Introducción a la Mercadotecnia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Introducción a la Mercadotecnia"

Transcripción

1 Introducción a la Mercadotecnia

2 1 Sesión No. 10 Nombre: Modelos mercadológicos II Contextualización En la sesión anterior se explicaron tres de los cuatro elementos que conforman la mezcla de mercadotecnia: producto, precio y plaza. Esta semana abordaremos la última P, que abarca la publicidad y promoción de los productos, explicando la parte fundamental de las actividades de comercialización: el servicio. Piensa en cuatro diferentes productos. Ahora equipáralos con cada uno de los tipos de publicidad explicados (informativo, recordativo, persuasivo y comparativo.

3 2 Introducción al Tema La publicidad se define como cualquier forma pagada de presentación y promoción no personal, de ideas, bienes o servicios por un patrocinador identificado. 1 Comunica beneficios o contenidos de imagen de productos, marcas, servicios o empresas, por lo que es: Masiva: un gran número de personas reciben el mismo mensaje. Expresiva: se puede hacer uso de herramientas como el sonido, las imágenes, los colores, la tipografía, etcétera. Penetrante: la empresa puede repetir muchas veces el mensaje, el consumidor lo recibirá y comparará para elegir lo que más convenga a sus intereses. Impersonal: la audiencia que recibe el mensaje no está obligada a poner atención o a responder ante el mismo. 1 Kotler, P. (2001) Dirección de Mercadotecnia, Análisis, Planeación y Control. México: Diana.

4 3 Explicación Publicidad Algunas funciones de la publicidad son: 1. Genera nuevos distribuidores. 2. Prestigia al distribuidor de productos y servicios al detalle. 3. Aumenta el empleo de productos o servicios por persona. 4. Establece un vínculo de confianza entre la familia con nuevos productos o servicios. Los principales objetivos de la publicidad son: 1. Informar (Publicidad informativa): Dar a conocer la introducción o aparición de nuevos productos. Describir las características del producto. Educar al consumidor sobre el uso del mismo. Sugerir nuevos usos. Informar sobre cambios de precio. Deshacer malos entendidos. Reducir temores del consumidor. Crear una imagen de la empresa. Dar a conocer y apoyar las promociones de venta. 2. Persuadir (Publicidad persuasiva): Invitar al consumidor a realizar la acción. Atraer nuevos compradores. Incrementar la frecuencia del uso del producto o servicio. Crear una preferencia o posicionamiento de marca. Persuadir al consumidor de que compre ahora. Animar a que cambien a una marca o producto específico. Proponer la visita a un establecimiento. Solicitar una llamada telefónica. 3. Recordar (Publicidad recordativa): Mantener una elevada notoriedad del producto.

5 4 Recordarle al consumidor sobre su existencia y sus ventajas. Recordarle dónde conseguirlo. Mantener dicho recuerdo aún fuera de temporada. 4. Comparar (Publicidad comparativa): Publicidad netamente demostrativa. Busca establecer superioridad de una marca a través de una comparación específica con un producto similar de la competencia. El caso más representativo es aquél donde, sin hacer mención completa de la marca competidora, se comparan las características, presentaciones y resultados entre un producto y el de la competencia. Pretende generar una imagen de superioridad y mayor satisfacción ante el consumidor. Promoción La promoción de ventas es una herramienta utilizada por el departamento de mercadotecnia y se define como el conjunto de incentivos a corto plazo destinados a alertar o inducir la compra o venta de un producto o servicio. Otros autores consideran la promoción de ventas como el conjunto de acciones que acercan el producto al consumidor de forma física. Las principales funciones de la promoción de ventas son: Atraer y comunicar al consumidor sobre el producto. Crear un incentivo de compra es decir, ofrecer un aliciente. Ofrecer una invitación para que el consumidor haga la transacción en el momento. Podemos identificar dos clases de promociones, donde se pueden utilizar las herramientas mencionadas con anterioridad (se pueden emplear ambas en un mismo producto, al mismo tiempo, si así lo decide la empresa): 1. Promoción inmediata: Cuando la promoción la puedes hacer válida al momento. Ejemplo: con tu ticket de compra te llevas un termo de regalo. Sólo

6 5 tienes que mostrarlo a la salida en el stand del producto. Dentro de este tipo de promoción encontramos también la autoliquidable. Por ejemplo, 30% más en mayonesas ; en la compra de un shampoo te llevas un acondicionador. Esta promoción es inmediata, ya que desde el momento que estás tomando el producto del anaquel, la estás obteniendo. 2. Promoción diferida: Es aquélla que no se cumple en el momento. Ejemplo: Rifa de un automóvil, viajes, etcétera. Recuerda que la duración de una promoción es limitada. Servicio De acuerdo a la American Marketing Association los servicios son aquellas actividades identificables por separado, esencialmente intangibles, que dan satisfacción a deseos y que no están necesariamente ligados a la venta de un producto u otro servicio. Para Philip Kotler un servicio es cualquier actividad o beneficio que una de las partes puede ofrecer a otra, que es esencialmente intangible y no produce la propiedad de algo. Las principales características de los servicios son: 1. Intangibilidad: Consecuencias: Dificultad de muestreo y de promoción, no se puede juzgar precio y calidad de antemano. Recomendaciones: enfoque en beneficios, uso de marcas, empleo de personajes, adquirir reputación. 2. Inseparabilidad: Consecuencias: requiere la presencia del productor, venta directa, escala limitada de operaciones. Recomendaciones: trabajar con mayor rapidez, capacitar y hacer más competentes a las personas encargadas de la venta de los servicios.

7 6 3. Heterogeneidad: Consecuencias: la calidad depende de quién y cuándo se ofreció, existe una clara dificultad para asegurar la calidad. Recomendaciones: selección y capacitación cuidadosa del personal, asegurar que se cumplan la normas. 4. Perecedero: Consecuencias: no se puede almacenar, problemas en la fluctuación de la demanda. Recomendaciones: juego de precios en función de la oferta y la demanda. 5. No propiedad: Consecuencias: el cliente tiene acceso a la actividad pero no a la propiedad. Recomendaciones: destacar las ventajas o los beneficios que se obtendrán al utilizar dicho servicio. Existen diferentes razones por las cuales se ha incrementado la demanda en los servicios, las más importantes son: Desarrollo de un ritmo de vida más complejo, donde se utilizan más lo servicios de asesorías, consultorías, servicios de empleo, etcétera. Existe mayor preocupación por el medio ambiente y la escasez de recursos, lo que ha aumentado la demanda en servicios obligatorios como la verificación vehicular. Por la rapidez en el desarrollo de nuevos productos, dando paso al surgimiento de industrias especializadas en las nuevas tecnologías. Por el cambio en el estilo de vida de las personas, ahora requieren de servicios que faciliten los procesos y que les permitan ahorrar tiempo, por ello la alta demanda en servicios de tintorería, servicio doméstico, el pago de servicios en tiendas de autoservicio como luz, agua, tenencia, etcétera. Mayores expectativas de vida, por eso aumenta la demanda de servicios en el cuidado de la salud.

8 7 Mayor atención en disfrutar los momentos libres, crecimiento en la demanda de servicios turísticos, centros deportivos y educativos. Existen diferentes tipos de servicios, los que podemos observar con mayor frecuencia son: Servicios públicos: gas, electricidad, agua, drenaje. Transporte y comunicación: aéreo, terrestre, ferroviario, etcétera. Seguros, banca y finanzas. Recreación y tiempo libre: cines, teatros, apuestas, deportes, hoteles, restaurantes, cafés, clubes privados. Comercio: distribuidores, comerciantes, mayoristas, agentes, concesionarios. Negocios, profesional y científico: publicidad, consultorías, investigación de mercados, contaduría, derecho, medicina, servicios educativos. Varios: servicios de reparación, estéticas, lavanderías, lavado de automóviles. Consideras que en nuestro país, los servicios son eficientes para sus clientes?, por qué?

9 8 Conclusión La publicidad es un medio eficiente para llegar a muchos consumidores, en diferentes zonas geográficas. El costo depende del medio que se esté utilizando, por ejemplo, publicitarse en televisión será más costoso que hacerlo en radio. Todo depende del presupuesto, el tiempo, el producto y lo que se quiera lograr o alcanzar al realizar dicha publicidad. Los medios que tenemos al alcance para desarrollar la publicidad de nuestros productos o servicios se pueden ser: medios electrónicos, medios impresos, publicidad exterior Existen otros que han ido apareciendo a lo largo de los años. Ahora las empresas también se pueden publicitar a través de: Cines Cajeros Automáticos Colocaciones en películas o programas Transportes (publiandantes) Tickets Directorios o agendas Telefonía móvil Estadios o auditorios Virtuales Menciona ejemplos de productos que se publicitan en otros medios

10 9 Para aprender más Las principales funciones u objetivos al utilizar las herramientas de promoción son: Captar nuevos consumidores. Acelerar el desplazamiento de las mercancías en los puntos de venta. Hacer llegar nuestros productos de forma física al consumidor. Crear imagen a las marcas y generar un mayor consumo de nuestros productos. Contrarrestar las actividades de nuestros competidores a través de promociones interesantes y llamativas para nuestros mercados meta. La publicidad y la promoción de ventas son muy utilizadas en la actualidad, sin embargo cometeríamos un grave error si pensamos que ambas son idénticas, el siguiente cuadro muestra las principales diferencias entre una y otra: Diferencias entre: Publicidad Promoción Impersonal Masiva Repetitivas Lleva al consumidor al producto La publicidad "apoya las ventas" Incentivos a corto plazo Más directa y personal Lleva el producto al consumidor La promoción verde

11 10 Otros tipos de publicidad Además de la clasificación anterior sobre los tipos de publicidad que existen (informativa, persuasiva, comparativa y recordativa), varios autores hacen otra división, de acuerdo a la manera en que las empresas publicitan ciertos productos o servicios. 1. Publicidad cooperativa. Es aquella realizada de manera compartida por varios anunciantes. 2. Publicidad ilícita. Es aquella que atenta contra la dignidad de los individuo o atacan los valores y derechos de la personas. Dentro de esta se encuentran tres tipos de publicidad: Publicidad engañosa: es la que por acción u omisión puede inducir a errores y causar un perjuicio a los consumidores del producto o servicio. Publicidad desleal: es la que en general, perjudica a personas físicas o morales debido a su contenido, forma de presentación o difusión, provocando el descrédito, principalmente de los competidores, al hacer mal uso de la marca, razón social, siglas, etc., de los mismos. Publicidad subliminal: consiste en la proyección de anuncios que utilizan estímulos percibidos en forma inconsciente, pero que pueden alterar el comportamiento de las personas que la observan. 3. Publicidad institucional. Trata de generar opiniones favorables para la empresa o entidad que se anuncia, traduciéndose posteriormente en ventas de sus productos o ideas que promueve. 4. Publicidad testimonial. Implica la utilización de una persona conocida por el auditorio que confirma las características y beneficios del producto y persuade su utilización.

12 11 Actividad de Aprendizaje De acuerdo con los principales objetivos de la publicidad, mencionados en esta sesión, cuáles consideras que son los aspectos que debe cubrir una campaña de publicidad al respecto. Cómo lograría una campaña publicitaria de fomento a la lectura: informar, persuadir, recordar y comprar? Elabora el análisis de este caso en cuartilla y media y sube el archivo de word a la plataforma.

13 12 Referencias Kotler, P. (2001). Dirección de Mercadotecnia, Análisis, Planeación y Control. México: Diana. William, S. (1999). Fundamentos de Mercadotecnia. México: McGraw Hill.

Publicidad en Medios Digitales

Publicidad en Medios Digitales Publicidad en Medios Digitales 1 Sesión No. 1 Nombre: Diseño y creación de un plan de marketing digital. Introducción al marketing y la publicidad digital. Contextualización Qué tanto ha evolucionado la

Más detalles

7. MEZCLA PROMOCIONAL

7. MEZCLA PROMOCIONAL 7. MEZCLA PROMOCIONAL La mezcla promocional es el conjunto de actividades (o procesos) que tienen como fin el dar a conocer el producto (bienes, servicios, valores, estilos de vida, ideas) y a estimular

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 8 Nombre: Conjuntando los estudios especializados (AD-HOC cualitativos y cuantitativos) Contextualización En la sesión anterior

Más detalles

LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA COMERCIAL

LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA COMERCIAL LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA COMERCIAL ÍNDICE 1. La política de comunicación en la empresa comercial... 3 2. Objetivos de la comunicación... 3 2.1. Notoriedad... 3 2.2. Generar atracción hacia

Más detalles

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio.

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio. 4. SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE MERCADO META SELECCIÓN DE MERCADO META Un mercado meta se refiere a un grupo de personas u organizaciones a las cuales una organización dirige su programa de marketing. Es

Más detalles

Anexo II Guía Grupos Focales

Anexo II Guía Grupos Focales Anexo II Guía Grupos Focales Objetivos de investigación: Determinar cómo es percibido el vehículo honda Civic Hybrid por su mercado meta. Identificar qué factores del entorno influyen en la compra de los

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 1.1. Planteamiento del Problema El Internet es uno de los principales medios de comunicación y colaboración en el mundo, el cual ha experimentado un crecimiento exponencial en el número de usuarios

Más detalles

Capítulo 8. Productos, servicios y marcas:

Capítulo 8. Productos, servicios y marcas: Capítulo 8 Productos, servicios y marcas: creación de valor para el cliente 8-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Qué es un producto? Decisiones sobre productos y servicios Marketing de

Más detalles

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 2 Nombre: Conceptos básicos. Parte II. Contextualización Te has preguntado: Qué tipo de influencia ejercen las tecnologías en nuestra vida diaria? En estos días, cuando

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 12 Nombre: La mercadotecnia virtual Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá el uso y valor de la mercadotecnia virtual. Contextualización

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. Actualmente las empresas requieren tener una mejor y mayor participación en una mercado

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. Actualmente las empresas requieren tener una mejor y mayor participación en una mercado CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del Problema Actualmente las empresas requieren tener una mejor y mayor participación en una mercado cada vez más competitivo, en el cual se ofrece un gran número

Más detalles

Fundamentos de Turismo

Fundamentos de Turismo Fundamentos de Turismo 1 Sesión No. 8 Nombre: Producto turístico Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno distinguirá los elementos del producto turístico considerados para la planeación

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.0 INTRODUCCIÓN El desarrollo económico en la actualidad, ha propiciado una gran expansión de los mercados que comienzan a verse saturados de bienes, y el problema fundamental

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS JULIAN CASTILLO Máster en Dirección Comercial y Marketing Especialista en Negocios en Internet Profesional en Finanzas y Negocios Internacionales julianedo@yahoo.com julianedo19@hotmail.com

Más detalles

Tendencias del Marketing Digital

Tendencias del Marketing Digital Tendencias del Marketing Digital 1 Sesión No. 12 Nombre: Realidad aumentada y nuevas tecnologías Al finalizar esta sesión, el participante será capaz de: Determinar la importancia que tienen las nuevas

Más detalles

Nombre: La mezcla de comunicaciones de mercadotecnia

Nombre: La mezcla de comunicaciones de mercadotecnia PROMOCIÓN DE VENTAS PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 1 Nombre: La mezcla de comunicaciones de mercadotecnia Contextualización El proceso de comunicación es muy complicado. En esta primera sesión pondremos

Más detalles

Consejos para Veterinarios en Tiempo de Crisis

Consejos para Veterinarios en Tiempo de Crisis Consejos para Veterinarios en Tiempo de Crisis En el clima financiero actual, la clínicas veterinarias se enfrentan al colapso de los bancos como cualquier otro negocio. Sin embargo, a diferencia de otros

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE.

CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE. TEMA 6 CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE. 1.- MARKETING DE RELACIONES.?? Del marketing de TRANSACCIONES al marketing de RELACIONES.?? Los CLIENTES se transforman en SOCIOS y la empresa debe

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos que se recogen

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. tener en cuenta este concepto y aplicarlo perfectamente en el interior de la misma, la

CAPÍTULO I. Introducción. tener en cuenta este concepto y aplicarlo perfectamente en el interior de la misma, la 1 CAPÍTULO I El presente y futuro de las relaciones y transacciones de negocios está marcado por el comercio electrónico. Cualquier empresa que desee operar de manera competitiva debe tener en cuenta este

Más detalles

CAPÍTULO VII. Conclusiones y Recomendaciones

CAPÍTULO VII. Conclusiones y Recomendaciones CAPÍTULO VII Conclusiones y Recomendaciones 7.1 Conclusiones En este capítulo se dará respuesta a los objetivos específicos planteados en el capítulo 1, con esto tendremos un seguimiento concreto de los

Más detalles

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO)

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) 1 Sesión No. 11 Nombre: Redes de afiliación. Contextualización Qué son las redes de afiliación? Las redes de afiliación son empresas

Más detalles

2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN

2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN 2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN La selección de los Canales de Distribución de los productos es uno de los retos de mayor trascendencia, que ha de afrontar la alta Gerencia, de entre

Más detalles

Sesión No. 5. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Tipos de actividades promocionales

Sesión No. 5. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Tipos de actividades promocionales PROMOCIÓN DE VENTAS PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 5 Nombre: Tipos de actividades promocionales Contextualización La idea de que la promoción sólo se trata de descuentos es como pensar que un trabajador

Más detalles

PROSPECTIVA Y MERCADOTECNIA EDUCATIVA

PROSPECTIVA Y MERCADOTECNIA EDUCATIVA PROSPECTIVA Y MERCADOTECNIA EDUCATIVA OBJETIVO GENERAL El alumno analizará los fundamentos de mercadotecnia y publicidad aplicados en el marco educativo que le permita desarrollar estrategias para la gestión

Más detalles

Introducción a la Publicidad

Introducción a la Publicidad Introducción a la Publicidad 1 Sesión No. 10 Nombre: Administración de la publicidad II Contextualización En esta sesión revisaremos dos temas relacionados con la forma en la que operan las agencias de

Más detalles

Investigación y planeación de medios. Selección de medios en relación con la inversión

Investigación y planeación de medios. Selección de medios en relación con la inversión Investigación y planeación de medios Selección de medios en relación con la inversión Selección de medios en relación con la inversión Los medios publicitarios son las fuentes que se utilizarán para transmitir

Más detalles

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO)

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) 1 Sesión No. 3 Nombre: Keywords Contextualización Qué son las Keywords? Debemos de tener en claro la definición de keywords para

Más detalles

Publicidad en Medios Digitales

Publicidad en Medios Digitales Publicidad en Medios Digitales 1 Sesión No. 6 Nombre: Bases para la creación de un plan de comunicación y promoción en internet. Contextualización Qué es para ti la promoción? Las campañas mercadológicas

Más detalles

Índice CONOCE EL PROCESO COMPRA DE TUS CLIENTES

Índice CONOCE EL PROCESO COMPRA DE TUS CLIENTES 1 CONOCE EL PROCESO DE COMPRA DE TUS CLIENTES 2 ACERCA DEL AUTOR Licenciado en Computación por la Universidad Autónoma Metropolitana, cuenta con un MBA por el Tecnológico de Monterrey. Posee más de 10

Más detalles

Estrategia de Canales de Distribución

Estrategia de Canales de Distribución Estrategia de Canales de Distribución Sesión No. 7 ESTRATEGIA DE CANALES DE DISTRIBUCIÓN 1 Nombre: EL CANAL DETALLISTA Contextualización Es común que los puntos de venta directos al público sean identificados

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 1 Nombre: Conceptos básicos. Parte I. Contextualización Para qué sirve conocer el proceso de compra y el comportamiento del consumidor? Toda decisión de compra requiere

Más detalles

Capítulo 16. Ventas personales y promoción de ventas

Capítulo 16. Ventas personales y promoción de ventas Capítulo 16 Ventas personales y promoción de ventas 16-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Ventas personales Administración de la fuerza de ventas El proceso de las ventas personales Promoción

Más detalles

Cánepa Consultores. Soluciones simples a la complejidad. Servicios

Cánepa Consultores. Soluciones simples a la complejidad. Servicios Servicios PRESENTACIÓN De nuestra mayor consideración: Nos es grato dirigirnos a usted para presentarnos con nuestro nombre comercial Cánepa Consultores, representando a la firma Canepa Castillo Consultores

Más detalles

Canales de Distribución

Canales de Distribución Canales de Distribución 1 Sesión No. 9 Diseño y administración de la fuerza de ventas. Parte 2 Objetivo En esta sesión el alumno aprenderá la importancia de los factores que intervienen en la distribución

Más detalles

Capítulo 15. Publicidad y relaciones públicas 15-1. Copyright 2012 Pearson Educación

Capítulo 15. Publicidad y relaciones públicas 15-1. Copyright 2012 Pearson Educación Capítulo 15 Publicidad y relaciones públicas 15-1 Objetivos de aprendizaje Publicidad Presentación del capítulo Establecimiento de los objetivos de publicidad Establecimiento del presupuesto de publicidad

Más detalles

Paso de la Tienda Física a Tienda On-line

Paso de la Tienda Física a Tienda On-line Paso de la Tienda Física a Tienda On-line 1 ÍNDICE 1. Objetivos... 3 2. Introducción... 4 3. Pasos a dar en la puesta en marcha... 6 4. Qué evitar?... 9 5. Aspectos legales... 10 6. Razones del paso de

Más detalles

Publicidad en Medios Digitales

Publicidad en Medios Digitales Publicidad en Medios Digitales 1 Sesión No. 3 Nombre: Definición y objetivos de un plan de marketing digital Contextualización Cuáles son las principales diferencias entre la mercadotecnia tradicional

Más detalles

Material complementario EDUCACIÓN SECUNDARIA. La publicidad y las marcas

Material complementario EDUCACIÓN SECUNDARIA. La publicidad y las marcas Material complementario EDUCACIÓN SECUNDARIA La publicidad y las marcas OBJETIVO DEL TALLER Aprender a analizar los anuncios publicitarios y adquirir habilidades para tomar decisiones críticas y razonables

Más detalles

e-commerce vs. e-business

e-commerce vs. e-business Formas de interactuar en los negocios e-commerce vs. e-business Día a día debemos sumar nuevas palabras a nuestro extenso vocabulario, y e-commerce y e-business no son la excepción. En esta nota explicamos

Más detalles

Atentamente Marketing Key

Atentamente Marketing Key Marketing Key Tlalnepantla De Baz, Estado de México. Tels.044 55 91 41 11 39 044 55 48 38 17 99 Estimado (a) cliente: Por medio de la presente, queremos hacerle llegar nuestro más cordial saludo y ponernos

Más detalles

Campañas de publicidad

Campañas de publicidad Campañas de publicidad 1 Sesión No. 5 Nombre: Estrategias publicitarias Contextualización Las estrategias en una campaña tienen la función de dirigir las acciones para lograr el objetivo de promocionar

Más detalles

as de comunicación: n: Generación de impacto

as de comunicación: n: Generación de impacto Campañas de comunicaci as de comunicación: n: Generación de impacto n de impacto Construcción de la Imagen Corporativa Todas nuestras acciones, debidamente comunicadas contribuyen a crear una imagen pública

Más detalles

Catálogo de servicios 2015

Catálogo de servicios 2015 soluciones integrales en comunicación Catálogo de servicios 2015 01 (55) 58 792 589 hola@tengounaidea.mx www.tengounaidea.mx @SolucionEsIdea /SolucionEsIdea Poco ruido... y muchas nueces! Vivimos en una

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 6 Nombre: Características de los productos de consumo Contextualización Una marca es un signo de propiedad personal. El consumidor busca el prestigio

Más detalles

Estrategia de mercadotecnia. Eduardo Tafoya

Estrategia de mercadotecnia. Eduardo Tafoya Estrategia de mercadotecnia Eduardo Tafoya Define Rumbo y Compromiso! Es de importancia tener un plan de mercadotecnia como primer paso y de esa manera ir desarrollando un rumbo y sentido profesional para

Más detalles

TEMA 5: COMUNICACIÓN.

TEMA 5: COMUNICACIÓN. 5.1. LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN La comunicación no es la clave del éxito, pero sí es un aspecto básico para alcanzarlo. La comunicación engloba: publicidad, relaciones públicas, imagen corporativa,

Más detalles

Estadística de los Productos

Estadística de los Productos Estadística de los Productos Objetivos El principal objetivo de esta encuesta es conocer las características específicas de cada uno de los sectores que componen el Sector Servicios de Mercado en concreto

Más detalles

Tema 5: Marketing Directo

Tema 5: Marketing Directo Tema 5: Marketing Directo 5.1. Concepto de marketing directo 5.2. Las bases de datos: elemento fundamental del marketing directo 5.3. Técnicas de marketing directo 5.1. Concepto de marketing directo El

Más detalles

Cadena de valor. Cadena de valor genérica. Actividades primarias. Actividades de apoyo Actividades primarias

Cadena de valor. Cadena de valor genérica. Actividades primarias. Actividades de apoyo Actividades primarias Cadena de valor La cadena de valor habla del valor total que un consumidor está dispuesto a pagar por un producto o servicio dividiendo esto en actividades de valor que desempeña la empresa y el margen

Más detalles

LECTURA 1: CARACTERISTICAS, OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LOS ORGANISMOS NO LUCRATIVOS

LECTURA 1: CARACTERISTICAS, OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LOS ORGANISMOS NO LUCRATIVOS LECTURA 1: CARACTERISTICAS, OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LOS ORGANISMOS NO LUCRATIVOS Características de los organismos no lucrativos. La mercadotecnia es una función de la dirección dentro de una organización

Más detalles

Capítulo 14. Comunicación de valor para el cliente: estrategia de comunicación de marketing integrada 14-1. Copyright 2012 Pearson Educación

Capítulo 14. Comunicación de valor para el cliente: estrategia de comunicación de marketing integrada 14-1. Copyright 2012 Pearson Educación Capítulo 14 Comunicación de valor para el cliente: estrategia de comunicación de marketing integrada Copyright 2012 Pearson Educación 14-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo La mezcla de

Más detalles

Mediante el Panel de control gestionar todo el servicio es muy sencillo, su interfaz y diseño son muy amigables y es totalmente autoadministrable.

Mediante el Panel de control gestionar todo el servicio es muy sencillo, su interfaz y diseño son muy amigables y es totalmente autoadministrable. HOSTING Este servicio le permite alojar su sitio o aplicación web, colocando www.sudominio.com y obtener cuentas de correo con dominio propio (ej: info@suempresa.com). Mediante el Panel de control gestionar

Más detalles

Capítulo I. 1.1 Planteamiento del problema

Capítulo I. 1.1 Planteamiento del problema Capítulo I 1.1 Planteamiento del problema Actualmente, en México, la manufactura textil, prendas de vestir y la industria del cuero, son las actividades más importantes del sector manufacturero. Es por

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

Webinar. Email marketing desde cero

Webinar. Email marketing desde cero Webinar Email marketing desde cero 1. Introducción: Qué es el email marketing? Qué vas a aprender en este webinar? Saber en qué consiste el email marketing y por qué es beneficioso para tu empresa Cómo

Más detalles

NECESITA MÁS CLIENTES?

NECESITA MÁS CLIENTES? NECESITA MÁS CLIENTES? TU PUBLICIDAD Y PROMOCIONES DEBEN LLEGAR A UN MAYOR NÚMERO DE PERSONAS la compra inteligente es un sistema de publicidad promoción de ventas e inteligencia de mercado integrado por

Más detalles

Inteligencia Aplicada. Cómo lanzar una campaña digital más exitosa?

Inteligencia Aplicada. Cómo lanzar una campaña digital más exitosa? Cómo lanzar una campaña digital más exitosa? AD 1 Llegar al target siempre es un desafío, sobre todo en el contexto actual de cambios constantes en los medios y su audiencia. Cómo puedes mejorar los resultados

Más detalles

Figura 84. Cuál es el programa indicado para vectorizar?, conoces otras herramientas de vectorización?, en qué aplicarías los vectores?

Figura 84. Cuál es el programa indicado para vectorizar?, conoces otras herramientas de vectorización?, en qué aplicarías los vectores? Semanas 13 y 14 Empecemos! Bienvenidos a esta nueva experiencia! En las semanas anteriores aplicamos las competencias para trabajar con las herramientas de vectorización de imágenes y rotulación; esta

Más detalles

REPUTACIÓN LO QUE TOMA AÑOS CONSTRUIR PUEDE VERSE AFECTADO CRITICAMENTE POR UN SOLO EVENTO

REPUTACIÓN LO QUE TOMA AÑOS CONSTRUIR PUEDE VERSE AFECTADO CRITICAMENTE POR UN SOLO EVENTO REPUTACIÓN LO QUE TOMA AÑOS CONSTRUIR PUEDE VERSE AFECTADO CRITICAMENTE POR UN SOLO EVENTO Este documento es propiedad intelectual de MORE, Market & Opinion Research, por lo que cualquier tema relacionado

Más detalles

Dirección en Mercadotecnia y Ventas

Dirección en Mercadotecnia y Ventas Dirección en Mercadotecnia y Ventas 1 Sesión No. 1 Nombre: El enfoque estratégico de la mercadotecnia. Primera parte. Objetivo: Al finalizar, el alumno será capaz de identificar la mercadotecnia como una

Más detalles

3. La elección de suministrador. La comparación de ofertas de energía en el mercado minorista Funcionamiento del comparador

3. La elección de suministrador. La comparación de ofertas de energía en el mercado minorista Funcionamiento del comparador 3. La elección de suministrador. La comparación de ofertas de energía en el mercado minorista La Comisión Nacional de Energía ha desarrollado una herramienta web que permite comparar para el perfil de

Más detalles

Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? < IMAGEN 2.1.1: HAZ CLIC SOBRE EL BOTÓN RESALTADO

Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? < IMAGEN 2.1.1: HAZ CLIC SOBRE EL BOTÓN RESALTADO Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? Si es la primera vez que visita la página, y nunca ha creado un usuario para poder acceder a todos los servicios que el sistema ofrece, deberá registrarse

Más detalles

Calidad en la unificación Asesoría y supervisión para puntos de venta

Calidad en la unificación Asesoría y supervisión para puntos de venta Calidad en la unificación Asesoría y supervisión para puntos de venta Unificar con calidad los puntos de venta Gema Moreno Vega Febrero 2012 Antecedentes En un entorno cada vez más dinámico y de alta competencia,

Más detalles

Publicidad en Medios Digitales

Publicidad en Medios Digitales Publicidad en Medios Digitales 1 Sesión No. 10 Nombre. Contratación de Medios Digitales Contextualización De qué sirve contar con información confiable en los negocios? La información puede ser conocida

Más detalles

Cápsulas de aprendizaje Temas Específicos

Cápsulas de aprendizaje Temas Específicos Cápsulas de aprendizaje Temas Específicos Las cápsulas están orientadas a la aplicación, deben considerar siempre ese enfoque y contar con materiales y/o herramientas que lo permitan. La idea es aprender

Más detalles

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO)

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) 1 Sesión No. 4 Nombre: Site targeting Contextualización Qué es Site targeting? El site targeting es la orientación por sitio

Más detalles

TEMA: El Marketing moderno. En un mundo cambiante: cómo crear valor y satisfacción para los clientes

TEMA: El Marketing moderno. En un mundo cambiante: cómo crear valor y satisfacción para los clientes TEMA: El Marketing moderno En un mundo cambiante: cómo crear valor y satisfacción para los clientes Por lo regular, el término marketing es asociado con: Lanzamiento de productos, publicidad, ventas Una

Más detalles

Sesión No. 2. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Introducción a la promoción de ventas

Sesión No. 2. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Introducción a la promoción de ventas PROMOCIÓN DE VENTAS PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 2 Nombre: Introducción a la promoción de ventas Contextualización La tecnología, los nuevos nichos de mercado, los medios de comunicación que cada vez

Más detalles

ESTRATEGIA DE PRECIOS

ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS 1 Sesión No. 8 Nombre: Estrategias de fijación de precios Contextualización El momento más sensible de un producto es su lanzamiento, si éste es efectivo, el

Más detalles

Seguimiento Clientes - La Regla del 80: 20

Seguimiento Clientes - La Regla del 80: 20 Seguimiento Clientes - La Regla del 80: 20 Si conoces el Principio de Pareto, sabes que el 20 por ciento de tus clientes, puede generar el 80 por ciento de tus ganancias. Es poco conocido que el 20 por

Más detalles

Capítulo 2 Empresa y estrategia de marketing

Capítulo 2 Empresa y estrategia de marketing Capítulo 2 Empresa y estrategia de marketing Asociaciones para establecer relaciones con el cliente Educación 2-1 Empresa y estrategia de marketing Presentación del capítulo Planeación estratégica integral

Más detalles

Segmentación del Mercado

Segmentación del Mercado Segmentación del Mercado Para completar esta unidad satisfactoriamente le recomiendo que lea el capítulo 6 de su libro Fundamentos de Marketing y complete la lectura de las secciones provistas en este

Más detalles

Viajeros. y rutas de compra. Cómo influye el marketing de resultados en la inspiración y elección dentro del sector turístico. tradedoubler.

Viajeros. y rutas de compra. Cómo influye el marketing de resultados en la inspiración y elección dentro del sector turístico. tradedoubler. Viajeros y rutas de compra Cómo influye el marketing de resultados en la inspiración y elección dentro del sector turístico tradedoubler.com Los europeos están decididos a elegir hoteles, vuelos y vacaciones

Más detalles

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO)

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) 1 Sesión No. 1 Nombre: Search Engine Marketing (SEM) Contextualización Qué es Search Engine Marketing (SEM)? El SEM es una técnica

Más detalles

PROMOCION DE VENTAS BTL PROMOCION

PROMOCION DE VENTAS BTL PROMOCION PROMOCION: Todas las actividades encaminadas a comunicar de manera persuasiva el valor de una marca o producto al cliente o consumidor para construir relaciones con él. PROMOCION DE VENTAS BTL PUBLICIDAD

Más detalles

Esto sólo es posible por alcanzar un lugar de alto rango en la página de búsqueda de diferentes sitios de motores de búsqueda.

Esto sólo es posible por alcanzar un lugar de alto rango en la página de búsqueda de diferentes sitios de motores de búsqueda. Teamseoblasteo 2 o (Search Engine Optimization) es una estrategia que se utiliza para ayudar a aumentar el tráfico de visitantes a un sitio web en particular. Esto sólo es posible por alcanzar un lugar

Más detalles

Vamos a relacionar los aspectos más importantes a la hora de determinar cuál es el banco más adecuado para nosotros:

Vamos a relacionar los aspectos más importantes a la hora de determinar cuál es el banco más adecuado para nosotros: Actualmente la necesidad de hacer clientes llega a todos los sectores. Todas las empresas emplean sus mejores técnicas de marketing para mejorar la comercialización de sus productos y servicios, incluidas

Más detalles

Distribución profesional de noticias online. www.adalidspread.com mind.place

Distribución profesional de noticias online. www.adalidspread.com mind.place Distribución profesional de noticias online www.adalidspread.com mind.place Deja que te conozcan Distribuimos online tus contenidos, para que así todos te lean Medios Digitales Te ayudamos a distribuir

Más detalles

10 requisitos para una publicidad efectiva

10 requisitos para una publicidad efectiva From: CN Crece Negocios.com 10 requisitos para una publicidad efectiva Estos son los 10 requisitos que toda publicidad debe tener para que sea efectiva, es decir, para que cumpla con los objetivos propuestos

Más detalles

Mezcla de Mercadotecnia

Mezcla de Mercadotecnia Mezcla de Mercadotecnia MEZCLA DE MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 5 Nombre: Colocación de productos Contextualización Te has preguntado cómo es que los productos que consumen llegan hasta las tiendas en las

Más detalles

MARKETING II. Macro y Micro Ambiente de la Mercadotecnia

MARKETING II. Macro y Micro Ambiente de la Mercadotecnia MARKETING II Macro y Micro Ambiente de la Mercadotecnia REPASO Proceso social y administrativo mediante el cual los individuos obtienen lo que necesitan a través del intercambio de productos de valor con

Más detalles

4.1. EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Y SU IMPORTANCIA EN LA ESTRATEGIA DE MARKETING

4.1. EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Y SU IMPORTANCIA EN LA ESTRATEGIA DE MARKETING 4.1. EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Y SU IMPORTANCIA EN LA ESTRATEGIA DE MARKETING La satisfacción de las necesidades de los clientes es el objetivo principal de toda actividad de una organización. Esta

Más detalles

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES UNIDAD DIDÁCTICA 1: EL APROVISIONAMIENTO 1. LA EMPRESA: FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN 1.1. FUNCIONES DE LA EMPRESA 1.2. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA 2. EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS 2.1. EL PERSONAL DE COMPRAS 3.

Más detalles

Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son:

Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son: PROGRAMA TANDEM PREGUNTAS FRECUENTES 1. Por qué TANDEM? Aprender un idioma mediante el Programa TANDEM puede que sea la forma más eficiente y rápida de estudiar un idioma. Por otro lado, la experiencia

Más detalles

Publicidad, anuncios, campañas publicitarias y comunicación integral de marca

Publicidad, anuncios, campañas publicitarias y comunicación integral de marca Publicidad, anuncios, campañas publicitarias y comunicación integral de marca Un mensaje específico que alguien u organización ha colocado con el fin de persuadir a una audiencia Anuncio Una serie de anuncios

Más detalles

1.1 Planteamiento del problema

1.1 Planteamiento del problema 1.1 Planteamiento del problema La calidad en el servicio poco a poco toma una gran importancia en todos los negocios. Por el simple hecho de que los clientes exigen siempre lo mejor. Antes, la oferta era

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO. Parte 2

ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO. Parte 2 Reclutamiento de Personal ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO Parte 2 El reclutamiento de personal está orientado a la consecución de candidatos potencialmente capacitados y capaces de ocupar un cargo dentro

Más detalles

GESTIÓN COMERCIAL Con nuestras aplicaciones podrá gestionar toda su publicidad de la forma más sencilla e intuitiva Ahorrando tiempo.

GESTIÓN COMERCIAL Con nuestras aplicaciones podrá gestionar toda su publicidad de la forma más sencilla e intuitiva Ahorrando tiempo. GESTIÓN COMERCIAL Con nuestras aplicaciones podrá gestionar toda su publicidad de la forma más sencilla e intuitiva Ahorrando tiempo. Mejorando su rentabilidad. GESTIÓN COMERCIAL En los Medios de Comunicación

Más detalles

Sesión No. 9. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Herramientas de la promoción de ventas

Sesión No. 9. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Herramientas de la promoción de ventas PROMOCIÓN DE VENTAS PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 9 Nombre: Herramientas de la promoción de ventas Contextualización El sector industrial y los servicios también requieren motivar a sus clientes por

Más detalles

CAPÍTULO I. Con el presente estudio de investigación se pretendió obtener información relevante

CAPÍTULO I. Con el presente estudio de investigación se pretendió obtener información relevante CAPÍTULO I 1.1 INTRODUCCIÓN Con el presente estudio de investigación se pretendió obtener información relevante acerca del comportamiento de los consumidores de las empresas de banquetes en la ciudad de

Más detalles

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Área de Mercadotecnia Mercadotecnia III El plan de Es un documento de trabajo que detalla acciones

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles

Marketing de Servicios la Cadena de Servicio - Utilidades

Marketing de Servicios la Cadena de Servicio - Utilidades OPCION Actualización NEWSLETTER DE OPCION Consultores Área de Consultoría en Marketing Marketing de Servicios la Cadena de Servicio - Utilidades En base a: V.A. Zeithaml Y M. Bitner. Marketing de Servicios.

Más detalles

ASIGNATURA: CASTELLANO ACTIVIDAD

ASIGNATURA: CASTELLANO ACTIVIDAD ASIGNATURA: CASTELLANO Apreciado estudiante, es grato dirigirme a ti, para expresar mi cordial saludo y a la vez comunicarte que continuamos con el avance de nuestros objetivos planificados por este medio

Más detalles

MARKETING EN INTERNET Y NUEVA ECONOMÍA

MARKETING EN INTERNET Y NUEVA ECONOMÍA Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Buenos Aires TURNO: Noche GRUPO: - CURSO: K-5071 MARKETING EN INTERNET Y NUEVA ECONOMÍA AÑO 2009 PROFESOR A CARGO: Alejandro Prince TEMA: TP RIFKIN La

Más detalles