PROYECTO AMBIENTAL. Educativa Técnica La Sagrada Familia IDENTIFICACIÓN. Dirección : Carrera 5 número Barrio Jordán

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO AMBIENTAL. Educativa Técnica La Sagrada Familia IDENTIFICACIÓN. Dirección : Carrera 5 número 65 41 Barrio Jordán"

Transcripción

1

2 PROYECTO AMBIENTAL IDENTIFICACIÓN Institución Educativa Técnica La Sagrada Familia Dirección : Carrera 5 número Barrio Jordán Teléfono : CÓDIGO DANE : Responsable Legal : Gloria Susunaga Susunaga Nombre del Proyecto : CUIDANDO TU ENTORNO VIVIRÁS SANAMENTE Eslogan del proyecto : SIENDO MUGROSO HACES EL OSO Coordinadores : Docentes área de Ciencias Naturales Participantes : Comunidad Educativa y habitantes aledaños Lugar de aplicación : Institución Educativa Técnica Sagrada Familia Sede Principal- Julia Calderón y Versalles.

3 INTRODUCCION El uso y abuso irracional de los recursos naturales y del ambiente requiere un inmediato cambio de actitudes en la sociedad humana, del cual les compete una responsabilidad inmensa a las instituciones educativas, con el propósito de evitar la hecatombe que en un futuro no muy lejano puede arrasar no solo con la especie humana sino a toda la vida sobre la tierra. La formación educativa debe proyectarse de manera inmediata y permanente en la solución de problemas comunitarios y del entorno, y en el desarrollo de los proyectos de educación ambiental se evidenciará esta nueva visión pedagógica en la medida en que los educandos contextualicen en sus medias sus vivencias educativas. Es así, como la Institución Educativa SAGRADA FAMILIA se ha comprometido con un proyecto ambiental que involucra no solo la comunidad educativa, sino también los habitantes aledaños a la institución y los de la micro cuenca del HATO DE LA VIRGEN- sector Versalles, PRAE, plasmado y desarrollado en el PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL, PEI.

4 OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Formar conciencia para la conservación y mejoramiento del ambiente, que con lleva a mejorar la calidad de vida y convivencia amigable con la naturaleza, ejecutando el proyecto de educación ambiental a través del proyecto educativo institucional PEI. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Ejecutar el proyecto de educación ambiental a través de proyecto educativo institucional PEI. Sensibilizar a la comunidad educativa en su papel, como sujeto activo, en el mejoramiento y preservación del ambiente, a través de capacitaciones continuas sobre el manejo de residuos sólidos. Fomentar en niños y jóvenes el liderazgo ambiental para participar en las actividades que se desarrollen en el ámbito de colegio, del Barrio del municipio y el departamento, mediante campañas de recolección, limpieza y clasificación de residuos existentes en la comunidad. Evaluar la vulnerabilidad de la comunidad educativa, para actuar frente a los diferentes problemas ambientales que en ella se presenten. Desarrollar actividades de formación ecológica lúdica, que conduzcan a la conservación del ambiente. Realizar jornadas de inspección domiciliarias en los asentamientos humanos ubicados en la cuenca del HATO DE LA VIRGEN por los jóvenes del club Ecológico Semillas del Mañana cada 15 días, de la Institución educativa Sagrada Familia de la sede 3 Versalles.

5

6 JUSTIFICACION La más importante alternativa contra la ignorancia en este campo ambiental es la educación, dirigida hacia el conocimiento, amor y respeto por toda forma de vida. La idea de salvar la vida en el Planeta Tierra, viene acompañada de muchas innovaciones que han penetrado por diferentes puertas. De todas las opciones, ahora, nos importa la educación ambiental, específicamente al interior del proceso educativo integral. Entonces partiendo de esta premisa es importante aprovechar la influencia de las Instituciones educativas en la comunidad para crear un eje generador y protector del medio ambiente saludable. Formar a los estudiantes e identificar las falencias ambientales y cívicas en las cuales ha incurrido la comunidad, es entonces un fin justificable para la formulación y ejecución de proyectos de índole ambiental con la finalidad de lograr espacios habitables más armoniosos con el medio ambiente. El conocimiento claro y preciso de los principios de ecología, constituye un verdadero estímulo a la investigación de las relaciones biológicas que se operan en la comunidad natural; por ello un concepto amplio del hombre se logra, necesariamente, con el concurso de la educación ambiental, cuando se determina el influjo que ejercen sobre los factores físicos y el acomodamiento con otros individuos semejantes. Al analizar el entorno de la institución educativa SAGRADA FAMILIA, se detecta la ausencia de SENTIDO DE PERTENENCIA y la indiferencia hacia el manejo de basuras por los vecinos de la institución y el gran deterioro de la quebrada del HATO DE LA VIRGEN, que pasa por toda la comuna 9 de la ciudad de Ibagué y afecta al medio ambiente de la comunidad aledaña. De igual forma se observa que se encuentra asentada población que no debería estar allí, ocasionando un grave impacto ambiental con el arrojamiento de diferentes residuos sólidos que contaminan la quebrada deterioran su salud y calidad de vida.

7 DIAGNÓSTICO Actualmente funciona la INSTITUCION EDUCATIVA SAGRADA FAMILIA con todos los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media. Dentro de los problemas que afectan ostensiblemente a la comunidad tenemos: Se detecta la ausencia de SENTIDO DE PERTENENCIA y la indiferencia hacia el manejo de basuras por parte de los estudiantes y los habitantes aledaños. En la parte posterior de la institución se ha convertido en un depósito de basura de los habitantes cercanos a la institución lo que ocasiona malos olores y contaminación que afecta la salud de los estudiantes. Existe mal manejo de basuras por los vecinos a la sede 3 Versalles y de los habitantes de la cuenca del HATO DE LA VIRGEN que incide en la calidad de vida requiriendo acciones rápidas y eficaces, dicho sector ha sido catalogado por la Secretaría de salud como: Zona roja para el dengue, por ser un sitio propicio para la propagación del zancudo.

8

9

10

11

12 MARCO TEORICO Este proyecto constituye la primera etapa de un programa de construcción de capacidad local en educación al aire libre, que busca generar una cultura y afianzar valores basadas en el uso sostenible de los recursos naturales. Las etapas posteriores consideran la captación y formación de jóvenes y el emprendimiento de alternativas económicas e instalación de capacidad local en actividades como guías turísticos, asistentes de investigación y educadores ambientales. La primera etapa, la que nos interesa ahora, consiste en identificar niños (y niñas) líderes ambientales y fortalecerlos para que a futuro consideren el aire libre como una alternativa para continuar sus estudios y especializarse creando escuela en su región. Está compuesto por tres fases que conforman un ciclo permanente de aprender-hacer-movilizar que constantemente está brindando las oportunidades para que los niños y niñas se cuestionen si quieren y tienen las aptitudes para ser líderes ambientales. El resultado de este proyecto es una movilización social de niños y adolescentes que propenda por el conocimiento ambiental local y la ejecución de proyectos ambientales que sobrepase las fronteras político-admininistrativas. La visión de la Institución Educativa Sagrada Familia de Ibagué (Tolima) de carácter oficial lograra altos niveles de formación humanística en los procesos educativos tendientes al reconocimiento de la persona humana centrados en la vivencia de principios y valores, la competitividad ciudadana, científica, tecnológica, laboral y liderazgo democrático y ambiental; reconocida y certificada a nivel municipal, departamental y nacional con incidencia en el entorno institucional. La institucion Educativa cultiva creencias entre las que se destaca la conciencia ambiental despertando sensibilidad en el educando como ser humano que le permita disfrutar de un ambiente sano aplicando el desarrollo sostenible VIVIR PARA LA VIDA Y NO PARA LA MUERTE es nuestro lema.

13

14 MATRIZ DE OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL OBJETIVO ESPECIFICO ACTIVIDADES RECURSOS RESPONSABLE Formar conciencia para la conservación y mejoramiento del ambiente, que conlleva a mejorar la calidad de vida y convivencia amigable con la naturaleza. Identificar en la institución educativa versalles el manejo de la problemática ambiental, el manejo de residuos sólidos y orgánicos alrededor de la institución. Informar a la comunidad educativa los posibles efectos en la salud ocasionados por la acumulación de residuos y su mal manejo. Realizar actividades que generen un cambio de actitud frente a la problemática de los residuos sólidos y orgánicos de la institución educativa versalles. Sensibilizar a la comunidad educativa en su papel, como sujeto activo, en el mejoramiento y preservación del ambiente, a través de capacitaciones continuas sobre el manejo de residuos sólidos y los peligros de contaminación. 1. Encuesta 2. Convocatoria Taller 1. Reconozco mi entorno Taller 2. Detecto y propongo - Celebración de las fechas Ecológicas como medio de sensibilización, como método de culturización. Capacitación teórica y con video, sobre el Manejo de Residuos Sólidos y deforestación, para el fortalecimiento en la ejecución del proyecto Conferencia sobre manejo de residuos sólidos expuesta por bióloga de INTERASEO Conferencia sobre el tema de calentamiento global, con la proyección del video. - Cámara Digital - Fotocopias - Distintivos de la actividad(botones) -Computador - Cámara Digital - Fotocopias - Block y demás papelería -Cámara Digital - Fotocopias - Block y demás papelería -Izadas de Bandera - Estudiantes y docentes Cámara Digital Fotocopias Computador institucionales Integrantes Semillas del Mañana, Coordinadores del Proyecto. Integrantes Semillas del Mañana, Coordinadores del Proyecto, Estudiantes asesores UT. Policía Ambiental Coordinadores del Proyecto, Integrantes Semillas del Mañana (GRUPO ECOLOGICO DE LA INSTITUCIÓN), Coordinadores del Proyecto,

15 Fomentar en niños y jóvenes el liderazgo ambiental para participar en las actividades que se desarrollen en el ámbito de colegio, del Barrio del municipio y el departamento, mediante campañas de recolección, limpieza y clasificación. Evaluar la vulnerabilidad de la comunidad educativa, para actuar frente a los diferentes problemas ambientales que en ella se presenten. Realizar jornadas de inspección domiciliarias en los asentamientos humanos ubicados en la cuenca del HATO DE LA VIRGEN por los jóvenes del club Ecológico Semillas del Mañana cada 15 días, de la Institución educativa sede 3 Versalles. Campaña de sensibilización a la comunidad asentada en la Quebrada Hato de la Virgen - sector Versalles, por medio de perifoneo y volantes. Jornadas de limpieza sobre los perímetros seleccionados, recogiendo toda clase de residuos sólidos.(equipados con guantes y tapabocas), integrando a la comunidad educativa ( Padres y estudiantes) -Mantenimiento mensual del trabajo de limpieza en cada sede de la institución por grupo de estudiantes y padres de familia Inspección domiciliaria en los asentamientos humanos ubicados en la cuenca del HATO DE LA VIRGEN por los jóvenes del club Ecológico Semillas del Mañana cada 15 días, por la sede 3 Versalles - Cámara Digital - Fotocopias - volante -megáfono - Equipo de limpieza -Ayuda interinstitucional (Interaseo, policía ambiental) Cámara Digital- Fotocopias -Equipo de limpieza (Guantes, tapabocas). -Apoyo policía ambiental e IN -Cámara Digital - Fotocopias - Block y demás papelería Integrantes Semillas del Mañana, Coordinadores del Proyecto.. Integrantes Semillas del Mañana, Coordinadores del Proyecto. Coordinadores y Rectora Integrantes Semillas del Mañana, Coordinadora del Proyecto en La sede 3 Versalles.

16 CRONOGRAMA ACTIVIDAD Convocatoria Taller 1. Ciclo 1: Talleres Ambientales Taller 2. Ciclo 2: Propuestas ambientales de Mejoramiento Celebración de las fechas Ecológicas como medio de sensibilización, como método de culturización. Capacitación teórica y con video, sobre el Manejo de Residuos Sólidos y deforestación, para el fortalecimiento en la ejecución del proyecto Conferencia referente al Manejo de Residuos Sólidos y enfermedades ocasionadas por mal manejo. Conferencias temáticas, sobre Problemática Ambiental. Campaña de sensibilización a la comunidad asentada en la Quebrada Hato de la Virgen - sector Versalles, por medio de perifoneo y volantes Jornadas de limpieza sobre los perímetros seleccionados en cada una de las sedes, recogiendo toda clase de residuos sólidos.(equipados con guantes y tapabocas), integrando a la comunidad educativa ( Padres y estudiantes) Inspección domiciliaria en los asentamientos humanos ubicados en la cuenca del HATO DE LA VIRGEN por los jóvenes del club Ecológico Semillas del Mañana cada 15 días, de la Institución sede 3 Versalles. Mantenimiento mensual del trabajo de limpieza realizado por la comunidad educativa en la institución y sectores aledaños.. AÑO1 (Trimestres) AÑO 2 (Trimestres) AÑO 3 (Trimestres) AÑO 4 (Trimestres)

17 RECORRIDO POR EL HATO DE LA VIRGEN EN LAS COMUNAS 9 Y 8 DE IBAGUÉ

18

Proyecto/Área de Ciencias Naturales.

Proyecto/Área de Ciencias Naturales. REPUBLICA DE COLOMBIA COLEGIO CIUDAD DE FOMEQUE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA PRIMARIA Y BÁSICA SECUNDARIA Resoluciones No. 1224 Marzo 17/1994, 8457 Nov. 14 /2001, 1148 Abril 10/ 2003 y 059 Enero 11/2002

Más detalles

Informe de Gestión 2014 Turismo San Antero

Informe de Gestión 2014 Turismo San Antero Alcaldía Municipal de San Antero Informe de Gestión 2014 Las actividades adelantadas por la administración en el marco del Plan de Desarrollo Turístico de San Antero, han impulsado el desarrollo económico,

Más detalles

6.4.1. Elaboración De Productos con Material Reciclado y Reutilizado: RECICLANDO ANDO, CONSTRUYENDO APRENDO

6.4.1. Elaboración De Productos con Material Reciclado y Reutilizado: RECICLANDO ANDO, CONSTRUYENDO APRENDO 6.4.1. Elaboración De Productos con Material Reciclado y Reutilizado: RECICLANDO ANDO, CONSTRUYENDO APRENDO a. Resumen Este proyecto ha abierto muchas puertas en el desarrollo de diversas competencias

Más detalles

Proyectos Ambientales Escolares (PRAE)

Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Porque todos somos vigías! Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Definición Para el Ministerio de Educación Ambiental los PRAE son proyectos pedagógicos que promueven

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional 2012. El Imserso Órgano de Coordinación en España

Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional 2012. El Imserso Órgano de Coordinación en España Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional 2012 El Imserso Órgano de Coordinación en España Video promocional del Año Europeo de Envejecimiento Activo y la Solidaridad

Más detalles

Ilustre Colegio de Abogados de Lima Dirección de Derechos Humanos

Ilustre Colegio de Abogados de Lima Dirección de Derechos Humanos DIRECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS PLAN DE TRABAJO DEL PERIÓDO 2015 A. INTRODUCCIÓN La, como órgano de línea del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, no ha evidenciado una participación activa en relación a

Más detalles

PLAN OPERATIVO CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y PROYECCIÓN SOCIAL (CEUPS) - FACULTAD EDUCACIÓN 2011

PLAN OPERATIVO CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y PROYECCIÓN SOCIAL (CEUPS) - FACULTAD EDUCACIÓN 2011 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA FACULTAD DE EDUCACIÓN Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social PLAN OPERATIVO CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE AHORRO Y CUIDADO DEL AGUA EN EL DISTRITO DE SAN ISIDRO

PROGRAMA ANUAL DE AHORRO Y CUIDADO DEL AGUA EN EL DISTRITO DE SAN ISIDRO PROGRAMA ANUAL DE AHORRO Y CUIDADO DEL AGUA EN EL DISTRITO DE SAN ISIDRO I) INTRODUCCIÓN El abastecimiento y manejo del agua dulce aparece actualmente como uno de los problemas más complejos y graves que

Más detalles

PEA PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

PEA PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PEA PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL El verdadero cambio está en ti. INTRODUCCIÓN La educación ambiental debe ser entendida como un proceso sistémico, que partiendo del conocimiento reflexivo y crítico

Más detalles

PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD

PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD Unidades Ministeriales responsables: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Ministerio de Salud y Ambiente I.- Encuadre general del

Más detalles

7. PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR RECOGIENDO, RECOGIENDO EL PLANETA VAMOS RENOVANDO

7. PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR RECOGIENDO, RECOGIENDO EL PLANETA VAMOS RENOVANDO 7. PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR RECOGIENDO, RECOGIENDO EL PLANETA VAMOS RENOVANDO DEFINICIÓN DEL PROYECTO. Los PRAE son proyectos pedagógicos que promueven el análisis y la comprensión de los problemas y

Más detalles

AGENDA 1. Le L y 1014 de 200 0 6 2. Pl P a l n de d Desarr r ol o llo E on o ó n m ó i m c i o, o So S c o ia i l,l Amb m i b e i nt n al a y de

AGENDA 1. Le L y 1014 de 200 0 6 2. Pl P a l n de d Desarr r ol o llo E on o ó n m ó i m c i o, o So S c o ia i l,l Amb m i b e i nt n al a y de El Desafío de Administrar-Gobernar Ciudades Capitales El fomento de la cultura del emprendimiento en el Distrito Capital: Bogotá Emprende, Programas a la Medida y Banca Capital Municipios Iberoamericanos:

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 CIUDAD RODRIGO ( RUTA DE LOS MOLINOS ) 1. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Según la Ley 8/2006, de 10 de octubre, del voluntariado en Castilla y León, el

Más detalles

Preservación y Manejo del

Preservación y Manejo del Preservación y Manejo del Preservación y Manejo del El espacio público definido como un bien público destinado a la satisfacción de necesidades urbanas colectivas que trascienden los intereses individuales

Más detalles

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) le asigna al ISP las funciones de la formación docente y dentro de ellas consagra lo siguiente:

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) le asigna al ISP las funciones de la formación docente y dentro de ellas consagra lo siguiente: Título del curso GOOGLE APPS PARA DOCENTES Profesor Responsable Luis Alberto Lesmes Sáenz Docente Investigador ISP Línea o Énfasis principal a la que pertenece el curso Formación en Competencias Tecnológicas

Más detalles

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES CONVOCATORIA AYUDAPPS 1. ANTECEDENTES JURÍDICOS ANEXO 1 ANTECEDENTES COLCIENCIAS, de acuerdo a los objetivos establecidos en la Ley 1286 de 2009, descritos en el artículo 6, numeral 5, se responsabiliza

Más detalles

CAPÍTULO I 1.0. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I 1.0. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I 1.0. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA El conjunto de principios y normas morales que regulan las actividades humanas es lo que conocemos como ética, un concepto que por

Más detalles

CANDIDATOS AL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS EDUCADORES PROFESIONALES

CANDIDATOS AL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS EDUCADORES PROFESIONALES CANDIDATOS AL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS FACULTAD CANDIDATOS EDUCADORES PROFESIONALES GERMAN ALFREDO GOMEZ (ADMINISTRACIO N DE NEGOCIOS INTERNACIONAL ES) EDUCANDOS

Más detalles

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL A) DEFINICIÓN El Programa de Promoción Social se encuadra dentro de los Programas Generales con los que cuenta

Más detalles

PLAN AMBIENTAL MUNICIPIO DE MOSQUERA ASI RECUPERAMOS EL MEDIO AMBIENTE

PLAN AMBIENTAL MUNICIPIO DE MOSQUERA ASI RECUPERAMOS EL MEDIO AMBIENTE PLAN AMBIENTAL MUNICIPIO DE MOSQUERA ASI RECUPERAMOS EL MEDIO AMBIENTE Fuente: Oficina de Prensa de la Alcaldía Municipal de Mosquera Fotografía de la Laguna La Herrera - Municipio de Mosquera A medida

Más detalles

Justificación del programa sello institucional Emprendimiento Valores y Liderazgo

Justificación del programa sello institucional Emprendimiento Valores y Liderazgo Programa Sello Institucional Qué es El Programa de Emprendimiento, Valores y Liderazgo es un sello Institucional, que articula los valores, el liderazgo y el emprendimiento; es el programa de formación

Más detalles

hastadieciocho.mncars jóvenes en el museo

hastadieciocho.mncars jóvenes en el museo hastadieciocho.mncars jóvenes en el museo Pablo Martínez hastadieciocho.mncars@cars.mcu.es Los orígenes de una programación para jóvenes en el MNCARS. En julio de 2004 el Departamento de educación del

Más detalles

Colegio Colsubsidio Torquigua IED

Colegio Colsubsidio Torquigua IED PLAN DE MEJORAMIENTO - ÁREA: DESARROLLO EMPRESARIAL GRADO: TERCERO - SEGUNDO TRIMESTRE El plan de mejoramiento es una de las acciones propuestas para el mejoramiento del desempeño de los estudiantes, de

Más detalles

POR: CLAUDIA HERRERA OLAYA LIGIA ISABEL MOLINA INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO OCTAVIO AMADO MEDELLÍN (ANT)

POR: CLAUDIA HERRERA OLAYA LIGIA ISABEL MOLINA INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO OCTAVIO AMADO MEDELLÍN (ANT) POR: CLAUDIA HERRERA OLAYA LIGIA ISABEL MOLINA INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO OCTAVIO AMADO MEDELLÍN (ANT) 2012 La verdadera sexualidad comienza en el dominio de nuestros actos y decisiones. DATOS ESPECÍFICOS

Más detalles

UNIVERSIDAD DE OTAVALO CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y TURISMO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD DE OTAVALO CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y TURISMO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD DE OTAVALO CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y TURISMO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LOS ESTABLECIMIENTOS TURISTICOS DE LA CIUDAD DE OTAVALO DOCENTES

Más detalles

PRESENTACIÓN. Gaia Pacha. LÍNEAS DE ACCIÓN

PRESENTACIÓN. Gaia Pacha. LÍNEAS DE ACCIÓN Brochure institucional Abril-2010 GAIA PACHA PRESENTACIÓN Gaia Pacha. LÍNEAS DE ACCIÓN Investigación y tecnología. Educación. Políticas ambientales. Protección y conservación. Plan de trabajo 2010. CÓMO

Más detalles

Máster Interuniversitario Andaluz en Educador/a Ambiental

Máster Interuniversitario Andaluz en Educador/a Ambiental COORDINADORA: Mª ÁNGELES DE LAS HERAS PÉREZ CURSO 2014-15 Máster Interuniversitario Andaluz en Educador/a Ambiental «LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DESDE UN ENFOQUE EDUCATIVO» Actividad 1. Test ideas previas

Más detalles

SEMINARIO INFANCIA Y MOVILIDAD CENEAM 08.11.2012

SEMINARIO INFANCIA Y MOVILIDAD CENEAM 08.11.2012 SEMINARIO INFANCIA Y MOVILIDAD CENEAM 08.11.2012 Madrid a pie, camino seguro al cole, Una valoración del programa María Sol Mena Rubio Ayuntamiento de Madrid MARCO CONCEPTUAL Los escolares tienen capacidad

Más detalles

INFORME DETALLADO EN LA OPERACIÓN DE LA MODALIDAD FAMILIAS CON BIENESTAR OTRAS FORMAS DE ATENCIÓN.

INFORME DETALLADO EN LA OPERACIÓN DE LA MODALIDAD FAMILIAS CON BIENESTAR OTRAS FORMAS DE ATENCIÓN. Santiago de Cali, noviembre de 2014 INFORME DETALLADO EN LA OPERACIÓN DE LA MODALIDAD FAMILIAS CON BIENESTAR OTRAS FORMAS DE ATENCIÓN. 1. Entidad: (razón social y Nit) FUNDACION PARA EL DESARROLLO DE LA

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del problema En nuestro país, el gobierno se ha visto en la necesidad de implementar programas de carácter social que beneficien a los diferentes sectores de la

Más detalles

Uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías Cómo cuidar a nuestros hijos e hijas en la vida virtual

Uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías Cómo cuidar a nuestros hijos e hijas en la vida virtual Uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías Conferencia para el acceso seguro de los niños, niñas y adolescentes a las nuevas tecnologías. Dirigida a padres, madres y público en general. Una iniciativa

Más detalles

GUÍA OPERATIVA CONVOCATORIA IDEAS INNOVADORAS PROGRAMA DE SEMILLEROS DE EMPRENDIMIENTO

GUÍA OPERATIVA CONVOCATORIA IDEAS INNOVADORAS PROGRAMA DE SEMILLEROS DE EMPRENDIMIENTO GUÍA OPERATIVA CONVOCATORIA IDEAS INNOVADORAS PROGRAMA DE SEMILLEROS DE EMPRENDIMIENTO GOBERNACION DEL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA SECRETARIA DE EDUCACIÓN JUSTIFICACIÓN Nuestros jóvenes se enfrentan hoy

Más detalles

LICENCIATURA EN GESTIÓN TECNOLÓGICA DEL DEPORTE

LICENCIATURA EN GESTIÓN TECNOLÓGICA DEL DEPORTE REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL DEPORTE LICENCIATURA EN GESTIÓN TECNOLÓGICA DEL DEPORTE COMPETENCIAS AL TÉRMINO

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD INFORME DE CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD INFORME DE CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 P-SGC-GA-06 Página 1 de 10 DEPARTAMENTO DE BOYACA ALCALDIA MUNICIPAL DE INFORME CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 Jefe de Control Interno GERSON AYMER RUIZ CARREÑO Alcalde municipal Período evaluado:

Más detalles

Ejecución y Fortalecimiento de los programas y actividades del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Municipio de Florencia.

Ejecución y Fortalecimiento de los programas y actividades del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Municipio de Florencia. 1. NOMBRE DEL PROYECTO: Ejecución y Fortalecimiento de los programas y actividades del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Municipio de Florencia. 2.DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA O NECESIDAD: Las

Más detalles

DECLARACIÓN XV FORO INSTITUCIONALIZADO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA

DECLARACIÓN XV FORO INSTITUCIONALIZADO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA DECLARACIÓN XV FORO INSTITUCIONALIZADO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA MIPYMES TURÍSTICAS, EJE FUNDAMENTAL DE LA INTEGRACIÓN REGIONAL Las y los participantes

Más detalles

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Secretaría de Estado de Educación Oficina de Cooperación Internacional Dirección de Educación Especial Centro de Recursos para la Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Coordinadora Minerva Pérez

Más detalles

IDENTIFICACION DE LAS INNOVACIONES SOCIALES EN EL DISTRITO CAPITAL OCTUBRE 2015

IDENTIFICACION DE LAS INNOVACIONES SOCIALES EN EL DISTRITO CAPITAL OCTUBRE 2015 SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN Y GESTION SECTORIAL DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN SECTORIAL PROCESO GESTION DEL CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN IDENTIFICACION DE LAS INNOVACIONES SOCIALES

Más detalles

PROGRAMA USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA

PROGRAMA USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA PROGRAMA USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA El Uso Racional y Eficiente de la Energía ha evolucionado hacia la eficiencia energética como un concepto de cadena productiva, uno de los factores más importantes

Más detalles

Fotografías: Banco de imágenes Ministerio de Cultura.

Fotografías: Banco de imágenes Ministerio de Cultura. Fotografías: Banco de imágenes Ministerio de Cultura. Para el Ministerio de Cultura el campo de la Educación Artística es una herramienta facilitadora para la formulación e implementación de políticas

Más detalles

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES CONFIADAS A LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA RED DE HOMÓLOGOS DE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables Indicadores

Más detalles

Manual de gestión del Voluntariado Ambiental

Manual de gestión del Voluntariado Ambiental Manual de gestión del Voluntariado Ambiental Índice Introducción...2 Diseño de la intervención...3 Custodia del territorio como herramienta de intervención...3 Captación de las personas voluntarias...5

Más detalles

Logo institucional de la estrategia 2012-2015. Logo publicitario de la estrategia 2012-2015

Logo institucional de la estrategia 2012-2015. Logo publicitario de la estrategia 2012-2015 Logo institucional de la estrategia 2012-2015 Logo publicitario de la estrategia 2012-2015 Cabezote oficial de la estrategia 2012-2015 Información de contacto Email para solicitud de información: unires.eecs2015@gmail.com

Más detalles

CAFETEROS: PERSPECTIVA Y ROL INSTITUCIONAL EN EL PAISAJE CULTURAL CAFETERO

CAFETEROS: PERSPECTIVA Y ROL INSTITUCIONAL EN EL PAISAJE CULTURAL CAFETERO I ENCUENTRO DE PAISAJES CULTURALES CARTAGENA DE INDIAS FEDERACIÓN fondo NACIONAL DE CAFETEROS: PERSPECTIVA Y ROL INSTITUCIONAL EN EL PAISAJE CULTURAL CAFETERO Expositor: RAMON GUTIERREZ ROBLEDO Área: EXTENSIÓN

Más detalles

Informe Resultados de Aprendizaje Padres y Apoderados

Informe Resultados de Aprendizaje Padres y Apoderados 14912-8 COLEGIO SAN ANTONIO DE VILLA ALEMANA Informe Resultados de Aprendizaje 6º Padres y Apoderados Educación Básica Simce 2014 Estimadas madres, padres y apoderados: La Agencia de Calidad de la Educación

Más detalles

Plan Distrital del Agua

Plan Distrital del Agua Plan Distrital del Agua Agua para todos Contribución de la Secretaría Distrital de Ambiente MARÍA DEL CARMEN PÉREZ PÉREZ Subdirectora de Políticas y Planes Ambientales Bogotá, 10 de mayo de 2011 Acuerdo

Más detalles

PROYECTO MARATÓN EMPRENDEDORA

PROYECTO MARATÓN EMPRENDEDORA PROYECTO MARATÓN EMPRENDEDORA 2007 2008 Ejecutado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Financiado por Región Lombardía, Cesvi Coordinador y Responsable operativo del Proyecto Teresa Quezada

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE MARIA CARBONELL PROYECTO LUDICA Y RECREACIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y CULTURAL. Claudia Santodomingo.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE MARIA CARBONELL PROYECTO LUDICA Y RECREACIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y CULTURAL. Claudia Santodomingo. INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE MARIA CARBONELL PROYECTO LUDICA Y RECREACIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y CULTURAL NOMBRE DE LOS COORDINADORES: Claudia Santodomingo Berenice Pérez Albeiro Borja Marcos Jiménez

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS El Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE) ha elaborado un programa dirigido a las escuelas de zonas rurales y urbano marginales, con la finalidad

Más detalles

PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCION DEL TABAQUISMO

PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCION DEL TABAQUISMO 1 PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCION DEL TABAQUISMO Objetivo general: Concientizar e involucrar a funcionarios, docentes y estudiantes sobre la promoción de la salud y la importancia de prevenir

Más detalles

FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGÍA. PROYECTO DE EDUCACIÓN TEMPRANA Construyendo Juntos

FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGÍA. PROYECTO DE EDUCACIÓN TEMPRANA Construyendo Juntos FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGÍA PATIO DE LA VIRGEN (Villa 1-11-14) PROYECTO DE EDUCACIÓN TEMPRANA Construyendo Juntos Propósito del Proyecto Se aspira que se constituya

Más detalles

problemas y desafíos de la política sanitaria en el Gran Buenos Aires

problemas y desafíos de la política sanitaria en el Gran Buenos Aires Salud, política y territorio: problemas y desafíos de la política sanitaria en el Gran Buenos Aires La disponibilidad ibilid d de recursos humanos como factor crítico para la política sanitaria en el Gran

Más detalles

REGLAMENTO DE BIENESTAR INSTITUCIONAL CAPITULO I. DE LOS OBJETIVOS CAPITULO II. BASES GENERALES DE BIENESTAR UNIVERSITARIO

REGLAMENTO DE BIENESTAR INSTITUCIONAL CAPITULO I. DE LOS OBJETIVOS CAPITULO II. BASES GENERALES DE BIENESTAR UNIVERSITARIO CONTENIDO CAPITULO I. DE LOS OBJETIVOS 2 CAPITULO II. BASES GENERALES DE BIENESTAR UNIVERSITARIO 2 CAPÍTULO III. DE LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA 3 CAPÍTULO IV. SERVICIO MEDICO Y ODONTOLOGICO 4 CAPÍTULO

Más detalles

Finanzas para Valientes

Finanzas para Valientes Finanzas para Valientes Educación financiera para jóvenes universitarios Índice 1. La educación financiera y el emprendimiento, una necesidad social. 2. Charlas y talleres para jóvenes. Nuestras propuestas.

Más detalles

Actividades de Educación Ambiental en Puertos Deportivos 2015

Actividades de Educación Ambiental en Puertos Deportivos 2015 Los puertos deportivos que participan en el programa Bandera Azul deben de ofrecen al público la posibilidad de, como mínimo, participar en cinco actividades de información y educación ambiental. Las actividades

Más detalles

PLAN DE GESTION DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL EN APROPIACION DEL SGSI EN ICBF PLAN DE TRABAJO

PLAN DE GESTION DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL EN APROPIACION DEL SGSI EN ICBF PLAN DE TRABAJO PLAN DE GESTION DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL EN APROPIACION DEL SGSI EN ICBF INTRODUCCION La Seguridad de la Información, es una parte esencial e importante en las organizaciones ya que la información

Más detalles

Eje III. Empleo, Emprendimiento y Desarrollo Económico. Título: Jóvenes emprendedores como base del desarrollo económico estatal.

Eje III. Empleo, Emprendimiento y Desarrollo Económico. Título: Jóvenes emprendedores como base del desarrollo económico estatal. Eje III. Empleo, Emprendimiento y Desarrollo Económico. Título: Jóvenes emprendedores como base del desarrollo económico estatal. Introducción (exposición de motivos). Baja California se encuentra en una

Más detalles

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud 1 PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA Todas las manos por la juventud DIAGNÓSTICO Existe una baja coordinación interinstitucional e intersectorial para promover objetivos conjuntos, entre la cooperación internacional,

Más detalles

CAPITULO 4. Conclusiones y Recomendaciones

CAPITULO 4. Conclusiones y Recomendaciones 67 CAPITULO 4 Conclusiones y Recomendaciones La implementación del Programa ha resignificado la promoción de la salud; desde que la Secretaría de Salud Municipal articuló sus programas en el entorno escolar,

Más detalles

PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS

PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS Nombre de la institución que presenta el proyecto: Club Social y Polideportivo Irala y Vertiz Nombre del proyecto: Creciendo juntos, espacios recreativos para niños

Más detalles

DIPLOMADO RECREACIÓN Y ADULTO MAYOR. Carrera 13A No. 38 89 / Bogotá, D.C. Colombia

DIPLOMADO RECREACIÓN Y ADULTO MAYOR. Carrera 13A No. 38 89 / Bogotá, D.C. Colombia DIPLOMADO RECREACIÓN Y ADULTO MAYOR Carrera 13A No. 38 89 / Bogotá, D.C. Colombia PRESENTACIÓN Trascender la recreación como una simple actividad nos demanda avanzar en su conocimiento y comprensión como

Más detalles

MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES

MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES Unidad Médica de Rehabilitación Residencial contra las Adicciones Metepec, Estado de México Octubre, 2014 DESCRIPCIÓN DEL MODELO DE ATENCIÓN El modelo que se propone

Más detalles

OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO Viernes 18 de mayo de 2012 Industrias AlEn es la empresa más reconocida de productos de limpieza en la categoría de Productos para el Hogar en nuestro país. Con más de 60 años en el mercado tiene claramente

Más detalles

PROYECTO USAID/MCS II METODOLOGÍA DE MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUSABLES. Página 1

PROYECTO USAID/MCS II METODOLOGÍA DE MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUSABLES. Página 1 PROYECTO USAID/MCS II METODOLOGÍA DE MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUSABLES Página 1 Coordinación General: Edgar Medina Figueroa Elaboración: Miriam R. Santibáñez Salazar Colaboración: Evelyn Torres Camacho,

Más detalles

Las tecnologías de energía renovable comunitarias son posibles, la experiencia de la Fundación Solar en Guatemala

Las tecnologías de energía renovable comunitarias son posibles, la experiencia de la Fundación Solar en Guatemala Las tecnologías de energía renovable comunitarias son posibles, la experiencia de la Fundación Solar en Guatemala energía renovable para usos productivos energías renovables 61 2 Índice Presentación 4

Más detalles

Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE -2012

Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE -2012 Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE -2012 EDUCANDO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE NUESTRA REGIÓN 1. IDENTIFICACIÓN: PLAN DE TRABAJO a.

Más detalles

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN AL CONCURSO CATEGORIA A EMPRENDIMIENTOS JUVENILES DE TIPO PRODUCTIVO Y/O SOCIO- CULTURAL DATOS DE LA ENTIDAD PARTICIPANTE

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN AL CONCURSO CATEGORIA A EMPRENDIMIENTOS JUVENILES DE TIPO PRODUCTIVO Y/O SOCIO- CULTURAL DATOS DE LA ENTIDAD PARTICIPANTE FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN AL CONCURSO CATEGORIA A EMPRENDIMIENTOS JUVENILES DE TIPO PRODUCTIVO Y/O SOCIO- CULTURAL I. EL PARTICIPANTE DATOS DE LA ENTIDAD PARTICIPANTE 1. Nombre de la Entidad CORPORACIÓN

Más detalles

La Cátedra sobre Igualdad y Género de la Universidad de Zaragoza es una Cátedra institucional creada en 2007. En colaboración con.

La Cátedra sobre Igualdad y Género de la Universidad de Zaragoza es una Cátedra institucional creada en 2007. En colaboración con. La Cátedra sobre Igualdad y Género de la Universidad de Zaragoza es una Cátedra institucional creada en 2007. En colaboración con Financiada por La Cátedra nace con la intención y el compromiso no sólo

Más detalles

3 a 5 de mayo de 2013 Recinto Ferial Poliforum León León, Guanajuato.

3 a 5 de mayo de 2013 Recinto Ferial Poliforum León León, Guanajuato. 3 a 5 de mayo de 2013 Recinto Ferial Poliforum León León, Guanajuato. Ha llegado el momento de reconocer que la Tierra no nos pertenece, sino que nosotros pertenecemos a la Tierra Qué es Expo Ideas Verdes?

Más detalles

Conceptos articuladores para el desarrollo de los proyectos del programa de Estudio. 1. Formulación de la situación problema.

Conceptos articuladores para el desarrollo de los proyectos del programa de Estudio. 1. Formulación de la situación problema. Conceptos articuladores para el desarrollo de los proyectos del programa de Estudio. El Programa de Educación Tecnológica propone una metodología de trabajo para los alumnos y alumnas basada en el desarrollo

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES PROYECTO INTEGRADOR TEC. GESTION EMPRESARIAL

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES PROYECTO INTEGRADOR TEC. GESTION EMPRESARIAL FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES PROYECTO INTEGRADOR TEC. GESTION EMPRESARIAL CARTILLA GUIA FEBRERO-JUNIO 2014 ESTA CARTILLA SOLO APLICA PARA ESTUDIANTES DE TECNOLOGIA EN GESTION EMPRESARIAL INDICE 1.

Más detalles

OBJETO: EJECUCION DEL PROGRAMA DEL ADULTO MAYOR EN EL MUNICIPIO DE INZA CAUCA.

OBJETO: EJECUCION DEL PROGRAMA DEL ADULTO MAYOR EN EL MUNICIPIO DE INZA CAUCA. OBJETO: EJECUCION DEL PROGRAMA DEL ADULTO MAYOR EN EL MUNICIPIO DE INZA CAUCA. INTRODUCCION Este es un espacio que busca una alternativa que toma en cuenta LA RECREACION como medio para incrementar las

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. Armenia, 2015.

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. Armenia, 2015. PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Armenia, 2015. INTRODUCCIÓN Al iniciar un nuevo año es preciso estructurar y planear adecuadamente el Plan de capacitación, para

Más detalles

PROGRAMA DE MOVILIDAD DOCENTE

PROGRAMA DE MOVILIDAD DOCENTE PROGRAMA DE MOVILIDAD DOCENTE Instituto de Estudios Superiores de Chiapas I. Presentación La movilidad docente constituye una estrategia de mejoramiento continuo para el Instituto de Estudios Superiores

Más detalles

PORTAFOLIO LINEA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PORTAFOLIO LINEA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PORTAFOLIO LINEA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 1. PRESENTACIÓN La línea de acción en inclusión educativa del Programa Atención y Protección a la Población con Discapacidad del Municipio de Arauca presenta el

Más detalles

CONVOCATORIA DE PONENTES Y CASOS. Voluntariado para el Cambio Social. 24 a CONFERENCIA MUNDIAL DE VOLUNTARIADO DE IAVE 20 a REUNIÓN ANUAL DEL CEMEFI

CONVOCATORIA DE PONENTES Y CASOS. Voluntariado para el Cambio Social. 24 a CONFERENCIA MUNDIAL DE VOLUNTARIADO DE IAVE 20 a REUNIÓN ANUAL DEL CEMEFI CONVOCATORIA DE PONENTES Y CASOS Voluntariado para el Cambio Social 24 a CONFERENCIA MUNDIAL DE VOLUNTARIADO DE IAVE 20 a REUNIÓN ANUAL DEL CEMEFI IAVE y el Centro Mexicano para la Filantropía, A.C. (Cemefi)

Más detalles

Plan de Acción 2015. Javier Eduardo Pacheco P. Director Administrativo De La Dirección de Desarrollo Técnico Agropecuario

Plan de Acción 2015. Javier Eduardo Pacheco P. Director Administrativo De La Dirección de Desarrollo Técnico Agropecuario Plan de Acción 2015 Javier Eduardo Pacheco P Administrativo De La Dirección de Técnico 27 de enero de 2015 Dolores Tolima 2012 2015 PRESENTACIÓN El Plan de Acción, es un instrumento gerencial cuyo propósito

Más detalles

PROYECTO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA PARA ALCALÁ DE GUADAÍRA (ALE)

PROYECTO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA PARA ALCALÁ DE GUADAÍRA (ALE) PROYECTO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA PARA ALCALÁ DE GUADAÍRA (ALE) Presentación Forma de actuación Metodología Presupuesto 1 Presentación Continuamente se escuchan quejas sobre nuestro sistema educativo,

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007)

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007) 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DECRETO EJECUTIVO No.35 (de 26 de febrero de 2007) "Por el cual se aprueba la Política Nacional de Cambio Climático, sus principios, objetivos y

Más detalles

MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL 1989-2011

MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL 1989-2011 MISIÓN VISIÓN La Fundación Ximena Rico Llano, es una ONG privada de carácter social, y de utilidad común, que brinda atención en educación, salud, alimentación y protección a niños y niñas de 0 a 5 años

Más detalles

Curso on line de formacion para docentes de Educacion para la Seguridad Vial SEGUNDA EDICION

Curso on line de formacion para docentes de Educacion para la Seguridad Vial SEGUNDA EDICION Curso on line de formacion para docentes de Educacion para la Seguridad Vial SEGUNDA EDICION Curso on line de formación para docentes de Educación para la Seguridad Vial Las nuevas tecnologías han irrumpido

Más detalles

Presentación Talleres

Presentación Talleres Presentación Talleres Qué son los talleres ConSentidos? Los Talleres consentidos son acciones preventivas que intentan dar respuesta al problema del consumo de cigarrillo, alcohol y otras drogas en los

Más detalles

PROYECTO: VOLUNTARIOS en PARQUES NACIONALES ORGANISMOS CONVOCANTES PROGRAMA NACIONAL DE TRABAJO VOLUNTARIO

PROYECTO: VOLUNTARIOS en PARQUES NACIONALES ORGANISMOS CONVOCANTES PROGRAMA NACIONAL DE TRABAJO VOLUNTARIO PROYECTO: VOLUNTARIOS en PARQUES NACIONALES ORGANISMOS CONVOCANTES ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES secretaría de turismo PROGRAMA NACIONAL DE TRABAJO VOLUNTARIO subsecretaría de asuntos institucionales

Más detalles

COORDINACION DE FORTALECIMIENTO DE GOBIERNO ELECTRONICO EGOB 3.0 PLAN DE ACCION EGOB 3.0

COORDINACION DE FORTALECIMIENTO DE GOBIERNO ELECTRONICO EGOB 3.0 PLAN DE ACCION EGOB 3.0 PLAN DE ACCION EGOB 3.0 1 PLAN DE ACCION PARA LA PRESENCIA WEB DE GOBIERNO ELECTRONICO, LA EFICIENCIA DE SERVICIOS PUBLICOS ELECTRONICOS Y DEL CUMPLIMIENTO A LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS POR EL ESTADO DE

Más detalles

Encuesta Ambiental Comunitaria de la Comuna de Padre las Casas

Encuesta Ambiental Comunitaria de la Comuna de Padre las Casas Encuesta Ambiental Comunitaria de la Comuna de Padre las Casas -7 de Diciembre de 2012- INTRODUCCION Con el objetivo de medir las los conocimientos y capacidades en materia ambiental que poseen los habitantes

Más detalles

La Planificación en Materia de Residuos. PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS DE ARAGÓN 2005-2008 (G.I.R.A.)

La Planificación en Materia de Residuos. PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS DE ARAGÓN 2005-2008 (G.I.R.A.) La Planificación en Materia de Residuos. PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS DE ARAGÓN 2005-2008 (G.I.R.A.) PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS DE ARAGÓN (G.I.R.A.).) Publicación Boletín Oficial

Más detalles

Magangué. La princesa del río Magdalena.

Magangué. La princesa del río Magdalena. Magangué. La princesa del río Magdalena. Presentación del establecimiento educativo Institución Educativa Comunal de Versalles Ubicación: Municipio de Magangué, Bolívar. Comunas 1 y 2. Conformada por 6

Más detalles

PROYECTO DE LEY SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL PRESENTADO POR EL COLEGIO DE ABOGADOS EN EL AÑO 2001

PROYECTO DE LEY SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL PRESENTADO POR EL COLEGIO DE ABOGADOS EN EL AÑO 2001 PROYECTO DE LEY SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL PRESENTADO POR EL COLEGIO DE ABOGADOS EN EL AÑO 2001 EFECTO DE LA VIGENCIA DE LA NORMA SOBRE LA LEGISLACION NACIONAL Esta ley instaura un programa de Educación

Más detalles

Tecnologías de la Información y Comunicaciones TIC s

Tecnologías de la Información y Comunicaciones TIC s Febrero, 2013 Tecnologías de la Información y Comunicaciones TIC s M.C. Víctor A. Gutiérrez Martínez CEO Grupo Plenum Vicepresidente Nacional de Desarrollo e Integración de Sedes de CANIETI Diagnóstico

Más detalles

PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS

PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS Nombre de la institución que presenta el proyecto: Unión Nacional de Asociaciones de educadores de Nivel Inicial Bs As (UNADENI) Nombre del proyecto: Comunicación

Más detalles

EUSKO GANBERAK. En Euskadi existen tres Cámaras de Comercio; una por cada Territorio Histórico.

EUSKO GANBERAK. En Euskadi existen tres Cámaras de Comercio; una por cada Territorio Histórico. Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Bilbao Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Gipuzkoa mayo 2015 1 EUSKO GANBERAK

Más detalles

- Introducción - Objetivos generales - Programas de prevención CAR - Reflexiones. Introducción.

- Introducción - Objetivos generales - Programas de prevención CAR - Reflexiones. Introducción. Mª Lourdes Castillo Bretón Coordinadora de Participación Educativa Servicio de Atención a la Diversidad y Promoción Educativa Subdirección General de Ordenación e Innovación Educativa Dirección General

Más detalles

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL PROGARMA DARE EDUCAR PARA PREVENIR Y RESISTIR AL USO Y ABUSO DE LAS DROGAS Y LA VIOLENCIA

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL PROGARMA DARE EDUCAR PARA PREVENIR Y RESISTIR AL USO Y ABUSO DE LAS DROGAS Y LA VIOLENCIA MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL POLICIA NACIONAL ESTACION SAN ANDRES DE CUERQUIA POLICIA COMUNITARIA PROGARMA DARE EDUCAR PARA PREVENIR Y RESISTIR AL USO Y ABUSO DE LAS DROGAS Y LA VIOLENCIA D.A.R.E. es

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

1. ÍNDICE 2. PRESENTACIÓN INTRODUCIÓN

1. ÍNDICE 2. PRESENTACIÓN INTRODUCIÓN VI CURSO DE FORMACIÓN PARA ENTIDADES DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO DE MADRID Habilidades para la Gestión de Organizaciones Sociales: Planificación, Comunicación y Fundraising Madrid,

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN ALIANZA ESTRATEGICA FUNPROVIDAS - TRASCENDER PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Cómo transformar e innovar En el trabajo pedagógico y psicosocial Con los niños La Fundación TRASCENDER, promueve la formación teórica

Más detalles

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Especialización en Edificación Sostenible

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Especialización en Edificación Sostenible Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca Facultad de Ingeniería y Arquitectura Especialización en Edificación Sostenible INFORMACIÓN GENERAL Resolución Número: 16645 de 013 - Ministerio de Educación Nacional

Más detalles

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS Marco Operativo para Empresas Líderes y Organismos Operadores México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS REGLAS GENERALES DE OPERACIÓN Y COORDINACIÓN PARA LAS EMPRESAS LÍDERES, ORGANISMOS OPERADORES

Más detalles

Objetivo Aunar esfuerzos entre la Cámara de Comercio de Bogotá, la Corporación Ambiental Empresarial, el Jardín Botánico y la Secretaría

Objetivo Aunar esfuerzos entre la Cámara de Comercio de Bogotá, la Corporación Ambiental Empresarial, el Jardín Botánico y la Secretaría UNIVERSIDADES Objetivo Aunar esfuerzos entre la Cámara de Comercio de Bogotá, la Corporación Ambiental Empresarial, el Jardín Botánico y la Secretaría Distrital del Medio Ambiente para adelantar una campaña

Más detalles