RUNBIKE: PREPARAMOS LA AFRICANA EN BTT- CAP.II

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RUNBIKE: PREPARAMOS LA AFRICANA EN BTT- CAP.II"

Transcripción

1 RUNBIKE: PREPARAMOS LA AFRICANA EN BTT- CAP.II Os habéis inscrito ya en la Africana? Seguro que muchos de vosotros ya estáis inscritos y si habéis seguido más o menos el planteamiento de entrenamiento del capítulo anterior, ya habréis acumulado los primeros kilómetros en BTT que os van a servir como base para comenzar a construir nuestra forma deportiva, desde este momento, hasta el día de la competición. Concretamente, contando desde el lunes 9 de enero, nos quedan 8 semanas para preparar la Africana. De ahí, que podemos periodizar el entrenamiento en mesociclos de semanas o microciclos, cada uno de ellos. Cada mesociclo poseerá su propio objetivo, y en cada semana de entrenamiento la intensidad y la orientación de las cargas de entrenamiento serán distintas. Todo ello se basa en la necesidad de conseguir un desarrollo completo de todas las capacidades implicadas en el rendimiento deportivo en Mountain- Bike. Dentro de esas capacidades, me gustaría que dedicarais especial atención a la técnica. Y es que la técnica en la conducción y control de la bicicleta por terreno dificultoso constituye un elemento francamente diferenciador en el rendimiento final. La técnica se debe construir desde edades tempranas, de ahí que desde la Escuela de Ciclismo, gran parte de los contenidos están enfocados al desarrollo de estos parámetros. Para los que os habéis iniciado en el BTT más tarde, el proceso de aprendizaje será más lento y dificultoso, pero no imposible. Seguramente, los que hayáis practicado Motocross no tendréis dificultad alguna a la hora conducir la bicicleta por terreno complicado (barro, trialeras, etc.) gracias a que ya poseéis las habilidades y destrezas necesarias para el manejo de la bicicleta, al existir una transferencia positiva de las experiencias con la moto. Sin embargo, para aquellos que no poseen experiencia previa, enfrentarse a las rampas y dificultades existentes en el terreno, debe ser objeto de una preparación específica. No debéis tener miedo a esas rampas de subida o bajada con piedras que existen en el recorrido, pero si respeto. Un pequeño desequilibrio, una mala trazada o la falta de un adecuado mantenimiento en los frenos de nuestra bicicleta, puede jugarnos una mala pasada que nos puede perjudicar significativamente. De ahí, que el consejo es que vayáis poco a poco, es decir, primero comenzar atravesando zonas de menor dificultad técnica, y posteriormente, conforme vayáis ganando confianza, equilibrio y dominio en la bicicleta, id buscando otros lugares que posean mayor complejidad técnica para practicar esas rampas de subidas y bajadas una y otra vez, hasta que consigáis superarlas sin problemas.

2 En subidas, recordad siempre que merece ir ligeros de piernas, es decir, llevar un desarrollo ligero de plato pequeño y piñón grande que nos permita ascender sin sobrecargar demasiado las piernas. Aconsejo que practiquéis la subida al polvorín, el cual posee un terreno dificultoso donde la fatiga y el desnivel puede obligarnos a echar pie a tierra. En este sentido comentaros que en el momento en el que echamos el pie a tierra, perdemos excesivo tiempo y aumenta mucho más el esfuerzo porque debemos tirar de la bicicleta. En cuanto a las bajadas, os recomiendo que entrenéis por las pistas existentes detrás del acuartelamiento de la legión, donde aparecen las principales dificultades existentes en la Africana, desde el punto de vista técnico. Para bajadas, recordad que la posición del cuerpo es fundamental para conservar el equilibrio. Si os enfrentáis a una bajada técnica, recordar que la posición ideal es aquella donde el ciclista retrasa su posición respecto al sillín, y va sorteando los obstáculos con ligeros movimientos de manillar. El uso de los frenos debe ser intermitente. Siempre debemos usar el freno trasero, y el delantero cuando queramos bloquear. Pero lo suyo es que vayáis soltando de vez en cuando los frenos para evitar que nos derrapen las ruedas. Así pues, no os olvidéis de trabajar este aspecto tan fundamental en el BTT. Verdaderamente, la Africana es una prueba bastante agradable desde el punto de vista técnico, puesto que la dificultad general de la misma es más bien baja, solo se reduce a pequeños tramos. Pero como decía anteriormente, siempre hay que ir preparados para no encontrarnos con sorpresas. Volviendo al tema de la preparación, se comentaba que podemos distribuir el entrenamiento en dos mesociclos: º Mesociclo: semanas de duración. Desde el 9 de enero hasta el de febrero. º Mesociclo: semanas de duración. Desde el 6 de febrero hasta el de marzo. En el primer mesociclo, el entrenamiento va a estar más enfocado a la acumulación de kilómetros y de horas de bicicleta, mientras que en el segundo mesociclo primará más la intensidad: Semana Mesociclo Mesociclo Tipo Mc Del 9 al de enero Del 6 enero al de febrero Básico Fuerte Del al 8 de febrero Desarrollador Recup- Del 9 al de febrero Tapering Del 6 al de febrero Del febrero al de 6 Básico Fuerte marzo Del al 8 de marzo 7 Desarrollador Del 9 al de marzo 8 Tapering Así pues, teniendo en cuenta esta serie de premisas, podemos aportar una pequeña orientación o sugerencia que nos ayude a encaminar nuestro proceso de entrenamiento para este primer mesociclo:

3 MESOCICLO : SEMANA (Del 9 al de enero de 0) NORMAL- CORRIENTE Días Lunes 9 Martes 0 Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo Tiempo Ento: L 9 M 0 X J V S D Intensidad Calentamiento: 0 min por debajo del 60% + min. Rodando entre el 60-7% Intensidad Calentamiento: 0 min por debajo del 60% + min. Rodando entre el 60-80% Tipo Ento. Plaza España- Alcazaba- Polvorín- Aguadú- Pista de Carros- Beni Enzar- vuelta Km. / Tiempo horas 0-0 km en BTT. Intensidad Calentamos 0 minutos a ritmo suave + 0 minutos a ritmo continuo con intensidad media (60-80%) + 0 minutos vuelta a la calma suave. Tipo Ento. Descanso Activo. Paseo en bicicleta o carrera a pie 0. Km. / Tiempo Máximo minutos. Tipo Ento. BTT. Ruta por Melilla. Ensayo vuelta Africana. Km. / Tiempo h. Recorrido de 0 km. Intensidad Calentamos 0 min + Resto de entrenamiento a ritmo continuo (60-80%). Todavía no es hora de meter intensidad. Lo primero es acumular kilómetros.

4 MESOCICLO : SEMANA (Del 6 al de Febrero de 0) FUERTE- CHOQUE Días Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo Tiempo Ento: L 6 M 7 X 8 J 9 V 0 S D Intensidad Calentamiento: 0 min por debajo del 60% + min. Rodando entre el 60-7% Tipo Ento. Plaza España- Alcazaba- Polvorín- Aguadú - Pista de Carros- Beni Enzarvuelta. VECES. Km. / Tiempo h. -0 km en BTT. Intensidad Calentamos 0 minutos a ritmo suave + 0 minutos a ritmo continuo con intensidad media (60-80%) + 0 minutos vuelta a la calma suave. Tipo Ento. Descanso Activo. Paseo en bicicleta o carrera a pie. Km. / Tiempo Máximo 60 minutos. Tipo Ento. BTT. Ruta por Melilla. Ensayo Africana completa. Km. / Tiempo h. Recorrido de 60 km. Intensidad Calentamos 0 min + Resto de entrenamiento a ritmo continuo (60-80%). Todavía no es hora de meter intensidad. Lo primero es acumular kilómetros.

5 MESOCICLO : SEMANA (Del al 8 de Febrero de 0) RECUPERATORIO- NORMAL Días Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes 6 Sábado 7 Domingo 8 Tiempo Ento: DA L M X J V 6 S 7 D 8 Tipo Ento. Descanso Activo. Paseo en bicicleta o carrera a pie 0. Km. / Tiempo Máximo 0 minutos. Intensidad Calentamiento: 0 min por debajo del 60% + min. Rodando entre el 60-7% Tipo Ento. Paseo en bicicleta o carrera a pie. Km. / Tiempo Máximo 60 minutos. Terreno llano. Soltando piernas. Tipo Ento. Descanso Activo. Paseo en bicicleta o carrera a pie 0. Km. / Tiempo Máximo 0 minutos. Tipo Ento. BTT. Ruta por Melilla. Ensayo vuelta Africana. Km. / Tiempo h. Recorrido de 0 km. Intensidad Calentamos 0 min + Resto de entrenamiento a ritmo continuo (60-80%). Todavía no es hora de meter intensidad. Lo primero es acumular kilómetros.

6 MESOCICLO : SEMANA (Del 9 al de febrero de 0) TAPERING Días Lunes 9 Martes 0 Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo Tiempo Ento: DA L 9 M 0 X J V S D Intensidad Calentamiento: 0 min por debajo del 60% + min. Rodando entre el 60-7% Tipo Ento. Plaza España- Alcazaba- Polvorín- Aguadú- Pista de Carros- Beni Enzar- vuelta Km. / Tiempo horas 0-0 km en BTT. Intensidad Calentamos 0 minutos a ritmo suave + 0 minutos a ritmo continuo con intensidad media (60-80%) + 0 minutos vuelta a la calma suave. Intensidad Calentamiento: 0 min por debajo del 60% + min. Rodando entre el 60-7% Tipo Ento. Paseo en bicicleta o carrera a pie. Km. / Tiempo Máximo 60 minutos. Terreno llano. Soltando piernas. Tipo Ento. COMPETICIÓN PREPARATORIA- I OPEN CIUDAD DE MELILLA DE BTT Km. / Tiempo KM. horas. Intensidad Máxima- Submáxima. Es interesante tomar parte en la misma para comenzar a dar más intensidad al entrenamiento. Tipo Ento. Descanso Activo. Paseo en bicicleta o carrera a pie 0. Km. / Tiempo Máximo 0 minutos. Cómo calculo la frecuencia cardiaca máxima? 08 (Edad x 0,7) Y las intensidades? Por ejemplo al 7%: para una persona de 0 años con 6 pulsaciones por minutos (ppm) en reposo. 7% (fcmáx fc reposo) + fc reposo= 7% (80-6) + 6 =7%()+ 6 = 86, + 6 = ppm.

RUNBIKE: PREPARAMOS LA AFRICANA EN BTT- CAP.I

RUNBIKE: PREPARAMOS LA AFRICANA EN BTT- CAP.I RUNBIKE: PREPARAMOS LA AFRICANA EN BTT- CAP.I Está del todo comprobado que Melilla es una ciudad donde se practica mucho deporte y donde son, cada vez más, el número de ciudadan@s de todas las edades que

Más detalles

polarpersonaltrainer.com

polarpersonaltrainer.com Semana Lunes 06.02 Martes 07.02 Miércoles 08.02 Jueves 09.02 Viernes 10.02 Sábado 11.02 Domingo 12.02 Resumen 1 1h30min. Rodar natural. Desarrollo ligero.terreno sin dificultad. Cadencia 80-90rpm Zona

Más detalles

Javier Pinilla Arbex. 11 de Mayo de 2008 TEST DE EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE RECUPERACIÓN PARA ÁRBITROS DE BALONCESTO

Javier Pinilla Arbex. 11 de Mayo de 2008 TEST DE EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE RECUPERACIÓN PARA ÁRBITROS DE BALONCESTO AULA VIRTUAL Javier Pinilla Arbex. 11 de Mayo de 2008 TEST DE EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE RECUPERACIÓN PARA ÁRBITROS DE BALONCESTO Pulsaciones Máximas T5 T10 T15 T20 T30 T45 T60 T90 T120 T150 T180 1

Más detalles

PLAN DE ENTRENAMIENTO MARATÓN

PLAN DE ENTRENAMIENTO MARATÓN PLAN DE ENTRENAMIENTO MARATÓN Por Eugenio Hernández Galán (Entrenador Nacional de Atletismo) Mejor marca en Maratón: 2h 18 36 (San Sebastián 1986) Cuando decidimos correr un maratón, no debemos tener prisa

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESPECÍFICA MOUNTAIN BIKE Por Antonio Pérez

PLANIFICACIÓN ESPECÍFICA MOUNTAIN BIKE Por Antonio Pérez PLANIFICACIÓN ESPECÍFICA MOUNTAIN BIKE Por Antonio Pérez ANTONIO PÉREZ Entrenador de ciclistas profesionales. Ha preparado entre otros a Sergio Mantecón y Catriel Soto. Además ha participado a título personal

Más detalles

calendario para tener la preparación deseada y por otra parte para evitar un exceso de carga física.

calendario para tener la preparación deseada y por otra parte para evitar un exceso de carga física. AREA DE PREPARACIÓN FÍSICA 2. PREPARACIÓN ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA TEMPORADA EN ESTE CAPÍTULO: El calendario deportivo del árbitro de baloncesto puede dividirse en cuatro períodos: pretemporada,

Más detalles

ENTRENAMIENTO CARDIOVASCULAR para AUMENTO DE PESO en MASA MUSCULAR.

ENTRENAMIENTO CARDIOVASCULAR para AUMENTO DE PESO en MASA MUSCULAR. ENTRENAMIENTO CARDIOVASCULAR para AUMENTO DE PESO en MASA MUSCULAR. 1. OBJETIVOS DEL ENTRENAMIENTO CARDIOVASCULAR El objetivo principal del programa es el aumento de peso en masa muscular. En teoría, cualquiera

Más detalles

CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO

CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO 1.- Establecer el horario de estudio. CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO Lo debe establecer siempre el propio estudiante, tratando de garantizar cierta regularidad, es conveniente estudiar al menos cinco días a la

Más detalles

Periodo transitorio ETAPA INFANTIL

Periodo transitorio ETAPA INFANTIL Periodo transitorio ETAPA INFANTIL Programación del entrenamiento individual durante el periodo transitorio previo al inicio de la pretemporada. Se debe empezar a realizar dos semanas antes de empezar

Más detalles

PREPARACIÓN SAN SILVESTRE 2013

PREPARACIÓN SAN SILVESTRE 2013 PREPARACIÓN SAN SILVESTRE PREPARACIÓN SAN SILVESTRE PREPARACIÓN SAN SILVESTRE PRESENTACIÓN Beste Iruña, organizador de la San Silveste de Pamplona y Fitness19 hemos preparado para todos los interesados

Más detalles

PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 1. FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO DE LA CONDICIÓN FÍSICA En este apartado vamos a estudiar una serie de factores o aspectos que debemos tener en cuenta

Más detalles

Este cuaderno puede ser utilizado, tanto por el tutor/a para cambiar y/o mejorar los hábitos de estudio de sus alumnos/as, como por los propios

Este cuaderno puede ser utilizado, tanto por el tutor/a para cambiar y/o mejorar los hábitos de estudio de sus alumnos/as, como por los propios Este cuaderno puede ser utilizado, tanto por el tutor/a para cambiar y/o mejorar los hábitos de estudio de sus alumnos/as, como por los propios alumnos/as, a modo de guía individual Presentamos aquí una

Más detalles

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento:

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento: EL CALENTAMIENTO 1.-DEFINICIÓN. Entendemos por calentamiento al conjunto de ejercicios físicos de carácter general y preparatorios que se realizan antes de iniciar una actividad física de carácter más

Más detalles

Fartlek: corre más rápido en 4 semanas

Fartlek: corre más rápido en 4 semanas Fartlek: corre más rápido en 4 semanas Arranca, frena, acelera, corre, para, corre, frena, arranca... No, no estamos en plena hora punta conduciendo por el corazón de Manhattan, tan solo es un anticipo

Más detalles

CÓMO ELABORAR MI PLAN DE ENTRENAMIENTO?

CÓMO ELABORAR MI PLAN DE ENTRENAMIENTO? CÓMO ELABORAR MI PLAN DE ENTRENAMIENTO? Elabora un plan de entrenamiento para el nivel de condición física en el que te encuentres actualmente y lo llevaremos a la práctica en el período entre abril y

Más detalles

PLAN DE ENTRENAMIENTO SUB 2 HORAS

PLAN DE ENTRENAMIENTO SUB 2 HORAS PLAN DE ENTRENAMIENTO SUB 2 HORAS El plan de entrenamiento que vamos a empezar va a tener como objetivo llegar al 18 de octubre de 2015, preparados para bajar de 2h. Para correr media maratón en 2h hay

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE ENTRENAMIENTOS PARA LA PRUEBA DE 21 KM.

PLANIFICACIÓN DE ENTRENAMIENTOS PARA LA PRUEBA DE 21 KM. PLANIFICACIÓN DE ENTRENAMIENTOS PARA LA PRUEBA DE 21 KM. OBJETIVO Guiar al deportista amateur en su planificación de entrenamientos de cara a la prueba del 25 de noviembre posibilitando que realice la

Más detalles

PLAN DE ENTRENAMIENTO PARA 10 KM SUB 40

PLAN DE ENTRENAMIENTO PARA 10 KM SUB 40 PLAN DE ENTRENAMIENTO PARA 10 KM SUB 40 Para correr 10 km en 40 ahí que correr a un promedio de 4 el km. El plan de entrenamiento que vamos a empezar va a tener como objetivo llegar al 16 de noviembre

Más detalles

CURSILLO DE ORIENTACIÓN

CURSILLO DE ORIENTACIÓN CURSILLO DE ORIENTACIÓN MAPAS Un mapa es una proyección de una superficie sobre un plano, y reducido a través de una ESCALA. Esta escala nos da el grado de reducción y precisión de la realidad y se representa

Más detalles

EL ENTRENAMIENTO CON PULSÓMETRO.

EL ENTRENAMIENTO CON PULSÓMETRO. EL ENTRENAMIENTO CON PULSÓMETRO. La individualidad de las características de cada uno de nosotros como deportistas practicantes del ciclismo, y en la que mediante una prueba de esfuerzo habíamos obtenido

Más detalles

CONCEPTOS DE LA FUERZA

CONCEPTOS DE LA FUERZA CONCEPTOS DE LA FUERZA PAPEL DE LA FUERZA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO La mejora de la fuerza es un factor importante en todas las actividades deportivas, y en algunos casos determinantes (en el arbitraje

Más detalles

Tema 4. Diseño de un plan de actividad física y salud

Tema 4. Diseño de un plan de actividad física y salud Tema 4. Diseño de un plan de actividad física y salud En los temas anteriores te hemos proporcionado mucha información sobre un plan de actividad física. Pero para que tengas una perspectiva más práctica,

Más detalles

Definición: Es la cualidad que nos permite realizar una actividad física en un periodo de tiempo prolongado.

Definición: Es la cualidad que nos permite realizar una actividad física en un periodo de tiempo prolongado. Definición: Es la cualidad que nos permite realizar una actividad física en un periodo de tiempo prolongado. Nuestro deporte no se basa en un esfuerzo lineal, sin pausas y sin apenas cambios de ritmo,

Más detalles

Propuesta de entrenamiento táctico para mejorar la velocidad en el juego ofensivo

Propuesta de entrenamiento táctico para mejorar la velocidad en el juego ofensivo cuaderno del entrenador 5458 Propuesta de entrenamiento táctico para mejorar la velocidad en el juego ofensivo Ignacio Ferrer Ruiz Entrenador Regional de Fútbol Máster en Relaciones Internacionales y Comunicación

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Planificación del entrenamiento del tenis

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Planificación del entrenamiento del tenis Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Planificación del entrenamiento del tenis Al final de esta clase podrá: Explicar la definición y los beneficios de la periodización para

Más detalles

DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos

DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos 8 DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos EDAD (7-9 años): 15 Primera Sesión BREVE DESCRIPCIÓN OBJETIVOS EL ANIMADOR Sesión de presentación

Más detalles

PARA QUÉ SIRVE EL TEST DE COURSE-NAVETTE? - SIRVE PARA MEDIR NUESTRA CAPACIDAD AERÓBICA MÁXIMA, es decir la cantidad máxima de oxígeno que nuestras células pueden utilizar para hacer ejercicio. - También

Más detalles

De manera básica, debemos conocer tres aspectos relacionados con la frecuencia cardíaca para entender conceptos más complejos del entrenamiento.

De manera básica, debemos conocer tres aspectos relacionados con la frecuencia cardíaca para entender conceptos más complejos del entrenamiento. AREA DE PREPARACIÓN FÍSICA 4. ENTRENAMIENTO CON PULSÓMETRO EN ESTE CAPÍTULO: Ofrecemos una guía práctica de cómo entrenarse con un pulsómetro, y controlar el entrenamiento y obtener un feed-back que nos

Más detalles

Dividiremos el macrociclo en 3 periodos de entreno denominados MESOCICLOS.

Dividiremos el macrociclo en 3 periodos de entreno denominados MESOCICLOS. La planificación de entrenamiento está pensada para personas que entrenan con cierta regularidad pero que necesitan unas pautas a seguir. Es muy importante saber adaptar los entrenos a las necesidades

Más detalles

MI PLAN DE ENTRENAMIENTO PERSONAL

MI PLAN DE ENTRENAMIENTO PERSONAL MI PLAN DE ENTRENAMIENTO PERSONAL Como os he explicado en las clases, se trata de realizar un plan o programa de entrenamiento o acondicionamiento físico personal, a realizar, de manera imaginaria, durante

Más detalles

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO Tras más de 12 años de actividad y contacto directo con deportistas de alto rendimiento, desde la Fundación Miguel Induráin, hemos constatado

Más detalles

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Judith Domínguez Martín Diplomada en Educ. Infantil y Audición y Lenguaje. Maestra de Educ. Primaria. A lo largo de la etapa de educación primaria

Más detalles

PLAN DE ENTRENAMIENTO SUB 3`00 HORAS

PLAN DE ENTRENAMIENTO SUB 3`00 HORAS PLAN DE ENTRENAMIENTO SUB 3`00 HORAS Antes de empezar a seguir cualquier plan de entrenamiento es recomendable pasar un reconocimiento médico, para descartar cualquier problema que se pueda derivar de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012 ORIENTACIÓN.1ºESO Carreras de Orientación Una Carrera de Orientación consiste en recorrer en el menor tiempo posible una ruta situada en un terreno desconocido pasando por unos puntos obligados en un orden

Más detalles

HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN: Cómo hablar en público eficazmente

HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN: Cómo hablar en público eficazmente HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN: Cómo hablar en público eficazmente 1 Es normal tener miedo a hablar en público. Éste nos puede ayudar a estar más activos en nuestra comunicación. También es normal

Más detalles

PLAN DE VERANO PARA: CADETES JUVENILES

PLAN DE VERANO PARA: CADETES JUVENILES PLAN DE VERANO PARA: CADETES JUVENILES Cadetes CONSEJOS HIGIENICOS - ALIMENTICIOS * Procurar trabajar durante las primeras horas del día o las últimas de la tarde para evitar el excesivo calor. * Hidratarse

Más detalles

Guía de entrenamiento

Guía de entrenamiento 4 PERSONAS, UN MISMO OBJETIVO Caminar 100 km en menos de 32 h para luchar contra la injusticia y la pobreza en todo el mundo Desafía tus límites. Desafía la pobreza. Guía de entrenamiento Con el fin de

Más detalles

el nuevo fenomeno en gijon tras masa critica

el nuevo fenomeno en gijon tras masa critica el nuevo fenomeno en gijon tras masa critica Las primeras piñon fijo en gijon PRIMERA REVISTA SOBRE EL MOVIMIENTO ALLEYCAT EN GIJON que es alleycat estilos de carrera fixies pruebas en fixies alleycat

Más detalles

FASES DE UNA SESIÓN DE

FASES DE UNA SESIÓN DE FASES DE UNA SESIÓN DE ENTRENAMIENTO Diferentes métodos de calentamiento Importancia de la fase final ALVARO ROS BERNAL Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Justificación ió En la

Más detalles

QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA?

QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA? QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA? Es la suma del nivel de las capacidades físicas básicas y de las cualidades psicomotrices que tiene el organismo para realizar actividades físicas con la máxima eficacia. Para

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

Control total por Ordenador de la Maqueta. Ponente: Paco Cañada

Control total por Ordenador de la Maqueta. Ponente: Paco Cañada Control total por Ordenador de la Maqueta Ponente: Paco Cañada Control de la maqueta por ordenador Ingredientes: - Maqueta - Ordenador con un programa de control - Central digital - Interface -Decoder

Más detalles

APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO.

APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO. APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO. EL CALENTAMIENTO. A lo largo de todos los años que llevas en el colegio y ahora en el instituto ya sabes que antes de comenzar a hacer deporte

Más detalles

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio Refo 07 2004 15 al 19 de noviembre 2004 Colegio Alexander von Humboldt - Lima Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio La enseñanza de la matemática debe tener dos objetivos principales:

Más detalles

RELOJ PRIMIGENIO. Un juego de apuestas, faroleo y press your luck de 3 a 5 jugadores.

RELOJ PRIMIGENIO. Un juego de apuestas, faroleo y press your luck de 3 a 5 jugadores. RELOJ PRIMIGENIO Un juego de apuestas, faroleo y press your luck de 3 a 5 jugadores. - Materiales 1 Baraja Primigenia Estas reglas o una imagen para tener las cartas de referencia con las que se forma

Más detalles

ENTRENAMIENTO EN LA SOMBRA CLAVE DEL ÉXITO?

ENTRENAMIENTO EN LA SOMBRA CLAVE DEL ÉXITO? ENTRENAMIENTO EN LA SOMBRA CLAVE DEL ÉXITO? ENTRENAMIENTO? Preparar, adiestrar personas o animales, especialmente para la práctica de un deporte. (Diccionario de la Real Academia Española) Entrenar es

Más detalles

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5 ACERCA DEL COACHING Qué es Coaching? En inglés, la palabra Coaching hace referencia a entrenar, aunque este significado es tan sólo una referencia, pues no es del todo correcto cuando nos referimos a la

Más detalles

Siguiendo la tendencia sobre las Acciones del Ibex35

Siguiendo la tendencia sobre las Acciones del Ibex35 WWW.CLASESDEBOLSA.COM Siguiendo la tendencia sobre las Acciones del Ibex35 Funcionan los sistemas seguidores de tendencia en las acciones? Estudio realizado por David Urraca con la ayuda de Jorge Ufano

Más detalles

Son capacidades innatas del individuo, que se pueden medir y mejorar mediante un proceso de entrenamiento. LA RESISTENCIA:

Son capacidades innatas del individuo, que se pueden medir y mejorar mediante un proceso de entrenamiento. LA RESISTENCIA: EDUCACIÓN FÍSICA 4º E. S. O, PRIMERA EVALUACIÓN. BEATRIZ BARCENILLA Colegio Maristas, Nuestra Señora de la Fuencisla. TEMA 1: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS Son capacidades innatas del individuo, que

Más detalles

TRABAJO DE EDUCACIÓN FÍSICA 4º E.S.O. --- 3º EVALUACIÓN

TRABAJO DE EDUCACIÓN FÍSICA 4º E.S.O. --- 3º EVALUACIÓN TRABAJO DE EDUCACIÓN FÍSICA 4º E.S.O. --- 3º EVALUACIÓN 1.-Lesiones y primeros auxilios: Escoge 4 de los 12 accidentes que aparecen en las fotocopias e intenta ampliar por tu cuenta el tipo de actuación

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

PLAN DE ENTRENAMIENTO HALF CHALLENGE BARCELONA MARESME 2011-16 SEMANAS

PLAN DE ENTRENAMIENTO HALF CHALLENGE BARCELONA MARESME 2011-16 SEMANAS PLAN DE ENTRENAMIENTO HALF CHALLENGE BARCELONA MARESME 2011-16 SEMANAS PERIODO DE ENTRENAMIENTO DE BASE (4 SEMANAS) SEMANA 7 (MARZO) - ESPECÍFICO BICI- CARGA 3 LUNES 21 MARTES 22 MIERCOLES 23 JUEVES 24

Más detalles

PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe:

PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe: PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. 1.-OBJETIVOS DEL CURSO. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe: -Conocer qué ejercicios y hábitos son beneficiosos para la salud, qué

Más detalles

Preparación Física en Esgrima

Preparación Física en Esgrima En la ejecución de los ejercicios es conveniente observar el siguiente orden: Preparación Física en Esgrima EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO 1. Ejercicio fácil para piernas: Carreras cortas, saltos, ejercicios

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL COACHING PARA DOCENTES

INTRODUCCIÓN AL COACHING PARA DOCENTES INTRODUCCIÓN AL COACHING PARA DOCENTES Con la colaboración de: Francis Selva Coach Profesional Certificado cimentando el presente, construyendo el futuro Específico qué quiero específicamente? EPIMETA

Más detalles

QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza.

QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza. QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza. Te has dado cuenta de que en cualquier movimiento que realicemos en una vida cotidiana (mover, empujar, levantar un

Más detalles

CONTROL DEL ENTRENAMIENTO A TRAVÉS DE LA FC (Frecuencia cardíaca)

CONTROL DEL ENTRENAMIENTO A TRAVÉS DE LA FC (Frecuencia cardíaca) DUCC FSC BCHLLT CTL DL TMT TVS D L FC L TMT D L CDCÓ FSC Concepto de ntrenamiento: ctividad física sistematizada y de larga duración, graduada de forma progresiva a nivel individual, cuyo objetivo es mejora

Más detalles

MI EXPERIENCIA EN LA APLICACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA DE ÉRGOMETRIA. José Diez Guilabert.

MI EXPERIENCIA EN LA APLICACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA DE ÉRGOMETRIA. José Diez Guilabert. MI EXPERIENCIA EN LA APLICACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA DE ÉRGOMETRIA José Diez Guilabert. Cuando pensamos en la planificación de los entrenamientos de un determinado deporte de equipo ( en este

Más detalles

CARRERAS DE ORIENTACIÓN

CARRERAS DE ORIENTACIÓN DOSSIER DE INTRODUCCIÓN CARRERAS DE ORIENTACIÓN Orientarnos en nuestro hábitat EXPLORADORES Juventud Adventista Española Material cedido por Betlem Polo LO QUE SE DEBE TRANSMITIR A LOS EXPLORADORES 1.

Más detalles

CÓMO ELEGIR UNA BICI. Los usos más comunes de bicicletas son: Bicicletas de uso Urbano. De Paseo

CÓMO ELEGIR UNA BICI. Los usos más comunes de bicicletas son: Bicicletas de uso Urbano. De Paseo CÓMO ELEGIR UNA BICI Para elegir tu bici deberás pensar, fundamentalmente, cuál será el uso que le darás y el medio por donde te desplazarás con ella. Para la ciudad existen bicicletas que son más cómodas,

Más detalles

Qué entendemos por autonomía y responsabilidad?

Qué entendemos por autonomía y responsabilidad? ESCUELA DE PADRES Y MADRES 2009/2010 CEIP Fuensanta ANDROPIZ telf.: 952483033/ 646235552 www.andropiz.femad.org Jueves 12 de Noviembre a las 15:30 Qué entendemos por autonomía y responsabilidad? La autonomía

Más detalles

-De pie da la sensación de control absoluto de la montura, siempre y cuando lleves todos los mandos ajustados a tu gusto o anatomía.

-De pie da la sensación de control absoluto de la montura, siempre y cuando lleves todos los mandos ajustados a tu gusto o anatomía. PILOTO 10 Pues no... esta sección no va de ver quién es el mejor piloto de 50s... sino que va dirigida a los más novatos para que así se puedan defender mejor en este duro y a la vez peligroso deporte.

Más detalles

NORMAS BASICAS DEL REGLAMENTO DE TRIATLÓN

NORMAS BASICAS DEL REGLAMENTO DE TRIATLÓN NORMAS BASICAS DEL REGLAMENTO DE TRIATLÓN 1. El participante tiene la obligación de conocer y respetar las reglas de competición, así como las normas de circulación y las instrucciones de los responsables

Más detalles

Sesión 7: Visón general

Sesión 7: Visón general Sesión 7: Visón general Hablemos de las calorías Comemos calorías por una razón: nuestros cuerpos las necesitan para sobrevivir. Proporcionan el combustible para todo lo que hacemos, incluso para nuestra

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS LIGA GALLEGA CARRERAS DE ORIENTACIÓN

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS LIGA GALLEGA CARRERAS DE ORIENTACIÓN ESPECIFICACIONES TÉCNICAS LIGA GALLEGA CARRERAS DE ORIENTACIÓN 2015 David Casado Bravo Ángel Álvarez Serto Especificaciones técnicas Liga Gallega 2015 Propuesta de cambios respecto a la temporada 2014:

Más detalles

COACHING PARA EMPRESA

COACHING PARA EMPRESA Propuesta COACHING PARA EMPRESA Ganar es una decisión consciente, usted decide si quiere ganar o fracasar COACHING PARA SU EMPRESA 1. CONTENIDO GENERAL: 1.1. Nombre: COACHING PARA EMPRESAS. 1.2. Presentación:

Más detalles

GUILLERMO ALTADILL SAILING SCHOOL SUPERACIÓN TRABAJO EN EQUIPO LIDERAZGO

GUILLERMO ALTADILL SAILING SCHOOL SUPERACIÓN TRABAJO EN EQUIPO LIDERAZGO GUILLERMO ALTADILL SAILING SCHOOL SUPERACIÓN TRABAJO EN EQUIPO LIDERAZGO TEAM BUILDING Tras más de 15 años de experiencia diseñando dinámicas de team building, actividades de motivación y formativas que

Más detalles

SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1. SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA LA MEJORA DE LA RESISTENCIA: El trabajo de resistencia debe comenzarse por un tiempo prolongado

Más detalles

www.dietaengordar.com

www.dietaengordar.com Aumentar masa muscular es algo difícil. Pero, sin embargo, muchos delgados lo han logrado. Por qué no puedes tú? Es muy sencillo. Y te voy a enseñar por qué no has podido aumentar masa muscular y qué hacer

Más detalles

Comprender el concepto de calentamiento general a través del juego. Realizar el juego a una intensidad moderada y con una buena concentración.

Comprender el concepto de calentamiento general a través del juego. Realizar el juego a una intensidad moderada y con una buena concentración. Guía Juega+ Juegos de calentamiento Se recomienda utilizar en cada calentamiento un juego orientado a la activación corporal general y otro juego orientado a los movimientos específicos. Este último basado

Más detalles

Sesión 5: Visión general

Sesión 5: Visión general Sesión 5: Visión general Mueva esos músculos La meta de actividad física para este programa es de 150 minutos o 2.5 horas por semana. Esto se puede hacer de diferentes maneras, por ejemplo, 30 minutos

Más detalles

INTERPRETACIÓN DE GRÁFICAS

INTERPRETACIÓN DE GRÁFICAS INTERPRETACIÓN DE GRÁFICAS Ejercicio nº 1.- La siguiente gráfica representa una excursión en autobús de un grupo de estudiantes, reflejando el tiempo (en horas) y la distancia al instituto (en kilómetros):

Más detalles

ENCUESTA SOBRE LA OFERTA FORMATIVA SCOUTS DE MADRID ENCUESTA SOBRE LA OFERTA FORMATIVA SCOUTS DE MADRID

ENCUESTA SOBRE LA OFERTA FORMATIVA SCOUTS DE MADRID ENCUESTA SOBRE LA OFERTA FORMATIVA SCOUTS DE MADRID ENCUESTA SOBRE LA OFERTA FORMATIVA SCOUTS DE MADRID 1 PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO Como venimos realizando los últimos años a final de curso os hacemos llegar esta encuesta a los grupos para planificar el

Más detalles

Aspectos psicológicos. Introducción

Aspectos psicológicos. Introducción EXTRACTO DEL MANUAL DEL EVEDAR, ESPECIALIDAD DE TENIS. Aspectos psicológicos Introducción Por lo que hace referencia a las características del tenis desde el punto de vista psicológico, podemos resaltar

Más detalles

MANUAL DE ENTRENAMIENTO

MANUAL DE ENTRENAMIENTO MANUAL DE ENTRENAMIENTO INTRODUCCION La inteligencia general se aprende y desarrolla por la continua confrontación activa con las impresiones del entorno y por las modificaciones de este logradas por las

Más detalles

El funcionamiento de todos los sistemas del organismo nos permite vivir plenamente: estudiar, practicar deporte, pasear,...

El funcionamiento de todos los sistemas del organismo nos permite vivir plenamente: estudiar, practicar deporte, pasear,... El funcionamiento de todos los sistemas del organismo nos permite vivir plenamente: estudiar, practicar deporte, pasear,... Muchas veces nuestro organismo se fatiga por el constante esfuerzo al que es

Más detalles

Planes de entrenamiento

Planes de entrenamiento Planes de entrenamiento Al aire libre, andando-corriendo a pie Para mejorar tu eficiencia aeróbica deportiva Maratón Menos de 4 horas 30' Tú primer maratón Maratón. Nivel Básico Esta planificación está

Más detalles

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria EL DUELO EN LA INFANCIA. En la comunidad puede haber muchos niños y niñas que se encuentran afectados por la muerte

Más detalles

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños 10. La organización de las niñas y de los niños Las investigaciones sociales han comprobado que a medida que crecen las niñas y los niños aumenta el interés por tener amigos y disminuyen significativamente

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova ISSN

Revista digit@l Eduinnova ISSN SECCIÓN: EDUCACIÓN SECUNDARIA PROPUESTA METODOLÓGICA DEL JUEGO DEPORTIVO DEL TENIS AUTOR: JOSE JULIÁN PAJUELO CALVO DNI: 80066503 C ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN FÍSICA Consideramos, que la iniciación de cualquier

Más detalles

PLAN DE MEJORA DE LA CONDICIÓN FÍSICA

PLAN DE MEJORA DE LA CONDICIÓN FÍSICA PLAN DE MEJORA DE LA CONDICIÓN FÍSICA Vamos a ver en este tema una serie de requisitos que ha de cumplir un programa de mejora de la aptitud física y de mejora del rendimiento deportivo, así como algunas

Más detalles

Ús intern per als associats Nº 2 2010 www.parkinsonblanes.org

Ús intern per als associats Nº 2 2010 www.parkinsonblanes.org Ús intern per als associats Nº 2 2010 www.parkinsonblanes.org consulta sempre amb el teu neuròleg Parkinson TALLER COGNITIVO EN ACAPBLANES Y EN CASA JUEGOS CON CARTAS 1 Material necesario Una o varias

Más detalles

Ya podemos usar el orinal?

Ya podemos usar el orinal? Ya podemos usar el orinal? El fin del pañal es un tema que preocupa a los padres desde que los niños nacen, cómo, cuándo, dónde.? Y preguntamos a todos los papás y profesionales que tenemos alrededor y

Más detalles

AULA CICLISTA INDURAIN

AULA CICLISTA INDURAIN AULA CICLISTA CONTADOR INDURAIN PERICO OLANO AULA CICLISTA Proyecto realizado por la ASOCIACIÓN DE CICLISTAS PROFESIONALES AULA CICLISTA INTRODUCCIÓN La Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), representa

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles

www. rmcmotorsport.es

www. rmcmotorsport.es INTRODUCCIÓN Los rallyes son la especialidad más compleja del automovilismo de competición. La gran cantidad de variables que influyen en su desarrollo, hacen de la experiencia una de las claves para obtener

Más detalles

Plan de Entrenamiento para correr Medio Maratón (principiantes)

Plan de Entrenamiento para correr Medio Maratón (principiantes) Plan de Entrenamiento para correr Medio Maratón (principiantes) 1ª SEMANA 35 de carrera + 10 ritmo vivo + 5 recuperación 65 de carrera suave + 5 recuperación 2ª SEMANA 45 de carrera + 10 ritmo vivo + 5

Más detalles

POR QUÉ ES IMPORTANTE AHORRAR?

POR QUÉ ES IMPORTANTE AHORRAR? 0 POR QUÉ ES IMPORTANTE AHORRAR? Ahorrar es importante ya que es una inversión a largo plazo, y se convierte en un respaldo para el futuro. La técnica de ahorrar viene de millones de años atrás y tiene

Más detalles

FUNDAMENTOS DE CONDICIÓN FÍSICA EN LA INICIACIÓN AL TENIS

FUNDAMENTOS DE CONDICIÓN FÍSICA EN LA INICIACIÓN AL TENIS 1 FUNDAMENTOS DE CONDICIÓN FÍSICA EN LA INICIACIÓN AL TENIS COMPONENTES DE LA 2 CONDICIÓN FÍSICA FLEXIBILIDAD VELOCIDAD CONDICIÓN FÍSICA FUERZA RESISTENCIA TENIS 3 FLEXIBILIDAD 10 8 6 4 4 8 6 10 FUERZA

Más detalles

ACROBATIC SIDECAR SHOW

ACROBATIC SIDECAR SHOW ACROBATIC SIDECAR SHOW Desafío sobre tres ruedas Una de las principales características del ser humano son los retos imposibles, ir contra las leyes de la naturaleza, desafíar la física y poner en entredicho

Más detalles

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em?

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em? LA PAREJA: relaciones De pareja CompArte intimidad, CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN Cómo AfroNtAr juntos la em? 28 29 relaciones De pareja Cómo AfeCtA A la pareja la esclerosis múltiple?

Más detalles

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS APLICADOS AL DEPORTE 1 Sesión No. 10 Nombre: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Cuarta parte. Contextualización Como hemos visto,

Más detalles

DESAYUNO AVALOR. CICLO PERSONAS

DESAYUNO AVALOR. CICLO PERSONAS DESAYUNO DE TRABAJO: JUGANDO A EMPATAR ES DIFICIL GANAR DESAYUNO AVALOR. CICLO PERSONAS PONENTE: D. JAVIER ESLAVA, Socio-Director de Capital intelectual y Consejero en diversas organizaciones. Participa

Más detalles

UNIDAD 4: ANSIEDAD ANTE LOS

UNIDAD 4: ANSIEDAD ANTE LOS SERVEI D ORIENTACIÓ EDUCATIVA UNIDAD 4: ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES PROGRAMA PARA LA MEJORA DEL ESTUDIO CEIP AZORÍN-CALP TALLER DE HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO TALLER DE HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO OBJETIVOS

Más detalles

CUANTO SE REQUIERE ENTRENAR PARA TERMINAR UNA CARRERA DE 5K?

CUANTO SE REQUIERE ENTRENAR PARA TERMINAR UNA CARRERA DE 5K? 5 k Para Principiantes CUANTO SE REQUIERE ENTRENAR PARA TERMINAR UNA CARRERA DE 5K? La mayoría de las personas que posean una razonable buena condición (quizá de hacer bicicleta, natación, futbol o algún

Más detalles

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 2º DE ESO

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 2º DE ESO I.E.S. JIMENA MENÉNDEZ PIDAL APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 2º DE ESO Departamento Educación Física TEMA 1. CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1. RESISTENCIA Es la capacidad que tiene el organismo para realizar un

Más detalles

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN 2.1 INTRODUCCIÓN. En este capítulo se

Más detalles

CURSO DE GESTIÓN DE EMOCIONES PARA DOCENTES

CURSO DE GESTIÓN DE EMOCIONES PARA DOCENTES CURSO DE GESTIÓN DE EMOCIONES PARA DOCENTES MARÍA DOMÍNGUEZ. INTRODUCCIÓN. En la sociedad que vivimos actualmente, que no deja de estar marcada fundamentalmente por el desarrollo de las nuevas tecnologías,

Más detalles

Los Comienzos de un Buen Entrenamiento

Los Comienzos de un Buen Entrenamiento Los Comienzos de un Buen Entrenamiento Para llevar a cabo un buen entrenamiento se necesitan 3 cosas, sin una de ellas todo el trabajo que hagamos será innecesario: la primera es la alimentación, la segunda

Más detalles