Exploración de glándula mamaria

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Exploración de glándula mamaria"

Transcripción

1 Exploración de glándula mamaria Generalidades La glándula mamaria femenina se apoya en la pared torácica anterior extendiéndose desde la clavícula y la costilla 2 hasta la costilla 6, así como desde el esternón hasta la línea media axilar; situada sobre el músculo pectoral mayor, en su borde inferior está sobre el serrato anterior; la cola o prolongación axilar de la glándula se extiende hasta el pliegue axilar anterior. Las mamas son órganos glandulares destinados a la secreción de leche, aseguran durante la lactancia la alimentación del recién nacido, son, por ello, verdaderos anexos del aparto de la gestación. Las variaciones numéricas de la glándula pueden referirse a la amastia (reducción en el número), que puede ser total o parcial, en el primer caso la glándula y el pezón faltan simultáneamente, es parcial cuando de estas partes faltan tan sólo una. La sola ausencia del pezón, con glándula, constituye la atelia, en estos casos, los conductos glactóforos se abren en el centro de la areola,

2 existiendo en el fondo una cavidad más o menos pronunciada. El aumento en el número de las mamas constituye la hipermastía y la hipertelia, en la primera hay aumento numérico de las mamas, también se denomina polimastía, y es relativamente frecuente en ambos sexos, pudiendo existir hasta siete pares de mamas distribuidas en un trayecto que desciende desde la axila hasta las regiones inguinales. El aumento aumento numérico del pezón se denomina politelia, reservando los términos hipermasia y polimasia para cuando la formación supernumeraria contiene una glándula y un pezón.

3 Politelia En la politelia rara vez hay tejido mamario que pueda formar una glándula verdadera, los pezones supernumerarios son más pequeños que los normales y se confunden con nevos pigmentados, pero la observación cuidadosa permite identificarlos como pezones en miniatura con areola, se distribuyen sobre la línea mamaria del tórax y abdomen, pocas veces se encuentran sobre la axila, hombros, ingles o muslos, la única importancia que tienen es distinguirlos de los nevos pigmentados. Otra anomalía congénita es el pezón invertido que debe distinguirse del adquirido, éste puede ser secundario al carcinoma de la mama.

4 La areola es circular, de 12 a 15 mm de diámetro, situada en la parte más prominente, se distingue con facilidad de las regiones vecinas por su coloración oscura y por cierto número de eminencias o elevaciones en su exterior, de doce a veinte por término medio, son glándulas sebáceas grandes, se denominan túberculos de Morgagni. Tubérculos de Morgagni Estas glándulas sebáceas contienen en su centro un pelo de pequeñas dimensiones, bajo la influencia del embarazo los tubérculos se hacen más voluminosos y forman en la superficie de la areola eminencias semiesféricas, de dos a 5 mm de diámetro, entonces se denominan tubérculos de Montgomery. El pezón se levanta en el centro de la areola, se dirige oblicuamente de atrás a adelante y un poco de dentro hacia fuera, su forma es cilíndri-

5 ca o cónica y redondeada en su extremo libre, o en su base. Tubérculos de Montgomery La disposición en la forma del pezón no es constante, los hay semiesféricos, aplanados, discoideos, otros más voluminosos en su extremo libre que en su base y por consiguiente mas pediculados, otras veces su punta en vez de ser convexa es deprimida, en forma más o menos pronunciada, es el resultado de una especie de invaginación de la piel, esta disposición puede exagerarse y el pezón se retrae hacia la glándula subyacente; en

6 su lugar se ve una excavación más o menos profunda (pezón retraído), parecida a la depresión umbilical, esta disposición por lo demás no es necesariamente permanente. Inversión del pezón El pezón sale de la excavación y se levanta como una eminencia en la superficie de la areola; su estímulo por influencias diversas, como la acción del frío, del embarazo, y, sobre todo, la lactancia la punta del pezón se invagina y retrae, otras veces la invaginación es por patología mamaria, puede significar carcinoma.

7 La coloración de la areola varía del rosado al café, de acuerdo a la raza y color de la piel; desde el segundo mes de embarazo se oscurece en forma progresiva y se extiende en su diámetro. Vasos linfáticos Los linfáticos de la glándula mamaria drenan hacia los ganglios axilares y desde aquí la linfa drena hacia los ganglios infraclaviculares y supraclaviculares; algunos linfáticos lo hacen directamente desde la mama a los ganglios infraclaviculares o hacia los conductos profundos intratorácicos. En la axila se reconocen, de acuerdo a su topografía, ganglios linfáticos centrales, pectorales anteriores, subescapulares posteriores y ganglios laterales. Los ganglios linfáticos centrales son los más frecuentemente palpados, se extienden a lo largo de la pared torácica.

8 Los ganglios pectorales anteriores se localizan en el borde inferior del músculo pectoral mayor. Los ganglios subescapulares posteriores se localizan a lo largo del borde lateral de la escápula, pueden ser palpados en la profundidad del pliegue axilar posterior. Los ganglios laterales se sitúan a lo largo de la extremidad superior del húmero.

9 Exploración física. La exploración física es fundamental y rutinaria en la mujer adulta; se debe palpar adoptando un método estandarizado, sobre todo en lo referente a la palpación, y seguir un patrón de búsqueda sistemático y minucioso. El examen de las mamas suele producir ansiedad y aprensión en las mujeres, por lo que se les debe brindar tranquilidad y ser gentil al explorar; lo primero que hay que hacer es comunicar en detalle a la paciente lo que se va a realizar. El hemisferio que forman las glándulas mamarias se divide para su estudio en cuadrantes, y son la referencia para los síntomas y hallazgos físicos; para la división se trazan líneas imaginarias, verticales y horizontales, que se intersectan en el pezón, y los cuadrantes formados se denominan: cuadrante superointerno, superiorexterno, inferiorinterno e inferiorexterno. La exploración se lleva a cabo descubriendo por completo la cara anterior del tórax hasta la cintura e idealmente con la presencia de una asistente, con sumo cuidado y respeto al pudor, con ello se protege el médico y la explorada.

10 Inspección La inspección adecuada requiere la exposición completa de la cara anterior del tórax, para posteriormente cubrir una mama durante la exploración mientras se explora la otra; el momento más idóneo para el examen son los 5-7 días después del comienzo de la menstruación (la glándula aumenta de tamaño y es mas nodular antes de la menstruación); cualquier nódulo palpable durante la fase premenstrual debe revisarse en fecha posterior en la fase posmenstrual. Localización del cáncer de mama en los cuatro cuadrantes.

11 La inspección incluye además de las mamas, las regiones axilares y supraclaviculares, en busca de abombamientos, retracciones, cambios en la piel o edema, que pudiera estar ocasionando un carcinoma avanzado. Se recomiendan varias posiciones: * * * Algunas posiciones para explorar mama Con los brazos a los lados. Con los brazos sobre la cabeza Con los brazos presionando las caderas. * Acostada con una almohada deabajo de la espalda. * Haciendo presión con ambas manos para contraer los pectorales * Inclinando la explorada el tronco hacia delante.

12 Brazos a los lados Se sugiere el siguiente orden: Aspecto o estado de la piel, prestando particular atención al color, engrosamiento de la piel, piel de naranja, tamaño, simetría y contorno de las mamas; características de los pezones, sobre todo en lo que respecta a tamaño, forma, ulceraciones o erupciones y secreción a través del pezón. La inversión del pezón o su depresión puede tener significado patológico o no, algunas veces simplemente está envuelto por pliegues de la piel, en otras suele ser una variante normal, y finalmente, puede tratarse de un carcinoma. Paciente con los brazos en alto sobre la cabeza En esta posición la depresión o retracción de las mamas puede hacer suponer un carcinoma como resultado de bandas fibrosas que partiendo del tumor se adhieren a la piel y a la fascia que reviste los músculos pectorales; con la maniobra de contracción de los pectorales se puede evidenciar o resaltar la retracción o depresión de la piel.

13 Con las manos presionando sobre las caderas. En esta postura la contracción de los pectorales puede poner en evidencia signos de depresión o retracción; también se observa mejor el tamaño, contorno y simetría de las glándulas y pezones. La diferencia en el tamaño de las mamas es común, y a veces crea malestar en la mujer, los casos extremos pueden corregirse mediante cirugía plástica. En la posición erecta es más fácil apreciar asimetría por diferencia en el desarrollo, anomalía congénita, formación de quistes, inflamación o tumor. Paciente inclinada hacia delante. Esta posición revela la asimetría mamaria o del pezón que no fue posible observar con otras maniobras. Pezón Se anota el tamaño y aspecto general del pezón, su simetría o posible inversión, que, de ser reciente, puede ser de significado. La ulceración del pezón puede ser por enfermedad maligna, como el cáncer de Paget, o benigna; la ulceración bilateral es común en las dermatosis.

14 Se denomina telorrea o secreción anómala por el pezón a la presencia de una secreción mamaria anormal espontánea o a la expresión fuera del período embarazo-lactancia. Es un síntoma relativamente frecuente que surge en el 3-10 por ciento de las consultas médicas por patología mamaria. Es referido en el por ciento de los casos de enfermedad mamaria benigna y en el 2-3 por ciento de la enfermedad maligna. El primer paso en la evaluación de una secreción es determinar si la secreción es o no patológica o fisiológica. Una secreción fisiológica aparece sólo tras la expresión, suele ser bilateral y fluye por varios conductos. Un interrogatorrio detallado generalmente identifica una secreción fisiológica.

15 El fluido de la secreción puede ser claro, amarillo, blanco o verde oscuro, ante este tipo de secreción, deberán excluirse anomalías coexistentes mediante una exploración mamaria completa, con mamografías en las mujeres de más de 35 años de edad. Si el estudio diagnóstico es negativo, la única terapia que se necesita es la de restablecer la confianza de la paciente. Una secreción fisiológica se resuelve generalmente cuando el pezón se deja tranquilo. La secreción patológica suele ser espontánea, unilateral, fluye por un solo conducto y suele tener un aspecto más oscuro o hemático (el 70

16 por ciento de las secreciones por tumor maligno contienen sangre), aunque puede ser también clara. Su presencia en una mujer mayor de 35 años obliga a ampliar la exploración, incluyendo la mamografía y un seguimiento permanente. En una mujer mayor de 60 años las posibilidades de que sea por causa maligna aumentan al 32 por ciento. Las causas más frecuentes de secreción patológica es el papiloma intraductal, las ectasias canaliculares y, en presencia de masa o anomalía radiológica, el carcinoma. El estudio diagnóstico de una secreción patológica deberá incluir la localización del conducto afectado y la exploración de la secreción para ver si existe sangre oculta. La citología no es, por regla general, útil dado que puede dar muchos falsos negativos, por ello la ausencia de células malignas no excluye el cáncer, y un resultado positivo no puede distinguir entre cáncer intraductal o invasivo. Debe obtenerse una mamografía diagnóstica para buscar masas no palpables o calcificaciones, siendo útil en ocasiones las imágenes am-

17 pliadas de la región retroareolar para identificar la patología. La galactorrea no puerperal se evalúa de forma distinta pues no suele ser síntoma de cáncer o patología mamaria primitiva. Las causas más frecuentes son la estimulación, traumatismo del pezón o de la caja torácica, uso de fármacos como anticonceptivos orales, fenotiazinas, antihipertensivos o tranquilizantes, hipotiroidismo, adenomas pituitarios y una serie de síndromes amenorreicos. Palpación El decúbito supino es una excelente posición para palpar la glándula mamaria; la cual se palpa en su totalidad desde la clavícula hasta el pliegue submamario y desde la línea medioesternal hasta la línea axilar posterior, incluyendo la prolongación axilar o cola de la mama. Se utilizan las yemas de los dedos índice, mediano y anular, manteniéndolos ligeramente flexionados, se explora en forma sistemática siguiendo un patrón circular o en líneas verticales; se palpa cada lugar efectuando pequeños círculos concéntricos y aplicando una ligera presión; en ocasiones se necesita presionar con más firmeza para llegar a los tejidos más profundos, sobre todo en una mama voluminosa.

18 Estando la paciente en decúbito dorsal se le solicita que gire y se apoye sobre la cadera opuesta para explorar la parte lateral de la mama, es ideal que la paciente eleve su brazo sobre la cabeza manteniendo los hombros apoyados en la superficie de la cama; con esta maniobra se aplana el tejido mamario lateral; en esta posición se inicia la palpación por la axila y se desplaza hacia abajo siguiendo líneas verticales sucesivas hacia adentro hasta llegar al pezón. La exploración de la porción interna de la mama se realiza con la paciente acostada y apoyando los hombros sobre la cama, debe la explorada elevar el brazo hacia el cuello en tal forma que el codo llegue hasta la altura o un poco arriba del hombro.

19 La palpación contempla lo siguiente: * Consistencia del tejido mamario. * Dolor a la palpación. * Presencia de nódulos o tumoraciones. De existir algún nódulo o tumoración se describe lo siguiente: * Sitio o localización según el cuadrante de la mama o la posición de las manecillas del reloj. * Tamaño descrito en centímetros en tres dimensiones. * * dura. Forma. Consistencia, puede ser blanda, firme o * Delimitación de sus bordes con el tejido mamario vecino, puede ser bien circunscrito o mal circunscrito, de bordes regulares, irregulares o difusos. Exploración de la axila La palpación de la región axilar puede llevarse a cabo con la mujer acostada en decúbito dorsal o sentada. Los dedos de la mano exploradora se

20 colocan justo detrás de los músculos pectorales y se dirigen hacia la parte central de la clavícula, para después presionar en dirección a la pared torácica y finalmente descender tratando de palpar los ganglios sobre la pared costal lateral. Se utiliza la mano izquierda para palpar la axila derecha y la mano derecha para examinar la axila izquierda. Grupos ganglionares de la mama

21 En forma sistemática se buscan ganglios pectorales, laterales y ganglios subescapulares. Autoexploración de la mama Generalidades El autoexamen de las mamas reconoce un alto porcentaje de tumoraciones, aunque la técnica no ha reducido la mortalidad por este carcinoma. En la detección oportuna del cáncer de mama el autoexamen es mejor si se suma a exploraciones periódicas de la glándula por parte de un profesional experto y a mamografías. El tiempo ideal para la autoexploración es justo después del periodo menstrual. Después de la menopausia se recomienda en cualquier día fijo del mes. En todos los casos debe efectuarse al menos una vez al mes.

22 El autoexamen debe realizarse en decúbito supino y en posición de pie. En decúbito supino la paciente debe colocar una almohada bajo el hombro del lado de la mama que va a explorar y apoyar ese brazo debajo de la cabeza; con la yema de los dedos de la mano opuesta a la mama por explorar, la mujer debe buscar tumoraciones palpando su glándula en forma circular o en sentido ascendente y descendente; se le instruye que presione con suficiente firmeza para reconocer la consistencia de la glándula normal y reconocer así cualquier anormalidad. En la posición de pie la paciente debe colocar la manos correspondiente al lado de la mama que

23 se va a explorar, por detrás de la cabeza, en esta posición se facilita reconocer la porción superior y externa de las mama, región en donde ocurren cerca de la mitad de todos los carcinomas; el autoexamen incluye la exploración en la ducha con la mano exploradora enjabonada para facilitar el examen.

24 En esta posición de pie la paciente puede fácilmente reconocer las anomalías si se sitúa frente a un espejo y observa sobre cambios de aspecto, tamaño, retracción de la piel, del pezón, cambios en la piel del pezón o enrojecimientos, o tumefacción mamaria. Patología benigna de la mama La patología benigna mamaria es más frecuente que el cáncer. Su conocimiento permite hacer el diagnóstico diferencial con los carcinomas. La patología benigna incluye los siguentes apartados: * * * * Alteraciones funcionales. Inflamaciones infecciosas. La enfermedad de Mondor. Mastopatía fibroquística (MFQ). * Tumores benignos de mama (fibroadenoma, tumor filoides, lesiones papilares, y de contenido líquido como quistes, ectasia ductal, galactocele). Alteraciones o trastornos funcionales. Entre los problemas funcionales se incluye la telorrea, o secreción a través del pezón (ya estudiada).

25 Iinflamaciones infecciosas. Las mastitis puerperales agudas son la forma más frecuente de aparición, aunque van en aumento la frecuencia de mastitis agudas no asociadas con la lactancia. Los gérmenes más frecuentes son: Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis y estreptococos. Las manifestaciones son dolor en el sitio enfermo acompañado de linfangitis mamaria e hipertermia de 39-40ºC. La infección puede progresar y originar un absceso, que requiere drenaje quirúrgico. El diagnóstico diferencial se establece con el carcinoma inflamatorio, que no suele acompañarse de fiebre. En caso de duda está indicado realizar una biopsia. La enfermedad de Mondor puede persistir varios meses y no requiere tratamiento es una mastitis crónica, que consiste en una tromboflebitis de las venas subcutáneas de la pared torácica. Es secundaria a un trauma local. Puede persistir varios meses, pero no requiere tratamiento. Mastopatía fibroquística (MFQ). La MFQ o displasia mamaria es una enfermedad benigna y crónica, caracterizada por una

26 alteración en la proliferación del estroma y del parénquima mamario, desarrollando tumores o quistes palpables. Es la enfermedad más frecuente de la mama en la mujer premenopáusica, es muy rara en la posmenopausia. Se desconoce la causa. Se ha propuesto la influencia de un desequilibrio hormonal, con hiperestrogenismo, aunque no es constante. Manifestaciones. No hay una clínica específica de la MFQ. El síntoma más frecuente es la mastodinia bilateral y cíclica que aumenta en el periodo premenstrual y se alivia al venir la menstruación. El padecimiento es común entre los 30 y 50 años de edad, se caracteriza por quistes múltiples y bilaterales, dolorosos, malestar que se incrementa

27 en la fase premenstrual; los quistes fluctúan de tamaño y en ocasiones desaparecen después de la menstruación. El embarazo y la lactancia producen un estado de reposo en el padecimiento. Debe distinguirse del dolor mamario en general, llamado mastalgia. Clasificación de la MFQ. Para determinar el riesgo de cáncer de mama en la MFQ se valora, mediante biopsia, la existencia de proliferación del componente epitelial, y si hay atipia o no en esa proliferación, se distinguen tres tipos:

28 * * No proliferativa (68%). Proliferativa sin atipia (26%). * Proliferativa con atipia (4%). El riesgo de cáncer está moderadamente aumentado en los tipos proliferativos con atipia, que son la hiperplasia ductal atípica y la hiperplasia lobular atípica. Diagnóstico El diagnóstico de la MFQ se basa en la clínica, técnicas de imagen (sobretodo ecografía y mamografía), y el estudio microscópico (citología e histología). La punción-aspiración en las formas de mastopatía fibroquística de predominio nodular-quístico ofrece garantía diagnóstica, y en la mitad de las ocasiones resuelve el quiste tras la evacuación del contenido. Si existe alguna duda sobre la naturaleza benigna del proceso se realiza biopsia. La punción debe realizarse en las mamas multiquísticas y en los quistes de grandes dimensiones. Tumores benignos de la mama. Constituyen alrededor del 20% de la patología mamaria. Los hay de contenido sólido siendo los más frecuentes el fibroadenoma, tumor filoides,

29 lesiones papilares, y de contenido líquido como quistes, ectasia ductal, galactocele, entre otros. Diagnóstico Se realiza una buena historia clínica y una cuidadosa exploración de ambas mamas y axilas. Las tumoraciones benignas se presentan en la mamografía como lesiones densas, homogéneas, de contorno bien delimitado. El Colegio Americano de Radiología propone, para clasificar los hallazgos mamográficos y orientar la actitud clínica, el sistema BI-RADS (breast imaging reporting and data system): * BI-RADS 0: se precisa de otras técnicas por imagen. * * BI-RADS 1: estudio negativo. BI-RADS 2: hallazgos benignos. * BI-RADS 3: hallazgos probablemente benignos. * BI-RADS 4: hallazgos sospechosos. * BI-RADS 5: hallazgos altamente sugestivos de malignidad.

30 La ecografía mamaria diferencia si se trata de una lesión sólida o quística. En la patología mamaria benigna sólida los contornos suelen ser regulares y la estructura interna hiperecogénica. En la patología mamaria benigna quística, los contornos son regulares y la estructura interna anecogénica. El Eco Doppler esta en fase de estudio su aplicación en los tumores de mama. La gammagrafía con sestamibi-tc99 puede ayudar a caracterizar una imagen ya estudiada por mamografía o ecografía. La resonancia magnética es muy precisa en el diagnóstico de las mastopatías benignas. La termografía es poco sensible y poco específica Se ha usado en el control de las recidivas tras mastectomía. La punción aspiración con aguja fina (PAAF) es la punción, de preferencia ecoguiada, de la tumoración. Si se trata de un quiste simple, el mismo acto diagnóstico puede ser terapéutico, aunque obliga a un control posterior. La negatividad de la PAAF no excluye la posibilidad de un tumor maligno. La punción biopsia con aguja gruesa (PBAG) es la punción de la tumoración palpable con agujas

31 cilíndricas (True-Cut) que extraen material para estudio histológico. Tiene la ventaja de poder realizarse de manera ambulatoria. La citología es el estudio citológico de la secreción obtenida por cualquier medio, también la del pezón por expresión. Biopsia excisional con o sin arpón metálico. El marcador metálico está indicado en lesiones de la arquitectura mamaria no palpables y detectadas por técnicas de imagen. Requiere anestesia local. Permiten un diagnóstico más completo, con tasa de falsos negativos menor del 1%. Fibroadenoma. Es un tumor benigno, representa la tercera patología más frecuente de la mama, después de la mastopatía fibroquística y el cáncer de mama. Su mayor incidencia es entre los 15 y los 35 años, siendo bilaterales en un 20% de los casos. Parece ser un tumor estrógeno-dependiente, por lo que puede aumentar de tamaño en el embarazo. A la exploración es un nódulo indoloro, de consistencia firme, bien delimitado y no adherido a planos superficiales ni profundos. El tumor de ordinario lo descubre la paciente; en mujeres

32 mayores de 30 años debe hacerse la diferencia diagnóstica con displasia mamaria de adenocarcinoma. El diagnóstico clínico en jóvenes no causa problema alguno. En algunos casos de duda diagnóstica se debe realizar una P.A.A.F. Si hay alguna duda diagnóstica, o si aparece por encima de los 40 años de edad, o ha sufrido variación de tamaño respecto a controles anteriores, es preferible su extirpación. Aunque en la mayor parte de los casos las pacientes solicitan la cirugía. Los quistes son muy frecuentes. Se suelen presentar en el contexto de la mastopatía fibroquís-

33 tica. La máxima incidencia se da entre los años. Suelen ser tumoraciones indoloras; en la palpación se observa una tumoración redondeada, lisa, móvil, no adherida, y a la presión se nota tensión e incluso fluctuación. El diagnóstico de precisión es ecográfico, visualizándose como nódulos anecogénicos de límites muy precisos, morfología regular y refuerzo posterior. Los galactoceles son una variante: se trata de quistes de leche en mamas lactantes que cesan su actividad. Carcinoma mamario. Epidemiología. El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la mujer adulta, sobre todo en los paí-

34 ses occidentales. Hay un incremento progresivo en su incidencia, siendo más significativo entre las mujeres de menos de 40 años. Aproximadamente una de cada 8 mujeres será diagnosticada de cáncer de mama a lo largo de su vida y una de cada 30 morirá por esta causa. Factores de riesgo. Son múltiples los factores de riesgo. Es muy importante el factor genético, como el antecedente familiar de carcinoma de mama, sobre todo en etapas anteriores a la menopausia. Dos genes, BRCA-1 y BRCA-2, parecen ser responsables de más de la mitad de los cánceres de mama hereditarios. El resto de factores de riesgo son más discutidos: dietas ricas en grasas, primer embarazo tardío, no lactancia, nuliparidad, antecedentes personales de cáncer, sobre todo de endometrio, hormonoterapia sustitutiva o con anticonceptivos hormonales, exposición a radiaciones, inmunodepresión, entre otras. No está demostrada su asociación a bajo estado socioeconómico.

35 Prevención. La prevención del carcinoma de mama se basa en su diagnóstico precoz de las lesiones precancerosas como patologías mamarias con riesgo aumentado de degenerar en carcinoma, son ejemplo la hiperplasia epitelial atípica, hiperplasias lobulillares y ductales atípicas y carcinoma lobulillar y ductal in situ : se propone un seguimiento periódico y en algunos casos la mastectomía subcutánea. Otras medidas profilácticas. La hormonoterapia sustitutiva durante períodos superiores a los 10 años podría aumentar el riesgo de carcinoma de mama, aunque no hay suficiente evidencia científica para esta afirmación. Aconsejar la lactancia natural, sobre todo en mujeres jóvenes. Diagnóstico precoz. En el diagnóstico precoz se incluye la mamografía, la visita periódica con el médico y la autoexploración, esta última no ha demostrado utilidad en la disminución de la mortalidad, aunque los tres procedimientos sumados han probado eficacia en cuanto a la mortalidad general. Son signos sospechosos de malignidad un nódulo duro, fijo y de contorno irregular, la retrac-

36 ción de la piel o del pezón, la secreción sanguinolenta e unilateral, y adenopatías duras, fijas y homolaterales. La mamografía se descripe posteriormente. Clínica y desarrollo del carcinoma mamario en general. El inicio suele ser asintomático. La localización más frecuente es en el cuadrante superoexterno (50%). En más del 80%, la primera manifestación clínica es un tumor o induración, que puede ser descubierto por la paciente o por un profesional de la salud. Un 15-20% acuden por alteraciones en el complejo areola-pezón como eccema, secreción o retracción. En etapas más avanzadas el tumor puede originar retracción, ulceración y edema cutáneo piel de naranja. Vías de diseminación del cáncer mamario. El carcinoma mamario se disemina tan fácilmente que por ello se considera como una enfermedad sistémica casi desde el principio. La diseminación linfática es la más importante, afectándose con frecuencia los ganglios axilares homolaterales, sobre todo si la lesión está en

37 un cuadrante externo; los ganglios de la cadena mamaria interna se involucran cuando la tumoración esta en cuadrantes internos; los ganglios menos afectados, en frecuencia, son los supraclaviculares. El tamaño del tumor primario se relaciona directamente con el porcentaje de metástasis pulmonares. Metástasis. Las metástasis pulmonares son las más frecuentes (63%). El cáncer de mama constituye la primera causa de metástasis ósea afectando a pelvis, columna, fémur, costillas, cráneo. La metástasis en encéfalo también tiene como principal origen el cáncer de mama. El cáncer de mama también es el que provoca con mayor frecuencia metástasis en el ojo, pudiendo ser bilateral y provocando visión borrosa. Formas clínicas particulares. Carcinoma inflamatorio. Es un tumor de mal pronóstico debido al desarrollo rápido de las metástasis. Se caracteriza por

38 una invasión rápida de los vasos linfáticos cutáneos, que provoca un intenso enrojecimiento de la mama que simula un proceso nflamatorio, aunque no lo es. Progresión de un carcinoma inflamatorio, desde el inicio al cuarto mes. El carcinoma inflamatorio tiene un incidencia aproximada del 3% de todos los carcinomas de mama, su presentación habitual es de una masa

39 inflamada y dolorosa, de desarrollo rápido, que aumenta de tamaño la glándula, la piel subyacente se vuelve eritematosa, edematosa y caliente afectando más de una tercer parte de la piel; la invasión de la piel y sus linfáticos ocasiona edema importante. Carcinoma Inflamatorio Debido a su mal pronóstico, es preferible comenzar con tratamiento sistémico y/o radioterápico, y después valorar la posibilidad quirúrgica. Enfermedad de Paget Es un tumor de mama maligno poco frecuente, representa el 1-3% de todos los cánceres de mama. Se manifiesta como una lesión del pezón y de la areola, pruriginosa, con erosiones eccematosas causadas por células tumorales en la epidermis del pezón.

40 En el 99% de los casos coexiste con un carcinoma de mama, que con mayor frecuencia es intraductal, o infiltrante. Si no existe tumoración asociada se clasifica como carcinoma in situ (Tis); si la hay se clasifica de acuerdo al tamaño tumoral. Carcinoma de Paget en el pezón En ocasiones el primer síntoma del carcinoma de Paget es prurito o sensación de quemadura en el pezón y aparece una erosión superficial, en estos casos el diagnóstico se establece mediante biopsia o raspado.

41 Cáncer de mama y embarazo. Es la neoplasia maligna más común durante el embarazo y/o puerperio. Se estima una incidencia de 1 /3000 partos y representa el 1-2% del total de cánceres de mama. La edad media de presentación es de 35 años. El retraso en el diagnóstico es el principal factor de mal pronóstico del cáncer de mama asociado a la gestación. Por ello se recomienda la exploración sistemática de las mamas durante la gestación y el puerperio, así como la realización de ecografía, mamografía y punción aspiración con aguja fina (PAAF) en toda lesión sospechosa, sin demorar la exploración después del parto. Los casos de diseminación al feto son excepcionales y, en muy raras ocasiones, lo ha presentado la placenta. Los tipos histológicos son los mismos que en la mujer no gestante, siendo el carcinoma ductal infiltrante el más frecuente. En el tratamiento deben tenerse en cuenta factores dependientes del tumor y de la paciente así como los posibles efectos del tratamiento sobre el feto.

42 No se ha demostrado que el aborto mejore el pronóstico de la enfermedad; el tratamiento quirúrgico de elección es la mastectomía más linfadenectomía, pero cuando la lesión es pequeña suele optarse por la tumorectomía o cuadrantectomía, que debe ser complementada con radioterapia. Hay discusión sobre cuándo realizar la cirugía aunque dada la poca repercusión que la cirugía tiene sobre el embarazo, no está justificada demorarla más de 2 ó 3 semanas. En las pacientes con tratamiento conservador la radioterapia debe demorarse hasta después del parto, aunque tanto la RT como la QT suelen comenzarse en las 6 semanas siguientes a la cirugía. Los efectos de la RT dependen de la edad gestacional y son dosis-dependientes. La quimioterapia adyuvante debe ser la norma en las pacientes con ganglios positivos e incluso cuando son negativos y la edad es menor de 35 años. Demorar la QT puede disminuir sus beneficios. Tumor Filoides. Es un tumor raro, generalmente benigno. Es similar en imagen y citología al fibroadenoma. Tiene un crecimiento rápido y requiere seguimiento anual por posibilidad de recidiva.

43 Cáncer de mama en varones. Es 100 veces menos frecuentes que en las mujeres. La edad promedio de aparición es de 54 años. Está relacionado con una situación de hiperestrogenismo relativo, con aumento del cociente estrógenos/progesterona, por ejemplo pacientes con carcinoma de próstata tratados con derivados estrogénicos, enfermedad hepática, enfermedad testicular o exposición a radiaciones. Hay una mayor incidencia en pacientes con antecedentes familiares de cáncer de mama, sobretodo con mutaciones en el gen BRCA2 y en pacientes con ginecomastia. El síndrome de Klinefelter es un factor de riesgo del 3-6% en el varón. Se suele diagnosticar a los meses del inicio de los síntomas. El tipo más frecuente es el infiltrante, y el tratamiento consiste en mastectomía radical seguida de radioterapia si hay afectación linfática.

44 Tipos histológicos de cáncer de mama La OMS clasifica el cáncer de mama según su lugar de origen en ductales o lobulillares, o su carácter que puede ser in situ o invasivo y por su patrón estructural. Se clasifican en invasores y no invasores. No invasores. Se consideran no invasores el carcinoma intraductal o carcinoma ductal in situ y el carcinoma lobulillar in situ. Se incluye el carcinoma canalicular invasor o ductal infiltrante. El carcinoma intraductal o carcinoma ductal in situ (CDIS), representa el 80% de los carcinomas in situ, que corresponde al Tis en la clasificación TNM. Se considera un fenómeno local, no hay rotura de la membrana basal ni invasión del estroma circundante. El 60% de los carcinomas infiltrantes tienen asociado componente in situ. La edad media de aparición es de 49 años. La forma de presentación más habitual (75-85%) es asintomática, identificándose en las mamografías, aunque también pueden aparecer como tumor palpable, secreción y/o enfermedad de Paget.

45 Si se trata de una lesión no palpable se realiza biopsia dirigida a una lesión ya marcada con arpón. El tratamiento se basa en el índice pronóstico de Van Nuys que valora el tamaño de la lesión, los márgenes libres y el grado nuclear. En las puntuaciones bajas de Van Nuys se realiza tumorectomía; en las puntuaciones intermedias se indica tumorectomía con radioterapia, y en las puntuaciones altas se realiza mastectomía. La aparición de metástasis en adenopatías axilares es < 2% por lo que no se aconseja de forma sistemática la linfadenectomía. El carcinoma lobulillar in situ (CLIS), es multicéntrico en un 60-90% y tiende a ser bilateral (35-60% frente al 10-20% en el ductal). No es una lesión palpable ni da síntomas, es un proceso silencioso. Toda paciente diagnosticada de CLIS tiene un 20-35% de posibilidades de padecer un cáncer invasivo en el seguimiento a 20 años, el riesgo es similar para ambas mamas; en el carcinoma ductal el riesgo queda limitado a la mama que presenta la lesión.

46 Invasores. Se considera invasor al carcinoma canalicular o ductal infiltrante, es el más frecuente y representa el 70-80% casos. Los otros tipos invasores son el carcinoma (ca) canalicular invasor con predominio del componente intraductal, ca lobulillar invasor, ca mucinoso, ca medular, ca papilar, ca tubular, ca adenoquístico, ca secretor (juvenil), ca apocrino, ca con metaplasia (tipo escamoso, tipo fusocelular, tipo cartilaginoso y óseo). Clasificación según el grado histológico. El grado histológico tiene importancia para determinar el pronóstico, se reconocen tres grados: * Grado I. Bien diferenciado. * * Grado II. Moderadamente diferenciado. Grado III. Mal diferenciado. Se consideran factores de mal pronóstico: * El número de ganglios afectados es el más importante como elemento pronóstico. * Tamaño tumoral mayor de 2 cm.

47 * Edad menor de 35 años. * Grado histológico G2 (moderadamente diferenciado) o G3 (poco diferenciado). * * * * * Cáncer fijo a pectoral y/o costilla. Infiltración cutánea. Multicentricidad. Invasión vascular o linfática. Actividad aumentada de la angiogénesis. * Componente intraductal extenso (alto riesgo de recidiva local en cirugía conservadora). * Receptores estrogénicos negativos: la presencia de receptores estrogénicos predice buena respuesta a la terapia hormonal, por lo que su ausencia es signo de mal pronóstico. * * Cáncer inflamatorio. Comedocarcinoma. * Alteración del oncogen c-erb B2 y del gen supresor tumoral p-53. * Gestación.

48 Técnicas complementarias diagnósticas. Mamografía La mamografía es hoy el método imprescindible en el diagnóstico precoz del cáncer de mama. Se realizan dos proyecciones, la cráneo caudal y oblicuo medio lateral.

49 Se consideran signos mamográficos de posible malignidad: * Un nódulo denso, espiculado, de bordes imprecisos con retracción de la piel o edema cutáneo. El edema es consecuencia del bloqueo de los linfáticos subdérmicos por las células cancerosas; a veces este hallazgo es observado más precozmente que en la exploración clínica, cuya manifestación es la típica piel de naranja. * Las microcalcificaciones son el signo sospechoso de malignidad más precoz en a mamografía, se observan agrupadas anárquicamente en número igual o superior a 5, no diseminadas, lineales o ramificadas, de distribución segmentaria y de tamaño simétrico. * Pérdida de la arquitectura y desestructuración del tejido mamario. * Densidades focales asimétricas. La tasa de falsos negativos oscilan alrededor del 19%, siendo muy superior la tasa de falsos positivos.

50 Indicaciones para mamografía. La indicación de cuándo debe realizarse una mamografía es polémica. Se recomienda lo siguiente: * En mujeres con familiares de primer grado con cáncer de mama se sugiere una mamografía anual cualquiera que sea la edad de la mujer. * En las mujeres sin estos antecedentes se aconseja realizar una mamografía de referencia entre los años. * A partir de los 40 años se recomienda exploración clínica anual y una mamografía cada 1-2 años. * A partir de los 50 años se recomienda realizar un estudio completo cada 2 años hasta los 70 años. * No hay datos concluyentes sobre la utilidad del tamizaje (screening) a partir de los 70 años. La ecografía es eficaz en mujeres jóvenes. Se debe sospechar malignidad ante una imagen ecográfica sólida, irregular, hipoecogénica o heterogénea con bordes mal definidos. La anormalidad

51 ecográfica se certifica mediante mamografía. Ante toda sospecha de patología mamaria, se debe practicar una PAAF con estudio citológico del material obtenido. Es una prueba económica, con pocas complicaciones y gran valor diagnóstico. Tiene una sensibilidad del 91% y una especificidad del 96%. Biopsia con aguja gruesa ( core-biopsia ). Tiene una sensibilidad del 89% y una especificidad del 100% y no precisa patólogos especialmente formados como ocurre con la PAAF, y permite distinguir las formas invasoras de las no invasoras. En tumores muy pequeños permite la extirpación de la lesión con márgenes libres de enfermedad. Biopsia. La biopsia otorga el diagnóstico definitivo. Debe realizarse a toda mujer con sospecha de cáncer de mama. Se puede efectuar de manera ambulatoria, aunque lo habitual es en quirófano bajo anestesia general, se realiza primero la excisión biopsia para estudio histológico y de receptores hormonales. En el caso de tumores visibles por mamografía pero no palpables, se puede practicar la biopsia y posponer la cirugía hasta obtener el resultado

52 histológico, teniendo cuidado en marcar bien los bordes. Es lo que se denomina biopsia diferida. Marcadores. Los marcadores son de poca utilidad en el diagnóstico, pero pueden ayudar en el control del tratamiento, la detección de recidivas y en la valoración del pronóstico. Los más usados son: receptores de estrógeno y progesterona, ps2, catepsina D, Ki67. A la izquierda mamografía normal, a la derecha carcinoma mamario

53 Estadificación (ver texto al final de las imágenes). Cáncer no invasivo in situ: estadio 0 Cáncer estadio I. el tumor mide menos de 2 cm y no hay invasión ganglionar

54 Cáncer estadio II, hay invasión ganglionar Estadios del cáncer de mama, del 0 al IV.

55 Clasificación TNM para el cáncer de mama. T. Tumor. Tx. El tumor primario no puede ser determinado. To. No hay evidencia de tumor primario. T1s. Carcinoma in situ. Enfermedad de Paget sin tumor palpable. T1. Tumor 2 cm. T1mic.-<0,1 cm T1a.- Tumor de 0,5 cm. T1b.- Tumor de 0,5-1 cm. T1c.- Tumor de 1-2 cm. T2. Tumor >2y <5 cm. T3. Tumor de más de 5 cm. T4. Tumor de cualquier tamaño, con fijación a la pared torácica o a la piel (la pared incluye la costilla, músculo intercostal, músculo serrato anterior, pero no músculo pectoral). T4a. Extensión a la pared costal. T4b. Edema o ulceración de la piel de las mamas o presencia de nódulos satélites dentro de la mama (piel de naranja y/o nódulos dérmicos). T4c. Los dos casos anteriores a la vez. T4d. Carcinoma inflamatorio. N. Nódulos (adenopatías). N0. Ausencia de metástasis en ganglios regionales sin examen CTA (células tumorales aisladas). Si se buscan células aisladas (CTA) (cúmulos en área <0,2 mm). N1mic. Metástasis entre 0,2 y 2 mm (axila o ca-

56 dena mamaria interna). N1a axila. Metástasis en 1 a 3 ganglios. N1b. Mamaria interna: metástasis en ganglio centinela, clínicamente inaparente. N1c a+b N2a. Axila metástasis en 4 a 9 ganglios (al menos una de más de 2mm). N2b. Mamaria interna: metástasis clinicamente aparente y con axila negativa. N3a. Axila metástasis en 10 o más ganglios (al menos una o más de 2 mm) o metástasis infraclavicular ipsilateral. N3b. Mamaria interna: metástasis clínicamente aparente y en 1 o más ganglios axilares. N3c. Metástasis supraclavicular ipsilateral. M. Metástasis. Mx. No se han practicado los estudios para determinar metástasis. M0. Sin evidencia de metástasis. M1. Metástasis a distancia.

Índice. Capítulo 3 Conceptos anatomopatológicos de interés para el cirujano

Índice. Capítulo 3 Conceptos anatomopatológicos de interés para el cirujano Índice SECCIÓN I: GENERALIDADES Capítulo 1 Anatomía quirúrgica de la mama Embriología y desarrollo..................................... 28 Anatomía................................................. 28 La

Más detalles

C Á T E D R A : O N C O L O G Í A C A T E D R Á T I C O : D R. C E S A R G A R C Í A. Ganglio centinela

C Á T E D R A : O N C O L O G Í A C A T E D R Á T I C O : D R. C E S A R G A R C Í A. Ganglio centinela C Á T E D R A : O N C O L O G Í A C A T E D R Á T I C O : D R. C E S A R G A R C Í A Ganglio centinela Anatomía de la mama Dividiendo el seno en cuatro partes: La mayor cantidad de conductos está localizada

Más detalles

Definiciones: Titulo: TUMORES DE SENO. Elaborado por: Drs. Hernan Calderon Moron Dayro Salazar Morales. Fecha de elaboración: año 2009

Definiciones: Titulo: TUMORES DE SENO. Elaborado por: Drs. Hernan Calderon Moron Dayro Salazar Morales. Fecha de elaboración: año 2009 GUIA TUMORES DE SENO 1 Titulo: TUMORES DE SENO. Elaborado por: Drs. Hernan Calderon Moron Dayro Salazar Morales. Fecha de elaboración: año 2009 Aprobado por: Dr. Guillermo Vergara Sagbini Fecha de aprobación:

Más detalles

LA MAMOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA EN LA PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO

LA MAMOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA EN LA PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO LA MAMOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA EN LA PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO Dr. med Nidia I.Ríos Briones Profesor del departameno de Radiología e Imagen Jefe en funciones del departamento de introducción

Más detalles

SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA. Fecha: 2 y 9 /10/2014 Nombre: Dra. Carolina Serrano Diana R4 Tipo de Sesión: Caso clínico CÁNCER DE MAMA

SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA. Fecha: 2 y 9 /10/2014 Nombre: Dra. Carolina Serrano Diana R4 Tipo de Sesión: Caso clínico CÁNCER DE MAMA SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA Fecha: 2 y 9 /10/2014 Nombre: Dra. Carolina Serrano Diana R4 Tipo de Sesión: Caso clínico CÁNCER DE MAMA EPIDEMIOLOGÍA. El cáncer de mama es la primera causa de muerte

Más detalles

Seminario. Casos clínicos radiológicos

Seminario. Casos clínicos radiológicos Seminario. Casos clínicos radiológicos Prof. Alfonso Vega Seminario Se muestra parejas de diapositivas: Diapositiva 1 Pregunta con multi-respuesta. Imagen radiológica con información clínica adicional.

Más detalles

CANCER DE MAMA. Es el cáncer más frecuente en el área ginecológica, siendo que 1 de cada 5 mujeres muere con este cáncer.

CANCER DE MAMA. Es el cáncer más frecuente en el área ginecológica, siendo que 1 de cada 5 mujeres muere con este cáncer. Sergio Blanco L. CANCER DE MAMA Es el cáncer más frecuente en el área ginecológica, siendo que 1 de cada 5 mujeres muere con este cáncer. EPIDEMIOLOGIA: Generalmente se presenta en las mujeres solteras

Más detalles

Promoción de la Salud: Autoexploración Mamaria

Promoción de la Salud: Autoexploración Mamaria Autoexploración mamaria Le presentamos la campaña de promoción de la salud Autoexploración mamaria, estructurada en ocho capítulos cortos de lectura fácil. Ésta campaña requiere un tiempo de lectura comprendido

Más detalles

Verónica Ferreiro Facal. Enfermera en el centro de Salud de Labañou.

Verónica Ferreiro Facal. Enfermera en el centro de Salud de Labañou. AUTOR: Verónica Ferreiro Facal. Enfermera en el centro de Salud de Labañou. A Coruña. TÍTULO Cáncer de mama en varón joven RESUMEN: En este caso clínico se presenta el tumor de mama en varones.su baja

Más detalles

DIEZ MINUTOS AL MES AUTOEXPLORACIÓN MAMARIA CONSELLERIA DE SANITAT

DIEZ MINUTOS AL MES AUTOEXPLORACIÓN MAMARIA CONSELLERIA DE SANITAT DIEZ MINUTOS AL MES AUTOEXPLORACIÓN MAMARIA CONSELLERIA DE SANITAT Prevención del cáncer de mama La autoexploración, es decir, la observación y palpación de las mamas es una medida recomendada para la

Más detalles

PREVENCION DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO DE CANCER DE MAMA

PREVENCION DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO DE CANCER DE MAMA PREVENCION DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO DE CANCER DE MAMA DR. RAUL VELARDE GALDOS Departamento de Promoción de la Salud, Prevención y Control del Cáncer INEN PREVENCION 1. Primaria: Tamoxifeno, Raloxifeno 2.

Más detalles

Existen medidas de prevención?

Existen medidas de prevención? Es común el cáncer de mama hereditario? No. Sólo el 5 al 10% de los cánceres de mama son hereditarios. Los factores que aumentan la probabilidad de tener cáncer de mama hereditario son: Diagnóstico antes

Más detalles

PROCESO DE CÁNCER DE MAMA

PROCESO DE CÁNCER DE MAMA PROCESO DE CÁNCER DE MAMA ATENCIÓN PRIMARIA Distrito Levante Alto Almanzora Sº Ginecología y Obstetricia Hospital La Inmaculada Huércal-Overa PROCESO CÁNCER DE MAMA DEFINICIÓN FUNCIONAL: Conjunto de actividades

Más detalles

CIDEG (CENTRO INTEGRAL PARA EL DESARROLLO DE LA EQUIDAD DE GÉNERO) AUTOEXPLORACIÓN DE MAMA

CIDEG (CENTRO INTEGRAL PARA EL DESARROLLO DE LA EQUIDAD DE GÉNERO) AUTOEXPLORACIÓN DE MAMA CIDEG (CENTRO INTEGRAL PARA EL DESARROLLO DE LA EQUIDAD DE GÉNERO) AUTOEXPLORACIÓN DE MAMA 12 1 SI TIENES ALGUNA DUDA!!! ACUDE CON NOSOTROS AL CIDEG (CENTRO INTEGRAL PARA EL DESARROLLO DE LA EQUIDAD DE

Más detalles

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento.

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. ENTENDIENDO SU INFORME DE PATOLOGÍA Usualmente se realiza

Más detalles

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos.

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos. Sabías que el cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer y es la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres. En Argentina, se diagnostican alrededor de 16.500 nuevos casos de cáncer de

Más detalles

Enfoque del Nódulo Mamario. Andres Ossa Cirugia Oncologica de Mama/Mastologia Instituto Cancerologia Clinica Las Americas

Enfoque del Nódulo Mamario. Andres Ossa Cirugia Oncologica de Mama/Mastologia Instituto Cancerologia Clinica Las Americas Enfoque del Nódulo Mamario Andres Ossa Cirugia Oncologica de Mama/Mastologia Instituto Cancerologia Clinica Las Americas Nódulo mamario Las masas o nodulaciones en los senos es el síntoma mas frecuente

Más detalles

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Esta guía contiene información sobre la prevención del cáncer

Más detalles

El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células

El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células Qué es el cáncer? El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células normales del cuerpo crecen, se dividen para crear nuevas células y mueren de manera ordenada. Durante los

Más detalles

4.1 Anomalías Congénitas de la Mama. Tumores Benignos de la Mama. Ginecomastia Dr. Fernando Hernanz

4.1 Anomalías Congénitas de la Mama. Tumores Benignos de la Mama. Ginecomastia Dr. Fernando Hernanz 4.1 Anomalías Congénitas de la Mama. Tumores Benignos de la Mama. Ginecomastia Dr. Fernando Hernanz Embriología: LÍNEA MAMARIA O PLIEGUE MAMARIO. Engrosamiento longitudinal de la epidermis. Base de la

Más detalles

Existen medidas de prevención?

Existen medidas de prevención? Es común el cáncer de mama hereditario? No. Sólo el 5 al 10% de los cánceres de mama son hereditarios. Los factores que aumentan la probabilidad de tener cáncer de mama hereditario son: primer grado (padres,

Más detalles

Una Voz Contra el Cáncer. Cáncer de mama. Mitos del Cáncer de Pecho

Una Voz Contra el Cáncer. Cáncer de mama. Mitos del Cáncer de Pecho Una Voz Contra el Cáncer Cáncer de mama Mitos del Cáncer de Pecho Mitos del Cáncer de Pecho Mito: El cáncer de pecho es contagioso. Realidad: El cáncer de mama no es contagioso. A nadie se le "pega o pasa"

Más detalles

CARCINOMA DUCTAL IN SITU E INVASOR

CARCINOMA DUCTAL IN SITU E INVASOR CARCINOMA DUCTAL IN SITU E INVASOR DRA. ALEJANDRA ZÁRATE OSORNO HOSPITAL ESPAÑOL DE MEXICO CARCINOMA DUCTAL IN SITU PROLIFERACIÓN MALIGNA DE CÉLULAS EPITELIALES DENTRO DE LOS DUCTOS, SIN EVIDENCIA DE INVASIÓN

Más detalles

PLANTEAMIENTO TERAPÉUTICO EN RECIDIVA LOCAL TRAS CIRUGÍA CONSERVADORA Y TRAS MASTECTOMÍA

PLANTEAMIENTO TERAPÉUTICO EN RECIDIVA LOCAL TRAS CIRUGÍA CONSERVADORA Y TRAS MASTECTOMÍA PLANTEAMIENTO TERAPÉUTICO EN RECIDIVA LOCAL TRAS CIRUGÍA CONSERVADORA Y TRAS MASTECTOMÍA Dra. Belén Merck Servicio de Cirugía General Fundación Instituto Valenciano de Oncología Planteamiento terapéutico

Más detalles

PROTOCOLO DE INFORME ANATOMOPATOLÓGICO

PROTOCOLO DE INFORME ANATOMOPATOLÓGICO PROTOCOLO DE INFORME ANATOMOPATOLÓGICO NOMBRE y APELLIDO: TIPO Y Nº DE DOCUMENTO: INSTITUCIÓN:.N BIOPSIA:.. FECHA DE RECEPCIÓN:./../.. FECHA DE INFORME:. /.. /.. ANTECEDENTES Y DATOS CLÍNICOS:... LATERALIDAD:

Más detalles

Figura 3. Tumor en mama derecha (1/4 superointerno) de bajo grado de malignidad en PET- FDG (SUV 2.2; 1 cm) con posible diseminación subcutánea

Figura 3. Tumor en mama derecha (1/4 superointerno) de bajo grado de malignidad en PET- FDG (SUV 2.2; 1 cm) con posible diseminación subcutánea Figura 3. Tumor en mama derecha (1/4 superointerno) de bajo grado de malignidad en PET- FDG (SUV 2.2; 1 cm) con posible diseminación subcutánea medial. Estudios convencionales con imágenes sospechosas.

Más detalles

salud publica PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA EN CASTILLA-LA MANCHA www.jccm.es

salud publica PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA EN CASTILLA-LA MANCHA www.jccm.es salud publica, PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA EN CASTILLA-LA MANCHA www.jccm.es manual de autoexploración PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA EN CASTILLA-LA MANCHA - La autoexploración

Más detalles

CANCER DE TIROIDES. 1.- Anatomía de la glándula tiroidea

CANCER DE TIROIDES. 1.- Anatomía de la glándula tiroidea CANCER DE TIROIDES 1.- Anatomía de la glándula tiroidea Se trata de una glándula con forma de mariposa que se sitúa en el cuello delante de la traquea y que tiene dos lóbulos unidos por el istmo. Es una

Más detalles

SCREENING DEL CARCINOMA DE MAMA

SCREENING DEL CARCINOMA DE MAMA SCREENING DEL CARCINOMA DE MAMA CS Illes Columbretes Página 1 Algunas personas visitan al médico únicamente cuando sienten dolor o cuando notan cambios, como por ejemplo, una masa o nódulo en el seno.

Más detalles

Radiología de la mama. Importancia del cáncer de mama. Importancia del cáncer de mama Supervivencia. Mamografía Aspectos generales

Radiología de la mama. Importancia del cáncer de mama. Importancia del cáncer de mama Supervivencia. Mamografía Aspectos generales Radiología de la mama Radiología de la mama Importancia del cáncer de mama Mamografía Programas de cribado Punción guiada con estereotaxia Ecografía Resonancia magnética AMERAM v.1.0 2006 F. Sendra Portero,

Más detalles

ULTRASONIDO MAMARIO. una herramienta valiosa en la detección precoz del cáncer de mama

ULTRASONIDO MAMARIO. una herramienta valiosa en la detección precoz del cáncer de mama ULTRASONIDO MAMARIO una herramienta valiosa en la detección precoz del cáncer de mama Directorio Médico DISPONIBLE Este espacio puede ser suyo Contacte a nuestro Ejecutivo de Ventas SIMÓN PACHECO (0414)

Más detalles

prevención del cáncer de mama ATENCIÓN A MUJERES CON RIESGO INCREMENTADO

prevención del cáncer de mama ATENCIÓN A MUJERES CON RIESGO INCREMENTADO prevención del cáncer de mama ATENCIÓN A MUJERES CON RIESGO INCREMENTADO Atención a Mujeres con Riesgo Incrementado El subprograma de Atención a Mujeres con Riesgo Incrementado forma parte del Programa

Más detalles

Prevención, Tamizaje y Referencia Oportuna de Casos Sospechosos de C Á N C E R D E M A M A en el primer nivel de atención

Prevención, Tamizaje y Referencia Oportuna de Casos Sospechosos de C Á N C E R D E M A M A en el primer nivel de atención Guía de Práctica Clínica GPC Prevención, Tamizaje y Referencia Oportuna de Casos Sospechosos de C Á N C E R D E M A M A en el primer nivel de atención Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de GPC:

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS PARA COMPRENDER TU INFORME DE ANATOMÍA PATOLÓGICA Los patólogos somos los médicos encargados de realizar el estudio de las muestras de tejido celular, con el que llegamos a un diagnóstico

Más detalles

Cáncer de Mama. Dr. Hugo Castro

Cáncer de Mama. Dr. Hugo Castro Cáncer de Mama Dr. Hugo Castro Epidemiología 2ª neoplasia maligna más frecuente 1ª y 2ª causa de muerte por cáncer 1ª causa de muerte por cáncer Incidencia por edad: 30-34 años 25 x 100,000 45-49 años

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Prevención y Diagnóstico Oportuno del Cáncer de Mama en el Primer Nivel de Atención. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Prevención y Diagnóstico Oportuno del Cáncer de Mama en el Primer Nivel de Atención. Guía de Práctica Clínica Avenida Reforma No 0 piso 1 Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc, 06600 México, DF. Página Web: www.cenetec.salud.gob.mx Publicado por CENETEC Copyright CENETEC ISBN en Trámite Guía de Referencia Rápida

Más detalles

Indicaciones de la PAAF o biopsia con tru-cut de mama: Indicaciones de la PAAF o biopsia con tru-cut de mama, bajo control de imagen:

Indicaciones de la PAAF o biopsia con tru-cut de mama: Indicaciones de la PAAF o biopsia con tru-cut de mama, bajo control de imagen: ANEXO 8.3 ESTUDIOS ANATOMO-PATOLÓGICOS. 1. ESTUDIO DE CITOLOGIA. Indicaciones de la PAAF o biopsia con tru-cut de mama: - Masas suficientemente palpables. - Masas que no puedan ser clínicamente explicables,

Más detalles

El Sistema BI-RADS Revisión y Actualización

El Sistema BI-RADS Revisión y Actualización Hospital Ángeles del Pedregal México, DF El Sistema BI-RADS Revisión y Actualización Dra. Ma. Cecilia Ortíz de Iturbide Fue diseñado en 1995 a petición de los clínicos quienes comenzaban a familiarizarse

Más detalles

Clínica del Seno. Lo más importante en la enfermedad, es no desanimarse. Alimenta tu fe y los temores se morirán de hambre

Clínica del Seno. Lo más importante en la enfermedad, es no desanimarse. Alimenta tu fe y los temores se morirán de hambre Clínica del Seno 3 Lo más importante en la enfermedad, es no desanimarse. Una vez que elijas la esperanza, todo es posible. Alimenta tu fe y los temores se morirán de hambre Jamás pierdas la ilusión de

Más detalles

GANGLIO CENTINELA Y TECNICA DE ROLL EN EL CANCER DE MAMA APORTACIONES DE LA MEDICINA NUCLEAR

GANGLIO CENTINELA Y TECNICA DE ROLL EN EL CANCER DE MAMA APORTACIONES DE LA MEDICINA NUCLEAR GANGLIO CENTINELA Y TECNICA DE ROLL EN EL CANCER DE MAMA APORTACIONES DE LA MEDICINA NUCLEAR CÁNCER DE MAMA Importante problema de salud pública. Su incidencia es la más alta entre los tumores malignos

Más detalles

DIAGNÓSTICO CITOLÓGICO EN MASTOLOGÍA

DIAGNÓSTICO CITOLÓGICO EN MASTOLOGÍA V Máster Internacional de especialización en Mastología DIAGNÓSTICO CITOLÓGICO EN MASTOLOGÍA. Dra. Beatriz Jiménez-Ayala Directora del Instituto Jiménez-Ayala. Citopatóloga del Centro de Patología de la

Más detalles

Dra. Susana Irene Gamarra

Dra. Susana Irene Gamarra Dra. Susana Irene Gamarra INTRODUCCION: Un error en el diagnóstico del cáncer de mama puede representar la pérdida de una oportunidad para su cura. La sensibilidad de la mamografía en la detección del

Más detalles

INTRODUCCIÓN 1/03/2013

INTRODUCCIÓN 1/03/2013 1/03/2013 INTRODUCCIÓN Los tumores de mama constituyen un 10-20% de la patología mamaria. Se trata de un proceso cada vez más frecuente. Se trata de una patología importante pues es el tumor más frecuente

Más detalles

Cirugía de cáncer del seno

Cirugía de cáncer del seno Cirugía de cáncer del seno Introducción La presencia de tumores en los senos es una condición común que afecta a millones de mujeres cada año. Los quistes en el seno pueden ser cancerosos. El cáncer de

Más detalles

UNAM. Facultad de Medicina Departamento de Biología Celular y Tisular. Biología Celular e Histología Médica. curso 2012. CASO CLÍNICO No.

UNAM. Facultad de Medicina Departamento de Biología Celular y Tisular. Biología Celular e Histología Médica. curso 2012. CASO CLÍNICO No. UNAM. Facultad de Medicina Departamento de Biología Celular y Tisular Biología Celular e Histología Médica curso 2012 2013 CASO CLÍNICO No. 10 Hombre de 61 años. Originario y residente del DF. Ateo, viudo

Más detalles

OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO QUIRÚRGICO. -Resección del tejido tumoral con márgenes oncológicos adecuados. - Mejor resultado cosmético posible

OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO QUIRÚRGICO. -Resección del tejido tumoral con márgenes oncológicos adecuados. - Mejor resultado cosmético posible MANEJO QUIRÚRGICO DEL CÁNCER DE MAMA RECUERDO HISTÓRICO Siglo XV a.c. Papiro de Ebersdescribe el tratamiento de los tumores de mama con hierro o con fuego Siglo I a.c. Siglo I d.c. Siglo XVI Siglo XVIII

Más detalles

Enfermedades Quirúrgicas de la Mama. Módulo 5.2 Prevención secundaria del Cáncer de Mama

Enfermedades Quirúrgicas de la Mama. Módulo 5.2 Prevención secundaria del Cáncer de Mama Módulo 5.2 Prevención secundaria del Cáncer de Mama El cáncer de mama es tumor más frecuente en las mujeres de Cantabria Incidencia: 76 casos/100.000 mujeres. Registro de Tumores. Dirección General de

Más detalles

Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años

Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años El 98,2 % de las mujeres participantes en el programa de detección precoz de cáncer de mama dicen estar

Más detalles

ÍNDICE Capítulo 1: EL CÁNCER DE MAMA (Página 1) Capítulo 2: LA MAMOGRAFÍA (Página 4) Capítulo 3: ASESORAMIENTO GENÉTICO EN ONCOLOGÍA (Página 6)

ÍNDICE Capítulo 1: EL CÁNCER DE MAMA (Página 1) Capítulo 2: LA MAMOGRAFÍA (Página 4) Capítulo 3: ASESORAMIENTO GENÉTICO EN ONCOLOGÍA (Página 6) T R A N S F O R M A M O S H Á B I T O S P O R U N A M E J O R C A L I D A D D E V I D A GUÍA DE CÁNCER DE MAMA Información para pacientes ÍNDICE Capítulo 1: EL CÁNCER DE MAMA (Página 1) Capítulo 2: LA

Más detalles

Anticuerpos Monoclonales contra el Cáncer de mama

Anticuerpos Monoclonales contra el Cáncer de mama Anticuerpos Monoclonales contra el Cáncer de mama Erick Ovando a la Biotecnología Departamento de Química Universidad Técnica Federico Santa María Valparaíso, 05 de Diciembre de 2006 1 Estadísticas de

Más detalles

Examen Físico de las Mamas. Prof. Yanilda Rodríguez MSN, RN Modificado por: Prof. Maritza Acevedo MSN, RN Enfe 231 Unidad VIII 2011

Examen Físico de las Mamas. Prof. Yanilda Rodríguez MSN, RN Modificado por: Prof. Maritza Acevedo MSN, RN Enfe 231 Unidad VIII 2011 Examen Físico de las Mamas Prof. Yanilda Rodríguez MSN, RN Modificado por: Prof. Maritza Acevedo MSN, RN Enfe 231 Unidad VIII 2011 Estructuras Externas Pezón- contiene las aberturas de los ductos de leche

Más detalles

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Cáncer metastático: preguntas

Más detalles

Enfermería en la Salud de la Mujer Tema 7. La mujer con alteraciones tumorales: tumores de mama

Enfermería en la Salud de la Mujer Tema 7. La mujer con alteraciones tumorales: tumores de mama Pacific Northwest Na/onal Laboratory, «AIT's Holographic Ultrasound System at Kadlec» (CC BY- NC- SA 2.0) Tumores benignos de mama Fibroadenoma Tumor muy frecuente, ocupando el segundo lugar entre los

Más detalles

Derrames por el pezón

Derrames por el pezón No es una enfermedad de la mama Ee sólo un síntoma que en la mayor parte de los casos se debe a una patología benigna Pero que en ocasiones puede deberse al cáncer Con este término designamos a la salida

Más detalles

EXAMEN DE PAPANICOLAOU

EXAMEN DE PAPANICOLAOU 20121 2 El cáncer cervicouterino, una clase común de cáncer en la mujer, es una enfermedad en la cual se encuentra células cancerosas (malignas) en los tejidos del cuello uterino. EXAMEN DE PAPANICOLAOU

Más detalles

Qué es el herpes genital?

Qué es el herpes genital? Qué es el herpes genital? Es una infección de transmisión sexual muy extendida causada por el virus del herpes simple (VHS) de tipo 2 (VHS-2) y de tipo 1 (VHS-1), que también es causa habitual del herpes

Más detalles

Excmo. Ayto. de Santander. Concejalía de Familia y Servicios Sociales ENCUENTROS SALUDABLES CANCER DE MAMA

Excmo. Ayto. de Santander. Concejalía de Familia y Servicios Sociales ENCUENTROS SALUDABLES CANCER DE MAMA Excmo. Ayto. de Santander Concejalía de Familia y Servicios Sociales ENCUENTROS SALUDABLES CANCER DE MAMA CONTENIDO QUÉ ES EL CANCER DE MAMA?... 3 TIPOS DE CANCER... 3 EPIDEMIOLOGÍA... 4 ESTADIOS DEL CANCER...

Más detalles

INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011.

INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011. INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011. FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS: La Patología Oncológica es actualmente la principal causa de muerte en el mundo por enfermedad.

Más detalles

4.1 Anomalías Congénitas de la Mama. Tumores Benignos de la Mama. Ginecomas;a Fernando Hernanz

4.1 Anomalías Congénitas de la Mama. Tumores Benignos de la Mama. Ginecomas;a Fernando Hernanz 4.1 Anomalías Congénitas de la Mama. Tumores Benignos de la Mama. Ginecomas;a Fernando Hernanz Embriología: LÍNEA MAMARIA O PLIEGUE MAMARIO. Engrosamiento longitudinal de la epidermis. Base de la extremidad

Más detalles

Carcinoma ductal in situ extenso: Mastectomía. Dr. Ramón Sousa Domínguez Unidad de Mama HCU Lozano Blesa. Zaragoza

Carcinoma ductal in situ extenso: Mastectomía. Dr. Ramón Sousa Domínguez Unidad de Mama HCU Lozano Blesa. Zaragoza Carcinoma ductal in situ extenso: Mastectomía Dr. Ramón Sousa Domínguez Unidad de Mama HCU Lozano Blesa. Zaragoza 1 Está justificada la mastectomía en el DCIS? Mejoría de la supervivencia? Mastectomía

Más detalles

19 de octubre. Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Autoexploración, la detección precoz en tus manos

19 de octubre. Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Autoexploración, la detección precoz en tus manos 19 de octubre Día Mundial contra el Cáncer de Mama Autoexploración, la detección precoz en tus manos El diagnóstico precoz es vital El cáncer de mama es uno de los cuatro tumores más frecuentes, con una

Más detalles

El cáncer de mama. se puede curar si se detecta a tiempo

El cáncer de mama. se puede curar si se detecta a tiempo El cáncer de mama se puede curar si se detecta a tiempo Qué es el cáncer de mama? Es una enfermedad que afecta la glándula mamaria y que, como todos los cánceres se produce cuando proliferan excesivamente

Más detalles

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina.

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina. CÁNCER DE MAMA La mujer, en su integridad física y espiritual, hace especial cuidado de su salud, brindando atención a las diferentes partes de su cuerpo, pero es común que sienta sus mamas como el centro

Más detalles

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada.

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada. Mamografía Introducción Una mamografía es un examen que le permite al médico ver imágenes del interior de los senos o mamas. Las mamografías ayudan a detectar tempranamente el cáncer de mama. El éxito

Más detalles

Se hereda el cáncer de mama?

Se hereda el cáncer de mama? Se hereda el cáncer de mama? Cáncer de mama y herencia El cáncer de mama consiste en el crecimiento descontrolado de células malignas en el tejido mamario. Existen dos tipos principales del tumor, el carcinoma

Más detalles

Marcadores tumorales

Marcadores tumorales Marcadores tumorales Uno de los retos más importantes de la medicina actual es el tratamiento del cáncer. Muchas veces el diagnóstico precoz va a ser importante para el éxito de dicho tratamiento. No se

Más detalles

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA MUJERES NO INCLUIDAS

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA MUJERES NO INCLUIDAS Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA MUJERES NO INCLUIDAS Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama Introducción El Programa de detección precoz de cáncer de mama se ofrece

Más detalles

Tumor benigno que se origina en el tejido glandular. Con frecuencia, los pólipos del colon están compuestos por tejido adenomatoso.

Tumor benigno que se origina en el tejido glandular. Con frecuencia, los pólipos del colon están compuestos por tejido adenomatoso. Adenoma. Tumor benigno que se origina en el tejido glandular. Con frecuencia, los pólipos del colon están compuestos por tejido adenomatoso. Adenomatosa. Perteneciente o relativo a las glándulas. Anticuerpo

Más detalles

INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Estómago. Intestino delgado.

INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Estómago. Intestino delgado. Anexo 9. INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Cuando hablamos de CCR nos referimos a aquel cáncer que ocurre en el colon o en el recto.

Más detalles

Detección precoz del cáncer

Detección precoz del cáncer Detección precoz del cáncer Las mujeres debemos ocuparnos no solamente de la prevención de las enfermedades malignas comunes a ambos sexos (cáncer de pulmón y tabaco, de colon, de hígado, etc.) sino de

Más detalles

X-Plain Cáncer Del Seno Sumario

X-Plain Cáncer Del Seno Sumario X-Plain Cáncer Del Seno Sumario Introducción El cáncer de seno es la forma más común de cáncer que afecta a las mujeres. Sin embargo, ha dejado de ser la causa principal de muertes causadas por cáncer.

Más detalles

Los tumores pueden ser benignos o malignos. Dentro de los tumores malignos tenemos las mastectomías

Los tumores pueden ser benignos o malignos. Dentro de los tumores malignos tenemos las mastectomías El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales, la probabilidad de desarrollarlo un cáncer de mama antes de los 75 años es del 8 %. Los tumores pueden ser benignos o malignos.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SIMULACION-PLANIFICACION EN EL CÁNCER DE MAMA CON CIRUGÍA CONSERVADORA E IRRADIACIÓN DE CADENAS GANGLIONARES

PROCEDIMIENTO DE SIMULACION-PLANIFICACION EN EL CÁNCER DE MAMA CON CIRUGÍA CONSERVADORA E IRRADIACIÓN DE CADENAS GANGLIONARES PROCEDIMIENTO DE SIMULACION-PLANIFICACION EN EL CÁNCER DE MAMA CON CIRUGÍA CONSERVADORA E IRRADIACIÓN DE CADENAS GANGLIONARES 1.- Determinación de PTV, OR y dosis en Sesión Clínica según protocolos establecidos.

Más detalles

SCREENING DE LA DISPLASIA / CÁNCER ANAL POR EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) EN HOMBRES QUE MANTIENEN RELACIONES SEXUALES CON HOMBRES

SCREENING DE LA DISPLASIA / CÁNCER ANAL POR EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) EN HOMBRES QUE MANTIENEN RELACIONES SEXUALES CON HOMBRES SCREENING DE LA DISPLASIA / CÁNCER ANAL POR EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) EN HOMBRES QUE MANTIENEN RELACIONES SEXUALES CON HOMBRES Servicio de Enfermedades Infecciosas Hospital Universitari Vall d

Más detalles

TEJIDO DERMO-EPIDÉRMICO MÚSCULO PECTORAL LOBULILLOS CONDUCTOS GALACTÓFOROS COSTILLA TEJIDO ADIPOSO LIGAMENTOS DE COOPER

TEJIDO DERMO-EPIDÉRMICO MÚSCULO PECTORAL LOBULILLOS CONDUCTOS GALACTÓFOROS COSTILLA TEJIDO ADIPOSO LIGAMENTOS DE COOPER RADIOLOGÍA DE LA MAMA Cátedra de Diagnóstico por Imágenes Prof. Dr. Guillermo Jorge Pepe ANATOMÍA DE LA MAMA TEJIDO DERMO-EPIDÉRMICO MÚSCULO PECTORAL LOBULILLOS COSTILLA CONDUCTOS GALACTÓFOROS TEJIDO ADIPOSO

Más detalles

Historia clínica y examen físico

Historia clínica y examen físico CATEGORÍA DE TAMIZAJE O SÍNTOMAS TAMIZAJE DE SEGUIMIENTO Historia clínica y examen físico Examen físico negativo y asintomático Riesgo normal Edad > 20 pero < 50 Edad > 50 años Alto riesgo: Radioterapia

Más detalles

Guía de la ASOCIACIÓN AMERICANA DE ONCOLOGÍA CLÍNICA (ASCO) para la paciente con cáncer de mama:

Guía de la ASOCIACIÓN AMERICANA DE ONCOLOGÍA CLÍNICA (ASCO) para la paciente con cáncer de mama: Guía de la ASOCIACIÓN AMERICANA DE ONCOLOGÍA CLÍNICA (ASCO) para la paciente con cáncer de mama: Seguimiento del cáncer de mama Introducción A fin de ayudar a los médicos a que brinden a sus pacientes

Más detalles

Carcinoma ductal in situ

Carcinoma ductal in situ Carcinoma ductal in situ El carcinoma ductal in situ (DCIS), es un cáncer de seno no invasivo. El término in situ significa en el sitio. El cáncer no invasivo es un crecimiento anormal de las células que

Más detalles

GPC. Guía de referencia Rápida. Prevención y Detección Oportuna del Cáncer Cérvico Uterino en el Primer Nivel de Atención

GPC. Guía de referencia Rápida. Prevención y Detección Oportuna del Cáncer Cérvico Uterino en el Primer Nivel de Atención Guía de referencia Rápida Prevención y Detección Oportuna del Cáncer Cérvico Uterino en el Primer Nivel de Atención GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: SS-146-08

Más detalles

Ec E ografí f a í Pr P ostá t ti t c i a

Ec E ografí f a í Pr P ostá t ti t c i a Ecografía Prostática INTRODUCCION: 1. La ecografía prostática es una técnica de gran valor para el diagnostico y seguimiento de la patología de esta glándula. 2. Es una técnica muy sensible pero poco especifica.

Más detalles

Web de la OMS Cáncer de mama: prevención y control

Web de la OMS Cáncer de mama: prevención y control Web de la OMS Cáncer de mama: prevención y control El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. La incidencia de cáncer

Más detalles

NOTA MÉDICA CANCER DE MAMA

NOTA MÉDICA CANCER DE MAMA 01 CANCER DE MAMA El cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente en la mujer; una de cada ocho mujeres sufrirá cáncer de mama a lo largo de su vida; el 1% se presenta en varones. Argentina ocupa

Más detalles

Capítulo 1: EL CANCER DE MAMA

Capítulo 1: EL CANCER DE MAMA Capítulo 1: EL CANCER DE MAMA Qué es el cáncer de mama? Es una enfermedad maligna producida por la división y crecimiento descontrolado de las células que conforman algunas de las estructuras de la mama.

Más detalles

QUÉ TIPOS DE PRÓTESIS MAMARIA EXISTEN?

QUÉ TIPOS DE PRÓTESIS MAMARIA EXISTEN? QUÉ TIPOS DE PRÓTESIS MAMARIA EXISTEN? La prótesis mamaria es un cuerpo de forma más o menos esférica con una cubierta externa de silicona sólida flexible (que puede contener una o varias capas) y un material

Más detalles

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL UNIDAD MÉDICA DE ALTA ESPECIALIDAD HOSPITAL DE ONCOLOGÍA CENTRO MÉDICO NACIONAL S XXI

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL UNIDAD MÉDICA DE ALTA ESPECIALIDAD HOSPITAL DE ONCOLOGÍA CENTRO MÉDICO NACIONAL S XXI INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL UNIDAD MÉDICA DE ALTA ESPECIALIDAD HOSPITAL DE ONCOLOGÍA CENTRO MÉDICO NACIONAL S XXI Diagnóstico diferencial de las asimetrías y distorsiones de la mama Dra. Velia

Más detalles

SEGURO COLECTIVO DE VIDA PLAN MULTIRIESGO PERSONAL MERCADEO EMPRESARIAL ANEXO DE COBERTURA DE CÁNCER

SEGURO COLECTIVO DE VIDA PLAN MULTIRIESGO PERSONAL MERCADEO EMPRESARIAL ANEXO DE COBERTURA DE CÁNCER SEGURO COLECTIVO DE VIDA PLAN MULTIRIESGO PERSONAL MERCADEO EMPRESARIAL ANEXO DE COBERTURA DE CÁNCER Póliza N : Asegurado: Vigencia de este Anexo: OBJETO DEL SEGURO El presente anexo hace parte integrante

Más detalles

entre a tu familia cáncer de mama y cérvico uterino guía de salud

entre a tu familia cáncer de mama y cérvico uterino guía de salud NO DEJES QUE EL CÁNCER entre a tu familia cáncer de mama y cérvico uterino guía de salud 26 mujeres mueren al día en México por cáncer de mama y cáncer cérvico uterino 2 mujeres fallecen al día en veracruz

Más detalles

ULTRASONIDO MAMARIO Y MAMOGRAFIA. Dra. Beatriz Villarreal Loor. Diagnóstico México Americano SA de CV

ULTRASONIDO MAMARIO Y MAMOGRAFIA. Dra. Beatriz Villarreal Loor. Diagnóstico México Americano SA de CV ULTRASONIDO MAMARIO Y MAMOGRAFIA Dra. Beatriz Villarreal Loor. Diagnóstico México Americano SA de CV Mamografía vs US Abordaje diagnóstico de la mama: Screening para CA de mama Detección precoz Método

Más detalles

Cáncer de Mama. Radioterapia

Cáncer de Mama. Radioterapia Cáncer de Mama Radioterapia Cáncer de Mama R A D I O T E R A P I A MAS REGLADA MENOS AGRESIVA INDIVIDUALIZADA RIGUROSA EN SU TÉCNICA Carcinoma de Mama Radioterapia Carcinoma de mama Diseminación ganglionar

Más detalles

Patología mamaria e imágenes

Patología mamaria e imágenes ARTÍCULO Patología mamaria e imágenes Karen Junemann U. I. MAMOGRAFÍA La mamografía es el método de tamizaje (screening) para detección precoz del cáncer de mama, que ha demostrado mayor utilidad. Diversos

Más detalles

AVANCE EN EL MANEJO DEL CA DE MAMA

AVANCE EN EL MANEJO DEL CA DE MAMA AVANCE EN EL MANEJO DEL CA DE MAMA BIOPSIA SELECTIVA DEL GANGLIO CENTINELA (BSGC): INTRODUCCIÓN DE LA TECNICA EN EL HOSPITAL GENERAL DE SEGOVIA ospital General de Segovia Servicio de Ginecología EVOLUCION

Más detalles

Cribado de displasia evolutiva de la cadera (DEC)

Cribado de displasia evolutiva de la cadera (DEC) Cribado de displasia evolutiva de la cadera (DEC) Actividad Diagnóstico precoz de la DEC: exploración física. Realizar maniobras de Ortolani y Barlow en el periodo neonatal (anexo 1). Buscar signos directos

Más detalles

MASTECTOMÍA CON VACIAMIENTO AXILAR EN EL CÁNCER DE MAMA HOSPITAL DE ONTINYENT A.CARBONELL, V.CASP, JF.LANDETE

MASTECTOMÍA CON VACIAMIENTO AXILAR EN EL CÁNCER DE MAMA HOSPITAL DE ONTINYENT A.CARBONELL, V.CASP, JF.LANDETE Estudio descriptivo de las neoplasias intervenidas en nuestro hospital (nivel primario). Area de influencia de 51.547 h. Periodo comprendido entre 1994-2002 (n 102). 102 pacientes, solo 2 varones. Media

Más detalles

UNIDAD DE PATOLOGÍA MAMARIA

UNIDAD DE PATOLOGÍA MAMARIA UNIDAD DE PATOLOGÍA MAMARIA El OBJETIVO PRINCIPAL de una Unidad de Patología Mamaria es el diagnóstico precoz del cáncer de mama*, así como la información, asesoramiento y tratamiento del mismo. Los objetivos

Más detalles

DIVISIÓN DE RECTORIA Y REGULACIÓN DEPARTAMENTO SALUD DE LAS PERSONAS UNIDAD DE CÁNCER EL CÁNCER DE PRÓSTATA...

DIVISIÓN DE RECTORIA Y REGULACIÓN DEPARTAMENTO SALUD DE LAS PERSONAS UNIDAD DE CÁNCER EL CÁNCER DE PRÓSTATA... DIVISIÓN DE RECTORIA Y REGULACIÓN DEPARTAMENTO SALUD DE LAS PERSONAS UNIDAD DE CÁNCER GUÍA DE INFORMACIÓN AL PÚBLICO EL CÁNCER DE PRÓSTATA... El Cáncer de Próstata ha aumentado en el mundo en los últimos

Más detalles

Guía para pacientes sobre el tratamiento y la cirugía del cáncer de mama

Guía para pacientes sobre el tratamiento y la cirugía del cáncer de mama Guía para pacientes sobre el tratamiento y la cirugía del cáncer de mama Ensayo de cáncer de mama Guía educativa preparada por Genomic Health Este es su folleto. Dibuje en él. escriba en él. hágalo suyo.

Más detalles

QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA?

QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA? QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA? La mama es un a glándula de secreción externa. Su aspecto es el de una eminencia carnosa, de medidas y consistencia variable, que está coronada por una estructura despigmentación

Más detalles

UTILIDAD de la RM y TOMOSÍNTESIS

UTILIDAD de la RM y TOMOSÍNTESIS II JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN N EN PATOLOGÍA GINECOLÓGICA GICA Manejo práctico multidisciplinar de la patología a mamaria Cartagena, 6 y 7 de junio de 2013 UTILIDAD de la RM y TOMOSÍNTESIS en el diagnóstico

Más detalles