MEDIA PERFORMANCE 2011

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MEDIA PERFORMANCE 2011"

Transcripción

1

2 MEDIA PERFORMANCE 2011 Con el avance de las nuevas tecnologías, la información ha dejado de ser un bien restringido y su acceso se ha facilitado extraordinariamente; sin embargo, hoy no basta con sólo poseer un conjunto de datos, sino en transformarlos en valor agregado, es decir, en conocimiento útil. En ese contexto, el anuario Media Performance 2011 constituye un activo valioso de información desmenuzada sobre la industria de la comunicación en el país. Los resultados de los estudios de medición de audiencias mediáticas y monitoreo de la actividad publicitaria, que realiza IBOPE AGB México (TAM, RAM, ADSPEND, INTERACT, OUTDOORS y TGI), brindan distintas maneras de entender los hábitos del público frente a la televisión, la radio, la prensa, las revistas y los medios exteriores. Este anuario cuyo contenido es de utilidad para que empresas mediáticas, agencias de medios y anunciantes descubran las innumerables maneras que existen de analizar y cruzar datos antes de tomar decisiones importantes (como programar contenidos y planear campañas publicitarias)- es sólo una muestra de cómo la tecnología permite procesar información de una manera eficiente. UNA MIRADA A LA TELEVISÓN Día tras día el estudio de Medición de Audiencias de Televisión (TAM) ofrece distintas maneras de entender al público de la pantalla chica. El estudio revela las preferencias de sintonía de 13 millones 807 mil hogares con al menos un televisor funcionando, distribuidos en 28 ciudades del territorio nacional, y habitados por 50 millones 673 mil personas mayores de 4 años de edad, lo cual representa poco menos de la mitad de la población del país. De las 28 plazas que conforman este estudio es posible conocer información desagregada de tres de ellas, las cuales son el Área Metropolitana de la Ciudad de México (AMCM), Guadalajara y Monterrey; los datos de las 25 ciudades restantes se proporcionan de manera agregada. A continuación, se presentan algunos de los datos más sobresalientes acerca de cómo se ve la televisión: El AMCM es el dominio con la menor proporción de niños de 4 a 12 años (17.4%) y a su vez posee el mayor porcentaje de personas de 45 a 54 y de 55+, que en conjunto suman 23.9%. La ciudad de Guadalajara es el dominio con el menor porcentaje de nivel socioeconómico más bajo (21.6%), mientras que la ciudad de Monterrey cuenta con la mayor proporción de personas de NSE más alto (28.1%). Comparado con los demás dominios del estudio, el AMCM detenta la menor proporción de la población que cuenta con algún sistema de TV de paga: 25.8% de penetración en la plaza, porcentaje que contrasta con 42.4% de presencia de alguno de dichos sistemas con costo en la población de Guadalajara.

3 100% COMPOSICIÓN DEMOGRÁFICA POR TIPO DE SEÑAL 75% 32.2% 25.8% 42.4% 36.8% 34.9% CON TVP 50% 25% 67.8% 74.2% 57.6% 63.2% 65.1% SIN TVP 0% 28 CDS. AMCM GDL. MTY. 25 CDS. Si se compara con la población que únicamente tiene acceso a los canales de aire, el segmento que dispone de canales de TV de paga presenta una pequeña diferencia a favor de casi 5% de individuos mayores a 19 años de edad. Del total de los habitantes de las 28 ciudades cuyo nivel socioeconómico es ABC+ (los cuales representan 22.4% del total de la población), 58% cuenta con algún servicio de TV de paga. Durante 2011, un punto porcentual de rating equivale a poco más de 138 mil hogares y cerca de 507 mil televidentes seducidos por algún programa de televisión. Además de establecerse como la plaza con el mayor nivel de consumo de televisión, Monterrey registra durante 2011 el porcentaje más alto de incremento en el encendido de personas. La estacionalidad del encendido de personas señala a los meses de mayo y diciembre como los típicos en los que suelen disminuir los niveles de la audiencia total de la televisión, mientras que, julio tiende a ser el mes en el que más se frecuenta la pantalla chica.

4 ENCENDIDO. TOTAL PERSONAS LUNES - DOMINGO, 6:00-24: TOTAL 28 CIUDADES AMCM GDL. MTY. 25 CIUDADES Los hogares que sólo tienen los canales de aire se cuentan menos televisores (1.85 promedio por hogar) que en los hogares que sí tienen canales de TV de paga (2.27 promedio por hogar), aunque ambos casos reportan el mismo número de habitantes promedio por hogar. De toda la audiencia generada en la pantalla chica, más de una quinta parte se concentra en Canal 2; Canal 5 se queda casi con 15% del visionado diario; la tercera emisora con mayor importancia en el conjunto de las 28 ciudades- es Canal 13 con 13% de share; seguida por Canal 7 con 9.3% y Canal 9 con 7.3%. Dentro del segmento de la población que habita un hogar con acceso a canales de TV de paga, hay 44% de personas cuyo visionado de canales de aire es mayor que el de canales con costo. ONDAS RADIALES Desde el nacimiento de la primera estación radiofónica en México, la radio ha sido uno de los medios de comunicación más relevantes, no sólo por su amplia cobertura y penetración en los hogares, sino también por mantenerse en la preferencia de éstos pese al surgimiento de nuevos medios. Por ejemplo, de un total de seis ciudades donde IBOPE AGB México realiza tanto el estudio de audiencia de radio (RAM) como el de televisión, en cuatro de ellas y hasta antes de las 14:00 horas más personas escuchan alguna estación radiofónica en lugar de ver la televisión. El estudio de RAM durante 2011 contempla un mayor número de ciudades, ya que además del AMCM, Guadalajara y Monterrey, ahora incluye información de interés sobre ocho nuevas ciudades. Algunos de los datos más relevantes acerca de este medio se presentan enseguida: Toluca, Culiacán y Celaya cuentan con 25 estaciones radiofónicas cada una; sin embargo, la diferencia en volumen de público potencial es considerable, ya que va desde un millón 364,830 hasta cerca de 348 mil personas.

5 El AMCM se mantiene como la metrópoli con la menor proporción de personas de nivel socioeconómico (NSE) AB (7%) y la de mayor porcentaje de NSE D+ (40%). Con excepción de la ciudad de Cancún, las mujeres dominan ligeramente la composición demográfica en casi todas las localidades analizadas. COMPOSICIÓN DEMOGRÁFICA POR SEXO Hombres Mujeres 51.3% 51.3% 51.0% 52.0% 51.9% 51.3% 53.4% 53.0% 49.4% 53.9% 52.9% 48.7% 48.7% 49.0% 48.0% 48.1% 48.7% 46.6% 47.0% 50.6% 46.1% 47.1% AMCM GUADALAJARA MONTERREY TOLUCA LEÓN CULIACÁN VERACRUZ MORELIA CANCÚN OAXACA CELAYA AMCM MONTERREY LEÓN VERACRUZ CANCÚN CELAYA GUADALAJARA TOLUCA CULIACÁN MORELIA OAXACA El AMCM es la localidad con mayor número y proporción de radioescuchas, con poco más de 9 millones 930 mil personas expuestas diariamente a este medio, es decir, 60% de su población con al menos 13 años de edad. Culiacán es la plaza con el porcentaje de más bajo alcance: en un día promedio 40% de las personas escucha radio. Cancún presenta el menor tiempo de consumo de la radio, con 2 horas 34 minutos promedio al día por radioescucha, ligeramente por debajo del nivel que se genera en Culiacán. Lo mismo que sucede con el alcance, en términos generales, ocurre con el tiempo de escucha: éste también es mayor en los días entresemana que en los días típicos de descanso. De las ciudades estudiadas durante 2011, Culiacán figura como la plaza con el nivel de escucha más bajo, lo que equivale a la mitad de la audiencia de la localidad que ocupa la primera posición (AMCM). Las personas del NSE C con mayor tiempo de exposición a este medio se encuentran en León, lo mismo ocurre con los radioescuchas de 30 a 54 años de edad, estos últimos con un consumo diario de 4 horas 10 minutos.

6 A diario 40% de la población de Culiacán escucha la radio durante un tiempo promedio de 2 horas 37 minutos, mientras que 60% de los habitantes del AMCM lo hace durante 3 horas 32 minutos. TIEMPO DE ESCUCHA DE LA RADIO PROMEDIO DIARIO DE LUNES A DOMINGO, 6:00-24:00 3:45 3:15 3:32 3:37 2:59 3:22 3:42. 3:05 3:14 v 3:17 3:27 2:45 2:37 2:34 2:15 AMCM MONTERREY LEÓN VERACRUZ CANCÚN CELAYA GUADALAJARA TOLUCA CULIACÁN MORELIA OAXACA Cancún es la localidad con la mayor concentración de audiencia: tan sólo las cinco primeras estaciones generan 78% de la escucha total que producen las 14 frecuencias que se transmiten en la ciudad quintanarroense. Las personas que más audiencia generan en casi todas las ciudades son las de 30 a 54 años. El grupo conformado por las personas de 13 a 18 años es el que menos rating% construye en nueve de las 11 ciudades que contempla este estudio. El hogar es el espacio privilegiado para escuchar la radio y la proporción de audiencia que se genera dentro de casa va desde 47% en Monterrey hasta 66% en la ciudad de Oaxaca. PUBLICIDAD EN MEDIOS Hoy la actividad publicitaria se ha vuelto más compleja a partir del perfil multimedios de los consumidores actuales y, por ende, la tarea de planificar y comprar espacios publicitarios que garanticen a los anunciantes la mejor exposición de una marca. Con el objetivo de facilitar la labor antes mencionada, el sistema Advertising Expenditure (ADSPEND) de IBOPE AGB México ofrece información precisa y confiable acerca del monitoreo de inserciones publicitarias en Televisión, Radio, Prensa y Revista.

7 Entre los cambios que presenta la medición de la actividad publicitaria durante 2011 se detectan 19 categorías que el año anterior no habían figurado. En relación con los vehículos que se monitorearon durante el año pasado, TV pagada aumenta en cuatro canales y Revista en 14 títulos que se sumaron al sistema de monitoreo; por el contrario, en el caso de Prensa se deja de monitorear un título; mientras que Radio, TV abierta y TV local permanecen sin cambios. El monitoreo de Revista presenta una nueva metodología, respondiendo a la creación de nuevos formatos publicitarios que han surgido en este medio. Si se comparan los volúmenes totales de la actividad publicitaria en los medios de comunicación entre 2010 y 2011, es posible afirmar que mientras Revista, TV pagada y Radio concentran un mayor número de inserciones; TV abierta, TV local y Prensa presentan un ligero decremento. MEDIO INS INS INCR. Radio 4,003,977 4,033, % TV Pagada 2,118,569 2,172, % TV Abierta 1,637,881 1,596, % TV Local 1,399,725 1,367, % Prensa 224, , % Revista 44,205 47, % TOTAL MEDIOS 9,428,693 9,439, % En relación con la distribución del total de spots transmitidos a través de la pantalla chica, el comportamiento durante 2011 es muy similar al mostrado en 2010: la proporción que aglutinan los canales de TV abierta disminuye de 17.4 a 16.9%, mientras que la participación de los canales de TV pagada crece de 22.5 a 23%. El incremento de las inserciones en TV pagada favorece para que este medio aumente a 30.7% su participación en el total de la actividad publicitaria en el sector de la Industria privada. DISTRIBUCIÓN DE INSERCIONES POR MEDIO EN 2011 TV Pagada 23.0% TV Abierta 16.9% Radio 42.7% Revista 0.5% Prensa 2.3% TV Local 14.5%

8 La participación publicitaria que registran los cinco sectores más destacados de la industria durante 2011 considerando todo tipo de spot- se concentra en dos grupos: Gobierno y campañas gubernamentales y Partidos políticos registran importantes incrementos respecto al año pasado (4.7 y 36%, respectivamente). El número de inserciones del sector de la Industria privada durante 2011 presenta un descenso de 1.2% con respecto a 2010; aun así, TV pagada y Revista aumentan la cantidad de anuncios. Radio, TV abierta y TV local representaron casi 95% de las inserciones del sector Medios de comunicación y autopromocionales durante 2010; pero debido a la disminución de su actividad, en 2011 sólo aportan 91.7% de los spots. Aunque por segundo año consecutivo el sector de Partidos políticos registró el menor número de inserciones, durante 2011 presenta un crecimiento importante de 36%. En un día promedio los televidentes presencian en alguno de los cinco canales nacionalescasi 3 horas de transmisión de cortes comerciales, tiempo muy similar al del año anterior (tan sólo 8 minutos menos). Durante 2011, el anunciante que más presencia tiene en los medios es LAB GENOMMA, el cual coloca 99% de sus inserciones en Televisión y, al igual que un año antes, ocupa el primer lugar en el ranking. TELCEL incrementa sus anuncios en 40% en prensa, al pasar de menos de 3 mil a poco más de 4 mil inserciones. La información que se ofrece sobre la actividad publicitaria comprende las inserciones de enero a diciembre de 2011 de lunes a domingo, comparada principalmente con el año anterior. TENDENCIAS DE LOS INTERNAUTAS De acuerdo con el estudio de e-trends, el cual permite conocer el detalle de los usos, hábitos y tendencias de uso de Internet, durante el periodo de enero a diciembre de 2011 se registran 20.9 millones de internautas en 28 ciudades del país; los cuales ingresan a Internet de lunes a domingo. El target que más navega en la carretera de la información son los hombres de 19 a 29 años de edad del nivel socioeconómico ABC+. Otros datos relevantes se enlistan a continuación: El lugar donde más se ingresa a Internet es el hogar (65%), el cual tiene un incremento de 4% con respecto al año anterior. El ingreso a una red social crece 84% para posicionarse como la actividad más ejecutada por los internautas.

9 El tiempo promedio de conexión diaria por persona es de 2 horas 51 minutos; es decir, sólo un minuto menos que en 2010.

10 Del total de personas que ingresan a una red social, 98% entra a Facebook, 33% a YouTube y 18% a Twitter. Al analizar el tiempo que dedican los internautas en estos sitios, de 3 horas 19 minutos (promedio al día en una semana típica) que se registra en 2010, disminuye 7 minutos en La región con mayor acceso a redes sociales es el Pacífico con 17%, mientras que la región en la cual los internautas pasan más tiempo en redes sociales es el Sureste con 3 horas 26 minutos de conexión en promedio diario. El número de personas que tiene acceso a Internet a través del teléfono celular se incrementó de 3.2 a 4.3 millones, lo que representa un crecimiento de 34% con respecto al año anterior. El 71% del buzz relativo a los Juegos Panamericanos 2011 se realizó en Twitter, ya que permitió a los usuarios estar al tanto de los resultados de las competencias casi en tiempo real. Durante los Juegos Panamericanos 2011 se identificó que los eventos con mayor buzz fueron: las medallas de oro y plata que consiguió la gimnasta mexicana Cynthia Valdez, la medalla de oro para México en futbol varonil y la Ceremonia de Clausura. 02:47 03:26 Sureste Pacífico 03:06 03:14 03:22 Norte Centro Oeste Disciplinas deportivas fue el tema con mayor presencia en la conversación online sobre los Juegos Panamericanos 2011, debido a que la mayoría de los usuarios de Internet comentaron sobre el desarrollo y resultado de las competencias.

11 MEDIOS EXTERIORES: 24 HORAS AL DÍA Los anunciantes enfrentan la constante necesidad de publicitar sus productos de una manera económica, eficaz e innovadora. Ante esta situación, la industria de los medios exteriores se ha convertido en una directriz fundamental dentro del plan de medios. Los medios de comunicación exteriores proporcionan presencia impactante y eficaz sin ser invasivos; hacen que la conexión mensaje-receptor se dé a la audiencia adecuada en el momento adecuado: 24 horas al día, lo cual es un importante diferenciador ante la inmensa gama de medios que existen. En seguida se exponen algunos datos sobresalientes en esta materia: La localidad con el Universo más grande es el AMCM con 14 millones 222 mil personas mayores de 18 años; por su parte, Monterrey es la plaza con menor población que contempla este estudio 2 millones 855 mil personas.

12 Se estima que hay un total de 23,773 muebles de publicidad exterior en las tres plazas: AMCM, 12,934; Monterrey, 6,039; y Guadalajara, 4,800 muebles. Las Carteleras, Parabuses y Mupis conforman 80% del total de muebles. Carteleras, Parabuses, Vallas y Casetas Telefónicas comprenden 80% del mobiliario de publicidad exterior en el AMCM; Carteleras, Parabuses, Mupis abarcan 80% del mobiliario exterior en Monterrey y Guadalajara. Del universo de 23,773 medios de publicidad exterior en el AMCM, Monterrey y Guadalajara, 55% corresponde a medios aéreos y 45% a medios a nivel de piso. El perfil de audiencia que tienen los medios aéreos en las tres ciudades está conformado en mayor proporción por hombres de 18 a 44 años D+. Por su parte, la audiencia de los medios de piso en mayor proporción son hombres de años ABC+D+. En cuanto a la composición demográfica por grupos de edad, los segmentos proporcionalmente predominantes en todas las ciudades son personas de 30 a 44 años. Reach % Rating % 81% 79% 79% 77% 71% 68% AMCM MTY GDL

13 En el AMCM hay 10 millones 95,270 personas alcanzadas por los medios de publicidad exterior; en Monterrey, 2 millones 299,410; y 2 millones 366,660, en Guadalajara. Al analizar la tendencia de la audiencia, considerando el medio de transporte, el automóvil en las tres plazas está muy cerca de cubrir 100% de su alcance potencial. Al realizar un comparativo entre alcance vs. rating los resultados demuestran que la audiencia con probabilidad de ver los sitios en el AMCM es de 9 millones 721,220 personas, es decir, 374,050 personas menos de su alcance. Para el dominio de Monterrey son 2 millones 261,090 y en Guadalajara, 2 millones 321,880 personas, es decir, 38,320 y 45,780 personas menos respecto al alcance de cada dominio. HÁBITOS Y ESTILOS DE VIDA: ENCUESTA TGI Target Group Index (TGI) es una vasta fuente de inteligencia de mercados que facilita el conocimiento integral y holístico de los consumidores. Consiste en una encuesta sindicada que se realiza en tres olas al año para darle continuidad y reflejar cambios y estacionalidades en tendencias referentes a demografía, productos, marcas, medios y actitudes de las personas de 12 a 64 años de edad en 28 ciudades urbanas de la república mexicana. La muestra anual de TGI suma más de 12 mil casos. Además se lleva a cabo se lleva a cabo en 60 países y sus encuestas están armonizadas para realizar análisis globales. En 2011, 27% de los mexicanos leyó algún periódico de lunes a domingo. En promedio dedicaron casi una hora a leer algún ejemplar. En contraste, la lectura de prensa online muestra un aumento considerable de 2010 a 2011.

14 80% 60% 40% 20% Lectores de prensa 62% 29% 60% 27% 0% Lectores de prensa recientes Lectores de prensa (últimos 3 meses) Seis de cada diez lectores mexicanos adquieren el periódico en un kiosco o puesto de revistas, mientras que 27% lo obtiene porque otro miembro del hogar lo compró. Cerca de 56% de los lectores de revistas se compuso en 2011 por mujeres. Las razones por las cuales se leen las revistas son: adolescentes para aprovechar los momentos de ocio para ver las revistas; a los jóvenes de 20 a 24 por su inclinación por alguna sección en particular; las personas de 25 a 34 lo hacen para enterarse de los chismes; para los de entre 35 y 44 años son compañía; y los mayores de 45 años se informan a través de ellas. Cerca de 44% de los asistentes al cine pertenecen al nivel socioeconómico alto (ABC+). En cuanto a las preferencias de géneros cinematográficos, los más jóvenes prefieren los largometrajes de terror y policiales, mientras que las personas de 25 a 44 años optan más por los dibujos animados, y los mayores de 45 años se inclinan por las películas de drama y románticas. El DVD es el aparato tecnológico que más poseen los mexicanos: casi 80% tiene uno de estos reproductores; mientras que 44% tiene una computadora y 33% una cámara fotográfica.

15 Posesión de aparatos tecnológicos 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Series1 Hace 6 años, sólo 44% de los mexicanos tenía un teléfono móvil, hoy 74% de la población en México cuenta con un aparato de telefonía celular. Esto representa un incremento de 67% en este período. Mientras que 47% de los hombres posee un celular personal, sólo 42% de las mujeres cuenta con uno de estos aparatos. El 20% de los usuarios de smartphones tiene entre 20 y 24 años y 46% pertenece al nivel ABC+.

16 ADVERTENCIA LEGAL Toda información entregada, al ser una base de datos precalculada y análisis correspondiente, es considerada como propiedad patrimonial, industrial e intelectual directa o derivada de IBOPE AGB México y confidencial, por lo que el usuario final se compromete a conservarlos solamente para su uso propio (personal o académico), por lo que no le está permitido su uso comercial; quedando prohibida su reproducción y/o copia total o parcial por cualquier método o medio de comunicación masivo alguno (televisión, radio, prensa, Internet, etc.), incluyendo su publicación, divulgación, edición parcial y/o fijación material de dichas obras de compilación, efectuadas por cualquier medio ya sea impreso, fonográfico, gráfico, plástico, audiovisual, electrónico u otro similar. En todo caso, cuando se requiera divulgar información ante alguna autoridad, independientemente del aviso que se dé a IBOPE, el usuario final deberá de expresar a la autoridad que la información divulgada deberá ser considerada como confidencial y comercial reservada, de conformidad con el artículo 19 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, los artículos 13 fracción XIV, 107 y 110 de la Ley de Derecho del Autor, así como el artículo 82 de la Ley de Propiedad Industrial. Por lo que debe tener un tratamiento como tal.

HIGHLIGHTS HIGHLIGHTS Highlights

HIGHLIGHTS HIGHLIGHTS Highlights HIGHLIGHTS HIGHLIGHTS Highlights HIGHLIGHTS MEDIA PERFORMANCE 2010 Hoy mucho más que hace 20 años, la información y la competencia rigen el mundo en el que vivimos. Cada vez más formamos parte de lo que

Más detalles

CRECIMIENTO DE AUDIENCIA:

CRECIMIENTO DE AUDIENCIA: CRECIMIENTO DE AUDIENCIA: Incremento de 15% en audiencia en el género deportivo. El fútbol nacional es el deporte por excelencia en televisión mexicana. Las noches de box se llevan las palmas. 2 FÚTBOL

Más detalles

Cyber - Vida Agosto 2011

Cyber - Vida Agosto 2011 Cyber - Vida Agosto 2011 8/10/2011 1 8/10/2011 2 CYBER VID@ @ El mundo está cambiando cada día y los hábitos y costumbres que las personas tenían en su vida cotidiana se están transformando por la incorporación

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código A-VI-02-A-1 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código A-VI-02-A-1 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. ANÁLISIS

Más detalles

CONTENIDO 1. TENENCIA DE DISPOSITIVOS DE COMUNICACIÓN A. TIPO Y FRECUENCIA DE USO B. COMPARACIÓN DE DISPOSITIVOS

CONTENIDO 1. TENENCIA DE DISPOSITIVOS DE COMUNICACIÓN A. TIPO Y FRECUENCIA DE USO B. COMPARACIÓN DE DISPOSITIVOS 1 CONTENIDO 2 1. TENENCIA DE DISPOSITIVOS DE COMUNICACIÓN A. TIPO Y FRECUENCIA DE USO B. COMPARACIÓN DE DISPOSITIVOS C. USO DE APLICACIONES/PROGRAMAS/SERVICIOS EN TELÉFONO MÓVIL 3 3 4 4 2. INTERNET Y REDES

Más detalles

JULIO AMIS. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C.

JULIO AMIS. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. JULIO AMIS Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. CONTENIDO EDITORIAL Vida Autos 2 3 4 Accidentes y Enfermedades 5 Daños 6 Intermediando 7 Nueva Campaña Publicitaria 8 EDITORIAL Dentro del

Más detalles

Con los Medios no hay que Andarse a Medias

Con los Medios no hay que Andarse a Medias Con los Medios no hay que Andarse a Medias Dr. José Rubén Jara E. Presidente IBOPE AGB México Miércoles, 10 de Septiembre del 2008 Predicciones de los especialistas acerca del uso de medios en el nuevo

Más detalles

IMPACTO DE LOS MEDIOS EN EL CONSUMIDOR Y LA COMPRA. GfK 2014 Impacto de la prensa en el consumidor y la compra Setiembre 2014 1

IMPACTO DE LOS MEDIOS EN EL CONSUMIDOR Y LA COMPRA. GfK 2014 Impacto de la prensa en el consumidor y la compra Setiembre 2014 1 IMPACTO DE LOS MEDIOS EN EL CONSUMIDOR Y LA COMPRA GfK 2014 Impacto de la prensa en el consumidor y la compra Setiembre 2014 1 Metodología Ficha técnica El estudio estuvo conformado por dos etapas: Focus

Más detalles

Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología

Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología Qué tan bien conectados están los residentes de Seattle al internet? Están usando formas de comunicación electrónicas

Más detalles

Las TIC en los hogares españoles

Las TIC en los hogares españoles Las TIC en los hogares españoles XXXIII Oleada Julio-Septiembre 2011 Resumen ejecutivo Madrid, Las TIC en Marzo los hogares de españoles 2012 Penetración de los servicios TIC en los hogares españoles 82%

Más detalles

Inteligencia Aplicada. Cómo lanzar una campaña digital más exitosa?

Inteligencia Aplicada. Cómo lanzar una campaña digital más exitosa? Cómo lanzar una campaña digital más exitosa? AD 1 Llegar al target siempre es un desafío, sobre todo en el contexto actual de cambios constantes en los medios y su audiencia. Cómo puedes mejorar los resultados

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.0 INTRODUCCIÓN El desarrollo económico en la actualidad, ha propiciado una gran expansión de los mercados que comienzan a verse saturados de bienes, y el problema fundamental

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 1.1. Planteamiento del Problema El Internet es uno de los principales medios de comunicación y colaboración en el mundo, el cual ha experimentado un crecimiento exponencial en el número de usuarios

Más detalles

Los internautas españoles prefieren las revistas en papel a las online y ver películas en las salas de cine

Los internautas españoles prefieren las revistas en papel a las online y ver películas en las salas de cine AIMC presenta los resultados de su cuarto estudio basado en su propio panel de Internet AIMC Q PANEL Los internautas españoles prefieren las revistas en papel a las online y ver películas en las salas

Más detalles

Our Mobile Planet: España

Our Mobile Planet: España Our Mobile Planet: España Conoce mejor al consumidor móvil Mayo de 2012 Resumen Los smartphones se han convertido en un elemento indispensable de nuestra vida cotidiana. La penetración de smartphones ha

Más detalles

Las TIC en los hogares españoles

Las TIC en los hogares españoles Las TIC en los hogares españoles XXXIV Oleada Octubre-Diciembre 2011 Resumen ejecutivo Madrid, Las TIC en abril los hogares de 2012 españoles Penetración de los servicios TIC en los hogares españoles 82%

Más detalles

INTERNET Y NUEVOS HÁBITOS DE OCIO

INTERNET Y NUEVOS HÁBITOS DE OCIO 2 INTERNET Y NUEVOS HÁBITOS DE OCIO GRÁFICOS GRÁFICO 3 GRÁFICO 4 GRÁFICO 5 GRÁFICO 6 GRÁFICO 7 TABLAS TABLA 6 TABLA 7 CAMBIO DE HÁBITOS DE OCIO DERIVADO DEL USO DE INTERNET EN ESPAÑA: ACTIVIDADES QUE SE

Más detalles

Hábitos de lectura, asistencia a bibliotecas y consumo de libros en Colombia

Hábitos de lectura, asistencia a bibliotecas y consumo de libros en Colombia Hábitos de lectura, asistencia a bibliotecas y consumo de libros en Colombia El 31 de octubre de 2005 se suscribió el convenio No. 307 de 2005 entre el DANE y el Ministerio de Cultura, el Ministerio de

Más detalles

La televisión abierta es el lugar en donde nos juntamos todos al final del día a escuchar las historias de nuestra vida en común.

La televisión abierta es el lugar en donde nos juntamos todos al final del día a escuchar las historias de nuestra vida en común. PRESENTACIÓN 1 La televisión abierta es el lugar en donde nos juntamos todos al final del día a escuchar las historias de nuestra vida en común. 2 La televisión abierta ha demostrado ser un medio adaptativo

Más detalles

Perfiles de Audiencia de TV Abierta

Perfiles de Audiencia de TV Abierta Diciembre 2010 Perfiles de Audiencia de TV Abierta Cap. Fed. Y GBA Consideraciones previas Objetivo: analizar el perfil de audiencia de las señales de TV Abierta. Período seleccionado: 1ro de Agosto hasta

Más detalles

De igual forma, los resultados concentrados se publicarán en boletines informativos y, en su caso, podrán hacerse publicaciones en prensa.

De igual forma, los resultados concentrados se publicarán en boletines informativos y, en su caso, podrán hacerse publicaciones en prensa. INFORMACIÓN SOBRE MONITOREO DE MEDIOS CAMPAÑAS ELECTORALES FEDERALES 2006 I. Presentación El Instituto Federal Electoral, atento a sus atribuciones constitucionales y legales, así como a la preservación

Más detalles

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL C CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICIÓN ANUAL 2012 ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICION ANUAL DEL 2012 LOS COSTOS DE LA INSEGURIDAD DEL SECTOR

Más detalles

Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2006

Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2006 Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2006 Infraestructura Tecnológica en México 7.4 millones de computadoras con acceso a Internet Base instalada de dispositivos con posibilidad de acceder a Internet

Más detalles

1 de cada 5 ticos usa redes Sociales

1 de cada 5 ticos usa redes Sociales 1 de cada 5 ticos usa redes Sociales el NSE o el nivel educativo mayor es el uso de redes sociales. Se entrevistó a 1210 personas costarricenses entre 18 y 69 años de edad, residentes en todo el territorio

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. Actualmente las empresas requieren tener una mejor y mayor participación en una mercado

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. Actualmente las empresas requieren tener una mejor y mayor participación en una mercado CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del Problema Actualmente las empresas requieren tener una mejor y mayor participación en una mercado cada vez más competitivo, en el cual se ofrece un gran número

Más detalles

Cómo va la vida en México?

Cómo va la vida en México? Cómo va la vida en México? Agosto 2014 La Iniciativa para una Vida Mejor de la OCDE, puesta en marcha en 2011, se centra en los aspectos que las personas consideran más importantes para su vida y que,

Más detalles

CAPITULO IV: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPITULO IV: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO IV: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 4.1 ALUMNOS ACTUALES Leyenda: AA: Alumnos actuales de las diferentes carreras de la Facultad de Economía Conclusión I (AA) Más de la mitad de alumnos entrevistados

Más detalles

#lavidacambia VIDA EN PAREJA RESULTADOS DEL ESTUDIO

#lavidacambia VIDA EN PAREJA RESULTADOS DEL ESTUDIO #lavidacambia VIDA EN PAREJA DEL ESTUDIO ESTUDIO REALIZADO POR OBJETIVO OBJETIVO Descubrir los hábitos de comportamiento de los jóvenes y adultos jóvenes que viven en pareja, las actividades que realizan

Más detalles

Ponemos el mundo a tu alcance.

Ponemos el mundo a tu alcance. Ponemos el mundo a tu alcance. Que es TREVOR Wi-Fi Comflyer Comflyer es una empresa líder en servicios de Conectividad y Publicidad en Dispositivos Móviles, creadora del concepto TREVOR Wi-Fi CONECTA TU

Más detalles

AIMC presenta un nuevo estudio online para conocer mejor cómo escuchan la radio los internautas

AIMC presenta un nuevo estudio online para conocer mejor cómo escuchan la radio los internautas AIMC presenta los resultados de su tercer estudio basado en su propio panel de Internet AIMC Q PANEL AIMC presenta un nuevo estudio online para conocer mejor cómo escuchan la radio los internautas Un 84%

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

Préstamo Tipo Costo Financiero Total (CFT). Préstamos Generales Tasas, Montos y Condiciones de otorgamiento.

Préstamo Tipo Costo Financiero Total (CFT). Préstamos Generales Tasas, Montos y Condiciones de otorgamiento. "2010 - AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO" COMUNICADO Nro. 49723 11/08/2010 Ref.: Préstamos Personales. Mayo de 2010. Préstamos Personales a Mayo de 2010 Préstamo Tipo Costo Financiero Total

Más detalles

El auto actual y la compra de un auto nuevo 2012

El auto actual y la compra de un auto nuevo 2012 El auto actual y la compra de un auto nuevo 2012 Este estudio es propiedad intelectual de TENDENCIAS INDUSTRIALES, S.A. DE C.V. y está estrictamente prohibida su reproducción, distribución, copia, uso

Más detalles

Compra Online. y Conversión. Marketing de resultados desde la primera impresión al último clic. tradedoubler.com

Compra Online. y Conversión. Marketing de resultados desde la primera impresión al último clic. tradedoubler.com Compra Online y Conversión Marketing de resultados desde la primera impresión al último clic tradedoubler.com Los consumidores europeos recurren primero a los canales de afiliación cuando buscan inspiración

Más detalles

10. San Luis Potosí, SLP.

10. San Luis Potosí, SLP. 1. San Luis Potosí, SLP. San Luis Potosí, SLP. 1.1 Información general Superficie 1471 km 2 (inegi, 21b) Altitud 186 msnm (inegi, 22) Índice de motorización 491 vehículos por cada mil habitantes Población

Más detalles

Proyecto Sexualidad y redes sociales

Proyecto Sexualidad y redes sociales Proyecto Sexualidad y redes sociales SIDA STUDI Barcelona, diciembre 2011 INTRODUCCIÓN Este informe ha sido realizado por SIDA STUDI enmarcado en el proyecto Evalúa+ subvencionado por la Secretaría del

Más detalles

Valor de la Inversión Mercadotécnica en México

Valor de la Inversión Mercadotécnica en México CONFEDERACIÓN DE LA INDUSTRIA DE LA COMUNICACIÓN MERCADOTÉCNICA Valor de la Inversión Mercadotécnica en México 01 INTEGRANTES Integrantes Asociación Nacional de la Publicidad (ANP) Asociación Mexicana

Más detalles

Nota de Prensa 12-14 Asisa Research Group SRL MIERCOLES 04 de Julio de 2012

Nota de Prensa 12-14 Asisa Research Group SRL MIERCOLES 04 de Julio de 2012 Nota de Prensa 12-14 Asisa Research Group SRL MIERCOLES 04 de Julio de 2012 PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA DOMINICANOS GASTAN USD$278 MILLONES MENSUALES EN INTERNET Los resultados indican que a nivel nacional,

Más detalles

5. RESULTADOS OBTENIDOS.

5. RESULTADOS OBTENIDOS. 5. RESULTADOS OBTENIDOS. En esta sección se analizarán los resultados que se obtuvieron de la investigación de las redes sociales en las empresas que fueron seleccionadas para el estudio. Se observa que

Más detalles

11 Razones Para Invertir en Internet.

11 Razones Para Invertir en Internet. 11 Razones Para Invertir en Internet. La inversión publicitaria on line ha mostrado un crecimiento muy significativo en los últimos años, creció un 30% vs 2010 y un 96% vs 2009. A continuación veremos

Más detalles

MEDIOS, EMPRESAS Y AGENCIAS DE COMUNICACION CLAVES DE UNA RELACION NECESARIA

MEDIOS, EMPRESAS Y AGENCIAS DE COMUNICACION CLAVES DE UNA RELACION NECESARIA POBLACION EN ESTUDIO MARCO MUESTRAL Radios; miembros de la Archi (Asociación de Radiodifusores de Chile) Diarios; asociados a la ANP (Asociación Nacional de la Prensa) Canales de televisión; señal abierta

Más detalles

RESULTADOS ENCUESTA GALLUP-INDOTEL

RESULTADOS ENCUESTA GALLUP-INDOTEL RESULTADOS ENCUESTA GALLUP-INDOTEL La muestra tomada fue de 1200 encuestados, la misma se dividió en tres niveles socioeconómicos; el nivel A-B contó con una muestra de 104 entrevistados, en el nivel C

Más detalles

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta 6 Conclusiones Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta investigación aporta evidencia de la existencia de cambios en los determinantes del desempleo durante

Más detalles

14 mayo 2015 TELEVIDENTE 2.0 2014. Ymedia La agendia de medios y más que medios

14 mayo 2015 TELEVIDENTE 2.0 2014. Ymedia La agendia de medios y más que medios 14 mayo 2015 TELEVIDENTE 2.0 2014 Jueves 14 de mayo, 2015 TELEVIDENTE 2.0 2014 The Cocktail Analysis, consultora de investigación de mercados especializada en tendencias de consumo, comunicación y nuevas

Más detalles

REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA

REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA: REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA 1 REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA: INTRODUCCIÓN En la actualidad, las empresas se enfrentan ante la realidad de encarar un entorno

Más detalles

Brújula Digital Banamex. Conociendo a los bancarizados de México.

Brújula Digital Banamex. Conociendo a los bancarizados de México. 2014 Brújula Digital Banamex Conociendo a los bancarizados de México. En Banamex, con 130 años de ser el Banco Nacional de México, somos un Banco joven siempre a la vanguardia, y estamos conscientes de

Más detalles

4. Estadística Descriptiva

4. Estadística Descriptiva 4. Estadística Descriptiva En este apartado se presentan las estadísticas descriptivas obtenidas a través de la aplicación de las encuestas que han sido detalladas en la Metodología. 4.1 Estadísticas de

Más detalles

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio.

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio. 4. SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE MERCADO META SELECCIÓN DE MERCADO META Un mercado meta se refiere a un grupo de personas u organizaciones a las cuales una organización dirige su programa de marketing. Es

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

CAPÍTULO III DISEÑO METODOLÓGICO

CAPÍTULO III DISEÑO METODOLÓGICO CAPÍTULO III DISEÑO METODOLÓGICO 46 3.1 Tipo de Investigación El tipo de investigación que se realizó en este proyecto fue analítica y aplicada. Analítica: Trata de entender las situaciones en términos

Más detalles

Digital Life: presentación del estudio

Digital Life: presentación del estudio Digital Life: presentación del estudio Digital es the new normal El crecimiento de Internet ha sido exponencial en los últimos años, ocasionando que los consumidores digitales estén en todas partes todo

Más detalles

Estudio de efectividad publicitaria

Estudio de efectividad publicitaria Estudio de efectividad publicitaria Agenda Más allá del CTR Metodología AdIndex Principales Hallazgos La Campaña Resultados Aprendizajes Hallazgos sobre la efectividad de publicidad online Construcción

Más detalles

Investigación y planeación de medios. Selección de medios en relación con la inversión

Investigación y planeación de medios. Selección de medios en relación con la inversión Investigación y planeación de medios Selección de medios en relación con la inversión Selección de medios en relación con la inversión Los medios publicitarios son las fuentes que se utilizarán para transmitir

Más detalles

La confianza del consumidor colombiano sube dos puntos manteniendo tendencia creciente

La confianza del consumidor colombiano sube dos puntos manteniendo tendencia creciente Boletín de Prensa Encuesta Global de Nielsen, resultados 2º Trimestre de 2014 La confianza del consumidor colombiano sube dos puntos manteniendo tendencia creciente Colombia es el único país de Latinoamérica

Más detalles

Marketing Digital: Un industria en crecimiento con oportunidades de carrera

Marketing Digital: Un industria en crecimiento con oportunidades de carrera Marketing Digital: Un industria en crecimiento con oportunidades de carrera Marketing Digital es más que Marketing por Internet Marketing por Internet, Web marketing, e marketing, online marketing son

Más detalles

PRIMERA ENCUESTA TRIMESTRAL, USUARIOS DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES.

PRIMERA ENCUESTA TRIMESTRAL, USUARIOS DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES. PRIMERA ENCUESTA TRIMESTRAL, USUARIOS DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES. Abril, 2015 1 CONTENIDO 2 CONTENIDO 1 OBJETIVOS DEL ESTUDIO 04 3 PRINCIPALES HALLAZGOS DEL ESTUDIO 08 CONOCIMIENTO DEL PRODUCTO

Más detalles

CAPÍTULO IV ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS.

CAPÍTULO IV ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS. CAPÍTULO IV ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS. La tabulación de los resultados obtenidos se realizó en cuadros complementarios asignándoles, a cada dato de la frecuencia, el porcentaje correspondiente,

Más detalles

Social TV en Chile: HÁBITOS Y TENDENCIAS Este primer reporte se focaliza en cuatro principales áreas

Social TV en Chile: HÁBITOS Y TENDENCIAS Este primer reporte se focaliza en cuatro principales áreas Social TV en Chile: HÁBITOS Y TENDENCIAS Este primer reporte se focaliza en cuatro principales áreas Uso de pantallas Cuánto tiempo al día los usuarios consumen contenido a través de múltiples pantallas

Más detalles

Nuestros servicios: Las administraciones y líderes políticos tendrán que tomar en cuenta que:

Nuestros servicios: Las administraciones y líderes políticos tendrán que tomar en cuenta que: Marketing Político En 2012 las elecciones se disputarán en la web, las nuevas tecnologías permitirán a los ciudadanos observar y criticar a sus gobiernos, la opinión pública se generará en las redes sociales

Más detalles

Definiciones sencillas para

Definiciones sencillas para Definiciones sencillas para entender lo que es un sitio web Un sitio web debe ser entendido primero como un medio de comunicación. Y en segundo lugar como una secuencia programativa que se genera y visualiza

Más detalles

Análisis de Redes Sociales de los Ministerios de Costa Rica setiembre 2012

Análisis de Redes Sociales de los Ministerios de Costa Rica setiembre 2012 Análisis de Redes Sociales de los Ministerios de Costa Rica setiembre 2012 Los aspectos que se tomaron en cuenta para esta medición y análisis de los sitios de entidades públicas y el Gobierno de Costa

Más detalles

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito "2010 - AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO" COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010 Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

Más detalles

ALGUNOS HALLAZGOS: 1 EL IMPACTO DE LA REFORMA HACENDARIA EN LOS HOGARES

ALGUNOS HALLAZGOS: 1 EL IMPACTO DE LA REFORMA HACENDARIA EN LOS HOGARES ALGUNOS HALLAZGOS: 3 de cada 10 amas de casa no estaban conscientes de las Reformas Fiscales. Nivel Socioeconómico Bajo, el segmento más vulnerable: Los hogares de de este grupo destinan prácticamente

Más detalles

Resumen Prensa: Chile

Resumen Prensa: Chile Resumen Prensa: Chile Ficha técnica: Para el capítulo chileno de Generaciones Interactivas en Iberoamérica, se encuestaron 1.632 niños de educación básica y media de todo Chile durante 2010, con un margen

Más detalles

Radio: Un Medio de Comunicación para Todos los Tiempos

Radio: Un Medio de Comunicación para Todos los Tiempos Radio: Un Medio de Comunicación para Todos los Tiempos por César Hernández, director general, Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) Hoy vivimos en una cultura eminentemente visual,

Más detalles

Turismo británico en Andalucía Año 2014. Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos

Turismo británico en Andalucía Año 2014. Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos Turismo británico en Andalucía Año 2014 Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos AÑO 2014 Publicación Oficial de la Consejería de Turismo y Comercio EDITA Consejería de Turismo y Comercio C/

Más detalles

El Reto. Caso de Estudio 1

El Reto. Caso de Estudio 1 1 El Reto Cinemex - con el objetivo de brindarle a sus invitados una experiencia única, en búsqueda de siempre estar a la vanguardia, dio inicio su plan de remodelación de sus complejos a nivel nacional.

Más detalles

4 razones para apostarle al. ecommerce

4 razones para apostarle al. ecommerce 4 razones para apostarle al ecommerce Contenido 1 Porqué apostarle al ecommerce? 2 Cuatro razones para entrar al mundo del ecommerce 2.1 Futuro 2.2 Gastos 2.3 Alcance 2.4 Satisfacción entre cliente y marca

Más detalles

TU EMITE QUE YO COMENTO. DEL MULTITASKING A LA TV SOCIAL

TU EMITE QUE YO COMENTO. DEL MULTITASKING A LA TV SOCIAL TU EMITE QUE YO COMENTO. DEL MULTITASKING A LA TV SOCIAL FENÓMENO MULTITASKING ANTECEDENTES En la era de la proliferación de medios y puntos de contacto la digitalización facilita la transmisión de contenidos

Más detalles

- 0 - www.costaricanhotels.com

- 0 - www.costaricanhotels.com - 0 - - 1 - Contenido 1. Introducción... 2 2. Resumen Ejecutivo... 2 3. Objetivos del Estudio... 3 3.1. General... 3 3.2. Específicos... 3 4. Distribución de la Muestra... 3 5. Resultados Enero 2015...

Más detalles

Capítulo III EXPOSICIÓN A MEDIOS AUDIOVISUALES

Capítulo III EXPOSICIÓN A MEDIOS AUDIOVISUALES Capítulo III EXPOSICIÓN A MEDIOS AUDIOVISUALES EXPOSICIÓN A MEDIOS AUDIOVISUALES 107 RADIO Con respecto a los hábitos de consumo de radio la encuesta arrojó, entre otros, los siguientes resultados: Cerca

Más detalles

Encuesta Exploratoria de Uso del Tiempo en el gran santiago Cómo distribuyen el tiempo hombres y mujeres?

Encuesta Exploratoria de Uso del Tiempo en el gran santiago Cómo distribuyen el tiempo hombres y mujeres? mayo DE 29 E N F O Q U E E S T A D Í S T I C O Encuesta Exploratoria de Uso del Tiempo en el gran santiago Cómo distribuyen el tiempo hombres y mujeres? s u m a r i o Grandes diferencias en Trabajo Remunerado

Más detalles

31 03/ 30 --~.----------------------------------------------

31 03/ 30 --~.---------------------------------------------- Mujeres unidas usuarias de métodos anticonceptivos por edad El grupo de mujeres casadas o unidas en edad fértil usuarias de métodos anticonceptivos, constituyen la parte de la población que está más expuesta

Más detalles

Innovaciones Societs.

Innovaciones Societs. Innovaciones Societs. Revisado por: Isaac Casado 18/01/2011 Resumen Ejecutivo STC Solutions Developers es una compañía dedicada a disciplinas de desarrollo de aplicaciones 2.0, mercadeo por internet (SEO),

Más detalles

PUEDE MEDIRSE EL PODER DE VENTAS DE LOS ANUNCIOS BASADOS EN UN MENSAJE DE VENTA EMOCIONAL?

PUEDE MEDIRSE EL PODER DE VENTAS DE LOS ANUNCIOS BASADOS EN UN MENSAJE DE VENTA EMOCIONAL? El Uso Efectivo de las Emociones en Publicidad The ARS Group Debido a que las emociones pueden ser una poderosa fuerza de impulso en el comportamiento humano, los mercadólogos han incorporado, desde hace

Más detalles

3.1 Televisión mexicana contemporánea

3.1 Televisión mexicana contemporánea televisión 32 3.1 Televisión mexicana contemporánea En México, actualmente la oferta televisiva ha aumentado, debido a los diversos servicios de televisión por cable o vía satelite que ofrecen algunas

Más detalles

CIFRAS DEL MERCADO DE INTERNET EN CHILE. Julio 2013

CIFRAS DEL MERCADO DE INTERNET EN CHILE. Julio 2013 CIFRAS DEL MERCADO DE INTERNET EN CHILE Julio 2013 PRESENTACIÓN El siguiente documento forma parte de la labor de la IAB de difusión de métricas de mercado que colaboren en el desarrollo de la industria

Más detalles

MOBILE ADS. HUNT Mobile Ads Tráfico Q2-2011

MOBILE ADS. HUNT Mobile Ads Tráfico Q2-2011 HUNT Mobile Ads Tráfico Q2-2011 Reporte #2-2011 Intro Continuando con los reportes periódicos de HUNT Mobile Ads, la red de publicidad en móviles líder en Latinoamérica y en mercados de habla hispana,

Más detalles

GOOGLE AdWords o Palabras Patrocinadas

GOOGLE AdWords o Palabras Patrocinadas 1 GOOGLE AdWords o Palabras Patrocinadas El servicio de Google AdWords, es un sistema de publicidad online. Está dirigido a grandes, pequeñas y medianas empresas y a los individuos que desean publicitar

Más detalles

INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO

INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO Septiembre de 2005 PRESENTACIÓN En este documento del, se ofrece un examen sobre el sistema de educación superior considerando los siguientes cuatro aspectos:

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

Palabras clave: Taragüí. Redes sociales. Facebook. Twitter. Página web. Atención al cliente.

Palabras clave: Taragüí. Redes sociales. Facebook. Twitter. Página web. Atención al cliente. Palabras clave: Taragüí Redes sociales Facebook Twitter Página web Atención al cliente. 1 Resumen En los últimos años, ha habido cambios en varias dimensiones, pero una de las más importantes es la que

Más detalles

Trabajo Práctico #5. Nacimiento comercial en la Web: Negocios sin espacio físico - Entornos

Trabajo Práctico #5. Nacimiento comercial en la Web: Negocios sin espacio físico - Entornos Trabajo Práctico #5 Nacimiento comercial en la Web: Negocios sin espacio físico - Entornos Seguros, Interiorismo. Esta reflexión pretende verificar que tan factible es comunicar este emprendimiento por

Más detalles

Un servicio de Fortalecimiento Municipal, AC Mayores Informes: 01-800-788-6497

Un servicio de Fortalecimiento Municipal, AC Mayores Informes: 01-800-788-6497 Propuesta de servicios integrales de comunicación a través de Redes Sociales para Munícipes Un servicio de Fortalecimiento Municipal, AC Mayores Informes: 01-800-788-6497 Concepto y Justificación Las Redes

Más detalles

Acceso a financiamiento de los emprendedores en Chile

Acceso a financiamiento de los emprendedores en Chile Acceso a financiamiento de los emprendedores en Chile Análisis a partir de los resultados de la 2º encuesta de Microemprendimiento 2011 División de Estudios Junio 2012 Resumen: El informe entrega la primera

Más detalles

Consumo y Opinión de la Televisión en Segmentos Poblacionales:

Consumo y Opinión de la Televisión en Segmentos Poblacionales: TITULO VIII ENCUESTA NACIONAL DE TELEVISIÓN Consumo y Opinión de la Televisión en Segmentos Poblacionales: Jóvenes, Adultos Mayores y Mujeres 2015 Introducción El presente estudio analiza la percepción

Más detalles

Conocimiento del Mercado y su ambiente

Conocimiento del Mercado y su ambiente Conocimiento del Mercado y su ambiente I. Mercado Es el conjunto de compradores potenciales de un producto o un servicio. Estos compradores comparten una necesidad o un deseo en común que puede ser satisfecho

Más detalles

El reach NO tiene duplicaciones y sinónimos de reach son alcance, penetración y cobertura.

El reach NO tiene duplicaciones y sinónimos de reach son alcance, penetración y cobertura. PREGUNTAS FRECUENTES A cuánta gente equivale un punto de rating? Si se quiere conocer cuánta gente miró o escuchó un programa de TV o radio, el indicador de audiencia adecuado es el REACH. El reach es

Más detalles

CAPÍTULO VI ELEMENTOS PARA REALIZAR PUBLICIDAD EFECTIVA. A través de todo este estudio se ha llegado a cumplir el objetivo general, el cual es

CAPÍTULO VI ELEMENTOS PARA REALIZAR PUBLICIDAD EFECTIVA. A través de todo este estudio se ha llegado a cumplir el objetivo general, el cual es Elementos para realizar publicidad Efectiva CAPÍTULO VI ELEMENTOS PARA REALIZAR PUBLICIDAD EFECTIVA 6.1 Elementos para realizar publicidad efectiva A través de todo este estudio se ha llegado a cumplir

Más detalles

INFORME TÉCNICO CUARTA OLEADA LAS TIC EN LOS HOGARES ESPAÑOLES

INFORME TÉCNICO CUARTA OLEADA LAS TIC EN LOS HOGARES ESPAÑOLES INFORME TÉCNICO CUARTA OLEADA LAS TIC EN LOS HOGARES ESPAÑOLES Cuarta oleada del 'Estudio sobre la demanda de servicios de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información que se ofertan al segmento residencial

Más detalles

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa 45 46 Entendiendo la gestión económica como los procedimientos establecidos para la ejecución de los presupuestos

Más detalles

Resumen Ejecutivo. Principales Hallazgos

Resumen Ejecutivo. Principales Hallazgos Análisis de Penetración de Telefonía Fija y Celular en Zonas Urbano Marginales del Perú Resumen Ejecutivo En este documento se analiza la penetración de los servicios de telefonía fija, telefonía celular,

Más detalles

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Luis Muñiz Economista y Consultor en sistemas de información y estrategia Nos puede describir que es la gestión de Marketing

Más detalles

Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos-

Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos- Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos- Agustín Gándara - COPAL Durante el 2012 la Industria de Alimentos y Bebidas Argentina (en adelante IAB) exportó a 188 destinos

Más detalles

SOCIAL MEDIA. Mediante la implementación de una estrategia de comunicación a través de las redes sociales se obtienen beneficios como:

SOCIAL MEDIA. Mediante la implementación de una estrategia de comunicación a través de las redes sociales se obtienen beneficios como: Digital Marketing Los directivos de marcas conocen las oportunidades que la aplicación de una estrategia digital a su plan de marketing ofrece para que los consumidores potenciales se involucren con las

Más detalles

Cambios en la estructura de la fuerza de trabajo (oferta)

Cambios en la estructura de la fuerza de trabajo (oferta) 14 Octubre 2015 Reducción de horas trabajadas equivaldría a un desempleo del 9,5% Persistente disminución de horas trabajadas revela debilitamiento del mercado laboral Si bien la tasa de desempleo se muestra

Más detalles

Cómo pagamos: Resultados del Último Estudio sobre Pagos de la Reserva Federal

Cómo pagamos: Resultados del Último Estudio sobre Pagos de la Reserva Federal Volume 16, Number 1 First Quarter 2014 Cómo pagamos: Resultados del Último Estudio sobre Pagos de la Reserva Federal Los cambios en tecnología han afectado no solo cómo la gente vive y trabaja, sino también

Más detalles

PUBLICIDAD PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS

PUBLICIDAD PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS PUBLICIDAD PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS 1 2 PUBLICIDAD PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS La publicidad no es simplemente un elemento de gasto comercial, es una inversión en la construcción de sus ventas. El futuro crecimiento

Más detalles

VIII RESULTADOS. 8.1 Conocimientos de los estudiantes sobre las drogas. 8.2 Actitud de los estudiantes hacia las drogas

VIII RESULTADOS. 8.1 Conocimientos de los estudiantes sobre las drogas. 8.2 Actitud de los estudiantes hacia las drogas VIII RESULTADOS Se distribuyeron 260 cuestionarios a estudiantes de primero, segundo y tercer curso de ciclo común de cultura general de ambos sexos, de edades comprendidas entre los 12-15 años inclusive,

Más detalles

Smartphones y Tablets

Smartphones y Tablets Smartphones y Tablets El mundo en tus manos José Enrique García Domingo Ortega Abril 2011 Jornadas TIC para personal técnico del PAS Índice Conceptos Tablets Sistemas Operativos Dispositivos Tendencias

Más detalles