Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Bellavista CED Fecha: febrero GUIA DE APRENDIZAJE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Bellavista CED Fecha: febrero GUIA DE APRENDIZAJE"

Transcripción

1 Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Bellavista CED Fecha: febrero Guía No: 1 Docente: NANCY GONZALEZ GUIA DE APRENDIZAJE Pensamiento: Lógico matemático Asignatura: Matemáticas Grado:9 Saber- Saber: Organiza un sistema de ecuaciones a partir de sus variables. Saber Hacer: Diferencia las características más importantes de los distintos métodos de solución de ecuaciones Saber ser: Identifica dificultades y aciertos en la utilización de los diferentes métodos de solución de un sistema de ecuaciones ACTIVADOR COGNITIVO Tres familias van a una pizzería. La primera familia pide una pizza grande, dos medianas y cuatro pequeñas y paga en total $ La segunda familia pide dos pizzas grandes, una mediana y una pequeña y paga $ Y la tercera familia pide una pizza grande, una mediana y una pequeña por un precio de $ Cuál es el costo de una pizza grande, una pizza mediana y una pizza pequeña? ACCESO A LA INFORMACION Prerrequisitos y preconceptos: FUNCIONES: Una relación de A en B en la que a todo elemento de A le corresponde un único elemento en B, recibe el nombre de función. ELEMENTOS DE UNA FUNCION: Dominio (es el conjunto de partida de una función, se nota Dom (f)); Codominio (es el conjunto de llegada de la función, se nota Cod (f)); Rango (es el conjunto formado por los elementos del codominio, que son la imagen de los elementos del dominio, se nota Ran (f)) y por último el Grafo (es el conjunto de todas las parejas ordenadas que pertenecen a la función). REPRESENTACION DE FUNCIONES: Toda función se puede representar así: 1. Expresion algebraica: Es la fórmula mediante la cual se indican, en general, las operaciones que se deben realizar con cada uno de los elementos del dominio para obtener su respectiva imagen, 2. Tabla de valores: Es una tabla con dos filas. En la fila superior se escriben los elementos del dominio de la función y, en la fila inferior, sus respectivas imágenes. 3. Gráfica: Además del diagrama sagital, una función se pude representar también en un diagrama cartesiano. En la representación gráfica se debe tener en cuenta que, en el eje horizontal se ubica el dominio y en el eje vertical el codominio.

2 FUNCION LINEAL Y FUNCION AFIN: Una función de la forma y = mx + b donde m y b son constantes diferentes de cero, recibe el nombre de función afín. La principal característica de una función afín es que su representación gráfica es una línea recta que no pasa por el origen, PENDIENTE DE UNA RECTA: En la expresion y = mx + b el valor m recibe el nombre de pendiente de la recta, e indica la inclinación d3e esta respecto al eje positivo de las x. El valor de la pendiente m es el cociente de la diferencia de las variables dependientes de dos puntos de la recta y la diferencia de las variables independientes de dichos punt6os. En símbolos, si A = (x1,y1) y B=(x2,y2) son dos puntos de la recta l, entonces, el valor de la pendiente m será: ó Gráficamente, la pendiente muestra el desplazamiento vertical y el desplazamiento horizontal. EJERCICIO 1: Trabajo en binas, traer hojas milimetradas y escuadra o regla. 1. Hallar la pendiente de la recta que por A = (0,5) y B= (1/2, 3) SOLUCION: ó 2. Representar gráficamente la recta que pasa por los puntos A= (2,1) y B = (1,-1). Luego, hallar su pendiente. 3. Representar en el plano cartesiano las siguientes rectas. a. m= 3/2 ; A=(2,1) b. m= 1 ; B=(0,0) c. m= -5/2 ; C=(1,3) d. m= -3 ; D=(1/2,1/2) ECUACION DE LA RECTA: La ecuación explicita de la recta ese una expresion algebraica de la forma: y = mx + b, donde m es el valor de la pendiente y b es el punto donde la recta corta el eje y. Los puntos de corte de la recta con el eje y y el eje x con llamados y-intersecto y x-intersecto, respectivamente. EJERCICIO 2: A partir de la expresion 5x 4y = - 8, hallar la ecuación explicita de la recta, el x-intersecto, el y-intersecto y la pendiente. SOLUCION: Para hallar la ecuación explicita de la recta se despeja y, así, Luego, m= 5/4 y b= 2 pues el coeficiente de x es la pendiente y el término independiente es el y- intersecto. Para hallar el x-intersecto se remplaza y por 0 y se despeja x

3 De donde x = -8/5 ECUACION DE LA RECTA CUANDO SE CONOCE LA PENDIENTE Y EL Y-INTERSECTO: Se remplaza el valor de m y b en la expresion y = mx + b, así se obtiene la ecuación explicita de la recta. EJERCICIO 3: Si m = ¾ y b = -2, hallar la ecuación de la recta y representarla gráficamente. ECUACION DE LA RECTA CUANDO SE CONOCE UN PUNTO Y LA PENDIENTE: Para hallar la ecuación de la recta, dados P = (s,t) y el valor de m se deben seguir los siguientes pasos: Se halla el valor del y-intersecto (b). Para esto, se remplazan s y t por x y y en la expresion y=mx+b Se remplazan m y b en la ecuación y=mx+b ECUACION DE LA RECTA CUANDO SE CONOCEN DOS PUNTOS: Para hallar la ecuación de la recta, dados los puntos A=(x1, y1) e B= (x2, y2) se procede así: 1. Con la fórmula se halla la pendiente. 2. Se sustituyen los valores de x y de y para hallar el y- intersecto. 3. Se remplazan m y b en la ecuación y=mx+b. Ejemplo: Hallar la ecuación de la recta que pasa por los puntos A = (-1,-2) y B = (4,2). Luego, representarla gráficamente: Solución: Primero se halla la pendiente, Así: = = Luego se halla b: -2 = (-1) + b : -2 = - + b b= - Finalmente se halla la ecuación de la recta así: y = - Sustituyendo m = = y b= - ECUACION GENERAL DE LA RECTA La expresión Ax + By + C = 0, donde A,B,C Є R y A y B no son ceros simultáneamente es llamada ecuación general de la recta. Ejemplo: Dada la ecuación explicita y = - obtener la ecuación general de la recta. Solución: = 0 (Se iguala a cero la expresion). (Se halla el común denominador) 12Y 20X + 3 = 0 (Ecuación general de la recta) POSICION RELATIVA DE DOS RECTAS EN EL PLANO Dos rectas son paralelas si su pendiente es igual Dos rectas son perpendiculares si el producto de sus pendientes es igual a -1; en otras palabras una pendiente es el inverso multiplicativo de la otra, con signo contrario. EJERCICIO 4: Hallar la ecuación explicita de la recta que pasa por P= (-1,-2) y cuya pendiente es -3. Luego, representarla gráficamente.

4 Refinamiento: TRABAJO INDIVIDUAL: determinar la pendiente y el intercepto con el eje y de cada una de las siguientes rectas: 1. Y = 2x Y= ½ +3x 3. Y= -5x 4. 3y 3x =3 5. 3/2y 4/3x + 1 Construcción en Pequeño Grupo: 1. Hallar la ecuación de la recta que pasa por los puntos dados: a. (2,3) y (5,7) b. (0; 4.7) y (-2,3; 0) c. (1/2,0) y (3/2,0) d. (-1,-3/4) y (-7/3,2) 2. Completar la tabla: Ecuación general y= mx + b m y- intersecto 3x + 2y = 0 4x-2y = -1 Y= -4x + 5 Y =3/2x - 2-1/ /4 3. Determinar la posición relativa de cada par de rectas y graficarlas en el plano cartesiano a. Y = -2x + 1 Y = -2x - 3 b. -4x -3y +2 = 0 X + 5y 2 = 0 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Un sistema de ecuaciones es un conjunto formado por dos o más ecuaciones, cada una de ellas con dos o más incógnitas. Si el mayor exponente de las variables de las ecuaciones que intervienen en el sistema es uno, entonces el sistema recibe el nombre de sistema lineal de ecuaciones lineales. Solucionar un sistema es encontrar en un punto, que es a la vez, solución de cada una de las ecuaciones que intervienen. En la solución de todo sistema de ecuaciones se puede verificar una y solo una de las siguientes condiciones: Que el sistema tenga una solución Que el sistema tenga infinitas soluciones El sistema no tiene solución. METODOS DE SOLUCION DE SISTEMAS 2X2 Un sistema de ecuaciones formado por dos ecuaciones con dos incógnitas recibe el nombre de sistema 2x2, existen varios métodos para solucionar un sistema de ecuaciones, los cuales veremos a continuación: Método grafico Método de sustitución Método de igualación Método de reducción Método por determinantes (regla de Cramer)

5 Socialización al Gran Grupo: Los estudiantes deben preparar la exposición en grupos de a 5, sobre la aplicación de un método en la solución de un sistema de ecuaciones, para luego exponerlo de manera creativa ante todo el curso. Proyecto colaborativo Verificación: Los demás compañeros después de escuchar a los expositores por sus pequeños grupos evaluarán el trabajo del grupo expositor y luego junto al docente le colocarán la nota valorativa. Cuaderno teoría Trabajo individual trabajo grupal escalas anima planos. Reflexión: En un círculo entre maestro y estudiantes harán una reflexión de lo trabajado y completarán diciendo que tan importante es aplicar los sistemas de ecuaciones en la solución. Regulación: Los estudiantes en pequeño grupo expondrán sus trabajos en el salón después de mostrarlos en otros cursos.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO. Página 1 de 16 GUÍA N 2 ÁREA: Matemáticas GRADO: Noveno Docente: LAURA PACHECO C PERIODO: Segundo IH (en horas): 4 EJE TEMÁTICO SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES DESEMPEÑO Identífica diferentes métodos para

Más detalles

Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Bellavista CED. Pensamiento: Lógico matemático

Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Bellavista CED. Pensamiento: Lógico matemático Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Bellavista CED GUIA DE APRENDIZAJE Guía No: 3 Docente: NANCY GONZALEZ Pensamiento: Lógico matemático Fecha: JUNIO 27-2014 Asignatura:

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL TRUJILLO CORREGIMIENTO DE CAIMALITO, PEREIRA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL TRUJILLO CORREGIMIENTO DE CAIMALITO, PEREIRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL TRUJILLO CORREGIMIENTO DE CAIMALITO, PEREIRA Pobre del estudiante que no aventaje a su maestro. LA LÍNEA RECTA Leonardo da Vinci DESEMPEÑOS Identificar, interpretar, graficar

Más detalles

CORPORACION UNIFICADA NACIONA DE EDUCACION SUPERIOR DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS FUNCIÓN Y RELACIÓN

CORPORACION UNIFICADA NACIONA DE EDUCACION SUPERIOR DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS FUNCIÓN Y RELACIÓN CORPORACION UNIFICADA NACIONA DE EDUCACION SUPERIOR DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS AREA / COMPONENTE: FORMACIÓN BÁSICA CICLO DE FORMACIÓN: TECNICA FUNCIÓN Y RELACIÓN RELACION Dados los conjuntos A =

Más detalles

El análisis cartesiano (René Descartes ) descubrió que las ecuaciones pueden tener una representación gráfica.

El análisis cartesiano (René Descartes ) descubrió que las ecuaciones pueden tener una representación gráfica. Capítulo 4. Estudio de la línea recta El análisis cartesiano (René Descartes 1596-1650) descubrió que las ecuaciones pueden tener una representación gráfica. Para lograr esa representación gráfica es necesario

Más detalles

Escuela Pública Experimental Desconcentrada Nº3 Dr. Carlos Juan Rodríguez Matemática 3º Año Ciclo Básico de Secundaria Teoría Nº 2 Segundo Trimestre

Escuela Pública Experimental Desconcentrada Nº3 Dr. Carlos Juan Rodríguez Matemática 3º Año Ciclo Básico de Secundaria Teoría Nº 2 Segundo Trimestre Potenciación de polinomios Para resolver la potencia de un monomio se deben aplicar las propiedades de la potenciación. n n n ab a b a) 6 x x 9x b) x x 8x c) Cuadrado de un binomio El cuadrado de un binomio

Más detalles

Lección 51. Funciones III. Funciones lineales

Lección 51. Funciones III. Funciones lineales Lección 51 Funciones III Funciones lineales Una función lineal es una función de la forma f (x) = mx + b, donde m y b son constantes. Se llama lineal porque su gráfica es una línea recta, en el plano R

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIUDADELA DEL SUR

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIUDADELA DEL SUR 1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIUDADELA DEL SUR MODELO PEDAGÓGICO ESCUELA ACTIVA URBANA EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA GRADO 9º AREA MATEMÁTICAS ELABORADO POR: ALBA LORENA GALEANO RUIZ I PERIODO GRAFIQUEMOS FUNCIONES

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA TERESA DE JESÚS IBAGUÉ - TOLIMA GUIA No.4 ALGEBRA DOCENTE: EDGARD RODRIGUEZ USECHE GRADO : NOVENO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA TERESA DE JESÚS IBAGUÉ - TOLIMA GUIA No.4 ALGEBRA DOCENTE: EDGARD RODRIGUEZ USECHE GRADO : NOVENO TEMA: ECUACIÓN DE LA LÍNEA RECTA Las coordenadas cartesianas o coordenadas rectangulares son un ejemplo de coordenadas ortogonales usadas en espacios euclídeos caracterizadas por la existencia de dos ejes

Más detalles

Guía de Matemática Segundo Medio

Guía de Matemática Segundo Medio Guía de Matemática Segundo Medio Aprendizaje Esperado:. Analizan la ecuación de la recta; establecen la dependencia entre las variables y la expresan gráfica y algebraicamente.. Identifican e interpretan

Más detalles

FUNCIÓN LINEAL FUNCIÓN CONSTANTE - RELACIÓN LINEAL

FUNCIÓN LINEAL FUNCIÓN CONSTANTE - RELACIÓN LINEAL FUNCIÓN LINEAL FUNCIÓN CONSTANTE - RELACIÓN LINEAL ) a) Determine pendiente, ordenada al origen y abscisa al origen, si es posible. b) Grafique. -) a) y = ( x ) aplicando propiedad distributiva y= x se

Más detalles

COLEGIO TOMAS CARRASQUILLA.I.E.D PEI: COMUNICACIÓN TECNOLOGÍA Y CALIDAD DE VIDA BLOG: colegiotomascarrasquilla.webnode.es PLAN DE MEJORAMIENTO

COLEGIO TOMAS CARRASQUILLA.I.E.D PEI: COMUNICACIÓN TECNOLOGÍA Y CALIDAD DE VIDA BLOG: colegiotomascarrasquilla.webnode.es PLAN DE MEJORAMIENTO AREA Matemáticas COLEGIO TOMAS CARRASQUILLA.I.E.D PEI: COMUNICACIÓN TECNOLOGÍA Y CALIDAD DE VIDA BLOG: colegiotomascarrasquilla.webnode.es PLAN DE MEJORAMIENTO ASIGNATURA Algebra GRADO Noveno (903) DOCENTE

Más detalles

Una curva del plano correspondiente a la gráfica de una función si y sólo si ninguna recta vertical intercepta a la curva más de una vez

Una curva del plano correspondiente a la gráfica de una función si y sólo si ninguna recta vertical intercepta a la curva más de una vez Función Una función f de un conjunto D a un conjunto E, es una regla de correspondencia que asigna a cada elemento x de D un elemento único y de E. Características de las funciones Dominio de una función:

Más detalles

Lección 2.4. El Sistema de Coordenadas y La Ecuación de la Recta. 21/02/2017 Prof. José G. Rodríguez Ahumada. 1 de 24

Lección 2.4. El Sistema de Coordenadas y La Ecuación de la Recta. 21/02/2017 Prof. José G. Rodríguez Ahumada. 1 de 24 Lección.4 El Sistema de Coordenadas La Ecuación de la Recta /0/07 Prof. José G. Rodríguez Ahumada de 4 Referencia: Actividades.4 Seccíón. Sistema de Coordenadas Cartesianas. Ejercicios de Práctica: 5-8.

Más detalles

GUIA Nº3. FUNCIONES 2º MEDIO A) 30 B) 20 C) 10 D) 0 E) -10. A) sólo I B) sólo III C) I y II D) II y III E) I, II y III

GUIA Nº3. FUNCIONES 2º MEDIO A) 30 B) 20 C) 10 D) 0 E) -10. A) sólo I B) sólo III C) I y II D) II y III E) I, II y III Colegio Raimapu Departamento de Matemática GUIA Nº. FUNCIONES º MEDIO 1. Si f(x)= x + 10 y f(b)= 0, entonces b es igual a: A) 0 B) 0 C) 10 D) 0 E) -10. Si f(x) = x ; Cuál(es) de las siguientes afirmaciones

Más detalles

GEOMETRÍA ANALÍTICA. La idea de línea recta es uno de los conceptos intuitivos de la Geometría (como son también el punto y el plano).

GEOMETRÍA ANALÍTICA. La idea de línea recta es uno de los conceptos intuitivos de la Geometría (como son también el punto y el plano). GEOMETRÍA ANALÍTICA La idea de línea recta es uno de los conceptos intuitivos de la Geometría (como son también el punto y el plano). LA RECTA.- La recta es un conjunto infinito de puntos alineados en

Más detalles

Ax + By + C = 0. Que también puede escribirse como. ax + by + c = 0 y que se conoce como: la ecuación general de la línea recta

Ax + By + C = 0. Que también puede escribirse como. ax + by + c = 0 y que se conoce como: la ecuación general de la línea recta ECUACIÒN DE LA RECTA La idea de línea recta es uno de los conceptos intuitivos de la Geometría (como son también el punto y el plano). La recta se puede entender como un conjunto infinito de puntos alineados

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO ARTÍSTICO RAFAEL CONTRERAS NAVARRO ASIGNATURA: ÁLGEBRA GRADO: NOVENO ESP. HENRY CARRASCAL C. TIPOS DE FUNCIONES

INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO ARTÍSTICO RAFAEL CONTRERAS NAVARRO ASIGNATURA: ÁLGEBRA GRADO: NOVENO ESP. HENRY CARRASCAL C. TIPOS DE FUNCIONES INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO ARTÍSTICO RAFAEL CONTRERAS NAVARRO ASIGNATURA: ÁLGEBRA GRADO: NOVENO ESP. HENRY CARRASCAL C. Recapitulemos sobre el tema Funciones: TIPOS DE FUNCIONES Intuitivamente, la palabra

Más detalles

Tema 6 La recta Índice

Tema 6 La recta Índice Tema 6 La recta Índice 1. Ecuación vectorial de la recta... 2 2. Ecuaciones paramétricas de la recta... 2 3. Ecuación continua de la recta... 2 4. Ecuación general de la recta... 3 5. Ecuación en forma

Más detalles

unicoos Funciones lineales Objetivos 1.Función de proporcionalidad directa pág. 170 Definición Representación gráfica

unicoos Funciones lineales Objetivos 1.Función de proporcionalidad directa pág. 170 Definición Representación gráfica 10 Funciones lineales Objetivos En esta lección aprenderás a: Identificar problemas en los que intervienen magnitudes directamente proporcionales. Calcular la función que relaciona a esas magnitudes a

Más detalles

Tema: Funciones, Ecuaciones y Graficas

Tema: Funciones, Ecuaciones y Graficas Algebra Tema: Funciones, Ecuaciones Graficas Multiple Choice Identif the choice that best completes the statement or answers the question. 1. Haz un diagrama de correspondencia para la relación. {(, ),

Más detalles

COLEGIO TOMAS CARRASQUILLA.I.E.D PEI: COMUNICACIÓN TECNOLOGÍA Y CALIDAD DE VIDA BLOG: colegiotomascarrasquilla.webnode.es 36 años

COLEGIO TOMAS CARRASQUILLA.I.E.D PEI: COMUNICACIÓN TECNOLOGÍA Y CALIDAD DE VIDA BLOG: colegiotomascarrasquilla.webnode.es 36 años AREA Matemáticas COLEGIO TOMAS CARRASQUILLA.I.E.D PEI: COMUNICACIÓN TECNOLOGÍA Y CALIDAD DE VIDA BLOG: colegiotomascarrasquilla.webnode.es 36 años 1981 2017 PLAN DE MEJORAMIENTO ASIGNATURA Algebra GRADO

Más detalles

Propiedad importante: Si una recta pasa por los puntos ( a, UNIDAD 7.- Funciones polinómicas (tema 7 del libro)

Propiedad importante: Si una recta pasa por los puntos ( a, UNIDAD 7.- Funciones polinómicas (tema 7 del libro) (tema 7 del libro) 1. FUNCIÓNES POLINÓMICAS DE PRIMER GRADO Son funciones de la forma mx n ó y mx n donde: m : se llama pendiente de la recta n : se llama ordenada en el origen. La recta pasa por el punto

Más detalles

Definición 1.28 (Determinación de una recta) Una recta en el plano viene determinada por un punto y un vector libre, no nulo, r (P; u )

Definición 1.28 (Determinación de una recta) Una recta en el plano viene determinada por un punto y un vector libre, no nulo, r (P; u ) 1.3. La recta en el plano afín La recta está formada por puntos del plano en una dirección dada. La ecuación de la recta es la condición necesaria y suficiente que deben cumplir las coordenadas de un punto

Más detalles

FUNCIONES Y SUS GRÁFICAS. APLICACIONES GRADO: 11º AREA: MATEMÁTICAS.

FUNCIONES Y SUS GRÁFICAS. APLICACIONES GRADO: 11º AREA: MATEMÁTICAS. Gestores de Calidad 05 INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL RURAL EL ALTICO MUNICIPIO DE COGUA ESTRUCTURA CURRICULAR TECNICO PROFESIONAL EN AGROINDUSTRIA En equipo trabajando, personas mejorando FUNCIONES

Más detalles

MATEMÁTICA - TERCERO - REVISIÓN INTEGRADORA. 1) Determinar k y h para que las rectas kx+2y-h=0, 4x+ky-2=0, se corten en un punto.

MATEMÁTICA - TERCERO - REVISIÓN INTEGRADORA. 1) Determinar k y h para que las rectas kx+2y-h=0, 4x+ky-2=0, se corten en un punto. MATEMÁTICA - TERCERO - REVISIÓN INTEGRADORA ) Determinar k y h para que las rectas kxy-h=0, 4xky-=0, se corten en un punto ) La recta r: 5 x y 9 = 0, corta a la recta y = x en el punto A Obtener la ecuación

Más detalles

LA RECTA. Una recta r es el conjunto de los puntos del plano, alineados con un punto P y con una dirección dada.

LA RECTA. Una recta r es el conjunto de los puntos del plano, alineados con un punto P y con una dirección dada. LA RECTA Una recta r es el conjunto de los puntos del plano, alineados con un punto P y con una dirección dada. En geometría euclidiana, la recta o la línea recta, se extiende en una misma dirección, existe

Más detalles

No es otra cosa, que la representación de los resultados de una función sobre el plano carteciano.

No es otra cosa, que la representación de los resultados de una función sobre el plano carteciano. FUNCIONES GRAFICAS No es otra cosa, que la representación de los resultados de una función sobre el plano carteciano. INTÉRVALOS Un intervalo es el conjunto de todos los números reales entre dos números

Más detalles

Introducción. De acuerdo a la animación, responde las siguientes preguntas: Gráficas con líneas curvas. Gráficas con líneas rectas

Introducción. De acuerdo a la animación, responde las siguientes preguntas: Gráficas con líneas curvas. Gráficas con líneas rectas RECONOCIMIENTO DE LA FUNCIÓN LINEAL Y AFÍN Extrayendo información de nuestro entorno:el análisis de tablas y gráficos Introducción a. Recorta las gráficas que encontrarás en el anexo 1 y clasifícalas determinando

Más detalles

Bloque 2. Geometría. 3. La recta. 1. Definición de recta

Bloque 2. Geometría. 3. La recta. 1. Definición de recta Bloque 2. Geometría 3. La recta 1. Definición de recta Para representar puntos en un plano (superficie de dos dimensiones) utilizamos dos rectas graduadas y perpendiculares, cuyo corte es el punto 0 de

Más detalles

APUNTES ACERCA DE LA ECUACIÓN DE LA RECTA

APUNTES ACERCA DE LA ECUACIÓN DE LA RECTA Introducción APUNTES ACERCA DE LA ECUACIÓN DE LA RECTA Se denomina solución de una ecuación al valor o conjunto de valores de la(s) incógnita(s) que verifican la igualdad. Así por ejemplo decimos que x

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO. Página 1 de 10 GUÍA N 4 ÁREA: Matemáticas GRADO: Noveno Docente: LAURA PACHECO C PERIODO: Cuarto IH (en horas): 4 EJE TEMÁTICO FUNCIONES DESEMPEÑO NÚCLEO TEMÁTICO: HABILIDAD(ES) DE PENSAMIENTO Analiza

Más detalles

Ecuaciones Simultáneas de primer grado. I. Eliminación por igualación. P r o c e d i m i e n t o

Ecuaciones Simultáneas de primer grado. I. Eliminación por igualación. P r o c e d i m i e n t o Ecuaciones Simultáneas de primer grado I. Eliminación por igualación P r o c e d i m i e n t o 1. Se ordenan (alfabéticamente) y nombran las ecuaciones 2. Se despeja una de las incógnitas en ambas ecuaciones.

Más detalles

DEFINICION DE RELACIÓN

DEFINICION DE RELACIÓN DEFINICION DE RELACIÓN Se Define como relación o correspondencia R entre los conjuntos B C, a un subconjunto del producto cartesiano B C, compuesto por pares de elementos que cumplen cierta regla definida.

Más detalles

En la notación C(3) se indica el valor de la cuenta para 3 kilowatts-hora: C(3) = 60 (3) = 1.253

En la notación C(3) se indica el valor de la cuenta para 3 kilowatts-hora: C(3) = 60 (3) = 1.253 Eje temático: Álgebra y funciones Contenidos: Operatoria con expresiones algebraicas Nivel: 2 Medio Funciones 1. Funciones En la vida diaria encontramos situaciones en las que aparecen valores que varían

Más detalles

Fundación Uno. xy = 7 xy 2 x 2 y y + x = 54

Fundación Uno. xy = 7 xy 2 x 2 y y + x = 54 ENCUENTRO # 29 TEMA: Funciones de variable real. CONTENIDOS: 1. Definición de funciones 2. Función lineal. Gráfica y propiedades. 3. Función cuadrática. Gráfica y propiedades. Ejercicio Reto 1. El valor

Más detalles

ANEXO 6. RESUMEN EXPECTATIVAS Y LIMITACIONES DE APRENDIZAJE

ANEXO 6. RESUMEN EXPECTATIVAS Y LIMITACIONES DE APRENDIZAJE ANEXO 6. RESUMEN EXPECTATIVAS Y LIMITACIONES DE APRENDIZAJE Capacidades Objetivos Tareas C1. Pasa de un enunciado verbal a un sistema de ecuaciones lineales C2. Despeja incógnitas en una ecuación. C3.

Más detalles

La recta en el plano.

La recta en el plano. 1 CONOCIMIENTOS PREVIOS. 1 La recta en el plano. 1. Conocimientos previos. Antes de iniciar el tema se deben de tener los siguientes conocimientos básicos: Intervalos y sus definiciones básicas. Representación

Más detalles

Carpeta de TRABAJOS PRÁCTICOS de MATEMÁTICA para 4 Año Automotores

Carpeta de TRABAJOS PRÁCTICOS de MATEMÁTICA para 4 Año Automotores ESCUELA TÉCNICA N 6 D.E. 6 Confederación Suiza GUIA DE VERANO: Carpeta de TRABAJOS PRÁCTICOS de MATEMÁTICA para 4 Año Automotores APELLIDO Y NOMBRE DEL ALUMNO:... PROFESOR:... DIVISIÓN:... Página Para

Más detalles

TEMA 8: FUNCIONES. Segundo Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.E.S de Fuentesaúco. Manuel González de León.

TEMA 8: FUNCIONES. Segundo Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.E.S de Fuentesaúco. Manuel González de León. TEMA 8: FUNCIONES Segundo Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.E.S de Fuentesaúco. Manuel González de León. Curso 2011-2012 1.- Correspondencia. 2.- Función. 3.- Representación Gráfica de Funciones.

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO No.4

GUÍA DE TRABAJO No.4 INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ JOAQUIN FLOREZ HERNANDEZ JORNADA TARDE ALUMNO: CÓDIGO : GRADO: 9 C - D ASIGNATURA : MATEMÁTICAS FECHA : UNIDAD 2: RELACIONES Y FUNCIONES PERÍODO : 2 GUÍA DE TRABAJO No.4 Definición

Más detalles

UNIDAD 3 LA RECTA Y SU ECUACIÓN CARTESIANA. Dada la ecuación de dos rectas. Determinará si se cortan, si son paralelas o perpendiculares. Y l.

UNIDAD 3 LA RECTA Y SU ECUACIÓN CARTESIANA. Dada la ecuación de dos rectas. Determinará si se cortan, si son paralelas o perpendiculares. Y l. UNIDAD 3 LA RECTA SU ECUACIÓN CARTESIANA OBJETIVOS ESPECÍFICOS. Al término de la unidad, el alumno: Conocerá las distintas formas de representación de la recta e identificará cuál de ellas conviene usar.

Más detalles

Módulo 2 - Diapositiva 6 Funciones y sus gráficas. Universidad de Antioquia

Módulo 2 - Diapositiva 6 Funciones y sus gráficas. Universidad de Antioquia Módulo 2 - Diapositiva 6 Funciones y sus gráficas Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Temas Funciones Funciones Funciones Lineales Función Funciones Dominio y rango de una función Gráfica de funciones

Más detalles

Matemáticas 3. ax + by + c = 0

Matemáticas 3. ax + by + c = 0 Matemáticas 3 Ecuaciones Lineales Una ecuación lineal es una ecuación de primer grado con 2 incógnitas cuya forma general es: ax + by + c = 0 a, b, c son constantes reales, X, Y" son variables. Toda ecuación

Más detalles

gráfica de una función afín dada en forma explícita

gráfica de una función afín dada en forma explícita PARADA TeÓRICA 3 Función afín. Ecuación explícita de la recta A la función polinómica de primer grado f(x) = ax + b, siendo ay b números reales, se la denomina función afín. Los coeficientes principal

Más detalles

UNIDAD 2: ANALICEMOS LA FUNCIÓN EXPONENCIAL Y LOGARÍTMICA

UNIDAD 2: ANALICEMOS LA FUNCIÓN EXPONENCIAL Y LOGARÍTMICA UNIDAD 2: ANALICEMOS LA FUNCIÓN EXPONENCIAL Y LOGARÍTMICA FUNCIÓN EXPONENCIAL. Se llama función exponencial a la función de la forma y = a x en donde a R +, a y x es una variable. Existen muchos fenómenos

Más detalles

TEMA 7. FUNCIONES. a) Mediante una grafica. Es la forma en la que mejor se puede apreciar el comportamiento global de una función.

TEMA 7. FUNCIONES. a) Mediante una grafica. Es la forma en la que mejor se puede apreciar el comportamiento global de una función. . INTRODUCCIÓN. TEMA 7. FUNCIONES Las funciones estudian la relación existente entre dos variables. Para expresar esta relación, las funciones se pueden presentar de diferentes formas: a) Mediante una

Más detalles

TALLERES DE MATEMATICA INSTITUCION EDUCATIVA PRESBITERO DANIEL JORDAN TEMA: IDENTIDADES TRIGONOMETRICAS GEOMETRIA ANALITICA EXPERIMENTOS ALEATORIOS

TALLERES DE MATEMATICA INSTITUCION EDUCATIVA PRESBITERO DANIEL JORDAN TEMA: IDENTIDADES TRIGONOMETRICAS GEOMETRIA ANALITICA EXPERIMENTOS ALEATORIOS TEMAS: ANALISIS DE LAS FUNCIONES TRIGONOMETRICAS ECUACIONES TRIGONOMETRICAS LA LINEA RECTA SECCIONES CONICAS TALLER NO. 1 TRABAJO EXTRACLASE ANALISIS DE LAS FUNCIONES TRIGONOMETRICAS : Escriba debajo de

Más detalles

open green road Guía Matemática FUNCIÓN LINEAL profesor: Nicolás Melgarejo .cl

open green road Guía Matemática FUNCIÓN LINEAL profesor: Nicolás Melgarejo .cl Guía Matemática FUNCIÓN LINEAL profesor: Nicolás Melgarejo.cl . Función lineal Es una función de la forma f(x) = mx con m constante real no nula Dicha función determina una proporción directa entre la

Más detalles

open green road Guía Matemática FUNCIÓN LINEAL profesor: Nicolás Melgarejo .co

open green road Guía Matemática FUNCIÓN LINEAL profesor: Nicolás Melgarejo .co Guía Matemática FUNCIÓN LINEAL profesor: Nicolás Melgarejo.co . Función lineal Es una función de la forma f(x) = mx con m constante real no nula Dicha función determina una proporción directa entre la

Más detalles

PROFR.: JULIO C. JIMÉNEZ RAMÍREZ GRUPOS: TODOS LOS ALUMNOS IRREGULARES EPOEM No.16 TRUNO: VESPETINO

PROFR.: JULIO C. JIMÉNEZ RAMÍREZ GRUPOS: TODOS LOS ALUMNOS IRREGULARES EPOEM No.16 TRUNO: VESPETINO Ecuación vectorial de la recta Ecuaciones paramétricas de la recta Ecuación continua de la recta Pendiente Ecuación punto-pendiente de la recta Ecuación general de la recta Ecuación explícita de la recta

Más detalles

ECUACIÓN GENERAL DE LA RECTA

ECUACIÓN GENERAL DE LA RECTA ECUACIÓN GENERAL DE LA RECTA Sugerencias para quien imparte el curso En los ejemplos que se proponen, se debe tratar en la medida de lo posible que el propio alumno encuentre las respuestas y llegue a

Más detalles

MATEMÁTICA - TERCERO - REVISIÓN INTEGRADORA

MATEMÁTICA - TERCERO - REVISIÓN INTEGRADORA MATEMÁTICA - TERCERO - REVISIÓN INTEGRADORA 1) La recta r 1, tiene ordenada al origen 4 y forma con los ejes coordenados en el segundo cuadrante, un triángulo de área 16. Determinar la distancia del punto

Más detalles

Pendiente negativa: por cada unidad positiva que se tome sobre el eje x, la recta bajara m unidades sobre el eje y.

Pendiente negativa: por cada unidad positiva que se tome sobre el eje x, la recta bajara m unidades sobre el eje y. Función lineal: Un taxista platense cobra por cada viaje un total de $3 por cuadra recorrida más un costo fijo de $23. Tenemos dos variables, las cuadras recorridas y el costo del viaje. Como este costo

Más detalles

Sistema de coordenadas. Plano cartesiano

Sistema de coordenadas. Plano cartesiano Geometría analítica La geometría analítica estudia las figuras geométricas mediante técnicas básicas del análisis matemático y del álgebra en un determinado sistema de coordenadas.. Actualmente la geometría

Más detalles

= C V. de producir x artículos (en pesos) será mx. Además, si llamamos b a C F

= C V. de producir x artículos (en pesos) será mx. Además, si llamamos b a C F Matemáticas 8 Bimestre: IV Número de clase: Clase Esta clase tiene video Tema: Función lineal. Formas de la ecuación de la recta Actividad 9 Lea la siguiente información: Modelo de costo lineal Cuando

Más detalles

INDICADORES DE DESEMPEÑO

INDICADORES DE DESEMPEÑO INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : MATEMÁTICAS ASIGNATURA: MATEMÁTICAS DOCENTE: JOSÉ IGNACIO DE JESÚS FRANCO RESTREPO TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO N FECHA

Más detalles

FUNCIONES y = f(x) ESO3

FUNCIONES y = f(x) ESO3 Las correspondencias entre conjunto de valores o magnitudes se pueden expresar de varias formas: con un enunciado, con una tabla, con una gráfica, o con una fórmula o expresión algebraica o analítica.

Más detalles

Geometría Analítica. GEOMETRÍA ANALÍTICA PLANA SISTEMA DE COORDENADAS RECTANGULARES 1. DE UN PUNTO 2. DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS

Geometría Analítica.  GEOMETRÍA ANALÍTICA PLANA SISTEMA DE COORDENADAS RECTANGULARES 1. DE UN PUNTO 2. DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS Geometría Analítica GEOMETRÍA ANALÍTICA PLANA René Descartes, matemático francés, en 67 define una ecuación algebraica para cada figura geométrica; es decir, un conjunto de pares ordenados de números reales

Más detalles

GENERALIDADES DE LA LINEA RECTA

GENERALIDADES DE LA LINEA RECTA JOSE VICENTE CONTRERAS JULIO LICENCIADO EN MATEMATICAS Y FISICA http://www.jvcontrerasj.com http://www.jvcontrerasj.3a2.com/ Una línea recta es el conjunto de todos los puntos que se obtienen con la expresión

Más detalles

Repaso de Matemática I Profesora: Alicia Herrera Ruiz

Repaso de Matemática I Profesora: Alicia Herrera Ruiz Repaso de Matemática I Profesora: Alicia Herrera Ruiz ESTIMADOS ALUMNOS LES HE PREPARADO ESTE MATERIAL CON EL ÚNICO FIN DE AYUDARLES A AFIANZAR LO QUE UDS. YA HAN VENIDO ESTUDIANDO. RECUERDEN QUE LA PRÁCTICA

Más detalles

Tutoría Completa - Curso de Matemática para 1, 2 y 3 Básico

Tutoría Completa - Curso de Matemática para 1, 2 y 3 Básico Tutoría Completa - Curso de Matemática para 1, 2 y 3 Básico Contenido 1 Básico 1. Proposiciones y cuantificadores a. Proposiciones b. Negación c. Conjunción d. Disyunción e. Condicional f. Doble condicional

Más detalles

GUIA DE EJERCICIOS MATEMATICA 5to LINEA RECTA - CIRCUNFERENCIA

GUIA DE EJERCICIOS MATEMATICA 5to LINEA RECTA - CIRCUNFERENCIA UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO LOS PIRINEOS DON BOSCO INSCRITO EN EL M.P.P.L N S991D03 RIF: J-09009977-8 GUIA DE EJERCICIOS MATEMATICA 5to LINEA RECTA - CIRCUNFERENCIA Asignatura: Matemática Año Escolar: 013-014

Más detalles

numerador 15 como el denominador 18 tienen como divisor común este número:

numerador 15 como el denominador 18 tienen como divisor común este número: MATEMÁTICA MÓDULO Eje temático: álgebra y funciones 1. LENGUAJE ALGEBRAICO 1.1. Simplificación de fracciones algebraicas Si tenemos la fracción 15, la puedes simplificar por 3, ya que tanto el 18 numerador

Más detalles

NOMBRE ESTUDIANTE: Nº GRADO: 9ºA

NOMBRE ESTUDIANTE: Nº GRADO: 9ºA COLEGIO BETHLEMITAS PLAN DE REFUERZO PERIODO: II Fecha: Dia 12 Mes 06 Año 2015 META DE COMPRENSIÓN: La estudiante desarrolla comprensión acerca de las situaciones de variación, mediante la solución de

Más detalles

Una función dada gráficamente proporciona una visión de conjunto de la evolución de una variable al cambiar la otra.

Una función dada gráficamente proporciona una visión de conjunto de la evolución de una variable al cambiar la otra. FUNCION NUMERICA: 5º Año-Economía- El término función proviene del latín fucto que significa acto de realizar y fue utilizado por Leibnitz en el año 1694, referido a curvas. Un siglo más tarde Euler veía

Más detalles

INDICADORES DE DESEMPEÑO

INDICADORES DE DESEMPEÑO 1 INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : MATEMÁTICAS ASIGNATURA: MATEMÁTICAS DOCENTE: JOSÉ IGNACIO DE JESÚS FRANCO RESTREPO TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO FECHA

Más detalles

Colegio San Agustín (Santander) Página 1

Colegio San Agustín (Santander) Página 1 Matemáticas 1ºBachillerato Aplicadas a las Ciencias Sociales 1era evaluación. Teoría de las funciones 1) Teoría de funciones Una función (f) es la relación entre un conjunto de elementos dado X (llamado

Más detalles

LA FUNCIÓN LINEAL: Ecuaciones y aplicaciones de la línea recta.

LA FUNCIÓN LINEAL: Ecuaciones y aplicaciones de la línea recta. INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : MATEMÁTICAS ASIGNATURA: GEOMETRÍA DOCENTE: JOSÉ IGNACIO DE JESÚS FRANCO RESTREPO TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO N FECHA

Más detalles

Departamento de Bachillerato Preparatoria UNAM Matemáticas V Plan 100 Ciclo 06 / 07 TAREA 2, PARCIAL 3 TEMA: Ecuación de Primer Grado

Departamento de Bachillerato Preparatoria UNAM Matemáticas V Plan 100 Ciclo 06 / 07 TAREA 2, PARCIAL 3 TEMA: Ecuación de Primer Grado Departamento de Bachillerato Preparatoria UNAM Matemáticas V Plan 100 Ciclo 06 / 07 TAREA 2, PARCIAL 3 TEMA: Ecuación de Primer Grado NOMBRE DEL ESTUDIANTE: Apellido paterno Apellido materno Nombre(s)

Más detalles

Ecuaciones y Gráficas en dos variables. 1. Plano Cartesiano, cuadrantes, signos 2. Localizar puntos en plano

Ecuaciones y Gráficas en dos variables. 1. Plano Cartesiano, cuadrantes, signos 2. Localizar puntos en plano Ecuaciones y Gráficas en dos variables Discusión 1. Plano Cartesiano, cuadrantes, signos 2. Localizar puntos en plano Fórmulas de Distancia Theorem 1. La distancia de dos puntos A y B en recta real es:

Más detalles

UNIDAD VI: RELACIONES Y FUNCIONES

UNIDAD VI: RELACIONES Y FUNCIONES Presentación Los contenidos de esta unidad son los siguientes: Unidad Unidad VI: Relaciones y Funciones. Temas Tema 1: Producto Cartesiano. Tema 2: Funciones. Una relación es un vínculo o una correspondencia.

Más detalles

INDICADORES DE DESEMPEÑO

INDICADORES DE DESEMPEÑO INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : MATEMÁTICAS ASIGNATURA: MATEMÁTICAS DOCENTE: JOSÉ IGNACIO DE JESÚS FRANCO RESTREPO TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO N FECHA

Más detalles

Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Bellavista CED PROYECTO TRABAJO COOPERATIVO.

Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Bellavista CED PROYECTO TRABAJO COOPERATIVO. Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Bellavista CED Guía No: 3 Docente: Luz Ángela Naranjo Grado: QUINTO MATEMÁTICAS PROYECTO TRABAJO COOPERATIVO. URBANIDAD Y CIVISMO,

Más detalles

Módulo 2 - Diapositiva (Quiz 2) Ecuación de la recta. Universidad de Antioquia

Módulo 2 - Diapositiva (Quiz 2) Ecuación de la recta. Universidad de Antioquia Módulo 2 - Diapositiva (Quiz 2) Ecuación de la recta Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Temas Rectas Ecuación de la Recta Fórmulas de Rectas Línea recta La gráfica de una función lineal f(x) = mx

Más detalles

FUNCIÓN. La Respuesta correcta es D

FUNCIÓN. La Respuesta correcta es D FUNCIONES FUNCIÓN La Respuesta correcta es D FUNCIÓN Función Continua: Es aquella en la que su gráfica se puede recorrer en forma ininterrumpida en toda su extensión. FUNCIÓN Función Discontinua: Es aquella

Más detalles

Si se pueden obtener las imágenes de x por simple sustitución.

Si se pueden obtener las imágenes de x por simple sustitución. TEMA 0: REPASO DE FUNCIONES FUNCIONES: TIPOS DE FUNCIONES Funciones algebraicas En las funciones algebraicas las operaciones que hay que efectuar con la variable independiente son: la adición, sustracción,

Más detalles

SESIÓN N 07 III UNIDAD RELACIONES Y FUNCIONES

SESIÓN N 07 III UNIDAD RELACIONES Y FUNCIONES SESIÓN N 07 III UNIDAD RELACIONES Y FUNCIONES RELACIONES BINARIAS PAR ORDENADO Es un arreglo de dos elementos que tienen un orden determinado donde a es llamada al primera componente y b es llamada la

Más detalles

I.- DESARROLLO DE ESPRESIONES DE LA FORMA (a ± b) n

I.- DESARROLLO DE ESPRESIONES DE LA FORMA (a ± b) n 1 GUIA 1 QUINTO AÑO UNIDAD 0 I.- DESARROLLO DE ESPRESIONES DE LA FORMA (a ± b) n en donde n N y n HALLAR EL DESARROLLO DE: 1.- (X-).- (X+).- (X Y 5XY ).- X X Y 5.- 6XY XY 5 6.- 6X Y 1XY 7.- X 6 8.- X a+1

Más detalles

Matemáticas I. 1 o de Bachillerato - Suficiencia. 13 de junio de 2011

Matemáticas I. 1 o de Bachillerato - Suficiencia. 13 de junio de 2011 Matemáticas I. o de Bachillerato - Suficiencia. de junio de 20. Juan y Ana ven desde las puertas de sus casas una torre de televisión situada entre ellas bajo ángulos de 5 y 60 grados. La distancia entre

Más detalles

APUNTES DE MATEMÁTICAS

APUNTES DE MATEMÁTICAS APUNTES DE MATEMÁTICAS 4º ESO º Trimestre Autor: Vicente Adsuara Ucedo TEMA 4: LA RECTA 4. Ecuación ectorial de la recta Una recta queda determinada por un punto A y un ector libre no nulo paralelo a ella

Más detalles

PLAN DE EVALUACIÓN ACREDITACIÓN

PLAN DE EVALUACIÓN ACREDITACIÓN PLAN DE EVALUACIÓN ACREDITACIÓN ASIGNATURA: MATEMÁTICAS IV SEDE: ESTATAL SEMESTRE: CUARTO CORTE: I BLOQUES: I, II, III PERIODO: 2018-1 DESEMPEÑO A DEMOSTRAR COMPETENCIAS A DESARROLLAR EVIDENCIA A EVALUAR

Más detalles

COLEGIO HELVETIA PROGRAMA DE MATEMÁTICAS GRADO NOVENO

COLEGIO HELVETIA PROGRAMA DE MATEMÁTICAS GRADO NOVENO COLEGIO HELVETIA PROGRAMA DE MATEMÁTICAS GRADO NOVENO 2014 201 OBJETIVO GENERAL: Identificar herramientas propias de la matemática que permiten modelar situaciones de contexto real o de contexto matemático.

Más detalles

MECU 3031 ECUACIONES DE RECTAS

MECU 3031 ECUACIONES DE RECTAS MECU 3031 ECUACIONES DE RECTAS Diferentes formas de una ecuación Una ecuación en dos variables se puede expresar en más de una forma equivalente utilizando correctamente operaciones inversas para despejar

Más detalles

12 Funciones de proporcionalidad

12 Funciones de proporcionalidad 8 _ 09-088.qxd //0 : Página 9 Funciones de proporcionalidad INTRODUCCIÓN La representación gráfica de funciones de proporcionalidad es una de las formas más directas de entender y verificar la relación

Más detalles

m y b x 0 y b y b mx Esto conduce a la siguiente forma de la ecuación de una recta con la ordenada al origen.

m y b x 0 y b y b mx Esto conduce a la siguiente forma de la ecuación de una recta con la ordenada al origen. COLEGIO HERNANDO DURAN DUSSAN GUIA NIVELACION GRADO 0 Y 02 SEGUNDO PERIODO Leer el documento y resolver los ejercicios en hojas tipo examen (excelente presentación) Funciones lineales A continuación se

Más detalles

TEMA 0: REPASO DE FUNCIONES

TEMA 0: REPASO DE FUNCIONES TEMA 0: REPASO DE FUNCIONES Recordamos que una función real de variable real es una aplicación de un subconjunto de los números reales A en el conjunto de los números reales de forma que a cada elemento

Más detalles

MATEMÁTICA Modalidad Académica (Diurna Nocturna)

MATEMÁTICA Modalidad Académica (Diurna Nocturna) 2255-2272 222-555 MATEMÁTICA Modalidad Académica (Diurna Nocturna) Distribución del número de ítems según los objetivos o habilidades generales de los Programas de estudio para las Pruebas Nacionales de

Más detalles

Matemáticas III. Geometría analítica

Matemáticas III. Geometría analítica Matemáticas III. Geometría analítica Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales

Más detalles

TALLER DE PREPARACIÓN PARA EL PRIMER PARCIAL

TALLER DE PREPARACIÓN PARA EL PRIMER PARCIAL TALLER DE PREPARACIÓN PARA EL PRIMER PARCIAL 1. Si 2. Si 3. 4. e. f. g. h. 5. Determine si la gráfica de la figura es la gráfica de una función 6. Use la gráfica de la función dada en la figura para encontrar

Más detalles

Clase 16. Tema: Función lineal. Matemáticas 8. Bimestre: IV Número de clase: 16. Esta clase tiene video. Actividad 47

Clase 16. Tema: Función lineal. Matemáticas 8. Bimestre: IV Número de clase: 16. Esta clase tiene video. Actividad 47 Matemáticas 8 Bimestre: IV Número de clase: 6 Clase 6 Esta clase tiene video Tema: Función lineal Actividad 7 Los puntos que se presentan en cada una de las siguientes tablas forman parte de una línea

Más detalles

Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Bellavista CED

Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Bellavista CED Guía No: 4 Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Bellavista CED PROYECTO TRABAJO COOPERATIVO, URBANIDAD Y CIVISMO, PARA EL CAMBIO DE ACTITUD EN LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL

Más detalles

UNIDAD XVII LA LINEA RECTA. Modulo 4 Ecuación de la recta

UNIDAD XVII LA LINEA RECTA. Modulo 4 Ecuación de la recta UNIDAD XVII LA LINEA RECTA Modulo 4 Ecuación de la recta OBJETIVO Encontrar y determinar la ecuación de una recta, conocidos los puntos de intersección con los ejes coordenados. 4. 1. LINEA RECTA. Lugar

Más detalles

UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ECUACIÓN DE LA RECTA

UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ECUACIÓN DE LA RECTA C u r s o : Matemática Material N 8 GUÍA TEÓRICO PRÁCTICA Nº 5 UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ECUACIÓN DE LA RECTA SISTEMA CARTESIANO ORTOGONAL Para determinar la posición de los puntos de un plano usando

Más detalles

ECUACIÓN DE LA RECTA

ECUACIÓN DE LA RECTA MATEMÁTICA SEMANA 2 ECUACIÓN DE LA RECTA Todos los derechos de autor son de la exclusiva propiedad de IACC o de los otorgantes de sus licencias. No está permitido copiar, reproducir, reeditar, descargar,

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO. Página 1 de 11 GUÍA N 3 ÁREA: Matemáticas GRADO: Noveno Docente: LAURA PACHECO C PERIODO: tercero IH (en horas): 4 EJE TEMÁTICO ECUACIONES CUADRATICAS DESEMPEÑO Idéntica diferentes métodos para solucionar

Más detalles

MATEMÁTICAS 2º DE ESO

MATEMÁTICAS 2º DE ESO MATEMÁTICAS 2º DE ESO LOE TEMA VII: FUNCIONES Y GRÁFICAS Coordenadas cartesianas. Concepto de función. Tabla y ecuación. Representación gráfica de una función. Estudio gráfico de una función. o Continuidad

Más detalles