En la actualidad, una de las explicaciones de la motivación aceptadas más ampliamente es la teoría de las expectativas, de Victor Vroom.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "En la actualidad, una de las explicaciones de la motivación aceptadas más ampliamente es la teoría de las expectativas, de Victor Vroom."

Transcripción

1

2 En la actualidad, una de las explicaciones de la motivación aceptadas más ampliamente es la teoría de las expectativas, de Victor Vroom. Aunque tiene sus criticas, la mayor parte de la evidencia de la investigación apoya esta teoría.

3 La teoría de las expectativas afirma que la fuerza de una tendencia a actuar en determinada forma depende de la fuerza de la expectativa de que el acto esté seguido por un resultado determinado y de lo atractivo de ese resultado para el individuo.

4 En términos más prácticos, la teoría de las expectativas dice que un empleado se motiva para ejercer un alto nivel de esfuerzo cuando cree que ese esfuerzo llevará a una buena evaluación de su desempeño.

5 Por tanto, la teoría se enfoca en tres relaciones: 1. Relación esfuerzo-desempeño: La probabilidad que percibe el individuo de que ejercer una cantidad determinada de esfuerzo llevará al desempeño.

6 2. Relación desempeñorecompensa: El grado hasta el cual el individuo cree que desempeñarse a un nivel determinado lo conducirá al logro de un resultado deseado. 3. Relación recompensasmetas personales: El grado hasta el cual las recompensas organizacionales satisfacen las metas o necesidades personales de un individuo y lo atractivas que son esas posibles.

7 Esta teoría se basa en las expectativas que tienen los trabajadores al esforzarse realizando su labor para recibir a cambio una recompensa como incentivo por su buen desempeño.

8 Entre los puntos más destacados de esta teoría tenemos: Todo esfuerzo se realiza con la expectativa de obtener éxito. La motivación de una persona para realizar una acción es mayor cuando mayor sea el producto de la expectativa.

9 La relación entre el esfuerzo y el rendimiento depende de las habilidades que posee el trabajador y su percepción del puesto. Las personas esperan que quienes realicen mejor el trabajo, mejor recompensas recibirán. La fuerza de la motivación equivale al producto entre el valor que la persona le asigna a la recompensa y la expectativa de un posible logro.

10 FUERZA DE LA MOTIVACION = VALOR DE LA PROBABILIDAD * RECOMPENSA DEL LOGRO

11 Basado en la teoría de la expectativa, Lyman W. Porter y Edward E. Lawler III derivaron un modelo de motivación más completo. Este modelo lo aplicó principalmente a administradores. Como indica el modelo, la cantidad del esfuerzo (la intensidad de la motivación y energía empeñadas), depende del valor de una recompensa; más la probabilidad de recibir la recompensa.

12 Pero También se ve influido por la percepción de la tarea requerida (el grado en que la persona comprende las metas, actividades requeridas y otros elementos de una tarea).

13 La Teoría de la Equidad pretende explicar el efecto que tiene sobre la motivación la comparación que los individuos hacen entre su situación (en términos de los aportes que hace y los beneficios que recibe) y la de otras personas o grupos que se toman como referencias.

14 En el seno de una organización, cada individuo brinda ciertos: Aportes (A) en su trabajo (conocimientos, experiencia, tiempo, esfuerzo, dedicación, entusiasmo ) y percibe un conjunto de Resultados (R) (salario, otros beneficios socioeconómicos, prestigio, estimación, afecto ).

15 Los individuos tienden a comparar los resultados y aportes propios con los resultados y aportes de otras personas o grupos de referencia. Si denominamos Rp y Ap a los resultados y aportes propios. Rpr y Apr a los resultados aportes del referente, se pueden dar las comparaciones siguientes: o Si (Rp/Ap) = (Rpr/Apr) hay sensación de equidad, pues la relación entre los resultados y los aportes propios es equivalente a la relación entres resultados y aportes del referente.

16 o Si (Rp/Ap) < (Rpr/Apr) hay sensación de inequidad pues se siente sub-retribuido. o Por último, si (Rp/Ap) > (Rpr/Apr) el individuo puede desarrollar cierto sentimiento de culpa e igualmente asume conductas para restablecer la equidad.

17 La Administración por Objetivos (APO), también denominada dirección por objetivos, es un proceso de definición de objetivos dentro de una organización por el que los directivos y los empleados estén de acuerdo con los objetivos y entiendan lo que tienen que hacer en la organización con el fin de alcanzarlos. El término "administración por objetivos" fue popularizado por Peter Drucker en su libro de 1954 The Practice of Management.

18 Según George S. Odiorne, el sistema de administración por objetivos se puede describir como un proceso mediante el cual el superior y subordinado identifican conjuntamente sus objetivos comunes, definen las principales áreas de cada individuo de la responsabilidad en cuanto a los resultados que se esperan de él.

19 B.F. Skinner sostiene que para la motivación de los empleados no es necesario ni entender sus necesidades, como proponen las teorías del contenido de la motivación, ni tampoco entender las razones por las cuales los empleados eligen satisfacerlas, tal como proponen las teorías del proceso de la motivación.

20 Positivo: Por medio de elogios a las mejoras y conductas que se desea alentar. Negativo o evitación: Establecimiento de reglas que el empleado busca cumplir para evitar una reprimenda.

21 Extinción: Se elimina el reforzamiento positivo, es decir, el empleado pierde un beneficio y elogio por buen resultado o conducta Castigo: El comportamiento indeseado genera una consecuencia como acción disciplinaria, advertencia formal al empleado, multa o despido.

22

TEORIA DE LA MOTIVACION APLICADAS A LAS ORGANIZACIONES

TEORIA DE LA MOTIVACION APLICADAS A LAS ORGANIZACIONES TEORIA DE LA MOTIVACION APLICADAS A LAS ORGANIZACIONES INTEGRANTES MARIA PAOLA CASTELLANOS ESPINOZA LEIDYS TATIANA GUTIERREZ ZANZON SILGI REDONDO CABAS ABRAHAM CORREA LOSANO INTRODUCCION La motivación

Más detalles

LA MOTIVACIÓN. Qué es MOTIVACIÓN?

LA MOTIVACIÓN. Qué es MOTIVACIÓN? LA MOTIVACIÓN Qué es MOTIVACIÓN? La motivación refleja el deseo de una persona de llenar ciertas necesidades. En vista que el deseo es particular a cada individuo, no existe una regla ni método universal

Más detalles

DEL REFUERZO DEL PROCESO DEL CONTENIDO MODERNAS

DEL REFUERZO DEL PROCESO DEL CONTENIDO MODERNAS LA MOTIVACION Visión LA MOTIVACION BREVE HISTORIA CONTEXTUALIZACION TEORIAS DE LA MOTIVACION DEL DISEÑO DE PUESTOS DEL REFUERZO DEL PROCESO DEL CONTENIDO MODERNAS Definición Motivación Latina - Movere

Más detalles

Factores de la Motivación Laboral

Factores de la Motivación Laboral No.13 Factores de la Motivación Laboral Con respecto a los factores que determinan la motivación laboral, podemos distinguir los factores propios del trabajo y los que le son ajenos: 1. Factores del trabajo

Más detalles

Motivación. Gabriela LópezL. Cristina Soria

Motivación. Gabriela LópezL. Cristina Soria Motivación Gabriela LópezL Susana Páez P Cristina Soria MOTIVACIÓN Escandinavia Noruega Dinamarca Suecia Modelo de Democracia del Obrero y ambiente laboral favorable Ingresos, normas y leyes Codeterminación

Más detalles

LIDERAZGO Módulo 2. Grupos de Trabajo. Introducción

LIDERAZGO Módulo 2. Grupos de Trabajo. Introducción LIDERAZGO Módulo 2. Grupos de Trabajo Introducción Objetivo específico Al término de este módulo, usted conocerá las condiciones para una efectiva relación líder-grupo con las que se busca lograr buenos

Más detalles

ADSO 4155 Prof. Ana D. Merced-Torres MOTIVACIÓN: MAXIMIZACIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD

ADSO 4155 Prof. Ana D. Merced-Torres MOTIVACIÓN: MAXIMIZACIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD ADSO 4155 Prof. Ana D. Merced-Torres MOTIVACIÓN: MAXIMIZACIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD OBJETIVOS Explicar por qué la motivación es importante para las organizaciones e individuos y conocer el modelo básico

Más detalles

Es el impulso que nos lleva a actuar para satisfacer unas necesidades y conseguir unos objetivos.

Es el impulso que nos lleva a actuar para satisfacer unas necesidades y conseguir unos objetivos. Desde el punto de vista del trabajador: Es el impulso que nos lleva a actuar para satisfacer unas necesidades y conseguir unos objetivos. Desde el punto de vista de la dirección de la empresa: Es la habilidad

Más detalles

TEORÍAS SOBRE LA MOTIVACIÓN. Aplicaciones al ámbito laboral

TEORÍAS SOBRE LA MOTIVACIÓN. Aplicaciones al ámbito laboral TEORÍAS SOBRE LA MOTIVACIÓN Aplicaciones al ámbito laboral TEORÍAS TEORÍAS DEL CONTENIDO Teoría de la Jerarquía de Necesidades MASLOW Teoría ERG (Existencia E Relación R Desarrollo GROWTH G) ADELFER Teoría

Más detalles

PERSPECTIVAS CONDUCTISTAS DEL APRENDIZAJE CAROLINA CORREA CLARET MOLINA SANDRA MONTOYA

PERSPECTIVAS CONDUCTISTAS DEL APRENDIZAJE CAROLINA CORREA CLARET MOLINA SANDRA MONTOYA PERSPECTIVAS CONDUCTISTAS DEL APRENDIZAJE CAROLINA CORREA CLARET MOLINA SANDRA MONTOYA http://it.pedf.cuni.cz/strstud/edutech/2007_thorndike_fuglik/img/foto/skinner_box.jpg TEORIAS CONDUCTISTAS DEL APRENDIZAJE

Más detalles

MOTIVACIÓN. La motivación es esencial en todo proceso organizativo ya que ella es generadora de hechos importantes y de un buen rendimiento.

MOTIVACIÓN. La motivación es esencial en todo proceso organizativo ya que ella es generadora de hechos importantes y de un buen rendimiento. MOTIVACIÓN Y DESEMPEÑO MOTIVACIÓN Podemos definir la como los procesos que desarrollan e incentivan el comportamiento positivo de la gente. Este es una de las áreas más difíciles y complejas para un Gerente,

Más detalles

Programas de Motivación. Comportamiento Organizacional

Programas de Motivación. Comportamiento Organizacional Programas de Motivación Comportamiento Organizacional RED DE CONTENIDOS La Administración por Objetivos (APO) El Comportamiento Organizacional (CO) Administración participativa (AP) Círculos de calidad

Más detalles

CAPITULO 3.- LA MOTIVACIÓN

CAPITULO 3.- LA MOTIVACIÓN CAPITULO 3.- LA MOTIVACIÓN 3.1 La Motivación del Trabajo Qué es la motivación? La motivación en el trabajo es el conjunto de fuerzas internas y externas que influyen en el empleado para la elección del

Más detalles

Conceptos básicos de motivación

Conceptos básicos de motivación Universidad Interamericana Recinto de Fajardo Comportamiento Humano en las Organizaciones BADM-2650 Prof. José Ruiz Montes O B J E T I V O S D E A P R E N D I Z A J E Conceptos básicos de motivación 1.

Más detalles

Ejercer Autoridad. Jose Jorge Saavedra

Ejercer Autoridad. Jose Jorge Saavedra Ejercer Autoridad Jose Jorge Saavedra Con quien ejercer autoridad? Gestionar al jefe Gestionarse a uno mismo IE Gestionar a los pares Gestionar a los subordinados Gestionar al Jefe Asegurese de conocer

Más detalles

Sesión No. 1. Contextualización. Nombre: MOTIVACIÓN LIDERAZGO

Sesión No. 1. Contextualización. Nombre: MOTIVACIÓN LIDERAZGO Liderazgo 1 Sesión No. 1 Nombre: MOTIVACIÓN Contextualización Motivar hace referencia a la influencia que puede ejercer un líder sobre sus subordinados, ésta permitirá que se alcancen las metas, el proceso

Más detalles

EL ESTUDIO DEL TRABAJO Y EL FACTOR HUMANO.

EL ESTUDIO DEL TRABAJO Y EL FACTOR HUMANO. EL ESTUDIO DEL TRABAJO Y EL FACTOR HUMANO. Si se quiere que el estudio del trabajo contribuya seriamente al aumento de la productividad, antes de pensar en aplicarlo habrá que lograr que las relaciones

Más detalles

Pablo Feito Fernández

Pablo Feito Fernández Pablo Feito Fernández Motivación Satisfacción laboral Teorías explicativas Satisfacción y Rendimiento Programas de intervención Conclusiones Mi trabajo me satisface? Tengo ilusión e interés por las tareas

Más detalles

1.- Las necesidades básicas o de déficit. (Si no las satisfacemos implican un desgaste para la persona, una pérdida).

1.- Las necesidades básicas o de déficit. (Si no las satisfacemos implican un desgaste para la persona, una pérdida). Teorías de Motivación y Contrato Psicológico en la Empresa Teorías de Motivación : a) Jerarquía de necesidades de Maslow Abraham Maslow, psicólogo y humanista se destacó por el estudio de la motivación

Más detalles

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL UNIDAD I

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL UNIDAD I COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL UNIDAD I COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Qué es el Comportamiento Organizacional? El comportamiento organizacional (CO) es el estudio de los individuos y de los grupos que actúan

Más detalles

Fundamentos del Control

Fundamentos del Control Qué es un Método? Método es una palabra de origen griego, derivada de los vocablos META (que significa más allá de ) y HODOS (que significa camino ). Por lo tanto, método significa: Camino para llegar

Más detalles

CONDICIONAMIENTO OPERANTE

CONDICIONAMIENTO OPERANTE CONDICIONAMIENTO OPERANTE DEFINICIÓN: Fue B.F. Skinner, psicólogo norteamericano contemporáneo, quien descubrió un segundo tipo de Reforzamiento del comportamiento deseado Reforzamiento: proceso por el

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Qué hacer para que tu gente trabaje mejor (Liderazgo y motivación) > Motiva a tus empleados

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Qué hacer para que tu gente trabaje mejor (Liderazgo y motivación) > Motiva a tus empleados Qué es la motivación? La motivación es el concepto que se emplea para explicar la intensidad y la dirección de algunas conductas de las personas. Veamos entonces qué es la motivación. Concepto: la motivación

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LICDA. RAQUEL LAGUARDIA. El éxito es dependiente del esfuerzo!!!

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LICDA. RAQUEL LAGUARDIA. El éxito es dependiente del esfuerzo!!! EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LICDA. RAQUEL LAGUARDIA El éxito es dependiente del esfuerzo!!! Gestión del Desempeño (GE) Un sistema de administración que consiste en todos los procesos organizacionales que

Más detalles

El fundamento de la teoría y la práctica de la administración global

El fundamento de la teoría y la práctica de la administración global INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN El fundamento de la teoría y la práctica de la administración global Administración: ciencia, teoría y practica o Definición de la administración: su naturaleza y propósito

Más detalles

ESCUELA NEOCLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN

ESCUELA NEOCLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN ESCUELA NEOCLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN Los autores neoclásicos como Peter F. Drucker, Ernest Dale, Cyril O Donnell entre otros no formaron propiamente una escuela definida, sino un movimiento relativamente

Más detalles

Tema IX: Poder y Comportamiento Político en las Organizaciones

Tema IX: Poder y Comportamiento Político en las Organizaciones Tema IX: Poder y Comportamiento Político en las Organizaciones GUIÓN DEL TEMA 1. EL PODER EN LAS 2. FUENTES DE PODER EN LAS 3. TACTICAS DE PODER 4. CONDUCTA POLÍTICA EN LAS 1 EL PODER EN LAS El poder es

Más detalles

Ensayo Comportamiento Organizacional

Ensayo Comportamiento Organizacional INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE TURISMO GRUPO: 4M6 PROFRA: CRUZ ESTRADA NAYELI Ensayo Comportamiento Organizacional Martínez Pérez Raúl RESUMEN El Comportamiento Organizacional es la

Más detalles

Elementos esenciales de la planeación y la administración por objetivos. 1. Comprender que es la planeación administrativa y porque es importante.

Elementos esenciales de la planeación y la administración por objetivos. 1. Comprender que es la planeación administrativa y porque es importante. Elementos esenciales de la planeación y la administración por objetivos 1. Comprender que es la planeación administrativa y porque es importante. Fijar un curso de acción completo con una secuencia de

Más detalles

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUERÉTARO CAPACITACIÓN DE ASISTENTE ADMINISTRATIVO

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUERÉTARO CAPACITACIÓN DE ASISTENTE ADMINISTRATIVO COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUERÉTARO CAPACITACIÓN DE ASISTENTE ADMINISTRATIVO MATERIA RELACIONES HUMANAS EN LA OFICINA GUÍA DE ESTUDIOS ESCUELA DE REGULARIZACIÓN Bloque Nombre Alumno. Actividad

Más detalles

Conceptos de Motivación. Janette Orengo Puig

Conceptos de Motivación. Janette Orengo Puig Conceptos de Motivación Janette Orengo Puig Conceptos Motivación-por qué las personas se comportan de manera en que lo hacen.causa,razón,o estímulo que impulsan a hacer algo o lo determinan. Motivación

Más detalles

Cuando una organización se institucionaliza adquiere vida propia, p aparte de la de sus miembros, e inmortalidad

Cuando una organización se institucionaliza adquiere vida propia, p aparte de la de sus miembros, e inmortalidad INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA CULTURA Cuando una organización se institucionaliza adquiere vida propia, p aparte de la de sus miembros, e inmortalidad Se valora por sí misma no tan solo por los bienes o servicios

Más detalles

RECURSOS Y RELACIONES HUMANAS. Liderazgo

RECURSOS Y RELACIONES HUMANAS. Liderazgo RECURSOS Y RELACIONES HUMANAS LIDERAZGO Prof: Tom Santos Salas Liderazgo Qué es el liderazgo? Transición en las teorías del liderazgo Teorías de los rasgos Teorías del comportamiento Teorías de contingencia

Más detalles

Liderazgo: Herramienta clave para la Motivación de los Recursos Humanos. PRESENTACION

Liderazgo: Herramienta clave para la Motivación de los Recursos Humanos. PRESENTACION capacita@lideco.com Liderazgo: Herramienta clave para la Motivación de los Recursos Humanos PRESENTACION 2007 Lic. Enzo Galaschi empleos@adinet.com.uy Quiere usted ser un LIDER?... Si quieres construir

Más detalles

Dirección. Tiene que ver fundamentalmente con:

Dirección. Tiene que ver fundamentalmente con: Dirección La dirección es el proceso consistente en influir en las personas para que contribuyan al cumplimiento de las metas organizacionales y grupales Tiene que ver fundamentalmente con: El aspecto

Más detalles

No es fácil conseguir los resultados deseados. Motivación del empleado en la farmacia. Gestión farmacéutica

No es fácil conseguir los resultados deseados. Motivación del empleado en la farmacia. Gestión farmacéutica La dificultad más notable con la que se encuentran muy a menudo los titulares de oficinas de farmacia es la de encontrar personal cualificado y que, además, sea estable. Es por ello necesario que para

Más detalles

Diseño Organizacional. Lectura No. 3 Metas organizacionales y efectividad

Diseño Organizacional. Lectura No. 3 Metas organizacionales y efectividad Diseño Organizacional Lectura No. 3 Metas organizacionales y efectividad Contextualización Introducción Las metas organizacionales responden a la razón de ser de la organización. El planteamiento de estas

Más detalles

Taller I DIAGNÓSTICO MOTIVACION - LIDERAZGO

Taller I DIAGNÓSTICO MOTIVACION - LIDERAZGO Taller I DIAGNÓSTICO MOTIVACION - LIDERAZGO Prof. Lalo Berasategui / lberasategui@tbinc.es Diseñado especialmente para: EL PROGRAMA TALLERES - TEMAS» Viernes 29 de julio» 9:00-11: 00 horas : Bienvenida

Más detalles

Estructuras Administrativas

Estructuras Administrativas Estructuras Administrativas ESTRUCTURAS ADMINISTRATIVAS 1 Sesión No. 3 Nombre: Diseño de la estructura administrativa Objetivo: El estudiante identificará las unidades organizacionales y longitud del tramo

Más detalles

Rensis Likert y Douglas Mcgregor

Rensis Likert y Douglas Mcgregor Rensis Likert y Douglas Mcgregor Por Hery Serzo Rensis Likert es un psicólogo social norteamericano. Después de su servicio durante la guerra, estableció en 1946 el Centro de Investigación de Encuestas

Más detalles

ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL NIVEL: CICLO MEDIO DE COMERCIO MATERIA: RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO OBJETIVOS

ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL NIVEL: CICLO MEDIO DE COMERCIO MATERIA: RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO OBJETIVOS ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: CICLO MEDIO DE COMERCIO MATERIA: RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO OBJETIVOS - Aplicar las técnicas de comunicación adecuadamente - Afrontar

Más detalles

UNIDAD 4: PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE. El conductismo

UNIDAD 4: PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE. El conductismo UNIDAD 4: PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE El conductismo 1. Introducción El máximo representante del conductismo fue Watson. Él afirmaba que había que preocuparse de lo que hacen los organismos y no de lo que

Más detalles

Tema V: Motivación COMPORTAMIENTO ORGANIZATIVO GUIÓN DEL TEMA 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE MOTIVACIÓN

Tema V: Motivación COMPORTAMIENTO ORGANIZATIVO GUIÓN DEL TEMA 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE MOTIVACIÓN Póngame a hacer una tarea y es inconcebible el deseo que tendré de ocuparme de otra cosa Tema V: Motivación GUIÓN DEL TEMA 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE MOTIVACIÓN 2. MOTIVACIÓN, PERSONA Y ENTORNO 3. TEORÍAS

Más detalles

El trabajo: fenómeno psicosocial. Definición:

El trabajo: fenómeno psicosocial. Definición: Definición: El trabajo: fenómeno psicosocial. Actividad del hombre encaminada a la transformación de la naturaleza, para satisfacer las necesidades humanas. Desarrollo e implicaciones del trabajo. El trabajo

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO. Luisa García G. Docente UNAH-VS

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO. Luisa García G. Docente UNAH-VS EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Luisa García G. Docente UNAH-VS http://garcialuisa.wordpress.com/ Evaluación del Desempeño Qué es? Es la identificación, medición y administración del desempeño humano en las organizaciones.

Más detalles

LA MOTIVACIÓN HUMANA:

LA MOTIVACIÓN HUMANA: 2 Es una segunda etapa, o un nuevo intento de oposición de la Teoría de la Relaciones Humanas en relación a la Teoría Clásica. Nuevo intento de síntesis de una teoría de la organización formal, con un

Más detalles

Grupos y equipos de trabajo

Grupos y equipos de trabajo Universidad Interamericana Recinto de Fajardo Comportamiento Humano en las Organizaciones BADM-2650 Prof. José Ruiz Montes O B J E T I V O S D E A P R E N D I Z A J E Grupos y equipos de trabajo Explicar

Más detalles

Desarrollo de habilidades directivas. Capítulo 5: Ganar poder e influencia 5-1

Desarrollo de habilidades directivas. Capítulo 5: Ganar poder e influencia 5-1 Desarrollo de habilidades directivas Capítulo 5: Ganar poder e influencia 5-1 Objetivos de aprendizaje Incrementar el poder personal y del puesto Utilizar la influencia de forma adecuada para lograr un

Más detalles

Capítulo 2: Ciclo de vida del Proyecto y organización

Capítulo 2: Ciclo de vida del Proyecto y organización Capítulo 2: Ciclo de vida del Proyecto y organización Fuentes: Information Technology Project Management, Fifth Edition, Copyright 2007 PMBOK, Cuarta edición Preparó: Ing. Ismael Castañeda Fuentes Colaboración:

Más detalles

Secretaría de Educación Pública. Dirección General de Institutos Tecnológicos

Secretaría de Educación Pública. Dirección General de Institutos Tecnológicos Secretaría de Educación Pública Dirección General de Institutos Tecnológicos Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica Especialización en Tecnologías de la Información

Más detalles

CARRERA PROFESIONAL. José María Albaladejo.

CARRERA PROFESIONAL. José María Albaladejo. CARRERA PROFESIONAL José María Albaladejo. CARRERA PROFESIONAL: CONTEXTUALIZACIÓN DEL CONCEPTO Concepción tradicional del concepto. Concepción actual del concepto Papel de la organización en la carrera

Más detalles

Consignas.. 2. Teoría de la jerarquía de Maslow Teoría de los dos factores de Herzberg.. 4. Teoría de las necesidades de McClelland 6

Consignas.. 2. Teoría de la jerarquía de Maslow Teoría de los dos factores de Herzberg.. 4. Teoría de las necesidades de McClelland 6 Indice Consignas.. 2 Desarrollo Teoría de la jerarquía de Maslow... 3 Teoría de los dos factores de Herzberg.. 4 Teoría de las necesidades de McClelland 6 Teoría del refuerzo de Skinner... 8 Teoría de

Más detalles

GESTION DEL TALENTO HUMANO EN EL MARCO DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO LIC ROXANA LEON JUI

GESTION DEL TALENTO HUMANO EN EL MARCO DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO LIC ROXANA LEON JUI GESTION DEL TALENTO HUMANO EN EL MARCO DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO LIC ROXANA LEON JUI REALMENTE TRABAJAMOS INTEGRALMENTE PARA LOGRAR LA SEGURIDAD Y SALUD EN LAS EMPRESAS? l NO SABE NO PUEDE

Más detalles

EL PROCESO ADMINISTRATIVO

EL PROCESO ADMINISTRATIVO EL PROCESO ADMINISTRATIVO 1. CONCEPTO: Primero definiremos lo que es un proceso: Un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarios para llevar a cabo una actividad o lograr un objetivo. Podemos definir

Más detalles

Carrera: Integrantes de la Academia de Ingeniería Industrial

Carrera: Integrantes de la Academia de Ingeniería Industrial 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Comportamiento Organizacional Licenciatura en Ingeniería Industrial Clave de la asignatura: Horas teoría horas práctica - créditos 4-0 - 8 2.-

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEFINICIONES Medir el desempeño del potencial de desarrollo del individuo en el cargo Medio para obtener datos e información que puedan registrarse, procesarse y canalizarse para

Más detalles

Consideraciones Básicas para Determinar los Niveles de Pago. Administración de Compensaciones Prof. José Ruiz Montes

Consideraciones Básicas para Determinar los Niveles de Pago. Administración de Compensaciones Prof. José Ruiz Montes Consideraciones Básicas para Determinar los Niveles de Pago Administración de Compensaciones Prof. José Ruiz Montes Consideraciones Básicas para Determinar los Niveles de Pago Cuatro factores básicos que

Más detalles

DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS MARIANA MANTILLA BANCO AV VILLAS

DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS MARIANA MANTILLA BANCO AV VILLAS DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS MARIANA MANTILLA BANCO AV VILLAS COMPETENCIAS Patrones recurrentes de comportamientos, sentimientos y pensamientos que se siguen de una forma natural formados

Más detalles

Marketing y Comunicaciones

Marketing y Comunicaciones ÍNDICE DE NOTICIAS DE INTERÉS Marzo de 2010 N Titulares Pág. 1. Comentario de Sara Smok: Profesionales y oficios al alza: ingenieros, sicólogos y obreros, entre los más requeridos... 2 2. Expectativas

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS INDUCCIÓN CAPACITACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS INDUCCIÓN CAPACITACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS INDUCCIÓN CAPACITACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO INDUCCIÓN Socialización: Proceso gradual que implica inculcar en todos los empleados las actitudes, los criterios,

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANÍSTICAS (FCSH) SYLLABUS DEL CURSO COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANÍSTICAS (FCSH) SYLLABUS DEL CURSO COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANÍSTICAS (FCSH) SYLLABUS DEL CURSO 1. CÓDIGO Y NÚMERO DE CRÉDITOS: CÓDIGO ICHE03681 NÚMERO DE CRÉDITOS Teóricos: 3 Prácticos:

Más detalles

LIDERAZGO FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO

LIDERAZGO FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO LIDERAZGO LIDERAZGO - CONCEPTOS Liderazgo es la capacidad de materializar el potencial de los demás y orientar sus conocimientos, habilidades y capacidades hacia unos resultados predeterminados. Ser líder

Más detalles

Comportamiento Organizacional. Capítulo 3

Comportamiento Organizacional. Capítulo 3 copyright. MARTHA ALLES S.A. Todos los los derechos reservados Material para clases del libro: Comportamiento Organizacional Edición 2007 Material Autora: Martha para clases Alicia del Alles libro: Comportamiento

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Programa FEN PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Dr. Miguel A. Bustamante U. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Es el proceso establecido por una organización para poner en práctica sus decisiones, e incluye una revisión

Más detalles

CULTURA Y CLIMA ORGANIZACIONAL LILIANA AGUDELO CASTRO JERSON CASTRO MARRIAGA NORLIS ECHEVERRIA GUTIERREZ

CULTURA Y CLIMA ORGANIZACIONAL LILIANA AGUDELO CASTRO JERSON CASTRO MARRIAGA NORLIS ECHEVERRIA GUTIERREZ CULTURA Y CLIMA LILIANA AGUDELO CASTRO JERSON CASTRO MARRIAGA NORLIS ECHEVERRIA GUTIERREZ CULTURA La cultura organizacional es el sistema de acciones, valores y creencias compartidos que se desarrollan

Más detalles

La Escuela Clásica de la Administración

La Escuela Clásica de la Administración La Escuela Clásica de la Administración Escuela Clásica Administración En una industria Fayol indica que existen las siguientes funciones generales: Técnicas Comerciales Financieras Seguridad Contabilidad

Más detalles

Desarrollo Organizacional

Desarrollo Organizacional El D.O. es una aplicación sistemática del conocimiento de las ciencias de la conducta para el desarrollo de planes y el reforzamiento de estrategias organizacionales, estructuras y procesos para mejorar

Más detalles

TEORIAS SOBRE EL LIDERAZGO. Presenta: Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha

TEORIAS SOBRE EL LIDERAZGO. Presenta: Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha TEORIAS SOBRE EL LIDERAZGO Presenta: Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha Estudios de Liderazgo Hasta fines de los 40, la creencia era que los líderes nacían, no se hacian y tenian rasgos particulares: inteligencia,

Más detalles

1-Explicación del Modelo

1-Explicación del Modelo 1-Explicación del Modelo Paul Hersey y Ken Blanchard han desarrollado un modelo de liderazgo, que ha obtenido gran cantidad de partidarios entre los especialistas del desarrollo gerencial, llamado teoría

Más detalles

MOTIVACIÓN COGNITIVA: IMPACTO DEL DESARROLLO COGNITIVO EN LA MOTIVACIÓN. Visión organísmica Representación cognitiva Procesos cognitivos

MOTIVACIÓN COGNITIVA: IMPACTO DEL DESARROLLO COGNITIVO EN LA MOTIVACIÓN. Visión organísmica Representación cognitiva Procesos cognitivos INTRODUCCIÓN: MOTIVACIÓN COGNITIVA: IMPACTO DEL DESARROLLO COGNITIVO EN LA MOTIVACIÓN. Visión organísmica Representación cognitiva Procesos cognitivos INTRODUCCIÓN: MOTIVACIÓN COGNITIVA: LOS PROCESOS INTERVINIENTES

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DEL H.CONSEJO PROVINCIAL DE PICHINCHA

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DEL H.CONSEJO PROVINCIAL DE PICHINCHA INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DEL H.CONSEJO PROVINCIAL DE PICHINCHA La palabra motivación deriva del latín motivus, que significa «causa del movimiento» S e define como el señalamiento o énfasis que se

Más detalles

QUÉ SON LAS COMPETENCIAS 3 PRINCIPALES COMPETENCIAS A TENER EN CONSIDERACIÓN 3 COMPETENCIA ORIENTACIÓN AL LOGRO 3

QUÉ SON LAS COMPETENCIAS 3 PRINCIPALES COMPETENCIAS A TENER EN CONSIDERACIÓN 3 COMPETENCIA ORIENTACIÓN AL LOGRO 3 2 ÍNDICE QUÉ SON LAS COMPETENCIAS 3 PRINCIPALES COMPETENCIAS A TENER EN CONSIDERACIÓN 3 COMPETENCIA ORIENTACIÓN AL LOGRO 3 COMPETENCIA COMPRENSIÓN INTERPERSONAL 3 COMPETENCIA ORIENTACIÓN DE SERVICIO AL

Más detalles

PARTICIPANTE: Gaudy Lucena V

PARTICIPANTE: Gaudy Lucena V REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN PARTICIPANTE: Gaudy Lucena V.- 9.605.542

Más detalles

MODELO DE COMPENSACION TOTAL gestión actual & desafíos

MODELO DE COMPENSACION TOTAL gestión actual & desafíos MODELO DE COMPENSACION TOTAL gestión actual & desafíos 1 Quienes somos? Asesoría en Compensación Total Diseño de Estructuras de cargos y salarios Estrategias de Remuneración variable Encuesta de Salarios

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No. 11 Nombre: Sistemas de control administrativo Contextualización Los sistemas de control administrativo son técnicas que permiten

Más detalles

PERSPECTIVA JURÍDICA DEL PROBLEMA. Francisco Javier Alfonso Artola

PERSPECTIVA JURÍDICA DEL PROBLEMA. Francisco Javier Alfonso Artola PERSPECTIVA JURÍDICA DEL PROBLEMA Francisco Javier Alfonso Artola ÍNDICE PERSPECTIVA JURÍDICA DEL PROBLEMA RECONOCIMIENTO DE DERECHOS Y OBLIGACIONES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO VÍAS DISTINTAS AL

Más detalles

Facilitador: Dany Fernando Campana Añasco

Facilitador: Dany Fernando Campana Añasco Escuela del Ministerio Público Facilitador: Dany Fernando Campana Añasco 1 Escuela del Ministerio Público El Fiscal en la gestión de los recursos humanos Una vez que el Fiscal se convierte en Gerente o

Más detalles

Comportamiento organizacional

Comportamiento organizacional Comportamiento organizacional COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1 Sesión No. 5 Nombre: Actitudes Contextualización Empecemos analizando en dónde es que pasamos la mayoría de nuestro tiempo, en la mayoría de

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Introducción Sección I. Influencias sobre el Comportamiento Humano II Capitulo 2. La Unidad Básica de las Relaciones Humanas El

INDICE Capitulo 1. Introducción Sección I. Influencias sobre el Comportamiento Humano II Capitulo 2. La Unidad Básica de las Relaciones Humanas El INDICE Prefacio Capitulo 1. Introducción 21 Hipótesis de las organizaciones de trabajo 22 Hipótesis acerca de la gente en el trabajo 23 Hipótesis acerca de quienes administran 25 Hipótesis acerca de los

Más detalles

PODER Y POLÍTICA. Una definición de poder

PODER Y POLÍTICA. Una definición de poder Una definición de poder El poder se refiere a la capacidad que A tiene de influir en el comportamiento de B, de modo que B actúe de acuerdo con los deseos de A. Probablemente el aspecto más importante

Más detalles

1 ORIENTACIÓN AL LOGRO

1 ORIENTACIÓN AL LOGRO 1 ORIENTACIÓN AL LOGRO La orientación al logro permite que las personas involucren en la autodirección la persistencia para reconocer y premiar los resultados obtenidos por la organización. Las personas

Más detalles

Contenidos. 1. PISA y participación de Chile 2. Resultados PISA Factores asociados a los resultados 4. Material para la enseñanza.

Contenidos. 1. PISA y participación de Chile 2. Resultados PISA Factores asociados a los resultados 4. Material para la enseñanza. Contenidos 1. PISA y participación de Chile 2. Resultados PISA 2015 3. Factores asociados a los resultados 4. Material para la enseñanza. 1. PISA y participación de Chile en el estudio Qué es PISA: Objetivo:

Más detalles

Administración de medios de comunicación. M.A. Marco Antonio Rosales Universidad Mariano Gálvez de Guatemala

Administración de medios de comunicación. M.A. Marco Antonio Rosales Universidad Mariano Gálvez de Guatemala + Administración de medios de comunicación M.A. Marco Antonio Rosales Universidad Mariano Gálvez de Guatemala La Administración Actividad Universal Se manifiesta en todos los ámbitos del ser humano, social,

Más detalles

CLIMA ORGANIZACIONAL

CLIMA ORGANIZACIONAL CLIMA ORGANIZACIONAL CLIMA ORGANIZACIONAL El clima organizacional nace de la idea de que el hombre vive en ambientes complejos y dinámicos, puesto que las organizaciones están compuestas de personas, grupos

Más detalles

Conceptos De Motivación Básica

Conceptos De Motivación Básica Conceptos De Motivación Básica Cuando alguien dice no es el dinero, son los principios, Es el dinero! Anónimo Qué Es La Motivación? Voluntad de llevar a cabo grandes esfuerzos para alcanzar las metas organizacionales,

Más detalles

Conocerá qué características son relevantes al desarrollo del comportamiento.

Conocerá qué características son relevantes al desarrollo del comportamiento. Título: COMPORTAMIENTO HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN Codificación del curso: ADPU 6017 Horas crédito: 3 Pre-requisito: N/A Descripción del curso Conceptos relacionados a la conducta de los individuos y grupos

Más detalles

TEORIAS DE APRENDIZAJE

TEORIAS DE APRENDIZAJE TEORIAS DE APRENDIZAJE TEORÍAS HUMANISTAS. CARL ROGERS (1902/1987) Su máximo exponente es Carl Roger, caracterizada por ser mecanista, elementalista y reduccionista. El enfoque humanista sostiene la existencia

Más detalles

Enfoques Conductuales: Condicionamiento

Enfoques Conductuales: Condicionamiento Enfoques Conductuales: Condicionamiento ED 103 TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Dr. Arístides Collazo Matos Escuela de Artes Plásticas Índice Justificación Objetivos Preprueba Autoevaluación Definición y proponentes

Más detalles

3.1 ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO

3.1 ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO 3.1 ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO Se entiende por sistema un conjunto de elementos interrelacionados de forma tal que la variación en uno de ellos produce una alteración en la acción reciproca de los sistemas.

Más detalles

RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN

RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO LIC. EN RELACIONES LABORALES Sofía Rosendorff y Zulmira Silva Influencias ambientales externas -Leyes y reglamentos legales -Sindicatos -Condiciones económicas

Más detalles

Objetivos del capítulo

Objetivos del capítulo Ética de negocios, responsabilidad social y sostenibilidad ambiental Capítulo 10 La información contenida en esta presentación es confidencial y legalmente protegida, puede que usted no este autorizado

Más detalles

Dirección de negocios turísticos

Dirección de negocios turísticos Dirección de negocios turísticos 1 Sesión No. 10 Nombre: Liderazgo Contextualización En esta importante e interesante sesión conocerás un poco más acerca del liderazgo. Además revisaremos con más detalle:

Más detalles

Gestión del Talento Humano

Gestión del Talento Humano Gestión del Talento Humano Prof. Master Karla Alvarado Relax and have fun and ask as many questions as you need to learn Información de la Autora Karla Alvarado, soy Ingeniera Empresarial, con Diplomado

Más detalles

PSICOLOGÍA LABORAL. UNIDAD Nº III Motivación.

PSICOLOGÍA LABORAL. UNIDAD Nº III Motivación. PSICOLOGÍA LABORAL UNIDAD Nº III Motivación SEMANA 6 Introducción La motivación individual es un criterio que se ha tornado basal en la psicología laboral, en cuanto que el desempeño individual y luego

Más detalles

Materia: Técnicas Gerenciales

Materia: Técnicas Gerenciales Licenciatura en Dirección de Factor Humano Materia: Técnicas Gerenciales Clase 2: Los supuestos gerenciales de Schein Actividad: Test auto-evaluación es el Management para mí? Clase 2 Prof. Lic. Antonio

Más detalles

CONDUCTA ORGANIZACIONAL

CONDUCTA ORGANIZACIONAL CONDUCTA ORGANIZACIONAL Presentado por: Sr. Marcus Sullivan, MBA 1 2 Que es la Motivación? Una serie de procesos individuales que estimula una conducta para beneficio propio, colectivo ó laboral. Tener

Más detalles

Principales Teorías de Liderazgo. José Jorge Saavedra

Principales Teorías de Liderazgo. José Jorge Saavedra Principales Teorías de Liderazgo José Jorge Saavedra Contenido Enfoque de Atributos Teoría de Contingencia Enfoque de Destrezas Teoría de Medios y Fines Enfoque de Estilo Teoría de Intercambio Líder -

Más detalles

INDICE. Parte 1. La Administración en la Actualidad Capitulo 1.

INDICE. Parte 1. La Administración en la Actualidad Capitulo 1. INDICE Parte 1. La Administración en la Actualidad Capitulo 1. 2 El Dinamismo del Nuevo Lugar de Trabajo Encabezado: La gente crea su propio futuro 3 Las organizaciones y el Nuevo Lugar de Trabajo 4 Qué

Más detalles

Fijación de Metas y Rendición de Cuentas

Fijación de Metas y Rendición de Cuentas Fijación de Metas y Rendición de Cuentas Tema: Encuadre para la Fijación de Metas y Rendición de Cuentas Ponente: PPRC, Jorge H. Plascencia Gómez Fecha: 17 de Abril 2015 Hacer un encuadre para la fijación

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO UAEM VALLE DECHALCO INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE: ADMINISTRACIÓN 2.3 FASES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

CENTRO UNIVERSITARIO UAEM VALLE DECHALCO INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE: ADMINISTRACIÓN 2.3 FASES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO CENTRO UNIVERSITARIO UAEM VALLE DECHALCO INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE: ADMINISTRACIÓN 2.3 FASES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO PRESENTA: M. EN A. JOSÉ LUIS CASTILLO MENDOZA OCTUBRE 2016

Más detalles