Cultura Organizacional

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cultura Organizacional"

Transcripción

1 Cultura Organizacional Qué es la cultura organizacional? Es un sistema de significados e ideas que comparten los integrantes de una organización y que determina en buena medida cómo se comportan.

2 Cultura Organizacional La cultura es cómo hacemos las cosas en esta empresa.

3 Cultura Organizacional Dimensiones de la cultura de las organizaciones: Valores Creencias Normas Ambiente Símbolos Filosofía

4 Cultura Organizacional Valores Principios o cualidades considerados valiosos por la organización. Creencias Hipótesis, suposiciones, y el modelo de empresa que se consideran ciertos en la organización.

5 Cultura Organizacional Normas Las normas incluyen cuestiones que afectan a todos los niveles, como las formas de vestir. Determinan las actitudes de las personas a la hora de tomar decisiones y hacer su trabajo. Ambiente Sensación o atmósfera presente en una organización, perceptible a través del modo en que los empleados interactúan entre si, con clientes y otros agentes externos.

6 Cultura Organizacional Símbolos Conjunto de imágenes, conocimientos, ritos y tradiciones que incorporan mensajes poderosos sobre las cosas que importan en la empresa. Filosofía Políticas e ideologías manifiestas que guían las acciones de una organización hacia los propietarios, clientes y otros interesados.

7 Cultura Organizacional Cómo se configura la cultura? A través de: Las acciones de los líderes La forma en la que se evalúa el rendimiento Las políticas de personal La visión, el propósito y la estrategias El contexto competitivo La estructura

8 Cultura Organizacional Cómo se transmite la cultura a lo largo de la organización? A través de: Anécdotas Ritos Símbolos materiales Lenguaje

9 Cultura Organizacional Cómo afecta la cultura a los gerentes? La cultura de una organización define lo que sus gerentes pueden hacer y lo que no, define el comportamiento esperado de los mismos.

10 Cultura Organizacional Modelo de Goffee y Jones Describe cuatro posibles culturas que pueden tener las organizaciones. A través de dos variables: la sociabilidad y la solidaridad.

11 Cultura Organizacional Sociabilidad Grado de de amistad sincera existente entre los miembros de la comunidad. Ventajas: genera un entorno de trabajo agradable, fomenta la creatividad, el espíritu de equipo y la crítica constructiva. Desventajas: lleva a tolerar el bajo rendimiento, pueden desarrollarse camarillas y redes informales que socaven los procedimientos establecidos.

12 Cultura Organizacional Solidaridad Capacidad de la comunidad para perseguir objetivos compartidos con rapidez y eficacia, independientemente de los lazos de tipo personal. Ventajas: alto grado de enfoque estratégico, reacciones rápidas a las amenazas e intolerancia ante el bajo rendimiento. Desventajas: centrarse en la estrategia inadecuada.

13 Empresa Conectada Presenta ALTA sociabilidad y BAJA solidaridad

14 Empresa Conectada Características: Las personas se detienen a charlar en los pasillos, se festejan ascensos, cumpleaños y demás eventos. Existe una profusión de medios para saltearse los cauces jerárquicos El bajo nivel de solidaridad lleva a tener dificultades para lograr la colaboración entre los distintos departamentos.

15 Empresa Conectada Condiciones ideales para la cultura conectada: Cuando las estrategias de la empresa tienen una estructura a largo plazo. Cuando el conocimiento de las peculiaridades de cada mercado local es un factor fundamental para el éxito. Cuando el éxito conjunto de la empresa es la suma de los éxitos locales.

16 Empresa mercenaria Presenta BAJA sociabilidad y ALTA solidaridad

17 Características: Empresa mercenaria La casi totalidad de la comunicación se centra en cuestiones del negocio. Tiene capacidad para reaccionar con rapidez a toda amenaza u oportunidad percibida. Es intolerante con el bajo rendimiento. Los empleados se sienten poco inclinados a trabajar en equipo.

18 Empresa mercenaria Condiciones ideales para la cultura mercenaria: Cuando el cambio es rápido y extenso. Cuando los objetivos de la empresa son claros y fácilmente evaluables. Cuando las ventajas competitivas o economías de escala se obtienen mediante la creación de centros de excelencia dentro de la empresa. Cuando está muy clara la naturaleza de la competencia.

19 Empresa fragmentada Presenta BAJA sociabilidad y BAJA solidaridad

20 Empresa fragmentada Características: Poco nivel de conciencia de ser miembro de la empresa. Rara vez los miembros llegan a un acuerdo sobre los objetivos de la empresa, los factores fundamentales para el éxito o los criterios para medir el rendimiento. Las personas prefieren trabajar solas, manteniendo una clara separación entre el trabajo y la vida privada.

21 Empresa fragmentada Condiciones ideales para la cultura fragmentada: Cuando existe muy poca interdependencia entre el propio trabajo. Cuando las innovaciones significativas son obra de empleados individuales. Cuando los objetivos de rendimiento se obtienen por el control de insumos y no de procesos. Cuando existen pocas oportunidades para que un empleado enseñe a otro.

22 Empresa comunal Presenta Alta sociabilidad y alta solidaridad

23 Características: Empresa comunal Sus empleados poseen una elevada conciencia de su condición de miembro de la empresa. Hay un reparto equitativo de los riesgos y recompensas entre los empleados. Los empleados tienen muy claro quienes son los competidores.

24 Empresa comunal Condiciones ideales para la cultura comunal: Cuando la innovación exige un trabajo de equipo complicado y amplio con participación de miembros de varias unidades y lugares. Cuando existen sinergias reales entre las subunidades empresariales. Cuando las estrategias son más a largo plazo que a corto Cuando el entorno de la empresa es dinámico y complejo.

25 Matriz de Goffee y Jones Cuál de los cuatro modelos es el mejor?

26 Entorno organizacional Ambiente externo: Se refiere a las fuerzas e instituciones fuera de la organización que pueden influir en su desempeño. Está formado por el entorno específico y el entorno general.

27 Entorno organizacional Entorno específico: Abarca las fuerzas externas que tienen efecto directo e inmediato en las decisiones y actos de los gerentes y que son pertinentes para la consecución de las metas de la organización. Las principales fuerzas que lo integran son: los clientes, proveedores, competencia y grupos de presión.

28 Entorno organizacional Por qué son importantes las relaciones con estas partes interesadas de la organización? Porque le aportan eficiencia a la organización al proveerla de información sobre el medio ambiente. Porque la organización depende de las mismas como proveedoras de insumos y recursos en general y destino de sus productos.

29 Entorno organizacional Entorno general: Comprende las condiciones económicas, políticas, legales, socio culturales, demográficas, tecnológicas y mundiales que pueden incidir en la organización.

30 Entorno organizacional Cómo afecta el entorno a los gerentes? A través de la incertidumbre y de las relaciones entre la organización y las partes externas interesadas.

31 LA CULTURA La cultura empresarial, es lo que identifica la forma de ser de una organización, y se manifiesta en las formas de actuación ante los problemas y oportunidades de gestión, así como de adaptación a los cambios y los requerimientos de orden exterior e interior, y que son interiorizados, a su vez, como creencias y talantes colectivos, que se trasmiten y se enseñan a los nuevos miembros, como una manera de pensar, vivir y actuar. Se expresa, además, en los contenidos anteriormente mencionados (visión, misión y valores), en el sentido de pertenencia, en la capacidad flexible de consensuar metas comunes, o en la gestión integral de la empresa, con sus objetivos estratégicos y criterios de evaluación, de la medida de los resultados obtenidos. El lenguaje y las categorías conceptuales, propios de cada cultura empresarial, son esenciales así, para fijar o consensuar los limites de la identidad como grupo, y establecer, igualmente, las reglas de juego, en las relaciones con las personas que pertenecen al mismo.

GENERALIDADES DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL

GENERALIDADES DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL GENERALIDADES DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL EL CONCEPTO DE CULTURA: «Es el patrón de valores, creencia y expectativas que comparten los empleados. Representa las suposiciones tácitas y comunes que hacen

Más detalles

CULTURA ORGANIZACIONAL ASIGNATURA: PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS

CULTURA ORGANIZACIONAL ASIGNATURA: PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS CULTURA ORGANIZACIONAL ASIGNATURA: PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS FACILITADOR: J. ALEJANDRO DURANGO MARIN FUENTE: DOCENTE JORGE RENTERIA Cultura organizacional Qué es? Un sistema de significados compartidos

Más detalles

Cultura y Clima Organizacional

Cultura y Clima Organizacional Universidad de la República Facultad de Derecho Relaciones Laborales Psicología Laboral Cultura y Clima Organizacional Definiciones Cultura Organizacional: Es un modelo de presunciones básicas inventadas,

Más detalles

La Dirección en las Organizaciones Sociales. Lic. Juan Francisco Leal R.

La Dirección en las Organizaciones Sociales. Lic. Juan Francisco Leal R. La Dirección en las Organizaciones Sociales Lic. Juan Francisco Leal R. La Dirección es la función administrativa con la que se logra la realización efectiva de todo lo planeado por medio de la autoridad

Más detalles

Administración de calidad total y control estadístico de procesos. Unidad II Administración de la producción y las operaciones.

Administración de calidad total y control estadístico de procesos. Unidad II Administración de la producción y las operaciones. Administración de calidad total y control estadístico de procesos. Unidad II Administración de la producción y las operaciones. Analizar y aplicar la administración de la calidad total como herramienta

Más detalles

ANEXO 1. COMO IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

ANEXO 1. COMO IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ANEXO 1. COMO IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD La configuración del modelo de sistema de Gestión Integral Empresarial por Calidad basado en procesos, es un componente relacionado con el

Más detalles

Gerencia de la Informática

Gerencia de la Informática Tema 5. Gerencia de equipos y tecnología. 5.1. Características básicas. Parámetros. Importancia. 5.2. el sistema operativo y las aplicaciones. Comunicación y controles. Administración del recurso tecnológico.

Más detalles

SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES

SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES 1. Introducción: El estudio de las organizaciones HISTORIA SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES 2. La Primera Revolución Industrial 3. Las sociedades industriales avanzadas 4.

Más detalles

Comportamiento organizacional. Sesión 9: Equipos de trabajo

Comportamiento organizacional. Sesión 9: Equipos de trabajo Comportamiento organizacional Sesión 9: Equipos de trabajo Contextualización Cuando se trabaja en equipo comúnmente se llega más fácil a las metas de la organización, pues mediante la formación de equipos

Más detalles

EL PRECIO DE TRABAJAR EN EQUIPO? Creando Una Cultura De Trabajo En Equipo

EL PRECIO DE TRABAJAR EN EQUIPO? Creando Una Cultura De Trabajo En Equipo EL PRECIO DE TRABAJAR EN EQUIPO? Creando Una Cultura De Trabajo En Equipo Por Luis Alfredo Enríquez Villacorta AFAN CONSULTORES INTERNACIONALES BIENVENID@S Justificación de crear el proyecto El mundo empresarial,

Más detalles

Los grupos y su génesis. 5.1 Concepto de grupo. 5.2 Diferencias entre conglomerados y grupos. 5.3 Razones por las que se forman los grupos

Los grupos y su génesis. 5.1 Concepto de grupo. 5.2 Diferencias entre conglomerados y grupos. 5.3 Razones por las que se forman los grupos Los grupos y su génesis 5.1 Concepto de grupo 5.2 Diferencias entre conglomerados y grupos 5.3 Razones por las que se forman los grupos 5.4 Tipos de grupos Familiarizarse con el concepto de grupo y comprender

Más detalles

INDICADORES DE GESTIÓN LOGÍSTICA Y BENCHMARKING

INDICADORES DE GESTIÓN LOGÍSTICA Y BENCHMARKING INDICADORES DE GESTIÓN LOGÍSTICA Y BENCHMARKING Contenidos 1. Introducción 2. Indicadores logísticos 3. Benchmarking 4. Conclusiones 5. Referencias 1. Introducción Cordial saludo, aprendices en línea!

Más detalles

Artículos de economía

Artículos de economía DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EMPRESARIAL Metodología que tiene por objeto buscar la estrategia con más probabilidad de éxito para conseguir el objetivo de la organización, teniendo en cuenta la complejidad del

Más detalles

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SESIÓN # 4

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SESIÓN # 4 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SESIÓN # 4 TEMA # 2 Organización del Comercio Internacional. 1. Administración de la Estructura y los Sistemas El esquema de los 7 círculos 2. La estrategia y la planeación organizacional

Más detalles

TEORÍA ESTRUCTURALISTA

TEORÍA ESTRUCTURALISTA TEORÍA ESTRUCTURALISTA MAPA CONCEPTUAL TEORÍA ESTRUCTURALISTA OPOSICIÓN SURGIDA ORÍGENES DE LA T. ESTRUCTURALISTA ORGANIZACIÓN EL HOMBRE ORGANIZACIONAL NECESIDAD CAPACIDAD DE DIFERIR LAS RECOMPENSAS PACIENCIA(

Más detalles

DINÁMICA DE GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

DINÁMICA DE GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL DINÁMICA DE GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Silvia Contreras Carmen María De León AGENDA GRUPOS Definición Clasificación de grupos Etapas de desarrollo de grupos Factores que

Más detalles

LA CULTURA ORGANIZACIONAL

LA CULTURA ORGANIZACIONAL 1 LA CULTURA ORGANIZACIONAL AOY QUÉ ES LA CULTURA ORGANIZACIONAL La cultura organizacional se refiere a un sistema de significado compartido entre sus miembros y que distingue a una organización de las

Más detalles

TAREAS CAPITULO I LIBRO TEORIA ORGANIZACIONAL

TAREAS CAPITULO I LIBRO TEORIA ORGANIZACIONAL UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ ADMINISTRACION DE EMPRESAS Licda. Nancy Ortiz SEMINARIO ADMINISTRATIVO HORA: 9:30 11:30 TAREAS CAPITULO I LIBRO TEORIA ORGANIZACIONAL Carlos Alfredo Montenegro Galindo 022-06-2903

Más detalles

Teoría y Diseño Organizacional

Teoría y Diseño Organizacional Teoría y Diseño Organizacional Dr. Edward Cruz Sánchez Director General Dirección General de Salud Ambiental RETOS ACTUALES Globalización. Ética y responsabilidad social. Velocidad de la capacidad de respuesta.

Más detalles

Administración Estratégica: Creación de Ventajas Competitivas. Capítulo 01

Administración Estratégica: Creación de Ventajas Competitivas. Capítulo 01 Administración Estratégica: Creación de Ventajas Competitivas Capítulo 01 Objetivos de Aprendizaje Al finalizar la sesión de aprendizaje comprenderá: 1. La definición de administración estratégica y sus

Más detalles

Gestión por Competencias. AMQUALITAS Consultores Marzo 2013

Gestión por Competencias. AMQUALITAS Consultores Marzo 2013 Gestión por Competencias AMQUALITAS Consultores Marzo 2013 1 Contenidos 1. Objetivo 2. Conceptos Básicos 3. Bases de la conducta del grupo 2 OBJETIVO Comprender los conceptos básicos de la gestión de los

Más detalles

Comportamiento organizacional

Comportamiento organizacional Comportamiento organizacional COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1 Sesión No. 9 Nombre: Equipos de trabajo Contextualización Cuando se trabaja en equipo comúnmente se llega más fácil a las metas de la organización,

Más detalles

Norma ISO 9001:2000. Espacio empresarial Ltda.

Norma ISO 9001:2000. Espacio empresarial Ltda. Norma ISO 9001:2000 Espacio empresarial Ltda.. Principios Fundamentales de la Gestión de Calidad 8 Principios Principio 1: organización orientada al cliente Estudiar y comprender las necesidades (requisitos)

Más detalles

Hacia un sistema de gestión de calidad

Hacia un sistema de gestión de calidad Hacia un sistema de gestión de calidad C E U T A Definición de Cultura de una organización: La cultura de una organización se podría definir como el conjunto de normas, actitudes, creencias, formas de

Más detalles

Ejemplo: Áreas del Modelo de Atracción de Matrícula

Ejemplo: Áreas del Modelo de Atracción de Matrícula Ejemplo: Áreas del Modelo de Atracción de Matrícula MODELO DE ATRACCIÓN DE MATRICULA MATRICULA PROCESOS RECURSOS RESULTADOS VISIÓN Y MISIÓN ESCOLAR OBJETIVO Captar y mantener la matrícula de alumnos, comunicando

Más detalles

Fernando Fragueiro, PhD. IAE Business School Universidad Austral

Fernando Fragueiro, PhD. IAE Business School Universidad Austral Universidad Austral Estrategia: capturada por: - Economía Liderazgo: capturado por: - Antropología Dirección Estratégica - Psicología - Sociología Integración de Liderazgo Proceso Estrategia Organizacional

Más detalles

GLORIA ESTHER VALDIVIA CAMACHO

GLORIA ESTHER VALDIVIA CAMACHO CONFERENCIA MAGISTRAL: NUEVAS HERRAMIENTAS PARA LA GESTION DE LA INGENIERÍA DEL MANTENIMIENTO Y SUS APLICACIONES INFLUENCIA DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL EN EL CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO Dra. Ing. GLORIA

Más detalles

Las relaciones laborales la inteligencia emocional

Las relaciones laborales la inteligencia emocional Las relaciones laborales la inteligencia emocional RELACIONES LABORALES Qué entiende por Relaciones Laborales Porqué son importante las Relaciones Laborales. Cree que la Relaciones Laborales afectan a

Más detalles

Gestión por Procesos. Ing. Carlos Gómez Aquino

Gestión por Procesos. Ing. Carlos Gómez Aquino Gestión por s Ing. Carlos Gómez Aquino 1 Modernización del Estado Visión: Un Estado moderno al servicio de las personas. Satisface las necesidades de la población de manera integral adecuándose a la heterogeneidad

Más detalles

Diseño Organizacional. Lectura No. 3 Metas organizacionales y efectividad

Diseño Organizacional. Lectura No. 3 Metas organizacionales y efectividad Diseño Organizacional Lectura No. 3 Metas organizacionales y efectividad Contextualización Introducción Las metas organizacionales responden a la razón de ser de la organización. El planteamiento de estas

Más detalles

El Lider nace o se hace?

El Lider nace o se hace? Liderazgo, Comunicion Efectiva, y Trabajo en Equipo. Ps. Gabriela de la Fuente Anexar Logo del Cliente Liderazgo El Lider nace o se hace? 1 Liderazgo Arte de coordinar personas, acciones y recursos para

Más detalles

LA CALIDAD COMO HERRAMIENTA PARA LA COMPETITIVIDAD. John Hardy García (MBA) Palmira, 9 de mayo de 2017

LA CALIDAD COMO HERRAMIENTA PARA LA COMPETITIVIDAD. John Hardy García (MBA) Palmira, 9 de mayo de 2017 LA CALIDAD COMO HERRAMIENTA PARA LA COMPETITIVIDAD John Hardy García (MBA) Palmira, 9 de mayo de 2017 Gestión Empresarial B A Empresa P/S Mercado de Consumo Competencia C + Ud = P.V C D PVc C =? Mercado

Más detalles

Diseño de una Estructura de Organización Efectiva. Capítulo 10

Diseño de una Estructura de Organización Efectiva. Capítulo 10 Diseño de una Estructura de Organización Efectiva Capítulo 10 Objetivos de Aprendizaje Al finalizar la sesión de aprendizaje comprenderá: 1. Las pautas de crecimiento de las compañías grandes y la relación

Más detalles

Diplomado Desarrollo de Competencias Gerenciales

Diplomado Desarrollo de Competencias Gerenciales Diplomado Desarrollo de Competencias Gerenciales Duración 112 horas Objetivo general: Desarrollar y/o potenciar las competencias gerenciales de los participantes que les permitan mejorar su desempeño a

Más detalles

Principios de Administración y Organización Taller para Desarrollo de Empresas

Principios de Administración y Organización Taller para Desarrollo de Empresas Principios de Administración y Organización Taller para Desarrollo de Empresas Objetivos: Comprender lo que implica realizar Planeación Estratégica y su aplicación en la Administración y Organización de

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS. Plan estratégico de la Empresa Misión, Visión

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS. Plan estratégico de la Empresa Misión, Visión ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS Plan estratégico de la Empresa Misión, Visión Planificación Integrada de Negocios PLANEACION ESTRATEGICA Cómo Cumplir de la Mejor Manera su Misión En época de cambios

Más detalles

Estándares de Competencia de Liderazgo Directivo Internacional (LDI)

Estándares de Competencia de Liderazgo Directivo Internacional (LDI) Estándares de Competencia de Liderazgo Directivo Internacional (LDI) Miguel A. Cárdenas, Ph.D. San Diego, California, EUA Enero 4, 2015 MA Cárdenas, 2008. Todos los derechos son reservados. Este manual

Más detalles

INDICE Primera Parte. Planeación y Gestión Estratégica Capitulo I. Planeación Estratégica

INDICE Primera Parte. Planeación y Gestión Estratégica Capitulo I. Planeación Estratégica INDICE Introducción 13 Primera Parte. Planeación y Gestión Estratégica 15 Capitulo I. Planeación Estratégica 17 Un marco de referencia 17 1. Marco teórico 17 1.1. Los estrategas 19 1.2. El direccionamiento

Más detalles

Diseño Organizacional. Lectura No. 2 Organizaciones y Diseño Organizacional

Diseño Organizacional. Lectura No. 2 Organizaciones y Diseño Organizacional Diseño Organizacional Lectura No. 2 Organizaciones y Diseño Organizacional Contextualización I. Naturaleza y Propósito de las organizaciones: - Definición - Tipos - Propósito general Organizaciones y Diseño

Más detalles

Cómo obtener el máximo del trabajo en equipo

Cómo obtener el máximo del trabajo en equipo Cómo obtener el máximo del trabajo en equipo Que se entiende por grupo? Todo grupo tiene sus objetivos y que, además en situaciones en las que hay una alta interdependencia entre sus miembros, los objetivos

Más detalles

TRABAJO EN EQUIPO. Curso de Inducción para Estudiantes de Nuevo Ingreso TEMA: Presentado por: M. en Fin. Rosa María Contreras Murillo. Agosto, 2016.

TRABAJO EN EQUIPO. Curso de Inducción para Estudiantes de Nuevo Ingreso TEMA: Presentado por: M. en Fin. Rosa María Contreras Murillo. Agosto, 2016. Curso de Inducción para Estudiantes de Nuevo Ingreso TEMA: TRABAJO EN EQUIPO Presentado por: M. en Fin. Rosa María Contreras Murillo Trabajo en Equipo para Estudiantes de Nuevo Ingreso Agosto, 2016. Presentación

Más detalles

QUÉ SON LAS COMPETENCIAS 3 PRINCIPALES COMPETENCIAS A TENER EN CONSIDERACIÓN 3 COMPETENCIA ORIENTACIÓN AL LOGRO 3

QUÉ SON LAS COMPETENCIAS 3 PRINCIPALES COMPETENCIAS A TENER EN CONSIDERACIÓN 3 COMPETENCIA ORIENTACIÓN AL LOGRO 3 2 ÍNDICE QUÉ SON LAS COMPETENCIAS 3 PRINCIPALES COMPETENCIAS A TENER EN CONSIDERACIÓN 3 COMPETENCIA ORIENTACIÓN AL LOGRO 3 COMPETENCIA COMPRENSIÓN INTERPERSONAL 3 COMPETENCIA ORIENTACIÓN DE SERVICIO AL

Más detalles

TEMA 6 ANALISIS FACTORES EXTERNOS: GRUPOS Y CULTURA

TEMA 6 ANALISIS FACTORES EXTERNOS: GRUPOS Y CULTURA TEMA 6 ANALISIS FACTORES EXTERNOS: GRUPOS Y CULTURA CONTENIDOS BASICOS CUESTIONES CLAVE 6.1 Importancia de la cultura 6.2 Definición y Características 6.3 Influencia de los grupos 6.4 Variables moderadoras

Más detalles

Lego Serious Play. Imaginación Descriptiva, Creativa y Desafiante

Lego Serious Play. Imaginación Descriptiva, Creativa y Desafiante Lego Serious Play Imaginación Descriptiva, Creativa y Desafiante LEGO Serious Play 1 Equipos que caminan juntos 3< 5< Por qué LSP es tan eficaz Estrategia en tiempo real 7< Proceso 2< Qué es Lego Serious

Más detalles

INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3

INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3 INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3 ADMINISTRACIÓN CICLO I ADMINISTRACIÓN 2009 I. DATOS GENERALES: ADMINISTRACION CURSO : ADMINISTRACION CODIGO : CICLO : I DURACIÓN : 60 horas HORAS : 3 horas teóricas PREREQUISITO

Más detalles

TEMA 1: LA NATURALEZA DE LA ORGANIZACIÓN

TEMA 1: LA NATURALEZA DE LA ORGANIZACIÓN Tema 1: La naturaleza de la organización. Pág. 1 TEMA 1: LA NATURALEZA DE LA ORGANIZACIÓN 1. La estructura organizativa: los mecanismos de coordinación 2. Partes de la organización. 3. La organización

Más detalles

Taller: Formación de Equipos de Alto

Taller: Formación de Equipos de Alto HENKA Educación Brochure detallado de Taller Equipos de Alto Desempeño Por qué tomar este programa? Objetivo y destrezas que desarrollará Contenido, duración y metodología Taller: Formación de Equipos

Más detalles

Administración I: Planear actividades y asignación de recursos. Prof. Oscar J. Hernández Copka Junio de 2015

Administración I: Planear actividades y asignación de recursos. Prof. Oscar J. Hernández Copka Junio de 2015 Administración I: Planear actividades y asignación de recursos Prof. Oscar J. Hernández Copka Junio de 2015 Actividad 1. Elabora un esquema de las formas de realizar un diagnóstico. 2. A partir de la información,

Más detalles

TEMA 1: La Iniciativa emprendedora

TEMA 1: La Iniciativa emprendedora TEMA 1: La Iniciativa emprendedora TEMA 1: La Iniciativa emprendedora 1.1. El espíritu empresarial 1.2. La innovación como factor diferencial 1.3. El emprendedor: cualidades 1.4. La idea de empresa 1.5.

Más detalles

LOS GRUPOS. El trabajo con el equipo sanitario

LOS GRUPOS. El trabajo con el equipo sanitario LOS GRUPOS El trabajo con el equipo sanitario CONTENIDOS 1 2 3 4 5 6 7 Concepto y estructura de grupo Formación de grupos This Tipos is de an grupos example text. Go ahead and replace it Grupos vs. Equipos

Más detalles

QUÉ ES EL CLIMA ORGANIZACIONAL

QUÉ ES EL CLIMA ORGANIZACIONAL QUÉ ES EL CLIMA ORGANIZACIONAL El Clima Organizacional es un tema de gran importancia hoy en día para casi todas las organizaciones, las cuales buscan un continuo mejoramiento del ambiente de su organización,

Más detalles

Freddy Koffman (2008) en su texto La empresa consciente, explica la importancia

Freddy Koffman (2008) en su texto La empresa consciente, explica la importancia Freddy Koffman (2008) en su texto La empresa consciente, explica la importancia del ser consciente para lograr el éxito en la empresa. En principio, el autor define a la consciencia como la capacidad del

Más detalles

Experiencia Curricular: Administración II LA EVALUACIÓN EXTERNA Y EL ANÁLISIS COMPETITIVO

Experiencia Curricular: Administración II LA EVALUACIÓN EXTERNA Y EL ANÁLISIS COMPETITIVO Experiencia Curricular: Administración II LA EVALUACIÓN EXTERNA Y EL ANÁLISIS COMPETITIVO Tema 07 1 LOGRO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Al final de la sesión el alumno estará en condiciones manejar las herramientas

Más detalles

ANÁLISIS DE LA APLICACIÓN DEL PROCESO DE ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA EN LAS PYMES DE IBAGUÉ 1

ANÁLISIS DE LA APLICACIÓN DEL PROCESO DE ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA EN LAS PYMES DE IBAGUÉ 1 ANÁLISIS DE LA APLICACIÓN DEL PROCESO DE ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA EN LAS PYMES DE IBAGUÉ 1 MARIO ENRIQUE URIBE MACÍAS 2 1. Proyecto de investigación «El proceso de administración estratégica en las pymes

Más detalles

Comunicación Interna. Proceso integrador entre la diligencia institucional y todos sus estamentos. Característica

Comunicación Interna. Proceso integrador entre la diligencia institucional y todos sus estamentos. Característica Anexo 1: Cuadro 1.2: Resumen de la Interna. Interna Proceso integrador entre la diligencia institucional y todos sus estamentos Característica Parte sustantiva de la comunicación de la empresa Función

Más detalles

ntroducción a la omunicación Corporativa

ntroducción a la omunicación Corporativa ntroducción a la omunicación Corporativa La Comunicación Corporativa es hoy por hoy la herramienta estratégica necesaria para lograr un valor añadido que diferencie a la empresa dentro del entorno competitivo.

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO. Página 1

PLAN ESTRATÉGICO. Página 1 PLAN ESTRATÉGICO 2016 2020 Donostia-San Sebastián, 1 01010 VITORIA-GASTEIZ Tel.: 945 01 75 00 Fax.: 945 01 75 01 E-mail: eustat@eustat.eus www.eustat.eus Página 1 Índice I-Análisis de los grupos de interés...

Más detalles

Teoría y Diseño Organizacional. Décima Edición Richard L. Daft

Teoría y Diseño Organizacional. Décima Edición Richard L. Daft Teoría y Diseño Organizacional Décima Edición Richard L. Daft Capítulo 10 Cultura organizacional y valores éticos Objetivos de Aprendizaje Al finalizar la sesión de estudios el estudiante estará en condiciones

Más detalles

Gestión de la calidad en las instituciones de educación superior

Gestión de la calidad en las instituciones de educación superior Gestión de la calidad en las instituciones de educación superior María José Lemaitre Directora Ejecutiva CINDA Ex Presidente INQAAHE Centro Interuniversitario de Desarrollo Tendencias que afectan la gestión

Más detalles

DESARROLLO DE CULTURAS ORGANIZACIONALES A TRAVÉS DE VALORES HERRAMIENTAS DE TRANSFORMACIÓN CULTURAL

DESARROLLO DE CULTURAS ORGANIZACIONALES A TRAVÉS DE VALORES HERRAMIENTAS DE TRANSFORMACIÓN CULTURAL DESARROLLO DE CULTURAS ORGANIZACIONALES A TRAVÉS DE VALORES HERRAMIENTAS DE TRANSFORMACIÓN CULTURAL CULTURA IDEAS Introducción Principios empresariales Qué es la cultura corporativa? Entropía Gestión de

Más detalles

Diseño Organizacional. Lectura No. 4 Metas organizacionales y efectividad

Diseño Organizacional. Lectura No. 4 Metas organizacionales y efectividad Diseño Organizacional Lectura No. 4 Metas organizacionales y efectividad Contextualización Introducción Las metas organizacionales responden a la razón de ser de la organización. El planteamiento de estas

Más detalles

ÁREA: RECURSOS HUMANOS

ÁREA: RECURSOS HUMANOS ÁREA: RECURSOS HUMANOS CREACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO Queda prohibida toda la reproducción de la obra o partes de la misma por cualquier medio sin la autorización previa Área: Recursos Humanos Curso: Creación

Más detalles

PARA ENTENDER LOS GRUPOS Y LOS EQUIPOS. Técnicas de Dirección Mtro. Alfredo Torreblanca Ríos

PARA ENTENDER LOS GRUPOS Y LOS EQUIPOS. Técnicas de Dirección Mtro. Alfredo Torreblanca Ríos PARA ENTENDER LOS GRUPOS Y LOS EQUIPOS Técnicas de Dirección Mtro. Alfredo Torreblanca Ríos Ideas iniciales Ni siquiera las organizaciones bien administradas funcionan siempre con toda la eficiencia y

Más detalles

LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA

LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA 1. EL EMPRESARIO Y LA PROPIEDAD DE LA EMPRESA 2. FUNCIONES Y CAPACIDADES DE LA DIRECCIÓN 3. ESTILOS DE DIRECCIÓN 4. LOS NIVELES DE DIRECCIÓN 5. CENTRALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN

Más detalles

CAPITULO IV CARACTERIZACIÓN DE TIENDAS OXXO

CAPITULO IV CARACTERIZACIÓN DE TIENDAS OXXO CAPITULO IV CARACTERIZACIÓN DE TIENDAS OXXO 4.1 FEMSA, en el área de comercio OXXO es la más grande y rentable cadena de tiendas de conveniencia en América Latina. Con más de 4,800 tiendas estratégicamente

Más detalles

íneas para dirigir una empresa

íneas para dirigir una empresa Asociación por una Economía de Comunión L íneas para dirigir una empresa de comunión La Economía de Comunión propone a las organizaciones productivas que siguen su mensaje y su cultura, las siguientes

Más detalles

Importancia de los premios a la gestión de la calidad como fuentes de buenas prácticas para realización de benchmarking. Mario Alburquerque F.

Importancia de los premios a la gestión de la calidad como fuentes de buenas prácticas para realización de benchmarking. Mario Alburquerque F. Importancia de los premios a la gestión de la calidad como fuentes de buenas prácticas para realización de benchmarking Mario Alburquerque F. Por qué los Premios a la Calidad Los Premios existen, bajo

Más detalles

MENTALIDAD EMPRESARIAL Competencias

MENTALIDAD EMPRESARIAL Competencias MENTALIDAD EMPRESARIAL Competencias PENSAMIENTO... La inclinación de mi vida ha sido hacer cosas que brinden placer a la gente en formas sorprendentemente nuevas. Al hacerlo me satisfago Walt Disney EL

Más detalles

Es una imagen mental de un estado futuro deseable. Es ver tu futuro deseado y volver para construirlo tal como lo viste.

Es una imagen mental de un estado futuro deseable. Es ver tu futuro deseado y volver para construirlo tal como lo viste. LIDERAZGO EN VALORES LIDERAZGO PERSONAL QUÉ ES LA VISIÓN? Es una imagen mental de un estado futuro deseable. Es ver tu futuro deseado y volver para construirlo tal como lo viste. Una visión interesante

Más detalles

somos quiénes UNIVERSIA TRABAJANDO.COM RED

somos quiénes UNIVERSIA TRABAJANDO.COM RED Marketing Personal quiénes somos TRABAJANDO.COM Trabajando.com nace en Chile en 1999, como un innovador sitio de búsqueda de trabajo. Hoy con más de 15 años de experiencia y presencia en 11 países, busca

Más detalles

Tema 2. Los recursos con los que cuenta una organización

Tema 2. Los recursos con los que cuenta una organización Tema 2. Los recursos con los que cuenta una organización GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS, FINANCIEROS, E INFRAESTRUCTURA 2.1. Tipos de recursos ÍNDICE 2.2. Razones para gestionar los recursos con criterios

Más detalles

Planeación La función de planeación incluye definir los fines propuestos y determinar los medios apropiados para su logro. Planeación Gestión Control

Planeación La función de planeación incluye definir los fines propuestos y determinar los medios apropiados para su logro. Planeación Gestión Control 24 MARCO TEORICO Organización Una organización es una unidad coordinada que consta de al menos dos personas que trabajan para lograr una meta o un conjunto de metas comunes. (15) Se contempla que las organizaciones

Más detalles

Vigilancia Tecnológica. Marketing Estratégico

Vigilancia Tecnológica. Marketing Estratégico Vigilancia Tecnológica y Marketing Estratégico BIC GALICIA Vigilancia Tecnológica y Marketing Estratégico 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. METODOLOGÍA 4. ORGANIZACIÓN 5. PROGRAMA Vigilancia Tecnológica

Más detalles

Midiendo la cultura de la innovación en las organizaciones. C. Brooke Dobni

Midiendo la cultura de la innovación en las organizaciones. C. Brooke Dobni Midiendo la cultura de la innovación en las organizaciones. C. Brooke Dobni César Augusto Amaya Barrero Jeison Alejandro Godoy Perilla Jazmín Hernández Vizcaíno Dimensiones de la Cultura de la Innovación

Más detalles

Esquema para estructurar un programa de Desarrollo Organizacional

Esquema para estructurar un programa de Desarrollo Organizacional Esquema para estructurar un programa de Desarrollo Organizacional 2015 Ing. Othón Juárez Hernandez doscon@dosconsultores.com Contenido Introducción: El entorno actual La empresa global de respuesta instantánea

Más detalles

Planificación, avalúo y calidad UPRM 2004

Planificación, avalúo y calidad UPRM 2004 Planificación, avalúo y calidad Dr. Omell Pagán Parés UPRM 2004 Enlace entre calidad total y planificación La calidad total es: El mecanismo de implantación del plan estratégico. Es el mecanismo de evaluación

Más detalles

Diseño Organizacional

Diseño Organizacional Diseño Organizacional DISEÑO ORGANIZACIONAL 1 Lectura No. 4 Nombre: Metas organizacionales y efectividad Introducción Las metas organizacionales responden a la razón de ser de la organización. El planteamiento

Más detalles

Análisis del entorno empresarial

Análisis del entorno empresarial Análisis del entorno empresarial STONER, J. Administración Cap 3 HILL, C. Administración estratégica Cap 3 PORTER, M. Estrategia competitiva Cap 3 SERNA, H. Planeación y gestión estratégica Cap 5 27/08/2001

Más detalles

ROLES DE LOS CONSUMIDORES EN LAS COMPRAS. A esta diversidad de consumidores están dirigidos los esfuerzos de marketing y publicidad.

ROLES DE LOS CONSUMIDORES EN LAS COMPRAS. A esta diversidad de consumidores están dirigidos los esfuerzos de marketing y publicidad. ROLES DE LOS CONSUMIDORES EN LAS COMPRAS La persona de marketing debe saber quienes están involucrados en la decisión de compra y cuál es el papel que desempeña cada una de las personas Los encargados

Más detalles

8 th edición Steven P. Robbins Mary Coulter. PowerPoint Presentation by Charlie Cook Copyright 2013 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

8 th edición Steven P. Robbins Mary Coulter. PowerPoint Presentation by Charlie Cook Copyright 2013 Prentice Hall, Inc. All rights reserved. 8 th edición Steven P. Robbins Mary Coulter PowerPoint Presentation by Charlie Cook Copyright 2013 Prentice Hall, Inc. All rights reserved. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Tenga presente estos objetivos durante

Más detalles

POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS CORPORATIVAS PRACTICA EMPRESARIAL

POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS CORPORATIVAS PRACTICA EMPRESARIAL POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS CORPORATIVAS PRACTICA EMPRESARIAL Plan estratégico para empresa de nueva creación Diagnóstico de la estrategia de la empresa Por Francisco F. Camargo Mireles Políticas y Estrategias

Más detalles

GESTIÓN N AVANZADA DE LA CALIDAD Y EL CAMINO A LA EXCELENCIA

GESTIÓN N AVANZADA DE LA CALIDAD Y EL CAMINO A LA EXCELENCIA GESTIÓN N AVANZADA DE LA CALIDAD Y EL CAMINO A LA EXCELENCIA III JORNADAS DE BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN N DE LA CALIDAD EN ARAGÓN 30/09/2008 Isaac Navarro Director de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad

Más detalles

1 ORIENTACIÓN AL LOGRO

1 ORIENTACIÓN AL LOGRO 1 ORIENTACIÓN AL LOGRO La orientación al logro permite que las personas involucren en la autodirección la persistencia para reconocer y premiar los resultados obtenidos por la organización. Las personas

Más detalles

Business Solutions PROGRAMAS FORMATIVOS. Habilidades para la efectividad

Business Solutions PROGRAMAS FORMATIVOS. Habilidades para la efectividad PROGRAMAS FORMATIVOS Habilidades para la efectividad HABILIDADES Claves para una Comunicación Eficaz Prácticas para el Trabajo en Equipo Técnicas de Motivación HABILIDADES Claves para una Comunicación

Más detalles

EL CONCEPTO DE PRODUCTIVIDAD EN EL ESTADO

EL CONCEPTO DE PRODUCTIVIDAD EN EL ESTADO EL CONCEPTO DE PRODUCTIVIDAD EN EL ESTADO Cdor.Antonio Montagna Lic. Armando Fastman La Organización Internacional del Trabajo (OIT) describe la productividad como una relación entre producción e insumos.

Más detalles

UNIDAD TEMATICA 2 - FUNCION GERENCIAL

UNIDAD TEMATICA 2 - FUNCION GERENCIAL UNIDAD TEMATICA 2 - FUNCION GERENCIAL Qué hacen los administradores? Enfoque de funciones Henri Fayol Enfoque de roles Leyendas y realidades Henry Mintzberg Perspectivas desde las habilidades Robert Katz

Más detalles

Tema 6. Grupos y equipos de trabajo. Asignatura: Comportamiento Organizativo

Tema 6. Grupos y equipos de trabajo. Asignatura: Comportamiento Organizativo Tema 6. Grupos y equipos de trabajo Asignatura: Comportamiento Organizativo Guion del tema: 6.1. Definición y tipos de grupos 6.2. Etapas del desarrollo de un grupo 6.3. Propiedades del grupo: roles, normas,

Más detalles

ORGANIZA LA SUBSECRETARIA DE ECONOMIA Y EMPRESAS DE MENOR TAMAÑO D E P A R T A M E N T O D E C O O P E R A T I V A S LIDERAZGO EN EQUIPOS DE TRABAJO

ORGANIZA LA SUBSECRETARIA DE ECONOMIA Y EMPRESAS DE MENOR TAMAÑO D E P A R T A M E N T O D E C O O P E R A T I V A S LIDERAZGO EN EQUIPOS DE TRABAJO ORGANIZA LA SUBSECRETARIA DE ECONOMIA Y EMPRESAS DE MENOR TAMAÑO D E P A R T A M E N T O D E C O O P E R A T I V A S LIDERAZGO EN EQUIPOS DE TRABAJO Marta Álvarez Hevia G e r e n t e Cooperativa de Ahorro

Más detalles

Para trabajar en equipo los individuos deben desarrollar valores y habilidades, veamos:

Para trabajar en equipo los individuos deben desarrollar valores y habilidades, veamos: Alcanzar y mantener el éxito en las organizaciones modernas requiere talentos prácticamente imposibles de encontrar en un solo individuo, las nuevas organizaciones son más planas y con menos niveles jerárquicos

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS DE CALIDAD

CONCEPTOS BASICOS DE CALIDAD CONCEPTOS BASICOS DE CALIDAD Tener en cuenta Uso de equipos de comunicación Utilización del tiempo Intervenciones constructivas Finalidad Alcanzar Calidad en la Gestión de la Institución Educativa, con

Más detalles

Tema 1 La función de los Recursos Humanos

Tema 1 La función de los Recursos Humanos Tema 1 La función de los Recursos Humanos 1. Evolución de la gestión de los Recursos Humanos. 2. El factor humano en el entorno actual. 3. Tendencias y retos de la función de personal. 4. La función de

Más detalles

Empresa: Colgate Palmolive

Empresa: Colgate Palmolive Empresa: Colgate Palmolive Llegar a ser la mejor compañía global de productos de consumo. Ser la mejor compañía de productos de Consumo. Valores: Cuidado, Trabajo en equipo global y Mejoramiento Continuo.

Más detalles

Docente Msc Lic Cristina Lia

Docente Msc Lic Cristina Lia Docente Msc Lic Cristina Lia CAPITULO 2. Modelo Funcional de la Gestión de Recursos Humanos Objetivo: Identificar los modelos de la gestión de Recursos Humanos. Contenido Analítico Gestión de Recursos

Más detalles

Universidad Nacional Abierta y a Distancia- UNAD. Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN

Universidad Nacional Abierta y a Distancia- UNAD. Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Universidad Nacional Abierta y a Distancia- UNAD Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Programa de Administración de Empresa Curso de Fundamentos de Administración

Más detalles

ORGANIZACIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y CONTROL DE MARKETING. Omar Maguiña Rivero

ORGANIZACIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y CONTROL DE MARKETING. Omar Maguiña Rivero ORGANIZACIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y CONTROL DE MARKETING 1 OBJETIVOS ESPECIFICOS Explicar la importancia de seguir un proceso adecuado de marketing internacional. 2 CONTENIDOS 1. Estructura Organizacional y

Más detalles

REDES Y CAPITAL SOCIAL

REDES Y CAPITAL SOCIAL REDES Y CAPITAL SOCIAL Redes asociativas y asociatividad Paulo Gutiérrez CÓMO HACER FUNCIONAR LA DEMOCRACIA Robert Putnam publica en 1993 Cómo hacer funcionar la democracia, donde populariza el término

Más detalles

Estructuras Administrativas

Estructuras Administrativas Estructuras Administrativas ESTRUCTURAS ADMINISTRATIVAS 1 Sesión No. 2 Nombre: Dimensiones de la Organización Objetivo: El estudiante identificará la importancia de las dimensiones de la organización,

Más detalles

CLIMA ORGANIZACIONAL

CLIMA ORGANIZACIONAL CLIMA ORGANIZACIONAL CLIMA ORGANIZACIONAL El clima organizacional nace de la idea de que el hombre vive en ambientes complejos y dinámicos, puesto que las organizaciones están compuestas de personas, grupos

Más detalles

LOS RECURSOS. Recursos humanos

LOS RECURSOS. Recursos humanos LOS RECURSOS Para que una empresa cumpla su misión, logre sus objetivos y le entregue resultados favorables a los propietarios, es necesario que cuente con recursos suficientes para que contribuyan a una

Más detalles

Prof. Tania Campos

Prof. Tania Campos UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA DEPARTAMENTO: CIENCIAS DE LA NUTRICION Y ALIMENTACION CATEDRA: ALIMENTACION INSTITUCIONAL ASIGNATURA:ADMINISTRACIÓN

Más detalles