EQUIPO FACILITADOR PLANETA MITO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EQUIPO FACILITADOR PLANETA MITO"

Transcripción

1 EQUIPO FACILITADOR PLANETA MITO ESCENARIO Primaria: El objetivo es hacer un reportaje, es decir, dar una información amplia y objetiva sobre esta noticia de actualidad ESO: El objetivo es hacer un documental, un tipo de cine eminentemente informativo y didáctico que intenta expresar la realidad de forma objetiva. Suelen filmarse escenas y situaciones de la vida cotidiana Bachiller y Ciclos Formativos: El objetivo es hacer un spot, un tipo de formato para promocionar una conducta o valor, o sensibilizar acerca de algún asunto. Se trata de utilizar técnicas publicitarias con la intención de mostrar en un tiempo muy breve y de manera atractiva una cuestión. PROCESO Habremos de seguir las tres fases características de la producción cinematrográfica: pre-producción, producción y postproducción. La preproducción consiste en realizar todas las tareas previas a la grabación del video. Producción se llama a la fase en la que grabamos el video. Postproducción es el tiempo de edición de nuestro video.

2 Primera sesión: PRE-PRODUCCIÓN. En esta sesión, las tareas (salvo las de Rol Información) deben de realizarse en un orden concreto: mientras no esté terminado el trabajo de un grupo no podrá empezar a realizar el suyo el siguiente, y así sucesivamente hasta que todo esté dispuesto para grabar el video. ROL INFORMACIÓN Podemos sugerirles que escriban de manera sencilla: breve pero bueno, con frases y párrafos cortos. También que tengan en cuenta que lo que escriben se leerá en un ordenador. Además, que expliquen las cosas, sin miedo a usar hiperlinks. Y sobre todo, que arriesguen pero sin olvidar lo fundamental. ROL GUIÓN LITERARIO Para escribir el guión lo primero que debemos hacer es propiciar que el equipo reúna y ordene toda la información posible sobre el tema. Una vez hecho esto, que seleccione, entre todos/as, lo qué se va a incluir en el vídeo del material reunido. Les recordemos que sólo cuentan con 2 minutos para reflejar la información en el vídeo y que el/la espectador/a se haga una idea adecuada de la misma. Por ello, se debe procurar que la documentación recabada no sea excesivamente amplia. Es mejor poca pero bien seleccionada que mucha sin un criterio claro de selección. El cometido del grupo, después, será estructurar este material informativo en una escaleta de guión en la que dejarán claro qué imágenes quieren grabar, el texto de los personajes elegidos y el texto para una posible voz en off que acompañe a las imágenes. Les ayudamos a: - Elegir los personajes, y el lugar donde actuarán. - Escribir los diálogos, preguntas, respuestas y el texto en off. - Diferenciar la historia en secuencias y escenas.

3 El video tiene que ser breve y atractivo para que de verdad enganche. Recordaremos en todo momento al equipo que tiene que grabar el guión, para que no complique demasiado la historia. Además, si esta es simple y concisa, se entenderá mejor. Procuraremos que se desarrolle en pocos lugares y que se tenga siempre en cuenta que podamos acceder con facilidad a ellos. Es conveniente darle al video un ritmo ágil para que de verdad enganche a los/as espectadores/as y así les transmita mejor la noticia. Tendrán en cuenta que 2 equivale, como mucho, a tres folios de descripciones y diálogos. No se sobrepasará esta medida. Tenéis un modelo y plantillas de escaleta de guión en la biblioteca. ROL GUIÓN TÉCNICO Facilitaremos que este grupo convierta la escaleta del guión en planos que serán grabados en la siguiente fase, la de producción. En el guión técnico detallaremos los planos: a quién graba la cámara en cada momento y cómo. La regla que se debe seguir es acercar lo importante al público para que lo vea con claridad y le llegue fácilmente. Un buen consejo es que el guión técnico sea lo más sencillo posible. Deben pensar que hay que grabarlo, y, cuantos más planos haya, más complicado resultará hacerlo. Además, estamos trabajando con la realidad y ésta puede depararnos muchas sorpresas: puede que esté programado grabar en una localización y luego encontrarse con obstáculos que obliguen a cambiarla por otra, o una entrevista puede fallar o alargarse en exceso por ser más interesante de lo que parecía en un principio, etc. Deben estar preparados para que el guión técnico pueda cambiar sobre la marcha. Por lo tanto, ayudaremos a revisarlo cuidadosamente hasta que sólo queden los planos imprescindibles. Tenéis información sobre planos (encuadre, movimiento y angulación) en la biblioteca, además de un modelo y plantillas de guión técnico.

4 ROL PRODUCCIÓN Cuando el grupo de producción reciba la escaleta de guión y el guión técnico, debe preparar la grabación. Para ello le ayudaremos a que haga un desglose de producción, que consiste en anotar todas las cosas necesarias para poder grabar. Las más importantes son: hacer fotocopias de la escaleta y el técnico para todo el equipo; buscar los lugares donde se va a grabar el video y confirmar que se tiene permiso para rodar en ellos; organizar los horarios; contactar con protagonistas; anotar los objetos, vestuario o decorados que haya que buscar previamente; conseguir la cámara (y una vez conseguida la cámara, ver si tiene entrada para un micrófono y encontrar uno: facilita la tarea de coger el sonido y se oirá mucho mejor). Segunda sesión: PRODUCCIÓN. En esta sesión hay que grabar el reportaje. En el equipo se jugarán cuatro roles diferentes, y, para ello, dividiremos el equipo en cuatro grupos. Cada uno realizará un tipo de tareas imprescindibles en una grabación audiovisual. Todos los grupos deben estar coordinados y se deben de apoyar los unos a los otros en todo momento. En esta fase lo más importante es la cooperación. ROL PROTAGONISTAS Ayudaremos a elegir a los miembros del equipo que mejor se adapten a los papeles del guión para representarlo. Les transmitiremos la importancia de saber seguir las indicaciones del Rol Dirección y del Rol Técnico para representar mejor su papel. Les comunicaremos dos pautas principales 1). Los personajes deben de hablar despacio, vocalizando y entonando bien. 2) Los actores y actrices deben prestar mucha atención a sus gestos y movimientos, ya que llega antes a los/as espectadores/as lo que se ve que lo que se dice. Por otra parte, todos los movimientos deben estar dentro del encuadre, y puede ser necesario el uso de marcas en el suelo.

5 ROL DIRECCIÓN Facilita la labor que quienes realizaron el guión técnico se ocupen de dirigir la grabación, ya que su cometido consiste en indicar al equipo técnico los planos que hay que grabar para hacer el video y en qué orden de acuerdo con el guión técnico. También tienen que comprobar si la imagen está bien encuadrada y enfocada, si llega el sonido y si la iluminación es la adecuada. Una persona del grupo, la que se decida, tendrá que indicar al Rol Técnico cuándo debe empezar a grabar cada plano con la palabra Acción y cuando terminar con la palabra Corten. También, antes de comenzar, tendrá que ocuparse de pedir a todo el equipo que guarde silencio y esté muy quieto. Los ruidos ensucian el sonido e impiden que se oiga bien. Cuando se acaba de grabar un plano, ayudaremos a decidir si la toma ha sido buena y, en caso contrario, volver a grabarlo. Otra persona deberá ocuparse de la claqueta se puede utilizar una pizarra pequeña y una tiza-. En la claqueta hay que escribir, cada vez que se vaya a grabar, el número de la secuencia, el número de plano y el número de toma. La claqueta se graba antes de cada plano. La persona que la sostenga puede cantarla, es decir, leer los datos que hay en ella en voz alta para que quede grabado, además de la imagen, el sonido. Otras personas deberán verificar si el Rol Producción ha conseguido todas las cosas necesarias para la grabación y también, dirigir la interpretación de protagonistas. En la biblioteca se puede consultar qué es una secuencia y otros conceptos audiovisuales.

6 ROL TÉCNICO Dejaremos que las personas del Rol Técnico graben los diferentes planos bajo la dirección del Rol Dirección. ROL PRODUCCIÓN Facilita la labor que quienes se ocuparon de la producción en la primera sesión lo hagan también ahora. Tercera sesión: POST-PRODUCCIÓN Y PUBLICACIÓN. ROL DESCARGA Trataremos que todo el equipo lea el manual de Movie Maker de la biblioteca, y así pueda seguir las instrucciones precisas para su funcionamiento, aunque pueda delegarse en una o dos personas su manejo. ROL DIRECCIÓN Procuraremos que Rol Dirección utilice la escaleta de guión, el técnico y las anotaciones de la persona que hizo de script para darlas indicaciones a las personas de Rol Edición, ya que ellas deben capturar las tomas buenas, ordenarlas y unirlas hasta completar el vídeo. Después ayudaremos a revisar el sonido y si hay voz en off habrá llegado el momento de grabarla y volcarla. Uno del equipo, quien quiera, deberá leer el texto de la misma, con naturalidad, despacio y vocalizando bien para que se entienda. Si se decide poner música al reportaje es ahora cuando hay que elegirla, capturarla y volcarla. Debemos de tener cuidado: es mejor no introducir música con la voz en off o las entrevistas si no es imprescindible y, si lo fuera, habría que ponerla baja, pues puede ensuciar el sonido e impedir que llegue al público la información que le estamos dando y, al fin y al cabo, es el cometido del video.

7 ROL EDICIÓN Este grupo trabaja de acuerdo con las indicaciones técnicas del grupo que ha estudiado el manual y las creativas del Rol Dirección. Existe información en la biblioteca sobre los recursos de paso de tiempo y otros conceptos audiovisuales. ROL PUBLICACIÓN BLOG Y WIKI Supervisaremos que el archivo quede correctamente publicado en el blog, así como su comentario. También facilitaremos que el Equipo de Tripulantes (alumnado) asuma la tarea de reportar en la wiki un informe de finalización. En el informe incluirán un resumen de los problemas encontrados y decisiones importantes tomadas a los largo del proyecto Y relatarán también la experiencia general que han adquirido del proyecto. Este informe de finalización puede incluir fotografías, pero para ello deben estar autorizadas. De lo contrario, podemos hacer que difuminen las caras con algún programa de edición de fotografía, tipo photoshop o picnic.

Planeta IKONO ENTREVISTA DE INVESTIGACIÓN #STOPBULLING

Planeta IKONO ENTREVISTA DE INVESTIGACIÓN #STOPBULLING Planeta IKONO ENTREVISTA DE INVESTIGACIÓN #STOPBULLING Escenario En este primer planeta investigaremos sobre cómo hacer frente al bulling y/o ciberbulling. Para ello entrevistaremos a personas expertas

Más detalles

El proceso de realización audiovisual consta de tres etapas: la preproducción, producción y postproducción.

El proceso de realización audiovisual consta de tres etapas: la preproducción, producción y postproducción. LAS ETAPAS DEL PROCESO DE REALIZACIÓN (Ficha de cátedra) Lic. Jorge Jaunarena La preproducción, producción y postproducción El proceso de realización audiovisual consta de tres etapas: la preproducción,

Más detalles

LA TV QUE QUIERO VER"

LA TV QUE QUIERO VER Manual del Profesor Este manual presenta instrucciones que el profesor puede utilizar para la producción de un video como una actividad de clase. Sin embargo no es requerimiento seguirlo para participar

Más detalles

CORTOMETRAJE. 10 años de Construir Futuro con Trabajo Decente 15 PASOS PARA PRODUCIR UN. Introducción. 1. Reuniones de producción. 2.

CORTOMETRAJE. 10 años de Construir Futuro con Trabajo Decente 15 PASOS PARA PRODUCIR UN. Introducción. 1. Reuniones de producción. 2. Concurso Nacional de Cortometrajes y Spots Radiales 10 años de Construir Futuro con Trabajo Decente 15 PASOS PARA PRODUCIR UN CORTOMETRAJE Todo comienza con una idea. Y cada idea es diferente. Dependiendo

Más detalles

Blogger: herramienta de creación y gestión de blogs

Blogger: herramienta de creación y gestión de blogs Blogger: herramienta de creación y gestión de blogs Objetivo de aprendizaje Las personas participantes serán capaces de crear y gestionar un blog con Blogger. Existen numerosos servicios gratuitos para

Más detalles

Trabajando con Windows Movie Maker

Trabajando con Windows Movie Maker Trabajando con Windows Movie Maker Windows Movie Maker es un programa que incluye Windows XP, que puede utilizarse para capturar audio y video en la computadora, desde una cámara de video, una cámara web

Más detalles

Taller de Creatividad Publicitaria

Taller de Creatividad Publicitaria Taller de Creatividad Publicitaria TALLER DE CREATIVIDAD PUBLICITARIA 1 Sesión No. 12 Nombre: Creatividad publicitaria Contextualización La sesión anterior analizamos el concepto de expresión gráfica en

Más detalles

REALIZACIÓN AUDIOVISUAL.

REALIZACIÓN AUDIOVISUAL. REALIZACIÓN AUDIOVISUAL. Destinatarios: El curso está orientado a estudiantes y profesionales que deseen adquirir las herramientas necesarias para llevar a cabo proyectos propios de producción audiovisual

Más detalles

SUMMERSCHOOL WORKSHOPDEIN_ TRODUCCIÓNAL MUNDO_AUDIOVI_ SUALBEGINNERI

SUMMERSCHOOL WORKSHOPDEIN_ TRODUCCIÓNAL MUNDO_AUDIOVI_ SUALBEGINNERI SUMMERSCHOOL WORKSHOPDEIN_ TRODUCCIÓNAL MUNDO_AUDIOVI_ SUALBEGINNERI SUMMERSCHOOL WORKSHOPDEIN_ TRODUCCIÓNAL MUNDO_AUDIOVI_ SUALBEGINNERI 01 Presentación Curso dirigido a jóvenes estudiantes de E.S.O y

Más detalles

TRABAJO PUBLICIDAD CAES

TRABAJO PUBLICIDAD CAES TRABAJO PUBLICIDAD CAES 1. Anuncio Mixta OptimiXta 1.1 Guión literario 1.2 Descripción de los personajes y localizaciones que aparecen 1.3 Análisis! 1.3.1 Tipos de planos! 1.3.2 Movimientos de cámara 1.4

Más detalles

Introducción general a las fases de realización de obras Fases audiovisuales. de ficción

Introducción general a las fases de realización de obras Fases audiovisuales. de ficción Introducción general a las fases de realización de obras Fases audiovisuales dela Producción de ficción m30m S. Coop. And. www.m30m.com El ciclo de producción de una película es com un largo tren que arrastra

Más detalles

Planificación de una campaña de publicidad

Planificación de una campaña de publicidad Planificación de una campaña de publicidad La publicidad es una de las acciones que una organización puede incluir dentro de su plan de comunicación. El plan de publicidad debe responder a los objetivos

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G-121-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G-121-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCEDIMIENTOS VINCULADOS A ESTA/S ACTIVIDAD/ES... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4

Más detalles

PROGRAMA JOVENES Y MEMORIA consejos para la realización de la producción audiovisual

PROGRAMA JOVENES Y MEMORIA consejos para la realización de la producción audiovisual PROGRAMA JOVENES Y MEMORIA consejos para la realización de la producción audiovisual Preparándonos para filmar! Hemos encontrado la primera persona para entrevistar para nuestro Proyecto. Llegó la hora

Más detalles

CAPÍTULO I EL VIDEO DOCUMENTAL. En este capítulo se aborda el tema del video documental, revisando la

CAPÍTULO I EL VIDEO DOCUMENTAL. En este capítulo se aborda el tema del video documental, revisando la CAPÍTULO I EL VIDEO DOCUMENTAL En este capítulo se aborda el tema del video documental, revisando la metodología que debe seguirse para su producción; desde conceptos generales del video documental, pasando

Más detalles

dexway Tablet idiomas GUÍA DEL ALUMNO

dexway Tablet idiomas GUÍA DEL ALUMNO Cómo acceder a las lecciones dexway Tablet idiomas GUÍA DEL ALUMNO Podrá utilizar su tablet para disfrutar de los cursos de idiomas dexway. Para ello, debe instalar y abrir la aplicación dexway Tablet,

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO DEL: Supervisor de continuidad (Script)

PROGRAMA FORMATIVO DEL: Supervisor de continuidad (Script) PROGRAMA FORMATIVO DEL: Supervisor de continuidad (Script) Febrero de 2007 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: Imagen y Sonido Área Profesional: Dirección - Realización 2. Denominación del

Más detalles

El sonido y la radio PROYECTO DE TRABAJO

El sonido y la radio PROYECTO DE TRABAJO RADIO TESI OBJETIVO DEL PROYECTO: Pretendemos crear, para el resto del curso, un espacio radiofónico semanal, creado por los propios alumnos y alumnas, que tenga presencia en Internet (por medio de un

Más detalles

CÓMO GRABAR VIDEO DESDE EL DISPOSITIVO MÓVIL TUTORIALES TRANSMEDIA

CÓMO GRABAR VIDEO DESDE EL DISPOSITIVO MÓVIL TUTORIALES TRANSMEDIA TUTORIALES TRANSMEDIA DESDE EL DISPOSITIVO MÓVIL Las cámaras de los teléfonos y tablets actuales sirven para algo más que hacer fotos. Estas permiten realizar grabaciones que, posteriormente, se pueden

Más detalles

Escribo y leo frases

Escribo y leo frases UNIDAD DIDÁCTICA DE LECTURA Título: Etapa Escolar: Nivel Educativo: Autores: Escribo y leo frases 2º Ed. Primaria (Aula AL, Síndrome de Down) Alumnos con discapacidad intelectual moderada Irina Alonso

Más detalles

Cómo elaborar noticias y reportajes para un periódico digital infantil?

Cómo elaborar noticias y reportajes para un periódico digital infantil? Cómo elaborar noticias y reportajes para un periódico digital infantil? Este proceso consiste esencialmente en generar ideas, investigar y recabar información, entrevistar y escribir. Cuatro pasos muy

Más detalles

periodísticos Especificaciones técnicas para vuestro Making Of

periodísticos Especificaciones técnicas para vuestro Making Of making Consejos of periodísticos Este término anglosajón se traduce directamente como la realización de y podemos interpretarlo por cómo se hizo. Se trata de un subgénero del documental en el que se narra

Más detalles

Tema: Fotografía publicitaria de productos

Tema: Fotografía publicitaria de productos Fotografía. Guía 8 1 Tema: Fotografía publicitaria de productos Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Fotografía Contenidos En esta guía, el estudiante obtendrá los conocimientos

Más detalles

La etapa de post producción es en la que se concreta la idea del audiovisual.

La etapa de post producción es en la que se concreta la idea del audiovisual. 5. POST PRODUCCION La etapa de post producción es en la que se concreta la idea del audiovisual. Se revisa todo el material filmado, se eligen las mejores imágenes, entrevistas y audios y se les da una

Más detalles

CICLO DE WEBINARS 2014 TECNOLOGÍA EN LAS AULAS: VOCES DE LATINOAMÉRICA CONFERENCIA 1 LOS MULTIMEDIOS EN LAS AULAS

CICLO DE WEBINARS 2014 TECNOLOGÍA EN LAS AULAS: VOCES DE LATINOAMÉRICA CONFERENCIA 1 LOS MULTIMEDIOS EN LAS AULAS CICLO DE WEBINARS 2014 TECNOLOGÍA EN LAS AULAS: VOCES DE LATINOAMÉRICA CONFERENCIA 1 LOS MULTIMEDIOS EN LAS AULAS Presentación Este material acompaña a la primera del las cinco conferencias web que conforman

Más detalles

Proyecto Scratch: http://scratch.mit.edu/projects/38518614/

Proyecto Scratch: http://scratch.mit.edu/projects/38518614/ Proyecto Scratch: http://scratch.mit.edu/projects/38518614/ SISTEMAS DE NUMERACÍON Dos de los sistemas de numeración más utilizados son el sistema decimal, que se emplea en la vida cotidiana, y el sistema

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Realización de proyectos audiovisuales y espectáculos --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Guía curso Integrando las TICS en Segundo Ciclo Básico Guía de uso para crear videos en Windows Movie Maker

Guía curso Integrando las TICS en Segundo Ciclo Básico Guía de uso para crear videos en Windows Movie Maker Guía curso Integrando las TICS en Segundo Ciclo Básico Guía de uso para crear videos en Windows Movie Maker En la actualidad las nuevas tecnologías ofrecen una serie de ventajas y recursos para desarrollar

Más detalles

Instalación y utilización de la sala de videoconferencia

Instalación y utilización de la sala de videoconferencia 2013 Instalación y utilización de la sala de videoconferencia Índice Primeros pasos en Wormhole Web Conference! para Participantes... 2 Paso 1: Verificando la PC... 2 Sistemas Operativos y versiones recomendadas

Más detalles

1. PREPARACIÓN DE MATERIAL

1. PREPARACIÓN DE MATERIAL Introducción Este tutorial tiene por objetivo facilitar el trabajo con el editor de video Movie Maker. Windows Movie Maker, es un programa con varias utilidades, se puede: capturar audio y vídeo en el

Más detalles

Técnico Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos

Técnico Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos Grado Superior (FP) Técnico Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos Este profesional ejerce su actividad: En el sector de la producción audiovisual (cine, televisión, video, multimedia

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 1: ANÁLISIS DE UN ANUNCIO PUBLICITARIO Luna Font Salinas. La unidad didáctica estaría organizada de la siguiente manera:

UNIDAD DIDÁCTICA 1: ANÁLISIS DE UN ANUNCIO PUBLICITARIO Luna Font Salinas. La unidad didáctica estaría organizada de la siguiente manera: UNIDAD DIDÁCTICA 1: ANÁLISIS DE UN ANUNCIO PUBLICITARIO Luna Font Salinas Esta unidad didáctica está dirigida a los alumnos de 4º de la ESO que ya empiezan a tener una visión crítica del mundo y pueden

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL MODELO DE VIA

INTRODUCCIÓN AL MODELO DE VIA INTRODUCCIÓN AL MODELO DE VIA o Definición: La VIA (Valoración inicial del alumno) es una herramienta previa a la formalización oficial de la matrícula, que permite evaluar el nivel de competencias que

Más detalles

Materiales Audiovisuales

Materiales Audiovisuales Qué es? Los materiales audiovisuales son un medio para comunicar mensajes específicos a través del uso de contenidos video, animaciones gráficas o una combinación de ambos. Los audiovisuales facilitan

Más detalles

COMUNICACIÓN Y CONVERSACIÓN: ESPAÑA ACTUAL A TRAVÉS DE LOS MEDIOS

COMUNICACIÓN Y CONVERSACIÓN: ESPAÑA ACTUAL A TRAVÉS DE LOS MEDIOS Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos Benjamin Franklin COMUNICACIÓN Y CONVERSACIÓN: ESPAÑA ACTUAL A TRAVÉS DE LOS MEDIOS Este programa es solo orientativo sobre los contenidos

Más detalles

2.3.2.5 Organización del contenido en un blog

2.3.2.5 Organización del contenido en un blog 2.3.2.5 Organización del contenido en un blog Una vez hemos creado nuestro blog, es el momento de dotarlo de contenido, es decir crear las secciones que posteriormente contendrán los post. Esto tiene una

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF 2ª EDICIÓN 2015 PRESENTACIÓN DEL CURSO En la sociedad del conocimiento el cambio mediático y tecnológico, constante, obliga al aprendizaje permanente.

Más detalles

El presente documento describe las diferentes funciones que se desempeñan para el diseño y producción de cursos de la Universidad Virtual

El presente documento describe las diferentes funciones que se desempeñan para el diseño y producción de cursos de la Universidad Virtual El presente documento describe las diferentes funciones que se desempeñan para el diseño y producción de cursos de la Universidad Virtual Relación de siglas 1. UV Universidad Virtual 2. TE Tecnología educativa

Más detalles

Implementar y gestionar el proyecto

Implementar y gestionar el proyecto Ficha A62.3 Implementar y gestionar el proyecto Qué necesita nuestro emprendimiento para funcionar? En esta fase del proyecto, los alumnos deberán definir todos los aspectos de la gestión del emprendimiento,

Más detalles

Introducción a la Publicidad

Introducción a la Publicidad Introducción a la Publicidad 1 Sesión No. 10 Nombre: Administración de la publicidad II Contextualización En esta sesión revisaremos dos temas relacionados con la forma en la que operan las agencias de

Más detalles

Conferencia con MSN Messenger

Conferencia con MSN Messenger Conferencia con MSN Messenger La utilización de herramientas telemáticas que permitan la comunicación en directo, a diferencia de las usadas habitualmente en la tutoría Mentor, puede resultar un complemento

Más detalles

Informe de Programación (U.D.I.) Concreción Curricular

Informe de Programación (U.D.I.) Concreción Curricular Título: Tu opinión cuenta. Informe de Programación (U.D.I.) Justificación: Con esta UDI pretendemos que los alumnos utilicen el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita. Con la puesta en

Más detalles

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL: UNA OPTATIVA PARA LA INTEGRACIÓN Y LA CREATIVIDAD

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL: UNA OPTATIVA PARA LA INTEGRACIÓN Y LA CREATIVIDAD COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL: UNA OPTATIVA PARA LA INTEGRACIÓN Y LA CREATIVIDAD Autora: Olga Méndez García-Abad La Comunicación Audiovisual no figura entre las materias de la Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente

Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente En este capítulo definimos los requisitos del modelo para un sistema centrado en la mejora de la calidad del código fuente.

Más detalles

REALIZACIÓN AUDIOVISUAL

REALIZACIÓN AUDIOVISUAL Realización Audiovisual Escuela de Diseño y Comunicación BIOS Página 1 de 7 REALIZACIÓN AUDIOVISUAL INTRODUCCIÓN Con el auge cinematográfico que se vive en Uruguay, no cabe dudas que se abren nuevas posibilidades

Más detalles

Guía de usuario. Módulo Meeting. Adobe Connect Pro*

Guía de usuario. Módulo Meeting. Adobe Connect Pro* Guía de usuario Módulo Meeting Adobe Connect Pro* Qué es Adobe Connect Meeting Adobe Connect Pro Meeting es un espacio virtual para reuniones en línea en tiempo real. Los asistentes de una sala de reunión

Más detalles

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Objetivo: desarrollar la autonomía de aprendizaje Tanto si sabemos euskera como si no sabemos euskera, la pregunta que debemos responder los

Más detalles

CONVOCATORIA NACIONAL A DOCENTES DEL EMT AUDIOVISUAL. Asignatura 65505 - Taller Introductorio al Lenguaje Audiovisual

CONVOCATORIA NACIONAL A DOCENTES DEL EMT AUDIOVISUAL. Asignatura 65505 - Taller Introductorio al Lenguaje Audiovisual CONVOCATORIA NACIONAL A DOCENTES DEL EMT AUDIOVISUAL Área 8221 Lenguaje Audiovisual - Asignatura 65505 - Taller Introductorio al Lenguaje Audiovisual En este taller se trabajarán diferentes técnicas de

Más detalles

ELABORACIÓN DE UN PLAN DE COMUNICACIÓN

ELABORACIÓN DE UN PLAN DE COMUNICACIÓN ELABORACIÓN DE UN PLAN DE COMUNICACIÓN EL PLAN DE COMUNICACIÓN Concepto El plan de comunicación es un documento que recoge las políticas, estrategias, recusos, objetivos y acciones de comunicación, tanto

Más detalles

InterCall Unified Meeting (IUM)

InterCall Unified Meeting (IUM) InterCall Unified Meeting (IUM) InterCall Unified Meeting le permite reunir personas de forma rápida y fácil desde cualquier lugar en el mundo de manera que puedan ver lo que usted desea mostrarles, oír

Más detalles

1er CONCURSO DE CORTOMETRAJES FILM MINUTOS 1ER FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE CAMPESINO DE SUTATENZA. BASES DEL CONCURSO

1er CONCURSO DE CORTOMETRAJES FILM MINUTOS 1ER FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE CAMPESINO DE SUTATENZA. BASES DEL CONCURSO 1er CONCURSO DE CORTOMETRAJES FILM MINUTOS 1ER FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE CAMPESINO DE SUTATENZA. BASES DEL CONCURSO En la primera versión del Festival Internacional de Cine Campesino de Sutatenza

Más detalles

AUDIOVISUAL. Introducción al Guión literario Por Florencia Canosa Docente. Guionista y montajista.

AUDIOVISUAL. Introducción al Guión literario Por Florencia Canosa Docente. Guionista y montajista. AUDIOVISUAL Introducción al Guión literario Por Florencia Canosa Docente. Guionista y montajista. Modulo 1: Investigación, documentación, definición del tema. Modulo 2: Contar una historia: personajes,

Más detalles

EL JUEGO Y LA MÚSICA EN EL CONSERVATORIO

EL JUEGO Y LA MÚSICA EN EL CONSERVATORIO EL JUEGO Y LA MÚSICA EN EL CONSERVATORIO 1. INTRODUCCION La música y el juego están estrechamente relacionados. Muchos son los juegos infantiles que van acompañados de música, de canciones que también

Más detalles

1) 2) 3) 4) TU PROYECTO EN 4 PASOS. www.crowdeduca.com

1) 2) 3) 4) TU PROYECTO EN 4 PASOS. www.crowdeduca.com TU PROYECTO EN 4 PASOS Estos son los cuatro pasos para hacer realidad tu proyecto: 1) 2) 3) 4) NOS EXPLICAS QUÉ QUIERES HACER Cuál es el resultado o producto que quieres conseguir, a quiénes va a beneficiar

Más detalles

Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo

Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo SEXTO GRADO - UNIDAD 5 - SESIÓN 07 Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo Por qué usamos el lenguaje al leer un texto que explica y da instrucciones? Usamos el lenguaje

Más detalles

El plan de estudios fue aprobado por el H. Consejo Universitario el 11 de diciembre de 2013.

El plan de estudios fue aprobado por el H. Consejo Universitario el 11 de diciembre de 2013. PLAN DE ESTUDIOS (SISTEMA ESCOLARIZADO) El plan de estudios fue aprobado por el H. Consejo Universitario el 11 de diciembre de 2013. Se cursa en ocho semestres, con un total de 352 a 356 créditos, según

Más detalles

Guía didáctica Nuestros juguetes

Guía didáctica Nuestros juguetes Guía didáctica Nuestros juguetes Título de referencia: Autor: Editorial: Colección: El juguete nuevo José Luis Ágreda Timunmas (www.timunmas.com) carla ISBN: 978-84-08-07298-0 Puntos clave Curso recomendado:

Más detalles

CONCURSO PERIODISTAS DEL MAÑANA

CONCURSO PERIODISTAS DEL MAÑANA CONCURSO PERIODISTAS DEL MAÑANA La Facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge convoca el concurso Periodistas del mañana, dirigido a escolares de secundaria y bachillerato de Aragón, con la colaboración

Más detalles

Conocer el proceso de grabar y sustituir voces en un producto cinematográfico o televisivo después de su producción y su estreno original.

Conocer el proceso de grabar y sustituir voces en un producto cinematográfico o televisivo después de su producción y su estreno original. 1 Producción de Audio II, Guía 4 Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Producción de Audio II Tema: El Doblaje Contenido Conocer el proceso de grabar y sustituir voces en

Más detalles

Perfil de Competencia Laboral

Perfil de Competencia Laboral Perfil de Competencia Laboral TRABAJADOR DE PISO PARA TELEVISIÓN NIVEL DE COMPETENCIA 2 NOMBRE DEL PERFIL: TRABAJADOR DE PISO PARA TELEVISIÓN NIVEL DE COMPETENCIA: NIVEL 2 EQUIPO RESPONSABLE DEL DEL PERFIL:

Más detalles

juego, trabajo, rutinas Participa en un diálogo dirigido por la persona adulta. Inventa historias mezclando fantasía y realidad. Pide explicaciones.

juego, trabajo, rutinas Participa en un diálogo dirigido por la persona adulta. Inventa historias mezclando fantasía y realidad. Pide explicaciones. A R E A D E C O M U N I C A C I Ó N Y R E P R E S E N T A C I Ó N 3 A Ñ O S 1. Utilizar la lengua oral del modo más conveniente para una comunicación positiva con sus iguales y con adultos, según las intenciones

Más detalles

MONTAJE MULTIMEDIA (4º ESO)

MONTAJE MULTIMEDIA (4º ESO) MONTAJE MULTIMEDIA (4º ESO) INTRODUCCIÓN. En esta práctica vas a trabajar la capacidad de autoaprendizaje y tu creatividad. Para ello vas a realizar un montaje de una película utilizando el programa Windows

Más detalles

La elaboración de una película pasa por un proceso que consta de tres etapas bien definidas: preproducción, producción y postproducción.

La elaboración de una película pasa por un proceso que consta de tres etapas bien definidas: preproducción, producción y postproducción. Ficha 5 raven - Fotolia.com En una película se unen diferentes formas de expresión de arte: imagen, música y sonido, a través de los que se pretende comunicar y expresar emociones, pensamientos, ideas

Más detalles

ANEXO 4: RECOMENDACIONES PARA GRABAR UNA CLASE EN VIDEO

ANEXO 4: RECOMENDACIONES PARA GRABAR UNA CLASE EN VIDEO ANEXO 4: RECOMENDACIONES PARA GRABAR UNA CLASE EN VIDEO 1. LOS PERMISOS Y AUTORIZACIONES Dado que la grabación de una clase implica el uso de la imagen de las personas que hacen parte de la clase (estudiantes

Más detalles

Tutorial de Windows Movie Maker

Tutorial de Windows Movie Maker Tutorial de Windows Movie Maker Índice 1-Conocemos el Programa Windows Movie Maker 2- Cómo crear y guardar un Proyecto? 3- Cómo importar imágenes, videos y audios? 4- Cómo crear la película? 4.1.Añadir.Añadir

Más detalles

Panel de control nativo de ADOBE FLASH PLAYER 10.3

Panel de control nativo de ADOBE FLASH PLAYER 10.3 Panel de control nativo de ADOBE FLASH PLAYER 10.3 Avisos legales Avisos legales Para ver los avisos legales, consulte http://help.adobe.com/es_es/legalnotices/index.html. iii Contenido Almacenamiento......................................................................................................

Más detalles

Consejos periodísticos: MAKING OF

Consejos periodísticos: MAKING OF Consejos periodísticos: MAKING OF EN QUÉ CONSISTE HACER UN MAKING OF? El making of es la forma de documentar cómo se llevó a cabo la realización de una producción. Se puede hacer making of de un rodaje

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código: Título: Producción ejecutiva de televisión Propósito del Estándar de Competencia: Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que desempeñan la

Más detalles

ANUALDEBUEP. Recomendaciones para elaborar proyectos MANUALDEBUENAS- PRACTICASENLAELABO- RIONDEPROTEMANUAL- DEBUENASPRACTICASE

ANUALDEBUEP. Recomendaciones para elaborar proyectos MANUALDEBUENAS- PRACTICASENLAELABO- RIONDEPROTEMANUAL- DEBUENASPRACTICASE MANUALDEBUENAS- PRACTICASENLAELABO- RIONDEPROTEMANUAL- DEBUENASPRACTICASE Recomendaciones para elaborar proyectos Fundación Pluralismo y Convivencia Manual de buenas prácticas en la ELABORACIÓN DE PROYECTOS

Más detalles

Muchos buenos proyectos no ven la luz porque no se saben comunicar, algunos productos no obtienen el éxito que merecen porque se presentan

Muchos buenos proyectos no ven la luz porque no se saben comunicar, algunos productos no obtienen el éxito que merecen porque se presentan 1 Muchos buenos proyectos no ven la luz porque no se saben comunicar, algunos productos no obtienen el éxito que merecen porque se presentan inadecuadamente. En El Arte de Presentar, usamos la metodología

Más detalles

PROGRAMA DE LA DIPLOMATURA DE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL (2 AÑOS / 4 MÓDULOS)

PROGRAMA DE LA DIPLOMATURA DE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL (2 AÑOS / 4 MÓDULOS) PROGRAMA DE LA DIPLOMATURA DE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL (2 AÑOS / 4 MÓDULOS) 1 er MÓDULO. (Primer Cuatrimestre): Producción de Campo I Dirección I Guión I Historia del cine I 2º MÓDULO. (Segundo Cuatrimestre):

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA EN LA VIDA UNIVERSITARIA

ORIENTACIONES PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA EN LA VIDA UNIVERSITARIA ORIENTACIONES PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA EN LA VIDA UNIVERSITARIA I. QUÉ ES LA DISCAPACIDAD AUDITIVA La discapacidad auditiva se produce cuando la percepción auditiva está

Más detalles

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 39 FEBRERO DE 2011

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 39 FEBRERO DE 2011 Titulo: Eliminando desigualdades. Cómo colaborar en casa? Qué responsabilidades compartir? - Raza y Género. Somos iguales aunque seamos diferentes? - Chicos/chicas. Por qué los medios de comunicación nos

Más detalles

Trabajar con Windows Movie Maker Pasos para realizar un video. Paso a paso 1 Abrir Windows Movie Maker Ir a Inicio. Haga clic en el ícono del programa

Trabajar con Windows Movie Maker Pasos para realizar un video. Paso a paso 1 Abrir Windows Movie Maker Ir a Inicio. Haga clic en el ícono del programa Paso a paso 1 Abrir Windows Movie Maker Ir a Inicio Ir a Todos los programas / Programas Hacer un clic al ícono de Movie Maker WIINDOWS MOVIIE MAKER TUTORIAL.. Espere a que se cargue la interfaz de usuario.

Más detalles

OBJETIVOS MARCADOS UNIDAD O UNIDADES DIDÁCTICAS A TRABAJAR. - La comida. Frutas, alimentos y comidas típicas. Utensilios para comer.

OBJETIVOS MARCADOS UNIDAD O UNIDADES DIDÁCTICAS A TRABAJAR. - La comida. Frutas, alimentos y comidas típicas. Utensilios para comer. LACOMIDA: ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA OBJETIVOS MARCADOS - Fomentar el trabajo colaborativo por parejas - Fomentar el trabajo colaborativo por grupos - Fomentar el espíritu crítico, evaluando a otros

Más detalles

JUEGOS EN FAMILIA PRIMARIA (6-12 AÑOS) GESTIÓN DE PRIVACIDAD E IDENTIDAD DIGITAL

JUEGOS EN FAMILIA PRIMARIA (6-12 AÑOS) GESTIÓN DE PRIVACIDAD E IDENTIDAD DIGITAL Capacitación en materia de seguridad TIC para padres, madres, tutores y educadores de menores de edad [Red.es] JUEGOS EN FAMILIA PRIMARIA (6-12 AÑOS) GESTIÓN DE PRIVACIDAD E IDENTIDAD DIGITAL 1 La presente

Más detalles

OJS. Manual de usuario Editor

OJS. Manual de usuario Editor OJS Manual de usuario Editor Ingrese al sistema OJS a través de www.publicaciones.urbe.edu. Coloque su nombre de usuario, contraseña y pulse sobre Ingreso. Accederá a una página de inicio en la cual puede

Más detalles

Fuentes primarias y secundarias en la construcción del conocimiento histórico

Fuentes primarias y secundarias en la construcción del conocimiento histórico Fuentes primarias y secundarias en la construcción del conocimiento histórico José Martín Hurtado Galves 1 Todo conocimiento histórico necesita de la utilización de fuentes, ya sean documentos, testimonios

Más detalles

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Este documento es un resumen de la charla No sabemos euskera, Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares?.

Más detalles

1. Qué es Blogger?... 3 QUÉ ES BLOGGER... 3 CONCEPTOS... 4. 2. Crear un Blog... 5 CÓMO CREAR UN BLOG... 5

1. Qué es Blogger?... 3 QUÉ ES BLOGGER... 3 CONCEPTOS... 4. 2. Crear un Blog... 5 CÓMO CREAR UN BLOG... 5 El curso Blogger, creado por KZgunea, se encuentra bajo licencia Creative Commons de Atribución-NoComercial-CompartirIgual_3.0_ (CC-BY-NC-SA_3.0) Índice del curso 1. Qué es Blogger?... 3 QUÉ ES BLOGGER...

Más detalles

Periodismo Radial y Televisivo

Periodismo Radial y Televisivo 7 FAMILIA PROFESIONAL COMUNICACIÓN, IMAGEN Y SONIDO Periodismo Radial y Televisivo GRADO SUPERIOR 1. DESCRIPCIÓN El Profesional Técnico en Periodismo Radial y Televisivo planifica, realiza y evalúa programas

Más detalles

Leemos invitaciones MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR

Leemos invitaciones MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR SEGUNDO GRADO UNIDAD 2 Leemos invitaciones SESIÓN 21 Propósito de la sesión Utilizar el lenguaje para conocer cómo son las invitaciones y para qué se usan. Antes de la sesión Busca diversos tipos de invitación

Más detalles

Cómo ayudar a nuestros hijos a aprender mejor

Cómo ayudar a nuestros hijos a aprender mejor Generado por Newtenberg 1 Cómo ayudar a nuestros hijos a aprender mejor Para cumplir exitosamente con su función, la escuela necesita -sin lugar a dudas- el aporte de la familia: tanto para apoyar a los

Más detalles

MOODLE Cómo se cursa en modalidad virtual

MOODLE Cómo se cursa en modalidad virtual MOODLE Cómo se cursa en modalidad virtual En el tutorial anterior le mostramos cómo acceder a la plataforma, configurar su perfil y matricularse. En el presente tutorial, veremos cómo es el cursado en

Más detalles

TALLER DE RADIO CONSTRUCCIÓN DE UN SPOT

TALLER DE RADIO CONSTRUCCIÓN DE UN SPOT TALLER DE RADIO CONSTRUCCIÓN DE UN SPOT INTRODUCCIÓN El objetivo de este taller de radio para jóvenes es alcanzar un conocimiento claro de los mecanismos y formatos con los que un spot de radio pude contar;

Más detalles

Que los y las estudiantes aprendan de manera básica la técnica del lip sync y produzcan el doblaje de una serie de dibujos animados.

Que los y las estudiantes aprendan de manera básica la técnica del lip sync y produzcan el doblaje de una serie de dibujos animados. 1 Producción de Audio II, Guía 4 Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Producción de Audio II Tema: El Doblaje Contenido Conocer el proceso de grabar y sustituir voces en

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Taller de Publicidad Audiovisual Audiovisual Advertising Lab Grado en Publicidad y Relaciones Públicas Modalidad de enseñanza presencial Índice Taller de publicidad audiovisual...

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2012 /2013. FAMILIA PROFESIONAL: INFORMATICA MÓDULO: SISTEMAS MICROINFORMATICOS Y REDES CURSO 2º

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2012 /2013. FAMILIA PROFESIONAL: INFORMATICA MÓDULO: SISTEMAS MICROINFORMATICOS Y REDES CURSO 2º RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2012 /2013. FAMILIA PROFESIONAL: INFORMATICA MÓDULO: SISTEMAS MICROINFORMATICOS Y REDES CURSO 2º OBJETIVOS: -Obtener información global, específica y profesional

Más detalles

Manual de usuario. Actualización: Septiembre 2014

Manual de usuario. Actualización: Septiembre 2014 Manual de usuario Actualización: Septiembre 2014 Manual de usuario PCAE / Actualización: Sepembre 2014 Edita: CEOE - Confederación Española de Organizaciones Empresariales C/ Diego de León, 50 28006 Madrid.

Más detalles

Leemos imágenes y un texto expositivo sobre el derecho al buen trato

Leemos imágenes y un texto expositivo sobre el derecho al buen trato SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 11 Leemos imágenes y un texto expositivo sobre el derecho al buen trato Para qué usamos el lenguaje cuando leemos? Los niños y niñas usan el lenguaje oral y escrito para

Más detalles

FICHA PEDAGÓGICA BAILANDO SIN ZAPATOS

FICHA PEDAGÓGICA BAILANDO SIN ZAPATOS FICHA PEDAGÓGICA BAILANDO SIN ZAPATOS Bailando sin zapatos FICHA PEDAGÓGICA Sinopsis Te lo diré en voz baja, porque es un secreto: YO ME ENCARGO DEL MUNDO. Es un trabajo que nadie conoce, pero que todo

Más detalles

PONS Patentes y Marcas Internacional AUTORES/ ARTISTAS

PONS Patentes y Marcas Internacional AUTORES/ ARTISTAS PONS Patentes y Marcas Internacional CONTRATOS CON TÉCNICOS/ T AUTORES/ ARTISTAS OBRA AUDIOVISUAL/CINEMATOGRÁFICA: En una producción cinematográfica es necesario realizar diversos tipos de contratos. (1)

Más detalles

COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA

COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA 1. INTRODUCCIÓN Los niños y niñas tienen diferentes niveles de maduración, diferentes estilos cognitivos,

Más detalles

MANUAL DE MOVIE MAKER

MANUAL DE MOVIE MAKER MANUAL DE MOVIE MAKER Estimado colega, el Movie Maker es un programa que sirve para capturar y editar medios digitales en el equipo, de tal manera que luego puedas utilizar este material en tus sesiones

Más detalles

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL GRABACIÓN, EDICIÓN Y POSTPRODUCCIÓN DE VÍDEO Y AUDIO Grabación, montaje, composición y corrección de color de películas en HD. Doblajes de Spot de publicidad para TV, documentales

Más detalles

Temporalización: 4 semanas. UNIDAD DIDÁTICA: Unit 1 It s school o clock! ÁREA: INGLÉS CURSO 5º ETAPA: PRIMARIA. 13 sesiones

Temporalización: 4 semanas. UNIDAD DIDÁTICA: Unit 1 It s school o clock! ÁREA: INGLÉS CURSO 5º ETAPA: PRIMARIA. 13 sesiones UNIDAD DIDÁTICA: Unit 1 It s school o clock! ÁREA: INGLÉS CURSO 5º ETAPA: PRIMARIA Objetivos (concretar los de A. Diversidad) Hablar sobre la rutina diaria. Saber escribir y hablar sobre las asignaturas

Más detalles

Índice. Presentación. Requisitos para la elaboración de los productos. Cómo obtener los formatos para elaborar los productos escritos

Índice. Presentación. Requisitos para la elaboración de los productos. Cómo obtener los formatos para elaborar los productos escritos Índice Presentación Requisitos para la elaboración de los productos Cómo obtener los formatos para elaborar los productos escritos Requerimientos formales para la presentación de los productos escritos

Más detalles

Cómo aprovechar al máximo las dos horas de clase?

Cómo aprovechar al máximo las dos horas de clase? Cómo aprovechar al máximo las dos horas de clase? Programa de Formación de Académicos / Enero 2012 Muchos de nosotros no sabemos qué hacer para aprovechar al máximo las dos horas de clase. Observamos que

Más detalles

Qué es una presentación de PowerPoint?

Qué es una presentación de PowerPoint? Introducción Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, deben considerarse, desde el punto de vista didáctico, como medios y recursos, esto es, hemos de entenderlas como herramientas, como material

Más detalles