Caracterización de la incertidumbre del precio futuro del cobre

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Caracterización de la incertidumbre del precio futuro del cobre"

Transcripción

1 USc/lb Caracterización de la incertidumbre del precio futuro del cobre La incertidumbre en un modelo de programación estocástica debe tener la estructura de árbol de escenarios, como se muestra en la Figura 1. La razón de esto es que la estructura de árbol asegura que se cumplirá el principio de no-anticipatividad, las decisiones que entregará el modelo en cada etapa de decisión sólo dependerán de información pasada Período Figura 1. Ejemplo de árbol de precios futuros para representar la incertidumbre en un modelo de programación estocástica. A la izquierda se muestra como gráfico y a la derecha como nodos. Árbol de 8 escenarios y 9 períodos. En la industria minera es práctica habitual representar la incertidumbre en el precio futuro del cobre utilizando modelos con reversión a la media. Este tipo de modelos de incertidumbre tiene la particularidad de que el precio oscilará en torno a un valor medio, definido a priori. La lógica de este tipo de comportamiento es de carácter económico: Si el precio del cobre está por sobre la media, se abrirán operaciones mineras, aumentando la oferta y por consecuencia disminuyendo el precio de mercado; si el precio del cobre está por debajo de la media, se cerrarán operaciones mineras, disminuyendo la oferta y por consecuencia aumentando el precio de mercado. En la literatura existen diversos modelos brownianos con reversión a la media, a modo preliminar se propone utilizar el modelo de Shwartz, 1997 por ser un modelo clásico ampliamente estudiado.

2 Se propone entonces que el precio futuro del cobre,s t, sigue un movimiento browniano con reversión a la media y responde a la siguiente ecuación diferencial estocástica: Donde ds t = κ μ ln S t S t dt + σs t dz t (0.1) µ es el valor de largo plazo o de equilibrio. es la velocidad de reversión al valor de equilibrio. z t representa un movimiento browniano estándar σ es una medida para la volatilidad del proceso Al momento se tiene una caracterización analítica de la incertidumbre del precio futuro del cobre, sin embargo el modelo recién descrito no es compatible con el modelo de planificación, porque el precio se modela a tiempo continuo y el modelo de planificación flexible está definido a tiempo discreto, en etapas. A continuación se muestra una metodología para realizar simulaciones a tiempo discreto de este proceso, lo cual será de utilidad para generar un árbol de escenarios. Se comienza definiendo X t : = ln S t. Luego, aplicando el Lema de Ito, el logaritmo del precio del cobre puede representarse por un modelo del tipo Ornstein-Uhlenbeck: dx t = κ μ σ2 X t dt + σdz t (0.2) Se tiene entonces que X t tiene distribución normal, con esperanza y varianza E X t = e κδt X e κt μ σ2 Var X t = σ2 1 e t Dixit & Pindyck y Gillespie publican las ecuaciones que permiten simular el proceso de X t en un ambiente a tiempo discreto, con intervalos Δt: X t = X t 1 e κδt + 1 e κδ t μ σ2 + σ 1 e Δ t N 0,1 (0.3) El coeficiente N(0,1) representa la realización de un número aleatorio con distribución normal de media 0 y varianza 1. Combinando la ecuación 1.3 con la relación X t : = ln S t se obtiene la fórmula para simular a tiempo discreto el precio futuro del cobre, S t : S t = EXP ln S t 1 e κδt + 1 e κδ t μ σ2 + σ 1 e Δ t N(0,1) (0.4)

3 La ecuación (1.5) para simular el precio futuro a tiempo discreto permite aplicar diversas técnicas para la generación de un árbol de escenarios. En esta oportunidad a modo de laboratorio se aplicó la técnica de ajuste de momentos para generar el árbol de escenarios Uso de Ajuste de omentos para generar el árbol de escenarios El modelo de precios es una variable a tiempo continuo, la cual tiene que ser transformada a un árbol de escenarios para así compatibilizar con el modelo de planificación flexible. La metodología para generar un árbol de escenarios se basa en el principio de ajustar de la mejor forma una distribución discreta a una distribución continua. El principal supuesto de este método es que la calidad de ajuste entre una distribución discreta y una distribución continua se mide con la similitud que tienen sus momentos. La calidad de ajuste se calculará como la diferencia cuadrática entre los momentos de las distribuciones. Se entiende por momentos la Esperanza, Varianza, Asimetría, Kurtosis, etc. Con el método de ajuste de momentos va construyendo el árbol de escenarios desde la raíz hasta las hojas. Se comienza definiendo cuántos hijos tendrá cada nodo del árbol. Comenzando desde la raíz, se calcula el precio y probabilidad de sus nodos hijos. Lo anterior se repite con los hijos, hasta completar todos los períodos del horizonte de planificación. A continuación se describe en detalle la metodología. 1. Se comienza definiendo Número de períodos a considerar, T Número de ramificaciones que tendrá el árbol en cada período N T 1 t t=1. La variable aleatoria que se pretende ajustar. En este caso será el modelo que responde a la ecuación diferencial estocástica Para el nodo raíz, se define el precio inicial S 0, conocido. 3. El nodo raíz tendrá N 1 hijos que pertenecerán al período 2, con precios S = S 1, S 2,.., S N 1 y sus correspondientes probabilidades p = p 1, p 2,.., p N1. El desafío en este momento es decidir los vectores S y p de forma de representar de la mejor forma la distribución de probabilidades del modelo 1.1 para el período 2. Tanto el modelo de precios como la distribución (S,p) tienen su propia esperanza, varianza, asimetría y kurtosis los cuales se utilizarán como medida de similitud. La función que se utilizará para medir la calidad del ajuste será la suma cuadrática de la diferencia de estas magnitudes. Para formalizar lo anterior, sea VAL 1 la esperanza del movimiento browniano para el período 2. VAL 2 la varianza del movimiento browniano para el período 2. VAL 3 la asimetría del movimiento browniano para el período 2. VAL 4 la kurtosis del movimiento browniano para el período 2. f 1 la esperanza de la distribución (S,p). f 2 la varianza de la distribución (S,p). f 3 la asimetría de la distribución (S,p). f 4 la kurtosis de la distribución (S,p). α j coeficiente de relevancia del momento j-ésimo en la función objetivo, con j=1,..,4 Se resuelve el modelo de ajuste de momentos para el segundo período:

4 min S,p 4 α j f j S, p VAL j 2 j =1 S i 0 i = 1,.., N 1 p i 0 i = 1,.., N 1 N 1 i=1 p i = 1 (0.5) El modelo 1.5 entregará los precios y las probabilidades de los N 1 nodos para el período El mecanismo anterior se repite para calcular los hijos de los N 1 nodos recién definidos. Se deben actualizar los valores VAL j j = 1,..,4 según el período que se esté calculando y el precio del nodo padre. Este proceso se repite hasta llegar a las hojas del árbol en el período T. Las magnitudes VAL j j = 1,..,4 que alimentan el modelo 1.5 se debieron actualizar constantemente. Cada vez que fue necesario actualizar, se simuló una muestra de realizaciones con la ecuación 1.4 y sobre ello se calcularon los momentos con las fórmulas conocidas de estadística. Si la muestra se define como S = s m, entonces VAL 1 = 1 VAL 2 = 1 VAL 3 = 1 VAL 4 = 1 s m s m VAL 1 2 VAL 3/2 2 s m VAL 1 3 s m VAL 4 1 VAL El horizonte de planificación para el modelo implementado es de 9 períodos. El número de ramificaciones en cada período se muestran en la Tabla 1, el cual entrega un total de 960 escenarios. A mayor el número de ramificaciones, mayor el detalle que tendrá el modelo para representar la incertidumbre del precio futuro. Se decide hacer más ramificaciones en los primeros períodos porque es donde el planificador querrá más precisión para tomar las decisiones de en el futuro cercano. Se debe tener cuidado con el número de ramificaciones porque esto impacta directamente en el tamaño del árbol y por consiguiente el tamaño del modelo de planificación flexible. El problema de tamaño es relevante porque los modelos de programación estocástica se caracterizan por ser de gran tamaño y dificultades en su implementación.

5 N t Período t P P P P P P P P P Tabla 1. Número de hijos que tendrá cada nodo de árbol de precios según el período de planificación. A modo de experimento, se utilizaron los siguientes parámetros para simular el precio futuro del cobre con la ecuación 1.4 Parámetro Valor S 0 2,00 μ 0,5 κ 0,4 σ 0,3 Tabla 2. Parámetros experimentales para simular el precio futuro del cobre, los cuales alimentan el modelo de precios de la ecuación (1.1) Al analizar los resultados del método de ajuste de momentos, se encontró que el árbol resultante no cubre de buena forma el dominio de precios futuros. Se decidió fijar a priori los precios del árbol, con el objetivo de cubrir de buena forma el espacio de precios futuros. Cada vez que se resuelve el modelo (1.5), se fija el vector S de acuerdo a los precios del árbol fijado y se optimizan sólo en función de las probabilidades con el vector p. Por ejemplo, para los nodos del segundo período, se fijaron los 5 nodos a los precios {291,246,200,154,109}, y el modelo (1.5) entregó las probabilidades {0,1; 0,1; 0,6; 0,1; 0,1}. Finalmente se desarrolló un árbol de precios de 9 períodos y 960 precios, el que se muestra en el Anexo 1. La masa de probabilidades resultante se muestra en el Anexo 2.

6 Anexos Anexo 1. Árbol de precios futuros del cobre

7 Anexo 2. Distribución de la masa de probabilidades 25.00% 20.00% 15.00% 10.00% 5.00% 0.00% Rango de Precios

Movimiento Browniano o proceso de Wiener

Movimiento Browniano o proceso de Wiener 1 Movimiento Browniano o proceso de Wiener Se dice que Z [ ] es un proceso de Wiener o movimiento Browniano si Z es una función definida en algún intervalo I = [, T ] (eventualmente puede ser T = + ),

Más detalles

El Movimiento Browniano en la modelización del par EUR/USD

El Movimiento Browniano en la modelización del par EUR/USD MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN FINANCIERA Y FISCAL TESINA FIN DE MÁSTER El Movimiento Browniano en la modelización del par EUR/USD Autor: José Vicente González Cervera Directores: Dr. Juan Carlos Cortés

Más detalles

PASEO ALEATORIO. MOVIMIENTO BROWNIANO

PASEO ALEATORIO. MOVIMIENTO BROWNIANO PASEO ALEATORIO. MOVIMIENTO BROWNIANO Jorge Estévez Grupo ER El movimiento browniano es el movimiento aleatorio que se observa en algunas partículas microscópicas que se hallan en un medio fluido (por

Más detalles

Secuencias Aleatorias

Secuencias Aleatorias Caminantes aleatorios. Secuencias Aleatorias Contenidos. Secuencias aleatorias. Caminantes aleatorios. Movimiento Browniano. La hipótesis de eficiencia de los mercados implica que la cotización de un título

Más detalles

Ejercicio 1. Ejercicio 2

Ejercicio 1. Ejercicio 2 Guía de Ejercicios Ejercicio. Calcular los momentos de primer y segundo orden (media y varianza) de una variable aleatoria continua con distribución uniforme entre los límites a y b.. Sabiendo que la función

Más detalles

Estimación de la evolución de proyectos en el ámbito de la producción industrial mediante la parametrización de la curva S del coste acumulado

Estimación de la evolución de proyectos en el ámbito de la producción industrial mediante la parametrización de la curva S del coste acumulado Estimación de la evolución de proyectos en el ámbito de la producción industrial mediante la parametrización de la curva S del coste acumulado Contenido Qué vamos a ver? Introducción Antecedentes Objetivos

Más detalles

Estadística Clase 2. Maestría en Finanzas Universidad del CEMA. Profesor: Alberto Landro Asistente: Julián R. Siri

Estadística Clase 2. Maestría en Finanzas Universidad del CEMA. Profesor: Alberto Landro Asistente: Julián R. Siri Estadística 010 Clase Maestría en Finanzas Universidad del CEMA Profesor: Alberto Landro Asistente: Julián R. Siri Clase 1. La distribución de Bernoulli. La distribución binomial 3. La distribución de

Más detalles

Instituto de Matemática Aplicada del Litoral

Instituto de Matemática Aplicada del Litoral PROBLEMAS DE BARRERA EN PROCESOS ESTOCÁSTICOS Ernesto Mordecki http://www.cmat.edu.uy/ mordecki mordecki@cmat.edu.uy Facultad de Ciencias Montevideo, Uruguay. Instituto de Matemática Aplicada del Litoral

Más detalles

3 ANALISIS DESCRIPTIVO DE LOS DATOS

3 ANALISIS DESCRIPTIVO DE LOS DATOS 3 ANALISIS DESCRIPTIVO DE LOS DATOS 3.1 La tabulación de los datos 3.1.1 Tabla de distribución de frecuencias. 3.1.2 El histograma. 3.2 Medidas de tendencia central 3.2.1 La media. 3.2.2 La mediana. 3.2.3

Más detalles

Part I. Variables aleatorias unidimensionales. Estadística I. Mario Francisco. Definición de variable aleatoria. Variables aleatorias discretas

Part I. Variables aleatorias unidimensionales. Estadística I. Mario Francisco. Definición de variable aleatoria. Variables aleatorias discretas Part I unidimensionales de s de s Definición Dado un experimento aleatorio, con espacio muestral asociado Ω, una es cualquier función, X, X : Ω R que asocia a cada suceso elemental un número real, verificando

Más detalles

ANALISIS DE FRECUENCIA EN HIDROLOGIA JULIAN DAVID ROJO HERNANDEZ

ANALISIS DE FRECUENCIA EN HIDROLOGIA JULIAN DAVID ROJO HERNANDEZ ANALISIS DE FRECUENCIA EN HIDROLOGIA JULIAN DAVID ROJO HERNANDEZ Probabilidad - Período de retorno y riesgo La probabilidad de ocurrencia de un fenómeno en hidrología puede citarse de varias Formas: El

Más detalles

Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez

Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com/ Uno de los objetivos de la estadística es saber acerca del comportamiento de parámetros poblacionales tales como:

Más detalles

GENERACION DE NUMEROS ALEATORIOS Y VARIABLES ALEATORIAS

GENERACION DE NUMEROS ALEATORIOS Y VARIABLES ALEATORIAS GENERACION DE NUMEROS ALEATORIOS Y VARIABLES ALEATORIAS La simulación de eventos se basa en la ocurrencia aleatoria de los mismos, por ello los números aleatorios y las variables aleatorias son de especial

Más detalles

OPTIMIZACIÓN Y SIMULACIÓN PARA LA EMPRESA. Tema 5 Simulación

OPTIMIZACIÓN Y SIMULACIÓN PARA LA EMPRESA. Tema 5 Simulación OPTIMIZACIÓN Y SIMULACIÓN PARA LA EMPRESA Tema 5 Simulación ORGANIZACIÓN DEL TEMA Sesiones: Introducción Ejemplos prácticos Procedimiento y evaluación de resultados INTRODUCCIÓN Simulación: Procedimiento

Más detalles

2º INGENIERÍA INDUSTRIAL TEORÍA DE CIRCUITOS Y SISTEMAS

2º INGENIERÍA INDUSTRIAL TEORÍA DE CIRCUITOS Y SISTEMAS 2º INGENIERÍA INDUSTRIAL TEORÍA DE CIRCUITOS Y SISTEMAS PRÁCTICA 5 SISTEMAS. ANÁLISIS DE SISTEMAS DISCRETOS. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El sistema a analizar es una fundición. El esquema de funcionamiento

Más detalles

Distribución Exponencial

Distribución Exponencial Distribución Exponencial Hay dos casos especiales importantes de la distribución gamma, que resultan de restricciones particulares sobre los parámetros α y β. El primero es cuando se tiene α = 1, entonces

Más detalles

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco. Licenciatura en Administración Rural. Estadística

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco. Licenciatura en Administración Rural. Estadística Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco Licenciatura en Administración Rural Estadística PLANIFICACIÓN CICLO LECTIVO 2008 ÍNDICE ÍNDICE... 2 PROFESIONAL DOCENTE A CARGO... 3 UBICACIÓN...

Más detalles

Distribuciones de probabilidad

Distribuciones de probabilidad Distribuciones de probabilidad Prof, Dr. Jose Jacobo Zubcoff Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada Inferencia estadística: Parte de la estadística que estudia grandes colectivos a partir

Más detalles

Deducción de las fórmulas de Black-Scholes mediante valor esperado del pago futuro

Deducción de las fórmulas de Black-Scholes mediante valor esperado del pago futuro Deducción de las fórmulas de Black-Scholes mediante valor esperado del pago futuro Alexis Sánchez Tello de Meneses 4 Septiembre 04 Abstract Se desarrollará a partir del modelo de evolución log-normal para

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MANAGUA Al más alto nivel SIMULACIÓN DE SISTEMAS Modelos de Simulación Guía práctica #4

UNIVERSIDAD DE MANAGUA Al más alto nivel SIMULACIÓN DE SISTEMAS Modelos de Simulación Guía práctica #4 UNIVERSIDAD DE MANAGUA Al más alto nivel SIMULACIÓN DE SISTEMAS Modelos de Simulación Guía práctica #4 Prof.: MSc. Julio Rito Vargas A. Febrero 2013 Objetivos: Aplicar las técnicas estudiadas para desarrollar

Más detalles

METODOS ESTADÍSTICOS

METODOS ESTADÍSTICOS METODOS ESTADÍSTICOS Introducción. Uno de los objetivos de la asignatura de Hidrología, es mostrar a los alumnos, las herramientas de cálculo utilizadas en Hidrología Aplicada para diseño de Obras Hidráulicas.

Más detalles

Distribución Gaussiana o normal

Distribución Gaussiana o normal FLUCTUACIONES ESTADÍSTICAS Los postulados fundamentales de la teoría estadística de errores establecen que, dado un conjunto de medidas, todas efectuadas en idénticas condiciones, suficientemente grande

Más detalles

LABORATORIO No. 0. Cálculo de errores en las mediciones. 0.1 Introducción

LABORATORIO No. 0. Cálculo de errores en las mediciones. 0.1 Introducción LABORATORIO No. 0 Cálculo de errores en las mediciones 0.1 Introducción Es bien sabido que la especificación de una magnitud físicamente medible requiere cuando menos de dos elementos: Un número y una

Más detalles

Disponible en el sitio OCW de la Universidad Nacional de Córdoba.

Disponible en el sitio OCW de la Universidad Nacional de Córdoba. OCW - UNC OpenCourseWare I UNC Curso: Estadística I U 4. Variables Aleatorias Autora: Rosanna Casini Cómo citar el material: Disponible en el sitio OCW de la Universidad Nacional de Córdoba. Casini, Rosanna

Más detalles

AYUDANTÍA 2: RIESGO EN PROYECTOS

AYUDANTÍA 2: RIESGO EN PROYECTOS AYUDANTÍA 2: RIESGO EN PROYECTOS ICC2302 INGENIERÍA DE CONSTRUCCIÓN 1 2008 TEMARIO Estimación de Costos de Proyectos Estimación Preliminar Estimación Conceptual Estimación Detallada Estimación Definitiva

Más detalles

DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD

DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD VARIABLE ALEATORIA Una variable x valuada numéricamente varía o cambia, dependiendo del resultado particular del experimento que se mida. Por ejemplo, suponga que se tira

Más detalles

Ecuaciones de Langevin y Fokker-Planck

Ecuaciones de Langevin y Fokker-Planck Capítulo 3 Ecuaciones de Langevin y Fokker-Planck Sea x una variable estocástica para la cual la ecuación de Langevin general tiene la forma [13] ẋ = A(x, t) + B(x, t)γ(t), (3.1) donde el punto denota

Más detalles

Estadística. Tema 2. Variables Aleatorias Funciones de distribución y probabilidad Ejemplos distribuciones discretas y continuas

Estadística. Tema 2. Variables Aleatorias Funciones de distribución y probabilidad Ejemplos distribuciones discretas y continuas Estadística Tema 2 Variables Aleatorias 21 Funciones de distribución y probabilidad 22 Ejemplos distribuciones discretas y continuas 23 Distribuciones conjuntas y marginales 24 Ejemplos distribuciones

Más detalles

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Excel 2013 LIBRO 6

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Excel 2013 LIBRO 6 Computación Aplicada Universidad de Las Américas Aula virtual de Computación Aplicada Módulo de Excel 2013 LIBRO 6 Contenido FORMA DE HACER CÁLCULOS... 3 QUÉ SON LAS FÓRMULAS Y QUÉ LAS FUNCIONES?... 4

Más detalles

Modelo de cambios de régimen en el traspaso de las tasas de interés

Modelo de cambios de régimen en el traspaso de las tasas de interés Modelo de cambios de régimen en el traspaso de las tasas de interés (Regime switching in interest rate pass-through and dynamic bank modelling with risks) Alberto Humala XXIII Encuentro de Economistas

Más detalles

Selección de distribuciones de probabilidad

Selección de distribuciones de probabilidad Selección de distribuciones de probabilidad Georgina Flesia FaMAF 3 de mayo, 2012 Análisis estadístico de datos simulados Los sistemas reales tienen fuentes de aleatoriedad: Tipo de sistema Fabricación

Más detalles

CIMPA Summer School on Inverse Problems on its Application ECUACIÓN DIFERENCIAL PARCIAL QUE ORIGINA EL MODELO DE BLACK - SCHOLES

CIMPA Summer School on Inverse Problems on its Application ECUACIÓN DIFERENCIAL PARCIAL QUE ORIGINA EL MODELO DE BLACK - SCHOLES CIMPA Summer School on Inverse Problems on its Applications ECUACIÓN DIFERENCIAL PARCIAL QUE ORIGINA EL MODELO DE BLACK - SCHOLES 11 de enero de 2010 El modelo de Black -Scholes, permite la valoración

Más detalles

A qué nos referimos con medidas de dispersión?

A qué nos referimos con medidas de dispersión? Estadística 1 Sesión No. 4 Nombre: Medidas de dispersión. Contextualización A qué nos referimos con medidas de dispersión? En esta sesión aprenderás a calcular las medidas estadísticas de dispersión, tal

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA UNAM PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA Irene Patricia Valdez y Alfaro irenev@servidor.unam.m T E M A S DEL CURSO. Análisis Estadístico de datos muestrales.. Fundamentos de la Teoría de

Más detalles

Examen Extraordinario de Estadística I, 22 de Junio de Grados en ADE, DER-ADE, ADE-INF, FICO, ECO, ECO-DER.

Examen Extraordinario de Estadística I, 22 de Junio de Grados en ADE, DER-ADE, ADE-INF, FICO, ECO, ECO-DER. Examen Extraordinario de Estadística I, de Junio de 1. Grados en ADE, DER-ADE, ADE-INF, FICO, ECO, ECO-DER. NORMAS: 1 Entregar cada problema en un cuadernillo distinto, aunque esté en blanco. Realizar

Más detalles

PÉNDULO SIMPLE 2 (2) ( ) y el péndulo realizará oscilaciones armónicas simples (MAS) de período

PÉNDULO SIMPLE 2 (2) ( ) y el péndulo realizará oscilaciones armónicas simples (MAS) de período PÉNDULO SIMPLE 1.- OBJETIVOS 1) Estudio experimental de la ecuación de movimiento del péndulo simple. ) Cálculo de la aceleración de la gravedad terrestre..- FUNDAMENTO TEÓRICO Una masa m cuelga verticalmente

Más detalles

REACCIONES COMPLEJAS

REACCIONES COMPLEJAS RECCIONES COMPLEJS Hasta ahora hemos considerado principalmente reacciones que incluyen un solo paso, sin embargo, la mayoría de los procesos son complejos, e.d., están constituidos por varias reacciones

Más detalles

APÉNDICE I. Calibración de la señal cromatográfica como función de la concentración: Sistema Ternario

APÉNDICE I. Calibración de la señal cromatográfica como función de la concentración: Sistema Ternario APÉNDICE I Calibración de la señal cromatográfica como función de la concentración: Sistema Ternario En este apéndice se muestra la información correspondiente a la elaboración de las diferentes curvas

Más detalles

GRADO de TELECOMUNICACIONES

GRADO de TELECOMUNICACIONES GRADO de TELECOMUNICACIONES ESTADISTICA 2009-2010 PRACTICA 2. PROBABILIDAD Y VARIABLES ALEATORIAS OBJETIVOS: Introducción a la probabilidad y a las variables aleatorias 1. Probabilidad 1. Simular 1000

Más detalles

Tema 4: Variables Aleatorias

Tema 4: Variables Aleatorias Tema 4: Variables Aleatorias Estadística. 4 o Curso. Licenciatura en Ciencias Ambientales Licenciatura en Ciencias Ambientales (4 o Curso) Tema 4: Variables Aleatorias Curso 2009-2010 1 / 10 Índice 1 Concepto

Más detalles

1.2. Los dos grandes métodos de selección de carteras: la gestión activa y la gestión pasiva... 16

1.2. Los dos grandes métodos de selección de carteras: la gestión activa y la gestión pasiva... 16 ÏNDICE Indice... 3 Prólogo... 11 Capítulo 1 14 1.1. Introducción... 16 1.2. Los dos grandes métodos de selección de carteras: la gestión activa y la gestión pasiva.... 16 1.2.1. La gestión activa.... 17

Más detalles

Probabilidades y Estadística

Probabilidades y Estadística Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco Licenciatura en Administración Rural PLANIFICACIÓN CICLO LECTIVO 2015 ÍNDICE ÍNDICE... 2 PROFESIONAL DOCENTE A CARGO... 3 UBICACIÓN... 4

Más detalles

ANÁLISIS DE REGRESIÓN

ANÁLISIS DE REGRESIÓN ANÁLISIS DE REGRESIÓN INTRODUCCIÓN Francis Galtón DEFINICIÓN Análisis de Regresión Es una técnica estadística que se usa para investigar y modelar la relación entre variables. Respuesta Independiente Y

Más detalles

Econometría II. Hoja de Problemas 1

Econometría II. Hoja de Problemas 1 Econometría II. Hoja de Problemas 1 Nota: En todos los contrastes tome como nivel de significación 0.05. 1. SeanZ 1,...,Z T variables aleatorias independientes, cada una de ellas con distribución de Bernouilli

Más detalles

Simulación III. Investigación Operativa, Grado en Estadística y Empresa, 2011/12

Simulación III. Investigación Operativa, Grado en Estadística y Empresa, 2011/12 Simulación III Prof. José Niño Mora Investigación Operativa, Grado en Estadística y Empresa, 2011/12 Esquema Comentario: generación de v.a. exponenciales Generación de v.a. normales Método de convolución:

Más detalles

Simulación. Problema del jardinero. Modelo de stock aleatorio. Camino crítico.

Simulación. Problema del jardinero. Modelo de stock aleatorio. Camino crítico. Simulación Temario de la clase Introducción. Generacion de variables aleatorias: método de la transformada inversa. Avance del tiempo de simulación. Determinación de la cantidad de iteraciones requeridas.

Más detalles

El momento k-ésimo para una variable aleatoria discreta respecto del origen, es. n = esperanza matemática de X

El momento k-ésimo para una variable aleatoria discreta respecto del origen, es. n = esperanza matemática de X Momentos El momento k-ésimo para una variable aleatoria discreta respecto del origen, es E(x) n = i = 1 k i ( ) x.p x El primer momento centrado en el origen (k=1) es la esperanza matemática de X También

Más detalles

Simulación de Series Temporales: Una Aplicación al Precio del Petróleo

Simulación de Series Temporales: Una Aplicación al Precio del Petróleo 1 Simulación de Series Temporales: Una Aplicación al Precio del Petróleo Dr. Ricardo A. Queralt (CUNEF) Lorena Zaragozá (CEPSA) 2 INDICE 1 Introducción 2 Modelos de Series Temporales y @Risk 3 Precios

Más detalles

La economía y las ecuaciones diferenciales: La fórmula de Black-Scholes. David Torcal y Andrea Santamaría 16 de Diciembre 2010

La economía y las ecuaciones diferenciales: La fórmula de Black-Scholes. David Torcal y Andrea Santamaría 16 de Diciembre 2010 La economía y las ecuaciones diferenciales: La fórmula de Black-Scholes David Torcal y Andrea Santamaría 16 de Diciembre 2010 Objetivo del estudio Extender los conceptos aprendidos sobre la resolución

Más detalles

CM0244. Suficientable

CM0244. Suficientable IDENTIFICACIÓN NOMBRE ESCUELA ESCUELA DE CIENCIAS NOMBRE DEPARTAMENTO Ciencias Matemáticas ÁREA DE CONOCIMIENTO MATEMATICAS, ESTADISTICA Y AFINES NOMBRE ASIGNATURA EN ESPAÑOL ESTADÍSTICA GENERAL NOMBRE

Más detalles

Simulación de eventos discretos.

Simulación de eventos discretos. Simulación de eventos discretos http://humberto-r-alvarez-a.webs.com Qué es simulación? Consiste en diseñar y desarrollar un modelo computarizado de un sistema o proceso y conducir experimentalmente con

Más detalles

Cálculo Integral Enero 2015

Cálculo Integral Enero 2015 Cálculo Integral Enero 015 Laboratorio # 1 Antiderivadas I.- Halle las siguientes integrales indefinidas. 10) ) 6) 1 1 1 1 16) 1 8) 9) 18) II.- Calcule 1.. 1 Cálculo Integral Enero 015 Laboratorio # Aplicaciones

Más detalles

Capítulo 2. Métodos estadísticos Simulación estadística. Simulación univariante

Capítulo 2. Métodos estadísticos Simulación estadística. Simulación univariante Capítulo 2 Métodos estadísticos 21 Simulación estadística La simulación estadística consiste en generar realizaciones de variables aleatorias que siguen unas distribuciones concretas Si esas variables

Más detalles

Ecuaciones diferenciales estocásticas: ejemplos

Ecuaciones diferenciales estocásticas: ejemplos Ecuaciones diferenciales estocásticas: ejemplos Curso Procesos Estocásticos Programa de Doctorado de Sistemas Complejos Juan M.R. Parrondo Dept. Física Atómica, Molecular y Nuclear, Universidad Complutense

Más detalles

Teoría de errores. 4 Otro de estos ejemplos pueden ser el de la medición de la densidad de un compuesto sólido o la velocidad de la luz.

Teoría de errores. 4 Otro de estos ejemplos pueden ser el de la medición de la densidad de un compuesto sólido o la velocidad de la luz. 1. Preliminar Cuando se realizan mediciones siempre estamos sujetos a los errores, puesto que ninguna medida es perfecta. Es por ello, que nunca se podrá saber con certeza cual es la medida real de ningún

Más detalles

Intervalo para la media si se conoce la varianza

Intervalo para la media si se conoce la varianza 178 Bioestadística: Métodos y Aplicaciones nza para la media (caso general): Este se trata del caso con verdadero interés práctico. Por ejemplo sirve para estimar intervalos que contenga la media del colesterol

Más detalles

Variables aleatorias

Variables aleatorias Variables aleatorias Ignacio Cascos Fernández Departamento de Estadística Universidad Carlos III de Madrid Estadística I curso 2008 2009 Una variable aleatoria es un valor numérico que se corresponde con

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL CÁLCULO DE INCERTIDUMBRES DE ENSAYO

INTRODUCCIÓN AL CÁLCULO DE INCERTIDUMBRES DE ENSAYO INTRODUCCIÓN AL CÁLCULO DE INCERTIDUMBRES DE ENSAYO 1. Introducción 2. Error e incertidumbre 3. Exactitud y precisión de medida 4. Tipos de medidas 5. Incertidumbre típica o de medida 6. Incertidumbre

Más detalles

UN TAMAÑO DE MUESTRA PRELIMINAR EN LA ESTIMACION DE LA MEDIA, EN POBLACIONES CON DISTRIBUCIONES UNIFORMES Y TRIANGULARES

UN TAMAÑO DE MUESTRA PRELIMINAR EN LA ESTIMACION DE LA MEDIA, EN POBLACIONES CON DISTRIBUCIONES UNIFORMES Y TRIANGULARES Revista Colombiana de Estadística Volumen 24 (2001) N o 1, páginas 27 a 32 UN TAMAÑO DE MUESTRA PRELIMINAR EN LA ESTIMACION DE LA MEDIA, EN POBLACIONES CON DISTRIBUCIONES UNIFORMES Y TRIANGULARES CARLOS

Más detalles

PROBABILIDAD Y ESTADISTICAS. Propósito del curso : Ingeniería Ingeniería en Sistemas. Hardware. Clave de la materia: 503

PROBABILIDAD Y ESTADISTICAS. Propósito del curso : Ingeniería Ingeniería en Sistemas. Hardware. Clave de la materia: 503 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU007H Clave: 08USU4053W FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DEL CURSO: PROBABILIDAD Y ESTADISTICAS DES: Ingeniería Ingeniería en Sistemas Programa(s) Educativo(s):

Más detalles

Tema 6 - Introducción. Tema 5. Probabilidad Conceptos básicos. Interpretación y propiedades básicas Probabilidad condicional y reglas de cálculo.

Tema 6 - Introducción. Tema 5. Probabilidad Conceptos básicos. Interpretación y propiedades básicas Probabilidad condicional y reglas de cálculo. Tema 6 - Introducción 1 Tema 5. Probabilidad Conceptos básicos. Interpretación y propiedades básicas Probabilidad condicional y reglas de cálculo. Generalización Tema 6. Variables aleatorias unidimensionales

Más detalles

Algunas Distribuciones Continuas de Probabilidad. UCR ECCI CI-1352 Probabilidad y Estadística Prof. M.Sc. Kryscia Daviana Ramírez Benavides

Algunas Distribuciones Continuas de Probabilidad. UCR ECCI CI-1352 Probabilidad y Estadística Prof. M.Sc. Kryscia Daviana Ramírez Benavides Algunas Distribuciones Continuas de Probabilidad UCR ECCI CI-1352 Probabilidad y Estadística Prof. M.Sc. Kryscia Daviana Ramírez Benavides Introducción El comportamiento de una variable aleatoria queda

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS ORIENTACIONES (TEMA Nº 7)

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS ORIENTACIONES (TEMA Nº 7) TEMA Nº 7 DISTRIBUCIONES CONTINUAS DE PROBABILIDAD OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Conocer las características de la distribución normal como distribución de probabilidad de una variable y la aproximación de

Más detalles

PROGRAMA DE MATEMÁTICA NÚCLEO COMÚN - SEGUNDO DE BACHILLERATO REFORMULACIÓN AJUSTE 2010 INTRODUCCIÓN

PROGRAMA DE MATEMÁTICA NÚCLEO COMÚN - SEGUNDO DE BACHILLERATO REFORMULACIÓN AJUSTE 2010 INTRODUCCIÓN PROGRAMA DE MATEMÁTICA NÚCLEO COMÚN - SEGUNDO DE BACHILLERATO REFORMULACIÓN 2006 - AJUSTE 2010 INTRODUCCIÓN El programa se estructura sobre cuatro Bloques temáticos: Geometría, Funciones, Números y Probabilidad,

Más detalles

Introducción a Modelos de Recompensas en Sistemas semi-marko. aplicación a las Ciencias Actuariales

Introducción a Modelos de Recompensas en Sistemas semi-marko. aplicación a las Ciencias Actuariales Introducción a Modelos de Recompensas en Sistemas semi-markovianos No Homogéneos, Una aplicación a las Ciencias Actuariales Universidad Autónoma de Chiapas, Facultad de Ciencias en Física y Matemáticas

Más detalles

Cálculo de probabilidad. Tema 3: Variables aleatorias continuas

Cálculo de probabilidad. Tema 3: Variables aleatorias continuas Cálculo de probabilidad Tema 3: Variables aleatorias continuas Guión Guión 3.1. La función de densidad de probabilidad Definición 3.1 Sea P una medida de probabilidad en un espacio muestral Ω. Se dice

Más detalles

1- Aplicar los conceptos básicos de Estadística para el análisis del comportamiento de la rentabilidad de una acción.

1- Aplicar los conceptos básicos de Estadística para el análisis del comportamiento de la rentabilidad de una acción. SEMINARIO FINANZAS - RIESGO UNIDAD 2 - MEDICION DEL RIESGO SEMANA 3. GUIA DE TALLER: ANALISIS ESTADISTICO DE UN ACTIVO RIESGOSO - Rentabilidad y Riesgo. PROPOSITOS: Este taller tiene como propósitos: 1-

Más detalles

Gobierno de La Rioja MATEMÁTICAS CONTENIDOS

Gobierno de La Rioja MATEMÁTICAS CONTENIDOS CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1.- Números reales Distintas ampliaciones de los conjuntos numéricos: números enteros, números racionales y números reales. Representaciones de los números racionales. Forma fraccionaria.

Más detalles

Teoría de la decisión

Teoría de la decisión 1.- Un problema estadístico típico es reflejar la relación entre dos variables, a partir de una serie de Observaciones: Por ejemplo: * peso adulto altura / peso adulto k*altura * relación de la circunferencia

Más detalles

COEFICIENTES DE DILATACIÓN

COEFICIENTES DE DILATACIÓN PRÁCTICA 3 COEFICIENTES DE DILATACIÓN OBJETIVO Determinación del coeficiente de dilatación del agua a temperatura ambiente utilizando un picnómetro. Determinación del coeficiente de dilatación lineal de

Más detalles

Econometría II Grado en finanzas y contabilidad

Econometría II Grado en finanzas y contabilidad Econometría II Grado en finanzas y contabilidad Estructuras determinísticas y estocásticas tendencia y la estacionalidad Profesora: Dolores García Martos E-mail:mdgmarto@est-econ.uc3m.es Este documento

Más detalles

Estadística Aplicada

Estadística Aplicada Estadística Aplicada Universidad Maimónides 2016 Clase 2. Medidas de Tendencia Central y Dispersión Pedro Elosegui Medidas de Descripción del Conjunto de Datos -Estadísticas sumarias que permiten describir

Más detalles

GRADO en INGENIERIA de TELECOMUNICACION (Sistemas de comunicaciones, audiovisuales y telemática)

GRADO en INGENIERIA de TELECOMUNICACION (Sistemas de comunicaciones, audiovisuales y telemática) GRADO en INGENIERIA de TELECOMUNICACION (Sistemas de comunicaciones, audiovisuales y telemática) ESTADISTICA 2008-2009 PRACTICA 2. VARIABLES ALEATORIAS OBJETIVOS: Introducción a las variables aleatorias:

Más detalles

matemáticas como herramientas para solución de problemas en ingeniería. PS Probabilidad y Estadística Clave de la materia: Cuatrimestre: 4

matemáticas como herramientas para solución de problemas en ingeniería. PS Probabilidad y Estadística Clave de la materia: Cuatrimestre: 4 PS0401 - Probabilidad y Estadística DES: Ingeniería Programa(s) Educativo(s): Ingeniería de Software Tipo de materia: Obligatoria Clave de la materia: PS0401 Cuatrimestre: 4 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE Área

Más detalles

Probabilidad y Verosimilitud

Probabilidad y Verosimilitud Probabilidad y Verosimilitud Clase Teórica 8 Alexandre Aires-da-Silva Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) Curso de introducción a modelos de dinámica poblacional y evaluación de recursos marinos

Más detalles

ESTADISTICA INFERENCIAL DR. JORGE ACUÑA A.

ESTADISTICA INFERENCIAL DR. JORGE ACUÑA A. ESTADISTICA INFERENCIAL DR. JORGE ACUÑA A. 1 PROBABILIDAD Probabilidad de un evento es la posibilidad relativa de que este ocurra al realizar el experimento Es la frecuencia de que algo ocurra dividido

Más detalles

Análisis de imágenes digitales

Análisis de imágenes digitales Análisis de imágenes digitales SEGMENTACIÓN DE LA IMAGEN Segmentación basada en texturas INTRODUCCIÓN La textura provee información sobre la distribución espacio-local del color o niveles de intensidades

Más detalles

Procesos estocásticos Cadenas de Márkov

Procesos estocásticos Cadenas de Márkov Procesos estocásticos Cadenas de Márkov Curso: Investigación de Operaciones Ing. Javier Villatoro PROCESOS ESTOCASTICOS Procesos estocásticos Es un proceso o sucesión de eventos que se desarrolla en el

Más detalles

Analista de Sistemas de Computación. Simulación

Analista de Sistemas de Computación. Simulación Analista de Sistemas de Computación 1er.Cuatrimestre 2005 MATERIA: Simulación V1.0-11 - PLANIFICACION de la MATERIA Carrera: ANALISTA DE SISTEMAS DE COMPUTACION Año / Ciclo : 2º 2º Materia: SIMULACIÓN

Más detalles

Estadísticas Elemental Tema 3: Describir, Explorar, y Comparar Data

Estadísticas Elemental Tema 3: Describir, Explorar, y Comparar Data Estadísticas Elemental Tema 3: Describir, Explorar, y Comparar Data (parte 2) Medidas de dispersión 3.1-1 Medidas de dispersión La variación entre los valores de un conjunto de datos se conoce como dispersión

Más detalles

Planificaciones Probabilidad y Estadística B. Docente responsable: GRYNBERG SEBASTIAN PABLO. 1 de 6

Planificaciones Probabilidad y Estadística B. Docente responsable: GRYNBERG SEBASTIAN PABLO. 1 de 6 Planificaciones 6109 - Probabilidad y Estadística B Docente responsable: GRYNBERG SEBASTIAN PABLO 1 de 6 OBJETIVOS 1) Que los estudiantes aprendan los elementos básicos del método probabilístico y de la

Más detalles

Método de Mínimos Cuadrados Recursivo

Método de Mínimos Cuadrados Recursivo Control Avanzado Práctica 4 Método de Mínimos Cuadrados Recursivo José Gerardo Gomez Mendez Abril 27, 25 Resumen El presente trabajo presenta un sistema de un circuito RLC, donde se utiliza el método de

Más detalles

Análisis de Decisiones

Análisis de Decisiones Análisis de Decisiones Facultad de Ciencias Exactas UNCPBA Mg. María Rosa Dos Reis Ambientes de Decisión Toma de decisiones bajo certidumbre: los datos se conocen en forma determinista. P ij = 1 Toma de

Más detalles

Mediciones II. Todas las mediciones tienen asociada una incertidumbre que puede deberse a los siguientes factores:

Mediciones II. Todas las mediciones tienen asociada una incertidumbre que puede deberse a los siguientes factores: Mediciones II Objetivos El alumno determinará la incertidumbre de las mediciones. El alumno determinará las incertidumbres a partir de los instrumentos de medición. El alumno determinará las incertidumbres

Más detalles

DEPARTAMENTO: Matemáticas NOMBRE DEL CURSO: Probabilidad y Estadística CLAVE: 1016M ACADEMIA A LA QUE PERTENECE: Probabilidad y Estadística

DEPARTAMENTO: Matemáticas NOMBRE DEL CURSO: Probabilidad y Estadística CLAVE: 1016M ACADEMIA A LA QUE PERTENECE: Probabilidad y Estadística PROGRAMA DE CURSO Modelo 2009 DEPARTAMENTO: Matemáticas NOMBRE DEL CURSO: Probabilidad y Estadística CLAVE: 1016M ACADEMIA A LA QUE PERTENECE: Probabilidad y Estadística PROFESIONAL ASOCIADO Y LICENCIATURA

Más detalles

6 Variables aleatorias independientes

6 Variables aleatorias independientes 6 Variables aleatorias independientes Edgar Acuna ESMA 4 Edgar Acuna Dos variables aleatorias son independientes si para todo a b P[

Más detalles

CALCULO DE INCERTIDUMBRE DE LAS MEDICIONES DE ENSAYOS

CALCULO DE INCERTIDUMBRE DE LAS MEDICIONES DE ENSAYOS Gestor de Calidad Página: 1 de 5 1. Propósito Establecer una guía para el cálculo de la incertidumbre asociada a las mediciones de los ensayos que se realizan en el. Este procedimiento ha sido preparado

Más detalles

Prácticas de laboratorio (Física I y Física II) Realización de prácticas y presentación de resultados

Prácticas de laboratorio (Física I y Física II) Realización de prácticas y presentación de resultados Prácticas de laboratorio (Física I y Física II) Antonio González Fernández Departamento de Física Aplicada III Universidad de Sevilla Realización de prácticas y presentación de resultados Partes de una

Más detalles

ANÁLISIS DE FRECUENCIAS

ANÁLISIS DE FRECUENCIAS ANÁLISIS DE FRECUENCIAS EXPRESIONES PARA EL CÁLCULO DE LOS EVENTOS PARA EL PERÍODO DE RETORNO T Y DE LOS RESPECTIVOS ERRORES ESTÁNDAR DE ESTIMACIÓN REQUERIDOS PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS INTERVALOS DE

Más detalles

Sumario Prólogo Unidad didáctica 1. Introducción a la estadística. Conceptos preliminares Objetivos de la Unidad...

Sumario Prólogo Unidad didáctica 1. Introducción a la estadística. Conceptos preliminares Objetivos de la Unidad... ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. Introducción a la estadística. Conceptos preliminares... 9 Objetivos de la Unidad... 11 1. Población y muestra... 12 2. Parámetro

Más detalles

CONTRASTE DE HIPÓTESIS

CONTRASTE DE HIPÓTESIS CONTRASTE DE HIPÓTESIS Antonio Morillas A. Morillas: Contraste de hipótesis 1 CONTRASTE DE HIPÓTESIS 1. Introducción 2. Conceptos básicos 3. Región crítica óptima i. Teorema de Neyman-Pearson ii. Región

Más detalles

TEMA 2: DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD

TEMA 2: DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD TEMA 2: DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD A partir de un experimento aleatorio cualquiera, se obtiene su espacio muestral E. Se llama variable aleatoria a una ley (o función) que a cada elemento del espacio

Más detalles

PLANES CURRICULARES GRADO9º/ 01 PERIODO

PLANES CURRICULARES GRADO9º/ 01 PERIODO PLANES CURRICULARES GRADO9º/ 01 PERIODO Grado: 9º Periodo: 01 PRIMERO Aprobado por: G. Watson - Jefe Sección Asignatura: MATEMATICAS Profesor: Gloria rueda y Jesús Vargas ESTANDARES P.A.I. I.B. A. Conocimiento

Más detalles

1º BACHILLERATO HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I PENDIENTES

1º BACHILLERATO HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I PENDIENTES 1º BACHILLERATO HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I PENDIENTES 1.- INTRODUCCIÓN AL NÚMERO REAL Realización de operaciones con números reales. Ordenación de los

Más detalles

Formulario. Estadística Administrativa. Módulo 1. Introducción al análisis estadístico

Formulario. Estadística Administrativa. Módulo 1. Introducción al análisis estadístico Formulario. Estadística Administrativa Módulo 1. Introducción al análisis estadístico Histogramas El número de intervalos de clase, k, se elige de tal forma que el valor 2 k sea menor (pero el valor más

Más detalles

Ondas estacionarias en una cuerda tensa

Ondas estacionarias en una cuerda tensa FS-00 Física General II UNAH Objetivos Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Ciencias Escuela de Física Ondas estacionarias en una cuerda tensa Actualizada y corregida por Fis. Ricardo

Más detalles

Medición de la aceleración de la gravedad con un péndulo simple

Medición de la aceleración de la gravedad con un péndulo simple Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Bs. As. Facultad Cs. Exactas Física experimental I Medición de la aceleración de la gravedad con un péndulo simple Achaga, Romina Prado, Patricio Romy_achaga@hotmail.com

Más detalles

Puntuación Z ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN I. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

Puntuación Z ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN I. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth 1 Puntuación Z ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN I Qué es la Puntuación Z? 2 Los puntajes Z son transformaciones que se pueden hacer a los valores o puntuaciones de una distribución normal, con el propósito

Más detalles