PROYECTO AMBIENTAL. Educativa Técnica La Sagrada Familia IDENTIFICACIÓN. Dirección : Carrera 5 número Barrio Jordán

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO AMBIENTAL. Educativa Técnica La Sagrada Familia IDENTIFICACIÓN. Dirección : Carrera 5 número 65 41 Barrio Jordán"

Transcripción

1

2 PROYECTO AMBIENTAL IDENTIFICACIÓN Institución Educativa Técnica La Sagrada Familia Dirección : Carrera 5 número Barrio Jordán Teléfono : CÓDIGO DANE : Responsable Legal : Gloria Susunaga Susunaga Nombre del Proyecto : CUIDANDO TU ENTORNO VIVIRÁS SANAMENTE Eslogan del proyecto : SIENDO MUGROSO HACES EL OSO Coordinadores : Docentes área de Ciencias Naturales Participantes : Comunidad Educativa y habitantes aledaños Lugar de aplicación : Institución Educativa Técnica Sagrada Familia Sede Principal- Julia Calderón y Versalles.

3 INTRODUCCION El uso y abuso irracional de los recursos naturales y del ambiente requiere un inmediato cambio de actitudes en la sociedad humana, del cual les compete una responsabilidad inmensa a las instituciones educativas, con el propósito de evitar la hecatombe que en un futuro no muy lejano puede arrasar no solo con la especie humana sino a toda la vida sobre la tierra. La formación educativa debe proyectarse de manera inmediata y permanente en la solución de problemas comunitarios y del entorno, y en el desarrollo de los proyectos de educación ambiental se evidenciará esta nueva visión pedagógica en la medida en que los educandos contextualicen en sus medias sus vivencias educativas. Es así, como la Institución Educativa SAGRADA FAMILIA se ha comprometido con un proyecto ambiental que involucra no solo la comunidad educativa, sino también los habitantes aledaños a la institución y los de la micro cuenca del HATO DE LA VIRGEN- sector Versalles, PRAE, plasmado y desarrollado en el PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL, PEI.

4 OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Formar conciencia para la conservación y mejoramiento del ambiente, que con lleva a mejorar la calidad de vida y convivencia amigable con la naturaleza, ejecutando el proyecto de educación ambiental a través del proyecto educativo institucional PEI. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Ejecutar el proyecto de educación ambiental a través de proyecto educativo institucional PEI. Sensibilizar a la comunidad educativa en su papel, como sujeto activo, en el mejoramiento y preservación del ambiente, a través de capacitaciones continuas sobre el manejo de residuos sólidos. Fomentar en niños y jóvenes el liderazgo ambiental para participar en las actividades que se desarrollen en el ámbito de colegio, del Barrio del municipio y el departamento, mediante campañas de recolección, limpieza y clasificación de residuos existentes en la comunidad. Evaluar la vulnerabilidad de la comunidad educativa, para actuar frente a los diferentes problemas ambientales que en ella se presenten. Desarrollar actividades de formación ecológica lúdica, que conduzcan a la conservación del ambiente. Realizar jornadas de inspección domiciliarias en los asentamientos humanos ubicados en la cuenca del HATO DE LA VIRGEN por los jóvenes del club Ecológico Semillas del Mañana cada 15 días, de la Institución educativa Sagrada Familia de la sede 3 Versalles.

5

6 JUSTIFICACION La más importante alternativa contra la ignorancia en este campo ambiental es la educación, dirigida hacia el conocimiento, amor y respeto por toda forma de vida. La idea de salvar la vida en el Planeta Tierra, viene acompañada de muchas innovaciones que han penetrado por diferentes puertas. De todas las opciones, ahora, nos importa la educación ambiental, específicamente al interior del proceso educativo integral. Entonces partiendo de esta premisa es importante aprovechar la influencia de las Instituciones educativas en la comunidad para crear un eje generador y protector del medio ambiente saludable. Formar a los estudiantes e identificar las falencias ambientales y cívicas en las cuales ha incurrido la comunidad, es entonces un fin justificable para la formulación y ejecución de proyectos de índole ambiental con la finalidad de lograr espacios habitables más armoniosos con el medio ambiente. El conocimiento claro y preciso de los principios de ecología, constituye un verdadero estímulo a la investigación de las relaciones biológicas que se operan en la comunidad natural; por ello un concepto amplio del hombre se logra, necesariamente, con el concurso de la educación ambiental, cuando se determina el influjo que ejercen sobre los factores físicos y el acomodamiento con otros individuos semejantes. Al analizar el entorno de la institución educativa SAGRADA FAMILIA, se detecta la ausencia de SENTIDO DE PERTENENCIA y la indiferencia hacia el manejo de basuras por los vecinos de la institución y el gran deterioro de la quebrada del HATO DE LA VIRGEN, que pasa por toda la comuna 9 de la ciudad de Ibagué y afecta al medio ambiente de la comunidad aledaña. De igual forma se observa que se encuentra asentada población que no debería estar allí, ocasionando un grave impacto ambiental con el arrojamiento de diferentes residuos sólidos que contaminan la quebrada deterioran su salud y calidad de vida.

7 DIAGNÓSTICO Actualmente funciona la INSTITUCION EDUCATIVA SAGRADA FAMILIA con todos los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media. Dentro de los problemas que afectan ostensiblemente a la comunidad tenemos: Se detecta la ausencia de SENTIDO DE PERTENENCIA y la indiferencia hacia el manejo de basuras por parte de los estudiantes y los habitantes aledaños. En la parte posterior de la institución se ha convertido en un depósito de basura de los habitantes cercanos a la institución lo que ocasiona malos olores y contaminación que afecta la salud de los estudiantes. Existe mal manejo de basuras por los vecinos a la sede 3 Versalles y de los habitantes de la cuenca del HATO DE LA VIRGEN que incide en la calidad de vida requiriendo acciones rápidas y eficaces, dicho sector ha sido catalogado por la Secretaría de salud como: Zona roja para el dengue, por ser un sitio propicio para la propagación del zancudo.

8

9

10

11

12 MARCO TEORICO Este proyecto constituye la primera etapa de un programa de construcción de capacidad local en educación al aire libre, que busca generar una cultura y afianzar valores basadas en el uso sostenible de los recursos naturales. Las etapas posteriores consideran la captación y formación de jóvenes y el emprendimiento de alternativas económicas e instalación de capacidad local en actividades como guías turísticos, asistentes de investigación y educadores ambientales. La primera etapa, la que nos interesa ahora, consiste en identificar niños (y niñas) líderes ambientales y fortalecerlos para que a futuro consideren el aire libre como una alternativa para continuar sus estudios y especializarse creando escuela en su región. Está compuesto por tres fases que conforman un ciclo permanente de aprender-hacer-movilizar que constantemente está brindando las oportunidades para que los niños y niñas se cuestionen si quieren y tienen las aptitudes para ser líderes ambientales. El resultado de este proyecto es una movilización social de niños y adolescentes que propenda por el conocimiento ambiental local y la ejecución de proyectos ambientales que sobrepase las fronteras político-admininistrativas. La visión de la Institución Educativa Sagrada Familia de Ibagué (Tolima) de carácter oficial lograra altos niveles de formación humanística en los procesos educativos tendientes al reconocimiento de la persona humana centrados en la vivencia de principios y valores, la competitividad ciudadana, científica, tecnológica, laboral y liderazgo democrático y ambiental; reconocida y certificada a nivel municipal, departamental y nacional con incidencia en el entorno institucional. La institucion Educativa cultiva creencias entre las que se destaca la conciencia ambiental despertando sensibilidad en el educando como ser humano que le permita disfrutar de un ambiente sano aplicando el desarrollo sostenible VIVIR PARA LA VIDA Y NO PARA LA MUERTE es nuestro lema.

13

14 MATRIZ DE OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL OBJETIVO ESPECIFICO ACTIVIDADES RECURSOS RESPONSABLE Formar conciencia para la conservación y mejoramiento del ambiente, que conlleva a mejorar la calidad de vida y convivencia amigable con la naturaleza. Identificar en la institución educativa versalles el manejo de la problemática ambiental, el manejo de residuos sólidos y orgánicos alrededor de la institución. Informar a la comunidad educativa los posibles efectos en la salud ocasionados por la acumulación de residuos y su mal manejo. Realizar actividades que generen un cambio de actitud frente a la problemática de los residuos sólidos y orgánicos de la institución educativa versalles. Sensibilizar a la comunidad educativa en su papel, como sujeto activo, en el mejoramiento y preservación del ambiente, a través de capacitaciones continuas sobre el manejo de residuos sólidos y los peligros de contaminación. 1. Encuesta 2. Convocatoria Taller 1. Reconozco mi entorno Taller 2. Detecto y propongo - Celebración de las fechas Ecológicas como medio de sensibilización, como método de culturización. Capacitación teórica y con video, sobre el Manejo de Residuos Sólidos y deforestación, para el fortalecimiento en la ejecución del proyecto Conferencia sobre manejo de residuos sólidos expuesta por bióloga de INTERASEO Conferencia sobre el tema de calentamiento global, con la proyección del video. - Cámara Digital - Fotocopias - Distintivos de la actividad(botones) -Computador - Cámara Digital - Fotocopias - Block y demás papelería -Cámara Digital - Fotocopias - Block y demás papelería -Izadas de Bandera - Estudiantes y docentes Cámara Digital Fotocopias Computador institucionales Integrantes Semillas del Mañana, Coordinadores del Proyecto. Integrantes Semillas del Mañana, Coordinadores del Proyecto, Estudiantes asesores UT. Policía Ambiental Coordinadores del Proyecto, Integrantes Semillas del Mañana (GRUPO ECOLOGICO DE LA INSTITUCIÓN), Coordinadores del Proyecto,

15 Fomentar en niños y jóvenes el liderazgo ambiental para participar en las actividades que se desarrollen en el ámbito de colegio, del Barrio del municipio y el departamento, mediante campañas de recolección, limpieza y clasificación. Evaluar la vulnerabilidad de la comunidad educativa, para actuar frente a los diferentes problemas ambientales que en ella se presenten. Realizar jornadas de inspección domiciliarias en los asentamientos humanos ubicados en la cuenca del HATO DE LA VIRGEN por los jóvenes del club Ecológico Semillas del Mañana cada 15 días, de la Institución educativa sede 3 Versalles. Campaña de sensibilización a la comunidad asentada en la Quebrada Hato de la Virgen - sector Versalles, por medio de perifoneo y volantes. Jornadas de limpieza sobre los perímetros seleccionados, recogiendo toda clase de residuos sólidos.(equipados con guantes y tapabocas), integrando a la comunidad educativa ( Padres y estudiantes) -Mantenimiento mensual del trabajo de limpieza en cada sede de la institución por grupo de estudiantes y padres de familia Inspección domiciliaria en los asentamientos humanos ubicados en la cuenca del HATO DE LA VIRGEN por los jóvenes del club Ecológico Semillas del Mañana cada 15 días, por la sede 3 Versalles - Cámara Digital - Fotocopias - volante -megáfono - Equipo de limpieza -Ayuda interinstitucional (Interaseo, policía ambiental) Cámara Digital- Fotocopias -Equipo de limpieza (Guantes, tapabocas). -Apoyo policía ambiental e IN -Cámara Digital - Fotocopias - Block y demás papelería Integrantes Semillas del Mañana, Coordinadores del Proyecto.. Integrantes Semillas del Mañana, Coordinadores del Proyecto. Coordinadores y Rectora Integrantes Semillas del Mañana, Coordinadora del Proyecto en La sede 3 Versalles.

16 CRONOGRAMA ACTIVIDAD Convocatoria Taller 1. Ciclo 1: Talleres Ambientales Taller 2. Ciclo 2: Propuestas ambientales de Mejoramiento Celebración de las fechas Ecológicas como medio de sensibilización, como método de culturización. Capacitación teórica y con video, sobre el Manejo de Residuos Sólidos y deforestación, para el fortalecimiento en la ejecución del proyecto Conferencia referente al Manejo de Residuos Sólidos y enfermedades ocasionadas por mal manejo. Conferencias temáticas, sobre Problemática Ambiental. Campaña de sensibilización a la comunidad asentada en la Quebrada Hato de la Virgen - sector Versalles, por medio de perifoneo y volantes Jornadas de limpieza sobre los perímetros seleccionados en cada una de las sedes, recogiendo toda clase de residuos sólidos.(equipados con guantes y tapabocas), integrando a la comunidad educativa ( Padres y estudiantes) Inspección domiciliaria en los asentamientos humanos ubicados en la cuenca del HATO DE LA VIRGEN por los jóvenes del club Ecológico Semillas del Mañana cada 15 días, de la Institución sede 3 Versalles. Mantenimiento mensual del trabajo de limpieza realizado por la comunidad educativa en la institución y sectores aledaños.. AÑO1 (Trimestres) AÑO 2 (Trimestres) AÑO 3 (Trimestres) AÑO 4 (Trimestres)

17 RECORRIDO POR EL HATO DE LA VIRGEN EN LAS COMUNAS 9 Y 8 DE IBAGUÉ

18

Proyectos ambientales escolares (PRAE RECUPERANDO SUEÑOS- SEMILLEROS DE INVESTIGACION-CATEDRA AMBIENTAL)

Proyectos ambientales escolares (PRAE RECUPERANDO SUEÑOS- SEMILLEROS DE INVESTIGACION-CATEDRA AMBIENTAL) Elaborado por: GRUPO DE EDUCACIÓN, PARTICIPACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTAL-GEPAC Fecha: Septiembre de 2013. 1. OBJETIVO Establecer los criterios metodológicos, técnicos y económicos de las acciones educativo

Más detalles

Informe de Gestión 2014 Turismo San Antero

Informe de Gestión 2014 Turismo San Antero Alcaldía Municipal de San Antero Informe de Gestión 2014 Las actividades adelantadas por la administración en el marco del Plan de Desarrollo Turístico de San Antero, han impulsado el desarrollo económico,

Más detalles

Uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías Cómo cuidar a nuestros hijos e hijas en la vida virtual

Uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías Cómo cuidar a nuestros hijos e hijas en la vida virtual Uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías Conferencia para el acceso seguro de los niños, niñas y adolescentes a las nuevas tecnologías. Dirigida a padres, madres y público en general. Una iniciativa

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA. PROYECTO PRAE CÓDIGO:M2-PR02 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 6

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA. PROYECTO PRAE CÓDIGO:M2-PR02 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 6 CÓDIGO:M2-PR02 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 6 1. IDENTIFICACIÓN TIPO DE PROYECTO: ACADÉMICO-PEDAGÓGICO AMBIENTAL VIGENCIA: TRES AÑOS ÁREAS RELACIONADAS: RESPONSABLES Y/ O INTEGRANTES: TODAS RENTERÍA CUESTA YULI

Más detalles

PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR: PRAE

PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR: PRAE PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR: PRAE La educación debe buscar una formación integral de ciudadanos y ciudadanas, con capacidad de valorar y desenvolverse en su entorno social, político, económico y cultural,

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO ANDRES BELLO PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR (PRAE) AMIGOS DE LA NATURALEZA. Por un mejor mañana

INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO ANDRES BELLO PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR (PRAE) AMIGOS DE LA NATURALEZA. Por un mejor mañana Página: 1 de 28 INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO ANDRES BELLO PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR (PRAE) AMIGOS DE LA NATURALEZA Por un mejor mañana SAN JOSE DE CUCUTA 2013 Página: 2 de 28 INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO

Más detalles

PROYECTO PEDAGOGICO SERVICIO SOCIAL CATAGULFISTA INTEGRANTES: JULIO PARRA CUADRADO. OCTACIANO ESTRADA SERPA. JADER PACHECO CORDERO.

PROYECTO PEDAGOGICO SERVICIO SOCIAL CATAGULFISTA INTEGRANTES: JULIO PARRA CUADRADO. OCTACIANO ESTRADA SERPA. JADER PACHECO CORDERO. PROYECTO PEDAGOGICO SERVICIO SOCIAL CATAGULFISTA INTEGRANTES: JULIO PARRA CUADRADO. OCTACIANO ESTRADA SERPA. JADER PACHECO CORDERO. INSTITUCION EDUCATIVA CATALINO GULFO VALENCIA CORDOBA 2011 TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALBERTO LLERAS CAMARGO Villavicencio - Meta.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALBERTO LLERAS CAMARGO Villavicencio - Meta. UNA GESTIÓN HACIA LA EXCELENCIA EDUCATIVA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALBERTO LLERAS CAMARGO Villavicencio - Meta. SEDES: BACHILLERATO EL ESTERO Preescolar y Primaria: LAS CAMELIAS CATALUÑA MI LLANURA BETTY

Más detalles

Preservación y Manejo del

Preservación y Manejo del Preservación y Manejo del Preservación y Manejo del El espacio público definido como un bien público destinado a la satisfacción de necesidades urbanas colectivas que trascienden los intereses individuales

Más detalles

7. PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR RECOGIENDO, RECOGIENDO EL PLANETA VAMOS RENOVANDO

7. PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR RECOGIENDO, RECOGIENDO EL PLANETA VAMOS RENOVANDO 7. PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR RECOGIENDO, RECOGIENDO EL PLANETA VAMOS RENOVANDO DEFINICIÓN DEL PROYECTO. Los PRAE son proyectos pedagógicos que promueven el análisis y la comprensión de los problemas y

Más detalles

ESTRATEGIA DE TRABAJO Y LÍNEAS DE ACCIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL. La intersectorialidad, estrategia para el desarrollo integral de la primera infancia

ESTRATEGIA DE TRABAJO Y LÍNEAS DE ACCIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL. La intersectorialidad, estrategia para el desarrollo integral de la primera infancia ESTRATEGIA DE TRABAJO Y LÍNEAS DE ACCIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL La intersectorialidad, estrategia para el desarrollo integral de la primera infancia UN BUEN COMIENZO, UN BUEN FINAL Múltiples estudios demuestran

Más detalles

PERFIL PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR - PRAE - EN ARMONIA CON EL AMBIENTE EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA BARRIO SANTA CRUZ

PERFIL PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR - PRAE - EN ARMONIA CON EL AMBIENTE EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA BARRIO SANTA CRUZ PERFIL PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR - PRAE - EN ARMONIA CON EL AMBIENTE EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA BARRIO SANTA CRUZ INSTITUCIÓN EDUCATIVA BARRIO SANTA CRUZ DOCENTES DINAMIZADORES LUZ MARINA FLÓREZ SÁNCHEZ

Más detalles

PROYECTO SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO

PROYECTO SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO Página 1 de 26 HENRY CARRASCAL CARRASCAL JESÚS ALONSO PABA LEÓN NIMER AUGUSTO PÉREZ TORRES MARITZA VILLEGAS CARRASCAL INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO ARTÍSTICO RAFAEL CONTRERAS NAVARRO OCAÑA 2013 CONTENIDO

Más detalles

Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE -2012

Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE -2012 Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE -2012 EDUCANDO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE NUESTRA REGIÓN 1. IDENTIFICACIÓN: PLAN DE TRABAJO a.

Más detalles

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN El programa de prevención de las Adicciones del Municipio de Envigado es un programa liderado por la Alcaldía, adscrito

Más detalles

Ciudades Prósperas de los Niños, Niñas y Adolescentes

Ciudades Prósperas de los Niños, Niñas y Adolescentes Ciudades Prósperas de los Niños, Niñas y Adolescentes Contenido 1. Avances 2. Retos 3. Temas exitosos Ciudades Prósperas No se trata de crear una ciudad a la medida de los niños, sino desde y con los niños,

Más detalles

Proyecto/Área de Ciencias Naturales.

Proyecto/Área de Ciencias Naturales. REPUBLICA DE COLOMBIA COLEGIO CIUDAD DE FOMEQUE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA PRIMARIA Y BÁSICA SECUNDARIA Resoluciones No. 1224 Marzo 17/1994, 8457 Nov. 14 /2001, 1148 Abril 10/ 2003 y 059 Enero 11/2002

Más detalles

Derechos De Autor. Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Fundación Espacios Verdes

Derechos De Autor. Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Fundación Espacios Verdes Derechos De Autor Autores Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Fundación Espacios Verdes Editor Nancy Lago Copyright 2013 Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos

Más detalles

Frase Visionaria No.1: Somos un colegio cuyo modelo pedagógico está acorde con las

Frase Visionaria No.1: Somos un colegio cuyo modelo pedagógico está acorde con las 9. Plan operativo del Programa Escolar. Frase Visionaria No.1: Somos un colegio cuyo modelo pedagógico está acorde con las exigencias de un mundo global, competente y diverso. Somos un colegio cuyo modelo

Más detalles

SERVICIO SOCIAL DEL ESTUDIANTADO

SERVICIO SOCIAL DEL ESTUDIANTADO SERVICIO SOCIAL DEL ESTUDIANTADO PROYECTO DE APOYO A INICIATIVAS E INVESTIGACIONES AMBIENTALES Y SOCIALES DEL MUNICIPIO DE LA PINTADA, POR GRUPOS DE ESTUDIANTES DE 10º GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Más detalles

PEA PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

PEA PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PEA PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL El verdadero cambio está en ti. INTRODUCCIÓN La educación ambiental debe ser entendida como un proceso sistémico, que partiendo del conocimiento reflexivo y crítico

Más detalles

ACUERDO No 018. (Mayo 19 de 2.008)

ACUERDO No 018. (Mayo 19 de 2.008) MUNICIPIO DE EL SANTUARIO CONCEJO MUNICIPAL. ACUERDO No 018 (Mayo 19 de 2.008) POR MEDIO DEL CUAL SE CREA LA UNIDAD TÉCNICA DE EMPRENDIMIENTO, EMPRESARISMO Y EMPLEABILIDAD EN EL MUNICIPIO DE EL SANTUARIO.

Más detalles

Impulsar una política comunal de protección y conservación del medio ambiente.

Impulsar una política comunal de protección y conservación del medio ambiente. ESTRATEGIAS AMBIENTALES Impulsar una política comunal de protección y conservación del medio ambiente. Se pretende con este objetivo estratégico, construir una comuna capaz de respetar, preservar y defender

Más detalles

CAPITULO 4. Conclusiones y Recomendaciones

CAPITULO 4. Conclusiones y Recomendaciones 67 CAPITULO 4 Conclusiones y Recomendaciones La implementación del Programa ha resignificado la promoción de la salud; desde que la Secretaría de Salud Municipal articuló sus programas en el entorno escolar,

Más detalles

El Consultorio Ambiental la Universidad Libre La Universidad Libre

El Consultorio Ambiental la Universidad Libre La Universidad Libre El Consultorio Ambiental es un espacio Académico, Técnico, Investigativo, y de proyección social de la Universidad Libre, dirigido por la Facultad de Ingeniería, desde su programa de Ingeniería Ambiental.

Más detalles

Planificación de Actividades de Educación Ambiental para niños y jóvenes

Planificación de Actividades de Educación Ambiental para niños y jóvenes curso de formación permanente Planificación de Actividades de Educación Ambiental para niños y jóvenes La Educación Ambiental de niños y jóvenes, en el seno de la educación no formal, constituye un importante

Más detalles

Ejecución y Fortalecimiento de los programas y actividades del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Municipio de Florencia.

Ejecución y Fortalecimiento de los programas y actividades del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Municipio de Florencia. 1. NOMBRE DEL PROYECTO: Ejecución y Fortalecimiento de los programas y actividades del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Municipio de Florencia. 2.DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA O NECESIDAD: Las

Más detalles

Objetivo Aunar esfuerzos entre la Cámara de Comercio de Bogotá, la Corporación Ambiental Empresarial, el Jardín Botánico y la Secretaría

Objetivo Aunar esfuerzos entre la Cámara de Comercio de Bogotá, la Corporación Ambiental Empresarial, el Jardín Botánico y la Secretaría UNIVERSIDADES Objetivo Aunar esfuerzos entre la Cámara de Comercio de Bogotá, la Corporación Ambiental Empresarial, el Jardín Botánico y la Secretaría Distrital del Medio Ambiente para adelantar una campaña

Más detalles

SIMPOSIO INTERNACIONAL POLITICAS MUNICIPALES EXITOSAS DE GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS EN AMERICA LATINA

SIMPOSIO INTERNACIONAL POLITICAS MUNICIPALES EXITOSAS DE GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS EN AMERICA LATINA SIMPOSIO INTERNACIONAL POLITICAS MUNICIPALES EXITOSAS DE GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS EN AMERICA LATINA PLANES DE GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL DE SANTA CRUZ MARTHA GINA ARNEZ DEPARTAMENTO

Más detalles

GESTIÓN AMBIENTAL EN LA UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA-BOGOTÁ. Palabras Clave: Gestión ambiental, universidad, sostenibilidad

GESTIÓN AMBIENTAL EN LA UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA-BOGOTÁ. Palabras Clave: Gestión ambiental, universidad, sostenibilidad 1 GESTIÓN AMBIENTAL EN LA UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA-BOGOTÁ Suárez-Jaraba Angélica 1 ; Plata-Rangel Angela 2 Palabras Clave: Gestión ambiental, universidad, sostenibilidad RESUMEN A través de este artículo

Más detalles

Indicadores de Gestión Ambiental. Ambiental MISION VISION

Indicadores de Gestión Ambiental. Ambiental MISION VISION Indicadores de Gestión Ambiental PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA UNIDAD DE ESTUDIOS SOLIDARIOS Néstor Rodríguez Espinosa. 2006 Misión, Visión, Estrategia Impacto Financiero Valor al cliente Desempeño

Más detalles

MODELO PARA LA FORMULACION DE UN PROYECTO DE SERVICIO COMUNITARIO

MODELO PARA LA FORMULACION DE UN PROYECTO DE SERVICIO COMUNITARIO MODELO PARA LA FORMULACION DE UN PROYECTO DE SERVICIO COMUNITARIO FECHA: 09 / 11 / 2012 PROPONENTE DEL PROYECTO (La presentación de los proyectos ante las instituciones de educación superior podrá ser

Más detalles

FORMATO PARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS PEDAGOGICOS DE AULA CON TIC.

FORMATO PARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS PEDAGOGICOS DE AULA CON TIC. FORMATO PARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS PEDAGOGICOS DE AULA CON TIC. DENOMINACIÓN DEL PROYECTO: La huerta escolar como herramienta pedagógica para el buen manejo, desarrollo y formación de los niños

Más detalles

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Especialización en Edificación Sostenible

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Especialización en Edificación Sostenible Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca Facultad de Ingeniería y Arquitectura Especialización en Edificación Sostenible INFORMACIÓN GENERAL Resolución Número: 16645 de 013 - Ministerio de Educación Nacional

Más detalles

PLAN DE ACCION 2012 OFICINA GESTORA SOCIAL PROYECTOS OBJETIVOS ESTRATEGIA METAS RESPONSABLES INDICADORES DE GESTION

PLAN DE ACCION 2012 OFICINA GESTORA SOCIAL PROYECTOS OBJETIVOS ESTRATEGIA METAS RESPONSABLES INDICADORES DE GESTION OFICINA GESTORA SOCIAL PROYECTOS OBJETIVOS ESTRATEGIA METAS RESPONSABLES INDICADORES DE GESTION Estilos de vidas libres de drogas Incentivar a los y niñas de la población vulnerable a estilos de vida sanos

Más detalles

EJE 3. CONCIENCIA, DIVULGACION Y EDUCACION SOBRE LA BIODIVERSIDAD

EJE 3. CONCIENCIA, DIVULGACION Y EDUCACION SOBRE LA BIODIVERSIDAD ESTRATEGIA NACIONAL SOBRE LA BIODIVERSIDAD 2014-2020 EJE 3. CONCIENCIA, DIVULGACION Y EDUCACION SOBRE LA BIODIVERSIDAD Secretaría Técnica de la CONADIBIO. Buenos Aires, 17 de junio de 2013 Cuál es la orientación

Más detalles

Logo institucional de la estrategia 2012-2015. Logo publicitario de la estrategia 2012-2015

Logo institucional de la estrategia 2012-2015. Logo publicitario de la estrategia 2012-2015 Logo institucional de la estrategia 2012-2015 Logo publicitario de la estrategia 2012-2015 Cabezote oficial de la estrategia 2012-2015 Información de contacto Email para solicitud de información: unires.eecs2015@gmail.com

Más detalles

COORDINACIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO

COORDINACIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO COORDINACIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO Artículo 29 Declaración Universal de los Derechos Humanos 1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente

Más detalles

ALCALDIA MUNICIPAL SANTA ROSA CAUCA

ALCALDIA MUNICIPAL SANTA ROSA CAUCA 9/12/2009 Página 1 de 11 ALCALDIA MUNICIPAL SANTA ROSA CAUCA DECALOGO DE VALORES Y PRINCIPIOS "Administración Participativa" 2008-2011 9/12/2009 Página 2 de 11 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETO... 3 2. ALCANCE...

Más detalles

MUNICIPIO DE ZIPACÓN CUNDINAMARCA PROGRAMA DE BIENESTAR E INCENTIVOS VIGENCIA 2014 ZIPACÓN, MARZO DE 2014

MUNICIPIO DE ZIPACÓN CUNDINAMARCA PROGRAMA DE BIENESTAR E INCENTIVOS VIGENCIA 2014 ZIPACÓN, MARZO DE 2014 MUNICIPIO DE ZIPACÓN CUNDINAMARCA PROGRAMA DE BIENESTAR E INCENTIVOS VIGENCIA 2014 ZIPACÓN, MARZO DE 2014 PROGRAMA ANUAL DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS INTRODUCCIÓN Para la Administración Municipal El

Más detalles

EDUCACIÓN, CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE.

EDUCACIÓN, CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE. Este programa de gobierno es el resultado de un proceso participativo e incluyente, donde las comunidades de los diferentes sectores y niveles sociales de nuestro municipio tuvieron la oportunidad de exponer

Más detalles

MATRIZ DE MARCO LÓGICO FIN/PROPÓSITO/ACTIVIDADES RESPONSABLE INDICADOR FUENTES DE VERIFICACIÓN SUPUESTOS

MATRIZ DE MARCO LÓGICO FIN/PROPÓSITO/ACTIVIDADES RESPONSABLE INDICADOR FUENTES DE VERIFICACIÓN SUPUESTOS MATRIZ DE MARCO LÓGICO FIN/PROPÓSITO/ACTIVIDADES RESPONSABLE INDICADOR FUENTES DE VERIFICACIÓN SUPUESTOS FIN: Mejoramiento de la calidad de la educación en el Departamento del Huila en los niveles de preescolar,

Más detalles

IE Llano Grande EDUCATIVO MUNICIPIO Girón VEREDA Llano Grande

IE Llano Grande EDUCATIVO MUNICIPIO Girón VEREDA Llano Grande PROGRAMA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA PARA LA VIDA ANEXO 1. FASE 2: TRANSFORMACIÓN - ESTABLECIMIENTO DE FORTALEZAS. NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO IE Llano Grande EDUCATIVO MUNICIPIO Girón VEREDA Llano Grande

Más detalles

Promoción de la formación en ética profesional en los técnicos universitarios. Barbara Kepowicz Malinowska

Promoción de la formación en ética profesional en los técnicos universitarios. Barbara Kepowicz Malinowska Resumen Promoción de la formación en ética profesional en los técnicos universitarios. Barbara Kepowicz Malinowska El propósito de la ponencia es presentar la investigación que se llevó a cabo en la Universidad

Más detalles

tarde del CED Jackeline.

tarde del CED Jackeline. AVENTURAS ESCOLARES PONENCIA: FORO FERIA EDUCATIVO DISTRITAL 2015 Prácticas Pedagógicas Alternativas, Innovadoras y transformadoras en la Escuela, que aporten a la Construcción de Ciudadanía y Convivencia.

Más detalles

PLAN DEL SECTOR EDUCATIVO PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL PERIODO 2008-2011 Santacruz ya es de Todos

PLAN DEL SECTOR EDUCATIVO PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL PERIODO 2008-2011 Santacruz ya es de Todos PLAN DEL SECTOR EDUCATIVO PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL PERIODO 2008-2011 Santacruz ya es de Todos A. DIAGNÓSTICO DIMENSIÓN EDUCATIVA La educación se define como un proceso de formación permanente, personal,

Más detalles

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL PROGARMA DARE EDUCAR PARA PREVENIR Y RESISTIR AL USO Y ABUSO DE LAS DROGAS Y LA VIOLENCIA

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL PROGARMA DARE EDUCAR PARA PREVENIR Y RESISTIR AL USO Y ABUSO DE LAS DROGAS Y LA VIOLENCIA MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL POLICIA NACIONAL ESTACION SAN ANDRES DE CUERQUIA POLICIA COMUNITARIA PROGARMA DARE EDUCAR PARA PREVENIR Y RESISTIR AL USO Y ABUSO DE LAS DROGAS Y LA VIOLENCIA D.A.R.E. es

Más detalles

REFERENCIAS A LA FAMILIA COMO INSTANCIA EDUCATIVA CORRESPONSABLE

REFERENCIAS A LA FAMILIA COMO INSTANCIA EDUCATIVA CORRESPONSABLE PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN 2006-2016 REFERENCIAS A LA FAMILIA COMO INSTANCIA EDUCATIVA CORRESPONSABLE I. FINES Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI (GLOBALIZACIÓN Y AUTONOMÍA) II. EDUCACIÓN

Más detalles

Admón. De servicios complementarios

Admón. De servicios complementarios Clima Escolar Cultura Institucional Relaciones con el entorno GESTIÓN DIRECTIVA Direccionamiento estratégico Gestión estratégica Gobierno escolar Inclusión Diseño pedagógico Participación y convivencia

Más detalles

DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE TEOTIHUACÁN 2013-2015 ES TIEMPO DE LOS CIUDADANOS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS

DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE TEOTIHUACÁN 2013-2015 ES TIEMPO DE LOS CIUDADANOS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS 2014. Año de los Tratados de Teoloyucan MEDIO AMBIENTE TEOTIHUACÁN 2013-2015 ES TIEMPO DE LOS CIUDADANOS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. MARCO JURÍDICO... 4 3. OBJETIVOS

Más detalles

UNIDAD DE ASESORIA EN PROPIEDAD INTELECTUAL, una propuesta para Guayana

UNIDAD DE ASESORIA EN PROPIEDAD INTELECTUAL, una propuesta para Guayana República Bolivariana de Venezuela Fundación para el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología de la Región Guayana (FUNDACITE-Guayana) UNIDAD DE ASESORIA EN PROPIEDAD INTELECTUAL, una propuesta para Guayana

Más detalles

Plan Distrital del Agua

Plan Distrital del Agua Plan Distrital del Agua Agua para todos Contribución de la Secretaría Distrital de Ambiente MARÍA DEL CARMEN PÉREZ PÉREZ Subdirectora de Políticas y Planes Ambientales Bogotá, 10 de mayo de 2011 Acuerdo

Más detalles

Nariño. Área: Ciencias Sociales. Un día en la historia: para comprender mejor nuestra historia. Por: Jorge Alberto Arturo Bravo

Nariño. Área: Ciencias Sociales. Un día en la historia: para comprender mejor nuestra historia. Por: Jorge Alberto Arturo Bravo Área: Ciencias Sociales Nariño Un día en la historia: para comprender mejor nuestra historia Por: Jorge Alberto Arturo Bravo Prólogo Uno de los aspectos más importantes es que con esta propuesta pedagógica

Más detalles

Plan Elche Emprende. abril de 2012. Concejalía de Empresa y Empleo Ayuntamiento de Elche

Plan Elche Emprende. abril de 2012. Concejalía de Empresa y Empleo Ayuntamiento de Elche Plan Elche Emprende abril de 2012 Concejalía de Empresa y Empleo Ayuntamiento de Elche Plan Elche Emprende. Desde la Concejalía de Empresa y Empleo estamos liderando el Plan de Impulso de la Economía Ilicitana,

Más detalles

MUNICIPALIDAD CAÑADA DE GÓMEZ GESTIÓN CLÉRICI

MUNICIPALIDAD CAÑADA DE GÓMEZ GESTIÓN CLÉRICI Mantené limpia tu ciudad NO LA ENSUCIES Hoy tenemos una Cañada productiva que nos enorgullece. Con un parque industrial donde 22 empresas ya ocuparon todo su predio y una ampliación que duplicará su superficie.

Más detalles

EDUCACIÒN ÈTICA Y VALORES

EDUCACIÒN ÈTICA Y VALORES CÓDIGO: VERSIÓN: PÁGINA: 1 de 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO 1.1 NOMBRE DEL PROYECTO ÉTICA Y VALORES. 1.2 RESPONSABLES: MARY LUZ PELAÉZ MOLINA ADRIÁN FELIPE RUÍZ 1.3 INTEGRANTES: Docentes, Alumnos y Comunidad

Más detalles

PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR (PRAE) CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE INSTITUCIONAL. NÚCLEO EDUCATIVO N 5 INSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSE C. I. P.

PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR (PRAE) CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE INSTITUCIONAL. NÚCLEO EDUCATIVO N 5 INSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSE C. I. P. PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR (PRAE) CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE INSTITUCIONAL. NÚCLEO EDUCATIVO N 5 INSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSE C. I. P. NIVEL BASICO Y MEDIA TECNICA DOCENTES: BERTINA QUIROZ SERGIO

Más detalles

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL VIGENCIA 2013 UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER. Un buen presente, un mejor futuro.

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL VIGENCIA 2013 UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER. Un buen presente, un mejor futuro. PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL VIGENCIA UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER Un buen presente, un mejor futuro. SECRETARIA GENERAL OFICINA DE SALUD OCUPACIONAL FEBRERO RECTOR OSCAR OMAR OROZCO BAUTISTA SECRETARIA

Más detalles

PROYECTO DE DEMOCRACIA BUSQUEDA DE LÍDERES COMPROMETIDOS CON LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA EN NUESTRA INASTITUCION RECTOR MG. ISRAEL CASTAÑEDA PACHON

PROYECTO DE DEMOCRACIA BUSQUEDA DE LÍDERES COMPROMETIDOS CON LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA EN NUESTRA INASTITUCION RECTOR MG. ISRAEL CASTAÑEDA PACHON PROYECTO DE DEMOCRACIA BUSQUEDA DE LÍDERES COMPROMETIDOS CON LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA EN NUESTRA INASTITUCION RECTOR MG. ISRAEL CASTAÑEDA PACHON COORDINADOR D.I. HELBER ISAAC CARDENAS CORDINADORA DEL

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL REPUBLICA DE COLOMBIA Libertad y Orden MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL RESOLUCIÓN NÚMERO 331 ) DE 2012 Por la cual se establece el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales para diferentes

Más detalles

DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES EN COLOMBIA

DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES EN COLOMBIA Johana Andrea TORRES DIAZ Especialista, Colombia DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES EN COLOMBIA El desarrollo profesional de docentes y directivos docentes en el marco de la política

Más detalles

Ilustre Colegio de Abogados de Lima Dirección de Derechos Humanos

Ilustre Colegio de Abogados de Lima Dirección de Derechos Humanos DIRECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS PLAN DE TRABAJO DEL PERIÓDO 2015 A. INTRODUCCIÓN La, como órgano de línea del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, no ha evidenciado una participación activa en relación a

Más detalles

Tema 3: Gestión integral de los residuos sólidos en la Institución

Tema 3: Gestión integral de los residuos sólidos en la Institución Tema 3: Gestión integral de los residuos sólidos en la Institución Importancia de la gestión integral de los residuos sólidos La gestión integral de los residuos sólidos en una Institución educativa significa

Más detalles

LA ESCUELA ABIERTA INTRODUCCIÓN.

LA ESCUELA ABIERTA INTRODUCCIÓN. INTRODUCCIÓN. La escuela abierta es un programa de la Associació L Altre Espai que, a través del Plan Joven de la Concejalía de Juventud, contribuye a prevenir el abandono escolar acercando los vínculos

Más detalles

Como objetivos generales el proyecto prevé:

Como objetivos generales el proyecto prevé: TITULO: Uniendo Cardinales: el turismo como recurso pedagógico EJE: Incorporación curricular de la extensión AUTORES: Murillo Romina Zaballa Esteban Scatizzi Mónica REFERENCIA INSTITUCIONAL: Universidad

Más detalles

Creando las bases para escuelas más seguras

Creando las bases para escuelas más seguras Creando las bases para escuelas más seguras Análisis de situación Desde 2011 la Alianza por la Resiliencia en Nicaragua (PfR) 1, impulsó en los municipios de Somoto, San Lucas, Las Sabanas y San José de

Más detalles

Acciones de sensibilización, formación e intervención sobre la ciudad, el espacio público y la movilidad sostenible. Bases

Acciones de sensibilización, formación e intervención sobre la ciudad, el espacio público y la movilidad sostenible. Bases Acciones de sensibilización, formación e intervención sobre la ciudad, el espacio público y la movilidad sostenible Bases CONSEJERÍA DE FOMENTO Y VIVIENDA Dirección General de Rehabilitación y Arquitectura

Más detalles

CONCURSO DE PROYECTOS DE DESARROLLO INSTITUCIONAL AÑO 2013 LINEA DE EMPRENDIMIENTO ESTUDIANTIL

CONCURSO DE PROYECTOS DE DESARROLLO INSTITUCIONAL AÑO 2013 LINEA DE EMPRENDIMIENTO ESTUDIANTIL Página: 1 CONCURSO DE PROYECTOS DE DESARROLLO INSTITUCIONAL AÑO 2013 LINEA DE EMPRENDIMIENTO ESTUDIANTIL INSTITUCIÓN: INSTITUTO PROFESIONAL DE CHILE. NOMBRE PROYECTO: La Escuelita En la Biblioteca de Población

Más detalles

PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y APOYO. PREVIO: Qué entendemos por personal administrativos y de apoyo

PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y APOYO. PREVIO: Qué entendemos por personal administrativos y de apoyo PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y APOYO PRIMERA PARTE: ESQUEMA GENERAL DEL PROYECTO PREVIO: Qué entendemos por personal administrativos y de apoyo Personal administrativos y de apoyo:

Más detalles

Proyecto de Desarrollo Sostenible Promoviendo la Educación Ambiental a partir de la creación de un Biohuerto Escolar

Proyecto de Desarrollo Sostenible Promoviendo la Educación Ambiental a partir de la creación de un Biohuerto Escolar Proyecto de Desarrollo Sostenible Promoviendo la Educación Ambiental a partir de la creación de un Biohuerto Escolar Informe Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVO GENERAL... 4 3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS...

Más detalles

Enseñar y aprender jugando. Mediante la realización de talleres integrales

Enseñar y aprender jugando. Mediante la realización de talleres integrales Enseñar y aprender jugando Mediante la realización de talleres integrales 1 Se trabajan las tres áreas de Educación Infantil, pues es una propuesta global e integral. Esta experiencia surgió de un proyecto

Más detalles

INFORME DE MEDICIÓN Y ANÁLISIS ENCUESTA DE VERIFICACIÓN DEL SERVICIO

INFORME DE MEDICIÓN Y ANÁLISIS ENCUESTA DE VERIFICACIÓN DEL SERVICIO INFORME DE MEDICIÓN Y ANÁLISIS ENCUESTA DE VERIFICACIÓN DEL SERVICIO Teniendo en cuenta la información suministrada por cada uno de los Clientes Externos del Departamento con respecto a la Verificación

Más detalles

Coordinador/a Nacional y Oficial de Programa Área de Pobreza. Popayán (Cauca)

Coordinador/a Nacional y Oficial de Programa Área de Pobreza. Popayán (Cauca) PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO Coordinador/a Local COL/83324 Fortalecimiento de las capacidades locales para la consolidación de una Red de Observatorios Regionales del Mercado de Trabajo

Más detalles

Presentación Talleres

Presentación Talleres Presentación Talleres Qué son los talleres ConSentidos? Los Talleres consentidos son acciones preventivas que intentan dar respuesta al problema del consumo de cigarrillo, alcohol y otras drogas en los

Más detalles

CÓMO GESTIONAR LA CALIDAD AMBIENTAL URBANA DESDE EL NIVEL INICIAL? LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS COMO UNA HERRAMIENTA DE TRANSMISIÓN

CÓMO GESTIONAR LA CALIDAD AMBIENTAL URBANA DESDE EL NIVEL INICIAL? LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS COMO UNA HERRAMIENTA DE TRANSMISIÓN 1 Título: CÓMO GESTIONAR LA CALIDAD AMBIENTAL URBANA DESDE EL NIVEL INICIAL? Subtítulo: LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS COMO UNA HERRAMIENTA DE TRANSMISIÓN Autoras: TEMATICA ELEGIDA: Ana María Ballestero

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE BIENESTAR

PLAN INSTITUCIONAL DE BIENESTAR 2015 PLAN INSTITUCIONAL DE BIENESTAR Ministerio de Cultura COORDINACIÓN GRUPO DE GESTIÓN HUMANA PROGRAMA BIENESTAR SOCIAL LABORAL Marzo 24 de 2015 INTRODUCCION Uno de los objetivos de toda entidad Pública

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 CIUDAD RODRIGO ( RUTA DE LOS MOLINOS ) 1. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Según la Ley 8/2006, de 10 de octubre, del voluntariado en Castilla y León, el

Más detalles

INTRODUCCIÓN. 5 Aprobado por el Consejo Directivo de Ministros de CONAMA en la Sesión del 9 de enero de 1998

INTRODUCCIÓN. 5 Aprobado por el Consejo Directivo de Ministros de CONAMA en la Sesión del 9 de enero de 1998 INTRODUCCIÓN La Política Ambiental municipal de Recoleta es un instrumento local que establece las bases para la Planificación y la Gestión ambiental municipal. El Municipio, como órgano promotor de desarrollo

Más detalles

Plan de Acción 2015. Javier Eduardo Pacheco P. Director Administrativo De La Dirección de Desarrollo Técnico Agropecuario

Plan de Acción 2015. Javier Eduardo Pacheco P. Director Administrativo De La Dirección de Desarrollo Técnico Agropecuario Plan de Acción 2015 Javier Eduardo Pacheco P Administrativo De La Dirección de Técnico 27 de enero de 2015 Dolores Tolima 2012 2015 PRESENTACIÓN El Plan de Acción, es un instrumento gerencial cuyo propósito

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA

PLAN INTEGRAL DE CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA PLAN INTEGRAL DE CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA 1 Contenido 1 Presentación I. Pasos para formular un Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana 1.1. Convocatoria 1.2. Desarrollo del evento 1.2.1

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO LA DONACIÓN VOLUNTARIA Y HABITUAL DE SANGRE COMO AGENTE DE COHESION SOCIAL INTRODUCCIÓN

PROYECTO EDUCATIVO LA DONACIÓN VOLUNTARIA Y HABITUAL DE SANGRE COMO AGENTE DE COHESION SOCIAL INTRODUCCIÓN PROYECTO EDUCATIVO LA DONACIÓN VOLUNTARIA Y HABITUAL DE SANGRE COMO AGENTE DE COHESION SOCIAL INTRODUCCIÓN Considerando que la sangre se define como un bien público, escaso y vital, y que todos los procesos

Más detalles

FICHA DE DESCRIPCIÓN CATÁLOGO DE RECURSOS EDUCATIVOS

FICHA DE DESCRIPCIÓN CATÁLOGO DE RECURSOS EDUCATIVOS FICHA DE DESCRIPCIÓN CATÁLOGO DE RECURSOS EDUCATIVOS INFORMACIÓN GENERAL INFORMACIÓN PEDAGÓGICA INFORMACIÓN TÉCNICA EVALUACIÓN Título/Nombre: Programa de Educación en Valores, Afectividad y Sexualidad

Más detalles

Dr. Leonel Fernández Reyna Presidente de la República Dominicana

Dr. Leonel Fernández Reyna Presidente de la República Dominicana Si estamos hablando de que en la República Dominicana actualmente existe una crisis económica y una crisis social, y una crisis de las instituciones políticas y una crisis moral, cuando discernimos sobre

Más detalles

Redes Educativas Ministerio de Educación. ROF Reglamento de Organización y Funciones de las Redes Educativas Institucionales

Redes Educativas Ministerio de Educación. ROF Reglamento de Organización y Funciones de las Redes Educativas Institucionales Redes Educativas Ministerio de Educación ROF Reglamento de Organización y Funciones de las Redes Educativas Institucionales INDICE TITULO... 4 DISPOSICIONES GENERALES... 4 CAPÍTULO I... 4 DE LA DEFINICIÓN

Más detalles

LECCIONES DE AMOR para APRENDER A CUIDAR DE NOSOTRAS MISMAS

LECCIONES DE AMOR para APRENDER A CUIDAR DE NOSOTRAS MISMAS LECCIONES DE AMOR para APRENDER A CUIDAR DE NOSOTRAS MISMAS Presenta el proyecto: Centro de Atención Integral e Integrado, Modalidad Ambulatorio con Enfoque de Género Nombre proyecto Centro de Atención

Más detalles

HACIA UNA NUEVA CULTURA EN SALUD CESAR AUGUSTO PEÑA SERRANO POLITICA DEPARTAMENTAL CATEDRA DE SALUD PUBLICA

HACIA UNA NUEVA CULTURA EN SALUD CESAR AUGUSTO PEÑA SERRANO POLITICA DEPARTAMENTAL CATEDRA DE SALUD PUBLICA HACIA UNA NUEVA CULTURA EN SALUD POLITICA DEPARTAMENTAL CATEDRA DE SALUD PUBLICA CESAR AUGUSTO PEÑA SERRANO INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE SALUD NORTE DE SANTANDER 2015 CONTEXTO DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER

Más detalles

ANEXO 2 Programa de Trabajo. Fecha:

ANEXO 2 Programa de Trabajo. Fecha: ANEXO 2 Programa de Trabajo DEL CONVENIO DE CONCERTACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE LAS ACCIONES DERIVADAS DEL PROGRAMA LIDERAZGO AMBIENTAL PARA LA COMPETITIVIDAD, QUE CELEBRAN POR UNA PARTE EL EJECUTIVO FEDERAL

Más detalles

Ficha de identificación de experiencias. 1. Datos de la Entidad Responsable. 2. DescripciÓn del programa o proyecto. Ámbito de Intervención

Ficha de identificación de experiencias. 1. Datos de la Entidad Responsable. 2. DescripciÓn del programa o proyecto. Ámbito de Intervención Ficha de identificación de experiencias Nombre del Programa o Proyecto Campamentos de Ciencia País Entidad responsable Fecha de inicio España Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, en colaboración

Más detalles

Orígenes de la Metodología del Programa de Mediación Y Educación No Formal para Jóvenes y Adolescentes en Alto Riesgo Social

Orígenes de la Metodología del Programa de Mediación Y Educación No Formal para Jóvenes y Adolescentes en Alto Riesgo Social Orígenes de la Metodología del Programa de Mediación Y Educación No Formal para Jóvenes y Adolescentes en Alto Riesgo Social I) INTRODUCCION: En 1997, ante la necesidad de fortalecer la participación ciudadana

Más detalles

INCIDENCIA POLÍTICA Experiencia del Sistema Municipal de Planeación y Presupuesto Par@cipa@vo de Barbosa An@oquia. RedEAmérica Fundación DIS

INCIDENCIA POLÍTICA Experiencia del Sistema Municipal de Planeación y Presupuesto Par@cipa@vo de Barbosa An@oquia. RedEAmérica Fundación DIS INCIDENCIA POLÍTICA Experiencia del Sistema Municipal de Planeación y Presupuesto Par@cipa@vo de Barbosa An@oquia RedEAmérica Fundación DIS FUNDACION SOCIAL Vicepresidencia de Rodrigo Quintero Noviembre

Más detalles

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO INTRODUCCIÓN AIETI fue creada en 1981 por un grupo de profesionales de diversas especialidades interesados en fortalecer las relaciones

Más detalles

EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DEL MUNICIPIO DE SAN JOSE DEL GUAVIARE -EMPOAGUAS E.S.P.- PLAN DE CAPACITACION, BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS

EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DEL MUNICIPIO DE SAN JOSE DEL GUAVIARE -EMPOAGUAS E.S.P.- PLAN DE CAPACITACION, BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DEL MUNICIPIO DE SAN JOSE DEL GUAVIARE -EMPOAGUAS E.S.P.- PLAN DE CAPACITACION, BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS TALENTO HUMANO Elaborado por DEYCI HAYDI SANCHEZ RICAURTE

Más detalles

INFORME DE GESTION COMISARIA DE FAMILIA

INFORME DE GESTION COMISARIA DE FAMILIA INFORME DE GESTION COMISARIA DE FAMILIA PROGRAMA DE ATENCION A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA EN EL MUNICIPIO DE SAN ANDRES SANTANDER ENERO A JUNIO DEL 2009. GRUPO INTERDISCIPLIANRIO ALCALDIA MUNICIPAL

Más detalles

La Política. La Política Educativa hace de la calidad un propósito nacional y se propone:

La Política. La Política Educativa hace de la calidad un propósito nacional y se propone: La Política La Política Educativa hace de la calidad un propósito nacional y se propone: Comprometer a toda la sociedad en la ejecución de un Plan Nacional de Mejoramiento de la Calidad de la Educación

Más detalles

SE REACTIVAN LAS ALARMAS CIUDADANAS SOBRE LA INFLUENZA

SE REACTIVAN LAS ALARMAS CIUDADANAS SOBRE LA INFLUENZA SECRETARIA DE SALUD PIDE MANTENER LAS PRECAUCIONES SE REACTIVAN LAS ALARMAS CIUDADANAS SOBRE LA INFLUENZA Dosquebradas, 18 de junio de 2009. Un fortalecimiento en las estrategias de salubridad a fin de

Más detalles

GESTIÓN DE LA CALIDAD PROGRAMA ONDAS

GESTIÓN DE LA CALIDAD PROGRAMA ONDAS CÓDIGO MI-INV-PR-05 VERSIÓN: 3 VIGENCIA: 2012 Página 1 de 4 1. OBJETIVO Fomentar una cultura de ciencia tecnología e innovación en la población infantil y juvenil en el departamento del Huila, por medio

Más detalles

ESPACIO CULTURAL MUMU / Encuentro participativo de educación

ESPACIO CULTURAL MUMU / Encuentro participativo de educación ESPACIO CULTURAL MUMU / Encuentro participativo de educación PROYECTO ARTE PARA NIÑOS I. ANTECEDENTES En el 2012 se llevó a cabo un taller gratuito de arte para niños en el Espacio Cultural MUMU. Cada

Más detalles

Marco Normativo. Programa Especial de Cambio Climático 2014-2018

Marco Normativo. Programa Especial de Cambio Climático 2014-2018 Contenido 1. Marco Normativo 2. El Programa de Entornos y Comunidades Saludables 3. Los Municipios como promotores de salud 4. La Red Mexicana de Municipios por la Salud 5. Acciones municipales ante el

Más detalles

Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos

Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos La denominada sociedad de la información caracterizada por las posibilidades que tienen personas y comunidades enteras de cualquier lugar del mundo

Más detalles

H Ayuntamiento de Solidaridad, Quintana Roo.

H Ayuntamiento de Solidaridad, Quintana Roo. H Ayuntamiento de Solidaridad, Quintana Roo. El Valor de la Mujeres Programa de Equidad de Género en el Municipio de Solidaridad- Administración 2005-2008 Solidaridad Hoy El Municipio de Solidaridad, Quintana

Más detalles