La Industria del Call Center Estrategia, Prácticas de RR.HH. y Rendimiento

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Industria del Call Center Estrategia, Prácticas de RR.HH. y Rendimiento"

Transcripción

1 UN CASO DE SOBREDOTACIÓN EXTREMA PLANIFICADA (Error fatal!!!) Ausentismo y rotación lo que no debe hacerse Cómo mejorar la retención del personal? Glosario de términos Ausentismo: Medición del porcentaje de personal que no está presente durante su turno programado (COPC Inc.) Rotación: Desvinculación voluntaria o involuntaria del personal (COPC Inc.) Reductores (Tiempo perdido): Cantidad estimada de tiempo programado que no será efectivo debido a ausentismo, llegadas tarde (atrasos), capacitación y otras actividades off-line (COPC Inc.) Caso hipotético: Introducción y descripción del problema Existen Administradores de Call Center que piensan que el proceso de Planificación de Recursos es fácil. Piensan que existe una relación directa (casi como una regla de tres aritmética) entre el ausentismo y el diseño o estructura de los Horarios asignados al personal. Con este criterio han propuesto a la Alta Dirección que, para reducir altos niveles de ausentismo y rotación del personal, la mejor alternativa es generar una estructura de Horarios fijos para la mayor parte del personal sujeto a turnos. El caso que nos interesa presentar, en cuanto a los datos presentados, tiene un nivel de confianza >= 95% En esta hipotética Gran Empresa, hacia fines del año 2006, los procesos de pronósticos, Planificación y Programación del personal lideraban el Benchmark del respectivo Holding. El cumplimiento de métricas y la productividad resultante de la asignación óptima de los recursos, de acuerdo al volúmen y distribución de las transacciones presentadas, eran las mejores dentro del Holding, en un universo de decenas de miles de empleados. Sus tasas de rotación mensual promediaban el 4% (48% anual), el ausentismo promedio ponderado no bajaba de 15% - 20%; en ocasiones éste alcanzaba a mas de 45% especialmente en Plataformas masivas. El promedio de auxiliares improductivos (tiempo programado no productivo on-line) era superior a 10% real. En definitiva, el total de reductores, mas rotación y auxiliares improductivos on-line incorporados al proceso de Planificación (cálculo de requeridos óptimos) y utilizados en la mayor parte de las grandes Plataformas o servicios, no bajaba del 25% promedio diario, llegando en algunos casos a exceder de 50% en intervalos de inicio de la jornada laboral y cerca de 30% en intervalos Prime. Como bien podemos apreciar, las altísimas tasas de rotación y ausentismo son un claro indicador de insatisfacción por parte de los empleados.

2 La Empresa tenía muy claro que la variable predictora mas fuerte de la alta rotación de personal era el ausentismo no programado; mientras mayor es el ausentismo no programado, mayor es el desgaste por deserciones del personal. A pesar de esta certeza no tenían una idea estadística exacta de la situación. Las tasas de ausentismo y rotación obtenidas no reflejaban la realidad. Esto tiene una implicancia seria: dejaron de reconocer que el problema era mas grande que lo que pensaban. En promedio, se sabe que a un trabajador de Call Center le toma entre 3 a 6 meses para alcanzar las competencias suficientes para desempeñarse eficientemente en su puesto de trabajo. En los servicios o plataformas más complejos, se estima que un trabajador alcanza la competencia necesaria recién a los 5 meses de desempeño. Así, con tasas de rotación superiores al 48% anual la realidad es que este Call Center reclutaba, seleccionaba, contrataba y capacitaba teleoperadores a una tasa inferior a la necesaria para que ellos llegaran a ser eficientes en su trabajo. Estos altos indicadores de ausentismo, rotación y auxiliares improductivos generaban un fuerte impacto en diversos costos (directos e indirectos): reclutamiento, selección, contratación, capacitación o formación, instalaciones y/o posiciones, equipos, licencias de software, monitoreo durante el tiempo de recién llegado a la Plataforma, costo de la mala calidad de la atención inicial, altos AHT (TMO) y obviamente hay que tener en cuenta la pérdida de productividad general debida a los trabajadores nuevos, cantidad y tiempo de Supervisores, inadecuadas tasas de resolución de llamadas. Y estos son sólo algunos de los costos. Cómo era la estructura de horarios del personal? Hasta esa fecha, la estructura y cantidad de horarios era funcional a la cobertura de las curvas de transacciones y sus tiempos de resolución asociados. Es decir, eran concordantes con el alto grado de flexibilidad requerido por el tipo de actividad desarrollada. Los horarios se organizaban en función de las transacciones indicadas, procurando que, al construirlos, se lograra la máxima cobertura de la curva de teleoperadores óptima para cada día de semana (fig. 1). Minimizando la sobredotación y subdotación por intervalos. Figura 1 Curvas en rojo son la cantidad de RAC s óptimos por intervalo. Área azul corresponde a estructura de Horarios óptimos ajustados perfectamente al requerimiento de demanda o transacciones solicitadas (tb. tráfico). La literatura especializada en análisis de mejores prácticas en Call Center, coincide en señalar, desde el año 1999 al actual, que muchos trabajadores prefieren un sistema de horarios variables o flexibles, ya que con ello sienten que logran un equilibrio entre la vida familiar y el trabajo. En promedio la conformación de empleados es de un 75% promedio de mujeres.

3 Las relaciones laborales entre la empresa y los empleados en este tipo de industria, tienden a ser mas flexibles que en otros sectores de la economía, esto se debe a que el trabajo se organiza en función de la alta variabilidad de la demanda de trabajo y sus tiempos asociados. Esto quiere decir que los patrones de comportamiento de las transacciones o las cargas de trabajo (de origen externo o interno) son por definición altamente inconstantes; distribuyéndose aleatoriamente en cantidad y tiempos de duración durante las jornadas de trabajo (diaria, semanal o estacional). Este tipo de organizaciones se caracterizan además por fuertes restricciones de tipo legal (legislación laboral); de políticas internas de cada organización relativas a la administración de los Recursos Humanos; existen además restricciones impuestas por los Clientes de este tipo de organización relativas a la exigencia que se hace de la calidad del servicio, cuyas principales métricas a cumplir están asociadas a la cantidad, oportunidad y tiempos asociados a la resolución del servicio o producto solicitado. Existen otras restricciones generadas por los mismos trabajadores, y que fundamentalmente dicen relación con sus preferencias o disponibilidad de trabajo. En relación a esto último podemos indicar la restricción de duración de la jornada laboral semanal, parcial o completa; se agregan a esta restricción los días específicos de trabajo solicitados. Además el trabajador puede solicitar que la jornada laboral sea asignada en las mañanas, tardes o noche, etc. Sobredotación extrema planificada (Error fatal!!!) Con el fin de reducir los altos niveles de rotación y ausentismo existentes y lograr una mayor fidelización por parte de los trabajadores. La hipotética Empresa de Call Center que nos ocupa, a partir del año 2007 decidió implementar en forma masiva y con cobertura para todos sus trabajadores de teleoperación, un esquema de organización de horarios fijos. Al menos para los días de semana hábil (es a rnes); los horarios de trabajo, para todo el personal de teleoperación, serían los mismos en cuanto a su hora de inicio, hora de término y cantidad de horas de duración del turno. Para lograr esto se estableció un esquema administrativo y operativo funcionales a esta definición y transversal a toda la organización. Los resultados, en cuanto a mayor cantidad de teleoperadores requeridos para satisfacer este nuevo esquema en relación al cálculo de teleoperadores óptimos necesarios para satisfacer la demanda normal de transacciones, significó una sobredotación promedio de no menos 20%. Parte del año 2007 y todo el año 2008 se destinaron a calcular y determinar las nuevas cantidades de dotaciones necesarias y los nuevos horarios requeridos. Se reclutó, seleccionó, contrató y capacitó a cientos o miles de trabajadores adicionales (respecto del óptimo correspondiente a la demanda de transacciones) que pasaron a desempeñarse en todas las plataformas o servicios del Call Center.

4 La Industria del Call Center Los resultados gráficos de esta sobredotación puede ejemplificarse en los siguientes gráficos correspondientes a algunas Plataformas o servicios del hipotético Call Center (en rojo las curvas de RAC s óptimos requeridos; en azul la estructura de Horarios Fijos): 500 Optimo NNN Optimo TELEVENTA IN HOGAR Cobertura T. Fijos Requerido Cobertura T. Fijos Requerido 200 Optimo FCR 100 Optimo MASIVO Cobertura T. Fijos Requerido Cobertura T. Fijos Requerido Este esfuerzo realizado durante casi 2 años, significó una sobredotación adicional no menor a 20% para toda la empresa. El año 2008 se produjo la crisis económica internacional, cuyo impacto en el Call Center se materializó en una disminución del flujo de transacciones (oferta) por parte de los Clientes finales.

5 Ejemplos de servicios sobredotados Servicio % Sobredotación respecto de óptimo Cantidad RAC's Plataforma L 13.0% 42 Plataforma A 22.0% 61 Plataforma AC 17.0% 90 Plataforma % 172 Plataforma F 18.0% 208 Plataforma C 14.0% 88 Plataforma M 17.0% 68 Plataforma % 165 Plataforma CO 20.0% 501 Plataforma V 15.0% 79 Totales 19.2% 1,474 La medida mas drástica que tomó este Call Center en vista de este escenario fue proceder a desvinculaciones masivas de personal de teleoperación y de línea. El porcentaje de desvinculados sobre el total de personal, alcanzó aproximadamente a mas de 40,0%. De este porcentaje la mitad (aprox. 20 pp) corresponde, sin lugar a ninguna duda, a sobredotación planificada con todos sus costos asociados. La diferencia (20 pp) corresponde al efecto neto producto de la menor oferta de transacciones de parte de los Clientes y al fenómeno de deslocalización (el cual analizaremos en un próximo artículo). Durante el año 2008 las tasas de ausentismo y rotación mostraron un gran incremento respecto de las tasas históricas. La diferencia con las tasas históricas de rotación informadas al comienzo del artículo (4%) se explica por la necesidad de disminuir dotaciones ante la merma de la oferta de transacciones por parte de los Clientes. En adición, durante todo el año 2009 las tasas de rotación aumentaron de acuerdo a lo siguiente: Mayo: 5,18%; Junio: 5,39%; Julio: 4,09%; Agosto: 6,49%; Septiembre: 7,49%; Octubre: 2,99%; etc. Promedio ponderado para la muestra presentada: 5,7% de rotación mensual. (5,7% / 4,0% -1 = 42,5% de aumento del indicador promedio de rotación) Se concluye que el modelo de horarios fijos impuesto, no significó que la variable predictora mas fuerte de la alta rotación de personal, el ausentismo no programado, disminuyera en modo alguno, sino que todo lo contrario, siguió cumpliéndose la regla del mercado: mientras mayor es el ausentismo no programado, mayor es el desgaste por deserciones del personal.

6 Cómo mejorar la Retención? Ausentismo y rotación lo que debe hacerse en un Call Center A Mr. Alton tin, CEO de COPC Inc., le hicieron la siguiente pregunta en entrevista efectuada en Febrero de 2006: Qué consejos puede dar a los Administradores de Centros de Contacto sobre la manera de mejorar y aumentar la retención de los trabajadores? R: Se trata de aplicar nada más que el sentido común. Tratar a las personas decentemente, ser justos y honestos, pagar un salario justo por una jornada de trabajo bien hecha. No cambiar las reglas sin dar razones válidas, y ser coherente en el tratamiento a las personas. No permitir conductas abusivas hacia las personas por parte de los administradores y la igualdad en el trato es mandataria. Qué prácticas contribuyen a reducir la rotación y el ausentismo? Existe infinidad de recomendaciones y prácticas tendientes a minimizar las tasas de rotación y ausentismo. Podemos identificar aquellas prácticas presentes en Call Center con bajos niveles de rotación y ausentimo. Nuestra posición está basada en 14 años de experiencia en Call Center de empresas multinacionales líderes en el mercado. De acuerdo a nuestro punto de vista, no son mas de 2 los aspectos relevantes a la hora de encontrarnos con servicios con bajo nivel de rotación y ausentismo. Primero: las menores tasas de rotación y ausentismo observadas, junto con una mayor calidad de la atención, se han presentado en aquellos servicios donde se ha diseñado el trabajo de teleoperación con mayores niveles de discreción o autonomía por parte del Ejecutivo, esto es en cuanto a la resolución del problema del Cliente atendido directamente; cuando el Ejecutivo de teleoperación puede interactuar directamente con los clientes y responder a sus peticiones con ciertos niveles de flexibilidad, discrecionalidad o autonomía en cuanto a la solución entregada, es donde hemos observado los menores indicadores de rotación y ausentismo. Se trata, en definitiva, de crear un sistema de trabajo de alta participación de los empleados, lo que mejora la calidad de las tareas así como la calidad del servicio. El teleoperador percibe, además, un mayor grado de estabilidad en el empleo lo que significa, a su vez, un mayor nivel de compromiso con la Empresa. Segundo: cuando el estilo de supervisión es de tipo proactivo, es cuando también hemos observado bajos niveles de rotación y ausentismo. Nos referimos a que el Supervisor ejerce un estilo de liderazgo donde el Ejecutivo puede, eventualmente y

7 dentro de un marco reglamentario, participar del proceso de toma de decisiones y de proposición activa de mejoras a los procesos. Dentro de este mismo esquema, al Supervisor le corresponde un rol preponderante en cuanto a lograr la confianza de los subordinados. El respeto y compromiso mutuo en aspectos laborales y personales es fundamental. Este es el verdadero reto que debe enfrentarse en los Call Center. Es en estos casos donde hemos encontrado siempre tasas de ausentismo inferiores o iguales a 3%. En el Primero y Segundo escenarios expuestos previamente, encontramos a teleoperadores sindicalizados y no sindicalizados; todos con seguro médico pagado por la Empresa de Call Center; la estructura de las llamadas en cuanto a su nivel de dificultad, cantidad, distribución por intervalo (intensidad) y AHT (TMO) eran similares; los Supervisores eran relativamente nóveles, practicando un estilo de liderazgo tradicional y con estructura de resolución de la llamada de tipo rígida, es decir, no estaba permitida la discrecionalidad por parte del teleoperador para resolver la llamada (rutinaria y estandarizada). Las remuneraciones eran superiores levemente al promedio del mercado en todas las Plataformas.En este caso la tasa de ausentismo no bajaba de 8%. En todas las Plataformas las mayores tasas de ausentismo afectaban a los teleoperadores sujetos a jornada completa. Adicionalmente se detectó en las Plataformas con altos indicadores de ausentismo y rotación, que existía un excesivo nivel de monitorización (tal vez exigido por el Cliente contratante), lo que producía altos niveles de ansiedad y cansancio emocional en los teleoperadores. El Supervisor debe, siempre, tener presente que es el Teleoperador quien, en definitiva, cumple la Misión de la Empresa. Es la primera línea con el Cliente final. Por consiguiente todo su accionar deberá estar rubricado por este hecho esencial. Medidas clásicas para enfrentar la rotación y ausentismo en Call Center Finalmente pasamos a mencionar las medidas clásicas o habituales tomadas, todas o parte de ellas, para minimizar y conocer el impacto de los niveles de rotación y ausentismo: 1. Crear políticas y estrategias en torno a los fenómenos de rotación y ausentismo. 2. Comunicar o dar a conocer dichas políticas y estrategia a quienes corresponda. 3. Crear procedimientos y planes de acción en torno a las políticas definidas. Ejecutarlas. 4. La Alta Administración debe asegurarse que TODA la Organización sea consciente de las tasas de rotación y ausentismo actuales. Todas las áreas de la Empresa deben estar al tanto de las tasas actuales y de la TASA OBJETIVO que se desea alcanzar; y por supuesto deben estar enterados y entrenados en las ACCIONES que se requiere ejecutar con el fin de llegar al objetivo definido. 5. Crear sistemas de cambios de Horarios (flexibilizarlos), en los que el Teleoperador pueda elegir un nuevo horario respecto del originalmente planificado. El cambio podrá efectuarse en cuanto al horario semanal completo,

8 o bien parcialmente sólo un día o mas (por ejemplo cambiar un es por un ingo), involucrando distinta hora de inicio y término. 6. Incentivos a los bajos niveles de ausentismo de los trabajadores. 7. Crear sistemas de castigo al ausentismo, no obviando el despido. 8. Control diario de la presencia de los teleoperadores, con Horarios planificados en mano. 9. Ofrecer oprtunidades de promoción a los empleados 10. Asignarles labores de coaching de sus pares. 11. Asignarles la responsabilidad de atención de Clientes sensibles. 12. Crear árboles de habilidades con dificultades crecientes en la medida que se asciende de nivel. 13. Ofrecerles pasantías en áreas distintas a la de teleoperación. 14. Incentivos salariales; asociarlos de alguna manera al ausentismo del trabajador. 15. Seguros de salud, total o parcialmente pagados por el empleador. 16. Detectar a los trabajadores mas disconformes (atrasos, ausentismo, baja productividad, bajo rendimiento en notas de calidad, etc.), pero con habilidades suficientes, con el fin de ofrecerles oportunidades de mejoras laborales. 17. Asegurar que la formación (educación) del empleado junto con sus habilidades estén altamente correlacionadas con las necesidades o perfil del cargo que se ocupa. Si existe un mayor nivel de formación y experiencia del trabajador, enfrentado a un trabajo rutinario y estructurado de tal forma que no permite discrecionalidad, estaremos frente a un trabajador insatisfecho. 18. Contar un alto grado de medición o detalle de los índice de rotación y ausentismo no solo como cifras totales semanales, sino que la medición debe ocurrir por día y por intervalo horario (especialmente con el ausentismo). 19. Costear exhaustivamente todos los conceptos involucrados en estos fenómenos (directos e indirectos): reclutamiento, selección, contratación, capacitación o formación, instalaciones y/o posiciones, equipos, licencias de software, monitoreo durante el tiempo de recién llegado a la Plataforma, costo de la mala calidad de la atención inicial, altos AHT (TMO) y obviamente hay que tener en cuenta la pérdida de productividad general debida a los trabajadores nuevos, cantidad y tiempo de Supervisores, inadecuadas tasas de resolución de llamadas. 20. Difusión acerca de los costos asociados a la rotación y ausentismo. 21. Capacitación permanente on-line (coaching) o en academia. 22. Realizar en todos los casos una entrevista al teleoperador renunciado acerca de los motivos de fondo que justifican su decisión. 23. Diseñar y construir sistemas que midan las tasas de ausentismo y adherencia (o adhesión) por día, semana, mes e intervalos de 15 ó 30 minutos. Determinar patrones de comportamiento del ausentismo, diario y por intervalos, semanal, estacional. Realizar Benchmark con otras Empresas. 24. Llamar al teleoperador ausente e indagar el motivo y cuando se reincorporará al trabajo. 25. Si las Leyes de la región lo permiten, solicitar exámen de salud; o en su defecto solicitar firmar una declaración de buena salud compatible con el empleo. 26. Asignar uno o mas días administrativos al teleoperador con el fin de que realice trámites u otras actividades de índole particular. 27. Generar una cultura organizacional proclive a la puntualidad y cumplimiento de horarios de trabajo. En el fondo se trataría de crear un ambiente social proclive a sancionar moralmente el ausentismo injustificado. Este ambiente presionaría

9 al empleado con altas tasas de ausentismo a cambiar o moderar su comportamiento. 28. Que las condiciones higiénicas de trabajo sean las óptimas (luminosidad, ergonomía del puesto de trabajo, accesos libres de obstáculos, aislación y absorción acústica, etc.). 29. Premiar y/o destacar públicamente a los empleados mas puntuales y con muy bajas tasas de auesentismo. 30. En el proceso de reclutamiento cerciorarse que el perfil del candidato es consistente con el tipo de trabajo que realizará. Incluye averiguar el interés del candidato por el empleo, y si su tipo de personalidad es compatible con la clase de trabajo que realizará. 31. En el mismo proceso de reclutamiento cerciorarse que el candidato posee una actitud positiva hacia la teleatención (no está contaminado con los mitos acerca de la calidad de los trabajos de teleatención). 32. Etc., etc.

MESA DE AYUDA ACI-395 IVAN ESCALONA (iescalonab@ripley.cl)

MESA DE AYUDA ACI-395 IVAN ESCALONA (iescalonab@ripley.cl) MESA DE AYUDA ACI-395 IVAN ESCALONA (iescalonab@ripley.cl) LOS ANALISTAS HELP-DESK A continuación se detallará las habilidades, conocimientos y capacidades deseables para un cargo de Analista de una mesa

Más detalles

Asistente en Recursos Humanos

Asistente en Recursos Humanos Objetivos Brindar criterios que permitan enfocar la administración de recursos humanos en la gestión empresaria, con la dimensión y adaptación al crecimiento de las organizaciones actuales. Capacitar para

Más detalles

CAPÍTULO 1 CONCEPTOS CLAVE. NO ES una profesión NO ES NO ES. NO ES manufactura en casa DEFINICIÓN DEL TELETRABAJO LO QUE NO ES TELETRABAJO

CAPÍTULO 1 CONCEPTOS CLAVE. NO ES una profesión NO ES NO ES. NO ES manufactura en casa DEFINICIÓN DEL TELETRABAJO LO QUE NO ES TELETRABAJO DEFINICIÓN En Colombia, el teletrabajo se encuentra definido en la Ley 1221 de 2008 como: Una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios

Más detalles

Call Center Management. Preparado por CCtrainning

Call Center Management. Preparado por CCtrainning Call Center Management Preparado por CCtrainning CCTraining,Centro de Formación Profesional en Contact Center, entidad especializada en la capacitación del sector, realiza el Programa de formación Call

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN DE CAPITAL HUMANO MERCER COLLEGE MÉXICO 2014

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN DE CAPITAL HUMANO MERCER COLLEGE MÉXICO 2014 PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN DE CAPITAL HUMANO MERCER COLLEGE MÉXICO 2014 APRENDE, PRACTICA Y CRECE CON MERCER COLLEGE QUIÉNES SOMOS? MERCER COLLEGE Mercer College es la red de aprendizaje y desarrollo

Más detalles

Alcanzar el éxito del negocio a través de la gente. Mejores prácticas en Recursos Humanos People & Change

Alcanzar el éxito del negocio a través de la gente. Mejores prácticas en Recursos Humanos People & Change Alcanzar el éxito del negocio a través de la gente Mejores prácticas en Recursos Humanos People & Change Hay un tema que me quita el sueño, el de la búsqueda de talento. Fuente: Entrevista realizada al

Más detalles

Toda evaluación es un proceso para estimular o juzgar el valor, la excelencia las cualidades de alguna persona.

Toda evaluación es un proceso para estimular o juzgar el valor, la excelencia las cualidades de alguna persona. 3. LOS SUELDOS Y SALARIOS. 3.1. Los sueldos de los trabajadores. Salario. La remuneración sea cual fuere su denominación o método de cálculo que pueda evaluarse en efectivo, debida por un empleador a un

Más detalles

La delegación significa responsabilidad y autoridad para funcionar y obliga a un proceso de rendición de cuentas y de control.

La delegación significa responsabilidad y autoridad para funcionar y obliga a un proceso de rendición de cuentas y de control. Una vez que se ha desarrollado el ejercicio de la planificación estratégica y la empresa ya tiene claro el camino a seguir y las metas a alcanzar, se prosigue a organizarse y a poner en marcha un desarrollo

Más detalles

RECURSOS HUMANOS En la administración de empresas, se denomina recursos humanos al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de

RECURSOS HUMANOS En la administración de empresas, se denomina recursos humanos al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de RECURSOS HUMANOS En la administración de empresas, se denomina recursos humanos al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de esa organización. Pero lo más frecuente es llamar así

Más detalles

CMMI (Capability Maturity Model Integrated)

CMMI (Capability Maturity Model Integrated) CMMI (Capability Maturity Model Integrated) El SEI (software engineering institute) a mediados de los 80 desarrolló el CMM (modelo de madurez de la capacidad de software). CMMI: CMM integrado, una mezcla

Más detalles

LA CAPACITACION Y SU CONTRIBUCION A LA GESTION LEGISLATIVA

LA CAPACITACION Y SU CONTRIBUCION A LA GESTION LEGISLATIVA LA CAPACITACION Y SU CONTRIBUCION A LA GESTION LEGISLATIVA Por: Dr. Fernando Adrián Barrera 1...lo único que justifica la capacitación es que en alguna parte hay alguien que tiene que hacer algo y no sabe

Más detalles

LECTURA 2: ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL.

LECTURA 2: ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL. LECTURA 2: ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL. Administración de Recursos Humanos Es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar los esfuerzos de los miembros

Más detalles

Construyendo una propuesta de valor a la medida de los nuevos talentos

Construyendo una propuesta de valor a la medida de los nuevos talentos www.pwc.com/uy Construyendo una propuesta de valor a la medida de los nuevos talentos Junio 2011 Agenda 1) Los desafíos en la gestión de talentos 2) Características de la generación joven 3) La propuesta

Más detalles

INDICE. Nuestro Origen 3. Quiénes Somos?... 3. Nuestra Razón de Ser 4. Nuestra Propuesta de Valor 4. Carta de Compromiso con el Pacto Global.

INDICE. Nuestro Origen 3. Quiénes Somos?... 3. Nuestra Razón de Ser 4. Nuestra Propuesta de Valor 4. Carta de Compromiso con el Pacto Global. COMUNICACION DE PROGRESO 2 INDICE Nuestro Origen 3 Quiénes Somos?... 3 Nuestra Razón de Ser 4 Nuestra Propuesta de Valor 4 Carta de Compromiso con el Pacto Global. 5 Principio 1. 6 Principio 2. 7 Principio

Más detalles

Formación a distancia de EXPERTO EN GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Formación a distancia de EXPERTO EN GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Instituto de Formación Profesional CBTech Estudie desde su hogar y obtenga un certificado universitario Formación a distancia de EXPERTO EN GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS 1 Gestión de las Organizaciones Integrado

Más detalles

NIVEL OPERATIVO Y LOGÍSTICO

NIVEL OPERATIVO Y LOGÍSTICO GH DIRECCION GENERAL DE SERVICIO AL CLIENTE DE PRODUCCION Y PROCESOS TECNICOS FINANCIERA DE MERCADOTECNIA Y VENTAS ADMINISTRATIVA JEFE DE EVENTOS Y EXPOSICIONES CONTROL DE PROYECTOS INGENIERO DE SISTEMAS

Más detalles

Anexo VI EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

Anexo VI EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Anexo VI EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ÍNDICE Introducción......Pg.03-03 Para que sirve la Evaluación del Desempeño?...Pg.03-04 Finalidad de la......pg.04-04 Utilidades de la.......pg.05-05

Más detalles

SÍNTESIS EJECUTIVA PROGRAMA ATRACCIÓN DE INVERSIONES DE ALTA TECNOLOGÍA ELABORADA POR LA DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS

SÍNTESIS EJECUTIVA PROGRAMA ATRACCIÓN DE INVERSIONES DE ALTA TECNOLOGÍA ELABORADA POR LA DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS SÍNTESIS EJECUTIVA PROGRAMA ATRACCIÓN DE INVERSIONES DE ALTA TECNOLOGÍA ELABORADA POR LA DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS JUNIO 2004 Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SINTESIS EJECUTIVA 1 Nº 03

Más detalles

Recursos humanos. Rotación: Es la cantidad de personas que ingresan y que se desvinculan de la empresa.

Recursos humanos. Rotación: Es la cantidad de personas que ingresan y que se desvinculan de la empresa. Recursos humanos Indice 1. Introducción 2. Prevision 3. Aplicación 4. Conservacion 5. Desarrollo 6. Control 1. Introducción Previsión Mercado Laboral Selección y Admisión Reclutamiento Aplicación Descripción

Más detalles

PLANEACIÒN FINANCIERA

PLANEACIÒN FINANCIERA PLANEACIÒN FINANCIERA CLAVE: LII 301 PROFESOR: MTRO. ALEJANDRO SALAZAR GUERRERO 1 1. PLANEACIÒN. 1.1 Concepto de Planeación. 1.2 Importancia de la Planeación. 1.3 Tipos de Planeación. 1.3.1 Planes de Recursos

Más detalles

Matriz de Riesgo, Evaluación y Gestión de Riesgos

Matriz de Riesgo, Evaluación y Gestión de Riesgos Matriz de Riesgo, Evaluación y Gestión de Riesgos Cualquier actividad que el ser humano realice está expuesta a riesgos de diversa índole los cuales influyen de distinta forma en los resultados esperados.

Más detalles

DIVISIÓN DE RECURSOS HUMANOS

DIVISIÓN DE RECURSOS HUMANOS DIVISIÓN DE RECURSOS HUMANOS La División de RRHH de la Fiscalía Nacional, se organiza bajo una estructura compuesta por unidades de apoyo: Bienestar, Personal, Gestión y Desarrollo Organizacional, Capacitación

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD Por Jack Fleitman Actualmente los retos son muy diferentes a los que han enfrentado los profesionistas de la administración en épocas anteriores.

Más detalles

Guía para líderes - Cómo motivar a los empleados sin invertir dinero

Guía para líderes - Cómo motivar a los empleados sin invertir dinero Guía para líderes Cómo motivar a los. Copyright 2011 Profiles International. Derechos reservados. Ninguna parte de este reporte puede ser reproducido en forma alguna por ningún medio electrónico o mecánico,

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 222 CARRERA DE DISEÑO INDUSTRIAL INSTITUTO PROFESIONAL DUOC UC SEDES SANTIAGO (SAN CARLOS DE APOQUINDO Y PLAZA

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 222 CARRERA DE DISEÑO INDUSTRIAL INSTITUTO PROFESIONAL DUOC UC SEDES SANTIAGO (SAN CARLOS DE APOQUINDO Y PLAZA ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 222 CARRERA DE DISEÑO INDUSTRIAL INSTITUTO PROFESIONAL DUOC UC SEDES SANTIAGO (SAN CARLOS DE APOQUINDO Y PLAZA OESTE), CONCEPCIÓN Y VIÑA DEL MAR DICIEMBRE 2013 ACUERDO DE ACREDITACIÓN

Más detalles

Cuánto Vale la Retribución Emocional en la Compensación Total?

Cuánto Vale la Retribución Emocional en la Compensación Total? Cuánto Vale la Retribución Emocional en la Compensación Total? Estudio sobre la Retribución Emocional 2.015 5 mayo 2015 - Madrid Qué es la Retribución Emocional en la Compensación Total? Actualmente, las

Más detalles

Manual del Participante

Manual del Participante Sesión 14: Cómo mantener la participación del consumidor Objetivos del aprendizaje: Al final de esta sesión, los participantes podrán: Enumerar los motivos por los que los consumidores se distancian del

Más detalles

ENCARGADO /A DE ÁREA ADMINISTRATIVA

ENCARGADO /A DE ÁREA ADMINISTRATIVA ENCARGADO /A DE ÁREA ADMINISTRATIVA NATURALEZA DEL TRABAJO Participación en el planeamiento, coordinación, supervisión y ejecución de labores profesionales, técnicas y administrativas de alguna dificultad

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO GESTIÓN DE LA FUERZA DE VENTAS Y EQUIPOS COMERCIALES. (TRANSVERSAL)

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO GESTIÓN DE LA FUERZA DE VENTAS Y EQUIPOS COMERCIALES. (TRANSVERSAL) MÓDULO FORMATIVO Código Familia profesional Área profesional DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO GESTIÓN DE LA FUERZA DE VENTAS Y EQUIPOS COMERCIALES. (TRANSVERSAL) MF1001_3 COMERCIO Y MARKETING

Más detalles

Definición de PMO Características de una PMO

Definición de PMO Características de una PMO Definición de PMO Existen varios conceptos de una oficina de proyectos (PMO) una de ella la define como una unidad organizacional, física o virtual, especialmente diseñada para dirigir y controlar el desarrollo

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA CUESTIONARIO AUTOEVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 2006-2007 Dependencia: Nombre Director o Coordinador:

INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA CUESTIONARIO AUTOEVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 2006-2007 Dependencia: Nombre Director o Coordinador: INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA CUESTIONARIO AUTOEVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 2006-2007 Dependencia: Nombre Director o Coordinador: Este instrumento ha sido diseñado para recabar información

Más detalles

Planeación de la Sucesión en Brasil

Planeación de la Sucesión en Brasil Planeación de la Sucesión en Brasil Resultados del estudio realizado en octubre de 2013 Glaucy Bocci Diciembre de 2013 2013 Towers Watson. Todos los derechos reservados. Contexto Crecimiento/volatilidad

Más detalles

REGLAMENTO DE MODALIDADES FORMATIVAS LABORALES : PRÁCTICAS PREPROFESIONALES Y PROFESIONALES

REGLAMENTO DE MODALIDADES FORMATIVAS LABORALES : PRÁCTICAS PREPROFESIONALES Y PROFESIONALES REGLAMENTO DE MODALIDADES FORMATIVAS LABORALES : PRÁCTICAS PREPROFESIONALES Y PROFESIONALES 1 REGLAMENTO DE MODALIDADES FORMATIVAS LABORALES: PRACTICAS PREPROFESIONALES Y PROFESIONALES Artículo 1 Objetivo

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 25 de abril de 2005

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 25 de abril de 2005 1 RESOLUCIÓN N : 189/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Sistemas de Información para Intranets, de la Universidad Nacional de San Juan, Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales,

Más detalles

Al concluir el programa académico, el egresado habrá desarrollado los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

Al concluir el programa académico, el egresado habrá desarrollado los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes: MAESTRÍA EN DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS La Maestría en Desarrollo de Recursos Humanos forma especialistas capaces de implementar alternativas viables para el diseño y manejo de programas de entrenamiento

Más detalles

UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN NEGOCIOS Y FINANZAS INTERNACIONALES

UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN NEGOCIOS Y FINANZAS INTERNACIONALES UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN NEGOCIOS Y FINANZAS INTERNACIONALES La Carrera de Maestría en Negocios y Finanzas Internacionales consta de 12 módulos,

Más detalles

ENCUENTROS POR UNA NUEVA POLÍTICA NACIONAL DOCENTE

ENCUENTROS POR UNA NUEVA POLÍTICA NACIONAL DOCENTE PUERTO MONTT ENCUENTROS POR UNA NUEVA POLÍTICA NACIONAL DOCENTE SECCION 1: CONDICIONES DEL EJERCICIO PROFESIONAL DOCENTE PARA UNA MEJOR ENSEÑANZA Pregunta 1. CARACTERÍSTICAS DEL EDUCADOR Cuáles son las

Más detalles

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción.

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. En relación a la edad de las enfermeras y enfermeros del hospital encontramos

Más detalles

PROYECTO FINAL DE PLANEACION Y GESTION DE REDES IMPLEMENTACION DE DIRECTORIO ACTIVO

PROYECTO FINAL DE PLANEACION Y GESTION DE REDES IMPLEMENTACION DE DIRECTORIO ACTIVO Ing.FabiánL.Cortes PROYECTO FINAL DE PLANEACION Y GESTION DE REDES IMPLEMENTACION DE DIRECTORIO ACTIVO Empresa Expertos INC. Para el año de 1970 fue fundada una compañía de asesorías tecnológicas en materia

Más detalles

Q-EVAL MEJORANDO LA SATISFACCIÓN DE SUS CLIENTES

Q-EVAL MEJORANDO LA SATISFACCIÓN DE SUS CLIENTES Q-EVAL MEJORANDO LA SATISFACCIÓN DE SUS CLIENTES Este documento es propiedad intelectual de MORE, Market & Opinion Research, por lo que cualquier tema relacionado con su contenido, es de uso confidencial

Más detalles

PROCESOS DE ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

PROCESOS DE ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS PROCESOS DE ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS OBJETIVOS 1. Reconocer la importancia del Recurso Humano en el logro de los objetivos corporativos 2. Conocer los principales procesos de Recursos Humanos

Más detalles

Empresas Familiarmente Responsables: conciliación y equilibrio vida-trabajo

Empresas Familiarmente Responsables: conciliación y equilibrio vida-trabajo Tendencias/Modelo EFR Empresas Familiarmente Responsables: conciliación y equilibrio vida-trabajo Este modelo permite a las empresas definir su situación en cuanto a políticas, prácticas y cultura flexible

Más detalles

Estructura del Informe de Investigación

Estructura del Informe de Investigación Portada Índice de contenidos Índice de tablas Resumen ejecutivo I. Introducción II. Diseño de la investigación III. Resultados IV. Limitaciones V. Conclusiones VI. Recomendaciones VII. Anexos Estructura

Más detalles

Una gestión profesional de las compensaciones Mercado general Paraguay Abril 2015

Una gestión profesional de las compensaciones Mercado general Paraguay Abril 2015 Una gestión profesional de las compensaciones Mercado general Paraguay Abril 2015 Preocupaciones de Recursos Humanos 42% 42% 67% Precisión en la comparación con el mercado salarial Comunicación Rol de

Más detalles

PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL Y LABORAL

PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL Y LABORAL PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL Y LABORAL DEPARTAMENTO PSICOLOGIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGIA PROFESORES A CARGO Profesor Titular Interina: LIC. GABRIELA DIAZ JTP: ANDREA RAIA

Más detalles

PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS - 2003 3er. Año 1er. Semestre Plan 2000 Carga horaria: 60 horas

PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS - 2003 3er. Año 1er. Semestre Plan 2000 Carga horaria: 60 horas FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y DE ADMINISTRACION. Escuela de Admintración PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS - 2003 3er. Año 1er. Semestre Plan 2000 Carga horaria: 60 horas OBJETIVO GENERAL:

Más detalles

La brecha digital en el mercado de trabajo: el aprovechamiento de Internet como determinante de la desigualdad salarial 1

La brecha digital en el mercado de trabajo: el aprovechamiento de Internet como determinante de la desigualdad salarial 1 La brecha digital en el mercado de trabajo: el aprovechamiento de Internet como determinante de la desigualdad salarial 1 Efraín Rodríguez L. - Grade El creciente acceso a diferentes servicios de telecomunicaciones

Más detalles

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Grupo Financiero Credit Suisse México

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Grupo Financiero Credit Suisse México CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Grupo Financiero Credit Suisse México Comentarios y Análisis de la Administración Sobre los Resultados de Operación y Situación Financiera 31 de Marzo de 2013

Más detalles

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V.

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V. Is not jus power, is reliability and trust Yei Systems S.A. de C.V. Nos es muy grato dirigirnos a Usted para ofrecerle nuestros servicios de Auditoría de sistemas, Desarrollo de software y Seguridad Informática

Más detalles

VENTAJAS DEL SISTEMA BONO JARDIN INFANTIL Y FLEXIBILIDAD HORARIA EN FUNCIONARIOS/AS DEL SERVICIO NACIONAL DE MENORES

VENTAJAS DEL SISTEMA BONO JARDIN INFANTIL Y FLEXIBILIDAD HORARIA EN FUNCIONARIOS/AS DEL SERVICIO NACIONAL DE MENORES INFORME: VENTAJAS DEL SISTEMA BONO JARDIN INFANTIL Y FLEXIBILIDAD HORARIA EN FUNCIONARIOS/AS DEL SERVICIO NACIONAL DE MENORES Departamento de Personas VENTAJAS DEL SISTEMA BONO JARDIN INFANTIL Y FLEXIBILIDAD

Más detalles

El Comité de Riesgos establece políticas y estrategias de riesgo, da seguimiento a las mismas y vigila su cumplimiento.

El Comité de Riesgos establece políticas y estrategias de riesgo, da seguimiento a las mismas y vigila su cumplimiento. ADMINISTRACION INTEGRAL DE RIESGOS La función de identificar, medir, monitorear, controlar e informar los distintos tipos de riesgo a que se encuentra expuesta Banca Afirme, está a cargo de la Unidad de

Más detalles

CAPITULO V DISEÑO DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL

CAPITULO V DISEÑO DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL CAPITULO V DISEÑO DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL Al hablar del balance scorecard, no deberíamos referirnos al mismo como Proyecto, sino más bien como Programa. Esto solamente para dar al balanced scorecard

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PyMES

PERFIL PROFESIONAL DE LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PyMES PERFIL PROFESIONAL DE LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PyMES UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE DURANGO I. Programa Educativo Lic. en Administración y Gestión de Pymes II. Objetivo del Programa Educativo

Más detalles

PROGRAMA DEL DIPLOMADO DE PROCESO BENCHMARKING.

PROGRAMA DEL DIPLOMADO DE PROCESO BENCHMARKING. PROGRAMA DEL DIPLOMADO DE PROCESO BENCHMARKING. UNIDAD 6. LA SATISFACCIÓN Y LEALTAD DEL CLIENTE OBJETIVO: Este tema tiene como meta comprender y entender los principios y valores que las empresas deben

Más detalles

Equilibrio. Programa. Premio 2011 Centros de Excelencia. Para la conciliación de la vida personal, familiar y profesional PRESENTACIÓN DE LA ENTIDAD

Equilibrio. Programa. Premio 2011 Centros de Excelencia. Para la conciliación de la vida personal, familiar y profesional PRESENTACIÓN DE LA ENTIDAD PRESENTACIÓN DE LA ENTIDAD Caja de Burgos es una entidad financiera fundada en Burgos en el año 1926. Hoy tiene presencia, a través de 182 oficinas, en 8 comunidades autónomas y 16 provincias. La Entidad

Más detalles

RESUMEN DE COBIT 4.1. Los recursos de TI identificados en COBIT se pueden definir como sigue [2]:

RESUMEN DE COBIT 4.1. Los recursos de TI identificados en COBIT se pueden definir como sigue [2]: RESUMEN DE COBIT 4.1 COBIT es un marco de trabajo y un conjunto de herramientas de Gobierno de Tecnología de Información (TI) que permite a la Gerencia cerrar la brecha entre los requerimientos de control,

Más detalles

CONTRATO PERSONAL A CONTRATA POR REEPLAZO POR LICENCIAS MÉDICAS PROLONGADAS

CONTRATO PERSONAL A CONTRATA POR REEPLAZO POR LICENCIAS MÉDICAS PROLONGADAS CONTRATO PERSONAL A CONTRATA POR REEPLAZO POR LICENCIAS MÉDICAS PROLONGADAS REGIÓN METROPOLITANA CIP CRC San Joaquín Cargo Educador/a de Trato Directo Rotativo, grado 20 E.U.S., estamento Administrativo,

Más detalles

Norma COPC PSIC. Guía de Contactos Salientes VERSIÓN 5.1 REVISIÓN 1.0. www.kenwin.net

Norma COPC PSIC. Guía de Contactos Salientes VERSIÓN 5.1 REVISIÓN 1.0. www.kenwin.net Norma COPC PSIC Guía de Contactos Salientes VERSIÓN 5.1 REVISIÓN 1.0 www.kenwin.net Tabla de Contenido Introducción... 3 Contactos Salientes y la Norma COPC PSIC... 4 Cómo Implementar Contactos Salientes

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Introducción al Estudio de los Recursos Humanos Capitulo 2. La Gestión de Recursos Humanos por Competencias. Capitulo 3.

INDICE Capitulo 1. Introducción al Estudio de los Recursos Humanos Capitulo 2. La Gestión de Recursos Humanos por Competencias. Capitulo 3. INDICE Producciones relacionados con la obra 11 Agradecimientos 13 Presentación 15 Capitulo 1. Introducción al Estudio de los Recursos Humanos Introduciéndonos al estudio de los recursos humanos. Qué es

Más detalles

Administración de Recursos Humanos

Administración de Recursos Humanos Diplomado Administración de Recursos Humanos Duración 120 horas Conocimiento en acción Presentación Hoy en día la administración de los recursos humanos pasa de ser un papel meramente administrativo a

Más detalles

Incidencia del ausentismo laboral en las empresas privadas de los principales centros urbanos

Incidencia del ausentismo laboral en las empresas privadas de los principales centros urbanos Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) Incidencia del ausentismo laboral en las empresas privadas de los principales centros urbanos 1 o y 2 o Semestre 2013 Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios

Más detalles

Resumen general de la administración de ventas y el ambiente de las ventas

Resumen general de la administración de ventas y el ambiente de las ventas Resumen general de la administración de ventas y el ambiente de las ventas 1 C ITA Ya sea que esté ampliando las cosas o dirigiendo una fuerza de ventas, realmente necesita concentrarse en su misión y

Más detalles

Boletín de Consultoría Gerencial

Boletín de Consultoría Gerencial www.pwc.com/ve Inicio Desafíos en torno a la gestión del Talento Humano y tendencias actuales en los Sistemas de Compensación Boletín Digital No. 10-2013 El Plan de Negocio: Enfoque Práctico para su Creación

Más detalles

MÓDULO IV. COMPENSACIÓN Y PROTECCIÓN

MÓDULO IV. COMPENSACIÓN Y PROTECCIÓN 1 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTALDE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA VICE-RECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL PROGRAMA CIENCIAS SOCIALES Y JURIDICAS SUBPROGRAMA ADMINISTRACIÓN SUBPROYECTO:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA TRABAJO PRÁCTICO DE AUDITORIA INFORMATICA Profesor: Lic. Marco Antonio Leiva Fernández 5to

Más detalles

Sistema de Gestión Global en la Empresa Primera parte:

Sistema de Gestión Global en la Empresa Primera parte: Sistema de Gestión Global en la Empresa Primera parte: El siguiente documento es el primero de una serie de tres que tiene por objetivo mostrar como la implementación de un Sistema de Gestión Global dentro

Más detalles

La perspectiva humana tiene mucha importancia en la gestión empresarial

La perspectiva humana tiene mucha importancia en la gestión empresarial 24 La inteligencia emocional, una habilidad para el éxito de los directivos globales Simon L. Dolan Catedrático de recursos humanos de la Universitat Ramon Llull y director científico del Instituto de

Más detalles

Concepto, importancia, y principios de la dirección.

Concepto, importancia, y principios de la dirección. Concepto, importancia, y principios de la dirección. 1. Concepto 2. Toma de decisiones. 3. Integración. 4. Motivación. 5. Comunicación. 6. Liderazgo supervisión. 1. CONCEPTO Esta etapa del proceso administrativo

Más detalles

Capítulo 5. Capacitación para el trabajo

Capítulo 5. Capacitación para el trabajo Capítulo 5 Capacitación para el trabajo Capacitación para el trabajo De acuerdo con la relevancia que esta materia ha presentado en el último tiempo debido a la revisión en curso al sistema de capacitación,

Más detalles

ORIENTAR el desarrollo empresario

ORIENTAR el desarrollo empresario ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS Cuestionario de relevamiento (Check list) El presente cuestionario representa solamente una base para el relevamiento solicitado a los maestrandos, y no representa

Más detalles

Perspectiva del Coaching desde Recursos Humanos. Febrero 2013

Perspectiva del Coaching desde Recursos Humanos. Febrero 2013 Perspectiva del Coaching desde Recursos Humanos Febrero 2013 Perspectiva del Coaching desde Recursos Humanos 1. Introducción. Departamento de RH. Previsión del entorno 2. Preguntas sobre el coaching 3.

Más detalles

Consultoría en Gestión

Consultoría en Gestión Consultoría en Gestión de Negocios Visión Integral de las Empresas y Organizaciones Somos socios estratégicos de nuestros clientes porque sumamos nuestra experiencia para acompañar su trayectoria y agregar

Más detalles

Norma COPC PSIC. Guía Soporte Técnico VERSIÓN 5.1 REVISIÓN 1.0. www.kenwin.net

Norma COPC PSIC. Guía Soporte Técnico VERSIÓN 5.1 REVISIÓN 1.0. www.kenwin.net Norma COPC PSIC Guía Soporte Técnico VERSIÓN 5.1 REVISIÓN 1.0 www.kenwin.net Tabla de Contenido Introducción... 3 Soporte Técnico y la Norma COPC PSIC... 4 Cómo Implementar Soporte Técnico a Nivel Ítem...

Más detalles

Presentación del Curso Virtual GESTIÓN DE RESULTADOS CON BALANCED SCORECARD

Presentación del Curso Virtual GESTIÓN DE RESULTADOS CON BALANCED SCORECARD Presentación del Curso Virtual GESTIÓN DE RESULTADOS CON BALANCED SCORECARD Tabla de contenido GESTIÓN DE RESULTADOS CON BALANCED SCORECARD...3 Presentación del curso...3 Objetivos de aprendizaje...5 Contenidos

Más detalles

7 de Mayo I 9:00hs. a 13:00hs. I Hotel Ibis I Montevideo, Uruguay.

7 de Mayo I 9:00hs. a 13:00hs. I Hotel Ibis I Montevideo, Uruguay. 7 de Mayo I 9:00hs. a 13:00hs. I Hotel Ibis I Montevideo, Uruguay. Soluciones de aprendizaje para Call y Contact Center en un contexto de alta rotación Máxima de la gestión empresarial: Todo acto empresarial

Más detalles

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Revisiones ISO Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Cambios que se aproximan ISO 9001 de un vistazo Cómo funciona ISO 9001? ISO 9001 puede ser aplicado a todo tipo de organizaciones de cualquier

Más detalles

Ricoveri Marketing Ciclo de vida de un producto

Ricoveri Marketing Ciclo de vida de un producto Ricoveri Marketing Ciclo de vida de un producto El análisis del ciclo de vida del producto o servicio supone que estos tienen una vida finita; esto es parecido a lo que nos sucede a los seres vivos. Los

Más detalles

INFORME COMPLEMENTARIO SOBRE LA RENTABILIDAD Y EL EFECTO DEL MECANISMO DE REAJUSTABILIDAD EN LOS PRESTAMOS OTORGADOS POR EL FONDO DE AUXILIO SOCIAL

INFORME COMPLEMENTARIO SOBRE LA RENTABILIDAD Y EL EFECTO DEL MECANISMO DE REAJUSTABILIDAD EN LOS PRESTAMOS OTORGADOS POR EL FONDO DE AUXILIO SOCIAL Informe Nº 15 Santiago, 9 de Julio de 2007. INFORME COMPLEMENTARIO SOBRE LA RENTABILIDAD Y EL EFECTO DEL MECANISMO DE REAJUSTABILIDAD EN LOS PRESTAMOS OTORGADOS POR EL FONDO DE AUXILIO SOCIAL 1.- INTRODUCCIÓN

Más detalles

El Aseguramiento de la Calidad nace como una

El Aseguramiento de la Calidad nace como una Las normas ISO 9000:2000 de Sistemas de Gestión de la Calidad Leticia Colín O. La familia de normas NMX ISO 9000 del año 2000 está constituida por tres normas básicas, complementadas con un número reducido

Más detalles

EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Durante una entrevista de selección debemos obtener información respecto a aquellas variables que hemos definido en el profesiograma y que

Más detalles

Balanced Scorecard: Creación de un Mapa Estratégico para Conducir el Desempeño de una Empresa. Líder en software de Gestión Pública

Balanced Scorecard: Creación de un Mapa Estratégico para Conducir el Desempeño de una Empresa. Líder en software de Gestión Pública Balanced Scorecard: Creación de un Mapa Estratégico para Conducir el Desempeño de una Empresa. Líder en software de Gestión Pública Contenidos: 1.- Scorecard de Desempeño Corporativo. 2.-Mapa Estratégico.

Más detalles

8 pasos para garantizar el éxito en tu implementación de CRM

8 pasos para garantizar el éxito en tu implementación de CRM 8 pasos para garantizar el éxito en tu implementación de CRM Tu estrategia de CRM merece tener éxito, pues hoy por hoy, las empresas centradas al cliente se convierten en dominantes del mercado, adaptando

Más detalles

Proceso de Formulación Presupuestaria Experiencia de Chile. Lorena Lara Ximena Valenzuela Cristián Orrego Nicolás Nelis

Proceso de Formulación Presupuestaria Experiencia de Chile. Lorena Lara Ximena Valenzuela Cristián Orrego Nicolás Nelis Proceso de Formulación Presupuestaria Experiencia de Chile Lorena Lara Ximena Valenzuela Cristián Orrego Nicolás Nelis 1 Ciclo Presupuestario Definiciones Estratégicas Planes Sectoriales Metas Gubernamentales

Más detalles

Encuesta de la experiencia de candidato España 2014

Encuesta de la experiencia de candidato España 2014 Encuesta de la experiencia de candidato España 2014 1 PRINCIPALES CONCLUSIONES Atracción El 31% de los encuestados indicaron que el factor que los impulso a solicitar una oferta de trabajo fue el ajuste

Más detalles

IV. SALARIOS E INCENTIVOS

IV. SALARIOS E INCENTIVOS excepcionales, y para las cuales las empresas deben solicitar una autorización a la Dirección del Trabajo. Estas últimas, sin embargo, corresponden a un reducido número, en comparación con las primeras.

Más detalles

ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS DE CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS DE CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS DE CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DIRECCIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL Subdirección de Desarrollo de las Personas INTRODUCCIÓN La Dirección Nacional

Más detalles

Las distintas concepciones sobre la naturaleza de los individuos: E. Schein identifica cronológicamente cuatro tipos de concepciones:

Las distintas concepciones sobre la naturaleza de los individuos: E. Schein identifica cronológicamente cuatro tipos de concepciones: Introducción: La Función social esta ligada a la evolución de un conjunto de factores internos como externos hasta situarse en la posición estratégica que ocupa hoy. Veremos los factores que determinaron

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

www.visionhumana.cl Estudio Zoom al Trabajo 2012 Algunos resultados del informe 2012 Informe público oficial

www.visionhumana.cl Estudio Zoom al Trabajo 2012 Algunos resultados del informe 2012 Informe público oficial www.visionhumana.cl Estudio Zoom al Trabajo 2012 Algunos resultados del informe 2012 Informe público oficial www.visionhumana.cl Estudio Zoom al Trabajo 2012 METODOLOGÍA FICHA METODOLÓGICA DEL ESTUDIO

Más detalles

FACULTAT DE CIÈNCIES SOCIALS DIPLOMATURA EN RELACIONES LABORALES ECONOMÍA LABORAL CURSO 2008-2009 GUIÓN TEMAS 2, 3 Y 4 (GRUPO F)

FACULTAT DE CIÈNCIES SOCIALS DIPLOMATURA EN RELACIONES LABORALES ECONOMÍA LABORAL CURSO 2008-2009 GUIÓN TEMAS 2, 3 Y 4 (GRUPO F) Departament d Economia Aplicada FACUTAT DE CIÈNCIES SOCIAS DIPOMATURA EN REACIONES ABORAES ECONOMÍA ABORA CURSO 2008-2009 GUIÓN TEMAS 2, 3 Y 4 (GRUPO F) Profesor: Josep Banyuls TEMA 2. E ANÁISIS ECONÓMICO

Más detalles

Guía RAE Administración Énfasis Comercio y Marketing

Guía RAE Administración Énfasis Comercio y Marketing Guía RAE Administración Énfasis Comercio y Marketing ENERO 2013 1 Índice Presentación 3 Antecedentes 4 Qué evalúa el examen? 5 Componentes, estructura y ejemplos 5 2 Presentación Estimado/a estudiante

Más detalles

CREA GRADO DE MAGISTER EN DIRECCION Y ADMINISTRACION DE PROYECTOS INMOBILIARIOS Y APRUEBA REGLAMENTO Y PLAN DE ESTUDIOS

CREA GRADO DE MAGISTER EN DIRECCION Y ADMINISTRACION DE PROYECTOS INMOBILIARIOS Y APRUEBA REGLAMENTO Y PLAN DE ESTUDIOS 56 CREA GRADO DE MAGISTER EN DIRECCION Y ADMINISTRACION DE PROYECTOS INMOBILIARIOS Y APRUEBA REGLAMENTO Y PLAN DE ESTUDIOS Decreto Universitario Nº0025372, de 30 de agosto de 2005 1) Apuébase la creación

Más detalles

LA CAPACITACION, UNA ALTERNATIVA REAL PARA LOS JOVENES

LA CAPACITACION, UNA ALTERNATIVA REAL PARA LOS JOVENES LA CAPACITACION, UNA ALTERNATIVA REAL PARA LOS JOVENES Ana Eugenia Auger * Introducción Legal e históricamente, la educación formal en Chile no tiene como objetivo fundamental la preparación para el trabajo.

Más detalles

INDICE DE EXPECTATIVAS DE LOS DIRECTORES DE MARKETING

INDICE DE EXPECTATIVAS DE LOS DIRECTORES DE MARKETING INDICE DE EXPECTATIVAS DE LOS DIRECTORES DE MARKETING PERIODO XV ESTIMACIONES PARA EL PRIMER SEMESTRE DE 2014 Recogida información Primera quincena de Noviembre de DICIEMBRE i. INTRODUCCIÓN Como siempre,

Más detalles

NORMA ISO 14.000: INSTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA EL SIGLO XXI

NORMA ISO 14.000: INSTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA EL SIGLO XXI NORMA ISO 14.000: INSTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA EL SIGLO XXI APLICACIÓN PRACTICA EN UNA EMPRESA DE CURTIEMBRE Autor: Rodrigo Rivera El presente trabajo describe la norma ISO 14000 y su aplicación

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE CAPACITACIÓN Versión 05 Diciembre 2008 INDICE Introducción... 3

Más detalles

XII congreso peruano de gestión humana alineando la gestión humana con la estrategia de negocio

XII congreso peruano de gestión humana alineando la gestión humana con la estrategia de negocio 22 y 23 de Octubre de 2003 La transformación de RH en las organizaciones Peruanas XII congreso peruano de gestión humana alineando la gestión humana con la estrategia de negocio Alberto Mondelli Caracas,

Más detalles

RIESGOS PSICOSOCIALES PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE RIESGOS PSICOSOCIALES

RIESGOS PSICOSOCIALES PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE RIESGOS PSICOSOCIALES PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE RIESGOS PSICOSOCIALES Capacitación Departamento de Riesgos Psicosociales Gerencia de Estrategia y Desarrollo 1 MODELO CONCEPTUAL DEL ESTRÉS LABORAL (Landy y Conte, 2005) Factores

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL GBMF3 PRIMER TRIMESTRE

INFORME TRIMESTRAL GBMF3 PRIMER TRIMESTRE INFORME TRIMESTRAL GBMF3 PRIMER TRIMESTRE ANEXO 10. INFORME TRIMESTRAL GBMF3 GBM FONDO DE VALORES DE LARGO PLAZO, S.A. de C. V. I. INFORMACIÓN GENERAL a. Objetivo.- Fondo de rendimiento altamente competitivo

Más detalles

Explicación, según ISTAS21 (CoPsoQ), de las variables psicosociales

Explicación, según ISTAS21 (CoPsoQ), de las variables psicosociales Explicación, según ISTAS21 (CoPsoQ), de las variables psicosociales 1 DOBLE PRESENCIA Las desigualdades todavía hoy existentes entre hombres y mujeres respecto a las condiciones de trabajo y a la cantidad

Más detalles