis uterina, infección, y a largo plazo la amenorrea permanente en relación a una amplia sinequia en el lecho placentario o bien por fallo ovárico. Los avances en radiología intervencionista han permitido disminuir la tasa de complicaciones al permitir seleccionar mejor las áreas a embolizar y la mayoría de las pacientes recuperan su función menstrual y la fertilidad 17. Los resultados extraídos de un estudio prospectivo publicado por Angstmann en concluyen que usando la embolización previa a la histerectomía disminuye la pérdida sanguínea, la estancia hospitalaria, aunque esta última no de forma significativa y la admisión en la Unidad de Cuidados Intensivos. 3. Tratamiento con Metotrexate: Es un antagonista del metabolismo del acido fólico. Su uso tiene como efecto la reducción de la vascularización placentaria, desencadenando una necrosis placentaria. Puede usarse como tratamiento único o en casos de tratamiento conservador, usando metotrexate como tratamiento adyuvante, en varias dosis, administrado a pacientes hemodinámicamente estables. No hay un régimen de tratamiento definido, como tampoco queda definida la vía de administración (in situ, intramuscular o intraumbilical). No se recomienda su uso junto con técnicas de devascularización uterina, ya que aumenta la toxicidad del fármaco, sobre todo administrado vía intraumbilical 19. Los resultados de este tratamiento varían ampliamente aunque estudios recientes no recomiendan su uso por falta de acción sobre la proliferación de los trofoblastos 4,11. Fertilidad futura tras metotrexate: se han publicado casos de embarazos posteriores normales, aunque por ahora, la evidencia es insuficiente para demostrar la eficacia y seguridad del metotrexate, por lo que no es recomendado. BIBLIOGRAFIA 1.- Hull, A. Resnik, R. Placenta Accreta and Postpartum Hemorrahage. Clin Obstet and Gynecol. 2010; 53: Jaraquemada, JM. Cesarean section in cases of placenta praevia and accrete. Best Pract & Res clinical Obstes and Gynaecol.2012; 1-12.

13 3.- World Health Organization (WHO). Pregnancy, childbirth, postpartum and newborn care: a guide for essential practice, 2 nd ed,who, Genva 2006.p. B ACOG Committee on Obstetric Practice. Committee opinionnº 529: Placenta accrete. Obstet and Gynecol. 2012; 120 (1): Weeks, A. Ramin, S. Barss, V. Diagnosis and management of retained placenta after vaginal birth En: Resnik, R. Lockwood,C. Levine, D. Diagnosis and management of placenta accreta En Kayem, G. Davy, C. Goffinet, M. Thomas, C. Clément, D. Cabrol, D. Conservative versus extirpative management in cases of placenta accreta. American College of Obstetricians and Gynecologist. Obstet and Gynecol. 2004; 104: Warshak, C. Ramos, G. Eskander, R. Benirschke,K. Saenz, C. Kelly, T et al. Effect of Predelivery Diagnosis in 99 Consecutive Cases of Placenta Accreta. Obstet and Gynecol. 2010;115: Derman, A. Nikac, V. Haberman. Haberman, S. Zelenko, N. Opsha, O. Flyer, M. MRI of Placenta Accreta: A New Imaging Perspective. Am J Roentgenol. 2011;197: Jaraquemada, J.M. Diagnosis and management of placenta accrete. Best Prac and Res Obstet and Gynaecol. 2008; 22(6): Cheung, C. Chan, B. The sonographic appearance and obstetric management of placenta accrete. Int J Women s Health. 2012; 4: RCOG:Clinical Green Top Guidelines nº 27. Placenta praevia, placenta praevia accrete and vasa praevia: diagnosis and management. January Accesible en: htpp:// Resnik, R. Lockwood,C. Levine, D. Diagnosis and management of placenta accreta En Chabrot, P. Diop, A. Boyer, L. Gallot, D. Maternal outcome after conservative treatment of placenta accreta. Obstet and Gynecol. 2010; 116: Sentilhes, L. Ambroselli, C. Kayem, G. Provansal, M. Fernández, H. Perrotin, F et al. Maternal outcome after conservative treatment of placenta accreta. Obstet and Gynecol. 2010; 115: Wook, K. Min-Jeong, M. Seo, T. So, K. Paek, Y. Kim, H. Prophylactic hypogastric artery ballooning in a patient with complete placenta previa and increta. J Korean Med Sci. 2010; 25: Angstmann, T. Gard, G. Harrington, T. Ward, E. Thomson, A. Giles, W. Surgical management of placenta accrete: a cohort series and suggested approach. Am J Obstet Gynecol. 2010;202:38.e1-9.

14 18.- Alanis, M. Hurst, B. Masrhburn, P- Matthews, L. Conservative management of placenta increta with selective arterial embolization preserves future fertility and results in a favourable outcome in subsequent pregnancies. Fertil and steril. 2006;86:1514.e3- e Provansal, M. Courbiere, B. Agostini, A. D Ercole, C. Boubli, L. Bretelle, F. Fertility and obstetric outcome after convervative management of placenta accrete. Int J Gynecol Obstet. 2010; 109: Sentilhes, L. Ambroselli, C. Kayem, G. Provansal, M. Fernández, H. Perrotin, F et al. Maternal outcome after conservative treatment of placenta accreta. Obstet and Gynecol. 2010; 115: SEGO.Protocolos Asistencias en Obstetricia. Acretismo placentario En Resnik, R. Lockwood, C. Levine, D. Barss, V. Clinical features and diagnosis of placenta accrete, increta, and percreta En: Resnik, R. Lockwood,C. Levine, D. Barss,V. Management of placenta accrete, increta, and percreta En: Esakoff, T. Sparks, T. Kaimal, A. Kim, L.H. Feldstein, V.A. Goldstein, R.B et al. Diagnosis and Morbidity of Placenta Accreta. Ultrasound Obstet Gynecol. 2011; 37: Pacheco, L. Gei, A. Controversies in the Management of Placenta Accreta. Obstet Gynecol Clin N Am. 2011; 38:

PLACENTA ACRETA: DIAGNOSTICO INTRAPARTO

PLACENTA ACRETA: DIAGNOSTICO INTRAPARTO PLACENTA ACRETA: DIAGNOSTICO INTRAPARTO ISABEL PÉREZ HERREZUELO MARÍA TERESA AGUILAR ROMERO MARÍA LUISA HURTADO MOYA. INTRODUCCIÓN La placenta ácreta se define como una implantación placentaria anormal.

Más detalles

Una grave complicación

Una grave complicación Una grave complicación Las recidivas de embarazo ectópico y las tasas de permeabilidad de la trompa, son similares tanto con el tratamiento médico como con el quirúrgico. Dr. Barnhart KT. Introducción

Más detalles

EL PARTO EN LA GESTANTE OBESA

EL PARTO EN LA GESTANTE OBESA EL PARTO EN LA GESTANTE OBESA Sofía Fournier Fisas 26 Noviembre 2013 soffou@dexeus.com EL PARTO EN LA GESTANTE OBESA: ÍNDICE INTRODUCCIÓN TRABAJO DE PARTO INDUCCIÓN DEL PARTO CESÁREA COMPLICACIONES INTRAPARTO

Más detalles

MIOMA UTERINO SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA. Fecha: 15/10/2014 Nombre: Dra. Beatriz Arenas Gómez R2 Tipo de Sesión: Guías clínicas

MIOMA UTERINO SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA. Fecha: 15/10/2014 Nombre: Dra. Beatriz Arenas Gómez R2 Tipo de Sesión: Guías clínicas SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA Fecha: 15/10/2014 Nombre: Dra. Beatriz Arenas Gómez R2 Tipo de Sesión: Guías clínicas MIOMA UTERINO Se estima que el 70% de las mujeres desarrollan miomas a lo largo

Más detalles

ANOMALÍAS PLACENTARIAS (PLACENTA PREVIA, PLACENTA ACCRETA Y VASA PREVIA) Y MANEJO DE LA HEMORRAGIA DE TERCER TRIMESTRE

ANOMALÍAS PLACENTARIAS (PLACENTA PREVIA, PLACENTA ACCRETA Y VASA PREVIA) Y MANEJO DE LA HEMORRAGIA DE TERCER TRIMESTRE 1/15 ANOMALÍAS PLACENTARIAS (PLACENTA PREVIA, PLACENTA ACCRETA Y VASA PREVIA) Y Servei de Medicina Maternofetal. Institut Clínic de Ginecologia, Obstetrícia i Neonatologia, Hospital Clínic de Barcelona

Más detalles

PROTOCOLO: DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA GESTACIÓN ECTÓPICA

PROTOCOLO: DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA GESTACIÓN ECTÓPICA 1/4 PROTOCOLO: DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA GESTACIÓN ECTÓPICA Serveis de Ginecologia i Medicina Maternofetal (Protocolo Conjunto) Institut Clínic de Ginecologia, Obstetrícia i Neonatologia, Hospital

Más detalles

MANEJO DE HEMORRAGIA POSTPARTO CON TRAJE ANTICHOQUE NO NEUMATICO

MANEJO DE HEMORRAGIA POSTPARTO CON TRAJE ANTICHOQUE NO NEUMATICO MANEJO DE HEMORRAGIA POSTPARTO CON TRAJE ANTICHOQUE NO NEUMATICO 1 TRAJE ANTICHOQUE NO NEUMATICO TAN-NASG El TAN es un insumo de peso ligero, de neopreno, rela4vamente barato, lavable, formado por 5 segmentos

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Realización de operación Cesárea GPC. Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-048-08

Guía de Referencia Rápida. Realización de operación Cesárea GPC. Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-048-08 Guía de Referencia Rápida Realización de operación Cesárea GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-048-08 Guía de Referencia Rápida 082 Parto Único Por Cesárea.

Más detalles

I like red linesbetternow

I like red linesbetternow I like red linesbetternow Hemorragia del post-parto Cómo anticiparla, cómo prevenirla, cómo tratarla Importancia 550.000 mujeres mueren anualmente en el mundo por eventos relacionados con el embarazo o

Más detalles

Tumores trofoblásticos gestacionales

Tumores trofoblásticos gestacionales Tumores trofoblásticos gestacionales Las diferentes enfermedades agrupadas bajo el nombre de tumores trofoblásticos gestacionales son enfermedades malignas que se producen como consecuencia de una anomalía

Más detalles

Amenaza de Parto Prematuro

Amenaza de Parto Prematuro Amenaza de Parto Prematuro Dr. Enrique Tormos Servicio de Obstetricia Hospital Maternal La Fe Tengo un niño prematuro! Por qué? Qué he hecho mal? Podía haber tenido solución? No lo sé, parece ser que no

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Parto después de una Cesárea. Guía de Práctica Clínica. Parto después de una Cesárea

GPC. Guía de Referencia Rápida. Parto después de una Cesárea. Guía de Práctica Clínica. Parto después de una Cesárea Guía de Referencia Rápida Parto después de una Cesárea GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-605-13 1 CIE-10: O34.2 Atención materna por cicatriz de cesárea previa

Más detalles

EMBOLIZACION DE MIOMAS. Amparo Argüello González FEA de Obstetricia y Ginecología Complejo Hospitalario Universitario. ALBACETE

EMBOLIZACION DE MIOMAS. Amparo Argüello González FEA de Obstetricia y Ginecología Complejo Hospitalario Universitario. ALBACETE EMBOLIZACION DE MIOMAS Amparo Argüello González FEA de Obstetricia y Ginecología Complejo Hospitalario Universitario. ALBACETE QUÉ ES UN MIOMA? Tumores benignos y circunscritos que se desarrollan en la

Más detalles

Acretismos placentarios en RM. Descripción de la semiología radiológica, indicaciones y protocolos de actuación.

Acretismos placentarios en RM. Descripción de la semiología radiológica, indicaciones y protocolos de actuación. Acretismos placentarios en RM. Descripción de la semiología radiológica, indicaciones y protocolos de actuación. Poster no.: S-0873 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica

Más detalles

Toma de decisiones en mujeres con mioma. Unidad Gestión Clínica Obstetricia y Ginecología Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada)

Toma de decisiones en mujeres con mioma. Unidad Gestión Clínica Obstetricia y Ginecología Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada) Toma de decisiones en mujeres con mioma Unidad Gestión Clínica Obstetricia y Ginecología Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada) qué es un mioma? Un mioma es un tumor BENIGNO que está en

Más detalles

ABORTO PARTE B PROCESO DE ATENCIÓN URGENTE A LA MUJER TEMA UNIVERSITAT DE BARCELONA ESTHER REBULL LÓPEZ

ABORTO PARTE B PROCESO DE ATENCIÓN URGENTE A LA MUJER TEMA UNIVERSITAT DE BARCELONA ESTHER REBULL LÓPEZ UNIVERSITAT DE BARCELONA U B for LifeLong Learning Institut de Formació Contínua Instituto de Formación Continua IL3Institute Universitat de Barcelona TEMA 4 ABORTO PARTE B ESTHER REBULL LÓPEZ de esta

Más detalles

EMBARAZO GEMELAR- RECOMENDACIONES GENERALES

EMBARAZO GEMELAR- RECOMENDACIONES GENERALES EMBARAZO GEMELAR- RECOMENDACIONES GENERALES Dr. Francisco Coppola franciscocoppola60@gmail.com.uy Clínica Ginecotocológica A-- Facultad de Medicina junio 2015 Las presentes recomendaciones surgen de la

Más detalles

Concepción, embarazo y parto

Concepción, embarazo y parto Concepción, embarazo y parto La concepción El mecanismo por el que ocurre la concepción es el siguiente: Al final de la relación sexual, el semen del hombre es expulsado y queda en la vagina de la mujer.

Más detalles

Arteria Umbilical Única Evaluación y Manejo

Arteria Umbilical Única Evaluación y Manejo Arteria Umbilical Única Evaluación y Manejo Dr. Felipe Jordán Urrutia Ginecología y Obstetricia HPH - UDD Cordón Umbilical Formación 4ª a 5ª semana Formada por 3 vasos: 2 arterias: Transporte sangre desoxigenada

Más detalles

PROTOCOLO CLINICO DE LA PÉRDIDA GESTACIONAL PRECOZ RÉGIMEN MIFEPRISTONA-MISOPROSTOL

PROTOCOLO CLINICO DE LA PÉRDIDA GESTACIONAL PRECOZ RÉGIMEN MIFEPRISTONA-MISOPROSTOL PROTOCOLO CLINICO DE LA PÉRDIDA GESTACIONAL PRECOZ RÉGIMEN MIFEPRISTONA-MISOPROSTOL PRIMERA VISITA Primer día -Explicar detenidamente a la paciente el proceso -Consentimientos informados -Analítica: hemoglobina

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Miomatosis Uterina

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Miomatosis Uterina Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de Miomatosis Uterina GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica IMSS-082-08 Guía de Referencia Rápida D25.X Leiomioma

Más detalles

CRIOCONSERVACIÓN DE OVOCITOS PROPIOS Preservación de la Fertilidad sin indicación médica DOCUMENTO INFORMATIVO

CRIOCONSERVACIÓN DE OVOCITOS PROPIOS Preservación de la Fertilidad sin indicación médica DOCUMENTO INFORMATIVO 1 CRIOCONSERVACIÓN DE OVOCITOS PROPIOS Preservación de la Fertilidad sin indicación médica DOCUMENTO INFORMATIVO SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FERTILIDAD En los últimos años, se ha observado un retraso de la maternidad

Más detalles

SUMEN 24-10-2104.indd 1 25/11/14 12:44

SUMEN 24-10-2104.indd 1 25/11/14 12:44 SUMEN 24-10-2104.indd 1 25/11/14 12:44 SUMEN 24-10-2104.indd 2 25/11/14 12:44 Introducción La hemorragia posparto, es la causa más frecuente de mortalidad materna evitable en todo el mundo y la segunda

Más detalles

PREVENCION DE LA HEMORRAGIA POST-PARTO

PREVENCION DE LA HEMORRAGIA POST-PARTO UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA SERVICIO DE OBSTETRICIA PREVENCION DE LA HEMORRAGIA POST-PARTO Dr. Germán E. Chacón V. Gineco-Obstetra Profesor Mortalidad

Más detalles

GUÍAS CLÍNICAS DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO SERVICIO DE GINECO OBSTETRICIA 6.- RUPTURA PREMATURA DE MEMBRANAS

GUÍAS CLÍNICAS DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO SERVICIO DE GINECO OBSTETRICIA 6.- RUPTURA PREMATURA DE MEMBRANAS 6.- RUPTURA PREMATURA DE MEMBRANAS DEFINICIÓN: Es la pérdida de continuidad de las membranas corio-amnióticas antes del inicio del parto, independientemente que se produzca antes del término, a término

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN LA ASISTENCIA AL PARTO MÚLTIPLE

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN LA ASISTENCIA AL PARTO MÚLTIPLE PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN LA ASISTENCIA AL PARTO MÚLTIPLE AUTORES REVISORES AUTORIZADO Fecha: Fecha: Fecha Página 1 de 6 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN LA ASISTENCIA AL PARTO MÚLTIPLE DEFINICIÓN Y OBJETIVOS

Más detalles

Métodos de Reproducción Asistida más Usados

Métodos de Reproducción Asistida más Usados Métodos de Reproducción Asistida más Usados Entendemos por métodos de reproducción asistida, al conjunto de técnicas médicas, que tienen la finalidad de facilitar o substituir, los procesos naturales que

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Restricción del Crecimiento Intrauterino. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Restricción del Crecimiento Intrauterino. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Restricción del Crecimiento Intrauterino GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-500-11 1 Guía de Referencia

Más detalles

Cesárea. Si una mujer queda embarazada, el feto permanece en el útero hasta el parto. El útero puede expandirse enormemente.

Cesárea. Si una mujer queda embarazada, el feto permanece en el útero hasta el parto. El útero puede expandirse enormemente. Cesárea Introducción Una operación de cesárea, o simplemente cesárea, es un tipo de parto mediante una incisión quirúrgica en el abdomen de la madre. Si su profesional de la salud le recomienda una cesárea,

Más detalles

Placenta percreta, experiencia en 20 años del Hospital Universitario La Paz, Madrid, España

Placenta percreta, experiencia en 20 años del Hospital Universitario La Paz, Madrid, España REV CHIL OBSTET GINECOL 2011; 76(2): 127-131 127 Casos Clínicos Placenta percreta, experiencia en 20 años del Hospital Universitario La Paz, Madrid, España Daniel Abehsera D. 1, Cristina González B. 1,

Más detalles

INTRODUCCIÓN DEL 2009 AL 2012 35 POR CADA 100,000 NACIDOS VIVOS 2012 19 MUERTES A AGOSTO DEL 2013 23 MUERTES

INTRODUCCIÓN DEL 2009 AL 2012 35 POR CADA 100,000 NACIDOS VIVOS 2012 19 MUERTES A AGOSTO DEL 2013 23 MUERTES INTRODUCCIÓN DEL 2009 AL 2012 35 POR CADA 100,000 NACIDOS VIVOS 2012 19 MUERTES A AGOSTO DEL 2013 23 MUERTES JINETES DEL APOCALIPSIS Enfermedades hipertensivas del embarazo Hemorragia obstétrica Sepsis

Más detalles

Ecografía ginecológica y obstétrica

Ecografía ginecológica y obstétrica Revista digital de Ecografía Clínica Marzo, 2010 Volumen 1, número 1 Ecografía ginecológica y obstétrica Seguimiento ecográfico del embarazo normal Javier Durán Rodríguez Centro de Salud de Socuéllamos

Más detalles

Embarazo de Alto Riesgo

Embarazo de Alto Riesgo Embarazo de Alto Riesgo Definiciones Embarazo de bajo riesgo: es el que transcurre en patrones de normalidad o sin patología dentro de los cambios que esperaríamos encontrar en la madre y que conlleva

Más detalles

EMBARAZO MULTIPLE. Federico Duarte Sainina Martínez Clara Olmedo RESIDENTES DE PRIMER AÑO

EMBARAZO MULTIPLE. Federico Duarte Sainina Martínez Clara Olmedo RESIDENTES DE PRIMER AÑO Federico Duarte Sainina Martínez Clara Olmedo RESIDENTES DE PRIMER AÑO Definición:! Desarrollo de dos o mas fetos en la cavidad uterina en simultáneo. EMBARAZO GEMELAR: Clasificación:! Dicigóticos: 75%!

Más detalles

MAPA CONCEPTUAL INDUCCIÓN, TRABAJO DE PARTO Y SUS COMPLICACIONES

MAPA CONCEPTUAL INDUCCIÓN, TRABAJO DE PARTO Y SUS COMPLICACIONES MAPA CONCEPTUAL INDUCCIÓN, TRABAJO DE PARTO Y SUS COMPLICACIONES TRABAJO DE PARTO Exige Protocolo para Identificar Características especificas de los Cuidados durante el Condiciones para el ADMISIÓN FACTORES

Más detalles

RESUMEN. prenatal, resonancia magnética. Revisión de tema

RESUMEN. prenatal, resonancia magnética. Revisión de tema Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología Vol. 60 No. 3 2009 (281-285) Revisión de tema Serie de casos ACRETISMO PLACENTARIO: DIAGNÓSTICO PRENATAL MEDIANTE ULTRASONIDO Y RESONANCIA MAGNÉTICA Y SU

Más detalles

*8,$&/,1,&$ Es recomendable el monitoreo electrónico fetal continuo durante la Prueba de trabajo de parto después de una cesárea. (,,±$).

*8,$&/,1,&$ Es recomendable el monitoreo electrónico fetal continuo durante la Prueba de trabajo de parto después de una cesárea. (,,±$). *8,$&/,1,&$ 3$5729$*,1$/'(638(6'(81$&(6$5($39'& 5(&20(1'$&,21(6 No existiendo contraindicaciones, en una mujer con una cicatriz segmentaria transversa debe considerarse el someterla a una Prueba de trabajo

Más detalles

Cuidados enfermeros en el embarazo de riesgo

Cuidados enfermeros en el embarazo de riesgo Cuidados enfermeros en el embarazo de riesgo Curso de 80 h de duración, acreditado con 4,8 Créditos CFC Programa 1. SITUACIONES DE RIESGO DURANTE EL EMBARAZO 2) Concepto de embarazo de riesgo 3) Factores

Más detalles

MAPA CONCEPTUAL INFECCIÓN DE VÍA URINARIA Y EMBARAZO

MAPA CONCEPTUAL INFECCIÓN DE VÍA URINARIA Y EMBARAZO MAPA CONCEPTUAL INFECCIÓN DE VÍA URINARIA Y EMBARAZO INFECCIÓN DE VÍA URINARIA Puede presentarse como Bacteriuria Asintomática Cistitis Uretritis Pielonefritis Aguda Sugiere Sugiere Sugiere Sugiere Con

Más detalles

Unidad de Diagnóstico Prenatal

Unidad de Diagnóstico Prenatal Unidad de Diagnóstico Prenatal FJD Av. Reyes Católicos nº 2, Madrid (28040) Tel. 91 550 48 00. At. Pacientes Sector Privado: 902111152 www.fjd.es Unidad de Diagnóstico Prenatal Unidad de Diagnóstico Prenatal

Más detalles

Fecha: 06 de Junio de 2012 Ecografía obstétrica: estimación de volumen de líquido amniótico, valoración de la placenta y del cordón umbilical.

Fecha: 06 de Junio de 2012 Ecografía obstétrica: estimación de volumen de líquido amniótico, valoración de la placenta y del cordón umbilical. Fecha: 06 de Junio de 2012 Ecografía obstétrica: estimación de volumen de líquido amniótico, valoración de la placenta y del cordón umbilical. ECOGRAFÍA OBSTÉTRICA. VALORACIÓN ECOGRÁFICA DEL LÍQUIDO AMNIÓTICO.

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Aborto Espontáneo y Manejo Inicial de Aborto Recurrente

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Aborto Espontáneo y Manejo Inicial de Aborto Recurrente Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento del Aborto Espontáneo y Manejo Inicial de Aborto Recurrente Guía de Referencia Rápida O03 Aborto espontáneo GPC Tratamiento del aborto espontáneo y manejo

Más detalles

Aneurismas aórticos 1. INTRODUCCIÓN 2. ANEURISMAS DE AORTA TORÁCICA. 4Julia Cordón Llera. tema

Aneurismas aórticos 1. INTRODUCCIÓN 2. ANEURISMAS DE AORTA TORÁCICA. 4Julia Cordón Llera. tema tema 4Julia Cordón Llera Aneurismas aórticos 1. INTRODUCCIÓN La aorta conduce la sangre expulsada del ventrículo izquierdo al sistema arterial sistémico. En los adultos tiene un diámetro que varía de los

Más detalles

CASO CLÍNICO Ginecol Obstet Mex 2015;83:648-655.

CASO CLÍNICO Ginecol Obstet Mex 2015;83:648-655. CASO CLÍNICO Ginecol Obstet Mex 2015;83:648-655. Pinzamiento de arterias uterinas por vía vaginal previo a legrado cervical en embarazo ectópico cervical: reporte de tres casos y revisión bibliográfica

Más detalles

cronizante con perforación intestinal, que requirió intervención quirúrgica, presentando múltiples complicaciones sépticas, que condicionaron su

cronizante con perforación intestinal, que requirió intervención quirúrgica, presentando múltiples complicaciones sépticas, que condicionaron su CASO 30 P.B.A. Historia clínica: 43602. Quintigesta, primipara de 30 años de edad con antecedentes personales de hipertensión arterial crónica y antecedentes obstétricos de feto muerto anteparto a los

Más detalles

Premio Nacional de Anticoncepción 2008 al Dr. D. Josep Luis Carbonell Esteve

Premio Nacional de Anticoncepción 2008 al Dr. D. Josep Luis Carbonell Esteve Premio Nacional de Anticoncepción 2008 al Dr. D. Josep Luis Carbonell Esteve ABORTOS DE SEGUNDO TRIMESTRE CON 600 MCG DE MISOPROSTOL VERSUS 400 MCG Y LEGRADO SISTEMÁTICO POSTERIOR: ENSAYO CLÍNICO ALEATORIZADO.

Más detalles

5. Diagnóstico de la ITU por imagen

5. Diagnóstico de la ITU por imagen 5. Diagnóstico de la ITU por imagen Pregunta a responder: uál es la prueba de imagen más efectiva para el diagnóstico de alteraciones estructurales de la vía urinaria y/o daño renal en niños y niñas con

Más detalles

SEXTO CURSO ESTUDIANTES DE MEDICINA COMPETENCIAS CLÍNICAS

SEXTO CURSO ESTUDIANTES DE MEDICINA COMPETENCIAS CLÍNICAS SEXTO CURSO ESTUDIANTES DE MEDICINA CLÍNICAS 0 /0 GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA ESTUDIANTE Competencias básicas Competencias intermedias Competencias avanzadas EN GINECOLOGÍA B. Conocer los sistemas de registro

Más detalles

CAUSAS. Obstétricas. No Obstétricas ABORTO EMBARAZO ECTOPICO ENFERMEDAD TROFOBLASTICA

CAUSAS. Obstétricas. No Obstétricas ABORTO EMBARAZO ECTOPICO ENFERMEDAD TROFOBLASTICA CAUSAS Obstétricas ABORTO EMBARAZO ECTOPICO ENFERMEDAD TROFOBLASTICA No Obstétricas CERVICITIS CANCER DE CUELLO UTERINO MIOMAS POLIPOS TRAUMA GENITAL DEFINICION La OMS, define el aborto como la expulsión

Más detalles

Guía Del Uso De Mifepristona. SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA HUCA

Guía Del Uso De Mifepristona. SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA HUCA Guía Del Uso De Mifepristona. SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA HUCA AUTORES Dr Adánez, Dr Moreno, Dra Vázquez, Dr Vaquerizo, Dra Navarro, Dra Plaza, Dra Cima, Dra Escudero. REVISORES Prof. Ferrer

Más detalles

PROTOCOLO DE BIENESTAR FETAL ANTEPARTO.

PROTOCOLO DE BIENESTAR FETAL ANTEPARTO. PROTOCOLO DE BIENESTAR FETAL ANTEPARTO. AUTORES Supervisora de REVISORES Sra. Encarnación Ruedas AUTORIZADO D. Enfermería: Sra. E. Ruedas Fecha: marzo 2009 Fecha 10-12-2010 Página 1 de 5 PROTOCOLO DE BIENESTAR

Más detalles

Parto vaginal después de un parto por cesárea

Parto vaginal después de un parto por cesárea Parto vaginal después de un parto por cesárea Una guía para ayudarle a decidir C A R E N E W E N G L A N D Si ha dado a luz a uno o dos bebés mediante cesárea en el pasado, usted puede tener dos opciones

Más detalles

Superficie interna regular, sin papilas y sin áreas Superficie interna irregular, presencia de papilas numerosas, gruesas y/o confluentes.

Superficie interna regular, sin papilas y sin áreas Superficie interna irregular, presencia de papilas numerosas, gruesas y/o confluentes. 1 TUMORACIONES ANEXIALES Y GESTACIÓN 1. INTRODUCCIÓN Las tumoraciones anexiales afectan a un 0.5-8% de las gestaciones. La incidencia varía en función de los criterios diagnósticos utilizados y la edad

Más detalles

MARCADORES BIOQUÍMICOS DE PREECLAMPSIA

MARCADORES BIOQUÍMICOS DE PREECLAMPSIA MARCADORES BIOQUÍMICOS DE PREECLAMPSIA Dr. Enrique Ricart Álvarez Servicio Análisis Clínicos Hospital Verge dels LLiris. Alcoy Sesión Clínica Miércoles, 30 de abril de 2014 ENFERMEDAD HIPERTENSIVA DEL

Más detalles

AUMENTO DEL TAMAÑO TESTICULAR EN LA INFANCIA

AUMENTO DEL TAMAÑO TESTICULAR EN LA INFANCIA AUMENTO DEL TAMAÑO TESTICULAR EN LA INFANCIA Caso clínico. - Neonato varón de 1 día de vida (RNT/AEG). - Embarazo bien controlado y normoevolutivo, sin factores de riesgo. - Ecografías prenatales normales.

Más detalles

Falsos mitos sobre ser madre a partir de los 40

Falsos mitos sobre ser madre a partir de los 40 Cada vez está más de actualidad la maternidad en mujeres añosas, pues hay una media de 4,1 nacimientos al día de este tipo de embarazo Falsos mitos sobre ser madre a partir de los 40 Puerta de urgencias

Más detalles

DOCUMENTO DE CONSENSO SOBRE SEGURIDAD, EFICACIA E INDICACIONES DEL USO DE ULTRASONIDOS DE ALTA INTENSIDAD PARA LA ABLACIÓN TÉRMICA DE MIOMAS UTERINOS

DOCUMENTO DE CONSENSO SOBRE SEGURIDAD, EFICACIA E INDICACIONES DEL USO DE ULTRASONIDOS DE ALTA INTENSIDAD PARA LA ABLACIÓN TÉRMICA DE MIOMAS UTERINOS DOCUMENTO DE CONSENSO SOBRE SEGURIDAD, EFICACIA E INDICACIONES DEL USO DE ULTRASONIDOS DE ALTA INTENSIDAD PARA LA ABLACIÓN TÉRMICA DE MIOMAS UTERINOS Grupo de Trabajo para la Evaluación de la Ablación

Más detalles

PARTO VAGINAL DESPUÉS DE UNA CESÁREA

PARTO VAGINAL DESPUÉS DE UNA CESÁREA Artículo original PARTO VAGINAL DESPUÉS DE UNA CESÁREA Dres. J. Campos Flores, J. Álvarez, P. García, M. Rojas, C. Nemer, M.C. Estiú* Resumen Objetivo: Analizar los resultados obstétricos y neonatales

Más detalles

Mª#del#Mar#Centeno#### Unidad#de#Medicina#Perinatal## Hospital#Universitario#de#Cruces# #

Mª#del#Mar#Centeno#### Unidad#de#Medicina#Perinatal## Hospital#Universitario#de#Cruces# # Mª#del#Mar#Centeno#### Unidad#de#Medicina#Perinatal## Hospital#Universitario#de#Cruces# # Definición lo primero que entra en la pelvis materna es la nalga y/o pies fetales. Variedad! Nalgas puras (A-70%)!

Más detalles

FINALIZACIÓN DE LA GESTACIÓN

FINALIZACIÓN DE LA GESTACIÓN FINALIZACIÓN DE LA GESTACIÓN Arantza Meabe Elorza Hospital Universitario Cruces FEA en Obstetricia y Ginecología UPV-EHU Profesora asociada en Ginecología y Obstetricia Introducción Las causas de finalizar

Más detalles

Trombofilia y Embarazo

Trombofilia y Embarazo Trombofilia y Embarazo Qué es la Trombofilia? La trombofilia es una patología que se caracteriza por formar trombos (coágulos) en la circulación que obstruyen el adecuado flujo sanguíneo. Cuando esto ocurre

Más detalles

Experience. Cómo manejo Cómo trato. www.cursoexperience.es. Patología en el Embarazo. Un abordaje Multidisciplinar. www.cursoexperience.

Experience. Cómo manejo Cómo trato. www.cursoexperience.es. Patología en el Embarazo. Un abordaje Multidisciplinar. www.cursoexperience. Con la colaboración de MÓDULO 3 (2014) Temario HBPM y AAS en la prevención de la enfermedad vascular placentaria. Pros y contras de una realidad Cerclaje o pesario en la prevención del parto prematuro

Más detalles

ste folleto contiene información sobre el Dispositivo Intrauterino de Levonorgestrel (DIU-LNG). Su propósito es responder a

ste folleto contiene información sobre el Dispositivo Intrauterino de Levonorgestrel (DIU-LNG). Su propósito es responder a E ste folleto contiene información sobre el Dispositivo Intrauterino de Levonorgestrel (DIU-LNG). Su propósito es responder a las principales preguntas que puedan surgirle acerca del mismo. No obstante,

Más detalles

PROTOCOLOS ANALÍTICOS DE SEGUIMIENTO DEL EMBARAZO. Atocha Romero Alfonso FIR 2º año Análisis Clínicos.

PROTOCOLOS ANALÍTICOS DE SEGUIMIENTO DEL EMBARAZO. Atocha Romero Alfonso FIR 2º año Análisis Clínicos. PROTOCOLOS ANALÍTICOS DE SEGUIMIENTO DEL EMBARAZO Atocha Romero Alfonso FIR 2º año Análisis Clínicos. ASISTENCIA PREVIA AL EMBARAZO OBJETIVOS: Promoción de la salud. Evaluación del riesgo reproductivo

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Embarazo Tubario

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Embarazo Tubario Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de Embarazo Tubario GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-182-09 Guía de Referencia Rápida O001 Embarazo tubárico

Más detalles

Qué intervenciones se deben utilizar para el tratamiento del desprendimiento normonormoplacentario?

Qué intervenciones se deben utilizar para el tratamiento del desprendimiento normonormoplacentario? Marzo 2009 Resumen SUPPORT de una revisión sistemática Qué intervenciones se deben utilizar para el tratamiento del desprendimiento normonormoplacentario? El desprendimiento normoplacentario es la separación

Más detalles

MANEJO EXPECTANTE DE LA PREECLAMPSIA SEVE- RA

MANEJO EXPECTANTE DE LA PREECLAMPSIA SEVE- RA MANEJO EXPECTANTE DE LA PREECLAMPSIA SEVE- RA L a incidencia de preeclampsia severa es de 0.9 %. El curso clínico de preeclampsia severa puede resultar en un progresivo deterioro del estado materno y fetal.

Más detalles

Nacer. en tiempo. Informe anual de prematurez

Nacer. en tiempo. Informe anual de prematurez Nacer 2011 en tiempo Informe anual de prematurez En el marco del Día nacional de prevención de la prematurez, la Fundación Álvarez Caldeyro Barcia presenta Nacer en tiempo, un informe que se propone relevar

Más detalles

51 Int. CI.: A61M 1/02 (2006.01) TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA. Título: Dispositivo de extracción de sangre de la placenta y del cordón umbilical

51 Int. CI.: A61M 1/02 (2006.01) TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA. Título: Dispositivo de extracción de sangre de la placenta y del cordón umbilical 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 432 672 1 Int. CI.: A61M 1/02 (06.01) 12 TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA T3 96 Fecha de presentación y número de la solicitud europea:

Más detalles

UOG Journal Club: Enero 2015

UOG Journal Club: Enero 2015 UOG Journal Club: Enero 2015 Screening de trisomía 21, 18 & 13 con DNAf en sangre materna a las 10 11 semanas y el test combinado a las 11 13 semanas. M. S. Quezada, M. M. Gil, C. Francisco, G. Oròsz and

Más detalles

ESTUDIO ECOGRÁFICO DE LA RESERVA OVÁRICA

ESTUDIO ECOGRÁFICO DE LA RESERVA OVÁRICA ESTUDIO ECOGRÁFICO DE LA RESERVA OVÁRICA Olga Carreras Servicio de Medicina de la Reproducción Departamento de Obstetricia, Ginecología y Medicina de la Reproducción INSTITUT UNIVERSITARI DEXEUS DIAGNÓSTICO

Más detalles

13. ITU y sondaje en población pediátrica

13. ITU y sondaje en población pediátrica 1. ITU y sondaje en población pediátrica El sondaje urinario o cateterismo vesical sortea los mecanismos naturales de defensa del organismo. Los riesgos asociados a su uso se incrementan especialmente

Más detalles

Embarazo - Controles en el segundo cuatrimestre

Embarazo - Controles en el segundo cuatrimestre Embarazo - Controles en el segundo cuatrimestre Durante el segundo trimestre del embarazo te realizarán numerosas pruebas que te ayudarán a quedarte más tranquila al saber que todo va bien: Triple screening,

Más detalles

La Ecografía de las 11-13+6 Semanas

La Ecografía de las 11-13+6 Semanas La Ecografía de las 11-13+6 Semanas La Ecografía de las 11-13+6 Semanas Uno de los principales avances de la última década es la inclusión de la ecografía entre las 11-13+6 semanas. A esta edad, el feto

Más detalles

Estructuras extraembrionarias y placenta.

Estructuras extraembrionarias y placenta. Estructuras extraembrionarias y placenta. Estudio histológico. Las membranas fetales y la placenta separan al embrión de la madre pero permiten el intercambio de sustancias entre los torrentes sanguíneos

Más detalles

HISTEROSONOGRAFIA DEFINICION:

HISTEROSONOGRAFIA DEFINICION: DEFINICION: ES UN PROCEDIMIENTO INVASIVO, EL CUAL, MEDIANTE INFUSIÓN DE SOLUCIÓN SALINA TRANSCERVICAL, SE EVALUA LA CAVIDAD UTERINA, Y A LA VEZ, LA PERMEABILIDAD TUBARICA HISTORIA: Deicer en Alemania en

Más detalles

http://www.cirugiacardiaca.net CIRUGÍA DE AORTA

http://www.cirugiacardiaca.net CIRUGÍA DE AORTA CIRUGÍA DE AORTA Qué es la arteria aorta? La aorta es la arteria más importante del organismo. Su función es llevar sangre oxigenada desde el corazón a todos nuestros órganos y por tanto de su correcto

Más detalles

Variz venosa umbilical intramniótica. Reporte de un caso

Variz venosa umbilical intramniótica. Reporte de un caso CASO CLÍNICO Ginecol Obstet Mex 2015;83:356-362. Variz venosa umbilical intramniótica. Reporte de un caso RESUMEN Antecedentes: la variz de la porción intrabdominal de la vena umbilical es muy rara; se

Más detalles

Salud de la mujer La inseminación artificial con semen de donante Salud de la mujer DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y REPRODUCCIÓN Ref. 123 / Mayo 2008 Servicio de Medicina de la Reproducción

Más detalles

Servicio de Obstetricia y Ginecología Hospital Universitario Virgen de las Nieves Granada. ROTURA UTERINA. Andrea Pinto Ibáñez.

Servicio de Obstetricia y Ginecología Hospital Universitario Virgen de las Nieves Granada. ROTURA UTERINA. Andrea Pinto Ibáñez. Servicio de Obstetricia y Ginecología Hospital Universitario Virgen de las Nieves Granada ROTURA UTERINA. Andrea Pinto Ibáñez. 09/01/2014 INTRODUCCIÓN La rotura del útero gestante se define como una solución

Más detalles

Guía de Práctica Clinica, 2013. Amenaza de Aborto

Guía de Práctica Clinica, 2013. Amenaza de Aborto Guía de Práctica Clinica, 2013. Amenaza de Aborto Introducción: El aborto espontáneo continúa siendo un problema importante se salud pública y una de las principales causas de muerte materna en el mundo.

Más detalles

Ecografía morfológica de semana 20 22 y la evaluación con doppler de arterias uterinas.

Ecografía morfológica de semana 20 22 y la evaluación con doppler de arterias uterinas. Ecografía morfológica de semana 20 22 y la evaluación con doppler de arterias uterinas. Dr. Rodolfo Lambruschini MP 17069 Especialista Consultor en Obstetricia Médico de Planta del Servicio de Obstetricia

Más detalles

para detectar anormalidades cromosómicas incluido el síndrome de Down Lo que USTED necesita saber

para detectar anormalidades cromosómicas incluido el síndrome de Down Lo que USTED necesita saber para detectar anormalidades cromosómicas incluido el síndrome de Down Lo que USTED necesita saber PerkinElmer Labs/NTD: líder innovador en pruebas prenatales desde hace más de 30 años Desde hace más de

Más detalles

FRACTURAS DE LA CADERA

FRACTURAS DE LA CADERA FRACTURAS DE LA CADERA Definiciones Con el término genérico fractura de cadera se describen las fracturas que ocurren en la extremidad proximal del fémur. De acuerdo con su localización en dicha extremidad,

Más detalles

Tema 28. Patología Placentaria y cordón umbilical

Tema 28. Patología Placentaria y cordón umbilical Tema 28. Patología Placentaria y cordón umbilical Dr. Sander. Qué es la placenta? Es un órgano con características estructurales y funcionales que une a la madre y el feto y permite el intercambio entre

Más detalles

Capitulo 5: QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER SI ME DA UN ICTUS?. EL ICTUS COMO URGENCIA MÉDICA. EL CÓDIGO ICTUS. LA CADENA ASISTENCIAL.

Capitulo 5: QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER SI ME DA UN ICTUS?. EL ICTUS COMO URGENCIA MÉDICA. EL CÓDIGO ICTUS. LA CADENA ASISTENCIAL. Capitulo 5: QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER SI ME DA UN ICTUS?. EL ICTUS COMO URGENCIA MÉDICA. EL CÓDIGO ICTUS. LA CADENA ASISTENCIAL. Dr. J.M Pons Amate y Dra. Amparo Romero Martinez El ictus produce inicialmente

Más detalles

Dudas Frecuentes Sobre el

Dudas Frecuentes Sobre el Dudas Frecuentes Sobre el Embarazo y la Lactancia en Pacientes con Colitis Ulcerosa 16 María Chaparro y Javier P. Gisbert Hospital Universitario de La Princesa. Instituto de Investigación Sanitaria Princesa

Más detalles

COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA

COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA 1. La vesícula biliar: Es un órgano con forma de saco de 8-10 cms de longitud y 50 cc de volumen, situado en la parte inferior derecha del hígado. Su misión consiste en acumular

Más detalles

Se debe drenar el cordón umbilical después del parto vaginal espontáneo como parte del manejo del alumbramiento?

Se debe drenar el cordón umbilical después del parto vaginal espontáneo como parte del manejo del alumbramiento? Diciembre 2008 - Resumen SUPPORT de una revisión sistemática Se debe drenar el cordón umbilical después del parto vaginal espontáneo como parte del manejo del alumbramiento? El alumbramiento (tercer estadío

Más detalles

ENFERMEDADES GENÉTICAS

ENFERMEDADES GENÉTICAS ENFERMEDADES GENÉTICAS Inicio INDICE 1 Que es una enfermedad genética? 1.1Enfermedades cromosómicas 1.2Enfermedades monogenicas 2. como se heredan? 2.1 Herencia dominante 2.2 Herencia recesiva 2.3 Herencia

Más detalles

ENFERMEDAD ARTERIAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES

ENFERMEDAD ARTERIAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES ENFERMEDAD ARTERIAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES Este manual contiene información dirigida al médico, enfermera y paciente, acerca de la enfermedad arterial de los miembros inferiores, su manejo y el tratamiento

Más detalles

Sangrado Uterino Anormal

Sangrado Uterino Anormal Sangrado Uterino Anormal Dr. Emmanuel Ulloa Bertrand Generalidades o Se define sangrado uterino anormal como el sangrado genital, originado del cuerpo uterino y que es anormal en su regularidad, volumen,

Más detalles

QUÉ TIPOS DE PRÓTESIS MAMARIA EXISTEN?

QUÉ TIPOS DE PRÓTESIS MAMARIA EXISTEN? QUÉ TIPOS DE PRÓTESIS MAMARIA EXISTEN? La prótesis mamaria es un cuerpo de forma más o menos esférica con una cubierta externa de silicona sólida flexible (que puede contener una o varias capas) y un material

Más detalles

La nueva generación de Diagnóstico Prenatal No Invasivo. De m o dл lí н nó co P atal

La nueva generación de Diagnóstico Prenatal No Invasivo. De m o dл lí н nó co P atal La nueva generación de Diagnóstico Prenatal No Invasivo De m o dл lí н nó co P atal LABCO siempre contigo Cerca del 1% de los fetos presentan algún tipo de anomalía cromosómica. El diagnóstico prenatal

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ANÁLISIS PRENATAL NO INVASIVO DE TRISOMÍAS FETALES

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ANÁLISIS PRENATAL NO INVASIVO DE TRISOMÍAS FETALES Ejemplar para el Solicitante CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ANÁLISIS PRENATAL NO INVASIVO DE TRISOMÍAS FETALES Propósito El análisis prenatal no invasivo analiza ADN fetal libre, circulante en la sangre

Más detalles

Recepción de ovocitos

Recepción de ovocitos Recepción de ovocitos En qué consiste? En un ciclo de recepción de ovocitos se fecundan en el laboratorio ovocitos procedentes de una donante Con espermatozoides de la pareja de la mujer receptora o de

Más detalles

casos utilizamos la ecografía ginecológica suprapúbica.

casos utilizamos la ecografía ginecológica suprapúbica. 190 casos utilizamos la ecografía ginecológica suprapúbica. Consideramos que el mejor momento para realizar el examen es el postmenstruo inmediato o por lo menos durante la primera mitad del ciclo porque

Más detalles

CASO 22. Controlada en nuestras consultas externas en 8 ocasiones con todos los controles clínicos, analíticos y ecográficos normales.

CASO 22. Controlada en nuestras consultas externas en 8 ocasiones con todos los controles clínicos, analíticos y ecográficos normales. CASO 20 D.S.M. Historia clínica: 42587. Sextigesta, cuartipara de 39 años de edad con antecedentes personales de diabetes insulinodependiente desde los 25 años de edad e hipertensión arterial crónica y

Más detalles

CRIBADO DE CANCER GINECOLÓGICO.

CRIBADO DE CANCER GINECOLÓGICO. Fecha: 31/10/13 Nombre: Dra. Ana Fuentes Rozalén R4 Tipo de Sesión: Revisión de guías clínicas CRIBADO DE CANCER GINECOLÓGICO. Se denomina cribado al procedimiento mediante el cual se realiza la detección

Más detalles

CAPITULO V DISCUSIÓN. en la práctica obstétrica y es un importante tema de estudio que puede ser causa de

CAPITULO V DISCUSIÓN. en la práctica obstétrica y es un importante tema de estudio que puede ser causa de CAPITULO V DISCUSIÓN La circular de cordón umbilical ha adquirido una gran importancia debido a su frecuencia en la práctica obstétrica y es un importante tema de estudio que puede ser causa de complicaciones

Más detalles