Español. 2. Los juegos de palabras: Sabe qué es una rima, un verso y una estrofa. Hace juegos de palabras utilizando la rima.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Español. 2. Los juegos de palabras: Sabe qué es una rima, un verso y una estrofa. Hace juegos de palabras utilizando la rima."

Transcripción

1 Instituto Chapultepec Elementary School Temarios y ejercicios de estudio del primer bimestre: 2 B Español 1. Yo y el lugar donde vivo: Sabe escribir su nombre completo de manera correcta. Usa mayúscula al escribir su nombre y el de cualquier persona. Sabe qué edad tiene, las cosas que le gustan y las que no le gustan. Sabe cuál es su domicilio. 2. Los juegos de palabras: Sabe qué es una rima, un verso y una estrofa. Hace juegos de palabras utilizando la rima. 3. Sustantivos y adjetivos: Sabe qué es un sustantivo y un adjetivo y es capaz de identificarlos en una oración. 4. Las leyendas: Sabe qué es una leyenda. Distingue sucesos y personajes reales y fantásticos. Responde a preguntas sobre lo que trata una leyenda. 5. Las oraciones: el sujeto y el verbo. Las oraciones deben tener orden para tener coherencia, por lo que puede ordenar palabras dispersas para formar una oración. Sabe lo que es el sujeto. Identifica el sujeto en una oración. El sujeto puede incluir uno o más sustantivos, artículos o adjetivos. Empieza a escribir con mayúscula y al final pone punto. Sabe qué es un verbo y lo identifica en la oración.

2 6. La fábula: Identifica cuándo un texto es de una fábula. Sabe lo que es una moraleja y la encuentra al leer una fábula. Comprende lo que lee y responde preguntas. Sabe buscar en el diccionario palabras que no conoce en el texto. 7. La escritura correcta: Conoce reglas muy básicas como: se escribe con h cuando las palabras empiezan con hue, hum,hom, hie, hor. Se escribe con ll cuando las palabras terminan en illa e illo. Nunca se empieza a escribir con doble rr. Cuándo usar ere o erre. Distingue k,c y q. Usar coma para enumerar palabras, por ejemplo: cama, silla, puerta y mesa. 8. El cuento: Identifica las partes del cuento: inicio, desarrollo y final. Puede inventar un cuento y escribirlo con todas sus partes. Identifica los personajes que participan en el cuento. Bibliografía: Libro Español SEP, págs.10 a la 48. La Guía Santillana 2, págs. 44 a la Lee el juego de palabras y luego inventa uno. I. Dos ratones en patines o dos patones bailarines II.

3 2. Escribe palabras que rimen- Cansado rima con Vivir rima con 3. En las siguientes oraciones, subraya el sujeto con color rojo, luego encierra con naranja los sustantivos, con azul los adjetivos, con verde los verbos y con café los artículos. I. Juan Antonio, Carlos y Lupita juegan juntos a la pelota. II. El perro de los Rodríguez ladra mucho. III. En la cancha de futbol juega Roberto. IV. Sergio el bailador salió a la pista. V. El caballo blanco de Pepe es veloz. 4. Qué es un verbo? Qué es el sujeto en una oración? _ Qué es un sustantivo? Qué es un adjetivo? 5. Lee y contesta La leyenda del conejo en la luna Quetzalcóatl era un Dios. Un día Quetzalcóatl decidió bajar a la tierra en forma humana. Después de un tiempo de estar caminando se detuvo para descansar, en eso miró un conejo y le preguntó qué hacía, el conejo le dijo que comía zacate y le ofreció un poco, pero el Dios Quetzalcóatl le dijo que él no comía zacate. El conejo le dijo - qué harás entonces? Quetzalcóatl contestó que se quedaría y moriría de hambre. El conejo al escuchar esto se acercó

4 poco a poco y le dijo que él se ofrecía como ofrenda para que se lo comiera, así podría salvarse. Quetzalcóatl conmovido con lo que el conejo le dijo se levantó y lo arrojo al cielo, la luz marcó su figura en la luna, al bajar Quetzalcóatl le dijo que a partir de ese momento todos lo recordarían, ya que su figura había quedado grabada en la luna para siempre. - Qué tipo de texto acabas de leer? - Quién era Quetzalcóatl? - Qué hacía el Dios antes de encontrarse con el conejo? - De qué hablaron el conejo y Quetzalcóatl? - Según la leyenda Por qué se ve un conejo en la luna? 6. Lee y contesta. Los pájaros en la cerca Estaban tres pájaros parados en una cerca. De esos tres, dos decidieron volar muy lejos, mientras que el otro decidió quedarse en la cerca donde estaban. Cuantos pájaros quedaron? Quedaron 3 pájaros. Decidir algo no es suficiente. Tienes que hacerlo! I. Qué tipo de texto es el que acabas de leer? II. Cuál es la moraleja? _

5 7. Completa la tabla, escribe palabras que empiece con la letra indicada. Palabras con h Palabras con y Palabras con ll Palabras con k Palabras con q Con ca, co, cu. Con ce, ci. Palabras con rr 9. Inventa un cuento corto que incluya: inicio, desarrollo y final. Inicio:. Desarrollo:. Final:

6 Matemáticas 1. Comparación de números: Ordena de mayor a menor, o de menor a mayor los números. Puede decir si un número es mayor, menor o igual que otro. Puede encontrar la diferencia entre un número y otro. 2. Unidades, decenas y centenas: Identifica las jerarquías en un número (cuántas decenas, centenas o unidades tiene). Hace agrupamientos en decenas (de 10 en 10) para contar fácilmente. Hace agrupaciones y sucesiones (de 10 en 10, de 20 en 20). 3. Problemas de suma y resta. Resuelve problemas usando el algoritmo convencional de la suma y la resta. 4. Problemas de sumas repetidas y reparto. Utiliza diversos métodos para resolver problemas de multiplicación y división. 5. Figuras geométricas. Conoce figuras por su nombre y sus características (número de lados, por ejemplo). Utilizando dos o más figuras, puede formar otras de mayor tamaño. 6. Medición del tiempo. Estima la duración de sucesos o actividades con medidas arbitrarias. Calcula analizando diferentes factores, la duración de una actividad y la compara con otra. Bibliografía: Libro Matemáticas SEP, págs. 10 a la 34. La Guía Santillana 2, págs. 64 a la 89.

7 1. Ordena los precios de menor a mayor Contesta las preguntas usando los precios de los juguetes. I. Cuál es el juguete más barato? II. Cuánto más cuesta el caballo que la pelota? III. Con lo que cuesta la patineta, qué otros dos juguetes puedo comprar? _ IV. Cuál es el juguete más caro? V. Si tengo 300 pesos y quiero comprar 3 juguetes para cuáles me alcanza? 2. Escribe los números de 20 en 20 al 100.

8 3. En la tienda venden cajas de chicles con 20 chicles cada caja: I. Cuántos chicles son en las 5 cajas en total? II. Si compras 3 cajas, Cuántos chicles te llevas? III. y Cuántos chicles quedarían? IV. Si en lugar de que estuvieran 5 cajas, estuvieras 10 cajas, Cuántos chicles hubiera en total? 4. Escribe sobre la línea: mayor que, menor que o igual que Resuelve los problemas y anota las operaciones que usaste. I. En una fiesta hay 8 mesas y en cada mesa pusieron 3 refrescos, cuántos refrescos hay en total? II. Un papá le dio tres dulces a cada uno de sus 9 hijos Cuántos dulces repartió en total?

9 III. A José le dieron 127 pesos, a Juan 373 pesos Cuánto dinero suman entre los dos? IV. Jorge tiene 423 canicas y Luis tiene 349 canicas Cuántas más tiene Jorge? 7. Utiliza el método que sea necesario para resolver los siguientes problemas. I. La maestra quiere regalar paletas, para eso elaborará bolsitas Si tiene 10 paletas y quiere poner dos paletas en cada bolsa Cuántas bolsas puede completar? Si tiene 27 gomitas y quiere meter 3 en cada bolsa Cuántas bolsas puede completar? Si tiene 18 bombones y quiere poner 2 en cada bolsa, Cuántas bolsas puede completar? 8. Utilizando solamente triángulos, cuadrados, círculos y hexágonos; elabora un dibujo.

10 Exploración de la naturaleza y Sociedad 1. He cambiado: Percibe el cambio de las personas y las cosas con el paso del tiempo. 2. A quién me parezco. Comprende que muchos de los rasgos son heredados de generación en generación en las familias. El color de la piel, el pelo, los ojos, etc. 3. El cuidado de mi cuerpo: Sabe cuáles son los sentidos. Identifica qué situaciones pueden dañarlos y de qué manera cuidarlos. 4. Mi alimentación: Identifica los alimentos que son saludables según el plato del bien comer. Clasifica los alimentos en tres grupos: frutas y verduras, cereales, alimentos de origen animal y leguminosas. 5. El croquis: Puede elaborar un croquis. Puede seguir instrucciones para llegar de un punto a otro en el croquis. Sabe que vive en Sinaloa y lo ubica en el mapa de México. 6. La defensa del Castillo de Chapultepec. Sabe la fecha, las causas y las consecuencias de este suceso. Sabe cómo se celebra en México este acontecimiento. Identifica a algunos de los llamados Niños Héroes. Bibliografía: Libro Exp. Nat. Y Soc. SEP, págs. 14 a la 31. La Guía Santillana 2, págs. 90 a la 103.

11 Formación Cívica y Ética 1. Un vistazo a mi historia: Distingue los cambios que ha tenido en su persona y en lo que hace: peso, estatura, alimentos, juegos, etc. 2. Familias diversas: Reconoce la importancia de pertenecer a una familia. En una familia debe demostrarse el amor, respeto, apoyo mutuo, etc. 3. Aprendo a cuidarme: Cuida su alimentación para mantenerse sano. Previene situaciones de riesgo para crear ambientes seguros. 4. Personas con discapacidad: Sabe que las personas con discapacidad deben tener igualdad. Entiende que requieren diversos apoyos para desenvolverse (silla de ruedas, aparatos auditivos, bastones, etc.) Identifica lugares que son exclusivos para personas con discapacidad. Bibliografía: Libro Formación Cívica y Ética SEP, págs. 12 a la 30. La Guía Santillana 2, págs. 108 a la 113.

12

G U Í A D E E S P A Ñ O L

G U Í A D E E S P A Ñ O L 1er BIMESTRE 1er GRADO G U Í A D E E S P A Ñ O L CALIFICACIÓN NOMBRE: FECHA: EVALUACIÓN: / 1.- Escribe tu nombre completo 2.- Escribe el nombre completo de tu papá 3.- Escribe el nombre completo de tu

Más detalles

NOMBRE: NL: SECC: I.- RESUELVE BREVEMENTE LAS SIGUIENTES OPERACIONES. 1.- Realiza la descomposición decimal de las siguientes cifras.

NOMBRE: NL: SECC: I.- RESUELVE BREVEMENTE LAS SIGUIENTES OPERACIONES. 1.- Realiza la descomposición decimal de las siguientes cifras. EJERCICIOS DE REPASO MATEMATICAS CUARTO GRADO CICLO ESCOLAR 2012-2013 NOMBRE: NL: SECC: I.- RESUELVE BREVEMENTE LAS SIGUIENTES OPERACIONES. 1.- Realiza la descomposición decimal de las siguientes cifras.

Más detalles

ESCRIBE TUS DATOS: NOMBRES Y APELLIDOS:

ESCRIBE TUS DATOS: NOMBRES Y APELLIDOS: ESCRIBE TUS DATOS: NOMBRES Y APELLIDOS: GRADO: SECCIÓN: 2016 1. Cuál es el número MENOR? SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA 55 75 68 57 86 64 a) 57 b) 55 c) 86 2. Cuál es el número MAYOR? 25 36 29 52 12 72 a) 72

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 1º PRIMARIA. UNIDAD: 1. Conozco mi cuerpo.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 1º PRIMARIA. UNIDAD: 1. Conozco mi cuerpo. PRIMER TRIMESTRE Y LENGUA 1º PRIMARIA UNIDAD: 1. Conozco mi cuerpo. - Expresión oral y escrita: el carné. La presentación. - Vocabulario: el abecedario. - Ortografía: la mayúscula. - Gramática: la letra

Más detalles

DOSIFICACION ANUAL PRIMERO DE PRIMARIA

DOSIFICACION ANUAL PRIMERO DE PRIMARIA DOSIFICACION ANUAL PRIMERO DE PRIMARIA ESPAÑOL 1.- Cómo nos comunicamos? 2.-Medios de comunicación 3.-Nombre propio. 4.-Palabras largas y cortas. 5.-El enunciado y sus clases (Lingüística) 6.-Campos semánticos.

Más detalles

MIDDLE SCHOOL GUIA DE ESTUDIO SEGUNDO BIMESTRE Primer Grado. Expresión Algebraica Constante Variable

MIDDLE SCHOOL GUIA DE ESTUDIO SEGUNDO BIMESTRE Primer Grado. Expresión Algebraica Constante Variable MIDDLE SCHOOL GUIA DE ESTUDIO SEGUNDO BIMESTRE Primer Grado MATERIA: Matemáticas 1A MAESTRO: Patricia Cornejo Ramos. I. LENGUAJE ALGEBRAICO. 1. Cuáles son las partes de una expresión algebraica? 2. Qué

Más detalles

CENTRO COMERCIAL DE EDUCACION MEDIA MARGARITA BOSCO PLAN DE REFUERZO Y SUPERACIÒN DE DESEMPEÑOS VERSION 1.0

CENTRO COMERCIAL DE EDUCACION MEDIA MARGARITA BOSCO PLAN DE REFUERZO Y SUPERACIÒN DE DESEMPEÑOS VERSION 1.0 PLAN DE REFUERZO Y SUPERACIÒN DE S VERSION.0 ÀREA/ASIGNATURA Matemáticas DOCENTE Merylu Gordillo Ivon Lorena Niño DESCRIPCIÓN DEL DEBILIDAD RECOMENDACIÓN 5 Analiza y resuelve situaciones multiplicativas

Más detalles

Qué debes incluir cuando escribes un problema de multiplicación?

Qué debes incluir cuando escribes un problema de multiplicación? ? Nombre 12.3 Pregunta esencial Escribir problemas de multiplicación Qué debes incluir cuando escribes un problema de multiplicación? Números y operaciones: 2.6.A PROCESOS MATEMÁTICOS 2.1.E, 2.1.F, 2.1.G

Más detalles

643 = 6C + 4D + 3U 6 X X X1 Ejercicios. Escribe las posiciones que faltan de los números naturales.

643 = 6C + 4D + 3U 6 X X X1 Ejercicios. Escribe las posiciones que faltan de los números naturales. Grado Materia Bimestre Periodo de Evaluación GRADO ESCOLAR CUARTO GRADO MATERIA MATEMÁTICAS BIMESTRE/ BLOQUE PRIMER BIMESTRE PERIODO BLOQUE I CONTENIDOS 1-Notación desarrollada de números naturales y decimales

Más detalles

FRACCIONES EQUIVALENTES 3.1.1

FRACCIONES EQUIVALENTES 3.1.1 FRACCIONES EQUIVALENTES 3.. Fracciones que nombran el mismo valor se llaman fracciones equivalentes, como 2 3 = 6 9. Un método para encontrar fracciones equivalentes es usar la identidad multiplicativa

Más detalles

Escribe adiciones y sustracciones sobre los dibujos. a) b)

Escribe adiciones y sustracciones sobre los dibujos. a) b) a) La Abeja empieza en el 0 y vuela unidades a la vez en la RN. Escribe los números donde llega abajo de la recta numérica. Circula el número donde se encuentra la flor. 0 20 b) El Conejo empieza en el

Más detalles

TREN DE RESPUESTAS ESPAÑOL 3. PRIMARIA

TREN DE RESPUESTAS ESPAÑOL 3. PRIMARIA TREN DE RESPUESTAS ESPAÑOL 3. PRIMARIA 1 B 19 A 2 C 20 A 3 B 21 B 4 C 22 B 5 A 23 A 6 C 24 D 7 D 25 C 8 D 26 B 9 C 27 D 10 B 28 A 11 B 29 C 12 A 30 A 13 B 31 A 14 A 32 B 15 C 33 B 16 B 34 B 17 C 35 A 18

Más detalles

ESPAÑOL. ELEMENTOS DE UN TEXTO NARRATIVO. Libro Integrado págs.88-89, Libro Actividades SEP págs. 135 a 137.

ESPAÑOL. ELEMENTOS DE UN TEXTO NARRATIVO. Libro Integrado págs.88-89, Libro Actividades SEP págs. 135 a 137. ESPAÑOL ELEMENTOS DE UN TEXTO NARRATIVO. Libro Integrado págs.88-89, Libro Actividades SEP págs. 135 a 137. I.- Completa el organizador gráfico. Elementos del texto narrativo II.- Escribe en qué consiste

Más detalles

Primer Grado 1_Primer_grado_EF_v5.pdf 1 02/06/ :15:41

Primer Grado 1_Primer_grado_EF_v5.pdf 1 02/06/ :15:41 Primer Grado 1_Primer_grado_EF_v5.pdf 1 02/06/2011 10:15:41 Instrucciones para el Tutor Comunitario de Verano La evaluación final contempla una selección de los contenidos que conforman el plan y programas

Más detalles

COLEGIO MEXICANO, A.C. GUÍA PARA EXAMEN DE ADMISIÓN PRIMER GRADO ESPAÑOL

COLEGIO MEXICANO, A.C. GUÍA PARA EXAMEN DE ADMISIÓN PRIMER GRADO ESPAÑOL PRIMER GRADO 1. Escritura del nombre. 2. Ejercicios de observación y atención. 3. Identificación y trazo de vocales (Mayúsculas y minúsculas) en letra script. 4. Identificación y trazo de consonantes m,

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO CUARTO GRADO CICLO ESCOLAR SEGUNDO PERIODO

GUIA DE ESTUDIO CUARTO GRADO CICLO ESCOLAR SEGUNDO PERIODO MATEMÁTICAS 2.01 LA MULTIPLICACIÓN: PROPORCIONALIDAD, PRODUCTO DE MEDIDAS Y COMBINATORIA Resuelva problemas usando la multiplicación Resuelva problemas de manera proporcional, usando tablas de proporcionalidad

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO PRIMER GRADO CICLO ESCOLAR QUINTO PERIODO

GUIA DE ESTUDIO PRIMER GRADO CICLO ESCOLAR QUINTO PERIODO EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD 05.01 LA PROMULGACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Qué personaje dio a conocer la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos?

Más detalles

Múltiplos de un número

Múltiplos de un número Múltiplos de un número Rodea la opción correcta Para calcular los múltiplos de, multiplicamos por Los naturales Escribe cinco múltiplos de Cuántos kilogramos de patatas puedo comprar si los venden en bolsas

Más detalles

19 a Competencia de MateClubes Primera Ronda Nivel Preolímpico

19 a Competencia de MateClubes Primera Ronda Nivel Preolímpico Primera Ronda Nivel Preolímpico La prueba dura 2 horas. Nombre del Club:.................................... Código del club: 19 0.............. 1. Rafa tiene $21 y Betty tiene $3. Cada semana, Rafa recibe

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO PENSAMIENTO MATEMÁTICO: Matemáticas. SEMANA 1 SEMANA 2 SEMANA 3 SEMANA 4 CICLO ESCOLAR 2016 2017 MATEMÀTICAS SEMANA DE REALIZACIÓN 1-8 ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES

Más detalles

7.357 a las decenas a las centenas primero a las decenas y después a las centenas primero a las decenas y después a las centenas.

7.357 a las decenas a las centenas primero a las decenas y después a las centenas primero a las decenas y después a las centenas. Guía 3 - B Redondeo de un número Redondear un número es aproximarlo a otro número más cercano que tenga ceros en: Ejemplo: La última cifra si el redondeo se hace a decenas. Los dos últimas cifras si el

Más detalles

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 6º Primaria. 5 Bimestre: MAYO - JUNIO ESPAÑOL

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 6º Primaria. 5 Bimestre: MAYO - JUNIO ESPAÑOL APRENDIZAJES ESPERADOS Grado: 6º Primaria 5 Bimestre: MAYO - JUNIO ESPAÑOL Proyecto: Escribir poemas para compartir Aprendizajes esperados Interpreta el lenguaje figurado al leer poemas. Emplea recursos

Más detalles

1.- Qué letras van delante y detrás de la "M"?

1.- Qué letras van delante y detrás de la M? 1.- Qué letras van delante y detrás de la "M"? a) "L" y "N" b) "L" y "Ñ" 2.- Las palabras que empiezan por "CH" aparecen en el diccionario en la "C". a) Verdadero b) Aparecen en la "CH" 3.- Ordena alfabéticamente

Más detalles

OFA-N ORACIONES EN FORMATO ABIERTO - NIÑOS

OFA-N ORACIONES EN FORMATO ABIERTO - NIÑOS OFA-N ORACIONES EN FORMATO ABIERTO - NIÑOS Flga. Teresita Mansilla Paraguay teremans@conexion.com.py Lista 1 Palabras Sílabas Resultado 1. La mermelada es rica. 4 8 2. El niño se cayó de la escalera. 7

Más detalles

b) Escribe los números del 20 al 0 en orden decreciente.

b) Escribe los números del 20 al 0 en orden decreciente. a) Escribe los números del 0 al 20 en orden creciente.......................................................... b) Escribe los números del 20 al 0 en orden decreciente..........................................................

Más detalles

GUIA DE ESTUDIOS PRIMEROS BÁSICOS 2011

GUIA DE ESTUDIOS PRIMEROS BÁSICOS 2011 GUIA DE ESTUDIOS PRIMEROS BÁSICOS 2011 NOMBRE DEL ALUMNO/A: CURSO: NOTA: MAMITA Y PAPITO: LA SIGUIENTE GUIA LA PREPARAMOS ESPECIALMENTE PARA SU HIJO/A, PARA QUE REFUERZE LOS CONTENIDOS YA ESTUDIADOS DURANTE

Más detalles

Identificación de la adición en situaciones de cambio y combinación

Identificación de la adición en situaciones de cambio y combinación Unidad 01: Hacia la comprensión del número, empecemos a contar. Grado 01 Matemáticas Clase: Identificación de la adición en situaciones de cambio y combinación Nombre: Introducción Los payasos del video

Más detalles

MATEMÁTICAS 4. º CURSO UNIDAD 7: DIVISIÓN

MATEMÁTICAS 4. º CURSO UNIDAD 7: DIVISIÓN MATEMÁTICAS 4. º CURSO UNIDAD 7: DIVISIÓN OBJETIVOS Calcular divisiones cuyo divisor es un número dígito. Reconocer si una división es exacta o entera. Conocer y aplicar la relación entre los términos

Más detalles

ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES. Amor

ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES. Amor ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES ESPAÑOL 1 Amor 1- Cultura y costumbres. Vocabulario. a- Lee toda la canción. b- Luego lee la siguiente explicación. La canción trata de dos enamorados, uno le canta al otro.

Más detalles

Primer grado. Slide 2 / 232. Slide 1 / 232. Slide 3 / 232. Slide 4 / 232. Slide 6 / 232. Slide 5 / 232. Geometría. Formas 2-D

Primer grado. Slide 2 / 232. Slide 1 / 232. Slide 3 / 232. Slide 4 / 232. Slide 6 / 232. Slide 5 / 232. Geometría. Formas 2-D Slide 1 / 232 Slide 2 / 232 New Jersey Center for Teaching and Learning Iniciativa de Matemática Progresiva Este material está disponible gratuitamente en www.njctl.org y está pensado para el uso no comercial

Más detalles

Materia: Matemática de 5to Tema: Método de Cramer. Marco Teórico

Materia: Matemática de 5to Tema: Método de Cramer. Marco Teórico Materia: Matemática de 5to Tema: Método de Cramer Marco Teórico El determinante se define de una manera aparentemente arbitraria, sin embargo, cuando se mira a la solución general de una matriz, el razonamiento

Más detalles

b) Cuántos huesos hay en total?, 8 x =, hay huesos. Cuántos huesos recibe cada perro?, 16: =, Cada perro recibe huesos. Cuántos huesos recibe cada per

b) Cuántos huesos hay en total?, 8 x =, hay huesos. Cuántos huesos recibe cada perro?, 16: =, Cada perro recibe huesos. Cuántos huesos recibe cada per Cuál es tu nombre? Fecha: 1) Observa y completa: a) Cuántos globos hay en total?, 5 x 3 =, hay globos. Cuántos globos recibe cada niño?, 15: 5 =, Cada niño recibe globos. Cuántos globos recibe cada niño?,

Más detalles

Unidad 1 Los números de todos los días

Unidad 1 Los números de todos los días CUENTAS ÚTILES Módulo nivel intermedio. 3ra. Edición. Primaria Unidad 1 Los números de todos los días Los números naturales son aquellos que utilizamos para contar: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11,

Más detalles

COLEGIO DEL ROSARIO DE SANTO DOMINGO ÁREA DE MATEMÁTICAS GRADO SEGUNDO PRIMER BIMESTRE BANCO DE PREGUNTAS

COLEGIO DEL ROSARIO DE SANTO DOMINGO ÁREA DE MATEMÁTICAS GRADO SEGUNDO PRIMER BIMESTRE BANCO DE PREGUNTAS COLEGIO DEL ROSARIO DE SANTO DOMINGO ÁREA DE MATEMÁTICAS GRADO SEGUNDO PRIMER BIMESTRE -2011 BANCO DE PREGUNTAS Lee con atención el siguiente texto y responde las preguntas seleccionando la respuesta que

Más detalles

COLEGIO COLOMBO BRITÁNICO Formación en la Libertad y para la Libertad MATEMÁTICAS

COLEGIO COLOMBO BRITÁNICO Formación en la Libertad y para la Libertad MATEMÁTICAS COLEGIO COLOMBO BRITÁNICO Formación en la Libertad y para la Libertad MATEMÁTICAS GRADO:6 O DOCENTE: Nubia E. Niño C. FECHA: 5 / 08 / 15 Guía Didáctica 3-6 Desempeños: * Resuelve operaciones y polinomios

Más detalles

resuelta el día 7 de enero del 2016.

resuelta el día 7 de enero del 2016. MATEMÁTICAS PRIMER AÑO GUÍA PLANEA Nombre del(a) alumno(a): Fecha: Grado y grupo: No. de Lista: INSTRUCCIONES: Deberás bajar e imprimir el archivo de la guía.- Lee y contesta correctamente la guía, para

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA JEFATURA DE SECTOR No. 03 y 04 ATENCIÓN PREVENTIVA Y COMPENSATORIA APC

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA JEFATURA DE SECTOR No. 03 y 04 ATENCIÓN PREVENTIVA Y COMPENSATORIA APC SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA JEFATURA DE SECTOR No. 03 y 04 ATENCIÓN PREVENTIVA Y COMPENSATORIA APC MATERIAL DE APOYO PARA PRIMER GRADO MATEMATICAS Contenido: Descripción

Más detalles

MATERIAL CURRICULAR DIDÁCTICO DE APOYO E S P A Ñ O L. Mi nombre es: Mi escuela se llama:

MATERIAL CURRICULAR DIDÁCTICO DE APOYO E S P A Ñ O L. Mi nombre es: Mi escuela se llama: MARZO-ABRIL 2010-11 1o. GRADO 1 E S P A Ñ O L Mi nombre es: Mi escuela se llama: JUGUEMOS AL MEMORAMA Ilumina y recorta estas tarjetas. Recorta los nombres de los animales que están abajo. En equipo jueguen

Más detalles

Usar ecuaciones para representar problemas. De qué manera se usan las oraciones numéricas para mostrar situaciones de suma y de resta?

Usar ecuaciones para representar problemas. De qué manera se usan las oraciones numéricas para mostrar situaciones de suma y de resta? ? Nombre 5.5 ÁLGEBRA Pregunta esencial Usar ecuaciones para representar problemas De qué manera se usan las oraciones numéricas para mostrar situaciones de suma y de resta? Números y operaciones: 2.4.A,

Más detalles

LUNES 01 ABRIL Lenguaje y Comunicación. Educación Matemática

LUNES 01 ABRIL Lenguaje y Comunicación. Educación Matemática TEMARIO PRUEBAS 1 Básico -Reconocer estructura y propósito de diferentes textos: poema, cuento, noticia -Identificar idea principal de un texto. -Redactar un cuento - Uso de nexo Y -Identificar los días

Más detalles

Asignatura: Pensamiento Lógico

Asignatura: Pensamiento Lógico GIMNASIO MODERNO CASTILLA Asignatura: Pensamiento Lógico Docentes: Mariela Pinzón y Luz Stella Valdez Nota: Grado: TALLER DE RECUPERACIÓN III Y IV PERIODO 2016 4TO A Y B NOMBRE: Instrucciones para la entrega

Más detalles

TEMARIO PRUEBA ESPECIAL LENGUAJE Y COMUNICACIÓN BÁSICO

TEMARIO PRUEBA ESPECIAL LENGUAJE Y COMUNICACIÓN BÁSICO 1 BÁSICO DOCENTE DE LA ASIGNATURA: MARÍA JOSÉ ÁLVAREZ PAREDES 8:10 A 10:00 UNIDAD 2: VIVIR SANO UNIDAD 3: JUNTOS LO HACEMOS MEJOR UNIDAD 4: NUESTRO HOGAR, NUESTRA FAMILIA LETRAS DE ESTUDIO ARTÍCULOS DEFINIDOS:

Más detalles

TEMARIOS DIAGNOSTICO LENGUAJE 2015

TEMARIOS DIAGNOSTICO LENGUAJE 2015 ÁREA LENGUAJE: TEMARIOS DIAGNOSTICO LENGUAJE 2015 je receptivo je expresivo ÁREA MOTRICIDAD: NIVEL PREBÁSICA (PREKINDER KINDER Y 1º EGB) Fina Gruesa ÁREA MADUREZ: coherencia con la edad. ÁREA RAZONAMIENTO

Más detalles

GUIÓN DE RECUPERACIÓN III ETAPA LECTIVA LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS 4.º ANO/EF

GUIÓN DE RECUPERACIÓN III ETAPA LECTIVA LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS 4.º ANO/EF SOCIEDADE MINEIRA DE CULTURA MANTENEDORA DA PUC Minas E DO COLÉGIO SANTA MARIA GUIÓN DE RECUPERACIÓN III ETAPA LECTIVA LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS 4.º ANO/EF 2015 Estimado alumno(a), Objetivando la superación

Más detalles

TERCER GRADO DE PRIMARIA

TERCER GRADO DE PRIMARIA 1 TERCER GRADO DE PRIMARIA Noviembre 2011 Alumno(a): Colegio: Fecha: Tiempo de la prueba: En esta prueba se evalúan tres Capacidades y cinco destrezas. Para evaluar cada destreza utilizamos ejercicios

Más detalles

PRUEBA DE ENTRADA LÓGICO MATEMÁTICA DE SEXTO GRADO. 1. Identifica qué operación entre conjuntos representa cada diagrama:

PRUEBA DE ENTRADA LÓGICO MATEMÁTICA DE SEXTO GRADO. 1. Identifica qué operación entre conjuntos representa cada diagrama: PRUEBA DE ENTRADA LÓGICO MATEMÁTICA DE SEXTO GRADO Lee con atención y luego responde: 1. Identifica qué operación entre conjuntos representa cada diagrama: 2. En esta recta aparecen señalados las décimas.

Más detalles

PRIMERA EVALUACIÓN TEMA 1

PRIMERA EVALUACIÓN TEMA 1 PRIMERA EVALUACIÓN TEMA 1 Audición de una narración oral con una actitud favorable del cuento. «Empieza un nuevo curso». Lectura y comprensión de una narración oral. Desarrollo de habilidades para expresarse

Más detalles

Área: Matemáticas Docentes: Daniel Rojas y Alvaro Baquero Grado: Quinto Semestre 1

Área: Matemáticas Docentes: Daniel Rojas y Alvaro Baquero Grado: Quinto Semestre 1 Competencias: Área: Matemáticas Docentes: Daniel Rojas y Alvaro Baquero Grado: Quinto Semestre Comprender las operaciones con fraccionarios y resolver ejercicios de aplicación. Resolver problemas y operaciones

Más detalles

Escribe. Nombre. A destrozar! A desbaratar! Caligrafía Letra Uu 49. Actividad para la casa: Pida a su niño o niña que le

Escribe. Nombre. A destrozar! A desbaratar! Caligrafía Letra Uu 49. Actividad para la casa: Pida a su niño o niña que le Escribe U u U u Instrucciones: Escribe una hilera con cada letra. K.17.A.1 Formar letras mayúsculas legibles, usando las normas básicas del texto impreso (progresando de izquierda a derecha y de arriba

Más detalles

Repasando en Navidad Lengua y Matemáticas 2º. ÓSCAR ALONSO

Repasando en Navidad Lengua y Matemáticas 2º. ÓSCAR ALONSO 1 CALIGRAFÍA 1.- Realiza la siguiente caligrafía despacio y con buena letra. Haz un poquito cada día. En Navidad me lo paso bien con mis primos. Papá Noel llega el día 24 por la noche. Me he portado muy

Más detalles

Figuras geométricas. Números del 10-20

Figuras geométricas. Números del 10-20 Calendario de evaluaciones 1º semestre 1ºA 02-06 Consonantes P- D- Y C Ca Co Cu Inglés 03-06 Unit 3 Los animales Uso del a / an Matemática 13-06 Componer números del 0 al 20 aditivamente, patrones numéricos

Más detalles

Expresiones algebraicas

Expresiones algebraicas Expresiones algebraicas Contenidos 1. Lenguaje algebraico Expresiones algebraicas Traducción de enunciados Valor numérico 2. Monomios Características Suma y resta Producto 3. Ecuaciones Solución de una

Más detalles

Unidad didáctica: Leer para aprender. Asignatura: Matemáticas. Título: La División

Unidad didáctica: Leer para aprender. Asignatura: Matemáticas. Título: La División Unidad didáctica: Leer para aprender. Asignatura: Matemáticas Título: La División Curso: 3º E.P Profesor/a: Objetivo: Que el alumno comprenda el concepto de división como reparto en partes iguales. Contenidos

Más detalles

Unidad 2. Las letras en español. Los números (100-1000) Si no entendemos algo...

Unidad 2. Las letras en español. Los números (100-1000) Si no entendemos algo... Unidad 2 Las letras en español A a (a) B b (be) C c (ce) D d (de) E e (e) F f (efe) G g (ge) H h (hache) I i (i) J j (jota) K k (ka) L l (ele) LL ll (elle) M m (eme) N n (ene) Ñ ñ (eñe) O o (o) P p (pe)

Más detalles

PRIMER TRIMESTRE TEMA 1

PRIMER TRIMESTRE TEMA 1 PRIMER TRIMESTRE TEMA 1 Audición de una narración oral con una actitud favorable del cuento. «Empieza un nuevo curso». Lectura y comprensión de una narración oral. Desarrollo de habilidades para expresarse

Más detalles

Escribe el anterior y el posterior de cada número. 86 39 70 Rodea los números que tienen 7 decenas. Tacha los números que tienen 7 unidades.

Escribe el anterior y el posterior de cada número. 86 39 70 Rodea los números que tienen 7 decenas. Tacha los números que tienen 7 unidades. Escribe el anterior y el posterior de cada número. 27 49 52 18 60 40 86 39 70 Rodea los números que tienen 7 decenas. Tacha los números que tienen 7 unidades. 23 37 75 48 17 71 77 7 87 26 67 70 Observa

Más detalles

ADJETIVOS CALIFICATIVOS Y DESCRIPCIONES.

ADJETIVOS CALIFICATIVOS Y DESCRIPCIONES. ESPAÑOL SUSTANTIVOS. Libro SEP PÁG.14-19, 25 y 26.. 1.- Ordena los siguientes sustantivos en el cuadro que viene a continuación. María escoba México rinoceronte Europa silla cuchara Liliana Ernesto mochila

Más detalles

02.05 ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LAS MONOGRAFÍAS. Qué es una monografía? Partes de una monografía Uso de las monografías

02.05 ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LAS MONOGRAFÍAS. Qué es una monografía? Partes de una monografía Uso de las monografías SEGUNDO PERIODO ESPAÑOL 02.01 TRABALENGUAS, JUEGOS DE PALABRAS, RIMAS Y COPLAS. Características de los trabalenguas, ejemplos Familia de palabras (familia léxica) ejemplo: árbol arboleda, arbolito, arbusto.

Más detalles

CONTENIDOS: Procedimentales: -Relación de imágenes con el texto. -Copiar la escritura

CONTENIDOS: Procedimentales: -Relación de imágenes con el texto. -Copiar la escritura -Secuencia del cuento -Sistema de escritura -estabilidad NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Del topito virolo y de todo lo que pudo haberle caído en la cabeza -Relación de imágenes con el texto. -Copiar la escritura

Más detalles

MANERA GENERAL AYUDA. Las oraciones subordinadas adverbiales Son un tema muy polémico. La manera de pensar la gramática del español ha

MANERA GENERAL AYUDA. Las oraciones subordinadas adverbiales Son un tema muy polémico. La manera de pensar la gramática del español ha Las oraciones subordinadas adverbiales Son un tema muy polémico. La manera de pensar la gramática del español ha cambiado en los últimos años, y algunos investigadores consideran que este tipo de oraciones

Más detalles

Colegio Antonio de Nebrija

Colegio Antonio de Nebrija Colegio Antonio de Nebrija SUSTANTIVO GRAMÁTICA 5º DE PRIMARIA Palabras que designan seres, objetos, sentimientos, ideas, etc. Recuerda que los sustantivos tienen género (pueden estar en masculino o en

Más detalles

Glosario. equation: ecuación. divide: dividir. grouping problem: problema de agrupar. divided by: dividido por. division: división.

Glosario. equation: ecuación. divide: dividir. grouping problem: problema de agrupar. divided by: dividido por. division: división. DIVISION A divide: dividir Cuando separamos objetos en grupos iguales usamos la palabra dividir. Por ejemplo, para repartir 12 galletas equitativamente entre 2 personas, dividimos 12 en 2 partes iguales

Más detalles

COLEGIO COLOMBO BRITÁNICO Formación en la Libertad y para la Libertad MATEMÁTICAS

COLEGIO COLOMBO BRITÁNICO Formación en la Libertad y para la Libertad MATEMÁTICAS COLEGIO COLOMBO BRITÁNICO Formación en la Libertad y para la Libertad MATEMÁTICAS GRADO:7 O DOCENTE: Nubia E. Niño C. FECHA: 1 / 09 / 15 Guía Didáctica 4-1 Desempeños: Reconoce, establece relaciones de

Más detalles

Completa los datos que falten en los enunciados

Completa los datos que falten en los enunciados Nombre: Completa los datos que falten en los enunciados 1.- Paula se compra unos pantalones que cuestan y una camiseta que cuesta la tercera parte que el pantalón. Cuánto dinero se gasta en total en ropa?

Más detalles

Recursos. Temas. Tiempo. Evaluación. Competencias:

Recursos. Temas. Tiempo. Evaluación. Competencias: Lic. José Antonio Martínez y Martínez @jamm2014 Competencias: Utiliza formas geométricas, símbolos, signos y señales para el desarrollo de sus actividades cotidianas. Aplica el pensamiento lógico, reflexivo,

Más detalles

Manual de Ejercicios para Asesorías hacia

Manual de Ejercicios para Asesorías hacia Manual de Ejercicios para Asesorías hacia 0 Colegiado Estatal Matemáticas INDICE BLOQUE I... OPERACIONES BÁSICAS CON FRACCIONES... 4 OPERACIONES MIXTAS CON FRACCIONES... 5 PROBLEMAS QUE INVOLUCRAN FRACCIONES...

Más detalles

Escribimos la descripción de un animal

Escribimos la descripción de un animal PRIMER Grado - Unidad 5 - Sesión 26 Escribimos la descripción de un animal Para qué usamos el lenguaje escrito al producir un texto descriptivo? En nuestra vida diaria registramos información que es importante

Más detalles

Nuevo México PreK Formas de colección para el portafolio de los resultados de la educación temprana

Nuevo México PreK Formas de colección para el portafolio de los resultados de la educación temprana Formas de colección para el portafolio de los resultados de la educación temprana Escucho, me olvido, veo, recuerdo, hago, comprendo. - Proverbio chino Las hojas de recolección de datos para el portafolio

Más detalles

MATEMÁTICAS UNIDAD 1 LOS NÚMEROS Y SU POSICIÓN

MATEMÁTICAS UNIDAD 1 LOS NÚMEROS Y SU POSICIÓN MATEMÁTICAS UNIDAD 1 LOS NÚMEROS Y SU POSICIÓN Debes saber: Reconoce los números de 7 dígitos. como es el orden y la relación de un digito dentro de un numero 7867 en unidad decena centena. puedo seguir

Más detalles

La Centena.- Continúa la serie de números: Nombre:... Fecha:... Mª C.Tabarés/L.A.Rojo

La Centena.- Continúa la serie de números: Nombre:... Fecha:... Mª C.Tabarés/L.A.Rojo La Centena.- Continúa la serie de números: 100 101 105 109 112 117 120 123 128 131 134 136 139 140 145 149 La Centena.- Continúa la serie de números: 150 153 157 161 166 170 173 178 182 185 189 190 194

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO DECANATURA DE CIENCIAS JEFATURA DE CIENCIAS BÁSICAS

INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO DECANATURA DE CIENCIAS JEFATURA DE CIENCIAS BÁSICAS INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO DECANATURA DE CIENCIAS JEFATURA DE CIENCIAS BÁSICAS NIVELATORIO DE MATEMÁTICAS BÁSICAS Guía 1 Conjuntos Numéricos COMPETENCIA Reconocer los diferentes conjuntos numéricos,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 4º EP CENTRO EDUCATIVO LA AMISTAD. PLAN DE TRABAJO TRIMESTRAL MATEMÁTICAS 4º EP TRIMESTRE 1º REG0801 Pág.

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 4º EP CENTRO EDUCATIVO LA AMISTAD. PLAN DE TRABAJO TRIMESTRAL MATEMÁTICAS 4º EP TRIMESTRE 1º REG0801 Pág. GRUPO: 4ºEP PLAN DE TRABAJO Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS 1 er TRIMESTRE CURSO 2016-17 Temas: 1, 2, 3, 4 Y 5 ÁREA: MATEMATICAS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE COMPETENCIAS TEMA

Más detalles

TERCER GRADO Problemario

TERCER GRADO Problemario TERCER GRADO Problemario 1.- Cómo emparejar los números siguientes para que la suma de las cuatro parejas de el mismo resultado? 1 2 3 4 5 6 7 8 2.- Encuentra el número omitido en la siguiente serie. 2,

Más detalles

Lección 13: Proporcionalidad y algunos por centajes

Lección 13: Proporcionalidad y algunos por centajes GUÍA DE MATEMÁTICAS I LECCIÓN 13 Lección 13: Proporcionalidad y algunos por centajes Proporciones directas Con frecuencia se oye hablar de proporciones o de que algo está proporcionado o no lo está. Para

Más detalles

Problemas Perímetro. ACes un arco de circunferencia de BM OA. de Graciela Ferrarini y Julia Seveso

Problemas Perímetro. ACes un arco de circunferencia de BM OA. de Graciela Ferrarini y Julia Seveso Problemas de Graciela Ferrarini y Julia Seveso 1 de agosto XX-120 Primer nivel n la figura: es un rectángulo de 32 cm de perímetro = 6 cm = es un triángulo de 24 cm de perímetro uál es la longitud del

Más detalles

TAREAS 2º Grado PRIMARIA Sede Primavera

TAREAS 2º Grado PRIMARIA Sede Primavera TAREAS 2º Grado PRIMARIA Sede Primavera Titular: Karla Marcela Sicaeros Vea Lunes 13 junio Materia Descripción Referencias Modulo de repaso de matemáticas Matemáticas Martes 14 examen de matemáticas 5to.

Más detalles

2º DE PRIMARIA. CEIP "Virgen del Castillo"

2º DE PRIMARIA. CEIP Virgen del Castillo 2º DE PRIMARIA CEIP "Virgen del Castillo" www.segundodecarlos.blogspot.com Clasifica estas palabras. verano agua increíble soleado camino aire Empiezan por vocal Empiezan por consonante Escribe en orden

Más detalles

Área de desarrollo: Razonamiento matemático Nivel: Básico Proceso mental: Análisis

Área de desarrollo: Razonamiento matemático Nivel: Básico Proceso mental: Análisis Proceso mental: Análisis Lee cada uno de los problemas y escribe sobre las rayas el dato faltante. Para encontrar la cantidad faltante, realiza las operaciones necesarias, tomando en cuenta que cada problema

Más detalles

LISTA SEMANAL DE. PRIMARIA 4ºA Sritas. Lupita y Paola.

LISTA SEMANAL DE. PRIMARIA 4ºA Sritas. Lupita y Paola. D LISTA SEMANAL DE TAREAS PRIMARIA 4ºA Sritas. Lupita y Paola. Semana del 09 al 13 de Noviembre. AVISOS Este jueves 12 de noviembre se llevará a cabo la reunión de entrega de resultados del primer bimestre

Más detalles

Actividad introductoria: Algunas personas realizando actividades diarias

Actividad introductoria: Algunas personas realizando actividades diarias Grado 6 Matemáticas De los símbolos a la búsqueda del concepto: El conjunto de los números naturales TEMA: RECONOCIMIENTO DEL CONJUNTO DE LOS NÚMEROS NATURALES Nombre: Grado: Actividad introductoria: Algunas

Más detalles

Nombre: 1. Escribe un número de un dígito. 2. Escribe un número de dos dígitos. 3. Escribe un número de tres dígitos

Nombre: 1. Escribe un número de un dígito. 2. Escribe un número de dos dígitos. 3. Escribe un número de tres dígitos Valores de posición Qué es un dígito? Trabajo para la clase Los números se pueden escribir con estas cifras. Usa los números encerrados en círculo 1. Escribe un número de un dígito. 2. Escribe un número

Más detalles

FIGURAS, ÁREAS Y PERÍMETROS

FIGURAS, ÁREAS Y PERÍMETROS FIGURAS, ÁREAS Y PERÍMETROS 05 Identifica propiedades de las figuras geométricas, de área y de perímetro y utiliza modelos con los que representa información matemática. Para hablar de áreas y perímetros,

Más detalles

10 MANERAS DIVERTIDAS DE MEJORAR LA LECTURA Título

10 MANERAS DIVERTIDAS DE MEJORAR LA LECTURA Título Lea en voz alta! Revistas, libros, textos escolares, correo (cartas), páginas de revistas cómicas. Leer en voz alta parece una tarea sencilla, pero para un niño con problemas de lectura puede ser difícil

Más detalles

GRADO: TERCERO JORNADA: MAÑANA Y TARDE FECHA: DÍA MES AÑO

GRADO: TERCERO JORNADA: MAÑANA Y TARDE FECHA: DÍA MES AÑO GUÍA DE ESTUDIO PARA LA RECUPERACIÓN ÁREA: MATEMÁTICAS LOGROS DEL GRADO: 1. Apropiación del lenguaje matemático que le permita al estudiante: relacionar, describir, reconocer, analizar y predecir. 2. Desarrollo

Más detalles

AMAR A OTROS (A.2.2.3)

AMAR A OTROS (A.2.2.3) AMAR A OTROS REFERENCIA BÍBLICA: Rut 1:1-14 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Si nos amamos unos a otros, Dios vive en nosotros" (1 Juan 4:12b, Dios Habla Hoy). Amo a Padre Dios porque

Más detalles

CONTENIDOS DEL SEGUNDO CURSO DE PRIMARIA CURSO PRIMER TRIMESTRE

CONTENIDOS DEL SEGUNDO CURSO DE PRIMARIA CURSO PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS DEL SEGUNDO CURSO DE PRIMARIA CURSO 2015-20165 LENGUA PRIMER TRIMESTRE - El lenguaje oral como instrumento de comunicación y aprendizaje: escuchar, preguntar y participar. - Expresión y reproducción

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO TERCER GRADO

GUÍA DE ESTUDIO TERCER GRADO GUÍA DE ESTUDIO TERCER GRADO BLOQUE I Agosto - Octubre ESPAÑOL LENGUAJE Y COMUNICACIÓN HABILIDADES 1. Comunicación oral y escrita en su lengua nativa 2. Utiliza el lenguaje para regular su conducta en

Más detalles

En este tema ejercitaremos nuestra capacidad

En este tema ejercitaremos nuestra capacidad Para enviar mensajes y dinero En este tema ejercitaremos nuestra capacidad para resumir mensajes escritos y nos familiarizaremos con el manejo de formatos 1 para enviar telegramas y giros. El telegrama

Más detalles

Trabaja detenidamente con: Clasificación de las oraciones (páginas 12-14) Proposiciones (páginas 31-35) Oraciones subordinadas (páginas )

Trabaja detenidamente con: Clasificación de las oraciones (páginas 12-14) Proposiciones (páginas 31-35) Oraciones subordinadas (páginas ) MATERIAL DE CLASE-9: La oración compuesta. En esta clase de teoría trabajaremos con los ejercicios que encontrarás a continuación. Antes de la clase, es importante que hayas visto el Vídeo-9 y trabajado

Más detalles

Guía de repaso prueba semestral Lenguaje y comunicación Unidad 1: "Bienvenida Literatura"

Guía de repaso prueba semestral Lenguaje y comunicación Unidad 1: Bienvenida Literatura Departamento de Educación Básica Lenguaje y Comunicación 3 Básico Profesora: Carolina Araya Q. Guía de repaso prueba semestral Lenguaje y comunicación Unidad 1: "Bienvenida Literatura" Nombre: Curso: 3

Más detalles

Guía 1: PATRONES DE REPETICIÓN

Guía 1: PATRONES DE REPETICIÓN Guía : PATRONES DE REPETICIÓN Un patrón es una sucesión de elementos (orales, gestuales, gráficos, de comportamiento, numéricos) que se construye siguiendo una regla, ya sea de repetición o de recurrencia.

Más detalles

2013, Año de la Lealtad Constitucional y Centenario del Ejército Mexicano. 1er Grado. Bloque I Ejercicios Complementarios

2013, Año de la Lealtad Constitucional y Centenario del Ejército Mexicano. 1er Grado. Bloque I Ejercicios Complementarios 2013, Año de la Lealtad Constitucional y Centenario del Ejército Mexicano 1er Grado Bloque I Ejercicios Complementarios Ejercicios Complementarios 1er Grado - Bloque 1 Español ORDEN ALFABÉTICO Remarca

Más detalles

Guía y temario semestral Lenguaje 1 er semestre 3º A.

Guía y temario semestral Lenguaje 1 er semestre 3º A. Guía y temario semestral Lenguaje 1 er semestre 3º A. Asignatura: Lenguaje Profesor: Pamela Caro NOMBRE APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO CURSO: FECHA: / /2016 Aprendizajes esperados: Lectura comprensiva

Más detalles

aterpolo endi Nombre Lee las oraciones. Escribe w para completar cada palabra. 1. Donde busco información. 2. Mi deporte favorito.

aterpolo endi Nombre Lee las oraciones. Escribe w para completar cada palabra. 1. Donde busco información. 2. Mi deporte favorito. Ww Lee las oraciones. Escribe w para completar cada palabra. 1. Donde busco información. eb 2. Mi deporte favorito. aterpolo 3. Lo como para el almuerzo. sánd ich 4. Mi mejor amiga. endi 5. Una fruta pequeña

Más detalles

i. Completa con las palabras del cuadro. (5 puntos) La Comida Sana es plato hacer ejemplo gusta

i. Completa con las palabras del cuadro. (5 puntos) La Comida Sana es plato hacer ejemplo gusta always Creative, Innovative, Professional FORM 3 (1 st year) SPANISH TIME: 1 hour 30 min NAME: CLASS: A. TEXTO CON HUECOS (10 puntos) i. Completa con las palabras del cuadro. (5 puntos) La Comida Sana

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN INDICADORES COMPETENCIAS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN INDICADORES COMPETENCIAS CICLO: TERCERO NIVEL: SEXTO ÁREA: MATEMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN INDICADORES COMPETENCIAS C.E.3.1. En un contexto de resolución de problemas sencillos, anticipar una solución razonable y buscar los

Más detalles

Entrada. Demostrando. lo que aprendimos MATEMÁTICA. ogrado. Primaria. Nombre. Sección. N. o de orden

Entrada. Demostrando. lo que aprendimos MATEMÁTICA. ogrado. Primaria. Nombre. Sección. N. o de orden Entrada Entrada Demostrando lo que aprendimos MATEMÁTICA 4. ogrado Primaria Nombre N. o de orden Sección 1 9 Cuarto grado primaria Entrada Resuelve las siguientes situaciones: 1. Observa los productos

Más detalles

Lectura/Artes del lenguaje Grado 4 Partes de la oración

Lectura/Artes del lenguaje Grado 4 Partes de la oración Lectura/Artes del lenguaje Grado 4 Partes de la oración Estimado padre o tutor legal: Actualmente su hijo/a está aprendiendo cómo identificar las diferentes partes de la oración, tales como sustantivos,

Más detalles

Mayo Evaluación de 3er. curso de Educación Primaria. Prueba de competencia matemática + = + = =

Mayo Evaluación de 3er. curso de Educación Primaria. Prueba de competencia matemática + = + = = 1 Mayo 2015 Evaluación de 3er. curso de Educación Primaria Prueba de competencia matemática + = + = 3 1 4 5 5 5 8 + 5-2 = INSTRUCCIONES En esta prueba tendrás que responder a preguntas relacionadas con

Más detalles

Representación, escritura y lectura de fracciones

Representación, escritura y lectura de fracciones epresentación escritura lectura de fracciones lumno: Curso: Fecha: Escribe con cifras con letra las fracciones que representan las siguientes figuras. seis octavos un medio doce veinteavos dos sextos 0

Más detalles