Planificación de Actividades de Educación Ambiental para niños y jóvenes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Planificación de Actividades de Educación Ambiental para niños y jóvenes"

Transcripción

1 curso de formación permanente Planificación de Actividades de Educación Ambiental para niños y jóvenes La Educación Ambiental de niños y jóvenes, en el seno de la educación no formal, constituye un importante centro de interés en los programas a desarrollar por monitores/as y animadores/as de tiempo libre juvenil. A la necesidad de ordenar conceptos en el caso de Monitores y Monitoras cuya formación académica no pasa por las ciencias naturales, hay que añadir el estudio de la relación entre la Educación en Valores general y la Educación Ambiental. Tal estudio supone profundizar en materias como la Planificación de Actividades y la Metodología propia de la Educación Ambiental que constituyen el centro de atención de este programa, más allá de la instrucción en una serie de recursos didácticos específicos. Calendario: 50 horas presenciales. Participantes: máximo de 35 alumnos por grupo. Requisitos: certificado de Monitor de Tiempo Libre o de Animador Juvenil. En su defecto: estar realizando uno de estos cursos; o participar en actividades de animación en el ámbito de juventud. Titulación: certificado del IVAJ de formación homologada. accent escuela de animadores

2 2 orientación Dentro del ámbito de la Educación en Valores en el seno de la Animación del Tiempo libre, entendemos la Educación Ambiental de niños y jóvenes como instrucción y formación para participar en el desarrollo sostenible: un término que indica claramente el propósito del esfuerzo educativo. Así, entendemos Educación Ambiental como: un proceso que incluye un esfuerzo planificado para comunicar información y/o suministrar instrucción, basado en los más recientes y válidos datos científicos al igual que en el sentimiento público prevaleciente; diseñado para apoyar el desarrollo de actitudes, opiniones y creencias que apoyen a su vez la adopción sostenida de conductas que guían tanto a los individuos como a grupos; para que vivan sus vidas, crezcan sus cultivos, fabriquen sus productos, compren sus bienes materiales, desarrollen tecnológicamente, etc., de manera que minimicen lo más que sea posible la degradación del paisaje original o las características geológicas de una región, la contaminación del aire, agua o suelo, y las amenazas a la supervivencia de otras especies de plantas y animales. En otras palabras, la Educación Ambiental es educación sobre cómo continuar el desarrollo al mismo tiempo que se protege, preserva y conserva los sistemas de soporte vital del planeta. Esta es la idea detrás del concepto de desarrollo sostenible. objetivos El/la alumno/a del curso superará los siguientes objetivos específicos, de forma que adquirirá las competencias correspondientes a nivel de introducción o superior, según sea su experiencia y formación específica previas: 1. Enmarcar la Educación Ambiental en el ámbito de la Educación en Valores, estableciendo las pertinentes relaciones conceptuales y procesuales. 2. Adquirir conceptos sobre ecología básica y ciencia de los sistemas de la Tierra, de manera que sea posible entender, estudiar y evaluar problemas ambientales. 3. Identificar metodologías de enseñanza específicas de la Educación Ambiental y aumentar los propios recursos de animación y didácticos con nuevas técnicas, dinámicas y juegos propios de tales usos metodológicos. 4. Predisponerse a la mejora continua de las propias capacidades como monitor/a ambiental comprometido con el desarrollo sostenible.

3 3 metodología La metodología aplicada está sustentada en el aprendizaje por modelado (actuación modelo del profesor y compañeros) y en la vivencia personal (participación en dinámicas y reflexión crítica). Durante la clase, la puesta en práctica de dinámicas y juegos de grupo que posteriormente podrá aplicar el/la monitor/a en su trabajo con los niños, se convierte en la principal fórmula. En cuanto a la parte conceptual y teórica, estará guiada por la lectura y correspondiente debate de breves textos de referencia así como de documentales audiovisuales, sobre los temas básicos. Cada práctica se acompaña del análisis deductivo y discusión en grupo sobre el detalle de procedimientos y actitudes que el/la monitor/a debe manejar desde la perspectiva de la animación de tiempo libre. Así mismo se estudia y fundamenta la relación entre la elección del juego o la dinámica y los fines del educador/a en cada caso. Este análisis, contrastado por el profesor, permite al/la alumno/a mejorar criterios de aplicación y desarrollo de actividades educativas, lo que le facilitará el trabajo con grupos de niños/as y, por otra parte, transferir estos criterios a una planificación, cada vez más rigurosa, de nuevos programas y actividades en su actividad cotidiana. desarrollo La duración del programa Planificación de Actividades de Educación Ambiental para niños y jóvenes, será de 50 horas de formación presencial. El tiempo de clase se estructura en bloques temáticos, correspondientes en cada caso al Área indicada y distribuidos temporalmente como sigue: 1º. Motivación y Competencias del Educador Ambiental. [Monitor TL. Área I, La Educación en el Tiempo Libre. 2 horas] 2º Educación en Valores y Educación Ambiental. [Monitor TL. Área IV, Planificación de las Actividades de Tiempo Libre. 8 horas] Educación en Valores. Objetivos de la Educación Ambiental en el Dominio Afectivo. Planificación de Campañas temáticas.

4 4 3º Metodología de Enseñanza de la Educación Ambiental. [Monitor TL. Área IV, Planificación de las Actividades de Tiempo Libre. 1 hora] Acceso a información teórica; Indagación, Investigación y Estudio de casos; Interpretación; Experiencias y Talleres; Campismo, técnicas de Aire Libre y deportes en la naturaleza; Actividades de recuperación ambiental. 4º Desarrollo temático y Fundamentos científicos. Valorar la situación medioambiental global. Crecimiento sostenible. [Monitor TL. Área IV, Planificación de las Actividades de Tiempo Libre. 8 horas] Nivel 1º. Conocimientos de ecología, con el fin de entender el entorno natural que rodea al ser humano, observando sus fundamentos y funciones. Este a su vez se divide en: 1. Nociones Generales. 2. Factores Ecológicos. 3. Auto ecología. 4. Ecología de poblaciones. 5. Ecología trófica. 6. Sinecología Nivel 2º. Problemas Ambientales, Este tema, ya es concerniente a observar y evaluar los diferentes factores naturales y/o Antrópicos que presentan afectaciones negativas al medio. Se pude dividir en: 1. Factores de amenaza derivados del medio urbano e industrial: contaminación y ocupación de espacios naturales. 2. Factores de amenaza sobre el medio natural: -Explosión demográfica -Erosión -Deforestación -Incendios Forestales - Sobrepastoreo y abandono del pastoreo -Malas prácticas agrícolas -Eliminación de zonas húmedas -Introducción de especies exóticas -Sobrepesca marítima -Uso recreativo del medio natural 3. Gestión del medio ambiente Nivel 3º. Valoración de soluciones. En esta etapa se evalúan la solución a las diferentes clases y características de problemas ambientales, este se puede dividir en: 1. Identificación de los problemas concretos 2. Identificación de las soluciones a los problemas 3.Evaluación de las soluciones alternativas. Nivel 4º. Participación, en esta etapa se involucra a la comunidad en implementar la solución adecuada a los problemas ambientales: - Estrategias para llevar a cabo acciones individuales o colectivas. - Toma de decisiones sobre las estrategias o alternativas que puedan seguirse. - Evaluación de resultados de las acciones emprendidas.

5 5 5º Equipamientos para la Educación Ambiental. [Monitor TL. Área III, Contexto de Intervención de la Animación. 1 hora] Los conjuntos de recursos organizados, de carácter físico, conceptual o metodológico que apoyan los procesos formativos ambientales. Espacios físicos: Aulas, talleres, laboratorios, museos, centros para realizar actividades pedagógicas Escenarios pedagógicos organizados: Itinerarios, paisajes, espacios locales Proyectos pedagógicos: Realización de proyectos a partir de marcos teóricos, principios pedagógicos, con definición de objetivos y estrategias, métodos y técnicas, así como uso de recursos materiales, criterios y formas de evaluación. Recursos materiales: Publicaciones, material audiovisual, gráfico, interactivo. 6º. Actividades de Educación Ambiental. [Monitor TL. Área V, Técnicas y Recursos para la Intervención. 30 horas] Técnicas diversas y talleres que, tras la oportuna selección para cada implementación del programa, se pondrán en práctica dependiendo de las instalaciones en las que se imparta el curso en cada ocasión. EL CICLO DEL AGUA Según la situación de las instalaciones: - Taller de Experimentos - Itinerarios e Interpretación BIODIVERSIDAD Dentro de los talleres a desarrollar elegiremos entre: - Taller Reconocimiento de animales y plantas. - Bioitinerario. - Talleres de aromáticas. - Talleres de micología. - Taller de Animales. - Talleres de huerto y plantación - Talleres de semillas. - Talleres de fósiles. - Juegos ecológicos y Audiovisuales.

6 6 ENERGÍAS RENOVABLES Y AHORRO ENERGÉTICO - Taller de Experimentos - Taller de energía - Taller de molinillos CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA Y CAMBIO CLIMÁTICO - Taller de lluvia ácida - Taller de ph RECICLAJE Dentro de las actividades a desarrollar elegiremos entre: - Taller de jabón - Taller de papel - Taller de juguetes VIVENCIA DE LA NATURALEZA Según la situación de las instalaciones: - Senderismo - Campismo - Orientación recursos didácticos Recursos didácticos que utilizados a lo largo de este curso: Lectura de textos breves. Exposición verbal. Debates guiados. Proyección Documentales Audiovisuales Consulta de recopilaciones de actividades. Técnicas de Animación. Juegos diversos. Experimentos, Manualidades y talleres diversos Prácticas de conducción de actividad. Documentación escrita en página web: Guía del alumno; Dossier Temático, Textos de estudio, Cuadernos de Actividades, Enlaces

7 7 evaluación La evaluación del alumnado será continua a lo largo de las sesiones. La participación activa, la reflexión personal del alumnado y su actuación y desenvolvimiento en las actividades prácticas propuestas, serán indicativos para la evaluación positiva de aprovechamiento del curso. Para poder ser calificado como apto, la asistencia mínima del alumno debe superar el 85 % del total de horas del curso. calidad El esfuerzo por garantizar el adecuado desarrollo organizativo y pedagógico del curso, así como el apoyo constante al alumno cuidando de que su participación sea plena, se materializa en dos líneas de actuación. Coordinación Al inicio del curso el alumno recibe un documento escrito, denominado Guía del Alumno, donde se relacionan detalles de índole normativo, administrativo u organizativo que resultan de interés y utilidad para el alumno: coordinación, contacto con secretaría, calendario y horario del curso, certificación Por otra parte, el profesor Coordinador del curso atiende, de forma constante, las solicitudes del alumnado de forma personal e individualizada. Encuestas de Satisfacción La coordinación de Actividades de ACCENT supervisa distintos informes y encuestas para el análisis del nivel de calidad y satisfacción de los usuarios. Informe semanal de participación, incidencias, observaciones y toma de medidas destinadas a la mejora continua. Encuesta de satisfacción dirigida a los alumnos al término del curso.

Recursos psicopedagógicos del Monitor de Tiempo Libre en Comedor de Centros de Enseñanza

Recursos psicopedagógicos del Monitor de Tiempo Libre en Comedor de Centros de Enseñanza Recursos psicopedagógicos del Monitor de Tiempo Libre en Comedor de Centros de Enseñanza Proponemos este curso a raíz de la solicitud de Monitores/as de Tiempo Libre de cursar formación especializada para

Más detalles

Formador de Animadores. curso de formación de profesorado

Formador de Animadores. curso de formación de profesorado curso de formación de profesorado Formador de Animadores Presentamos este curso dirigido a todas aquellos profesionales o voluntarios que deseen desarrollar funciones de formación y enseñanza en el campo

Más detalles

Actividades físico deportivas, recurso para una educación en valores. curso de formación permanente

Actividades físico deportivas, recurso para una educación en valores. curso de formación permanente Actividades físico deportivas, recurso para una educación en valores El deporte ha sido considerado tradicionalmente un medio apropiado para conseguir valores de desarrollo personal y social. Afán de superación,

Más detalles

Monitor de Tiempo Libre infantil y juvenil. curso de formación básica

Monitor de Tiempo Libre infantil y juvenil. curso de formación básica Monitor de Tiempo Libre infantil y juvenil Este curso capacita a los alumnos para desarrollar actividades socioeducativas en el tiempo libre con niños y jóvenes. El monitor ejerce funciones de educador

Más detalles

Ayuntamiento de Castro-Urdiales Negociado INF.- INFORMATICA 1.- BCR

Ayuntamiento de Castro-Urdiales Negociado INF.- INFORMATICA 1.- BCR Denominación del Puesto MONITOR RUTAS MEDIOAMBIENTALES Convocatoria ADL/2688/2014 Corporaciones Locales 2014 Orden HAC/48/2014 Nombre del Proyecto Programa Municipal de atención y dinamización infanto-juvenil

Más detalles

DATOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA

DATOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA CÓDIGO: 724113A PLAN DE ESTUDIOS: 2001 TIPO: OBLIGATORIA Créditos totales Créditos teóricos Créditos prácticos LRU

Más detalles

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 2º CUATRIMESTRE

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 2º CUATRIMESTRE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 2º CUATRIMESTRE PATOLOGÍAS DE LA EDIFICACIÓN, MANTENIMIENTO Y REHABILITACIÓN II ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 1 er CUATRIMESTRE

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 1 er CUATRIMESTRE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 1 er CUATRIMESTRE Patologías edificación, mantenimiento y rehabilitación I ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Planificación de actividades del Monitor de Tiempo Libre en Comedor de Centros de Enseñanza

Planificación de actividades del Monitor de Tiempo Libre en Comedor de Centros de Enseñanza curso de formación permanente Planificación de actividades del Monitor de Tiempo Libre en Comedor de Centros de Enseñanza Proponemos este curso a raíz de la solicitud de monitores/as de tiempo libre de

Más detalles

PROPUESTA DE ACTIVIDADES MEDIOAMBIENTALES PARA JÓVENES

PROPUESTA DE ACTIVIDADES MEDIOAMBIENTALES PARA JÓVENES PROPUESTA DE ACTIVIDADES MEDIOAMBIENTALES PARA JÓVENES DESTINATARIOS Los destinatarios de esta propuesta de acciones de carácter medioambiental y lúdico son todos aquellos responsables de equipamientos,

Más detalles

Unidad II: Aprendizaje activo en Gestión del Riesgo

Unidad II: Aprendizaje activo en Gestión del Riesgo Unidad II: Aprendizaje activo en Gestión del Riesgo Lámina 4: Utilizando títeres para transmitir el mensaje de Gestión del Riesgo. 2.1 Importancia del estudio de la Didáctica en Gestión del Riesgo El aporte

Más detalles

DECANATURA DEL MEDIO UNIVERSITARIO

DECANATURA DEL MEDIO UNIVERSITARIO DECANATURA DEL MEDIO UNIVERSITARIO Nombre de la asignatura: Taller de Escultura con Material Reciclado Código Asignatura; 60110177 Tipo de saber: Formación integral Tipo de asignatura: Electiva Número

Más detalles

La evaluación en los cursos online

La evaluación en los cursos online La evaluación en los cursos online Pilar Pavón, Dolores Pérez y Lafuente Varela UOC / Departamento Pedagógico del Instituto de Formación Online (España) Introducción Definición de evaluación Evaluación

Más detalles

2.- AMBITO DE ACTUACIÓN Los servicios de este contrato tendrán lugar en las instalaciones del Museo del Prado, Paseo del Prado s/n.

2.- AMBITO DE ACTUACIÓN Los servicios de este contrato tendrán lugar en las instalaciones del Museo del Prado, Paseo del Prado s/n. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO DE EDUCADORES PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS PARA ESCOLARES, NIÑOS Y FAMILIAS EN EL MUSEO NACIONAL DEL PRADO 1.- OBJETO

Más detalles

Guía Docente 2013-14

Guía Docente 2013-14 Guía Docente 2013-14 0022 EMPRESA E INICIATICA EMPRENDEDORA TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL Instituto Superior de Formación Profesional San Antonio Telf.: (+34) 968 278000 formacionprofesional@ucam.edu

Más detalles

Proyecto educativo APQUA. Atención: Buscamos doctorandos!

Proyecto educativo APQUA. Atención: Buscamos doctorandos! Proyecto educativo APQUA Atención: Buscamos doctorandos! Si tienes interés en colaborar, contacta con Carles Lozano, carles.lozano@urv.cat, 977 55 80 58 El Programa extralectivo de APQUA El Proyecto APQUA

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA. Programa de Formación en la Metodología LEGO Serious Play

GUÍA DIDÁCTICA. Programa de Formación en la Metodología LEGO Serious Play GUÍA DIDÁCTICA Programa de Formación en la Metodología LEGO Serious Play Diciembre 2015 Índice 1.- Introducción. 2.- Objetivo general 3.- Objetivos de aprendizaje. 4.- Destinatarios 5.- Calendario 6.-

Más detalles

Infraestructura y Tecnología de la información en centros educativos

Infraestructura y Tecnología de la información en centros educativos GUÍA DOCENTE 2014-2015 Infraestructura y Tecnología de la información en centros educativos. 1. Denominación de la asignatura: Infraestructura y Tecnología de la información en centros educativos Titulación

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES INTRODUCCIÓN El ámbito propio de estudio de las Ciencias de la Tierra y medioambientales se configura en torno a los dos grandes aspectos señalados en su título:

Más detalles

ESTRATEGIA DE FORMACIÓN VIRTUAL. Establecimientos Privados

ESTRATEGIA DE FORMACIÓN VIRTUAL. Establecimientos Privados ESTRATEGIA DE FORMACIÓN VIRTUAL Establecimientos Privados Objetivo General Apoyar los procesos de formación de la comunidad educativa nacional a través de un espacio académico virtual Qué es el Campus

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES CURSO PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DEL PERSONAL INTEGRANTE DE LAS BOLSAS DEL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocado al amparo de la Resolución

Más detalles

Guía Didáctica y Temario. Curso on-line. Introducción a la identificación de Menores Víctimas de Trata de Seres Humanos.

Guía Didáctica y Temario. Curso on-line. Introducción a la identificación de Menores Víctimas de Trata de Seres Humanos. Guía Didáctica y Temario Curso on-line Introducción a la identificación de Menores Víctimas de Trata de Seres Humanos. DIRIGIDO A: Profesionales intervinientes en el campo de Trabajo y de la Educación

Más detalles

Vigo Medio Natural Memoria final

Vigo Medio Natural Memoria final 1 Vigo Medio Natural Memoria final Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales 5 3.1 Objetivo del proyecto 3.2 Principales participantes 4. Acciones 6 5. Resultados 10 6.

Más detalles

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning FUNDAMENTOS E l presente Diploma tiene como propósito desarrollar competencias, en docentes de Educación Superior, para

Más detalles

Monitor de Tiempo Libre infantil y juvenil. curso de formación básica

Monitor de Tiempo Libre infantil y juvenil. curso de formación básica curso de formación básica Monitor de Tiempo Libre infantil y juvenil Este curso capacita a los alumnos para desarrollar actividades socioeducativas en el tiempo libre con niños y jóvenes. El monitor ejerce

Más detalles

SEMINARIO I INTRODUCCIÓN A LA ECOLOGÍA Y LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL. Año 2015 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO

SEMINARIO I INTRODUCCIÓN A LA ECOLOGÍA Y LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL. Año 2015 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO SEMINARIO I INTRODUCCIÓN A LA ECOLOGÍA Y LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL Año 2015 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO Facultad de Ciencias Forestales Licenciatura y Profesorado en Ecología y Conservación

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: La Actividad Física para la Recreación y el Ocio Physical Activity for Recreation and Leisure

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: La Actividad Física para la Recreación y el Ocio Physical Activity for Recreation and Leisure GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: La Actividad Física para la Recreación y el Ocio Physical Activity for Recreation and Leisure DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA CÓDIGO: 521.11.A5 PLAN DE ESTUDIOS: Magisterio

Más detalles

CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)

CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) Documento de Trabajo n 3 15 de Octubre 2014 1 INTRODUCCIÓN La reforma curricular se

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Área Departamental Semestre Comunicación Digital Nuevos Dispositivos y Aplicaciones móviles V. Tecnologías, Herramientas

Más detalles

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Educación Plástica y Visual 4º de E.S.O.

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano San Bartolomé Educación Plástica y Visual 4º de E.S.O. PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Educación Plástica y Visual 4º de E.S.O. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Gutiérrez Fernández, María Almudena FECHA: 213-12-3 1:44:2 J.E. SECUNDARIA

Más detalles

Monitor de Talleres y Actividades Culturales en Animación Turística y Recreativa (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Monitor de Talleres y Actividades Culturales en Animación Turística y Recreativa (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Monitor de Talleres y Actividades Culturales en Animación Turística y Recreativa (Doble Monitor de Talleres y Actividades Culturales en Animación Turística y Recreativa (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial

Guía Docente Modalidad Semipresencial Guía Docente Modalidad Semipresencial Técnicas de certificación y de gestión ambiental forestal Curso 2015/16 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la Asignatura Técnicas de certificación

Más detalles

Monitor de Ocio y Tiempo Libre

Monitor de Ocio y Tiempo Libre Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Monitor de Ocio y Tiempo Libre Monitor de Ocio y Tiempo Libre Duración: 300 horas Precio: 180 * Modalidad: A distancia * Materiales didácticos, titulación

Más detalles

FORMADOR DE FORMADORES DE F.P. REGLADA Y FORMACIÓN CONTINUA

FORMADOR DE FORMADORES DE F.P. REGLADA Y FORMACIÓN CONTINUA FORMADOR DE FORMADORES DE F.P. REGLADA Y FORMACIÓN CONTINUA Duración: 120 horas Destinatarios: Docentes de Infantil, Primaria, Secundaria, E.E. Interniveles. Servicios técnicos de apoyo educativo, y personal

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4310621 FECHA: 25/04/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Centro (s) donde se imparte Menciones/Especialidades que se

Más detalles

Diplomado Periodista Ambiental Modalidad virtual 400 horas

Diplomado Periodista Ambiental Modalidad virtual 400 horas Diplomado Periodista Ambiental Modalidad virtual 400 horas www.empleaverde.org www.empleaverde.org PERIODISTA AMBIENTAL 1. Introducción 2. Objetivos 3. Destinatarios 4. Contenido Modular 5. Metodología

Más detalles

Ecoinnova construcción Proyecto Ecoinnovación y Sostenibilidad en la construcción de viviendas

Ecoinnova construcción Proyecto Ecoinnovación y Sostenibilidad en la construcción de viviendas página 1 de 16 Ecoinnova construcción Proyecto Ecoinnovación y Sostenibilidad en la construcción de viviendas Memoria final 1 página 2 de 16 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos

Más detalles

Tlf. 91 393 03 19 email: info@eadic.com. Curso de Arquitectura Bioclimática

Tlf. 91 393 03 19 email: info@eadic.com. Curso de Arquitectura Bioclimática Tlf. 91 393 03 19 email: info@eadic.com Curso de Arquitectura Bioclimática Dirigido a: Profesionales del sector de la arquitectura y la construcción tales como arquitectos, aparejadores e ingenieros que

Más detalles

410102 - PCE - Organización Escolar: Contextos Educativos y Participación

410102 - PCE - Organización Escolar: Contextos Educativos y Participación Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2015 410 - ICE - Instituto de Ciencias de la Educación 410 - ICE - Instituto de Ciencias de la Educación MÁSTER UNIVERSITARIO EN

Más detalles

Fecha : 15 de Junio a 3 de Septiembre (fecha provisional ) Nº de horas : 295 horas Precio : 290

Fecha : 15 de Junio a 3 de Septiembre (fecha provisional ) Nº de horas : 295 horas Precio : 290 CURSO MONITOR /A DE TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL. LUDOTECAS Y ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Fecha : 15 de Junio a 3 de Septiembre (fecha provisional ) Nº de horas : 295 horas Precio : 290 Presentación

Más detalles

Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera http://www.cervantes.es/ El Instituto Cervantes inauguró el Centro de Formación de Profesores (CFP) el 13 de diciembre de 2004 en Alcalá de Henares.

Más detalles

Anexo IV. Tres ejemplos de sistematización. (material de referencia para elaborar propuestas propias)

Anexo IV. Tres ejemplos de sistematización. (material de referencia para elaborar propuestas propias) Taller sobre Sistematización de Experiencias Bilbao, 24 y 25 octubre de 2003 Anexo IV. Tres ejemplos de sistematización (material de referencia para elaborar propuestas propias) Tomados del libro: Para

Más detalles

Disposiciones Generales. Sanidad; Servicio Vasco de Salud

Disposiciones Generales. Sanidad; Servicio Vasco de Salud Boletín N. 2005027 09/02/2005 Pág: 01693 Disposiciones Generales Sanidad; Servicio Vasco de Salud DECRETO 16/2005, de 25 de enero, por el que se regula el uso de desfibriladores externos automáticos por

Más detalles

CURSO MONITOR DE TEMPS LLIURE INFANTIL I JUVENIL 2014-2015. Escuela de animadores/as de federación de casas de juventud de la Comunidad Valenciana

CURSO MONITOR DE TEMPS LLIURE INFANTIL I JUVENIL 2014-2015. Escuela de animadores/as de federación de casas de juventud de la Comunidad Valenciana CURSO MONITOR DE TEMPS LLIURE INFANTIL I JUVENIL 2014-2015 Escuela de animadores/as de federación de casas de juventud de la Comunidad Valenciana C/ Camí de la Cova nº14. 46940 Manises, Valencia Tel: 961144415

Más detalles

S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A

S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A E D U C A C I Ó N E C O N Ó M I C A Y F I N A N C I E R A 2014/2015 1. INTRODUCCIÓN La Consejería de Educación, Cultura y Deporte pone

Más detalles

Facultad de Biología. Grado en Biología

Facultad de Biología. Grado en Biología Facultad de Biología Grado en Biología GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Proyectos en Biología Curso Académico 2012/2013 Fecha: Abril 2012 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Código: 209233205 - Centro:

Más detalles

Expresión Fotográfica

Expresión Fotográfica Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Curso 2014-2015 Guía docente de Expresión Fotográfica Especialidad de Diseño Gráfico 1 Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores

Más detalles

DESCRIPCIÓN ACCIÓN FORMATIVA

DESCRIPCIÓN ACCIÓN FORMATIVA DESCRIPCIÓN ACCIÓN FORMATIVA Acción formativa n o. FC70 Denominación: Técnico especialista en diseño gráfico y programación web. 1ª Edición Destinatarios: Jóvenes de 18 y 35 años ambos inclusive N o. de

Más detalles

Programa en Docencia Universitaria con uso de TIC XI Versión 2015

Programa en Docencia Universitaria con uso de TIC XI Versión 2015 Unidad de Desarrollo y Perfeccionamiento Docente Área de Gestión de la Formación Programa en Docencia Universitaria con uso de TIC XI Versión 2015 Inicio de Clases: Jueves 27 y Viernes 28 de Agosto TIC

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Gestión de Recursos Humanos NIVEL 2ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES

Más detalles

Programa de Criminología de la UOC. Prácticum

Programa de Criminología de la UOC. Prácticum Programa de Criminología de la UOC Prácticum Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y resultados

Más detalles

MATERIA: CIENCIAS DE LA TIERRA Y DELDEL MEDIO AMBIENTE CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA ASIGNATURA

MATERIA: CIENCIAS DE LA TIERRA Y DELDEL MEDIO AMBIENTE CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA ASIGNATURA MATERIA: CIENCIAS DE LA TIERRA Y DELDEL MEDIO AMBIENTE CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA ASIGNATURA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CURSO 2013-14 Siguiendo las directrices contempladas en el Decreto 85/2008,

Más detalles

Curso Formación de Instructores de Capacitación

Curso Formación de Instructores de Capacitación Curso Formación de Instructores de Capacitación Código SENCE: No tiene Duración 24 horas 1 INTRODUCCIÓN Delfabro Consulting, nace con el objetivo de apoyar a las empresas en sus requerimientos de capacitación

Más detalles

Programación. Cursos formación online 2015.

Programación. Cursos formación online 2015. Programación Cursos formación online 2015. COOPERACIÓN ASOCIATIVA Objetivo Desarrollar el espíritu cooperativo Objetivos específicos Conocer el asociacionismo y fortalecer el tejido asociativo. Personas

Más detalles

Curso MF1868 Técnicas Recursos Animación Actividades Tiempo Libre

Curso MF1868 Técnicas Recursos Animación Actividades Tiempo Libre Curso MF1868 Técnicas Recursos Animación Actividades Tiempo Libre Instituto Europeo de Estudios Empresariales Descripción del Curso de MF1868 Técnicas Recursos Animación Actividades Tiempo Libre en Monitor

Más detalles

Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado)

Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Curso 2014-2015 Guía docente de Presupuestos y Gestión de proyectos Especialidad de Diseño de Producto 1 Superior de las Enseñanzas

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS

INFORME DE RESULTADOS CENEAM. Centro Nacional de Educación Ambiental ENCUESTA SOBRE NECESIDADES FORMATIVAS OCTUBRE 2006 INFORME DE RESULTADOS Coordinación: Luis Cano Muñoz Olga Ibarmia Huete María Amérigo Cuervo-Arango INDICE

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2012-2013

GUÍA DOCENTE. Curso 2012-2013 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Ciencias Ambientales Doble Grado: Asignatura: Optimización Energética y Energías Renovables Módulo: Gestión, Calidad, Conservación y Planificación Ambiental Departamento:

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO Escuelas Preparatorias Uno y Dos PROGRAMA DE CURSO Y UNIDAD EDUCACIÓN FÍSICA 5 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA

Más detalles

EXPERIMENTACIÓN CON MATERIALES EN INTERIORISMO

EXPERIMENTACIÓN CON MATERIALES EN INTERIORISMO Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (Curso 2014-2015) Guía docente de EXPERIMENTACIÓN CON MATERIALES EN INTERIORISMO Especialidad de Diseño de interiores 1 Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACION INSTITUTO EUROCHILENO DE TURISMO I T U R

PROGRAMA DE CAPACITACION INSTITUTO EUROCHILENO DE TURISMO I T U R PROGRAMA DE CAPACITACION INSTITUTO EUROCHILENO DE TURISMO I T U R 1 TECNICAS BASICAS DE VIDA AL AIRE LIBRE 1. PRESENTACION El Programa de Capacitación para Guías de Turismo y Trekking, se fundamenta en

Más detalles

Programa de la Acción Formativa. CURSO MOTIVACION Y HABILIDADES PARA ENCONTRAR EMPLEO EN LA RED (60 h.)

Programa de la Acción Formativa. CURSO MOTIVACION Y HABILIDADES PARA ENCONTRAR EMPLEO EN LA RED (60 h.) Programa de la Acción Formativa CURSO MOTIVACION Y HABILIDADES PARA ENCONTRAR EMPLEO EN LA RED (60 h.) DESTINATARIOS Este curso Motivación y Herramientas para encontrar empleo en la Red está destinado

Más detalles

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Guía Módulo IV Grado en Pedagogía DONOSTIA l SAN SEBASTIAN Módulo IV: INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Guía del módulo INDICE COMPETENCIAS A DESARROLLAR Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE EN EL MODULO IV...

Más detalles

Máster Universitario en Diseño

Máster Universitario en Diseño Máster Universitario en Diseño Módulo Materia Asignatura APLICADO PRODUCCIÓN 605727 Diseño y producción de espacios DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Curso: Carácter Período de impartición Carga docente:

Más detalles

5 to. Cumple tu papel recicla! Planificación 2 NIVEL. El problema y la solución en nuestras manos

5 to. Cumple tu papel recicla! Planificación 2 NIVEL. El problema y la solución en nuestras manos 34 Planificación 2 Cumple tu papel recicla! OBJETIVOS: Los objetivos y aprendizajes del programa oficial a los que responde esta actividad se pueden consultar al final de la misma. SÍNTESIS DE LA ACTIVIDAD:

Más detalles

CURSO DE RESILIENCIA APLICADA

CURSO DE RESILIENCIA APLICADA CURSO DE RESILIENCIA APLICADA Trabajando en clave de resiliencia FINALIDAD DEL CURSO Dado que la promoción de la resiliencia supone una propuesta de mejora y un cambio en la filosofía de trabajo, este

Más detalles

Grado en Educación Social C.U. Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 3º Curso 1º Cuatrimestre

Grado en Educación Social C.U. Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 3º Curso 1º Cuatrimestre PERSONAS MAYORES Grado en Educación Social C.U. Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 3º Curso 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Personas mayores Código: 560017

Más detalles

CURSO DE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA EN EDIFICIOS LIDER Y CALENER VyP

CURSO DE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA EN EDIFICIOS LIDER Y CALENER VyP ZeroLAB Servicios energéticos en edificación www.zerolab.com.es Cursos de formación ACCIÓN FORMATIVA CURSO DE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA EN EDIFICIOS LIDER Y CALENER VyP Organiza: Página 2 ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN

Más detalles

Guía Docente. Escuela de Empresa y Turismo. Máster en Dirección y Planificación del. Turismo

Guía Docente. Escuela de Empresa y Turismo. Máster en Dirección y Planificación del. Turismo Guía Docente Escuela de Empresa y Turismo Máster en Dirección y Planificación del Turismo GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Estrategias innovadoras en empresas turísticas Curso Académico 2014-15 Fecha: junio

Más detalles

Proyecto de administración de sistemas informáticos en red

Proyecto de administración de sistemas informáticos en red Página 1 de 8 DEPARTAMENTO Informática y Comunicaciones CURSO 2012-2013 CICLO FORMATIVO Administración de Sistemas Informáticos en Red MÓDULO Proyecto de administración de sistemas informáticos en red

Más detalles

Guía Docente Modalidad Presencial. Proyectos y Planificación. Curso 2014/15. Grado en Ingeniería. Agropecuaria y del Medio Rural

Guía Docente Modalidad Presencial. Proyectos y Planificación. Curso 2014/15. Grado en Ingeniería. Agropecuaria y del Medio Rural Guía Docente Modalidad Presencial Proyectos y Planificación Curso 2014/15 Grado en Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural Guía docente de Proyectos 1 Datos descriptivos de la asignatura Nombre: Proyectos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FABRICACIÓN MECANICA CICLO SUPERIOR DE CONSTRUCCIONES METÁLICAS

DEPARTAMENTO DE FABRICACIÓN MECANICA CICLO SUPERIOR DE CONSTRUCCIONES METÁLICAS PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO DE FABRICACIÓN MECANICA CICLO SUPERIOR DE CONSTRUCCIONES METÁLICAS GESTIÓN DE LA CALIDAD, PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, PROTECCIÓN AMBIENTAL CURSO: 2013-2014 Don. JOSÉ MANUEL

Más detalles

Curso sobre Urbanismo Ecológico

Curso sobre Urbanismo Ecológico Curso sobre Urbanismo Ecológico Directores JAVIER BENAYAS. Dpto. de Ecología, Universidad Autónoma de Madrid. SALVADOR RUEDA. Agencia de Ecología Urbana de Barcelona SOLEDAD PERLADO, Ministerio de Agricultura,

Más detalles

Manual de Buenas Prácticas del Monitor de Naturaleza: Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.

Manual de Buenas Prácticas del Monitor de Naturaleza: Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. Manual de Buenas Prácticas del Monitor de Naturaleza: Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. Dirección Facultativa del Proyecto Adapt-Parques Naturales: Emilio González-Capitel Martínez Coordinación

Más detalles

Modelo de Guía Docente. Facultad de Física. Máster en Energías Renovables

Modelo de Guía Docente. Facultad de Física. Máster en Energías Renovables Modelo de Guía Docente Facultad de Física Máster en Energías Renovables GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Energía y Medio Ambiente Curso Académico 2012/2013 Fecha: Mayo 2012 V2. Aprobada en Consejo de Gobierno

Más detalles

Programa de la Asignatura

Programa de la Asignatura Programa de la Asignatura 1 Datos generales Nombre de la asignatura Módulo Titulación Curso Carácter Duración Créditos totales Horas lectivas Horas de trabajo personal Área Departamental Profesores Localización

Más detalles

PROPUESTAS PARA LA ENSEÑANZA EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y TECNOLOGÍA

PROPUESTAS PARA LA ENSEÑANZA EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y TECNOLOGÍA PROPUESTAS PARA LA ENSEÑANZA EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y TECNOLOGÍA Por Prof. Elba Fornabaio y Prof. Sonia Jofré concibe la clase como un sistema didáctico en el que interactúan alumnos, maestros

Más detalles

ESTRATEGIA DE SUPERACIÓN PROFESIONAL PARA LOS DIRECTIVOS DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN DE PROFESORES, ORIENTADA A LA ESFERA ORGANIZATIVA

ESTRATEGIA DE SUPERACIÓN PROFESIONAL PARA LOS DIRECTIVOS DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN DE PROFESORES, ORIENTADA A LA ESFERA ORGANIZATIVA ESTRATEGIA DE SUPERACIÓN PROFESIONAL PARA LOS DIRECTIVOS DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN DE PROFESORES, ORIENTADA A LA ESFERA ORGANIZATIVA Autor: Dr. C. José Fuente País: República de Angola Dirección de correo:

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA PROGAMA DE AUTOEVALUACIÓN ACADÉMICA CURSO TALLER: DISEÑO Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORA PRESENTACIÓN

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA PROGAMA DE AUTOEVALUACIÓN ACADÉMICA CURSO TALLER: DISEÑO Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORA PRESENTACIÓN UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA PROGAMA DE AUTOEVALUACIÓN ACADÉMICA CURSO TALLER: DISEÑO Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORA PRESENTACIÓN La finalidad de los procesos de autoevaluación en programas y carreras

Más detalles

Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación. Presentación General del Programa

Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación. Presentación General del Programa Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación Presentación General del Programa Características de CREA-TIC Las 5 estrategias siguientes guiarán las actividades de aprendizaje de los

Más detalles

I Programa de Desarrollo Directivo

I Programa de Desarrollo Directivo JUSTIFICACIÓN La Federación Canaria de Municipios (FECAM) como asociación constituida para la defensa y protección de los intereses comunes de los Municipios Canarios, es consciente del papel relevante

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Área Departamental Semestre Comunicación Teoría y Estructura de la Publicidad y las III. Teoría, Técnicas e Investigación

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Contexto Normativo La presente memoria del Curso Oficial

Más detalles

DIPLOMADO EN GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL PARA LA INDUSTRIA

DIPLOMADO EN GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL PARA LA INDUSTRIA DIPLOMADO EN GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL PARA LA INDUSTRIA OBJETIVO Brindar a los participantes oportunidades para la implementación de estrategias de Producción Más Limpia y Gestión Ambiental para aplicarlo

Más detalles

Código: GI410. Cuarto. Optativa. Cuatrimestral. Psicología

Código: GI410. Cuarto. Optativa. Cuatrimestral. Psicología Programa de la Asignatura: Atención Temprana y Estimulación Precoz 1 Datos generales Nombre de la asignatura Titulación Atención Temprana y Estimulación Precoz Código: GI410 Grado de Educación Infantil

Más detalles

Técnico en Responsabilidad Social Corporativa. Área de Energias Renovables

Técnico en Responsabilidad Social Corporativa. Área de Energias Renovables Técnico en Responsabilidad Social Corporativa Área de Energias Renovables I INDICE Presentación... 2 Características curso... 4 Objetivos... 5 Metodología... 6 Titulación recibida... 8 Temario... 9 Nuestras

Más detalles

A MODO DE INTRODUCCIÓN

A MODO DE INTRODUCCIÓN GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN Secretaría de Estado de Educación Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa Área de Desarrollo Curricular A MODO DE

Más detalles

CARTA INTERNACIONAL SOBRE TURISMO CULTURAL La Gestión del Turismo en los sitios con Patrimonio Significativo (1999)

CARTA INTERNACIONAL SOBRE TURISMO CULTURAL La Gestión del Turismo en los sitios con Patrimonio Significativo (1999) CARTA INTERNACIONAL SOBRE TURISMO CULTURAL La Gestión del Turismo en los sitios con Patrimonio Significativo (1999) Adoptada por ICOMOS en la 12ª Asamblea General en México, octubre de 1999. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Monitor de Educación Ambiental. Granjas Escuela (Online)

Monitor de Educación Ambiental. Granjas Escuela (Online) Monitor de Educación Ambiental. Granjas Escuela (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Monitor de Educación Ambiental. Granjas

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PARA IBEROAMÉRICA

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PARA IBEROAMÉRICA PROGRAMA DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PARA IBEROAMÉRICA Imágenes: IDIE Perú, A.C. (Ángeles Cárdaba), M.Q. (Marcela Quiroga) Presentación Aprobado el documento Metas 2021: la educación que queremos

Más detalles

ITINERARIOS PARA EL LIDERAZGO EN ACCIÓN

ITINERARIOS PARA EL LIDERAZGO EN ACCIÓN ITINERARIOS PARA EL LIDERAZGO EN ACCIÓN 1. Itinerario de Coaching 2. Talleres para Resolución de Conflictos 3. Planificación Estratégica y Cuadro de Mando Integral 4. Evaluación del Liderazgo Grupo MB.45.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CICLOS FORMATIVOS CURSO 2014 / 2015

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CICLOS FORMATIVOS CURSO 2014 / 2015 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CICLOS FORMATIVOS CURSO 2014 / 2015 MÓDULO: Fotografía (2º Gráfica Publicitaria) DEPARTAMENTO: Diseño Gráfico PROFESOR/A: Nieves Mares Pagán 1. INTRODUCCIÓN La presente programación

Más detalles

UNIDAD DE EDUCACIÓN CONTINUA

UNIDAD DE EDUCACIÓN CONTINUA Universidad Nacional Autónoma de México CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN ENERGÍA Creación de la UNIDAD DE EDUCACIÓN CONTINUA del Centro de Investigación en Energía Documento aprobado por el Consejo Interno el

Más detalles

TRABAJO FIN DE MÁSTER: Economía

TRABAJO FIN DE MÁSTER: Economía TRABAJO FIN DE MÁSTER: Economía Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/13 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Trabajo Fin de Máster: Economía Código: 201665 Departamento:

Más detalles

UNIDAD DE CAPACITACIÓN

UNIDAD DE CAPACITACIÓN UNIDAD DE CAPACITACIÓN Mayo, 2003 CIEN CONSULTORES S.C. Campeche # 289-303 Col. Hipódromo Condesa, Delegación Cuauhtémoc, México D.F. c.p. 06170 Tel: (55)52 64 8628 Tel-Fax: (55)52 64 8179 Correo electrónico:

Más detalles

ECTS) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

ECTS) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto en Ocio y Tiempo Libre en Educación Infantil (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones para Maestros de Educación Infantil + 4 Créditos ECTS) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA

Más detalles

Guía Docente Modalidad Presencial. Organización Económica Internacional y Comercio Exterior. Curso 2014/15. Grado en Derecho

Guía Docente Modalidad Presencial. Organización Económica Internacional y Comercio Exterior. Curso 2014/15. Grado en Derecho Guía Docente Modalidad Presencial Organización Económica Internacional y Comercio Exterior Curso 2014/15 Grado en Derecho 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: OEI y Comercio Exterior Carácter:

Más detalles

Trabajo Fin de Máster

Trabajo Fin de Máster Guía Docente Modalidad Presencial Trabajo Fin de Máster Curso 2013/14 Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Escuelas de Idiomas 1 Datos descriptivos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA CURSO 2014-2015

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA CURSO 2014-2015 PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA CURSO 2014-2015 FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Optativa de 2º de Bachillerato Horario: 4 sesiones semanales de 50 minutos ÍNDICE FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN

Más detalles

GUIA TUTORIAL PARA EL CURSO ESTADISTICA DESCRIPTIVA

GUIA TUTORIAL PARA EL CURSO ESTADISTICA DESCRIPTIVA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIAS E INGENIERIAS GUIA TUTORIAL PARA EL CURSO ESTADISTICA DESCRIPTIVA MISIÓN UNADISTA La UNAD tiene como misión contribuir

Más detalles