4º ESO opción A. Sólo con el esfuerzo y el trabajo podrás llegar a tu meta. No hay más secretos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "4º ESO opción A. Sólo con el esfuerzo y el trabajo podrás llegar a tu meta. No hay más secretos."

Transcripción

1 4º ESO opción A Los alumnos que no han superado las matemáticas de 4º ESO opción A en junio deben realizar la prueba extraordinaria de septiembre. Las unidades que deben repasar para dicha prueba son: 1. Unidad 1: Números enteros 2. Unidad 2: Números racionales 3. Unidad 3: Números reales 4. Unidad 4: Problemas aritméticos 5. Unidad 5: Polinomios 6. Unidad 6: Ecuaciones, inecuaciones y sistemas 7. Unidad 7: Semejanza de figuras. Aplicaciones. Cálculos geométricos. 8. Unidad 9: Ecuaciones de la recta (general y explícita). Posiciones relativas. 9. Unidad 10: Funciones 10. Unidad 11: Funciones lineales, afines, constantes y a trozos Recuerda que antes de hacer las actividades debes entender la teoría. Para ello utiliza tus apuntes del curso, el libro de texto, Internet. Una vez asimilados los conceptos, empieza la práctica. Revisa y realiza los ejercicios realizados durante el curso, tema a tema, y cuando tengas este entrenamiento.comienza EL TRABAJO. Sólo con el esfuerzo y el trabajo podrás llegar a tu meta. No hay más secretos. Unidad 1: Números enteros 1.- Realiza las siguientes operaciones: 2.- Expresa como una sola potencia: 3.- Calcula el M.C.D (49, 54, 36) y el m.c.m (16,30). 4.- Alberto tiene 3500 euros y quiere comprarse un coche que cuesta euros. Si lo que falta lo paga en mensualidades de 500 euros. Cuántos meses tardará en cancelar la deuda? Cuánto dinero pagará el último mes?

2 5.- El matemático griego Tales de Mileto nació en el año 624 a.c. y vivió 78 años En qué año murió? 6.- Por una vía ferroviaria pasa un tren con dirección a Zaragoza cada 30 minutos y otro con dirección a Gijón cada 18 minutos. Si se han cruzado los dos trenes a las 10:00 de la mañana, halla a qué hora volverán a cruzarse. 7.- Al agrupar los alumnos de un instituto de 7 en 7, de 9 en 9 y de 12 en 12 siempre sobran 3. Cuántos alumnos hay en el instituto? 8.- (1 punto) Estas son las últimas anotaciones de una libreta de ahorros. Concepto Saldo Movimiento Recibo del agua Recibo del teléfono -80 Nómina de Juan 3000 Hipoteca -700 Devolución del impuesto +400 de la Renta a) Cuál es el saldo antes de pagar el agua? b) Y tras el recibo de teléfono? c) A cuánto asciende la nómina de Juan? d) Cuál es el saldo final de la cuenta? Unidad 2: Números racionales 1.- Calcula y simplifica, si es posible. 2.- Calcula y simplifica, si es posible.

3 3.- Calcula el valor de las siguientes potencias. 4.- Clasifica los siguientes números y di si son racionales o irracionales. 5.- Ordena de menor a mayor los números: 6.- Descompón los números y después simplifica hasta obtener la fracción irreducible: 7.- Expresa como una sola potencia: 8.- Calcula usando la calculadora (Pon la calculadora en modo científico de modo que exprese el número decimal con 4 cifras) 9.- Una persona ha cosechado durante la mañana de un campo y por la tarde la mitad del resto. Si todavía le quedan 170 hectáreas, cuál es la superficie total del campo? 10.-Compramos un televisor por 1300 euros y pagamos al contado y el resto en 6 plazos. Cuál será el importe de cada plazo?

4 Unidad 3: Números reales 1.- Indica, razonando tu respuesta, de qué tipo son los siguientes números reales. 2.- Ordena, de menor a mayor: 3.-Representa el intervalo en la recta real. Está el número 2,999 en el intervalo? Y? Pon tú un ejemplo de un número que esté en el intervalo y otro que no esté 4.- Escribe el intervalo que corresponde a los valores de x. Represéntalos en la misma recta real y señala y describe el intervalo intersección. 5.- Expresa las siguientes potencias como radicales y halla su valor, si es posible. 6.- Son equivalentes los radicales? Y? Razona tu respuesta. 7.- Calcula: 8.- Calcula: 9.- Cuánto mide la arista de un cubo cuyo volumen es? Cuál es el valor de la suma de todas sus aristas? Cuál es el área de una cara? Y el valor de la suma de las áreas de todas las caras? Expresa los resultados en forma de radical y halla los valores numéricos.

5 10.- Calcula y determina qué tipo de número es en un triángulo equilátero la altura, sí el lado mide 6cm. Unidad 4: Problemas aritméticos 1.- En una clase de 32 alumnos 5 han suspendido Matemáticas y 8 han aprobado Educación Física. a) Qué porcentaje de alumnos ha aprobado matemáticas? b) Qué porcentaje ha suspendido Educación Física? 2.- En las rebajas, el precio de un artículo ha pasado de 340 a 292,4. Cuál ha sido el porcentaje de rebaja? 3.- Un agricultor labra una determinada superficie en 12 horas utilizando dos tractores. Cuánto tardará en labrarla si utiliza tres tractores? 4.- Un padre le da la paga a sus tres hijas de forma que a cada una le corresponde una cantidad proporcional a su edad. A la mayor, que tiene 20 años, le da 50 euros. Cuánto dará a las otras dos hijas de 15 y 8 años de edad? 5.- Un taller de ebanistería, si trabaja 8 horas diarias, puede servir un pedido en 6 días. Cuántas horas diarias deberá trabajar para servir el pedido en 4 días? 6.- El precio de una lavadora sin impuestos es de 300 euros. Si el IVA es del 16% cuál es el precio de la lavadora con impuestos? 7.- Una receta de tarta de manzana nos especifica los siguientes ingredientes para 5 personas: 365g de harina 4 huevos 300g de mantequilla 250g de azúcar 6 manzanas Calcula los ingredientes necesarios para una tarta de manzanas para 15 personas. 8.- Un comerciante sube el precio de una mercancía de 72 un 3 % y a la semana siguiente, otro 3 %. a) Cuánto vale la mercancía tras la segunda subida? En qué porcentaje ha variado el precio?

6 b) Si tras las dos subidas decide bajar el precio un 6 %, cuál es el precio final? En qué porcentaje ha variado con respecto el precio inicial? 9.- Para hacer un trabajo tres obreros han cobrado euros. Uno trabajó 15 días, otro 12 días y el tercero 6 días, sin coincidir ningún día trabajando. Cuánto le corresponderá a cada uno? Unidad 5: Polinomios. Igualdades notables. Factorización 1.- Calcula el valor numérico de los siguientes polinomios para los valores que se indican: a) b) 3 P(x) 2x x 2 para x = Q(x) x 3x 5 para x = Se consideran los polinomios: P(x) = 2x 2 5x + 3 Q(x) = 4x 3 5x R(x) = 5x 2 + x - 4 Calcula: 3.- Calcula y simplifica: x 2 3x3x 2 2x 4 3x 4 2x Calcula usando las igualdades notables: 3 c) 2 3x x = 2 2 d) 5x 3x5x 3x 2 e) 2 = x 1 = f) 3x x = 5.- Calcula usando, si es posible, las igualdades notables 6.- Calcula: 7.- Factoriza los siguientes polinomios:

7 Unidad 6: Ecuaciones de primer y segundo grado. Inecuaciones de primer grado. Resolución de problemas 1.- Resuelve las siguientes ecuaciones o inecuaciones: 2.- Resuelve las siguientes ecuaciones: 3.- Resuelve la ecuación: 4.- El triple de la edad que yo tenía hace 2 años es el doble de la que tendré dentro de 6. Cuál es mi edad actual? 5.- El triple de un número es igual a dicho número menos su mitad, más seis veces su cuarta parte más 1. De qué número se trata? 6.- Un rectángulo tiene un perímetro de 392 metros. Calcula sus dimensiones sabiendo que mide 52 metros más de largo que de ancho. 7.- Halla dos números consecutivos sabiendo que su producto da 1122.

8 Unidad 6: Sistemas de ecuaciones. Resolución de problemas 1.- Resuelve los siguientes sistemas de ecuaciones, uno por el método de sustitución y otro por el de igualación. 2x3y 5 a) 4 x 2 y 2 b) y2x8 2x3y Resuelve, por el método que quieras, el sistema: x 3x 4 6 x 3y 4 y 2 y Un vendedor dispone de 80 helados, unos cuestan a 50 céntimos y los otros a 1. Un día vende todos los helados y obtiene una recaudación de Cuántos había de cada clase? 4.- Una tienda está en rebajas. A los pantalones les aplica un 20% de descuento y a las camisas un 30%. He comprado un pantalón y una camisa que costaban 60 euros por 46 euros. Cuál era el precio sin rebaja del pantalón y de la camisa? 5.- Una empresa aceitera ha envasado 3000 litros de aceite en 1200 botellas de dos y de cinco litros. Cuántas botellas de cada clase se han utilizado? 6.- Juan es tío de Manuel. Hace 2 años la edad de Manuel era la sexta parte de la edad de Juan. Dentro de 6 años Juan tendrá el doble que Manuel. Qué edad tiene cada uno?

9 Temas 7 y 9: Semejanza. Ecuaciones de la recta 1.- Calcula la altura de la torre de la iglesia. 2.- Calcula la longitud de la sombra de la torre. 3.- Calcula los lados que faltan de las figuras semejantes siguientes. Después, calcula sus perímetros y la razón entre ellos. Si el área de la más grande fuese, por ejemplo de, cuál es el área de la pequeña? 4.- Un hombre situado a 4m de un charco, ve reflejado en él la parte más alta de una torre. Halla la altura de la torre, sabiendo que el hombre mide 180cm y la distancia del charco a la torre es de 45m. (Haz una representación de la situación)

10 5.- Halla la ecuación general y explícita de la recta en los siguientes casos: a) Que pasa por A(-2,1) y B(3,4) b) Con pendiente 4 y que pasa por A(0,3) 6.- a) Determina la posición relativa que tienen las rectas: b) Halla el punto de corte de las rectas secantes. 7.- Representa gráficamente las rectas Unidades 10 y 11 Funciones 1.- Cuál de las siguientes gráficas corresponde a una función? Justifica tu respuesta. Gráfica 1 Gráfica Calcula el dominio de las siguientes funciones. 3.- Determina para cada función su dominio y recorrido:

11 4.- Determina el dominio, recorrido, los intervalos de crecimiento, los máximos y mínimos, los puntos de corte con los ejes, la continuidad, la simetría y continuidad de las siguientes funciones. 5.- Construye la gráfica de una función periódica de periodo T = Representa gráficamente la función y determina su dominio y recorrido: 8.- Obtén la expresión algebraica de la función cuya gráfica es

12 Completa la tabla: x 1, f(x) Dada la función 2x 5 si 4 x 1 f(x) x 2 si 0 x 3 x - 7 si x 3 a) Represéntala gráficamente. b) Determina su dominio. c) Determina su recorrido. d) Calcula f (-3), f (1), f (-1) Sin realizar la representación gráfica determina si las siguientes funciones son crecientes, decrecientes o constantes. Justifica tu respuesta: a) f(x) = -2x + 8 b) f(x) = -x c) f(x) = -1

13 11.- Se considera la gráfica de la siguiente función: a) (0,5 puntos) Es periódica? En caso afirmativo indica cuánto vale el periodo b) (0,5 puntos) Calcula el valor de la función en x = 1, x = 3, x = 20, x = 23 y x = Dependiendo del día de la semana, Rosa va al instituto de una forma distinta: El lunes va en bicicleta. El martes, con su madre en el coche (parando a recoger a su amigo Luis). El miércoles, en autobús (que hace varias paradas). El jueves va andando. Y el viernes, en motocicleta. Identifica, de forma razonada, a qué día de la semana le corresponde cada gráfica 13.- En la puerta de un colegio hay un puesto de golosinas. En esta gráfica se ve la cantidad de dinero que hay en su caja a lo largo de un día.

14 Corresponde a una función continua? Por qué? Cuándo crecen los ingresos? Con qué actividad del instituto se corresponde esa subida? Cuál es el horario de tarde del instituto?

Ejercicios ( ) EJERCICIOS PRIMERA EVALUACIÓN PARA ALUMNOS CON MATEMATICAS DE 3º DE ESO PENDIENTE

Ejercicios ( ) EJERCICIOS PRIMERA EVALUACIÓN PARA ALUMNOS CON MATEMATICAS DE 3º DE ESO PENDIENTE Pendientes º ESO Primera evaluación Pág. / 9 Temario TEMA.- NÚMEROS RACIONALES. Repaso breve de números racionales y operaciones en forma de fracción. Repaso de las formas decimales y de la fracción generatriz.

Más detalles

Trabajo de Matemáticas AMPLIACIÓN 3º ESO

Trabajo de Matemáticas AMPLIACIÓN 3º ESO Trabajo de Matemáticas AMPLIACIÓN º ESO ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN TEMA : NÚMEROS FRACCIONARIOS O RACIONALES Problema nº Un grifo tarda en llenar un depósito horas y otro tarda en llenar el mismo depósito

Más detalles

EJERCICIOS RECUPERACIÓN MATEMÁTICAS 2º ESO

EJERCICIOS RECUPERACIÓN MATEMÁTICAS 2º ESO NÚMEROS ENTEROS Ejercicio nº 1: EJERCICIOS RECUPERACIÓN MATEMÁTICAS º ESO a Calcula todos los divisores de 46. b Escribe cinco múltiplos consecutivos de 16 comprendidos entre 7 y 10. c Cuándo un número

Más detalles

MATEMÁTICAS 3º ESO PENDIENTES HOJA 1 GEOMETRÍA PLANA. 1.- Calcular el área y el perímetro de los siguientes polígonos:

MATEMÁTICAS 3º ESO PENDIENTES HOJA 1 GEOMETRÍA PLANA. 1.- Calcular el área y el perímetro de los siguientes polígonos: MATEMÁTICAS º ESO PENDIENTES HOJA GEOMETRÍA PLANA.- Calcular el área y el perímetro de los siguientes polígonos: a) Un cuadrado de lado 5 cm de lado b) Un cuadrado de diagonal 0 cm. c) Un rectángulo de

Más detalles

Matemáticas 1º ESO TRABAJO VERANO Nombre y apellidos: CONTENIDOS PARA LA RECUPERACIÓN DE ÁREA EN SEPTIEMBRE

Matemáticas 1º ESO TRABAJO VERANO Nombre y apellidos: CONTENIDOS PARA LA RECUPERACIÓN DE ÁREA EN SEPTIEMBRE Matemáticas 1º ESO TRABAJO VERANO 201 Nombre y apellidos: CONTENIDOS PARA LA RECUPERACIÓN DE ÁREA EN SEPTIEMBRE NÚMEROS REALES POTENCIAS Y RAÍCES POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS ECUACIONES. MAGNITUDES

Más detalles

4. Escribe la fracción generatriz e indica de que tipo es cada número decimal. a. 7. b. 0.16

4. Escribe la fracción generatriz e indica de que tipo es cada número decimal. a. 7. b. 0.16 REPASO NÚMEROS REALES, POTENCIAS Y RAÍCES 3ºESO Alumno/a : 1. Dibuja un diagrama que exprese las relaciones existentes entre cada uno de los conjuntos numéricos. Indica el conjunto numérico más pequeño

Más detalles

1. Números naturales y enteros

1. Números naturales y enteros . Números naturales y enteros EJERCICIO. Resuelve las siguientes operaciones con números enteros: 7 9 + + 7 + = 7 + + 8 = EJERCICIO. Calcula los siguientes productos y divisiones de números enteros: (

Más detalles

ECUACIONES E INECUACIONES

ECUACIONES E INECUACIONES ECUACIONES E INECUACIONES 1.- Escribe las expresiones algebraicas que representan los siguientes enunciados: a) Número de ruedas necesarias para fabricar x coches. b) Número de céntimos para cambiar x

Más detalles

1. 1. Calcula todos los divisores de los siguientes números, a partir de su descomposición en factores primos: a) 150 b) 60 c) 54 d) 196

1. 1. Calcula todos los divisores de los siguientes números, a partir de su descomposición en factores primos: a) 150 b) 60 c) 54 d) 196 1. 1. Calcula todos los divisores de los siguientes números, a partir de su descomposición en factores primos: a) 150 b) 60 c) 54 d) 196 2. Opera usando las propiedades de las potencias: a) ( 5) 4 ( 2)

Más detalles

Pendientes 3 ESO Segunda Evaluación

Pendientes 3 ESO Segunda Evaluación Pendientes 3 ESO Segunda Evaluación Polinomios 1 Efectúa las siguientes operaciones con monomios: 1 x 3 5x 3 = 3x x + 7x = 3 (x 3 ) (5x 3 ) = (x 3 y ) (5x 3 yz ) = 5 (1x 3 ) : (x) = 6 (18x 6 y z 5 ) :

Más detalles

NÚMEROS ENTEROS. 2º. Representa en una recta numérica los números: (+4), (-3), (0), (+7), (-2), (+2) y luego escríbelos de forma ordenada.

NÚMEROS ENTEROS. 2º. Representa en una recta numérica los números: (+4), (-3), (0), (+7), (-2), (+2) y luego escríbelos de forma ordenada. URB. LA CANTERA S/N. HTTP:/WWW.MARIAAUXILIADORA.COM º ESO 1º. Indica el número que corresponde a cada letra. NÚMEROS ENTEROS º. Representa en una recta numérica los números: (+) (-) (0) (+) (-) (+) y luego

Más detalles

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS CURSO 2015/16 DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: MATEMÁTICAS MATERIA: MATEMÁTICAS NIVEL: 1º ESO

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS CURSO 2015/16 DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: MATEMÁTICAS MATERIA: MATEMÁTICAS NIVEL: 1º ESO PRUEBAS EXTRAORDINARIAS CURSO 2015/16 DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: MATEMÁTICAS MATERIA: MATEMÁTICAS NIVEL: 1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Unidad 1: Números Naturales 1. Criterios de divisibilidad. 2. Descomposición

Más detalles

REFUERZO - MATEMÁTICAS OBJETIVOS MÍNIMOS

REFUERZO - MATEMÁTICAS OBJETIVOS MÍNIMOS OBJETIVOS MÍNIMOS Realizar operaciones con números enteros [ ] a) 18 ( 8 ) b) [ 1 ( 1 ) ] c) [ ( 8 9) ] 7 ( ) [ ] Realizar operaciones con fracciones 7 1 a) 1 1 b) c) : 1 7 7 1 1 d) : 1 1 e) 1 : 10 1 f)

Más detalles

Sistema de ecuaciones e inecuaciones

Sistema de ecuaciones e inecuaciones 5 Sistema de ecuaciones e inecuaciones 1. Sistemas lineales. Resolución gráfica Piensa y calcula Indica, en cada caso, cómo son las rectas y en qué puntos se cortan: c) r r s P r s s Las rectas r y s son

Más detalles

TEMA 05 - EXPRESIONES ALGEBRAICAS

TEMA 05 - EXPRESIONES ALGEBRAICAS º ESO TEMA 05 - EXPRESIONES ALGEBRAICAS 1º. Indica las expresiones algebraicas correspondientes a los siguientes enunciados, utilizando una sola letra (x): a) El siguiente de un número, más tres unidades.

Más detalles

5 2,7; ; ; 3; 3,2

5 2,7; ; ; 3; 3,2 Actividades de recuperación para septiembre 3º ESO, MATEMÁTICAS La recuperación de la asignatura consta de dos partes: Entregar los siguientes ejercicios resueltos correctamente. Aprobar el examen de recuperación.

Más detalles

Expresiones algebraicas

Expresiones algebraicas Epresiones algebraicas 1. Si es la edad de Juan, escribe la epresión algebraica de: La mitad de su edad El doble de su edad menos tres El triple de su edad más uno La edad que tendrá dentro de cinco años

Más detalles

MATEMÁTICAS 2º ESO ENTEROS Y DIVISIBILIDAD. Ejercicio nº 1.- Rodea con un círculo los números enteros: Ejercicio nº 2.-

MATEMÁTICAS 2º ESO ENTEROS Y DIVISIBILIDAD. Ejercicio nº 1.- Rodea con un círculo los números enteros: Ejercicio nº 2.- MATEMÁTICAS º ESO ENTEROS Y DIVISIBILIDAD. Ejercicio nº 1.- Rodea con un círculo los números enteros: 5 6 1, 45 7 19 4 5, 5 1 4 9 Ejercicio nº.- Sitúa cada número (entero o natural) en el conjunto que

Más detalles

NOMBRE: 1. Redondea a las centenas de mil los siguientes números:

NOMBRE: 1. Redondea a las centenas de mil los siguientes números: NOMBRE: 1. Redondea a las centenas de mil los siguientes números: a) 6 342 567 b) 12 535 000 c) 542 657 000 d) 67 584 000 2. Si a = 2 3 3 5 7; b = 2 4 3 2 5 7 y c = 2 3 5 7, averigua: a) Si b es múltiplo

Más detalles

Cuadernillo de repaso MATEMÁTICAS2º ESO

Cuadernillo de repaso MATEMÁTICAS2º ESO Cuadernillo de repaso MATEMÁTICAS2º ESO I N D I S P E N S A B L E E N T R E G A R E N S E P T I E M B R E E L M I S M O D Í A D E L E X A M E N U N I D A D N Ú M E R O S E N T E R O S Y P O T E N C I A

Más detalles

Funciones. Rectas y parábolas

Funciones. Rectas y parábolas 0 Funciones. Rectas y parábolas. Funciones Dado el rectángulo de la figura, calcula: el perímetro. el área. P I E N S A C A L C U L A Perímetro = ( + ) = 6 Área = = Indica cuál de las siguientes gráficas

Más detalles

E. P. E. T. N 20 MATEMÁTICA 2 TRABAJO PRÁCTICO: PROPORCIONALIDAD. PROFESORES: Carlos Pavesio. Mauro Candellero. María Angélica Netto.

E. P. E. T. N 20 MATEMÁTICA 2 TRABAJO PRÁCTICO: PROPORCIONALIDAD. PROFESORES: Carlos Pavesio. Mauro Candellero. María Angélica Netto. E. P. E. T. N 0 MATEMÁTICA TRABAJO PRÁCTICO: PROPORCIONALIDAD PROFESORES: Carlos Pavesio Mauro Candellero María Angélica Netto Sergio Garcia Contenidos Conceptuales - Matemática - año - Año 01 Unidad Nº

Más detalles

2º. Rellena los huecos que faltan y determina la constante de proporcionalidad:

2º. Rellena los huecos que faltan y determina la constante de proporcionalidad: TRABAJO DE RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS PENDIENTES DE º ESO ª EVALUACIÓN CURSO: 3º ESO PROPORCIONALIDAD NUMÉRICA 1º. Busca los valores para que las siguientes proporciones sean ciertas:... 0 45 5 45 5............,...

Más detalles

EJERCICIOS DE REPASO DE MATEMÁTICAS 1º ESO

EJERCICIOS DE REPASO DE MATEMÁTICAS 1º ESO EJERCICIOS DE REPASO DE MATEMÁTICAS º ESO EJERCICIOS DE NÚMEROS NATURALES. ( + 7) + 0. ( 0 ). 6 + 7 + 8. 8 + 6 + ( 6 ) +. 6 ( 70 + 0) 600 6. : + 7 7. + 9 + 8 8. 7 ( ) 66 9. ( + 7) 8 7 0. + 6 0. + ( 9 7)

Más detalles

COLEGIO INTERNACIONAL TORREQUEBRADA

COLEGIO INTERNACIONAL TORREQUEBRADA CUADERNO DE VERANO MATEMÁTICAS 2º ESO ALUMNO: LOS NÚMEROS ENTEROS CONTENIDOS. 1. Los números enteros 2. Valor absoluto de un número entero 3. Ordenación de números enteros 4. Representación de los números

Más detalles

EJERCICIOS DE REPASO MATEMÁTICAS 3º ESO

EJERCICIOS DE REPASO MATEMÁTICAS 3º ESO EJERCICIOS DE REPASO MATEMÁTICAS º ESO TEMA : Los Números y sus utilidades I. Efectúa y simplifica. 6 0. Reduce a una sola fracción y simplifica.. Opera y simplifica el resultado. :. Victoria se gasta

Más detalles

Sistemas de ecuaciones lineales

Sistemas de ecuaciones lineales 9 Sistemas de ecuaciones lineales 1. Sistemas lineales. Resolución gráfica Comprueba si = 2, = 3 es solución del siguiente sistema: 2 + 4 3 = 14 5 2 + 3 = 13 P I E N S A C A L C U L A + 4 = 14 5 + = 13

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS 1ºESO. -Realización de las cuatro operaciones (suma, resta, multiplicación y división) mediante los algoritmos tradicionales.

CONTENIDOS MÍNIMOS 1ºESO. -Realización de las cuatro operaciones (suma, resta, multiplicación y división) mediante los algoritmos tradicionales. DEPARTAMENTO DE: MATERIA: CONTENIDOS MÍNIMOS Matemáticas Matemáticas 1ºESO Números naturales y enteros: -Comparar y ordenar números. -Representar en la recta. -Realización de las cuatro operaciones (suma,

Más detalles

Números racionales e irracionales

Números racionales e irracionales Números racionales e irracionales. Divisibilidad Calcula mentalmente: a) M.C.D. (, 8) b) M.C.D. (, 8) c) M.C.D. (, 9, ) d) m.c.m. (, ) e) m.c.m. (, 9) f ) m.c.m. (,, ) P I E N S A Y C A L C U L A a) b)

Más detalles

7. Sistemas de ecuaciones lineales

7. Sistemas de ecuaciones lineales 76 SOLUCIONARIO 7. Sistemas de ecuaciones lineales 1. SISTEMAS LINEALES. RESOLUCIÓN GRÁFICA PIENSA CALCULA a) En qué punto se cortan la gráfica roja la azul del dibujo? s r 3. Aplica el criterio que relaciona

Más detalles

2º ESO MAT MATEMÁTICAS IES ALBAYTAR 2ESO CUADERNO ACTIVIDADES DE VERANO UD1: NÚMEROS ENTEROS

2º ESO MAT MATEMÁTICAS IES ALBAYTAR 2ESO CUADERNO ACTIVIDADES DE VERANO UD1: NÚMEROS ENTEROS MATEMÁTICAS IES ALBAYTAR 2ESO CUADERNO ACTIVIDADES DE VERANO 2º ESO MAT UD1: NÚMEROS ENTEROS 1) Expresa como una sola potencia: a) ( 2) 3 ( 2) ( 2 ) 4 ; b) 9 5 9 2 9 4 ; c) ( 6 ) 7 : ( 6 ) 3 ;d) (2 8 2

Más detalles

TRABAJO DE SEPTIEMBRE DE MATEMÁTICAS 2º ESO... NOMBRE Y APELLIDOS...

TRABAJO DE SEPTIEMBRE DE MATEMÁTICAS 2º ESO... NOMBRE Y APELLIDOS... TRABAJO DE SEPTIEMBRE DE MATEMÁTICAS 2º ESO... NOMBRE Y APELLIDOS... 1ª Realizar las siguientes divisiones: a) 345,83 : 6 = b) 23 : 0, 5 = c) 0,18 : 0,12 = d) 34,15 : 5 = e) 2,16 : 1,8 = f) 13,02 : 0,25=

Más detalles

c) Es 91 múltiplo de 7? y 7 divisor de 91?

c) Es 91 múltiplo de 7? y 7 divisor de 91? UNIDAD 1: NÚMEROS NATURALES (1 pto) Ejercicio nº 1.- a) Escribe los diez primeros múltiplos de 15: IES EL CORONIL b) Todos los divisores del 60 c) Es 91 múltiplo de 7? y 7 divisor de 91? (1 pto) Ejercicio

Más detalles

Departamento de Matemáticas Actividades de recuperación 3º ESO (Pendientes 2º)

Departamento de Matemáticas Actividades de recuperación 3º ESO (Pendientes 2º) FICHA 1 NÚMEROS I Fecha límite de entrega: 3 de noviembre 1. Calcula el resultado de las siguientes sumas de enteros positivos y negativos: a) 5+(-)= b) 5+(-7)= c) (-)+5= d) (-7)+5= e) (-5)+(-7)=. Calcula

Más detalles

1. En la recta real, qué número(s) NO se encuentra(n) en su correcta ubicación?

1. En la recta real, qué número(s) NO se encuentra(n) en su correcta ubicación? 1. En la recta real, qué número(s) NO se encuentra(n) en su correcta ubicación? 3. Cuál fue el ingreso total de toda la mercancía vendida? A. $29 069 B. $28 589 C. $28 730 D. $28 391 A. 0 y 2 B. 1 y 2

Más detalles

1f 2v 3v 4f 5v 6f 7v 8v 9v 10v 11v 12v 13f 14f 15v 16v 17v 18f 19v 20f 21v 22f 23v 5 - ( ) = -2 3(2 + 3(-7) + 25) = -27

1f 2v 3v 4f 5v 6f 7v 8v 9v 10v 11v 12v 13f 14f 15v 16v 17v 18f 19v 20f 21v 22f 23v 5 - ( ) = -2 3(2 + 3(-7) + 25) = -27 I CUESTIONES TEÓRICAS: 1f v 3v 4f 5v 6f 7v 8v 9v 10v 11v 1v 13f 14f 15v 16v 17v 18f 19v 0f 1v f 3v 4v 5f 6v 7f 8f 9v 30v 31f 3f 33v 34v 35f II OPERACIONES CON NÚMEROS RACIONALES. 1.- Calcula, paso a paso,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PLAN DE TRABAJO PARA SEPTIEMBRE

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PLAN DE TRABAJO PARA SEPTIEMBRE DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PLAN DE TRABAJO PARA SEPTIEMBRE A los padres del alumno/a de º de la ESO Puesto que su hijo no ha superado los objetivos de º de la ESO en el área de Matemáticas, es necesario

Más detalles

Departamento de Matemáticas. Nombre:.Grupo:..

Departamento de Matemáticas. Nombre:.Grupo:.. I.E.S. Mar Mediterráneo Matemáticas º E.S.O e) 2 [5 (7 2)] f) 22 - [5 - (8 - )] - 6 g) (-5) 2 - (-2) + (-) 6 h) 8 0 : 5 + 6 : 2 i) 5 : [2 + (2-7) + 5] j) 5 (8 - ) (2-7) 5 ( - 6) k) + 6 : 9 50 : [2 + (7

Más detalles

IES CINCO VILLAS TEMA 2 NUMEROS Y UTILIDADES 2 Página 1

IES CINCO VILLAS TEMA 2 NUMEROS Y UTILIDADES 2 Página 1 EJERCICIOS RESUELTOS MÍNIMOS TEMA 2 Ejercicio nº 1.- a) Ordena de menor a mayor los números: 12,51 ; 12,51 ; 12,5 ; 12,511 b) Representa en la recta los siguientes números: 0, ; 1,6 ; 1,5 ; 2,25 a) 12,51

Más detalles

MATEMÁTICAS 6º PRIMARIA

MATEMÁTICAS 6º PRIMARIA CUADERNO DE ACTIVIDADES MATEMÁTICAS 6º PRIMARIA Nombre: Curso: 1 Descompón estos números. Fíjate en el ejemplo. 4.168 = 4 UM + 1 C + 6 D + 8 U 51.245 = 754.390 = 3.790.050 = 2 Rodea con rojo los múltiplos

Más detalles

EJERCICIOS DE REPASO PARA PREPARAR EL EXAMEN DE SEPTIEMBRE 2007 DE MATEMÁTICAS B PARA LOS CURSOS 4º ESO A Y 4º ESO B

EJERCICIOS DE REPASO PARA PREPARAR EL EXAMEN DE SEPTIEMBRE 2007 DE MATEMÁTICAS B PARA LOS CURSOS 4º ESO A Y 4º ESO B EJERCICIOS DE REPASO PARA PREPARAR EL EXAMEN DE SEPTIEMBRE 007 DE MATEMÁTICAS B PARA LOS CURSOS 4º ESO A Y 4º ESO B ) Clasifica los siguientes números como naturales, enteros, racionales e irracionales,

Más detalles

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE PARA LA E.S.O. INFORME SOBRE LOS OBJETIVOS Y LOS CONTENIDOS EN MATEMÁTICAS CURSO 2º ESO A

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE PARA LA E.S.O. INFORME SOBRE LOS OBJETIVOS Y LOS CONTENIDOS EN MATEMÁTICAS CURSO 2º ESO A I.E.S. MIRAFLORES DE LOS ÁNGELES CURSO 04/05 PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE PARA LA E.S.O. INFORME SOBRE LOS OBJETIVOS Y LOS CONTENIDOS EN MATEMÁTICAS CURSO º ESO A Estimados Señores: En este informe

Más detalles

4.- Realiza las siguientes operaciones: a) 3,25 (8,23 4,2)

4.- Realiza las siguientes operaciones: a) 3,25 (8,23 4,2) MATEMÁTICAS.- PRIMER CURSO ESO. Repasa durante el verano estos objetivos, realiza estos ejercicios y preséntalos el día del examen de recuperación en Septiembre. La prueba de Septiembre serán ejercicios

Más detalles

Características globales de las funciones

Características globales de las funciones Características globales de las funciones. Funciones Considera los rectángulos con un lado de doble longitud que el otro. Expresa el perímetro y el área en función del lado menor. P = (x + x) = x A = x

Más detalles

BLOQUE III Funciones y gráficas

BLOQUE III Funciones y gráficas BLOQUE III Funciones y gráficas. Características globales de las funciones 9. Rectas e hipérbolas 0. Función cuadrática Características globales de las funciones. Funciones Considera los rectángulos con

Más detalles

Revisora: María Molero

Revisora: María Molero 57 Capítulo 5: INECUACIONES. Matemáticas 4ºB ESO 1. INTERVALOS 1.1. Tipos de intervalos Intervalo abierto: I = (a, b) = {x a < x < b}. Intervalo cerrado: I = [a, b] = {x a x b}. Intervalo semiabierto por

Más detalles

CUADERNILLO RECUPERACIÓN PENDIENTES CURSO 2016/2017 MATEMÁTICAS 2º E.S.O.

CUADERNILLO RECUPERACIÓN PENDIENTES CURSO 2016/2017 MATEMÁTICAS 2º E.S.O. CUADERNILLO RECUPERACIÓN PENDIENTES CURSO 016/017 MATEMÁTICAS º E.S.O. 1ª EVALUACIÓN Tema 1: Números enteros. Divisibilidad. Tema : Fracciones. Tema : Números decimales. Tema 4: Sistema sexagesimal. Unidad

Más detalles

TRABAJO DE RECUPERACIÓN MATEMÁTICAS 1º ESO TEMA 1 : LOS NÚMEROS NATURALES. 1. Escribe en números romanos las siguientes cantidades: a) 42.

TRABAJO DE RECUPERACIÓN MATEMÁTICAS 1º ESO TEMA 1 : LOS NÚMEROS NATURALES. 1. Escribe en números romanos las siguientes cantidades: a) 42. TRABAJO DE RECUPERACIÓN MATEMÁTICAS 1º ESO NOMBRE: GRUPO: TEMA 1 : LOS NÚMEROS NATURALES 1. Escribe en números romanos las siguientes cantidades: a) 42 b) 159 c) 520 2. Escribe como se leen estas cantidades:

Más detalles

MATEMÁTICAS. PRIMERO DE E.S.O.

MATEMÁTICAS. PRIMERO DE E.S.O. MATEMÁTICAS. PRIMERO DE E.S.O. Unidad 1: Números naturales. Potencias y raíces. Números naturales. Representación geométrica. Operaciones. Sistema de numeración decimal. Operaciones combinadas. Jerarquía.

Más detalles

Materia: Matemáticas B Nivel: 4º ESO CURSO:

Materia: Matemáticas B Nivel: 4º ESO CURSO: Materia: Matemáticas B Nivel: 4º ESO CURSO:2014-15 El Examen constará de 10 preguntas. Interpretación y uso de los números reales Representación de números en la recta numérica. Intervalos. Diferentes

Más detalles

EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN

EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN DE LA 1ª EVALUACIÓN Números Enteros 1º. Haz las siguientes sumas: a) (+10) + (+5) = b) (+7) + (+6) = c) ( 4) + ( 6) = d) ( 10) + ( 5) = e) ( 7) + (

Más detalles

1. Sistemas lineales. Resolución gráfica

1. Sistemas lineales. Resolución gráfica 6 Sistemas de ecuaciones 1. Sistemas lineales. Resolución gráfica Dado el sistema lineal formado por las ecuaciones del gráfico de la parte derecha: a) cuántas soluciones tiene? b) halla la solución o

Más detalles

MATEMÁTICAS 2º E.S.O.

MATEMÁTICAS 2º E.S.O. Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación MATEMÁTICAS 2º E.S.O. 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN Unidad 0. Repaso (1 semana) Unidad

Más detalles

Contenidos Mínimos MATEMÁTICAS 3º ESO ENSEÑANZAS ACADÉMICAS. U 1 Fracciones y decimales. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

Contenidos Mínimos MATEMÁTICAS 3º ESO ENSEÑANZAS ACADÉMICAS. U 1 Fracciones y decimales. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Septiembre 2.016 Contenidos Mínimos MATEMÁTICAS 3º ESO ENSEÑANZAS ACADÉMICAS U 1 Fracciones y decimales. Números racionales. Expresión fraccionaria - Números enteros. - Fracciones. - Fracciones propias

Más detalles

(26)2x(3x 4) (1 3x)$(1 +x) = 2

(26)2x(3x 4) (1 3x)$(1 +x) = 2 Resuelve las siguientes ecuaciones ECUACIONES, INECUACIONES Y SISTEMAS. (1)25x 4 29x 2 +4 =0 (2)x 4 5x 2 +4 =0 (3)x 4 a(a +b)x 2 +a 3 b =0 (4)(x 2 5)$(x 2 3) =0 (5)x +2 = 4x +13 (6) x 1 12 = 2 x+1 (7)

Más detalles

CONCRECIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Curso: PRIMERO de BACHILLERATO CIENCIAS Asignatura: MATEMÁTICAS I Profesor: ALFONSO BdV

CONCRECIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Curso: PRIMERO de BACHILLERATO CIENCIAS Asignatura: MATEMÁTICAS I Profesor: ALFONSO BdV CONCRECIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Curso: PRIMERO de BACHILLERATO CIENCIAS Asignatura: MATEMÁTICAS I Profesor: ALFONSO BdV 1. Números reales. Aritmética y álgebra 1.1. Operar con fracciones de números

Más detalles

1. Calcula: a) = b) : 82 =

1. Calcula: a) = b) : 82 = MATEMÁTICAS 1º ESO ACTIVIDADES de REPASO 1. Calcula: a) 906 5437 b) 572934 : 82 2. Un transportista carga en su motocarro 4 televisores y 3 minicadenas musicales. Si cada televisor pesa como 3 minicadenas

Más detalles

SOLUCIONES MINIMOS 2º ESO TEMA 1 DIVISIBILIDAD Y NUMEROS ENTEROS

SOLUCIONES MINIMOS 2º ESO TEMA 1 DIVISIBILIDAD Y NUMEROS ENTEROS SOLUCIONES MINIMOS º ESO TEMA 1 DIVISIBILIDAD Y NUMEROS ENTEROS Ejercicio nº 1.- Responde a las preguntas y justifica tu respuesta: a) El número 14 es divisor de 56? Explica por qué. b) El número 310 es

Más detalles

EJERCICIOS DE REPASO DEL TEMA 1: NÚMEROS REALES 9, 15 : 4

EJERCICIOS DE REPASO DEL TEMA 1: NÚMEROS REALES 9, 15 : 4 Ejercicios de repaso de º ESO EJERCICIOS DE REPASO DEL TEMA NÚMEROS REALES EJERCICIO Ordena de mayor a menor las fracciones 8 9 9 0 9 0 0 8 EJERCICIO Representa las siguientes fracciones sobre la recta

Más detalles

1) Calcula : a) b) 5+4 (7-1) c) 3-6:3 2 d) : ( 2) 8 ( 8) e) 2 3 [4 5 (3 2)] f) (6-2) g) 2-10:5 2 h)

1) Calcula : a) b) 5+4 (7-1) c) 3-6:3 2 d) : ( 2) 8 ( 8) e) 2 3 [4 5 (3 2)] f) (6-2) g) 2-10:5 2 h) 1) Calcula : a) 2 6-2 2+3 5 b) 5+4 (7-1) c) 3-6:3 2 d) 4 + 32 : ( 2) 8 ( 8) e) 2 3 [4 5 (3 2)] f) 2 + 3 (6-2) g) 2-10:5 2 h) 22-15+3 i) 22-(15+3) j) 30-18-8 k) 30-(18-8) l) 45-30+15 m) 45-(30+15) n) 2

Más detalles

TEMARIO PRESENTACIÓN 7 MÓDULO I 17 EXPRESIONES ALGEBRAICAS 19

TEMARIO PRESENTACIÓN 7 MÓDULO I 17 EXPRESIONES ALGEBRAICAS 19 TEMARIO PRESENTACIÓN 7 MÓDULO I 17 EXPRESIONES ALGEBRAICAS 19 Introducción 19 Lenguaje común y lenguaje algebraico 22 Actividad 1 (Lenguaje común y lenguaje algebraico) 23 Actividad 2 (Lenguaje común y

Más detalles

TEMA 01 - NÚMEROS ENTEROS

TEMA 01 - NÚMEROS ENTEROS MATEMÁTICAS º ESO TEMA 0 - NÚMEROS ENTEROS º. Indica el número que corresponde a cada letra. º. Representa en una recta numérica los números: (+) (-) (0) (+) (-) (+) luego escríbelos de forma ordenada.

Más detalles

a) 45,9 12, 1 = b) 9,1 6,9 = c) 246,7 8,9 = 2.- Resuelve el ejercicio anterior como resta de fracciones de igual denominador.

a) 45,9 12, 1 = b) 9,1 6,9 = c) 246,7 8,9 = 2.- Resuelve el ejercicio anterior como resta de fracciones de igual denominador. REFUERZO 2 1.- Resta los siguientes números decimales:, 12, 1 = b),1 6, = c) 26,7 8, = 2.- Resuelve el ejercicio anterior como resta de fracciones de igual denominador..- Resuelve el siguiente ejercicio

Más detalles

EJERCICIOS DE MATEMÁTICAS PENDIENTES DE 3º ESO (BLOQUE I)

EJERCICIOS DE MATEMÁTICAS PENDIENTES DE 3º ESO (BLOQUE I) -- EJERCICIOS DE MATEMÁTICAS PENDIENTES DE º ESO (BLOQUE I.- Ordena las fracciones 0 0 y.- Simplifica 000 000 0 0 8 0.- Representa gráficamente 0.- Calcula y simplifica ( ( h g f e d c b a.- Una revista

Más detalles

Matemáticas. Tercero ESO. Curso 2012-2013. Exámenes

Matemáticas. Tercero ESO. Curso 2012-2013. Exámenes Matemáticas. Tercero ESO. Curso 0-03. Exámenes . 9 de octubre de 0 Ejercicio. Calcular: 3 5 4 + 3 0 3 7 8 5 3 5 4 + 3 0 5 + 6 0 3 0 3 7 8 5 3 56 0 3 8 0 84 74 5 5 5 Ejercicio. Calcular: 5 6 [ ( 3 3 3 )]

Más detalles

TEMA 01 - NÚMEROS ENTEROS

TEMA 01 - NÚMEROS ENTEROS º ESO TEMA 01 - NÚMEROS ENTEROS 1º. Indica el número que corresponde a cada letra. º. Representa en una recta numérica los números: (+) (-) (0) (+) (-) (+) y luego escríbelos de forma ordenada. º. En un

Más detalles

SISTEMAS DE ECUACIONES Y DE INECUACIONES

SISTEMAS DE ECUACIONES Y DE INECUACIONES Sistemas de Ecuaciones de Inecuaciones Departamento de Matemáticas SISTEMAS DE ECUACIONES Y DE INECUACIONES SISTEMAS LINEALES. - Resuelve por sustitución e igualación los siguientes sistemas: a) c) b)

Más detalles

Tipo de decimal. Período

Tipo de decimal. Período 1. Completa el cuadro y ordena los números de menor a mayor: Número 4,25 4,2 4,26 4,254 4,3 Se lee < < < < 2. Rellena la tabla: Fracción Decimal Tipo de decimal Período Redondeo a las décimas Redondeo

Más detalles

EJERCICIOS DE EXPRESIONES ALGEBRAICAS

EJERCICIOS DE EXPRESIONES ALGEBRAICAS EJERCICIOS DE EXPRESIONES ALGEBRAICAS Ejercicio nº.- Epresa en lenguaje algebraico cada uno de los siguientes enunciados: a El 0% de un número. b El área de un rectángulo de base cm y altura desconocida.

Más detalles

EJERCICIOS DE MATEMÁTICAS PARA ALUMNOS/AS CON LAS MATEMÁTICAS DE 3º ESO PENDIENTES PRIMER PARCIAL

EJERCICIOS DE MATEMÁTICAS PARA ALUMNOS/AS CON LAS MATEMÁTICAS DE 3º ESO PENDIENTES PRIMER PARCIAL de º de E.S.O. EJERCICIOS DE MATEMÁTICAS PARA ALUMNOS/AS CON LAS MATEMÁTICAS DE º ESO PENDIENTES PRIMER PARCIAL Fecha tope para entregarlos de enero de 0 Examen de enero de 0 I.E.S. SERPIS DEPARTAMENTO

Más detalles

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD Pág. Página 75 PRACTICA Operaciones con polinomios Efectúa las operaciones y simplifica las siguientes epresiones: ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) 6( ) 4( 4) ( ) ( 5) ( ) ( ) ( ) 9 ( 4 ) 9 4 4 4 5 8 ( ) ( ) 6( ) 6

Más detalles

Cuando se enumeran todos los elementos que componen el conjunto. A = { 1, 2, 3, 4, 5 }

Cuando se enumeran todos los elementos que componen el conjunto. A = { 1, 2, 3, 4, 5 } LOS NÚMEROS REALES TEMA 1 IDEAS SOBRE CONJUNTOS Partiremos de la idea natural de conjunto y del conocimiento de si un elemento pertenece (* ) o no pertenece (* ) a un conjunto. Los conjuntos se pueden

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º ESO (Para alumnos de 2º de ESO)

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º ESO (Para alumnos de 2º de ESO) PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º ESO (Para alumnos de 2º de ESO) 1 NOMBRE: Para aprobar las matemáticas pendientes de cursos anteriores es obligatorio realizar el plan de recuperación correspondiente

Más detalles

Tema Contenido Contenidos Mínimos

Tema Contenido Contenidos Mínimos 1 Estadística unidimensional - Variable estadística. - Tipos de variables estadísticas: cualitativas, cuantitativas discretas y cuantitativas continuas. - Variable cualitativa. Distribución de frecuencias.

Más detalles

Múltiplos y divisores

Múltiplos y divisores Múltiplos y divisores Para practicar. Es 6 múltiplo de,,,, 6,,,,? Aplica los criterios de divisibilidad o realiza la división para ver si el resto es 0. o Divisibilidad por o por que la última cifra lo

Más detalles

Actividades para preparar el examen de Proporcionalidad.

Actividades para preparar el examen de Proporcionalidad. Actividades para preparar el examen de Proporcionalidad. Departamento de Matemáticas del I.E.S. Salvador Serrano Segundo de ESO - Curso.0 -.0.- Contesta si son ciertas las siguientes afirmaciones:. a n

Más detalles

12 Funciones de proporcionalidad

12 Funciones de proporcionalidad 8 _ 09-088.qxd //0 : Página 9 Funciones de proporcionalidad INTRODUCCIÓN La representación gráfica de funciones de proporcionalidad es una de las formas más directas de entender y verificar la relación

Más detalles

Unidad 2: Ecuaciones, inecuaciones y sistemas.

Unidad 2: Ecuaciones, inecuaciones y sistemas. Unidad 2: Ecuaciones, inecuaciones y sistemas 1 Unidad 2: Ecuaciones, inecuaciones y sistemas. 1.- Factorización de polinomios. M. C. D y m.c.m de polinomios. Un número a es raíz de un polinomio es 0.

Más detalles

2º ESO - PROBLEMAS UNIDAD 6: ECUACIONES I. 1 ) Si al triple de un número le restas 8, obtienes 25. Qué número es?

2º ESO - PROBLEMAS UNIDAD 6: ECUACIONES I. 1 ) Si al triple de un número le restas 8, obtienes 25. Qué número es? 2º ESO - PROBLEMAS UNIDAD 6: ECUACIONES I PÁGINA 142 1 ) Si al triple de un número le restas 8, obtienes 25. Qué número es? 3x 8 = 25 Solución: 11 Si a cierta cantidad le restas su tercera parte y le sumas

Más detalles

6 Funciones. 1. Estudio gráfico de una función. Piensa y calcula. Aplica la teoría

6 Funciones. 1. Estudio gráfico de una función. Piensa y calcula. Aplica la teoría 6 Funciones 1. Estudio gráfico de una función Piensa y calcula Indica cuál de las siguientes funciones es polinómica y cuál racional: 2 + 5 f() = f() = 3 5 2 + 6 4 2 4 Racional. Polinómica. Aplica la teoría

Más detalles

La asignatura de Matemática estimula el desarrollo de diversas habilidades:

La asignatura de Matemática estimula el desarrollo de diversas habilidades: La asignatura de Matemática estimula el desarrollo de diversas habilidades: Intelectuales, como: El razonamiento lógico y flexible, la imaginación, la inteligencia espacial, el cálculo mental, la creatividad,

Más detalles

MUESTRA GLOBAL MÓDULO de MATEMÁTICA INGRESO 2015

MUESTRA GLOBAL MÓDULO de MATEMÁTICA INGRESO 2015 LEER: El listado siguiente, es solo una serie de formas de ejercicios que pueden aparecer en el examen. Sin embargo, el Global está planificado para 2 horas reloj, por lo que la extensión será menor, es

Más detalles

6 EL LENGUAJE ALGEBRAICO. ECUACIONES

6 EL LENGUAJE ALGEBRAICO. ECUACIONES 6 EL LENGUAJE ALGEBRAICO. ECUACIONES EJERCICIOS PROPUESTOS 6.1 El perímetro de un rectángulo viene dado por la epresión: y (: largo; y: ancho). Calcula el perímetro de cualquier rectángulo; el que tú elijas.

Más detalles

EJERCICIOS DE VERANO MATEMÁTICAS 1º ESO

EJERCICIOS DE VERANO MATEMÁTICAS 1º ESO EJERCICIOS DE VERANO MATEMÁTICAS 1º ESO NOTA IMPORTANTE: Estos ejercicios deben ser entregados en septiembre, el mismo día del examen de recuperación de Matemáticas. No se utilizarán estas hojas para su

Más detalles

Instituto Plancarte de Querétaro A.C. Sección Secundaria Ciclo escolar Florencio Rosas Nº 1 Col. Cimatario, C.P TEL.

Instituto Plancarte de Querétaro A.C. Sección Secundaria Ciclo escolar Florencio Rosas Nº 1 Col. Cimatario, C.P TEL. GUÍA DE ESTUDIOS 1º BIMESTRE MATEMÁTICAS 1 Nombre del estudiante: Grupo: Fecha: Resuelve correctamente cada situación planteada, usando lápiz para los procedimientos y tinta negra para los resultados.

Más detalles

COLEGIO EL LIMONAR. MÁLAGA DEPARTAMENTO DE MÁTEMÁTICAS RELACIONES DE EJERCICIOS. 1º ESO

COLEGIO EL LIMONAR. MÁLAGA DEPARTAMENTO DE MÁTEMÁTICAS RELACIONES DE EJERCICIOS. 1º ESO COLEGIO EL LIMONAR. MÁLAGA DEPARTAMENTO DE MÁTEMÁTICAS RELACIONES DE EJERCICIOS. º ESO RELACIÓN 5: ALGEBRA Lenguaje algebraico, monomios polinomios EXPRESIÓN ALGEBRAICA Es un conjunto de números letras

Más detalles

CONTENIDOS EXÁMEN DE ADMISIÓN MATEMÁTICA SEGUNDO BÁSICO 2017

CONTENIDOS EXÁMEN DE ADMISIÓN MATEMÁTICA SEGUNDO BÁSICO 2017 SEGUNDO BÁSICO 2017 DEPARTAMENTO ÁMBITO NUMÉRICO 0-50 - Escritura al dictado - Antecesor y sucesor - Orden (menor a mayor y viceversa) - Patrones de conteo ascendente (2 en 2, 5 en 5, 10 en 10) - Comparación

Más detalles

Ejercicios Aritmética - Álgebra. Elementos de Aritmética Operaciones aritméticas con números racionales

Ejercicios Aritmética - Álgebra. Elementos de Aritmética Operaciones aritméticas con números racionales Ejercicios Aritmética - Álgebra Elementos de Aritmética Operaciones aritméticas con números racionales 1. Simplifica las siguientes fracciones: 1.0 a). 00.00 b) 6 18 c) 1. 0. Escriba como decimal finito

Más detalles

MATEMÁTICAS 4º E.S.O.

MATEMÁTICAS 4º E.S.O. CUADERNO DE VERANO. MATEMÁTICAS º E.S.O. LA FONTAINE EDUCATIONIS LA FONTAINE (Burjassot) Colegio de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria 1 Los ejercicios complementarios de matemáticas,

Más detalles

RESOLUCIÓN ECUACIONES LINEALES

RESOLUCIÓN ECUACIONES LINEALES Nombre: RESOLUCIÓN ECUACIONES LINEALES 1.- Resuelve las siguientes ecuaciones por tanteo: a) 6 x = 1 b) 8 + x = 3 c) 2x = 10 d) x + 2 = 6 e) 6 x = 6 f) x 1 = 3 2.- Calcula el valor de x por tanteo: a)

Más detalles

TEMA 7 SISTEMAS DE ECUACIONES

TEMA 7 SISTEMAS DE ECUACIONES TEMA 7 SISTEMAS DE ECUACIONES 7.1 Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas PÁGINA 156 Actividades 1. Averigua cuáles de los siguientes pares de valores son soluciones de la ecuación x 4y 8 x f) y

Más detalles

Tema 3 Álgebra Matemáticas I 1º Bachillerato. 1

Tema 3 Álgebra Matemáticas I 1º Bachillerato. 1 Tema 3 Álgebra Matemáticas I 1º Bachillerato. 1 TEMA 3 ÁLGEBRA 3.1 FACTORIZACIÓN DE POLINOMIOS LA DIVISIBILIDAD EN LOS POLINOMIOS Un polinomio P(x) es divisible por otro polinomio Q(x) cuando el cociente

Más detalles

( x) Coordinación de Nivel Curso: 2º Medio Profesora: María Victoria Torres M. Guía de Repaso Evaluación Global Primer Semestre. Nombre: Fecha: 2011

( x) Coordinación de Nivel Curso: 2º Medio Profesora: María Victoria Torres M. Guía de Repaso Evaluación Global Primer Semestre. Nombre: Fecha: 2011 Coordinación de Nivel Curso: º Medio Profesora: María Victoria Torres M. Guía de Repaso Evaluación Global Primer Semestre Nombre: Fecha: 0 ECUACIONES CON DENOMINADORES ALGEBRAICOS 3x x 9 EJEMPLO : x 3

Más detalles

NÚMEROS NATURALES HOJA nº1

NÚMEROS NATURALES HOJA nº1 NÚMEROS NATURALES HOJA nº1 1.- Opera: a) 4-6 8 b) 8 + (6 - ) ( + 6) c) 10 8 11 6-4 d) 1 (10 6) e) (4 + 6) 5 (1 9) f) 8 5 (6 10).- Calcula: a) ( 64 0) + ( 9 + 5) : 16 = 9 b) 600 : 0 8 + 1 9 = c) ( 15 +

Más detalles

Fracciones + + EJERCICIOS resueltos. Operaciones combinadas + = Para resolver operaciones combinadas debemos tener en cuenta estas indicaciones:

Fracciones + + EJERCICIOS resueltos. Operaciones combinadas + = Para resolver operaciones combinadas debemos tener en cuenta estas indicaciones: Operaciones combinadas Para resolver operaciones combinadas debemos tener en cuenta estas indicaciones: La misión de los paréntesis es la de unir o "empaquetar" aquello a lo que afectan. Los signos de

Más detalles

Solución: a) Luego es mayor. b) Luego es mayor. c) Luego es mayor. d) Luego son equivalentes.

Solución: a) Luego es mayor. b) Luego es mayor. c) Luego es mayor. d) Luego son equivalentes. FRACCIONES. 2ºESO 1.- Obtén dos fracciones equivalentes a cada una de las siguientes: Por ejemplo: 2.- Comprueba si los siguientes pares de fracciones son equivalentes: a) y y c) y d) y a) Sí, Sí, c) No,

Más detalles

La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación.

La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación. La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación. Los contenidos mínimos de la materia son los que aparecen con un * UNIDAD 1: LOS NÚMEROS NATURALES

Más detalles

001. Interpreta correctamente códigos (teléfonos, matrículas, NIF ).

001. Interpreta correctamente códigos (teléfonos, matrículas, NIF ). 1.6 Criterios específicos de evaluación. 001. Interpreta correctamente códigos (teléfonos, matrículas, NIF ). 002. Calcula el total de elementos que se puedan codificar con una determinada clave. 003.

Más detalles

MATEMÁTICAS IES ALBAYTAR 1º ESO CUADERNO DE ACTIVIDADES DE VERANO. 2. Halla el cociente, el resto y la prueba: a) 476:3 b) 4286:12

MATEMÁTICAS IES ALBAYTAR 1º ESO CUADERNO DE ACTIVIDADES DE VERANO. 2. Halla el cociente, el resto y la prueba: a) 476:3 b) 4286:12 MATEMÁTICAS IES ALBAYTAR 1º ESO CUADERNO DE ACTIVIDADES DE VERANO 1º ESO MAT UD1: NÚMEROS NATURALES 1. Jerarquía de operaciones: a) 14+4 (3+5) b) 7 6-15:3+4 c) 36+2 (15 9) d) 3 2 +5 (4+6 ) 2. Halla el

Más detalles

O-3. CENTRO DE ESTUDIOS RIVAS & MÉNGAR MAGNUS BLIKSTAD 83 ENTRLO C

O-3. CENTRO DE ESTUDIOS RIVAS & MÉNGAR MAGNUS BLIKSTAD 83 ENTRLO C 1) SI CADA UNO DE LOS MIEMBROS DE UNA FAMILIA DE 4 PERSONAS AHORRAN 2 DUROS Y 3 PESETAS AL DÍA, CUÁNTO AHORRARÍA AL CABO DE UN AÑO? a) 18.000 ptas b) 25.000 ptas c) 18.980 ptas d) 13.250 ptas 2) JUAN LE

Más detalles