Sesión No. 1. Contextualización. Nombre: MOTIVACIÓN LIDERAZGO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sesión No. 1. Contextualización. Nombre: MOTIVACIÓN LIDERAZGO"

Transcripción

1 Liderazgo

2 1 Sesión No. 1 Nombre: MOTIVACIÓN Contextualización Motivar hace referencia a la influencia que puede ejercer un líder sobre sus subordinados, ésta permitirá que se alcancen las metas, el proceso no es tan fácil como parece, ya que existen diversos factores como la personalidad o el comportamiento de cada individuo, que requieren por parte del líder una serie de habilidades y conocimientos que le permitan motivar a su grupo. Para que el líder cuente con estas habilidades es necesario que tenga un sustento teórico, por lo cual en esta semana también revisaremos las principales teorías sobre la motivación; ya con estas bases finalmente veremos las perspectivas contemporáneas de la motivación. Objetivo: En esta unidad el alumno conocerá el concepto de motivación, además de la importancia de ésta para lograr metas específicas dentro de un grupo, así como sus principales teorías, de esta manera logrará apropiarse del conocimiento de tal menara que pueda trasladar estas teorías a una perspectiva contemporánea.

3 2 Introducción al Tema Por qué se debe motivar a las personas para hacer lo que deben de hacer? Como líder debes generar estímulos que creen necesidades en tus seguidores y éstos realicen los comportamientos que con lleven al cumplimiento de los objetivos. En muchas ocasiones se ha planteado la siguiente pregunta Por qué se debe motivar a las personas para hacer lo que deben de hacer?, sería más lógico motivar a las personas a realizar lo que no es una obligación para ellos. La motivación es necesaria para que el ser humano supere sus propios límites, si no existiera quizá seguiríamos como en la edad de piedra. La motivación trae satisfacción y la satisfacción genera estabilidad en el ser humano. Una persona estable es más productiva y feliz. Motivación Satisfacción Estabilidad Productividad Felicidad

4 3 Explicación 1.1 El reto de la motivación Para qué motivar? Hoy en día la motivación dentro de la administración es uno de los elementos más importantes, por lo cual se requiere conocerlo y aún más dominarlo. En primer lugar, se necesita la motivación para que cada trabajador desarrolle adecuadamente su función y de esta manera, logre sus objetivos. Definición La motivación se define por los psicólogos como el deseo o la necesidad que dirige nuestro comportamiento, es el hecho de dirigir u orientar la conducta, por esto se considera como el impulso que lleva a una persona a realizar algo entre varias alternativas que se le presentan en una situación determinada. El estudio de la motivación conlleva al análisis de los procesos que determinan el comportamiento. El proceso de la motivación es sumamente complejo, ya que para su estudio se necesita establecer ideas entorno al ser humano, aunque es un proceso que se da dentro de la persona, este tiene relación, también con el medio ambiente. La motivación tiene tanto aspectos psicológicos, como biológicos y culturales ya que ésta afecta a necesidades primarias, como lo son las fisiológicas. Psicológicos Culturales Biológicos

5 4 El impulso más grande del ser humano es la supervivencia, seguido por las motivaciones que provienen de la satisfacción de las necesidades primarias y secundarias (abrigo, seguridad, hambre, etc.). Según Chiavenato existen tres referentes que explican la naturaleza de la conducta humana que son: a) El comportamiento es causado. Esto es que hay una causa externa o interna que determinan el comportamiento humano, como consecuencia de la influencia del medio ambiente. b) El comportamiento es motivado. Esto a partir de las necesidades, deseos e impulsos. c) El comportamiento está orientado hacia objetivos. Debido a que hay una causa que genera el comportamiento, éste siempre lleva a una finalidad, la cual está dirigida hacia algún objetivo. El ciclo motivacional Si vemos a la motivación como un proceso que conlleva a satisfacer necesidades, surge lo que se conoce como ciclo motivacional, para el cual se determinan las siguientes etapas:

6 5 1.- Homeóstasis. Es el momento en el cuál el organismo humano, se encuentra en un estado de equilibrio. 2.- Estímulo. Cuando éste aparece, generará una necesidad. 3.- Necesidad. Ésta como aún no se satisface provoca un estado de tensión. 4.- Estado de tensión. Este impulso provocará un comportamiento. 5.- Comportamiento. Al activarse se canaliza a la satisfacción de dicha necesidad y así alcanzar el objetivo. 6.- Satisfacción. Cuando se satisface la necesidad, el organismo regresará al estado de equilibrio, permaneciendo así, hasta que otro estímulo genere una nueva necesidad. 1.2 Teorías de la motivación Cuáles son las principales teorías de la motivación? A continuación se revisarán las seis principales teorías de la motivación, así como el enfoque de cada una de ellas. Necesidades propuestas por Maslow Esta teoría establece que los individuos son motivados por una necesidad de satisfacer al mismo tiempo distintos tipos de deseos, postula que estos deseos están dirigidos en forma jerárquica y que los individuos atraviesan estas jerarquías de acuerdo a cómo estas necesidades se van satisfaciendo. Maslow menciona dos tipos de necesidades básicas, las cuales son: 1.- Necesidades por deficiencia. Las cuales se deben satisfacer si es que se requiere, que la persona sea sana. 2.- Necesidades de crecimiento. Son aquellas que ayudan a la persona a desarrollarse para así alcanzar su potencial.

7 6 Maslow propone cinco necesidades de la motivación en el ser humano, las ordena y agrupa en forma ascendente en una jerarquía a manera de pirámide. 1.- Fisiológicas: O primarias, son aquellas que son indispensables para conservar la vida, así como, agua, abrigo, alimento, entre otras. 2.- De seguridad: Esto es contar con un medio emocional y físico, que sea seguro y estable, como por ejemplo, una propiedad o un trabajo. 3.- Sociales: Esta consta de necesidades de pertenencia, aceptación, afiliación y amistad, ya que los seres humanos tenemos la necesidad de ser estimados y aceptados por otros. 4.- Autoestima: Esta se refiere al respeto y amor propio, así como al respeto y la estima de los demás. 5.- De autorrealización: Esta es la categoría más alta en la pirámide y tiene que ver con el impulso de lograr la realización personal, mediante el uso de habilidades y destrezas, para alcanzar su máximo potencial y así lograr sus objetivos.

8 7 Teoría YX de McGregor La teoría X sostiene cuatro postulados por los supervisores. 1.- A los empleados les desagrada el trabajo por naturaleza y siempre que les es posible lo evitan. 2.- Como a los empleados no les agrada trabajar, estos deben de ser controlados, obligados o amenazados, para lograr los objetivos deseados. 3.- Los empleados, siempre evitan responsabilidades y por esto prefieren a alguien que los dirija. 4.- Casi todos los trabajadores, determina que la seguridad está antes que otros elementos asociados al trabajo y por este motivo, no muestran visión. Contrastando con estos puntos negativos de la naturaleza de los seres humanos McGregor enlista cuatro postulados a los que determina como teoría Y 1.- Los empleados pueden llegar a ver el trabajo tan natural como el juego o el descanso. 2.- Una persona que está comprometida con los objetivos, cuenta con autocontrol e independencia. 3.- El empleado promedio, aprende a buscar y a ejercer la responsabilidad. 4.- Toda la población tiene la capacidad para tomar buenas decisiones, ya que esta, no se limita a los supervisores. Como resultado de estos postulados, McGregor propone que los empleados participen en la toma de decisiones, así como, en trabajos que conlleven retos y responsabilidades, para fomentar la motivación de los empleados hacia el trabajo.

9 8 Motivación e higiene de Herzberg En 1965 Frederick Herzberg concluyó a partir de entrevistas realizadas a trabajadores que existen dos tipos de estímulos, que llevan a la satisfacción o insatisfacción en el trabajo, los cuales denominó factores higiénicos y estímulos motivadores. Factores higiénicos Son los que satisfacen las necesidades básicas de una persona como lo son las necesidades fisiológicas, sociales y las de seguridad. Factores no higiénicos Son los que están relacionados con factores de motivación como la responsabilidad, la autorrealización, los logros y estos se relacionan directamente con el trabajo. Las tres necesidades de McClelland Propuso esta teoría partiendo de que existen tres necesidades adquiridas importantes en el trabajo para lograr los objetivos a partir de la solución de problemas y que de esta manera los empleados se sientan motivados por trabajos competitivos y satisfactorios, estas tres necesidades son: 1.- Necesidad de Logro 2.- Necesidad de afiliación 3.- Necesidad de poder.

10 9 Fijación de metas Ésta propone que si se especifican las metas, el desempeño aumentará, así pues, cuando las metas sean más difíciles, darán como resultado un desempeño más alto. Esta teoría se puede aplicar a todas las personas en general, siempre y cuando, éstas estén comprometidas y acepten las metas de la organización, tomando en cuentas que, entre más se especifique y más clara sea la meta, mejor será el desempeño. Reforzamiento de Skinner El reforzamiento de Skinner, afirma que las personas se pueden motivar si se encuentran en un ambiente de trabajo adecuado, premiando su desempeño y que el castigo por un mal desempeño resulta como algo negativo. Menciona también que los reforzadores o recompensas, cuando se dan inmediatamente después de cierto comportamiento, aumentará la posibilidad de que éste se repita. Se identifican cuatro tipos de reforzamiento.

11 Perspectiva contemporánea de la motivación Landy y Becker Al revisar una perspectiva contemporánea de la motivación, observamos qué Landy y Becker mencionan cinco enfoques en cuanto a motivación. 1.- Necesidades: Se refiere a lo que las personas necesitan para tener gratificaciones en la vida, nosotros lo podemos enfocar a la relación con su trabajo. Por ejemplo, las necesidades de Maslow. 2.- Equidad: Según este enfoque, las personas se motivan, cuando de acuerdo al esfuerzo que realizan, reciben una satisfacción, siempre y cuando al comparar sus recompensas con las de otros, estas sean equitativas.

12 11 David Nadler y Edward Lauuler 3.- Expectativa En este enfoque David Nadler y Edward Lauuler proponen cuatro hipótesis en las cuales se basa este enfoque. a) La conducta de las personas se determina por una combinación de factores personales y ambientales. b) Las personas de acuerdo a su conducta toman una decisión dentro de la organización. c) Las personas siempre tendrán necesidades, metas y deseos diferentes. d) Las personas de acuerdo a sus expectativas optarán por una conducta determinada. Skinner 4.- Reforzamiento Para este enfoque Skinner explica que los actos futuros de las personas, están determinados por la variación de sus actos pasados, esto mediante un proceso cíclico, así entonces, podemos decir, que si una conducta, tiene un refuerzo positivo se suele repetir. Edwin Loocke 5.- Metas Edwin Loocke menciona que para lograr la motivación de los trabajadores, las personas se proponen metas, con el fin de lograrlas, para esto, deben de contar con las habilidades necesarias para alcanzarlas.

13 12 Conclusión Para concluir, podemos decir que la motivación es el medio por el cual un líder puede manejar de manera positiva a su grupo, logrando un ambiente agradable para así alcanzar las metas que se establecen. Para lograr aplicar las teorías de la motivación se debe tomar en cuenta la flexibilidad, pues en estas teorías se retomaron los puntos de vista de distintos autores, así como diferentes ambientes y situaciones, todo esto también dependerá del estilo de liderazgo que se emplea con el grupo o modificarlo de acuerdo a la respuesta de los subordinados. A partir de estas teorías se pudo concluir, la individualidad, es decir: que no todas las personas tienen las mismas necesidades, por esto surge la exigencia de conocer a los integrantes de un equipo, así entonces se puede localizar al individua idóneo para cada puesto.

14 13 Para aprender más Motivación, salir zona de confort. Video Youtube consultado el 2 de Agosto del El árbol feo que no servía para nada. Farid de Alba (2014) Video Youtube consultado el 2 de Agosto del

15 14 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, ahora tendrás que realizar un mapa conceptual donde resumas los conceptos más importantes sobre la motivación, puedes realizarlo en cualquier programa especializado en mapas conceptuales, al final tendrás que guardarlo como imagen en formato JPG, con la finalidad de subirlo a la plataforma de la asignatura. Esta actividad representa el 5% de tu calificación y se tomará en cuenta lo siguiente: Tus datos generales Referencias bibliográficas Ortografía y redacción Título Resumen Representación gráfica

16 15 Bibliografía Carrillo López, R. (2001). Cómo desarrollar la inteligencia motivacional. México: Pax. Chiavenato, I. (2004) Introducción a la teoría general de la administración. México: McGraw-Hill Daft, R. L. (1999). Organizaciones: el comportamiento del individuo y de los grupos humanos. México: Limusa. Reeve, J. (1999). Motivación y emoción. Madrid: McGraw-Hill.

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 11 Nombre: Factores internos en el comportamiento del consumidor. Contextualización El estudio del análisis del consumidor

Más detalles

ADSO 4155 Prof. Ana D. Merced-Torres MOTIVACIÓN: MAXIMIZACIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD

ADSO 4155 Prof. Ana D. Merced-Torres MOTIVACIÓN: MAXIMIZACIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD ADSO 4155 Prof. Ana D. Merced-Torres MOTIVACIÓN: MAXIMIZACIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD OBJETIVOS Explicar por qué la motivación es importante para las organizaciones e individuos y conocer el modelo básico

Más detalles

Nombre: ENFOQUES SITUACIONALES DEL LIDERAZGO

Nombre: ENFOQUES SITUACIONALES DEL LIDERAZGO Liderazgo 1 Sesión No. 4 Nombre: ENFOQUES SITUACIONALES DEL LIDERAZGO Contextualización Cuando hablamos de las consideraciones recientes sobre el estudio del enfoque situacional del liderazgo, encontramos

Más detalles

TEMA 6 LA MOTIVACIÓN LABORAL

TEMA 6 LA MOTIVACIÓN LABORAL TEMA 6 1 LA MOTIVACIÓN LABORAL 1. MOTIVACIÓN LABORAL Cada persona tiene un rendimiento y una predisposición diferente a trabajar. La motivación intenta influir en la conducta humana para conseguir las

Más detalles

Comportamiento organizacional

Comportamiento organizacional Comportamiento organizacional COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1 Sesión No. 6 Nombre: Motivación Contextualización En sesiones anteriores ya hemos mencionado y conceptualizado lo que se refiere a la personalidad,

Más detalles

Administración de Ventas

Administración de Ventas Administración de Ventas 1 Sesión No. 11 Nombre: Control Contextualización Te has preguntado Cuáles son los logros y objetivos planteados? El proceso de la fuerza de ventas es un ciclo con partes muy específicas,

Más detalles

Administración de Ventas

Administración de Ventas Administración de Ventas 1 Sesión No. 10 Nombre: Integración, Capacitación Contextualización Te has preguntado De qué manera se expone una actividad de fuerza de ventas? La actividad de la fuerza de ventas

Más detalles

Conceptos de Motivación. Janette Orengo Puig

Conceptos de Motivación. Janette Orengo Puig Conceptos de Motivación Janette Orengo Puig Conceptos Motivación-por qué las personas se comportan de manera en que lo hacen.causa,razón,o estímulo que impulsan a hacer algo o lo determinan. Motivación

Más detalles

MOTIVACION QUE SE REQUIERE PARA SER UN GRAN LIDER? GRANDES SEGUIDORES! COMO LOGRARLOS?

MOTIVACION QUE SE REQUIERE PARA SER UN GRAN LIDER? GRANDES SEGUIDORES! COMO LOGRARLOS? MOTIVACION QUE SE REQUIERE PARA SER UN GRAN LIDER? GRANDES SEGUIDORES! COMO LOGRARLOS? MOTIVACION Es lo que impulsa a una persona a actuar de determinada manera o, por lo menos, que origina una propensión

Más detalles

Administración y Técnicas de Ventas

Administración y Técnicas de Ventas Administración y Técnicas de Ventas 1 Sesión No. 9 Nombre: Integración Contextualización Te has preguntado Qué recursos se requieren en la fuerza de venta? La definición de quiénes serán los responsables

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 6 Nombre: Proceso de decisión de compra. Parte I. Contextualización El marketing siempre ha tenido un especial interés en el comportamiento del consumidor y el proceso

Más detalles

Gerencia y Motivación. María L. Moctezuma Dewey University 10/24/2016

Gerencia y Motivación. María L. Moctezuma Dewey University 10/24/2016 Gerencia y Motivación María L. Moctezuma Dewey University 10/24/2016 Objetivos Entender el concepto de motivación, particularmente qué motiva a los empleados. Distinguir el concepto de compromiso y la

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DEL H.CONSEJO PROVINCIAL DE PICHINCHA

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DEL H.CONSEJO PROVINCIAL DE PICHINCHA INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DEL H.CONSEJO PROVINCIAL DE PICHINCHA La palabra motivación deriva del latín motivus, que significa «causa del movimiento» S e define como el señalamiento o énfasis que se

Más detalles

DEL REFUERZO DEL PROCESO DEL CONTENIDO MODERNAS

DEL REFUERZO DEL PROCESO DEL CONTENIDO MODERNAS LA MOTIVACION Visión LA MOTIVACION BREVE HISTORIA CONTEXTUALIZACION TEORIAS DE LA MOTIVACION DEL DISEÑO DE PUESTOS DEL REFUERZO DEL PROCESO DEL CONTENIDO MODERNAS Definición Motivación Latina - Movere

Más detalles

Qué es la motivación? Leon Schiffman afirma que la motivación se define como la fuerza impulsora dentro de los individuos que los empuja a la acción

Qué es la motivación? Leon Schiffman afirma que la motivación se define como la fuerza impulsora dentro de los individuos que los empuja a la acción Qué es la motivación? Leon Schiffman afirma que la motivación se define como la fuerza impulsora dentro de los individuos que los empuja a la acción Qué es la motivación? Sigmund Freud sugiere que las

Más detalles

LA MOTIVACIÓN. Qué es MOTIVACIÓN?

LA MOTIVACIÓN. Qué es MOTIVACIÓN? LA MOTIVACIÓN Qué es MOTIVACIÓN? La motivación refleja el deseo de una persona de llenar ciertas necesidades. En vista que el deseo es particular a cada individuo, no existe una regla ni método universal

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 6 Nombre: Administración del inventario Contextualización La programación agregada es un sistema de planeación y control que

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 5 Nombre: El conductismo: Teorías conductistas y educación Contextualización Cuáles son las aplicaciones que las teorías conductistas tienen

Más detalles

César Bellido Puga Lima, julio de 2016

César Bellido Puga Lima, julio de 2016 César Bellido Puga Lima, julio de 2016 Definición Es el estado interno de una persona que constituye la causa de su comportamiento orientado al logro de algún objetivo o meta. En otras palabras la motivación

Más detalles

Motivación. Gabriela LópezL. Cristina Soria

Motivación. Gabriela LópezL. Cristina Soria Motivación Gabriela LópezL Susana Páez P Cristina Soria MOTIVACIÓN Escandinavia Noruega Dinamarca Suecia Modelo de Democracia del Obrero y ambiente laboral favorable Ingresos, normas y leyes Codeterminación

Más detalles

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo Psicología del Desarrollo 1 Sesión No. 5 Nombre: Perspectiva humanística y sociocultural de la psicología del desarrollo. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará los aspectos

Más detalles

MOTIVACIÓN. La motivación es esencial en todo proceso organizativo ya que ella es generadora de hechos importantes y de un buen rendimiento.

MOTIVACIÓN. La motivación es esencial en todo proceso organizativo ya que ella es generadora de hechos importantes y de un buen rendimiento. MOTIVACIÓN Y DESEMPEÑO MOTIVACIÓN Podemos definir la como los procesos que desarrollan e incentivan el comportamiento positivo de la gente. Este es una de las áreas más difíciles y complejas para un Gerente,

Más detalles

Teorías de Motivación

Teorías de Motivación Teorías de Motivación Introducción Surge de la palabra movere que significa mover. El concepto de la motivación, dentro del estudio de las organizaciones juega un papel sumamente importante con el desempeño,

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 9 Nombre: Factores que influyen en el comportamiento del consumidor. Contextualización El estudio del comportamiento del consumidor aprovecha los conocimientos aportados

Más detalles

CAPÍTULO 3. MOTIVACIÓN.

CAPÍTULO 3. MOTIVACIÓN. CAPÍTULO 3. MOTIVACIÓN. El deseo de comprender cómo y por qué son motivados los empleados fue un impulso importante en el conocimiento del comportamiento de trabajo de los empleados en las organizaciones.

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 5 Nombre: Segmentación del mercado. Contextualización Conocemos realmente a nuestros clientes? El concepto de segmentación es, probablemente, uno de los más conocidos

Más detalles

La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.

La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo. CONCEPTO DE MOTIVACION La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo. Hoy en día es un elemento importante en la administración

Más detalles

Psicología y Sociología del Deporte

Psicología y Sociología del Deporte Psicología y Sociología del Deporte 1 Sesión No. 7 Introducción a la sociología del deporte Objetivo: Que el alumno conozca conceptos básicos sobre la sociología del deporte y la importancia social en

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 7 Nombre: Proceso de decisión de compra. Parte II. Contextualización La economía mundial contemporánea está caracterizada por una alta competitividad, como resultado

Más detalles

Cultura Organizacional

Cultura Organizacional Cultura Organizacional 1 Sesión No. 9 Nombre: Motivación: de los conceptos a las aplicaciones Contextualización Para la realización de una estrategia que contenga objetivos sobre cultura organizacional

Más detalles

Comportamiento organizacional

Comportamiento organizacional Comportamiento organizacional COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción al comportamiento organizacional Contextualización Todos somos parte de una sociedad organizada, desde que

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 4 Nombre: El conductismo Contextualización Sabías que el conductismo se basa únicamente en comportamientos y hechos observables? Los condicionamientos

Más detalles

Comportamiento organizacional

Comportamiento organizacional Comportamiento organizacional COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1 Sesión No. 8 Nombre: Comportamiento Grupal. Grupos Contextualización Ahora que ya se ha analizado el comportamiento individual y los componentes

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 5 Nombre: Decisiones del consumidor Contextualización http://brd.unid.edu.mx/simulacion-del-proceso-de-decision-de-compra/

Más detalles

Es el impulso que nos lleva a actuar para satisfacer unas necesidades y conseguir unos objetivos.

Es el impulso que nos lleva a actuar para satisfacer unas necesidades y conseguir unos objetivos. Desde el punto de vista del trabajador: Es el impulso que nos lleva a actuar para satisfacer unas necesidades y conseguir unos objetivos. Desde el punto de vista de la dirección de la empresa: Es la habilidad

Más detalles

El trabajo: fenómeno psicosocial. Definición:

El trabajo: fenómeno psicosocial. Definición: Definición: El trabajo: fenómeno psicosocial. Actividad del hombre encaminada a la transformación de la naturaleza, para satisfacer las necesidades humanas. Desarrollo e implicaciones del trabajo. El trabajo

Más detalles

Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA Universidad Metropolitana- Bayamón

Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA Universidad Metropolitana- Bayamón Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA Universidad Metropolitana- Bayamón Curso: HESM 500 Liderazgo y Desarrollo Organizacional en los servicios de salud 9 de noviembre de 2016 Prof: Dr. Luis

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 6 Nombre: Costeo de productos y servicios, Método de costeo de promedio ponderado Contextualización Qué es el costeo de operaciones? Continuando

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS ADMINISTRACIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 4 Nombre: Planeación. Parte 1. Objetivo: El estudiante expresa la planeación de ventas y la evaluación de mercados. Contextualización Te has preguntado De qué depende

Más detalles

Pablo Feito Fernández

Pablo Feito Fernández Pablo Feito Fernández Motivación Satisfacción laboral Teorías explicativas Satisfacción y Rendimiento Programas de intervención Conclusiones Mi trabajo me satisface? Tengo ilusión e interés por las tareas

Más detalles

Industria de la Hospitalidad

Industria de la Hospitalidad Industria de la Hospitalidad 1 Sesión No. 7 Nombre: Operación de un Hotel Contextualización Como sabemos, las empresas necesitan de adecuados sistemas operativos para lograr obtener la máxima rentabilidad

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 8 Nombre: Perfil del consumidor. Contextualización Por qué son importantes los estudios de mercado? Los estudios de mercado permiten a la empresa identificar oportunidades,

Más detalles

Modulo 4: Motivar a sus colaboradores y al propio equipo de trabajo

Modulo 4: Motivar a sus colaboradores y al propio equipo de trabajo Modulo 4: Motivar a sus colaboradores y al propio equipo de trabajo Guía de aprendizaje Te ofrecemos la siguiente guía de aprendizaje que te va a ayudar a seguir una metodología para el estudio y análisis

Más detalles

Nombre: Modelo de planeación de utilidades a corto plazo

Nombre: Modelo de planeación de utilidades a corto plazo Presupuestos 1 Sesión No. 6 Nombre: Modelo de planeación de utilidades a corto plazo Contextualización Anteriormente aprendimos acerca del entorno económico y de mercado. En esta sección veremos cómo se

Más detalles

Comportamiento organizacional

Comportamiento organizacional Comportamiento organizacional COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1 Sesión No. 9 Nombre: Equipos de trabajo Contextualización Cuando se trabaja en equipo comúnmente se llega más fácil a las metas de la organización,

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 4 Nombre: Teoría del consumidor Contextualización Cuáles son las condiciones que determinan las decisiones al consumir?

Más detalles

Las Obligaciones en el Derecho Civil

Las Obligaciones en el Derecho Civil Las Obligaciones en el Derecho Civil 1 Sesión No. 1 Nombre: Obligación Jurídica Contextualización Tomando como base el Derecho subjetivo, tienes que distinguir entre los Derechos reales y los Derechos

Más detalles

Comportamiento organizacional

Comportamiento organizacional Comportamiento organizacional COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1 Sesión No. 11 Nombre: Comportamiento a nivel de organización cultural Contextualización Ahora que ya se sabe lo que es un grupo y un equipo

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 1 Nombre: Recursos Humanos y Diseño del Puesto Contextualización A lo largo de la experiencia laboral de una persona, el individuo

Más detalles

Administración y Técnicas de Ventas

Administración y Técnicas de Ventas Administración y Técnicas de Ventas 1 Sesión No. 7 Nombre: Organización Contextualización Te has preguntado Qué características tiene una organización de fuerza de ventas? Analizará las características

Más detalles

Teoría de la jerarquía de las necesidades y teoría motivacional de la espectativa de Vroom

Teoría de la jerarquía de las necesidades y teoría motivacional de la espectativa de Vroom Teoría de la jerarquía de las necesidades y teoría motivacional de la espectativa de Vroom TÉCNICA DE LA JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES La jerarquía de necesidades de Maslow se describe a menudo como una

Más detalles

No es fácil conseguir los resultados deseados. Motivación del empleado en la farmacia. Gestión farmacéutica

No es fácil conseguir los resultados deseados. Motivación del empleado en la farmacia. Gestión farmacéutica La dificultad más notable con la que se encuentran muy a menudo los titulares de oficinas de farmacia es la de encontrar personal cualificado y que, además, sea estable. Es por ello necesario que para

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 12 Nombre: Costeo de Calidad, Control de Costos de Calidad Contextualización Para qué servirá los estándares de calidad? Los informes de desempeño

Más detalles

Administración de Ventas

Administración de Ventas Administración de Ventas 1 Sesión No. 12 Nombre: Control, Métodos, Grado Contextualización Te has preguntado Qué proceso tiene la venta? Medir el rendimiento y avance de la fuerza de venta a lo largo de

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 11 Nombre: Administración de la calidad total Contextualización Cuando vamos a comprar algún artículo o vamos en busca de algún servicio, lo primero que investigamos

Más detalles

Administración y Dirección Estratégica

Administración y Dirección Estratégica Administración y Dirección Estratégica 1 Sesión 6: Nombre: Las relaciones con clientes Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante podrá aplicar los principios de las relaciones con clientes.

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 6 Nombre: El cognitivismo Contextualización Para qué crees que te sirva saber acerca del cognitivismo? Te ayudará a descubrir qué procesos del

Más detalles

LA MOTIVACION LABORAL EN EL DESEMPEÑO LABORA L PSIC. JUAN RIOS LAURA

LA MOTIVACION LABORAL EN EL DESEMPEÑO LABORA L PSIC. JUAN RIOS LAURA LA MOTIVACION LABORAL EN EL DESEMPEÑO LABORA L PSIC. JUAN RIOS LAURA INTRODUCCIÓN La motivación laboral es una herramienta muy útil a al hora de aumentar el desempeño de los empleados ya que proporciona

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 12 Nombre: Presupuesto y mercadeo. Contextualización Por qué es importante el mercadeo? Todo empresario sabe de la importancia de asignar un correcto presupuesto al

Más detalles

Sesión No. 2. Contextualización. Nombre: Turismo Rural TURISMO RURAL. Cuál consideras es la relevancia del turismo rural?

Sesión No. 2. Contextualización. Nombre: Turismo Rural TURISMO RURAL. Cuál consideras es la relevancia del turismo rural? Turismo Rural 1 Sesión No. 2 Nombre: Turismo Rural Contextualización Cuál consideras es la relevancia del turismo rural? Durante muchos años la actividad turística a nivel mundial se enfocaba a la práctica

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 3 Nombre: Naturaleza del aprendizaje: Aparato psíquico Contextualización El ser humano se desarrolla en aspectos biológicos y sociales, pero

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 4 Nombre: Componentes de Gestión de Base de Datos Contextualización Qué diferencia existe entre una base de datos y un gestor base de datos?

Más detalles

TEMA 10 MOTIVACION Y PERSONALIDAD

TEMA 10 MOTIVACION Y PERSONALIDAD TEMA 10 MOTIVACION Y PERSONALIDAD 1. CONCEPTOS BÁSICOS 2. MURRAY: teoría moderna de la motivación 3. LOS TRES GRANDES MOTIVOS 3.1. Necesidad de logro 3.2. Necesidad de poder 3.3. Necesidad de intimidad

Más detalles

Habilidades directivas y de negociación

Habilidades directivas y de negociación Habilidades directivas y de negociación 1 Sesión No. 2 La delegación y la motivación Contextualización Actualmente, estamos bombardeados de información en el celular, en la Tablet, en la computadora, entre

Más detalles

LIDERAZGO Módulo 2. Grupos de Trabajo. Introducción

LIDERAZGO Módulo 2. Grupos de Trabajo. Introducción LIDERAZGO Módulo 2. Grupos de Trabajo Introducción Objetivo específico Al término de este módulo, usted conocerá las condiciones para una efectiva relación líder-grupo con las que se busca lograr buenos

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 7 Sesión 12: Dirección de ventas. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Cuál es el proceso de contratación de la fuerza de ventas? Es importante

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 8 Nombre: Costeo basado en Actividades Contextualización En que se basa el uso del costeo? Identificarás las características del sistema de costeo

Más detalles

RET Trabajar con motivo. 4. Motivación, efectividad y productividad El rendimiento motivacional. Necesidades

RET Trabajar con motivo. 4. Motivación, efectividad y productividad El rendimiento motivacional. Necesidades 4.3.1. Trabajar con motivo. 1. Representa el esquema de la motivación en el ámbito laboral. RET 4. Motivación, efectividad y productividad. 4.3. El rendimiento motivacional. La motivación en el contexto

Más detalles

LA INFLUENCIA DE LA MOTIVACIÓN N EN EL CAMPO LABORAL

LA INFLUENCIA DE LA MOTIVACIÓN N EN EL CAMPO LABORAL UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO DE BOLIVAR POSTGRADO EN EDUCACION LA INFLUENCIA DE LA MOTIVACIÓN N EN EL CAMPO LABORAL Facilitador: Yusmelyz Caraballo Enero-2008 INTRODUCCIÓN EN TÉRMINOS T ACADÉMICOS LA

Más detalles

ADMINISTRACIÓN. ENFOQUE DEL COMPORTAMIENTO EN LA ADMINISTRACIÓN: Teoría del Comportamiento. 12/04/2011 Catia La Mar

ADMINISTRACIÓN. ENFOQUE DEL COMPORTAMIENTO EN LA ADMINISTRACIÓN: Teoría del Comportamiento. 12/04/2011 Catia La Mar UNIVERSIDAD MARITIMA DEL CARIBE VICERRECTORADO ACADÈMICO COORDINACIÒN DE CIENCIAS SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN ENFOQUE DEL COMPORTAMIENTO EN LA ADMINISTRACIÓN: Teoría del

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 7 Nombre: Control de actividades de producción Contextualización La producción es uno de los puntos medulares de las empresas, ya que de ella dependen los

Más detalles

CAPITULO 3.- LA MOTIVACIÓN

CAPITULO 3.- LA MOTIVACIÓN CAPITULO 3.- LA MOTIVACIÓN 3.1 La Motivación del Trabajo Qué es la motivación? La motivación en el trabajo es el conjunto de fuerzas internas y externas que influyen en el empleado para la elección del

Más detalles

Factores motivacionales e higiénicos de Herzberg en las empresas

Factores motivacionales e higiénicos de Herzberg en las empresas Factores motivacionales e higiénicos de Herzberg en las empresas I. Introducción Mediante esta investigación sobre los factores higiénicos de Frederick Herzberg me pude dar cuenta de la importancia que

Más detalles

Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte. III.

Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte. III. Macroeconomía 1 Sesión No. 9 Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte. III. Objetivo de la sesión: El alumno analizará la importancia de la paradoja de la frugalidad en la teoría de determinación

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 4 Nombre: Métodos cualitativos de pronóstico Contextualización Desde el momento en que surge la necesidad de hacer negocios, surge también la necesidad de

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No.11 Nombre: La teoría socio-histórica: Aplicaciones en la educación Contextualización Vigotsky usa en su esquema teórico la relación entre el

Más detalles

Crítico y sociopolítico

Crítico y sociopolítico Currículum 1 Sesión No. 3 Nombre: Enfoques curriculares Contextualización Existe una diversidad de enfoques curriculares, los cuales son adoptados por el sistema educativo caracterizando y organizando

Más detalles

Gestión de Talento Humano. Ing. Mayrita Valle Avendaño Abril 2016

Gestión de Talento Humano. Ing. Mayrita Valle Avendaño Abril 2016 Gestión de Talento Humano Ing. Mayrita Valle Avendaño Abril 2016 Unidad 1: Las personas Explicar la importancia de las personas en el éxito de las organizaciones. Describir los enfoques de motivación humana.

Más detalles

Factores de la Motivación Laboral

Factores de la Motivación Laboral No.13 Factores de la Motivación Laboral Con respecto a los factores que determinan la motivación laboral, podemos distinguir los factores propios del trabajo y los que le son ajenos: 1. Factores del trabajo

Más detalles

AUTOR (ES) APORTACIÓN EJEMPLO

AUTOR (ES) APORTACIÓN EJEMPLO GRUPO DE TEORÍAS Teoría motivacional o clásica (1950-1960) José Ángel Aguilar Rodríguez 3IM45 LYDD TEORÍAS DE LIDERAZGO NOMBRE DE LA TEORÍA Teoría X y Y Grid gerencial AUTOR (ES) APORTACIÓN EJEMPLO Es

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS ADMINISTRACIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 12 Nombre: Control. Parte 2 y Evaluación. Objetivo: El estudiante expone los métodos y grados del control, y también reconoce la evaluación individual y general. Contextualización

Más detalles

Comportamiento organizacional

Comportamiento organizacional Comportamiento organizacional COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1 Sesión No. 12 Nombre: Cambio organizacional Contextualización Para concluir con esta asignatura es importante que analices cómo puedes utilizar

Más detalles

Caso 2: Teoria de la definición de objetivos

Caso 2: Teoria de la definición de objetivos Instituto Tecnológico de Costa Rica Administración de Tecnologías de Información Curso: TI -5300 Comportamiento Organizacional y Gestión del Cambio Grupo: 01 Profesor: MBA. Harold Blanco Leitón I Semestre

Más detalles

Programación Estructurada

Programación Estructurada Programación Estructurada PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA 1 Sesión No. 4 Nombre: Estructuras de control Contextualización En la actualidad los programas buscan un objetivo común, que es: Automatizar tareas de

Más detalles

Fundamentos de Turismo

Fundamentos de Turismo Fundamentos de Turismo FUNDAMENTOS DE TURISMO 1 Sesión No. 4 Nombre: Clasificación del Turismo Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará las clasificaciones del turismo, de acuerdo

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 6 Nombre: Decisiones del consumidor. Fases del proceso de decisión de compra Contextualización Continuamos con el proceso

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 7 Nombre: El cognitivismo: Aplicación en la educación Contextualización Sabías que las teorías cognitivas tienen un amplio campo de aplicación

Más detalles

Comportamiento organizacional

Comportamiento organizacional Comportamiento organizacional COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1 Sesión No. 5 Nombre: Actitudes Contextualización Empecemos analizando en dónde es que pasamos la mayoría de nuestro tiempo, en la mayoría de

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 6: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte I. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno comprenderá el

Más detalles

TEORIA DE LA MOTIVACION APLICADAS A LAS ORGANIZACIONES

TEORIA DE LA MOTIVACION APLICADAS A LAS ORGANIZACIONES TEORIA DE LA MOTIVACION APLICADAS A LAS ORGANIZACIONES INTEGRANTES MARIA PAOLA CASTELLANOS ESPINOZA LEIDYS TATIANA GUTIERREZ ZANZON SILGI REDONDO CABAS ABRAHAM CORREA LOSANO INTRODUCCION La motivación

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No. 11 Nombre: Sistemas de control administrativo Contextualización Los sistemas de control administrativo son técnicas que permiten

Más detalles

V. Motivación al trabajo

V. Motivación al trabajo V. Motivación al trabajo Objetivo especifico: Enumerar y denunciar sus beneficios y condiciones mas importantes para que el trabajo sea una fuente de desarrollo y ejercerlo con calidad. Motivación al Trabajo

Más detalles

Comportamiento organizacional

Comportamiento organizacional Comportamiento organizacional COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1 Sesión No. 2 Nombre: Modelos de comportamiento organizacional Contextualización Ahora que ya conoces qué es y para qué sirve el comportamiento

Más detalles

Estructuras Administrativas

Estructuras Administrativas Estructuras Administrativas ESTRUCTURAS ADMINISTRATIVAS 1 Sesión No. 4 Nombre: Niveles Jerárquicos Objetivo: El estudiante desarrollará una propuesta de organigrama considerando los niveles jerárquicos

Más detalles

Anexo 9 Clase 3: Aplicación de teorías sobre motivación.

Anexo 9 Clase 3: Aplicación de teorías sobre motivación. 3 Prevención Anexo 9 Clase 3: Aplicación de teorías sobre motivación. relacionada con el estrés y la insatisfacción laboral: burnout, hostigamiento y trastornos adaptativos en docentes. APLICACIÓN DE TEORÍAS

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 3 Nombre: El consumidor. Parte I. Contextualización Cómo definir al consumidor desde el punto de vista de su conducta? Se puede definir al consumidor como aquella persona

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 7 Nombre: Segmentación de mercado Contextualización http://brd.unid.edu.mx/coca-cola-para-todos/ En este video vemos claramente

Más detalles

Cultura Organizacional

Cultura Organizacional Cultura Organizacional 1 Sesión No. 11 Nombre: Poder y política en la organización Contextualización Las relaciones de poder están asociadas a las posiciones que cada miembro de la organización ocupa dentro

Más detalles