VII Curso de Regulación y Supervisión de Mercados Sudamericanos de Valores

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "VII Curso de Regulación y Supervisión de Mercados Sudamericanos de Valores"

Transcripción

1 VII Curso de Regulación y Supervisión de Mercados Sudamericanos de Valores La innovación de productos financieros: Cheques de Pago Diferido en Argentina y su aporte al financiamiento de las PyMEs Santa Cruz de la Sierra, 24 al 27 de octubre de 2006 Dr. José Luis Pungitore Director - Comisión Nacional de Valores (Argentina)

2 OBJETIVO o Mostrar el contexto en que se mueven las PyMEs o Destacar su importancia en la economía de Argentina o Presentar un instrumento sencillo y eficaz de financiación, en: o o o sus diferentes modalidades su operatoria la evolución de sus volúmenes

3 CONTEXTO o o o o o o PyMEs serios problemas históricos: para conseguir financiamiento, costo muy elevado no pocos requisitos / obstáculos. Elevadas tasas de interés. Largos trámites en el análisis de los créditos. Evaluación sobre la base de patrimonios netos y no de proyectos. Limitaciones para financiar capital de trabajo. Requerimientos de garantías hipotecarias con alto margen de cobertura.

4 Qué es una PyME? Requisitos para ser considerada PyME Ser PyME (en términos de la 675/2002 SEPyME) Estar en una situación económica-financiera normal. Tamaño / Sector Agropecuario Industria y Minería Construcción Comercio Servicios MICROEMPRESA $ $ $ $ $ PEQUEÑA EMPRESA $ $ $ $ $ MEDIANA EMPRESA $ $ $ $ $ Nivel máximo de valor de las ventas totales anuales, excluido el Impuesto al Valor Agregado y el impuesto interno que pudiera corresponder, expresado en PESOS ($)

5 Importancia de las PyMEs en la economía de Argentina Las Pequeñas Empresas: o Representan el 96% de las firmas argentinas, o Ocupan el 53% de la mano de obra y o Contribuyen con el 41% del Producto Bruto Interno (PBI). Las Medianas Empresas: o Representan el 3% de la población empresarial, o Ocupan el 27% de la mano de obra y Aportan el 30% del PBI.

6 Instrumentos Disponibles Cotización (negociación) de cheques de pago diferido; Fideicomisos: individuales o colectivos, con tasa de interés ( + posibilidad de certificado de participación); Obligaciones Negociables (hay régimen ONs PyMEs); Oferta Pública de Acciones (hay régimen Acciones PyMEs)

7 OPORTUNIDADES que brinda el mercado de capitales a las PyMEs - condiciones equiparables a las de las grandes empresas - disponer de fondos de corto plazo

8 El Cheque (1 de 3) El cheque es una orden de pago pura y simple, librada contra el banco en el cual el emisor tiene fondos depositados a su orden en cuenta corriente bancaria, o está autorizado para girar en descubierto. La Ley enumera en su art. 2 los elementos que debe contener: o La denominación "cheque" o Un número de orden impreso en el cuerpo del cheque. o La indicación del lugar y de la fecha de creación. o El nombre de la entidad financiera girada y el domicilio de pago. o La orden pura y simple de pagar una suma determinada de dinero, expresada en letras y números, especificando la clase de moneda. Cuando la cantidad escrita en letras difiriese de la expresada en números, se estará por la primera. o La firma del librador. El art. 4 de la citada Ley establece que el cheque debe ser extendido en formulario proporcionado por el girado.

9 El Cheque (2 de 3) Las clases de cheques vigentes son: 1. Cheque común 2. Cheque cruzado 3. Cheque para acreditar en cuenta 4. Cheque imputado 5. Cheque certificado 6. Cheque con la cláusula "NO NEGOCIABLE" 7. Cheque de pago diferido: art. 54 orden de pago librada a fecha determinada posterior a la de su libramiento Función primordial: instrumento de crédito para las PyMEs

10 El Cheque (3 de 3) Cheque de pago diferido (Ley N ) Art. 54: o El cheque de pago diferido es una orden de pago librada a una fecha determinada, posterior a la de su libramiento, contra una entidad autorizada en la cual el librador a la fecha de vencimiento debe tener fondos suficientes depositados a su orden en cuenta corriente o autorización para girar en descubierto. Los cheques de pago diferido se libran contra las cuentas corrientes comunes. o La fecha de pago no puede exceder un plazo de 360 días. o Es oponible y eficaz en los supuestos de concurso, quiebra, incapacidad sobreviniente y muerte del librador. o El registro justifica la regularidad formal del cheque. o Es libremente transferible por endoso, con la sola firma del endosante.

11 NORMATIVA VIGENTE o Ley N y sus modificatorias o Decreto N 386/2003 (impulsa negociación) o Resoluciones CNV N 452/2003 y 480/2005 o Resoluciones de Bolsas o Circulares de Mercados de Valores Negociación (descuento) o o o Sistema Patrocinado Sistema Avalado Sistema de Negociación Directa

12 Funcionamiento del Sistema Regula el Marco Autoriza / Regula Comisión Nacional Valores Bolsa de Comercio de Bs As Caja de Valores Mercado de Valores (Agentes) Custodia Comercializa

13 Régimen Patrocinado o Dos actores principales o Empresa Patrocinada por la Bolsa de Comercio que se registra en ella y acata su normativa, emite los cheques que se negociarán en el Mercado, habiendo firmado también un convenio con la Caja de Valores y el Mercado de Valores. o Sus proveedores o Beneficios para las empresas patrocinadas o Asistencia crediticia a sus proveedores + fidelización o Mejor calidad de pago. o Aprovecha el prestigio de cotizar en la Bolsa de Buenos Aires. o Beneficios para los proveedores de éstas (beneficiarios) o Acceso a mejores alternativas de inversión mediante la obtención de mejores tasas. o Posibilidad de endoso del cheque.

14 Régimen Avalado Principales Características: Negociación avalada por una SGR ( acceso a mejores tasas). No aparece nombre del beneficiario ni del emisor del cheque. Cotiza la SGR. Misma tasa y comisión para todos los clientes de la PyME. Posibilidad de Negociar Cheques Propios. Aproximación de las PyMEs al Mercado de Capitales. Pasos La PyME que desee descontar un cheque de pago diferido debe pedir su incorporación como Socio Partícipe de una SGR. El Socio Partícipe presenta a la SGR el cheque de pago diferido que desea descontar en el Mercado de Valores. El Socio Partícipe presenta un activo como contragarantía del cheque de pago diferido. La SGR analiza el riesgo del cheque y la contragarantía y otorga el aval para descontarlo en el Mercado de Valores. 2 alternativas: Descontar cheques de pago diferido de terceros. Descontar cheques de pago diferido propios.

15 Cómo funciona una SGR? Facilitar a las PyMEs el acceso al crédito en condiciones similares a las de una gran empresa S.G.R. Avala obligaciones de socios partícipes Administra el fondo de riesgo Socios Partícipes Compran acciones de la S.G.R. Mejoran su acceso al crédito, desempeño y costos financieros Fondo de Riesgo Garantiza el cumplimiento de las obligaciones asumidas por la S.G.R. Socios Protectores Aportan al capital social de la SGR Aportan al fondo de riesgo Obtienen beneficios impositivos Mejoran sus PyMEs vinculadas

16 Negociación Directa Los cheques negociados se encuentran restringidos al ámbito regional del Mercado (beneficiario localizado en la zona). Fecha de pago no inferior a 20 días. Registro del cheque en los términos del art. 55 p. 1 de la Ley ; el registro cede cuando el Mercado de Valores garantiza la operación en sus aspectos formales. El riesgo crediticio generalmente corre por cuenta del inversor. El Mercado podrá requerir a sus operadores una contracautela equivalente para autorizarlos a intervenir en la operatoria. No se admite gestión de cobranza por parte de agentes de bolsa. Los Mercados establecerán cupos operativos por cheque, librador, comitente vendedor y agente. Los Mercados deberán instruir a agentes vendedores para realizar análisis de riesgo (hay procedimientos mínimos obligatorios) Hasta el momento, instrumentado sólo en Mendoza; los volúmenes operados no son de significación.

17 Documentación Requerida Cheques Patrocinados (BCBA) A la Empresa Patrocinadora Solicitar autorización en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires Presentar la siguiente información: - Solicitud de cotización de cheques - Copia Certificada del Estatuto Social de la Empresa - Constancia de C.U.I.T. - Nómina de Administradores y Síndicos - Ultimo Balance Certificado, con su acta de aprobación - Copia del Acta de Directorio solicitando la cotización de cheques en el mercado de valores Registrar firmas en la Caja de Valores S.A. Suscribir contrato de servicios con CdeV y la BCBA Presentar Flujo de Caja Proyectado (fórmula de pago) A la Empresa Beneficiaria del cheque Apertura de Cuenta Comitente en algún Agente de Bolsa Registro de Firmas en Caja de Valores S.A.

18 Documentación Requerida Cheques Patrocinados (BCBA) A la Empresa Patrocinadora Solicitar autorización en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires Presentar la siguiente información: - Solicitud de cotización de cheques - Copia Certificada del Estatuto Social de la Empresa - Constancia de C.U.I.T. - Nómina de Administradores y Síndicos - Ultimo Balance Certificado, con su acta de aprobación - Copia del Acta de Directorio solicitando la cotización de cheques en el mercado de valores Registrar firmas en la Caja de Valores S.A. Suscribir contrato de servicios con CdeV y la BCBA Presentar Flujo de Caja Proyectado (fórmula de pago) A la Empresa Beneficiaria del cheque Apertura de Cuenta Comitente en algún Agente de Bolsa Registro de Firmas en Caja de Valores S.A.

19 Volúmenes y Rendimientos

20 EMISORAS Emisoras Cantidad de Sociedades con cotización de Acciones Cantidad de Sociedades con cotización de O.N. s Cantidad de sociedades con cotización de Acciones y O.N. s Enero Emisoras 32 emisoras 19 Emisoras Octubre emisoras 55 Emisoras 44 emisoras TOTALES

21 Avalados vs. Patrocinados Año Avalados % Patrocinados % ,5 69, ,7 29, ,7 21,3

22 Evolución Monto Operado Pesos Dic-03 Feb-04 Abr-04 Jun-04 Ago-04 Oct-04 Dic-04 Feb-05 Abr-05 Jun-05 Ago-05 Oct-05 Dic-05 Feb-06 Abr-06 Jun-06 Ago-06

23 Evolución Monto Operado (en Pesos) Dic-03 Feb-04 Abr-04 Jun-04 Ago-04 Oct-04 Dic-04 Feb-05 Abr-05 Jun-05 Ago-05 Oct-05 Dic-05 Feb-06 Abr-06 Jun-06 Ago-06

24 Cantidad Cheques Negociados (MerVal) Dic Feb-04 Abr-04 Jun-04 Ago-04 Oct-04 Dic-04 Feb-05 Abr-05 Jun-05 Ago-05 Oct-05 Dic-05 Feb-06 Abr-06 Jun-06 Ago-06

25 Días Promedio (MerVal) Plazo Promedio (días) Dic-03 Feb-04 Abr-04 Jun-04 Ago-04 Oct-04 Dic-04 Feb-05 Abr-05 Jun-05 Ago-05 Oct-05 Dic-05 Feb-06 Abr-06 Jun-06 Ago-06

26 Condiciones Financiamiento de corto plazo (de 10 a 200 días). Plazo promedio aprox. 110 días (aumento plazos entre proveedores). Mayoría de operaciones: con cheques avalados por SGR Cheques patrocinados: los que pagan mayores tasas (no hay avales especiales). Sólo el 2,5% fue negociado más de una vez. Tasa (e) 10 y 17% anual Promedio avalados: 11% Promedio patroc.: 14,5% Para el Inversor, es mucho más de lo que paga un plazo fijo bancario (8%)

27 Conclusiones La negociación de Cheques de Pago Diferido o Promueve el desarrollo de la economía real, la ocupación y el empleo. o Está direccionada al tipo de empresas más dinámico: PyMEs. o Da solución al problema crónico de financiamiento de las PyMEs y/o a las altas tasas de interés que tenían que pagar para fondearse. o Es un instrumento sencillo y eficaz o con creciente aceptación por el mercado.

28 Muchas gracias!!! por su atención.

CHEQUES DE PAGO DIFERIDO

CHEQUES DE PAGO DIFERIDO SEMINARIO MERCADO DE CAPITALES II. INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO CHEQUES DE PAGO DIFERIDO Gonzalo Becerra Presidente de Becerra Bursátil Sociedad d de Bolsa Introducción Sección 1 Mercado de Dinero ENTES

Más detalles

SOCIEDAD DE GARANTÍA RECÍPROCA

SOCIEDAD DE GARANTÍA RECÍPROCA SOCIEDAD DE GARANTÍA RECÍPROCA Concepto Se trata de un nuevo tipo de sociedad comercial creado por la Ley 24.467(*). Plantea una nueva alianza entre empresas grandes, medianas y pequeñas para facilitar

Más detalles

Otra Alternativa de Financiación para PyMEs Negociación de Cheques de Pago Diferido en Bolsa

Otra Alternativa de Financiación para PyMEs Negociación de Cheques de Pago Diferido en Bolsa Otra Alternativa de Financiación para PyMEs Negociación de Cheques de Pago Diferido en Bolsa Lic. Patricio A. Bavera Enero de2007 Bajo la actual situación del sistema financiero argentino las PyMEs se

Más detalles

PUBLICADO EN EL BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE MENDOZA EL DÍA 20/10/09

PUBLICADO EN EL BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE MENDOZA EL DÍA 20/10/09 REGLAMENTO DE LA COTIZACIÓN DE CHEQUES DE PAGO DIFERIDO DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN INICIALES Aprobado por Directorio de la Bolsa de Comercio de Mendoza S.A. el 28 de julio de 2009 Aprobado por la COMISIÓN

Más detalles

Instrumentos de financiamiento. para PyMEs en el. Mercado de Capitales

Instrumentos de financiamiento. para PyMEs en el. Mercado de Capitales Instrumentos de financiamiento para PyMEs en el Mercado de Capitales SISTEMA BURSÁTIL ARGENTINO Comisión Nacional de Valores Mercado de Valores de Bs. As. S.A. Bolsa de Comercio de Bs. As. Caja de Valores

Más detalles

Dr. Alvaro Mario Sosa Depto. PyMEsde la Bolsa de Comercio de Bs. As.

Dr. Alvaro Mario Sosa Depto. PyMEsde la Bolsa de Comercio de Bs. As. Alternativas de financiamiento para PyMESen el Mercado de Capitales 20 de septiembre de 2012 Dr. Alvaro Mario Sosa Depto. PyMEsde la Bolsa de Comercio de Bs. As. MERCADO DE CAPITALES DINERO A través de

Más detalles

Financiamiento para PyMEs. en el Mercado de Capitales

Financiamiento para PyMEs. en el Mercado de Capitales Financiamiento para PyMEs en el Mercado de Capitales Irene Wasilevsky Buenos Aires Junio de 2011 La función del mercado de capitales en la economía Transformar los ahorros en inversión productiva Inversores

Más detalles

Financiamiento de las PyMes a través del Mercado de Capitales

Financiamiento de las PyMes a través del Mercado de Capitales Financiamiento de las PyMes a través del Mercado de Capitales Por Adolfo Groppo La caída económica que sucedió a la devaluación obligó a las pequeñas y medianas empresas a aguzar el ingenio para recurrir

Más detalles

Revista de Derecho Bancario y FinancieroFecha:24-02-2015Cita:IJ-LXXVI-721

Revista de Derecho Bancario y FinancieroFecha:24-02-2015Cita:IJ-LXXVI-721 Revista de Derecho Bancario y FinancieroFecha:24-02-2015Cita:IJ-LXXVI-721 Régimen funcional del cheque bursátil Sebastián F. Ferro I. Introducción [arriba] - Mediante el Decreto Nº 386/2003 y el la Resolución

Más detalles

Dr. Alvaro Mario Sosa Depto. PyMEsde la Bolsa de Comercio de Bs. As.

Dr. Alvaro Mario Sosa Depto. PyMEsde la Bolsa de Comercio de Bs. As. Financiamiento a PyMEs y emprendedores en el Mercado de Capitales de junio Dr. Alvaro Mario Sosa Depto. PyMEsde la Bolsa de Comercio de Bs. As. A quéllamamos Mercado de Capitales? + $$$$$ - $$ INVERSORES

Más detalles

Sociedad de Garantía Reciproca

Sociedad de Garantía Reciproca Sociedad de Garantía Reciproca Julio, 2013 El sistema de Garantías en la Argentina Las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) son sociedades comerciales que tienen por objeto facilitar el acceso al crédito

Más detalles

Maestro y Huerres SA Sociedad de Bolsa. Finanzas Corporativas Jorge Zeballos Leonardo Svirsky Roberto Picozzi

Maestro y Huerres SA Sociedad de Bolsa. Finanzas Corporativas Jorge Zeballos Leonardo Svirsky Roberto Picozzi Maestro y Huerres SA Sociedad de Bolsa Finanzas Corporativas Jorge Zeballos Leonardo Svirsky Roberto Picozzi El Sistema Bursátil REGULA/AUTORIZA AUTORIZA/REGULA Comisión Nacional Valores Bolsa de Comercio

Más detalles

ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO EN EL MERCADO DE CAPITALES

ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO EN EL MERCADO DE CAPITALES ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO EN EL MERCADO DE CAPITALES SISTEMA FINANCIERO ARGENTINO MERCADO FINANCIERO MERCADO DE CAPITALES BANCO CENTRAL COMISIÓN NACIONAL DE VALORES SISTEMA BANCARIO PÚBLICO

Más detalles

Alternativas de financiamiento e inversión en el Mercado de Capitales de Argentina. Lic. Nancy Villarruel Noviembre de 2007

Alternativas de financiamiento e inversión en el Mercado de Capitales de Argentina. Lic. Nancy Villarruel Noviembre de 2007 Alternativas de financiamiento e inversión en el Mercado de Capitales de Argentina Lic. Nancy Villarruel Noviembre de 2007 Paradigmas Globales Paradigmas Regionales USA ESP CHILE BRASIL ARG CAPITALIZACIÓN

Más detalles

Financiamiento para PyMEs. en el Mercado de Capitales

Financiamiento para PyMEs. en el Mercado de Capitales Financiamiento para PyMEs en el Mercado de Capitales Irene Wasilevsky Buenos Aires 27 de abril de 2010 La función del mercado de capitales en la economía Transformar los ahorros en inversión productiva

Más detalles

Posgrado de Especialización en Administración de Organizaciones Financieras

Posgrado de Especialización en Administración de Organizaciones Financieras CHEQUES DE PAGO Decreto Nº 386/03.- ResoluciónGeneral Nº 452/03 - C.N.V. CHPDAvalados y Patrocinados. ResoluciónGeneral Nº 480/05 - C.N.V. CHPD Segmento Directo.- Resolución General Nº 556/09 C.N.V. Nuevos

Más detalles

El sistema de descuento de Cheques de Pago Diferido en el mercado de capitales permite:

El sistema de descuento de Cheques de Pago Diferido en el mercado de capitales permite: TUTORIAL: Cheques de Pago Diferido Qué son estos instrumentos financieros? En sentido estricto, el Cheque de Pago Diferido (CPD) es una orden de pago librada a una fecha determinada, posterior a la de

Más detalles

Mercado de capitales - Gerenciamiento Financiero para PyMEs - Estrategias de Inversión - Financiamiento - Enfoque Normativo - Práctica Aplicada.

Mercado de capitales - Gerenciamiento Financiero para PyMEs - Estrategias de Inversión - Financiamiento - Enfoque Normativo - Práctica Aplicada. TÉRMINOS CLAVE: Mercado de capitales - Gerenciamiento Financiero para PyMEs - Estrategias de Inversión - Financiamiento - Enfoque Normativo - Práctica Aplicada. Objetivo : Introducir a los asistentes en

Más detalles

SOCIEDAD DE GARANTÍA RECÍPROCA

SOCIEDAD DE GARANTÍA RECÍPROCA SOCIEDAD DE GARANTÍA RECÍPROCA Concepto Se trata de un nuevo tipo de sociedad comercial creado por la Ley 24.467(*). Plantea una nueva alianza entre empresas grandes, medianas y pequeñas para facilitar

Más detalles

INSTRUMENTOS FINANCIEROS. de Septiembre de 2008.

INSTRUMENTOS FINANCIEROS. de Septiembre de 2008. INSTRUMENTOS FINANCIEROS Trelew y Puerto Madryn, 4 y 5 de Septiembre de 2008. Dr. Fernando M. Vodeb 1. El Sistema Financiero Argentino: Composición Marco Regulatorio 2. Mercados Financieros: Definición

Más detalles

CAJA DE VALORES S.A. REGLAMENTO OPERATIVO DE CHEQUES DE PAGO DIFERIDO. Capitulo I Objetivo - Definiciones

CAJA DE VALORES S.A. REGLAMENTO OPERATIVO DE CHEQUES DE PAGO DIFERIDO. Capitulo I Objetivo - Definiciones CAJA DE VALORES S.A. REGLAMENTO OPERATIVO DE CHEQUES DE PAGO DIFERIDO Capitulo I Objetivo - Definiciones Art. 1º: El presente Reglamento Operativo regula los procedimientos para el registro de titularidad

Más detalles

Financiamiento para Pymes en el Mercado de Capitales, crecimiento con nuevos instrumentos.

Financiamiento para Pymes en el Mercado de Capitales, crecimiento con nuevos instrumentos. Financiamiento para Pymes en el Mercado de Capitales, crecimiento con nuevos instrumentos. Colaboración Antonio Cejuela Director Puente Hnos. En los últimos años, y en especial después de la crisis de

Más detalles

CAJA DE VALORES S.A. REGLAMENTO OPERATIVO DE CHEQUES DE PAGO DIFERIDO. Capitulo I Objetivo - Definiciones

CAJA DE VALORES S.A. REGLAMENTO OPERATIVO DE CHEQUES DE PAGO DIFERIDO. Capitulo I Objetivo - Definiciones CAJA DE VALORES S.A. REGLAMENTO OPERATIVO DE CHEQUES DE PAGO DIFERIDO Capitulo I Objetivo - Definiciones Art. 1º: El presente Reglamento Operativo regula los procedimientos para el registro de titularidad

Más detalles

X FORO IBEROAMERICANO DE SISTEMAS DE GARANTIAS y FINANCIAMIENTO a las MICROS y PyMEs

X FORO IBEROAMERICANO DE SISTEMAS DE GARANTIAS y FINANCIAMIENTO a las MICROS y PyMEs X FORO IBEROAMERICANO DE SISTEMAS DE GARANTIAS y FINANCIAMIENTO a las MICROS y PyMEs ESCENARIO DONDE NACEN LAS SOCIEDADES Y FONDOS DE GARANTIA (año o 1996/8) Economía Estable Credibilidad en el Sistema

Más detalles

INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO A CORTO PLAZO MARCO NORMATIVO

INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO A CORTO PLAZO MARCO NORMATIVO INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO A CORTO PLAZO MARCO NORMATIVO Marco Normativo La Ley Nº12.510, de Administración, Eficiencia y Control del Estado, en su Artículo 48º establece: Facultase al Poder Ejecutivo

Más detalles

REGLAMENTACION DE LA COTIZACION DE CHEQUES DE PAGO DIFERIDO

REGLAMENTACION DE LA COTIZACION DE CHEQUES DE PAGO DIFERIDO REGLAMENTACION DE LA COTIZACION DE CHEQUES DE PAGO DIFERIDO Art. 1º: La cotización de cheques de pago diferido ( Cheques ) y certificados de cheques avalados ( Certificados ) conforme lo dispuesto por

Más detalles

El mercado bursátil en la Argentina

El mercado bursátil en la Argentina El mercado bursátil en la Argentina Lic. Irene Wasilevsky Septiembre 2014 Alternativas de inversión en el mercado financiero Colchón Ahorro Divisas Propiedades (inmuebles) Plazo fijo Inversión Mercado

Más detalles

Departamento de emisiones y estructuraciones CMA 2005. El Mercado de Capitales: Un aliado en el financiamiento PyME

Departamento de emisiones y estructuraciones CMA 2005. El Mercado de Capitales: Un aliado en el financiamiento PyME El Mercado de Capitales: Un aliado en el financiamiento PyME Agenda Escenario actual del Mercado de Capitales en Argentina. Mercado de capitales: Potenciador de posibilidades. Beneficios de la presencia

Más detalles

XVII Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiamiento para la Micro y PYME 25 y 26 de Octubre de 2012

XVII Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiamiento para la Micro y PYME 25 y 26 de Octubre de 2012 XVII Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiamiento para la Micro y PYME 25 y 26 de Octubre de 2012 1 Quiénes Somos? Garantizar SGR GARANTIZAR es una sociedad que le permite a las PyMEs mejorar

Más detalles

Cuáles son las herramientas que la bolsa ofrece para los que necesitan financiar sus actividades agroindustriales?

Cuáles son las herramientas que la bolsa ofrece para los que necesitan financiar sus actividades agroindustriales? Clave 05 Cuáles son las nuevas opciones para realizar operaciones a fijar dentro de los mercados institucionalizados? Cuáles son las herramientas que la bolsa ofrece para los que necesitan financiar sus

Más detalles

LA GESTIÓN FINANCIERA

LA GESTIÓN FINANCIERA LA GESTIÓN FINANCIERA OPERACIONES FUNDAMENTALES DEL BANCO DEPÓSITOS BANCARIOS Entre las múltiples funciones que cumplen los Bancos, puede destacarse la de recibir depósitos de dinero y valores, realizados

Más detalles

COMUNICACION " A " 3104 I 19/04/00. Ref.: LISOL-1-296 OPRAC-1-484 Operatoria de descuento de documentos.

COMUNICACION  A  3104 I 19/04/00. Ref.: LISOL-1-296 OPRAC-1-484 Operatoria de descuento de documentos. BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA COMUNICACION " A " 3104 I 19/04/00 A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: Ref.: LISOL-1-296 OPRAC-1-484 Operatoria de descuento de documentos. Nueva modalidad de garantía

Más detalles

Mercado de Capitales. Una alternativa a considerar

Mercado de Capitales. Una alternativa a considerar Mercado de Capitales Una alternativa a considerar Hoja de ruta 1. Características del Mercado de Capitales Que es? Como funciona? Principales características Perspectivas 2. El Mercado de Capitales como

Más detalles

GARANTÍAS POR INTERMEDIACIÓN EN OPERACIONES ENTRE TERCEROS. -Última comunicación incorporada: A 5034-

GARANTÍAS POR INTERMEDIACIÓN EN OPERACIONES ENTRE TERCEROS. -Última comunicación incorporada: A 5034- GARANTÍAS POR INTERMEDIACIÓN EN OPERACIONES ENTRE TERCEROS -Última comunicación incorporada: A 5034- Texto ordenado al 22/01/2010 TEXTO ORDENADO DE LAS NORMAS SOBRE - Índice - Sección 1. Aceptaciones.

Más detalles

Regulaciones crediticias del B.C.R.A.

Regulaciones crediticias del B.C.R.A. Financiamiento:Cómo Facilitar el acceso de las empresas al crédito bancario Regulaciones crediticias del B.C.R.A. Darío Stefanelli Gerente de Emisión de Normas Banco Central de la República Argentina 13

Más detalles

REGLAMENTACIÓN DE LA COTIZACIÓN DE OBLIGACIONES NEGOCIABLES Y PAGARES SERIADOS DE CORTO PLAZO

REGLAMENTACIÓN DE LA COTIZACIÓN DE OBLIGACIONES NEGOCIABLES Y PAGARES SERIADOS DE CORTO PLAZO REGLAMENTACIÓN DE LA COTIZACIÓN DE OBLIGACIONES NEGOCIABLES Y PAGARES SERIADOS DE CORTO PLAZO SECCIÓN DE COTIZACIÓN Artículo 1º: Créase la sección de cotización de obligaciones negociables simples y pagarés

Más detalles

El mercado bursátil en la Argentina

El mercado bursátil en la Argentina El mercado bursátil en la Argentina Lic. Irene Wasilevsky Marzo 2009 Alternativas de inversión en el mercado financiero Colchón Ahorro Divisas Propiedades (inmuebles) Plazo fijo Inversión Mercado de capitales

Más detalles

Departamento PYMI AUMENTO DE LA TASA DE INTERÉS Y SU IMPACTO SOBRE EL SECTOR PRODUCTIVO

Departamento PYMI AUMENTO DE LA TASA DE INTERÉS Y SU IMPACTO SOBRE EL SECTOR PRODUCTIVO Departamento PYMI AUMENTO DE LA TASA DE INTERÉS Y SU IMPACTO SOBRE EL SECTOR PRODUCTIVO MARZO 2014 INSTRUMENTOS FINANCIEROS DE CORTO PLAZO DESCUENTO DE CHEQUES Tasa de Interés Diciembre 2013 Febrero 2014

Más detalles

Cada cheque tendrá un código identificatorio, y se le asociarán los siguientes datos:

Cada cheque tendrá un código identificatorio, y se le asociarán los siguientes datos: Reglamento para la Negociación de Cheques de Pago Diferido VISTO: La posibilidad de negociar en las Bolsas de Comercio cheques de pago diferido, conforme lo previsto por el Decreto del Poder Ejecutivo

Más detalles

www.cursos-allende.com.ar

www.cursos-allende.com.ar TÍTULOS DE CRÉDITO Vivante: Es el documento necesario para ejercer el derecho literal y autónomo en él expresado. FUNCIÓN ECONÓMICA: -Instrumentar los derechos creditorios con plazo diferido. -Asegurar

Más detalles

MERCADO DE VALORES DE CORDOBA S.A.

MERCADO DE VALORES DE CORDOBA S.A. i MERCADO DE VALORES DE CORDOBA S.A. ROSARIO DE SANTA FE 235-5000 CORDOBA TEL. FAX (0351) 5352827-5352828-5352829 Córdoba, 14 de Noviembre de 2005. A los Señores Agentes y Sociedades de Bolsa Presente

Más detalles

GARANTÍAS. Se incluyen en esta categoría, con el carácter de enumeración taxativa, las siguientes:

GARANTÍAS. Se incluyen en esta categoría, con el carácter de enumeración taxativa, las siguientes: 1.1. Preferidas A. Están constituidas por la cesión o caución de derechos respecto de títulos o documentos de cualquier naturaleza que, fehacientemente instrumentadas, aseguren que la entidad podrá disponer

Más detalles

Charlamos con Miguel Benedit

Charlamos con Miguel Benedit Charlamos con Miguel Benedit Presidente de Cordeu y Benedit S.A. Sociedad de Bolsa Uno de los canales a través de los cuales la Bolsa participa de la economía real, cada vez en mayor medida, es el financiamiento

Más detalles

Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional

Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (SEPYME) Programas Oficiales para el Financiamiento de la Inversión de las PyMEs Plan de acción de la SEPYME Quiénes pueden acceder?

Más detalles

Charlamos con Juan Jorquera

Charlamos con Juan Jorquera Charlamos con Juan Jorquera Gerente Financiero y de Mercado de Capitales de Garantizar SGR Las sociedades de garantía recíproca (SGR) son un tipo especial de persona jurídica que tienen por objeto facilitar

Más detalles

Financiamiento de la Cadena de Valor

Financiamiento de la Cadena de Valor Financiamiento de la Cadena de Valor PROYECTO FOCEM AUTOPARTES Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Cadenas de Valor Mayo 2014 Quiénes Somos? GARANTIZAR es la primera Sociedad de Garantía Reciproca

Más detalles

Ministerio de Economía y Producción MARZO 2007 COMISIÓN NACIONAL DE VALORES

Ministerio de Economía y Producción MARZO 2007 COMISIÓN NACIONAL DE VALORES Ministerio de Economía y Producción INFORME MENSUAL DEL MERCADO DE CAPITALES MARZO 2007 COMISIÓN NACIONAL DE VALORES AUTORIDADES Presidente: Lic. Eduardo HECKER Vicepresidente: Lic. Alejandro VANOLI Director:

Más detalles

Mercado de Capitales para PyMES Educación Mercado de Capitales

Mercado de Capitales para PyMES Educación Mercado de Capitales Mercado de Capitales para PyMES Educación Mercado de Capitales Abril de 2008 Introducción La participación de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) en el mercado de capitales argentino constituye una

Más detalles

GOBIERNO SOCIETARIO. Seminario. 12 de Septiembre de 2011. Desafíos para la región y las pequeñas y mediana empresas

GOBIERNO SOCIETARIO. Seminario. 12 de Septiembre de 2011. Desafíos para la región y las pequeñas y mediana empresas Seminario GOBIERNO SOCIETARIO Desafíos para la región y las pequeñas y mediana empresas 12 de Septiembre de 2011 Dr. Walter ANDREOZZI Consejo de Administración Sociedades de Garantía Recíproca (S.G.R.)

Más detalles

SÍNTESIS INFORMATIVA Nº 29/2002 (31.07.02) (Draft sujeto a revisión) ACEPTACIONES BANCARIAS

SÍNTESIS INFORMATIVA Nº 29/2002 (31.07.02) (Draft sujeto a revisión) ACEPTACIONES BANCARIAS SÍNTESIS INFORMATIVA Nº 29/2002 (31.07.02) (Draft sujeto a revisión) ACEPTACIONES BANCARIAS DEPARTAMENTO DE DERECHO BANCARIO Y FINANCIERO Y DE MERCADO DE CAPITALES. Con fecha 13.03.02 el BCRA emitió la

Más detalles

TÍTULO V INVERSIONES

TÍTULO V INVERSIONES Montevideo, 23 de diciembre de 1998 Ref.: Modificación del Título V del Libro I de la Recopilación de Normas de Seguros y Reaseguros Se pone en conocimiento del mercado asegurador que el Banco Central

Más detalles

ARTÍCULO 1 Sustituir el punto 35.8.1. del Reglamento General de la Actividad Aseguradora por el siguiente:

ARTÍCULO 1 Sustituir el punto 35.8.1. del Reglamento General de la Actividad Aseguradora por el siguiente: MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN Resolución 39433/2015 10/09/2015 VISTO Y CONSIDERANDO EL SUPERINTENDENTE DE SEGUROS DE LA NACIÓN RESUELVE: ARTÍCULO 1

Más detalles

BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA

BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA "2014 - AÑO DE HOMENAJE AL ALMIRANTE GUILLERMO BROWN, EN EL BICENTENARIO DEL COMBATE NAVAL DE MONTEVIDEO" COMUNICACIÓN A 5681 16/12/2014 A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: Ref.: Circular OPRAC 1-755 REMON 1-893.

Más detalles

SISTEMA BURSÁTIL ARGENTINO MERCADO DE VALORES DE BUENOS AIRES MERVAL DESDE 1929 AL SERVICIO DE LA INVERSIÓN. IIMV Junio 2010 Dr. Walter E.

SISTEMA BURSÁTIL ARGENTINO MERCADO DE VALORES DE BUENOS AIRES MERVAL DESDE 1929 AL SERVICIO DE LA INVERSIÓN. IIMV Junio 2010 Dr. Walter E. SISTEMA BURSÁTIL ARGENTINO MERCADO DE VALORES DE BUENOS AIRES MERVAL DESDE 1929 AL SERVICIO DE LA INVERSIÓN BURSÁTIL IIMV Junio 2010 Dr. Walter E. Suárez 1 MERCADO DE VALORES DE BUENOS AIRES CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional

Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (SEPYME) Programas Oficiales para el Financiamiento de la Inversión de las PyMEs Plan de acción de la SEPYME Quiénes pueden acceder?

Más detalles

EL MERCADO DE VALORES SU FUNCIONAMIENTO

EL MERCADO DE VALORES SU FUNCIONAMIENTO EL MERCADO DE VALORES SU FUNCIONAMIENTO CR. RICARDO MARCELO HEGAB EL MERCADO DE VALORES. SU FUNCIONAMIENTO Consideraciones Generales El sistema financiero de un país esta formado por el conjunto de elementos

Más detalles

ELECCIÓN DEL MEDIO DE PAGO

ELECCIÓN DEL MEDIO DE PAGO ELECCIÓN DEL MEDIO DE PAGO Conocimiento entre el importador y el exportador Confiabilidad de las políticas económicas de los países Posibilidad de obtención de líneas de crédito Políticas comerciales propias

Más detalles

T E M A R I O EL FACTORAJE COMO UNA HERRAMIENTA DE FINANCIAMIENTO CASO PRÁCTICO DE COMPRA DE CARTERA DE CLIENTES DEFINICIÓN FORMAL DEL CONCEPTO

T E M A R I O EL FACTORAJE COMO UNA HERRAMIENTA DE FINANCIAMIENTO CASO PRÁCTICO DE COMPRA DE CARTERA DE CLIENTES DEFINICIÓN FORMAL DEL CONCEPTO 1 T E M A R I O EL FACTORAJE COMO UNA HERRAMIENTA DE FINANCIAMIENTO CASO PRÁCTICO DE COMPRA DE CARTERA DE CLIENTES DEFINICIÓN FORMAL DEL CONCEPTO DE FACTORAJE O FACTORING CONDICIONES DE APLICABIBLIDAD

Más detalles

RESOLUCIÓN DE MESA DIRECTIVA N 1627

RESOLUCIÓN DE MESA DIRECTIVA N 1627 RESOLUCIÓN DE MESA DIRECTIVA N 1627 VISTO: La Resolución Técnica N 26 Normas Contables Profesionales: Adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) del Consejo de Normas Internacionales

Más detalles

Charlamos con el Ing. César Tortorella

Charlamos con el Ing. César Tortorella Charlamos con el Ing. César Tortorella Empresario Pyme y Presidente de la Cámara de Pymes de Bolsa, Economía y Finanzas (CaPyBEF) La Cámara de Pymes de Bolsa, Economía y Finanzas está conformada por un

Más detalles

INSTITUTO ARGENTINO DE MERCADO DE CAPITALES

INSTITUTO ARGENTINO DE MERCADO DE CAPITALES INFORME OCTUBRE 213 INFORMACIÓN CORRESPDIENTE AL PERÍODO ENERO-OCTUBRE 213 (*) El financiamiento empresarial del período sumó U$S8.877 millones, lo que representó un récord para el acumulado enero-octubre

Más detalles

Financiamiento a largo plazo: banca de desarrollo y organismos internacionales

Financiamiento a largo plazo: banca de desarrollo y organismos internacionales Financiamiento a largo plazo: banca de desarrollo y organismos internacionales 1 Introducción general al curso Las empresas que requieren recursos para sus planes de expansión y modernización necesitan

Más detalles

INFORME MENSUAL DE PRÉSTAMOS AL SECTOR PRIVADO NO FINANCIERO (SPNF)*

INFORME MENSUAL DE PRÉSTAMOS AL SECTOR PRIVADO NO FINANCIERO (SPNF)* Año 7 N 79 Año 7 Nº 79 7 INFORME MENSUAL DE PRÉSTAMOS AL SECTOR PRIVADO NO FINANCIERO (SPNF)* SÍNTESIS Director Guillermo Wierzba Investigadores Jorge Gaggero Claudio Golonbek Guillermo Hang Romina Kupelian

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA OBTENCION DEL CERTIFICADO ESTUDIANTIL

INSTRUCTIVO PARA OBTENCION DEL CERTIFICADO ESTUDIANTIL INSTRUCTIVO PARA OBTENCION DEL CERTIFICADO ESTUDIANTIL Previo al inicio de las acciones comerciales de cualquier naturaleza las Agencias de Viajes que deseen prestar servicios de Turismo Estudiantil (conforme

Más detalles

COMUNICACION " A " 3053 I 23/12/99

COMUNICACION  A  3053 I 23/12/99 "1999 - Año de la Exportación" BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA COMUNICACION " A " 3053 I 23/12/99 A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: Ref.: Circular OPASI - 2-224 Garantías por intermediación en operaciones

Más detalles

ROSARIO, 15 de Junio de 2006 REF.

ROSARIO, 15 de Junio de 2006 REF. MERCADO DE VALORES DE ROSARIO S.A. ROSARIO, 15 de Junio de 2006 CIRCULAR Nro. 784 REF. Negociación directa de cheques de pago diferido Señor(es) Agente(s) de Bolsa Presente(s) Cumplo en dirigirme a Ud.(es),

Más detalles

Instrumentos financieros alternativos para PYMES. 18 de agosto de 2011 Mg. Ing. Herman Schindler

Instrumentos financieros alternativos para PYMES. 18 de agosto de 2011 Mg. Ing. Herman Schindler Instrumentos financieros alternativos para PYMES 18 de agosto de 2011 Mg. Ing. Herman Schindler Leasing Factoring financiero Warrant Fideicomiso Fondo de Capital de Riesgo Mercado de Capitales Leasing

Más detalles

Medios de Cobro y Pago Internacionales Financiación de Exportaciones Operaciones de Cambio

Medios de Cobro y Pago Internacionales Financiación de Exportaciones Operaciones de Cambio Medios de Cobro y Pago Internacionales Financiación de Exportaciones Operaciones de Cambio Mecanismos de cobros y pagos internacionales Introducción. Concepto. Instrumentos. La Orden de Pago / Transferencia.

Más detalles

RÉGIMEN INFORMATIVO CONTABLE MENSUAL - OPERACIONES DE CAMBIOS Ultima Modificación: Comunicación "A" 4969 CÓDIGOS DE INSTRUMENTOS

RÉGIMEN INFORMATIVO CONTABLE MENSUAL - OPERACIONES DE CAMBIOS Ultima Modificación: Comunicación A 4969 CÓDIGOS DE INSTRUMENTOS ANEXO I CÓDIGOS DE INSTRUMENTOS 01 Billetes (cuando corresponda a operaciones no declaradas bajo el código 08). 02 Transferencia 03 Orden de Pago 04 Giros 05 Cheques de viajeros 06 Otros cheques 07 Débito

Más detalles

1) Título al portador: es aquel en que no figura el nombre del beneficiario. No es necesario que se escriba: al portador.

1) Título al portador: es aquel en que no figura el nombre del beneficiario. No es necesario que se escriba: al portador. 1 de 7 TÍTULOS DE CRÉDITO Emisión, Transmisión, Plazos CONCEPTO: son aquellos documentos necesarios para ejercer el derecho literal y autónomo que ellos contienen. Son documentos que a consecuencia de

Más detalles

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA PASIVOS

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA PASIVOS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA PASIVOS GUIA No. 3 OBLIGACIONES FINANCIERAS 1. DEFINICION Las obligaciones financieras corresponden a las cantidades de efectivo recibidas a título

Más detalles

tema 1 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago contenido, características y ventajas A. El recibo

tema 1 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago contenido, características y ventajas A. El recibo tema 1 Legislación mercantil básica La gestión de cobros en pequeños negocios o microempresas Fórmulas de reclamación de impagados 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago

Más detalles

FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMI- CAS

FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMI- CAS FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMI- CAS CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS (CECYT) PROYECTO DE RESOLUCIÓN TÉCNICA N XX NORMAS CONTABLES PROFESIONALES: MODIFICACIÓN

Más detalles

DIFERENCIAS DE VALORACION EN LAS RETRIBUCIONES EN ESPECIE POR PRESTAMOS DE EMPLEADOS DE CONVENIO CON FINALIDAD EN VIVIENDA.

DIFERENCIAS DE VALORACION EN LAS RETRIBUCIONES EN ESPECIE POR PRESTAMOS DE EMPLEADOS DE CONVENIO CON FINALIDAD EN VIVIENDA. DIFERENCIAS DE VALORACION EN LAS RETRIBUCIONES EN ESPECIE POR PRESTAMOS DE EMPLEADOS DE CONVENIO CON FINALIDAD EN VIVIENDA. INTRODUCCION Como complemento a nuestras diferentes circulares sobre el mismo

Más detalles

ENTIDADES BANCOS. Bancos de Inversión: Pueden realizar las siguientes operaciones:

ENTIDADES BANCOS. Bancos de Inversión: Pueden realizar las siguientes operaciones: ENTIDADES BANCOS Bancos Comerciales: Pueden realizar todas las operaciones activas, pasivas y de servicios que no les sean prohibidas por la Ley de Entidades Financieras o por las normas que dicte el BCRA

Más detalles

GUIA PARA EL TRAMITE DE SOLICITUDES DE NEGOCIACION EN EL MAE

GUIA PARA EL TRAMITE DE SOLICITUDES DE NEGOCIACION EN EL MAE GUIA PARA EL TRAMITE DE SOLICITUDES DE NEGOCIACION EN EL MAE SECCION II EMISORES ADMISIBLES PARA SOLICITAR LA NEGOCIACIÓN DE VALORES NEGOCIABLES EN EL MAE REQUISITOS GENERALES Y ESPECIALES 1.- Emisores

Más detalles

PRODUCTOS FINANCIEROS NO TRADICIONALES

PRODUCTOS FINANCIEROS NO TRADICIONALES PRODUCTOS FINANCIEROS NO TRADICIONALES 1.- CAPITAL RIESGO Las Sociedades de Capital Riesgo son sociedades anónimas que invierten principalmente sus propios recursos en la financiación temporal de pymes

Más detalles

I. DEFINICIONES BÁSICAS

I. DEFINICIONES BÁSICAS I. DEFINICIONES BÁSICAS 1. Qué es un título valor? Es un documento creado por dos personas (natural o jurídica) para probar la existencia de un compromiso, por el cual una persona se obliga a pagar una

Más detalles

Avales del Centro S.G.R.

Avales del Centro S.G.R. Avales del Centro S.G.R. Sociedad de Garantía Recíproca PROYECTO PATROCINADO POR LA BOLSA DE COMERCIO DE CÓRDOBA Y LA UNIÓN INDUSTRIAL DE CÓRDOBA Presentación para potenciales Socios Partícipes 2011 El

Más detalles

Principales regulaciones del BCRA

Principales regulaciones del BCRA Principales regulaciones del BCRA EL SISTEMA FINANCIERO, HOY Foro ABA de especialización de periodistas Córdoba, 29 de Mayo 2006 Indice 1. El por qué de las normas 2. Regulaciones prudenciales 3. Normas

Más detalles

AVALMADRID, S.G.R. Soluciones para la Financiación de las PYME

AVALMADRID, S.G.R. Soluciones para la Financiación de las PYME AVALMADRID, S.G.R. Soluciones para la Financiación de las PYME INDICE QUÉ ES AVALMADRID, S.G.R? PAPEL DE LA PYME, PROBLEMÁTICA Y SITUACIÓN ACTUAL CONCEPTO Y ACCIONARIADO OPERATIVA VENTAJAS PRODUCTOS ORGANISMOS

Más detalles

Un análisis de las alternativas de financiación para las Pyme exportadoras.

Un análisis de las alternativas de financiación para las Pyme exportadoras. Un análisis de las alternativas de financiación para las Pyme exportadoras. White Paper Series del Centro de Estudios para el Desarrollo Exportador CEDEX Autor: Pablo Orlandi, Ph.D. ( c ) 1 Contenidos:

Más detalles

1. ACTIVIDADES PRINCIPALES

1. ACTIVIDADES PRINCIPALES CASA DE BOLSA BASE, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO BASE NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2015 (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) 1. ACTIVIDADES PRINCIPALES Casa de

Más detalles

Programa de Formación 2009 Di Domenico Luciano

Programa de Formación 2009 Di Domenico Luciano Programa de Formación 2009 Di Domenico Luciano TODA ACTIVIDAD AGRÍCOLA CONLLEVA UN ALTO GRADO DE INCERTIDUMBRE Y RIESGO. TORNANDO COMPLEJO LA POSIBILIDAD DE OBTENER FINANCIAMIENTO. SIENDO EL MISMO ESENCIAL

Más detalles

BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA COMUNICACION " A " 3294 I 29/06/01

BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA COMUNICACION  A  3294 I 29/06/01 A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA COMUNICACION " A " 3294 I 29/06/01 Ref.: Circular OPASI 2 263 Reglamentación de la cuenta corriente bancaria. Flexibilización del límite

Más detalles

Qué es Inver CLM? Participaciones en Capital. Préstamos para Nuevas Inversiones. Garantías y Avales. Línea Pyme-Emprendedores

Qué es Inver CLM? Participaciones en Capital. Préstamos para Nuevas Inversiones. Garantías y Avales. Línea Pyme-Emprendedores Qué es Inver CLM? Inver CLM es una oficina única de asesoramiento y apoyo empresarial, puesta en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha, que permite atender las necesidades financieras de empresas

Más detalles

Programas de Asistencia Financiera para PyMES

Programas de Asistencia Financiera para PyMES Programas de Asistencia Financiera para PyMES Subsecretaría de Promoción al Financiamiento Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional Ministerio de Industria de la Nación Programas

Más detalles

FINANZAS. Colaboración: Roberto Lori Etchegoyhen, Economista Alumno CEFA Operador de Global Agro S.A. Octubre 2008. Ejecutivos de Finanzas

FINANZAS. Colaboración: Roberto Lori Etchegoyhen, Economista Alumno CEFA Operador de Global Agro S.A. Octubre 2008. Ejecutivos de Finanzas Colaboración: Roberto Lori Etchegoyhen, Economista Alumno CEFA Operador de Global Agro S.A. 38 A partir del conflicto con el sector agrícola, las dudas que genera el gobierno y la falta de políticas económicas

Más detalles

COMUNICACIÓN A 5681 16/12/2014. Nos dirigimos a Uds. para comunicarles que esta Institución adoptó la resolución que, en su parte pertinente, dispone:

COMUNICACIÓN A 5681 16/12/2014. Nos dirigimos a Uds. para comunicarles que esta Institución adoptó la resolución que, en su parte pertinente, dispone: "2014 - AÑO DE HOMENAJE AL ALMIRANTE GUILLERMO BROWN, EN EL BICENTENARIO DEL COMBATE NAVAL DE MONTEVIDEO" A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: COMUNICACIÓN A 5681 16/12/2014 Ref.: Circular OPRAC 1-755 Línea de

Más detalles

SEMINARIO REQUERIMIENTOS SANITARIOS Y COMERCIALES EN LA EXPORTACIÓN DE MIEL SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTOS

SEMINARIO REQUERIMIENTOS SANITARIOS Y COMERCIALES EN LA EXPORTACIÓN DE MIEL SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTOS SEMINARIO REQUERIMIENTOS SANITARIOS Y COMERCIALES EN LA EXPORTACIÓN DE MIEL SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTOS SUBSECRETARIA DE POLITICA AGROPECUARIA Y ALIMENTOS DIRECCION NACIONAL

Más detalles

Se reseñan a continuación, en forma sintética, diferentes alternativas de financiación disponibles para las empresas exportadoras argentinas.

Se reseñan a continuación, en forma sintética, diferentes alternativas de financiación disponibles para las empresas exportadoras argentinas. ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO PARA EMPRESAS EXPORTADORAS. Realizado por la Subsecretaría de Comercio Internacional de Cancillería. Email: lme@mrecic.gov.ar, Tel: 4819 7988, Fax: 4819 8005. (Actualizado

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO PRODUCTIVO. Calle Uno Oeste Nº 060 Urb. Córpac, San Isidro Lima 27 - Perú. Con el apoyo de:

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO PRODUCTIVO. Calle Uno Oeste Nº 060 Urb. Córpac, San Isidro Lima 27 - Perú. Con el apoyo de: DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO PRODUCTIVO Calle Uno Oeste Nº 060 Urb. Córpac, San Isidro Lima 27 - Perú Con el apoyo de: I. DEFINICIONES BÁSICAS 1. Qué es un título valor? 3. Qué tipos de títulos valores

Más detalles

ADMINISTRACION FINANCIERA. Parte III Capítulo 2. Financiación del capital de trabajo.-

ADMINISTRACION FINANCIERA. Parte III Capítulo 2. Financiación del capital de trabajo.- ADMINISTRACION FINANCIERA Parte III Capítulo 2. Financiación del capital de trabajo.- Punto 1-5. CPN. Juan Pablo Jorge Ciencias Económicas Tel. (02954) 456124/433049 jpjorge@speedy.com.ar 1 Financiamiento

Más detalles

Ciclo de Conferencias GNP. Noviembre 2009

Ciclo de Conferencias GNP. Noviembre 2009 Ciclo de Conferencias GNP Noviembre 2009 SOCIEDADES DE GARANTÍA RECÍPROCA Oradores: Andrea Grobocopatel Hernán Marín Guillermo N. Pérez Valeria Brocos Las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) son sociedades

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MENDOZA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES ABOGACÍA - ESCRIBANÍA Año 2006

UNIVERSIDAD DE MENDOZA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES ABOGACÍA - ESCRIBANÍA Año 2006 UNIVERSIDAD DE MENDOZA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES ABOGACÍA - ESCRIBANÍA Año 2006 PROGRAMA DE TÍTULOS DE CRÉDITO Y OTROS PAPELES DE COMERCIO CÁTEDRAS A, B y C Profesor Asociado: Dr. OSVALDO

Más detalles

C I R C U L A R N 67

C I R C U L A R N 67 Montevideo, 8 de octubre de 2002 C I R C U L A R N 67 Ref: Modificación de las Normas sobre Valuación de Inversiones Se pone en conocimiento del mercado asegurador que el Directorio del Banco Central del

Más detalles

FRACCIONAMIENTO DEL RIESGO CREDITICIO Sección 3. Financiaciones comprendidas. 3.2.1.12. Primas por opciones de compra y de venta tomadas.

FRACCIONAMIENTO DEL RIESGO CREDITICIO Sección 3. Financiaciones comprendidas. 3.2.1.12. Primas por opciones de compra y de venta tomadas. Sección 3. Financiaciones comprendidas. 3.2.1.12. Primas por opciones de compra y de venta tomadas. 3.2.1.13. Anticipos y préstamos al Fondo de Garantía de los Depósitos. 3.2.1.14. Obligaciones negociables

Más detalles

MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A.

MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS

Más detalles

Propuesta de Financiación Banco Macro.

Propuesta de Financiación Banco Macro. Propuesta de Financiación Banco Macro. Banco Macro pone a su disposición una amplia red de sucursales para brindarle la cobertura que su negocio necesita. Mas de 460 sucursales en todo el país. Más de

Más detalles

Reglamentación Ley Mercado de Capitales. Reglamentación C.N.V. de la Ley 26.831 y Decreto Reglamentario 1023/13. Nuevo texto ordenado 2013

Reglamentación Ley Mercado de Capitales. Reglamentación C.N.V. de la Ley 26.831 y Decreto Reglamentario 1023/13. Nuevo texto ordenado 2013 Reglamentación Ley Mercado de Capitales Reglamentación C.N.V. de la Ley 26.831 y Decreto Reglamentario 1023/13 Nuevo texto ordenado 2013 Tipos de Agentes (Título VII N.T.) Agente Productor Agente de Negociación

Más detalles