BIENESTAR UNIVERSITARIO JEFATURA DE DESARROLLO CULTURAL. Lengua de Señas II

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BIENESTAR UNIVERSITARIO JEFATURA DE DESARROLLO CULTURAL. Lengua de Señas II"

Transcripción

1 1. JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA La lengua de señas es un sistema de comunicación desarrollado por los humanos (en este caso las personas no oyentes), compuesta por signos o señales y reglas para su combinación. Este curso busca facilitar a todas las personas interesadas la posibilidad de comunicarse con las personas no oyentes, el proyecto de este segundo nivel, es profundizar y fortalecer los aspectos básicos de la comunicación cotidiana, el uso coherente y pertinente del vocabulario conocido, ampliar el repertorio de léxico aprendido, seguir ampliando el conocimiento. (Manejo del espacio contacto visual, expresión gestual y corporal, configuración de la seña, ubicación de la mano entre otros.) Es necesario empezar con el desarrollo, de ciertas experiencias que les permitan comprender y aplicar el conocimiento básico existente sobre gramática de la LSC, interpretar y responder en forma clara y coherente de acuerdo al contexto y al interlocutor, las diferentes formas y usos de la interrogación, etc. De esta manera buscamos eliminar las barreras de comunicación que las personas no oyentes encuentran en la sociedad, en los ámbitos familiar, profesional, educativo, administrativo, etc. 2. OBJETIVO GENERAL Profundizar el conocimiento de los elementos gramaticales de la Lengua de Señas Colombiana (LSC) y utilizar de manera adecuada las expresiones típicas de la comunidad no oyente en situaciones comunicativas y las habilidades conversacionales de la Lengua de Señas Colombiana (LSC). 3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS La enseñanza de la Lengua de Señas Colombiana tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los estudiantes, las siguientes capacidades:

2 Utilizar las riquezas expresivas propias de la Lengua de Señas Colombiana (LSC) de forma correcta, afirmar una comprensión clara y contextualizada del mensaje. Conocer, analizar, comprender y valorar la significación de la Comunidad Sorda, al igual que sus características propias. Abrir el uso de habilidad básica y la reflexión de la lengua de señas colombiana para propósitos académicos. Describir y narrar situaciones de hechos pasados, presente y futuros siguiendo una cadena lógica y teniendo en cuenta las características de la narrativa en Lengua de Señas Colombiana (LSC) Desarrollar estrategias lingüísticas de conversación en LSA, que favorezcan la comprensión, expresión e interacción en dicha lengua y en distintos contextos. 4. COMPETENCIAS DE FORMACIÓN (Contexto histórico teórico) El curso de lengua de señas que se promueve en la Universidad de La Sabana, busca que los individuos a partir de la profundización de conocimientos, las capacidades y los valores éticos, generen nuevas estrategias de comunicación entre las personas oyentes y no oyentes permitiendo procesos de inclusión en beneficio del desarrollo social y comunitario. (Formación humana- virtudes) El curso de lengua de señas se promueve la formación humana, aplicando los valores como la solidaridad, el respeto, la convivencia en la diferencia de la vida cotidiana, buscando fomentar la inclusión de la comunidad sorda a la comunidad educativa universitaria, para romper las barreras de comunicación entre la personas sorda y la persona oyente que generan distanciamiento.

3 5. CONTENIDOS Deben escribir cual será el contenido sesión a sesión teniendo en cuenta que el número de sesiones son 12 y cada sesión dura dos horas. Presentación del Programa - Presentarse -Repaso de los contenidos aprendidos en el nivel inicial de L.S.C. SESIÓN 1 -Frases y juego Presentación video y reflexión sobre la película.

4 -Adjetivos Calificativos - Partes del Cuerpo. -Otros Adjetivos - Sentimientos y emociones Expresar sentimientos personales y preguntar a otra persona como se siente. SESIÓN 2 Pedir y dar permiso Conservar sobre la primera vez que se realizó una acción. Dar información sobre el carácter de las personas. Presentación video y practica de atención percepción y memoria visual. Describa las características observadas. Observar el video y practicar

5 -Repaso lo visto en clase -Actitudes valores -La ropa Vocabulario relacionado Describir el estilo y explicar cómo es el diseño de prendas de vestir y complementos. SESIÓN 3 Conservar sobre el tiempo atmosférico y estaciones del año. Expresar igualdad entre dos objetos. Preguntar si es posible probarse una prenda de vestir: conceder o negar. Realización del Quiz individual (observe, memorice, escriba y verifique). Retroalimentación del quiz y explicación de aciertos y desaciertos.

6 - Los alimentos Vocabulario Conservar sobre algunos productos alimenticios, bebidas Preguntar y decir lo que se desea comer y beber. SESIÓN 4 Explicar recetas de cocina. Descubrir la forma de algunos envases. Preguntar el importe de los que se comprado o consumido. Práctica de la atención visual y la comprensión. - Animales Vocabulario Expresión facial Describir viñetas SESIÓN 5 -Área del derecho Cada uno grupo deberá hacer una dramatización de 15 minutos con señas.

7 -La hora Pedir y dar información sobre: La hora que es Horarios de tiendas, bancos Transporte publico Dar opiniones sencillas acerca de experiencias personales, precios, horarios. -La vida sana SESIÓN 6 Preguntar e informar sobre actividades físicas o deportivas Conocer y utilizar fórmulas que expresan habilidad para hacer algo Preguntar y responder sobre hábitos relacionados con la salud y el ejercicio físico. Pedir y dar información sobre síntomas, molestias, dolores producidos por algunas enfermedades. Dar consejos y hacer recomendaciones sobre estos mismos temas Presentación con diapositivas Adivinanzas dramatización

8 -Dialogo - Interrogativas -Expresión corporal aplicada a la lengua de señas - Habilidades expresivas faciales. SESIÓN 7 Las manos,el cuerpo, el espacio, la expresión facial y la vista Ejercicios prácticos. Observe las descripciones - Comunidades autónomas, provincias y ciudades Vocabulario relacionado con el tema Diálogos -Describir situaciones Vocabulario relacionado con el tema SESIÓN 8 Preguntar una dirección Explicar cómo se va a un lugar Aceptar o rechazar una invitación y negociar un cambio de planes. Descripción de ubicaciones espaciales Quiz individual.

9 - Términos del ámbito de la educación - Los términos en matemáticas. SESIÓN 9 Realización del Quiz individual (observe, memorice, escriba y verifique). Retroalimentación del quiz y explicación de aciertos y desaciertos. - Ciudades Principales de Colombia SESIÓN 10 - Una canción en Lengua de Señas Colombiana - Se aclara LSC porque cada país tiene sus propias señas. Ejercicios prácticos. Realización del quiz grupal Presentación video SESIÓN 11 Vamos a repasar el vocabulario de la lección de nivel principiante e incluir algunas palabras más. Realizar el examen final.

10 SESIÓN 12 Retroalimentación del examen final y explicación de aciertos y desaciertos. Reflexión y sugerencia de aplicación docente. 6. METODOLOGÍA Este curso se hace énfasis en el aprendizaje significativo en el que el estudiante participa activamente en cada una de las sesiones mediante: Encuentros presenciales y permitiendo a todos los estudiantes dialogar y practicar su lengua de señas Proyectar videos relacionados con el aprendizaje de lengua de señas. Al cerrar cada unidad se realiza una evaluación variando entre actividades expresivas y comprensivas de la lengua de señas. Las unidades se irán abriendo a lo largo que avance el curso. Pudiendo retroceder y reforzar libremente cuando el estudiante así lo estime. Es importante mencionar que cada unidad de trabajo incluye un material de apoyo con juegos visuales, video chat, práctica de oraciones, textos de apoyo y/o explicaciones gramaticales de los profesores sordos que tienen por objetivo reforzar los aprendizajes desarrollados en la unidad. La mayor parte de este es práctico, haciendo que el estudiante se comunique con los compañeros y el docente favoreciendo el intercambio comunicativo, insistiendo en expresión corporal y facial.

11 7. BIBLIOGRAFÍA Skliar, C Qué pretendemos con la idea de diversidad?, Qué pretende la idea de diversidad con nosotros? Clase N 3 del Curso de Educación Especial de FLACSO, Documento inédito, 1997 Murcia,N. y Jaramillo,L (2000).Investigación cualitativa: Propuesta desde la complementariedad etnografía. Colombia. Diccionario Básico de la Lengua de Señas Colombiana. Bogotá: INSOR.(2006) (Curso de Autoaprendizaje de Lengua de Señas Colombiana - CALSC, nivel básico, un producto del Instituto Nacional para Sordos INSOR)

BIENESTAR UNIVERSITARIO JEFATURA DE DESARROLLO CULTURAL. Lengua de Señas I

BIENESTAR UNIVERSITARIO JEFATURA DE DESARROLLO CULTURAL. Lengua de Señas I 1. JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA La lengua de señas es un sistema de comunicación desarrollado por los humanos (en este caso las personas no oyentes), compuesta por signos o señales y reglas para su combinación.

Más detalles

CURSO BÁSICO LENGUA DE SEÑAS CHILENA

CURSO BÁSICO LENGUA DE SEÑAS CHILENA CURSO BÁSICO LENGUA DE SEÑAS CHILENA 1 CURSO BASICO DE LENGUA DE SEÑAS CHILENA FUNDAMENTACION La inclusión y educación como forma de desarrollar el potencial humano y profesional, por esta razón es importante

Más detalles

IDIOMA: ESPAÑOL NIVEL: A2 CURSO DATOS GENERALES

IDIOMA: ESPAÑOL NIVEL: A2 CURSO DATOS GENERALES IDIOMA: ESPAÑOL NIVEL: A2 CURSO 2016-2017 1. DATOS GENERALES Días: miércoles y jueves Horario: 19:00-21:00 Aula: Aula 1.12, Edificio Paulo Freire Créditos ECTS: 12 Nº de horas lectivas: 90 horas Inicio

Más detalles

CURSO INTRODUCTORIO DE LENGUAS DE SEÑAS ARGENTINA 2017 FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL - UNLP

CURSO INTRODUCTORIO DE LENGUAS DE SEÑAS ARGENTINA 2017 FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL - UNLP CURSO INTRODUCTORIO DE LENGUAS DE SEÑAS ARGENTINA 2017 FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL - UNLP Introducción Es una Lengua natural de la comunidad de sordos, que es viso-gestual que a través de la cual se comunican,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LENGUA ESPAÑOLA INTERMEDIO 1

PROGRAMACIÓN DE LENGUA ESPAÑOLA INTERMEDIO 1 PROGRAMACIÓN DE LENGUA ESPAÑOLA INTERMEDIO 1 PROFESOR: Profesor del Centro de Estudios Hispánicos OBJETIVO DEL CURSO: La consolidación de los contenidos ya aprendidos, así como la presentación de contenidos

Más detalles

CURSO MEDIO LENGUA DE SEÑAS CHILENA

CURSO MEDIO LENGUA DE SEÑAS CHILENA CURSO MEDIO LENGUA DE SEÑAS CHILENA www.adelanteduca.cl 1 CURSO MEDIO DE LENGUA DE SEÑAS CHILENA. FUNDAMENTACION La inclusión y educación como forma de desarrollar el potencial humano y profesional, por

Más detalles

CEDEI SPA 102: ESPAÑOL PRINCIPIANTES: II

CEDEI SPA 102: ESPAÑOL PRINCIPIANTES: II CEDEI SPA 102: ESPAÑOL PRINCIPIANTES: II DATOS INFORMATIVOS FECHA DE INICIO: DURACION: HORARIO: AULA: EXAMEN INTERCICLO: EXAMEN FINAL: TOTAL HORAS: PRERREQUISITO: NOMBRE DEL PROFESOR: TELÉFONO: CORREO

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura CARRERA: Asignatura/Módulo: Japonés Curso Intensivo Código: 12906 Plan de estudios: Nivel: I Prerrequisitos Correquisitos:

Más detalles

SEVI 350 CURSO AVANZADO DE LENGUA

SEVI 350 CURSO AVANZADO DE LENGUA 1 SEVI 350 CURSO AVANZADO DE LENGUA 1. Descripción y objetivos: Este curso tiene como objetivos preparar a los estudiantes a desenvolverse en su vida cotidiana y ayudarles a mejorar su conocimiento de

Más detalles

5. CONTENIDOS Primer Ciclo

5. CONTENIDOS Primer Ciclo 5. CONTENIDOS Primer Ciclo Bloque 1: Comprensión de textos orales. 1.1. Comprensión de situaciones orales breves y sencillas, sobre aspectos cotidianos para entender lo que se quiere transmitir. 1.2. Comprensión

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS FORMATO DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS MODELO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS FORMATO DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS MODELO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES I. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Programa Educativo: Licenciatura en Turismo Alternativo Nombre de la Asignatura: Lengua Extranjera III CLAVE: Objetivo General de la Asignatura: Proporcionar al estudiante contenidos

Más detalles

Inglés. Grado Décimo

Inglés. Grado Décimo Inglés Grado Décimo Segundo período INSTITICIÓN EDUCATIVA ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO PLAN DE ÁREA NIVEL ESCOLAR: BÁSICA SECUNDARIA ASIGNATURA: INGLÉS ÁREA: HUMANIDADES INTENSIDAD HORARIA: 2 HORAS GRADO: DÉCIMO

Más detalles

UC in Buenos Aires Universidad Torcuato Di Tella Básico II 2015 Course Syllabus

UC in Buenos Aires Universidad Torcuato Di Tella Básico II 2015 Course Syllabus UC in Buenos Aires Universidad Torcuato Di Tella Básico II 2015 Course Syllabus Descripción del curso: El curso de nivel Básico II está diseñado para ser realizado en un tiempo total de 7 semanas cada

Más detalles

UNIDAD 3: Food ACTITUDES ASOCIADAS:

UNIDAD 3: Food ACTITUDES ASOCIADAS: UNIDAD 3: Food ACTITUDES ASOCIADAS: Demostrar interés, esfuerzo, perseverancia y rigor frente a la resolución de problemas y la búsqueda de nuevas soluciones para problemas reales. (OA C) Mostrar una actitud

Más detalles

Competencia comunicativa, tratamiento de la información, competencia social, autonomía e iniciativa personal.

Competencia comunicativa, tratamiento de la información, competencia social, autonomía e iniciativa personal. SECUENCIA DIDACTICA BILINGÜE: I LIKE MY BODY ETAPA: Educación Primaria CICLO: 2º NIVEL: 4º PERIODO: Mes Enero (6 sesiones). COMPETENCIAS BÁSICAS: Competencia comunicativa, tratamiento de la información,

Más detalles

Español Dexway Vamos a hablar Unlimited - Nivel A2 - Curso II Descripción

Español Dexway Vamos a hablar Unlimited - Nivel A2 - Curso II Descripción Español Dexway Vamos a hablar Unlimited - Nivel A2 - Curso II Descripción Objetivos didácticos: A lo largo de este bloque el alumno, como usuario básico de español, aprenderá a describirse a sí mismo dentro

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS PRUEBA DE DIAGNÓSTICO 1.1. Captar el sentido global. 1.2. Contar un cuento. 1.3. Detectar errores. 1.4. Comprender noticias. 2.1. Palabras sinónimas y antónimas. 2.2. Palabras

Más detalles

CURSO: LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA (LSE) I

CURSO: LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA (LSE) I CURSO: LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA (LSE) I En qué consiste? L@s participantes adquirirán unas habilidades y un nivel de comprensión y expresión en Lengua de Signos Española básicos, adaptándose a distintas

Más detalles

CURSO PREPARATORIO DE LA PRUEBA DE CERTIFICACIÓN B1: INGLÉS. Por qué estudiar inglés?

CURSO PREPARATORIO DE LA PRUEBA DE CERTIFICACIÓN B1: INGLÉS. Por qué estudiar inglés? CURSO PREPARATORIO DE LA PRUEBA DE CERTIFICACIÓN B1: INGLÉS Por qué estudiar inglés? Es imprescindible para trabajar Acceso a más información Es el idioma universal Te abrirá a nuevas culturas Viajarás

Más detalles

PROGRAMACIÓN ACADÉMICA

PROGRAMACIÓN ACADÉMICA CURSO DE LENGUA Y CULTURA ESPAÑOLA B1 Julio 2016 PROGRAMACIÓN ACADÉMICA NIVEL: B1 María Simarro Vázquez msimarro@ubu.es PRESENTACIÓN Partiendo de un conocimiento básico del español, trataremos de que el

Más detalles

I. ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

I. ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR NIVELES NIVEL 3 AÑOS I. ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL Conocer algunos elementos y segmentos que forman el cuerpo. Identificar algunas características

Más detalles

GUÍA CÁTEDRA. 1.8 Código: LENGUA DE SEÑAS COLOMBIANA

GUÍA CÁTEDRA. 1.8 Código: LENGUA DE SEÑAS COLOMBIANA GUÍA CÁTEDRA 1. Identificación de la actividad académica 1.1 Unidad académica: EPR 1.2 Código: DU 1.3 Programa EDUCACIÓN PRE-ESCOLAR 1.4 Código: EPR 1.5 Nivel PREGRADO PROFESIONAL 1.6 Actividad académica:

Más detalles

ADECUACIÓN AL CONTEXTO Y LOS FINES LOS OBJETIVOS GENERALES DE LAS ETAPAS

ADECUACIÓN AL CONTEXTO Y LOS FINES LOS OBJETIVOS GENERALES DE LAS ETAPAS 04 ADECUACIÓN AL CONTEXTO Y LOS FINES LOS OBJETIVOS GENERALES DE LAS ETAPAS Adecuación al contexto y a los fines de los Objetivos Generales de las Etapas Página 1 INDICE CRITERIOS PARA LA CONTEXTUALIZACIÓN

Más detalles

INFORME DEL ALUMNO AL TÉRMINO DE SU ESCOLARIDAD EN EL AULA DE ENLACE

INFORME DEL ALUMNO AL TÉRMINO DE SU ESCOLARIDAD EN EL AULA DE ENLACE MODELO 13 Curso Académico:... INFORME DEL ALUMNO AL TÉRMINO DE SU ESCOLARIDAD EN EL AULA DE ENLACE FECHA DE FINALIZACIÓN EN EL AE: Alumno/a: Nacionalidad: Centro educativo de escolarización: Grupo: Fecha

Más detalles

CURSOS DE LENGUA ESPAÑOLA NIVEL INICIAL (A1) DESCRIPCIÓN

CURSOS DE LENGUA ESPAÑOLA NIVEL INICIAL (A1) DESCRIPCIÓN CURSOS DE LENGUA ESPAÑOLA NIVEL INICIAL (A1) DESCRIPCIÓN En este curso los estudiantes se familiarizarán con los sonidos del español para, de este modo, encontrarse en disposición para comenzar a hablar

Más detalles

IDIOMA MODERNO I: ALEMÁN II

IDIOMA MODERNO I: ALEMÁN II GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA IDIOMA MODERNO I: ALEMÁN II MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Idioma moderno II: Alemán 1º 1º 6 Formación básica PROFESOR(ES) DIRECCIÓN COMPLETA DE CONTACTO PARA

Más detalles

Primer Ciclo 5. CONTENIDOS ! 95

Primer Ciclo 5. CONTENIDOS ! 95 5. CONTENIDOS Primer Ciclo Bloque 1: Comprensión de textos orales. 1.1. Comprensión de situaciones orales breves y sencillas, sobre aspectos cotidianos para entender lo que se quiere transmitir. 1.2. Comprensión

Más detalles

LENGUA ESPAÑOLA NIVEL B1

LENGUA ESPAÑOLA NIVEL B1 PERIODO: MATERIAL: ELE INTERMEDIO LENGUA ESPAÑOLA NIVEL B1 PROFESOR: C.e.: @ CÓDIGO: OBJETIVO DEL CURSO: Consolidación de algunos contenidos gramaticales. Presentación de contenidos nuevos y práctica de

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

DESCRIPCIÓN DEL CURSO Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos Benjamin Franklin ESPAÑOL ELEMENTAL DESCRIPCIÓN DEL CURSO El curso está orientado a los estudiantes norteamericanos que deseen aprender

Más detalles

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ACADEMIA DE PROGRAMA ANALÍTICO

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ACADEMIA DE PROGRAMA ANALÍTICO DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ACADEMIA DE PROGRAMA ANALÍTICO Periodo: Otoño 2011 Nombre de la asignatura: Alemán IV Semestre: Cuarto HTS: 4 Clave: LMBC34 Créditos: 5 HPS: 1 Seriación: ninguna Total

Más detalles

Inglés. Grado Octavo

Inglés. Grado Octavo Inglés Grado Octavo Primer Período INSTITICIÓN EDUCATIVA ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO PLAN DE ÁREA NIVEL ESCOLAR: BÁSICA SECUNDARIA ASIGNATURA: INGLÉS ÁREA: HUMANIDADES INTENSIDAD HORARIA: 2 HORAS GRADO: OCTAVO

Más detalles

INSTITICIÓN EDUCATIVA ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO PLAN DE ÁREA

INSTITICIÓN EDUCATIVA ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO PLAN DE ÁREA Inglés Grado Once Cuarto período INSTITICIÓN EDUCATIVA ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO PLAN DE ÁREA NIVEL ESCOLAR: BÁSICA SECUNDARIA ASIGNATURA: INGLÉS ÁREA: HUMANIDADES INTENSIDAD HORARIA: 2 HORAS GRADO: ONCE

Más detalles

ALEMÁN NIVEL A2 VERSIÓN ON-LINE

ALEMÁN NIVEL A2 VERSIÓN ON-LINE ALEMÁN NIVEL A2 VERSIÓN ON-LINE Modalidad: On-line Duración: 100 horas Objetivos: Curso 1 En este curso, los estudiantes aprenden algunos verbos como können y dürfen, adjetivos, adverbios de regreso, preposiciones

Más detalles

Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura:Lengua Castellana Curso: 1º Etapa: Primaria Curso académico: 2016-2017 Comprensión Escrita 1º TRIMESTRE OBJETIVOS TEMA 1 TEMA 2 TEMA 3 TEMA 4

Más detalles

PROFESSIONAL ENGLISH CORPORATE

PROFESSIONAL ENGLISH CORPORATE PROFESSIONAL TABLA DE CONTENIDO 02 03 04 04 05 05 06 06 07 07 METODOLOGÍA DE INGLÉS STARTER NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3 NIVEL 4 NIVEL 5 NIVEL 6 NIVEL 7 NIVEL 8 www.lenguatec.com METODOLOGÍA DE INGLÉS Nuestro

Más detalles

Pruebas Unificadas de Certificación de Nivel Básico y Nivel Intermedio de Escuelas Oficiales de Idiomas.

Pruebas Unificadas de Certificación de Nivel Básico y Nivel Intermedio de Escuelas Oficiales de Idiomas. Pruebas Unificadas de Certificación de Nivel Básico y Nivel Intermedio de Escuelas Oficiales de Idiomas. Información para los alumnos La siguiente información tiene como finalidad ampliar la publicada

Más detalles

REFUERZO DE INGLÉS 1º ESO

REFUERZO DE INGLÉS 1º ESO Departamento de Inglés IES Heliche REFUERZO DE INGLÉS 1º ESO Dentro de los Programas de Refuerzos de las asignaturas instrumentales, Refuerzo de Inglés 1º ESO es una asignatura de carácter práctico que

Más detalles

1 HORA DE TUTORÍA HORAS PRESENCIALES POR 6 HORAS DE TRABAJO INDEPENDIENTE

1 HORA DE TUTORÍA HORAS PRESENCIALES POR 6 HORAS DE TRABAJO INDEPENDIENTE 3115-F- UNIVERSIDAD SANTO TOMAS DEPARTAMENTO DE IDIOMAS 1. INFORMACIÓN GENERAL MATERIA: INGLÉS COMPONENTE: OBLIGATORIO NIVEL:2 UNIDADES POR SEMESTRE: 4 Página 1 de 3 CREDITOS ACADÉMICO S: 1 SEMESTRE: I

Más detalles

AULA DE ACOGIDA. NIVEL I

AULA DE ACOGIDA. NIVEL I AULA DE ACOGIDA. NIVEL I LENGUA ESPAÑOLA Localiza la información global y específica de mensajes orales emitidos en situaciones de comunicación sobre temas personales.. Reconoce y utiliza de forma oral

Más detalles

Criterios de evaluación- Criterios de éxito

Criterios de evaluación- Criterios de éxito Tarea de evaluación PAI Profesor(es): Rafael R. Forero Asignatura ECAL Grado 7 B, C, O, R Estudiante Fecha 2017 Tarea de evaluación Unidad: Civilizaciones precolombinas Contexto: Por qué cuando los españoles

Más detalles

PLAN DE AUTONOMÍA DE INGLÉS.

PLAN DE AUTONOMÍA DE INGLÉS. . El objetivo que pretendemos con este nuevo proyecto es aumentar la competencia lingüística en inglés en nuestro alumnado. 1. JUSTIFICACIÓN DE DICHO PLAN. La Orden 3814/2014, de 29 de diciembre, por la

Más detalles

HAMILTON COLLEGE ACADEMIC YEAR IN SPAIN

HAMILTON COLLEGE ACADEMIC YEAR IN SPAIN HAMILTON COLLEGE ACADEMIC YEAR IN SPAIN PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Asignatura: GRAMÁTICA AVANZADA Profesor/a: TERESA BORDÓN Curso académico: 2012-2013 Semestre: Primavera Horario: Martes y jueves de 9:00

Más detalles

D-Secuenciación y distribución temporal de los contenidos de 2º Nivel Básico. Unit y las unidades 1 y 2 en 11 semanas / 44 horas lectivas)

D-Secuenciación y distribución temporal de los contenidos de 2º Nivel Básico. Unit y las unidades 1 y 2 en 11 semanas / 44 horas lectivas) D-Secuenciación y distribución temporal de los contenidos de 2º Nivel Básico El libro de texto es Gateway A2 2nd edition, y consta de 10 unidades, de las que se impartirán 9 y se dividirán del siguiente

Más detalles

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE Genéricas Específicas Competencias del área de conocimiento Competencia de la Unidad de Aprendizaje Competencias del Perfil de Egreso del Programa Educativo Conocimiento de lengua extranjera. Habilidades

Más detalles

Inglés I PLANIFICACIONES Actualización: 2ºC/2016. Planificaciones Inglés I. Docente responsable: JOHNSTONE NANCY ELENA.

Inglés I PLANIFICACIONES Actualización: 2ºC/2016. Planificaciones Inglés I. Docente responsable: JOHNSTONE NANCY ELENA. Planificaciones 7372 - Inglés I Docente responsable: JOHNSTONE NANCY ELENA 1 de 5 OBJETIVOS La asignatura Inglés constituye un espacio curricular obligatorio del grupo de disciplinas culturales perteneciente

Más detalles

A1 A2 B1 B2 C1 C2 Usuario elemental Usuario independiente Usuario competente

A1 A2 B1 B2 C1 C2 Usuario elemental Usuario independiente Usuario competente CURSO SCI RUSO 1 INTRODUCCIÓN El Consejo de Europa ha establecido, para todas las lenguas y para todos los estudiantes, elementos comunes que deben alcanzarse en cada una de las etapas de aprendizaje de

Más detalles

TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS

TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS Indicador de competencias TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS UNIDADES PRÁCTICAS. Cuaderno 2 TERESA GORDILLO FRANCISCO FREIJE CONCHA FLORES Introducción Todo aprendizaje debería ir encaminado a la resolución

Más detalles

PRODUCCIÓN RECEPCIÓN INTERACCIÓN

PRODUCCIÓN RECEPCIÓN INTERACCIÓN MARCO EUROPEO DE REFERENCIA A1 PRODUCCIÓN RECEPCIÓN INTERACCIÓN Producción oral Puede utilizar expresiones y frases sencillas para describir el lugar donde vive y a la gente que conoce. Producción escrita

Más detalles

HAMILTON COLLEGE ACADEMIC YEAR IN SPAIN

HAMILTON COLLEGE ACADEMIC YEAR IN SPAIN HAMILTON COLLEGE ACADEMIC YEAR IN SPAIN PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Asignatura: Español avanzado en contexto I Profesor/a: Maribel García Curso académico: 2013-2014 Semestre: Primavera Horario: Lunes-miércoles,

Más detalles

RÚBRICA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1.º

RÚBRICA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1.º 1. Comprender el sentido global de textos orales cercanos a la realidad del alumnado para desarrollar progresivamente estrategias de comprensión que le permitan identificar el mensaje de los mismos. Se

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Comunicación, Lingüística y Literatura, FCLL CARRERA: Lenguas Asignatura/Módulo: Español 2 Código: 17214 Plan de estudios: Nivel: 2 Prerrequisitos Correquisitos: Período

Más detalles

V 05 ELABORACIÓN DE PLANEACIÓN DIDÁCTICA PP/PPA/ESF-06 PLANEACIÓN DIDÁCTICA DOCENTES FEPD-004. Identificación. Horas/semana: CINCO

V 05 ELABORACIÓN DE PLANEACIÓN DIDÁCTICA PP/PPA/ESF-06 PLANEACIÓN DIDÁCTICA DOCENTES FEPD-004. Identificación. Horas/semana: CINCO Asignatura/submodulo: INGLES III Identificación Plantel : MENCHACA Profesor (es) : M.A. PAOLA MÓNICA MENDOZA CIFUENTES Academia/ Módulo: ACADEMIA DE COMUNICACION Periodo Escolar: AGOSTO DICIEMBRE 2015

Más detalles

OBJETIVOS MÍNIMOS DEL PRIMER CICLO

OBJETIVOS MÍNIMOS DEL PRIMER CICLO OBJETIVOS MÍNIMOS DEL PRIMER CICLO 1. Comprender de forma global mensajes orales sencillos basados en situaciones habituales de clase. 2. Comprender y utilizar algunas convenciones lingüísticas y no lingüísticas

Más detalles

Programa de Alemán. Nivel 1

Programa de Alemán. Nivel 1 Programa de Alemán Nivel 1 Objetivo general: Al finalizar el nivel de Alemán 1, el estudiante poseerá las competencias lingüísticas y comunicativas que corresponden al Nivel A1/1 del Marco común europeo

Más detalles

Profesor de Español para Extranjeros ELE

Profesor de Español para Extranjeros ELE Profesor de Español para Extranjeros ELE Modalidad Online Horario Flexible Descuento Alumnos Duración 420 horas Nivel Superior Subvención Empresas Descripción Detallada Profesor de Español para Extranjeros

Más detalles

UN PASEO POR LA MATEMÁTICA, LA LECTURA Y LA ESCRITURA

UN PASEO POR LA MATEMÁTICA, LA LECTURA Y LA ESCRITURA UN PASEO POR LA MATEMÁTICA, LA LECTURA Y LA ESCRITURA Docente: Prof. María Alejandra Rivas Rojas Coordinadora: Lic. Ana His Briceño Grado: 1 Sección: única Año Escolar: 2013 2014 Matrícula: V: 22 H: 17

Más detalles

PROGRAMACIÓN CURSO INTENSIVO DE LENGUA NIVEL B1 (80 horas)

PROGRAMACIÓN CURSO INTENSIVO DE LENGUA NIVEL B1 (80 horas) PROGRAMACIÓN CURSO INTENSIVO DE LENGUA NIVEL B1 (80 horas) OBJETIVOS Según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (2001) los alumnos participantes en el Curso de Lengua Española de Nivel

Más detalles

La mejor manera de aprender español, es vivirlo! Índice de contenidos NIVEL

La mejor manera de aprender español, es vivirlo! Índice de contenidos NIVEL La mejor manera de aprender español, es vivirlo! Título Descripción Contenidos funcionales Contenidos lingüísticos Vocabulario 1 2 3 4 5 Soluciona el conflicto. Negociando planes para el fin de semana.

Más detalles

EVALUACIÓN POR HABILIDAD DEL IDIOMA INGLES II

EVALUACIÓN POR HABILIDAD DEL IDIOMA INGLES II EPOANI EXAMEN EXTRAORDINARIO DE INGLES II PROFR. JUAN ENRIQUE VIEYRA GIL EVALUACIÓN POR HABILIDAD DEL IDIOMA INGLES II La importancia del inglés en la actualidad se hace evidente en un contexto cada vez

Más detalles

Curso Práctico de Francés para Recepcionistas de Hotel

Curso Práctico de Francés para Recepcionistas de Hotel Curso Práctico de Francés para Recepcionistas de Hotel Modalidad Online Horario Flexible Descuento Alumnos Duración 200 horas Nivel Superior Subvención Empresas Descripción Detallada En el ámbito de la

Más detalles

ESCOLA EB 2, 3 PROFESSOR JOSÉ BUÍSEL Portimão PLANIFICACIÓN DE ESPAÑOL 7º AÑO NIVEL I (A1) PLANIFICACIÓN ANUAL CURSO 2009/ 2010

ESCOLA EB 2, 3 PROFESSOR JOSÉ BUÍSEL Portimão PLANIFICACIÓN DE ESPAÑOL 7º AÑO NIVEL I (A1) PLANIFICACIÓN ANUAL CURSO 2009/ 2010 ESCOLA EB 2, 3 PROFESSOR JOSÉ BUÍSEL Portimão PLANIFICACIÓN DE ESPAÑOL 7º AÑO NIVEL I (A1) PLANIFICACIÓN ANUAL CURSO 2009/ 2010 Prof. Carla Amaro Página 1 ESCOLA EB 2, 3 PROFESSOR JOSÉ BUÍSEL PLANIFICACIÓN

Más detalles

COLEGIO LEÓN XIII CURSO 2014/2015

COLEGIO LEÓN XIII CURSO 2014/2015 COLEGIO LEÓN XIII CURSO 2014/2015 JUSTIFICACIÓN La naturaleza de esta asignatura consiste en prestar atención a la diversidad de ritmos de aprendizaje de los alumnos/as y crear un tiempo diario destinado

Más detalles

ESCOLA EB 2, 3 PROFESSOR JOSÉ BUÍSEL Portimão PLANIFICACIÓN DE ESPAÑOL 7º AÑO NIVEL I (A1) PLANIFICACIÓN A MEDIO PLAZO CURSO 2009/ 2010

ESCOLA EB 2, 3 PROFESSOR JOSÉ BUÍSEL Portimão PLANIFICACIÓN DE ESPAÑOL 7º AÑO NIVEL I (A1) PLANIFICACIÓN A MEDIO PLAZO CURSO 2009/ 2010 ESCOLA EB 2, 3 PROFESSOR JOSÉ BUÍSEL Portimão PLANIFICACIÓN DE ESPAÑOL 7º AÑO NIVEL I (A1) PLANIFICACIÓN A MEDIO PLAZO CURSO 2009/ 2010 Prof. Carla Amaro Página 1 ESCOLA EB 2, 3 PROFESSOR JOSÉ BUÍSEL PLANIFICACIÓN

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE INGLÉS 5º E.P.

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE INGLÉS 5º E.P. DEPARTAMENTO: Departamento de Inglés ASIGNATURA: Inglés CURSO: 5º de Educación Primaria AÑO: 2016/2017 PROFESOR/A: María Begoña Bieto Vega PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE INGLÉS 5º E.P. TEMPORALIZACIÓN: 1ª EVALUACIÓN:

Más detalles

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 6 CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL Identificación con los elementos y recursos físicos fundamentales del medio y su relación con la vida de las

Más detalles

CONTENIDOS ESO INGLÉS! IES RICARDO MARÍN IBÁÑEZ CHESTE 2014-15 PRIMER CURSO CONOCIMIENTOS. Semánticos:

CONTENIDOS ESO INGLÉS! IES RICARDO MARÍN IBÁÑEZ CHESTE 2014-15 PRIMER CURSO CONOCIMIENTOS. Semánticos: PRIMER CURSO El Abecedario. Los días de la semana. Los números hasta el millón. Las asignaturas de la escuela. El material del aula. Países, nacionalidades e idiomas. Los miembros de la familia. Saludos

Más detalles

Grundschule Deutsche Schule Teneriffa-Arbeitsplan SpaF G3/G4

Grundschule Deutsche Schule Teneriffa-Arbeitsplan SpaF G3/G4 Programación de Spaf para Primaria En la siguiente tabla se establece una relación de las competencias, los contenidos, la metodología a seguir y los criterios de evaluación que se van a llevar a cabo

Más detalles

CENTRO DE CUALIFICACIÓN TURÍSTICA INGLES BASICO

CENTRO DE CUALIFICACIÓN TURÍSTICA INGLES BASICO Fecha: Del 13 de enero al 17 de marzo de 2010 Días: Miércoles. Horario: De 18:00 a 2000. Duración: 100 Horas. 80 horas E-learning. 20 horas Presenciales. INGLES BASICO Objetivos generales: Adquirir estructuras

Más detalles

ALEMÁN NIVEL BÁSICO 1 1. CONTENIDOS. Se impartirán las siguientes unidades didácticas: UNIDAD 1: Identificación personal (Módulo 1) CONTENIDOS

ALEMÁN NIVEL BÁSICO 1 1. CONTENIDOS. Se impartirán las siguientes unidades didácticas: UNIDAD 1: Identificación personal (Módulo 1) CONTENIDOS ALEMÁN NIVEL BÁSICO 1 1. CONTENIDOS Se impartirán las siguientes unidades didácticas: UNIDAD 1: Identificación personal (Módulo 1) CONTENIDOS - Saludos y despedidas - Estados de ánimo - Presentaciones

Más detalles

Idioma moderno I para Información y Documentación (italiano)

Idioma moderno I para Información y Documentación (italiano) Información del Plan Docente Año académico 2016/17 25768 - Idioma moderno I para Información y Centro académico Titulación 103 - Facultad de Filosofía y Letras 268 - Graduado en Información y Documentación

Más detalles

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE YUCATAN DIRECCION ACADEMICA LENGUA ADICIONAL AL ESPAÑOL I

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE YUCATAN DIRECCION ACADEMICA LENGUA ADICIONAL AL ESPAÑOL I COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE YUCATAN DIRECCION ACADEMICA LENGUA ADICIONAL AL ESPAÑOL I BLOQUE I: QUIÉN SOY? COMPETENCIAS GENERICAS - CG 4.4 Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas

Más detalles

NARRACIÓN, DESCRIPCIÓN, DIÁLOGO. LA ORACIÓN

NARRACIÓN, DESCRIPCIÓN, DIÁLOGO. LA ORACIÓN NARRACIÓN, DESCRIPCIÓN, DIÁLOGO. LA ORACIÓN ESQUEMAS Y MAPAS CONCEPTUALES Mapa conceptual de la unidad Competencias que se trabajan 1. Competencia comunicativa 2. Competencia metacognitiva 3. Competencia

Más detalles

SILABO. Unidad Didáctica: INGLES NIVEL II Horas Semanales: 6

SILABO. Unidad Didáctica: INGLES NIVEL II Horas Semanales: 6 Unidad Didáctica: INGLES NIVEL II Horas Semanales: 6 Carreras Semestre I.- COMPETENCIAS Y UNIDADES DE COMPETENCIA DEL CURSO Comunicarse en forma oral y escrita en nivel básico II Elabora preguntas con

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO 15/04/2014 16:54:59 Página 1 de 6 Facultad ESTUDIOS INTERNACIONALES ESCUELA DE IDIOMAS Y LINGUISTICA APLICADA Materia USPN102 ESPAÑOL PRINCIPIANTES II Profesor MIRIAM CRISTINA CHOEZ ORTEGA Créditos 3 Nro

Más detalles

Lengua y Literatura I ESO

Lengua y Literatura I ESO PROGRAMACIÓN DE AULA Lengua y Literatura I ESO 1 UNIDAD 1. NOS COMUNICAMOS CONTENIDOS Conceptos Lectura y comprensión de un texto: Empieza el colegio. Los elementos de la comunicación. La diferencia entre

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA PROGRAMA ANALÍTICO FIME Nombre de la unidad de aprendizaje: Frecuencia semanal: 3 hrs. Horas presenciales: 42 hrs. Horas

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY CAMPUS MONTERREY DEPARTAMENTO DE LENGUAS MODERNAS INGLÉS REMEDIAL I (H )

INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY CAMPUS MONTERREY DEPARTAMENTO DE LENGUAS MODERNAS INGLÉS REMEDIAL I (H ) INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY CAMPUS MONTERREY DEPARTAMENTO DE LENGUAS MODERNAS INGLÉS REMEDIAL I (H 00-801) SEMESTRE EN QUE SE DEBERÁ TOMAR ESTE CURSO: Se recomienda que

Más detalles

CENTRO DE CUALIFICACIÓN TURÍSTICA INGLES INTERMEDIO

CENTRO DE CUALIFICACIÓN TURÍSTICA INGLES INTERMEDIO Fecha: Del 20 de enero al 4 de Abril de 2009 Día presencial: Los martes. Horario: De 19 a 21:00. Duración: 49 Horas. 27 horas E-learning. 22 horas Presenciales. INGLES INTERMEDIO Objetivos generales; Adquirir

Más detalles

IDIOMAS DESCRIPCIÓN. Federico Lahoz. Español Dexway Comunicación - Nivel 4

IDIOMAS DESCRIPCIÓN. Federico Lahoz. Español Dexway Comunicación - Nivel 4 275 IDIOMAS Español Dexway Comunicación - Nivel 4 DESCRIPCIÓN Español Dexway Comunicación - Nivel 4 Este bloque es para aquellos que quieran aprender tiempos verbales más complejos con algunas de sus irregularidades,

Más detalles

CURSO SCI LENGUA DE SIGNOS INICIACIÓN (A1)

CURSO SCI LENGUA DE SIGNOS INICIACIÓN (A1) CURSO SCI LENGUA DE SIGNOS INICIACIÓN (A1) INTRODUCCIÓN El presente programa se corresponde al nivel A1 del MCER del curso SCI Lengua de Signos cuyos contenidos se darán en dos cuatrimestres de 60 horas

Más detalles

MONITORA: BELÉN ALONSO SUAREZ

MONITORA: BELÉN ALONSO SUAREZ LENGUAJE DE SIGNOS PRIMARIA MONITORA: BELÉN ALONSO SUAREZ JUEGA Juguemos Unidos Experimentando Grandes Aventuras 1.- INTRODUCCIÓN Queremos que los niños/as del Colegio Público de las Mercedes tengan una

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA / MBA IN INTERNATIONAL MANAGEMENT UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO

MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA / MBA IN INTERNATIONAL MANAGEMENT UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA / MBA IN INTERNATIONAL UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura

Más detalles

SÍLABO: INGLES CIENCIAS SOCIALES - V

SÍLABO: INGLES CIENCIAS SOCIALES - V SÍLABO: INGLES CIENCIAS SOCIALES - V I. DATOS GENERALES: 1.1. Periodo Académico 2016 - I 1.2. Semestre académico: V 1.3. Área: INGLES V 1.4. Especialidad: CIENCIAS SOCIALES 1.5. Etapa de la carrera: Formación

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE IDIOMAS EXTRANJEROS PROGRAMA DE FRANCÉS INTENSIVO I

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE IDIOMAS EXTRANJEROS PROGRAMA DE FRANCÉS INTENSIVO I UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE IDIOMAS EXTRANJEROS PROGRAMA DE FRANCÉS INTENSIVO I 1. GENERALIDADES 1.1 Nombre de la asignatura: Francés Intensivo I 1.2 Código:

Más detalles

INGLÉS BÁSICO MÓDULOS FORMATIVOS. Descripción de los Módulos Formativos

INGLÉS BÁSICO MÓDULOS FORMATIVOS. Descripción de los Módulos Formativos INGLÉS BÁSICO MÓDULOS FORMATIVOS PRESENTACIONES Y SALUDOS - LOS ARTÍCULOS - LOS PRONOMBRES - LAS FORMAS VERBALES BÁSICAS: EL PRESENTE - INTRODUCCIÓN A OTROS TIEMPOS VERBALES. - LA ORACIÓN INTERROGATIVA

Más detalles

D-Secuenciación y distribución temporal de los contenidos del 1º Nivel Básico

D-Secuenciación y distribución temporal de los contenidos del 1º Nivel Básico D-Secuenciación y distribución temporal de los contenidos del 1º Nivel Básico Se trabajará con material auténtico: documentos de periódicos y revistas, literarios, de la radio, películas, Internet. Se

Más detalles

Conceptos. Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos

Conceptos. Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos Conceptos Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos Escuchar con atención. Seguir instrucciones. Mantener el tema. Dialogar entre compañeros. Lenguaje

Más detalles

RED DE CONTENIDOS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN PRIMER CICLO BÁSICO. Primero básico - Segundo semestre Docente: Sonnia Rojas Actosta

RED DE CONTENIDOS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN PRIMER CICLO BÁSICO. Primero básico - Segundo semestre Docente: Sonnia Rojas Actosta PRIMER CICLO BÁSICO Primero básico - Segundo semestre Docente: Sonnia Rojas Actosta Unidad Contenido Evaluaciones Chile, mi país. Nombre y la correspondencia fonema grafema de las consonantes R, C, V.

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: INGLÉS II. Curso Académico 2013/2014

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: INGLÉS II. Curso Académico 2013/2014 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: INGLÉS II Curso Académico 2013/2014 Fecha: 17 / JUNIO / 2013 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Nombre de la Asignatura: INGLÉS II - Curso: Primero Segundo X Tercero

Más detalles

INGLÉS BÁSICO. Descripción de los Módulos Formativos

INGLÉS BÁSICO. Descripción de los Módulos Formativos MÓDULOS FORMATIVOS - DESCRIPCIONES - EXPRESIÓN DE LA CANTIDAD - EXPRESIÓN DEL TIEMPO - INDICACIONES DE LUGAR - INTRODUCCIÓN A LOS VERBOS MODALES - INTRODUCCIÓN A OTROS TIEMPOS VERBALES. - LA ORACIÓN INTERROGATIVA

Más detalles

INGLÉS BÁSICO. Descripción de los Módulos Formativos

INGLÉS BÁSICO. Descripción de los Módulos Formativos MÓDULOS FORMATIVOS - DESCRIPCIONES - EXPRESIÓN DE LA CANTIDAD - EXPRESIÓN DEL TIEMPO - INDICACIONES DE LUGAR - INTRODUCCIÓN A LOS VERBOS MODALES - INTRODUCCIÓN A OTROS TIEMPOS VERBALES. - LA ORACIÓN INTERROGATIVA

Más detalles

Aspectos gramatic. Vocabulario. cales. personaless. Presentarsee y. y a alguien. Descripción física. demostrativos y calificativos.

Aspectos gramatic. Vocabulario. cales. personaless. Presentarsee y. y a alguien. Descripción física. demostrativos y calificativos. El libro Mi Vida en Otra Lengua que presenta la Dirección General de Bachillerato para ser auxiliar en el estudio del idioma inglés en el sistema no escolarizado, tiene como campo disciplinar el de comunicación.

Más detalles

CONTENIDOS MINIMOS FRANCES.

CONTENIDOS MINIMOS FRANCES. CONTENIDOS MINIMOS FRANCES. 1. 1 o E.S.O. 1.1. Gramaticales: El presente de indicativo de los verbos avoir y être. El presente de indicativo de los verbos de la 1 a conjugacion y de aller. El presente

Más detalles

Análise da Competencia en comunicación lingüística e os estándares de aprendizaxe avaliables de Lingua Castelá de 3º de Educación Primaria

Análise da Competencia en comunicación lingüística e os estándares de aprendizaxe avaliables de Lingua Castelá de 3º de Educación Primaria Análise da Competencia en comunicación lingüística e os estándares de aprendizaxe avaliables de Lingua Castelá de 3º de Educación Primaria Fonte: Marco General de la Evaluación de tercer curso de Primaria

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA:

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: INGLÉS II Curso Académico 2014/2015 Fecha: 17 / JUNIO / 2014 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Nombre de la Asignatura:

Más detalles

S U B D I R E C T O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A

S U B D I R E C T O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A S U B D I R E C T O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A 89 S U B D I R E C T O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A 91 COORDINADOR DE ACTIVIDADES Educación Secundaria DIMENSIÓN 1 Un coordinador

Más detalles

Programa de Español para Extranjeros Nivel Básico

Programa de Español para Extranjeros Nivel Básico Programa de Español para Extranjeros Nivel Básico 1. Descripción del curso Este curso está dirigido a estudiantes considerados en un nivel principiante que deseen iniciar el estudio del español como lengua

Más detalles

PROGRAMACIÓN ACADÉMICA

PROGRAMACIÓN ACADÉMICA CURSO DE LENGUA Y CULTURA ESPAÑOLA - B2 Julio 2016 PROGRAMACIÓN ACADÉMICA NIVEL: B2 PRESENTACIÓN El objetivo del curso será la adquisición y consolidación de la competencia comunicativa ligada a unos contenidos

Más detalles

CURSO INTENSIVO DE VERANO PREPARACIÓN INGLES B1. (Del 1 al 26 de julio)

CURSO INTENSIVO DE VERANO PREPARACIÓN INGLES B1. (Del 1 al 26 de julio) CURSO INTENSIVO DE VERANO PREPARACIÓN INGLES B1 IMPARTICIÓN Y METODOLOGÍA: (Del 1 al 26 de julio) Impartidas por DOCENTES NATIVOS, con amplia experiencia en la docencia y preparación de pruebas de nivel

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA:

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Inglés I (nivel 2) Curso Académico 2013/2014 Fecha: 17 / junio / 2013 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Nombre de

Más detalles