Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica:

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica:"

Transcripción

1 Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica: EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN COMO HERRAMIENTA COMPETITIVA" Lic. Nancy PEREZ - Programa Nacional VINTEC Nov Argentina

2 Qué es?

3 Alguna vez.? 1960 Asistir a Ferias / Congresos / Seminarios Leer Revistas Técnicas Conversar con Vendedores, Proveedores y Colegas Analizar a la Competencia y visitar a Clientes Analizar las investigaciones y servicios de las Universidades Hablar con Estudiantes, Investigadores o Egresados Búsqueda de Estado del Arte para saber lo que se ha hecho en un determinado ámbito (tesis).

4 Necesidad de Monitorear información (estar alerta) Las organizaciones deben estar alertas para: poder contraatacar con rapidez los cambios. aprovechar las nuevas oportunidades que se presentan. Para tomar una decisión, hay que conocer cual es el estado de desarrollo tecnológico y la innovación en el área de actuación, con perspectiva global

5 UNIVERSIDADES Nos interesa saber sobre? Cuáles son los retos tecnológicos del futuro? Proyectos de I+D que han sido y están siendo financiados x instituciones de C+T+I en países y regiones líderes? Temáticas emergentes de investigación? Tendencias Grupos de investigación e Investigadores relevantes? Universidades y centros líderes y emergentes? Países líderes y emergentes? Redes de colaboración entre Grupos de Inv. y Universidades? A partir de las demandas nuevas carreras a implementar?.

6 EMPRESAS Nos interesa saber sobre? Cómo evoluciona nuestro entorno Tecnológico? Cuál es la estructura y el tamaño de nuestro mercado? Perfiles estratégicos: Persona, Cliente, Organización, Sector, País? Perfil de los competidores líderes? Principales ventajas? Cuáles son los competidores emergentes? Tecnologías utilizadas? Qué estrategia tecnológica adoptan nuestros competidores? Qué tecnologías están desarrollando? En qué estado se encuentran nuestras tecnologías? Cuáles son los retos tecnológicos del futuro?

7 Surgen una serie de preguntas De qué hay que estar enterados? Dónde buscar la información? Con qué frecuencia? Cómo organizar, procesar y analizar la información? Cómo presentar y comunicar los resultados? Cuándo? A quién?

8 tecnología revolucionaria Imprescindible Se navegaba en Internet para algo muy concreto: Búsqueda de información

9 Información actual Crecimiento exponencial información Globalización de la información Heterogeneidad de las fuentes de información INFOXICACION Saturación y Ruido informativo artículos revistas técnicas patentes/año páginas nuevas web/día de páginas existentes artículos científicos/día investigaciones en el mundo

10 Como sobrevivir al exceso de información sistematizando y organizando nuestras búsqueda de información hace más de 10 años aparecieron dos nuevas temáticas claves para el tratamiento de información: Vigilancia e Inteligencia Monitoreo de información del entorno

11 Algunas Definiciones Vigilancia Acercamiento al mundo de la información Monitoreo del entorno Anticiparse y Observar Investigar el contexto La VIGILANCIA es el esfuerzo sistemático y organizado por las instituciones, de observación, captación, análisis, difusión precisa y recuperación de información sobre los hechos del entorno económico, tecnológico, social o comercial, relevantes para la misma por poder implicar una oportunidad o amenaza para está, con el objeto de poder tomar decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios. Palo, F. y Vicente, J. (1999)

12 Inteligencia Organizacional

13 Vigilancia Tecnológica Vigilancia Tecnológica: tecnologías disponibles o que acaban de aparecer, capaces de intervenir en nuevos productos o procesos (patentes, proyectos I+D, etc) Tecnologías Emergentes (nuevas, impacto potencial desconocido) Tecnologías Incipientes (nuevas, potencial conocido) Tecnologías Claves (diferenciadoras) Tecnologías Básicas (conocidas)

14 La Vigilancia Tecnológica permite conocer: Tecnologías en que esta investigando (publicado y patentado) en una área. Soluciones tecnológicas disponibles. Tecnologías emergentes que están apareciendo. Nichos de mercado existentes. Dinámica de las tecnologías (que tecnologías se están imponiendo y cuales están quedando obsoletas). Líneas de investigación y las trayectorias tecnológicas de las principales empresas que compiten en el área. Centros de investigación, equipos y personas líderes en la generación de nuevas tecnologías, capaces de transferir tecnología. etc.

15 Vigilancia Competitiva: competidores actuales y potenciales (políticas de inversión, entradas en nuevas actividades, técnicas de ventas y distribución/logísticas, políticas de comunicación, etc). Vigilancia Comercial: datos referentes a productos-mercados de clientes y proveedores (estudio de mercado, nuevos mercados, evolución de las necesidades de los clientes, solvencia de los clientes, nuevos productos ofrecidos por los proveedores, etc). Vigilancia del Entorno Vigilancia del Entorno: detención de aquellos hechos exteriores que pueden condicionar el futuro, en áreas como la sociología, la política, el medio ambiente, las reglamentaciones y/o legislaciones, etc.

16 Algunas Definiciones Inteligencia La Inteligencia es la metodología que tiene como objetivo dar la información correcta, a la persona correcta, en el momento correcto, para tomar la decisión correcta. Michael E. Porter Es el proceso ético y sistemático de recolección de información, análisis y diseminación pertinente, precisa, específica, oportuna, predecible y activa, acerca del ambiente de negocios, de los competidores y de la propia organización. SCIP

17 Vigilancia e Inteligencia Según Escorsa y Valls (1997), Rodríguez (1999), Palop y Vicente (1999), ambas expresiones son prácticamente sinónimas. En los últimos años la expresión Vigilancia esta siendo substituida paulatinamente por la de Inteligencia. Para otros algunos autores, la Inteligencia presenta una información más elaborada y mejor preparada para la toma de decisiones.

18 Por qué?

19 Cuál es el costo de NO Vigilar o Monitorear el entorno nacional o internacional? Perdidas de 30 millones de euros al año en Europa, en investigación y productos ya realizados. Perdidas en costo de oportunidad, al no estar al tanto de la frontera del conocimiento Perdidas de cuotas de mercado. Juicios a pymes por lanzar un producto al mercado, sin haber evaluado si existe patentes concedidas. Entre otras. KODAK y AGFA no reaccionaron a tiempo ante la irrupción de la fotografía digital. Muchos fabricantes de televisores convencionales, sucumbieron ante la aparición de los televisores de LCD.

20 Qué GANO al Vigilar o Monitorear el entorno? VeI: Herramientas claves en el proceso de innovación Las Organizaciones que tiene mayor posibilidades de éxito es porque: Tiene acceso a información valiosa para su competitividad. Mantiene contacto con fuentes externas de información. Transforma información en un producto inteligente, que brindará resultados de alto valor estratégico. Cuando utilizar la Vigilancia? Para abordar cualquier proyecto, tema o problema de innovación, hay que buscar y conocer previamente las soluciones existentes. Las organizaciones deben procurarse por obtener la buena y útil información para la toma de decisiones.

21 Cómo y Quién lo hace?

22 porque Google (el buscador líder desde 1998) es una forma de tomar el pulso de lo que nos interesa. Se puede complementar con otras herramientas Ecología y Ambiente: 180% aumento el interés mundial en temas eco. Como Ayudar?: 115% creció en la Argentina las búsqueda de esta pregunta. Interés de la Empresas con respeto a las Redes Sociales: 300% de búsquedas en estos temas. En España se efectúa con Google el 90% de las búsquedas.

23 20% Web superficial. Acceso a través de buscadores tradicionales (google, yahoo, etc) Hay que Aprender a Buscar El 90% de la información necesaria para una institución (patentes, publicaciones, mercado, etc.) es de LIBRE DISPOSICIÓN. 80% Web Invisible o Profunda. Tecnología perfeccionadas como Bases de datos, Minería de datos, Minería de textos, etc.

24

25 1- Búsqueda y monitoreo de la información Implicación de expertos internos y externos. Validación de la información recogida (pertinencia, veracidad y fiabilidad). 2- Tratamiento y Validación de la información A partir de la información obtenida y validada, los expertos van a dar sentido a la información, cruzando la información recopilada y poniendo la información en su contexto. Los expertos analizaran la información obtenida, a través de sus conocimientos y experiencia, observar el valor estratégico de la misma y su alcance interpretándola. Con la información validad se podrán construir escenarios, proponiendo cambios y orientando la estrategia de la organización. 3- Difusión de la información Plan de comunicación. Elaboración del KIT de productos y servicios de VTeIE: informes, boletines, alertas, notas, estudios, etc. 4- Protección de la información.

26 Generación o abandono de nuevos proyectos o programas de I+D. Proceso de Decisión La información valorizada debe ingresar en los PROCESOS DE DECISIÓN de la Organización Compra y/o Venta de tecnología. Contratación de expertos exteriores. Colaboración con entidades externas. (centros tecnológicos, universidades, empresas...). Cambios en la estrategia tecnológica de la organización. Externalización de ciertas tareas de I+D+i. Lanzamiento de nuevos productos o patentar.

27 Tipos de Sistema de Gestión de VeIE Sistema de Gestión día a día Actividad de VeIE Equipo de VeIE Función VeIE unipersonal

28 Diagnostico Organizativo Diagnóstico Implicancia de todos los Colaboradores Identificación de Necesidades: Factores Críticos de VeIE - (FCVs) Identificación de Fuentes de Información Análisis de los medios y recursos Definición del Presupuesto NO existen recursos para vigilar todo. Por ello hay que seleccionar los Factores Críticos que están relacionados con el Sector de la actividad, dependen de los objetivos y la estrategia de la organización y son variables en el tiempo.-

29 Quién participa en el PROCESO? Formación del personal Apoyo de la Dirección Asignación del personal Grupo de Expertos (interno y externo)

30 FACTORES CRITICOS (FCVs) A VIGILAR / MONITOREAR Se basan en lo 4 ejes de la Vigilancia (tecnológico, competitivo, comercial y del entorno. Corresponden a aquellos FCVs de competitividad a los que cualquier cambio en el entorno puede afectarles de forma relevante Varían en función de la estrategia y posición de la empresa. Cada empresas puede tener FCVs diferentes y variar con el tiempo.

31 EJEMPLOS DE NECESIDADES DE INFORMACIÓN ESTRATÉGICA INNOVACIÓN: Generar ideas e identificar nuevos ejes de desarrollo. TECNOLÓGICO: Desarrollar sus conocimientos tecnológicos, vigilar los avances tecnológicos e identificar oportunidades industriales. Conocer las líneas en las que se está investigando en una determinada área tecnológica, distinguiendo entre las líneas que experimentan un claro desarrollo y las que van quedando obsoletas. Detectar las tecnologías emergentes. Saber lo que está haciendo cada una de las empresas competidoras, centrándose en su trayectoria tecnológica. SOCIEDAD: Entender el comportamiento de los consumidores y evaluar la existencia de grupos de presión en el mercado. SOCIAL: Anticiparse al mercado del empleo y detectar capacidades. Un Conocer organización quiénes son los debe expertos reflexionar, en una determinada sobre el tipo de información que va a serle útil para área, así la como toma las de instituciones decisión, más en activas. un momento determinado.-

32 EJEMPLOS DE NECESIDADES DE INFORMACIÓN ESTRATÉGICA COMERCIAL O DE MERCADO: Vigilar a sus clientes (actuales y potenciales), monitorear sectores industriales estratégicos y los segmentos concretos del mercado actual, buscar oportunidades de desarrollo y detectar oportunidades en nuevos mercados (pueden ser sectores del mercado actual, mercados en otros países, etc) COMPRAS: Vigilar a un proveedor estratégico y detectar nuevos proveedores. JURÍDICO: Vigilar un debate reglamentario, conocer la legislación y reglamentación existentes y estar al tanto del entorno jurídico, de sus competidores y/o clientes extranjeros. FINANCIERO: Vigilar a sus socios financieros, conocer los instrumentos financiaros y ayuda económica existe, tanto a nivel nacional como internacional y dirigir sus adquisiciones. MARKETING: Conocer las tendencias del mercado y profundizar en el conocimiento de un competidor para poder comparar. POLITICO: Vigilar las políticas de estado empleadas en el territorio. Un organización debe reflexionar, sobre el tipo de información que va a serle útil para la toma de decisión, en un momento determinado.-

33 Publicaciones Científicas y Artículos Técnicos Proyectos I+D Financiamiento Legislaciones y Normas Técnicas Fuentes de Información NOVEDADES Mercado Noticias de Prensa Patentes Redes Sociales Recursos Web 2.0 Ferias, exposiciones, congresos, seminarios, etc. Otras Fuentes Informales internas de la organización: antiguos compañeros de trabajo, experiencia adquirida por el personal a lo largo de su vida laboral, contactos personales con clientes, proveedores y competidores de la empresa, universidades, centros tecnológicos...

34 El Proceso de la VTeIE permite: MONITOREAR, OBSERVAR, CONOCER, MEDIR y ANALIZAR EL ENTORNO Entregables con novedades KIT VTeIE Productos y Servicios

35 Estudios Especializados sobre áreas tecnológicas. Estudio de la Competencia - Brenchmarking. Alertas Personalizadas Alertas Personalizadas: sistema de alertas sobre temas específicos, normas y reglamentaciones, etc. Informe de Instrumentos de Financiamiento y Ayuda Económica (Créditos y Subsidios nacionales e internacionales) Informe de Patentes, marcas y modelo de utilidad. Informe del Estado del Arte científico - tecnológico (entre 5 y 10 años para atrás). Informe Técnicos periódicos de VTeIE referidos a áreas de investigación, tecnologías, sectores industriales y actores. Informe a Pedido: Reportes especializados que responde a una pregunta, problema o situación concreta. Informe Técnicos Sectoriales de VTeIE: Vigilancia del entorno, evolución de las tecnologías, nichos de mercado y tecnologías emergentes.

36 Con Búsquedas, Análisis y Realización de Informes de Patentes, se puede obtener la siguiente información tecnológica: Actividades innovadoras en el país. Perfil tecnológico de una empresa. Liderazgo de un empresa en el sector. Si una empresa sigue estrategias de imitación. Inventores claves en una tecnología determinada. Las empresas que patentan en el sector seleccionado. Alertas sobre las empresas que están copiando patentes. Relaciones con otros campos tecnológicos. Relación entre el campo académico y la empresa. Patentes sin explotar. Identificación de competidores. Detección de las tecnologías emergentes. Estado de la Técnica de una determinada tecnología (lo que ya es conocido en el mundo, entre 5 y 10 años atrás) Vigilar nuevas tecnologías patentadas para adoptarlas de forma temprana o desarrollarlas con nuevas cualidades.

37 Búsquedas, Análisis y Realización de Informes de Publicaciones Científicas y Artículos Técnicos, se puede obtener la siguiente información: Publicaciones en relación a los investigadores. Publicaciones de un país determinado. Cantidad de artículos publicados y análisis de citas. Identificación de publicaciones con y sin colaboración internacional. Identificación de temas específicos para líneas de investigación. Identificación de grupos especializados y expertos. Tesis no publicadas en el mercado editorial.

38

39 Presupuesto Definir el personal involucrado. Definir el flujo de trabajo y la carga horaria. Definir la capacitación del personal encargado. Definir las herramientas VTeI a utilizar. Definir equipo informático a usar.

40

41 Selección de las Herramientas de VeIE Obtención de novedades científicas, tecnológicas, competitivas, de mercado, instrumentos de financiamiento, legislaciones, normas, eventos, etc. Herramientas gratuitas Herramientas de bajo costo Mix entre bases y herramientas gratuitas y de bajo costo Plataforma SOFT integral de alto costo

42

43 CONCLUSIONES Cuándo se hace Vigilancia e Inteligencia? SIEMPRE!!!! Proceso que debe ejecutarse de manera sistemática en las Organizaciones ES UN MODO DE COMPORTARSE!!!

44 CONCLUSIONES VeI Estratégica SI es Un modo de comportarse, un proceso continuo, integrado, organizado y encausado. Un proceso para mejorar la situación competitiva y poder crear oportunidades de negocio. Un proceso para obtener información analizada que permita tomar decisiones con menor grado de incertidumbre. Un proceso de alerta temprana, detecta amenazas como oportunidades. VeI Estratégica NO es Espionaje industrial. Actividad de búsqueda en bases de datos y en internet. Trabajo de una sola persona. Invención del siglo XX o XXI. Labor realizada por programas informáticos. Servicio de noticias de prensa. Caro implementarlo, no es solo para grandes empresas.

45 TRABAJO ASISTIDO TRABAJO HUMANO Vigilancia e Inteligencia

46 MUCHAS GRACIAS!!! Godoy Cruz piso (C1425FQD) - Buenos Aires - Argentina Tel: int

EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN N COMO HERRAMIENTA COMPETITIVA"

EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN N COMO HERRAMIENTA COMPETITIVA TALLER DE VIGILANCIA TECNOLOGICA E INTELIGENCIA: EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN N COMO HERRAMIENTA COMPETITIVA" Lic. Nancy PEREZ -agosto 2013 Alguna vez.? Asistir a Ferias/Congresos/Seminarios Leer Revistas

Más detalles

Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva - VTeIC: conceptos y herramientas para la transferencia y comercialización de tecnología

Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva - VTeIC: conceptos y herramientas para la transferencia y comercialización de tecnología Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva - VTeIC: conceptos y herramientas para la transferencia y comercialización de tecnología Alguna vez.? Asistir a Ferias/Congresos/Seminarios Leer Revistas

Más detalles

TALLER DE VIGILANCIA TECNOLOGICA E INTELIGENCIA: CONCEPTOS DE

TALLER DE VIGILANCIA TECNOLOGICA E INTELIGENCIA: CONCEPTOS DE TALLER DE VIGILANCIA TECNOLOGICA E INTELIGENCIA: CONCEPTOS DE VTeIC" Programa Nacional VINTEC Noviembre 2014 Ing. Miguel Guagliano Introducción Definiciones Objetivos, tipologías y Resultados Proceso de

Más detalles

Red de Revistas Científicas de América Látina y el Caribe, España y Portugal. Universidad Autónoma del Estado de México

Red de Revistas Científicas de América Látina y el Caribe, España y Portugal. Universidad Autónoma del Estado de México PUZZLE: Revista Hispana de la Inteligencia Competitiva EMECOM Consultores, S.L direccion@revista-puzzle.com ISSN (Versión impresa): ISSN (Versión en línea): 1696-8573 ESPAÑA 2003 Daniel Saurina EL CASO

Más detalles

Módulo Autodiagnóstico

Módulo Autodiagnóstico Módulo Autodiagnóstico Flujos de información empresa entorno tecnológico El flujo de información entre una empresa y su entorno tecnológico adquiere cada vez más importancia, siendo fundamental en la detección

Más detalles

CATALOGO DE SERVICIOS EXTERNOS DE LA OTTC DEL INAOE. Alcance Entregable Tiempo Precio 1.- Análisis de Patentabilidad

CATALOGO DE SERVICIOS EXTERNOS DE LA OTTC DEL INAOE. Alcance Entregable Tiempo Precio 1.- Análisis de Patentabilidad 1.- Análisis de Patentabilidad Estudio para conocer la novedad de un Documentos de patentes en desarrollo y sus posibilidades de registro extenso y artículos en electrónico. industrial. Base documental:

Más detalles

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT)

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS En términos amplios, el Máster en GDEIT se dirige a profundizar

Más detalles

COMPETENCIAS MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS POR LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

COMPETENCIAS MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS POR LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA COMPETENCIAS MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS POR LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA Competencias Por competencia se entiende el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes que se adquieren o

Más detalles

GUÍA DEL ALUMNO/A 2º BACHILLERATO SEMIPRESENCIAL. Economía y Organización de Empresas. De modalidad

GUÍA DEL ALUMNO/A 2º BACHILLERATO SEMIPRESENCIAL. Economía y Organización de Empresas. De modalidad GUÍA DEL ALUMNO/A 2º BACHILLERATO SEMIPRESENCIAL MATERIA Economía y Organización de Empresas MODALIDAD Bach. CC.SS. CURSO Segundo GRUPO B - C TIPO DE ASIGNATURA De modalidad INTRODUCCIÓN La identificación

Más detalles

VIGILANCIA TECNOLOGICA

VIGILANCIA TECNOLOGICA VIGILANCIA TECNOLOGICA PROYECTO REALIZADO POR: ENTIDAD GESTORA: COFINANCIADO POR: 1. Introducción Una empresa competitiva tiene hoy en día un marcado interés en lo que se refiere a mantenerse puntualmente

Más detalles

La Vigilancia Tecnológica como factor clave del éxito en la innovación

La Vigilancia Tecnológica como factor clave del éxito en la innovación La Vigilancia Tecnológica como factor clave del éxito en la innovación para Equipos Médicos Vizcarra Aportación: Dr. José Antonio Arellano Cabrera La Vigilancia Tecnológica como factor clave del éxito

Más detalles

Master en Dirección Empresarial (MDE)

Master en Dirección Empresarial (MDE) Master en Dirección Empresarial (MDE) Instituto Europeo de Posgrado http://www.iep.edu.es Escuela de Negocios Madrid Nuestro objetivo es movilizar el conocimiento para solucionar problemas de las empresas

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL DE MAESTRÍA EN AGRONEGOCIOS Y DESARROLLO RURAL (AGRIBUSINESS AND RURAL DEVELOPMENT).

PROGRAMA INTERNACIONAL DE MAESTRÍA EN AGRONEGOCIOS Y DESARROLLO RURAL (AGRIBUSINESS AND RURAL DEVELOPMENT). 1. PRESENTACIÓN L a globalización económica mundial, la apertura de nuevos mercados y la necesidad de contar con un mayor nivel de competitividad tanto de los grandes como pequeños productores, exigen

Más detalles

Indice. Resumen... pág. 3. Introducción... pág. 4. Desarrollo del proyecto Zaintek... pág. 5. Objetivos... pág. 5. Metodología... pág.

Indice. Resumen... pág. 3. Introducción... pág. 4. Desarrollo del proyecto Zaintek... pág. 5. Objetivos... pág. 5. Metodología... pág. Integración de agentes regionales de innovación, y prestación de servicios avanzados de Vigilancia para pymes. El caso Zaintek Dña. Sonia Sáenz de Lacuesta Sáez de Ocáriz Gestora de información de Zaintek

Más detalles

Executive MBA. Currículum PRIMER PERIODO. presencial

Executive MBA. Currículum PRIMER PERIODO. presencial Executive MBA presencial Currículum PREPROGRAMA DE CONTABILIDAD FINANCIERA El objetivo principal del pre-programa de contabilidad financiera es proporcionar al alumno los conceptos básicos de la contabilidad.

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE: FUNDAMENTOS DE MERCADEO

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE: FUNDAMENTOS DE MERCADEO DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE: FUNDAMENTOS DE MERCADEO 1. Datos Generales: Carrera: Tecnología en Administración de Empresas Semestre: Segundo Código: Unidad Académica: Ciencias

Más detalles

CURSOS DE VERANO 2014

CURSOS DE VERANO 2014 CURSOS DE VERANO 2014 TÍTULO DEL CURSO: EMPRENDIMIENTO TÍTULO PONENCIA: CÓMO ELABORAR UN PLAN DE MARKETING NOMBRE PROFESOR: MARÍA ESCUDIER 17.09.2014 INDICE MARKETING: MARKETING MIX FASES DE UN PLAN DE

Más detalles

Máster en Dirección de Marketing y Ventas (MMV)

Máster en Dirección de Marketing y Ventas (MMV) Máster en Dirección de Marketing y Ventas (MMV) Instituto Europeo de Posgrado http://www.iep.edu.es Escuela de Negocios Madrid Nuestro objetivo es movilizar el conocimiento para solucionar problemas de

Más detalles

Programa Nacional VINTEC Dirección Nacional de Estudios Subsecretaría de Estudios y Prospectiva Secretaria de Planeamiento y Políticas

Programa Nacional VINTEC Dirección Nacional de Estudios Subsecretaría de Estudios y Prospectiva Secretaria de Planeamiento y Políticas Programa Nacional VINTEC Dirección Nacional de Estudios Subsecretaría de Estudios y Prospectiva Secretaria de Planeamiento y Políticas Generando información estratégica para la toma de decisiones Dirección

Más detalles

MASTER EXECUTIVE en LIDERAZGO y GESTIÓN PÚBLICA

MASTER EXECUTIVE en LIDERAZGO y GESTIÓN PÚBLICA 2013-2014 MASTER EXECUTIVE en LIDERAZGO y GESTIÓN PÚBLICA Líderes públicos para la Extremadura del Siglo XXI Formación para empleados públicos y responsables políticos Empresa colaboradora Organiza BENEFICIOS

Más detalles

MASTER EN GESTIÓN DE EMPRESAS BIOTECNOLÓGICAS DE LA SALUD MEMORIA DE VERIFICACIÓN Facultad de Farmacia

MASTER EN GESTIÓN DE EMPRESAS BIOTECNOLÓGICAS DE LA SALUD MEMORIA DE VERIFICACIÓN Facultad de Farmacia MAPA DE COMPETENCIAS POR MATERIAS Competencias Introducción y fundamentos Biotecnología de la Salud Departamentos transversales en bioempresas Marketing, estrategia y comercialización en biotecnología

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE INSTITUTO DE POSTGRADO PROPUESTA DE UN PLAN DE MARKETING PARA LA RED FINANCIERA DE DESARROLLO RURAL SIERRA NORTE.

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE INSTITUTO DE POSTGRADO PROPUESTA DE UN PLAN DE MARKETING PARA LA RED FINANCIERA DE DESARROLLO RURAL SIERRA NORTE. UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE INSTITUTO DE POSTGRADO PROPUESTA DE UN PLAN DE MARKETING PARA LA RED FINANCIERA DE DESARROLLO RURAL SIERRA NORTE. Problema e Investigación Cuál es el posicionamiento en el

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Denominación del Título: Licenciado/a en Administración

Más detalles

Executive MBA. Currículum. Blended

Executive MBA. Currículum. Blended Executive MBA Blended Currículum PREPROGRAMA DE CONTABILIDAD FINANCIERA El objetivo principal del pre-programa de contabilidad financiera es proporcionar al alumno los conceptos básicos de la contabilidad.

Más detalles

MASTER INTELIGENCIA OPERATIVA GRUPOCUZCO. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE de MADRID. i nvestigación análisis inteligencia

MASTER INTELIGENCIA OPERATIVA GRUPOCUZCO. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE de MADRID. i nvestigación análisis inteligencia MASTER EN INTELIGENCIA OPERATIVA 2 INFORMACIÓN PRÁCTICA Dirigido a: Licenciados en Comunicación audiovisual, Derecho, ADE, Económicas y empresariales, así como a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del

Más detalles

FACULTAD ESCUELA DE NEGOCIOS. TÍTULO: LICENCIADO EN COMERCIALIZACIÓN Modalidad a Distancia Duración: 4 (cuatro) años

FACULTAD ESCUELA DE NEGOCIOS. TÍTULO: LICENCIADO EN COMERCIALIZACIÓN Modalidad a Distancia Duración: 4 (cuatro) años FACULTAD ESCUELA DE NEGOCIOS TÍTULO: LICENCIADO EN COMERCIALIZACIÓN Modalidad a Distancia Duración: 4 (cuatro) años TÍTULO: ANALISTA EN MARKETING Modalidad a Distancia Duración: 3 (tres) años 1. INCUMBENCIAS

Más detalles

Lanzamiento de la nueva Corporación Tecnológica Navarra Proceso de valoración y selección de personas Direcciones de DN y CT

Lanzamiento de la nueva Corporación Tecnológica Navarra Proceso de valoración y selección de personas Direcciones de DN y CT Lanzamiento de la nueva Corporación Tecnológica Navarra Proceso de valoración y selección de personas Direcciones de DN y CT 08 Mayo 2013 Proceso Proceso El proceso de selección abierto para los 6 puestos

Más detalles

CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)

CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) Documento de Trabajo n 3 15 de Octubre 2014 1 INTRODUCCIÓN La reforma curricular se

Más detalles

Convocatoria de Acciones de Apoyo a la Transferencia de Tecnología y Conocimiento

Convocatoria de Acciones de Apoyo a la Transferencia de Tecnología y Conocimiento 4 de octubre de 2012 Convocatoria de Acciones de Apoyo a la Transferencia de Tecnología y Conocimiento El proyecto del programa CONSOLIDER INGENIO 2010 convoca acciones de apoyo para el desarrollo de proyectos

Más detalles

Master en Dirección Marketing y Ventas

Master en Dirección Marketing y Ventas Master en Dirección Marketing y Ventas Instituto Europeo de Posgrado http://www.iep.edu.es Escuela de Negocios Madrid Nuestro objetivo es movilizar el conocimiento para solucionar problemas de las empresas

Más detalles

DIRECTOR ACADÉMICO DEL PROGRAMA: LIC. NICOLÁS LIARTE VEJRUP.

DIRECTOR ACADÉMICO DEL PROGRAMA: LIC. NICOLÁS LIARTE VEJRUP. El programa brinda una visión integral de la gestión de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) que contribuya a la generación de una triple línea de resultados: económico, social y ambiental. Gestionar

Más detalles

Proyectos de inversión y planes de negocio

Proyectos de inversión y planes de negocio Proyectos de inversión y planes de negocio En un entorno cada vez más cambiante, es imprescindible contar con estructuras flexibles y decisiones financieras que contribuyan a crear valor en su negocio.

Más detalles

ACELERADORA DE PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL

ACELERADORA DE PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL ACELERADORA DE PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL Una empresa social es una empresa cuyo principal objetivo es tener una incidencia social, más que generar beneficios para sus propietarios o sus socios

Más detalles

Da un paso definitivo en tu carrera directiva.

Da un paso definitivo en tu carrera directiva. Executive MBA Da un paso definitivo en tu carrera directiva. Este curso aportará una visión de todas las áreas relevantes de la empresa. Desde una perspectiva directiva y socialmente responsable, orientada

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (FACIEM)

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (FACIEM) FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (FACIEM) VISIÓN FACIEM Consolidarse como una facultad reconocida por la excelencia personal y profesional de sus graduados, la calidad y pertinencia de su producción

Más detalles

INNOVACIÓN EMPRESARIAL

INNOVACIÓN EMPRESARIAL II Panel Puentes del Conocimiento a la acción. INNOVACIÓN EMPRESARIAL Sevilla, 12 de junio de 2007 Carmen Baena Sánchez Dtra. Dpto. Innovación y Empresa. IAT. Innovación n Empresarial Q Q C C C D PQ PQ

Más detalles

MAESTRÍA EN COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

MAESTRÍA EN COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES MAESTRÍA EN COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES Secretaría de Posgrado Universidad Nacional de Quilmes Título del Curso: MERCADOS, TENDENCIAS Y CONSUMIDORES Carga horaria: 36 horas Núcleo al que pertenece:

Más detalles

MKT es una asociación profesional que agrupa a casi mil socios entre empresas, directivos y profesionales del marketing en España.

MKT es una asociación profesional que agrupa a casi mil socios entre empresas, directivos y profesionales del marketing en España. BIENVENIDOS A MKT ESTO ES MKT MKT es una asociación profesional que agrupa a casi mil socios entre empresas, directivos y profesionales del marketing en España. Fundada en 1961 bajo la denominación de

Más detalles

MAESTRIA EN GESTIÓN DEL TURISMO

MAESTRIA EN GESTIÓN DEL TURISMO MAESTRIA EN GESTIÓN DEL TURISMO OBJETIVO GENERAL: Formar recursos humanos especializados con una grado de Maestría que estén en la capacidad de responder con creatividad e innovación a los retos de la

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

PLAN DE MARKETING DE EMPRESAS TURÍSTICAS

PLAN DE MARKETING DE EMPRESAS TURÍSTICAS PLAN DE MARKETING DE EMPRESAS TURÍSTICAS Fecha inicio: 20 de febrero de 2012 Fecha fin: 29 de junio de 2012 Clases presenciales: 20/02: De 17:00 h. a 19:00 h. 16/04: De 17:00 h. a 19:00 h. 24/05: De 17:00

Más detalles

POLÍTICA DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL DESEMPEÑO

POLÍTICA DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL DESEMPEÑO POLÍTICA DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL DESEMPEÑO La presente política tiene por objeto evaluar y monitorear la efectividad e impactos de la operación de la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT)

Más detalles

CATÁLOGO CURSOS INSTITUTO DE GESTIÓN EMPRESARIAL

CATÁLOGO CURSOS INSTITUTO DE GESTIÓN EMPRESARIAL CATÁLOGO CURSOS INSTITUTO DE GESTIÓN EMPRESARIAL 2014 www.ige.com.mx CURSOS Y CONSULTORÍA EN: Costos (ABC) Balanced Scorecard Adminsitración de Riesgos Administración de Clientes (CRM) La capacitación

Más detalles

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado TFG: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Descripción El Trabajo Final de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria del plan de estudios del Grado de Marketing e Investigación de Mercados (MIM) que el estudiante

Más detalles

Vigilancia Tecnológica en Salud: Instrumento estratégico para el éxito en H2020

Vigilancia Tecnológica en Salud: Instrumento estratégico para el éxito en H2020 Vigilancia Tecnológica en Salud: Instrumento estratégico para el éxito en H2020 VIT SALUD: Buenas Prácticas en Vigilancia Tecnológica y Análisis de patentes Dra. Rita Pastor del Castillo Alicante, 10/07/2015

Más detalles

Unidad de Capacitación

Unidad de Capacitación ÁREAS DE ACCIÓN FORTALECIMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL Unidad de Capacitación El Centro de Información y Recursos para el Desarrollo, CIRD, es una Fundación de Desarrollo, fundada en el año 1988, con el

Más detalles

2. La norma UNE 166002:2006 3. Certificación de Sistemas de Gestión de la I+D+i

2. La norma UNE 166002:2006 3. Certificación de Sistemas de Gestión de la I+D+i GESTIÓN DE LA UPV/EHU Bilbao 8 de marzo 2011 M. Cristina Alonso García Auditora Jefe de Sistemas de Gestión 1. Normalización de la 2. La norma UNE 166002:2006 3. Certificación de Sistemas de Gestión de

Más detalles

DIPLOMA DE POSGRADO EN EDUCACIÓN Y CULTURA

DIPLOMA DE POSGRADO EN EDUCACIÓN Y CULTURA DIPLOMA DE POSGRADO EN EDUCACIÓN Y CULTURA FORMADO VIRTUAL PLAN DOCENTE DETALLADO Presentación: La cultura es el alimento específico de los humanos y la educación es el proceso de digestión de este alimento

Más detalles

Duración: 420 horas durante 28 semanas (7 meses) de acceso a aula virtual con tutor.

Duración: 420 horas durante 28 semanas (7 meses) de acceso a aula virtual con tutor. Executive MBA Da un paso definitivo en tu carrera directiva. Este curso aportará una visión de todas las áreas relevantes de la empresa. Desde una perspectiva directiva y socialmente responsable, orientada

Más detalles

CATÁLOGO DE SERVICIOS

CATÁLOGO DE SERVICIOS ÁREAS DE INTELIGENCIA Las áreas de inteligencia son instancias especializadas y responsables de proveer información estratégica, clave y oportuna para la toma de decisiones de alto nivel, el funcionamiento

Más detalles

Retos actuales en el acceso y difusión de la información de patentes. La Habana 28 de abril de 2014

Retos actuales en el acceso y difusión de la información de patentes. La Habana 28 de abril de 2014 Retos actuales en el acceso y difusión de la información de patentes La Habana 28 de abril de 2014 Contenido El valor de la Información de patentes Que información se puede obtener de las patentes Cómo

Más detalles

maximizamos el rendimiento de sus equipos comerciales

maximizamos el rendimiento de sus equipos comerciales maximizamos el rendimiento de sus equipos comerciales Empresa Desarrollamos Procesos y estrategias a medida para potenciar las competencias técnicas, emocionales y de desempeño en los equipos de ventas

Más detalles

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SÉPTIMO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SÉPTIMO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SÉPTIMO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES 1. TITULO: EL MERCADO (INVESTIGACION SECUNDARIA MERCADO INTERNACIONAL) Y EL GERENTE DE MERCADEO

Más detalles

V ENCUENTRO REGIONAL RECLA UNIVERSIDAD + SOCIEDAD UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA -MONTEVIDEO - URUGUAY

V ENCUENTRO REGIONAL RECLA UNIVERSIDAD + SOCIEDAD UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA -MONTEVIDEO - URUGUAY V ENCUENTRO REGIONAL RECLA UNIVERSIDAD + SOCIEDAD UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA -MONTEVIDEO - URUGUAY CONVOCATORIA CASOS EXITOSOS 1. Título Pymes en transformación - Universidad Blas Pascal 2. Resumen El

Más detalles

ANÁLISIS DEL ENTORNO Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

ANÁLISIS DEL ENTORNO Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ASIGNATURA DE GRADO: ANÁLISIS DEL ENTORNO Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Curso 2014/2015 (Código:6804401-) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Como objetivos básicos y operativos que son necesarios para el futuro

Más detalles

Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución de la estrategia digital y la comunicación 2015 de BILIB

Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución de la estrategia digital y la comunicación 2015 de BILIB Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución de la estrategia digital y la comunicación 2015 de BILIB 1. OBJETO El objeto de la licitación en la definición y

Más detalles

FOMENTANDO LA I+D+i EN EL SECTOR DE TECNOLOGÍA SANITARIA

FOMENTANDO LA I+D+i EN EL SECTOR DE TECNOLOGÍA SANITARIA 01 PLATAFORMA ESPAÑOLA DE INNOVACIÓN EN TECNOLOGIÁ SANITARIA FOMENTANDO LA I+D+i EN EL SECTOR DE TECNOLOGÍA SANITARIA 04/04/2014 PLATAFORMA TECNOLÓGICA QUÉ ES LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA? 02 La Plataforma

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL DIRECCIÓN DE VENTAS COMO ESTRATEGIA COMERCIAL

PROGRAMA INTERNACIONAL DIRECCIÓN DE VENTAS COMO ESTRATEGIA COMERCIAL PROGRAMA INTERNACIONAL DIRECCIÓN DE VENTAS COMO ESTRATEGIA COMERCIAL No es la magia lo que hace que todo funcione sino que es nuestro modo de Dirigir las ventas lo que origina la magia. El fomento de la

Más detalles

Qué es la Inteligencia Competitiva?

Qué es la Inteligencia Competitiva? CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE INTELIGENCIA COMPETITIVA Qué es la Inteligencia Competitiva? Pere Escorsa Castells IALE TECNOLOGIA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Madrid, 29-30 de noviembre de 2007 Unidad,

Más detalles

PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA El administrador público de UNIACC contempla en su formación la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, los sistemas

Más detalles

Presentación del Curso Virtual GESTIÓN DE RESULTADOS CON BALANCED SCORECARD

Presentación del Curso Virtual GESTIÓN DE RESULTADOS CON BALANCED SCORECARD Presentación del Curso Virtual GESTIÓN DE RESULTADOS CON BALANCED SCORECARD Tabla de contenido GESTIÓN DE RESULTADOS CON BALANCED SCORECARD...3 Presentación del curso...3 Objetivos de aprendizaje...5 Contenidos

Más detalles

PERFILES OCUPACIONALES

PERFILES OCUPACIONALES PERFILES OCUPACIONALES A continuación se presenta la relación de los diferentes cargos que un ingeniero de sistemas de la Universidad de Lima puede desempeñar durante su vida profesional. También se presentan

Más detalles

OTRI CHILE. Las Industrias complementarias a la incubación: La industria del Patentamiento. Rosario Retamal Directora OTRI Chile Julio 2007

OTRI CHILE. Las Industrias complementarias a la incubación: La industria del Patentamiento. Rosario Retamal Directora OTRI Chile Julio 2007 OTRI CHILE Las Industrias complementarias a la incubación: La industria del Patentamiento Rosario Retamal Directora OTRI Chile Julio 2007 Tabla 1. Patentamiento en el mundo Patentamiento en Chile Condiciones

Más detalles

magister en Comunicación Estratégica y Negocios Plan de Estudios

magister en Comunicación Estratégica y Negocios Plan de Estudios magister en Comunicación Estratégica y Negocios Plan de Estudios Te invito a conocer un programa de estudios de postgrado de alta especialidad, que supera en contenidos y en visión profesional la estandarizada

Más detalles

Estado actual del patentamiento y licenciamiento en Chile

Estado actual del patentamiento y licenciamiento en Chile Estado actual del patentamiento y licenciamiento en Chile María José García Subdirectora de Transferencia de Conocimiento Santiago, 25 de noviembre de 2013 Estado actual Bajo uso de derechos de P.I.

Más detalles

ESCUELA DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA. Programa de Maestría en Informática PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN INFORMÁTICA

ESCUELA DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA. Programa de Maestría en Informática PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN INFORMÁTICA CICLO I CICLO II CICLO III CICLO IV Dirección y Liderazgo Organizacional Arquitectura y Diseño de Software Gestión de Inversión en TI Monitoreo y Control de TI

Más detalles

Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE. Clave RVOE SEP 20121161

Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE. Clave RVOE SEP 20121161 Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE Clave RVOE SEP 20121161 El Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE del Colegio de Estudios Avanzados de Iberoamérica ofrece a

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

Mª José Ramirez Sellens Área de asesoramiento al emprendedor UPV ideas@ideas.upv.es. Salamanca, 8 de julio de 2010

Mª José Ramirez Sellens Área de asesoramiento al emprendedor UPV ideas@ideas.upv.es. Salamanca, 8 de julio de 2010 Foro Universidades: Buenas Prácticas en Transferencia de Conocimiento INSTITUTO IDEAS: Un ejemplo de apoyo a la creación de empresas innovadoras y de base tecnológica desde la Universidad Salamanca, 8

Más detalles

CONSULTORIO EMPRESARIAL CAMARA DE COMERCIO DE PALMIRA. Su aliado en el mejoramiento de su empresa

CONSULTORIO EMPRESARIAL CAMARA DE COMERCIO DE PALMIRA. Su aliado en el mejoramiento de su empresa CONSULTORIO EMPRESARIAL CAMARA DE COMERCIO DE PALMIRA Su aliado en el mejoramiento de su empresa PRESENTACION Es un servicio de acompañamiento especializado e independiente que le permite a las empresas

Más detalles

Maestría en Alta Dirección de Empresas

Maestría en Alta Dirección de Empresas Maestría en Alta Dirección de Empresas Estudios con RVOE SEP, Decreto Presidencial publicado en el D.O.F. de 26 de Noviembre 1982. Misión de la Universidad Anáhuac: La Universidad tiene como misión, en

Más detalles

DIPLOMATURA EN MARKETING DEPORTIVO

DIPLOMATURA EN MARKETING DEPORTIVO DIPLOMATURA EN MARKETING DEPORTIVO PROGRAMA ONLINE (256 HS.) INTRODUCCIÓN En la actualidad el deporte se ha transformado en una industria millonaria y compleja, la más popular del mundo, sólo equiparable

Más detalles

Plan de Promoción n Internacional del Sector del Mueble

Plan de Promoción n Internacional del Sector del Mueble CARACTERISTICAS DEL SECTOR Falta Marca Propia Tamaño Medio Atomizado Apuesta Por Tecnología Empresa Familiar Apuesta por El Diseño Sector Mueble Actividad subcontratación Apuesta por La Calidad Gran Flexibilidad

Más detalles

LA INNOVACION Y EL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS. Las organizaciones empresarias pueden diferenciarse de acuerdo al tipo de producto que generen:

LA INNOVACION Y EL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS. Las organizaciones empresarias pueden diferenciarse de acuerdo al tipo de producto que generen: LA INNOVACION Y EL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS I. INTRODUCCION Las organizaciones empresarias pueden diferenciarse de acuerdo al tipo de producto que generen: bienes o productos físicos, ó servicios.

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN SERVICIO DE GESTION DE LA INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DE LA TECNOLOGÍA (SGITT-OTRI)

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN SERVICIO DE GESTION DE LA INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DE LA TECNOLOGÍA (SGITT-OTRI) PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN SERVICIO DE GESTION DE LA INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DE LA TECNOLOGÍA (SGITT-OTRI) ÍNDICE INTRODUCCIÓN...3 MISIÓN...4 VALORES...4 EJES ESTRATÉGICOS...5 ANÁLISIS DAFO...6

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS 1. La empresa y el empresario 1.1 La actividad económica 1.2 La empresa 1.3 El empresario 1.4 Elementos de la empresa 1.5 Objetivos empresariales 1.6 Funcionamiento de la empresa

Más detalles

Boost Your Marketing Success

Boost Your Marketing Success Boost Your Marketing Success Así Somos: Somos una firma de consultoría, que desarrolla soluciones estratégicas en marketing digital y tecnología, orientadas al cumplimiento de los objetivos de negocio

Más detalles

Diplomado en Gestión de Operaciones y Logística

Diplomado en Gestión de Operaciones y Logística Diplomado en Gestión de Operaciones y Logística Formación Continua para la Empresa Diplomado en Gestión de Operaciones y Logística El mundo cambia constantemente, estamos experimentando la era de la globalización

Más detalles

Plan de Estudios. Diploma de Especialización en Seguridad Informática

Plan de Estudios. Diploma de Especialización en Seguridad Informática Plan de Estudios Diploma de Especialización en Seguridad Informática Antecedentes y Fundamentación El surgimiento de la sociedad de la información, y con ello el incremento en el uso de las Tecnologías

Más detalles

Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha Escuela de Organización Industrial EOI Escuela de Cooperativismo

Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha Escuela de Organización Industrial EOI Escuela de Cooperativismo BIENVENIDO/A 3 La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, consciente de la importancia que tiene nuestro sector agroalimentario como generador de riqueza y estimulador de la economía en nuestra Región,

Más detalles

A. FORMULACIÓN DE PROYECTOS

A. FORMULACIÓN DE PROYECTOS A. FORMULACIÓN DE PROYECTOS 1. Objetivos Desarrollar un vocabulario común y una visión general sobre qué es la Evaluación de Proyectos. Identificar y definir proyectos. Aprender a organizar secuencialmente

Más detalles

LA VIGILANCIA TECNOLÓGICA APLICADA AL SECTOR DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN: OBSERVATORIO TECNOLÓGICO DEL ITI

LA VIGILANCIA TECNOLÓGICA APLICADA AL SECTOR DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN: OBSERVATORIO TECNOLÓGICO DEL ITI LA VIGILANCIA TECNOLÓGICA APLICADA AL SECTOR DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN: OBSERVATORIO TECNOLÓGICO DEL ITI Sáez Domingo, Daniel. Director de Innovación Antolín Fernández, María.

Más detalles

Cursos de Formación 2010

Cursos de Formación 2010 Cursos de Formación 2010 Estrategias de marketing para fidelizar a los clientes (10h) Para destacar y sobrevivir en el futuro es fundamental que las marcas entiendan los enormes cambios que se avecinan.

Más detalles

EL PAPEL DEL AGENTE DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Y SU FUNCIÓN ASESORA A LAS EMPRESAS

EL PAPEL DEL AGENTE DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Y SU FUNCIÓN ASESORA A LAS EMPRESAS EL PAPEL DEL AGENTE DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Y SU FUNCIÓN ASESORA A LAS EMPRESAS 1 QUÉ ES UN AGENTE DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL? ES UN PROFESIONAL, REGULADO POR LA LEY. QUE ASESORA, ASISTE Y REPRESENTA

Más detalles

IN COMPANY Nuestros programas se personalizan para que los beneficios se instalen y permanezcan en tu organización

IN COMPANY Nuestros programas se personalizan para que los beneficios se instalen y permanezcan en tu organización IN COMPANY Nuestros programas se personalizan para que los beneficios se instalen y permanezcan en tu organización Nuestra capacitación In Company se diseña a la medida de tus necesidades: Contenidos,

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO

PLAN DE MEJORAMIENTO PLAN DE MEJORAMIENTO PLAN DE MEJORAMIENTO La Universidad Industrial de Santander, como fruto del proceso de autoevaluación institucional, identificó los aspectos que deben ser mejorados para continuar

Más detalles

El Reporting como sistema de Información para mejorar los resultados de su empresa

El Reporting como sistema de Información para mejorar los resultados de su empresa El Reporting como sistema de Información para mejorar los resultados de su empresa Autor: Luis Muñiz Socio Director de Sisconges & Estrategia l.muniz@sistemacontrolgestion.com Céntrese en la gestión de

Más detalles

PROGRAMA DE CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS

PROGRAMA DE CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS PROGRAMA DE CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS Del 25 de Noviembre al 24 de Enero 320 horas ÍNDICE 1.- Introducción 2.- Objetivos del curso 3.- Características del curso 4.-

Más detalles

Los programas de monitoreo y mejora de Electronics Watch

Los programas de monitoreo y mejora de Electronics Watch Por la mejora de las condiciones laborales en la industria electrónica global Los programas de monitoreo y mejora de Electronics Watch El objetivo de Electronics Watch (EW) es trabajar para la mejora estructural

Más detalles

POLITICAS PARA LA OFERTA DE EDUCACION CONTINUA DEL ITSUR

POLITICAS PARA LA OFERTA DE EDUCACION CONTINUA DEL ITSUR POLITICAS PARA LA OFERTA DE EDUCACION CONTINUA DEL ITSUR El ITSUR, por medio de su programa de Educación Continua, provee oportunidades educativas únicas que estimulan la mente, promueven el avance profesional

Más detalles

Cátedra: Marketing Estratégico. Unidad 1 Marketing y su visión estratégica

Cátedra: Marketing Estratégico. Unidad 1 Marketing y su visión estratégica Cátedra: Marketing Estratégico Unidad 1 Marketing y su visión estratégica 1 1 Objetivos Definir el concepto de Planificación Estratégica Distinguir los niveles de Planificación Describir las Etapas del

Más detalles

FJIntelligence INTELIGENCIA COMPETITIVA

FJIntelligence INTELIGENCIA COMPETITIVA INTELIGENCIA COMPETITIVA Las operan en un mundo en el que la información es más fácil y públicamente disponibles que antes. Gracias al desarrollo de Internet, la información sobre las tendencias del mercado,

Más detalles

CONVOCATORIA CONCURSO PARA FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN BIANUALES 2015 / 2017

CONVOCATORIA CONCURSO PARA FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN BIANUALES 2015 / 2017 CONVOCATORIA CONCURSO PARA FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN BIANUALES 2015 / 2017 DIRIGIDO A: Docentes-Investigadores del Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios que quieran obtener

Más detalles

Consultoría I+D+i. Andrés Blake Director Ejecutivo IASAF Chile. Carolina Peña Coordinadora proyectos I+D+i I IASAF Chile.

Consultoría I+D+i. Andrés Blake Director Ejecutivo IASAF Chile. Carolina Peña Coordinadora proyectos I+D+i I IASAF Chile. Andrés Blake Director Ejecutivo IASAF Chile Carolina Peña Coordinadora proyectos I+D+i I IASAF Chile. Consultoría I+D+i Alfonso Nistal Socio Director General IASAF Madrid Bruselas Santiago de Chile, Ahorros,

Más detalles

NUEVOS PRODUCTOS PARA SATISFACER LAS NUEVAS NECESIDADES DE LOS CONSUMIDORES. BRAM STUARD, S.A. Santoña 21/03/2005 (Cantabria) Dirección General

NUEVOS PRODUCTOS PARA SATISFACER LAS NUEVAS NECESIDADES DE LOS CONSUMIDORES. BRAM STUARD, S.A. Santoña 21/03/2005 (Cantabria) Dirección General NUEVOS PRODUCTOS PARA SATISFACER LAS NUEVAS NECESIDADES DE LOS CONSUMIDORES (Cantabria) Dirección General 1 Investigación de mercados: Adelantarse al futuro Las necesidades sociales están en continuo cambio

Más detalles

Agencia de Marketing y Comunicación para ABOGADOS

Agencia de Marketing y Comunicación para ABOGADOS Agencia de Marketing y Comunicación para ABOGADOS Presentación Agencia de Marketing y Comunicación para Professional Letters es una veterana Agencia de Marketing y Comunicación que en 1998 nació para gestionar

Más detalles

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos ANEXO VI. Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos importantes del negocio y que éstos estén aislados

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Derecho Internacional Público" Grado en Derecho. Departamento de Derecho Internacional Público y Rel.Int.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Derecho Internacional Público Grado en Derecho. Departamento de Derecho Internacional Público y Rel.Int. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Derecho Internacional Público" Grado en Derecho Departamento de Derecho Internacional Público y Rel.Int. Facultad de Derecho DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Titulación: Año del

Más detalles

Forjando un sector de servicios de desarrollo empresarial moderno y eficaz en América Latina y el Caribe

Forjando un sector de servicios de desarrollo empresarial moderno y eficaz en América Latina y el Caribe Conferencia: Forjando un sector de servicios de desarrollo empresarial moderno y eficaz en América Latina y el Caribe Banco Interamericano de Desarrollo - BID Río de Janeiro, Brasil 3 al 5 de marzo de

Más detalles

Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería en Sistemas de Información (CIDISI)

Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería en Sistemas de Información (CIDISI) Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería en Sistemas de Información (CIDISI) OFERTAS TECNOLÓGICAS 1) GESTIÓN ORGANIZACIONAL Y LOGÍSTICA INTEGRADA: TÉCNICAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN 2) GESTIÓN

Más detalles