Taller de Informática I Dpto. Computación F.C.E. y N. - UBA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Taller de Informática I Dpto. Computación F.C.E. y N. - UBA"

Transcripción

1 Ajuste de Curvas El ajuste de curvas es un proceso mediante el cual, dado un conjunto de N pares de puntos {xi, yi} (siendo x la variable independiente e y la dependiente), se determina una función matemática f(x) de tal manera que la suma de los cuadrados de la diferencia entre la imagen real y la correspondiente obtenida mediante la función ajustada en cada punto sea mínima: Generalmente, se escoge una función genérica f(x) en función de uno o más parámetros y se ajusta el valor de estos parámetros de la manera que se minimice el error cuadrático, ε. La forma más típica de esta función ajustada es la de un polinomio de grado M; obteniéndose para M = 1 un ajuste lineal (o regresión lineal), Para M = 2 un ajuste parabólico, etc. Suponga que mide la altura h del crecimiento de un cultivo. La altura (medida en cm) es una función del tiempo (en días). Suponga que se mide la altura una vez al día y se obtienen los siguientes datos: t (días) h (cm) Para graficar estos datos en MATLAB, debemos representarlos como arreglos unidimensionales; como sigue: >> t=[ ] >> h=[ ] Para graficar, empleamos el comando plot de la siguiente manera: >> plot(t,h, ro ) El argumento ro del comando plot MATLAB dibuja un circulo rojo en cada dato. Esto es opcional, puesto que si se omite, MATLAB une los puntos mediante segmentos de línea recta. Haga la prueba.

2 Para cambiar los límites de los ejes, de forma que se muestren claramente todos los puntos, podemos forzar a MATLAB a tomar los intervalos [0,6] en x y de [0,15] en y. Para ello escribimos: >> axis([ ]) Al inspeccionar la gráfica construida, h(t) es una función lineal? Aún cuando no parece exactamente una línea recta, parece que hay una relación lineal del crecimiento con respecto al tiempo. Cómo poder conocer la función lineal que mejor se ajuste a los puntos? Ajuste de curvas por aproximación La aproximación es una representación inexacta de algo que, sin embargo es suficientemente fiel como para ser útil. Se propone una función f(x) que se relaciona con la muestra x. Para lograr la función f se selecciona una técnica que busque aquellos valores de los parámetros que mejor se ajuste a la interpretación de los datos. De esta forma, se obtienen como solución los valores de los parámetros de f y un valor de aproximación de la curva a la muestra. Técnica de los Cuadrados Mínimos Mínimos cuadrados es una técnica de análisis numérico encuadrada dentro de la optimización matemática, en la que, dados un conjunto de pares (o ternas, etc), se intenta encontrar la función que mejor se aproxime a los datos (un "mejor ajuste"), de acuerdo con el criterio de mínimo error cuadrático.

3 Comandos de Matlab: polyfit(x,y,n) : nos da los coeficientes, en sentido descendente, del polinomio que interpola los nodos (x; y) donde x = [x 1 ; x 2 ; ; x n+1 ] y y = [y 1 ; y 2 ; ; y n+1 ]. polyval(p,x): evalua el polinomio cuyos coeficientes vienen dados en sentido descendente por el vector p = [a n ; a n-1 ; ; a 0 ] en los valores dados por el vector x. poly(r): calcula los coeficientes del polinomio cuyos raíces vienen dadas por el vector r. Ejemplo: Dados los vectores t y h anterior, busquemos una función lineal que aproxime, o sea buscamos una función del estilo h=a*t + b. >>coef=polyfit(t,h,1); En coef tengo un vector con los coeficientes de la función lineal, por lo tanto ya puedo evaluarla haciendo: >>h1=coef(1)*t + coef(2); % donde coef(1) es el coeficiente a y coef(2) el b h1 = El mismo resultado obtenemos usando la función Matlab: >> h2=polyval(coef,t) h2 = Graficamos los datos tomados originalmente y la aproximación:

4 Vamos a tomar un nuevo conjunto de datos al que llamamos L: >> L=[ ] Hacemos el gráfico y cambiamos los ejes para mostrar mejor: >> plot (t,l,'ro') >> axis([ ]) Vemos a simple vista que una recta no sería una buena aproximación, pero tal vez podríamos usar un polinomio de grado 2:

5 coef=polyfit(t,l,2) coef = >> L1=polyval(coef,t) L1 = >> hold on >> plot (t,l1) Vamos a comparar con una aproximación lineal para ver cómo sería: >> coef=polyfit(t,l,1) coef = >> L3=polyval(coef,t) L3 = >> plot (t,l3,'g') Este es el resultado:

6 Ejercicio: El número de habitantes censados en una determinada ciudad desde 1995 a 2004 se resume en la tabla siguiente: Año= Número= (1) Aproximar usando una recta, un polinomio de grado 2 y un polinomio de grado 3. (2) Grafica utilizando la misma figura gráfica para comprar resultados Debería quedar algo así: Ajuste de curvas por interpolación Consiste en determinar la expresión de una función predeterminada que coincide con la relación que se desea aproximar en cada uno de los puntos conocidos de esta última. En este caso la relación debe cumplir con la definición de función. Hay varios métodos para realizar interpolación: Método de Lagrange Método de Newton de diferencias divididas Método de Spline

7 Resulta importante poder determinar cuándo utilizar uno de los dos tipos de métodos, los siguientes criterios nos pueden servir de guía para ese propósito: 1. No se puede utilizar la interpolación de funciones cuando el conjunto de los puntos conocidos de la relación que se busca no cumple con la definición de función, o sea, dos imágenes diferentes de la relación le corresponden a un mismo valor de su argumento. 2. Cuando los puntos conocidos de la relación no son exactos. Por ejemplo: son pronósticos. 3. Cuando se tienen muchos puntos de la relación. Métodos de Interpolación de funciones El problema se puede plantear formalmente así: Sea f(x) una función de la que se conocen (n+1) puntos y i = f(x i ), i= 0, 1,, n. Se desea hallar una función g(x) tal que g(x i )=f(x i ) para todo i= 0, 1,, n. Los valores x i del argumento de la función se denominan puntos o nodos de interpolación. La función g(x) se denomina función interpoladora. La expresión E(x)= f(x) g(x) define el error con que la función interpoladora g(x) aproxima a la función f(x) en el punto (x, f(x)). Esta definición no permite calcular el error en la práctica pues sería necesario conocer el valor de la función en el punto, que es precisamente lo que no conocemos. El método de Lagrange La interpolación de polinomios de Lagrange es una reformulación del polinomio de Newton que evita el cálculo de la tabla de diferencias, el polinomio de Lagrange se expresa como: ( x x0) L( x xi 1)( x xi+ 1) L( x xn) L in ( x) = ( x x ) L( x x )( x x ) L( x x ) i 0 i i 1 i i+ 1 i n Dando el siguiente polinomio de interpolación: P n (x) = y 0 L 0n (x) + y 1 L 1n (x) + y 2 L 2n (x) + + y n L nn (x) La obtención del polinomio de interpolación en forma normal requiere la resolución de un sistema de ecuaciones lineales, cuyo costo aritmético es alto y depende del el número n de nodos Por ejemplo, el polinomio de Lagrange de primer grado es: Mientras que el polinomio de Lagrange de segundo grado es:

8 Interpolación por Spline Una función spline está formada por varios polinomios, cada uno definido sobre un subintervalo, que se unen entre sí obedeciendo a ciertas condiciones de continuidad. Supongamos que disponemos de n+1 puntos, a los que denominaremos nudos, tales que t 0 >t 1 > >t n. Supongamos además que se ha fijado un entero k>=0. Decimos entonces que una función spline de grado k con nudos en t 0,t 1,,t n es una función S que satisface las condiciones: (i) en cada intervalo [t i-1, t i ), S es un polinomio de grado menor o igual a k. (ii) S tiene una derivada de orden (k-1) continua en [t 0,t n ]. Splines cúbicos El spline cúbico (k=3) es el spline más empleado, debido a que proporciona un excelente ajuste a los puntos tabulados y su cálculo no es excesivamente complejo. Sobre cada intervalo, S está definido por un polinomio cúbico diferente. Sea S i el polinomio cúbico que representa a S en el intervalo [t i,t i+1 ], por tanto: Los polinomios S i-1 y S i interpolan el mismo valor en el punto t i, es decir, se cumple: S i-1 (t i ) = y i = S i (t i ) por lo que se garantiza que S es continuo en todo el intervalo. Además, se supone que S' y S'' son continuas, condición que se emplea en la deducción de una expresión para la función del spline cúbico. Así pues, se puede decir de manera informal, que una función spline está formada por varios polinomios, cada uno definido en un intervalo y que se unen entre si bajo ciertas condiciones de continuidad.

9 En Matlab Matlab trae implementada la función spline para la interpolación por splines cúbicos. El comando yy = spline(x,y,xx) efectúa la interpolación de la nube de puntos dada por los vectores x, y por medio de splines cúbicos. En la salida (variable yy) obtenemos los valores del spline evaluado en los puntos dados en el vector xx. Si y es una matriz, la interpolación se realiza para cada fila de y. Ejemplo simple con la función seno: >> x = 0:10; y = sin(x); >> xx = 0:.25:10; >> yy = spline(x,y,xx); >> plot(x,y,'o',xx,yy) dibuja una aproximación a la gráfica de la función sen (t) a partir de la interpolación con splines cúbicos. Otro ejemplo La siguiente secuencia de instrucciones calcula por un lado la aproximación polinómica de grado 5 para los puntos (1,5), (3,1), (4,3), (5,-1), (7,4) y (10,2) y, alternativamente la spline cúbica realizando comparación de gráficos:

10 x=[ ]; y=[ ]; Coef = polyfit(x,y,5); t=0:0.1:11; P=polyval(Coef,t); plot(x,y,'*k') hold on; plot(t,p,'k') S=interp1(x,y,t,'spline'); plot(t,s,'r') % Coordenada x de la medición original % Coordenada y de la medición original % Se hallan los coeficientes % Se determinan los puntos sobre los cuales se evalúa el polinomio % P es el vector con el resultado de la evaluación polinómica % idéntico a S=spline(x,y,t); Queda:

11 Construyamos mediante splines cúbicas el contorno de la citroneta de la fotografía: i) Primero, se realiza la toma de datos usando una malla cuadriculada sobre la fotografía: ii) Luego, los datos se tabulan. Los datos sel contorno superior son:

12 >>Xk=[ ]; >>Yk= [ ]; >>xk1=2:0.01:36; >> spl1=spline(xk,yk,xk1); >> plot(xk1,spl1) >> axis([ ]) Lo que queda es lo siguiente:

Capítulo 3. Polinomios

Capítulo 3. Polinomios Capítulo 3 Polinomios 29 30 Polinomios de variable real 31 Polinomios de variable real 311 Evaluación de polinomios Para el cálculo eficiente de los valores de un polinomio se utiliza el algoritmo de Horner,

Más detalles

Splines Cúbicos. t 0 < t 1 < < t n (1)

Splines Cúbicos. t 0 < t 1 < < t n (1) Splines Cúbicos Roberto J León Vásquez rleon@alumnosinfutfsmcl Jorge Constanzo jconstan@alumnosinfutfsmcl Valparaíso, 24 de octubre de 2006 1 Interpolación con Splines Una función spline está formada por

Más detalles

Métodos Interpolación con MatLab. El comando interp1 El comando interp1 se emplea para interpolar una serie de datos. El formato de este comando es:

Métodos Interpolación con MatLab. El comando interp1 El comando interp1 se emplea para interpolar una serie de datos. El formato de este comando es: Universidad Mayor de San Andrés Ciencias Puras y Naturales Informática Nombre: Rodrigo Diego Quispe Laura Materia: Análisis Numérico Métodos Interpolación con MatLab En matlab encontramos las siguientes

Más detalles

Auxiliar 6: Interpolación Mediante Spline Cúbicos

Auxiliar 6: Interpolación Mediante Spline Cúbicos Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Ingeniería Matemática Semestre Otoño 27 Cálculo Numérico MAA-2 Profesor: Gonzalo Hernández Auxiliar: Gonzalo Ríos Fecha:

Más detalles

Preliminares Interpolación INTERPOLACIÓN Y APROXIMACIÓN POLINOMIAL

Preliminares Interpolación INTERPOLACIÓN Y APROXIMACIÓN POLINOMIAL INTERPOLACIÓN Y APROXIMACIÓN POLINOMIAL Contenido Preliminares 1 Preliminares Teorema 2 Contenido Preliminares Teorema 1 Preliminares Teorema 2 Teorema Preliminares Teorema Teorema: Serie de Taylor Supongamos

Más detalles

POLINOMIOS INTERPOLANTES O DE INTERPOLACIÓN

POLINOMIOS INTERPOLANTES O DE INTERPOLACIÓN Interpolación POLINOMIOS INTERPOLANTES O DE INTERPOLACIÓN Presentación del problema: Para una función dada f(x) se desea determinar un polinomio P(x) de grado m, lo más bajo posible, el cual en los puntos

Más detalles

Ejercicios Temas 3 y 4: Interpolación polinomial. Ajuste de curvas.

Ejercicios Temas 3 y 4: Interpolación polinomial. Ajuste de curvas. Ejercicios Temas 3 y 4: Interpolación polinomial. Ajuste de curvas.. El número de personas afectadas por el virus contagioso que produce la gripe en una determinada población viene dado por la siguiente

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS: Interpolación

EJERCICIOS PROPUESTOS: Interpolación EJERCICIOS PROPUESTOS: Interpolación 1º. Determínese el polinomio de primer grado que en x = 1 toma el valor y en x 1 = toma el valor. Para ello: a) Escríbase el sistema de ecuaciones lineales que proporciona

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS DE INTERPOLACION NUMERICA. 1) *Probar que si g interpola a la función f en,,, y h interpola a f en,,,,

EJERCICIOS RESUELTOS DE INTERPOLACION NUMERICA. 1) *Probar que si g interpola a la función f en,,, y h interpola a f en,,,, Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ciencia Departamento de Matemática y Ciencias de la Computación EJERCICIOS RESUELTOS DE INTERPOLACION NUMERICA Profesor: Jaime Álvarez Maldonado Ayudante: Rodrigo

Más detalles

Ajuste de Curvas. Clase de Taller I del 23/09/2015

Ajuste de Curvas. Clase de Taller I del 23/09/2015 Ajuste de Curvas Clase de Taller I del De lo particular a lo general En las ciencias naturales y sociales el método empírico consiste en pasar de observaciones a leyes: Ley de caída de cuerpos. Ley de

Más detalles

sin(x) p1 p2 p3 p4

sin(x) p1 p2 p3 p4 Universidad de Puerto Rico Departamento de Matematicas Humacao, Puerto Rico 79 MATE 46 Analisis Numerico Prof. Pablo Negron Laboratorio I: Polinomios y Gracas Un polinomio como p(x) =x 4 +2x 3 ;3x 2 +4x+5

Más detalles

INTERPOLACIÓN: Error en la la interpolación polinómica de Lagrange

INTERPOLACIÓN: Error en la la interpolación polinómica de Lagrange INTERPOLACIÓN: Error en la la interpolación polinómica de Lagrange Arturo Hidalgo LópezL Alfredo López L Benito Carlos Conde LázaroL Marzo, 007 Departamento de Matemática Aplicada y Métodos Informáticos

Más detalles

3. Interpolación polinomial

3. Interpolación polinomial 1 I.T.I. GESTIÓN CÁLCULO NUMÉRICO BOLETÍN CON LOS EJERCICIOS RESUELTOS CURSO 4-5 3. Interpolación polinomial 1. Obtener el polinomio interpolador de Lagrange para cierta función f de la que conocemos que:

Más detalles

TEMA 5: INTERPOLACION NUMERICA

TEMA 5: INTERPOLACION NUMERICA Lino Alvarez - Aurea Martinez METODOS NUMERICOS TEMA 5: INTERPOLACION NUMERICA 1 EL PROBLEMA GENERAL DE INTER- POLACION En ocasiones se plantea el problema de que se conoce una tabla de valores de una

Más detalles

1. El Teorema de Rolle Generalizado.

1. El Teorema de Rolle Generalizado. Proyecto III: Los Teoremas de Rolle y del valor Medio Objetivos: Profundizar el estudio de algunos teoremas del cálculo diferencial 1 El Teorema de Rolle Generalizado La formulación más común del Teorema

Más detalles

M a t L a b. Oriol Roca POLINOMIOS EN MATLAB.

M a t L a b. Oriol Roca POLINOMIOS EN MATLAB. POLINOMIOS EN MATLAB Polinomios Los polinomios son expresiones matemáticas utilizadas muy frecuentemente en el modelado de problemas científicos x 4-12x 3 +25x+116 Polinomios Matlab proporciona poderosas

Más detalles

Funciones de dos variables:extremos locales de funciones de dos variables. Condición necesaria. Teorema de los valores extremos.

Funciones de dos variables:extremos locales de funciones de dos variables. Condición necesaria. Teorema de los valores extremos. Funciones de dos variables:extremos locales de funciones de dos variables. Condición necesaria.. 1 1 Departamento de Matemáticas. Universidad de Alcalá de Henares. Contenidos 1 Introducción 2 3 4 Índice

Más detalles

Interpolación. Javier Segura. February 12, 2012

Interpolación. Javier Segura. February 12, 2012 February 12, 2012 polinómica Para cualquier conjunto de n + 1 (n 0) números distintos x 0, x 1,..., x n y cualquier conjunto de números arbitrarios y 0, y 1,..., y n, existe un único polinomio P n (x)

Más detalles

M a t L a b. Oriol R oca POLINOMIOS EN MATLAB.

M a t L a b. Oriol R oca POLINOMIOS EN MATLAB. POLINOMIOS EN MATLAB Polinomios Los polinomios son expresiones matemáticas utilizadas muy frecuentemente en el modelado de problemas científicos x 4-12x 3 +25x+116 Polinomios Matlab proporciona poderosas

Más detalles

Teoría de la decisión

Teoría de la decisión 1.- Un problema estadístico típico es reflejar la relación entre dos variables, a partir de una serie de Observaciones: Por ejemplo: * peso adulto altura / peso adulto k*altura * relación de la circunferencia

Más detalles

Cálculo Infinitesimal y Numérico. E.T.S. de Ingeniería Informática. Universidad de Sevilla1

Cálculo Infinitesimal y Numérico. E.T.S. de Ingeniería Informática. Universidad de Sevilla1 Cálculo Infinitesimal y Numérico. E.T.S. de Ingeniería Informática. Universidad de Sevilla1 Tema 2: Interpolación. Ejercicios y Problemas 1. Ejercicios Ejercicio 1. 1. Dar, sin desarrollar, los polinomios

Más detalles

Cuadratura de Newton-Cotes

Cuadratura de Newton-Cotes Profesor: Jaime Álvarez Maldonado Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ciencia Departamento de Matemática y Ciencias de la Computación INTEGRACION NUMERICA Ayudante: Rodrigo Torres Aguirre INTEGRACION

Más detalles

Para verificar que el sistema converge se deberán cumplir con las siguientes condiciones en las formulas con derivadas parciales: + 1

Para verificar que el sistema converge se deberán cumplir con las siguientes condiciones en las formulas con derivadas parciales: + 1 MAT 5 B Sistemas de ecuaciones no lineales EJERCICIOS RESUELTOS. Resuelva el siguiente sistema de ecuaciones no lineales, utilizando el método de punto fijo multivariable: x cos x x SOLUCIÓN x 8 x +. +

Más detalles

18 Experimentos aleatorios. Sucesos y espacio muestral. Frecuencia y probabilidad de un suceso.

18 Experimentos aleatorios. Sucesos y espacio muestral. Frecuencia y probabilidad de un suceso. PRIMER CURSO DE E.S.O Criterios de calificación: 80% exámenes, 10% actividades, 10% actitud y trabajo 1 Números naturales. 2 Potencias de exponente natural. Raíces cuadradas exactas. 3 Divisibilidad. Concepto

Más detalles

Lección 3: Aproximación de funciones. por polinomios. Fórmula de Taylor para

Lección 3: Aproximación de funciones. por polinomios. Fórmula de Taylor para Lección 3: Aproximación de funciones por polinomios. Fórmula de Taylor para funciones escalares 3.1 Introducción Cuando es difícil trabajar con una función complicada, tratamos a veces de hallar una función

Más detalles

Límites y continuidad. Cálculo 1

Límites y continuidad. Cálculo 1 Límites y continuidad Cálculo 1 Razones de cambio y límites La rapidez promedio de un móvil es la distancia recorrida durante un intervalo de tiempo dividida entre la longitud del intervalo. Ejemplo 1

Más detalles

Instituto de Matemática. Agosto de ) Encuentre experimentalmente los siguientes valores de su calculadora:

Instituto de Matemática. Agosto de ) Encuentre experimentalmente los siguientes valores de su calculadora: Curso de Métodos Numéricos Instituto de Matemática Práctico 1: Errores Agosto de 2005 1) Encuentre experimentalmente los siguientes valores de su calculadora: (a) El valor ɛ mach definido como el minimo

Más detalles

REPASO DE FUNCIONES FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL

REPASO DE FUNCIONES FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL REPASO DE FUNCIONES FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL CORRESPONDENCIA. Se llama CORRESPONDENCIA entre dos conjuntos A y B a toda ley que asocia elementos del conjunto A con elementos del conjunto B. Se

Más detalles

CÁLCULO NUMÉRICO (0258)

CÁLCULO NUMÉRICO (0258) CÁLCULO NUMÉRICO (58) Tema 5. Diferenciación e Integración Numérica Enero 5. Utilice la fórmula para calcular la derivada de f(x) = cos(x) en utilizar la fórmula. f(x + ) f(x) f'(x) x = y con =.. Estime

Más detalles

4.3 Aproximación por mínimos cuadrados.

4.3 Aproximación por mínimos cuadrados. 4.3 Aproximación por mínimos cuadrados. Como ya hemos dicho anteriormente la búsqueda de un modelo matemático que represente lo mejor posible a unos datos experimentales puede abordarse, entre otras, de

Más detalles

ANEXO 7. ALGORITMO PARA EL CÁLCULO DE SPLINES CÚBICOS NATURALES (www.uv.es/~diaz/mn/node40.html).

ANEXO 7. ALGORITMO PARA EL CÁLCULO DE SPLINES CÚBICOS NATURALES (www.uv.es/~diaz/mn/node40.html). Anexo 7. Algoritmo para el cálculo de splines cúbicos naturales. ANEXO 7. ALGORITMO PARA EL CÁLCULO DE SPLINES CÚBICOS NATURALES (www.uv.es/~diaz/mn/node40.html). David Marcos Rodríguez. Proyecto Final

Más detalles

DERIVADAS PARCIALES Y APLICACIONES

DERIVADAS PARCIALES Y APLICACIONES CAPITULO IV CALCULO II 4.1 DEFINICIÓN DERIVADAS PARCIALES Y APLICACIONES En cálculo una derivada parcial de una función de diversas variables es su derivada respecto a una de esas variables con las otras

Más detalles

7.FUNCIÓN REAL DE VARIABLE REAL

7.FUNCIÓN REAL DE VARIABLE REAL 7.FUNCIÓN REAL DE VARIABLE REAL 7.1 CONCEPTOS PREVIOS Dados dos conjuntos A={ 1,, 3,...} y B={y 1, y, y 3,...}, el par ordenado ( m, y n ) indica que el elemento m del conjunto A está relacionado con el

Más detalles

Bachillerato Internacional. Matemáticas Nivel Medio. Programa para el curso 1º ( )

Bachillerato Internacional. Matemáticas Nivel Medio. Programa para el curso 1º ( ) 1 Bachillerato Internacional. Matemáticas Nivel Medio. Programa para el curso 1º (2015-2016) Tema 1: NÚMEROS REALES Conjuntos numéricos. Números naturales. Números enteros. Números racionales. Números

Más detalles

Cálculo en varias variables

Cálculo en varias variables Cálculo en varias variables Dpto. Matemática Aplicada Universidad de Málaga Resumen Límites y continuidad Funciones de varias variables Límites y continuidad en varias variables 1 Límites y continuidad

Más detalles

Ecuaciones en Derivadas Parciales y Análisis Numérico

Ecuaciones en Derivadas Parciales y Análisis Numérico Ecuaciones en Derivadas Parciales y Análisis Numérico Prácticas Capítulo 4. Series de Fourier. 4.1 Serie de Fourier Vamos a intentar representar algunas funciones por su serie de Fourier de senos. Tomamos

Más detalles

1. Algunos comandos de Estadística

1. Algunos comandos de Estadística Departamento de Matemática Aplicada MÉTODOS ESTADÍSTICOS. Ingeniería Química (Curso 2008-09) Estadística Descriptiva. Práctica. Algunos comandos de Estadística Describimos a continuacion algunos de los

Más detalles

TALLER DE MATEMÁTICAS 1 ECUACIONES POLINÓMICAS

TALLER DE MATEMÁTICAS 1 ECUACIONES POLINÓMICAS TALLER DE MATEMÁTICAS 1 ECUACIONES POLINÓMICAS NOTAS Toda expresión algebraica del tipo a n x n + a n 1 x n 1 + + a 1 x + a 0 es un polinomio de grado n, si a n 0. Es bien conocida la fórmula que da las

Más detalles

TEMA 5 LÍMITE DE FUNCIONES. CONTINUIDAD

TEMA 5 LÍMITE DE FUNCIONES. CONTINUIDAD TEMA 5 LÍMITE DE FUNCIONES. CONTINUIDAD 5.1. VISIÓN INTUITIVA DE LA CONTINUIDAD. TIPOS DE DISCONTINUIDADES. La idea de función continua es la que puede ser construida con un solo trazo. DISCONTINUIDADES

Más detalles

Una forma fácil de recordar esta suma (regla de Sarrus): Primero vamos a estudiar algunas propiedades de los determinantes.

Una forma fácil de recordar esta suma (regla de Sarrus): Primero vamos a estudiar algunas propiedades de los determinantes. Una forma fácil de recordar esta suma (regla de Sarrus): Ejemplos: Tarea: realizar al menos tres ejercicios de cálculo de determinantes de matrices de 2x2 y otros tres de 3x3. PARA DETERMINANTES DE MATRICES

Más detalles

GUÍA DE LA UNIDAD FUNCIONES : DERIVADAS

GUÍA DE LA UNIDAD FUNCIONES : DERIVADAS Funciones Límites Derivadas Aplicaciones Gráficas C ontenidos Idea de Función. Elementos notables de la gráfica de una función. Funciones lineales. Función definida por intervalos. Función Valor Absoluto.

Más detalles

Aplicaciones de Sistemas de Ecuaciones Lineales

Aplicaciones de Sistemas de Ecuaciones Lineales Aplicaciones de Sistemas de Ecuaciones Lineales Departamento de Matemáticas, CCIR/ITESM 10 de enero de 2011 Índice 3.1. Introducción............................................... 1 3.2. Objetivo.................................................

Más detalles

Números reales. Valor absoluto. Desigualdades. Distancias entre la recta real. Intervalos y entornos.

Números reales. Valor absoluto. Desigualdades. Distancias entre la recta real. Intervalos y entornos. MATEMÁTICAS I Contenidos. Aritmética y álgebra: Números reales. Valor absoluto. Desigualdades. Distancias entre la recta real. Intervalos y entornos. Resolución e interpretación gráfica de ecuaciones e

Más detalles

1, 2, 2, 3, 1, 2, 3, 4, 1, 2, 3, 4, 1, 2, 3, 2, 1, 1, 4, 1

1, 2, 2, 3, 1, 2, 3, 4, 1, 2, 3, 4, 1, 2, 3, 2, 1, 1, 4, 1 8 Estadística 81 Distribuciones unidimensionales Tablas de frecuencias En este tema nos ocuparemos del tratamiento de datos estadísticos uestro objeto de estudio será pues el valor de una cierta variable

Más detalles

Expresión decimal. Aproximación y estimación. Notación científica. Polinomios. Divisibilidad de polinomios. Regla de Ruffini.

Expresión decimal. Aproximación y estimación. Notación científica. Polinomios. Divisibilidad de polinomios. Regla de Ruffini. Otras páginas Matemáticas 5º Matemáticas I. Bloque I: ARITMÉTICA Y ÁLGEBRA Los números reales Los números reales, concepto y características. Estructura algebraica, orden, representación en la recta real

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. IES GALLICUM

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. IES GALLICUM UNIDAD I: NÚMEROS (6 Horas) 1.- Repasar el cálculo con números racionales y potencias de exponente entero. 2.- Resolver problemas de la vida cotidiana en los que intervengan los números racionales. 1.-

Más detalles

01. Dados varios números, los clasifica en los distintos campos numéricos. 02. Interpreta raíces y las relaciona con su notación exponencial.

01. Dados varios números, los clasifica en los distintos campos numéricos. 02. Interpreta raíces y las relaciona con su notación exponencial. 2.6 Criterios específicos de evaluación. 01. Dados varios números, los clasifica en los distintos campos numéricos. 02. Interpreta raíces y las relaciona con su notación exponencial. 03. Conoce la definición

Más detalles

Tema Contenido Contenidos Mínimos

Tema Contenido Contenidos Mínimos 1 Estadística unidimensional - Variable estadística. - Tipos de variables estadísticas: cualitativas, cuantitativas discretas y cuantitativas continuas. - Variable cualitativa. Distribución de frecuencias.

Más detalles

Gobierno de La Rioja MATEMÁTICAS CONTENIDOS

Gobierno de La Rioja MATEMÁTICAS CONTENIDOS CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1.- Números reales Distintas ampliaciones de los conjuntos numéricos: números enteros, números racionales y números reales. Representaciones de los números racionales. Forma fraccionaria.

Más detalles

APLICACIONES DE DERIVADAS: ANALISIS DE FUNCIONES 1. 1º PARTE: Función creciente y decreciente, puntos críticos, extremos relativos

APLICACIONES DE DERIVADAS: ANALISIS DE FUNCIONES 1. 1º PARTE: Función creciente y decreciente, puntos críticos, extremos relativos Cálculo 1 _Comisión 1 Año 016 APLICACIONES DE DERIVADAS: ANALISIS DE FUNCIONES 1 Una de las aplicaciones de derivadas es el estudio del comportamiento de funciones Este estudio ya se había comenzado cuando

Más detalles

Polinomios de Aproximación (Polinomios de Taylor P n )

Polinomios de Aproximación (Polinomios de Taylor P n ) Polinomios de Aproximación ( P n ) Sabemos que la recta tangente a una función en un punto es la mejor aproximación lineal a la gráca de f en las cercanías del punto de tangencia (xo, f(xo)), es aquella

Más detalles

Tema 7: Derivada de una función

Tema 7: Derivada de una función Tema 7: Derivada de una función Antes de dar la definición de derivada de una función en un punto, vamos a introducir dos ejemplos o motivaciones iniciales que nos van a dar la medida de la importancia

Más detalles

May 4, 2012 CAPÍTULO 5: OPTIMIZACIÓN

May 4, 2012 CAPÍTULO 5: OPTIMIZACIÓN May 4, 2012 1. Optimización Sin Restricciones En toda esta sección D denota un subconjunto abierto de R n. 1.1. Condiciones Necesarias de Primer Orden. Proposición 1.1. Sea f : D R diferenciable. Si p

Más detalles

EJERCICIOS PAU MATEMÁTICAS II ARAGÓN Autor: Fernando J. Nora Costa-Ribeiro Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com

EJERCICIOS PAU MATEMÁTICAS II ARAGÓN Autor: Fernando J. Nora Costa-Ribeiro Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com FUNCIONES I: LÍMITES, CONTINUIDAD Y DERIVABILIDAD 1- Considere la función: 3 2 a) Determine las asíntotas, horizontales, verticales y oblicuas, que tenga la función f(x). b) Determine los intervalos de

Más detalles

III) INTERPOLACIÓN INTRODUCCIÓN

III) INTERPOLACIÓN INTRODUCCIÓN III) INTERPOLACIÓN INTRODUCCIÓN En numerosos fenómenos de la naturaleza observamos una cierta regularidad en la forma de producirse, esto nos permite sacar conclusiones de la marcha de un fenómeno en situaciones

Más detalles

Problemas resueltos de los teoremas de Rolle, valor medio y Cauchy

Problemas resueltos de los teoremas de Rolle, valor medio y Cauchy Problemas resueltos de los teoremas de Rolle, valor medio y Cauchy 1 Es aplicable el teorema de Rolle a la función f(x) = x 1 en el intervalo [0, 2]? 2 Estudiar si la función f(x) = x x 3 satisface las

Más detalles

Resolución de ecuaciones no lineales y Método de Bisección

Resolución de ecuaciones no lineales y Método de Bisección Resolución de ecuaciones no lineales y Método de Bisección Recordemos algunas ecuaciones 1) Resolver [ ] [ ] Sol: 2) Resolver la siguiente ecuación literal para la variable ; Sol: 3) Resolver Solución:

Más detalles

Preliminares Métodos de Ajuste de Curvas AJUSTE DE CURVAS AJUSTE DE CURVAS

Preliminares Métodos de Ajuste de Curvas AJUSTE DE CURVAS AJUSTE DE CURVAS Contenido 1 Preliminares Definiciones 2 Definiciones Contenido 1 Preliminares Definiciones 2 Definiciones Definiciones En ciencias e ingeniería es frecuente que un experimento produzca un conjunto de datos

Más detalles

Esta expresión polinómica puede expresarse como una expresión matricial de la forma; a 11 a 12 a 1n x 1 x 2 q(x 1, x 2,, x n ) = (x 1, x 2,, x n )

Esta expresión polinómica puede expresarse como una expresión matricial de la forma; a 11 a 12 a 1n x 1 x 2 q(x 1, x 2,, x n ) = (x 1, x 2,, x n ) Tema 3 Formas cuadráticas. 3.1. Definición y expresión matricial Definición 3.1.1. Una forma cuadrática sobre R es una aplicación q : R n R que a cada vector x = (x 1, x 2,, x n ) R n le hace corresponder

Más detalles

Movimiento curvilíneo. Magnitudes cinemáticas

Movimiento curvilíneo. Magnitudes cinemáticas Movimiento curvilíneo. Magnitudes cinemáticas Movimiento curvilíneo Supongamos que el movimiento tiene lugar en el plano XY, Situamos un origen, y unos ejes, y representamos la trayectoria del móvil, es

Más detalles

CLASE 1: Funciones y Gráficas

CLASE 1: Funciones y Gráficas CLASE 1: Funciones y Gráficas Sergio Stive Solano Sabié Agosto de 2011 CLASE 1: Funciones y Gráficas Sergio Stive Solano Sabié Agosto de 2011 Cuatro maneras de representar una función Definición 1.1 Una

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: MATEMÁTICAS II

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: MATEMÁTICAS II UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: MATEMÁTICAS II INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN El alumno contestará a

Más detalles

MATEMATICAS. BC2 TEMA 6: Rectas y Planos en R 3

MATEMATICAS. BC2 TEMA 6: Rectas y Planos en R 3 MATEMATICAS. BC2 TEMA 6: Rectas y Planos en R 3 1. Las coordenadas de los vértices consecutivos de un paralelogramo son A (1, 0, 0) y B(0, 1, 0). Las coordenadas del centro M son M(0, 0, 1). Hallar las

Más detalles

Unidad 5: Geometría analítica del plano.

Unidad 5: Geometría analítica del plano. Geometría analítica del plano 1 Unidad 5: Geometría analítica del plano. 1.- Vectores. Operaciones con vectores. Un vector fijo es un segmento entre dos puntos, A y B del plano, al que se le da una orientación

Más detalles

TEMA 6: DERIVACION NUMERICA

TEMA 6: DERIVACION NUMERICA Lino Alvarez - Aurea Martinez METODOS NUMERICOS TEMA 6: DERIVACION NUMERICA 1 INTRODUCCION En este tema nos ocupamos de aproximar las derivadas de orden arbitrario ν en un punto cualquier α de una función

Más detalles

CÁLCULO TEMA 4. SERIES DE TAYLOR Y MacLAURIN

CÁLCULO TEMA 4. SERIES DE TAYLOR Y MacLAURIN CÁLCULO TEMA 4 SERIES DE TAYLOR Y MacLAURIN Apuntes preparados por: Prof. Dr. Ignacio García-Juliá 1.- Conocimientos previos Para poder seguir adecuadamente este tema, se requiere que el alumno repase:

Más detalles

Espacios Vectoriales Euclídeos. Métodos de los mínimos cuadrados

Espacios Vectoriales Euclídeos. Métodos de los mínimos cuadrados Capítulo 5 Espacios Vectoriales Euclídeos. Métodos de los mínimos cuadrados En este tema iniciamos el estudio de los conceptos geométricos de distancia y perpendicularidad en K n. Empezaremos con las definiciones

Más detalles

Contenidos mínimos Criterios de evaluación Ejemplos de preguntas

Contenidos mínimos Criterios de evaluación Ejemplos de preguntas Contenidos mínimos Criterios de evaluación Ejemplos de preguntas 1º ESO Números naturales, enteros y decimales: operaciones elementales. Fracciones: operaciones elementales. Potencias de exponente natural.

Más detalles

2. Distancia entre dos puntos. Punto medio de un segmento

2. Distancia entre dos puntos. Punto medio de un segmento Geometría 1 Geometría anaĺıtica Una ecuación de primer grado con dos incógnitas x e y tiene infinitas soluciones Por ejemplo x + y = 3 tiene como soluciones (0, 3), (1, ), ( 1, 4), etc Hasta ahora se han

Más detalles

Práctico Preparación del Examen

Práctico Preparación del Examen Cálculo Diferencial e Integral (Áreas Tecnológicas) Segundo Semestre 4 Universidad de la República Práctico Preparación del Examen Límites, funciones y continuidad Ejercicio Sea log(+x ) f(x) =, si x

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO FUNCIONES CUADRÁTICAS. Se llama FUNCION POLINOMICA DE SEGUNDO GRADO o FUNCION CUADRÁTICA a la función:

GUIA DE ESTUDIO FUNCIONES CUADRÁTICAS. Se llama FUNCION POLINOMICA DE SEGUNDO GRADO o FUNCION CUADRÁTICA a la función: GUIA DE ESTUDIO FUNCIONES CUADRÁTICAS Se llama FUNCION POLINOMICA DE SEGUNDO GRADO o FUNCION CUADRÁTICA a la función: f: R R f(x) = ax + bx + c a 0 y a, b, c R El término ax se denomina término cuadrático,

Más detalles

La interpolación polinomial en el análisis de métodos iterativos

La interpolación polinomial en el análisis de métodos iterativos Notas La interpolación polinomial en el análisis de métodos iterativos Resumen La solución de ecuaciones no lineales es de extrema importancia en la ingeniería y ciencias. Los métodos que se estudian para

Más detalles

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CCSS I (1º BACHILLERATO)

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CCSS I (1º BACHILLERATO) MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CCSS I (1º BACHILLERATO) 1.1.1 Contenidos Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I 1.1.1.1 Bloque 1. Aritmética y álgebra (Total: 34 sesiones) Números racionales e irracionales.

Más detalles

Introducción: En el contexto de la asignatura, deseo hacer notar que la utilización de herramientas de productividad, tales como las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) en el ámbito de

Más detalles

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA. Sesión 4 4. REGRESIÓN Y CORRELACIÓN SIMPLE

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA. Sesión 4 4. REGRESIÓN Y CORRELACIÓN SIMPLE PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA Sesión 4 4. REGRESIÓN Y CORRELACIÓN SIMPLE 4.1 Regresión lineal simple y curvilínea 4.1.1 Variable dependiente e independiente 4.1.2 Ecuación de regresión 4.1.2.1 Aplicación

Más detalles

TEOREMA DE TAYLOR y EXTREMOS SIN RESTRICCIONES

TEOREMA DE TAYLOR y EXTREMOS SIN RESTRICCIONES TEOREMA DE TAYLOR y EXTREMOS SIN RESTRICCIONES Para una función de una variable puede construirse una mejor aproximación mediante una función cuadrática que mediante una función lineal, para las funciones

Más detalles

Grado en Química Bloque 1 Funciones de una variable

Grado en Química Bloque 1 Funciones de una variable Grado en Química Bloque Funciones de una variable Sección.7: Aproximación de funciones. Desarrollo de Taylor. Aproximación lineal. La aproximación lineal de una función y = f(x) en un punto x = a es la

Más detalles

2. Sistemas de ecuaciones lineales

2. Sistemas de ecuaciones lineales 2 Sistemas de ecuaciones lineales 2 Ejercicios resueltos Ejercicio 2 Estudiar el número de condición de Frobenius de la matriz a b A a + ε b Solución: El determinante de A es A ab + ba + ε b ε Si b 0 y

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS 1ºESO. -Realización de las cuatro operaciones (suma, resta, multiplicación y división) mediante los algoritmos tradicionales.

CONTENIDOS MÍNIMOS 1ºESO. -Realización de las cuatro operaciones (suma, resta, multiplicación y división) mediante los algoritmos tradicionales. DEPARTAMENTO DE: MATERIA: CONTENIDOS MÍNIMOS Matemáticas Matemáticas 1ºESO Números naturales y enteros: -Comparar y ordenar números. -Representar en la recta. -Realización de las cuatro operaciones (suma,

Más detalles

Curvas y Superficies

Curvas y Superficies Curvas y Superficies Curvas y Superficies q Motivación q Representación de curvas y superficies q Curvas paramétricas cúbicas q Curvas de Hermite q Curvas de Bézier q B-splines q Superficies paramétricas

Más detalles

GRAFICAS LINEALES REGLAS GENERALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE GRÁFICAS

GRAFICAS LINEALES REGLAS GENERALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE GRÁFICAS GRAFICAS LINEALES OBJETIVOS 1. Realizar linealización de gráficos por el método de cambios de variables. 2. Obtener experimentalmente la relación matemática, más adecuada, entre dos cantidades o magnitudes

Más detalles

Funciones. Christopher Paredes Departamento de Ciencias Físicas Universidad de La Frontera

Funciones. Christopher Paredes Departamento de Ciencias Físicas Universidad de La Frontera Funciones Christopher Paredes Departamento de Ciencias Físicas Universidad de La Frontera Temuco, marzo de 2013 Contenidos - Concepto de variable - Definición de Función - Variables dependientes e independientes

Más detalles

Dada f : [a, b] R R, continua, se plantea el problema de encontrar ceros de f, es decir raíces de la ecuación

Dada f : [a, b] R R, continua, se plantea el problema de encontrar ceros de f, es decir raíces de la ecuación Tema 8 Ceros de funciones Versión: 23 de abril de 2009 8.1 Introducción Dada f : [a, b] R R, continua, se plantea el problema de encontrar ceros de f, es decir raíces de la ecuación f(x) = 0. (8.1) La

Más detalles

Medidas de Tendencia Central

Medidas de Tendencia Central Medidas de Tendencia Central En cualquier análisis o interpretación, se pueden usar muchas medidas descriptivas que representan las propiedades de tendencia central, variación y forma para resumir las

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS Convocatoria 2017

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS Convocatoria 2017 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES: Escoja entre una de las dos opciones A o B. Lea con atención y detenimiento los enunciados de las cuestiones y responda de manera razonada a los puntos

Más detalles

Comenzando a usar MatLab:

Comenzando a usar MatLab: Universidad Simón Bolívar Núcleo del Litoral Departamento de Tecnología Industrial TI-2284. Laboratorio de Sistemas de Control PRACTICA 1. INTRODUCCION A MATLAB Introducción: MatLab es una herramienta

Más detalles

Integración Numérica. Regla de Simpson.

Integración Numérica. Regla de Simpson. Integración Numérica. Regla de Simpson. MAT-251 Dr. CIMAT A.C. e-mail: alram@cimat.mx web: http://www.cimat.mx/~alram/met_num/ Dr. Salvador Botello CIMAT A.C. e-mail: botello@cimat.mx Lo que ya se vió

Más detalles

Splines (funciones polinomiales por trozos)

Splines (funciones polinomiales por trozos) Splines (funciones polinomiales por trozos) Problemas para examen Interpolación lineal y cúbica 1. Fórmulas para la interpolación lineal. Dados t 1,..., t n, x 1,..., x n R tales que t 1

Más detalles

I.E.S. DE INGENIO Avda. de los Artesanos, INGENIO POC-PC EVALUACIÓN CONTENIDOS MÍNIMOS CURSO CURSO: 1º BACH.

I.E.S. DE INGENIO Avda. de los Artesanos, INGENIO POC-PC EVALUACIÓN CONTENIDOS MÍNIMOS CURSO CURSO: 1º BACH. CURSO 2009-2010 CURSO: 1º BACH. CCSS Números reales (Intervalos y entornos, valor absoluto, logaritmo). ÁREA: MATEMATICAS AP. CCSS I Polinomios y fracciones algebraicas (operaciones básicas, divisibilidad,

Más detalles

TEMA 4 Modelos discretos elementales. Ecuaciones en diferencias

TEMA 4 Modelos discretos elementales. Ecuaciones en diferencias TEMA 4 Modelos discretos elementales. Ecuaciones en diferencias Chelo Ferreira González Avicenna (980-1037) 1. Introducción. Modelos matemáticos 2. Métodos numéricos. Resolución de sistemas lineales y

Más detalles

Sistemas de ecuaciones no lineales

Sistemas de ecuaciones no lineales Práctica 6 Sistemas de ecuaciones no lineales En esta práctica revisaremos algunos métodos básicos para la resolución numérica de sistemas de ecuaciones no lineales 61 Método iterativo del punto fijo Partimos

Más detalles

Funciones reales de variable real.

Funciones reales de variable real. CONOCIMIENTOS PREVIOS. Funciones reales de variable real.. Conocimientos previos. Antes de iniciar el tema se deben de tener los siguientes conocimientos básicos: Intervalos y sus definiciones básicas.

Más detalles

f(x) = x 2 Ejercicio 121 Para x = 1/2 formar los cocientes incrementales f/ x para los incrementos entre x = 1 y x = 1+ x de tres maneras diferentes:

f(x) = x 2 Ejercicio 121 Para x = 1/2 formar los cocientes incrementales f/ x para los incrementos entre x = 1 y x = 1+ x de tres maneras diferentes: 22 CAPÍTULO 3. INTEGRALES: CÁLCULO POR MEDIO DE PRIMITIVAS 3.2. La derivada En la sección 3. analizamos los incrementos y cocientes incrementales de varias funciones. En esta sección nos concentraremos

Más detalles

Laboratorio Nº 1 La Descripción Gráfica de la Ecuación Diferencial Ordinaria

Laboratorio Nº 1 La Descripción Gráfica de la Ecuación Diferencial Ordinaria Universidad Diego Portales Segundo Semestre 007 Facultad de Ingeniería Instituto de Ciencias Básicas Asignatura: Ecuaciones Diferenciales Laboratorio Nº 1 La Descripción Gráfica de la Ecuación Diferencial

Más detalles

3 Polinomios y funciones racionales

3 Polinomios y funciones racionales Programa Inmersión, Verano 06 Notas escritas por Dr. M Notas del cursos. Basadas en los prontuarios de MATE 300 y MATE 303 Clase #8: jueves, 3 de junio de 06. 3 Polinomios y funciones racionales 3. Funciones

Más detalles

Interpolación y aproximación polinomial

Interpolación y aproximación polinomial Análisis Numérico Interpolación y aproximación polinomial CNM-425 Departamento de Matemáticas Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad de Antioquia Copyleft «2010 Reproducción permitida bajo

Más detalles

Métodos Numéricos (SC 854) Integración

Métodos Numéricos (SC 854) Integración c M. Valenzuela 007 008 (1 de abril de 008) 1. Definición del problema Dada una función f() se desea calcular la integral definida f para valores dados de 0 y f.. Rectángulos 0 f() d (1) Todos los métodos

Más detalles

Métodos Numéricos Grado en Ingeniería Informática Univ. Tema de Las 7 Interpolación Palmas de G.C. de funciones 1 / 42II

Métodos Numéricos Grado en Ingeniería Informática Univ. Tema de Las 7 Interpolación Palmas de G.C. de funciones 1 / 42II Métodos Numéricos Grado en Ingeniería Informática Tema 7 Interpolación de funciones II Luis Alvarez León Univ. de Las Palmas de G.C. Métodos Numéricos Grado en Ingeniería Informática Univ. Tema de Las

Más detalles

MATEMÁTICAS II (2º BACHILLERATO)

MATEMÁTICAS II (2º BACHILLERATO) MATEMÁTICAS II (2º BACHILLERATO) 1.1.1 Contenidos y temporalización. Matemáticas II 1.1.1.1 Bloque 1. Análisis (Total : 56 sesiones) Límite de una función en un punto. Límites laterales. Cálculo de límites.

Más detalles

La variable independiente x es aquella cuyo valor se fija previamente. La variable dependiente y es aquella cuyo valor se deduce a partir de x.

La variable independiente x es aquella cuyo valor se fija previamente. La variable dependiente y es aquella cuyo valor se deduce a partir de x. Bloque 8. FUNCIONES. (En el libro Temas 10, 11 y 12, páginas 179, 197 y 211) 1. Definiciones: función, variables, ecuación, tabla y gráfica. 2. Características o propiedades de una función: 2.1. Dominio

Más detalles