RATIOS DE RENTABILIDAD: LA CUENTA DE RESULTADOS. Cuadro 3.3. Cuenta de pérdidas y ganancias analítica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "3.2.2. RATIOS DE RENTABILIDAD: LA CUENTA DE RESULTADOS. Cuadro 3.3. Cuenta de pérdidas y ganancias analítica"

Transcripción

1 ANÁLISIS DE LOS ESTADOS CONTABLES 87 Indica el grado en que los recursos permanentes (fondos propios y fondos ajenos a largo plazo) son invertidos en inmovilizado. En una empresa de tipo industrial, en principio, deberá ser superior a la unidad; si es inferior, supone que la empresa está financiando sus inmovilizaciones con recursos a corto plazo. Desde otra perspectiva, significa que la empresa cuenta con un fondo de maniobra negativo. Por tanto, si el ratio de cobertura de inmovilizado es inferior a la unidad, el de liquidez, que veíamos antes, también lo será RATIOS DE RENTABILIDAD: LA CUENTA DE RESULTADOS Ahora trataremos de analizar la rentabilidad de la empresa en cuanto a medios utilizados (capitales invertidos) y productos obtenidos (beneficios). Con este propósito vamos a definir una cuenta de resultados de carácter analítico, que nos permita conocer cómo participan los distintos factores económicos de la empresa en la determinación de su resultado. La estructura que puede adoptar esta cuenta no responde a un modelo único, y su mayor o menor detalle (en una empresa de tipo industrial) dependerá del grado de desarrollo que alcance la contabilidad de costes. El modelo propuesto de cuenta de resultados por funciones lo podemos ver en el cuadro 3.3. Cuadro 3.3. Cuenta de pérdidas y ganancias analítica Ventas netas: cifra de facturación del período correspondiente en términos netos (teniendo en cuenta los descuentos y las devoluciones que se hayan producido, y antes de aplicar el impuesto indirecto IVA ).

2 88 MANUAL DE GESTIÓN FINANCIERA PARA PYMES Coste de ventas: recoge todos los costes directamente implicados en los productos vendidos, variando su composición según el tipo de empresa que tratemos. Así, en una empresa industrial estará formado por el coste de materias primas directas, el coste de mano de obra directa y los costes generales de fabricación (entre los que incluiríamos la amortización de los elementos productivos), integrados de la forma que veíamos en el capítulo 2 al hablar del sistema de cálculo de costes completo o full costing 32. Por su parte, en una empresa de tipo comercial lo formarán los costes directos soportados en la adquisición de los productos vendidos más otros gastos adicionales necesarios en la compra (transporte, licencia, seguros, etc.). Beneficio bruto: se obtiene de la diferencia entre las ventas netas y el coste de las mismas. Gastos de administración y venta: incluyen los generales, comerciales y financieros (salvo los intereses de la deuda), así como las amortizaciones correspondientes a los elementos afectos a estas categorías (equipos informáticos, mobiliario, gastos de constitución, etc.). Beneficio de explotación: diferencia entre el beneficio bruto y los gastos de administración y venta. Ingresos y gastos extraordinarios: aquellos producidos de forma ocasional y no relacionados con la actividad ordinaria de la empresa. También pueden incluirse una vez deducidos los intereses de la deuda y antes de aplicar los impuestos. Inclusive, en muchos análisis se prescindirá de ellos por el carácter distorsionador que tienen de la realidad económica de una empresa. Beneficio antes de intereses e impuestos (BAII): es el producido antes de considerar los intereses y el IS. Intereses de la deuda: los gastos financieros correspondientes a los fondos ajenos que financian las inversiones de la empresa. Beneficio antes de impuestos (BAI): el resultado de la empresa una vez deducidos todos los gastos y antes de considerar el IS. Impuesto sobre Sociedades: el impuesto estimado sobre el beneficio de la compañía 33. Beneficio neto: el resultado neto producido en el período que será objeto de reparto posterior. 32 Ver cuadro En el caso de un empresario individual, que por las características de su actividad precise de un desarrollo analítico, adaptaremos este modelo a su fiscalidad particular (IRPF).

3 ANÁLISIS DE LOS ESTADOS CONTABLES RENTABILIDAD ECONÓMICA Y FINANCIERA A la hora de comparar los beneficios con los capitales invertidos, podremos considerar los resultados en sus distintos niveles (antes de intereses e impuestos, antes de impuestos, teniendo en cuenta los extraordinarios o no, etc.). De igual modo, podremos tener en cuenta diferentes magnitudes de los capitales invertidos (activo total o inversión de la empresa, fondos propios o inversión de sus propietarios, etc.). En principio, existen dos medidas principales de la rentabilidad en la empresa: los ratios de rentabilidad económica y financiera. BAII 1. Rentabilidad económica = 100 Activo total Relacionamos el beneficio antes de intereses e impuestos con el activo total para tratar de conocer la rentabilidad que ha generado la inversión de la empresa, independientemente de cómo se haya financiado (no tenemos en cuenta los gastos financieros ocasionados por los fondos ajenos). Por tanto, este ratio nos permite realizar un análisis económico puro. Otra forma de considerar la inversión total (el denominador de la expresión anterior), es a través de la suma de los activos inmovilizados netos y el fondo de maniobra (activo circulante - pasivo circulante), que representaría la inversión con carácter permanente de la empresa. Esta acepción no incluye, para determinar la rentabilidad económica, la parte del activo circulante que es financiada con recursos a corto plazo. Cuanto mayor sea el ratio de rentabilidad económica, mejor estamos aprovechando la inversión de la empresa. En ocasiones encontraremos este ratio bajo las siglas ROI (Return on Investment). Un aspecto que afecta a este ratio, y a todos aquellos otros que relacionen a un elemento dinámico (como, en este caso, es el beneficio) con uno estático proveniente del balance (activo), es la elección adecuada del dato patrimonial. En este sentido, se puede tomar el activo total a principio de ejercicio (siendo la interpretación del ratio de rentabilidad económica: el rendimiento generado por la empresa en un período con su activo inicial); o bien, un promedio definido por la semisuma del activo a principio y final del período correspondiente (lo más recomendable, donde el ratio informa sobre el rendimiento obtenido por el activo medio mantenido en el ejercicio); o, por último, el nivel de activo a final del período, que, a pesar de ser la fórmula

4 90 MANUAL DE GESTIÓN FINANCIERA PARA PYMES más habitual (en la elaboración de los informes, se trabaja con datos de los estados financieros presentados por las empresas a finales de ejercicio), es la opción más difícil de interpretar. Lo importante será conocer cuál ha sido el criterio utilizado en cada caso, sobre todo en aquellas circunstancias en que debamos comparar nuestros ratio con el de otras empresas. Beneficio neto 2. Rentabilidad financiera = 100 Fondos propios Se trata de conocer la rentabilidad que obtienen los propietarios de la empresa. Para ello, tomaremos el beneficio después de intereses (que se destinan a retribuir a los fondos ajenos y no a los propios) y lo comparamos con las aportaciones de los propietarios. Con respecto a los impuestos, es más correcto tomar el beneficio después de aplicar éstos (beneficio neto); sin embargo, como veremos a continuación, en ciertos tipos de análisis podrá interesarnos tomar el beneficio antes de impuestos. Cuanto más elevado sea este ratio, mejor para los propietarios de la empresa. También se conoce como ROE (Return on Equity). Cuadro 3.4. Ratios de rentabilidad económica (BAII / Activo total) y financiera (Beneficio neto / Fondos propios), en tanto por uno, de las pequeñas empresas ( ) Fuente: Amat, O.; Leiva, Ll.; Graells, J. (2002): Ratios sectoriales. Ediciones Gestión Barcelona.

5 ANÁLISIS DE LOS ESTADOS CONTABLES EL FENÓMENO DEL APALANCAMIENTO FINANCIERO Expresa el efecto que la financiación a través de fondos ajenos tiene sobre la rentabilidad de la empresa. Se dice que existe un apalancamiento financiero positivo cuando la financiación mediante recursos ajenos permite aumentar la rentabilidad financiera de la empresa. Por otro lado, existirá un apalancamiento financiero negativo (o simplemente no existirá) cuando la financiación ajena lleve a disminuir la rentabilidad financiera. El efecto de apalancamiento se observa claramente si comparamos la rentabilidad del activo antes de intereses e impuestos (rentabilidad económica) con la rentabilidad de los fondos propios (rentabilidad financiera). Así, se comprueba que cuando la rentabilidad económica es mayor al coste de la deuda, el endeudamiento es positivo para los propietarios de la empresa (el diferencial eleva la rentabilidad financiera). Por el contrario, si el interés de la financiación ajena es superior a la rentabilidad del activo, no interesa endeudarse (en este caso, el endeudamiento disminuye la rentabilidad de los propietarios). Este efecto lo podemos ver a través de la siguiente ecuación: donde: RF: rentabilidad financiera (BAI / Fondos Propios). En este caso, nos interesará medirla antes de impuestos (tomaremos el BAI en vez del beneficio neto), ya que buscamos conocer lo que el endeudamiento aporta a la rentabilidad financiera sin tener en cuenta el efecto de los impuestos. RE: rentabilidad económica (BAII / Activo Total). FA: fondos ajenos. FP: fondos propios. i: coste medio de los fondos ajenos (Intereses / Fondos Ajenos). La segunda parte del sumando expresa lo que el endeudamiento añade a la rentabilidad económica de la empresa para dar lugar a la rentabilidad financiera antes de impuestos. Por tanto, para obtener una medida cuantitativa del apalancamiento financiero podremos comparar las rentabilidades económicas y financiera (antes de impuestos) de la empresa, del siguiente modo:

6 92 MANUAL DE GESTIÓN FINANCIERA PARA PYMES Esta expresión deberá ser superior a 1 para que hablemos de un apalancamiento financiero positivo en la compañía. Ejemplo (datos en euros) En este ejemplo tendríamos un efecto de apalancamiento positivo que llevaría a que la rentabilidad financiera de la empresa, medida antes de impuestos, aumentara 1,19 veces con respecto a la rentabilidad económica debido a la utilización de deuda (7,4% x 1,19 = 8,8%); verificándose el cumplimiento de la ecuación anterior:

7 ANÁLISIS DE LOS ESTADOS CONTABLES 93 Sin embargo, el análisis aquí planteado no tiene en cuenta los siguientes aspectos: La financiación ajena para la empresa supone un riesgo, de tal modo que el efecto positivo del apalancamiento sobre la rentabilidad financiera, puede no ser argumento suficiente para compensar el mayor riesgo asumido al aumentar el nivel de deuda. La capacidad de la empresa para endeudarse es limitada. En ocasiones, la empresa no podrá aumentar la deuda aunque desee hacerlo, sobre todo si es una empresa de reducida dimensión que tenga dificultades para acceder a financiación ajena. Luego el posible efecto de apalancamiento positivo, aun siendo un factor importante a considerar, no será el único criterio que lleve a decidir la composición de las fuentes de financiación en la empresa. En todas las compañías deberá producirse un equilibrio entre fondos propios y ajenos que dependerá de las circunstancias concretas de cada entidad RATIOS DE GESTIÓN DE ACTIVOS: LAS ROTACIONES Buscamos analizar la utilización que hace la empresa de sus activos, para lo cual debemos introducir unos ratios especiales denominados rotaciones. Éstas expresarán la relación que existe entre una variable flujo (con carácter dinámico, referenciada a un intervalo de tiempo) y su variable fondo correspondiente (con carácter estático, definida en un momento concreto). La variable flujo la obtendremos a partir de la cuenta de pérdidas y ganancias (compras, producción, ventas, etc.), mientras que la variable fondo saldrá del balance de situación. Con las rotaciones, trataremos de medir principalmente la eficiencia en el uso de los activos de la empresa. 1. Rotación del activo = Ventas Activo total 34 En este sentido, existen dos posiciones contrapuestas que propugnan, respectivamente, la existencia de una estructura financiera óptima en la empresa, en función de una determinada combinación de recursos propios y ajenos (tesis tradicional); y la no existencia de la misma (tesis de Modigliani y Miller). Un desarrollo completo de ambas posturas lo podemos encontrar en Suárez Suárez, A. S. (2003): Decisiones óptimas de inversión y financiación en la empresa. Ediciones Pirámide. Madrid.

8 94 MANUAL DE GESTIÓN FINANCIERA PARA PYMES Expresa la capacidad de la empresa para generar ventas con su inversión total. Desde esta perspectiva, la empresa más eficiente será aquella que, a igual activo 35, consiga mayor volumen de ventas. Se puede aumentar la rotación: dejando constante la inversión y elevando el nivel de ventas; logrando un aumento de las ventas mayor, en términos proporcionales, que el activo; o reduciendo el activo en una mayor proporción que las ventas. La idea de rotación se puede asimilar a una noria que, en función de las vueltas que dé, saca una cantidad determinada de agua de un pozo; si logramos aumentar el número de vueltas que da la noria por unidad de tiempo (se rota más rápidamente el activo en un período), la cantidad de agua extraída será muy superior (se aumentarán, de forma considerable, las ventas del período). La introducción de este elemento nos permite plantear la rentabilidad económica de la empresa desde una nueva perspectiva, descomponiéndola en el producto de los dos ratios siguientes: El margen sobre ventas (que expresaremos en tanto por ciento) implica la política comercial de la empresa (fijación precios), mientras que la rotación del activo medirá, como acabamos de ver, la eficiencia en la utilización del mismo. De este modo, la empresa podrá llegar a obtener rentabilidad mediante la combinación de los dos elementos. Así, por ejemplo, en un supermercado de alimentación se establecerá un margen pequeño en el precio de los productos, al mismo tiempo que se rota mucho la inversión (renueva constantemente sus existencias). Por su parte, una constructora que haga edificios rotará poco la inversión (a lo mejor, no renueva sus existencias ni una vez al año), sin embargó fijará un margen elevado en el precio de los edificios vendidos. Entre estos dos extremos se situarán la mayo- 35 Con las rotaciones también debemos valorar la posibilidad de elegir saldos iniciales, finales o medios de las masas de balance. Como ya hemos comentado, nuestra recomendación es utilizar saldos medios.

9 ANÁLISIS DE LOS ESTADOS CONTABLES 95 ría de las empresas. Por regla general, las pymes (con niveles de inversión más bajos que las grandes empresas) se valdrán de una mayor rotación del activo para obtener la rentabilidad final (las empresas cuando no pueden competir en precios han de hacerlo en eficiencia). La rotación del activo, a su vez, la podemos descomponer en rotación de inversión a largo plazo (inmovilizado) y a corto plazo (circulante). 2. Rotación del activo inmovilizado = Ventas Activo Inmovilizado Nos permite conocer la venta por unidad monetaria de inversión permanente en la empresa. Si este ratio aumenta con el paso del tiempo, la empresa es más eficiente en el uso de su inmovilizado. 3. Rotación del activo circulante = Ventas Activo Circulante Este ratio relaciona las ventas obtenidas con la inversión a corto plazo. Una evolución ascendente de su valor, a lo largo del tiempo, expresará una mayor eficiencia en la utilización de la inversión a corto. Aunque podamos conseguir una mayor rotación del activo total tanto con el inmovilizado como con el circulante, en el corto plazo sólo este último es susceptible de ser modificado con facilidad, de ahí que su gestión cobre un interés especial. Las rotaciones de circulante e inmovilizado podrán descomponerse en sus respectivas masas para profundizar en el análisis (por ejemplo, en la de circulante se podrán relacionar las ventas con las existencias, los deudores o la caja y los bancos).

10 96 MANUAL DE GESTIÓN FINANCIERA PARA PYMES Cuadro 3.5. Ratios de gestión de activos de las pequeñas empresas ( ) Fuente: Amat, O.; Leiva, Ll.; Graells, J. (2002): Ratios sectoriales. Ediciones Gestión Barcelona. 4. Fondo de maniobra sobre ventas = Fondo de maniobra Ventas Por último, incluimos dentro de los ratios que miden la eficiencia en el uso de los activos 36, aunque no adquiera la forma de rotación, aquel que expresa el volumen de fondo de maniobra o capital circulante (parte del activo a corto financiado con fondos a largo) que es necesario mantener en la empresa para lograr las ventas. Nos interesa mencionar este ratio por la utilidad que tiene dentro del proceso planificador a largo plazo de la empresa (que veremos en el capítulo 4), donde, una vez definido el nivel de ventas previsto en un período, podremos expresar el fondo de maniobra en función del mismo. 36 También cabría la posibilidad de incluirlo dentro de los ratios que miden la liquidez.

11 ANÁLISIS DE LOS ESTADOS CONTABLES CÓMO SE CALCULA EL PERÍODO MEDIO DE MADURACIÓN? Este período hace referencia al tiempo que, por término medio, el dinero invertido en la actividad tarda en volver a la tesorería de la empresa (caja y bancos) después de haber recorrido todo el ciclo productivo (desde la compra de materias primas hasta el cobro de las ventas). En una empresa industrial se obtendrá sumando cuatro subperíodos intermedios (materias primas, productos en curso, productos terminados y cobro a clientes) y restando un quinto (pago a proveedores). Para su cálculo utilizaremos asimismo rotaciones (comparando partidas asociadas a la cuenta de resultados con distintos elementos del balance). Veamos cuáles son los componentes del período de maduración: 1. o Rotación materias primas R MP = Consumo materias primas Existencias medias materias primas donde: Consumo materias primas: Existencias iniciales materias primas (E i ) + Compras netas materias primas período Existencias finales materias primas (E f ). Existencias medias materias primas: E i + E f 2 Este ratio expresa las veces que teóricamente habré llenado y vaciado el almacén de materias primas en el período. Debido a que buscamos conocer el período medio que permanecen las materias primas en la empresa, transformaremos la expresión anterior en días del siguiente modo: Plazo medio de materias primas = P MP = 365 R MP

12 98 MANUAL DE GESTIÓN FINANCIERA PARA PYMES 2. o Rotación productos en curso Se obtiene dividiendo el coste de los bienes terminados en el período entre la existencia media de productos en curso, e indica el número de veces que se renueva en el período el almacén de productos en curso. donde: R PC = Coste bienes terminados período Existencias medias productos en curso Coste bienes terminados período: Existencias iniciales productos en curso + Coste total producción período (suma de todos los costes relacionados con la fabricación de los productos: consumo de materias primas, coste de mano de obra directa y costes generales de fabricación) Existencias finales productos en curso. Plazo medio de productos en curso (en días) = P PC = 365 R PC 3. o Rotación productos terminados En este caso, refleja las veces que se renueva el almacén de productos terminados en el período. En una empresa de tipo comercial el período medio de maduración empezaría realmente a partir de este punto (en éstas no existen plazos de materias primas ni de productos en curso). R PT = Coste de Ventas Existencias medias productos terminados donde: Coste de Ventas: Existencias iniciales productos terminados + Coste bienes terminados período 37 Existencias finales productos terminados. Plazo medio de productos terminados (en días) = P PT = 365 R PT 37 En una empresa comercial tomaremos los costes soportados en la compra de los productos, que posteriormente revenderemos.

13 ANÁLISIS DE LOS ESTADOS CONTABLES o Rotación de clientes Expresa las veces que se renueva el saldo de clientes a lo largo del ejercicio. R C = Ventas netas período Saldo medio clientes + Efectos comerciales a cobrar Plazo medio de cobro a clientes (en días) = P C = 365 R C Interesa que el plazo de cobro a clientes sea lo más reducido posible, de tal modo que si la empresa consiguiese vender todos sus productos al contado sería nulo. Pueden existir variaciones muy importantes en el período medio de cobro a clientes entre los distintos sectores (por ejemplo, en el sector de la construcción acostumbra a ser muy largo, mientras que en una empresa del sector de la distribución será mucho más corto). 5. o Rotación de proveedores Mide las veces que es renovado el saldo de proveedores de la empresa en el período. R P = Compras netas materias primas período Saldo medio proveedores + Efectos comerciales a pagar Plazo medio de pago a proveedores (en días) = P P = 365 R P En este caso será bueno que el plazo de pago a proveedores se alargue lo máximo posible. Siempre, claro está, que ello obedezca a una mayor fuerza relativa de la empresa ante los proveedores a la hora de fijar las condiciones de pago de sus facturas, y no a la existencia de problemas de liquidez. Mientras dure este período, los proveedores estarán financiando los activos circulantes de la empresa. También existen diferencias significativas entre sectores, en cuanto a la duración de este plazo se refiere.

14 100 MANUAL DE GESTIÓN FINANCIERA PARA PYMES Generalmente, las pymes tendrán peores plazos de cobro y pago, en términos netos, que las grandes empresas de su mismo sector, debido a la mayor fuerza relativa que ejercen estas últimas. 6. o Período medio de maduración de la empresa Por último, éste se obtendrá a partir de la agregación de todos los subperíodos calculados, del siguiente modo: Cuanto más corto sea el período de maduración, más eficiente será la empresa, puesto que recupera antes la liquidez y necesita financiar el ciclo de actividad durante menos días. Es decir, al aumentar la velocidad en que rota la liquidez, se incrementa el número de operaciones financiadas por unidad de inversión en activo circulante, lo que finalmente conduce a la obtención de mayores beneficios. En este sentido, el período de maduración, al relacionar rotaciones de activo circulante con la de proveedores (principal magnitud del pasivo circulante), definirá en gran medida la dimensión que adquiera el fondo de maniobra en la empresa. Por tanto, nuestra gestión deberá ir encaminada a reducir el período medio de maduración; bien, tratando de acortar los períodos intermedios en los distintos almacenes de existencias o en el cobro a clientes; bien, prolongando los plazos de pago a proveedores. En concreto, podremos emprender una serie de acciones que nos lleven a mejorar, en su sentido correspondiente, cada uno de los subperíodos estudiados: a) Materias primas: Elegir proveedores más cercanos a nuestras instalaciones a los que poder comprar en menores cantidades y con mayor frecuencia. Comprar materias primas estándares, lo que implica un menor número de referencias en almacén, una mayor facilidad para reponerlas y, por tanto, un menor nivel de existencias. b) Productos en curso: PMM = P MP + P PC + P PT + PC PP Tratar de evitar los cuellos de botella en el proceso de fabricación que generen volúmenes más altos de determinados productos en curso.

15 ANÁLISIS DE LOS ESTADOS CONTABLES 101 Mantener los equipos productivos en perfecto estado de funcionamiento, evitando averías que lleven a aumentar el volumen de almacén. Eliminar los tiempos muertos en el proceso de fabricación. c) Productos terminados: Realizar, siempre que sea posible, ventas bajo pedido. Promocionar los productos menos demandados por los clientes. d) Clientes: Gestionar con el máximo interés el cobro de los créditos, sobre todo los de dudoso cobro. Seleccionar clientes solventes que cumplan con sus obligaciones de pago (en el capítulo 5, veremos cómo hacerlo). En este sentido, cuando existan dudas sobre la solvencia de los deudores, habremos de limitar tanto el crédito como el plazo concedido. Reducir el período de cobro ofreciendo a los clientes ventajas adicionales, inclusive descuentos por pronto pago (aunque, en esta circunstancia, deberemos tener muy presente el elevado coste financiero que tendrán estos descuentos para nuestra empresa). e) Proveedores: Negociar vencimientos más dilatados en sus facturas, siempre que ello no signifique un mayor coste para la empresa (algo que dependerá directamente de la fuerza relativa que se ejerza frente al proveedor). Concentrar las compras en pocos proveedores, con el fin de conseguir mejores condiciones de pago. Seleccionarlos, a igualdad de otras condiciones, por los plazos de pago que nos concedan (más largos). Establecer un único día de pago a proveedores (por ejemplo, el día 20 de cada mes), lo que al final conduce a elevar el período medio de pago real. Algunas de estas recomendaciones se escapan del ámbito de influencia directa del responsable de las finanzas; no obstante, siempre podremos asesorar a la persona o área correspondiente sobre éstas u otras acciones que lleven a la mejora del período de maduración y, por consiguiente, de la rentabilidad de la compañía. Por último, con el fin de medir correctamente el grado de eficiencia alcanzado, siempre convendrá situar el período de maduración de la empresa en

16 102 MANUAL DE GESTIÓN FINANCIERA PARA PYMES el contexto de su sector. De este modo, un período de una empresa que parezca muy largo tomado de forma aislada, puede no ser un dato tan malo si lo comparamos con los períodos de las compañías competidoras dentro de un sector donde se alarguen los de todas ellas, como ocurre en el caso de las empresas subcontratistas de obra pública. Ejemplo Calculemos el período medio de maduración de una empresa industrial durante el ejercicio 20X1, a partir de la siguiente información (datos en euros):

17 ANÁLISIS DE LOS ESTADOS CONTABLES 103 Con los datos anteriores, estamos en condiciones de calcular las diferentes rotaciones y determinar los plazos medios de la empresa: R PC =

18 104 MANUAL DE GESTIÓN FINANCIERA PARA PYMES Por último, el período medio de maduración de la empresa, en el ejercicio 20X1, será igual a: PMM = = 121 días Por tanto, este período medio supone repetir el ciclo completo alrededor de 3 veces en el año (365/121). Para saber si es un buen dato, deberemos intentar compararlo con los períodos medios de las empresas encuadradas dentro del mismo sector. Además, observando su evolución dentro de la propia compañía a lo largo del tiempo, sabremos si ésta consigue mejorar su nivel de eficiencia ANÁLISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO El punto de equilibrio, umbral de rentabilidad o punto muerto, señala aquel nivel de actividad donde la empresa cubre con los ingresos de sus ventas la totalidad de los costes, reflejando un resultado nulo (ni pérdida, ni beneficio). A partir de este punto, las ventas de la compañía empezarán a generar beneficios. Para poder calcular este nivel necesitamos diferenciar los costes de la empresa atendiendo a su variabilidad; uno de los criterios que, como vimos en el capítulo anterior, nos permitía clasificarlos. Recordar que, según este criterio, podemos distinguir entre costes variables (los que evolucionan en proporción al volumen de producción de la empresa) y fijos (los que son independientes de la producción), todo ello dentro de un intervalo de corto plazo (en el largo plazo todos los costes tienden a variar con el nivel de actividad alcanzado). Según nuestra actividad clasificaremos los costes de la empresa entre variables y fijos, pudiendo encontrarnos ante determinados conceptos de coste que presenten un comportamiento mixto, como ocurre en los siguientes casos:

Claves para optimizar la gestión financiera de STOCKS. Control de Gestión

Claves para optimizar la gestión financiera de STOCKS. Control de Gestión [.estrategiafinanciera.es ] Claves para optimizar la gestión financiera de STOCKS El responsable financiero ha de coordinar las áreas encargadas de la gestión operativa de almacenes asesorando sobre las

Más detalles

Unidad 10. Análisis económico-financiero de una empresa

Unidad 10. Análisis económico-financiero de una empresa Unidad 10. Análisis económico-financiero de una empresa 0. ÍNDICE. 1. INTRODUCCIÓN 2. EL FONDO DE MANIOBRA O FONDO DE ROTACIÓN. 3. EL PERÍODO MEDIO DE MADURACIÓN. 3.1. Período medio de maduración en una

Más detalles

Equilibrio, indicadores y ratios Introducción al análisis contable

Equilibrio, indicadores y ratios Introducción al análisis contable w w w. j g g o m e z. e u P á g i n a 1 Equilibrio, indicadores y ratios Introducción al análisis contable José Ignacio González Gómez Departamento de Economía Financiera y Contabilidad - Universidad de

Más detalles

TEMA 6.- Análisis económico y financiero de la empresa 1. Análisis de los estados financieros de la empresa.

TEMA 6.- Análisis económico y financiero de la empresa 1. Análisis de los estados financieros de la empresa. Gestión económica y financiera de la empresa Profesor J. A. Pastor http://www.japastor.com TEMA 6.- Análisis económico y financiero de la empresa 1. Análisis de los estados financieros de la empresa. 2.

Más detalles

Las ratios financieras

Las ratios financieras Informes en profundidad 10 Las ratios financieras Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Índice 01 Introducción 02 03 04 05 Los estados financieros La liquidez La solvencia La rentabilidad 06 Conclusiones

Más detalles

LAS RATIOS FINANCIERAS

LAS RATIOS FINANCIERAS LAS RATIOS FINANCIERAS Sumario 1. Introducción 2. Estados Financieros 3. Liquidez 4. Solvencia 5. Rentabilidad 6. Conclusiones Última actualización: 25/03/09 Página 1 de 8 1. Introducción Para realizar

Más detalles

Objetivos últimos de la empresa. Podría ser la maximización del beneficio, la rentabilidad, actividad sin ánimo de lucro.

Objetivos últimos de la empresa. Podría ser la maximización del beneficio, la rentabilidad, actividad sin ánimo de lucro. TEMA 5 FINANZAS 5.1. Introducción El objetivo de un plan financiero es formular unas estimaciones creíbles y comprensibles, que reflejen las previsiones de resultados financieros y que, de alguna manera,

Más detalles

TEMA 4: ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 4.1. INTRODUCCIÓN 2 4.2. ANÁLISIS PATRIMONIAL: ESTRUCTURA Y EQUILIBRIO PATRIMONIAL 2

TEMA 4: ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 4.1. INTRODUCCIÓN 2 4.2. ANÁLISIS PATRIMONIAL: ESTRUCTURA Y EQUILIBRIO PATRIMONIAL 2 TEMA 4: ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 4.1. INTRODUCCIÓN 2 4.2. ANÁLISIS PATRIMONIAL: ESTRUCTURA Y EQUILIBRIO PATRIMONIAL 2 4.2.1. RELACIÓN ENTRE EL ACTIVO Y EL PASIVO: EL EQUILIBRIO FINANCIERO 2

Más detalles

Master de Negocios y Alta Dirección 2008

Master de Negocios y Alta Dirección 2008 Master de Negocios y Alta Dirección 2008 RATIOS DE EJEMPLO:. 1.- Ratios de Actividad. a) Crecimiento de la cifra de ventas. b) Rotación de los activos. c) Rotación de Activos fijos. d) Crecimiento del

Más detalles

Tema 10. ANALISIS FINANCIERO Y ECONÓMICO DE LA EMPRESA

Tema 10. ANALISIS FINANCIERO Y ECONÓMICO DE LA EMPRESA Tema 10. Análisis financiero y económico de la empresa Tema 10. ANALISIS FINANCIERO Y ECONÓMICO DE LA EMPRESA 10.1 La interpretación de las cuentas anuales Colegio San Vicente de Paúl. Bachillerato de

Más detalles

METODOLOGIA. Análisis patrimonial y de resultados de la empresa. Análisis financiero o de la solvencia

METODOLOGIA. Análisis patrimonial y de resultados de la empresa. Análisis financiero o de la solvencia Análisis de los estados contables III Análisis del equilibrio financiero. Análisis estático (correlación inversión y financiación) y análisis dinámico (capacidad para generar recursos en tiempo) Guía Concepto

Más detalles

TEMA 2. ANÁLISIS DEL BALANCE DE SITUACIÓN (I)

TEMA 2. ANÁLISIS DEL BALANCE DE SITUACIÓN (I) E.U. FRANCISCO TÓMAS Y VALIENTE. TEMA 2. ANÁLISIS DEL BALANCE DE SITUACIÓN (I) 2.1 Objetivos del análisis del Balance de Situación 2.2 Aspectos previos 2.3 Calculo de porcentajes 2.4 Gráfico del Balance

Más detalles

Profesores: 2011-2012 Grado en Ingeniería Informática. Andrés Montoyo Manuel Marco

Profesores: 2011-2012 Grado en Ingeniería Informática. Andrés Montoyo Manuel Marco Profesores: 2011-2012 Grado en Ingeniería Informática Andrés Montoyo Manuel Marco ! Asientos especiales! Análisis de estados financieros.! Obligación información. Registro mercantil, auditoría. ! Asiento

Más detalles

Análisis Empresa "EMPRESA PRUEBAS PLAN 1990" (Año 2007)

Análisis Empresa EMPRESA PRUEBAS PLAN 1990 (Año 2007) Análisis Empresa "EMPRESA PRUEBAS PLAN 1990" (Año 2007) Análisis Patrimonial Análisis del Balance Análisis Gráfico de masas patrimoniales (I) Análisis Patrimonial (II) Análisis Situación de Equilibrio

Más detalles

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 Índice: 1.- ANÁLISIS DE BALANCES. GENERALIDADES...2 2.- EL FONDO DE MANIOBRA...2 3.- ANÁLISIS FINANCIERO DEL BALANCE...3 4.- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL BALANCE...6

Más detalles

TEMA 14: ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA

TEMA 14: ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA Administración de Empresas. 14 Estados financieros de la empresa 14.1 TEMA 14: ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA ESQUEMA DEL TEMA: 14.1 Introducción. 14.2 Análisis financiero de la empresa.

Más detalles

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS ESTADOS CONTABLES DE LAS EMPRESAS DE PROMOCIÓN INMOBILIARIA

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS ESTADOS CONTABLES DE LAS EMPRESAS DE PROMOCIÓN INMOBILIARIA CAPÍTULO 37 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS ESTADOS CONTABLES DE LAS EMPRESAS DE PROMOCIÓN INMOBILIARIA 1. ORDENACIÓN FINANCIERA DEL BALANCE DE SITUACIÓN El balance de situación debe interpretarse básicamente

Más detalles

Informe Económico Financiero. Empresa: EJEMPLO. Periodo:

Informe Económico Financiero. Empresa: EJEMPLO. Periodo: Informe Económico Financiero Empresa: Periodo: EJEMPLO 2012 Índice Datos de la empresa 1 Balances de situación 2-3 Cuentas de resultados 4 Saldos medios y otros datos 5 Resumen ejecutivo o cuadro de mando

Más detalles

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo.

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. TRES CONCEPTOS FIINANCIIEROS: LIIQUIIDEZ,, SOLVENCIIA Y RENTABIILIIDAD 1. LA LIQUIDEZ 1.1 DEFINICIÓN La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. La

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 1ª) El fondo de Rotación o maniobra: a) Es la parte del activo circulante financiada con fondos ajenos. b) Es la parte del activo circulante financiada

Más detalles

El diagnóstico financiero de la empresa MANUALES PRÁCTICOS DE GESTIÓN

El diagnóstico financiero de la empresa MANUALES PRÁCTICOS DE GESTIÓN El diagnóstico financiero de la empresa ÍNDICE 1. Introducción 7 1.1. Objetivos del cuaderno 7 1.2. La importancia del diagnóstico financiero 8 2. Los estados financieros 11 3. Los índices económico-financieros

Más detalles

Estados contables de las empresas constructoras

Estados contables de las empresas constructoras CONTABILIDAD Particularidades de su análisis Estados contables de las empresas constructoras Autor: GUTIÉRREZ VIGUERA, Manuel. Doctor en Ciencias Económicas y profesor del MDI de la Universidad Politécnica

Más detalles

APRENDER A REDUCIR LOS COSTES FINANCIEROS

APRENDER A REDUCIR LOS COSTES FINANCIEROS APRENDER A REDUCIR LOS COSTES FINANCIEROS Eduardo Andreu Alabarta Valencia, marzo 2009 La importancia relativa de los costes financieros en la cuenta de resultados 2005 (HASTA DICIEMBRE) 2006 (HASTA AGOSTO)

Más detalles

Análisis Empresa "ACME,SA"

Análisis Empresa ACME,SA Análisis Empresa "ACME,SA" ÍNDICE Pág. 1.Análisis Patrimonial... 3. 1.1.Análisis Gráfico de masas patrimoniales... 3. 1.2.Análisis Situación de Equilibrio Patrimonial... 3. 2.Análisis Financiero-Patrimonial

Más detalles

La definición de la Sosiegue Fiduciaire de France recogida por Angenieux (1969) define ratio de la siguiente forma:

La definición de la Sosiegue Fiduciaire de France recogida por Angenieux (1969) define ratio de la siguiente forma: Capítulo 2 Las ratios 2.1.Definición La contabilidad tiene como objetivo describir la realidad de la empresa, debe ser una foto fiel del funcionamiento de esta. En cambio, las ratios tienen como objetivo

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II MÓDULO 8: INTRODUCCION AL ANALISIS DE BALANCES OBJETIVOS DEL MÓDULO: Iniciar el estudio de análisis contable. Comprender el significado y necesidad del fondo de maniobra.

Más detalles

1. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANALÍTICA

1. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANALÍTICA 1. Cuenta de pérdidas y ganancias analítica 1. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANALÍTICA La cuenta de pérdidas y ganancias que se recoge en el modelo normal del Plan General de Contabilidad se puede presentar,

Más detalles

Curso 2009-2010 TEMA 3: ESTRUCTURA Y ANÁLISIS. Curso 2009-2010 ECONÓMICO-FINANCIERO DE LA EMPRESA

Curso 2009-2010 TEMA 3: ESTRUCTURA Y ANÁLISIS. Curso 2009-2010 ECONÓMICO-FINANCIERO DE LA EMPRESA TEMA 3: ESTRUCTURA Y ANÁLISIS ECONÓMICO-FINANCIERO DE LA EMPRESA Departamento de Economía Tema 3: Estructura Financiera económico-fra y Contabilidad de la empresa INTRODUCCIÓN Estructura fra: composición

Más detalles

5. PLAN ECONÓMICO FINANCIERO. Introducción a la Creación de Empresas

5. PLAN ECONÓMICO FINANCIERO. Introducción a la Creación de Empresas 5. PLAN ECONÓMICO FINANCIERO 5. PLAN ECONÓMICO FINANCIERO Evalúa el potencial económico del negocio y determinar su viabilidad económico financiera Balance Cuenta de resultados Previsión de tesorería Datos

Más detalles

No hablemos de crisis, hablemos de

No hablemos de crisis, hablemos de Herramientas para salir de la crisis Antonio Castro acastro@tacconsultans.es www.tacconsultans.es No hablemos de crisis, hablemos de situación económica adversa. Durante el año 2010 el Gobierno nos sorprendió,

Más detalles

Los ratios de la aplicación

Los ratios de la aplicación WinAB Los ratios de la aplicación CABSA 2011. Todos los derechos reservados Ratios de winab 9 Este manual muestra las fórmulas y consejos de los ratios de winab. Son fórmulas comúnmente aceptadas y su

Más detalles

TEMA 4 ANÁLISIS FINANCIERO A LARGO PLAZO

TEMA 4 ANÁLISIS FINANCIERO A LARGO PLAZO TEMA 4 ANÁLISIS FINANCIERO A LARGO PLAZO 4.1. Adecuación de las masas patrimoniales. 4.1.1. El equilibrio financiero de la empresa a largo plazo. 4.1.2. Estructura y relación entre masas patrimoniales.

Más detalles

TEMA 9. ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

TEMA 9. ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS TEMA 9. ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 1. EQUILIBRIOS PATRIMONIALES El balance puede presentar las siguientes situaciones: a) Situación de máxima estabilidad financiera o de equilibrio total: Activo=

Más detalles

A largo plazo, para que una empresa pueda sobrevivir debe generar beneficios, es decir, los ingresos deben ser superiores a los gastos.

A largo plazo, para que una empresa pueda sobrevivir debe generar beneficios, es decir, los ingresos deben ser superiores a los gastos. I. INTRODUCCIÓN En un momento en el que la falta de liquidez del sistema financiero está estrangulando el entramado productivo, sometiendo a la mayoría de las empresas a grandes tensiones de tesorería,

Más detalles

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación Plan de Empresa 1. Qué es un Plan de Empresa? 2. Para qué sirve un Plan de Empresa? 3. Por qué elaborar un Plan de Empresa? 4. Contenido de un Plan de Empresa 5. Plan Financiero 6. Beneficios de realizar

Más detalles

R E F E R E N C I A S E M P R E S A R I A L E S D E A N D A L U C Í A

R E F E R E N C I A S E M P R E S A R I A L E S D E A N D A L U C Í A 2 0 0 7 R E F E R E N C I A S E M P R E S A R I A L E S D E A N D A L U C Í A empresas líderes, gacelas y de alta rentabilidad Diccionario de términos y definiciones Accionistas por desembolsos no exigidos:

Más detalles

Aplicación: GESTION FINANCIERA A CP. Tema de la sesión: ANALISIS PATRIMONIAL Y FINANCIERO

Aplicación: GESTION FINANCIERA A CP. Tema de la sesión: ANALISIS PATRIMONIAL Y FINANCIERO TEMA 3 Aplicación: GESTION FINANCIERA A CP Tema de la sesión: ANALISIS PATRIMONIAL Y FINANCIERO Nota técnica preparada por: María Pérez-Miranda Castillo 2011/2012 1 1. ENDEUDAMIENTO 2. ANALISIS DE SOLVENCIA

Más detalles

necesidades operativas fondo

necesidades operativas fondo Las necesidades operativas de fondos y el fondo de maniobra Las NOF recogen la inversión neta de la empresa en activos circulantes operativos. Artemio Milla Socio-director de Altair, consultores en finanzas

Más detalles

Estados contables de las empresas de promoción inmobiliaria

Estados contables de las empresas de promoción inmobiliaria Estados contables de las empresas de promoción inmobiliaria Autor: GUTIÉRREZ VIGUERA, Manuel. Director en Ciencias Econónicas y profesor MDI de la Universidad Politécnica de Madrid. Título: Estados contables

Más detalles

1 Indicadores de rentabilidad

1 Indicadores de rentabilidad 1 Indicadores de rentabilidad 1. Introducción Tanto los gestores como las personas interesadas en determinar si una empresa constituye una buena opción de inversión deben comprender qué significa la rentabilidad

Más detalles

I. RESPONDER BREVEMENTE A LAS SIGUIENTES CUESTIONES:

I. RESPONDER BREVEMENTE A LAS SIGUIENTES CUESTIONES: EXAMEN COMPLETO OPCIÓN A I. RESPONDER BREVEMENTE A LAS SIGUIENTES CUESTIONES: 1. Diferenciar el significado de la responsabilidad limitada e ilimitada de los propietarios de una sociedad, y citar dos ejemplos

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS. Tema 4 LA FUNCIÓN FINANCIERA: INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN

ÍNDICE DE CONTENIDOS. Tema 4 LA FUNCIÓN FINANCIERA: INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN ÍNDICE DE CONTENIDOS 1- Conceptos previos fundamentales 2- La inversión n prevista 3- Fuentes o medios de financiación n en la empresa 4- Los recursos propios 5- Los recursos ajenos 6- Beneficio y Rentabilidad

Más detalles

... Ajustes por periodificación: Gastos e ingresos contabilizados en el ejercicio y que deben ser imputados en los siguientes ejercicios.

... Ajustes por periodificación: Gastos e ingresos contabilizados en el ejercicio y que deben ser imputados en los siguientes ejercicios. 2 1 ... Instituto de Análisis Económico y Empresarial de Andalucía Ajustes por periodificación: Gastos e ingresos contabilizados en el ejercicio y que deben ser imputados en los siguientes ejercicios.

Más detalles

Análisis Empresa "ACME,SA"

Análisis Empresa ACME,SA Análisis Empresa "ACME,SA" ÍNDICE Pág. 0. Resumen Ejecutivo... 3. 1.Análisis Patrimonial... 9. 1.1.Análisis Gráfico de masas patrimoniales... 9. 1.2.Análisis Situación de Equilibrio Patrimonial... 9. 2.Análisis

Más detalles

Aprende a rentabilizar tu negocio

Aprende a rentabilizar tu negocio Aprende a rentabilizar tu negocio Índice 1. Qué es el Balance de Situación?... 3 2. Cómo se define el Balance de Situación?... 3 3. Cómo se expresa en el Balance la situación financiera y patrimonial de

Más detalles

4. ESTUDIO ECONÓMICO FINANCIERO

4. ESTUDIO ECONÓMICO FINANCIERO 4. ESTUDIO ECONÓMICO FINANCIERO 4. ESTUDIO ECONÓMICO FINANCIERO Una vez realizado el estudio de mercado del sector náutico y conocidas las características del nuevo puerto deportivo, se tiene la información

Más detalles

CAPÍTULO VII ANÁLISIS ECONOMICO-FINANCIERO DE LA EMPRES A GANADERA, MEDIANTE EL CALCULO DE RATIOS

CAPÍTULO VII ANÁLISIS ECONOMICO-FINANCIERO DE LA EMPRES A GANADERA, MEDIANTE EL CALCULO DE RATIOS CAPÍTULO VII ANÁLISIS ECONOMICO-FINANCIERO DE LA EMPRES A GANADERA, MEDIANTE EL CALCULO DE RATIOS Introducción. El ratio es un instrumento de análisis de los resultados de la empresa. Esta expresión toma

Más detalles

1. Proceso de elaboración y composición

1. Proceso de elaboración y composición 1. Proceso de elaboración y composición. 2. Estructura económica y financiera de la empresa: Balance Inicial 3. Cuenta de Explotación previsional 4. Determinación de las necesidades de circulante y fondo

Más detalles

Micropíldora 3: Liquidez, Solvencia y Rentabilidad

Micropíldora 3: Liquidez, Solvencia y Rentabilidad Micropíldora 3: Liquidez, Solvencia y Rentabilidad ÍNDICE MC 03 LIQUIDEZ, SOLVENCIA Y REBTABILIDAD 1. El balance final. 2. Liquidez, solvencia y rentabilidad. 2 1.- El balance final Hasta ahora, en el

Más detalles

Emprendedores: Contabilidad y finanzas

Emprendedores: Contabilidad y finanzas Emprendedores: Contabilidad y finanzas A través de este curso, el emprendedor dispondrá de los conocimientos requeridos referentes a contabilidad y finanzas. En cuanto a contabilidad, se estudia: conceptos

Más detalles

Sistema de gestión y control empresarial

Sistema de gestión y control empresarial II JORNADA CIENTÍFICO-PROFESIONAL CÁTEDRA AVENZOAR Rentabilidad económica en la Oficina de Farmacia: TICs + Estrategia + Gestión empresarial Sistema de gestión y control empresarial jmolina1@us.es Índice»

Más detalles

PROBLEMAS Y SOLUCIONES ADO

PROBLEMAS Y SOLUCIONES ADO PROBLEMAS Y SOLUCIONES ADO Una empresa comercial de software soporta anualmente unos costes fijos de 100.000. Los activos de la empresa ascienden a 1.300.000, financiados en un 75 % por préstamos, por

Más detalles

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros.

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. Qué significa esto? Decir que una empresa es eficiente es decir que no

Más detalles

Análisis comparativo con la empresa española

Análisis comparativo con la empresa española Análisis comparativo con la empresa española Análisis Económico-Financiero de la Empresa Andaluza, 2009 Fuente: Central de Balances de. Una vez analizada la situación económica y financiera de las empresas

Más detalles

OPCIÓN A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - SEPTIEMBRE DE 2006 1

OPCIÓN A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - SEPTIEMBRE DE 2006 1 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SEPTIEMBRE DE 2006 Ejercicio de: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Tiempo disponible: 1 h. 30 m. Se valorará el uso de vocabulario y

Más detalles

SEPTIEMBRE 2011 2ª PARTE EJERCICIO PRÁCTICO OPCIÓN A

SEPTIEMBRE 2011 2ª PARTE EJERCICIO PRÁCTICO OPCIÓN A SEPTIEMBRE 2011 2ª PARTE EJERCICIO PRÁCTICO OPCIÓN A Dados los siguientes elementos patrimoniales de una empresa de infraestructuras, y su valor en unidades monetarias: Inmovilizado intangible, 624; caja,

Más detalles

SOSTENIBILIDAD DE LAS ASOCIACIONES II. Marcos González Pérez Economista asesor fiscal y asesor de CEAFA

SOSTENIBILIDAD DE LAS ASOCIACIONES II. Marcos González Pérez Economista asesor fiscal y asesor de CEAFA SOSTENIBILIDAD DE LAS ASOCIACIONES II Sostenibilidad económica y financiera Marcos González Pérez Economista asesor fiscal y asesor de CEAFA Nuestras asociaciones serán sostenibles en la medida en que

Más detalles

Autor: Daniel Babio Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la U.C.M.

Autor: Daniel Babio Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la U.C.M. ECONOMIA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Junio 2005 TIEMPO: 1 hora 30 minutos INSTRUCCIONES: 1. Lea cuidadosamente todas las cuestiones 2. Elija la opción (A o B) para la que considere se encuentre mejor preparado

Más detalles

TEMAS 12-13. ANÁLISIS FINANCIERO Y ECONÓMICO DE LA EMPRESA.

TEMAS 12-13. ANÁLISIS FINANCIERO Y ECONÓMICO DE LA EMPRESA. 1. LA ESTRUCTURA ECONÓMICA Y FINANCIERA DE El Balance de Situación de una empresa recoge su situación económica y financiera. Análisis de la estructura del Balance: a) ESTRUCTURA ECONÓMICA o CAPITAL PRODUCTIVO.

Más detalles

ANÁLISIS DE LA CUENTA DE RESULTADOS

ANÁLISIS DE LA CUENTA DE RESULTADOS ANÁLISIS DE LA CUENTA DE RESULTADOS El resultado del ejercicio es el único vínculo con el balance de situación. El Plan General de Contabilidad incluye un formato de cuenta de resultados en el que gastos

Más detalles

12: ANÁLISIS FINANCIERO DE LA EMPRESA

12: ANÁLISIS FINANCIERO DE LA EMPRESA 12: ANÁLISIS FINANCIERO DE LA EMPRESA 1. ESTRUCTURA ECONÓMICA Y FINANCIERA DE LA EMPRESA Si observamos el balance de una empresa, reconoceremos en él una doble estructura: 1. Estructura económica: En el

Más detalles

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO I. DE COBRO Y PAGO En este apartado se incluyen una serie de ratios a menudo poco relacionadas entre sí y que indican cómo realiza la empresa determinadas facetas: - Tiempo de cobro. - Uso de activos.

Más detalles

Anexo N 3 Metodología para el cálculo de indicadores de las empresas con ventas netas mayores a 300 UIT

Anexo N 3 Metodología para el cálculo de indicadores de las empresas con ventas netas mayores a 300 UIT Anexo N 3 Metodología para el cálculo de indicadores de las empresas con ventas netas mayores a 300 UIT 28 2 Instituto Nacional de Estadística e Informática INDICADORES PARA EMPRESAS CON VENTAS NETAS MAYORES

Más detalles

TEMA 11. El riesgo financiero a corto plazo: análisis de la liquidez

TEMA 11. El riesgo financiero a corto plazo: análisis de la liquidez TEMA 11. El riesgo financiero a corto plazo: análisis de la liquidez SUMARIO 1. Introducción 2. Análisis de la liquidez 2.1. Limitaciones de las cuentas anuales en el estudio de la liquidez 2.2. El riesgo

Más detalles

EJERCICIO 1 (Puntuación por apartado: 0,75 puntos. Puntuación total máxima: 3 puntos).

EJERCICIO 1 (Puntuación por apartado: 0,75 puntos. Puntuación total máxima: 3 puntos). OPCIÓN A EJERCICIO 1 (Puntuación por apartado: 0,75 puntos. Puntuación total máxima: 3 puntos). Defina con la máxima brevedad y precisión los siguientes conceptos: a) Punto muerto o umbral de rentabilidad

Más detalles

INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS

INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS Por qué algunas empresas tienen dificultades para acceder a un crédito o conseguir un socio? Muchas empresas no tienen dificultades

Más detalles

30 El presupuesto de Tesorería y el Balance Presupuestario. 30.01 El presupuesto de Tesorería. 30.02 El Balance Presupuestario. 30.03 Caso práctico.

30 El presupuesto de Tesorería y el Balance Presupuestario. 30.01 El presupuesto de Tesorería. 30.02 El Balance Presupuestario. 30.03 Caso práctico. 30 El presupuesto de Tesorería y el Balance Presupuestario. 30.01 El presupuesto de Tesorería. 30.02 El Balance Presupuestario. 30.03 Caso práctico. INTRODUCCIÓN El presupuesto de tesorería es fundamental,

Más detalles

Análisis Económico- Financiero

Análisis Económico- Financiero Análisis Econó Módulo Mediante el Análisis Económico Financiero, el emprendedor (el que comienza) puede valorar la viabilidad económica de su proyecto de empresa y el empresario-emprendedor (el que ya

Más detalles

TEMA 6: PLANIFICACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA Y GESTIÓN DEL CIRCULANTE

TEMA 6: PLANIFICACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA Y GESTIÓN DEL CIRCULANTE TEMA 6: PLANIFICACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA Y GESTIÓN DEL CIRCULANTE 6.1. La liquidez en la empresa 6.2. El proceso de planificación en la empresa 6.3. La planificación financiera a largo plazo 6.4.

Más detalles

TEMA 3 ANÁLISIS FINANCIERO A CORTO PLAZO

TEMA 3 ANÁLISIS FINANCIERO A CORTO PLAZO TEMA 3 ANÁLISIS FINANCIERO A CORTO PLAZO 3.1.El ciclo de explotación de la empresa y el periodo medio de maduración. 3.2.El capital circulante real y el necesario. 3.2.1. El capital circulante real. 3.2.2.

Más detalles

Autodiagnóstico CONTENIDO CÓMO OBTENER UN INFORME

Autodiagnóstico CONTENIDO CÓMO OBTENER UN INFORME CONTENIDO Desde se ofrece una herramienta interactiva que permite conocer la posición económico-financiera de cualquier empresa respecto de un sector o actividad. El objetivo se centra en proporcionar

Más detalles

TEMA 8. Análisis de estados financieros

TEMA 8. Análisis de estados financieros Contabilidad Financiera y Analítica II Grupos 12 y 13 TEMA 8 Análisis de estados financieros 1 1. Introducción n al Análisis de EEFF La contabilidad es es un sistema de información para la la toma de decisiones

Más detalles

U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA

U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA 9.1. El tratamiento contable de la información. a. El patrimonio empresarial: concepto. b. Los elementos patrimoniales. c. Los resultados de la empresa. 9.2.

Más detalles

Análisis Empresa "Empresa Ejemplo " (Año 2008) Análisis Patrimonial

Análisis Empresa Empresa Ejemplo  (Año 2008) Análisis Patrimonial Análisis Empresa "Empresa Ejemplo " (Año 2008) Análisis Patrimonial (I) Análisis del Balance Análisis Gráfico de masas patrimoniales Análisis Patrimonial (II) Análisis Situación de Equilibrio Patrimonial

Más detalles

U.D. 11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA

U.D. 11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA U.D. 11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 1. EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA 2. ELEMENTOS Y MASAS PATRIMONIALES 3. EL SISTEMA INFORMATIVO DE LA EMPRESA: LA CONTABILIDAD 4. EL BALANCE DE SITUACIÓN

Más detalles

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES 1/13 (TEMA 12 DEL PROGRAMA DE SELECTIVIDAD ANDALUCÍA) ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES Debemos recordar que la finalidad global de la empresa es su supervivencia en el mercado y el crecimiento

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD SEPTIEMBRE DE 2010

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD SEPTIEMBRE DE 2010 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD SEPTIEMBRE DE 2010 EJERCICIO DE: ECONOMÍA DE LA EMPRESA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse

Más detalles

UNIDAD FORMATIVA UF0314 Gestión Contable

UNIDAD FORMATIVA UF0314 Gestión Contable UNIDAD FORMATIVA UF0314 Gestión Contable TEMA 1: La Teoría Contable TEMA 2: El Plan General de Contabilidad (07) TEMA 3: Tratamiento de las Masas Patrimoniales TEMA 4: Cuentas Anuales TEMA 5: Análisis

Más detalles

4. Caracterización económico-financiera

4. Caracterización económico-financiera Las empresas familiares en el sector de la construcción 67 4. Caracterización económico-financiera En el momento de proceder al análisis de una empresa, la principal fuente de información son los estados

Más detalles

Diccionario de términos y definiciones

Diccionario de términos y definiciones Diccionario de términos y definiciones Análisis Económico-Financiero de la Empresa Andaluza 2011 Referencias Empresariales y Directorio Diccionario de términos y definiciones Accionistas por desembolsos

Más detalles

TEMA 5. ANÁLISIS DE LA LIQUIDEZ Y LA SOLVENCIA

TEMA 5. ANÁLISIS DE LA LIQUIDEZ Y LA SOLVENCIA TEMA 5. ANÁLISIS DE LA LIQUIDEZ Y LA SOLVENCIA 5.1. El capital corriente o capital circulante. 5.2. Rotaciones y periodo medio de maduración. 5.3. El capital corriente mínimo o necesario. 5.4. Ratios de

Más detalles

FINANZAS PARA NO FINANCIEROS

FINANZAS PARA NO FINANCIEROS FINANZAS PARA NO FINANCIEROS INICIACIÓN 2 CAPITULO II ÍNDICE Páginas EJEMPLO DE BALANCE DE SITUACIÓN... 3 GRÁFICOS DESCRIPTIVOS... 4 RATIOS DE ESTRUCTURA (Solvencia)... 8 EQUILIBRIO FINANCIERO A CORTO

Más detalles

EJERCICIOS PARA HACER MIENTRAS OS COMÉIS LA MONA: balances, PyG, PMM, ratios, RE y RF

EJERCICIOS PARA HACER MIENTRAS OS COMÉIS LA MONA: balances, PyG, PMM, ratios, RE y RF EJERCICIOS PARA HACER MIENTRAS OS COMÉIS LA MONA: balances, PyG, PMM, ratios, RE y RF 1. Una empresa dedicada a la venta de artículos de deporte presenta los siguientes ingresos y gastos (en euros) al

Más detalles

PRÁCTICA 8. La empresa comercial PRÁCTICA 8 presenta la siguiente información financiera referida a tres últimos años (importes en miles de euros).

PRÁCTICA 8. La empresa comercial PRÁCTICA 8 presenta la siguiente información financiera referida a tres últimos años (importes en miles de euros). PRÁCTICA 8 La empresa comercial PRÁCTICA 8 presenta la siguiente información financiera referida a tres últimos años (importes en miles de euros). BALANCE 31/12/03 31/12/02 31/12/01 ACTIVO A) ACTIVO NO

Más detalles

Tema 4 ANALISIS DE LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS

Tema 4 ANALISIS DE LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS E.U. FRANCISCO TÓMAS Y VALIENTE. Tema 4 ANALISIS DE LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS 4.1 Objetivos del análisis de la cuenta de pérdidas y ganancias 4.2 Cálculo de porcentajes y gráficos 4.3 Análisis

Más detalles

Capacidades y criterios de evaluación

Capacidades y criterios de evaluación DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UNIDAD FORMATIVA CONSTITUCIÓN Y FINANCIACIÓN DE EMPRESAS DE TRANSPORTE DURACIÓN 90 POR CARRETERA Específica Código UF2227 Familia profesional COMERCIO Y MARKETING

Más detalles

GUÍA DE USO. Copyright 2009 AGORA Team Tech, S.L. Todos los derechos reservados.

GUÍA DE USO. Copyright 2009 AGORA Team Tech, S.L. Todos los derechos reservados. GUÍA DE USO Copyright 2009 AGORA Team Tech, S.L. Todos los derechos reservados. ÍNDICE Pág. 1. Introducción. 2. Desarrollo de la competición. 3. La empresa.. 3.1 Gestión comercial. 3.2 Gestión financiera.

Más detalles

Gráfico 1. La actividad empresarial

Gráfico 1. La actividad empresarial 1. Introducción Las cooperativas son empresas de economía social que se caracterizan fundamentalmente por la búsqueda de un equilibrio equitativo entre el capital y el trabajo. La participación y la democracia

Más detalles

Bienes: conjunto de propiedades de la empresa: maquinaria, edificios, vehículos,

Bienes: conjunto de propiedades de la empresa: maquinaria, edificios, vehículos, UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS CUENTAS ANUALES Y LA FINANCIACIÓN 1. LAS CUENTAS ANUALES La empresa debe llevar, de manera obligatoria, diversos documentos en los que refleja la información contable que se genera.

Más detalles

SOLUCIÓN CASO AVENUS. 1 Aunque con datos únicamente para dos años no podemos establecer una tendencia.

SOLUCIÓN CASO AVENUS. 1 Aunque con datos únicamente para dos años no podemos establecer una tendencia. SOLUCIÓN CASO AVENUS En la hoja Introducción se encuentran los vínculos que nos permiten movernos con facilidad por el resto del libro y además tener una visión conjunta de todo lo que se recoge. En la

Más detalles

Diccionario de términos y definiciones. cba. Anexo. Anexo Diccionario de términos y definiciones

Diccionario de términos y definiciones. cba. Anexo. Anexo Diccionario de términos y definiciones Anexo Diccionario de términos y definiciones Análisis Económico-Financiero de la Empresa Andaluza, 2007 257 Diccionario de términos y definiciones Accionistas por desembolsos no exigidos: En esta partida

Más detalles

ESTRUCTURA FINANCIERA ÓPTIMA: Mito o Realidad?

ESTRUCTURA FINANCIERA ÓPTIMA: Mito o Realidad? ESTRUCTURA FINANCIERA ÓPTIMA: Mito o Realidad? Artemio Milla Gutiérrez Socio-Director de Altair Consultores en Finanzas Corporativas, S.L. ANTECEDENTES - Mucho se ha escrito sobre la posibilidad de encontrar,

Más detalles

E.O.E. 9. Fondo de maniobra: Activo pasivo A. fijo A.C. P. fijo

E.O.E. 9. Fondo de maniobra: Activo pasivo A. fijo A.C. P. fijo E.O.E. 9 LOS ESTADOS FINANCIEROS Y SU ANÁLISIS: Los E. F. Son documentos tipo donde se recogen una serie de datos contables de la empresa, Balance de Situación, Cuenta de Perdidas y Ganancias y Memoria.

Más detalles

I. Introducción: Que es un proyecto de inversión... 1. Paso 1: Definición del Proyecto... 3.

I. Introducción: Que es un proyecto de inversión... 1. Paso 1: Definición del Proyecto... 3. I. Introducción: Que es un proyecto de inversión... 1. II. Elaboración del análisis de viabilidad con T-Project... 1. Paso 1: Definición del Proyecto... 3. Paso 2: Definición de los Flujos de Caja del

Más detalles

Conteste a las siguientes preguntas marcando las verdaderas con un círculo:

Conteste a las siguientes preguntas marcando las verdaderas con un círculo: EXAMEN PARCIAL ANALISIS DE ESTADOS CONTABLES. 18.12.2013 Conteste a las siguientes preguntas marcando las verdaderas con un círculo: ( 2 puntos) 1-. Son usuarios externos de la información financiera:

Más detalles

8 Instrumentos del. análisis económico y financiero. Esta unidad didáctica persigue los siguientes objetivos:

8 Instrumentos del. análisis económico y financiero. Esta unidad didáctica persigue los siguientes objetivos: 8 Instrumentos del análisis económico y financiero Esta unidad didáctica persigue los siguientes objetivos: Conocer, las diferentes unidades de medida, en un análisis económico-financiero. Saber tanto

Más detalles

La información contable

La información contable APUNTES DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º de Bachillerato La información contable Índice de contenido CONTABILIDAD...2 EL BALANCE DE SITUACIÓN...2 Patrimonio empresarial...2 El Activo: aplicación de los recursos...3

Más detalles

Análisis de ACME,SA para (Año 2012)

Análisis de ACME,SA para (Año 2012) Análisis de ACME,SA para (Año 2012) Resumen Ejecutivo: Análisis de ACME,SA para (Año 2012) En este resumen ejecutivo, se pretende mostrar la situación económico-financiero-patrimonial de la empresa ACME,SA

Más detalles

TEMA 3 PATRIMONIO EMPRESARIAL

TEMA 3 PATRIMONIO EMPRESARIAL TEMA 3 PATRIMONIO EMPRESARIAL 1. CONCEPTO DE PATRIMONIO. 2. COMPOSICIÓN DEL PATRIMONIO. 3. INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO. 4. PRESENTACIÓN DEL PATRIMONIO. INTRODUCCIÓN. LO QUE HEMOS VISTO: La Contabilidad

Más detalles

TEMA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA.

TEMA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA. 1. EL PATRIMONIO DE LA Comprende tanto los bienes como los derechos y obligaciones o deudas: o Bienes: Elementos de su propiedad. o Derechos: Cantidades que le deben a la empresa. o Obligaciones: Deudas

Más detalles