ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN"

Transcripción

1 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN INTRODUCCIÓN A LA ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS Instructor: Francisco O. Acevedo Gutiérrez

2 ARCHIVO HISTÓRICO

3 ARCHIVO HISTÓRICO Unidad responsable de organizar, describir, administrar y conservar a perpetuidad los documentos que después de haber concluído su vida semiactiva y haber adquirido valores útiles para la investigación histórica, científica, social, etc. (evidencial e informativo), constituyen la memoria histórica de su institución productora.

4 ARCHIVO HISTÓRICO Según los Lineamientos generales para la organización y conservación de los archivos de las dependencias y entidades de la administración pública federal: Las dependencias y entidades establecerán un archivo histórico, de así considerarse necesario, adscrito al área coordinadora de archivos, en su caso. El responsable de éste deberá contar con conocimientos y experiencia en archivística. Será nombrado por el titular de la dependencia o entidad, quien definirá su nivel jerárquico y tendrá las siguientes funciones:

5 ARCHIVO HISTÓRICO Coadyuvar con el área coordinadora de archivos o, en su caso, con el archivo de concentración, en la elaboración del cuadro general de clasificación, el catálogo de disposición documental y el inventario general. Validar la documentación que deba conservarse permanentemente por tener valor histórico, para el dictamen del Archivo General de la Nación. Recibir los documentos con valor histórico enviados por el archivo de concentración. Organizar, conservar, describir y difundir la documentación con valor histórico. Establecer un programa que permita respaldar los documentos históricos a través de sistemas ópticos y electrónicos, y Estimular el uso y aprovechamiento social de la documentación, difundiendo el acervo y sus instrumentos de consulta.

6 PRINCIPIOS DE PROCEDENCIA Y ORDEN ORIGINAL

7 El principio de procedencia y el de respeto al orden original Antes del surgimiento de estos principios los archivos eran organizados de distintas formas: por temas, criterios ideológicos; solían utilizarse, también, sistemas ajenos a la naturaleza de los documentos de archivo, por ejemplo: Dewey (que es privativo de libros, revistas, etc.)

8 El principio de procedencia y el de respeto al orden original En 1814, el archivista e historiador francés Natalis de Wailly enuncia la noción de fondo de archivo, consistente en mantener reunidos los documentos provenientes de un mismo organismo, persona, familia, etc. Surge, de este modo, el principio de procedencia o de respeto a los fondos

9 El principio de procedencia y el de respeto al orden original Sin embargo, el respeto a los fondos no garantizaba aún que las agrupaciones documentales existentes a su interior (secciones, series, expedientes) no pudieran ser mezcladas entre ellas mismas; se reglamentaban las relaciones entre los fondos, más no las que pudieran suceder en sus niveles documentales inferiores.

10 El principio de procedencia y el de respeto al orden original Por tal razón, en 1881 H. Von Seybel enunció un nuevo principio: el de orden original. En términos generales, éste dispone que los documentos de un fondo deben mantenerse, a lo largo de su vida, en el orden otorgado por su entidad de origen, o sea, clasificados de acuerdo a las acciones desarrolladas por la entidad o a sus propias estructuras administrativas.

11 El principio de procedencia y el de respeto al orden original En conclusión: El principio de procedencia o de respeto a los fondos establece que los documentos deben agruparse en el Archivo Histórico de acuerdo a las instituciones o entidades que los produjeron. El principio de orden original establece que la documentación debe agruparse en el Archivo Histórico en el orden que recibió durante su función administrativa.

12 El principio de procedencia y el de respeto al orden original Ventajas: Al preocuparse por la unidad de los documentos, protege su integridad ya que los orígenes y procedimientos a los que deben su existencia están reflejados en su ordenación. Sirve para revelar el significado de los documentos. Esto es, el contenido de un documento individual sólo puede entenderse completamente cuando los documentos son ordenados de acuerdo con este principio Proporciona al archivista una guía práctica y económica para ordenar, describir y analizar los documentos que están bajo su custodia.

13 AGRUPACIONES DOCUMENTALES

14 AGRUPACIONES DOCUMENTALES De conformidad con los principios de procedencia y orden original, los documentos, de forma natural, se agrupan en: a) Fondos b) Subfondos y/o secciones c) Subsecciones d) Series e) Subseries f) Unidad documental compuesta (expediente) g)unidad documental simple (documento singular o suelto)

15 AGRUPACIONES DOCUMENTALES Fondo: Totalidad de la documentación producida, acumulada y/o recibida por una institución o persona, cuya organización refleja la estructura o las funciones de su entidad generadora. El fondo es el resultado de una primera aplicación del principio de procedencia y vincula a la totalidad de los documentos producidos por una institución. Subfondo y/o sección: Subdivisión del fondo consistente en un conjunto de documentos relacionados entre sí que se corresponde con las subdivisiones administrativas de la institución u organismo que lo origina, y cuando esto no es posible, con agrupaciones geográficas, cronológicas, funcionales o similares de la propia documentación. Las secciones o subfondos son el resultado de una

16 AGRUPACIONES DOCUMENTALES Subsección: División de la sección realizada en virtud de la estructura orgánica y las líneas de acción de entidad generadora del fondo. Serie: Conjunto homogéneo de documentos producidos de manera continuada o seriada como resultado de una misma actividad, la cual tiende a repetirse indefinidamente en el tiempo. Es equivalente a tipología documental. Las series son el resultado de la aplicación del principio de orden original y responden al carácter seriado de los documentos.

17 AGRUPACIONES DOCUMENTALES Unidad documental compuesta (expediente): Unidad organizada de documentos reunidos ya sea por el productor o durante el proceso de organización archivística, porque se refieren al mismo tema, actividad o asunto. En este sentido, constituye la historia del asunto en cuestión, el testimonio del proceso administrativo. El expediente es generalmente la unidad básica de la serie. Algunas agrupaciones parecidas al expediente son: Registro: Reunión de documentos que no tiene relación con el otro, sino que han sido agrupados sólo por su función de control. Ejemplo: los minutarios. Dossier: Documentos agrupados en razón de un tema, no por tramitación de un asunto.

18 AGRUPACIONES DOCUMENTALES Unidad documental simple (documento singular o suelto): La unidad archivística más pequeña, intelectualmente indivisible, por ejemplo: una carta, una memoria, un informe, una fotografía, una grabación sonora, etc.

19 ORGANIZACIÓN Y DESCRIPCIÓN DOCUMENTAL

20 ORGANIZACIÓN Conjunto de técnicas y procedimientos archivísticos encaminados a dotar de un orden lógico a un fondo, basado en los principios de procedencia y orden original, en función de las líneas de acción y la disposición orgánica de la institución productora de la documentación. Técnicamente significa, junto con la identificación y las actividades de rutina archivística (foliación, rotulación), la primera intervención del tratamiento archivístico. Se divide en tres elementos: CLASIFICACIÓN ORDENACIÓN INSTALACIÓN

21 ORGANIZACIÓN ORGANIZACIÓN Clasificación: Consiste en agrupar documentos por sus semejanzas y separarlos por sus diferencias; esto es, reunirlos en función de su nivel de organización (expedientes, series, secciones, etc.). La clasificación conlleva un cuadro, en el cual se debe mostrar la forma en que se clasificaron los documentos, la cual invariablemente debe coincidir con las funciones y la organización de los organismos productores. Los criterios utilizados para clasificar son: a) Las acciones, b) La estructura orgánica,

22 ORGANIZACIÓN ORDENACIÓN: Procedimiento de tipo práctico por el cual son relacionados unos elementos con otros, siguiendo criterios lógicos establecidos de antemano como pueden ser la fecha, las letras del alfabeto, los números. La ordenación se aplica, al igual que la clasificación, en los distintos niveles o agrupaciones documentales. Los métodos más comunes para ordenar los documentos son: Alfábetico Cronológico Numérico Topográfico, entre otros.

23 ORGANIZACIÓN Instalación: Conjunto de actividades de tipo físico orientadas a dotar de empaques adecuados, y ubicar físicamente los documentos, todo ello llevando un control riguroso, que redunde en una pronta recuperación del material. En términos técnicos significa: Colocar en cajas archivadoras los documentos respetando su clasificación y ordenación, Acomodar ordenadamente la documentación en la estantería y en su respectivo repositorio. Identificar dichas cajas por medio de etiquetas u otros recursos técnicos; aquí se incluye el inventario de control y todos aquellos instrumentos que faciliten su búsqueda. Existen dos métodos de instalación: La que reconstruye el cuadro de clasificación. El sistema de numeración continua

24 DESCRIPCIÓN DESCRIPCIÓN Conjunto de técnicas archivísticas por medio de las cuales se brinda una representación exacta de la unidad documental en cuestión, tanto en lo que respecta a sus características internas (información) como externas (soporte, estado físico, etc.). La descripción se realiza en varios niveles (conocidos como niveles de descripción), mismos que coinciden con las agrupaciones documentales mencionadas: Fondo, sección, serie, expedientes y documentos.

25 DESCRIPCIÓN DESCRIPCIÓN Principios: El objetivo de la labor descriptiva es hacer accesibles los fondos documentales de un archivo. Debe formularse un programa descriptivo a fin de proporcionar con prontitud ciertos datos referentes a todos los documentos del archivo, por mínimos que sean. Los instrumentos de consulta deben revelar el contenido y el carácter de los documentos y facilitar su localización. Además, deben responder a las demandas imprevisibles de un público indeterminado y heterogéneo, de modo que puedan ampliar las posibilidades objetivas de acceso a los documentos. Ponerlos al alcance de los usuarios.

26 DESCRIPCIÓN Por lo expuesto, y dependiendo de la agrupación documental a la que se describa, existen diversos instrumentos de consulta: Cuando su objeto son los fondos, se trata de una guía, ya sea general, especial o simple. Cuando su objeto de estudio son las series, se trata de un inventario. Por último, cuando su objeto son los expedientes y los documentos singulares, se trata de un catálogo. La diferencia entre los distintos tipos de instrumentos de descripción son: la unidad archivística que se describe y el grado de detalle de la descripción.

27 GUÍA SIMPLE DE ARCHIVOS

28 MARCO JURÍDICO LEY FEDERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA GUBERNAMENTAL (D.O.F. 11/VI/02) Artículo 32. Los titulares de las dependencias y entidades, de conformidad con las diposiciones aplicables, deberán asegurar el adecuado funcionamiento de los archivos. Asimismo, deberán elaborar y poner a disposición del público una guía simple de sus sistemas de clasificación y catalogación, así como de la organización del archivo.

29 MARCO JURÍDICO REGLAMENTO DE LA LEY FEDERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA GUBERNAMENTAL Artículo 46. De conformidad con los lineamientos a que se refeire el artículo 42 de este Reglamento, los comités elaborarán un programa que contendrá una guía simple de la organización de los archivos de la dependencia o entidad, con el objeto de facilitar la obtención y acceso a la información pública. Dicha guía se actualizará anualmente y deberá incluir las medidas necesarias para custodia y conservación de los archivos. Asimismo, los Comités supervisarán la aplicación de los lineamientos o criterios a que se refiere este capítulo.

30 MARCO JURÍDICO LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ORGANIZACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS ARCHIVOS DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL. (D.O.F. 20-II-04) Artículo 2. Para los efectos de los presentes Lineamientos, además de las definiciones contenidas en el artículo 3 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y 2 de su Reglamento, se entenderá por: XVIII. Guía simple de archivo: esquema general de descripción de las series documentales de los archivos de una dependencia o entidad, que indica sus características fundamentales conforme al cuadro general de clasificación archivística y sus datos generales.

31 MARCO JURÍDICO LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ORGANIZACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS ARCHIVOS DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL. (D.O.F. 20-II-04) Artículo 7. Las dependencias y entidades elaborarán una guía simple de sus archivos con base en el cuadro general de clasificación archivística de sus series documentales, la relación de los archivos de trámite, de concentración e histórico, así como el nombre y cargo del responsable, la dirección, teléfono y correo electrónico de cada uno de ellos. Artículo tercero transitorio. El instructivo de elaboración de la guía simple de archivos a que se refiere el lineamiento séptimo será publicado en el sitio de internet del Archivo General de la Nación dentro de los 60 días naturales posteriores a la publicación de los presentes Lineamientos en el Diario Oficial de la Federación. Dicha guía deberá estar publicada en los sitios de internet de las dependencias a más tardar el 1 de enero de 2005.

32 DISPOSICIONES GENERALES De aplicación La elaboración de la guía simple es obligatoria para todos los archivos de las dependencias o entidades de la Administración Pública Federal. Cada unidad administrativa de la dependencia o entidad elaborará la guía de sus series documentales en todos y cada uno de sus archivos: trámite, concentración o histórico. A partir de la guía de cada unidad administrativa se integrará la Guía Simple de la dependencia o entidad. Los elementos de descripción son aplicables del modo más amplio posible a los archivos sin tener en cuenta su volumen, etapa o espacio físico. El orden de integración de la relación de archivos será, en primer lugar, todos y cada uno de los archivos de trámite (etapa activa); segundo, archivos de concentración (etapa semiactiva) y, por último, históricos (etapa inactiva). Se define el orden de presentación y jerarquía de los elementos de descripción, no así los formatos de edición y el modo de presentación de estos elementos. La unidad de descripción de cada uno de los archivos será la serie documental. Los elementos de descripción determinados en el instructivo son básicos y obligatorios, sin menoscabo de que las dependencias o entidades puedan incorporar elementos adicionales que así convengan a sus necesidades de control.

33 DISPOSICIONES GENERALES De excepción En el caso de los archivos históricos que por razones de procedencia contienen más de un fondo, se hará la descripción partiendo de ese nivel. En los archivos previos a 2005, cuya estructura no esté establecida por serie, se aplicará para la descripción el nivel inmediato superior.

34 DISPOSICIONES GENERALES De responsabilidades El coordinador de archivos o, en su caso, el responsable del archivo de concentración de la dependencia o entidad deberá elaborar la relación de archivos. El área coordinadora de archivos de la dependencia o entidad será la responsable de integrar la guía simple y de entregarla a la Unidad de Enlace de la dependencia o entidad para su divulgación a través del portal de transparencia. Recomendaciones: La guía simple deberá actualizarse anualmente en la fecha que así lo determine cada dependencia o entidad, para lo cual, a partir de 2006, los archivos abiertos en 2005 solamente utilizarán como unidades de descripción la sección y serie con base en el cuadro de clasificación de la dependencia o entidad. En el caso de los archivos de concentración la sustitución será paulatina en términos de las transferencias primarias que lleven a cabo las unidades administrativas. Para su control interno, las dependencias o entidades podrán incorporar los elementos descriptivos de aperturas, bajas o transferencias de expedientes o series que sufrieron los archivos durante el año inmediato anterior.

35 DISPOSICIONES GENERALES De estructura Se han establecido 12 elementos de descripción cuya estructura y contenido informativo para cada uno de ellos se integra por: Nombre Objetivo por el cual se incluye Regla o reglas aplicables al elemento de descripción Observaciones referentes a su aplicación o de excepción Los elementos de descripción se agrupan en dos áreas informativas: 1. IDENTIFICACIÓN 2. CONTEXTO 1.1 Unidad administrativa 1.2 Área de procedencia del archivo 1.3 Nombre del responsable y cargo 1.4 Domicilio 1.5 Teléfono 1.6 Correo electrónico 2.1 Unidad administrativa de procedencia 2.2 Sección 2.3 Serie(s) 2.4 Fecha (s) 2.5 Volúmen 2.6 Ubicación física

36 1. Área de identificación 1.1 UNIDAD ADMINISTRATIVA Objetivo: Conocer la ubicación del archivo dentro de la unidad administrativa. Regla: Consignar el nombre de la unidad administrativa responsable del archivo. Observaciones: Se considera unidad administrativa a la que con tal carácter señala el reglamento interior o equivalente de la dependencia o entidad. Registrar, si es el caso, la estructura jerárquica inmediata superior del archivo ÁREA DE PROCEDENCIA DEL ARCHIVO Objetivo: Regla: Observación: Proporcionar el área de procedencia del archivo dentro de la unidad administrativa Registrar el nombre del área (dirección de área, subdirección, departamento o equivalentes) donde se localiza el archivo Se aplica cuando exista más de un archivo en la unidad administrativa. 1.3 NOMBRE DEL RESPONSABLE Y CARGO Objetivo: Regla: Proporcionar a los usuarios internos y externos de la dependencia o entidad el nombre y cargo del o los responsables del archivo. Consignar el nombre(s) del servidor público designado(s) como responsable de la unidad de archivo. Observaciones: El espacio físico donde se localiza el archivo no determina la etapa del ciclo vital en la que se encuentran los documentos de archivo, toda vez que en un mismo espacio físico pueden localizarse archivos activos, semiactivos o históricos, en cuyo caso cada sección y serie se ordenará consecutivamente por archivos de trámite, concentración e históricos. Existen unidades administrativas que integran las unidades de archivo de trámite, concentración e históricos en una misma unidad de depósito denominado Archivo Central, Archivo General, etc. Se consignará el nombre y cargo del titular jerárquico superior responsable.

37 1. Área de identificación 1.4 DOMICILIO Objetivo: Regla: Observaciones: 1.5 TELÉFONO Objetivo: Regla: Observaciones: Proporcionar a los usuarios internos y externos a la dependencia o entidad el lugar de trabajo del servidor público designado como responsable del archivo. Consignar los datos relativos a identificar el lugar de trabajo: calle, número, colonia, código postal, delegación o municipio, estado, país. En algunos casos la dirección del lugar de trabajo del servidor público responsable del archivo no corresponderá al del depósito físico de los documentos. Proporcionar a los usuarios internos y externos a la dependencia el télefono del servidor público designado como responsable del archivo. Consignar el número telefónico del archivo. Registrar, si es el caso: extensión, clave lada o indicaciones establecidas en la dependencia para la comunicación vía teléfonica.

38 1. Área de identificación 1.6 CORREO ELECTRÓNICO Objetivo: Regla: Observaciones: Proporcionar a los usuarios internos y externos a la dependencia o entidad la dirección electrónica oficial del servidor público designado como responsable del archivo. Consignar la dirección electrónica oficial. En los casos que el responsable no cuente con una dirección electrónica oficial individualizada, registrar la institucional del archivo.

39 2. Área de contexto 2.1 UNIDAD ADMINISTRATIVA DE PROCEDENCIA O FONDO Objetivo: Regla: Observaciones: Identificar al productor o productores de las series documentales Consignar el nombre de la entidad responsable de la producción, uso y acumulación de la series documentales. En el caso de los archivos históricos que por razones de procedencia contienen más de un fondo, se hará la descripción partiendo de ese nivel. El uso de este elemento de descripción dependerá de la estructura y jerarquía de la organización del archivo. El espacio físico donde se localiza el archivo no determina la etapa del ciclo vital en la que se encuentran los documentos de archivo; puede ocurrir que en un mismo espacio físico se localicen archivos activos, semiactivos o históricos, en cuyo caso cada sección y serie se ordenará consecutivamente por archivos de trámite, concentración e históricos.

40 2. Área de contexto 2.2 SECCIÓN DOCUMENTAL Objetivo: Regla: Observaciones: Ubicar de conformidad con el cuadro general de clasificación archivística de la dependencia o entidad la sección documental a la que pertenecen la(s) serie(s) documental(es) descritas. Consignar el nombre correspondiente a la estructura del archivo la sección documental correspondiente. En el caso de archivos que fueron abiertos con anterioridad a enero de 2005 y que carecen de cuadro de clasificación se aceptará sustituir la sección documental por la unidad administrativa de procedencia. De no existir una descripción en el nivel de sección documental en archivos previos a 2005, se indicará que el nivel de descripción es el inmediato anterior.

41 2. Área de contexto 2.3 SERIE DOCUMENTAL Objetivo: Regla: Observaciones: Ubicar de conformidad con el cuadro general de clasificación archivística de la dependencia o entidad la(s) serie(s) documental(es) descrita(s). Consignar todos y cada uno de la(s) serie(s) documental(es) que integran el acervo en custodia. Toda vez que los Lineamientos establecen que la unidad de descripción es la serie documental, en el caso de archivos que fueron abiertos con anterioridad a enero de 2005 y que carecen de cuadro de clasificación, se aceptará sustituir la(s) serie(s) documental(es) por el área generadora (dirección de área, subdirección, departamento o equivalente). De no existir una descripción a nivel de serie documental en archivos abiertos antes de 2005, se indicará cuál es el nivel existente de descripción (fondo o sección)

42 2. Área de contexto 2.4. FECHA (S) Objetivo: Identificar y consignar lo(s) año (s) extremos de producción o acumulación. Regla: Proporcionar y consignar para cada serie documental que se describe, según los casos, una sola fecha o un intervalo de fechas. Observaciones: En los casos de archivos históricos, las fechas extremas serán: Aquellas en las que el productor acumuló los documentos Aquellas en las que la producción de los documentos, incluyen fechas de documentación producida con anterioridad a su acumulación por actividad. Cuando se dificulte conocer las fechas extremas utilizar el o los siglos que cubre la documentación custodiada

43 2. Área de contexto 2.5 VOLUMEN Objetivo: Regla: Observaciones: Identificar y describir el volumen físico y la unidad de conservación y/o soporte. Consignar el volumen de la serie documental especificando la cantidad de expedientes, piezas, volúmenes, cajas según sea el caso. Alternativamente si es el caso por la organización de la propia serie, consignar en metros lineales (opcional otro tipo de información). 2.6 UBICACIÓN FÍSICA Objetivo: Regla: Observaciones: Identificar ubicación física de la(s) serie(s) documental(es). Consignar el lugar físico de localización de la(s) serie(s) documental(es) En caso de imprecisión de la etapa (activo, semiactivo e histórico) y de la ubicación física de la serie documental a describir, el responsable del archivo se encargará de asignar tanto etapa como ubicación física.

44 RELACIÓN DE ARCHIVOS ARCHIVO DE TRÁMITE Unidad administrativa Nombre del responsable Cargo Domicilio Teléfono Correo electrónico No. CONCEPTO DESCRIPCIÓN ARCHIVOS DE TRÁMITE Hoja de Unidad Administrativa Nombre del responsable Números de hoja correspondientes Nombre de la unidad administrativa a la que corresponde el archivo de trámite. Se considera unidad administrativa a las que con tal carácter señala el reglamento interior de la dependencia o entidad. Nombre del servidor público designado como responsable del archivo de trámite Cargo Domicilio Teléfono Correo electrónico Cargo del servidor público designado como responsable del archivo de trámite. Domicilio del lugar de trabajo del servidor público designado como responsable del archivo de trámite. Número telefónico y extensión, según el caso, del servidor público designado como responsable del archivo de trámite. Dirección electrónica del servidor público designado como responsable del archivo de trámite. Nota: Se anotarán todas y cada una de las unidades administrativas que conforman la dependencia o entidad.

45 RELACIÓN DE ARCHIVOS ARCHIVO DE CONCENTRACIÓN Nombre del responsable Cargo Domicilio Teléfono Correo electrónico ARCHIVO DE CONCENTRACIÓN 8 Nombre del responsable Nombre del servidor público designado como responsable del archivo de concentración. 9 Cargo Cargo del servidor público designado como responsable del archivo de concentración. 10 Domicilio Domicilio del lugar de trabajo del servidor público designado como responsable del archivo de concentración Teléfono Correo electrónico Número telefónico y extensión, según el caso, del servidor público designado como responsable del archivo de concentración. Dirección electrónica del servidor público designado como responsable del archivo de concentración.

46 RELACIÓN DE ARCHIVOS ARCHIVO HISTÓRICO Nombre del responsable Cargo Domicilio Teléfono Correo electrónico ARCHIVO HISTÓRICO 13 Nombre del responsable Nombre del servidor público designado como responsable del archivo histórico Cargo Domicilio Teléfono Correo electrónico Cargo del servidor público designado como responsable del archivo histórico Domicilio del lugar de trabajo del servidor público designado como responsable del archivo histórico. Número telefónico y extensión, según el caso, del servidor público designado como responsable del archivo histórico. Dirección electrónica del servidor público designado como responsable del archivo histórico.

47 RELACIÓN DE ARCHIVOS ARCHIVO DE TRÁMITE Unidad administrativa Nombre del responsable Cargo Domicilio Teléfono Correo electrónico ARCHIVO DE CONCENTRACIÓN Nombre del responsable Cargo Domicilio Teléfono Correo electrónico ARCHIVO HISTÓRICO Nombre del responsable 13 ELABORÓ Nombre 18 cargo y firma 19 Cargo 14 Domicilio 15 Teléfono 16 VALIDÓ Nombre 20 cargo y firma 21 Correo electrónico 17

Archivo General de la Nación

Archivo General de la Nación Archivo General de la Nación Dirección del Sistema Nacional de Archivos Instructivo para la elaboración de la Guía simple de archivos Índice Introducción 3 Objetivo general 4 Objetivos específicos.. 5

Más detalles

Título de la ponencia: Consideraciones en torno a la creación del Archivo Histórico de

Título de la ponencia: Consideraciones en torno a la creación del Archivo Histórico de Título de la ponencia: Consideraciones en torno a la creación del Archivo Histórico de la SEP Hidalgo. Mesa 3: Elementos generales de preservación de archivos. Una mirada actual al estatus de preservación

Más detalles

Coordinación de Archivos LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y CONSERVACIÓN DE ARCHIVOS

Coordinación de Archivos LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y CONSERVACIÓN DE ARCHIVOS Coordinación de Archivos LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y CONSERVACIÓN DE ARCHIVOS Noviembre, 2006 Contenido Página Fundamento Legal 2 Capítulo I Disposiciones Generales 2 Capítulo II La Coordinación de

Más detalles

ACUERDO por el que se establecen las disposiciones en Materia de Recursos Materiales y Servicios Generales

ACUERDO por el que se establecen las disposiciones en Materia de Recursos Materiales y Servicios Generales ACUERDO por el que se establecen las disposiciones en Materia de Recursos Materiales y Servicios Generales y del Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Recursos Materiales y Servicios

Más detalles

Y CONSERVACIÓN DEL ARCHIVO INSTITUCIONAL DEL CONEVAL

Y CONSERVACIÓN DEL ARCHIVO INSTITUCIONAL DEL CONEVAL INDICE NO. SECCIÓN PÁGINA 1 INTRODUCCIÓN 2 2 OBJETIVOS 3 3 MARCO NORMATIVO 4 4 PROCEDIMIENTOS Y POLÍTICAS GENERALES 5 5 CRITERIOS ESPECÍFICOS PARA LA APERTURA DE EXPEDIENTES EN EL ARCHIVO DE TRAMITE 6

Más detalles

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSO HUMANOS DIRECCIÓN DE ARCHIVO GENERAL

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSO HUMANOS DIRECCIÓN DE ARCHIVO GENERAL SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSO HUMANOS DIRECCIÓN DE ARCHIVO GENERAL GUÍA SIMPLE DE ARCHIVOS DE LA SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO. Marzo de

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ORGANIZACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS ARCHIVOS DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ORGANIZACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS ARCHIVOS DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ORGANIZACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS ARCHIVOS DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL TEXTO VIGENTE (PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA LA TRANSFERENCIA DOCUMENTAL AL ARCHIVO MUNICIPAL DE REYNOSA

PROCEDIMIENTOS PARA LA TRANSFERENCIA DOCUMENTAL AL ARCHIVO MUNICIPAL DE REYNOSA PROCEDIMIENTOS PARA LA TRANSFERENCIA DOCUMENTAL AL ARCHIVO MUNICIPAL DE REYNOSA El Archivo Municipal de Reynosa, es una dependencia de la Secretaría del Ayuntamiento, que tiene entre sus funciones la concentración,

Más detalles

PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA PROCEDIMIENTO ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS Y APLICACIÓN DE TABLA DE RENTENCIÓN DOCUMENTAL

PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA PROCEDIMIENTO ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS Y APLICACIÓN DE TABLA DE RENTENCIÓN DOCUMENTAL Versión 5.0 Página 1 1.OBJETIVO: Establecer actividades para la organización de la documentación e información generada en las oficinas en los diferentes soportes de conformidad con lo establecido en la

Más detalles

Metodología del Sistema de Gestión de Información

Metodología del Sistema de Gestión de Información Metodología del Sistema de Gestión de Información Septiembre, 2010 Contenido Contenido Sección Página Control de cambios 3 Objetivo 6 Alcance y propósitos 7 Definiciones 8 Ciclo de vida de los documentos

Más detalles

CÓMO APLICAR LOS LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ORGANIZACIÓN, CONSERVACIÓN Y CUSTODIA DE LOS ARCHIVOS EN EL INMUJERES

CÓMO APLICAR LOS LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ORGANIZACIÓN, CONSERVACIÓN Y CUSTODIA DE LOS ARCHIVOS EN EL INMUJERES CÓMO APLICAR LOS LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ORGANIZACIÓN, CONSERVACIÓN Y CUSTODIA DE LOS ARCHIVOS EN EL INMUJERES Mario Jiménez Molina Coordinador de Archivos Septiembre 2005 1 Índice Archivo 4 Definiciones

Más detalles

Módulo 1. Coordinación de Archivo. Instrucciones 2014 2015 En cinco años Actividad Permanente. Indicar si o no según corresponda si si si X

Módulo 1. Coordinación de Archivo. Instrucciones 2014 2015 En cinco años Actividad Permanente. Indicar si o no según corresponda si si si X Módulo 1. Área Coordinadora de Archivo (Normatividad e Instrumentos Técnicos) Registro de Coordinadores de Archivo criterios específicos para procedimientos y organización de archivos un Programa de Capacitación

Más detalles

OFICIALIA MAYOR DIRECCION GENERAL DE RECURSOS MATERIALES Dirección de Almacenes y Activo Fijo MANUAL PARA LA OPERACIÓN DE ARCHIVOS ADMINISTRATIVOS

OFICIALIA MAYOR DIRECCION GENERAL DE RECURSOS MATERIALES Dirección de Almacenes y Activo Fijo MANUAL PARA LA OPERACIÓN DE ARCHIVOS ADMINISTRATIVOS MANUAL PARA LA OPERACIÓN DE ARCHIVOS ADMINISTRATIVOS INDICE OCTUBRE 2005 I. Presentación y Motivación II. Fundamentación III. Términos y Definiciones IV. Objetivos, Ámbito de Aplicación y Alcance V. Políticas

Más detalles

Reglamento Interno Del Sistema Institucional De Archivos

Reglamento Interno Del Sistema Institucional De Archivos Reglamento Interno Del Sistema Institucional De Archivos PROCDMX, S.A. DE C.V. = 2 0 1 5 = 1/11 TITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- El presente Reglamento es de observancia general y obligatoria

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA LA CONSERVACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE DOCUMENTOS Y ARCHIVOS DE LOS SUJETOS OBLIGADOS CONSIDERANDO

LINEAMIENTOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA LA CONSERVACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE DOCUMENTOS Y ARCHIVOS DE LOS SUJETOS OBLIGADOS CONSIDERANDO LINEAMIENTOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA LA CONSERVACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE DOCUMENTOS Y ARCHIVOS DE LOS SUJETOS OBLIGADOS CONSIDERANDO I.- QUE DE CONFORMIDAD CON LO PREVISTO POR EL ARTÍCULO 25 BIS,

Más detalles

Seminario taller en Gestión Documental

Seminario taller en Gestión Documental Seminario taller en Gestión Documental Coordinación Sistema de Gestión de la Calidad 23/09/2014 Gestión Documental 1 Contenido Fundamentación Gestión Documental Organización de archivos 23/09/2014 Gestión

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL ARCHIVO GENERAL MUNICIPAL CAPÍTULO I

REGLAMENTO INTERNO DEL ARCHIVO GENERAL MUNICIPAL CAPÍTULO I REGLAMENTO INTERNO DEL ARCHIVO GENERAL MUNICIPAL CAPÍTULO I De las atribuciones y funciones Artículo 1º. El Archivo del Municipio de Othón P. Blanco es una dependencia de la Secretaría General, y tiene

Más detalles

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN INTEGRAL DE DOCUMENTOS, EXPEDIENTES Y ARCHIVOS DEL INSTITUTO DE ECOLOGIA, AC

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN INTEGRAL DE DOCUMENTOS, EXPEDIENTES Y ARCHIVOS DEL INSTITUTO DE ECOLOGIA, AC CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN INTEGRAL DE DOCUMENTOS, EXPEDIENTES Y ARCHIVOS DEL INSTITUTO DE ECOLOGIA, AC Mayo 2005 1 1. Introducción... 3 2. Fundamento legal... 3 3. Aplicación...

Más detalles

COMITÉ DE INFORMACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN CENTRO DE DOCUMENTACIÓN INSTITUCIONAL

COMITÉ DE INFORMACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN CENTRO DE DOCUMENTACIÓN INSTITUCIONAL COMITÉ DE INFORMACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN CENTRO DE DOCUMENTACIÓN INSTITUCIONAL MANUAL PARA LA OPERACIÓN DE ARCHIVOS ADMINISTRATIVOS INDICE 1. Presentación 2 2. Objetivos y Alcance

Más detalles

Capacitación en materia del Manual Administrativo de Aplicación General en la Materia de Archivos. 6, 7 y 8 de agosto de 2013

Capacitación en materia del Manual Administrativo de Aplicación General en la Materia de Archivos. 6, 7 y 8 de agosto de 2013 Capacitación en materia del Manual Administrativo de Aplicación General en la Materia de Archivos 6, 7 y 8 de agosto de 01 Índice 1. Disposiciones Generales para los Archivos de la Administración Publica

Más detalles

Marco Jurídico en Materia de Archivos

Marco Jurídico en Materia de Archivos Proyecto ACUERDO por el que se emiten las Disposiciones para la Transparencia y los Archivos de la Administración Pública Federal y el Manual de Aplicación General en las materias de Transparencia y Archivos

Más detalles

INsTITUTO Campechano. Manual de Archivos

INsTITUTO Campechano. Manual de Archivos INsTITUTO Campechano Manual de Archivos 1 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Una de las razones por las que se creó el Centro de Investigaciones Históricas y sociales del Instituto Campeche, incluidas en él, el Archivo

Más detalles

Plan Anual de Desarrollo Archivístico 2015

Plan Anual de Desarrollo Archivístico 2015 Plan Anual de Desarrollo Archivístico 2015 Enero, 2015 Objetivo General Desarrollar un Plan Anual de Desarrollo Archivístico que garantice la disponibilidad, localización expedita, integridad y conservación

Más detalles

(Anexo 3) IEE GUIA DE ARCHIVO DOCUMENTAL

(Anexo 3) IEE GUIA DE ARCHIVO DOCUMENTAL (Anexo 3) IEE GUIA DE ARCHIVO DOCUMENTAL Introducción El Área del Archivo General dependiente de la Secretaría Ejecutiva del Instituto realiza este Manual de Procedimientos con el fin de optimizar los

Más detalles

P.M.I. COMERCIO INTERNACIONAL, S.A. DE C.V. CRITERIOS ESPECIFICOS PARA LA ORGANIZACIÓN, CONSERVACIÓN Y CUSTODIA DE LOS ARCHIVOS DE LA ENTIDAD

P.M.I. COMERCIO INTERNACIONAL, S.A. DE C.V. CRITERIOS ESPECIFICOS PARA LA ORGANIZACIÓN, CONSERVACIÓN Y CUSTODIA DE LOS ARCHIVOS DE LA ENTIDAD CRITERIOS ESPECIFICOS PARA LA ORGANIZACIÓN, CONSERVACIÓN Y CUSTODIA DE LOS ARCHIVOS DE LA ENTIDAD Noviembre 2004 1 ÍNDICE Disposiciones Generales Definiciones 1. Disposiciones específicas 2. Sistema de

Más detalles

Política Institucional I-POL-ARG-001-1

Política Institucional I-POL-ARG-001-1 Política Institucional I-POL-ARG-001-1 Para la transferencia, resguardo, consulta y baja de documentación en el Archivo General Autor Fecha Creación Actualización Próxima Revisión Dirección del Archivo

Más detalles

Criterios específicos para la Organización, Conservación y Custodia de los Archivos del Centro Nacional de Metrología

Criterios específicos para la Organización, Conservación y Custodia de los Archivos del Centro Nacional de Metrología Criterios específicos para la Organización, Conservación y Custodia de los Archivos del Centro Nacional de Metrología Elaboró Revisó Lic. Lucila Selene Zavala Ramírez Coordinador de Archivo C.P. Guillermo

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PÚBLICA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PÚBLICA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PÚBLICA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- Los presentes lineamientos son de orden general y obligatorio para los sujetos

Más detalles

Lineamientos Generales para la Organización, Conservación y Custodia de los Archivos Públicos del Estado de Hidalgo

Lineamientos Generales para la Organización, Conservación y Custodia de los Archivos Públicos del Estado de Hidalgo Lineamientos Generales para la Organización, Conservación y Custodia de los Archivos Públicos del Estado de Hidalgo El Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011, documento rector que sienta las bases para el

Más detalles

UNIDOS POR EL PUEBLO QUE SOÑAMOS 1

UNIDOS POR EL PUEBLO QUE SOÑAMOS 1 1 EL ALCALDE MUNICIPAL, EN USO DE SUS ATRIBUCIONES CONSTITUCIONALES Y LEGALES, EN ESPECIAL LAS CONFERIDAS POR LA LEY 594 DE 2000 Y SUS DECRETOS REGLAMENTARIOS Y CONSIDERANDO Que conforme a la ley 594 de

Más detalles

PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL PROCESO GESTION DOCUMENTAL SERVICIOS CORPORATIVOS CENTRALES ELECTRICAS DEL NORTE DE SANTANDER

PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL PROCESO GESTION DOCUMENTAL SERVICIOS CORPORATIVOS CENTRALES ELECTRICAS DEL NORTE DE SANTANDER PROCESO GESTION DOCUMENTAL SERVICIOS CORPORATIVOS CENTRALES ELECTRICAS DEL NORTE DE SANTANDER MARZO DE 2015 1. OBJETIVO Presentar el Programa de Gestión Documental de CENS S.A. E.S.P. donde se puntualiza

Más detalles

Gestión integral de archivos

Gestión integral de archivos Gestión integral de archivos José Alberto Alonso Martínez PID_00172269 CC-BY-NC-ND PID_00172269 Gestión integral de archivos José Alberto Alonso Martínez Licenciado en Filosofía (Universidad de Barcelona)

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ADMINISTRACIÓN DOCUMENTAL EN EL ESTADO DE SONORA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ADMINISTRACIÓN DOCUMENTAL EN EL ESTADO DE SONORA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES 1 LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ADMINISTRACIÓN DOCUMENTAL EN EL ESTADO DE SONORA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- Los presentes Lineamientos son de orden general y de observancia imperativa

Más detalles

INFORME DE AVANCE Y CALENDARIO INSTITUCIONAL PARA LA ORGANIZACIÓN DE LOS ARCHIVOS INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS PENALES 2008-2009

INFORME DE AVANCE Y CALENDARIO INSTITUCIONAL PARA LA ORGANIZACIÓN DE LOS ARCHIVOS INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS PENALES 2008-2009 INFORME DE AVANCE Y CALENDARIO INSTITUCIONAL PARA LA ORGANIZACIÓN DE LOS ARCHIVOS INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS PENALES 2008-2009 I. Objetivo. Dar a conocer el calendario institucional e informe de avance

Más detalles

CRITERIOS. Criterios para la baja de documentos Administrativos de los archivos de trámite del Hospital Infantil de México Federico Gómez

CRITERIOS. Criterios para la baja de documentos Administrativos de los archivos de trámite del Hospital Infantil de México Federico Gómez Los presentes criterios tienen como propósito normar y regular la apertura y baja de los expedientes administrativos, la administración de la información y documentos generados en el desarrollo de las

Más detalles

NORMA QUE ESTABLECE LAS DISPOSICIONES PARA LA ADMINISTRACIÓN DE ARCHIVOS EN EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

NORMA QUE ESTABLECE LAS DISPOSICIONES PARA LA ADMINISTRACIÓN DE ARCHIVOS EN EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL ÍNDICE Página 1. Objetivo 3 2. Ámbito de aplicación 3 3. Sujetos de la norma 3 4. Responsables de la aplicación de la norma 3 5. Definiciones 3 6. Documentos de referencia 8 7. Disposiciones 7.1 Coordinación

Más detalles

ACUERDO 16 DE 2002 (Marzo 8)

ACUERDO 16 DE 2002 (Marzo 8) ACUERDO 16 DE 2002 (Marzo 8) "Por el cual se adopta la política archivística y se dictan otras disposiciones para el manejo de los archivos públicos de las cámaras de comercio". EL CONSEJO DIRECTIVO DEL

Más detalles

Aspectos Técnicos y Operativos de Organización Archivística

Aspectos Técnicos y Operativos de Organización Archivística Administración General de Recursos y Servicios Administración Central de Recursos Materiales Administración de Recursos Materiales 3 Coordinación de Archivos Aspectos Técnicos y Operativos de Organización

Más detalles

ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN

ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN INTRODUCCIÓN A LA ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS Archivo de Trámite Principios técnicos del manejo de la documentación activa Políticas Ciclo Vital Etapa Semiactiva Etapa Activa

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS ARCHIVO:

CONCEPTOS BASICOS ARCHIVO: GESTION DOCUMENTAL CONCEPTOS BASICOS ARCHIVO: Conjunto de documentos, sea cual fuere su fecha, forma y soporte material, acumulados en un proceso natural por una persona o entidad pública o privada, en

Más detalles

UNIDAD DE ARCHIVO Y CORRESPONDENCIA MUNICIPIO DE TARSO ANTIOQUIA Tarso Responsabilidad de Todos, Educado y con Equidad

UNIDAD DE ARCHIVO Y CORRESPONDENCIA MUNICIPIO DE TARSO ANTIOQUIA Tarso Responsabilidad de Todos, Educado y con Equidad LA ALCALDIA DEL MUNCIPIO DE TARSO ADELANTA PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL El programa de gestión documental es el instrumento archivístico que formula y documenta a corto, mediano y largo plazo, el desarrollo

Más detalles

GUIA PARA LA ORGANIZACIÓN DE LOS ARCHIVOS DE GESTIÓN

GUIA PARA LA ORGANIZACIÓN DE LOS ARCHIVOS DE GESTIÓN GUIA PARA LA ORGANIZACIÓN DE LOS ARCHIVOS DE GESTIÓN OBJETIVO Definir los lineamientos para la organización de los Archivos de Gestión de cada Unidad Académica y/o Administrativa de la Universidad Surcolombiana,

Más detalles

1. OBJETIVO 2. ALCANCE. Aplica a los documentos utilizados en los diferentes procesos de la entidad. 3. DEFINICIONES

1. OBJETIVO 2. ALCANCE. Aplica a los documentos utilizados en los diferentes procesos de la entidad. 3. DEFINICIONES Página 1 de 10 1. OBJETIVO Establecer las actividades necesarias para la organización, consulta, almacenamiento de los documentos del, de modo que permitan conservar y recuperar la información de manera

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PG-DOC-01. Versión 01 23-12-2013 ESTE DOCUMENTO ES FIEL COPIA DEL ORIGINAL QUE REPOSA EN PLANEACIÓN

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PG-DOC-01. Versión 01 23-12-2013 ESTE DOCUMENTO ES FIEL COPIA DEL ORIGINAL QUE REPOSA EN PLANEACIÓN PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL Versión 01 23-12-2013 1. Introducción Una de las prioridades para cualquier Entidad, es el fortalecimiento del manejo de sus archivos, ya que estos representan la memoria

Más detalles

MARCO CONCEPTUAL archivos

MARCO CONCEPTUAL archivos MARCO CONCEPTUAL archivos Administración de Documentos: Son los actos que realizan los sujetos obligados para generar, recibir, mantener, custodiar, reconstruir, depurar o destruir documentos administrativos

Más detalles

CRITERIOS ESPECÍFICOS PARA LA ORGANIZACIÓN Y CONSERVACIÓN DE ARCHIVOS Y ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS

CRITERIOS ESPECÍFICOS PARA LA ORGANIZACIÓN Y CONSERVACIÓN DE ARCHIVOS Y ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO CRITERIOS ESPECÍFICOS PARA LA ORGANIZACIÓN Y CONSERVACIÓN DE ARCHIVOS Y ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS ADMINISTRACION GENERAL DE INNOVACION Y CALIDAD ADMINISTRACION

Más detalles

ACUERDO No. 027-2006

ACUERDO No. 027-2006 El Consejo Directivo del Archivo General de la Nación de Colombia en uso de sus facultades legales y en especial de las conferidas por la Ley 80 de 1989 y el Acuerdo 017 del 27 de febrero de 2001 ACUERDA:

Más detalles

GUIA PARA LA ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS

GUIA PARA LA ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS Página 1 de 9 1. OBJETIVO Brindar pautas para garantizar una adecuada gestión, conservación y manejo del patrimonio documental de la administración municipal y establecer parámetros para la realización

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCION DEL ARCHIVO MUNICIPAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCION DEL ARCHIVO MUNICIPAL MUNICIPIO DE BENITO JUÁREZ,QUINTANA ROO Código: P-SGA-AM Hoja: Página 1 de 26 Revisión: 00 Fecha de actualización: 31/08/2010 DE LA DIRECCION DEL ÍNDICE 1. Introducción 3 Pág. 2. Marco Jurídico 4 3. Políticas

Más detalles

Guía para la auditoría archivística ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN

Guía para la auditoría archivística ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN 1 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN La presente obra está bajo licencia de: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Atribución-Comercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Usted es

Más detalles

EN EL HIMFG. Unidad de Enlace. Instructor: Susana Gabriel López

EN EL HIMFG. Unidad de Enlace. Instructor: Susana Gabriel López ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS DE TRÁMITE EN EL HIMFG Unidad de Enlace Instructor: Susana Gabriel López Temas Administración de documentos Administración i ió de correspondencia Documento Expediente Clasificación

Más detalles

Guía simple del Archivo de Trámite: Expedientes Migratorios, Básicos y de Inspección.

Guía simple del Archivo de Trámite: Expedientes Migratorios, Básicos y de Inspección. Unidad Administrativa: Subdelegación Local ANEXO 3 Guía simple del Archivo de Trámite: Expedientes Migratorios, Básicos y de Inspección. Área de procedencia del Los Algodones, BC. archivo Nombre del responsable

Más detalles

SUBSISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DOCUMENTAL Y ARCHIVO

SUBSISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DOCUMENTAL Y ARCHIVO Pág. 1 de 17 SUBSISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DOCUMENTAL Y ARCHIVO S I G A 2013 LA TERMINAL Pág. 2 de 17 CONTENIDO 1. Introducción 3 2. Política del Subsistema Interno de Gestión Documental y Archivo de la

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DOCUMENTAL Y ARCHIVO GENERAL

DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DOCUMENTAL Y ARCHIVO GENERAL DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DOCUMENTAL Y ARCHIVO GENERAL 1 de 20 OBJETIVO: Recibir, custodiar y prestar documentos concentrados, así como conservar, describir, facilitar y difundir

Más detalles

INSTRUCTIVO FORMATO ÚNICO DE INVENTARIO DOCUMENTAL

INSTRUCTIVO FORMATO ÚNICO DE INVENTARIO DOCUMENTAL Código: I-GD-02 Página 1 de 6 1. OBJETIVO Conocer la forma de diligenciamiento del Formato Único de Inventario Documental para la entrega y recibo de los documentos al ser vinculado, trasladado, desvinculado

Más detalles

Lineamientos Generales para la Depuración de Documentos de las Dependencias del Gobierno del Estado

Lineamientos Generales para la Depuración de Documentos de las Dependencias del Gobierno del Estado Lineamientos Generales para la Depuración de Documentos de las Dependencias del Gobierno del Estado Documento de consulta Ultima reforma aplicada 2 de febrero de 2000. TOMAS YARRINGTON RUVALCABA, Gobernador

Más detalles

CRITERIOS ESPECÍFICOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS, ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS Y CLASIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN

CRITERIOS ESPECÍFICOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS, ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS Y CLASIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE DOCUMENTOS, ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS Y CLASIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS GENERALES JUNIO, 2008 ÍNDICE PÁGINA I. GLOSARIO DE TÉRMINOS.

Más detalles

SECRETARÍA NACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

SECRETARÍA NACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NORMA TÉCNICA DE GESTIÓN DOCUMENTAL Y ARCHIVO 1 SECRETARÍA NACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN NACIONAL DE ARCHIVO NORMA TÉCNICA DE GESTIÓN DOCUMENTAL Y ARCHIVO NORMA TÉCNICA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

Más detalles

ARCHIVO GENERAL DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE OAXACA

ARCHIVO GENERAL DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE OAXACA Lineamientos para la Organización, Conservación y Custodia de ARCHIVO GENERAL DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE OAXACA LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN, CONSERVACIÓN Y CUSTODIA DE LOS ARCHIVOS DEL PODER

Más detalles

REGLAMENTO DE ARCHIVO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ

REGLAMENTO DE ARCHIVO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ REGLAMENTO DE ARCHIVO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ CAPÍTULO I DEL OBJETO ÁMBITO DE APLICACIÓN ARTÍCULO 1. Las disposiciones contenidas en el presente Reglamento son de aplicación

Más detalles

CALENDARIO INSTITUCIONAL PARA LA ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS

CALENDARIO INSTITUCIONAL PARA LA ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS CALENDARIO INSTITUCIONAL PARA LA ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS Calendario Institucional e informe avance para la organización archivos la Comisión Feral Mejora Regulatoria I. Objetivo General Definir el calendario

Más detalles

Archivos Documentales. Tecnología de la información. Clasificación y Organización. Automatización. Digitalización. Instrumentos de Consulta y Control

Archivos Documentales. Tecnología de la información. Clasificación y Organización. Automatización. Digitalización. Instrumentos de Consulta y Control INTERRELACIÓN ENTRE SISTEMAS DE ARCHIVO Y SISTEMAS DE GESTIÓN Archivos Documentales Clasificación y Organización Instrumentos de Consulta y Control Acervos definidos Red de enlaces Tecnología de la información

Más detalles

DIPLOMADO EN GESTION DOCUMENTAL ASPECTOS GENERALES LEY 594 DE 2000. Exp. Yolanda Rangel Ballesteros

DIPLOMADO EN GESTION DOCUMENTAL ASPECTOS GENERALES LEY 594 DE 2000. Exp. Yolanda Rangel Ballesteros DIPLOMADO EN GESTION DOCUMENTAL ASPECTOS GENERALES LEY 594 DE 2000 Exp. Yolanda Rangel Ballesteros FUNCIONES DEL ARCHIVO Unificar criterios sobre: Métodos de organización de los fondos documentales Sistemas

Más detalles

GUÍA PARA LA ORGANIZACIÓN Y CONSERVACIÓN DE ARCHIVOS

GUÍA PARA LA ORGANIZACIÓN Y CONSERVACIÓN DE ARCHIVOS DIA MES AÑO 1 CONTENIDO I. Presentación... 1 II. III. IV. Objetivos y alcance...... Marco Normativo... Glosario... 2 3 4 V. Organización y funciones básicas de archivos de trámite en las unidades administrativas..

Más detalles

Dirección de Administración Subdirección de Recursos Materiales y Servicios Coordinación de Archivos

Dirección de Administración Subdirección de Recursos Materiales y Servicios Coordinación de Archivos Plan Anual de Desarrollo Archivístico 2014 1 Índice Pagina I.- Introducción....3 II.- Objetivo General. 4 III.- Archivo de Trámite 5 a) Objetivos...5 b) Actividades...5 c) Calendario...7 d) Indicadores.11

Más detalles

guía para la organización de archivos

guía para la organización de archivos guía para la organización de archivos 2 La debida organización y manejo de los archivos y documentos tiene la finalidad de garantizar y tutelar el ejercicio del derecho de acceso a la información y la

Más detalles

RESOLUCIÓN 3630 DEL 14 DE DICIEMBRE DE 1999. Por la cual se adopta el Reglamento de Archivos para la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

RESOLUCIÓN 3630 DEL 14 DE DICIEMBRE DE 1999. Por la cual se adopta el Reglamento de Archivos para la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales RESOLUCIÓN 3630 DEL 14 DE DICIEMBRE DE 1999 Por la cual se adopta el Reglamento de Archivos para la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales LA DIRECTORA GENERAL DE LA DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS

Más detalles

Archivo General de la Nación. Dirección del Sistema Nacional de Archivos

Archivo General de la Nación. Dirección del Sistema Nacional de Archivos Archivo General de la Nación Dirección del Sistema Nacional de Archivos Instructivo para la baja documental de trámite concluido y su transferencia secundaria de la documentación generada por las dependencias

Más detalles

ÓRGANO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE

ÓRGANO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE GACETA OFICIAL ÓRGANO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE Directora ROSSANA POCEROS LUNA Calle Morelos, No. 43, Col. Centro Tel. 817-81-54 Xalapa-Enríquez, Ver. Tomo CLXXVIII Xalapa-Enríquez,

Más detalles

INFORME DE GESTION DOCUMENTAL

INFORME DE GESTION DOCUMENTAL Página 1 de 12 ALCALDIA MUNICIPAL PÁEZ - CAUCA DE GESTION DOCUMENTAL 2014 INTRODUCCIÓN Página 2 de 12 Siguiendo los lineamientos del archivo General de la Nación, la ley 594 de 2000 y demás normas reglamentarias,

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ADMINISTRACIÓN DOCUMENTAL CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ADMINISTRACIÓN DOCUMENTAL CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ADMINISTRACIÓN DOCUMENTAL CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- Los presentes lineamientos son de orden general y obligatorio para los sujetos obligados oficiales

Más detalles

Universidad de Guadalajara Secretaría General Oficialía Mayor. de Archivo General. Fondos Documentales identificados al interior de la Unidad

Universidad de Guadalajara Secretaría General Oficialía Mayor. de Archivo General. Fondos Documentales identificados al interior de la Unidad Universidad de Guadalajara Secretaría General Oficialía Mayor Unidad de Archivo General Fondos Documentales identificados al interior de la Unidad de Archivo General 2005 Fondo de Egresados Titulados Fondo

Más detalles

Establecer los lineamientos y el procedimiento a seguir para la transferencia de documentos de los Archivos de Gestión al

Establecer los lineamientos y el procedimiento a seguir para la transferencia de documentos de los Archivos de Gestión al UAADSGEPR 2/11 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos y el procedimiento a seguir para la transferencia de documentos de los Archivos de al Archivo Central de PROMPERÚ. 2. ALCANCE La presente norma es

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ADMINISTRACIÓN DOCUMENTAL

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ADMINISTRACIÓN DOCUMENTAL LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ADMINISTRACIÓN DOCUMENTAL CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- Los presentes lineamientos son de orden general y obligatorio para los sujetos obligados oficiales

Más detalles

GESTION DOCUMENTAL Instrumentos Archivísticos Digitalización de Documentos. Noviembre 13 de 2014

GESTION DOCUMENTAL Instrumentos Archivísticos Digitalización de Documentos. Noviembre 13 de 2014 GESTION DOCUMENTAL Instrumentos Archivísticos Digitalización de Documentos Noviembre 13 de 2014 MARIA EUGENIA ARBOLEDA DEROA Directora Técnica de Gestión Documental maria.arboleda@certicamara.com CONTENIDO

Más detalles

SISTEMA ESTATAL DE DOCUMENTACIÓN Y ARCHIVO COMISIÓN ESTATAL DE GARANTÍA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE SAN LUIS POTOSÍ.

SISTEMA ESTATAL DE DOCUMENTACIÓN Y ARCHIVO COMISIÓN ESTATAL DE GARANTÍA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE SAN LUIS POTOSÍ. COMISIÓN ESTATAL DE GARANTÍA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE SAN LUIS POTOSÍ. Los ciudadanos, Licenciada Ma. de la Luz Islas Moreno, Licenciado Jaime Humberto Berrones Romero y Licenciado Walter

Más detalles

CALENDARIO INSTITUCIONAL E INFORME DE AVANCES PARA LA ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS 2015

CALENDARIO INSTITUCIONAL E INFORME DE AVANCES PARA LA ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS 2015 MODULO I ASPECTOS GENERALES COMITÉ DE INFORMACIÓN ÁRE A COORDINADORA DE ARCHIVOS NORMATIVIDAD E INSTRUMENTOS TÉCNICOS Registro de coordinadores de archivos. Fecha límite: 2 de abril de 2004 Establecimiento

Más detalles

INS-GD-AS-008 Página Página 1 de 14 1. ETAPAS DEL CICLO VITAL DE LOS DOCUMENTOS

INS-GD-AS-008 Página Página 1 de 14 1. ETAPAS DEL CICLO VITAL DE LOS DOCUMENTOS OBJETIVOS ALCANCE PROCESO DE GESTIÓN DOCUMENTAL INS-GD-AS-008 Página Página 1 de 14 Socializar las etapas del proceso de Gestión Documental para la conformación y desarrollo de los archivos de gestión

Más detalles

Sistema de Administración de Recursos de Información

Sistema de Administración de Recursos de Información Sistema de Administración de Recursos de Información La Información es un aspecto de enorme trascendencia dentro de la Administración, pues de ella depende en gran parte el correcto planteamiento de sus

Más detalles

INSTITUTO DE TRANSPARENCIA INFORMATIVA DEL ESTADO DE SONORA. Lineamientos de Administración Documental. Hermosillo, Sonora, Febrero y Marzo de 2014

INSTITUTO DE TRANSPARENCIA INFORMATIVA DEL ESTADO DE SONORA. Lineamientos de Administración Documental. Hermosillo, Sonora, Febrero y Marzo de 2014 INSTITUTO DE TRANSPARENCIA INFORMATIVA DEL ESTADO DE SONORA Lineamientos de Administración Documental Hermosillo, Sonora, Febrero y Marzo de 2014 Objetivo del curso: Que los participantes tengan conocimiento

Más detalles

LINEAMIENTOS INTERNOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL ARCHIVO CONTABLE

LINEAMIENTOS INTERNOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL ARCHIVO CONTABLE SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO LINEAMIENTOS INTERNOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL ARCHIVO CONTABLE ADMINISTRACION CENTRAL DE Agosto, 2003 1 I. Objetivo Dar cumplimiento a lo establecido por la

Más detalles

Archivo General de la Nación

Archivo General de la Nación Archivo General de la Nación Dirección del Sistema Nacional de Archivos Instructivo para el trámite de baja documental de s del Gobierno Federal Fecha de actualización: 24 de agosto de 2012 Acuerdo: 2.3/10

Más detalles

Guía ilustrada Manual administrativo de aplicación general en materia de archivos

Guía ilustrada Manual administrativo de aplicación general en materia de archivos Guía ilustrada Manual administrativo de aplicación general en materia de archivos Araceli Alday García (coord.) Carlos Delgado Serrano (diseño e ilustr.) Cuadernos 1 de Archivística Guía ilustrada Manual

Más detalles

ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN ARCHIVO DE TRÁMITE

ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN ARCHIVO DE TRÁMITE ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN ARCHIVO DE TRÁMITE SISTEMA DE ARCHIVOS Con el objeto de asegurar la disponibilidad, localización expedita, la integridad y la conservación de los documentos de archivo que

Más detalles

GUÍA PARA EFECTUAR EL PROCESO DE VALORACIÓN DOCUMENTAL EN LOS ARCHIVOS DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

GUÍA PARA EFECTUAR EL PROCESO DE VALORACIÓN DOCUMENTAL EN LOS ARCHIVOS DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ SECRETARIA EJECUTIVA DE VIGILANCIA Y DISCIPLINA COORDINACIÓN DE ARCHIVOS GUÍA PARA EFECTUAR EL PROCESO DE VALORACIÓN DOCUMENTAL EN LOS ARCHIVOS DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ Elaboró:

Más detalles

Modelo de Procedimientos para Archivos de Trámite

Modelo de Procedimientos para Archivos de Trámite Modelo de Procedimientos para Archivos de Trámite Alicia Barnard Amozorrutia Directora del Centro de Documentación Institucional, Secretaría a de Salud Primera Reunión n de Archivos del Poder Ejecutivo

Más detalles

La organización de los fondos de archivo: clasificación. ordenación e instalación*

La organización de los fondos de archivo: clasificación. ordenación e instalación* La organización de los fondos de archivo: clasificación. ordenación e instalación* Dra. Verónica Mateo Ripoll Universidad de Alicante *Guía del tema para seguir las explicaciones del profesor. Completar

Más detalles

Publicado en el Periódico Oficial, el día martes 3 de julio de 2007, tomo CXLI, núm. 74 H. CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN

Publicado en el Periódico Oficial, el día martes 3 de julio de 2007, tomo CXLI, núm. 74 H. CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN LINEAMIENTOS PARA LA GUARDA Y PROTECCIÓN DE DOCUMENTOS JUSTIFICATIVOS Y COMPROBATORIOS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS MUNICIPALES DEL ESTADO DE MICHOACÁN TEXTO ORIGINAL Publicado en el Periódico Oficial,

Más detalles

Criterios Específicos de Organización y Conservación de los Archivos de Pemex Gas y Petroquímica Básica

Criterios Específicos de Organización y Conservación de los Archivos de Pemex Gas y Petroquímica Básica Criterios Específicos de Organización y Conservación de los Archivos de Pemex Gas y Petroquímica Básica NOVIEMBRE 2005 Autorizados en la Vigésima Sesión Ordinaria del Comité de Información de Pemex Gas

Más detalles

EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE BUCARAMANA S.A. E.S.P. TELEBUCARAMANGA PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL (PGD) INTRODUCCION

EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE BUCARAMANA S.A. E.S.P. TELEBUCARAMANGA PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL (PGD) INTRODUCCION EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE BUCARAMANA S.A. E.S.P. TELEBUCARAMANGA PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL (PGD) INTRODUCCION El Gerente de la EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE BUCARAMANA S.A. E.S.P.-TELEBUCARAMANGA,

Más detalles

Manual de Organización de Archivo Administrativo o Gestión

Manual de Organización de Archivo Administrativo o Gestión FONDO DE DESARROLLO DEL SISTEMA FINANCIERO Y DE APOYO AL SECTOR PRODUCTIVO Manual de Organización de Archivo Administrativo o Gestión LA PAZ BOLIVIA 1. Objetivo EL manual tiene por objeto establecer los

Más detalles

Revisado por: Jefe SG Nombre: Azarías Ruiz Villalobos. Fecha: Julio, 2014

Revisado por: Jefe SG Nombre: Azarías Ruiz Villalobos. Fecha: Julio, 2014 Rige a partir DAF-SG-PO-11 de Agosto, 2014 Elaborado por: Archivista Nombre: Gladys Rodríguez López Fecha: Julio, 2014 1. OBJETIVO Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado

Más detalles

La prórroga del plazo se gestionará como una nueva solicitud.

La prórroga del plazo se gestionará como una nueva solicitud. 5 PRÉSTAMO DE DOCUMENTOS 5.1 OBJETO 5.1.1 El préstamo de documentos a las unidades productoras tiene como fin dar continuidad a la tramitación de los procedimientos administrativos de la Universidad que

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO DECRETO QUE CONTIENE EL REGLAMENTO DE LA LEY DE ARCHIVOS DEL ESTADO DE HIDALGO

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO DECRETO QUE CONTIENE EL REGLAMENTO DE LA LEY DE ARCHIVOS DEL ESTADO DE HIDALGO 1 GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE HIDALGO, CON FUNDAMENTO EN LAS FACULTADES QUE ME CONFIERE LA FRACCIÓN II, DEL ARTÍCULO

Más detalles

PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL

PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL DGD-005 00 2 de 9 1. OBJETIVO Establecer el documento que permita definir de forma sistemática las actividades inherentes al proceso de gestión documental que incluyen: producción,

Más detalles

Unidad de Acceso a la Información Pública. Baja documental

Unidad de Acceso a la Información Pública. Baja documental Unidad de Acceso a la Información Pública Baja documental Estás Listo? Principio Fundamental Abstenerse de destruir documentos administrativos e históricos sin que medie autorización definitiva a través

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL TRÁMITE Y CONTROL DE BAJAS DE DOCUMENTACIÓN

INSTRUCTIVO PARA EL TRÁMITE Y CONTROL DE BAJAS DE DOCUMENTACIÓN DÍA MES AÑO 1 Contenido I.- Introducción II.- Marco Jurídico III.- Objetivo General IV.- Objetivo Específico V.- Procedimiento de solicitud de baja documental VI.- Políticas Anexos DÍA MES AÑO 2 I.- Introducción

Más detalles

Criterios en Materia de Organización y Archivos de la CFE

Criterios en Materia de Organización y Archivos de la CFE Criterios en Materia de Organización y Archivos de la CFE Dirección de Administración Unidad de Enlace para la Información Pública HOJA 1 DE 37 Í N D I C E Página 1. INTRODUCCIÓN 2 2. MOTIVACIÓN JURÍDICA

Más detalles

Manual de Organización y Gestión de Archivo Central, Administrativo y Contabilidad

Manual de Organización y Gestión de Archivo Central, Administrativo y Contabilidad FONDO DE DESARROLLO DEL SISTEMA FINANCIERO Y DE APOYO AL SECTOR PRODUCTIVO Manual de Organización y Gestión de Archivo Central, Administrativo y Contabilidad LA PAZ BOLIVIA INTRODUCCIÓN El manual de organización

Más detalles

FONDO NACIONAL DE GARANTÍAS S.A. MANUAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

FONDO NACIONAL DE GARANTÍAS S.A. MANUAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL FONDO NACIONAL DE GARANTÍAS S.A. MANUAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL Versión 0.0 20 de diciembre 2013 PÁGINA 2 de 43 ÍNDICE DE MODIFICACIONES Versión Numeral Modificado Fecha de Modificación (dd/mm/aaaa)

Más detalles