- Nuestra empresa se va a dedicar al control y ahorro de costes en el consumo de recursos energéticos, tanto en empresas como en particulares.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "- Nuestra empresa se va a dedicar al control y ahorro de costes en el consumo de recursos energéticos, tanto en empresas como en particulares."

Transcripción

1 ENERGY SAVING

2 I.-DATOS DEL PROYECTO Este apartado recogerá la información básica sobre la iniciativa: - Nombre de la empresa: Saving Energy Inc. - CIF/NIF: - Sector de actividad: Servicios. - Dirección completa: - Teléfono: - Correo electrónico: - Forma jurídica: - Fecha de constitución: - Fecha prevista de inicio de actividades: - Nº de socios: - Nº de trabajadores: - Nº de personas contratadas: II.-DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD DE LA INICIATIVA: - Nuestra empresa se va a dedicar al control y ahorro de costes en el consumo de recursos energéticos, tanto en empresas como en particulares. - Se proporcionará al cliente, por un lado, servicio de consultoría energética, y por otro se le suministrará todos aquellos dispositivos electrónicos de medida y control que precise su instalación. - Se facturará en base a dos criterios: 1) según la dimensión del proyecto y 2) según el ahorro conseguido para el cliente en sus costes energéticos. - Es también intención de la empresa, si la actividad principal genera suficientes recursos financieros, iniciar líneas de investigación en el campo de la eficiencia energética.

3 III.-ESTUDIO DE MERCADO MACROENTORNO (ENTORNO GENERAL) - Factores jurídico-económicos 1.- Situación económica: Tasa de paro; +Nacional ( 26,26% ) El paro en España ha alcanzado su máxima cifra, superando por primera vez, los de parados. Hoy en día, se dice que España sufre un alto nivel de desempleo estructural. +Regional ( 24,49% ) El 12% de los trabajadores ocupados en Castilla y León buscan otro empleo; es decir, más de personas, más que el año pasado. Tipo de interés; Infleción: 1,52% en agosto Leyes específicas: S.MI (Salario mínimo interprofesional): 645,30 / mes (sube un 0.6% respecto al de 2012 ). Nuestra empresa cumplirá y contará con salario mínimo mucho mayor del establecido en las leyes. Ley de comercio: + Días trabajables: El horario de trabajo es de ocho horas diarias en jornada única

4 continua de 8h00 hasta 16h30 incluida la hora de almuerzo, la cual se podrá tomar a partir de las 13h00, con un tiempo máximo de 30 minutos, debiendo coordinarse en las áreas específicas de cada caso, de tal manera que siempre permanezca una persona para su atención. - Factores socioculturales 1.- Estilos de vida: Hoy en día, la gente vive en la sociedad de una manera mucho más informática y con ayudas tecnológicas. También se ha desarrollado mucho el ámbito del deporte y un mayor cuidado de salud. Diferencias sociales y culturales: En nuestra empresa no habrá ningún tipo de distinción, ya sea social, cultural o de género. Siempre que todo aquel individuo cumpla el perfil que buscamos, ya sea de trabajador o de cualquier otro cargo, será bien recibido en nuestras estructuras. Hábitos de consumo: Últimamente se han informatizado muchos los hábitos de consumo y están totalmente relacionados con la tecnología. El consumo por segmentos + Niños En consecuencia a los avances tecnológicos que han surgido, los hábitos en los niños se han modificado, puesto que con los video juegos, la Internet, la televisión por cable y todas las influencias que ejercen los medios de comunicación en los pequeños, han provocado que sus hábitos de consumo se vuelvan más especializados, por ejemplo, en la actualidad demandan educación on-line, mejores sitios web, productos con tecnología más avanzada como la banda ancha, computadoras, MP3, por mencionar algunos. + En la educación También la educación ha evolucionado para generar mayor interés del alumno por obtener conocimientos, por esta razón se han implementado aulas virtuales las cuales han cambiado el proceso de aprendizaje y a su vez han creado nuevas necesidades por duplicar esa tecnología en sus propios hogares, ya que los mismos profesores basan la tarea de los alumnos en relación a investigaciones por Internet. + El segmento femenino Por otro lado la consolidación de la mujer en el ámbito profesional ha provocado una mayor demanda por negocios que se encuentren abiertos las 24 horas del día o sus horarios se extiendan para que las mujeres puedan realizar sus compras después del trabajo, también la producción de alimentos fácil de preparar, enlatados o congelados ha proliferado, ya que las profesionistas eligen éste tipo de comida por la falta de tiempo, al igual que solicitan ayuda para la limpieza y mantenimiento del hogar. + Consumidores de la tercera edad En el caso de las personas de la tercera edad, es el segmento objetivo de algunas empresas puesto que con los avances médicos que existen, los individuos tienen la capacidad de vivir más años, sin embargo, estos requieren de distintos elementos para conservarse sanos y en actividad, por lo que se ha presentado una creciente demanda de productos-solución como: audífonos, anteojos, alimentos con fibras y bajos en grasas, frascos que se abran fácilmente, medicamentos, entre otras herramientas que ayudan a tener una mejor calidad de vida. Modas:

5 Todo tipo de accesorio que esté relacionado con el área tecnológico. - Factores demográficos 1.- Evolución de la población: A nivel regional, Castilla y León tiene (aproximadamente) habitantes. Hemos tomado datos regionales, ya que nuestra empresa, en un principio, se dedicará exclusivamente al ámbito regional. Si en un futuro, esperemos próximo, nuestra empresa coge fama, nos replantearíamos el expandir la empresa a nivel nacional. 2.- Edad y sexo: Castilla y León cuenta con personas varones y Con mujeres. La mayoría de los actuales trabajadores activos están entre los 38 años y los 65 años. 3.- Movimientos migratorios: Una de cada cinco personas que sale de nuestro Comunidad tiene como destino la provincia de nacimiento; son las migraciones de retorno. Son Álava y Guipúzcoa los territorios con mayor incidencia de este tipo de emigración, 23% frente al 20% de Vizcaya. Castilla y León es la comunidad que destaca por concentrar el 22% de las emigraciones de retorno al lugar de nacimiento; junto con Galicia, Extremadura y Cantabria acoge a la mitad de las emigraciones de retorno originadas en la C.A. de Euskadi. También hay que señalar que el 18% de este tipo de migraciones son personas que vuelven a un país extranjero. - Factores políticos 1.- Medidas tomadas por el Gobierno central o autonómico: Ley de emprendedores: + Impuestos: 30% en España y un 20% en CYL en cuanto a acciones y participaciones. + Ayudas: Reducción de impuestos, ofertas en la seguridad social, negociación extrajudicial de deudas, apoyos fiscales por inversión de beneficios. Hace relativamente poco, se ha establecido una ayuda, consistente en la deducción del 10% en la cuota íntegra del Impuesto sobre Sociedades en relación a los beneficios obtenidos en el ejercicio. - Factores tecnológicos

6 1.- Potenciación del capital humano. Entrega de los pedidos a tiempo, coordinar la entrega de los pedidos a tiempo para satisfacer las expectativas del cliente, estar preparados para el retorno de mercancía defectuosa. Cooperación con otras empresas para que el producto llegue al consumidor final. 2.- Diversos: Automatización, mecanización de dispositivos, uso de tecnologías de información, aplicaciones para dispositivos. - Factores ambientales 1.- Contaminación: La contaminación de los suelos afecta principalmente a las zonas rurales agrícolas y es una consecuencia de la expansión de ciertas técnicas agrícolas. Los fertilizantes químicos aumentan el rendimiento de las tierras de cultivo, pero su uso repetido conduce a la contaminación de los suelos, aire y agua. En estas emisiones quedan incluidas las que se derivan de los productos o subproductos que las industrias ponen en el mercado 2.- Reciclaje: En nuestro caso optaríamos con la posibilidad de contactar con otra empresa en auge y ofrecerles a ellos la posibilidad de encargarse de toda la gestión de los deshechos empresariales. 3.- Ruido: El contaminante físico más común en los puestos de trabajo, independientemente de la actividad de que se trate. El ruido es un "sonido no deseado cuyas consecuencias son una molestia para el público, con riesgo para su salud física y mental". Conforme al Decreto Supremo Nº 594, del artículo 75 de 2000, ningún trabajador que esté una jornada de 8 horas puede estar expuesto a un nivel de presión sonora continuo equivalente a 85 decibelios, medidos en la posición del oído del trabajador. Obviamente la salud de nuestros clientes y trabajadores es de las cosas que más importantes consideramos, por lo que ningún trabajador se verá expuesto a dicha intensidad con tanta constancia. Olores: Contactaríamos con una empresa ya buscada que cuenta con aparatos tecnológicos altamente cualificados de mediciones olfatométricas hasta conseguir un certificado de conformidad.

7 MICROENTORNO (ENTORNO ESPECÍFICO) - Cómo es el mercado? Primero, definimos el mercado. El mercado está constituido por el conjunto de empresas que se dedican a la misma actividad y operan en el mismo sector. Forma parte del sector terciario, sector servicios. Ofrecemos dispositivos de ahorro energético tanto a particulares como a empresas. En nuestro caso, somos una PYME cuyo objeto es la mera distribución comercial de dispositivos, no la producción, de energías eólica, fotovoltaicas, etc. Recientemente, se puede decir que desde el año 2007, se está desplegando el negocio más amplio en el sector de la eficiencia energética. Las llamadas empresas de servicios energéticos son definidas en el apartado I del artículo 3 de la Directiva Europea 2006/32/CE como una persona física o jurídica que proporciona servicios energéticos o de mejora de la eficiencia energética en las instalaciones o locales de un usuario y afronta cierto grado de riesgo económico al hacerlo. Actualmente está habiendo un pequeño ligero aumento en la cantidad de empresas que surgen con motivo el ahorro energético. Aun así, nuestra comunidad autónoma no cuenta con tanta competencia como podría encontrarla en la Comunidad de Madrid o en Cataluña. Actualmente hay una muy pequeña expansión del mercado en cuanto a este tipo de servicios. Si está en expansión este tipo de mercado y hay muchas empresas que se dedican a esto, el precio de las energías actualmente y el precio de obtención y mantenimiento de algunos materiales.

8 1.- El tamaño del mercado es actualmente grande, está en proceso de expansión y está configurado por empresas generalmente de gran tamaño con la forma jurídica de sociedad anónima y sociedad de responsabilidad limitada. 2.- Es claramente un mercado que está en expansión, es un tipo de mercado muy reciente y que pronto llegará a su auge. Hemos observado los datos de la APPA (Asociación de Productores de Energías Renovables) y la producción está en aumento, lo cual supone mayor empleo en el sector. Está en proceso de expansión, como hemos podido apreciar a través de la página del ICEX (Instituto de Comercio Exterior). 3.- Sí, los principales factores sería el abusivo consumo de las energías no renovables deteriorando el medio ambiente, por lo que habría una menor cantidad de éstas energías; por lo que, mucha gente empezaría a confiar en las energías renovables. Factores fundamentalmente de carácter económico provocan que el mercado se traslade a otros países. En nuestro caso no es necesario, porque tenemos un creciente número de clientes. Hemos elaborado estudios de mercado y esperamos una facturación progresiva en los próximos años. 4.- Existen tendencias favorables en nuestro mercado en materia legislativa e impositiva y en materia de financiación como hemos observado en la página del ICEX. 5.- Otros productos que hemos podido encontrar en otras empresas son: baterías solares, aplicaciones para dispositivos tecnológicos, tienda online de los productos y kits renovables. Y otro tipo de energía como la eólica o la energía solar. 6.- Las posibilidades de que aparezcan empresas que aporten servicios y productos parecidos a los nuestros son muy grandes, ya que es un tipo de comercio que está en expansión y en otros países y ha generado grandes ingresos y supone un punto a favor de la innovación, modernización y ahorro de un país. 7.- Nuestro ámbito geográfico. Nuestro ámbito se desarrollará principalmente en un ámbito regional. Es decir, permanecemos al grupo de Empresas Locales, son aquellas cuyas actividades se centran en un entorno cercano, como la localidad donde se encuentran ubicadas, la comarca, una provincia o una región. Por tanto, el término "local" suele utilizarse para hacer referencia a empresas comarcales, provinciales o regionales. La mayor parte de las empresas de nuestro país son de este tipo, de ahí la importancia que tienen en el tejido económico. Venderemos nuestros productos y servicios en la región de Castilla y León. También la mayor parte de productos y servicios que compremos tendrán procedencia en ésta misma comunidad.

9 - Factores del entorno específico : Clientes 1.- Nuestros clientes se encontrarán entorno a Castilla y León, 2.- Serán recibidos ambos sexos, siempre y cuando sean mayores de edad con un nivel adquisitivo medio, lo suficientemente alto como para poder permitirse la instalación y mantenimiento de los dispositivos. 3.- El nivel cultural, tendrá que ser el básico (como mínimo), saber cosas fundamentales para las formas de pago, recepción del pedido, etc. 4.- Un nivel adquisitivo medio-alto, el suficiente como para poder permitirse la compra y el mantenimiento de los productos y servicios que proponemos. 5.- Unos hábitos relacionados con la tecnología moderna y ahorro energético. Obviamente nuestra clientela estará concienciada y estará preocupada por el medio ambiente y todo aquello relacionado con el ahorro energético. Empresas que tendremos como clientes: Las empresas que tendremos como clientes serán empresas grandes con un gran número de trabajadores y que se interesen por nuestros servicios, el único requisito que tenemos es que estén localizadas en Castilla y León para la mayor facilidad de transporte y distribución. Sin importancia de la facturación (siempre y cuando esta empresa sea fiable y muestre confianza para la correspondencia mediante el pago). Tampoco haremos diferencias de las empresas según sus trabajadores. Proveedores 1.- Se encontrarán todos en un nivel nacional (España), con el fin de fortalecer la economía del país, contrataremos proveedores de luz, gas natural, distribución y embalaje. 2.- Buscaremos unos precios asequibles, proporcionales y Siempre acordes con los productos a necesitar. Nuestros principales proveedores serán: Iberdrola (proporcionándonos luz y gas natural), Embalex (Empresa que se dedicará al embalaje y distribución de nuestros productos a los clientes) los repartos se llevarán a cabo por la organización Seur.

10 3.- El pago a los mismos se efectuara mediante transacciones bancarias y los plazos de entrega se ajustaran semanalmente o mensualmente dependiendo del producto. Competencia 4.- Los plazos de entrega se efectuarán de forma mensual o semanal, pero todo esto también depende de la preferencia de los proveedores. Contaremos con escasos competidores, donde habrá la competencia de 3 o 4 empresas que se dediquen a los mismos productos y servicios que los nuestros. Como Enertra, situada en Galicia y que proporciona un servicio de ingeniería-asesoría especializada en ahorro energético, centrada en proporcionar servicio integral, las energías renovables y los fundamentos técnico-legales. Otra empresa es A&S Servicios Energéticos, cuya sede está situada en Salamanca, y se dedica al alumbrado público y al alumbrado de edificios para uso como vivienda. Anersis Lighting, S.L. Está situada en Burgos y su principal sector de actividad es el ahorro energético en cuanto al alumbrado) En nuestra región se mantiene en torno a 4 o 5 empresas ya totalmente desarrolladas y a unas cuantas en inicios, la ubicación de esta se encontrará principalmente en las grandes ciudades de Castilla Y León(Valladolid, Burgos, León ). Las características del producto son similares a las nuestras en cuanto al ahorro energético, aunque nosotros aprovecharemos esas diferencias para darnos a conocer. La antigüedad en el mercado es mínima ya que es un sector que está en desarrollo y se ha dado a conocer hace no mucho. La calidad es similar y suponemos que buena con unos precios semejantes. En cuanto a sus trabajadores, estas empresas (la gran parte) no cuentan con más de trabajadores. Sus cuotas del mercado rondan entre el 14% hasta el 37%, en una sola empresa, hay varias empresas en torno a nivel regional, que marcan las pautas y son la hegemonía del mercado,en el que nosotros competimos, regional. Y las políticas comerciales; el precio: la política de precios de nuestra empresa se adaptará a las características del producto o servicio que elaboramos y a la estrategia que sigue nuestra competencia. Muchas veces es el elemento diferenciador de un producto o servicio respecto de su competencia.

11 IV.- PLAN DE MARKETING - Análisis DAFO ( Debilidades, amenazas, fortalezas, oportunidades ) Logotipo: AO (análisis externo): Está compuesto por las amenazas (puntos negativos) y oportunidades (puntos positivos). Amenazas: Las amenazas son situaciones negativas, externas al programa o proyecto, que pueden atentar contra éste, por lo que llegado al caso, puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortearlas. Los competidores están realizando los mismos pasos que nosotros, y esto puede ser perjudicial, aunque nosotros nos diferenciamos. No contamos con casi ningún problema de capital en nuestra empresa, por ahora. A no ser que todos nuestros competidores utilizasen una política común e inteligente podríamos llegar a tener problemas. Los principales obstáculos que se enfrentan a nuestra empresa son que el mercado todavía no se ha dado demasiado a conocer. Oportunidades: Las oportunidades son aquellos factores, positivos, que se generan en el entorno y que, una vez identificados, pueden ser aprovechados. Las circunstancias (al igual que las tendencias) como el hábito de modernismo, acercamiento a la tecnología y concienciación de la sociedad. Está habiendo unos cambios en cuanto a la política nacional, pero ya sea a nivel regional, que es en el que nos encontramos, no hay mucho cambio. DF (análisis interno): Está compuesto por las debilidades (puntos negativos) y fortalezas (puntos positivos). El análisis interno permite fijar las fortalezas y debilidades de la organización, realizando un estudio que permite conocer la cantidad y calidad de los recursos y procesos con que cuenta el ente. Debilidades: Las debilidades se refieren a todos aquellos elementos, recursos, habilidades y actitudes que la empresa ya tiene y que constituyen barreras para lograr la buena marcha de la organización. También se pueden clasificar: aspectos del servicio que se brinda, aspectos financieros, aspectos de mercado, aspectos organizacionales, aspectos de control. Las debilidades son problemas internos, que, una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse. Qué se puede evitar? Crear una mala reputación sobre nuestros productos y servicios, enfrentamientos internos,

12 etc. Que se debería mejorar? Puntualidad a la hora de entregar pedidos; en resumen, un poco de cada factor de la empresa. Qué desventajas hay en la empresa? Ser novatos, y contar en un principio con poca popularidad en el mercado. Fortalezas: Las fortalezas son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al programa o proyecto de otros de igual clase. La empresa tiene poca consistencia debido al poco tiempo que lleva en el mercado. Las principales ventajas con las que contamos es que, el sector en el que trabajamos puede resultar muy interesante, contamos con un número de trabajadores muy fiable, ofrecemos un buen sistema de distribución, producción y servicios. Contamos con los recursos necesarios, y con una financiación que hará posible un posible expansión de la empresa. - Objetivos comerciales: Nuestros objetivos comerciales, actuales, es adaptarnos e integrarnos en el mercado regional. También esperamos poder llegar a tener una adecuada importancia teniendo en cuenta el poco tiempo y la poca experiencia con la que contamos. Y como no puede ser distinto, tener una buena rentabilidad, clientela, distribución, etc. - Marketing mix Política de producto o servicio: Descripción del producto o servicio: Productos en el ámbito de la robótica y el medio ambiente, en el cual también ofrecemos servicios de distribución, ayuda al cliente. Política de precios: Precios de los productos: Sensores, entorno a los 75. Instalación de servicios, entorno a los 20, aunque sería gratuita en la compra de producto/s superiores a los 180. Método de fijación de precios: Hemos fijado los precios, en base de crear una pequeña ganancia por producto consultando los precios de otras empresas en productos similares. Siempre habrá un mínimo de rentabilización en cada producto. Estrategias de precios: Política de distribución:

13 Canales de distribución: Vía Internet, mediante una aplicación para tabletas y móviles, mediante encargo por teléfono. Y comercio directo y físico (una tienda). Política de comunicación: Instrumentos de comunicación: - Publicidad: Mediante la radio, también podríamos llegar a poner anuncios en el canal de televisión regional. Y en una menor medida, contar con publicidad en alguna página en Internet. - Promoción de ventas: En compras superiores a 180, la instalación es completamente gratuita, y si se da algún boom en la empresa, estableceríamos ofertas del tipo: 3x2, la segunda unidad al 50%. - Venta personal: - Relaciones públicas: Ofreceremos un conjunto de servicios que fortalecerán los vínculos del público, escuchándolos, aconsejándolos, persuadiéndolos, etc. Mediante foros con opiniones, consejos, anuncios. - Patrocinio: Contactaríamos con alguna empresa, más o menos conocida en su área comercial. También podríamos contactar con algún equipo, ya sea de rugby o fútbol, pero actualmente de poca categoría. También podríamos participar en el torneo de fútbol para empresas. V.- PLAN DE PRODUCCIÓN - Nuestra empresa se trata de una iniciativa de producción, porque a partir de las materias que compramos nosotros elaboramos y fabricamos nuestros elementos y productos. También podríamos contactar con empresas que lo fabricasen por nosotros como las establecidas en la siguiente dirección: Recogemos las materias de los distintos proveedores, las prepararíamos para el posterior montaje, las almacenaríamos en sus respectivos lugares (dependiendo del material va a un lugar u a otro) de almacenamiento. Más tarde elaboramos los productos y objetos, contactaríamos con empresas del tipo Seur ; es decir, que se dediquen a la distribución de productos con el objetivo de que lleguen al lugar de venta asignado o a particulares. - También nuestra empresa trata de una prestación de servicios, porque ofrece asesoramiento de instalaciones y de ahorro energético a los clientes. Establecemos servicios de ayuda al cliente (ya sea por productos defectuosos, o por algún tipo de queja o sugerencia).

14 Nuestro circuito será muy sencillo: los clientes se podrán obtener los productos y asesoramiento a través de las nuevas tecnologías y tiendas físicas, que han sido asignadas por la empresa. También podemos atender a los clientes mediante una línea telefónica. Estos asesoramientos serán atendidos por cada jefe del Departamento correspondiente. VI.- UBICACIÓN E INFRAESTRUCTURAS Local. - Necesitaremos una nave en la que poder almacenar y poder elaborar nuestros productos (calculamos que una nave de unos 300 m2 más un patio de 200 m2 nos cueste ). También buscaremos un local en el que tener la administración, ficheros, recibimos clientes, llamadas telefónicas, asesoría, etc. - La nave, la obtendremos mediante alquiler con derecho a compra por si en un futuro nos va bien la empresa, poder tener la nave en nuestra propiedad. También compraremos un Local situado en Valladolid, de 175 m2 aprox. Y alrededor de unos Maquinaria, mobiliario, equipo informático, herramientas. - Necesitaremos aproximadamente 4 ó 5 escritorios ejecutivos con sus respectivos sillones para empleados, 6 ó 7 sofás para poner en la sala de esperas y delante de cada mesa respectiva alguna silla. Alguna estantería e incluso algún sistema de climatización, radiadores en oficinas 1 ordenador por cada despacho, 1 por recepción y un equipo altamente cualificado, con su respectivo sistema de programación para los objetos y chips electrónicos. ADSL, línea telefónica y una red e Internet de banda ancha. Contaremos con 3 máquinas de elaboración y producción en la cadena de montaje. - Escritorios de madera y recubiertos con una capa de cristal, con un sillón ejecutivo para el empleado y dos sillones de un poco menor calidad (pero igualmente buenos y cómodos) para los clientes. Todos estos objetos serán adquiridos por vía Internet, con una posible rebaja por compra a empresario y en cantidad. 6 ordenadores HP 7500E MT valorados en pantallas Hacer de 19 valoradas en imac de con i7 de 21,5 a 2,9 GHZ valorados en Calculamos que el coste de todo el mobiliario supondrá: Calculamos que el coste de todo el equipo informático: Contrataremos ADSL y línea telefónica en Ono, sumando por los dos componentes un total de: 20 /mes. 5 terminales de teléfono fijo modelo: Gigaset D410N negro, manos libres. Calculando un total de: radiadores modelo: Radiador Xian 600 N, por el precio total de: estanterías de Haworth del modelo Vados, sumando un total de: En los servicios: contaremos con 4 inodoros de modelo: Inodoro 64x35 cm Serie Street de Gala por un total de lavabos de Ikea por un total de dispensadores de jabón 1 Lt Blanco, por un total de: 50.40

15 Vehículos necesarios - Obtendremos una furgoneta para administración, modelo: Ford Transit 9 plazas por el precio de: en Blanca, con 5 puertas 2.2 tdci. IX.- Plan Económico Financiero 1. PLAN DE INVERSIONES INICIALES INVERSIONES INICIALES IMPORTE Gastos de constitución 750 Propiedad industrial - Aplicaciones informáticas 660 Construcciones y terrenos Maquinaria Mobiliario Utillaje 170 Equipos para procesos de información Elementos de transporte Fianzas y depósitos 100 Existencias Iniciales Tesorería TOTAL PLAN DE FINANCIACIÓN 1. RECURSOS PROPIOS Capital 2. RECURSOS AJENOS Préstamos bancarios TOTAL FUENTES DE FINANCIACIÓN Explicar detalladamente las condiciones financieras del préstamo: Entidad financiera, plazo de amortización, tipo de interés aplicado, préstamo subvencionado, etc. 3. CUENTA PREVISIONAL DE RESULTADOS Cuantía Cuantía

16 A.- Gastos Año 0 Año 1 A.1. Compras A.2. Gastos de personal (Sueldos y Seguridad Social) A.3. Gastos de constitución 750 A.3. Gastos de Administración Arrendamientos y cánones Suministros Primas de Seguros Servicios profesionales independientes A.4. Gastos de Promoción Publicidad, propaganda y relaciones públicas A.5. Gastos de Distribución Transportes Envases y embalajes A.6. Otros gastos Reparación y conservación A.7. Financieros Gastos financieros A.8. Impuestos A.9. Amortizaciones TOTALES A B. Ingresos Cuantía Año 0 Cuantía Año 1 B.1. Ventas o Prestación de servicios B.2. Otros Ingresos 5 5 TOTALES B BENEFICIO/PERDIDA(TOTAL B-TOTAL A) Nota: Intentar desglosar todos los apartados y sub-apartados que no hayan sido explicados anteriormente 4. BALANCE DE SITUACIÓN ACTIVO PATRIMONIO Y NETO Y PASIVO Año 0 Año 1 Año 0 Año 1 Activo no corriente Patrimonio neto Inmovilizado Capital Social Intangible Inmovilizado Reservas

17 Material Inversiones Resultados del ejercicio Inmobiliarias (-) Amortización Pasivo no corriente Acumulada Activo corriente Deudas con entidades de crédito a l/p Existencias Proveedores de Inmovilizado a l/p Clientes Pasivo corriente Deudores Deudas con entidades de crédito a c/p Tesorería Acreedores a c/p Proveedores TOTAL ACTIVO TOTAL PN+PASIVO

PLAN DE EMPRESA EMPRESA:... Promotores:... Localidad:... En..., a... de... de 200... Fdo.

PLAN DE EMPRESA EMPRESA:... Promotores:... Localidad:... En..., a... de... de 200... Fdo. EMPRESA:... Promotores:... Localidad:... En..., a... de... de 200... Fdo. INDICE ESTRUCTURA DE REFERENCIA DE UN PLAN DE EMPRESA 1. EL EMPRENDEDOR. DATOS PERSONALES Y PROFESIONALES 2. DESCRIPCIÓN DE LA

Más detalles

Compraremos venderemos y repararemos coches en una nave y nos anunciaremos por Internet.

Compraremos venderemos y repararemos coches en una nave y nos anunciaremos por Internet. TRABAJO DE LA CÁMARA DE COMERCIO. DATOS DE PROMOTORES: Manuel Domicilio (Valladolid) Nacido el 22 del 4 del 1996 Juan Domicilio. (Valladolid) Nacido el 31 del 10 de 1997. David Domicilio:. Nacido el 24

Más detalles

Anexo 3 Proyecto Empresarial

Anexo 3 Proyecto Empresarial Anexo 3 Proyecto Empresarial Anexo 3 Proyecto Empresarial Índice 1. Plan de Marketing...2 1.1. Delimitación Previa de Negocio...2 1.2. Mercado....3 1.3. Demanda...3 1.4. Cliente....3 1.5. Competencia....4

Más detalles

PLAN DE EMPRESA PROYECTO DATOS DE LA RESPONSABLE MUNICIPIO TELÉFONOS DE CONTACTO FECHA DE REALIZACIÓN

PLAN DE EMPRESA PROYECTO DATOS DE LA RESPONSABLE MUNICIPIO TELÉFONOS DE CONTACTO FECHA DE REALIZACIÓN PLAN DE EMPRESA PROYECTO DATOS DE LA RESPONSABLE MUNICIPIO TELÉFONOS DE CONTACTO FECHA DE REALIZACIÓN 1. INTRODUCCIÓN EL PROYECTO Descripción breve de la actividad, los pasos que ya se han realizado, si

Más detalles

ASTURIAS / SEPTIEMBRE 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO

ASTURIAS / SEPTIEMBRE 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA Presentamos a continuación las partidas de los balances de las empresas PORVENIR

Más detalles

CUESTIONARIO DE PROYECTO EMPRESARIAL

CUESTIONARIO DE PROYECTO EMPRESARIAL CAPÍTULO X CUESTIONARIO DE PROYECTO EMPRESARIAL Juan A. Moriano y Francisco J. Palací 1. INTRODUCCIÓN Escribir un plan de negocio no es tarea sencilla y normalmente resulta difícil plasmar las principales

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DEL PROMOTOR:

IDENTIFICACIÓN DEL PROMOTOR: PLAN DE EMPRESA IDENTIFICACIÓN DEL PROMOTOR: IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO: Concejalía de Empleo de Lorca Alameda Cervantes, 30 30800 - Lorca- (Murcia) Telf: 968 46 41 22 Fax: 968 47 18 88 ESQUEMA PLAN DE

Más detalles

LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1.

LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1. LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1. 1. Trabajador por cuenta propia / ajena: Diferencias del trabajador por cuenta propia o ajena: Cuenta ajena. Depende de un jefe. Responsabilidad limitada a cumplir con

Más detalles

GUIÓN PLAN DE NEGOCIO

GUIÓN PLAN DE NEGOCIO GUIÓN PLAN DE NEGOCIO GUIÓN PLAN DE NEGOCIO A TRAVÉS DE ESTE MANUAL, SE PRETENDE ORIENTAR A LOS PROMOTORES EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO. SE HA TRATADO DE NORMALIZAR LA INFORMACIÓN BÁSICA NECESARIA

Más detalles

ANÁLISIS DAFO COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA DE ANÁLISIS Y PLANIFICACIÓN TURÍSTICA.

ANÁLISIS DAFO COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA DE ANÁLISIS Y PLANIFICACIÓN TURÍSTICA. ANÁLISIS DAFO COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA DE ANÁLISIS Y PLANIFICACIÓN TURÍSTICA. Análisis DAFO El Análisis DAFO (en inglés, SWOT - Strengths, Weaknesses, Opportunities, Threats), es una metodología de

Más detalles

EUSKALTEL HA CONSEGUIDO UNA CUOTA DE MERCADO DEL 40% EN CINCO AÑOS

EUSKALTEL HA CONSEGUIDO UNA CUOTA DE MERCADO DEL 40% EN CINCO AÑOS ELIJA UNA DE LAS DOS OPCIONES: OPCIÓN A: PREGUNTAS 1, 2, 3 y 4 OPCIÓN B: PREGUNTAS 3, 4, 5 y 6 PREGUNTA 1: Puntuación máxima 2,5 puntos. EUSKALTEL HA CONSEGUIDO UNA CUOTA DE MERCADO DEL 40% EN CINCO AÑOS

Más detalles

Factores. PARA Consolidar UNA Empresa. V. Conclusiones

Factores. PARA Consolidar UNA Empresa. V. Conclusiones Factores PARA Consolidar UNA Empresa V. Conclusiones Conclusiones generales En 1998 se crearon en España 339.162 empresas, de las que 207.839 continúan activas en la actualidad. Cómo son estas jóvenes

Más detalles

Análisis Económico- Financiero

Análisis Económico- Financiero Análisis Econó Módulo Mediante el Análisis Económico Financiero, el emprendedor (el que comienza) puede valorar la viabilidad económica de su proyecto de empresa y el empresario-emprendedor (el que ya

Más detalles

IMAGEN FIEL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ÁNALISIS CONTABLE

IMAGEN FIEL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ÁNALISIS CONTABLE UNIDAD 7. NOCIONES DE CONTABILIDAD CONTABILIDAD CONCEPTO IMAGEN FIEL PATRIMONIO EMPRESARIAL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS PLAN ECONÓMICO-FINANCIERO ÁNALISIS CONTABLE EMPRESA E INICIATIVA

Más detalles

K-Habls. Franquicias de tiendas Yoigo

K-Habls. Franquicias de tiendas Yoigo K-Habls Franquicias de tiendas Yoigo ÍNDICE 03 PRESENTACIÓN 04 QUIENES SOMOS 05 POR QUÉ K-HABLS? 06 LLAVE EN MANO: LA MEJOR SOLUCÍON 07-09 SOLUCIÓN DESDE CERO 10 FICHA TÉCNICA 11 NUESTRAS TIENDAS 01 02

Más detalles

MEMOR A DE LA ACT VIDAD EMPRESAR AL Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado

MEMOR A DE LA ACT VIDAD EMPRESAR AL Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado honestidad RSE valores emprendimiento colectivo democracia cooperativas participación responsabilidad social empleo estable igualdad desarrollo local MEMOR A DE LA ACT VIDAD EMPRESAR AL Confederación Española

Más detalles

TEMA 2 EL ENTORNO DE MARKETING TURÍSTICO. Juan Luis Nicolau Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Alicante

TEMA 2 EL ENTORNO DE MARKETING TURÍSTICO. Juan Luis Nicolau Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Alicante TEMA 2 EL ENTORNO DE MARKETING TURÍSTICO Universidad de Alicante 1 ÍNDICE 1. EL ENTORNO...3 1.2. EL MICROENTORNO...3 1.2. EL MACROENTORNO...5 2 1. EL ENTORNO En el entorno darwiniano actual, la supervivencia

Más detalles

Financiar tu proyecto. Financiación

Financiar tu proyecto. Financiación Financiar tu proyecto Índice 1. Dentro del Plan Económico-Financiero, a qué puede ayudar la financiación?... 3 2. Qué documento imprescindible debe prepararse para solicitar un préstamo o crédito?... 3

Más detalles

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES UNIDAD DIDÁCTICA 1: EL APROVISIONAMIENTO 1. LA EMPRESA: FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN 1.1. FUNCIONES DE LA EMPRESA 1.2. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA 2. EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS 2.1. EL PERSONAL DE COMPRAS 3.

Más detalles

I. QUE ES UNA ENTIDAD? 3. a. CARACTERISTICAS DE UNA ENTIDAD 3. b. TIPOS DE ENTIDAD 3. a. PARTES Y CARACTERISTICAS DE UNA CUENTA. 5

I. QUE ES UNA ENTIDAD? 3. a. CARACTERISTICAS DE UNA ENTIDAD 3. b. TIPOS DE ENTIDAD 3. a. PARTES Y CARACTERISTICAS DE UNA CUENTA. 5 Contabilidad Básica Edición 00 00000000 2015 INDICE: I. QUE ES UNA ENTIDAD? 3 a. CARACTERISTICAS DE UNA ENTIDAD 3 b. TIPOS DE ENTIDAD 3 a. PARTES Y CARACTERISTICAS DE UNA CUENTA. 5 b. CUENTAS REALES 5

Más detalles

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación Plan de Empresa 1. Qué es un Plan de Empresa? 2. Para qué sirve un Plan de Empresa? 3. Por qué elaborar un Plan de Empresa? 4. Contenido de un Plan de Empresa 5. Plan Financiero 6. Beneficios de realizar

Más detalles

VII CONCURSO DE PROYECTOS EMPRESARIALES La Palma, 2015 1.- RESUMEN EJECUTIVO: PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA

VII CONCURSO DE PROYECTOS EMPRESARIALES La Palma, 2015 1.- RESUMEN EJECUTIVO: PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA 1.- RESUMEN EJECUTIVO: PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA 1. Identificación del proyecto - Nombre del proyecto (empresa): - Explicación breve de la actividad a desarrollar: - Ubicación geográfica: - Fecha de inicio

Más detalles

TEMA 2 EL ENTORNO DE MARKETING TURÍSTICO. Juan Luis Nicolau Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Alicante

TEMA 2 EL ENTORNO DE MARKETING TURÍSTICO. Juan Luis Nicolau Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Alicante TEMA 2 EL ENTORNO DE MARKETING TURÍSTICO Universidad de Alicante 1 ÍNDICE 1. EL ENTORNO... 3 1.2. EL MICROENTORNO... 3 1.2. EL MACROENTORNO... 5 2 1. EL ENTORNO En el entorno darwiniano actual, la supervivencia

Más detalles

Memoria de la ACTIVIDAD PLAN DE PROYECTO

Memoria de la ACTIVIDAD PLAN DE PROYECTO Memoria de la ACTIVIDAD PLAN DE PROYECTO MEMORIA DE LA ACTIVIDAD [PLAN DEPROYECTO] MEMORIA DE LA ACTIVIDAD [PLAN DE PROYECTO] ESTUDIO DE MERCADO PLAN DE PRODUCCIÓN FORMA JURÍDICA. PERSONAS SOCIAS. TRÁMITES

Más detalles

Manual para la Autoevaluación de Proyectos Empresariales e Iniciativas de Autoempleo

Manual para la Autoevaluación de Proyectos Empresariales e Iniciativas de Autoempleo Manual para la Autoevaluación de Proyectos Empresariales e Iniciativas de Autoempleo El potencial empresario/a, desarrollará una aproximación al Plan de Viabilidad del proyecto de nueva empresa o iniciativa

Más detalles

Resultados de la encuesta aplicada a las spin-off de las cuatro CCAA que participan en el proyecto

Resultados de la encuesta aplicada a las spin-off de las cuatro CCAA que participan en el proyecto Participación laboral de las mujeres en las spin-off: Resultados de la encuesta aplicada a las spin-off de las cuatro CCAA que participan en el proyecto El propósito de esta etapa de la investigación fue

Más detalles

1. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANALÍTICA

1. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANALÍTICA 1. Cuenta de pérdidas y ganancias analítica 1. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANALÍTICA La cuenta de pérdidas y ganancias que se recoge en el modelo normal del Plan General de Contabilidad se puede presentar,

Más detalles

Bienes: conjunto de propiedades de la empresa: maquinaria, edificios, vehículos,

Bienes: conjunto de propiedades de la empresa: maquinaria, edificios, vehículos, UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS CUENTAS ANUALES Y LA FINANCIACIÓN 1. LAS CUENTAS ANUALES La empresa debe llevar, de manera obligatoria, diversos documentos en los que refleja la información contable que se genera.

Más detalles

Cómo elaborar tu plan de nogocio O cómo poner en marcha tu idea con el mínimo riesgo Elena Calzado Roldán FUNDACIÓN INNOVAMAR ecalzado@innovamar.org 917472116 EL EMPRENDEDOR Un emprendedor es una persona

Más detalles

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio.

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio. 4. SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE MERCADO META SELECCIÓN DE MERCADO META Un mercado meta se refiere a un grupo de personas u organizaciones a las cuales una organización dirige su programa de marketing. Es

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 1ª) El fondo de Rotación o maniobra: a) Es la parte del activo circulante financiada con fondos ajenos. b) Es la parte del activo circulante financiada

Más detalles

Servicio Integral de Empleo

Servicio Integral de Empleo PLAN DE EMPRESA Servicio Integral de Empleo JUNIO DE 2012 ACCIONES COFINANCIADAS CON FONDOS COMUNITARIOS DEL FONDO SOCIAL EUROPEO, A TRAVÉS DEL PROGRAMA OPERATIVO FSE PARA CANARIAS, PARA EL PERIODO 2007-2013,

Más detalles

Guías aprendeafinanciarte.com

Guías aprendeafinanciarte.com 1 El futuro de muchas pequeñas y medianas empresas depende de la financiación externa. Y conseguir un crédito es indispensable una estrategia adecuada. Siempre es aconsejable que la empresa opere crediticiamente

Más detalles

LAS FUNDACIONES DE EMPRESA EN ESPAÑA PRIMER MAPA DEL SECTOR

LAS FUNDACIONES DE EMPRESA EN ESPAÑA PRIMER MAPA DEL SECTOR LAS FUNDACIONES DE EMPRESA EN ESPAÑA PRIMER MAPA DEL SECTOR Madrid, 21 febrero 2002 INTRODUCCIÓN Hoy en día podemos estar mayoritariamente de acuerdo en que el éxito de una empresa radica, en buena parte,

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA

U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA 9.1. El tratamiento contable de la información. a. El patrimonio empresarial: concepto. b. Los elementos patrimoniales. c. Los resultados de la empresa. 9.2.

Más detalles

Concejalía de Promoción Económica y Empleo PLAN DE VIABILIDAD: EMPRESAS COMERCIALES Y DE SERVICIOS QUE NO INCLUYAN TRANSFORMACIÓN

Concejalía de Promoción Económica y Empleo PLAN DE VIABILIDAD: EMPRESAS COMERCIALES Y DE SERVICIOS QUE NO INCLUYAN TRANSFORMACIÓN PLAN DE VIABILIDAD: EMPRESAS COMERCIALES Y DE SERVICIOS QUE NO INCLUYAN TRANSFORMACIÓN PLAN DE VIABILIDAD La elaboración del plan de viabilidad cumple un papel de primera importancia, tanto a la hora de

Más detalles

MODELO ESQUEMA DE PLAN DE NEGOCIO

MODELO ESQUEMA DE PLAN DE NEGOCIO MODELO ESQUEMA DE PLAN DE NEGOCIO DESARROLLADO POR ESTRATEGO MARKETING www.estrategomarketing.com Contenido 1. Presentación del proyecto... 4 1.1. Denominación y dirección de las sociedad... 4 1.2. Resumen

Más detalles

Monitoreo Ambiental 2/6/09 IMPORTANCIA DEL MONITOREO AMBIENTAL. Según Stanton: El monitoreo Ambiental consiste en:

Monitoreo Ambiental 2/6/09 IMPORTANCIA DEL MONITOREO AMBIENTAL. Según Stanton: El monitoreo Ambiental consiste en: Monitoreo Ambiental Según Stanton: El monitoreo Ambiental consiste en: 1. Reunir información sobre el ambiente externo de la organización 2. Analizar dicha información 3. Pronosticar el impacto de las

Más detalles

EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS ANUALES. ANÁLISIS DE ESTADOS CONTABLES

EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS ANUALES. ANÁLISIS DE ESTADOS CONTABLES EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS ANUALES. ANÁLISIS DE ESTADOS CONTABLES 1. LA CONTABILIDAD. EL PLAN GENERAL CONTABLE. 2. LAS CUENTAS ANUALES 3. EL PATRIMONIO EMPRESARIAL 4. EL BALANCE 5. LA CUENTA DE PyG 6.

Más detalles

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO I. DE COBRO Y PAGO En este apartado se incluyen una serie de ratios a menudo poco relacionadas entre sí y que indican cómo realiza la empresa determinadas facetas: - Tiempo de cobro. - Uso de activos.

Más detalles

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. No obstante, si se ha elaborado previamente el documento a partir

Más detalles

Inversiones y amortizaciones

Inversiones y amortizaciones Aprende a rentabilizar tu negocio Índice 1. Qué podemos entender por Inversión?... 3 2. Qué diferentes formas de inversión hay?... 3 3. Por qué hay que determinar y prever las necesidades de Inversión?...

Más detalles

LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA MEJORAR EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA MEJORAR EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA MEJORAR EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO Jefe del Departamento de Gestión Administrativa Ayuntamiento de Blanes (Girona) Palabras clave Comunicación, ciudadano,

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

TEMA 3 PATRIMONIO EMPRESARIAL

TEMA 3 PATRIMONIO EMPRESARIAL TEMA 3 PATRIMONIO EMPRESARIAL 1. CONCEPTO DE PATRIMONIO. 2. COMPOSICIÓN DEL PATRIMONIO. 3. INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO. 4. PRESENTACIÓN DEL PATRIMONIO. INTRODUCCIÓN. LO QUE HEMOS VISTO: La Contabilidad

Más detalles

Proyecto de creación de una empresa, Servicios Computacionales y Audiovisuales,

Proyecto de creación de una empresa, Servicios Computacionales y Audiovisuales, 1. NOMBRE Y ANTECEDENTES DEL PROYECTO 1.1 NOMBRE DEL PROYECTO Proyecto de creación de una empresa, Servicios Computacionales y Audiovisuales, S.A. de C.v., dedicada a la venta, reparación y mantenimiento

Más detalles

Economía y Administración de Empresas para Ingenieros

Economía y Administración de Empresas para Ingenieros Ainoa Quiñones Montellano DPTO. DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Este tema se publica bajo Licencia: Creative Commons BY-NC-SA 3.0 CONCEPTO PRINCIPAL LECCIÓN 1ª: EL ENTORNO Y LA EMPRESA 1.1. LOS ENTORNOS

Más detalles

Anexo IIA PLAN DE EMPRESA

Anexo IIA PLAN DE EMPRESA Anexo IIA PLAN DE EMPRESA Nombre de la persona solicitante: Lugar de nacimiento: Fecha de nacimiento: Dirección: Código Postal: Municipio: Teléfono de contacto: Tipo de Negocio: Nombre Comercial: 1 ÍNDICE

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS Los clientes compran un servicio basandose en el valor que reciben en comparacion con el coste en el que incurren. Por, lo tanto, el objetivo a largo plazo

Más detalles

TEMA 3 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS.

TEMA 3 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS. TEMA 3 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS. 1. El Resultado. 2. La Cuenta de pérdidas y ganancias. 1. Descripción. 2. Contenido. 3. Estructura. 4. Modelos. 5. Formato. 6. Normas de elaboración. 7. Ventajas

Más detalles

ESTUDIO COMPARATIVO AUTONOMO SOCIEDAD LIMITADA

ESTUDIO COMPARATIVO AUTONOMO SOCIEDAD LIMITADA V0, 09/07/08, AUTONOMOS VS SOCIEDAD LIMITADA.DOC Página 1 de 15 ESTUDIO COMPARATIVO AUTONOMO VS SOCIEDAD LIMITADA V0, 09/07/08, AUTONOMOS VS SOCIEDAD LIMITADA.DOC Página 2 de 15 OBJETIVOS: Con este Análisis

Más detalles

Departamento de Economía. 1º. Una empresa presenta el siguiente balance de situación al final del ejercicio económico en :

Departamento de Economía. 1º. Una empresa presenta el siguiente balance de situación al final del ejercicio económico en : Tema 4. Relación 1. 1º. Una empresa presenta el siguiente balance de situación al final del ejercicio económico en : Activo eto y Pasivo Caja y bancos 25.000 Efectos comerciales a pagar 20.000 Efectos

Más detalles

CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS

CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS JORNADAS PRÁCTICAS DEL NUEVO PLAN GENERAL DE CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS Ponente: Prof. Dr. Francisco Sousa Fernández Universidad de Cantabria CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS TERCERA PARTE DEL PGC 2007

Más detalles

R E F E R E N C I A S E M P R E S A R I A L E S D E A N D A L U C Í A

R E F E R E N C I A S E M P R E S A R I A L E S D E A N D A L U C Í A 2 0 0 7 R E F E R E N C I A S E M P R E S A R I A L E S D E A N D A L U C Í A empresas líderes, gacelas y de alta rentabilidad Diccionario de términos y definiciones Accionistas por desembolsos no exigidos:

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

La innovación y la iniciativa emprendedora

La innovación y la iniciativa emprendedora La innovación y la iniciativa emprendedora 1. El emprendedor y la innovación empresarial Emprender es la capacidad de convertir una idea en una realidad utilizando la imaginación y el ingenio para hacer

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computación

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computación ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computación Tema: NEGOCIOS EN INTERNET SUBASTATODO.COM Integrantes: Marianas Arias Peña 1 María Teresa Figueroa 2 José Zambrano

Más detalles

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 Índice: 1.- ANÁLISIS DE BALANCES. GENERALIDADES...2 2.- EL FONDO DE MANIOBRA...2 3.- ANÁLISIS FINANCIERO DEL BALANCE...3 4.- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL BALANCE...6

Más detalles

NBG Asesores Abogados

NBG Asesores Abogados Caso de Éxito www.sagedespachosprofesionales.com despachosprofesionales@sage.es 902 01 34 49 Caso de Éxito Las actualizaciones periódicas de Sage Profesional Class a nuevas normativas nos permiten atender

Más detalles

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa?

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? El sueño de comprar una casa El sueño de toda familia es tener un hogar propio y en este momento usted puede hacer ese sueño realidad. Para ello,

Más detalles

CONTABILIDAD NIF A-1

CONTABILIDAD NIF A-1 CONTABILIDAD NIF A-1 La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información

Más detalles

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Qué es un fondo de inversión? Cuáles son los tipos de fondos de inversión? Es una buena

Más detalles

EJEMPLOS Y EJERCICIOS. NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Niif Pymes INSTRUMENTOS FINANCIEROS

EJEMPLOS Y EJERCICIOS. NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Niif Pymes INSTRUMENTOS FINANCIEROS EJEMPLOS Y EJERCICIOS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Niif Pymes INSTRUMENTOS FINANCIEROS 1 EJEMPLOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS Un banco le otorga a una entidad un préstamo a cinco años.

Más detalles

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento El término Finanzas incorpora cualquiera de los siguientes significados: El estudio del dinero y otros recursos El management y el control de dichos recursos

Más detalles

ACTIVO - PASIVO = PATRIMONIO NETO

ACTIVO - PASIVO = PATRIMONIO NETO CONCEPTO DE PATRIMONIO. EL patrimonio de una empresa o negocio, es el conjunto de: Bienes (edificios, maquinaria, mercaderías, dinero etc.), Derechos de cobro (facturas y letras por cobrar) y Deudas u

Más detalles

01 La actividad empresarial, el patrimonio y la función comercial

01 La actividad empresarial, el patrimonio y la función comercial Caso Práctico 1 Manuel Sánchez y María Martínez han terminado sus estudios de contabilidad y quieren iniciar una actividad empresarial. En concreto, pretenden abrir una asesoría contable. Identifica los

Más detalles

Impuesto Renta 2012. País Vasco. Información de tu interés.

Impuesto Renta 2012. País Vasco. Información de tu interés. Impuesto Renta 2012 País Vasco Información de tu interés. A continuación te informamos, de forma resumida, de la normativa a aplicar en los diferentes productos financieros para la declaración de los Impuestos

Más detalles

ARTÍCULOS NIIF 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DISCONTINUAS. Por C.P.C. GERARDO QUEZADA* gerardoquezada@bdomexico.

ARTÍCULOS NIIF 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DISCONTINUAS. Por C.P.C. GERARDO QUEZADA* gerardoquezada@bdomexico. ARTÍCULOS www.bdomexico.com 16 de Mayo de 2011 NIIF 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DISCONTINUAS Por C.P.C. GERARDO QUEZADA* gerardoquezada@bdomexico.com Cuántas veces nos

Más detalles

6.- PROCESO DE VENTA O PRESTACIÓN DEL SERVICIO

6.- PROCESO DE VENTA O PRESTACIÓN DEL SERVICIO 6.- PROCESO DE VENTA O PRESTACIÓN DEL SERVICIO PROCESO DE VENTA O PRESTACIÓN DEL SERVICIO Proveedores Cómo pagar a tus proveedores Gestión de stocks. Subcontrata algún servicio Costes. Costes fijos y variables

Más detalles

PROYECTO AUD-GRA. REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA

PROYECTO AUD-GRA. REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA PROYECTO AUD-GRA REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA Granada, Febrero de 2006 PROYECTO AUD-GRA PLAN DE ACTUACIÓN ENERGÉTICA MUNICIPAL Índice: 1 Introducción...

Más detalles

DELFINO CARRILO BATRES

DELFINO CARRILO BATRES INNOVA EMPRESA DELFINO CARRILO BATRES ENERO JUNIO EMPRESA El tema de administración dentro de la materia de INNOVA es de suma importancia, pues es uno de los temas básicos para el desarrollo de sus competencias,

Más detalles

UF0035: Operaciones de caja en la venta

UF0035: Operaciones de caja en la venta UF0035: Operaciones de caja en la venta TEMA 1. Caja y Terminal Punto de Venta TEMA 2. Procedimientos de cobro y pago de las operaciones de venta OBJETIVOS - Aplicar los procedimientos de registro y cobro

Más detalles

DOSSIER FRANQUICIA/COLABORADOR

DOSSIER FRANQUICIA/COLABORADOR DOSSIER FRANQUICIA/COLABORADOR Travesía Eiriña 7, bajo, 36004, Pontevedra www.aselpconsultores.es info@aselpconsultores.es 1.- ASELP, LA FRANQUICIA A través de este dossier de franquicia, espero que tú,

Más detalles

Si queremos poner en marcha una empresa y no sabemos cómo, elaborar el plan de empresa nos va a ayudar.

Si queremos poner en marcha una empresa y no sabemos cómo, elaborar el plan de empresa nos va a ayudar. PLAN DE EMPRESA: Qué es y para qué sirve el Plan de empresa? Si queremos poner en marcha una empresa y no sabemos cómo, elaborar el plan de empresa nos va a ayudar. Es una planificación de una nueva empresa

Más detalles

UF0351: Aplicaciones informáticas de la gestión. comercial. TEMA 1. Utilización de aplicaciones de gestión en relación con clientesproveedores

UF0351: Aplicaciones informáticas de la gestión. comercial. TEMA 1. Utilización de aplicaciones de gestión en relación con clientesproveedores UF0351: Aplicaciones informáticas de la gestión TEMA 1. Utilización de aplicaciones de gestión en relación con clientesproveedores (CRM) TEMA 2. Utilización de aplicaciones de gestión de almacén TEMA 3.

Más detalles

Caso de Éxito. Lladó Grup Consultor. www.sagedespachosprofesionales.com despachosprofesionales@sage.es 902 01 34 49

Caso de Éxito. Lladó Grup Consultor. www.sagedespachosprofesionales.com despachosprofesionales@sage.es 902 01 34 49 Caso de Éxito www.sagedespachosprofesionales.com despachosprofesionales@sage.es 902 01 34 49 Caso de Éxito Sage puede aportarnos la tecnología indispensable para nuestro crecimiento y consolidación. Joan

Más detalles

retos LA ACTUALIDAD LA SOLUCIÓN

retos LA ACTUALIDAD LA SOLUCIÓN retos F U T U R O LA ACTUALIDAD En la actualidad, nos vemos rodeados de retos que hace algunos años veíamos muy lejanos. Nuestros clientes son cada vez más exigentes, demandan una mayor calidad de los

Más detalles

EJERCICIO 1 (Puntuación por apartado: 0,75 puntos. Puntuación total máxima: 3 puntos).

EJERCICIO 1 (Puntuación por apartado: 0,75 puntos. Puntuación total máxima: 3 puntos). OPCIÓN A EJERCICIO 1 (Puntuación por apartado: 0,75 puntos. Puntuación total máxima: 3 puntos). Defina con la máxima brevedad y precisión los siguientes conceptos: a) Punto muerto o umbral de rentabilidad

Más detalles

Definición. Posibilidad de realizar actividades económicas

Definición. Posibilidad de realizar actividades económicas AUTONOMÍA SUR SCA La asociación como fórmula de economía social La fórmula asociativa como una organización autogestionada del trabajo, unidad económica para la subsistencia y el compromiso social Área

Más detalles

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Junio 2013 OPCIÓN A: ECONOMÍA

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Junio 2013 OPCIÓN A: ECONOMÍA PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Junio 2013 OPCIÓN A: ECONOMÍA DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: CALIFICACIÓN PRUEBA Nombre: D.N.I. o Pasaporte: Fecha de nacimiento: / / Instrucciones:

Más detalles

Financiamiento a corto plazo

Financiamiento a corto plazo Financiamiento a corto plazo 1 Introducción La obtención de recursos para financiar el capital de trabajo es una preocupación importante para los empresarios, sobre todo de aquellas empresas que no cuentan

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE ÁVILA

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE ÁVILA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE ÁVILA 1 La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Ávila es una Corporación de Derecho Público

Más detalles

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Se explica en este tema cómo deben abordarse la elaboración de un inventario de activos que recoja los principales activos de información de la organización,

Más detalles

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Área de Mercadotecnia Mercadotecnia III El plan de Es un documento de trabajo que detalla acciones

Más detalles

1.- Quiénes somos? 2.- Red de agencias. 3.- Por qué una franquicia? 4.- Por qué una franquicia inmobiliaria? 5.- Por qué vive?

1.- Quiénes somos? 2.- Red de agencias. 3.- Por qué una franquicia? 4.- Por qué una franquicia inmobiliaria? 5.- Por qué vive? Franquicias 1.- 2.- Red de agencias 3.- Por qué una franquicia? 4.- Por qué una franquicia inmobiliaria? 5.- Por qué vive? 6.- Perfil de franquiciado 7.- Su gran oportunidad Grupo vive Soluciones Inmobiliarias

Más detalles

Financiamiento a corto plazo. Financiamiento a corto plazo. D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012.

Financiamiento a corto plazo. Financiamiento a corto plazo. D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012. Financiamiento a corto plazo D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012. 1 Índice Inicio... 3 - Introducción - Objetivo - Temario - Antecedentes Tema 1. Las cuentas por

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

Ejercicios Tema 4: LA CONTABILIDAD Y LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA

Ejercicios Tema 4: LA CONTABILIDAD Y LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA Ejercicios Tema 4: LA CONTABILIDAD Y LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA 1. Indica cuál o cuales de los elementos patrimoniales siguientes son derechos de una empresa: Un edificio, el dinero que le deben

Más detalles

4.1.1 Identificación y valoración de los recursos necesarios para desarrollar la Propuesta Tecnológica

4.1.1 Identificación y valoración de los recursos necesarios para desarrollar la Propuesta Tecnológica 4. ANÁLISIS ECONÓMICO 4.1 Análisis economico Una vez que hayas elaborado la Propuesta Tecnológica tienes que analizarla desde el punto de vista económico. Para realizar este análisis, por un lado, tendrás

Más detalles

Reducir el deterioro medioambiental (que irremediablemente produce cualquier actividad humana), al mínimo posible.

Reducir el deterioro medioambiental (que irremediablemente produce cualquier actividad humana), al mínimo posible. POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL La clave de nuestro éxito como empresa se encuentra en aportar a nuestros clientes y al mercado en general una conjunción y equilibrio de CAPACIDAD, COMPETENCIA, PLAZO y PRECIO

Más detalles

EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS

EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS 2 EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS Las inversiones de una empresa están reflejadas en su activo. Una forma de clasificación de las diferentes inversiones es en función del plazo

Más detalles

Encuesta Mundial de Banca Digital

Encuesta Mundial de Banca Digital Resumen ejecutivo Encuesta Mundial de Banca Digital www.pwc.es La Encuesta Mundial de Banca Digital, elaborada por PwC a partir de entrevistas a 157 responsables de tecnología y sistemas de entidades financieras

Más detalles

NECESIDADES, BIENES Y FACTORES DE PRODUCCIÓN

NECESIDADES, BIENES Y FACTORES DE PRODUCCIÓN NECESIDADES, BIENES Y FACTORES DE PRODUCCIÓN Las personas y la sociedad en su conjunto tienen un conjunto de necesidades tanto materiales (comida, vestido, carreteras, etc.) como no materiales (educación,

Más detalles

HERRAMIENTA DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE EMPRESA

HERRAMIENTA DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE EMPRESA HERRAMIENTA DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE EMPRESA ÍNDICE herramienta de apoyo para la elaboración del plan de empresa 5 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 2. DESCRIPCIÓN ACTIVIDAD EMPRESARIAL 2.1.

Más detalles