DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DE CIJ TIJUANA GUAYCURA Y CIJ TIJUANA SOLER

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DE CIJ TIJUANA GUAYCURA Y CIJ TIJUANA SOLER"

Transcripción

1 DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DE CIJ TIJUANA GUAYCURA Y CIJ TIJUANA SOLER Conocer la capacidad de Respuesta Social Organizada frente al uso de drogas en la localidad constituye un elemento sustantivo del diagnóstico del consumo de sustancias uso de drogas y de su contexto. En el caso del presente estudio se realizó la recuperación de información sobre los recursos institucionales dedicados directamente a la atención de las adicciones en el municipio de Tijuana considerando los más representativos, así como datos generales sobre sectores cruciales para la atención del problema, como son los sectores salud, educativo y social, identificando así, posibles espacios de intervención y de colaboración. Este conocimiento representa un elemento útil para la planeación y aplicación de los servicios institucionales, permitiendo, entre otros factores, la identificación de necesidades y la caracterización de campos de oportunidad vinculados con la posible conformación de redes de colaboración intersectorial e interinstitucional. Políticas, estrategias y acciones para la atención del uso de sustancias en el municipio de Tijuana Durante los últimos diez años ha habido múltiples esfuerzos por parte del ayuntamiento para organizar y coordinar las actividades que las instituciones gubernamentales y no gubernamentales han querido realizar sin embargo algunas veces no ha existido la disponibilidad de presupuesto suficiente. Por otro lado en materia de rehabilitación sí se ha conseguido por parte del municipio un mayor acercamiento y el involucramiento para la mejora de los servicios, a través de la implementación y solicitud de lineamientos administrativos que han proporcionado un apoyo al trabajo de la comisión interdisciplinaria de centros de rehabilitación sin dejar de mencionar las acciones significativas por parte de la Dirección Municipal Contra Las Adicciones como (COTRRSA), la intención de que se concluya el Museo Ámbar, la reinstalación del COMCA y las acciones por parte de Centros de Integración Juvenil A.C. una institución que continuamente trabaja en la comunidad ofreciendo sus diversos programas preventivos y atendiendo las demandas de las personas que requieren tratamiento. COTRRSA es la unidad de tratamiento residencial de DIMCA, la cual ha obtenido logros importantes que fortalecen el quehacer cotidiano es importante mencionar que uno de los logros ha sido el generar un presupuesto del ayuntamiento para su sostén, ya que con ello existe la oportunidad de que ingresen a 100 usuarios por programa, y dar oportunidad

2 a cada vez más personas de realizar cambios en su vida. Así mismo, el Museo Ámbar dará oportunidad de que cada vez un mayor número de escolares se enteren de los daños por el consumo de tabaco, alcohol y drogas no legales y esto con una forma distinta de enseñanza y aprendizaje a través de la tecnología. Resulta importante señalar Las acciones que realizan los Centros de Rehabilitación de ex adictos porque llegan a solucionar parte del problema tan grave que se vive en Tijuana en lo que a adicciones se refiere. Ellos trabajan la contención, la educación y la capacitación de los adictos. Otro de los esfuerzos identificados en el municipio es el del Grupo DARE y Prevención del Delito de la PGR quienes estuvieron trabajando muy bien en coordinación con otras instituciones realizando festivales culturales, pláticas etc. Incluyendo a CIJ con los programas de orientación escolar en las escuelas, También la SSA, IMAC, Servicios Médicos Municipales y Centros Nueva Vida. Es una buena intervención porque se adelantan a los acontecimientos detectando las conductas que influyen en un problema de adicciones. También el programa de escuela segura y operación mochila. Programas e Instituciones que atienden el problema Existen varias instancias que atienden el uso de sustancias desde el ámbito preventivo, de tratamiento y en la reducción del daño de diversos sectores como el de salud, educación y de la sociedad tanto públicas como asociaciones civiles, a continuación se mencionan las que refieren los informantes. El programa FORMA ya es un referente en Baja California cuanto a la detección temprana de factores de riesgo y seguimiento del joven y su familia en los centros NUEVA VIDA. Por otro lado, las intervenciones de información y sensibilización realizadas por el Centro de Integración Juvenil en las escuelas del municipio han permitido acercase de una manera directa y efectiva los técnicos de salud mental a los jóvenes que mayoría de las veces no tiene información veraz sobre el tema de las adicciones- y si la tienen está bastante distorsionada. SER A.C. cuenta con un programa de intercambio de paquetes sanitarios para usuarios de drogas inyectables y educación a corporación de seguridad pública para sensibilizarlos de los derechos a servicios de salud de los mismos usuarios. PREVECASA A.C. Con sus programas de intercambio de paquetes sanitarios a usuarios de drogas inyectables, así como, la aplicación de pruebas rápidas de detección de VIH/SIDA, hepatitis C.

3 AFABI A.C. Con el acercamiento a usuarios de drogas inyectables para aplicación de pruebas de detección de VIH/SIDA y su apoyo a Centros de tratamiento residencial de ayuda mutua. Dirección de Prevención del Delito de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal con proyecto informativo en escuelas en prevención de drogas. Programa DARE de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal con programa informativo de consecuencias por uso de drogas en escuelas primarias y secundarias, y patrulla juvenil los sábados donde reclutan niños y niñas y adolescentes con programas de activación física. Programa FORMA de Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California, programa de prevención selectiva en alumnos de primaria y secundaria. Centros de Integración Juvenil A.C con sus programas de prevención y tratamiento de adicciones, tanto como consulta externa y hospitalización, además de la movilización comunitaria que realizan a través de eventos y la capacitación de la comunidad para multiplicar acciones preventivas en escuela y comunidad abierta, su participación en foros, etc. Otros de los programas que se llevan a cabo en algunas instancias son, el programa Forma a través del programa escuela libre de tabaco, escuela segura, CIJ a través de sus programas de vive sin adicciones; SSA con sus programas de tabaco, Grupos AA y los 12 pasos, Centros Nueva Vida, Centros de Rehabilitación (son 180 en Tijuana); Prevención del delito municipal, estatal y federal, DIF Municipal a través del programa menores transfronterizos y programas de la calle de la vida; Instituto de Psiquiatría a través de los programas FORMA, Hospital Psiquiátrico de Tijuana que también atiende problemas de adicciones. Los informantes señalan que son diversas las acciones que se llevan a cabo en el municipio pero desafortunadamente estás son dispersas no hay un control ni una coordinación con quienes de buena fe, han buscado atacar este problema de la sociedad.

4 Avances, logros y fortalezas Uno de principales avances es la presencia del Centro Interactivo Ámbar AC, el cual atenderá, una vez que se termine su equipamiento y se abra al público, a cerca de 200,000 niños, niñas y adolescentes de las distintas escuelas de la ciudad, y con ello la prevención universal del consumo de drogas tendrá una estrategia y herramienta que abarque mayor cantidad de población en menor tiempo. Otro logro es la reinstalación del Comité Municipal Contra Las Adicciones, lo cual nos ayudara a generar la coordinación interinstitucional en diferentes mesas de trabajo en la prevención, tratamiento del uso y abuso de drogas. Diversos esfuerzos se observan en el municipio, por un lado cabe mencionar la NOM-026 la cual ha permitido avanzar en la humanización de la mayoría de los centros de tratamiento del modelo social en el municipio. Por otro lado la creación de DIMCA permitió abrir el primer centro municipal para el tratamiento de las adicciones con un enfoque mixto social y profesional acercándose a la filosofía de las comunidades terapéuticas (puertas abiertas, etc.). También el programa de intercambio de jeringuillas llevado a cabo por la SSA del Estado con la participación de CIJ y otras organizaciones locales, han promovido una mejoría en la calidad de la salud de los usuarios de drogas inyectables. Aun cuando el panorama es latente se observa más organización, y coordinación ya que anteriormente el trabajo se hacía aislado y ahora existen alianzas y se abarca mayor población. Se identifican las células más fuertes donde se encuentran las problemáticas. Así mismo, Están más identificados los focos de infección en la comunidad y la comunidad ya identifica a las instituciones como CIJ y Centros Nueva Vida. Aun en comunidades marginadas ya saben de los servicios y programas que estas instituciones manejan. Ya también están identificadas las poblaciones que son de alto riesgo; dan un servicio integral (Centros de Rehabilitación y CIJ) esto no se miraba al principio y se observa que actualmente están más regulados y por lo tanto los usuarios ya se mantienen activos y se reinsertan a la sociedad. Existe información actualizada y mayor apertura para trabajar en equipo en algunas de las instituciones mencionadas anteriormente. El trabajo es constante, distinguidos por la perseverancia, en la búsqueda de alternativas de trabajo para mantenerse en el trabajo constante y cubrir las necesidades de la población. Además estas instituciones tienen apertura para el cambio y crecimiento, se van modificando conforme a las necesidades que la población demanda de la población.

5 Se ha logrado disminuir otros problemas asociados al consumo de drogas como es el caso de la delincuencia siendo este el fin al que se quiere llegar con la coordinación general si esta se diera, el no tener que tomar acciones que lleven a combatir el narcotráfico, y generar los medios para atender adecuadamente a quienes están inmersos en este problema. El acercamiento con las comunidades formando comités ha permitido que las delegaciones puedan llevar talleres, pláticas y otras actividades que combinadas ayudan a combatir desde la prevención el uso, abuso de drogas. Carencias y debilidades La respuesta institucional se ha venido incrementado positivamente también durante los últimos años, sin embargo, todavía constituye un reto el contar con una estructura presupuestal suficiente. Aun cuando lo actualmente designado nos ha permitido impactar en alguna medida el fenómeno adictivo. La falta de voluntad política de atender a un problema que atañe a todos los ciudadanos ya sea por la cercanía de un familiar o amigo que padece la enfermedad, o por ser víctima de delitos cometidos por usuarios para solventar la compra de la droga. Si bien hemos avanzado en materia de prevención, pero en cuanto a las políticas y normas de tratamiento, las algunas autoridades estatales y municipales siguen permitiendo y fomentando la existencia de núcleos de poder que tratan de controlar el negocio-monopolio referente al tratamiento de adicciones. Y mientras estos líderes se sientan con derecho seguirán haciendo de sus centros pequeños feudos donde ellos son quien decide las normas de funcionamiento. Una de las debilidades identificadas por los informantes es la falta de vinculación entre los programas, y el desconocimiento de la población de la existencia que existen las instituciones que aplican programas preventivos e incluso aun los de tratamiento. Independientemente de los esfuerzos realizados por el gobierno y las instituciones que trabajan contra las adicciones, la problemática sigue latente y en algunas poblaciones (la infantil) va en aumento el consumo. (Cada vez más jóvenes usan drogas y más fuertes como el cristal) eso habla de que en la comunidad es muy alto el índice de venta y son muchas las estrategias utilizadas por el narcomenudeo (entrega a domicilio, pegarla en bardas, carros, etc.), la delincuencia organizada utiliza muchos medios para ponerla accesible al público y las instituciones se mueven en lugares estratégicos pero ellos (narcos) abarcan todos los rincones. El número de vendedores es mayor que el número

6 de personal que trabaja en pro de la salud. Las estrategias de las instituciones se ven limitadas a un tipo de poblaciones y ellos trabajan con todos. En lo económico también hay muchas carencias ya que mientras ellos se fortalecen económicamente los recursos de las instituciones son limitados para hacer llegar los programas preventivos a la comunidad. Ellos tienen disponibles a todas las familias y las instituciones solo tienen disponibles a las familias que actúan por voluntad y están interesadas en mejorar su calidad de vida. Otra de las debilidades y carencias que se mencionan son la falta de interés de llevar programas y establecer organizaciones de rehabilitación con muchas carencias, y por otro lado el gobierno destina poco presupuesto para atender esta problemática, lo que hace realmente crítica esta situación. Por otra parte, no hay un trabajo continuo y secuencial, se ha observado que las personas que están al frente de las dependencias de gobierno están cambiando constantemente y el trabajo se reinicia así que no se le puede dar seguimiento como debiera. Necesidades y problemas vinculados con el uso de sustancias Nos enfrentamos ante una actitud, casi pasiva por parte de la comunidad que Indudablemente tenemos en materia de los lineamientos básicos para el tratamiento de adicciones en los centros del modelo social. Actualmente la NOM-28 apenas indica los requisitos de infraestructura para el funcionamiento de dichos centros pero no se ha incursionado en la metodología y requisitos mínimos de tratamiento, capacitación y perfil de los servidores, etc. Por otro lado las escuelas son espacios que permiten trabajar con población cautiva que son el local privilegiado para realizar intervenciones tempranas-no cuentan con orientadores educativos. Una de las problemáticas detectadas por los informantes es la ausencia de un plan estratégico por parte de las instituciones tanto públicas como privadas así como organismos de la sociedad civil para la implementación de programas en diferentes zonas de la ciudad que atiendan las necesidades de estas mismas como: la desintegración familiar, pobreza, falta de educación, violencia familiar, percepción de los valores universales, familiares y sociales, hábitos familiares (desde higiene hasta disciplina), situación demográfica (para recibir un servicio de atención a veces deben viajar una hora) y los costos (hay carencia de recursos), los horarios laborales de los padres (ambos trabajan) el trato burocrático de las instituciones (citas muy retiradas en el tiempo, poco personal trabajando para este tipo de programas.

7 De las necesidades detectadas se encuentra el Presupuesto, coordinación institucional y un reconocimiento público de que el consumo de drogas es un problema de salud pública y entender que primero es un problema de conducta que por no ser atendido a tiempo termina siendo un problema de adicciones. Alternativas y oportunidades Necesitamos en materia de calificación crear sistemas autosustentables que permitan estancias de largo plazo dos o tres años en el tratamiento residencial pero con la posibilidad de que no se vea interrumpido el aporte económico del propio adicto y de su familia o la interrupción de las actividades académicas en caso de los niños y adolescentes. Todo ello en conjunto con un sistema de vigilancia psicoterapéutica insertado en la actividad misma. En materia de prevención necesitamos extender la mayor cantidad posible de la población en riesgo, utilizar las herramientas que sensibilicen generen conciencia de la necesidad de atención y que dichas herramientas salgan del terreno de lo exclusivamente pedagógico. Necesitamos continuidad por medio de un sistema de re-implementación constante a las estrategias que actualmente están funcionando. La revisión de la NOM 028, incorporando lineamentos y normas técnicas referentes a los procesos de tratamiento. Para tal efecto, es necesario el desarrollo de un programa continúo de entrenamiento y capacitación con carácter obligatorio, dirigido a los servidores de los centros de tratamiento del modelo social ya que México es de los pocos (muy pocos) países del mundo donde se permite que personas sin la mínima preparación en el campo de la salud, y sin apoyo de personal técnico profesional, puedan estar dirigiendo centros para el tratamiento de las adicciones. Y esta situación, más que permitida ha sido motivada por la SSA. También los profesionales de la educación directores y orientadores educativos requieren capacitación específica en el tema de las adicciones. No es que deban de ser unos expertos en la materia sino que deben de estar sensibilizados y mínimamente capacitados en el manejo de situaciones relacionadas con el consumo de sustancias, que muy frecuentemente surgen en los entornos escolares y paralelamente que tengan la información donde canalizar los alumnos y sus familias, dependiendo de la situación diagnosticada. Se ha logrado utilizar espacios del Comité Municipal Contra las Adicciones para dar forma a la coordinación de programas, desde estos espacios ha sido posible sensibilizar a los diferentes sectores de la sociedad para un mayor apoyo de programas.

8 Es conveniente unir esfuerzos todas las dependencias, todas las instituciones, para conocer y reconocerse. Evitar duplicar acciones, mantenerse sensibles frente a la problemática, tratar de expandirse para llegar a las comunidades más alejadas, abarcar toda la ciudad entre todos, recurrir a las alianzas o coaliciones para apoyarse de los recursos de las comunidades y de esa forma redoblar esfuerzos. Se requiere más Mas participación de la sociedad organizada, exigencias y propuestas a los diferentes órdenes de gobierno, regularización a los organismos de atención de adicciones e incrementar los presupuestos en esta materia. Cabe mencionar la importancia de manejar información acorde y adecuada a la población objetivo. Aprovechar los contactos de la comunidad para incluir los servicios de las personas que si conocen el tema con las delegaciones y realizar un directorio de asociaciones civiles que atiendan las adicciones. Finalmente, cabe describir algunos componentes y tendencias sobresalientes de la aplicación de los programas de Centros de Integración Juvenil para la atención de las adicciones en Tijuana en el lapso del año Considerando que el tratamiento y la rehabilitación de los pacientes en nuestra Institución es fundamental para disminuir y reducir los daños asociados al consumo de drogas se han intencionado y reforzado algunos componentes del programa de atención curativa como son: el de terapia grupal para adolescentes experimentadores, la clínica para dejar de fumar, la derivación y canalización oportuna de pacientes por parte del sector salud y de educación por citar algunos sin dejar de mencionar nueva red (programa para pacientes en fase de seguimiento) que ha funcionado como medio de contención de manera efectiva. Así mismo en prevención realizar el trabajo de las Jornadas Intensivas de Prevención de Adicciones en escuelas primarias nos ha permitido ampliar nuestra cobertura de atención en ese rubro, así como las acciones preventivas dentro de las Instituciones de Salud avaladas por la concertación de Acuerdos y Convenios de Colaboración Interinstitucional.

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ POZA RICA Conocer la capacidad de respuesta social organizada frente al uso de drogas en la localidad constituye un tercer

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ La Respuesta Social Organizada son recursos y sistemas institucionales y comunitarios con los que cuenta el municipio

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ PUEBLA Conocer la respuesta social organizada frente al consumo de drogas es un elemento sustantivo del diagnóstico del uso

Más detalles

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN EL CIJ MÉRIDA Centros de Integración Juvenil, A.C tiene como misión contribuir a la reducción del consumo de sustancias psicoactivas en las

Más detalles

Hacia la consolidación nacional y local para el control del tabaquismo en México Perspectiva Nacional

Hacia la consolidación nacional y local para el control del tabaquismo en México Perspectiva Nacional Hacia la consolidación nacional y local para el control del tabaquismo en México Perspectiva Nacional DR. FERNANDO CANO VALLE COMISIONADO NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES Cuernavaca, Morelos 12 de agosto

Más detalles

MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES

MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES Unidad Médica de Rehabilitación Residencial contra las Adicciones Metepec, Estado de México Octubre, 2014 DESCRIPCIÓN DEL MODELO DE ATENCIÓN El modelo que se propone

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ MIGUEL HIDALGO

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ MIGUEL HIDALGO DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ MIGUEL HIDALGO En este documento, se presenta un diagnóstico de la Respuesta Social Organizada en la Delegación Miguel Hidalgo,

Más detalles

Capacitación y profesionalización de consejeros terapéuticos en Adicciones. Mtro. Simón Tavera Director de Sistemas Gerenciales CONADIC

Capacitación y profesionalización de consejeros terapéuticos en Adicciones. Mtro. Simón Tavera Director de Sistemas Gerenciales CONADIC Capacitación y profesionalización de consejeros terapéuticos en Adicciones Mtro. Simón Tavera Director de Sistemas Gerenciales CONADIC Caracterización del problema El fenómeno social del consumo de drogas

Más detalles

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ ECATEPEC El consumo de drogas constituye, tanto por su origen como por sus consecuencias, un serio problema

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ MEXICALI

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ MEXICALI DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ MEXICALI La Respuesta Social organizada (RSO), le permite a Centros de Integración Juvenil, integrar información global, con

Más detalles

PP-PyTPyT. Lima, Julio 2012

PP-PyTPyT. Lima, Julio 2012 PROGRAMA PRESUPUESTAL DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS PP-PyTPyT Lima, Julio 2012 INFORMACIÓN GENERAL Nombre del Programa Presupuestal: PREVENCION Y TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS Tipo

Más detalles

Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX

Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX Dr. Rafael Camacho Solís Director General del IAPA CDMX noviembre 2014 1 Definición de Salud Mental Según la Organización

Más detalles

CAPITULO 4. Conclusiones y Recomendaciones

CAPITULO 4. Conclusiones y Recomendaciones 67 CAPITULO 4 Conclusiones y Recomendaciones La implementación del Programa ha resignificado la promoción de la salud; desde que la Secretaría de Salud Municipal articuló sus programas en el entorno escolar,

Más detalles

El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas?

El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas? El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas? El abuso y la dependencia de sustancias psicoactivas, representan en México un grave problema social,

Más detalles

Cuadernillo de Actividades 2010-2012. Cursos de prevención para jóvenes estudiantes. Programa Conjunto por una Cultura de Paz

Cuadernillo de Actividades 2010-2012. Cursos de prevención para jóvenes estudiantes. Programa Conjunto por una Cultura de Paz Cuadernillo de Actividades 2010-2012 Cursos de prevención para jóvenes estudiantes Programa Conjunto por una Cultura de Paz Cuadernillo de Actividades: cursos de prevención a jóvenes estudiantes UNODC

Más detalles

Lineamientos para el Pago de Servicios de Tratamiento y Rehabilitación de las Adicciones 2014

Lineamientos para el Pago de Servicios de Tratamiento y Rehabilitación de las Adicciones 2014 Lineamientos para el Pago de Servicios de Tratamiento y Rehabilitación de las Adicciones 2014 Los recursos económicos que con base en el Acuerdo para el Fortalecimiento de las Acciones de Salud Pública

Más detalles

Prevención de adicciones en educación media superior

Prevención de adicciones en educación media superior Prevención de adicciones en educación media superior Epidemiología en México Tabaco 27 millones de mexicanos han fumado alguna vez en la vida. 18.5% fumadores activos 17.1% ex fumadores Causas: curiosidad

Más detalles

Propuesta de Comunicación Educativa para el Programa Orientación Preventiva Infantil de Centros de Integración Juvenil, A.C., (Hermosillo).

Propuesta de Comunicación Educativa para el Programa Orientación Preventiva Infantil de Centros de Integración Juvenil, A.C., (Hermosillo). INTRODUCCIÓN. Las plantas han sido utilizadas por el hombre como alimento y vestido, para aliviar dolores y evitar la muerte; así, el reino vegetal lo ha provisto de los satisfactores necesarios para subsistir,

Más detalles

Centro Especializado de Prevención y Rehabilitación a las Adicciones

Centro Especializado de Prevención y Rehabilitación a las Adicciones Centro Especializado de Prevención y Rehabilitación a las Adicciones Resumen El modelo que se expone tiene la intención de establecer una agenda de trabajo de carácter interinstitucional, mismo que pretende

Más detalles

Número de centros de atención juvenil

Número de centros de atención juvenil Dimensión SIGU Área temática Indicador clave Periodicidad Presentación Fuente Definición Con qué otras variables está relacionado este indicador? Número de centros de atención juvenil Atención Preventiva

Más detalles

NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE

NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE GRUPOS VULNERABLES Los grupos vulnerables son todos aquellos que en virtud de su edad, raza, sexo, condición económica, social, características físicas, circunstancias culturales y políticas u orientación

Más detalles

Orígenes de la Metodología del Programa de Mediación Y Educación No Formal para Jóvenes y Adolescentes en Alto Riesgo Social

Orígenes de la Metodología del Programa de Mediación Y Educación No Formal para Jóvenes y Adolescentes en Alto Riesgo Social Orígenes de la Metodología del Programa de Mediación Y Educación No Formal para Jóvenes y Adolescentes en Alto Riesgo Social I) INTRODUCCION: En 1997, ante la necesidad de fortalecer la participación ciudadana

Más detalles

CAPITULO I CAPITULO II

CAPITULO I CAPITULO II INDICE INTRODUCCION RECOMENDACIONES PARA UTILIZAR ESTE LIBRO CAPITULO I LAS DROGAS Y SUS EFECTOS 1.- Que es una droga? 2.- Que tipos de drogas existen? 3.- Que es la farmacodependencia o drogadicción?

Más detalles

ÍNDICE. 1).-INTRODUCCIÓN Pág. 2. 2).- LA PREVENCIÓN COMO ESTRATEGIA Pág. 3. 2.1. LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD Pág. 4 C)1. PROGRAMAS DE TRATAMIENTO

ÍNDICE. 1).-INTRODUCCIÓN Pág. 2. 2).- LA PREVENCIÓN COMO ESTRATEGIA Pág. 3. 2.1. LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD Pág. 4 C)1. PROGRAMAS DE TRATAMIENTO Marzo 2009 1 ÍNDICE 1).-INTRODUCCIÓN Pág. 2 2).- LA PREVENCIÓN COMO ESTRATEGIA Pág. 3 2.1. LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD Pág. 4 2.1.1 TIPOS DE PREVENCIÓN A) PRIMARIA Pág. 5 B) SECUNDARIA Pág. 8 C) TERCIARIA

Más detalles

Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol

Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol QUIÉNES SOMOS El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) es el organismo del Gobierno

Más detalles

DEBATE SOBRE POLÍTICA DE DROGAS DOCUMENTO ESTRATÉGICO SOBRE ALCOHOL Y MENORES EN CASTILLA Y LEÓN

DEBATE SOBRE POLÍTICA DE DROGAS DOCUMENTO ESTRATÉGICO SOBRE ALCOHOL Y MENORES EN CASTILLA Y LEÓN DEBATE SOBRE POLÍTICA DE DROGAS DOCUMENTO ESTRATÉGICO SOBRE ALCOHOL Y MENORES EN CASTILLA Y LEÓN Consejo Asesor Drogodependencias 12 de julio de 2013 1 ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO I. INTRODUCCIÓN II. ANÁLISIS

Más detalles

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN El programa de prevención de las Adicciones del Municipio de Envigado es un programa liderado por la Alcaldía, adscrito

Más detalles

Logo institucional de la estrategia 2012-2015. Logo publicitario de la estrategia 2012-2015

Logo institucional de la estrategia 2012-2015. Logo publicitario de la estrategia 2012-2015 Logo institucional de la estrategia 2012-2015 Logo publicitario de la estrategia 2012-2015 Cabezote oficial de la estrategia 2012-2015 Información de contacto Email para solicitud de información: unires.eecs2015@gmail.com

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE DROGAS

PLAN MUNICIPAL DE DROGAS PLAN MUNICIPAL DE DROGAS FUNDAMENTACION El Ayuntamiento de Lardero, preocupado por los graves problemas que provocan las drogas y observando que aumenta el consumo de alcohol y nuevas drogas de diseño,

Más detalles

LISTADO DE RECOMENDACIONES Y RUTA CRITICA PARA INCORPORAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES (ENSENADA)

LISTADO DE RECOMENDACIONES Y RUTA CRITICA PARA INCORPORAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES (ENSENADA) Este material se realizó con recursos del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, empero el Instituto Nacional de las Mujeres no necesariamente comparte los puntos

Más detalles

S. T. P. S. IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO CAPACITADOR.

S. T. P. S. IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO CAPACITADOR. S. T. P. S. IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO CAPACITADOR. DELEGACIÓN FEDERAL DEL TRABAJO EN EL ESTADO DE GUANAJUATO. DOM: FRACC. BUROCRÁTICO LOTE 16 MARFIL, GTO. CARR. GTO-JUVENTINO ROSAS KM. 3.5 1 LA FUNCIÓN

Más detalles

Prof. Mg. Juan Vidal Sandoval Rector Seminario Metodista Pentecostal

Prof. Mg. Juan Vidal Sandoval Rector Seminario Metodista Pentecostal CONSIDERACIONES PASTORALES RESPECTO DEL INFORME ACERCA DEL PROBLEMA DE LAS DROGAS EN LAS AMÉRICAS DEL SECRETARIO GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Prof. Mg. Juan Vidal Sandoval Rector

Más detalles

Diputada Olivia Garza de los Santos Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputada Olivia Garza de los Santos Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional ijj "PROPOSICiÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARíA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL, PARA QUE INFORME A ÉSTA REPRESENTACiÓN, SOBRE LOS PROGRAMAS ACTUALES DE PREVENCiÓN

Más detalles

24. Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadicción

24. Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadicción 24. Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadicción Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadiccón 24.1 Misión Promover programas enfocados a la prevención, tratamiento y rehabilitación de las personas

Más detalles

LISTADO DE RECOMENDACIONES Y RUTA CRITICA PARA INCORPORAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES (MEXICALI)

LISTADO DE RECOMENDACIONES Y RUTA CRITICA PARA INCORPORAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES (MEXICALI) Este material se realizó con recursos del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, empero el Instituto Nacional de las Mujeres no necesariamente comparte los puntos

Más detalles

Incorporación Social. Plan Regional de Drogas 2001-2005. Marco de Actuación

Incorporación Social. Plan Regional de Drogas 2001-2005. Marco de Actuación Gráfico 8: Nº de pacientes atendidos en pisos de acogida Incorporación Social La fase de incorporación social del drogodependiente es una parte dentro del proceso global de tratamiento, pero no un paso

Más detalles

PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS Y EL DELITO EN EL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ PROYECTO BOL/J98

PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS Y EL DELITO EN EL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ PROYECTO BOL/J98 PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS Y EL DELITO EN EL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ INTRODUCCIÓN.- PROYECTO BOL/J98 En el marco actual de un crecimiento alarmante de la tasa de comisión de delitos violentos

Más detalles

Implementacion de indicadores de gestion sobre los programas de la Secretaría. Sistema 1 2, 978,213.20* 3* 0

Implementacion de indicadores de gestion sobre los programas de la Secretaría. Sistema 1 2, 978,213.20* 3* 0 Establecer vinculos con otras dependencias municipales, estatales o del ambito federal, para la coordinacion y operacion de programas de trabajo relativos Dirección ó Delegación Objetivo principal de la

Más detalles

CAPITULO III. LA INTERVENCION DEL TRABAJADOR SOCIAL EN UNEME. Los Centros Nueva Vida UNEMES CAPA, son de reciente creación, ya que se

CAPITULO III. LA INTERVENCION DEL TRABAJADOR SOCIAL EN UNEME. Los Centros Nueva Vida UNEMES CAPA, son de reciente creación, ya que se CAPITULO III. LA INTERVENCION DEL TRABAJADOR SOCIAL EN UNEME CAPA CAJEME NORTE 3.1 JUSTIFICACION Los Centros Nueva Vida UNEMES CAPA, son de reciente creación, ya que se observa en la actualidad que el

Más detalles

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido CAPÍTULO I JUSTIFICACIÓN El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido hasta lo más íntimo de las familias y al cual nos enfrentamos en la actualidad. Este fenómeno crece

Más detalles

Implicaciones de la Ley 1616 para el ejercicio profesional de la Psicología

Implicaciones de la Ley 1616 para el ejercicio profesional de la Psicología Implicaciones de la Ley 1616 para el ejercicio profesional de la Psicología Grupo Salud Mental Colpsic - Ascofapsi Coordinadores: María Clara Rodríguez Díaz Alejandro Baquero Sierra Históricamente qué

Más detalles

(Programa de prevención y atención de la violencia escolar)

(Programa de prevención y atención de la violencia escolar) COMUNIDADES ESCOLARES DE PAZ (Programa de prevención y atención de la violencia escolar) Antecedentes de la organización ALIANZAS EDUCATIVAS DE CIUDAD JUÁREZ, A.C. es una iniciativa para promover el mejoramiento

Más detalles

La intensidad que adquiere la problemática de las adicciones en la ciudad de Rosario y el área metropolitana;

La intensidad que adquiere la problemática de las adicciones en la ciudad de Rosario y el área metropolitana; VISTO: La intensidad que adquiere la problemática de las adicciones en la ciudad de Rosario y el área metropolitana; CONSIDERANDO: Que según afirman especialistas en la materia, resulta progresivo el aumento

Más detalles

MODELO DE INTERVENCIÓN Y ARTICULACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS Y LA DELINCUENCIA. MONTERREY, NUEVO LEÓN A DE 12 DE JULIO DEL 2012.

MODELO DE INTERVENCIÓN Y ARTICULACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS Y LA DELINCUENCIA. MONTERREY, NUEVO LEÓN A DE 12 DE JULIO DEL 2012. MODELO DE INTERVENCIÓN Y ARTICULACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS Y LA DELINCUENCIA. MONTERREY, NUEVO LEÓN A DE 12 DE JULIO DEL 2012. MISIÓN: VISIÓN 2015 Prevenir y disminuir las violencias y

Más detalles

CONVOCATORIA DISTINTIVO MUNICIPIO FAMILIARMENTE RESPONSABLE CÉDULA PARA REGISTRO DE CANDIDATOS: PROGRAMA DE APADRINAMIENTO ESCOLAR

CONVOCATORIA DISTINTIVO MUNICIPIO FAMILIARMENTE RESPONSABLE CÉDULA PARA REGISTRO DE CANDIDATOS: PROGRAMA DE APADRINAMIENTO ESCOLAR 1.- Nombre oficial del Municipio y Estado: Monterrey, Nuevo León 2.- Nombre del Programa o Acción que se considera han sido exitosos en beneficio del desarrollo integral de la familia: Justificación Con

Más detalles

Población que conoce un centro de atención para adicciones

Población que conoce un centro de atención para adicciones Población que conoce un centro de atención para adicciones Dimensión SIGU Área temática Indicador clave Periodicidad Presentación Fuente Definición Atención Preventiva sociedad civil Atención a la drogadicción

Más detalles

estigmatizar acentuar perder habilidades

estigmatizar acentuar perder habilidades INTRODUCCIÓN A menudo, el tratamiento del abuso de sustancias es un proceso a largo plazo sujeto a múltiples recaídas antes de que el paciente logre la abstinencia duradera. El paternalismo en la práctica

Más detalles

PROGRAMA DE DIGNIFICACIÓN A CENTROS DE REHABILITACIÓN (PRODIG):

PROGRAMA DE DIGNIFICACIÓN A CENTROS DE REHABILITACIÓN (PRODIG): PROGRAMA DE DIGNIFICACIÓN A CENTROS DE REHABILITACIÓN (PRODIG): Ante el creciente aumento de usuarios de sustancias adictivas y que impacta cada vez más a poblaciones vulnerables se hace necesario fortalecer

Más detalles

ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS

ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS Servicios y recursos del Instituto de Adicciones de la Ciudad de Madrid A continuación

Más detalles

CONSEJO MUNICIPAL PARA LA PREVENCION DE ADICCIONES

CONSEJO MUNICIPAL PARA LA PREVENCION DE ADICCIONES CONSEJO MUNICIPAL PARA LA PREVENCION DE ADICCIONES INTRODUCCIÓN La Comisión Municipal para la Prevención de Adicciones es un conjunto de instituciones gubernamentales, no gubernamentales y sociedad civil,

Más detalles

Programa Adelante contra la Obesidad

Programa Adelante contra la Obesidad Programa Adelante contra la Obesidad Es un Programa estatal que fue puesto en marcha el 27 de mayo del año 2008 con el objeto de combatir el sobrepeso y obesidad como un problema de salud publica que afecta

Más detalles

GOBIERNO DE JALISCO PODER EJECUTIVO CONSEJO ESTATAL CONTRA LAS ADICCIONES EN JALISCO MANUAL DE ORGANIZACIÓN

GOBIERNO DE JALISCO PODER EJECUTIVO CONSEJO ESTATAL CONTRA LAS ADICCIONES EN JALISCO MANUAL DE ORGANIZACIÓN GOBIERNO DE JALISCO PODER EJECUTIVO MANUAL DE ORGANIZACIÓN Fecha de elaboración: Agosto de 2006 ÍNDICE 1. Índice. 2 2. Presentación. 3 3. Objetivos del Manual de Organización. 4 4. Rumbo de Gobierno. 5

Más detalles

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES EN EL ESTADO DE QUINTANA ROO. Publicada en el Periódico Oficial el 14 de Diciembre del 2012. CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- La presente

Más detalles

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN El plan de prevención Integral de las Adicciones del Municipio de Envigado es un programa liderado por la Alcaldía,

Más detalles

Coalición Comunitaria Águilas de Zaragoza. Ciudad Juárez, Chihuahua. Diagnóstico Comunitario

Coalición Comunitaria Águilas de Zaragoza. Ciudad Juárez, Chihuahua. Diagnóstico Comunitario Coalición Comunitaria Águilas de Zaragoza Ciudad Juárez, Chihuahua. Diagnóstico Comunitario Águilas de Zaragoza. Comunidad El nivel que se maneja según datos del INEGI es el de colonia por ser un asentamiento

Más detalles

DIRECCION GENERAL DE SALUD MENTAL

DIRECCION GENERAL DE SALUD MENTAL REPUBLICA DOMINICANA Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social AÑO DE LA PROMOCION DE LA SALUD Informe que rinde el Director del Programa/Unidad Administrativa: DIRECCION GENERAL DE SALUD

Más detalles

Borrador de Posicionamiento de UNAD en materia de intervención en adicciones

Borrador de Posicionamiento de UNAD en materia de intervención en adicciones Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente Borrador de Posicionamiento de UNAD en materia de intervención en adicciones Introducción: La Unión de Asociaciones y Entidades de Atención

Más detalles

Taller sobre calidad de las políticas locales de reducción del consumo de drogas en Iberoamérica

Taller sobre calidad de las políticas locales de reducción del consumo de drogas en Iberoamérica Taller sobre calidad de las políticas locales de reducción del consumo de drogas en Iberoamérica Cartagena de Indias (Colombia), del 27 al 1 de mayo de 2009 BUENAS PRÁCTICAS DE PROGRAMAS LOCALES DE DROGAS

Más detalles

DESCENTRALIZACION DE POLITICAS DE REDUCCION DE LA DEMANDA DE DROGAS PERU. SISTEMA NACIONAL Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas

DESCENTRALIZACION DE POLITICAS DE REDUCCION DE LA DEMANDA DE DROGAS PERU. SISTEMA NACIONAL Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas DESCENTRALIZACION DE POLITICAS DE REDUCCION DE LA DEMANDA DE DROGAS PERU SISTEMA NACIONAL Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas ESTRATEGIA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LAS DROGAS 2012 2016 Situación

Más detalles

PROGRAMA SECTORIAL INSTITUTO CHIHUAHUENSE DE LA JUVENTUD

PROGRAMA SECTORIAL INSTITUTO CHIHUAHUENSE DE LA JUVENTUD PROGRAMA SECTORIAL INSTITUTO CHIHUAHUENSE DE LA JUVENTUD 2010 2016 PRESENTACIÓN A lo largo de los años anteriores, el Gobierno del Estado ha manejado diferentes estrategias a fin de lograr una juventud

Más detalles

MARCO PARA LA ACCIÓN DEL UNFPA EN ADOLESCENTES Y JÓVENES

MARCO PARA LA ACCIÓN DEL UNFPA EN ADOLESCENTES Y JÓVENES MARCO PARA LA ACCIÓN DEL UNFPA EN ADOLESCENTES Y JÓVENES Las 4 llaves para abrir puertas con los jóvenes MARY LUZ MEJÍA GÓMEZ ASESORA EN SSR UNFPA Colombia CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN Las 4 llaves para

Más detalles

Proyectos Ambientales Escolares (PRAE)

Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Porque todos somos vigías! Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Definición Para el Ministerio de Educación Ambiental los PRAE son proyectos pedagógicos que promueven

Más detalles

Estrategia de Prevención y Atención de la Migración Infantil No Acompañada México

Estrategia de Prevención y Atención de la Migración Infantil No Acompañada México 90ª Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) Estrategia de Prevención y Atención

Más detalles

II CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA HOSPITAL DE GETAFE POR UNA VIDA SANA

II CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA HOSPITAL DE GETAFE POR UNA VIDA SANA II CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA HOSPITAL DE GETAFE POR UNA VIDA SANA INDICE 1.- Introducción.. 2 2.- Análisis de Situación. 3 3.- Metodología / Fases del Proyecto..

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL Y GUÍA DE REFERENCIAS PARA COORDINACIÓN DE ASESORÍA, SUPERVISIÓN Y APOYO. Mexicali, Baja California

INFORMACIÓN GENERAL Y GUÍA DE REFERENCIAS PARA COORDINACIÓN DE ASESORÍA, SUPERVISIÓN Y APOYO. Mexicali, Baja California INFORMACIÓN GENERAL Y GUÍA DE REFERENCIAS PARA COORDINACIÓN DE ASESORÍA, SUPERVISIÓN Y APOYO Mexicali, Baja California INFORMACIÓN GENERAL El Centro Nacional DARE, con sede en la ciudad de Mexicali, Baja

Más detalles

Estrategia Nacional en materia de Cultura Física y Deporte en México

Estrategia Nacional en materia de Cultura Física y Deporte en México Los resultados y propuestas que se presentan en este documento se basan en un proceso de investigación y consulta llevado a cabo de febrero a octubre de 2008 Este proceso se llevó a cabo en dos etapas:

Más detalles

Papel : Coordinaci. Coordinación del Sistema Nacional de Salud. Mecanismo: Estrategias orientadas a la práctica

Papel : Coordinaci. Coordinación del Sistema Nacional de Salud. Mecanismo: Estrategias orientadas a la práctica La Estrategia en Salud del Sistema Nacional de Salud: Evaluación 2011 José Rodríguez Escobar Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad Agencia de Calidad del SNS Ministerio Para qué? Papel : Coordinaci

Más detalles

SEMANA DE LA ACCIÓN MUNICIPAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

SEMANA DE LA ACCIÓN MUNICIPAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO SEMANA DE LA ACCIÓN MUNICIPAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Del 25 al 30 de noviembre de 2013 DATOS GENERALES DE LA EXPERIENCIA Entidad: Estado de México Localidad/Municipio: Cuautitlán Izcalli País: México

Más detalles

SÍNDICO PROCURADOR DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA

SÍNDICO PROCURADOR DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA SÍNDICO PROCURADOR DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA OBJETIVO GENERAL: Generar un Programa Integral de Gobierno, Seguridad Pública y Prevención del Delito, que incluya acciones y experiencia exitosas de

Más detalles

Secretaría de Educación de Antioquia

Secretaría de Educación de Antioquia Secretaría de Educación de Antioquia Dirección de gestión a la Calidad Educativa Línea de Convivencia Escolar Ley 1620 (15 de marzo de 2013) Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el

Más detalles

Programa Integral de Prevención Social del Delito

Programa Integral de Prevención Social del Delito GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO Programa Integral de Prevención Social del Delito AGENCIA DE SEGURIDAD ESTATAL UNIDAD DE VINCULACIÓN, COMUNICACION SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS Objetivo: Es la encargada de

Más detalles

Posteriormente, el día 6 de agosto de 2004, se publica en el mismo órgano del Gobierno del Estado, en la Sección Quinta, lo siguiente:

Posteriormente, el día 6 de agosto de 2004, se publica en el mismo órgano del Gobierno del Estado, en la Sección Quinta, lo siguiente: PROGRAMA DE TRABAJO DE LA COORDINACIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LAS ADICCIONES Y DE LAS CONDUCTAS ANTISOCIALES DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ ANTECEDENTES DE LA COORDINACIÓN PARA LA

Más detalles

Índice. Las drogas y sus efectos... 3

Índice. Las drogas y sus efectos... 3 Índice Introducción................................... 1 CAPÍTULO I Las drogas y sus efectos........................... 3 1) Qué es una droga?.............................. 5 2) Por qué el alcohol y el

Más detalles

#5 Hacia la Reinserción Social y la no Criminalización de Jóvenes y Adolescentes con Adicción

#5 Hacia la Reinserción Social y la no Criminalización de Jóvenes y Adolescentes con Adicción #5 Hacia la Reinserción Social y la no Criminalización de Jóvenes y Adolescentes con Adicción Pregunta 1: Es el modelo de reinserción adecuado a los contextos y características del Estado? Mesa A Si, si

Más detalles

RESUMEN DEL PLAN DE ACCION SOBRE LAS DROGAS DE LA UE PARA 2009-2012

RESUMEN DEL PLAN DE ACCION SOBRE LAS DROGAS DE LA UE PARA 2009-2012 RESUMEN DEL PLAN DE ACCION SOBRE LAS DROGAS DE LA UE PARA 2009-2012 Bruselas, 18.9.2008 COM(2008) 567/4 Introducción La droga es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos europeos y un grave

Más detalles

PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD ANTE EL CONSUMO DE DROGAS DESDE CRJ

PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD ANTE EL CONSUMO DE DROGAS DESDE CRJ La mediación en drogodependencias, Madrid: 29 de junio de 2010 PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD ANTE EL CONSUMO DE DROGAS DESDE CRJ Cristina Ferrero Camacho Programa Promoción y Educación para la Salud

Más detalles

Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015. Secretaría de Salud de Medellín

Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015. Secretaría de Salud de Medellín Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015 Secretaría de Salud de Medellín Antecedentes Plan de Desarrollo 2008 2011 Medellín es Solidaria y Competitiva Línea 2: Desarrollo y Bienestar para toda la población.

Más detalles

PROYECTOS INICIATIVAS COMUNES

PROYECTOS INICIATIVAS COMUNES PROYECTOS INICIATIVAS COMUNES Antecedentes El Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores aprobó el Reglamento de Iniciativas Comunes por la Resolución Nº38/2012 el cual establece los criterios

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL PARA EL MEJORAMIENTO DEL POSGRADO

PROGRAMA NACIONAL PARA EL MEJORAMIENTO DEL POSGRADO PROGRAMA NACIONAL PARA EL MEJORAMIENTO DEL POSGRADO Las reuniones regionales realizadas en 1988, en el marco del Proyecto Nacional 5.3 del PROIDES, además de los estudios de diagnóstico realizados por

Más detalles

200 Propuestas que cambiarán Madrid

200 Propuestas que cambiarán Madrid Elecciones Autonómicas 2015 200 Propuestas que cambiarán Madrid Políticas Sociales Políticas Sociales Uno de los objetivos fundamentales de cualquier gobierno debe ser conjugar la libertad individual de

Más detalles

Secretaría de Seguridad Ciudadana

Secretaría de Seguridad Ciudadana SECRETARÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA La tiene como antecedente inmediato a la Agencia de Seguridad Estatal, que era un organismo público descentralizado, sectorizado a la Secretaría General de Gobierno, a

Más detalles

PLAN NACIONAL PARA LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y DEMENCIAS RELACIONADAS ESFUERZOS COMPARTIDOS 2014-2024

PLAN NACIONAL PARA LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y DEMENCIAS RELACIONADAS ESFUERZOS COMPARTIDOS 2014-2024 PLAN NACIONAL PARA LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y DEMENCIAS RELACIONADAS ESFUERZOS COMPARTIDOS 2014-2024 DEMENCIAS UNA PRIORIDAD DE SALUD PÚBLICA La demencia de cualquier tipo no es una forma normal de envejecer,

Más detalles

Guía para implementar mejores prácticas ambientales en organizaciones

Guía para implementar mejores prácticas ambientales en organizaciones Guía para implementar en organizaciones Contenido Presentación... 2 Qué son las Mejores Prácticas Ambientales... 3 Características principales de las MPA... 4 Dimensiones de las Mejores Prácticas Ambientales...

Más detalles

JUNTA NACIONAL DE DROGAS SECRETARIA DE GENERO Y AREA DE REDUCCION DE LA DEMANDA

JUNTA NACIONAL DE DROGAS SECRETARIA DE GENERO Y AREA DE REDUCCION DE LA DEMANDA JUNTA NACIONAL DE DROGAS SECRETARIA DE GENERO Y AREA DE REDUCCION DE LA DEMANDA CONVOCATORIA A PRESENTACION DE INICIATIVAS EN LA TEMATICA GENERO Y DROGAS LLAMADO 1 -- AÑO 2014 1 1. FUNDAMENTACION DE LA

Más detalles

Servicios de salud amigables a los y las adolescentes y jóvenes

Servicios de salud amigables a los y las adolescentes y jóvenes Sección 2 Servicios de salud amigables a los y las adolescentes y jóvenes En esta sección se presentan los elementos que a partir del análisis de la situación de los países de la región y de la experiencia

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE LA COORDINACIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS 2007-2012 PRESENTACIÓN

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE LA COORDINACIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS 2007-2012 PRESENTACIÓN PROGRAMA INSTITUCIONAL DE LA COORDINACIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS 2007-2012 PRESENTACIÓN En la actual administración las acciones de la Coordinación de Relaciones Públicas, giran alrededor del Plan de Desarrollo

Más detalles

Voluntariado Corporativo: elementos para su impulso

Voluntariado Corporativo: elementos para su impulso Voluntariado Corporativo: elementos para su impulso Ramón Jané, Coordinador Local Creu Roja Barcelona, Master en Economía Social y Dirección entidades sin ánimo de lucro, Universidad de Barcelona. La Sociedad

Más detalles

Programa Nacional de Asistencia Social 2014-2018

Programa Nacional de Asistencia Social 2014-2018 Programa Nacional de Asistencia Social 2014-2018 El, de INCIDE Social A.C. desarrollo este análisis del Programa de asistencia social con la finalidad de identificar los planteamientos en materia de derechos

Más detalles

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS Características Se entiende por drogodependencia aquella alteración del comportamiento caracterizada por el uso continuado de drogas que se distingue

Más detalles

[MÓDULO AUC- Profesora Sandra Gutiérrez Soler] Ut-2

[MÓDULO AUC- Profesora Sandra Gutiérrez Soler] Ut-2 TEMA 2: UNIDADES DE CONVIVENCIA 1.- Concepto de Unidades de Convivencia Por unidad se entiende cada una de las partes, secciones o grupo que forma un determinado organismo. Por convivencia al hecho de

Más detalles

DECRETO No.160.043.111-2154

DECRETO No.160.043.111-2154 DECRETO No.160.043.111-2154 MEDIANTE EL CUAL SE CREA EL COMITÉ DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA DEL MUNICIPIO DE RIOFRÍO Y SE INCORPORA DENTRO DE SU ESTRUCTURA LA MESA TEMÁTICA DE PRIMERA INFANCIA Y LA MESA

Más detalles

Proyecto. Fortalecimiento de competencias para la prevención de adicciones en mi hijo adolescente

Proyecto. Fortalecimiento de competencias para la prevención de adicciones en mi hijo adolescente UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 011 LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA Proyecto Fortalecimiento de competencias para la prevención de adicciones en mi hijo adolescente Integrantes: Nombre: Blanca

Más detalles

Sedesol. Principales programas de la estrategia Vivir Mejor. Programa de Guarderías y Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras

Sedesol. Principales programas de la estrategia Vivir Mejor. Programa de Guarderías y Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras Sedesol Programa de Guarderías y Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras El programa se crea con el objetivo de apoyar a las madres trabajadoras, estudiantes y padres solos para que puedan

Más detalles

HOSPITAL SEGURO. Programa Estratégico

HOSPITAL SEGURO. Programa Estratégico HOSPITAL SEGURO Programa Estratégico 1 Contenido 1.- Presentación 2.- Justificación 3.- Objetivo 4.- Líneas estratégicas 5.- Actividades 6.- Organización 7.- Evaluación 2 1.- Presentación La Organización

Más detalles

MATRIZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS (MIR)

MATRIZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS (MIR) MATRIZ DE PARA RESULTADOS (MIR) DATOS DEL PROGRAMA Programa presupuestario E0114 - APOYO A LA JUVENTUD Unidad responsable 3500390000 - INSTITUTO ESTATAL DE LA JUVENTUD Nombre matriz de indicadores Más

Más detalles

I Diálogo Nacional sobre el Empleo. Eje Empleo y Formación de jóvenes. Marite Mira y Pedro Delprato ANONG

I Diálogo Nacional sobre el Empleo. Eje Empleo y Formación de jóvenes. Marite Mira y Pedro Delprato ANONG I Diálogo Nacional sobre el Empleo Eje Empleo y Formación de jóvenes Marite Mira y Pedro Delprato ANONG Que es la Asociación Nacional de ONGs? Anong es una Plataforma Nacional de ONGS, orientadas al desarrollo,

Más detalles

PREVENCIÓN DEL DELITO

PREVENCIÓN DEL DELITO PREVENCIÓN DEL DELITO Prevenir significa realizar medidas o acciones con anticipación. La Prevención del Delito, consiste en realizar aquellas medidas o acciones con el fin de evitar que se presente un

Más detalles

Modelo de Sistema Independiente de Monitoreo y Verificación

Modelo de Sistema Independiente de Monitoreo y Verificación ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO OFICINA REGIONAL PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil IPEC I P E C M I N E R I A Modelo de Sistema Independiente

Más detalles

. PROYECTO DE INTERVENCIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES.

. PROYECTO DE INTERVENCIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES. . PROYECTO DE INTERVENCIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES. Cuando se habla de Programas de Intervención Social se hace referencia implícitamente, a proyectos, planes de actuación, de prevención, etc., tendentes

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO DE AHOME COMUNIDADES SALUDABLES

H. AYUNTAMIENTO DE AHOME COMUNIDADES SALUDABLES H. AYUNTAMIENTO DE AHOME COMUNIDADES SALUDABLES EL MUNICIPIO DE AHOME (LUGAR ENTRE DOS AGUAS), SE ENCUENTRA UBICADO EN LA ZONA NORTE DEL ESTADO DE SINALOA, EN LOS LIMITES DE LA JURISDICCION SANITARIA NUMERO

Más detalles