Mercado de capitales - Gerenciamiento Financiero para PyMEs - Estrategias de Inversión - Financiamiento - Enfoque Normativo - Práctica Aplicada.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Mercado de capitales - Gerenciamiento Financiero para PyMEs - Estrategias de Inversión - Financiamiento - Enfoque Normativo - Práctica Aplicada."

Transcripción

1 TÉRMINOS CLAVE: Mercado de capitales - Gerenciamiento Financiero para PyMEs - Estrategias de Inversión - Financiamiento - Enfoque Normativo - Práctica Aplicada.

2 Objetivo : Introducir a los asistentes en herramientas de gerenciamiento financiero para PyMEs y en el análisis de los instrumentos de financiamiento disponibles del mercado de capitales argentino para PyMEs, de manera de poder planificar estrategias de inversión y financiamiento. El programa cuenta con un enfoque normativo, práctico aplicado y actual, basado en teoría contable, financiera y económica como así también en la normativa vigente del mercado de capitales argentino, a fin de dotar a los participantes de una comprensión acabada sobre los conceptos vertidos. Destinatarios: El programa está orientado a Empresarios y gerentes financieros de pequeñas y medianas empresas, como así también a miembros del área de administración, finanzas y tesorería. Para los que recién se inician y para los que poseen conocimientos básicos sobre el tema, constituye una importante herramienta de capacitación a la hora de planificar estrategias de inversión y financiamiento. No se requiere formación académica previa. Estrategias de enseñanza: Se utilizarán estrategias de enseñanza de tipo expositivas-dialogadas, incentivando la participación activa de los asistentes, para la comprensión teórica de los temas. Las clases tendrán un formato de taller práctico exponiendo casos reales. Por su parte, el docente auxiliar cumplirá el rol de tutor tendiente a apoyar la actividad autónoma de los asistentes en aspectos vinculados con la bibliografía, la resolución de ejercicios y actividades e inserción en la dinámica propia de los contenidos. Unidad 1: Estrategia PyME Concepto. Análisis Introspectivo de la empresa para identificar ventajas y desventajas, factores clave de éxito, áreas de resultados claves, evolución histórica y hechos críticos que afectaron la evolución. Análisis del entorno y perspectivas, consideración de las oportunidades y amenazas. Entorno general, entorno sectorial, relaciones cercanas. Estrategias competitivas. Focalización y diferenciación. Proceso de toma de decisiones. Conducción empresaria. Rol del directivo. Habilidades requeridas para los que tienen la responsabilidad de dirigir. Sistemas de conducción. Liderazgo. Capacidad de emprender y motivar. Trabajo en equipo. Técnicas de negociación. Presentaciones eficaces. Creatividad e Innovación.

3 Unidad 2: Gerenciamiento Financiero PyME. Interpretación y análisis de Estados Contables. Instrumentos analíticos para obtener información de los Estados Contables. Utilización de ratios para el análisis de la información. Análisis e interpretación de Estados Financieros. Instrumentos para el análisis de la rentabilidad y el riesgo. Los Estados Contables como una carta de crédito. Los errores de la concepción fiscal de los Estados Contables. Evaluación y diagnóstico financiero, desde el análisis global de la estructura patrimonial, la rentabilidad y el crecimiento potencial. El equilibrio de la estructura patrimonial. Rentabilidad de la estructura económico-financiera de la pyme. Equilibrio financiero y apalancamiento operativo. Factores que determinan la rentabilidad. La inversión como motor del crecimiento, y su financiamiento. Estrategias de financiamiento del capital de trabajo y de las inversiones. Estrategias para el equilibrio entre las inversiones y sus fuentes de financiación. La planificación financiera, el origen y la aplicación de los recursos financieros. Estrategia y proceso de planificación financiera. El estado de resultados proyectado. el balance proyectado y el cash flow proyectado. Análisis de la necesidad financiera y equilibrio de la estructura patrimonial. Consistencia económico-financiera del plan de negocios. Unidad 3: El Sistema Financiero y el Mercado de Capitales. El sistema financiero y mercado monetario, intermediarios, descripción, funciones y tipos de intermediarios financieros. Activos financieros, concepto, funciones, características principales y clasificación. Mercados financieros. El Mercado de capitales. El sistema financiero vs el mercado de capitales. Diferencias. Estructura actual del mercado de capitales argentino, participantes, descripción de funciones, marco regulatorio. Descripción del Sistema Financiero Argentino. Ley de Entidades Financieras y Ley del Mercado de Capitales. El rol de la Comisión Nacional de Valores, competencia y facultades. El Banco Central, tipo de operaciones, tasas de interés referencia (tasas activas y pasivas). Los fondos comunes de inversión, introducción, definición y características generales de los mismos. Unidad 4: Instrumentos del Mercado de Capitales PyME. Cheques de Pago Diferido Avalados: Cómo obtienen las pymes financiamiento mediante la emisión de cheques avalados. Ventajas y diferencias respecto de otros instrumentos. Que inversiones permite financiar este instrumento. Normativa aplicable y requisitos para la autorización. Información que debe brindar la pyme al mercado. Circuito de negociación de los cheques avalados. El proceso para la obtención del aval. Participantes de la operatoria de cheques avalados. Las Sociedad de Garantía Recíproca. Introducción, socios protectores y socios partícipes, patrimonio de las SGR, fondo de riesgo, beneficios para los socios

4 partícipes y para los socios protectores, beneficios fiscales y no fiscales, tratamiento fiscal de las SGR. Experiencias prácticas, exposición de casos reales Cheques de Pago Diferido Patrocinados: Diferencias respecto de los cheques avalados. Ventajas y diferencias respecto de otros instrumentos. Marco regulatorio, normativa aplicable y requisitos para la autorización. Información que debe brindar la pyme al mercado. Circuito de negociación de los cheques patrocinados. El proceso para la obtención de la autorización de la pyme. Participantes de la operatoria de cheque patrocinados. Experiencias prácticas, exposición de casos reales Fideicomisos Financieros: Descripción de la Ley y normas de la Comisión Nacional de Valores que reglamentan a los Fideicomiso Financieros con oferta pública. Encuadre jurídico. Los participantes y sus roles en un fideicomiso financiero con oferta pública: El fiduciante, el fiduciario, el organizador, las calificadoras de riesgo, el colocador, el administrador, agente de cobro, agente de control y revisión y el underwriter. Financiamiento en forma individual o conjunta de pymes, mediante el fideicomiso financiero. Ventajas y diferencias respecto de otros instrumentos. Los activos de una pyme que pueden ser cedidos a un fideicomiso financiero. La cesión fiduciaria de activos del patrimonio de la pyme. La Pyme y su balance en el Fideicomiso Financiero. La securitización de activos. La Emisión de Valores fiduciarios y su oferta pública. Colocación primaria y negociación secundaria. La información que debe brindar la Pyme, en su rol de Fiduciante, durante la vigencia del fideicomiso. La información y documentos que forman parte del fideicomiso financiero. Contenido del Suplemento de Prospecto y el Contrato. Procedimiento de autorización y documentación exigida por la CNV. Constitución de un Programa Global de fideicomisos financieros. Introducción al Fideicomiso de Garantía para garantizar fideicomisos financieros y obligaciones negociables. Experiencias prácticas, exposición de casos reales. Obligaciones Negociables PyME: Descripción de la Ley y normas de la Comisión Nacional de Valores que reglamentan la emisión de Obligaciones Negociables PyME. Ventajas y diferencias respecto de otros instrumentos. Aplicación de fondos que permite financiar este instrumento. Características del régimen pyme y diferencias con el régimen general. Procedimientos de emisión y requisitos para emisores Pyme. Los participantes y sus roles: el organizador, las calificadoras de riesgo, el colocador, etc. Monto y plazo máximo de emisión. Alternativas de estructuración, plazo, forma de amortización, pago de intereses, moneda. Modalidades de pago. Garantías. Instrumentos mediante los cuales se pueden garantizar las emisiones de ONs. Compromisos de la pyme con el mercado (covenants).

5 Cláusulas de rescate. El público inversor calificado. Financiamiento de proyecto de inversión mediante este instrumento. Sociedades pyme que califican dentro de la Resolución 50/2013 (SePyME) y de la Resolución General 582/2010 (CNV). Experiencias prácticas, exposición de casos reales. Pagaré Bursátil: La Ley y la ampliación del concepto de valor negociable. Ventajas y diferencias respecto de otros instrumentos. Procedimiento de autorización y emisión. Plazos mínimos y máximos, monto y monedas de emisión. Los participantes y sus roles. El procedimiento de aval de las Sociedades de garantía recíproca. Apertura de Capital. Emisión de Acciones PyME: El proceso de emisión de acciones pyme. Requisitos para su autorización y emisión. Información que debe brindar la pyme al mercado. Estructura contable y patrimonial de las pymes que emiten acciones. Los participantes y sus roles. El proceso de autorización. Información que debe brindar la pyme a la CNV y demás actores del mercado. Experiencias prácticas, exposición de casos reales. Unidad 5: Cumplimiento Normativo. El rol de la Comisión Nacional de Valores y de la Unidad de Información Financiera. Procedimientos de prevención de blanqueo de dinero y otros delitos financieros. Normativa aplicable de la Comisión Nacional de Valores y resoluciones de la Unidad de Información Financiera (UIF) aplicable a las emisiones. Definiciones, conceptos y tendencias en la prevención del blanqueo de dinero. Los sujetos del sector público y de la actividad privada, involucrados en la Prevención de Lavado de Activos y Financiación del terrorismo. Identificación y funciones que cumplen los reguladores del estado en la lucha contra el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo. Sujetos Obligados. Principales obligaciones de los Sujetos Obligados. Política que debe adoptarse para prevenir el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo. Reporte de Operación Sospechosa (Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo). Delito de encubrimiento. Los ilícitos tributarios como delitos precedentes del lavado. Regulaciones del BCRA, Fuentes de información y documentación de la debida diligencia para las pymes. El gobierno societario. Códigos de conducta de los principales organismos y asociaciones en el ámbito local e internacional. Unidad 6: La vida de una PyME en la Oferta Pública. Calificaciones de Riesgo: El rol de los Agentes de Calificación de Riesgo Financiero. El proceso de calificación de riesgo para una pyme, aspectos y particularidades. Los factores bajo examen de calificación. Información que debe brindarse a la calificadora. Determinación de la calificación. Las escalas de

6 calificación (rating). Informes de calificación. La actualización de las calificaciones. Periodicidad. Diferencias con la calificación bancaria de crédito. Calificación de riesgo para préstamos de entidades financieras. Experiencias prácticas, exposición de casos reales. La Autopista de Información Financiera de CNV: El régimen de transparencia. Derechos y obligaciones de la información a brindar por las Pymes. Las conductas contrarias a la transparencia. Sanciones que puede aplicar la Comisión Nacional de Valores. Experiencias prácticas, exposición de casos reales. Duración: 16 clases, desde el 14 de Agosto a la última semana de Noviembre de Total: 48 hs cátedra más 12 hs cátedra correspondientes al TIF, lo que totaliza 60 hs cátedra. Días de Clases y horarios: Viernes de 15hs. a 18hs. Lugar: Aula 6 - Centro Cultural Borges, 3 Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Certificación: Se entregará certificado de asistencia a aquellos participantes con una asistencia mínima del 75% al total de las clases. Se otorgará certificado de aprobación a quienes hayan cumplido con la asistencia del 75% y hayan aprobado el Trabajo Integrador Final. El TIF constará en la formulación del capítulo del Emisor de un Prospecto de Emisión de un instrumento de deuda correspondiente a una PyME (ya se sea la propia empresa o un caso teórico). Costo Total: $ (pesos diez mil). Bonificaciones por pago adelantado, por la inscripción de dos o más asistentes de una misma empresa o cámara empresarial y para ex alumnos de la Universidad - Se puede pagar con Crèdito Fiscal - Material de Lectura y Bibliografía sugerida: las presentaciones y material de apoyo de los profesores se enviarán por correo electrónico en formato PDF. Cierre de la Inscripción al Curso: la inscripción se cerrará cuando esté completo el cupo disponible. IMPORTANTE: VACANTES LIMITADAS. Informes e inscripción: Teléfono: Dirección: Av. San Martín 2921, 2 Piso, Caseros - Prov. Bs As.

ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO EN EL MERCADO DE CAPITALES

ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO EN EL MERCADO DE CAPITALES ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO EN EL MERCADO DE CAPITALES SISTEMA FINANCIERO ARGENTINO MERCADO FINANCIERO MERCADO DE CAPITALES BANCO CENTRAL COMISIÓN NACIONAL DE VALORES SISTEMA BANCARIO PÚBLICO

Más detalles

Instrumentos de financiamiento. para PyMEs en el. Mercado de Capitales

Instrumentos de financiamiento. para PyMEs en el. Mercado de Capitales Instrumentos de financiamiento para PyMEs en el Mercado de Capitales SISTEMA BURSÁTIL ARGENTINO Comisión Nacional de Valores Mercado de Valores de Bs. As. S.A. Bolsa de Comercio de Bs. As. Caja de Valores

Más detalles

VII Curso de Regulación y Supervisión de Mercados Sudamericanos de Valores

VII Curso de Regulación y Supervisión de Mercados Sudamericanos de Valores VII Curso de Regulación y Supervisión de Mercados Sudamericanos de Valores La innovación de productos financieros: Cheques de Pago Diferido en Argentina y su aporte al financiamiento de las PyMEs Santa

Más detalles

Sociedad de Garantía Reciproca

Sociedad de Garantía Reciproca Sociedad de Garantía Reciproca Julio, 2013 El sistema de Garantías en la Argentina Las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) son sociedades comerciales que tienen por objeto facilitar el acceso al crédito

Más detalles

Financiamiento de las PyMes a través del Mercado de Capitales

Financiamiento de las PyMes a través del Mercado de Capitales Financiamiento de las PyMes a través del Mercado de Capitales Por Adolfo Groppo La caída económica que sucedió a la devaluación obligó a las pequeñas y medianas empresas a aguzar el ingenio para recurrir

Más detalles

CHEQUES DE PAGO DIFERIDO

CHEQUES DE PAGO DIFERIDO SEMINARIO MERCADO DE CAPITALES II. INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO CHEQUES DE PAGO DIFERIDO Gonzalo Becerra Presidente de Becerra Bursátil Sociedad d de Bolsa Introducción Sección 1 Mercado de Dinero ENTES

Más detalles

Financiamiento para Pymes en el Mercado de Capitales, crecimiento con nuevos instrumentos.

Financiamiento para Pymes en el Mercado de Capitales, crecimiento con nuevos instrumentos. Financiamiento para Pymes en el Mercado de Capitales, crecimiento con nuevos instrumentos. Colaboración Antonio Cejuela Director Puente Hnos. En los últimos años, y en especial después de la crisis de

Más detalles

Curso de Posgrado en Finanzas. Qué capacidades desarrolla el programa?

Curso de Posgrado en Finanzas. Qué capacidades desarrolla el programa? Qué ofrece el programa? Las finanzas se han convertido en el idioma de los negocios permitiendo generar un intercambio de información entre las diferentes áreas y unidades de la empresa, que asegura la

Más detalles

RECOPILACIÓN DE NORMAS DEL MERCADO DE VALORES EMISORES Y VALORES LIBRO I AUTORIZACIONES Y REGISTROS

RECOPILACIÓN DE NORMAS DEL MERCADO DE VALORES EMISORES Y VALORES LIBRO I AUTORIZACIONES Y REGISTROS RECOPILACIÓN DE NORMAS DEL MERCADO DE VALORES EMISORES Y VALORES LIBRO I AUTORIZACIONES Y REGISTROS TÍTULO I EMISORES Y VALORES CAPÍTULO I - DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1. (OFERTA PÚBLICA DE VALORES).

Más detalles

Dr. Alvaro Mario Sosa Depto. PyMEsde la Bolsa de Comercio de Bs. As.

Dr. Alvaro Mario Sosa Depto. PyMEsde la Bolsa de Comercio de Bs. As. Alternativas de financiamiento para PyMESen el Mercado de Capitales 20 de septiembre de 2012 Dr. Alvaro Mario Sosa Depto. PyMEsde la Bolsa de Comercio de Bs. As. MERCADO DE CAPITALES DINERO A través de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA Año lectivo 2015 CÓDIGO ASIGNATURA 1087 DEPARTAMENTO: Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas ASIGNATURA: FINANZAS DE LA EMPRESA OBJETIVOS: Esta asignatura tiene como propósito que el alumno adquiera

Más detalles

El Rol del Mercado de Capitales

El Rol del Mercado de Capitales El Rol del Mercado de Capitales Curso para Periodistas 2009 Rol del Mercado de Capitales Qué es el Mercado de Capitales? En qué se diferencia del sistema bancario? Cuál es su función? Quiénes se benefician?

Más detalles

Otra Alternativa de Financiación para PyMEs Negociación de Cheques de Pago Diferido en Bolsa

Otra Alternativa de Financiación para PyMEs Negociación de Cheques de Pago Diferido en Bolsa Otra Alternativa de Financiación para PyMEs Negociación de Cheques de Pago Diferido en Bolsa Lic. Patricio A. Bavera Enero de2007 Bajo la actual situación del sistema financiero argentino las PyMEs se

Más detalles

Financiamiento para PyMEs. en el Mercado de Capitales

Financiamiento para PyMEs. en el Mercado de Capitales Financiamiento para PyMEs en el Mercado de Capitales Irene Wasilevsky Buenos Aires Junio de 2011 La función del mercado de capitales en la economía Transformar los ahorros en inversión productiva Inversores

Más detalles

A través del Sistema Bancario. Líneas de crédito propias. A través del Mercado de Capitales. Capital de riesgo. Oferta Privada.

A través del Sistema Bancario. Líneas de crédito propias. A través del Mercado de Capitales. Capital de riesgo. Oferta Privada. 1. El Problema de la Estructura de Capital: valor de la empresa y de las acciones; estructura y costo del capital. Efectos del Apalancamiento Financiero: estructuras financieras alternativas; efectos sobre

Más detalles

Un análisis de las alternativas de financiación para las Pyme exportadoras.

Un análisis de las alternativas de financiación para las Pyme exportadoras. Un análisis de las alternativas de financiación para las Pyme exportadoras. White Paper Series del Centro de Estudios para el Desarrollo Exportador CEDEX Autor: Pablo Orlandi, Ph.D. ( c ) 1 Contenidos:

Más detalles

XLI Curso Interamericano de Administración Financiera y Control del Sector Público Nacional

XLI Curso Interamericano de Administración Financiera y Control del Sector Público Nacional XLI Curso Interamericano de Administración Financiera y Control del Sector Público Nacional Septiembre noviembre 2015 XLI Curso Interamericano de Administración Financiera y Control del Sector Público

Más detalles

SOCIEDAD DE GARANTÍA RECÍPROCA

SOCIEDAD DE GARANTÍA RECÍPROCA SOCIEDAD DE GARANTÍA RECÍPROCA Concepto Se trata de un nuevo tipo de sociedad comercial creado por la Ley 24.467(*). Plantea una nueva alianza entre empresas grandes, medianas y pequeñas para facilitar

Más detalles

Máster Profesional en Auditoría de Cuentas

Máster Profesional en Auditoría de Cuentas TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Máster Profesional en Auditoría de Cuentas Duración: 600 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta

Más detalles

Principales regulaciones del BCRA

Principales regulaciones del BCRA Principales regulaciones del BCRA EL SISTEMA FINANCIERO, HOY Foro ABA de especialización de periodistas Mendoza, 11 de Setiembre 2006 Indice 1. El por qué de las normas 2. Regulaciones prudenciales 3.

Más detalles

Mercado de Capitales para PyMES Educación Mercado de Capitales

Mercado de Capitales para PyMES Educación Mercado de Capitales Mercado de Capitales para PyMES Educación Mercado de Capitales Abril de 2008 Introducción La participación de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) en el mercado de capitales argentino constituye una

Más detalles

El mercado bursátil en la Argentina

El mercado bursátil en la Argentina El mercado bursátil en la Argentina Lic. Irene Wasilevsky Septiembre 2014 Alternativas de inversión en el mercado financiero Colchón Ahorro Divisas Propiedades (inmuebles) Plazo fijo Inversión Mercado

Más detalles

BLOQUE I. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y LOS SISTEMAS ECONÓMICOS TEMA 1: LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

BLOQUE I. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y LOS SISTEMAS ECONÓMICOS TEMA 1: LA ACTIVIDAD ECONÓMICA TEMARIO DE ECONOMÍA BLOQUE I. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y LOS SISTEMAS ECONÓMICOS TEMA 1: LA ACTIVIDAD ECONÓMICA 1.- Escasez y actividad económica. 2.- Qué es la Economía?. 3.- Elección y coste de oportunidad.

Más detalles

DERECHO, DOCUMENTACION Y CONTABILIDAD Año 2014 PROGRAMA

DERECHO, DOCUMENTACION Y CONTABILIDAD Año 2014 PROGRAMA DERECHO, DOCUMENTACION Y CONTABILIDAD Año 2014 PROGRAMA PROFESOR TITULAR: María Cristina Mercado de Sala HORAS TOTALES: 30 horas CREDITOS: 3 SEMESTRE: 2º semestre ASIGNATURAS PREVIAS SUGERIDAS: (regularizadas)

Más detalles

XXXIII Curso Interamericano Intensivo de Capacitación sobre Administración Financiera y Control del Sector Público Nacional

XXXIII Curso Interamericano Intensivo de Capacitación sobre Administración Financiera y Control del Sector Público Nacional Ministerio de Economía y Finanzas Públicas Secretaría de Hacienda Centro de Capacitación y Estudios XXXIII Curso Interamericano Intensivo de Capacitación sobre Administración Financiera y Control del Sector

Más detalles

V ENCUENTRO REGIONAL RECLA UNIVERSIDAD + SOCIEDAD UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA -MONTEVIDEO - URUGUAY

V ENCUENTRO REGIONAL RECLA UNIVERSIDAD + SOCIEDAD UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA -MONTEVIDEO - URUGUAY V ENCUENTRO REGIONAL RECLA UNIVERSIDAD + SOCIEDAD UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA -MONTEVIDEO - URUGUAY CONVOCATORIA CASOS EXITOSOS 1. Título Pymes en transformación - Universidad Blas Pascal 2. Resumen El

Más detalles

Financiamiento para PyMEs. en el Mercado de Capitales

Financiamiento para PyMEs. en el Mercado de Capitales Financiamiento para PyMEs en el Mercado de Capitales Irene Wasilevsky Buenos Aires 27 de abril de 2010 La función del mercado de capitales en la economía Transformar los ahorros en inversión productiva

Más detalles

Objetivos El Programa de Dirección y Desarrollo PyME se propone tres objetivos centrales:

Objetivos El Programa de Dirección y Desarrollo PyME se propone tres objetivos centrales: Agosto 2015 1 Presentación Generalmente se asume que la capacitación ejecutiva tiene que ver con el mundo corporativo, las grandes empresas y sus directivos; esto no es así, al menos no debería serlo,

Más detalles

Técnico Profesional en Gestión de Cobros y Liquidez en la Empresa

Técnico Profesional en Gestión de Cobros y Liquidez en la Empresa Técnico Profesional en Gestión de Cobros y Liquidez en la Empresa TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico Profesional en Gestión

Más detalles

2º Curso CICLO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS. Página1. Ciclo Superior Administración y Finanzas 2º

2º Curso CICLO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS. Página1. Ciclo Superior Administración y Finanzas 2º 2º Curso CICLO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Página1 COMPETITIVIDAD Y CALIDAD Presentación Los contenidos de este módulo permitirán al alumnado que lo supere, conocer como evaluar la calidad

Más detalles

Curso superior. Dirección de finanzas en la empresa

Curso superior. Dirección de finanzas en la empresa Curso superior Dirección de finanzas en la empresa presentación La coyuntura actual exige que las empresas tengan una estrategia financiera que cree valor en la organización y que incida en aspectos tan

Más detalles

Identificar el contexto socioeconómico de las empresas de Fraga. Identificar imágenes corporativas y relacionarlas con el fin último de la empresa

Identificar el contexto socioeconómico de las empresas de Fraga. Identificar imágenes corporativas y relacionarlas con el fin último de la empresa 1- CRITERIOS MÍNIMOS DE CALIFICACIÓN Medir indicadores relativos al trabajo autónomo y emprendedor Identificar fines y objetivos riales Identificar el contexto socioeconómico de las s de Fraga Identificar

Más detalles

COMUNICACIÓN A 5236 27/10/2011

COMUNICACIÓN A 5236 27/10/2011 2011 Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores A LAS ENTIDADES FINANCIERAS, A LAS CASAS, AGENCIAS Y OFICINAS DE CAMBIO: COMUNICACIÓN A 5236 27/10/2011 Ref.: Circular CAMEX 1-675

Más detalles

Asesor de Estrategias de Inversión

Asesor de Estrategias de Inversión Curso Asesor de Estrategias de Inversión Duración 96 horas Conocimiento en acción Presentación Hoy en día, la comunidad bursátil ha creado mecanismos autorregulatorios en su interés por contar con personal

Más detalles

Dr. Alvaro Mario Sosa Depto. PyMEsde la Bolsa de Comercio de Bs. As.

Dr. Alvaro Mario Sosa Depto. PyMEsde la Bolsa de Comercio de Bs. As. Financiamiento a PyMEs y emprendedores en el Mercado de Capitales de junio Dr. Alvaro Mario Sosa Depto. PyMEsde la Bolsa de Comercio de Bs. As. A quéllamamos Mercado de Capitales? + $$$$$ - $$ INVERSORES

Más detalles

Cuáles son las herramientas que la bolsa ofrece para los que necesitan financiar sus actividades agroindustriales?

Cuáles son las herramientas que la bolsa ofrece para los que necesitan financiar sus actividades agroindustriales? Clave 05 Cuáles son las nuevas opciones para realizar operaciones a fijar dentro de los mercados institucionalizados? Cuáles son las herramientas que la bolsa ofrece para los que necesitan financiar sus

Más detalles

INSTRUMENTOS FINANCIEROS. de Septiembre de 2008.

INSTRUMENTOS FINANCIEROS. de Septiembre de 2008. INSTRUMENTOS FINANCIEROS Trelew y Puerto Madryn, 4 y 5 de Septiembre de 2008. Dr. Fernando M. Vodeb 1. El Sistema Financiero Argentino: Composición Marco Regulatorio 2. Mercados Financieros: Definición

Más detalles

Analista en Comercio Exterior

Analista en Comercio Exterior Analista en Comercio Exterior 1 año y medio UNIVERSIDAD ORT Uruguay FACULTAD DE ADMINISTRACION Y CIENCIAS SOCIALES ANALISTA EN COMERCIO EXTERIOR (1 AÑO Y MEDIO) 2 Objetivos La carrera brinda una capacitación

Más detalles

Aval Rural se agranda

Aval Rural se agranda Cámara Argentina de Sociedades y Fondos de Garantías Boletín de Noticias Si no puede ver correctamente este correo, haga click aquí Aval Rural se agranda El día 17 de junio la Secretaría de la Pequeña

Más detalles

AVISO DE SUSCRIPCIÓN. YPF Sociedad Anónima

AVISO DE SUSCRIPCIÓN. YPF Sociedad Anónima AVISO DE SUSCRIPCIÓN YPF Sociedad Anónima Obligaciones Negociables Clase XXXIII por valor nominal de hasta Dólares Estadounidenses 124.000.000, menos el valor nominal de las Obligaciones Negociables Clase

Más detalles

ORIENTACIONES SOBRE EL PROGRAMA DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA

ORIENTACIONES SOBRE EL PROGRAMA DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA ORIENTACIONES SOBRE EL PROGRAMA DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA EN RELACIÓN CON LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD EN LA COMUNIDAD VALENCIANA 26/10/2012 ORIENTACIONES SOBRE EL PROGRAMA DE ECONOMÍA DE LA

Más detalles

COMPOSICIÓN DEL EXAMEN MÓDULO 1: MARCO REGULATORIO DEL MERCADO DE VALORES

COMPOSICIÓN DEL EXAMEN MÓDULO 1: MARCO REGULATORIO DEL MERCADO DE VALORES TEMARIO EXAMEN DIGITADOR GENERAL RENOVACIÓN - GERENCIA DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - Fecha de Actualización: Marzo 03 de 2014 Los temarios propuestos del examen de la referencia se desarrollaron considerando

Más detalles

Analista en Comercio Exterior 1 año y medio

Analista en Comercio Exterior 1 año y medio 1 año y medio facs.ort.edu.uy/comercioexterior UNIVERSIDAD ORT Uruguay Facultad de Administración y Ciencias Sociales ANALISTA EN COMERCIO EXTERIOR (1 AÑO Y MEDIO) 2 Objetivos La carrera brinda una capacitación

Más detalles

Maestro y Huerres SA Sociedad de Bolsa. Finanzas Corporativas Jorge Zeballos Leonardo Svirsky Roberto Picozzi

Maestro y Huerres SA Sociedad de Bolsa. Finanzas Corporativas Jorge Zeballos Leonardo Svirsky Roberto Picozzi Maestro y Huerres SA Sociedad de Bolsa Finanzas Corporativas Jorge Zeballos Leonardo Svirsky Roberto Picozzi El Sistema Bursátil REGULA/AUTORIZA AUTORIZA/REGULA Comisión Nacional Valores Bolsa de Comercio

Más detalles

Mercados financieros La empresa en el contexto macro-financiero

Mercados financieros La empresa en el contexto macro-financiero Mercados Financieros Administración Financiera UNLPam Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas Cr.- Julio César Torres Mercados Financieros 1. La empresa en el contexto macro-financiero 2. Marco económico.

Más detalles

Alternativas de financiamiento e inversión en el Mercado de Capitales de Argentina. Lic. Nancy Villarruel Noviembre de 2007

Alternativas de financiamiento e inversión en el Mercado de Capitales de Argentina. Lic. Nancy Villarruel Noviembre de 2007 Alternativas de financiamiento e inversión en el Mercado de Capitales de Argentina Lic. Nancy Villarruel Noviembre de 2007 Paradigmas Globales Paradigmas Regionales USA ESP CHILE BRASIL ARG CAPITALIZACIÓN

Más detalles

Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional

Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (SEPYME) Programas Oficiales para el Financiamiento de la Inversión de las PyMEs Plan de acción de la SEPYME Quiénes pueden acceder?

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS FINANZAS EMPRESARIALES I CICLO

PLAN DE ESTUDIOS FINANZAS EMPRESARIALES I CICLO UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESCUELA DE POSTGRADO SECCION CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS PROGRAMA DE MAESTRIA EN CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS (PROMACCOF) PLAN DE ESTUDIOS MENCION: FINANZAS EMPRESARIALES

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 1ª) El fondo de Rotación o maniobra: a) Es la parte del activo circulante financiada con fondos ajenos. b) Es la parte del activo circulante financiada

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Contable, Fiscal y Laboral. - 1 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Contable, Fiscal y Laboral. - 1 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Ficha Técnica Categoría Contable, Fiscal y Laboral Contenido del Pack - 1 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Sinopsis Hoy en día es necesaria una formación para la toma de decisiones empresariales,

Más detalles

Instrumentos y Fuentes de Financiación

Instrumentos y Fuentes de Financiación Instrumentos y Fuentes de Financiación OBJETIVO GENERAL La finalidad principal es transmitir a los cursantes los conocimientos fundamentales referidos a las decisiones sobre financiamiento, analizando

Más detalles

Se reseñan a continuación, en forma sintética, diferentes alternativas de financiación disponibles para las empresas exportadoras argentinas.

Se reseñan a continuación, en forma sintética, diferentes alternativas de financiación disponibles para las empresas exportadoras argentinas. ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO PARA EMPRESAS EXPORTADORAS. Realizado por la Subsecretaría de Comercio Internacional de Cancillería. Email: lme@mrecic.gov.ar, Tel: 4819 7988, Fax: 4819 8005. (Actualizado

Más detalles

DIFICULTADES PRÁCTICAS PARA IMPLEMENTAR LAS NORMAS DE LAVADO

DIFICULTADES PRÁCTICAS PARA IMPLEMENTAR LAS NORMAS DE LAVADO DIFICULTADES PRÁCTICAS PARA IMPLEMENTAR LAS NORMAS DE LAVADO Martin S. Ghirardotti Puntos a desatacar en la normativa sobre lavado de dinero: Elblanqueodecapitaleseselprocesoen virtud del cual los bienes

Más detalles

DIPLOMADO EN GESTIÓN DE EMPRESAS

DIPLOMADO EN GESTIÓN DE EMPRESAS DIPLOMADO EN GESTIÓN DE EMPRESAS DIRECTORA ACADÉMICA Claudia Halabí Kanacri, Ph.D. en Economía de la U. de Georgia, EE.UU. Ingeniero Comercial de la U. de Chile. Se ha desempeñado como Analista de Estudios

Más detalles

Máster Universitario en Dirección Financiera y Contable de la Empresa. Especialidad en Dirección Financiera

Máster Universitario en Dirección Financiera y Contable de la Empresa. Especialidad en Dirección Financiera Máster Universitario en Dirección Financiera y Contable de la Empresa. Especialidad en Dirección Financiera La descripción completa del Plan de Estudios es la siguiente: Tipo de materia Créditos ECTS Obligatorias

Más detalles

INFORMACIÓN QUE USTED DEBE CONOCER SOBRE LOS FONDOS COMUNES DE INVERSION. Consumidor Financiero Actualizado Al 17/02/2007 8:04:15 074/P4

INFORMACIÓN QUE USTED DEBE CONOCER SOBRE LOS FONDOS COMUNES DE INVERSION. Consumidor Financiero Actualizado Al 17/02/2007 8:04:15 074/P4 INFORMACIÓN QUE USTED DEBE CONOCER SOBRE LOS FONDOS COMUNES DE INVERSION P r o y e c t o C N V 2 0 0 7 Consumidor Financiero Proyecto Proyecto CNV 2007 CNV Consumidor 2007 Consumidor Financiero Financi

Más detalles

ORIENTACIONES PAU 2012

ORIENTACIONES PAU 2012 ORIENTACIONES PAU 2012 BLOQUES 1. La empresa y su marco externo 2. Proyecto empresarial 3. Desarrollo de la empresa 4. Organización y dirección de la empresa 5. La función productiva 6. La función comercial

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Certificación Internacional en Controller Financiero TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Certificación Internacional en Controller Financiero

Más detalles

PARTE I LA EMPRESA EN EL SECTOR TURÍSTICO

PARTE I LA EMPRESA EN EL SECTOR TURÍSTICO 1 PARTE I LA EMPRESA EN EL SECTOR TURÍSTICO CAPÍTULO 1. EL SECTOR TURÍSTICO EN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA. ESTRUCTURA DEL MERCADO TURISMO EN ESPAÑA... 1 INTRODUCCIÓN... 2 DEFINICIÓN DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA

Más detalles

Nuevo sistema de límites en tasas de interés, modificaciones al régimen normativo de préstamos personales y prendarios

Nuevo sistema de límites en tasas de interés, modificaciones al régimen normativo de préstamos personales y prendarios Desayuno de actualización Nuevo sistema de límites en tasas de interés, modificaciones al régimen normativo de préstamos personales y prendarios 26 de junio de 2014 Índice Introducción. Tasas de Interés

Más detalles

DIPLOMATURA ESTRATÉGICA EN COMERCIO INTERNACIONAL

DIPLOMATURA ESTRATÉGICA EN COMERCIO INTERNACIONAL DIPLOMATURA ESTRATÉGICA EN COMERCIO INTERNACIONAL INICIA JUEVES 13 DE JUNIO DE 2013 La Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, junto con la Universidad Siglo XXI, dictarán en la ciudad de Santa Fe la

Más detalles

Normas de prevención y control de lavado de dinero

Normas de prevención y control de lavado de dinero Normas de prevención y control de lavado de dinero Pablo César Paladini Martin S. Ghirardotti Resolución 65/2011 Unidad de Información Financiera Antecedentes Normativos - Ley 25246 (to) - Encubrimiento

Más detalles

Gestión y Dirección Financiera de Empresas.

Gestión y Dirección Financiera de Empresas. Gestión y Dirección Financiera de Empresas. Curso de Formación. Título Propio de la Universidad de Vigo. Título Propio de Máster. Universidad de Vigo. Curso de Formación. Título Propio de la Universidad

Más detalles

GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PEQUEÑA EMPRESA

GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PEQUEÑA EMPRESA GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PEQUEÑA EMPRESA 1. Presentación Este programa busca desarrollar en los administradores y/ó propietarios de PYMES una forma diferente de administrar sus negocios basados en modernas

Más detalles

Índice Introducción... 3 Qué es el Mercado de Valores?... 4 Breve Historia del Mercado de Valores en Paraguay... 4

Índice Introducción... 3 Qué es el Mercado de Valores?... 4 Breve Historia del Mercado de Valores en Paraguay... 4 EL MERCADO DE VALORES PARAGUAYO Índice Introducción... 3 1. Qué es el Mercado de Valores?... 4 2. Breve Historia del Mercado de Valores en Paraguay... 4 3. Estructura del Mercado de Valores... 5 3.1. La

Más detalles

RECOPILACIÓN DE NORMAS DE CONTROL DE FONDOS PREVISIONALES ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE AHORRO PREVISIONAL LIBRO I AUTORIZACIONES Y REGISTROS

RECOPILACIÓN DE NORMAS DE CONTROL DE FONDOS PREVISIONALES ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE AHORRO PREVISIONAL LIBRO I AUTORIZACIONES Y REGISTROS RECOPILACIÓN DE NORMAS DE CONTROL DE FONDOS PREVISIONALES ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE AHORRO PREVISIONAL LIBRO I AUTORIZACIONES Y REGISTROS TÍTULO I ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE AHORRO PREVISIONAL CAPÍTULO

Más detalles

VALORES INTERNOS VISIÓN

VALORES INTERNOS VISIÓN MISION Asalma es una asociación empresarial en el ámbito de la Economía Social cuya misión es la representación, promoción y consolidación de las Sociedades Laborales, y otros modelos de empresas participadas

Más detalles

POSGRADO en ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA SUBNACIONAL

POSGRADO en ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA SUBNACIONAL POSGRADO en ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA SUBNACIONAL Aspectos Generales La presente oferta académica de posgrado, es una iniciativa conjunta entre la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y el

Más detalles

Máster en Sistemas Integrados de Administración Financiera - SIAF

Máster en Sistemas Integrados de Administración Financiera - SIAF Máster en Sistemas Integrados de Administración Financiera - SIAF Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Máster en Sistemas Integrados de Administración Financiera - SIAF Máster en Sistemas

Más detalles

XVII Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiamiento para la Micro y PYME 25 y 26 de Octubre de 2012

XVII Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiamiento para la Micro y PYME 25 y 26 de Octubre de 2012 XVII Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiamiento para la Micro y PYME 25 y 26 de Octubre de 2012 1 Quiénes Somos? Garantizar SGR GARANTIZAR es una sociedad que le permite a las PyMEs mejorar

Más detalles

Qué es la Cátedra de Creación y gestión de empresas. Cooperación público/privada y reconocimiento académico

Qué es la Cátedra de Creación y gestión de empresas. Cooperación público/privada y reconocimiento académico Qué es la Cátedra de Creación y gestión de empresas Es un curso diseñado para formar a estudiantes de las distintas áreas científicas en todo lo que tiene que ver con la planificación, creación y puesta

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA. Curso académico 2011-2012

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA. Curso académico 2011-2012 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Curso académico 2011-2012 IDENTIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA Código Créditos ECTS 6 Denominación Análisis de los Estados Financieros Titulación/es Grado en ADE,

Más detalles

AVISO DE SUSCRIPCIÓN

AVISO DE SUSCRIPCIÓN AVISO DE SUSCRIPCIÓN Programa de Fideicomisos Financieros Supervielle Confiance 3 por hasta V/N U$S375.000.000 (o su equivalente en pesos o en cualquier otra moneda) FIDEICOMISO FINANCIERO SUPERVIELLE

Más detalles

Reglamentación Ley Mercado de Capitales. Reglamentación C.N.V. de la Ley 26.831 y Decreto Reglamentario 1023/13. Nuevo texto ordenado 2013

Reglamentación Ley Mercado de Capitales. Reglamentación C.N.V. de la Ley 26.831 y Decreto Reglamentario 1023/13. Nuevo texto ordenado 2013 Reglamentación Ley Mercado de Capitales Reglamentación C.N.V. de la Ley 26.831 y Decreto Reglamentario 1023/13 Nuevo texto ordenado 2013 Tipos de Agentes (Título VII N.T.) Agente Productor Agente de Negociación

Más detalles

Finanzas para Directivos no Financieros

Finanzas para Directivos no Financieros SOLUCIONES FORMATIVAS EN ECONOMÍA Y FINANZAS Finanzas para Directivos no Recertificación EFPA: Curso acreditado con 30 horas de formación para la recertificación de las certificaciones profesionales concedidas

Más detalles

Reglamento Negociación de Valores Negociables de PyMEs GUÍA SECCIÓN V. Control de los documentos y los registros

Reglamento Negociación de Valores Negociables de PyMEs GUÍA SECCIÓN V. Control de los documentos y los registros Negociables de Página 1 de 9 SOLICITUD DE NEGOCIACIÓN DE VALORES NEGOCIABLES REPRESENTATIVOS DE DEUDA POR PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS () Las Emisoras comprendidas en el Art. 1º de la Ley 23.576 modificado

Más detalles

Conocer el lenguaje y las herramientas utilizadas en la administración de empresas es de vital importancia para alcanzar el éxito en los negocios.

Conocer el lenguaje y las herramientas utilizadas en la administración de empresas es de vital importancia para alcanzar el éxito en los negocios. 24 Edición Objetivos Aprenda cómo administrar sus finanzas personales y las de su empresa, entendiendo las señales de la economía y los secretos de la contabilidad y las finanzas. Conocer el lenguaje y

Más detalles

VALORIZADOR PARA LA DETERMINACION DE LOS COSTOS DE EMITIR VALORES EN EL MERCADO BURSÁTIL. www.camara-emisores.com

VALORIZADOR PARA LA DETERMINACION DE LOS COSTOS DE EMITIR VALORES EN EL MERCADO BURSÁTIL. www.camara-emisores.com VALORIZADOR PARA LA DETERMINACION DE LOS COSTOS DE EMITIR VALORES EN EL MERCADO BURSÁTIL www.bolsacr.com www.fcca.co.cr www.camara-emisores.com 2 VALORIZADOR PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS COSTOS DE EMITIR

Más detalles

PROGRAMA DE CONTABILIDAD DE ENTIDADES ASEGURADORAS

PROGRAMA DE CONTABILIDAD DE ENTIDADES ASEGURADORAS Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Master en Ciencias Actuariales y Financieras PROGRAMA DE CONTABILIDAD DE ENTIDADES ASEGURADORAS Profesores: Adolfo Millán Aguilar Curso Académico 2011-2012

Más detalles

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN FINANCIERA MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN FINANCIERA El problema no es lo que uno no sabe, sino lo que uno cree que sabe estando equivocado. George Soros, Por qué es importante estudiar una Maestría en Administración

Más detalles

INFORMES E INSCRIPCIONES: Coordinación de Vinculación / Educación Continua itzel.gutierrez@ulsa.mx Tels. 5278-9544 al 46 5278-9500 Ext.

INFORMES E INSCRIPCIONES: Coordinación de Vinculación / Educación Continua itzel.gutierrez@ulsa.mx Tels. 5278-9544 al 46 5278-9500 Ext. 7 módulos, con una duración total de 126 hrs. Se trabaja en dos sesiones semanales de 5 horas: viernes de 17:00 a 22:00 y sábados de 9:00 a 14:00 hrs. Objetivo: Contar con las bases legales, bursátiles

Más detalles

RESOLUCIÓN No. 76 /2000

RESOLUCIÓN No. 76 /2000 Capítulo VII Documento 7.10 Procedimiento para la Apertura de Cuentas para Operaciones en Moneda Libremente Convertible por Personas Jurídicas BANCO CENTRAL DE CUBA RESOLUCIÓN No. 76 /2000 POR CUANTO:

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO DE LA EMPRESA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO DE LA EMPRESA MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO DE LA EMPRESA Derecho de sociedades (6 créditos) El alumno ha de acceder a un conocimiento más profundo de diversos aspectos del Derecho de sociedades que, aunque constituyen

Más detalles

CARRERA: (303) Licenciado en Administración

CARRERA: (303) Licenciado en Administración CARRERA: (303) Licenciado en Administración ASIGNATURA: Administración de Entidades Financieras PLAN: 2008 NIVEL: 4 AÑO SEMESTRE: 2 Semestre HORAS CÁTEDRA POR SEMANA: 4 AÑO ACADÉMICO: 2012 PROFESOR A CARGO:

Más detalles

Consultora Interdisciplinaria A.P.O.R.T.E. ASESORÍA S.R.L.

Consultora Interdisciplinaria A.P.O.R.T.E. ASESORÍA S.R.L. 2015 Consultora Interdisciplinaria A.P.O.R.T.E. ASESORÍA S.R.L. [OFERTA DE INICIAL DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA] La Consultora Interdisciplinaria A.P.O.R.T.E. ASESORÍA SRL, cuenta con un gama de servicios

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "PYMES y Gestión de la Calidad" Grado en Finanzas y Contabilidad. Departamento de Administración Empresas y C.I.M. (Mark.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PYMES y Gestión de la Calidad Grado en Finanzas y Contabilidad. Departamento de Administración Empresas y C.I.M. (Mark. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "PYMES y Gestión de la Calidad" Grado en Finanzas y Contabilidad Departamento de Administración Empresas y C.I.M. (Mark.) Facultad de Turismo y Finanzas DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA

Más detalles

Derecho Contable y Financiero

Derecho Contable y Financiero GUÍA DOCENTE 2014-2015 Derecho Contable y Financiero 1. Denominación de la asignatura: Derecho Contable y Financiero Titulación Grado en Finanzas y Contabilidad Código 5587 2. Materia o módulo a la que

Más detalles

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS I. CONTENIDOS MÍNIMOS El sistema financiero español: o Concepto, funciones, clasificación. o Activos financieros: concepto y funciones;

Más detalles

Efectos de la Ley de Blanqueo sobre los procedimientos que deben llevar a cabo los auditores y síndicos en relación con la Ley de Lavado de Dinero

Efectos de la Ley de Blanqueo sobre los procedimientos que deben llevar a cabo los auditores y síndicos en relación con la Ley de Lavado de Dinero INFORME TÉCNICO SOBRE LA LEY DE EXTERIORIZACIÓN VOLUNTARIA DE LA TENENCIA DE MONEDA EXTRANJERA EN EL PAIS Y EN EXTERIOR ( LEY DE BLANQUEO ) Y LA LEY DE ENCUBRIMIENTO Y LAVADO DE ACTIVOS DE ORIGEN DELICTIVO

Más detalles

Master en Asesoramiento Financiero. Instituto Europeo de Finanzas Aplicadas

Master en Asesoramiento Financiero. Instituto Europeo de Finanzas Aplicadas Master en Asesoramiento Financiero Instituto Europeo de Finanzas Aplicadas Master en Asesoramiento Financiero Índice 1. Introducción 2. A quién va dirigido 3. Objetivos 4. Metodología y estructura 5. Programa

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL FINANZAS PARA NO FINANCIEROS

PROGRAMA INTERNACIONAL FINANZAS PARA NO FINANCIEROS PROGRAMA INTERNACIONAL FINANZAS PARA NO FINANCIEROS Objetivo General: El participante comprenderá los conceptos financieros fundamentales en esta disciplina, así como las técnicas y herramientas más utilizadas

Más detalles

REGLAMENTACIÓN DE LA COTIZACIÓN DE OBLIGACIONES NEGOCIABLES Y PAGARES SERIADOS DE CORTO PLAZO

REGLAMENTACIÓN DE LA COTIZACIÓN DE OBLIGACIONES NEGOCIABLES Y PAGARES SERIADOS DE CORTO PLAZO REGLAMENTACIÓN DE LA COTIZACIÓN DE OBLIGACIONES NEGOCIABLES Y PAGARES SERIADOS DE CORTO PLAZO SECCIÓN DE COTIZACIÓN Artículo 1º: Créase la sección de cotización de obligaciones negociables simples y pagarés

Más detalles

SEMINARIO REQUERIMIENTOS SANITARIOS Y COMERCIALES EN LA EXPORTACIÓN DE MIEL SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTOS

SEMINARIO REQUERIMIENTOS SANITARIOS Y COMERCIALES EN LA EXPORTACIÓN DE MIEL SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTOS SEMINARIO REQUERIMIENTOS SANITARIOS Y COMERCIALES EN LA EXPORTACIÓN DE MIEL SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTOS SUBSECRETARIA DE POLITICA AGROPECUARIA Y ALIMENTOS DIRECCION NACIONAL

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS DEL CURSO FORMACIÓN PARA LA INICIACIÓN DE LA EMPRESA ESCUELA DE EMPRENDEDORAS Y EMPRESARIAS DE ASTURIAS

ÍNDICE DE CONTENIDOS DEL CURSO FORMACIÓN PARA LA INICIACIÓN DE LA EMPRESA ESCUELA DE EMPRENDEDORAS Y EMPRESARIAS DE ASTURIAS ÍNDICE DE CONTENIDOS DEL CURSO FORMACIÓN PARA LA INICIACIÓN DE LA EMPRESA ESCUELA DE EMPRENDEDORAS Y EMPRESARIAS DE ASTURIAS Duración: 68 Horas Horario: Fecha inicio: 14 de Octubre de 2014 Fecha fin: 5

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO PRIVADO VIII (BANCO, BOLSAS Y SEGUROS) CÁTEDRA A.

PROGRAMA DE DERECHO PRIVADO VIII (BANCO, BOLSAS Y SEGUROS) CÁTEDRA A. PROGRAMA DE DERECHO PRIVADO VIII (BANCO, BOLSAS Y SEGUROS) CÁTEDRA A. I. RÉGIMEN GENERAL E INSTITUCIONAL 1.. Concepto y naturaleza. A) Concepto: 1) La palabra banco, significado; 2) concepto general y

Más detalles

Capacidades que desarrolla el programa:

Capacidades que desarrolla el programa: La es una propuesta académica innovadora que permite profundizar e incorporar conocimientos y herramientas de la gestión de Recursos Humanos con una visión protagónica en el desarrollo corporativo de la

Más detalles

MAESTRÍA EN BANCA Y FINANZAS

MAESTRÍA EN BANCA Y FINANZAS MAESTRÍA EN BANCA Y FINANZAS La inteligencia resuelve problemas y produce dinero. Dinero sin inteligencia financiera es dinero que se pierde rápidamente. Robert Kiyosaki Por qué es importante estudiar

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONOMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONOMICAS FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONOMICAS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE GESTIÓN DEL CAPITAL CIRCULANTE 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad: Departamento/Instituto:

Más detalles

Escuela Universitaria de Turismo Iriarte

Escuela Universitaria de Turismo Iriarte Escuela Universitaria de Turismo Iriarte Grado en Turismo GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Contabilidad financiera Curso Académico 2014-2015 Fecha: 30-07-2014 1. Datos Descriptivos de la Asignatura - Centro:

Más detalles