Mercado de capitales - Gerenciamiento Financiero para PyMEs - Estrategias de Inversión - Financiamiento - Enfoque Normativo - Práctica Aplicada.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Mercado de capitales - Gerenciamiento Financiero para PyMEs - Estrategias de Inversión - Financiamiento - Enfoque Normativo - Práctica Aplicada."

Transcripción

1 TÉRMINOS CLAVE: Mercado de capitales - Gerenciamiento Financiero para PyMEs - Estrategias de Inversión - Financiamiento - Enfoque Normativo - Práctica Aplicada.

2 Objetivo : Introducir a los asistentes en herramientas de gerenciamiento financiero para PyMEs y en el análisis de los instrumentos de financiamiento disponibles del mercado de capitales argentino para PyMEs, de manera de poder planificar estrategias de inversión y financiamiento. El programa cuenta con un enfoque normativo, práctico aplicado y actual, basado en teoría contable, financiera y económica como así también en la normativa vigente del mercado de capitales argentino, a fin de dotar a los participantes de una comprensión acabada sobre los conceptos vertidos. Destinatarios: El programa está orientado a Empresarios y gerentes financieros de pequeñas y medianas empresas, como así también a miembros del área de administración, finanzas y tesorería. Para los que recién se inician y para los que poseen conocimientos básicos sobre el tema, constituye una importante herramienta de capacitación a la hora de planificar estrategias de inversión y financiamiento. No se requiere formación académica previa. Estrategias de enseñanza: Se utilizarán estrategias de enseñanza de tipo expositivas-dialogadas, incentivando la participación activa de los asistentes, para la comprensión teórica de los temas. Las clases tendrán un formato de taller práctico exponiendo casos reales. Por su parte, el docente auxiliar cumplirá el rol de tutor tendiente a apoyar la actividad autónoma de los asistentes en aspectos vinculados con la bibliografía, la resolución de ejercicios y actividades e inserción en la dinámica propia de los contenidos. Unidad 1: Estrategia PyME Concepto. Análisis Introspectivo de la empresa para identificar ventajas y desventajas, factores clave de éxito, áreas de resultados claves, evolución histórica y hechos críticos que afectaron la evolución. Análisis del entorno y perspectivas, consideración de las oportunidades y amenazas. Entorno general, entorno sectorial, relaciones cercanas. Estrategias competitivas. Focalización y diferenciación. Proceso de toma de decisiones. Conducción empresaria. Rol del directivo. Habilidades requeridas para los que tienen la responsabilidad de dirigir. Sistemas de conducción. Liderazgo. Capacidad de emprender y motivar. Trabajo en equipo. Técnicas de negociación. Presentaciones eficaces. Creatividad e Innovación.

3 Unidad 2: Gerenciamiento Financiero PyME. Interpretación y análisis de Estados Contables. Instrumentos analíticos para obtener información de los Estados Contables. Utilización de ratios para el análisis de la información. Análisis e interpretación de Estados Financieros. Instrumentos para el análisis de la rentabilidad y el riesgo. Los Estados Contables como una carta de crédito. Los errores de la concepción fiscal de los Estados Contables. Evaluación y diagnóstico financiero, desde el análisis global de la estructura patrimonial, la rentabilidad y el crecimiento potencial. El equilibrio de la estructura patrimonial. Rentabilidad de la estructura económico-financiera de la pyme. Equilibrio financiero y apalancamiento operativo. Factores que determinan la rentabilidad. La inversión como motor del crecimiento, y su financiamiento. Estrategias de financiamiento del capital de trabajo y de las inversiones. Estrategias para el equilibrio entre las inversiones y sus fuentes de financiación. La planificación financiera, el origen y la aplicación de los recursos financieros. Estrategia y proceso de planificación financiera. El estado de resultados proyectado. el balance proyectado y el cash flow proyectado. Análisis de la necesidad financiera y equilibrio de la estructura patrimonial. Consistencia económico-financiera del plan de negocios. Unidad 3: El Sistema Financiero y el Mercado de Capitales. El sistema financiero y mercado monetario, intermediarios, descripción, funciones y tipos de intermediarios financieros. Activos financieros, concepto, funciones, características principales y clasificación. Mercados financieros. El Mercado de capitales. El sistema financiero vs el mercado de capitales. Diferencias. Estructura actual del mercado de capitales argentino, participantes, descripción de funciones, marco regulatorio. Descripción del Sistema Financiero Argentino. Ley de Entidades Financieras y Ley del Mercado de Capitales. El rol de la Comisión Nacional de Valores, competencia y facultades. El Banco Central, tipo de operaciones, tasas de interés referencia (tasas activas y pasivas). Los fondos comunes de inversión, introducción, definición y características generales de los mismos. Unidad 4: Instrumentos del Mercado de Capitales PyME. Cheques de Pago Diferido Avalados: Cómo obtienen las pymes financiamiento mediante la emisión de cheques avalados. Ventajas y diferencias respecto de otros instrumentos. Que inversiones permite financiar este instrumento. Normativa aplicable y requisitos para la autorización. Información que debe brindar la pyme al mercado. Circuito de negociación de los cheques avalados. El proceso para la obtención del aval. Participantes de la operatoria de cheques avalados. Las Sociedad de Garantía Recíproca. Introducción, socios protectores y socios partícipes, patrimonio de las SGR, fondo de riesgo, beneficios para los socios

4 partícipes y para los socios protectores, beneficios fiscales y no fiscales, tratamiento fiscal de las SGR. Experiencias prácticas, exposición de casos reales Cheques de Pago Diferido Patrocinados: Diferencias respecto de los cheques avalados. Ventajas y diferencias respecto de otros instrumentos. Marco regulatorio, normativa aplicable y requisitos para la autorización. Información que debe brindar la pyme al mercado. Circuito de negociación de los cheques patrocinados. El proceso para la obtención de la autorización de la pyme. Participantes de la operatoria de cheque patrocinados. Experiencias prácticas, exposición de casos reales Fideicomisos Financieros: Descripción de la Ley y normas de la Comisión Nacional de Valores que reglamentan a los Fideicomiso Financieros con oferta pública. Encuadre jurídico. Los participantes y sus roles en un fideicomiso financiero con oferta pública: El fiduciante, el fiduciario, el organizador, las calificadoras de riesgo, el colocador, el administrador, agente de cobro, agente de control y revisión y el underwriter. Financiamiento en forma individual o conjunta de pymes, mediante el fideicomiso financiero. Ventajas y diferencias respecto de otros instrumentos. Los activos de una pyme que pueden ser cedidos a un fideicomiso financiero. La cesión fiduciaria de activos del patrimonio de la pyme. La Pyme y su balance en el Fideicomiso Financiero. La securitización de activos. La Emisión de Valores fiduciarios y su oferta pública. Colocación primaria y negociación secundaria. La información que debe brindar la Pyme, en su rol de Fiduciante, durante la vigencia del fideicomiso. La información y documentos que forman parte del fideicomiso financiero. Contenido del Suplemento de Prospecto y el Contrato. Procedimiento de autorización y documentación exigida por la CNV. Constitución de un Programa Global de fideicomisos financieros. Introducción al Fideicomiso de Garantía para garantizar fideicomisos financieros y obligaciones negociables. Experiencias prácticas, exposición de casos reales. Obligaciones Negociables PyME: Descripción de la Ley y normas de la Comisión Nacional de Valores que reglamentan la emisión de Obligaciones Negociables PyME. Ventajas y diferencias respecto de otros instrumentos. Aplicación de fondos que permite financiar este instrumento. Características del régimen pyme y diferencias con el régimen general. Procedimientos de emisión y requisitos para emisores Pyme. Los participantes y sus roles: el organizador, las calificadoras de riesgo, el colocador, etc. Monto y plazo máximo de emisión. Alternativas de estructuración, plazo, forma de amortización, pago de intereses, moneda. Modalidades de pago. Garantías. Instrumentos mediante los cuales se pueden garantizar las emisiones de ONs. Compromisos de la pyme con el mercado (covenants).

5 Cláusulas de rescate. El público inversor calificado. Financiamiento de proyecto de inversión mediante este instrumento. Sociedades pyme que califican dentro de la Resolución 50/2013 (SePyME) y de la Resolución General 582/2010 (CNV). Experiencias prácticas, exposición de casos reales. Pagaré Bursátil: La Ley y la ampliación del concepto de valor negociable. Ventajas y diferencias respecto de otros instrumentos. Procedimiento de autorización y emisión. Plazos mínimos y máximos, monto y monedas de emisión. Los participantes y sus roles. El procedimiento de aval de las Sociedades de garantía recíproca. Apertura de Capital. Emisión de Acciones PyME: El proceso de emisión de acciones pyme. Requisitos para su autorización y emisión. Información que debe brindar la pyme al mercado. Estructura contable y patrimonial de las pymes que emiten acciones. Los participantes y sus roles. El proceso de autorización. Información que debe brindar la pyme a la CNV y demás actores del mercado. Experiencias prácticas, exposición de casos reales. Unidad 5: Cumplimiento Normativo. El rol de la Comisión Nacional de Valores y de la Unidad de Información Financiera. Procedimientos de prevención de blanqueo de dinero y otros delitos financieros. Normativa aplicable de la Comisión Nacional de Valores y resoluciones de la Unidad de Información Financiera (UIF) aplicable a las emisiones. Definiciones, conceptos y tendencias en la prevención del blanqueo de dinero. Los sujetos del sector público y de la actividad privada, involucrados en la Prevención de Lavado de Activos y Financiación del terrorismo. Identificación y funciones que cumplen los reguladores del estado en la lucha contra el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo. Sujetos Obligados. Principales obligaciones de los Sujetos Obligados. Política que debe adoptarse para prevenir el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo. Reporte de Operación Sospechosa (Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo). Delito de encubrimiento. Los ilícitos tributarios como delitos precedentes del lavado. Regulaciones del BCRA, Fuentes de información y documentación de la debida diligencia para las pymes. El gobierno societario. Códigos de conducta de los principales organismos y asociaciones en el ámbito local e internacional. Unidad 6: La vida de una PyME en la Oferta Pública. Calificaciones de Riesgo: El rol de los Agentes de Calificación de Riesgo Financiero. El proceso de calificación de riesgo para una pyme, aspectos y particularidades. Los factores bajo examen de calificación. Información que debe brindarse a la calificadora. Determinación de la calificación. Las escalas de

6 calificación (rating). Informes de calificación. La actualización de las calificaciones. Periodicidad. Diferencias con la calificación bancaria de crédito. Calificación de riesgo para préstamos de entidades financieras. Experiencias prácticas, exposición de casos reales. La Autopista de Información Financiera de CNV: El régimen de transparencia. Derechos y obligaciones de la información a brindar por las Pymes. Las conductas contrarias a la transparencia. Sanciones que puede aplicar la Comisión Nacional de Valores. Experiencias prácticas, exposición de casos reales. Duración: 16 clases, desde el 14 de Agosto a la última semana de Noviembre de Total: 48 hs cátedra más 12 hs cátedra correspondientes al TIF, lo que totaliza 60 hs cátedra. Días de Clases y horarios: Viernes de 15hs. a 18hs. Lugar: Aula 6 - Centro Cultural Borges, 3 Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Certificación: Se entregará certificado de asistencia a aquellos participantes con una asistencia mínima del 75% al total de las clases. Se otorgará certificado de aprobación a quienes hayan cumplido con la asistencia del 75% y hayan aprobado el Trabajo Integrador Final. El TIF constará en la formulación del capítulo del Emisor de un Prospecto de Emisión de un instrumento de deuda correspondiente a una PyME (ya se sea la propia empresa o un caso teórico). Costo Total: $ (pesos diez mil). Bonificaciones por pago adelantado, por la inscripción de dos o más asistentes de una misma empresa o cámara empresarial y para ex alumnos de la Universidad - Se puede pagar con Crèdito Fiscal - Material de Lectura y Bibliografía sugerida: las presentaciones y material de apoyo de los profesores se enviarán por correo electrónico en formato PDF. Cierre de la Inscripción al Curso: la inscripción se cerrará cuando esté completo el cupo disponible. IMPORTANTE: VACANTES LIMITADAS. Informes e inscripción: cidem@untref.edu.ar. Teléfono: Dirección: Av. San Martín 2921, 2 Piso, Caseros - Prov. Bs As.

Programa Ejecutivo de Gerenciamiento Financiero y Mercado de Capitales para PyMEs

Programa Ejecutivo de Gerenciamiento Financiero y Mercado de Capitales para PyMEs Programa Ejecutivo de Gerenciamiento Financiero y Mercado de Capitales para s Objetivo: Introducir a los asistentes en herramientas de gerenciamiento financiero para s y en el análisis de los instrumentos

Más detalles

ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO EN EL MERCADO DE CAPITALES

ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO EN EL MERCADO DE CAPITALES ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO EN EL MERCADO DE CAPITALES SISTEMA FINANCIERO ARGENTINO MERCADO FINANCIERO MERCADO DE CAPITALES BANCO CENTRAL COMISIÓN NACIONAL DE VALORES SISTEMA BANCARIO PÚBLICO

Más detalles

Sociedad de Garantía Reciproca

Sociedad de Garantía Reciproca Sociedad de Garantía Reciproca Julio, 2013 El sistema de Garantías en la Argentina Las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) son sociedades comerciales que tienen por objeto facilitar el acceso al crédito

Más detalles

Financiamiento de las PyMes a través del Mercado de Capitales

Financiamiento de las PyMes a través del Mercado de Capitales Financiamiento de las PyMes a través del Mercado de Capitales Por Adolfo Groppo La caída económica que sucedió a la devaluación obligó a las pequeñas y medianas empresas a aguzar el ingenio para recurrir

Más detalles

CHEQUES DE PAGO DIFERIDO

CHEQUES DE PAGO DIFERIDO SEMINARIO MERCADO DE CAPITALES II. INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO CHEQUES DE PAGO DIFERIDO Gonzalo Becerra Presidente de Becerra Bursátil Sociedad d de Bolsa Introducción Sección 1 Mercado de Dinero ENTES

Más detalles

Identificar el contexto socioeconómico de las empresas de Fraga. Identificar imágenes corporativas y relacionarlas con el fin último de la empresa

Identificar el contexto socioeconómico de las empresas de Fraga. Identificar imágenes corporativas y relacionarlas con el fin último de la empresa 1- CRITERIOS MÍNIMOS DE CALIFICACIÓN Medir indicadores relativos al trabajo autónomo y emprendedor Identificar fines y objetivos riales Identificar el contexto socioeconómico de las s de Fraga Identificar

Más detalles

VII Curso de Regulación y Supervisión de Mercados Sudamericanos de Valores

VII Curso de Regulación y Supervisión de Mercados Sudamericanos de Valores VII Curso de Regulación y Supervisión de Mercados Sudamericanos de Valores La innovación de productos financieros: Cheques de Pago Diferido en Argentina y su aporte al financiamiento de las PyMEs Santa

Más detalles

Programa Ejecutivo de Gerenciamiento Financiero y Mercado de Capitales para PyMEs

Programa Ejecutivo de Gerenciamiento Financiero y Mercado de Capitales para PyMEs Financiero y Mercado PROGRAMA EJECUTIVO DE GERENCIAMIENTO FINANCIERO Y MERCADO DE CAPITALES PARA PYMES Objetivo: Introducir a los asistentes en las herramientas de gerenciamiento financiero para PyMEs

Más detalles

Negociación Bancaria.

Negociación Bancaria. Negociación Bancaria.. Título Propio de la Universidad de Vigo. Título Propio de Formación. Universidad de Vigo. Curso de Formación. Título Propio de la Universidad de Vigo. Curso de Formación. Título

Más detalles

Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional

Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (SEPYME) Programas Oficiales para el Financiamiento de la Inversión de las PyMEs Plan de acción de la SEPYME Quiénes pueden acceder?

Más detalles

Cuáles son las herramientas que la bolsa ofrece para los que necesitan financiar sus actividades agroindustriales?

Cuáles son las herramientas que la bolsa ofrece para los que necesitan financiar sus actividades agroindustriales? Clave 05 Cuáles son las nuevas opciones para realizar operaciones a fijar dentro de los mercados institucionalizados? Cuáles son las herramientas que la bolsa ofrece para los que necesitan financiar sus

Más detalles

Instrumentos de financiamiento. para PyMEs en el. Mercado de Capitales

Instrumentos de financiamiento. para PyMEs en el. Mercado de Capitales Instrumentos de financiamiento para PyMEs en el Mercado de Capitales SISTEMA BURSÁTIL ARGENTINO Comisión Nacional de Valores Mercado de Valores de Bs. As. S.A. Bolsa de Comercio de Bs. As. Caja de Valores

Más detalles

BLOQUE I. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y LOS SISTEMAS ECONÓMICOS TEMA 1: LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

BLOQUE I. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y LOS SISTEMAS ECONÓMICOS TEMA 1: LA ACTIVIDAD ECONÓMICA TEMARIO DE ECONOMÍA BLOQUE I. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y LOS SISTEMAS ECONÓMICOS TEMA 1: LA ACTIVIDAD ECONÓMICA 1.- Escasez y actividad económica. 2.- Qué es la Economía?. 3.- Elección y coste de oportunidad.

Más detalles

El mercado bursátil en la Argentina

El mercado bursátil en la Argentina El mercado bursátil en la Argentina Lic. Irene Wasilevsky Septiembre 2014 Alternativas de inversión en el mercado financiero Colchón Ahorro Divisas Propiedades (inmuebles) Plazo fijo Inversión Mercado

Más detalles

Capacidades que desarrolla el programa:

Capacidades que desarrolla el programa: La es una propuesta académica innovadora que permite profundizar e incorporar conocimientos y herramientas de la gestión de Recursos Humanos con una visión protagónica en el desarrollo corporativo de la

Más detalles

Principales regulaciones del BCRA

Principales regulaciones del BCRA Principales regulaciones del BCRA EL SISTEMA FINANCIERO, HOY Foro ABA de especialización de periodistas Mendoza, 11 de Setiembre 2006 Indice 1. El por qué de las normas 2. Regulaciones prudenciales 3.

Más detalles

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA SILABO DE FINANZAS III I. INFORMACION GENERAL 1.1 Escuela Profesional : Contabilidad y Finanzas 1.2 Semestre Académico : 2015 - II 1.3 Ciclo : IV 1.4 Requisito : Finanzas II 1.5 Créditos : 03 1.6 Semanas

Más detalles

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial. CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial. CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial Antecedentes: Basados en la filosofía de Artes Liberales, la Escuela

Más detalles

A través del Sistema Bancario. Líneas de crédito propias. A través del Mercado de Capitales. Capital de riesgo. Oferta Privada.

A través del Sistema Bancario. Líneas de crédito propias. A través del Mercado de Capitales. Capital de riesgo. Oferta Privada. 1. El Problema de la Estructura de Capital: valor de la empresa y de las acciones; estructura y costo del capital. Efectos del Apalancamiento Financiero: estructuras financieras alternativas; efectos sobre

Más detalles

INDICE Gestión Integral de Riesgos Gobierno Corporativo Estructura para la Gestión Integral de Riesgos 4.1 Comité de Riesgos

INDICE Gestión Integral de Riesgos Gobierno Corporativo Estructura para la Gestión Integral de Riesgos 4.1 Comité de Riesgos INFORME GESTION INTEGRAL DE RIESGOS 2014 1 INDICE 1. Gestión Integral de Riesgos... 3 2. Gobierno Corporativo... 4 3. Estructura para la Gestión Integral de Riesgos... 4 4.1 Comité de Riesgos... 4 4.2

Más detalles

RECOPILACIÓN DE NORMAS DEL MERCADO DE VALORES EMISORES Y VALORES LIBRO I AUTORIZACIONES Y REGISTROS

RECOPILACIÓN DE NORMAS DEL MERCADO DE VALORES EMISORES Y VALORES LIBRO I AUTORIZACIONES Y REGISTROS RECOPILACIÓN DE NORMAS DEL MERCADO DE VALORES EMISORES Y VALORES LIBRO I AUTORIZACIONES Y REGISTROS TÍTULO I EMISORES Y VALORES CAPÍTULO I - DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1. (OFERTA PÚBLICA DE VALORES).

Más detalles

1. Cuáles son los estados financieros obligatorios para las empresas en Colombia?

1. Cuáles son los estados financieros obligatorios para las empresas en Colombia? 1. Cuáles son los estados financieros obligatorios para las empresas en Colombia? Según la norma los estados financieros que deben elaborar las empresas son: 1. El balance general (bajo NIIF Estado de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA Año lectivo 2015 CÓDIGO ASIGNATURA 1087 DEPARTAMENTO: Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas ASIGNATURA: FINANZAS DE LA EMPRESA OBJETIVOS: Esta asignatura tiene como propósito que el alumno adquiera

Más detalles

Maestro y Huerres SA Sociedad de Bolsa. Finanzas Corporativas Jorge Zeballos Leonardo Svirsky Roberto Picozzi

Maestro y Huerres SA Sociedad de Bolsa. Finanzas Corporativas Jorge Zeballos Leonardo Svirsky Roberto Picozzi Maestro y Huerres SA Sociedad de Bolsa Finanzas Corporativas Jorge Zeballos Leonardo Svirsky Roberto Picozzi El Sistema Bursátil REGULA/AUTORIZA AUTORIZA/REGULA Comisión Nacional Valores Bolsa de Comercio

Más detalles

XVII Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiamiento para la Micro y PYME 25 y 26 de Octubre de 2012

XVII Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiamiento para la Micro y PYME 25 y 26 de Octubre de 2012 XVII Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiamiento para la Micro y PYME 25 y 26 de Octubre de 2012 1 Quiénes Somos? Garantizar SGR GARANTIZAR es una sociedad que le permite a las PyMEs mejorar

Más detalles

ASPECTOS LEGALES EN LA ESTRUCTURACIÓN DE NEGOCIOS CORPORATIVOS Y FINANCIEROS GUIA PRÁCTICA PARA NO ABOGADOS RODOLFO G. PAPA (1)

ASPECTOS LEGALES EN LA ESTRUCTURACIÓN DE NEGOCIOS CORPORATIVOS Y FINANCIEROS GUIA PRÁCTICA PARA NO ABOGADOS RODOLFO G. PAPA (1) POSGRADO DE MAESTRÍA Y ESPECIALIZACIÓN EN FINANZAS CICLO DE SEMINARIOS 2009 ASPECTOS LEGALES EN LA ESTRUCTURACIÓN DE NEGOCIOS CORPORATIVOS Y FINANCIEROS GUIA PRÁCTICA PARA NO ABOGADOS RODOLFO G. PAPA (1)

Más detalles

MÓDULO PROFESIONAL EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

MÓDULO PROFESIONAL EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA MÓDULO PROFESIONAL EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE) es un módulo profesional contemplado en el currículo de todos los nuevos títulos de formación profesional, tanto

Más detalles

El Rol del Mercado de Capitales

El Rol del Mercado de Capitales El Rol del Mercado de Capitales Curso para Periodistas 2009 Rol del Mercado de Capitales Qué es el Mercado de Capitales? En qué se diferencia del sistema bancario? Cuál es su función? Quiénes se benefician?

Más detalles

Curso Superior de Director de Seguridad

Curso Superior de Director de Seguridad Curso Superior de Director de Seguridad 3ª Edición Barcelona Programa Adaptado a la Orden INT/318/2011, de 1 de Febrero de 2011. El Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos ha organizado

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 1ª) El fondo de Rotación o maniobra: a) Es la parte del activo circulante financiada con fondos ajenos. b) Es la parte del activo circulante financiada

Más detalles

Objetivos El Programa de Dirección y Desarrollo PyME se propone tres objetivos centrales:

Objetivos El Programa de Dirección y Desarrollo PyME se propone tres objetivos centrales: Agosto 2015 1 Presentación Generalmente se asume que la capacitación ejecutiva tiene que ver con el mundo corporativo, las grandes empresas y sus directivos; esto no es así, al menos no debería serlo,

Más detalles

Financiamiento para Pymes en el Mercado de Capitales, crecimiento con nuevos instrumentos.

Financiamiento para Pymes en el Mercado de Capitales, crecimiento con nuevos instrumentos. Financiamiento para Pymes en el Mercado de Capitales, crecimiento con nuevos instrumentos. Colaboración Antonio Cejuela Director Puente Hnos. En los últimos años, y en especial después de la crisis de

Más detalles

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE Por Sra. Vivianne Rodríguez Bravo, Jefe de División Control Intermediarios de Valores Los fondos de inversión abiertos en Chile (fondos mutuos) se definen de acuerdo

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS FINANZAS EMPRESARIALES I CICLO

PLAN DE ESTUDIOS FINANZAS EMPRESARIALES I CICLO UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESCUELA DE POSTGRADO SECCION CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS PROGRAMA DE MAESTRIA EN CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS (PROMACCOF) PLAN DE ESTUDIOS MENCION: FINANZAS EMPRESARIALES

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN OPCIÓN A

ECONOMÍA DE LA EMPRESA CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN OPCIÓN A UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2012-2013 MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES

Más detalles

Alternativas de financiamiento para el desarrollo de las Pymes. Vicepresidencia de Supervisión Bursátil Octubre de 2013

Alternativas de financiamiento para el desarrollo de las Pymes. Vicepresidencia de Supervisión Bursátil Octubre de 2013 Alternativas de financiamiento para el desarrollo de las Pymes Vicepresidencia de Supervisión Bursátil Octubre de 2013 Alternativa de Financiamiento para Pymes El Mercado de Valores mexicano, representa

Más detalles

Dirección Financiera para Jóvenes Empresarios.

Dirección Financiera para Jóvenes Empresarios. Dirección Financiera para Jóvenes Empresarios. Título Propio de la Universidad de Vigo. Título Propio de Formación. Universidad de Vigo. Curso de Formación. Título Propio de la Universidad de Vigo. Curso

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA O. DEL URUGUAY FACULTAD DE DERECHO PROGRAMA DE DERECHO BANCARIO PROF. RICARDO OLIVERA GARCIA

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA O. DEL URUGUAY FACULTAD DE DERECHO PROGRAMA DE DERECHO BANCARIO PROF. RICARDO OLIVERA GARCIA UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA O. DEL URUGUAY FACULTAD DE DERECHO PROGRAMA DE DERECHO BANCARIO 2002 PROF. RICARDO OLIVERA GARCIA - I - ACTIVIDAD BANCARIA Y DERECHO BANCARIO 1. ACTIVIDAD BANCARIA. Concepto.

Más detalles

XXXIII Curso Interamericano Intensivo de Capacitación sobre Administración Financiera y Control del Sector Público Nacional

XXXIII Curso Interamericano Intensivo de Capacitación sobre Administración Financiera y Control del Sector Público Nacional Ministerio de Economía y Finanzas Públicas Secretaría de Hacienda Centro de Capacitación y Estudios XXXIII Curso Interamericano Intensivo de Capacitación sobre Administración Financiera y Control del Sector

Más detalles

DIPLOMATURA ESTRATÉGICA EN COMERCIO INTERNACIONAL

DIPLOMATURA ESTRATÉGICA EN COMERCIO INTERNACIONAL DIPLOMATURA ESTRATÉGICA EN COMERCIO INTERNACIONAL INICIA JUEVES 13 DE JUNIO DE 2013 La Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, junto con la Universidad Siglo XXI, dictarán en la ciudad de Santa Fe la

Más detalles

Analista en Comercio Exterior

Analista en Comercio Exterior Analista en Comercio Exterior 1 año y medio UNIVERSIDAD ORT Uruguay FACULTAD DE ADMINISTRACION Y CIENCIAS SOCIALES ANALISTA EN COMERCIO EXTERIOR (1 AÑO Y MEDIO) 2 Objetivos La carrera brinda una capacitación

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/2015 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/2015 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/2015 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL MATERIA:_ADMINISTRACIÓN, GESTIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE UNA PEQUEÑA EMPRESA CURSO: 2º CURSO CICLOS

Más detalles

- Identificar e interpretar los requisitos que deben cumplir los sistemas de gestión basados en las normas: ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001.

- Identificar e interpretar los requisitos que deben cumplir los sistemas de gestión basados en las normas: ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001. DIPLOMADO EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN ISO 9001 - ISO 14001 - OHSAS 18001 1- PRESENTACIÓN En los últimos años ha habido un creciente interés por parte de las empresas Colombianas en implementar y

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE INTERPRETACIÓN SIMULTÁNEA Y ALQUILER DE EQUIPOS DE TRADUCCIÓN ANTECEDENTES

TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE INTERPRETACIÓN SIMULTÁNEA Y ALQUILER DE EQUIPOS DE TRADUCCIÓN ANTECEDENTES TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE INTERPRETACIÓN SIMULTÁNEA Y ALQUILER DE EQUIPOS DE TRADUCCIÓN ANTECEDENTES Fiduciaria Colombiana de Comercio Exterior S.A. Fiducóldex obrando

Más detalles

Estudio Financiero del Arrendamiento, sus ventajas y desventajas financieras.

Estudio Financiero del Arrendamiento, sus ventajas y desventajas financieras. Estudio Financiero del Arrendamiento, sus ventajas y desventajas financieras. Motivos del Arrendamiento: Una de las premisas fundamentales que deben de prevalecer en toda empresa que desee crecer y desarrollarse,

Más detalles

CONTENIDO ACADEMICO PROGRAMA EN FINANZAS CORPORATIVAS

CONTENIDO ACADEMICO PROGRAMA EN FINANZAS CORPORATIVAS CONTENIDO ACADEMICO PROGRAMA EN FINANZAS CORPORATIVAS ÁREA MANAGEMENT MODULO I: IDEA DE NEGOCIOS Y PROYECTO EMPRESARIAL (MAN-100) Marco conceptual El emprendedorismo Características del emprendedor Creatividad

Más detalles

Financiamiento para PyMEs. en el Mercado de Capitales

Financiamiento para PyMEs. en el Mercado de Capitales Financiamiento para PyMEs en el Mercado de Capitales Irene Wasilevsky Buenos Aires 27 de abril de 2010 La función del mercado de capitales en la economía Transformar los ahorros en inversión productiva

Más detalles

Curso Superior de Asesor Financiero y Patrimonial. Instituto Europeo de Finanzas Aplicadas

Curso Superior de Asesor Financiero y Patrimonial. Instituto Europeo de Finanzas Aplicadas Curso Superior de Asesor Financiero y Patrimonial Instituto Europeo de Finanzas Aplicadas Curso Superior de Asesor Financiero y Patrimonial Curso oficial de acceso a la profesión de Asesor de Inversión

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL MODULO DE EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA Profesora: María Ríos Márquez Curso Académico: 2013/14

PROGRAMACIÓN DEL MODULO DE EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA Profesora: María Ríos Márquez Curso Académico: 2013/14 PROGRAMACIÓN DEL MODULO DE EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA Profesora: María Ríos Márquez Curso Académico: 2013/14 Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desarrollar la propia iniciativa

Más detalles

CURSO Programas de voluntariado para las empresas

CURSO Programas de voluntariado para las empresas INTRODUCCIÓN CURSO Programas de voluntariado para las empresas Los programas de voluntariado representan un instrumento muy útil para que las empresas puedan llevar adelante acciones de apoyo a la comunidad

Más detalles

Financiamiento para PyMEs. en el Mercado de Capitales

Financiamiento para PyMEs. en el Mercado de Capitales Financiamiento para PyMEs en el Mercado de Capitales Irene Wasilevsky Buenos Aires Junio de 2011 La función del mercado de capitales en la economía Transformar los ahorros en inversión productiva Inversores

Más detalles

Analista en Comercio Exterior 1 año y medio

Analista en Comercio Exterior 1 año y medio 1 año y medio facs.ort.edu.uy/comercioexterior UNIVERSIDAD ORT Uruguay Facultad de Administración y Ciencias Sociales ANALISTA EN COMERCIO EXTERIOR (1 AÑO Y MEDIO) 2 Objetivos La carrera brinda una capacitación

Más detalles

Módulo Profesional: Empresa e iniciativa emprendedora. Código: 0230.

Módulo Profesional: Empresa e iniciativa emprendedora. Código: 0230. Módulo Profesional: Empresa e iniciativa emprendedora. Código: 0230. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Reconoce las capacidades asociadas a la iniciativa emprendedora, analizando

Más detalles

BNB VALORES PERÚ SOLFIN SOCIEDAD AGENTE DE BOLSA. Mercado Alternativo de Valores (MAV) Soluciones globales para estructuras patrimoniales

BNB VALORES PERÚ SOLFIN SOCIEDAD AGENTE DE BOLSA. Mercado Alternativo de Valores (MAV) Soluciones globales para estructuras patrimoniales BNB VALORES PERÚ SOLFIN SOCIEDAD AGENTE DE BOLSA Mercado Alternativo de Valores (MAV) Soluciones globales para estructuras patrimoniales GLOSARIO DE TÉRMINOS Valores: Títulos, certificados o documentos

Más detalles

Expertia Formación. Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas

Expertia Formación. Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas Duración: Modalidad : Certificado / título: 1 año Los programas formativos son 100% en modalidad teleformación. No se asiste a clases,

Más detalles

Resolución S.B.S. Nº 1021-98. El Superintendente de Banca y Seguros CONSIDERANDO:

Resolución S.B.S. Nº 1021-98. El Superintendente de Banca y Seguros CONSIDERANDO: Lima, 01 de octubre de 1998 Resolución S.B.S. Nº 1021-98 El Superintendente de Banca y Seguros CONSIDERANDO: Que, la Ley General de Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia

Más detalles

Asesor de Estrategias de Inversión

Asesor de Estrategias de Inversión Curso Asesor de Estrategias de Inversión Duración 96 horas Conocimiento en acción Presentación Hoy en día, la comunidad bursátil ha creado mecanismos autorregulatorios en su interés por contar con personal

Más detalles

ASOCIACION ARGENTINA DE FIDEICOMISOS Y FID ESCUELA ARGENTINA DE FINANZAS PERSONALES

ASOCIACION ARGENTINA DE FIDEICOMISOS Y FID ESCUELA ARGENTINA DE FINANZAS PERSONALES ASOCIACION ARGENTINA DE FIDEICOMISOS Y FID ESCUELA ARGENTINA DE FINANZAS PERSONALES Denominación CURSO DE FIDEICOMISO INMOBILIARIO: Cómo invertir en proyectos inmobiliarios con seguridad. Objetivos del

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS 2º CURSO GRADO SUPERIOR PROGRAMACIÓN CURRICULAR MÓDULO: PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS

CICLO FORMATIVO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS 2º CURSO GRADO SUPERIOR PROGRAMACIÓN CURRICULAR MÓDULO: PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS CICLO FORMATIVO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS 2º CURSO GRADO SUPERIOR PROGRAMACIÓN CURRICULAR MÓDULO: PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS CURSO 2009/2010 PROFESOR: JESUS REGUEIRO IGLESIAS 1 1.

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO ABRIL. Inicio JUNIO. Finaliza. 27 Hs. Duración JUEVES. Frecuencia. 19 a 22. Horario. Coordinador de UADE Executive Education

ANÁLISIS FINANCIERO ABRIL. Inicio JUNIO. Finaliza. 27 Hs. Duración JUEVES. Frecuencia. 19 a 22. Horario. Coordinador de UADE Executive Education ANÁLISIS FINANCIERO Inicio Finaliza Duración Frecuencia Horario ABRIL JUNIO 27 Hs. JUEVES 19 a 22 Coordinador de UADE Executive Education Responsable del Programa DANIEL ESTEBAN MARCELO PERILLO Introducción

Más detalles

CAPITULO XIV EL CONTRATO DE UNDERWRITING

CAPITULO XIV EL CONTRATO DE UNDERWRITING CAPITULO XIV EL CONTRATO DE UNDERWRITING 1. INTRODUCCIÓN La técnica del underwriting ha demostrado ser un mecanismo que encamina el proceso de evolución de los mercados de capitales del mundo. La contribución

Más detalles

Selección y preparación de Materiales Didácticos e Impartición y Tutorización del Curso

Selección y preparación de Materiales Didácticos e Impartición y Tutorización del Curso Datos del Curso Título: COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS BANCARIOS (6ª Ed.) Nivel: Aplicado. Orientado al desarrollo de habilidades de gestión empresarial y comercial. Modalidad: Virtual Número de horas:

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL:

INFORMACIÓN GENERAL: EL INSTITUTO BANCARIO INTERNACIONAL Centro de Estudios Superiores Asociación Bancaria de Panamá OFRECE LUGAR: INSTITUTO BANCARIO INTERNACIONAL CIUDAD DE PANAMÁ, REP. DE PANAMÁ COSTO: US$.1,000.00 MÓDULO

Más detalles

DIPLOMADO FINANZAS PARA NO ESPECIALISTAS

DIPLOMADO FINANZAS PARA NO ESPECIALISTAS DIPLOMADO FINANZAS PARA NO ESPECIALISTAS DIPLOMADO FINANZAS PARA NO ESPECIALISTAS Escuela de Administración y Negocios La gestión financiera de recursos en cualquier organización es un elemento transversal

Más detalles

Taller B: CALIFICACIÓN Y PONDERACIÓN DE LA GARANTÍA: Definición de productos

Taller B: CALIFICACIÓN Y PONDERACIÓN DE LA GARANTÍA: Definición de productos Taller B: CALIFICACIÓN Y PONDERACIÓN DE LA GARANTÍA: Definición de productos Moderador: Néstor Rubén Pata, Gerente de Operaciones y Coordinación Gerencial de FOGABA. El objetivo de este taller fue observar

Más detalles

RECOPILACIÓN DE NORMAS DE CONTROL DE FONDOS PREVISIONALES ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE AHORRO PREVISIONAL LIBRO I AUTORIZACIONES Y REGISTROS

RECOPILACIÓN DE NORMAS DE CONTROL DE FONDOS PREVISIONALES ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE AHORRO PREVISIONAL LIBRO I AUTORIZACIONES Y REGISTROS RECOPILACIÓN DE NORMAS DE CONTROL DE FONDOS PREVISIONALES ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE AHORRO PREVISIONAL LIBRO I AUTORIZACIONES Y REGISTROS TÍTULO I ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE AHORRO PREVISIONAL CAPÍTULO

Más detalles

Introducción ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS II

Introducción ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS II ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS II Introducción El objeto de estudio de esta materia lo constituye la empresa como realidad fundamental de la estructura socioeconómica contemporánea, incluyendo en

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA PROGRAMA DE ASIGNATURA 01. Carrera Lic. En Administración de Negocios Internacionales Lic. En Dirección del Factor Humano Lic. En Comercialización Lic. En Tecnología Informática Lic. En Administración

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD Plan de estudios año 2004 Carrera: Expediente nº

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD Plan de estudios año 2004 Carrera: Expediente nº UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD Plan de estudios año 200 Carrera: Expediente nº Tecnicatura Superior en Gestión de Recursos para Instituciones Aprobado por Resolución del Consejo Académico nº

Más detalles

Duración: 420 horas durante 28 semanas (7 meses) de acceso a aula virtual con tutor.

Duración: 420 horas durante 28 semanas (7 meses) de acceso a aula virtual con tutor. Executive MBA Da un paso definitivo en tu carrera directiva. Este curso aportará una visión de todas las áreas relevantes de la empresa. Desde una perspectiva directiva y socialmente responsable, orientada

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "PYMES y Gestión de la Calidad" Grado en Finanzas y Contabilidad. Departamento de Administración Empresas y C.I.M. (Mark.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PYMES y Gestión de la Calidad Grado en Finanzas y Contabilidad. Departamento de Administración Empresas y C.I.M. (Mark. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "PYMES y Gestión de la Calidad" Grado en Finanzas y Contabilidad Departamento de Administración Empresas y C.I.M. (Mark.) Facultad de Turismo y Finanzas DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA

Más detalles

ORIENTACIONES PAU 2012

ORIENTACIONES PAU 2012 ORIENTACIONES PAU 2012 BLOQUES 1. La empresa y su marco externo 2. Proyecto empresarial 3. Desarrollo de la empresa 4. Organización y dirección de la empresa 5. La función productiva 6. La función comercial

Más detalles

GUIA DE NEGOCIACIÓN EN EL MAE ARANCEL EMISORES PROCEDIMIENTO PARA SU PAGO TRAMITES DE NEGOCIACION

GUIA DE NEGOCIACIÓN EN EL MAE ARANCEL EMISORES PROCEDIMIENTO PARA SU PAGO TRAMITES DE NEGOCIACION GUIA DE NEGOCIACIÓN EN EL MAE ARANCEL EMISORES PROCEDIMIENTO PARA SU PAGO TRAMITES DE NEGOCIACION 26/11/13 Página 1 1. ARANCEL: En virtud de lo dispuesto en el artículo 120 de las Normas de este Mercado

Más detalles

Experto En Prevención De Blanqueo De Capitales Y Financiación Del Terrorismo

Experto En Prevención De Blanqueo De Capitales Y Financiación Del Terrorismo OBJETIVOS Conocer con detalle la nueva normativa legal del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, establecida por la Ley 10/2010, de 28 de abril, la cual establece las medidas de obligado

Más detalles

Carrera 11 No. 1-65 Interior 4 Apto. 301 Zipaquirá - Cundinamarca Jg_capacitaciones_sas@yahoo.es Teléfono 851 3583 Móvil 313 421 2998

Carrera 11 No. 1-65 Interior 4 Apto. 301 Zipaquirá - Cundinamarca Jg_capacitaciones_sas@yahoo.es Teléfono 851 3583 Móvil 313 421 2998 TALLER ESTADO DE SITUACION FINANCIERA DE APERTURA E INFORME A SUPERINTENDENCIA FECHA: VIERNES 19 Y SABADO 20 DE JUNIO DE 2015 DE 8:00 A.M. A 5:00 P.M LUGAR: CALLE 45 No. 13-41 Auditorio Piso 1 Chapinero

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESCUELA DE POSTGRADO SECCION CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS PROGRAMA DE MAESTRIA EN CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESCUELA DE POSTGRADO SECCION CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS PROGRAMA DE MAESTRIA EN CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESCUELA DE POSTGRADO SECCION CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS PROGRAMA DE MAESTRIA EN CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS MENCION : CONTABILIDAD Y GESTION GUBERNAMENTAL (PROMACCOF)

Más detalles

1. SISTEMA FINANCIERO

1. SISTEMA FINANCIERO 1. SISTEMA FINANCIERO 1.1 CONCEPTOS BÁSICOS Unidades excedentarias y deficitarias de liquidez El sistema financiero será el marco dentro del cual las unidades excedentarias y deficitarias buscarán los

Más detalles

Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Asignatura: ECO125 Dirección Financiera Semestre: Segundo Asignatura: ECO 125 Dirección Financiera Formación: Obligatoria Créditos: 6 Curso:

Más detalles

El Gerente de Proyecto. 3: El Gerente de Proyecto. Analogía - Responsabilidades. Liderazgo del Proyecto. Responsabilidades Implícitas

El Gerente de Proyecto. 3: El Gerente de Proyecto. Analogía - Responsabilidades. Liderazgo del Proyecto. Responsabilidades Implícitas 3: El Gerente de Proyecto El Gerente de Proyecto Selección del Gerente de Proyecto Habilidades Requeridas Criterios aplicables a la Selección. Descripción de Tareas. Project Charter 1 2 Responsabilidades

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO PRESUPUESTO

PROGRAMA DE ESTUDIO PRESUPUESTO PROGRAMA DE ESTUDIO PRESUPUESTO 1. IDENTIFICACION DE LA ASIGNATURA 2. OBJETIVOS 3. CONTENIDOS 4. BIBLIOGRAFIA 5. EVALUACIÓN 6. METODOLOGIA AÑO 2013 1. IDENTIFICACION ASIGNATURA ASIGNATURA CARRERA : PRESUPUESTO

Más detalles

ORGANIZACIóN DE LÍDERES PARA EL DESARROLLO S.A.C.

ORGANIZACIóN DE LÍDERES PARA EL DESARROLLO S.A.C. FINALIDAD El Diploma de Especialización en Gestión Pública tiene la finalidad de brindar a los participantes las herramientas de gestión que le permitan estar actualizado y por ende desarrollar y mejorar

Más detalles

Programación del módulo Productos y Servicios Financieros y de Seguros Básicos.

Programación del módulo Productos y Servicios Financieros y de Seguros Básicos. Curso 2008-2009 Programación del módulo Productos y Servicios Financieros y de Seguros Básicos. Índice Capacidades 2 Contenidos 2 Conceptos 2 Procedimientos 4 Criterios de evaluación 6 1 Capacidades terminales

Más detalles

Financiamiento de la Cadena de Valor

Financiamiento de la Cadena de Valor Financiamiento de la Cadena de Valor PROYECTO FOCEM AUTOPARTES Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Cadenas de Valor Mayo 2014 Quiénes Somos? GARANTIZAR es la primera Sociedad de Garantía Reciproca

Más detalles

Programas de Asistencia Financiera para PyMES

Programas de Asistencia Financiera para PyMES Programas de Asistencia Financiera para PyMES Subsecretaría de Promoción al Financiamiento Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional Ministerio de Industria de la Nación Programas

Más detalles

Dr. Alvaro Mario Sosa Depto. PyMEsde la Bolsa de Comercio de Bs. As.

Dr. Alvaro Mario Sosa Depto. PyMEsde la Bolsa de Comercio de Bs. As. Alternativas de financiamiento para PyMESen el Mercado de Capitales 20 de septiembre de 2012 Dr. Alvaro Mario Sosa Depto. PyMEsde la Bolsa de Comercio de Bs. As. MERCADO DE CAPITALES DINERO A través de

Más detalles

Índice Introducción... 3 Qué es el Mercado de Valores?... 4 Breve Historia del Mercado de Valores en Paraguay... 4

Índice Introducción... 3 Qué es el Mercado de Valores?... 4 Breve Historia del Mercado de Valores en Paraguay... 4 EL MERCADO DE VALORES PARAGUAYO Índice Introducción... 3 1. Qué es el Mercado de Valores?... 4 2. Breve Historia del Mercado de Valores en Paraguay... 4 3. Estructura del Mercado de Valores... 5 3.1. La

Más detalles

8 y 9 Septiembre 2011 Costa Rica. Alfredo Herrero Director General de IBERAVAL, SGR

8 y 9 Septiembre 2011 Costa Rica. Alfredo Herrero Director General de IBERAVAL, SGR 8 y 9 Septiembre 2011 Costa Rica Alfredo Herrero Director General de IBERAVAL, SGR Panel 3 Tema 2 La Capitalización y administración de los recursos y el efecto de minoración de requerimientos de capital

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN 2º BACHILLERATO 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN 2º BACHILLERATO 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA 1ª evaluación De toda la materia DEPARTAMENTO MATERIA CURSO FOL-ECONOMÍA FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN 2º BACHILLERATO 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA - El proyecto de iniciativa

Más detalles

ORIENTACIONES SOBRE EL PROGRAMA DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA

ORIENTACIONES SOBRE EL PROGRAMA DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA ORIENTACIONES SOBRE EL PROGRAMA DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA EN RELACIÓN CON LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD EN LA COMUNIDAD VALENCIANA 26/10/2012 ORIENTACIONES SOBRE EL PROGRAMA DE ECONOMÍA DE LA

Más detalles

Escuela Universitaria de Turismo Iriarte

Escuela Universitaria de Turismo Iriarte Escuela Universitaria de Turismo Iriarte Grado en Turismo GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Contabilidad financiera Curso Académico 2014-2015 Fecha: 30-07-2014 1. Datos Descriptivos de la Asignatura - Centro:

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN CARRERA DE ADMINISTRACIÓN ÁREAS ACADÉMICAS EL NÚMERO DE ÁREAS ACADÉMICAS ES: 22

ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN CARRERA DE ADMINISTRACIÓN ÁREAS ACADÉMICAS EL NÚMERO DE ÁREAS ACADÉMICAS ES: 22 Código: DI-02-DUDEA-R-017 Fecha: 17 04 07 Versión: 2 ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN CARRERA DE ADMINISTRACIÓN ÁREAS ACADÉMICAS EL NÚMERO DE ÁREAS ACADÉMICAS ES: 22 Es el área

Más detalles

JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM-120-2011

JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM-120-2011 JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN Inserta en el Punto Cuarto del Acta 39-2011, correspondiente a la sesión celebrada por la Junta Monetaria el 5 de octubre de 2011. PUNTO CUARTO: Superintendencia de Bancos eleva

Más detalles

Master en Asesoramiento Financiero. Instituto Europeo de Finanzas Aplicadas

Master en Asesoramiento Financiero. Instituto Europeo de Finanzas Aplicadas Master en Asesoramiento Financiero Instituto Europeo de Finanzas Aplicadas Master en Asesoramiento Financiero Índice 1. Introducción 2. A quién va dirigido 3. Objetivos 4. Metodología y estructura 5. Programa

Más detalles

GUIA PARA EL TRAMITE DE SOLICITUDES DE NEGOCIACION EN EL MAE

GUIA PARA EL TRAMITE DE SOLICITUDES DE NEGOCIACION EN EL MAE GUIA PARA EL TRAMITE DE SOLICITUDES DE NEGOCIACION EN EL MAE SECCION II EMISORES ADMISIBLES PARA SOLICITAR LA NEGOCIACIÓN DE VALORES NEGOCIABLES EN EL MAE REQUISITOS GENERALES Y ESPECIALES 1.- Emisores

Más detalles

AVISO DE SUSCRIPCIÓN

AVISO DE SUSCRIPCIÓN AVISO DE SUSCRIPCIÓN Programa de Fideicomisos Financieros Supervielle Confiance 3 por hasta V/N U$S375.000.000 (o su equivalente en pesos o en cualquier otra moneda) FIDEICOMISO FINANCIERO SUPERVIELLE

Más detalles

SOLICITUD DE APERTURA DE CUENTA DE INVERSION PERSONA JURIDICA. Número de Registro de Identificación Fiscal: Objeto Social de la Sociedad:

SOLICITUD DE APERTURA DE CUENTA DE INVERSION PERSONA JURIDICA. Número de Registro de Identificación Fiscal: Objeto Social de la Sociedad: SOLICITUD DE APERTURA DE CUENTA DE INVERSION PERSONA JURIDICA Nombre o Razón Social de la Persona Jurídica: Fecha de Constitución: Lugar de Constitución: Número de Registro de Identificación Fiscal: Objeto

Más detalles

TEMA 5: OTROS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS

TEMA 5: OTROS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS TEMA 5: OTROS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS 5.1. Compañías de seguros 5.2. Fondos de pensiones 5.3. Sociedades de garantía recíproca 5.4. Sociedades y fondos de capital riesgo 5.5. Otros intermediarios y

Más detalles

Qué es y cómo funciona el mercado de valores?

Qué es y cómo funciona el mercado de valores? Qué es y cómo funciona el mercado de valores? Patricia Mata Solís Directora de Oferta Pública Campeonato Bursátil Intercolegial 1 de setiembre, 2012 Agenda Qué es el mercado de valores? Qué es la oferta

Más detalles

Da un paso definitivo en tu carrera directiva.

Da un paso definitivo en tu carrera directiva. Executive MBA Da un paso definitivo en tu carrera directiva. Este curso aportará una visión de todas las áreas relevantes de la empresa. Desde una perspectiva directiva y socialmente responsable, orientada

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles