REGLAS PARA LA DISTRIBUCIÓN Y MONITOREO DE EQUIPOS PARA PLAZAS COMUNITARIAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REGLAS PARA LA DISTRIBUCIÓN Y MONITOREO DE EQUIPOS PARA PLAZAS COMUNITARIAS"

Transcripción

1 Pág. 1 de 16 REGLAS PARA LA DISTRIBUCIÓN Y MONITOREO DE EQUIPOS PARA PLAZAS COMUNITARIAS APROBADO POR EL COMITÉ DE MEJORA REGULATORIA DEL INEA, MEDIANTE ACUERDO No. A TOMADO EN SU SESIÓN EXTRAORDINARIA EL 07 DE MAYO DE APROBADA POR LA JUNTA DIRECTIVA DEL INEA MEDIANTE ACUERDO No. TURNADO EN SU SESIÓN ORDINARIA, CELEBRADA EL DE DE 2007.

2 Pág. 2 de 16 ÍNDICE TEMA PÁG. Introducción 3 Objetivo general 4 Para una mejor consulta del documento 5 Simbología empleada 6 I.1 Procedimiento de verificación y captura de la distribución de equipo informático adquirido para plazas comunitarias 7 Políticas 7 Diagrama de flujo 8 Descriptivo 10 Procedimiento para monitorear los equipos informáticos adquiridos para el equipamiento de plazas comunitarias 12 Políticas 12 Diagrama de flujo 13 Descriptivo 15

3 Pág. 3 de 16 INTRODUCCIÓN La Dirección de Acreditación y Sistemas (DAS) del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) tiene como responsabilidad brindar las herramientas necesarias para la adecuada distribución y monitoreo de los equipos informáticos adquiridos para Plazas Comunitarias. Por lo que el presente documento es una herramienta que permitirá coadyuvar a que dichos procesos se efectúen con pertinencia, relevancia y calidad, a fin de que permitan optimizar el uso de equipo de cómputo en las Plazas Comunitarias instaladas en las Delegaciones o Institutos Estatales, lo que logrará un desarrollo integral para el mejoramiento del servicio que brinda el INEA.

4 Pág. 4 de 16 OBJETIVO GENERAL El presente documento tiene como objetivo registrar todos los bienes informáticos y mobiliario adquirido y distribuido para Plazas Comunitarias en una base de datos nacional, de modo que permita contar con información confiable para su consulta, monitoreo y seguimiento tanto del equipo como de sus garantías.

5 Pág. 5 de 16 PARA UNA MEJOR CONSULTA DEL DOCUMENTO Toma en cuenta los siguientes puntos: 1. Lee la simbología que se encuentra en la siguiente página antes de iniciar con la consulta, e identifica los símbolos que se utilizan y su significado. 2. Identifica el procedimiento que vayas a consultar y lee primero sus políticas y compréndelas, si no entiendes algo No te quedes con la duda! consulta con tu jefe inmediato. 3. Después es importante que leas el diagrama de flujo, ya que te brinda el panorama general del procedimiento; ya en el diagrama: Ubica su INICIO, sigue las flechas que te van llevando a cada una de las actividades y lee cada una. Si te encuentras con una ésta te mandará a dos caminos, sigue uno y termínalo para que entiendas la secuencia, después regresa a la DECISIÓN y sigue el otro camino. Si en un camino te encuentras con es el inicio de un conector del camino, ubica otra figura similar con el mismo número adentro y continúa leyendo. Si en un camino te encuentras con te indica que vayas a la siguiente página y continúa leyendo. 4. Una vez comprendido el diagrama de flujo, ahora sí, es conveniente que leas el procedimiento descriptivo en donde se tiene un mayor detalle de cada actividad.

6 Pág. 6 de 16 SIMBOLOGÍA EMPLEADA Símbolo Representa Símbolo Representa Inicio o fin de las actividades del procedimiento. Utilización del sistema ya sea para capturar información, dar de alta o de baja, generar listados, etc. Las actividades que se deben realizar. Indica el respaldo o copia de información en disquete. Toma de decisión. Representa la conexión o enlace con otra hoja diferente en la que continúa el procedimiento. Archivo magnético. Representa una conexión o enlace de una parte del diagrama con otra parte lejana del mismo, dentro de la misma página. Documento que entre, se utilice o se genere en el procedimiento.

7 Pág. 7 de 16 I.1 PROCEDIMIENTO DE VERIFICACIÓN Y CAPTURA DE LA DISTRIBUCIÓN DE EQUIPO INFORMÁTICO ADQUIRIDO PARA PLAZAS COMUNITARIAS I.1.1 Políticas El equipo informático y mobiliario adquirido de acuerdo a la LAASSP para Plazas Comunitarias deberán ser ingresados en el Almacén Central del INEA, antes de realizar la solicitud de distribución. La Dirección de Acreditación y Sistemas con apoyo de la Subdirección Técnica será la responsable del seguimiento de la captura y distribución del equipo informático adquirido para plazas comunitarias. La Dirección de Planeación, Administración, Evaluación y Difusión será la responsable de la distribución de los bienes informáticos y mobiliario adquirido para Plazas Comunitarias a través del Almacén Central del INEA El Director General del IEEA o Delegado Estatal, serán los responsables de la supervisa del proceso de distribución y captura de datos en el sistema MAGIC de los bienes informáticos y de mobiliario adquirido para Plazas Comunitarias y que son entregados por el Almacén Central de INEA en su Almacén Estatal. El Jefe del almacén central del INEA, de acuerdo a sus funciones y procedimientos será el responsable de la distribución de acuerdo a la lista proporcionada por la DAS el equipo informático y mobiliario para Plazas Comunitarias a las Delegaciones e Institutos Estatales, generando entre otras cosas salidas de almacén. El Jefe del almacén estatal, de acuerdo a sus funciones y procedimientos será el responsable de la recepción y distribución del equipo informático y mobiliario para Plazas Comunitarias en su Entidad Federativa. El responsable de plazas comunitarias, será el responsable de dar de alta los bienes recibidos por su almacén estatal en el sistema MAGIC y pone en operación la Plaza Comunitaria en el SINAPLAC. La Subdirección Técnica será la responsable del seguimiento al procedimiento en general y validar que la información de captura en el sistema MAGIC recibida por las Delegaciones o Institutos Estatales sea la correcta. La Subdirección de Tecnologías de la Información, deberá recibir la validación del Área Técnica para solicitar a la Subdirección de Programación y Presupuesto la liberación del pago a figuras. El Departamento de Centro de Apoyo a Plazas, deberá llevar el seguimiento al proceso de captura de datos en el Sistema MAGIC por parte de las Delegaciones o Institutos Estatales, el cual se realizará a través de su personal operativo realizando llamadas telefónicas para agilizar el procedimiento.

8 Pág. 8 de 16 I.1.2 Diagrama de Flujo DAS DPAEyD DELEGACION / IEEA COMENTARIOS Inicio Recibe solicitud, firma acuse y devuelve, verifica disponibilidad en almacén Recibe equipo en almacén estatal y distribuye por plaza La DAS verifica que el equipo se encuentre disponible para su distribución Genera solicitud de distribución de equipo informático y envía a la DPAEyD Envía a la Deleg/IEEA el equipo informático de acuerdo a la solicitud recibida y comunica a la DAS 1 Da de alta en el MAGIC el equipo recibido e informa a la DAS A 1 Verifica la recepción del equipo informático en el almacén estatal no El equipo fue entregado en el A.E.? si Solicita a la Delegación / IEEA dar de alta en el MAGIC el equipo recibido B

9 Pág. 9 de 16 I.1.2 Diagrama de Flujo DAS / ST DPAEyD DAS / STI COMENTARIOS A Recibe notificación y verifica en el MAGIC que la información sea correcta La información es correcta? no B si si Es equipo para Plaza nueva? no Fin Solicita a la STI ponga las plazas en operación en el SINAPLAC Informa a la DPAEyD para la liberación del pago a las figuras de la nueva plaza Recibe información e inicia trámite para la liberación del pago a las figuras

10 Pág. 10 de 16 I.1.2 Descriptivo N Responsable Actividad 1 DAS / ST Verifica que el equipo adquirido para Plazas Comunitarias haya sido entregado en el Almacén Central del Instituto. 2 La Dirección de Acreditación y Sistemas, en adelante DAS, envía mediante oficio a la Dirección de Planeación, Administración, Evaluación y Difusión, en adelante DPAEyD, la Distribución Total del equipo correspondiente a Plazas Comunitarias. Nota: La tabla de distribución se integra por la requisición enviada a la DPAEyD al inicio del procedimiento de Adquisición correspondiente (ya sea Licitación Pública, Invitación a Cuando Menos Tres Persona o Invitación Directa) 3 Las DAS informa a las Delegaciones y/o Institutos Estatales que los bienes para Plazas Comunitarias han sido adquiridos, se encuentran disponibles y en breve le serán entregados por parte de la DPAEyD, asimismo les solicita que una vez recibidos los bienes informáticos los den de alta en el sistema MAGIC. 4 DPAEyD / AC Recibe solicitud de distribución, firma acuse y devuelve a la DAS. 5 Verifica y de acuerdo a sus funciones clasifica y envía con base en la distribución enviada por la DAS, la totalidad del equipo adquirido a los destinos correspondientes e informa a la DAS. 6 DAS / ST Una vez que recibe notificación de la distribución y verifica, les solicita a las Delegaciones / IEEA s que una vez recibidos los bienes informáticos los den de alta en el sistema MAGIC. 7 DELEGACIÓN / IEEA / AE 8 DELEGACIÓN / IEEA / RPC Recibe en el Almacén Estatal los bienes clasificados para su distribución en las Plazas Comunitarias u Oficinas Administrativas. Da de alta el total de los bienes recibidos en el sistema MAGIC por Plaza Comunitaria, de acuerdo a lo siguiente: Accesa a la aplicación del MAGIC ( inserta su clave de usuario y password, en la parte de Manejo de inventarios registra el bien de acuerdo a las características del equipo y de acuerdo a la categoría. Posteriormente registra el número de serie, inventario y catálogo, registra las fechas de instalación y fin de garantía. Una vez concluido lo anterior asigna el bien a la Plaza Comunitaria. Por último registra en el campo de observaciones el número de folio de la salida del almacén estatal del equipo informático o mobiliario dirigido a la Plaza Comunitaria. Documento o Referencia (clave) de Control Oficio DAS de distribución de equipo informático y mobiliario enviado a la DPAEyD Oficio DAS de aviso de adquisición Salida de Almacén Central del INEA Oficio DAS de solicitud de captura de datos Entrada de Almacén Estatal Alta de los bienes en el Sistema MAGIC

11 Pág. 11 de 16 N Responsable 9 DELEGACIÓN / IEEA / RPC Actividad Informa a la DAS que los bienes recibidos en el Almacén Estatal han sido dados de alta en el Sistema MAGIC y enviados a las Plazas Comunitarias correspondientes. 10 Da de alta o verifica que el estado de la Plaza se encuentre en Operación en el sistema SINAPLAC (Sistema Nacional de Plazas Comunitarias). 11 DAS / ST / DCSPC Recibe notificación de alta en el sistema MAGIC de los bienes recibidos en la Entidad. 12 Verifica que el total de bienes asignados de origen en el oficio de distribución enviado a la DPAEyD haya sido dado de alta en el Sistema MAGIC. El Equipo fue dado de alta en el Sistema MAGIC? 13 No Regresa a la actividad No. 6 de este procedimiento 14 Si Continúa en la actividad No 15 de este procedimiento 15 Verifica si el equipo incluye Plazas de nueva creación Es Equipo para Plaza de nueva creación? 16 No Termina procedimiento 17 Si Informa a la Subdirección Técnica 18 DAS / ST Recibe notificación y solicita a la Subdirección de Tecnologías de la Información se ponga en operación en el SINAPLAC, para que se pueda solicitar el trámite administrativo de pago de a las figuras. 19 DAS / STI Recibe solicitud, verifica información y pone en operación en el SINAPLAC y notifica a la Subdirección Técnica. 20 DAS / ST Recibe notificación e informa a la DPAEyD que inicie ó continúe con el trámite administrativo de pago a figuras incorporados en las Plazas Comunitarias de nueva creación. Termina procedimiento Documento o Referencia (clave) de Control Oficio de informe de alta de bienes de la Delegación o Instituto Estatal a la DAS Oficio de informe de alta de bienes de la Delegación o Instituto Estatal Oficio de aviso a la Subdirección de Tecnologías de la Información Nomenclatura: DAS.- Dirección de Acreditación y Sistemas DPAEyD.- Dirección de Planeación, Administración, Evaluación y Difusión ST.- Subdirección Técnica STI.- Subdirección de Tecnologías de la Información DCSPC.-Departamento de Centro de Servicio a Plazas Comunitarias RPC.- Responsable de Plazas Comunitarias AC.- Almacén Central del INEA AE.- Almacén Estatal

12 Pág. 12 de 16 I.2 PROCEDIMIENTO MONITOREAR ELQUIPO INFORMÁTICO ADQUIRIDO PARA EL EQUIPAMIENTO DE LAS PLAZAS COMUNITARIAS I.2.1 Políticas Las Plazas Comunitaria deberán contar con conectividad satelital o terrestre (prodigy) y tener instalado en cada equipo de cómputo el cliente de Landesk. La Dirección de Acreditación y Sistemas es la responsable a través de la Subdirección Técnica de generas y enviar el reporte del monitoreo del uso de equipo a las Delegaciones y/o Institutos Estatales para proceder con las aclaraciones o acciones correspondientes. El Director General del IEEA o Delegado Estatal es el responsable de enviar o realizar las acciones correspondientes en las Plazas reportadas en el monitoreo y que fueron previamente enviadas por la Directora de Acreditación y Sistemas. La Subdirección Técnica será la responsable de revisar la información del monitoreo de uso de equipo de cómputo generada por el Departamento de Centro de Apoyo a Plazas Comunitarias para preparar los Oficios correspondientes. El Departamento de Centro de Soporte a Plazas Comunitarias, será el responsable del monitoreo de uso de equipo de cómputo en las Plazas Comunitarias con conectividad y cliente de Landesk instalado, posteriormente genera el reporte correspondiente por Entidad Federativa.

13 Pág. 13 de 16 I.2.2 Diagrama de Flujo DAS DELEGACION / IEEA DELEGACION / IEEA COMENTARIOS Inicio Recibe oficio, e informe, firma acuse y devuelve Monitorea equipo instalado en plazas que cuentan con conectividad Verifica información del informe de monitoreo Genera a través del LANDESK, reporte de monitoreo no La PC requiere acción de mejora.? Valida reportes de uso de equipo informático en plazas comunitarias si Realiza acción correspondiente B Genera informe sobre los resultados del monitoreo encontrado por Delegación / IEEA - Plaza Valida reportes de uso Genera aclaración de la situación de la plaza Envía oficio a las Delegaciones / IEEA s, anexando informe Genera informe sobre los Elabora y envía oficio de respuesta, anexando informe con acciones a tomar y aclaraciones necesarias A

14 MANUAL DE REGLAS Pág. 14 de 16 I.2.2 Diagrama de Flujo DAS / ST DAS / ST COMENTARIOS A Recibe notificación y verifica acciones tomadas y aclaraciones Proceden acciones y aclaraciones? no B si Fin

15 Pág. 15 de 16 I.2.2 Descriptivo N Responsable Actividad 1 DAS / ST / DCSPC El Técnico Especializado del Departamento de Centro de Apoyo a Plazas Comunitarias, mediante la herramienta de monitoreo de Landesk verifica el uso del equipo de cómputo en las Plazas Comunitarias con conectividad y cliente instalado de Landesk. 2 Genera los reportes del uso del equipo de cómputo instalado en las Plazas Comunitarias con conectividad y entrega a la Subdirección Técnica. 3 DAS / ST Revisa y valida reportes del monitoreo y autoriza su envío al Jefe del Departamento de Soporte a Plazas Comunitarias para su validación y depuración. 4 Revisa y valida la información depurada, de acuerdo a las aclaraciones de los Jefes del Departamento de Soporte a Plazas Comunitarias de cada entidad. 5 Elabora informe de monitoreo por entidad y crea el oficio correspondiente del uso de equipo de cómputo en Plazas Comunitarias con conectividad y cliente instalado de Landesk. 6 DAS Una vez integrado el reporte de monitoreo del uso del equipo de cómputo en Plazas Comunitarias, la DAS lo envía mediante Oficio para que las Delegaciones y/o Institutos Estatales aclaren la situación correspondiente por Plaza Comunitaria. 7 DELEGACIÓN / IEEA La Delegación y/o Instituto Estatal recibe información, revisa el estatus de las Plazas Comunitarias reportadas e identifica las que requieren acciones de mejora y las que únicamente requieren aclaración. 8 La Plaza Comunitaria requiere acción de mejora? 9 Si Realiza las acciones correspondientes para optimizar el uso de los equipos de cómputo en las Plazas Comunitarias que le correspondan. Continúa en actividad No. 11 de este procedimiento 10 No Realiza las aclaraciones correspondientes. 11 Envía oficio a la DAS anexando informe de acciones a tomar y aclaraciones correspondiente por Plaza Comunitaria. 12 DAS / ST La DAS recibe información y evalúa las causas para brindar soluciones y/o acciones que permitan optimizar el uso de equipo de cómputo en las Plazas Comunitarias instaladas en las Delegaciones o Institutos Estatales. Documento o Referencia (clave) de Control Reporte de uso del equipo de cómputo en Plazas Comunitarias por Entidad Federativa Oficio del monitoreo de la situación encontrada en las Plazas Comunitarias por Delegación y/o Instituto Estatal para su aclaración.

16 Pág. 16 de 16 N Responsable Actividad 13 Proceden las acciones y aclaraciones? 14 No Regresa a la actividad No.6 de este procedimiento 15 Si Termina procedimiento Documento o Referencia (clave) de Control Nomenclatura: DAS.- Dirección de Acreditación y Sistemas DPAEyD.- Dirección de Planeación, Administración, Evaluación y Difusión ST.- Subdirección Técnica STI.- Subdirección de Tecnologías de la Información DCSPC.-Departamento de Centro de Servicio a Plazas Comunitarias RPC.- Responsable de Plazas Comunitarias AC.- Almacén Central del INEA AE.- Almacén Estatal

Fecha: Julio 2009. para la prestación del servicio de Mantenimiento Preventivo y Correctivo de los Bienes Informáticos.

Fecha: Julio 2009. para la prestación del servicio de Mantenimiento Preventivo y Correctivo de los Bienes Informáticos. 1 de 11 1.- OBJETIVO. Establecer los lineamientos para el cumplimiento del servicio de Mantenimiento Preventivo y Correctivo de los Bienes Informáticos del Hospital, con la finalidad de mantenerlos en

Más detalles

Nombre del Procedimiento: 05.087.- Atención de solicitudes de servicios y apoyos informáticos. OBJETIVO

Nombre del Procedimiento: 05.087.- Atención de solicitudes de servicios y apoyos informáticos. OBJETIVO PAG. 1 OBJETIVO Proporcionar y agilizar la atención informática a través del Sistema Call Center, mediante la recepción de servicios y apoyos informáticos vía telefónica, en sitio y/o por escrito. POLÍTICAS

Más detalles

IDENTIFICACIÓN. Manual de Procedimientos

IDENTIFICACIÓN. Manual de Procedimientos Gobierno del Estado de Baja California IDENTIFICACIÓN Dirección de Relaciones Públicas Manual de Procedimientos Responsable de su elaboración: Coordinación Administrativa Numero de ejemplares: 03 Mexicali,

Más detalles

Procedimiento de Sistemas de Información

Procedimiento de Sistemas de Información Procedimiento de Sistemas de Información DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN VIEMBRE DE 2009 PR-DCTYP-08 Índice. 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVO.... 4 3. ALCANCE.... 4 4. MARCO LEGAL.... 4

Más detalles

ELABORACIÓN DE CHEQUES

ELABORACIÓN DE CHEQUES HOJA De 6 ELABORACIÓN DE CHEQUES SEPTIEMBRE 04. TIEMPO PROMEDIO DEL PROCEDIMIENTO AÑO FECHA DE ELABORACIÓN 7 DE SEPTIEMBRE DE 04 FECHA DE REVISIÓN DE SEPTIEMBRE DE 04 DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y TESORERÍA

Más detalles

Objetivo. Alcance. Referencias. Responsabilidades MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

Objetivo. Alcance. Referencias. Responsabilidades MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Página 209 de 266 PROCEDIMIENTO 081: APROBACIÓN DE ALTA, MODIFICACIÓN O BAJA DE CUENTAS DE CORREO ELECTRÓNICO Objetivo Mejorar los servicios relacionados con las cuentas de correo electrónico que se proporcionan

Más detalles

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes Buenas prácticas en la implementación de las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México Portal de Compras

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Administración y Finanzas. 47. Procedimiento para revisar e instalar software y hardware autorizado.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Administración y Finanzas. 47. Procedimiento para revisar e instalar software y hardware autorizado. Hoja: 1 de 12 47.- PROCEDIMIENTO PARA REVISAR E INSTALAR SOFTWARE Y HARDWARE AUTORIZADO Hoja: 2 de 12 1.0 Propósito 1.1 Mantener en óptimas condiciones el software y hardware permitido en los equipos propiedad

Más detalles

SINDICATURA MUNICIPAL

SINDICATURA MUNICIPAL SINDICATURA MUNICIPAL DIRECCIÓN DE NORMATIVIDAD NORMA TÉCNICA No. 44 ARCHIVO MUERTO EN LAS DEPENDENCIAS DEL AYUNTAMIENTO Y ENTIDADES PARAMUNICIPALES 1 CONTENIDO Antecedentes... 3 Marco Legal... 4 Objetivos...

Más detalles

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRANSPORTE FERROVIARIO Y MULTIMODAL ÁREA RESPONSABLE: OBJETIVO ESTRATÉGICO: REGISTRAR LAS TARIFAS FERROVIARIAS CONFORME A LO ESTABLECIDO EN LA NORMATIVIDAD

Más detalles

Propósito: Describir los Movimientos Administrativos que se deben Realizar para el Reclutamiento de Prestadores de Servicio Social en el Instituto.

Propósito: Describir los Movimientos Administrativos que se deben Realizar para el Reclutamiento de Prestadores de Servicio Social en el Instituto. Página: 70 de 76 Propósito: Describir los Movimientos Administrativos que se deben Realizar para el Reclutamiento de Prestadores de Servicio Social en el Instituto. Descripción del Procedimiento: SECUENCIA

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TOMA DE INVENTARIO

PROCEDIMIENTO DE TOMA DE INVENTARIO de toma de 1 PROCEDIMIENTO DE TOMA DE INVENTARIO de toma de 2 1 Objetivo Este procedimiento establece las actividades que sigue el Fondo de Cultura Económica para asegurar un control sobre las existencias

Más detalles

Nombre del Procedimiento: Mantenimiento Preventivo y Correctivo a Equipos de Cómputo.

Nombre del Procedimiento: Mantenimiento Preventivo y Correctivo a Equipos de Cómputo. Objetivo General: Proporcionar Mantenimiento Preventivo y Correctivo a Equipos de Cómputo en las Áreas Administrativas de la Delegación Iztacalco, que permita a los usuarios realizar un trabajo oportuno

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE GESTIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL ÍNDICE

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE GESTIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL ÍNDICE ÍNDICE PÁGINA INTRODUCCIÓN OBJETIVO 3 FUNDAMENTO LEGAL 4 DEFINICIONES 5 POLÍTICAS 6 PROCEDIMIENTO 7 1 INTRODUCCIÓN Derivado de la necesidad de atender y dar seguimiento a los asuntos internos y externos

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Número de revisión: 1

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Número de revisión: 1 Control: PR-DI-07 Página:1 de 3 OBJETIVO Proporcionar mantenimiento correctivo a los equipos de cómputo asignados a las áreas de FONAES en Oficinas Centrales, que se encuentran dañados. DESCRIPCIÓN Subdirección

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS Elaborado por: Área de Almacén e inventarios Código Versión Fecha Contenido 1. Introducción... 4 2. Objetivo General... 4 3. Alcance del Manual de

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES Dirección de Administración Interna ADMINISTRACIÓN GENERAL 01.20.01.01.01.00.00

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02 1. OBJETIVO Realizar la planificación, estructuración y ejecución de las auditorías internas, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 y los fijados por la

Más detalles

Código: ITG-CA-PG-001 Revisión: 8 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 4.2.3 Página 1 de 6

Código: ITG-CA-PG-001 Revisión: 8 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 4.2.3 Página 1 de 6 1. Propósito Nombre del documento: Procedimiento 4.2.3 Página 1 de 6 Establecer y mantener un control electrónico de los documentos del Sistema de Gestión de la Calidad. 2. Alcance Aplica para todos los

Más detalles

Nombre del documento: Normativo para la Convalidación de estudios

Nombre del documento: Normativo para la Convalidación de estudios Página: 1 de 8 1. Propósito Establecer las normas para la validación de asignaturas otorgadas por el Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica de un plan de estudios a otro, haciendo una correspondencia

Más detalles

Fecha: Julio 2009. A nivel externo, este procedimiento es aplicable al proveedor del sistema informático.

Fecha: Julio 2009. A nivel externo, este procedimiento es aplicable al proveedor del sistema informático. 1 de 8 1.- OBJETIVO. Atender las peticiones solicitadas por los con motivo de una mejora al sistema informático, corrección de un posible error o para cubrir una necesidad generada durante la operación

Más detalles

3. Alcance: A todo el personal y unidades administrativas del TESE que participen en los cursos de capacitación y actualización.

3. Alcance: A todo el personal y unidades administrativas del TESE que participen en los cursos de capacitación y actualización. Página: 1 de 23 1. Nombre: Realización del Programa de Cursos de Capacitación. 2. Objetivo: Incrementar la calidad en el ejercicio de las funciones del personal del TESE mediante la realización del programa

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ARCHIVO GENERAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ARCHIVO GENERAL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración y Finanzas Coordinación de Normatividad y Desarrollo Administrativo ARCHIVO GENERAL TOLUCA DE LERDO, MÉXICO 16 DE JULIO DE 2007. PODER

Más detalles

18. PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE BAJAS DE INVENTARIOS DE BIENES.

18. PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE BAJAS DE INVENTARIOS DE BIENES. Hoja 1 de 6 18. PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE BAJAS DE INVENTARIOS DE BIENES. Hoja 2 de 6 1.0 Propósito 1.1 Definir las actividades para controlar el destino final de bienes propiedad de la nación por

Más detalles

Procedimiento para el Préstamo de Equipo de Cómputo

Procedimiento para el Préstamo de Equipo de Cómputo Página: 34 de 147 4. PROPÓSITO. Controlar el préstamo de equipo solicitado por los centros de trabajo para apoyo en sus actividades. MARCO NORMATIVO. No aplica. ALCANCE. Este procedimiento está digerido

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE ARANDAS

PROCEDIMIENTO PARA CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE ARANDAS PROCEDIMIENTO PARA CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE ARANDAS Página 1 de 10 1. Propósito Establecer las normas para la validación de asignaturas otorgadas por el Instituto

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO CONTROL DE GESTIÓN

PROCEDIMIENTO OPERATIVO CONTROL DE GESTIÓN Autorización Este documento entra en vigor a partir del, a través de la autorización por parte del Lic. Jorge Cruz Medrano, Coordinación de Administración del Instituto de Seguridad Social del Estado de

Más detalles

CAMBIOS A ESTA VERSIÓN

CAMBIOS A ESTA VERSIÓN Referencia a la Norma ISO 9001:2008. 7.4 Página: 1 de 16 CONTROL DE EMISIÓN REVISÓ APROBÓ Ing. Enrique Herappe Jaimes M.C. Gloria Irene Carmona Chit RD del SGI Directora Firma: Firma: 18-AGOSTO-2010 20-AGOSTO-2010

Más detalles

Procedimiento de Control de Recepción de bienes Versión vigente No: 00

Procedimiento de Control de Recepción de bienes Versión vigente No: 00 Versión vigente No. 03 Fecha: 14/10/09 CONTENIDO 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. a) Diagrama de Bloque b) Desarrollo del Procedimiento 7.

Más detalles

Sesión No. 10. Contextualización: Nombre de la sesión: ClickBalance segunda parte PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 10. Contextualización: Nombre de la sesión: ClickBalance segunda parte PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable 1 Sesión No. 10 Nombre de la sesión: ClickBalance segunda parte Contextualización: Como complemento de este sistema a las demás áreas operativas de una empresa como son recursos humanos,

Más detalles

Toda petición para el Desarrollo de Sistemas Informáticos será a través de un Oficio emitido por el titular del Área Solicitante.

Toda petición para el Desarrollo de Sistemas Informáticos será a través de un Oficio emitido por el titular del Área Solicitante. PAG. 1 OBJETIVO Atender las Solicitudes de Desarrollo Informático de las diferentes Áreas que integran esta Delegación, para proporcionar a los usuarios las herramientas de fácil acceso a fin de agilizar

Más detalles

Código: Revisión: 2. Autorizó:

Código: Revisión: 2. Autorizó: Nombre del Documento PROCEDIMIENTO OPERATIVO PARA LA CONTRATACIÓN Y CAPACITACIÓN DEL PERSOL Elaboró: Firma: Fecha de Autorización: 7 de octubre del 2008 Autorizó: Firma: Jefe de Servicios Administrativos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO PROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO PROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Definir las acciones para brindar soporte de mantenimiento preventivo y correctivo de la plataforma tecnológica (equipos, software y redes de comunicación) de la Fundación FES,

Más detalles

42.- PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE ASISTENCIA DEL PERSONAL.

42.- PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE ASISTENCIA DEL PERSONAL. Hoja 1 de 13 42.- PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE ASISTENCIA DEL PERSONAL. Hoja 2 de 13 1.0 Propósito 1.1 Aplicar el registro y control de asistencia para llevar a cabo los estímulos y/o descuentos por

Más detalles

Reglas de Uso del PACE

Reglas de Uso del PACE (PACE) Reglas de Uso del PACE Dirección de Operación y Financiamiento Dirección General de Bachillerato SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR 1 CONTENIDO Introducción... 3 Requisitos para operar el

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS

CONTROL DE DOCUMENTOS PR-SGIA-2 1 de 5 1. PROPÓSITO Este documento tiene por objeto establecer los lineamientos para el control administrativo y operativo de los documentos internos del Sistema de Gestión Integral de Panamericana

Más detalles

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO FECHA DE DIAGNÓSTICO: GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: RESPONSABLES: Comité Interno de Archivo 1. OBJETIVO Realizar el análisis del archivo de la Personería Municipal de Choachi,

Más detalles

PROCEDIMIENTO RED Y COMUNICACIÓN DE DATOS

PROCEDIMIENTO RED Y COMUNICACIÓN DE DATOS P-06-05 Marzo 2009 03 1 de 7 1. OBJETIVO Asegurar el funcionamiento eficiente y seguro de la Local Area Network (LAN) y de las telecomunicaciones en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI),

Más detalles

Su conducción recaerá sobre el Coordinador del Proyecto, quien será el representante de éste ante la CNBS y el Comité de Alto Nivel.

Su conducción recaerá sobre el Coordinador del Proyecto, quien será el representante de éste ante la CNBS y el Comité de Alto Nivel. Unidad Coordinadora del Proyecto (UCP) La Unidad Coordinadora del Proyecto es el órgano de Línea del Comité de Alto Nivel en la ejecución del Proyecto y reporta a la presidencia de la Comisión, por encontrarse

Más detalles

Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado a excepción del original.

Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado a excepción del original. Página 1 de 5 1. Propósito Atender de forma oportuna las adquisiciones de bienes y servicios de los diferentes s del Instituto Tecnológico, para cumplir con sus necesidades que tiene el Servicio Educativo..

Más detalles

Sistema de Administración de Documentos (SIAD)

Sistema de Administración de Documentos (SIAD) 1 MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL Sistema de Administración de Documentos (SIAD) Versión 1.0-10-2014 Sistema de Información Gerencial de Salud SIGSA Guatemala, octubre 2014 2 Contenido

Más detalles

PROCEDIMIENTO MANTENIMIENTO A BIENES INFORMÁTICOS Y REPORTE DE FALLAS

PROCEDIMIENTO MANTENIMIENTO A BIENES INFORMÁTICOS Y REPORTE DE FALLAS P-06-04 Marzo 2009 03 1 de 6 1. OBJETIVO Administrar el mantenimiento preventivo y correctivo de los bienes informáticos de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI). 2. ALCANCE Atender a

Más detalles

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Página 1 de 8 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN 7.1 Planificación de la realización del servicio En la Dirección General de Evaluación (DGE) la planificación de la realización del servicio está sustentada

Más detalles

Mesa de Ayuda Interna

Mesa de Ayuda Interna Mesa de Ayuda Interna Documento de Construcción Mesa de Ayuda Interna 1 Tabla de Contenido Proceso De Mesa De Ayuda Interna... 2 Diagrama Del Proceso... 3 Modelo De Datos... 4 Entidades Del Sistema...

Más detalles

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS INTRODUCCIÓN El presente manual se integra en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 25 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados

Más detalles

Procedimiento para Acciones Preventivas

Procedimiento para Acciones Preventivas Código:ITMORELIA-CA-PG-006 Revisión: 0 Página 1 de 5 1. Propósito Establecer los lineamientos para determinar acciones preventivas para eliminar las causas de No Conformidades Potenciales y prevenir su

Más detalles

3. Políticas de operación

3. Políticas de operación Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.3 Página 1 de 5 1. Propósito Establecer los criterios para asegurarse de que el Producto que No sea Conforme con los requisitos se identifica y controla. 2. Alcance

Más detalles

INFORMACIÓN PARA DIRECTIVOS, ADMINISTRATIVOS Y PROFESORES

INFORMACIÓN PARA DIRECTIVOS, ADMINISTRATIVOS Y PROFESORES INFORMACIÓN PARA DIRECTIVOS, ADMINISTRATIVOS Y PROFESORES La presente información, tiene como objetivo informar a los profesores sobre todo el proceso de la olimpiada, ya que ellos serán nuestros enlaces

Más detalles

PROCEDIMIENTO VERSION: 01 ADMINISTRACIÓN DE HARDWARE, SOFTWARE Y COMUNICACIONES INFORMÁTICAS PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN

PROCEDIMIENTO VERSION: 01 ADMINISTRACIÓN DE HARDWARE, SOFTWARE Y COMUNICACIONES INFORMÁTICAS PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN PAGINA: 1 de 9 1 OBJETIVO Planear, desarrollar y controlar las actividades relacionadas con los recursos físicos de tecnología e informática para brindar el correcto, oportuno

Más detalles

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES D irección General Adjunta de Sistemas Infor máticos SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES Página 1 de 16 Fecha de creación: 25/02/2009 Tabla

Más detalles

Informe de Evaluación Institucional P-PE-02

Informe de Evaluación Institucional P-PE-02 Informe de Institucional Hoja: 1 de 6 1.- PROPÓSITO Controlar y dar seguimiento a la elaboración del Informe de Institucional correspondiente a un ciclo escolar, que coadyuve al seguimiento y evaluación

Más detalles

I. DISPOSICIONES GENERALES

I. DISPOSICIONES GENERALES POLÍTICA DE CLASIFICACIÓN DE CLIENTES I. DISPOSICIONES GENERALES 1.1. El propósito de esta Política de Clasificación de Clientes de DELTASTOCK es establecer normas internas para la clasificación de los

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS OFICIALÍA MAYOR

DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS OFICIALÍA MAYOR MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE BIENES MUEBLES EN UNIDADES ADMINISTRATIVAS Y PLANTELES EDUCATIVOS DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS

Más detalles

Caso de Uso Certificación

Caso de Uso Certificación Caso de Uso Certificación 3.1 Emisión de Certificado de Terminación de Estudios 3.1.1 Diagrama Principal C.Z. Envía al IEEA reporte de UCN con los expedientes correspondientes IEEA Envía mediante oficio

Más detalles

Nombre del Procedimiento: Administración, Instalación, Ampliación, Reparación y Actualización de Redes de Cómputo.

Nombre del Procedimiento: Administración, Instalación, Ampliación, Reparación y Actualización de Redes de Cómputo. LEGACION IZTACALCO Objetivo General: Realizar la Administración, Instalación, Ampliación, Reparación y Actualización de Redes de Cómputo para agilizar los procesos administrativos en la atención de trámites

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS MAYO DE 2007 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Código: 205320000 Página:

Más detalles

Procedimiento para el mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura y equipo. Revisión: 3 Referencia a la Norma ISO 9001:2000 6.

Procedimiento para el mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura y equipo. Revisión: 3 Referencia a la Norma ISO 9001:2000 6. Página 1 de 7 1. Propósito 1.1. Mantener la infraestructura y equipo del Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET) en condiciones para lograr la conformidad con

Más detalles

CAPITULO III A. GENERALIDADES

CAPITULO III A. GENERALIDADES CAPITULO III INVESTIGACION DE CAMPO SOBRE EL DISEÑO DE UN SISTEMA AUTOMATIZADO DE CONTROL INVENTARIO Y EXPEDIENTES DE MENORES DE EDAD PARA EL CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL LA TIENDONA EN LA ZONA METROPOLITANA

Más detalles

ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD CONTENIDO

ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD CONTENIDO PAGINA 1/14 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN...2 2. OBJETIVO...3 3. ALCANCE...3 4. EXPLICACIÓN DETALLADA DEL SUBPROCESO N01.01 AUDITORÍAS INTERNAS...4 5. ÁREAS INVOLUCRADAS EN SU EJECUCIÓN Y ROLES DE CADA UNA...10

Más detalles

PAGO DE EROGACIONES DIVERSAS DE GOBIERNO DEL ESTADO

PAGO DE EROGACIONES DIVERSAS DE GOBIERNO DEL ESTADO PAGO DE EROGACIONES DIVERSAS DE GOBIERNO DEL ESTADO OBJETIVO Poner a disposición de los beneficiarios, el importe que cubra las obligaciones de pago contraídas por las distintas Dependencias de Gobierno

Más detalles

Guía sobre los cambios del nuevo sitio Web de Central Directo

Guía sobre los cambios del nuevo sitio Web de Central Directo Guía sobre los cambios del nuevo sitio Web de Central Directo Con el respaldo del La presente guía contiene información sobre los cambios que introduce la puesta en funcionamiento del nuevo sitio Web de

Más detalles

Universidad Politécnica de Tulancingo Código del documento PR-SGI-001

Universidad Politécnica de Tulancingo Código del documento PR-SGI-001 Página 1 de 6 I. OBJETIVO Establecer el proceso a seguir para la elaboración y control del Sistema de Gestión Integrado (SGI). II. ALCANCE Aplica para todos los documentos asociados al Sistema de Gestión

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD PR-SGA-RS-05 Versión 02 HOJA DE AUTORIZACIÓN Elaboró Lic. Edith Ávila Romo Titular

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO MESA DE AYUDA INTERNA. BizAgi Process Modeler

CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO MESA DE AYUDA INTERNA. BizAgi Process Modeler CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO MESA DE AYUDA INTERNA BizAgi Process Modeler TABLA DE CONTENIDO PROCESO DE MESA DE AYUDA INTERNA... 3 1. DIAGRAMA DEL PROCESO... 4 2. MODELO DE DATOS... 5 ENTIDADES DEL SISTEMA...

Más detalles

Políticas, Procedimientos para Adquisición de Software y Hardware CAPITULO II

Políticas, Procedimientos para Adquisición de Software y Hardware CAPITULO II CAPITULO II 1 INTRODUCCIÓN A POLÍTICAS, PROCEDIMIENTOS Y NORMAS, PARA LA ADQUISICIÓN DE SOFTWARE Y HARDWARE. El presente Capitulo contiene las políticas y procedimientos, como soporte del proceso Solicitud

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS PENALES DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN A DISTANCIA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS PENALES DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN A DISTANCIA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Índice I. Diseño, actualización y mantenimiento del sitio web y micrositios 2 II. Evaluación de profesores... 6 III. Calificación de exámenes... 8 IV. Desarrollo de contenidos temáticos para la plataforma

Más detalles

Objetivo. Alcance. Referencias. Responsabilidades MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

Objetivo. Alcance. Referencias. Responsabilidades MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Página 129 de 266 PROCEDIMIENTO 052: EMISIÓN DE OPINIÓN TÉCNICA PARA LA DONACIÓN DE BIENES INFORMÁTICOS Objetivo Ampliar el patrimonio informático del Gobierno del Estado de una forma racional y funcional,

Más detalles

Gestión de Permisos. Bizagi Suite. Copyright 2014 Bizagi

Gestión de Permisos. Bizagi Suite. Copyright 2014 Bizagi Gestión de Permisos Bizagi Suite Gestión de Permisos 1 Tabla de Contenido Gestión de Permisos... 3 Definiciones... 3 Rol... 3 Perfil... 3 Permiso... 3 Módulo... 3 Privilegio... 3 Elementos del Proceso...

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS

CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS Página 1 de 13 CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS NIVEL DE REVISIÓN SECCIÓN Y/O PÁGINA DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA FECHA DE MODIFICACIÓN Secc. 7.1 y 72 Pág. 9 y 10 Se adiciona en el procedimiento,

Más detalles

Procedimiento de Acciones Preventivas y Correctivas.

Procedimiento de Acciones Preventivas y Correctivas. 6.03.10 1 de Acciones Preventivas y Correctivas. 6.03.10 1 OBJETIVO Establecer un procedimiento con la finalidad de identificar, reducir o eliminar las causas potenciales y reales que pudieran originar

Más detalles

2. RESPONSABLE Jefe de la Unidad de Cómputo y Telecomunicaciones para el Aprendizaje (UCTA).

2. RESPONSABLE Jefe de la Unidad de Cómputo y Telecomunicaciones para el Aprendizaje (UCTA). 1. PROPÓSITO Realizar la instalación, configuración y resolución de los problemas de funcionamiento de extensiones y aparatos del sistema telefónico del CUAAD, así como capacitar a los usuarios en el adecuado

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SECRETARIA PARTICULAR

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SECRETARIA PARTICULAR MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SECRETARIA PARTICULAR INTRODUCCION. El presente manual de procedimientos tiene como objeto definir los procesos que se siguen para llevar a cabo el cumplimiento de metas asignadas

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO ADMINISTRAR REDES.

PROCEDIMIENTO OPERATIVO ADMINISTRAR REDES. Autorización Este documento entra en vigor a partir del 2 de agosto del 2005, a través de su autorización por parte del Dr. Francisco Javier Rojas Monroy, Coordinador de Operaciones, Calidad y Tecnología

Más detalles

MANUAL PARA LA ATENCIÓN DE USUARIOS DE SERVICIOS INFORMÁTICOS EN CAPUFE

MANUAL PARA LA ATENCIÓN DE USUARIOS DE SERVICIOS INFORMÁTICOS EN CAPUFE SERVICIOS INFORMÁTICOS EN POLÍTICAS DE OPERACIÓN 1. Servicios que serán proporcionados por la Subdirección de Tecnologías de Información son los siguientes: 1.1 En oficinas centrales: 1.1.1 Instalación

Más detalles

Mantenimiento de Equipos de Cómputo de Laboratorios y Áreas Administrativas P-PE-03

Mantenimiento de Equipos de Cómputo de Laboratorios y Áreas Administrativas P-PE-03 Hoja: 1 de 7 1.- PROPÓSITO Dar mantenimiento a los equipos de cómputo que se encuentran en los laboratorios de las Divisiones cadémicas, así como en las áreas administrativas de la UTFV 2.- LCNCE Este

Más detalles

División de Gestión Financiera Conciliaciones bancarias y saldos de tesorería y contabilidad

División de Gestión Financiera Conciliaciones bancarias y saldos de tesorería y contabilidad Código: PA-GA-5.2-PR-1 Versión: 4 Fecha de actualización: 04-09-2015 Página 1 de 11 1. PROCESO/ SUB PROCESO RELACIONADO Gestión Administrativa Gestión Financiera 2. RESPONSABLE(S): Universitario 3. OBJETIVO:

Más detalles

Este procedimiento aplica a las visitas a empresas que los estudiantes del Instituto Tecnológico de Guaymas realicen.

Este procedimiento aplica a las visitas a empresas que los estudiantes del Instituto Tecnológico de Guaymas realicen. Página 1 de 6 1. Propósito Aplicar los lineamientos para que los estudiantes del Instituto Tecnológico de Guaymas, realicen visitas a empresas con el fin de que adquieran conocimientos y experiencias que

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO Julio 10, de 2012 INDICE Proceso Riesgo Operacional... 1 Objetivo General... 1 Objetivos Específicos... 1 I. Identificación del Riesgo.... 1 II. Medición y Mitigación

Más detalles

Capítulo IV SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ROLES Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Capítulo IV SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ROLES Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Capítulo IV SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ROLES Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 4.1 Situación actual La administración de seguridad de información se encuentra distribuida principalmente entre las áreas de sistemas

Más detalles

Procedimiento para Realizar el Levantamiento Físico del Inventario de Bienes Muebles Instrumentales en la Profeco

Procedimiento para Realizar el Levantamiento Físico del Inventario de Bienes Muebles Instrumentales en la Profeco Procuraduría Federal del Consumidor Manual de Procedimientos de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales Versión: 01 Codificación MP-620 Vigencia: 13 de julio de 2007 Página: 1de

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DEL ABOGADO GENERAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DEL ABOGADO GENERAL OAG-MP- Página 1 de 15 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN OAG-MP- Página 3 de 15 CONTROL DE CAMBIOS Número de versión Fecha de actualización Descripción del cambio Elaboración por

Más detalles

Apoyo a la Operación. Coordinación de Administración y Finanzas Unidad de Informática

Apoyo a la Operación. Coordinación de Administración y Finanzas Unidad de Informática Coordinación de Administración y Finanzas Unidad de Informática Entregar equipo de con problema y requisitar hoja de servicio El usuario debe proporcionar la ubicación de las carpetas que se requieren

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE EQUIPO DE CÓMPUTO PC-TESI-07 6.3

PROCEDIMIENTO PARA MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE EQUIPO DE CÓMPUTO PC-TESI-07 6.3 6. 1. Objetivo Desarrollar y asegurar una infraestructura computacional de carácter confiable, flexible y con niveles de desempeño óptimos para el apoyo adecuado de las áreas del Tecnológico de Estudios

Más detalles

3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire.

3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire. 3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire. 3.1 Descripción general de los pasos de la auditoría. Las auditorías comprenderán tres etapas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DEL ÁREA DE INFORMÁTICA PARA MANTENIMIENTO

PROCEDIMIENTO DEL ÁREA DE INFORMÁTICA PARA MANTENIMIENTO PROCEDIMIENTO DEL ÁREA DE INFORMÁTICA PARA MANTENIMIENTO DE A U T O R I Z A C I Ó N ELABORÓ: APROBÓ: AUTORIZÓ: RÚBRICA SALVADOR BARBOSA RAMÍREZ ENCARGADO DEL ÁREA DE INFORMÁTICA RÚBRICA LAE JORGE ADRIÁN

Más detalles

AUD 008-2014. Estudio de Auditoría 008-2014 Verificación del Licenciamiento del Software equipo de MIDEPLAN Decreto Ejecutivo Nº 37549-JP

AUD 008-2014. Estudio de Auditoría 008-2014 Verificación del Licenciamiento del Software equipo de MIDEPLAN Decreto Ejecutivo Nº 37549-JP AUD 008-2014 Estudio de Auditoría 008-2014 Verificación del Licenciamiento del Software equipo de MIDEPLAN Decreto Ejecutivo Nº 37549-JP JUNIO 2014 0 I.- INFORMACIÓN GENERAL 1.1 Nombre del Estudio Verificación

Más detalles

Procedimiento para el Mantenimiento Preventivo y/o Correctivo de la Infraestructura y Equipo

Procedimiento para el Mantenimiento Preventivo y/o Correctivo de la Infraestructura y Equipo Procedimiento para el Preventivo y/o Código:ITMORELIA-AD-PO-001 Revisión: 0 Página 1 de 7 1. Propósito Mantener la Infraestructura y equipo del Instituto Tecnológico de Morelia en condiciones para lograr

Más detalles

MANUAL PARA EL DISEÑO, ORGANIZACIÓN Y OPERACIÓN DEL REGISTRO NACIONAL DE PERSONAS CON COMPETENCIAS CERTIFICADAS (RENAP)

MANUAL PARA EL DISEÑO, ORGANIZACIÓN Y OPERACIÓN DEL REGISTRO NACIONAL DE PERSONAS CON COMPETENCIAS CERTIFICADAS (RENAP) Secretaría de Educación Pública Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales MANUAL PARA EL DISEÑO, ORGANIZACIÓN Y OPERACIÓN DEL REGISTRO NACIONAL DE PERSONAS CON COMPETENCIAS

Más detalles

Procedimiento: Operación de la Red de Videoconferencia

Procedimiento: Operación de la Red de Videoconferencia Versión vigente No. 8 Fecha: 28/09/09 C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario

Más detalles

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA 87 Introducción Página: I INTRODUCCION Para el propósito de este manual el Hospital Nacional de Maternidad puede ser referido también como El Hospital,

Más detalles

FIDEICOMISO PARA LA CINETECA NACIONAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ALMACEN GENERAL

FIDEICOMISO PARA LA CINETECA NACIONAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ALMACEN GENERAL FIDEICOMISO PARA LA CINETECA NACIONAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ALMACEN GENERAL 1 CONTENIDO I.- INTRODUCCIÓN. II.- OBJETIVOS III.- RELACIÓN DE PROCEDIMIENTOS IV.- MARCO JURÍDICO V.- FORMATOS 2 MANUAL DE

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA RECEPCIÓN, GUARDA, SALIDA Y REINGRESO DE BIENES Y MATERIALES DEL ALMACEN

PROCEDIMIENTOS PARA RECEPCIÓN, GUARDA, SALIDA Y REINGRESO DE BIENES Y MATERIALES DEL ALMACEN FONATUR-BMO S.A. DE C.V. PROCEDIMIENTOS PARA RECEPCIÓN, GUARDA, SALIDA Y REINGRESO DE BIENES Y MATERIALES DEL ALMACEN Agosto, 2003. Í N D I C E PÁGINA I. RECEPCIÓN Y GUARDA DE BIENES EN EL ALMACEN 2 II.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS OBJETIVO Facilitar el proceso de enlace entre la comunidad universitaria, el sector productivo e instituciones gubernamentales mediante el aprovechamiento

Más detalles

Í N D I C E. I. Objetivo 3. II. Alcance 3. III. Fundamento Jurídico y Referencias Normativas 3. IV. Políticas 4. V. Descripción de las Actividades 7

Í N D I C E. I. Objetivo 3. II. Alcance 3. III. Fundamento Jurídico y Referencias Normativas 3. IV. Políticas 4. V. Descripción de las Actividades 7 2 16 Í N D I C E I. Objetivo 3 II. Alcance 3 III. Fundamento Jurídico y Referencias Normativas 3 IV. Políticas 4 V. Descripción de las Actividades 7 VI. Diagrama de Flujo 10 VII. Plan de Calidad 15 VIII.

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA EL USO DE BIENES INFORMATICOS EN LA DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

LINEAMIENTOS PARA EL USO DE BIENES INFORMATICOS EN LA DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES LINEAMIENTOS PARA EL USO DE BIENES INFORMATICOS EN LA DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES 1. INTRODUCCION El presente documento establece los lineamientos divisionales para la adquisición y uso

Más detalles

Políticas para el Desarrollo y/o Mantenimiento de Sistemas Informáticos en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal

Políticas para el Desarrollo y/o Mantenimiento de Sistemas Informáticos en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal Políticas para el /o Mantenimiento de Sistemas Informáticos en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal Página 1 de 10 1. INTRODUCCIÓN Con el propósito de contar con una administración dinámica y activa

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE DOCUMENTOS. 08/P2 Versión: 5

PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE DOCUMENTOS. 08/P2 Versión: 5 PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE DOCUMENTOS 08/P2 Versión: 5 Elaborado por: Revisado por: Aprobó: Gerente Administrativo y Financiero Comité Coordinador de Control Interno y calidad. Gerente Firma: Firma:

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

Procedimiento para el otorgamiento de Servicios de Soporte de Tecnologías de Información

Procedimiento para el otorgamiento de Servicios de Soporte de Tecnologías de Información Procedimiento para el otorgamiento de Servicios de Soporte de Teclogías de Información DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN DICIEMBRE DE 2009 PR-DCTYP-10 ÁREA: Dirección de Planeación PROCEDIMIENTO:

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA PROCEIMIENTO AMINISTRACION E LOS IVISION E SISTEMAS ocumento ependencia R-TT-SS-002 1(8) 1.NOMBRE AMINISTRACION E LOS 2.PROCESO SISTEMAS E INFORMACION, TELECOMUNICACIONES Y TECNOLOGIA 3. OBJETIVO: efinir

Más detalles