16PF-C Cuestionario 16 Factores de Personalidad R. B. Cattell

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "16PF-C Cuestionario 16 Factores de Personalidad R. B. Cattell"

Transcripción

1 16PF-C Cuestionario 16 Factores de Personalidad R. B. Cattell Informe de Evaluación Psicológica El test 16 FP es un inventario de la personalidad que ofrece al profesional de la conducta una apreciación completa de los rasgos más relevantes de la personalidad. Esta prueba mide 16 dimensiones primarias y 4 secundarias de la personalidad, divida cada una en dos polaridades. Cada extremo es un polo de la misma dimensión. La parte central es ocupada por las personas que manifiestan un equilibrio en la dimensión o rasgos evaluados. Nombre Pedro González Código PedroGonzalez Sexo Masculino Responsable Yolanda Martinez Edad 32 años Baremo utilizado Adultos Hombres Fecha 20/Jun/10 Empresa Empresas ABC El Informe de Evaluación Psicológica es producto de la corrección y análisis computarizados de las respuestas dadas por el sujeto evaluado y obtenidas en la hoja de respuesta. Su interpretación y las recomendaciones posteriores a este informe deben ser hechas únicamente por profesionales de la Psicología con el suficiente conocimiento de la prueba corregida. Se recuerda que las pruebas de evaluación psicológica deben ser utilizadas respetando plenamente las normas deontológicas establecidas por los colegios profesionales.

2 Página 2 de 12 Resultados del Test 16FP Factor DM La escala de Distorsión motivacional pretende poner de manifiesto la relevancia de los datos aportados por el cuestionario. Informa del grado de credibilidad que debemos dar al perfil. A medida que aumenta la puntuación obtenida mayores han sido los intentos de manipulación por parte del sujeto. Puntuación menor de 7 No hay ningún indicio de que la persona evaluada ha intentado manipular sus respuestas. Ha contestado de manera honesta y sincera a todas las preguntas. Factor A Esta escala, denominada Sociabilidad, evalúa la orientación emocional que generalmente desarrolla una persona en una situación de interacción social. En su extremo negativo la persona suele mostrase distante e incluso fría, mientras que en el lado positivo suele ser afectuosa y comunicativa. Puntuación Baja (1-3) La persona evaluada ha obtenido una baja puntuación en esta escala, frecuente en alguien que se siente incómoda en situaciones de interacción social. Puede ser crítica con los demás y desconfiada con aquéllos con los que no tiene una relación sólida. Tiende a ser una persona reservada, formal, impersonal y escéptica. En el plano laboral puede ser ineficaz cuando intervenga en tareas que impliquen contacto interpersonal. Prefiere trabajar solo y es rígida y precisa al hacer sus cosas; puede ser, en ocasiones, altamente crítica con los demás compañeros de trabajo. La persona evaluada al disfrutar trabajar sola tiende a tener una alta capacidad de análisis y concentración que le pueden hacer ser más inteligente que la media. No le satisface trabajar en equipo y su desinterés por los demás crea recelos en los compañeros. Trabajos adecuados para este perfil serían los técnicos medios y de mantenimiento de sistemas, así como programadora o investigadora y posiciones de poco contacto social. Factor B Esta escala mide la inteligencia como la capacidad para realizar abstracciones en función de cómo se sitúan unas cosas con respecto a otras. En su extremo negativo encontraríamos a alguien de poco razonamiento lógico y limitadas capacidades mental; en el positivo alguien con mayor potencia mental, perspicaz y de rápido aprendizaje. Puntuación Baja (1-3) La persona evaluada tiende a interpretar la mayoría de las cosas de manera literal y concreta. Tiene dificultades para comprender conceptos y para el aprendizaje, así como se le dificulta adquirir nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio en general. Se le describe como lenta al reaccionar y de baja inteligencia. Su escasa puntuación no debería ser impedimento para aplicar a un test de inteligencia mas completo, si se requiere una buena inteligencia en el puesto de trabajo, pues esta escala B (por su poca longitud) es menos válida y fiable.

3 Página 3 de 12 Factor C Esta escala evalúa la estabilidad emocional de la persona y la capacidad con la que se adapta a las demandas del medio ambiente. En su polo positivo se sitúan aquellas personas emocionalmente estables, maduras y tranquilas; en el polo negativo se hallan las afectadas por sentimientos y que se perturban con facilidad. La persona evaluada se define con una estabilidad emocional igual a la media. Se mostrará tensa ante situaciones altamente estresantes a la vez que tranquila y serena cuando sea lo esperado. En el plano laboral será eficaz en puestos que tengan un nivel medio de exigencia y no requieran de mucho control de las emociones, ya que en situaciones muy concretas podría perder el control. Factor E Esta escala evalúa el control que la persona ejerce sobre otros, o bien el que percibe que se ejerce sobre ella. En su polo negativo se encuentran aquellas personas más sumisas, dependientes o conformistas, mientras su polo positivo contiene a las personas más firmes e independientes. La persona evaluada se manifiesta en esta escala con una posición intermedia, entre ser sumisa y ser dominante. Profesionalmente actuará de una manera sumisa, débil y conformista cuando la ocasión así lo requiera y más dominante cuando se enfrente a situaciones donde debe luchar para conseguir sus objetivos. Factor F Esta escala evalúa el grado de impulsividad que manifiesta una persona. Describe actitudes que van desde el entusiasmo, la locuacidad y la jovialidad (polo positivo) hasta la seriedad y sobriedad (polo negativo). Puntuación Baja (1-3) La persona evaluada es una persona tendente a la sobriedad, seriedad y cautela. Le es difícil tomar decisiones y correr riesgos, ya que teme a sobre manera equivocarse. No posee un pensamiento fluido, es metódica y pasa de una idea a otra por medio de las comprobaciones y las argumentaciones, para así cometer la menor cantidad de errores posible. Profesionalmente suele aceptar con mucha rectitud las ordenes pautadas por sus superiores y procura seguir las pautas al pie de la letra. Los compañeros de trabajo de la persona evaluada tienden a verla como alguien distante y de poco entusiasmo. Sin embargo, sus superiores la toman en cuenta por tener características de personas prudentes, serias y taciturnas. Estas personas son introspectivas, restringidas y, por lo general, pesimistas. Su destino laboral ideal es aquél que implique meditación y reflexión, como son las profesiones científicas y técnicas: físico, biólogo, geólogo, programador, etc.

4 Página 4 de 12 Factor G Esta escala ofrece información del superyó de la persona evaluada. Contrapone los conceptos de superyó débil (polo negativo), típico en individuos reacios a aceptar las normas morales del grupo y de fuerza del superyó (polo positivo), presente en los individuos rectos y moralmente íntegros. Puntuación Baja (1-3) La persona evaluada suele ser despreocupada, excesivamente tranquila o descuidada ante las obligaciones. Tiene poca capacidad para persistir en un esfuerzo. Es una persona que no se comporta de acuerdo a las reglas, pensamientos morales y éticos recibidos de la cultura, ni se somete por completo a las normas de la sociedad. Su necesidad de logro se percibe como baja, pero esto no implica que no sea productivo. El que la persona evaluada salga baja en este factor no indica que ésta entienda las normas y reglas sociales, sino que responde a una serie de valores distintos a los que establece la sociedad. Profesionalmente, puede que la persona evaluada no ofrezca garantías de éxito. Su displicencia generará conflictos en los equipos de trabajo. Este perfil suele ser típico de trabajadores por cuenta propia con una amplia serie de fracasos o éxitos mediocres. Factor H Esta escala es la más relacionada con el temperamento. En esencia informa sobre el predominio simpático o parasimpático del sistema nervioso autónomo del individuo. En su polo positivo se encuentran las personas más audaces, aventuradas e impulsivas, mientras en el polo negativo se hallan los tímidos, reprimidos y precavidos. La persona evaluada se manifiesta en esta escala con una posición intermedia, entre ser cohibida y ser emprendedora. Profesionalmente actuará de una manera cauta y conservadora y se mantendrá al margen de las relaciones sociales cuando la ocasión así lo requiera y más desinhibida, audaz y socialmente atrevida dominante cuando se enfrente a situaciones que sean exigente con ella. Factor I La escala I se centra en la sensibilidad emocional de la persona evaluada. En su polo positivo se sitúan las personas generalmente definidas como sensibles. Se trata de gente idealista, abierta y que busca afecto y comprensión en los demás. Por otra parte, el polo negativo se refiere a las personas frías, poco sentimentales y desconfiadas. Puntuación Alta (8-10)

5 Página 5 de 12 La persona evaluada obtiene una puntuación muy alta, lo que le define como una persona con una fuerte capacidad empática. Puede llegar a ser sumamente impresionable y blando. Muy a menudo se verá desbordado por sus sentimientos, los cuales pueden ocasionarle mayor sufrimiento que a otras personas. Cuando se trata de defender sus puntos de vista puede ser excesivamente débil e indulgente con los demás a la vez que poco objetivo. También se caracteriza por ser muy intuitivo y emotivo, lo que sin duda puede influir en un déficit de su razonamiento lógico. Cualquier crítica que reciba por su trabajo puede afectarle mucho, hasta el punto de reducir notablemente su rendimiento. No es aconsejable que desempeñe tareas que requieran acciones rápidas y concisas, como enfermería o seguridad, y sí aquellas como educador, profesor, trabajador social o psicólogo que basan su éxito en una buena empatía. Factor L La escala L, se centra en un aspecto muy específico de las relaciones interpersonales: la aceptación e identificación del sujeto con los demás. El polo más alto es compartido por personas envidiosas, suspicaces y desconfiadas. El polo opuesto incluye a las personas más confiadas, conformistas y tolerantes. La persona evaluada se define con una confianza media en relación a los motivos e intenciones de los demás para con ella. Se mostrará confiada ante situaciones o personas que así lo ameriten, teniendo siempre sus reservas personales. En el plano laboral se será eficaz en puestos tengan un nivel medio de responsabilidad frente a otras personas. Factor M La escala M, hace referencia al contacto con la realidad, es decir el modo en que se perciben y elaboran los estímulos. Las personas con mayor puntuación son imaginativas, poco convencionales y extravagantes. Aquéllas con menor puntuación son más realistas y prácticas, con los pies en el suelo. La persona evaluada se manifiesta en esta escala con una posición intermedia, entre ser Practica y ser Imaginativa. Profesionalmente actuará de una manera práctica, convencional, regulada por necesidades externas, formal, correcta y cauta cuando la ocasión así lo requiera y más imaginativa, despreocupada de lo práctico cuando se enfrente a situaciones en donde sea necesario ser creativo. Factor N Esta escala ofrece una visión del grado en que las personas tratan de adaptar su conducta a las demandas ambientales. Está relacionado a las máscaras sociales; describe en que grado las personas se ocultan, mostrando sólo aquellos rasgos que generen las respuestas que desean obtener de los demás. En concreto, su polo positivo incluye a personas que manipulan sus expresiones con la finalidad de agradar; en su polo negativo reside la ingenuidad, la persona socialmente torpe y el que no se esfuerza en crear un buen clima con sus interlocutores.

6 Página 6 de 12 La persona evaluada se mostrará como una persona franca, sencilla, natural, espontánea, poco hábil socialmente ante algunas situaciones o personas más astutas, calculadora, mundana, cortés, atenta a lo social, capaz de captar las intenciones en situaciones concretas de su interacción social. Factor O La escala O ofrece una visión de cómo se autopercibe una persona. Informa del nivel de autoestima y de la autoaceptación. En su polo más alto se encuentran las personas más aprensivas, inseguras y deprimidas. En su polo más bajo están los seguros de sí, serenos y confiados. La persona evaluada se manifiesta en esta escala con una posición intermedia, entre ser Apacible y Aprensiva Profesionalmente actuará de una manera bien adaptada a las circunstancias, no admite culpas, no se desasosiega cuando la ocasión así lo requiera y más tendente a sentirse culpable, inquieta, aprensiva, insegura cuando se enfrente a situaciones en donde sea necesario. Factor Q1 La escala Q1 informa sobre la tendencia de una persona hacia lo novedoso y poco convencional. El individuo que se sitúa en el polo positivo se separa de las normas establecidas y busca disfrutar de nuevas experiencias lejos de las constricciones más tradicionales. Por otra parte, el individuo con menor puntuación hará gala de un patrón de conducta más conservador, típico de personas enemigas del cambio y arraigadas al pasado. La persona evaluada se manifiesta en esta escala con una posición intermedia, entre ser Conservadora y Critica. Si bien la postura de la persona evaluada ante lo formal y establecido no es de rechazo, tampoco se engloba en el grupo de los sumisos y conformistas incondicionales. Si hay normas que chocan contra sus intereses las criticará y lo hará saber. Al trabajo aportará ideas y sugerencias de cambio, pero en general no se saltará ninguna regla relevante y puede en algunos casos obviar otras de menor importancia. Cuando trabaje en equipo no destacará por su criticismo, no obstante, y debido a su puntuación intermedia sería interesante analizar el resto del perfil para conocer otros posibles patrones de esta persona. Profesionalmente actuará de una manera adaptada a las circunstancias, no admitira culpas, en ocasiones y más tendente a sentirse culpable, inquieta, aprensiva, insegura cuando se enfrente a situaciones muy cambiantes. Factor Q2 La escala Q2 evalúa la autosuficiencia, entendida como el grado en que una persona necesita de otros para poder hacer. Diferencia a dos tipos de personas: los que obtienen mayor puntuación son individuos tendentes a la soledad y que disfrutan haciendo las cosas sin ayuda de nadie y los de menor puntuación, que son más amantes de la compañía, integrados en grupos y que prefieren contar con el consenso y aprobación de los demás antes de hacer nada.

7 Página 7 de 12 La persona evaluada se manifiesta en esta escala con una posición intermedia, entre ser Sociable y Autosuficiente. Si bien la persona evaluada es una persona que disfruta la interacción social con el grupo también es alguien bastante autosuficiente y con mucha confianza en sí mismo. En el trabajo podrá involucrase en equipos y aportara sus mejores ideas y dedicacion pero también sabrá tomar una posición mas aislada cuando la ocacion lo amerite. Profesionalmente actuará de una manera Dependiente del grupo, seguidora, necesita la aprobación social en ocasiones y más tendente Autosuficiente, llena de recursos, preferente de sus propias decisiones, no dependiente del grupo cuando se enfrente a situaciones especificas. Factor Q3 La escala Q3 informa de la capacidad que posee un individuo para mantener el control sobre sí mismo y eliminar así la presión que ejercen ciertos motivos o impulsos no deseados. En su polo más alto se hallan los individuos más controlados, con una destacada fuerza de voluntad y en cierto sentido condicionados por referentes sociales. El polo negativo incluye a individuos sin control, débiles e indiferentes ante las normas sociales. El grado de autocontrol que manifiesta la persona evaluada es similar al de la mayoría de la gente. No destaca por su obcecación en los detalles y en la perfección, pero tampoco se puede decir que sea peligrosamente descuidado. Si bien se puede afirmar que no se distinguirá por una elevada capacidad de autocontrol, en este caso se hace indispensable conocer otras escalas en las que su puntuación esté más diferenciada con su grupo de comparación. Factor Q4 La escala Q4 evalúa el nivel de ansiedad de un individuo. Esta escala hace mayor hincapié en la ansiedad como rasgo, que como estado, de ahí su posible denominación como "Ansiedad flotante". La persona evaluada cuenta con un grado de ansiedad similar al del resto de la gente. Por lo tanto no es alguien conocido por su nerviosismo; aunque eso no quita que ante razones de peso se excite y altere como la mayoría de la gente. La ansiedad no parece ser un elemento clave para conocer cómo es esta persona en el mundo laboral. No obstante, su puntuación media en esta escala de ansiedad informa de una persona que no es ni improductivamente tranquila ni tampoco anormalmente tensa. Factor QI La escala QI (Ansiedad) se calcula a partir de las puntuaciones obtenidas en las escalas principales siguientes: C, O, Q4, H y L. Puntuación Baja (1-3) La baja puntuación de la persona evaluada indica que tiene bajo nivel de ansiedad y se caracteriza por ser serena, realista, estable emocionalmente y segura de sí misma. La persona evaluada percibe la vida como agradable y se siente adaptada. No obstante, puntuaciones extremadamente bajas, sobre todo si se acompaña de una puntuación alta en DM, pueden ser indicativas de falta de motivación ante tareas difíciles.

8 Página 8 de 12 Factor QII QII sitúa a las personas en el continuo introversión-extraversión. Su cálculo se obtiene a partir de las escalas principales A, E, F, H y Q2. La persona evaluada se encuentra en un punto medio en cuanto a su introversión-extraversión como la mayoría de las persona. Es una persona que sabrá comportarse de manera reservada cuando la situación lo amerite, sabiendo entablar relaciones y crear vínculos con los demás cuando necesite hacerlo. Factor QIII Esta escala F3 evalúa el control que se auto impone la persona en sus relaciones sociales. A medida que aumentan las puntuaciones se incrementa el control que la persona ejerce sobre sus actuaciones. La escala se calcula con la puntuaciones obtenidas en G, N, Q3, F, B y E. La persona evaluada parece ser una persona similar a la mayoría de la gente. Es una persona que sabrá ser Auto conflictiva, despreocupada de protocolos y orientada por sus propias necesidades y Controlada, socialmente adaptada y atenta en virtud de las exigencias externas. Factor QIV Esta escala informa de la dependencia-independencia de la persona. Para su cálculo se utilizan las escalas principales B, Q1, E, L (L sólo con varones), y M y A (estas dos últimas sólo con mujeres). La persona evaluada se sitúa en la mitad del continuo dependiente-independiente. Es así que resulta difícil adscribirle a uno de estos dos polos, haciéndose necesario analizar de manera independiente todas las escalas primarias que conforman esta Dimensión. Se podría afirmar que la persona evaluada no tendrá problemas para trabajar en conjunto con otras personas, y sin caer en la sumisión irracional acatará las normas que le integren en un equipo. Factor QV Esta escala informa de la No Prudencia - Prudencia de la persona. En el polo negativo están las personas escasamente prudentes, poco cuidadosas e impulsivas. En el polo positivos están las personas sumamente cuidadosas y prudentes. Puntuación Alta (8-10) Los resultados indican que la persona evaluada es una persona sumamente cuidadosa y prudente. Cuida sus acciones, evitando distraerse de sus metas y objetivos fácilmente. Trata de mantener su conducta en los causes preestablecidos, mostrando preocupación por lograr las cosas del modo correcto. Tiene la virtud de actuar de forma justa, adecuada y con cautela. Sabe comunicarse con los demás por medio de un lenguaje claro, literal, cauteloso y adecuado y actuar respetando los sentimientos, la vida y las libertades de las demás personas. En el plano laboral es bueno para tareas de mucha precisión y detalle. Le favorecen trabajos en finanzas, contaduría, banca, etc.

9 Página 9 de 12 Factor QVI Evalúa la objetividad- subjetividad de la persona. En el polo negativo están las personal objetivas, analíticas y reflexivas. En el polo positivo están las personas subjetivas y tendentes a centrarse en sí mismas y sus percepciones. La persona evaluada parece contar con un nivel de Objetividad - Subjetividad similar a la mayoría de las personas. Sabrá ser objetiva y poco emotiva cuando tenga que reaccionar frente a situaciones difíciles y un poco más subjetiva y emocional en virtud de las demandas del medio. En el trabajo será identificada como una persona que sabe tomar decisiones teniendo en cuenta los aspectos objetivos y subjetivos de las cosas. Factor QVIII Esta escala informa sobre la fuerza del yo en la persona. En el extremos negativo están las personas muy moralistas y apegadas a las normas establecidas y en el polo positivo las personas poco moralistas y flexibles frente a las leyes o reglamentos. La persona elevada se presenta en esta escala con una posición intermedia, entre ser Moralista y Poco Moralista. Desde un punto de vista profesional, sabrá acatar las reglas cuando estas vengan de personas con autoridad y más flexible cuando la ocasión no amerite mucha responsabilidad y reglas. Factor IN Evalúa la estabilidad emocional del individuo frente a los estímulos de su entorno. Del lado negativo están las personas muy estables emocionalmente y del lado positivo están las personas tendentes a sufrir de ansiedades y temores injustificados. Puntuación Alta (8-10) La persona elevada tiene una alta tendencia a padecer de ansiedades, temores injustificados y a convertir sus problemas emocionales en síntomas físicos. Es alguien que presenta un nivel elevado de angustia y preocupaciones lo que afecta su funcionamiento a nivel social, familiar y laboral. Es recomendable que un psicólogo u orientador entreviste a la persona para validar este resultado. Factor IP Evalúa el nivel de coherencia en el pensamiento en cuanto al contacto con la realidad y a los comportamientos inusuales, así como por la dificultad para interactuar socialmente y para llevar a cabo actividades de la vida diaria. Puntuación Alta (8-10) La persona elevada manifiesta ser una persona con tendencia hacia pensamientos poco comunes, posee una gran imaginación y por momentos puede parecer aislada y ensimismada, como si experimentara una pérdida de contacto con la realidad. Si este factor es muy alto se recomienda una mayor exploración con otras pruebas psicológicas más profundas.

10 Página 10 de 12 Factor RA Evalúa la habilidad académica y la capacidad de desarrollo frente a situaciones de estudio y aprendizaje. Posee una habilidad académica similar a la mayoría de las personas. Es una persona con un rendimiento y habilidad de concentración medio. Factor IC Evalúa la capacidad creativa de las personas, su imaginación constructiva y pensamiento divergente. De un lado están las personas pragmáticas, con escasa imaginación y pensamiento realista y del lado positivo los individuos creativos y de fértil imaginación. La puntuación que obtiene la persona evaluada es similar a la de la mayoría de la población. Su puntuación en RA indica que es una persona con un pensamiento creativo medio. Sabrá mostrase como una persona practica frente a algunas situaciones y generar algunas ideas creativas cuando la ocasión lo amerite. Factor IL Evalúa las habilidades de liderazgo y el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Puntuación Baja (1-3) La persona elevada no brilla por sus dotes de líder. Posee muy poca capacidad de liderazgo y no es hábil para conducir grupos. Prefiere tomar un rol más pasivo de seguidora dentro de los equipos de trabajo y dejarse dirigir por el líder que pueda influirla y motivarla. En la empresa será favorable colocarla en puestos de soporte al a la persona con el rol de líder.

11 Página 11 de 12 Fac Pb St Bajos Altos DM 8 6 Distorsión motivacional Distorsión motivacional A 6 3 Reservado Abierto B 2 3 Inteligencia baja Inteligencia alta C 7 5 Afectado emocionalmente Estable E 6 6 Sumiso Dominante F 4 3 Sobrio Entusiasta G 6 2 Despreocupado Consciente H 7 5 Cohibido Atrevido I 7 8 Sensibilidad dura Blanda L 5 7 Confiado Suspicaz M 6 6 Práctico Imaginativo N 5 6 Espontáneo Calculador O 5 6 Sereno Aprensivo Q1 6 4 Tolerante Crítico Q2 5 7 Sociable Autosuficiente Q3 8 5 Menos integrado Más integrado (Autocontrol) Q4 6 7 Relajado Tenso II Orden St Bajos Altos QI 3 Ajuste Ansiedad QII 6 Introversión Extraversión QIII 6 Poca socialización Mucha socialización QIV 6 Dependencia Independencia QV 8 No prudente Prudencia QVI 7 Objetivo Subjetividad QVIII 6 Fuerza del super-yo, moralista Poco moralista IN 9 Estable Neurosis (Nervioso) IP 8 Coherente Psicosis (Incoherente) RA 4 No habilidad académica Habilidad académica IC 7 Pragmático Creatividad IL 3 Bajo liderazgo Alto liderazgo

12 Página 12 de 12 NOTA. Los resultados contenidos en este informe son confidenciales y su utilización está restringida a los profesionales capacitados en las pruebas psicológicas utilizadas y con la debida autorización por parte del evaluado o su tutor legal. Este informe computarizado está destinado a facilitar la labor del evaluador y debe ser analizada con las debidas precauciones, teniendo en cuenta el resto de las informaciones disponibles sobre el sujeto.

EL MANEJO DEL SÍ Y DEL NO

EL MANEJO DEL SÍ Y DEL NO EL MANEJO DEL SÍ Y DEL NO EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES Dª Coloma Rosselló Psicóloga, Psicoterapeuta INTRODUCCIÓN Tanto en nuestra vida profesional como en la familiar y la social, todos tenemos la

Más detalles

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1 Nombre: ALUMNO 1 Centro: NOMBRE DEL COLEGIO Curso: 5º E. PRIMARIA Responsable: RESPONSABLE Localidad: LOCALIDAD Fecha: 21 / julio / 2015 Objeto del informe El presente informe recoge la evaluación psicológica

Más detalles

El Perfil Personal Insights Discovery

El Perfil Personal Insights Discovery El Perfil Personal Insights Discovery El Evaluador Insights mide preferencias de personalidad y conductas. Insights, reconoce 4 estilos básicos de personalidad basados en los Tipos Psicológicos de Carl

Más detalles

Anexo 4 Prueba de Cleaver La técnica y su fundamento teórico Cleaver encontró 13 factores críticos de puestos, que determinan la evaluación de una

Anexo 4 Prueba de Cleaver La técnica y su fundamento teórico Cleaver encontró 13 factores críticos de puestos, que determinan la evaluación de una Anexo 4 Prueba de Cleaver La técnica y su fundamento teórico Cleaver encontró 13 factores críticos de puestos, que determinan la evaluación de una persona, básicamente en la selección de personal y que

Más detalles

Seguimiento y evaluación

Seguimiento y evaluación Seguimiento y evaluación Por qué es necesario contar con herramientas para el seguimiento y la evaluación? Es la manera en que se puede evaluar la calidad e impacto del trabajo en relación con el plan

Más detalles

ANÁLISIS DE CARGOS. 1. Nombre del cargo 2. Posición del cargo en el organigrama. 3. Contenido del cargo. 1. Requisitos intelectuales

ANÁLISIS DE CARGOS. 1. Nombre del cargo 2. Posición del cargo en el organigrama. 3. Contenido del cargo. 1. Requisitos intelectuales Análisis de CARGOS ANÁLISIS DE CARGOS Autor: Herman Bachenheimer Correo: herman@puj.edu.co Después de la descripción, sigue el análisis del cargo. Una vez identificado el contenido del cargo (aspectos

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites?

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites? NORMAS Y LÍMITES El establecimiento de normas y límites en el contexto familiar supone uno de los factores de protección para reducir la aparición de conductas de riesgo tanto en la infancia como en la

Más detalles

Evaluaciones Psicométricas

Evaluaciones Psicométricas Evaluaciones Psicométricas Candidato: DEMOSTRATIVO ILUSTRATIVO PRUEBAS APLICADAS: TERMAN GORDON CLEAVER LIFO COMPETENCIAS 1 Inteligencia Terman Nombre: Demostrativo Eficiencia: 86.49 Ilustrativo Edad:

Más detalles

Auditoría de Selección. Juan Ejemplo

Auditoría de Selección. Juan Ejemplo Juan Ejemplo 29/04/2013 c/ de la Empresa Madrid Madrid ES Tel.5555555 www.empresasa.com 1 Introducción a la metodología D.I.S.C Este informe está basado en la metodología D.I.S.C. y su objetivo es ayudar

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES INSTRUCCIONES:. Este cuestionario consta de 55 declaraciones breves. Lee cuidadosamente cada declaración y decide cuál te describe de forma más

Más detalles

EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Durante una entrevista de selección debemos obtener información respecto a aquellas variables que hemos definido en el profesiograma y que

Más detalles

El liderazgo es necesario en todos los tipos de Organización humana, ya sea en las empresas o en cada una de sus áreas. Es esencial en las funciones

El liderazgo es necesario en todos los tipos de Organización humana, ya sea en las empresas o en cada una de sus áreas. Es esencial en las funciones El liderazgo es necesario en todos los tipos de Organización humana, ya sea en las empresas o en cada una de sus áreas. Es esencial en las funciones de la administración, porque el administrador necesita

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

LIDERAZGO. Esmerlin Orellana Sabillon

LIDERAZGO. Esmerlin Orellana Sabillon LIDERAZGO Esmerlin Orellana Sabillon CONTENIDO 1.- QUIEN ES UN LIDER? Concepto e importancia Funciones de Liderazgo Niveles de Liderazgo 2.-PERSONALIDAD Y ETICA DEL LIDERAZGO. Perfil de Personalidad Rasgos

Más detalles

EL PRIMER DÍA DE ESCUELA: EL MIEDO A LA SEPARACIÓN

EL PRIMER DÍA DE ESCUELA: EL MIEDO A LA SEPARACIÓN 1 ÍNDICE 1. Por qué damos importancia al periodo de adaptación? 2. Quién se adapta? 3. Objetivos generales para el periodo de adaptación 4. Objetivos específicos para el periodo de adaptación Objetivos

Más detalles

Buenas prácticas en la gestión de la atención al cliente. Propietarios y mandos intermedios

Buenas prácticas en la gestión de la atención al cliente. Propietarios y mandos intermedios Buenas prácticas en la gestión de la atención al cliente Propietarios y mandos intermedios Las Buenas Prácticas en Atención al Cliente que a continuación se presentan forman parte de las herramientas desarrolladas

Más detalles

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES LA RUTA DE LAS 12 POSIBILIDADES Alcanzar nuestros sueños es un maratón de toda una vida en el cual, para llegar a la meta del sueño cumplido, hay que pasar por diferentes paradas

Más detalles

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún IV. DISCUSIÓN El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún así existen dudas acerca de éste y sus consecuencias. Se ha podido observar que por una parte es un gran incentivo

Más detalles

Marca las casillas al lado de las palabras que mejor te describan. Puedes marcar tantas como creas oportuno.

Marca las casillas al lado de las palabras que mejor te describan. Puedes marcar tantas como creas oportuno. Aquí tienes el test de influencia desarrollado por el Harvard Negotiation Project, de la Universidad de Harvard. Podrás utilizarlo para ti o cualquier persona de tu equipo. 1. Instrucciones Marca las casillas

Más detalles

Juan Salvador Gaviota. Inventario de Actitudes en el Trabajo REPORTE EXTENDIDO. Psychometrics Ltd.

Juan Salvador Gaviota. Inventario de Actitudes en el Trabajo REPORTE EXTENDIDO. Psychometrics Ltd. Inventario de Actitudes en el Trabajo REPORTE EXTENDIDO Psychometrics Ltd. Test Date: 02/01/2012 Guía para el uso del Reporte del Inventario de Actitudes en el Trabajo Este informe describe la actitud

Más detalles

TAREA 2 Examen de Personalidad Introducción a la interacción Humano-Computadora (HCI) I.D. Eruvid Cortés Camacho

TAREA 2 Examen de Personalidad Introducción a la interacción Humano-Computadora (HCI) I.D. Eruvid Cortés Camacho TAREA 2 Examen de Personalidad Introducción a la interacción Humano-Computadora (HCI) I.D. Eruvid Cortés Camacho Contenido 1. Introducción 2. Definición de personalidad 3. Objetivo 4. Desarrollo a. Descripción

Más detalles

TEMARIO Qué es un líder? El líder nace o se hace? Visión de futuro Liderazgo en cualquier puesto de trabajo Liderazgo en la propia vida

TEMARIO Qué es un líder? El líder nace o se hace? Visión de futuro Liderazgo en cualquier puesto de trabajo Liderazgo en la propia vida LIDERAZGO TEMARIO Qué es un líder? El líder nace o se hace? Visión de futuro Liderazgo en cualquier puesto de trabajo Liderazgo en la propia vida Características básicas del líder Características complementarias

Más detalles

Cuestionario HONEY-ALONSO de ESTILOS DE APRENDIZAJE

Cuestionario HONEY-ALONSO de ESTILOS DE APRENDIZAJE Cuestionario HONEY-ALONSO de ESTILOS DE APRENDIZAJE Instrucciones para responder al cuestionario: o Este cuestionario ha sido diseñado para identificar tu estilo preferido de aprender. No es un test de

Más detalles

1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÔN DEL PROBLEMA

1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÔN DEL PROBLEMA 1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÔN DEL PROBLEMA El estudio de la autoestima es un tema que día a día ha ido cobrando mayor interés en la sociedad actual. Por eso en la descripción del problema

Más detalles

Adoptar, Integrar, Educar

Adoptar, Integrar, Educar Adoptar, Integrar, Educar Guía de orientación para educadores y familias Lila Parrondo ADOPTANTIS Getafe 17 Febrero 2008 adoptantis@telefonica.net Adoptar, Integrar, Educar Guía de orientación para educadores

Más detalles

Antes de comenzar a estudiar las preferencias

Antes de comenzar a estudiar las preferencias Su objetivo al usar el instrumento MBTI Antes de comenzar a estudiar las preferencias de MBTI, probablemente le resultará útil pensar en áreas de su vida en las que desee aplicar sus conocimientos del

Más detalles

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA En la actualidad, es importante la preparación profesional para la inserción al campo laboral ya que día a día las exigencias son mayores

Más detalles

Perfiles de Emprendedores

Perfiles de Emprendedores Perfiles de Emprendedores Diagnóstico de Habilidades Emprendedoras DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS DE DESARROLLO EMPRESARIAL Taxonomía del Emprendedor La taxonomía para la segmentación de emprendedores

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

Cómo establecer las NORMAS Y LIMITES en familia? 4-5 AÑOS

Cómo establecer las NORMAS Y LIMITES en familia? 4-5 AÑOS Cómo establecer las NORMAS Y LIMITES en familia? 4-5 AÑOS Educar a un niño es como sostener en la mano una barra de jabón: si aprietas mucho sale disparada, si la sujetas con indecisión se te escurre entre

Más detalles

Sistema Perfil VALIA. Manual del Usuario

Sistema Perfil VALIA. Manual del Usuario Sistema Perfil VALIA Manual del Usuario ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN... 3 II. INGRESO AL SISTEMA... 4 III. APLICACIÓN DE UNA PRUEBA... 6 IV. CONSULTA DE RESULTADOS... 8 V. REPORTE DE RESULTADOS... 9 VI. INTERPRETACIÓN

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

GUÍA ESENCIAL DE LAS HABILIDADES ESENCIALES

GUÍA ESENCIAL DE LAS HABILIDADES ESENCIALES LA GUÍA ESENCIAL DE LAS ESENCIALES DE INTERACCIÓN CÓMO HACER QUE SUS LÍDERES REGRESEN A LO BÁSICO Y DESARROLLEN LAS ESENCIALES QUE MÁS NECESITAN. A pesar de la mayor complejidad, mayores exigencias y el

Más detalles

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1 Nombre: ALUMNO 1 Centro: NOMBRE DEL COLEGIO Curso: 6º E. PRIMARIA Responsable: RESPONSABLE Localidad: LOCALIDAD Fecha: 21 / julio / 2015 Objeto del informe El presente informe recoge la evaluación psicológica

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA CHAPINGO UNIDAD REGIONAL UNIVERSITARIA DE ZONAS ARIDAS COORDINACION DE POSGRADO

UNIVERSIDAD AUTONOMA CHAPINGO UNIDAD REGIONAL UNIVERSITARIA DE ZONAS ARIDAS COORDINACION DE POSGRADO UNIVERSIDAD AUTONOMA CHAPINGO UNIDAD REGIONAL UNIVERSITARIA DE ZONAS ARIDAS COORDINACION DE POSGRADO MAESTRIA EN CIENCIAS EN RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE EN ZONAS ARIDAS EXAMEN PSICOMETRICO Bermejillo,

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático?

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? El Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) es un Trastorno de Ansiedad que surge a partir

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD ESTUDIOS AMBIENTALES Y RURALES MAESTRIA EN DESARROLLO RURAL ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO SOBRE LO QUE ESPERA LA MAESTRÍA DEL TRABAJO

Más detalles

C A P I T U L O I P L A N T E A M I E N T O D E L P R O B L E M A

C A P I T U L O I P L A N T E A M I E N T O D E L P R O B L E M A 1 C A P I T U L O I P L A N T E A M I E N T O D E L P R O B L E M A 1.1 S I T U A C I Ó N P R O B L E M A T I C A En El Salvador el sistema educativo presenta algunas deficiencias típicas de países del

Más detalles

CALIDAD DE SERVICIO PARA FORTALECER HABILIDADES QUE PERMITAN UN SERVICIO EXCELENTE A LOS USUARIOS.

CALIDAD DE SERVICIO PARA FORTALECER HABILIDADES QUE PERMITAN UN SERVICIO EXCELENTE A LOS USUARIOS. CALIDAD DE SERVICIO PARA FORTALECER HABILIDADES QUE PERMITAN UN SERVICIO EXCELENTE A LOS USUARIOS. SI QUIERES UN AÑO DE PROSPERIDAD CULTIVA GRANOS SI QUIERES DIEZ AÑOS DE PROSPERIDAD CULTIVA ARBOLES SI

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em?

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em? LA PAREJA: relaciones De pareja CompArte intimidad, CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN Cómo AfroNtAr juntos la em? 28 29 relaciones De pareja Cómo AfeCtA A la pareja la esclerosis múltiple?

Más detalles

TUTORIAL AUTOCONOCIMIENTO

TUTORIAL AUTOCONOCIMIENTO TUTORIAL AUTOCONOCIMIENTO Introducción Llevar a cabo una búsqueda activa de empleo es similar al lanzamiento de un producto nuevo, con el caso particular de que uno mismo es ese producto que necesita ser

Más detalles

DESEMPEÑO, HACIA UNA NUEVA CULTURA

DESEMPEÑO, HACIA UNA NUEVA CULTURA DESEMPEÑO, HACIA UNA NUEVA CULTURA El papel de los responsables JORNADA 12 DE ENERO DE 2004. ESCUELA ANDALUZA DE SALUD PÚBLICA El papel de los responsables APOYAR Y FACILITAR EL PAPEL DE LOS MANDOS INTERMEDIOS

Más detalles

CUESTIONARIO CMC.2 (ESO y Bachillerato).

CUESTIONARIO CMC.2 (ESO y Bachillerato). CUESTIONARIO CMC.2 (ESO y Bachillerato). J. Alonso Tapia, F. Vicente, C. Simón y L. Hernández (1991) INSTRUCCIONES Esta prueba contiene una serie de afirmaciones que se refieren a cómo percibes el ambiente

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO 42 III.A. HIPOTESIS. III.A.1. HIPÓTESIS GENERAL. HI. Los Estilos de Liderazgo aplicados actualmente, contribuyen al Clima Organizacional de las empresas constructoras de

Más detalles

ENTRENAMIENTO Y DESARROLLO DEL PERSONAL OBJETIVOS Los principales objetivos del entrenamiento son: 1.- Preparar al personal para la ejecución inmediata de las diversas tareas del cargo. 2.- Proporcionar

Más detalles

CAPACITACIONES COSTA RICA. Desarrollo del factor humano en equipos de trabajo y líderes.

CAPACITACIONES COSTA RICA. Desarrollo del factor humano en equipos de trabajo y líderes. CAPACITACIONES COSTA RICA Desarrollo del factor humano en equipos de trabajo y líderes. 2 of 6 Tus colaboradores trabajan cumpliendo servicios para que les llegue el salario o trabajan satisfaciendo a

Más detalles

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING Cuando una compañía decide llevar a cabo un proceso de outsourcing debe definir una estrategia que guíe todo el proceso. Hay dos tipos genéricos de estrategia de

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Conceptos De Motivación Básica

Conceptos De Motivación Básica Conceptos De Motivación Básica Cuando alguien dice no es el dinero, son los principios, Es el dinero! Anónimo Qué Es La Motivación? Voluntad de llevar a cabo grandes esfuerzos para alcanzar las metas organizacionales,

Más detalles

Mejora del Bienestar Coaching: Desarrollo de Habilidades para Gestionar el Estrés Laboral y Cotidiano

Mejora del Bienestar Coaching: Desarrollo de Habilidades para Gestionar el Estrés Laboral y Cotidiano Coaching: Desarrollo de Habilidades para Gestionar el Estrés Laboral y Cotidiano 10 MÓDULO FORMATIVOS INDEPENDIENTES Incluye Sesiones de Relajación en Vivo Elige los que más se adaptan a tus necesidades

Más detalles

Divorcio: Cómo afecta a los niños y pautas para los padres. Alba Montané

Divorcio: Cómo afecta a los niños y pautas para los padres. Alba Montané Divorcio: Cómo afecta a los niños y pautas para los padres Alba Montané DIVORCIO El divorcio es un proceso mediante el cual se termina legalmente el matrimonio. Diversos estudios consideran el divorcio

Más detalles

CUESTIONARIO PARA LA AUTO-EVALUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO

CUESTIONARIO PARA LA AUTO-EVALUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO CUESTIONARIO PARA LA AUTO-EVALUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO Diciembre 2010 1 QUÉ TIENES EN LAS MANOS? Tienes en tus manos un cuestionario de auto-evaluación de la exposición a riesgos psicosociales

Más detalles

Comunicación Efectiva

Comunicación Efectiva Comunicación Efectiva Por: MBA. Randall Hidalgo Levantamiento de Necesidades: Diagnóstico de Habilidades de Comunicación. n. 1 Diagnóstico de Habilidades de Comunicación Escala de Nunca Raras veces Algunas

Más detalles

Estilo de negociación del directivo según la personalidad y estilo de dirección lunes, 19 de abril de 2004

Estilo de negociación del directivo según la personalidad y estilo de dirección lunes, 19 de abril de 2004 Estilo de negociación del directivo según la personalidad y estilo de dirección lunes, 19 de abril de 2004 Si atendemos a los estudios sobre la personalidad y sus estados del YO, sabemos que toda persona

Más detalles

Tema 17: Paciente con cáncer. Cómo comunicar malas noticias?

Tema 17: Paciente con cáncer. Cómo comunicar malas noticias? Tema 17: Paciente con cáncer. Cómo comunicar malas noticias? Mª Paz García-Portilla Comunicación de malas noticias: dificultades Obliga a hacer frente a las emociones del paciente La mala noticia se asocia

Más detalles

Validation. Validación Psicométrica. Validation. Central Test. Central Test. Centraltest CENTRAL. L art de l évaluation. El arte de la evaluación

Validation. Validación Psicométrica. Validation. Central Test. Central Test. Centraltest CENTRAL. L art de l évaluation. El arte de la evaluación Validation Validación Psicométrica L art de l évaluation Validation Central Test Central Test Centraltest L art de l évaluation CENTRAL test.com El arte de la evaluación www.centraltest.com Propiedades

Más detalles

Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir?

Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir? 1. MOTIVACIÓN. Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir? Crear mi propio empleo Ser mi propio jefe Satisfacción personal Razones económicas Autoestima, reto personal Convertir una afición en trabajo

Más detalles

VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS

VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS Cuerpo Nacional de Policía El tema de la violencia de género fue incluido en el Plan Director Formativo para la Prevención

Más detalles

Behavioral EQ PERFIL DE AUTOPERCEPCIÓN. Preparado por: Por: Sesión: 22 jul 2014. Lars Dupont. Sample Organization

Behavioral EQ PERFIL DE AUTOPERCEPCIÓN. Preparado por: Por: Sesión: 22 jul 2014. Lars Dupont. Sample Organization Behavioral EQ PERFIL DE AUTOPERCEPCIÓN Preparado por: Lars Dupont Por: Sample Organization Sesión: Improving Interpersonal Effectiveness 22 jul 2014 Behavioral EQ, Poniendo a trabajar la inteligencia emocional,

Más detalles

El liderazgo. Muchos líderes, asumen actitudes autoritarias, creyéndolas las más correcta o las que más beneficios pueden darle.

El liderazgo. Muchos líderes, asumen actitudes autoritarias, creyéndolas las más correcta o las que más beneficios pueden darle. El liderazgo Muchos líderes, asumen actitudes autoritarias, creyéndolas las más correcta o las que más beneficios pueden darle. Pero la reacción más común que adopta la gente, es la de sentirse incómodo

Más detalles

Se trata de vivir con la enfermedad, no de vivir para ella.

Se trata de vivir con la enfermedad, no de vivir para ella. 5.6 Apoyo psicológico y social. En la Diabetes no nos podemos olvidar de los aspectos psicológicos, de comportamiento, emocionales y sociales. Es un trastorno crónico donde la forma de pensar de la persona,

Más detalles

La cultura de la calidad del servicio

La cultura de la calidad del servicio La cultura de la calidad del servicio Ricardo Mariño Pardo La calidad y el servicio al cliente es la mayor ventaja competitiva en nuestros tiempos; satisfacer o ir más allá de las expectativas del cliente

Más detalles

Resolución De Conflictos. Fabián Correa Guillermo Maschwitz Enzo Yanes

Resolución De Conflictos. Fabián Correa Guillermo Maschwitz Enzo Yanes Resolución De Conflictos Fabián Correa Guillermo Maschwitz Enzo Yanes Resolución De Conflictos Índice En Que Consiste La Resolución De Conflictos Clave De Los Conflictos Cómo Se Generan Las Escaladas De

Más detalles

prevencion SEMINARIO TALLER APRENDER A BEBER CON RESPONSABILIDAD "aprender a beber con responsabilidad" 3006083787-3113304239 3176573872

prevencion SEMINARIO TALLER APRENDER A BEBER CON RESPONSABILIDAD aprender a beber con responsabilidad 3006083787-3113304239 3176573872 SEMINARIO TALLER APRENDER A BEBER CON RESPONSABILIDAD prevencion UNA TAREA INEVITABLE PARA EDUCAR HIJOS LIBRES DE ALCOHOL Y DROGAS porque? El alcohol se ha convertido en el facilitador por excelencia de

Más detalles

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN 4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN La etapa final del proceso de capacitación es la evaluación de los resultados obtenidos, mediante este proceso se puede responder a las siguientes preguntas:

Más detalles

Riesgo es el efecto de incertidumbre potencial en los objetivos de un proyecto.

Riesgo es el efecto de incertidumbre potencial en los objetivos de un proyecto. FAIRTRADE INTERNATIONAL Qué es riesgo? Riesgo es el efecto de incertidumbre potencial en los objetivos de un proyecto. La gestión de los consta de cuatro partes esenciales: la valoración de riesgo, que

Más detalles

El liderazgo es un conjunto de capacidades que tienen los seres humanos, que les permite desafiar sus propios límites, guiar a los demás por un

El liderazgo es un conjunto de capacidades que tienen los seres humanos, que les permite desafiar sus propios límites, guiar a los demás por un El liderazgo es un conjunto de capacidades que tienen los seres humanos, que les permite desafiar sus propios límites, guiar a los demás por un camino de retos y exaltar sus fortalezas, pero también implica

Más detalles

Anexo VI EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

Anexo VI EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Anexo VI EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ÍNDICE Introducción......Pg.03-03 Para que sirve la Evaluación del Desempeño?...Pg.03-04 Finalidad de la......pg.04-04 Utilidades de la.......pg.05-05

Más detalles

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO DE FACILITADORES INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE ASESORÍA

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO DE FACILITADORES INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE ASESORÍA INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE ASESORÍA 1 Introducción Hemos enfatizado que el programa de acompañamiento de facilitadores se realizará con base en la modalidad Formación a Distancia. Después de haber analizado

Más detalles

Manual de uso del Cuestionario SUSESO-ISTAS 21 Versión breve

Manual de uso del Cuestionario SUSESO-ISTAS 21 Versión breve Manual de uso del Cuestionario SUSESO-ISTAS 21 Versión breve Revisado: noviembre 2013 Superintendencia de Seguridad Social Unidad de Riesgo Psicosocial boral 2 M a n u a l d e u s o d e l C u e s t i o

Más detalles

AUTORA: SUSANA REYES BENÍTEZ DNI: 75758593C LA IMPORTANCIA DE LOS RECUROS HUMANOS. Introducción:

AUTORA: SUSANA REYES BENÍTEZ DNI: 75758593C LA IMPORTANCIA DE LOS RECUROS HUMANOS. Introducción: AUTORA: SUSANA REYES BENÍTEZ DNI: 75758593C LA IMPORTANCIA DE LOS RECUROS HUMANOS. Introducción: A la hora de explicar las partes que componen la empresa a alumnos de ciclos formativos ( ya sea de cualquier

Más detalles

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Evaluación del desempeño y competencias Jack Fleitman La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Para que exista un sistema

Más detalles

GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO

GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS INDUCCIÓN AL PUESTO. La finalidad de la Inducción es brindar información general, amplia y suficiente al colaborador que le permita

Más detalles

LINEAMIENTOS DE LA FUNCIÓN DEL AUDITOR GUBERNAMENTAL"

LINEAMIENTOS DE LA FUNCIÓN DEL AUDITOR GUBERNAMENTAL LINEAMIENTOS DE LA FUNCIÓN DEL AUDITOR GUBERNAMENTAL" Introducción El propósito de los Lineamientos de la Función del Auditor Gubernamental es el de promover una cultura ética en la profesión global de

Más detalles

Un Cuidador. Dos Vidas. PROGRAMA DE APOYO AL CUIDADOR FAMILIAR. Talleres de apoyo al cuidador familiar. Objetivos generales del programa:

Un Cuidador. Dos Vidas. PROGRAMA DE APOYO AL CUIDADOR FAMILIAR. Talleres de apoyo al cuidador familiar. Objetivos generales del programa: Talleres de apoyo al cuidador familiar Objetivos generales del programa: - Reconocer y valorar el papel de los cuidadores familiares. - Acompañar al cuidador familiar facilitándole información para ayudarle

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

Estrategias para trabajar en equipo

Estrategias para trabajar en equipo Educación básica (8 vo a 10 mo ) Documentos pedagógicos Estrategias para trabajar en equipo Autora: Ruth Bayas Cevallos Fotografía: Wildman, D. (2007). TFB_PL 2. Stock.xchng VI. Recuperada el 3 de diciembre

Más detalles

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. Competencias Básicas Mínimas Garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Autor: VANESSA BETHSABE MORAN ENCALADA Tutor: Psi. Clin. José Acosta

Autor: VANESSA BETHSABE MORAN ENCALADA Tutor: Psi. Clin. José Acosta TÍTULO: ESTUDIO DE LA ASERTIVIDAD EN NIÑOS DE 7 A 10 AÑOS CON LIMITES DIFUSOS EN SUS HOGARES, QUE ASISTEN AL CENTRO DE SALUD ZUMAR DE LA MUY ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL, AÑO 2012 Autor: VANESSA

Más detalles

Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen

Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen Cátedra de Empresa Familiar TEMA DEL MES Newsletter nº 32 4 de febrero de 2008 Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen Por Josep Tàpies, titular de la Cátedra de Empresa Familiar

Más detalles

Cuestionario para la planificación estratégica

Cuestionario para la planificación estratégica Tomado del libro THE WAY TO WEALTH, Parte 3, de Brian Tracy. Cuestionario para la planificación estratégica Su capacidad para pensar, planificar y actuar estratégicamente tendrá un mayor efecto en las

Más detalles

Resumen: La Cara Cambiante de la Jubilación: Los jóvenes, pragmáticos y sin recursos económicos

Resumen: La Cara Cambiante de la Jubilación: Los jóvenes, pragmáticos y sin recursos económicos Resumen: La Cara Cambiante de la Jubilación: Los jóvenes, pragmáticos y sin recursos económicos El nuevo estudio de Aegon, elaborado en colaboración con el Centro de Estudios para la Jubilación de Transamérica,

Más detalles

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres El aprendizaje social y emocional (SEL). Isabel C. Maciel Torres CONTENIDOS 1. El aprendizaje social y emocional (SEL). 2. Las habilidades de los niños y jóvenes. 3. Los métodos de instrucción que se utilizan

Más detalles

UNIDAD 4: ANSIEDAD ANTE LOS

UNIDAD 4: ANSIEDAD ANTE LOS SERVEI D ORIENTACIÓ EDUCATIVA UNIDAD 4: ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES PROGRAMA PARA LA MEJORA DEL ESTUDIO CEIP AZORÍN-CALP TALLER DE HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO TALLER DE HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO OBJETIVOS

Más detalles

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying?

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying? BULLYING DEFINICIÓN. Qué es el "bullying"? Bullying. El primer autor que definió este fenómeno fue Olweus, Es una palabra inglesa que significa agresión. La cual esta de moda hoy en día, debido a los numerosos

Más detalles

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción.

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. En relación a la edad de las enfermeras y enfermeros del hospital encontramos

Más detalles

CONDUCTA ORGANIZACIONAL Y EL TRABAJO EN EQUIPO CON PNL CAMPAMENTO-TALLER

CONDUCTA ORGANIZACIONAL Y EL TRABAJO EN EQUIPO CON PNL CAMPAMENTO-TALLER CAMPAMENTO-TALLER PNL es una herramienta de comunicación poderosa que promueve cambios excepcionales en las personas. CONDUCTA ORGANIZACIONAL Y EL TRABAJO EN EQUIPO CON PNL INDICE ALCANCE DEL PROGRAMA

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

Aspectos psicológicos. Introducción

Aspectos psicológicos. Introducción EXTRACTO DEL MANUAL DEL EVEDAR, ESPECIALIDAD DE TENIS. Aspectos psicológicos Introducción Por lo que hace referencia a las características del tenis desde el punto de vista psicológico, podemos resaltar

Más detalles

Test de Idioma Francés. Manual del evaluador

Test de Idioma Francés. Manual del evaluador Test de Idioma Francés Manual del evaluador 1 CONTENIDO Introducción Qué mide el Test de idioma francés? Qué obtienen el examinado y el examinador? Descripción de los factores Propiedades psicométricas

Más detalles

Reporte Ejecutivo Candidato Ejemplo

Reporte Ejecutivo Candidato Ejemplo Reporte Ejecutivo Candidato Ejemplo Fortalezas de Trabajo Generado el: 2-jul.-2013 Página 2 2010 Saville Consulting. Todos los derechos reservados. Acerca de este Informe Este informe se basa en una Evaluación

Más detalles

EL ENFERMO Y SU ENTORNO PERSONAL Y FÍSICO. La enfermedad de uno de sus miembros perturba o rompe el funcionamiento familiar.

EL ENFERMO Y SU ENTORNO PERSONAL Y FÍSICO. La enfermedad de uno de sus miembros perturba o rompe el funcionamiento familiar. Tema III EL ENFERMO Y SU ENTORNO PERSONAL Y FÍSICO La enfermedad de uno de sus miembros perturba o rompe el funcionamiento familiar. Formas de evolución: a- En un sistema familiar flexible y abierto: La

Más detalles

Coaching. Definición Tipos Etapas

Coaching. Definición Tipos Etapas Coaching Coaching Definición Tipos Etapas Definición de Coaching Existen muchas definiciones de Coaching, teniendo ellas en común el ser un acompañamiento que apunta a que la persona o grupo encuentre

Más detalles

Relaciones Padres-Hijos en la Empresa Familiar

Relaciones Padres-Hijos en la Empresa Familiar Relaciones Padres-Hijos en la Empresa Familiar Manuel Pavón Sáez Socio Responsable de Consultoría de Empresa Familiar Pamplona, 6 de abril de 2006 Nuestra visión de la situación Sucesión Directivos Orden

Más detalles

PAUTA ENTREVISTA SELECCIÓN DE PERSONAL

PAUTA ENTREVISTA SELECCIÓN DE PERSONAL PAUTA ENTREVISTA SELECCIÓN DE PERSONAL Índice Introducción... Pág. 1 Descripción herramienta... Pág. 2 Pauta de entrevista... Pág. 3 Pauta de análisis... Pág. 5 Hoja de registro... Pág. 6 Introducción

Más detalles

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA?

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA? INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE Los cambios que ocurren en la sociedad, entre los que se destacan la globalización cultural y económica, la influencia de la tecnología en todos los aspectos de las relaciones

Más detalles

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS RESPETO Definición Desde la aceptación de la propia realidad, tener una actitud abierta y tolerante hacia las opiniones, creencias

Más detalles

REPUTACIÓN LO QUE TOMA AÑOS CONSTRUIR PUEDE VERSE AFECTADO CRITICAMENTE POR UN SOLO EVENTO

REPUTACIÓN LO QUE TOMA AÑOS CONSTRUIR PUEDE VERSE AFECTADO CRITICAMENTE POR UN SOLO EVENTO REPUTACIÓN LO QUE TOMA AÑOS CONSTRUIR PUEDE VERSE AFECTADO CRITICAMENTE POR UN SOLO EVENTO Este documento es propiedad intelectual de MORE, Market & Opinion Research, por lo que cualquier tema relacionado

Más detalles