Examen de Matemática Aplicada. Licenciatura de Farmacia.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Examen de Matemática Aplicada. Licenciatura de Farmacia."

Transcripción

1 Examen de Matemática Aplicada. Licenciatura de Farmacia. 1 de Febrero de 2001 Notas: No está permitido el uso de calculadora programable o gráfica. Tiempo: 3 horas y media. Puntuación: Problema 1, 3 puntos; Problema 2, 2 puntos; Problema 3, 2 puntos; Problema 4, 3 puntos. 1. Dada la función f(x) = x3 x 2, se pide: 1 (a) Representarla gráficamente en su dominio de definición, estudiando previamente: dominio de existencia, continuidad, simetrías, cortes con los ejes, asíntotas, crecimiento, decrecimiento, máximos, mínimos, concavidad, convexidad y puntos de inflexión. (b) Calcula, justificadamente, el área de la región comprendida entre la gráfica de la función f(x), el eje OX y las rectas x = 2 y x = Dada la ecuación x3 x 1 = 0, se pide: (a) Demostrar que posee una única raíz real. (b) Obtener un intervalo en donde se pueda aplicar el método de Newton para hallar una aproximación de dicha raíz. Calcular la iteración x La siguiente tabla representa la relación entre la edad de gestación (en semanas) de un feto y su peso (en gramos): Edad de gestación (X) Peso (Y ) Qué edad aproximada tiene un feto de 2 Kilos de peso? Analizar la fiabilidad de esta estimación. 4. El número de basófilos por mm 3 de sangre en un individuo sigue una distribución normal con desviación típica 9. Un individuo sospechoso de padecer una cierta enfermedad se considera patológico si tiene más de 34 basófilos por mm 3 de sangre. Se sabe que la probabilidad de que un individuo sea patológico es Se pide: (a) Probar que la media de dicha distribución es 25. (b) Calcular la probabilidad de que el número de basófilos por mm 3 de sangre esté comprendido entre 12 y 16. (c) Calcular dos valores a y b (a < b) tales que el 70% de individuos tiene un número de basófilos comprendido entre esos valores, sabiendo que el 10% tiene un número de basófilos superior a b.

2 Examen de Matemática Aplicada. Licenciatura de Farmacia. 5 de Septiembre de 2001 Notas: No está permitido el uso de calculadora programable o gráfica. Tiempo: 3 horas y media. Puntuación: Problema 1, 2 puntos; Problema 2, 3 puntos; Problema 3, 2 puntos; Problema 4, 3 puntos. 1. Dada la función f(x) = x, se pide: e x 1 (a) Estudiar la continuidad y derivabilidad de f en su dominio. (b) Enunciar el Teorema de Weierstrass. Calcular los máximos y mínimos absolutos de f en el intervalo [ 2, 2], caso de que existan. 2. Se considera la función f(x) = x ln(x 2 ). Se pide: (a) Calcular el área de la región comprendida entre la curva y = f(x), el eje OX y las rectas verticales x = 1 2 y x = 2, estudiando previamente el signo de f(x). (b) Demostrar que la ecuación xln(x 2 ) = 1 tiene una única raíz real. (c) Aproximar dicha raíz por el Método de Newton, obteniendo previamente un intervalo donde se pueda aplicar dicho método. Calcular hasta la segunda iteración x Los pesos de 50 estudiantes de primer curso de la Facultad de Farmacia vienen dados por la siguiente tabla: (a) Dibujar el histograma. Peso (X) [50, 58) [58, 62) [62, 68) [68, 74) [74, 80] Número de estudiantes (Y ) (b) Calcular el peso por debajo del cual se encuentra el 85 por ciento de los estudiantes y el peso por encima del cual se encuentra el 46 por ciento de los mismos. (c) Se va a realizar una donación de sangre en la Facultad de Farmacia y el peso mínimo para ser donante es 55Kg. Calcular cuántos de los 50 alumnos podrán donar. 4. En una cierta población que consta de dos hospitales A y B se estima que el número de enfermos que precisan atención médica un día determinado es 125 (se supone que diariamente cada enfermo recibe una atención médica). Se sabe que la probabilidad de que un enfermo acuda al hospital A es 0.6. Se pide: (a) Considerar la variable aleatoria X: número de enfermos que acuden al hospital A un día determinado y justificar que su distribución de probabilidad es binomial. Aproximarla por una variable aleatoria cuya distribución de probabilidad sea normal. (b) Calcular la probabilidad de que un día determinado acudan al hospital A 65 enfermos o menos. (c) Calcular la probabilidad de que un día determinado acudan al hospital A exactamente 75 enfermos. (d) Calcular el número de atenciones médicas diarias que debe ofrecer el hospital A para que un enfermo que acuda a él un día determinado pueda ser atendido con probabilidad 0.4.

3 Examen de Matemática Aplicada. Licenciatura de Farmacia. 21 de Septiembre de 2001 Notas: No está permitido el uso de calculadora programable o gráfica. Tiempo: 3 horas. Puntuación: Problema 1, 2 5 puntos; Problema 2, 2 5 puntos; Problema 3, 2 puntos; Problema 4, 3 puntos. 1. Dada la función f(x) = { x 2 sen 1 x + e x si x 0, 1 si x = 0, estudiar razonadamente la continuidad y derivabilidad de f(x) en su dominio. 2. Dada la función se pide: f(x) = x2 x + 1 (a) Representarla gráficamente en su dominio de definición, estudiando previamente: dominio de existencia, continuidad, simetrías, cortes con los ejes, asíntotas, crecimiento, decrecimiento, máximos, mínimos, concavidad, convexidad y puntos de inflexión. (b) Obtener el área comprendida entre el eje OX, las rectas x = 0, x = 2 y la función y = f(x). 3. Las calificaciones de 15 alumnos en la asignatura Matemática Aplicada son: 7, 6, 2, 8 5, 9, 6, 6, 5, 5 5, 4 5, 3, 1, 8, 7 5, 6 5. (a) Calcular la media, la mediana y la moda. (b) Hallar los percentiles de orden 20 y El tiempo necesario para que una ambulancia llegue a un centro sanitario se distribuye según una variable normal de media de 17 minutos y desviación típica de 3 minutos. (a) Calcula la probabilidad de que el tiempo de llegada esté comprendido entre 13 y 21 minutos. (b) Para qué valor de t la probabilidad de que la ambulancia emplee más de t minutos en llegar es del 5%?.

4 Examen de Matemática Aplicada. Licenciatura de Farmacia. 3 de Diciembre de Dada la función f(x) = x2, se pide: ex (a) Calcular lim f(x) y lim f(x). x x + (b) Calcular 2 0 f(x)dx. 2. (a) Calcular el polinomio de interpolación que pasa por los puntos (-3,-47), (-2,18), (-1,7) y (0,-2). (b) Probar que el polinomio 13x 3 +40x 2 +18x 2 tiene 3 raíces reales y separarlas en intervalos disjuntos. (c) Obtener un intervalo en el cual se verifiquen las hipótesis del método de Newton para aproximar la raíz mayor del polinomio del apartado anterior. Como aplicación obtener la primera iteración x Para investigar la dependencia de la energía desprendida por el cuerpo humano respecto de la complexión física, los investigadores usaron técnicas para determinar la masa corporal libre de grasa de 7 personas. También midieron la energía total desprendida en 24 horas por cada individuo durante una actividad sedentaria. Los resultados obtenidos se muestran en la siguiente tabla: X Y donde X representa la masa corporal e Y la energía total desprendida en 24 horas por individuo. Se pide: (a) Calcular la recta de regresión de Y sobre X. (b) Dibujar la nube de puntos y la recta de regresión calculada en el apartado anterior. (c) Calcular la energía desprendida en 24 horas por un individuo con masa corporal de 50 kg. Es fiable este valor? 4. El peso de los jóvenes con 18 años de edad se distribuye según una distribución normal con media 56 Kg y una desviación típica σ. Se sabe que el 80 % de los jóvenes pesa entre 52 y 60 Kg. Se pide: (a) Probar que σ = (b) Qué porcentaje de jóvenes pesa entre 53 y 57 Kg.? (c) Calcular el peso por encima del cual se halla el 40 % de los jóvenes. (d) Calcular el peso por debajo del cual se halla el 35 % de los jóvenes. Tiempo: 3 horas. Puntuación: Problema 1, 2 puntos; problema 2, 3 puntos; problema 3, 2 puntos; problema 4, 3 puntos.

5 MATEMATICA APLICADA (FARMACIA) Examen Final (24 de enero de 2002) Nota: No está permitido el uso de calculadora programable o gráfica. Tiempo: 3 horas y media. Puntuación: Pb 1: 3.5 puntos, Pb 2: 2.5 puntos, Pb 3: 2 puntos y Pb 4: 2 puntos. 1. Dada la ecuación x 5 + 5x + 1 = 0, se pide: a) Separar sus raíces. b) Aproximar una de ellas mediante el método de Newton con un error menor que c) Efectuar la representación gráfica de la función f(x) = x 5 + 5x Un garaje particular tiene 40 m 3 de aire limpio y un extractor para ventilación que permite renovar el aire a razón de v 2 m 3 /h. Se introduce un automóvil que queda con el motor en marcha y se cierra la puerta. El motor arroja una mezcla de gases a razón de v 1 m 3 /h; dicha mezcla contiene 0.04 gr de monóxido de carbono por cada m 3 de mezcla. a) Establecer la ecuación diferencial para la cantidad de monóxido de carbono (en gramos) que hay en el garaje en cada instante. b) Cuando v 1 = 3 m 3 /h y v 2 = 80 m 3 /h, la ecuación diferencial que resulta es y = y Determinar la cantidad de monóxido de carbono que hay en el garaje en cada instante. c) El monóxido de carbono empieza a ser peligroso en concentración superior a gr/m 3. Es prudente vaciar el maletero del coche con el motor en marcha si en dicha operación se tarda 5 min? 3. El índice de mortalidad (Y) de siete grupos que consumían diariamente (X) cigarrillos, aparece en la siguiente tabla: X Y Se pide: a) Calcular el coeficiente de correlación lineal. b) Es razonable utilizar la recta de regresión para hacer predicciones de Y a partir de X? c) Hallar la recta de regresión de Y sobre X. d) Qué índice de mortalidad se espera para una persona que consume 60 cigarrillos diarios? 4. Entre los diabéticos, el nivel X de glucosa en sangre, en ayunas, puede suponerse de distribución aproximadamente normal, con media 1.06 mg/ml y desviación típica 0.08 mg/ml. Se pide: a) Qué porcentaje de diabéticos tendrá niveles de glucosa entre 0.9 y 1.2 mg/ml? b) Hallar P (1.06 X 1.1). c) Encontrar un valor K que tenga la propiedad de que el 25 por ciento de los diabéticos tenga un nivel de glucosa por debajo de este valor.

6 MATEMATICA APLICADA (FARMACIA) Examen de septiembre (5 de septiembre de 2002) Notas: No está permitido el uso de calculadora programable o gráfica. Tiempo: 3 horas y media. Puntuación: Pb 1: 3 5 puntos; Pb 2: 2 5 puntos; Pb 3: 2 puntos; Pb 4: 2 puntos. 1. La temperatura de cierto proceso natural es función del tiempo. Con intervalos de tiempo de una hora se ha obtenido la siguiente tabla: Tiempo Temperatura Se pide: a) Hallar justificadamente un polinomio de grado menor o igual que tres que ofrezca una aproximación de la temperatura. b) Justificar que la ecuación x 3 x 1 = 0 posee una única solución en el intervalo [1, 1 5]. c) Hallar una aproximación de dicha raíz con un error menor que En cierto cultivo de bacterias, la velocidad de aumento en cada instante es proporcional al número de bacterias existente en ese momento. Se ha hallado que el número de bacterias se duplica cada 4 horas. a) Plantear y resolver la ecuación diferencial para el número de bacterias que hay en cada instante. b) Al cabo de 5 horas, se retira la mitad de las bacterias que hay en ese instante y se continua con el cultivo durante 1 hora más. b1) Cuántas bacterias hay en ese momento? b2) Durante las primeras cuatro horas, en qué momento había dicho número de bacterias? Nota: Se supone que la cantidad de bacterias existente en el instante inicial es x Se ha aplicado un test de aptitudes a los empleados de una factoría. Las puntuaciones (x i ), agrupadas en clases, están recogidas en la siguiente tabla: x i [38, 50) [50, 56) [56, 62) [62, 68) [68, 80] n i a) Dibujar el histograma. b) Calcular la media aritmética y la desviación típica. c) Hallar la puntuación por encima de la cual queda el 30 por ciento de los empleados. d) Calcular el porcentaje de empleados cuya puntuación está en el intervalo (50,70). 4. La longitud de los arenques de una determinada población sigue una distribución normal de media 54 mm y desviación típica 4 5 mm. Se pide: a) Qué porcentaje de arenques mide entre 54 y 60 mm? b) Qué porcentaje mide más de 48 mm? c) Para otra población de peces cuya longitud sigue también una distribución normal, se sabe que el 10 por ciento mide menos de 61 2 mm y el 80 por ciento mide entre 61 2 y 67 4 mm. Calcular la media y la desviación típica de esta distribución.

7 Examen de Matemática Aplicada. Licenciatura de Farmacia. 24 de Enero de Dada la función f(x) = 2x2 + x, se pide: x + 1 (a) Calcular todas las asíntotas de la función f(x). (b) Estudiar razonadamente el crecimiento, decrecimiento, máximos y mínimos de f(x). (c) Calcular el área de la región del primer cuadrante limitada por la curva y = f(x), su asíntota oblicua y = 2x 1 y las rectas verticales x = 0 y x = Dada la ecuación diferencial ordinaria y (t) + 2y(t) = 1 + e t, calcular su solución suponiendo que y(0) = y 0. Obtener asímismo el lim y(t). t + 3. Se realiza un estudio sobre los efectos del ejercicio físico en 6 pacientes con enfermedad coronaria, midiendo el oxígeno consumido (en ml/kg) por cada paciente antes de comenzar un programa de entrenamiento de seis meses (X) y después de este programa (Y ), obteniéndose los siguientes datos: X a Y (a) Calcular el valor de a para que la media de la variable X sea 40. A partir de ahora tomemos el valor a = 43. Se pide: (b) Calcular el coeficiente de correlación lineal. (c) Hallar la recta de regresión de Y sobre X. Si un paciente antes de comenzar el entrenamiento consume 35 ml/kg de oxígeno, qué consumo se espera que tenga después de él? 4. En personas sanas, la concentración X en sangre de determinada proteína sigue una distribución normal de media 6 85 gr/dl y desviación típica 0 42 gr/dl. Se pide: (a) Qué porcentaje de personas sanas presentará en sangre una concentración de esa proteína superior a 6 5 gr/dl? (b) Hallar la probabilidad de que la concentración de esa proteína tome valores comprendidos entre 6 5 y 8 gr/dl. (c) Hallar un valor k tal que el 33% de las personas sanas tenga en sangre una concentración de dicha proteína por debajo de k. Tiempo: 3 horas. Puntuación: Prob. 1, 3 5 ptos., Prob. 2, 2 5 ptos., Prob. 3, 2 ptos., Probl. 4, 2 ptos.

8 Examen de Matemática Aplicada. Licenciatura de Farmacia 4 de Septiembre de Dada la función se pide: f(x) = 1 1 e x, (a) Calcular el dominio y las asíntotas de la función y estudiar razonadamente su crecimiento. (b) Calcular el área de la región limitada por la curva y = f(x), el eje de abscisas y las rectas verticales x = 1 y x = Un vino que está a 10 C se saca de una bodega y se deja reposar en un cuarto con temperatura ambiente 23 C. (a) Sabiendo que la ley de enfriamiento de Newton es T (t) = k(m T ), donde T (t) es la temperatura del vino en el instante t, m es la temperatura ambiente y k es una constante, expresar la temperatura del vino en función del tiempo y k. (b) Si transcurridos 10 minutos el vino alcanzó los 15 C, en qué momento la temperatura del vino llega a 18 C? 3. Las puntuaciones obtenidas por 50 personas en una prueba para acceder a un puesto de una empresa fueron de Puntuaciones [10,20) [20,30) [30,50) [50,60] n i (a) Calcular la media aritmética y la desviación típica. (b) Construir la distribución de frecuencias porcentuales acumulada. (c) Qué porcentaje de personas tiene una puntuación menor que 40? (d) Si la empresa piensa rechazar el 60% de las personas presentadas, cuál es la puntuación mínima requerida para ser admitido? 4. La probabilidad de que una persona se recupere de un virus tomando un fármaco es de 1/20. Dicho fármaco se le suministra a 50 personas. Llamemos X a la variable aleatoria binomial número de enfermos que se recuperan de las 50 personas. Se pide: (a) Aproximar dicha variable por otra cuya distribución de probabilidad sea normal. (b) Calcular la probabilidad de que se recuperen 5 o más enfermos. (c) Calcular la probabilidad que se recuperen exactamente 3 enfermos. Tiempo: 3 horas. Puntuación: Prob. 1, 3 5 ptos., Prob. 2, 2 5 ptos., Prob. 3, 2 ptos., Probl. 4, 2 ptos.

9 Examen de Matemática Aplicada. Licenciatura de Farmacia. 10 de Noviembre de Dada la ecuación f(x) = 0, con f(x) = e x x 2, se pide: (a) Determinar el número de raíces y separarlas en intervalos disjuntos. (b) Utilizando el método de Newton, encontrar un intervalo de convergencia para aproximar la mayor de las raíces y calcular hasta la segunda iteración. 2. Un depósito contiene 100 litros de una disolución salina cuya concentración se desconoce. Comienza a entrar en el depósito otra disolución conteniendo 2 gramos de sal por litro a razón de 5 litros por minuto. La mezcla (que se hace uniforme instantáneamente) sale a la misma velocidad. Se pide: (a) Justificar que la cantidad de sal que hay en el depósito, y, verifica la ecuación diferencial y = y y resolverla. (b) Sabiendo que al cabo de 10 minutos la mezcla que sale tiene una concentración de 1.5 gramos de sal por litro, hallar la concentración inicial. 3. Los datos que siguen corresponden a los valores del metabolismo basal (MB) en varones sanos, así como sus edades respectivas: Se pide: Edad en años MB (a) Calcular el coeficiente de correlación lineal. Es razonable usar la recta de regresión para hacer predicciones del valor del metabolismo en función de la edad en varones sanos? (b) Qué valor de MB se espera en un varón sano de 35 años? 4. El tamaño de los individuos de una población sigue una distribución normal N(µ, σ). Se sabe que el porcentaje de individuos que mide menos de 53.2 mm es del 20% y el porcentaje de individuos que mide entre 53.2 mm y 75 mm es del 40%. Se pide: (a) Calcular razonadamente el valor de la media µ y de la desviación típica σ. (b) Sabiendo que µ = 70 y σ = 20, calcular el porcentaje de individuos que miden menos de 70 mm. (c) Hallar un valor k tal que el 30% de los individuos tengan un tamaño superior a k. Tiempo: 3 horas. Puntuación: Prob. 1, 3 5 ptos., Prob. 2, 2 5 ptos., Prob. 3, 2 ptos., Probl. 4, 2 ptos.

10 Matemática Aplicada. Farmacia Convocatoria de Febrero, 2 de Febrero de 2004 Ejercicio 1: Determina los extremos absolutos de la función en el intervalo [1, 3]. f(x) = { ln(x + 1) 0 x < 1 x ln(2) 1 x 3 Ejercicio 2: Dada la función f(x) = e x (x + 1) 2. a) Comprobar que la función es creciente en el intervalo ( 1, + ). b) Estudiar el signo de f en el intervalo [1, 4]. Hallar el área comprendida entre la función, el eje OX y la rectas x = 1 y x = 4. Ejercicio 3: Dada la ecuación sen (x) 2x + 2 = 0. a) Comprobar que se puede aplicar el Método de Newton en el intervalo [ π 4, π 2 ]. b) Escribir el método para dicha ecuación. Ejercicio 4: Se considera la ecuación diferencial Se pide: y = 2ty + t + e t2 a) Resolver la ecuación diferencial anterior sabiendo que y(0) = 1/2. b) Calcular lim t y(t). Ejercicio 5: En un ayuntamiento se realiza un examen para optar a policía local al que se presentan 80 personas, obteniéndose los siguientes resultados: Calcular: Puntuaciones [0, 3) [3, 5) [5, 8) [8, 10] n i a) La media aritmética, la varianza y la desviación típica. b) Si el ayuntamiento quiere contratar sólo al 20 por ciento de los que obtuvieron mejor nota, cuál debe ser la nota de corte? Ejercicio 6: El peso de los bebés recién nacidos se distribuye según una distribución normal con media 3.25 Kg. y desviación típica 0.3. Se pide: a) Porcentaje de bebés con peso comprendido entre 3 y 3.5 Kg. b) Calcular el peso por encima del cual se encuentra el 15 por ciento de los bebés. Tiempo: 3.5 h. Puntuación: Ejercicios 2, 3, 5 y 6: 1.5 puntos cada uno; Ejercicios 1 y 4: 2 puntos cada uno.

11 Examen de Matemática Aplicada. Licenciatura de Farmacia 10 de Septiembre de Dada la función a sen (x) + b si π 2 x 0 f(x) = 1 cos(x) si 0 < x π sen (x) 2 (a) Para qué valores de a y b es la función f continua en el intervalo [ π/2, π/2]? Y derivable? (b) Para los valores a = 1/2 y b = 0, hallar los extremos absolutos de f en [ π/2, π/2]. 2. Empíricamente se han obtenido los siguientes valores de y = f(x): x y (a) Hallar el polinomio de interpolación que se ajuste a estos datos. (b) Si a la tabla anterior se le añade una nueva observación: x 8 y 1 obtener el nuevo polinomio de interpolación correspondiente a todos los datos. (c) Hallar el valor que, aproximadamente, debería corresponder a x = 7 mediante ambos polinomios Cúal de los dos valores obtenidos crees que se debería tomar como mejor aproximación de f(7)? Por qué? 3. Se considera la ecuación diferencial y (t) = y(t) t (t 1) 2. (a) Calcular la solución general y(t) de dicha ecuación diferencial. (b) Calcular la solución particular con dato inicial y(2) = 2/3. Cuanto vale lim y(t)? t + 4. Los pesos en miligramos de 50 pastillas de ciertos medicamentos distintos vienen dados por la siguiente tabla: Peso (X) [200, 210) [210, 215) [215, 220) [220, 230) [230, 240] Número de pastillas (Y ) (a) Dibujar el histograma. (b) Calcular el tanto por ciento de pastillas con peso menor que 212 mg. (c) Calcular el peso de las pastillas por debajo del cual se encuentra el 15% de las mismas, y el peso por encima del cual se encuentra el 74 % de las pastillas de medicamentos. 5. El tiempo necesario para que una ambulancia llegue a un centro sanitario se distribuye según una variable normal de media de 17 minutos y desviación típica de 3 minutos. (a) Calcular la probabilidad de que el tiempo de llegada esté comprendido entre 13 y 21 minutos. (b) Hallar la probabilidad de que la ambulancia tarde exactamente 15 minutos en llegar al centro sanitario. (c) Para qué valor de t la probabilidad de que la ambulancia emplee más de t minutos en llegar es del 5%? Tiempo: 3 horas. Puntuación: Prob. 1: 2 5 pts., Prob. 2: 2 pts., Prob. 3: 2 5 pts., Prob. 4: 1 5 pts, Prob. 5: 1 5 pts.

12 Examen de Matemática Aplicada. Licenciatura de Farmacia. 22 de Enero de Dada la función f(x) = x 1 +, se pide: x (a) Estudiar su dominio, crecimiento y decrecimiento, y asíntotas. (b) Calcular, razonadamente, el área de la figura delimitada por la curva y = f(x), el eje OX y las rectas x = 0 y x = Dada la función f(x) = x 3 + px 2 + q, se pide: (a) Hallar las contantes p y q para que f(x) tenga un mínimo en x = 2 siendo f(2) = 3. (b) Suponemos a partir de ahora que p = 3 y q = 7, se pide: (i) Hallar razonadamente el número de raíces que posee f(x) en su dominio. (ii) Obtener justificadamente un intervalo donde se pueda aplicar el Método de Newton, con garantía de su convergencia, para aproximar la menor de las raíces obtenidas en el apartado anterior. 3. Un depósito contiene 1000 litros de agua sin contaminar. En t = 0 comienza a entrar en el depósito, a razón de 10 litros por minuto, agua contaminada con una concentración de 5 gramos de contaminante por litro; y la mezcla, bien disuelta instantáneamente, sale a la misma velocidad. Se pide: (a) Encontrar la cantidad de contaminante que hay en el depósito en cada instante. (b) Cuándo habrá 50 gramos de contaminante en el depósito? 4. Para abonar una parcela de huerta se necesitan al menos 8 kg. de nitrógeno y 12 kg. de fósforo. Se dispone de un producto A cuyo precio es de 0 24 euros/kg. y que contiene un 10 % de nitrógeno y un 30 % de fósforo. Existe en el mercado otro producto B que contiene un 20 % de nitrógeno y un 20 % de fósforo, y cuyo precio es de 0 18 euros/kg. (a) Representa gráficamente la región factible que corresponde a las restricciones de este ejercicio. (b) Qué cantidades se deben tomar de A y B para abonar la parcela con el menor gasto posible? 5. En una gasolinera se ha estudiado el número de vehículos que repostaron en un día, obteniéndose los siguientes resultados: Horas [0, 8) [8, 12) [12, 16) [16, 20) [20, 24] n i Se pide: (a) Dibujar el histograma. (b) Calcular la media aritmética, la varianza y la desviación típica. (c) Cuál es el porcentaje de coches que han repostado cuando han pasado 19 horas? A qué hora han repostado el 40 % de los coches? Tiempo: 3 horas y media. Puntuación: Problemas 1, 3 y 5: 2 ptos. Problema 2: 2 5 ptos. Problema 4: 1 5 ptos.

13 SOLUCIONES DEL EXAMEN DE ENERO DE ) (a) En este caso, para que la función tenga sentido necesitamos que x 0 para que la raíz cuadrada tenga sentido, y que 1 + x 0 para que el denominador no se anule. Este segundo caso nunca ocurre, así pues el dominio viene dado por la expresión: Dom(f) = [0, + ). Para estudiar la monotonía de la función, calculamos su derivada: f (x) = Luego f es creciente en (0, + ). Cálculo de asíntotas: Asíntotas verticales: No hay. 1 2 x (1 + x) x 1 2 x (1 + 1 = x) 2 2 x (1 + x) > 0 2 Asíntotas horizontales: son de la forma y = a, donde a = lim lim x + luego y = 1 es una asíntota horizontal. x + f(x). Notemos que: x 1 + x = + = (aplicando la regla de L Hôpital) + = lim x x 1 2 x = lim x 1 = 1, Asíntotas oblicuas: No hay ya que son incompatibles con las asíntotas horizontales. (b) Observemos que la función estudiada sólo se anula en el punto x = 0, de manera que en el intervalo [0, 1] siempre es positiva. Notemos que dicho área correspondería a la sección cerrada que aparece en la siguiente figura: x 1

14 2) Entonces, el área viene dada por: A = 1 0 f(x) dx = 1 0 x 1 + x dx = (haciendo el cambio de variable x = t 2 dx = 2tdt) = = t 2t dt = 1 + t 0 [ 2t t 2t 2 dt = (dividiendo) 1 + t ] dt = [ t 2 2t + 2ln 1 + t ] t=1 = ln 2 2 ln 1 = 2 ln(2) 1 = (a) Para que f(x) tenga un mínimo en x = 2, se tiene que verificar que f (x) = 0, es decir, x = 0 f (x) = 3x p x = 0 x (3x + 2p) = 0 x = 2p 3 = 2 luego p = 3. Es decir, f(x) = x 3 3x 2 + q. Como además, el valor de f en x = 2 debe ser 3, se debe verificar que f(2) = q = 4 + q = 3, luego q = 7. t=0 (b) Dados p = 3, q = 7, la función es entonces f(x) = x 3 3x (i) Para saber cuántas raíces posee, debemos estudiar su crecimiento: { f (x) = 3x 2 x = 0 6x = 3x(x 2) = 0 x = 2 De ello se deduce que la función es creciente en (, 0) (2, + ) y decreciente en (0, 2). Por tanto, alcanza un máximo relativo en el punto (0, 7) y un mínimo relativo en el punto (2, 3). Además, lim f(x) = +, lim x + f(x) =. x La representación gráfica de la función es la siguiente (observemos la situación del máximo y mínimo relativos): x

15 Por tanto, la ecuación posee una única raíz real. (ii) La raíz se encuentra en el intervalo (, 0). Procedemos a encontrar un intervalo más pequeño en el que podamos aplicar la regla de Fourier. Observemos que f( 1) = 3 > 0 y f( 2) = 13 < 0. Si consideramos el intervalo [ 2, 1], vemos que: f( 2) f( 1) < 0, f (x) 0 en todo el intervalo [ 2, 1], f (x) = 6x 6 < 0, x [ 2, 1]. Entonces, si tuviésemos que elegir el extremo x 0 del intervalo [ 2, 1] tal que signo(f(x 0 )) = signo(f (x 0 )), sería x 0 = 2. 3) Denotamos por y(t) la cantidad de contaminante en el agua en el minuto t. La cantidad inicial es 0 g/l 1000 l = 0 g, es decir, y(0) = 0. El depósito tiene 1000 litros, pero la cantidad de contaminante disuelto va variando, ya que a la concentración inicial se le está inyectando una disolución con otra concentración distinta. La variación de contaminante, y (t), viene dada por la diferencia entre la cantidad de contaminante a la entrada y a la salida por unidad de tiempo (minutos). Si llamamos c e a la concentración de contaminante en la disolución de entrada, c s a la concentración de contaminante en la disolución de salida, v e a la velocidad de entrada y v s a la velocidad de salida, entonces: Según los datos del problema, v e = v s = 10, c e = 5, y es decir, c s = y (t) = c e v e c s v s. cantidad de contaminante n o litros = y(t) volumen del depósito, y (t) = 5 10 y(t) 1 10 = y(t) (a) Por tanto, para encontrar la cantidad de contaminante que hay en el depósito en cada instante, tenemos que resolver la ecuación lineal: y (t) + 1 y(t) = Si consideramos que se trata de una ecuación lineal completa, la solución de la parte homogénea es y(t) = A e t 100. Buscamos entonces la solución de la ecuación lineal completa como y(t) = A(t) e t 100, de manera que: A (t) = 50 e t 100 A(t) = 5000 e t C, luego y(t) = 5000+C e t 100. Como y(0) = 0, entonces C = Finalmente, la evolución de la cantidad de sal en el depósito es: y(t) = 5000 (1 e t 100 ). (b) La cantidad de contaminante en el depósito será igual a 50 si se verifica que: ( ) 5000 (1 e t ) = 50 t = 100 ln = 1 005, 100 lo que corresponde a 1 minuto y 0 3 segundos.

16 4) Si analizamos la información, observamos que: Hay dos elementos que se mezclan: nitrógeno y fósforo. Hay dos productos distintos: A y B. Hay un precio para cada producto. Los ingresos corresponden a la venta de la cantidad de producto de tipo A y la cantidad de producto de tipo B. Por tanto, adjudicamos el valor x a la cantidad de producto A (en kg.), y el valor y a la cantidad de producto B (en kg.) Prestemos atención al siguiente cuadro: Cantidad de nitrógeno Cantidad de fósforo Precio Producto A 0 1 x 0 3 x 0 24 x Producto B 0 2 y 0 2 y 0 18 y Total 0 1 x+ 0 2 y x+0 2 y x y Por tanto, la función que queremos minimizar (función objetivo) es: F (x, y) = 0 24 x y. Para encontrar el mínimo de la función anterior, necesitamos dibujar el dominio limitado por las restricciones algebraicas que aparecen en el planteamiento del problema, y que en este caso son: x 0, y 0, 0 1 x y 8, 0 3 x y 12. (1) (a) En el dibujo siguiente la línea gruesa representa la recta x + 2 y = 80, y la más fina es 3 x + 2 y = 120. La zona sombreada representa el sector que verifica a la vez las cuatro condiciones de (1): y x

17 (b) Con esto, debemos abonar la parcela de huerta con el menor gasto posible. Observemos que la función F (x, y) no está acotada superiormente (luego no posee máximo), pero sí está acotada inferiormente (luego sí posee mínimo). Sabemos que el mínimo de la función se alcanza en uno de los vértices de la figura anterior. Dichos vértices son (0, 60), (20, 30) y (80, 0). Por tanto, evaluamos la función objetivo en cada uno de dichos puntos. El menor de los tres valores corresponderá al mínimo de dicha función: f(0, 60) = 10 8, f(20, 30) = 10 2, f(80, 0) = Así pues, el mínimo se alcanza en el punto (20, 30). Es decir, se tienen que comprar 20 kg. de producto A y 30 kg. de producto B para que abonar una parcela de una huerta con el menor gasto posible. 5) (a) En primer lugar, construimos la tabla de frecuencias absoluta, n i, y de alturas, h i : Horas Y dibujamos el histograma, que viene dado por: Frecuencia absoluta n i Altura h i [0, 8) [8, 12) [12, 16) [16, 20) [20, 24] ni horas (b) Para calcular la media aritmética, la varianza y la desviación típica de una variable cuantitativa continua, es necesario calcular las marcas de clase, c i. Completamos entonces la tabla anterior con dichas marcas:

18 Horas Frecuencia absoluta n i Altura h i Marcas c i [0, 8) [8, 12) [12, 16) [16, 20) [20, 24] Entonces, la media aritmética viene dada por la expresión: la varianza por: x = S 2 X = 5 c i n i i=1 y la desviación típica por: N = 5 (c i x) n i i=1 N = 5 c 2 i n i i=1 N x 2 = S X = S 2 X = 4 4 = 14 9, = (c) Completamos la tabla con los porcentajes simples y acumulados de cada hora: Frecuencia absoluta Porcentajes simples Horas Altura h n i Marcas c i i p i [0, 8) [8, 12) [12, 16) [16, 20) [20, 24] Porcentajes acumulados P i El porcentaje de coches que han repostado hasta las 19 horas se calcula usando la recta que une los puntos A = (16, 55) y B = (20, 90), que viene dada por la expresión: y 55 = 35 4 Si x = 19, entonces y = (19 16) = %. (x 16). Por el contrario, si queremos ver a qué hora han repostado el 40 % de los coches, usamos la recta que une los puntos C = (12, 25) y D = (16, 55), que viene dada por la expresión: y 25 = 30 (x 12). 4 Si y = 40, entonces x = (40 25) = 14 horas. 30

19 Examen de Matemática Aplicada. Licenciatura de Farmacia. Jueves, 15 de Septiembre de 2005 Dada la función f(x) = a) Estudiar su dominio, crecimiento y decrecimiento, máximos y mínimos y asíntotas. b) Calcular, razonadamente, el área de la figura delimitada por la curva y = f (x), el eje O X y las rectas x = O y x = Una hoja de papel debe contener 18 cm2 de texto impreso. Los márgenes superior e inferior deben tener 2 cm de altura cada uno y los laterales 1 cm. Qué dimensiones debe tener la hoja para que el gasto de papel sea mínimo? 3. El efecto medido en determinados tiempos de la concentración de una vacuna en sangre es el siguiente: tiempo (horas) concentración (mg/l) Hallar el polinomio de interpolación que pasa por dichos pares de valores. Usarlo para predecir cuál era la concentración a las 5 horas. 4. Hallar la solución particular del siguiente problema: l' 1 y' + -y = cosx, x.y(7r) = Una empresa farmacéutica tiene las siguientes restricciones a la hora de adquirir compuestos para sus productos: como máximo puede adquirir unidades anuales de un compuesto A y unidades de otro compuesto B. Por otro lado, la elaboración de un producto P1 requiere dos unidades de A y una de B, y el producto se vende a 3 euros. Un segundo producto, P2, requiere tres unidades de A y seis de B en su composición. El precio de venta de este producto es de 4 euros. Qué cantidades se deben producir de P1 y P2 para obtener el máximo beneficio? 6. Se ha realizado un estudio en cinco países tomando los datos de la expectativa de vida al nacer (X) y la renta per cápita en euros (Y), obteniéndose: Se pide: IXI y (a) Calcular el coeficiente de correlación lineal. Es razonable usar las recta de regresión para predecir la expectativa de vida al nacer en función de la renta per cápita? (b) Qué expectativa de vida al nacer se puede esperar en un país con una renta de 1000 euros? Tiempo: 3 horas y media. Puntuación: y-", 1 rroolemas 1,4, 5 Y 6: 2 ptas. Problemas 2 y 3: 1 pta.

20 1 Soluciones: Ejercicio 1. Como f(x) = (2-:1:)(2+:1:)' es claro que Dom(f) = IR. -{2, -2}. Además el signo de f es claro: negativo, positivo y negativo en los intervalos (-00, -2), (-2,2) y (2, +00) respectivamente. Su derivada es f'(x) = ~. De modo que su signo es positivo o negativo según el semieje de la recta real en que estemos. Completamos este análisis más tarde. Análisis de las asíntotas: como claramente y = O es asíntota horizontal (en ambas direcciones: x -t :f:oo), no hay asíntotas oblícuas. Las verticales son los valores que anulan el denominador: x = 2 y x = -2 ya que en ellos lim:l:-+:l:o f(x) = :f:oo con signos dados según el análisis anterior. En estos valores, 2 y -2, f no es continua ni, por tanto, derivable. Así, el signo de la derivada hay que interpretarlo del siguiente modo: f es decreciente en (-00, -2) y también lo es en (-2, O], mientras que es creciente en [0,2) yen (2, +00). Esta distinción es obligada hacerla, ya que la función no es decreciente en todo (-00, O] ni creciente en todo [0,00) (recuérdense las asíntotas y los saltos infinitos). Es obvio que la función no tiene mínimo ni máximo absoluto, aunque sí tiene un mínimo relativo en x = O. Para la integral, primero descomponemos la expresión racional del siguiente modo: De la expresión anterior, operando (igualando numeradores) obtenemos 1 = A(2 + x) + B(2 -x), de donde deducimos que Esto permite calcular fácilmente la integral: A = B = 1/4..dx = 1 -(in 12 + xl -in 12 -xl) = 1-in 1-2+X I x Así, el área que nos piden se obtiene aplicando la Regla de Barrow: x 1 1 o (2 -x)(2 + x) dx -[4 In 1:2""=-;-1]0 = 4 In3 '"" 0'2746.

21 A = (a + : )(b + 4), ~ ~f U~~ //~r.~gb.,p ~~/ di. - r 4 r;1~=~ Ejercicio 3 La tabla de valores permite construir por el Método de Diferencias Divididas el polinomio de interpolación asociado: O u con lo que la solución es p(x) = 0+ 12x -2x(x -2) = -2X2 + 16x = -2x(x -8). Haciéndolo por cualquier otro método, el resultado final ha de seguir siendo el mismo porque el polinomio de interpolación de grado menor o igual que 3 es único. Para responder a la pregunta, simplemente calculamos p(5) = 30. Luego la concentración en sangre a las 5 horas era 30 mg/l. Ejercicio 4. Dado el Problema de Cauchy y'+~y=cosx, Y(7r) = 1 multiplicamos por el factor integrante eln x (es decir, en este caso simplemente por x) y obtenemos o xy' + y = xcosx, de donde (xy)' = xcosx y por tanto xy =! XCO8X que, integrando por partes, implica f cosx + C xy = xsenx -senxdx = xsenx + cosx + C =>- y(x) = senx + -x -. Imponiendo la condición inicial, Jobtenemos que la solución al problema de Cauchy planteado es y(x) = sen x + cosx + 11" x

22 Ejercicio 5. Notamos x e y las cantidades que se producirán de los productos P1 y P2 respectivamente. La función a optimizar es el beneficio: 3x + 4y, sujeta a las restricciones: x ~ O, y ~ O, 2x + 3y ~ 2000 y x + 6y ~ En este caso, la región factible es la siguiente donde el punto de intersección de las dos rectas y = ~ -~x e y = 500 -~x es P(~, ~). El valor de la función que muestra el beneficio en los puntos candidatos (estos son (O, O), (0,500), (1000, O) y P) es (respectivamente) O, 2000, 3000 y 2777'77 respectivamente, lo que permite ver que el máximo se alcanza produciendo 1000 unidades del producto P1 y ninguna del producto P2. Ejercicio 6. Hacemos los cálculos previos estándar para obtener el coeficiente de correlación lineal: x = 54'2, Y = 770'2, s~ = 19'76, Sx = 4'44, s~ = 74278'16, Sy = 272'54, y finalmente la covarianza SXy = ~ -xy = 812'16. Ahora podemos calcular el coeficiente de correlación: r = -!..U:- = 0'67, que no es demasiado bueno, por tanto BXBy la información dada por las rectas de regresión no será del todo fiable. Usando y -y = ~(x -x) obtenemos que el valor que corresponde a y = 1000 es, despejando, x = 59'79, mientras que si usamos x -x = ~ se obtiene x = 56'71. Luego la expectativa de vida sería entre 56 y 59 años. BX By (y -y)

23 Matemática Aplicada. Licenciatura de Farmacia. Curso 2005/06 Primera Prueba Intermedia de Seguimiento - 18 de noviembre de 2005 Examen Tipo A 1. (4 puntos) Se considera la siguiente función: f(x) = x 3 e x. (a) Estudia el dominio, simetrías, periodicidad, continuidad, derivabilidad, crecimiento y decrecimiento, máximos y mínimos relativos, concavidad y convexidad, puntos de inflexión y asíntotas de f(x). (b) Representa la gráfica de la función. 2. (2 puntos) Se considera la siguiente función: f(x) = ( 1 ln x + 1 senx, si 2π x 0, ), si 0 < x 2π. (a) Estudia la continuidad y derivabilidad de f(x) en el intervalo [ 2π, 2π]. (b) Estudia los máximos y mínimos absolutos de la función anterior en dicho intervalo. 3. (3 puntos) Dada la ecuación f(x) = 0, con f(x) = xe x2 1, se pide: (a) Determinar el número de raíces de dicha ecuación y separarlas en intervalos disjuntos. (b) Obtener justificadamente un intervalo donde se pueda aplicar el Método de Newton, para aproximar la mayor de las raíces obtenidas en el apartado anterior. (c) Aplicar el método de Newton para aproximar dicha raíz, calculando hasta la segunda iteración Con cuantas cifras decimales hemos obtenido tal aproximación? Razona la respuesta. 4. (1 punto) Calcular las siguientes integrales: (a) (b) ln(x 6 ) x dx. x 3 cos(x 4 )dx. Tiempo: 3 horas.

24 1. Estudio y representación de f(x) = x 3 e x. (a) Estudia el dominio, simetrías, periodicidad, continuidad, derivabilidad, crecimiento y decrecimiento, máximos y mínimos relativos, concavidad y convexidad, puntos de inflexión y asíntotas de f(x). Resolución: La función es continua y derivable en todo su dominio, que es todo R. No tiene asíntotas verticales, simetrías ni comportamiento periódico. Sí tiene una asíntota horizontal en y = 0 ya que lim x x3 e x = 0 = lim x x 3 e x = L H lim x 3x 2 e x = L H lim x 6x e x = L H lim x 6 = 0. e x Sin embargo, lim x + f(x) = +, luego no tiene ahí asíntota horizontal. También es obvio que no tiene asíntota oblícua cuando x +. La derivada de la función, necesaria para estudiar el crecimiento y decrecimiento de ésta, es: f (x) = e x (x 3 + 3x 2 ) = e x x 2 (x + 3). Analizando el signo de f concluimos por tanto que f es decreciente en (, 3), f es creciente en ( 3, 0) y en (0, + ). En realidad, como f es continua, es creciente en todo ( 3, + ). Por tanto en x = 3 tiene un mínimo, no sólo relativo, sino también absoluto. La función no tiene máximo absoluto, ya que comprobamos antes que lim x + f(x) = +. Para el análisis de concavidad y convexidad y puntos de inflexión hacemos la derivada segunda: f (x) = e x (x 3 + 6x 2 + 6x) = e x x(x 2 + 6x + 6). Se puede comprobar que las raíces de la ecuación x 2 + 6x + 6 = 0 son 3 ± 3. De modo que el signo de f es: negativo en (, 3 3) (f cóncava), positivo en ( 3 3, 3 + 3) (f convexa), negativo en ( 3 + 3, 0) (f cóncava), positivo en (0, + ) (f convexa). Los puntos 3 3, y 0 son puntos de inflexión.

25 (b) Representa la gráfica de la función. Resolución: La gráfica de la función viene dada por: 2. (a) Estudia la continuidad y derivabilidad de la función f(x) = en el intervalo [ 2π, 2π]. Resolución: La función es continua en [ 2π, 0) (0, 2π]. ocurre en x = 0: f (0) = f(0 ) = lim f(x) = lim x 0 f + (0) = f(0 + ) = lim f(x) = lim ln x 0 + x 0 + f(0) = 0 ( 1 ln x + 1 senx, si 2π x 0, ), si 0 < x 2π, Estudiamos separadamente lo que senx = 0 x 0 ( 1 x + 1 ) = 0 Entonces, f también es continua en x = 0. Por tanto, f es continua en [ 2π, 2π]. Estudiamos ahora la derivabilidad: la función es derivable en [ 2π, 0) (0, 2π], la derivada en esos puntos es: cosx si 2π x < 0; f (x) = 1 x + 1 si 0 < x 2π. Veamos qué ocurre en x = 0. Para ello, calculamos las derivadas laterales: f(0 + h) f(0) lim h 0 h f(0 + h) f(0) lim h 0 + h senh 0 = lim = 0 = (regla de L Hôpital) h 0 h 0 cosh = lim h 0 1 ln = lim h h+1 h 0 + = lim = 1 ( 1 h + 1 h 1 = 1. ) 0 = 0 0 = (regla de L Hôpital) Entonces, f no es derivable en x = 0. Por tanto, f sólo es derivable en [ 2π, 0) (0, 2π].

26 (b) Estudia los máximos y mínimos absolutos de la función anterior en dicho intervalo. Resolución: Como f : [ 2π, 2π] R es una función continua en [ 2π, 2π], se verifica el Teorema de Weierstrass y tenemos garantizada la existencia de máximo/s y mínimo/s absolutos. Para su estudio, seguimos los siguientes pasos: Puntos de ( 2π, 2π) donde la función es derivable y f (x) = 0. En nuestro caso, se trata de los puntos que verifican: x ( 2π, 0) (0, 2π), f (x) = 0, es decir, f (x) = 0 cosx = 0 si 2π < x < 0, 1 = 0 x + 1 si 0 < x < 2π, { x = π 2, 3π 2 si 2π < x < 0, no hay si 0 < x < 2π, } Puntos de ( 2π, 2π) donde f no es derivable. En nuestro caso, el candidato es x = 0. Los extremos del intervalo, es decir, x = 2π y x = 2π. Ahora calculamos la imagen de cada uno de los puntos de los apartados anteriores: ( f π ) ( = 1, f 3π ) ( ) 1 = 1, f(0) = 0, f( 2π) = 0, f(2π) = ln 1, π + 1 Por tanto, el máximo absoluto se alcanza en x = 3π ( ) 2 1 x = 2π y es ln 1, π + 1 La gráfica de f en dicho intervalo es: y es 1, y el mínimo absoluto se alcanza en

27 3. Dada la ecuación f(x) = 0, con f(x) = xe x2 1, se pide: a) Determinar el número de raíces de dicha ecuación y separarlas en intervalos disjuntos. b) Obtener justificadamente un intervalo donde se pueda aplicar el Método de Newton, para aproximar la mayor de las raíces obtenidas en el apartado anterior. c) Aplicar el método de Newton para aproximar dicha raíz, calculando hasta la segunda iteración Con cuantas cifras decimales hemos obtenido tal aproximación? Razona la respuesta. Resolución: a) Por un lado, la función f(x) = xe x2 1 está definida y es continua en R y verifica lim f(x) = +, lim x + f(x) =. x Por otro lado, estudiamos su crecimiento: f (x) = (2 x 2 + 1)e x2 está definida en R y f (x) > 0, x R. En consecuencia, la ecuación posee una única raíz real en R pues la función es estrictamente creciente en todo R y pasa de ser negativa a ser positiva. La representación gráfica de la función es la siguiente: b) Para aproximar dicha raíz, procedemos a continuación a encontrar un intervalo más pequeño en el que podamos aplicar el método de Newton. Haciendo cuentas, obtenemos primero que f(0) = 1 < 0 y f(1) = e > 0. Por tanto, la raíz que queremos aproximar se encuentra en el intervalo [0, 1]. Comprobamos ahora que en este intervalo se cumplen las hipótesis para poder aplicar el método de Newton. En concreto, probamos que en [0, 1] se verifica que: f(0) < 0 y f(1) > 0. f (x) > 0 en todo el intervalo [0, 1]. f (x) = (4 x x)e x2 = 2 x (2x 2 + 3) e x2 0, x [0, 1]. Entonces, el extremo x 0 del intervalo [0, 1] que verifica signo(f(x 0 )) = signo(f (x 0 )) es x 0 = 1, que es el punto que debemos elegir para iniciar el método de Newton. c) Para aproximar la raíz que está en el intervalo [0, 1], aplicamos el método de Newton, comenzando en x 0 = 1 y obtenemos, hasta la segunda iteración: x 0 = 1 x 1 = x 2 =

28 Observamos que x 1 y x 2 no coinciden en ninguna cifra decimal y, por tanto, no podemos afirmar que x 2 aproxime con ninguna cifra exacta la raíz de la ecuación f(x) = 0. Sin embargo, si calculamos una iteración más, vemos que x 3 = , luego resulta que al menos tenía una cifra exacta. 4. Calcular las siguientes integrales: (a) (b) ln(x 6 ) x dx. x 3 cos(x 4 )dx. Resolución: ln(x 6 ) ln(x) x dx = 6 x dx = 3 2ln(x) 1 x dx = 3(ln(x))2 + C. x 3 cos(x 4 )dx = 1 4x 3 cos(x 4 )dx = sen(x4 ) + C.

29 Matemática Aplicada. Licenciatura de Farmacia. Curso 2005/06 Primera Prueba Intermedia de Seguimiento - 18 de noviembre de 2005 Examen Tipo B 1. (4 puntos) Se considera la siguiente función: f(x) = x x 2 1. (a) Estudia el dominio, simetrías, periodicidad, continuidad, derivabilidad, crecimiento y decrecimiento, máximos y mínimos relativos, concavidad y convexidad, puntos de inflexión y asíntotas de f(x). (b) Representa la gráfica de la función. 2. (2 puntos) Dada la función f(x) = { e 2x, 2 x 0, sen(x + π/2), 0 < x π. (a) Estudia la continuidad y derivabilidad de f(x) en el intervalo [ 2, π]. (b) Estudia los máximos y mínimos absolutos de la función anterior en dicho intervalo. 3. (3 puntos) Dada la ecuación f(x) = 0, con f(x) = 6ln(x + 2) x 2 1, se pide: (a) Determinar el número de raíces de dicha ecuación y separarlas en intervalos disjuntos. (b) Obtener justificadamente un intervalo donde se pueda aplicar el Método de Newton, para aproximar la mayor de las raíces obtenidas en el apartado anterior. (c) Aplicar el método de Newton para aproximar dicha raíz, calculando hasta la segunda iteración Con cuantas cifras decimales hemos obtenido tal aproximación? Razona la respuesta. 4. (1 punto) Calcular las siguientes integrales: (a) x 5x 2 1dx. (b) x 2 sen(x 3 )dx. Tiempo: 3 horas.

30 1. Estudio y representación de f(x) = x x 2 1. (a) Estudia el dominio, simetrías, periodicidad, continuidad, derivabilidad, crecimiento y decrecimiento, máximos y mínimos relativos, concavidad y convexidad, puntos de inflexión y asíntotas de f(x). Resolución: La función tiene dominio dom f = R { 1, 1}. Es continua en su dominio. En los valores x = ±1 tiene asíntotas verticales. Además tiene asíntota horizontal y = 0 ya que lim x ± f(x) = 0. Por tanto no tiene sentido buscar asíntotas oblícuas. Se comprueba fácilmente que es simétrica impar, y que no posee ningún tipo de periodicidad. El único punto de corte con los ejes es el (0, 0). Para ver su crecimiento y decrecimiento, observemos que f (x) = x2 1 2x 2 (x 2 1) 2 = x2 + 1 (x 2 1) 2. Por tanto, f es derivable en su dominio de definición, y el signo de la derivada es, siempre que existe, negativo. Esto implica que f es decreciente en los intervalos (, 1), ( 1, 1) y (1, + ). Por el estudio de las asíntotas y lo anterior, sabemos que f no posee ni máximos ni mínimos relativos ni absolutos. Para ver concavidad y convexidad y puntos de inflexión, téngase en cuenta que f (x) = 2x(x2 1) 2 2(x 2 1)2x(x 2 + 1) (x 2 1) 4 = 2x(x2 1) 4x(x 2 + 1) (x 2 1) 3 = 2x3 2x 4x 3 4x (x 2 1) 3 = 2x3 + 6x (x 2 1) 3 = 2x(x2 + 3) (x 2 1) 3. Así pues, el signo de la derivada segunda es negativo en (, 1) y (0, 1), positivo en ( 1, 0) y (1, + ). El único cambio de signo de f donde f sea continua es en x = 0, que es por tanto un punto de inflexión.

31 (b) Representa la gráfica de la función. Resolución: La gráfica de la función viene dada por: { e 2x, 2 x 0, 2. (a) Estudia la continuidad y derivabilidad de la función f(x) = en sen(x + π/2), 0 < x π. el intervalo [ 2, π]. Resolución: La función es continua en [ 2, 0) (0, π]. Estudiamos separadamente lo que ocurre en x = 0: f (0) = f(0 ) = lim f(x) = lim x 0 x 0 e 2x = 1 f + (0) = f(0 + ) = lim f(x) = lim sen(x + π/2) = 1 x 0 + x 0 + f(0) = 1 Entonces, f también es continua en x = 0. Por tanto, f es continua en [ 2, π]. Estudiamos ahora la derivabilidad: la función es derivable en [ 2, 0) (0, π], la derivada en esos puntos es: f (x) = { 2 e 2x si 2 x < 0; cos(x + π/2) si 0 < x π. Veamos qué ocurre en x = 0. Para ello, calculamos las derivadas laterales: f(0 + h) f(0) lim h 0 h f(0 + h) f(0) lim h 0 + h e 2h 1 = lim = 0 = (regla de L Hôpital) h 0 h 0 = lim h 0 2 e 2h 1 = 2 sen(h + π/2) 1 = lim = 0 = (regla de L Hôpital) h 0 + h 0 cos(h + π/2) = lim = 0. h Entonces, f no es derivable en x = 0. Por tanto, f sólo es derivable en [ 2, 0) (0, π].

32 (b) Estudia los máximos y mínimos absolutos de la función anterior en dicho intervalo. Resolución: Como f : [ 2, π] R es una función continua en [ 2, π], se verifica el Teorema de Weierstrass y tenemos garantizada la existencia de máximo/s y mínimo/s absolutos. Para su estudio, seguimos los siguientes pasos: Puntos de ( 2, π) donde la función es derivable y f (x) = 0. En nuestro caso, se trata de los puntos que verifican: x ( 2, 0) (0, π), f (x) = 0, es decir, f (x) = 0 { 2 e 2x = 0 si 2 < x < 0, cos(x + π/2) = 0 si 0 < x < π, Vemos que no hay ningún punto que verifique ninguna de la dos condiciones anteriores. Puntos de ( 2, π) donde f no es derivable. En nuestro caso, x = 0. Los extremos del intervalo, es decir, x = 2 y x = π. Ahora calculamos la imagen de cada uno de los puntos de los apartados anteriores: f(0) = 1, f( 2) = e 4, f(π) = 1. Por tanto, el máximo absoluto se alcanza en x = 2 y es e 4, y el mínimo absoluto se alcanza en x = π y es 1. } La gráfica de f en dicho intervalo es:

MATEMÁTICAS para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas

MATEMÁTICAS para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas Universidad de Cádiz Departamento de Matemáticas MATEMÁTICAS para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas Tema Representación gráfica de funciones reales de una variable real Elaborado

Más detalles

1. Ecuaciones no lineales

1. Ecuaciones no lineales 1. Ecuaciones no lineales 1.1 Ejercicios resueltos Ejercicio 1.1 Dada la ecuación xe x 1 = 0, se pide: a) Estudiar gráficamente sus raíces reales y acotarlas. b) Aplicar el método de la bisección y acotar

Más detalles

f( x) = ( x)2 + 11 x + 5 = 0 = x2 + 11 = 0 = No hay solución y = 0 + 11 0 + 5 = 11

f( x) = ( x)2 + 11 x + 5 = 0 = x2 + 11 = 0 = No hay solución y = 0 + 11 0 + 5 = 11 1. y = x + 11 x + 5 a) ESTUDIO DE f: 1) Dominio: Como es un cociente del dominio habrá que excluir los valores que anulen el denominador. Por tanto: x + 5 = 0 x = 5 ) Simetría: A simple vista, como el

Más detalles

Semana de dieta (X) 1 2 3 4 5 Peso en Kg (Y) 88.5 87 84 82.5 79

Semana de dieta (X) 1 2 3 4 5 Peso en Kg (Y) 88.5 87 84 82.5 79 . Una persona se somete a una dieta de adelgazamiento durante cinco semanas. A continuación se detalla su peso al término de cada una de esas semanas: Semana de dieta X) 2 3 4 Peso en Kg Y) 88. 87 84 82.

Más detalles

1. Dominio, simetría, puntos de corte y periodicidad

1. Dominio, simetría, puntos de corte y periodicidad Estudio y representación de funciones 1. Dominio, simetría, puntos de corte y periodicidad 1.1. Dominio Al conjunto de valores de x para los cuales está definida la función se le denomina dominio. Se suele

Más detalles

Selectividad Septiembre 2006 SEPTIEMBRE 2006

Selectividad Septiembre 2006 SEPTIEMBRE 2006 Bloque A SEPTIEMBRE 2006 1.- En una fábrica trabajan 22 personas entre electricistas, administrativos y directivos. El doble del número de administrativos más el triple del número de directivos, es igual

Más detalles

Covarianza y coeficiente de correlación

Covarianza y coeficiente de correlación Covarianza y coeficiente de correlación Cuando analizábamos las variables unidimensionales considerábamos, entre otras medidas importantes, la media y la varianza. Ahora hemos visto que estas medidas también

Más detalles

Juan Antonio González Mota Profesor de Matemáticas del Colegio Juan XIII Zaidín de Granada

Juan Antonio González Mota Profesor de Matemáticas del Colegio Juan XIII Zaidín de Granada FUNCIONES CONOCIDAS. FUNCIONES LINEALES. Se llaman funciones lineales a aquellas que se representan mediante rectas. Su epresión en forma eplícita es y f ( ) a b. En sentido más estricto, se llaman funciones

Más detalles

FUNCIONES CUADRÁTICAS Y RACIONALES

FUNCIONES CUADRÁTICAS Y RACIONALES www.matesronda.net José A. Jiménez Nieto FUNCIONES CUADRÁTICAS Y RACIONALES 1. FUNCIONES CUADRÁTICAS. Representemos, en función de la longitud de la base (), el área (y) de todos los rectángulos de perímetro

Más detalles

EJERCICIOS DE REPASO SOBRE DERIVABILIDAD III. PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN

EJERCICIOS DE REPASO SOBRE DERIVABILIDAD III. PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN EJERCICIOS DE REPASO SOBRE DERIVABILIDAD III. PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN Una de las aplicaciones más comunes de los conceptos relacionados con la derivada de una función son los problemas de optimización.

Más detalles

Examen funciones 4º ESO 12/04/13

Examen funciones 4º ESO 12/04/13 Examen funciones 4º ESO 12/04/13 1) Calcula el dominio de las siguientes funciones: a. b. c. d. Calculamos las raíces del numerador y del denominador: Construimos la tabla para ver los signos: - - 0 +

Más detalles

MURCIA JUNIO 2004. + = 95, y lo transformamos 2

MURCIA JUNIO 2004. + = 95, y lo transformamos 2 MURCIA JUNIO 4 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II OBSERVACIONES IMPORTANTES: El alumno deberá responder a una sola de las dos cuestiones de cada uno de los bloques. La puntuación de las dos

Más detalles

Ejemplo: Resolvemos Sin solución. O siempre es positiva o siempre es negativa. Damos un valor cualquiera Siempre + D(f) =

Ejemplo: Resolvemos Sin solución. O siempre es positiva o siempre es negativa. Damos un valor cualquiera Siempre + D(f) = T1 Dominios, Límites, Asíntotas, Derivadas y Representación Gráfica. 1.1 Dominios de funciones: Polinómicas: D( = La X puede tomar cualquier valor entre Ejemplos: D( = Función racional: es el cociente

Más detalles

1. Producto escalar, métrica y norma asociada

1. Producto escalar, métrica y norma asociada 1. asociada Consideramos el espacio vectorial R n sobre el cuerpo R; escribimos los vectores o puntos de R n, indistintamente, como x = (x 1,..., x n ) = n x i e i i=1 donde e i son los vectores de la

Más detalles

PROBLEMA 1. 1. [1.5 puntos] Obtener la ecuación de la recta tangente en el punto ( 2, 1) a la curva dada implícitamente por y 3 +3y 2 = x 4 3x 2.

PROBLEMA 1. 1. [1.5 puntos] Obtener la ecuación de la recta tangente en el punto ( 2, 1) a la curva dada implícitamente por y 3 +3y 2 = x 4 3x 2. PROBLEMA. ESCUELA UNIVERSITARIA POLITÉCNICA DE SEVILLA Ingeniería Técnica en Diseño Industrial Fundamentos Matemáticos de la Ingeniería Soluciones correspondientes a los problemas del Primer Parcial 7/8.

Más detalles

Ejercicios de Análisis propuestos en Selectividad

Ejercicios de Análisis propuestos en Selectividad Ejercicios de Análisis propuestos en Selectividad.- Dada la parábola y 4, se considera el triángulo rectángulo T( r ) formado por los ejes coordenados y la tangente a la parábola en el punto de abscisa

Más detalles

Calculadora ClassPad

Calculadora ClassPad Calculadora ClassPad Tema: Ejercicios varios sobre Análisis de funciones y optimización. Nivel: 1º y º de Bachiller Comentario: La siguiente actividad que propongo es para la evaluación de los conceptos

Más detalles

BLOQUE IV. Funciones. 10. Funciones. Rectas y parábolas 11. Funciones racionales, irracionales, exponenciales y logarítmicas 12. Límites y derivadas

BLOQUE IV. Funciones. 10. Funciones. Rectas y parábolas 11. Funciones racionales, irracionales, exponenciales y logarítmicas 12. Límites y derivadas BLOQUE IV Funciones 0. Funciones. Rectas y parábolas. Funciones racionales, irracionales, exponenciales y logarítmicas. Límites y derivadas 0 Funciones. Rectas y parábolas. Funciones Dado el rectángulo

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES REALES

EJERCICIOS RESUELTOS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES REALES EJERCICIOS RESUELTOS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES REALES. Estudiar el crecimiento, el decrecimiento y los etremos relativos de las siguientes funciones: a) f( ) 7 + + b) ln f( ) c) 5 si < f(

Más detalles

IES Fco Ayala de Granada Septiembre de 2011 (Modelo 5) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna

IES Fco Ayala de Granada Septiembre de 2011 (Modelo 5) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna IES Fco Ayala de Granada Septiembre de 011 (Modelo 5) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD SEPTIEMBRE 010-011 ANDALUCÍA MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II

Más detalles

4. Se considera la función f(x) =. Se pide:

4. Se considera la función f(x) =. Se pide: Propuesta A 1. Queremos realizar una inversión en dos tipos de acciones con las siguientes condiciones: Lo invertido en las acciones de tipo A no puede superar los 10000 euros. Lo invertido en las acciones

Más detalles

EJERCICIOS DE FUNCIONES REALES

EJERCICIOS DE FUNCIONES REALES EJERCICIOS DE FUNCIONES REALES.- La ley que relaciona el valor del área de un cuadrado con la longitud de su lado es una función. Sabemos que la epresión que nos relacionas ambas variables es. Observa

Más detalles

Medidas de tendencia central o de posición: situación de los valores alrededor

Medidas de tendencia central o de posición: situación de los valores alrededor Tema 10: Medidas de posición y dispersión Una vez agrupados los datos en distribuciones de frecuencias, se calculan unos valores que sintetizan la información. Estudiaremos dos grandes secciones: Medidas

Más detalles

1. Hallar los extremos de las funciones siguientes en las regiones especificadas:

1. Hallar los extremos de las funciones siguientes en las regiones especificadas: 1 1. DERIVACIÓN 1. Hallar los extremos de las funciones siguientes en las regiones especificadas: b) f(x) x (x 1) en el intervalo [, ] y en su dominio. DOMINIO. D R. CORTES CON LOS EJES. Cortes con el

Más detalles

Para la oblicua hacemos lo mismo, calculamos el límite en el menos infinito : = lim. 1 ( ) = = lim

Para la oblicua hacemos lo mismo, calculamos el límite en el menos infinito : = lim. 1 ( ) = = lim ) Sea la función: f(x) = ln( x ): a) Dar su Dominio y encontrar sus asíntotas verticales, horizontales y oblicuas. b) Determinar los intervalos de crecimiento y decrecimiento, los máximos y mínimos, los

Más detalles

Funciones de varias variables

Funciones de varias variables Funciones de varias variables Derivadas parciales. El concepto de función derivable no se puede extender de una forma sencilla para funciones de varias variables. Aquí se emplea el concepto de diferencial

Más detalles

Juan Antonio González Mota Profesor de Matemáticas del Colegio Juan XIII Zaidín de Granada

Juan Antonio González Mota Profesor de Matemáticas del Colegio Juan XIII Zaidín de Granada FUNCIONES CONTINUAS. La mayor parte de las funciones que manejamos, a nivel elemental, presentan en sus gráficas una propiedad característica que es la continuidad. La continuidad de una función definida

Más detalles

5 Demostrar cada una de las siguientes afirmaciones empleando la definición de

5 Demostrar cada una de las siguientes afirmaciones empleando la definición de Hallar el dominio de las siguientes funciones: x 3 a) x +ln(x ) b) ln x + 6 x + c) x x d) ln x x + e) cos x + ln(x 5π) + 8π x Graficar la función sen(x π ). Hallar para que valores de x es 3 Hallar las

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MATEMÁTICAS PARA ESTUDIANTES DE ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

CURSO BÁSICO DE MATEMÁTICAS PARA ESTUDIANTES DE ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES INECUACIONES NOTA IMPORTANTE: El signo de desigualdad de una inecuación puede ser,, < o >. Para las cuestiones teóricas que se desarrollan en esta unidad únicamente se utilizará la desigualdad >, siendo

Más detalles

PROGRAMACIÓN LINEAL. 8.1. Introducción. 8.2. Inecuaciones lineales con 2 variables

PROGRAMACIÓN LINEAL. 8.1. Introducción. 8.2. Inecuaciones lineales con 2 variables Capítulo 8 PROGRAMACIÓN LINEAL 8.1. Introducción La programación lineal es una técnica matemática relativamente reciente (siglo XX), que consiste en una serie de métodos y procedimientos que permiten resolver

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 01 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES Junio, Ejercicio, Opción A Junio, Ejercicio, Opción B Reserva 1, Ejercicio, Opción A Reserva

Más detalles

x 10000 y 8000 x + y 15000 a) La región factible asociada a las restricciones anteriores es la siguiente: Pedro Castro Ortega lasmatematicas.

x 10000 y 8000 x + y 15000 a) La región factible asociada a las restricciones anteriores es la siguiente: Pedro Castro Ortega lasmatematicas. Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado (PAEG) Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II - Septiembre 2012 - Propuesta A 1. Queremos realizar una inversión en dos tipos

Más detalles

Métodos Numéricos: Resumen y ejemplos Tema 4: Resolución aproximada de EDO s

Métodos Numéricos: Resumen y ejemplos Tema 4: Resolución aproximada de EDO s Métodos Numéricos: Resumen y ejemplos Tema 4: Resolución aproximada de EDO s Francisco Palacios Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa Universidad Politécnica de Cataluña Marzo 2008, versión

Más detalles

1.- Encontrar los intervalos de crecimiento y decrecimiento de las funciones:

1.- Encontrar los intervalos de crecimiento y decrecimiento de las funciones: F. EJERCICIOS PROPUESTOS. 1.- Encontrar los intervalos de crecimiento y decrecimiento de las funciones: (a) f(x) =x 3 /3+3x 2 /2 10x. Resp.: Crece en (, 5) y en (2, ); decrece en ( 5, 2). (b) f(x) =x 3

Más detalles

LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES

LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES Capítulo 9 LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES 9.. Introducción El concepto de ite en Matemáticas tiene el sentido de lugar hacia el que se dirige una función en un determinado punto o en el infinito. Veamos

Más detalles

Unidad 6 Estudio gráfico de funciones

Unidad 6 Estudio gráfico de funciones Unidad 6 Estudio gráfico de funciones PÁGINA 96 SOLUCIONES Representar puntos en un eje de coordenadas. 178 Evaluar un polinomio. a) b) c) d) e) Escribir intervalos. a) b) c) 179 PÁGINA 98 SOLUCIONES 1.a)

Más detalles

PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 2015

PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 2015 PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES DE 5 AÑOS PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 015 PRUEBA SOLUCIONARIO HAUTAPROBAK 5 URTETIK 015eko MAIATZA DE 5 AÑOS MAYO 015 Aclaraciones previas Tiempo de duración de la

Más detalles

Universidad de Costa Rica Escuela de Matemática CONARE-PROYECTO RAMA. Funciones

Universidad de Costa Rica Escuela de Matemática CONARE-PROYECTO RAMA. Funciones Universidad de Costa Rica Escuela de Matemática CONARE-PROYECTO RAMA Funciones José R. Jiménez F. Temas de pre-cálculo I ciclo 007 Funciones 1 Índice 1. Funciones 3 1.1. Introducción...................................

Más detalles

Ejercicio de estadística para 3º de la ESO

Ejercicio de estadística para 3º de la ESO Ejercicio de estadística para 3º de la ESO Unibelia La estadística es una disciplina técnica que se apoya en las matemáticas y que tiene como objetivo la interpretación de la realidad de una población

Más detalles

CAPÍTULO III. FUNCIONES

CAPÍTULO III. FUNCIONES CAPÍTULO III LÍMITES DE FUNCIONES SECCIONES A Definición de límite y propiedades básicas B Infinitésimos Infinitésimos equivalentes C Límites infinitos Asíntotas D Ejercicios propuestos 85 A DEFINICIÓN

Más detalles

, o más abreviadamente: f ( x)

, o más abreviadamente: f ( x) TEMA 5: 1. CONCEPTO DE FUNCIÓN Observa los siguientes ejemplos: El precio de una llamada telefónica depende de su duración. El consumo de gasolina de un coche depende de la velocidad del mismo. La factura

Más detalles

1. Definición 2. Operaciones con funciones

1. Definición 2. Operaciones con funciones 1. Definición 2. Operaciones con funciones 3. Estudio de una función: Suma y diferencia Producto Cociente Composición de funciones Función reciproca (inversa) Dominio Recorrido Puntos de corte Signo de

Más detalles

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Si decimos: "las edades de mis padres suman 120 años", podemos expresar esta frase algebraicamente de la siguiente forma: Entonces, Denominamos x a la edad

Más detalles

TEMA 9 DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES

TEMA 9 DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES Tema 9 Distribuciones bidimensional Matemáticas CCI 1º Bachillerato 1 TEMA 9 DITRIBUCIONE BIDIMENIONALE NUBE DE PUNTO Y COEFICIENTE DE CORRELACIÓN EJERCICIO 1 : Las notas de 10 alumnos y alumnas de una

Más detalles

b1ct Propuesta Actividades Recuperación Matemáticas

b1ct Propuesta Actividades Recuperación Matemáticas b1ct Propuesta Actividades Recuperación Matemáticas Bloque Números 1 Resuelve: a. Si tomas como valor de 11. 1 la aproximación. 1, qué errores absoluto y relativo has cometido?. Solución: 0. 000; 0. 0%

Más detalles

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido Tema 3 Medidas de tendencia central Contenido 31 Introducción 1 32 Media aritmética 2 33 Media ponderada 3 34 Media geométrica 4 35 Mediana 5 351 Cálculo de la mediana para datos agrupados 5 36 Moda 6

Más detalles

Matemáticas C.C.S.S. Repaso de Selectividad 1. Se desea obtener dos elementos químicos a partir de las sustancias A y B. Un kilo de A contiene 8

Matemáticas C.C.S.S. Repaso de Selectividad 1. Se desea obtener dos elementos químicos a partir de las sustancias A y B. Un kilo de A contiene 8 Matemáticas C.C.S.S. Repaso de Selectividad 1. Se desea obtener dos elementos químicos a partir de las sustancias A y B. Un kilo de A contiene 8 gramos del primer elemento y 1 gramo del segundo; un kilo

Más detalles

FUNCIONES 1. DEFINICION DOMINIO Y RANGO

FUNCIONES 1. DEFINICION DOMINIO Y RANGO 1. DEFINICION DOMINIO Y RANGO FUNCIONES Antes de definir función, uno de los conceptos fundamentales y de mayor importancia de todas las matemáticas, plantearemos algunos ejercicios que nos eran de utilidad

Más detalles

Selectividad Septiembre 2008 SEPTIEMBRE 2008

Selectividad Septiembre 2008 SEPTIEMBRE 2008 Bloque A SEPTIEMBRE 008.- Una ONG organiza un convoy de ayuda humanitaria con un máimo de 7 camiones, para llevar agua potable y medicinas a una zona devastada por unas inundaciones. Para agua potable

Más detalles

Colegio Las Tablas Tarea de verano Matemáticas 3º ESO

Colegio Las Tablas Tarea de verano Matemáticas 3º ESO Colegio Las Tablas Tarea de verano Matemáticas º ESO Nombre: C o l e g i o L a s T a b l a s Tarea de verano Matemáticas º ESO Resolver la siguiente ecuación: 5 5 6 Multiplicando por el mcm(,,6) = 6 y

Más detalles

MATEMÁTICAS CCSS II Sobrantes 2010 (Modelo 1) SELECTIVIDAD ANDALUCÍA

MATEMÁTICAS CCSS II Sobrantes 2010 (Modelo 1) SELECTIVIDAD ANDALUCÍA IES Fco Ayala de Granada Sobrantes 00 (Modelo ) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna MATEMÁTICAS CCSS II Sobrantes 00 (Modelo ) SELECTIVIDAD ANDALUCÍA OPCIÓN A EJERCICIO Sea el recinto del plano definido

Más detalles

Unidad 5 Estudio gráfico de funciones

Unidad 5 Estudio gráfico de funciones Unidad 5 Estudio gráfico de funciones PÁGINA 84 SOLUCIONES Representar puntos en un eje de coordenadas. 43 Evaluar un polinomio. a) P(-1) = 1 + + 1 1 = 3 b) P(0) = -1 c) P(-) = 8 + 8 + 1 = 17 d) P(1) =

Más detalles

4.2 CÓMO SE NOS PRESENTAN LAS FUNCIONES

4.2 CÓMO SE NOS PRESENTAN LAS FUNCIONES Tema 4 Funciones. Características - Matemáticas B 4º E.S.O. 1 TEMA 4 FUNCIONES. CARACTERÍSTICAS 4.1 CONCEPTOS BÁSICOS 3º 4.1.1 DEFINICIONES 3º Una función liga dos variables numéricas a las que, habitualmente,

Más detalles

Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León

Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León Pruebas de cceso a las Universidades de Castilla y León MTEMÁTICS PLICDS LS CIENCIS SOCILES EJERCICIO Nº páginas 2 Tablas OPTTIVIDD: EL LUMNO DEBERÁ ESCOGER UN DE LS DOS OPCIONES Y DESRROLLR LS PREGUNTS

Más detalles

FUNCIONES DE UNA VARIABLE Julián de la Horra Departamento de Matemáticas U.A.M.

FUNCIONES DE UNA VARIABLE Julián de la Horra Departamento de Matemáticas U.A.M. FUNCIONES DE UNA VARIABLE Julián de la Horra Departamento de Matemáticas U.A.M. 1 Introducción Una de las primeras necesidades que surgen en las Ciencias Experimentales es la de poder expresar los valores

Más detalles

3.1. Concepto de función. Dominio, recorrido y gráfica. 3.1.1. Concepto de función

3.1. Concepto de función. Dominio, recorrido y gráfica. 3.1.1. Concepto de función TEMA 3 FUNCIONES 3.1. Concepto de función. Dominio, recorrido y gráfica. 3.1.1. Concepto de función Una función es una relación establecida entre dos variables que asocia a cada valor de la primera variable

Más detalles

DERIVADAS. * Definición de derivada. Se llama derivada de la función f en el punto x=a al siguiente límite, si es que existe: lim

DERIVADAS. * Definición de derivada. Se llama derivada de la función f en el punto x=a al siguiente límite, si es que existe: lim DERIVADAS. CONTENIDOS. Recta tangente a una curva en un punto. Idea intuitiva del concepto de derivada de una función en un punto. Función derivada. sucesivas. Reglas de derivación Aplicación de la derivada

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A a) (1 punto) Dada la matriz a 1 A, calcule el valor de a para que A a 0 sea la matriz nula. 1 1 t b) ( puntos) Dada la matriz M, calcule la matriz M M. 1 1 x 1 Sea la función f definida mediante f ( x).

Más detalles

Tema 07. LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES

Tema 07. LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES Tema 07 LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES Límite de una función en un punto Vamos a estudiar el comportamiento de las funciones f ( ) g ( ) ENT[ ] h ( ) i ( ) en el punto Para ello, damos a valores próimos

Más detalles

Tema 3: Variables aleatorias y vectores aleatorios bidimensionales

Tema 3: Variables aleatorias y vectores aleatorios bidimensionales Estadística 38 Tema 3: Variables aleatorias y vectores aleatorios bidimensionales El concepto de variable aleatoria surge de la necesidad de hacer más manejables matemáticamente los resultados de los experimentos

Más detalles

CORRELACIÓN Y PREDICIÓN

CORRELACIÓN Y PREDICIÓN CORRELACIÓN Y PREDICIÓN 1. Introducción 2. Curvas de regresión 3. Concepto de correlación 4. Regresión lineal 5. Regresión múltiple INTRODUCCIÓN: Muy a menudo se encuentra en la práctica que existe una

Más detalles

Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León

Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León MATEMÁTICA APLICADA A LA CIENCIA OCIALE EJERCICIO Nº páginas 2 Tablas OPTATIVIDAD: EL ALUMNO DEBERÁ ECOGER UNA DE LA DO OPCIONE Y DEARROLLAR LA

Más detalles

Polinomios de Taylor.

Polinomios de Taylor. Tema 7 Polinomios de Taylor. 7.1 Polinomios de Taylor. Definición 7.1 Recibe el nombre de polinomio de Taylor de grado n para la función f en el punto a, denotado por P n,a, el polinomio: P n,a (x) = f(a)

Más detalles

5. [2012] [EXT-A] Se estima que el beneficio anual B(t), en %, que produce cierta inversión viene determinado por el tiempo t en

5. [2012] [EXT-A] Se estima que el beneficio anual B(t), en %, que produce cierta inversión viene determinado por el tiempo t en . [204] [ET-A] Dada la función f(x) = x2-8x+6 x 2-8x+5 a) Su dominio y puntos de corte con los ejes. -x+5, 0 x 2. [204] [JUN-A] En una sesión, el valor de cierta acción, en euros, vino dado por la función:

Más detalles

a) Buscar dominio, crecimiento, decrecimiento y máximos absolutos. b) Buscar el área delimitada por la función y el eje '0X'.

a) Buscar dominio, crecimiento, decrecimiento y máximos absolutos. b) Buscar el área delimitada por la función y el eje '0X'. .- Dada la función: f(x) = x 9 x a) Buscar dominio, crecimiento, decrecimiento y máximos absolutos. b) Buscar el área delimitada por la función y el eje '0X'..a.- Lo primero que hacemos es buscar el dominio,

Más detalles

1. TEMPORALIZACIÓN POR EVALUACIONES DE LOS CONTENIDOS

1. TEMPORALIZACIÓN POR EVALUACIONES DE LOS CONTENIDOS 1. TEMPORALIZACIÓN POR EVALUACIONES DE LOS CONTENIDOS Primera Evaluación TEMA 1. NÚMEROS REALES Distintos tipos de números. Recta real. Radicales. Logaritmos. Notación científica. Calculadora. TEMA 2.

Más detalles

www.aulamatematica.com

www.aulamatematica.com www.aulamatematica.com APLIICACIIÓN DE DERIIVADAS:: PROBLEMAS DE OPTIIMIIZACIIÓN CON 1 VARIIABLE.. 004 Los costes de fabricación C(x) en euros de cierta variedad de galletas dependen de la cantidad elaborada

Más detalles

1.4.- D E S I G U A L D A D E S

1.4.- D E S I G U A L D A D E S 1.4.- D E S I G U A L D A D E S OBJETIVO: Que el alumno conozca y maneje las reglas empleadas en la resolución de desigualdades y las use para determinar el conjunto solución de una desigualdad dada y

Más detalles

1. Derivadas parciales

1. Derivadas parciales Análisis Matemático II. Curso 2009/2010. Diplomatura en Estadística/Ing. Téc. en Inf. de Gestión. Universidad de Jaén TEMA 3. ABLES DIFERENCIACIÓN DE FUNCIONES DE VARIAS VARI- 1. Derivadas parciales Para

Más detalles

Funciones lineales. Objetivos. Antes de empezar. 1.Función de proporcionalidad directa pág. 170 Definición Representación gráfica

Funciones lineales. Objetivos. Antes de empezar. 1.Función de proporcionalidad directa pág. 170 Definición Representación gráfica 10 Funciones lineales Objetivos En esta quincena aprenderás a: Identificar problemas en los que intervienen magnitudes directamente proporcionales. Calcular la función que relaciona a esas magnitudes a

Más detalles

(A) Primer parcial. si 1 x 1; x 3 si x>1. (B) Segundo parcial

(A) Primer parcial. si 1 x 1; x 3 si x>1. (B) Segundo parcial CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL I EVALUACIÓN GLOBAL E700 1) x 5 > 1. A) Primer parcial ) Sean las funciones ft) t +,gy) y 4&hw) w. Encontrar f/h, g f, f g y sus dominios. ) Graficar la función x + six

Más detalles

a < b y se lee "a es menor que b" (desigualdad estricta) a > b y se lee "a es mayor que b" (desigualdad estricta)

a < b y se lee a es menor que b (desigualdad estricta) a > b y se lee a es mayor que b (desigualdad estricta) Desigualdades Dadas dos rectas que se cortan, llamadas ejes (rectangulares si son perpendiculares, y oblicuos en caso contrario), un punto puede situarse conociendo las distancias del mismo a los ejes,

Más detalles

TEMA 10 FUNCIONES ELEMENTALES MATEMÁTICAS I 1º Bach. 1

TEMA 10 FUNCIONES ELEMENTALES MATEMÁTICAS I 1º Bach. 1 TEMA 10 FUNCIONES ELEMENTALES MATEMÁTICAS I 1º Bach. 1 TEMA 10 - FUNCIONES ELEMENTALES 10.1 CONCEPTO DE FUNCIÓN DEFINICIÓN : f es una función de R en R si a cada número real, x Dom, le hace corresponder

Más detalles

Divisibilidad y números primos

Divisibilidad y números primos Divisibilidad y números primos Divisibilidad En muchos problemas es necesario saber si el reparto de varios elementos en diferentes grupos se puede hacer equitativamente, es decir, si el número de elementos

Más detalles

Estudio de ceros de ecuaciones funcionales

Estudio de ceros de ecuaciones funcionales Capítulo 1 Estudio de ceros de ecuaciones funcionales Problema 1.1 Calcular el número de ceros de la ecuación arctang(x) = 4 x, dando un intervalo 5 donde se localicen. Solución: Denimos f(x) = arctan(x)

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 01 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES Junio, Ejercicio, Opción A Junio, Ejercicio, Opción B Reserva 1, Ejercicio, Opción A Reserva

Más detalles

IES La Serna Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II. Comunidad de Madrid. Año 08. Septiembre. Opción B. Ejercicio 1.

IES La Serna Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II. Comunidad de Madrid. Año 08. Septiembre. Opción B. Ejercicio 1. IES La Serna Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II. Comunidad de Madrid. Año 08. Septiembre. Opción B. Ejercicio. ( puntos) Se desea invertir una cantidad de dinero menor o igual que 000 euros,

Más detalles

Tema 2 Resolución de Ecuaciones No Lineales

Tema 2 Resolución de Ecuaciones No Lineales Tema 2 Resolución de Ecuaciones No Lineales Índice 1. Introducción 2. Método de Bisección 2.1 Algoritmo del Método de Bisección 2.2 Análisis de Método de Bisección 3. Método de Regula-Falsi 3.1 Algoritmo

Más detalles

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso Asignatura 2014/2015 MATEMÁTICAS II 1º Comentarios acerca del programa del segundo curso del Bachillerato, en relación con la Prueba de Acceso a la Universidad La siguiente relación de objetivos,

Más detalles

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD Pág. Página 9 PRACTICA Sistemas lineales Comprueba si el par (, ) es solución de alguno de los siguientes sistemas: x + y 5 a) x y x y 5 x + y 8 El par (, ) es solución de un sistema si al sustituir x

Más detalles

Estadística aplicada y modelización. 10 de septiembre de 2005

Estadística aplicada y modelización. 10 de septiembre de 2005 Estadística aplicada y modelización. 10 de septiembre de 005 SOLUCIÓN MODELO A 1. Una persona se está preparando para obtener el carnet de conducir, repitiendo un test de 0 preguntas. En la siguiente tabla

Más detalles

1. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

1. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL 1. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Lo importante en una tendencia central es calcular un valor central que actúe como resumen numérico para representar al conjunto de datos. Estos valores son las medidas

Más detalles

DERIVADAS. TÉCNICAS DE DERIVACIÓN. APLICACIONES

DERIVADAS. TÉCNICAS DE DERIVACIÓN. APLICACIONES UNIDAD 6 DERIVADAS. TÉCNICAS DE DERIVACIÓN. APLICACIONES Página 5 Problema y f () 5 5 9 Halla, mirando la gráfica y las rectas trazadas, f'(), f'(9) y f'(). f'() 0; f'(9) ; f'() Di otros tres puntos en

Más detalles

De dos incógnitas. Por ejemplo, x + y 3 = 4. De tres incógnitas. Por ejemplo, x + y + 2z = 4. Y así sucesivamente.

De dos incógnitas. Por ejemplo, x + y 3 = 4. De tres incógnitas. Por ejemplo, x + y + 2z = 4. Y así sucesivamente. 3 Ecuaciones 17 3 Ecuaciones Una ecuación es una igualdad en la que aparecen ligados, mediante operaciones algebraicas, números y letras Las letras que aparecen en una ecuación se llaman incógnitas Existen

Más detalles

Sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas

Sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas Sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas Una ecuación lineal con dos incógnitas es una epresión de la forma a b c donde a, b c son los coeficientes (números) e son las incógnitas. Gráficamente

Más detalles

M a t e m á t i c a s I I 1

M a t e m á t i c a s I I 1 Matemáticas II Matemáticas II ANDALUCÍA CNVCATRIA JUNI 009 SLUCIÓN DE LA PRUEBA DE ACCES AUTR: José Luis Pérez Sanz pción A Ejercicio En este límite nos encontramos ante la indeterminación. Agrupemos la

Más detalles

b) Para encontrar los intervalos de crecimiento y decrecimiento, hay que derivar la función. Como que se trata de un cociente, aplicamos la fórmula:

b) Para encontrar los intervalos de crecimiento y decrecimiento, hay que derivar la función. Como que se trata de un cociente, aplicamos la fórmula: 1. Dada la función f(x) = : a) Encontrar el dominio, las AH y las AV. b) Intervalos de crecimiento, decrecimiento, máximos y mínimos relativos. c) Primitiva que cumpla que F(0) = 0. a) Para encontrar el

Más detalles

Profr. Efraín Soto Apolinar. La función lineal. y = a 0 + a 1 x. y = m x + b

Profr. Efraín Soto Apolinar. La función lineal. y = a 0 + a 1 x. y = m x + b La función lineal Una función polinomial de grado uno tiene la forma: y = a 0 + a 1 x El semestre pasado estudiamos la ecuación de la recta. y = m x + b En la notación de funciones polinomiales, el coeficiente

Más detalles

Se llama dominio de una función f(x) a todos los valores de x para los que f(x) existe. El dominio se denota como Dom(f)

Se llama dominio de una función f(x) a todos los valores de x para los que f(x) existe. El dominio se denota como Dom(f) MATEMÁTICAS EJERCICIOS RESUELTOS DE FUNCIONES FUNCIONES A. Introducción teórica A.1. Definición de función A.. Dominio y recorrido de una función, f() A.. Crecimiento y decrecimiento de una función en

Más detalles

EJERCICIOS SOBRE : NÚMEROS ENTEROS

EJERCICIOS SOBRE : NÚMEROS ENTEROS 1.- Magnitudes Absolutas y Relativas: Se denomina magnitud a todo lo que se puede medir cuantitativamente. Ejemplo: peso de un cuerpo, longitud de una cuerda, capacidad de un recipiente, el tiempo que

Más detalles

EJERCICIO 8 Halla m y n para que la función f(x) sea continua en x= 2 y en x = 1. Es f(x) globalmente continua?

EJERCICIO 8 Halla m y n para que la función f(x) sea continua en x= 2 y en x = 1. Es f(x) globalmente continua? EJERCICIOS BLOQUE 4: Funciones, límites, continuidad y derivadas EJERCICIO 1 Halla el dominio de las siguientes funciones : a) f(x ) = b) f(x) = c) f(x) = ln ( ) EJERCICIO 2 Dadas las funciones f(x) =

Más detalles

Pruebas de acceso a enseñanzas universitarias oficiales de grado Castilla y León

Pruebas de acceso a enseñanzas universitarias oficiales de grado Castilla y León Pruebas de acceso a enseñanzas universitarias oficiales de grado Castilla y León MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES EJECICIO Nº Páginas OPTATIVIDAD: EL ALUMNO DEBEÁ ESCOGE UNA DE LAS DOS OPCIONES

Más detalles

Matemáticas I: Hoja 3 Espacios vectoriales y subespacios vectoriales

Matemáticas I: Hoja 3 Espacios vectoriales y subespacios vectoriales Matemáticas I: Hoa 3 Espacios vectoriales y subespacios vectoriales Eercicio 1. Demostrar que los vectores v 1, v 2, v 3, v 4 expresados en la base canónica forman una base. Dar las coordenadas del vector

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD FASE GENERAL: MATERIAS DE MODALIDAD

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD FASE GENERAL: MATERIAS DE MODALIDAD 1 PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD FASE GENERAL: MATERIAS DE MODALIDAD CURSO 009-010 CONVOCATORIA: MATERIA: MATEMATICAS APLICADAS A LAS CC. SS. - Cada alumno debe elegir sólo una de las pruebas (A o

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID MATEMÁTICAS PARA LA ECONOMÍA II PROBLEMAS (SOLUCIONES )

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID MATEMÁTICAS PARA LA ECONOMÍA II PROBLEMAS (SOLUCIONES ) UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID MATEMÁTICAS PARA LA ECONOMÍA II PROBLEMAS (SOLUCIONES ) HOJA : Límites continuidad de funciones en R n. -. Dibuja cada uno de los subconjuntos de R siguientes. Dibuja su

Más detalles

APLICACIONES DE LA DERIVADA

APLICACIONES DE LA DERIVADA 7 APLICACIONES DE LA DERIVADA Página 68 Relación del crecimiento con el signo de la primera derivada Analiza la curva siguiente: f decrece f' < 0 f crece f' > 0 f decrece f' < 0 f crece f' > 0 f decrece

Más detalles

LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD

LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD Página REFLEXIONA Y RESUELVE Algunos ites elementales Utiliza tu sentido común para dar el valor de los siguientes ites: a,, b,, @ c,, 5 + d,, @ @ + e,, @ f,, 0 @ 0 @

Más detalles

a) PAR: Una función es simétrica con respecto al eje Y cuando se verifica:

a) PAR: Una función es simétrica con respecto al eje Y cuando se verifica: TEMA 10: REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES. 10.1. DOMINIO. El dominio de definición de una función y = f{) (valores para los cuales eiste la función) es, en principio, todo ir, salvo que haya operaciones imposibles

Más detalles

Soluciones de los ejercicios de Selectividad sobre Funciones de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II

Soluciones de los ejercicios de Selectividad sobre Funciones de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II Soluciones de los ejercicios de Selectividad sobre Funciones de Antonio Francisco Roldán López de Hierro * Convocatoria de 200 Las siguientes páginas contienen las soluciones de los ejercicios propuestos

Más detalles