Importancia de la comunicación efectiva en las organizaciones

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Importancia de la comunicación efectiva en las organizaciones"

Transcripción

1 Importancia de la comunicación efectiva en las organizaciones Nancy Rosas Adam La comunicación en público es el medio por el cual se logra la cooperación humana. Es el medio por el cual se coordinan las diversas actividades de los hombres para obtener fines de interés común y recíproco. El hombre no habla simplemente para expresar emociones o puntos de vista, sino para estimular una respuesta en los demás, y para influir en sus actitudes y acciones Eileen McEntee Introducción El ser humano tiene siete tipos de inteligencia: verbal, matemática, espacial, musical, corporal, intrapersonal e interpersonal; son inteligencias que se complementan, aunque en cada persona domina una de ellas. En la inteligencia interpersonal se manifiesta la habilidad de los seres humanos para comunicarse a cada momento en un lugar, espacio y tiempo determinados, y de esa habilidad individual depende la efectividad de la interacción con los demás. Ribeiro (1992) ha definido la comunicación como una ciencia, un arte que influye en otros y hasta en uno mismo, hecho que se produce no sólo a través de la palabra (en un 7%), sino también por el tono de voz (38%) y la expresión corporal (55%), según lo indican investigaciones neurolingüísticas sobre la comunicación oral. Es un proceso que incluye emisor (codificador), receptor (decodificador), canal, símbolo, mensaje (código), ruido y retroalimentación (McEntee, 1996:39). Así, en todo proceso comunicativo va implícito un mensaje, manifestado a través de un lenguaje que, de acuerdo con su utilización, puede o no generar una acción en quienes escuchan. Más aún cuando se habla de un grupo de personas que interactúan diariamente en un espacio laboral común, en el que el contacto es permanente y donde lo dicho por cada quien influye en la dinámica del otro, aunque los participantes de ese proceso ni siquiera se percaten de ello. Muchos son los textos y estudios que expresan ideas y orientaciones para desarrollar el oficio de la gerencia general. Lo cierto es que en las empresas se presenta un conjunto especial de circunstancias que se deben manejar en tiempo real a cada momento, razón por la que formular una estrategia corporativa eficaz exige un análisis cuidadoso de lo que ocurre en ellas y de la forma en que la eficiencia corporativa se puede traducir en ventaja competitiva. Por ello, es importante preguntarse cuál es el papel que representa -más que la estrategia comunicacional-, la necesidad de comunicación de quienes ejercen un rol protagónico en tales procesos organizacionales. Breth, R (1974) dice que la comunicación en las organizaciones es definitivamente muy importante en todos sus niveles de funcionamiento; se convierte en una herramienta estratégica al tener responsabilidad medianamente indirecta sobre mensajes y medios que Prisma. Vol. 2 (1)

2 emplean los diversos actores organizacionales para expresar decisiones, dar indicaciones, entre otros. El fin primordial de la comunicación organizacional es el de informar, es decir, difundir mensajes, entretener o motivar a la acción. Cualquiera que sea su finalidad, la actitud, claridad y precisión con que se produzca el mensaje (emisor) incidirá sobre la acción de quien escucha (receptor), sea cual sea el canal utilizado para tal fin (aunque éste también influya en menor grado). De allí, la pertinencia de este artículo, el cual no pretende exponer todos los factores que involucra el proceso de comunicación en las organizaciones, sino sencillamente plantear una óptica sobre éste, en función de la importancia que se le viene otorgando a nivel de la gerencia operativa, en ambientes laborales competitivos. La comunicación efectiva en las organizaciones En los tiempos actuales, que se caracterizan por el cambio, realidades que se innovan cada día, preservar una única manera de ser y de comunicarse pareciera no ser una buena elección, menos aún cuando la tecnología se apodera cada vez más de la cotidianidad de las empresas y demás instituciones productivas y operativas de cualquier sociedad. En este contexto qué se entiende propiamente por comunicación eficaz o por un sistema de comunicaciones eficaz? Breth (1974) expresa que la comunicación en las organizaciones se plantea como vía por la que los sentimientos de grupos específicos respecto a la gerencia se establecen, mantienen o mejoran. El autor plantea que las relaciones y las comunicaciones humanas son indivisibles porque es imposible llevar a cabo unas sin las otras (p.24). Entonces, cuando dos o más seres humanos se encuentran, tiene lugar automáticamente una relación personal y una reacción de comunicación, en la que cada quien establece de inmediato una opinión o sentimiento acerca del otro, proceso en el cual intervienen las impresiones sensoriales mutuas. Si se traslada esta realidad comunicacional a las organizaciones, el sentimiento de cualquier persona respecto a una empresa y a sus actores se desarrolla instantáneamente. Si la opinión que se forma en consecuencia es negativa o desfavorable, se habrá establecido un grado de relación ineficaz del trabajador para con su entorno laboral; si, por el contrario, se da un sentimiento positivo y favorable, se habrá iniciado un proceso de relaciones humanas eficaces. Como dice Ribeiro (1992:43), el lenguaje no se usa para describir realidad. El lenguaje crea realidad. Uno de los actos lingüísticos más poderosos para crear realidad es la afirmación. Pero no solamente lo que se dice incide en este proceso, sino también el cómo se dice, es decir, el tono de voz y la expresión corporal utilizada para afirmar, recordando además que cuando existe comunicación con otra persona, todo su cuerpo habla (Ribeiro Prisma. Vol. 2 (1)

3 1992:55). Son los gestos y movimientos, factores que van mucho más allá de las palabras emitidas para transmitir, comunicar un mensaje. Por otra parte, las comunicaciones son una cadena que empieza en la intención de decir, de expresar (emisor) y termina en la conducta (receptor), en cuya conexión existe una serie de eslabones, abstractos y concretos, que contemplan de manera implícita la fase de acción (dirección y control del comunicador) y la fase de reacción (efecto de la acción comunicativa sobre el receptor). (Ver fig. 1). FASE DE ACCIÓN Tangibilidad Elemento Significado Abstracta INTENCIÓN Un deseo, petición u orden Concreta CONTENIDO Palabras orales, escritas o simbolizadas Concreta MEDIO Personal, visual, auditivo o audiovisual FASE DE REACCIÓN FEED-BACK (Retroalimentación) Tangibilidad Elemento Significado Abstracta IMPACTO Capacidad de atraer y mantener la atención Abstracta Concreta OPINIONES CONDUCTA Cambiadas o no por el impacto Consentimiento o no a la intención. Evidencia de la persuasión Figura 1 Prisma. Vol. 2 (1)

4 Así, la intención de comunicar o informar algo se constituye en el primer eslabón de la cadena de comunicaciones organizacionales, seguido por el contenido o la traducción de la intención en palabras orales o escritas, o símbolos que posean un significado claro y comprensible. Ello, sin embargo, no asegura el nivel de comprensión por parte del receptor, pues el ser humano es un complicado mecanismo dirigido por un intelecto complejo. Los más diversos factores individuales repercuten en el logro efectivo del mensaje planteado por el emisor. La necesidad de las comunicaciones en múltiples direcciones (en dos, hacia arriba, hacia abajo y lateralmente) es indiscutible en una organización para crear un efectivo sistema de comunicación entre todos sus departamentos y dentro de cada uno de ellos. Es de interés aclarar que en cada nivel organizacional y dependiendo de sus empleados y estilo de gerencia, se dará un sistema de comunicación diferente. Es decir, cada ambiente tendrá su manera de comunicarse, atendiendo a su propia dinámica y a la intencionalidad de sus integrantes, lo cual no implica que el departamento como estructura funcional operativa tenga que comunicarse de igual forma con el resto de la organización. Hablamos entonces de niveles de comunicación según sea el grupo de individuos que la realiza: un tipo de comunicación se da cuando el grupo es mayor, otra cuando es menor, de acuerdo con sus características, necesidades e intencionalidades. Cómo utilizar la comunicación para motivar la acción Al referirnos al proceso de comunicación en la organización, es imposible obviar que se presenta una diversidad de formas de relación entre quienes hacen vida dentro de ella. Sin embargo, varios han sido los profesionales de la comunicación y del marketing que han coincidido en afirmar que el principal objetivo de este proceso es motivar a la acción efectiva de los integrantes de la organización, en función de un logro competitivo y eficaz de la organización en conjunto. Por tal razón, el contenido del mensaje y la manera como se transmita en la organización repercutirá en la fase de reacción del receptor, por cuanto estos factores poseen características que hacen que el mensaje transmitido sea diferente a cualquier otro mensaje. De allí que conocer el ambiente, el tipo de individuos, sus intereses, etc., permitirá determinar al comunicador (emisor) la cantidad de esfuerzo que requerirá para plantear qué va a decir, cómo lo dirá, el número y la clase de medios a utilizar para transmitir de forma más idónea y acertada el mensaje al receptor. Y es que el problema de las comunicaciones y la consiguiente selección de uno o más medios a emplear en las grandes empresas, depende de la importancia del mensaje a transmitir, la extensión y distribución del grupo a quien se destina el mensaje y la eficacia inherente del medio o medios empleados (Breth, 1974:226). Prisma. Vol. 2 (1)

5 Se llega entonces al concepto de persuasión como parte fundamental del discurso organizacional para motivar la acción (McEntee, 1996), considerando la idea de que ésta es una forma de comunicación intencional puesto que la persuasión es un intento consciente por parte de una o varias personas de formar, reformar o cambiar actitudes, creencias, opiniones, percepciones o conducta de otra persona o personas (p.581). Por ello, quien asume funciones de gerencia conoce la necesidad de saber comunicarse con su personal, para lo que requiere de otros requisitos que complementan tal acción: la inteligencia, la educación y la claridad de la expresión (Breth, 1974). Se supone, por lo tanto, que quien haya sido designado para ocupar un cargo de tal responsabilidad, debe poseer en alto grado las tres cualidades citadas, aunque tal premisa sólo podrá valorarse en la medida en que las demuestre y las ponga en práctica. La inteligencia, educación y claridad de expresión en las comunicaciones INTELIGENCIA EDUCACIÓN PALABRAS ORALES ESCRITAS CLARIDAD DE EXPRESIÓN De allí que la responsabilidad de la comprensión del mensaje por parte de cualquier empleado reside en el gerente, en su manera de comunicarse, de despertar y mantener el interés de su personal en torno a lo que dice; incluso en la manera como se expresa y se dirige a quienes forman parte de su equipo de trabajo. Por tal motivo, la elección de las palabras y su empleo tienen una considerable importancia en la comunicación y el gerente y su equipo de trabajo deben ajustarse a los niveles educacionales, intelectuales y de interés que predominan en el grupo. Reconociendo la relevancia del poder de la persuasión como parte de la comunicación intencional en las organizaciones, McEntee (1996) expresa los siguientes estándares para evaluarla, basándose en la ética del mensaje: Prisma. Vol. 2 (1)

6 La comunicación se debe basar en realidades y conocimientos. Evite la evidencia falsa, distorsionada e irrelevante Es necesario obtener la información más completa y verídica sobre lo que se va a comunicar e informar. Se debe contar con apoyo verbal. Evite la argumentación sin este apoyo Dar argumentos sin pruebas o razones a través de ejemplos, testimonios o base para emitir opiniones, es generalizar, las cuales pueden conducir a malos entendidos por ser ambiguas y prestarse para ser interpretadas de diversas maneras. Ser auténtico. Evite presentarse como experto cuando no lo es La falsedad, la mentira y la deshonestidad siempre serán una falta de ética y una clara evidencia de ello es hablar de lo que no se sabe. Dar fe de lo que se dice y lo que se ha vivido. Evite las apelaciones a la emoción que no se sustentan por razones Aunque son importantes para motivar a las personas a sentirse orgullosos de pertenecer a la organización y trabajo, respetar al prójimo, etc., se debe hacer con precaución y basado en hechos. Presentar las dos caras de la moneda. Evite omitir o distorsionar los efectos negativos de una propuesta Presentar las bondades y debilidades del plan presentado, así cada quien sabrá como colaborar cuando se requiera. Hay que ser conscientes de la complejidad de las relaciones humanas. Evite polarizar los asuntos o situaciones Los asuntos humanos son muy complejos y no se les debería reducir a opciones predeterminadas. Recomiende lo que ha vivido y experimentado. Evite recomendar lo que no se crea Por cuanto la forma en que lo diga evidenciará en algún momento su falta de compromiso con lo que dice. Tal es la importancia del grado comunicacional que debe existir en una empresa, que Covey (1997) considera que una organización constituida por personas que practican los Siete Hábitos de la Gente Altamente Efectiva, destaca entre sus múltiples características el contar con sistemas de información para mantenerse al tanto de las necesidades y puntos de vista de empleados, clientes, proveedores, accionistas y la comunidad donde operan. Así como propicia el intercambio de información y la cooperación entre los diferentes departamentos y/o unidades de la empresa. ºPor otra parte, Covey (1997) manifiesta que la confianza está estrechamente relacionada con los diferentes niveles de comunicación. Prisma. Vol. 2 (1)

7 Niveles de comunicación Alta CONFIANZA Baja Respetuoso (Transacción) Defensivo (Gano/Pierdes o Pierdo/Ganas) Sinérgico (Ganar/Ganar) Baja COOPERACIÓN Alta El nivel inferior de la comunicación en situaciones de baja confianza se caracterizaría por una actitud defensiva y autoprotectora, a menudo por un lenguaje legalista que abarca todas las bases, califica las alternativas y estipula cláusulas para la huida en el caso que las cosas salgan mal. Esta comunicación sólo produce gano/pierdes o pierdo/ganas. No es efectiva... y crea nuevas razones para defender y protegerse (Covey- 1997:304). La posición media es la comunicación respetuosa, un nivel en el que interactúan las personas maduras, que se respetan entre sí evitando la posibilidad de confrontaciones desagradables, por lo que se comunican con diplomacia, aunque no con empatía. Al respecto, Covey (1997) opina que hasta tal vez se puedan entender en un plano intelectual, pero no tienen una visión profunda de sus propios paradigmas y supuestos subyacentes, ni se abren a nuevas posibilidades. La comunicación respetuosa opera en situaciones independientes e incluso en situaciones interdependientes, pero sin acceso a posibilidades creativas (p.304). Son escenarios en los que habitualmente se opta por la transacción (1+1=1 ½ ) en la cual las dos partes dan y toman, con una comunicación honesta, auténtica y respetuosa, ni defensiva o autoprotectora, ni amenazadora o manipuladora; pero a juicio de Covey no es creativa ni sinérgica y produce una forma devaluada del ganar/ganar. Finalmente el nivel comunicativo de alta confianza produce soluciones mejores que cualquiera de las originalmente propuestas, y todas las partes están al tanto de ellas, disfrutando auténticamente de la posibilidad de participar en una empresa creativa en la que se constituye una minicultura satisfactoria en y por sí misma. Reflexión final El conocimiento de la estructura esencial del proceso de las comunicaciones es un paso relevante en la mejora de las relaciones laborales de cualquier organización; al adquirirlos se estará en condiciones de trabajar para el éxito sinérgico empresarial. Por ello, es importante reiterar que el comunicador (emisor) debe estar consciente de que existen varias etapas en las que se puede distorsionar el significado de un mensaje emitido con otra intención; razón por la que debe recordar que al conversar se debe establecer un contacto directo con otra persona, expresar ideas, sondear su pensamiento, Prisma. Vol. 2 (1)

8 informar, aprender, familiarizarse, intercambiar experiencias, influir, estrechar los vínculo s, crear realidades, tal como sucede en las organizaciones. No obstante, hay varios factores que intervienen en la efectividad de una persona en un proceso comunicacional, bien sea como emisor o receptor: a) El tono de voz y la velocidad del habla: Cada ambiente y cada situación determinan un volumen de voz (más alto o más bajo), lo cual no implica que en ciertos momentos se pueda romper el clima reinante hablando más alto para causar impacto o imponer su posición. Todo radica en saber cuál es el momento oportuno para manifestarse. b) La expresión corporal: El cuerpo también habla junto con la voz y éste tiende a tener más influencia que las palabras. Por ello, se debe atender a los gestos que se emiten cuando se conversa o se escucha. c) La respiración: Muy pocas personas se dan cuenta de su importancia, obviando que ésta también interfiere en la continuidad del discurso que se emite y hasta llega a expresar un estado de emoción o excitación, indicando el estado de ánimo y fuerza de intención de quien conversa (llámese emisor o receptor). d) El arte de saber escuchar: El secreto de un buen comunicador no es ser interesante, sino estar interesado. Generalmente la mayor parte de las veces quien tiene el control de una conversación no es quien habla, sino quien escucha, es él quien tiene el poder de las palabras que otros expresan y decide cómo utilizarlas a su favor en el momento adecuado. En definitiva, la acción de comunicar es muy semejante a la de respirar, sin ésta se dejará de ser, mientras que sin la comunicación se dejará de vivir. Respirar y comunicar es algo que hace todo el mundo, sin embargo, aprender a hacerlo de manera efectiva no es tan fácil como conocer una nueva letra del alfabeto, para luego construir palabras, frases, párrafos y así sucesivamente. Por tanto, un comunicador efectivo requiere conocer los procesos de comunicación y saber aplicarlos para lograr su objetivo y conseguir que se haga lo que se desea o al menos que se haga mejor, según el criterio e intención de quien emite el mensaje. Ello significa que las buenas intenciones o pensamientos favorables no son por sí mismos suficientes para mejorar las relaciones laborales, como tampoco lo hará el simple acto de aplicar técnicas de comunicación efectivas a modo de militares o perros adiestrados. Todo se conjuga a favor de una combinación de actitudes mentales y de acciones físicas (tangibles) que puedan lograr tal mejoría, significando para la organización una sensación de productividad en aumento que requiere, exige comunicarse para integrar a todo un equipo en función de un propósito preestablecido, dirigido e intencionalizado. Sobre esta premisa, se establece y mantiene un determinado grado de relaciones humanas gracias a la comunicación, por lo que no se duda en convenir en que éstas son Prisma. Vol. 2 (1)

9 inseparables tanto desde el punto de vista lógico como práctico, al momento de requerirse su sinergia para activar un proceso de comunicación eficaz en las organizaciones. N.R. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Bower, J. (1995). Oficio y arte de la gerencia. Vol. I. Colombia: Norma. Breth, R. (1974) [1969]. Las comunicaciones en la dirección de empresas. España: Fondo Educativo Interamericano. Covey, S. (1997) [1989]. Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. España: Paidós Ibérica. McEntee, E. (1996). Comunicación oral para el liderazgo en el mundo moderno. México: McGraw-Hill/Interamericana. Méndez Torres, I. (s/f). El lenguaje oral y escrito en la comunicación. Obtenido el 12 de julio de 2005 de la World Wide Web: Ribeiro, L. (1994) [1992]. La comunicación eficaz. Barcelona, España: Urano. Prisma. Vol. 2 (1)

1 2 Qué Hace Que Un Equipo De Trabajo Trabaje En Equipo?

1 2 Qué Hace Que Un Equipo De Trabajo Trabaje En Equipo? 1 2 Qué Hace Que Un Equipo De Trabajo Trabaje En Equipo? GERARDO LACOUTURE Probablemente, la frase trabajo en equipo sea una de las más utilizadas al momento de pensar en cuáles son los factores que nos

Más detalles

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL PATRICIA ANDRADE DEL CID* Ensayo sobre el tema: Comunicación empresarial y responsabilidad social Resumen: La vinculación de la Teoría de la Comunicación

Más detalles

COMPETENCIAS: DEFINICIONES 1

COMPETENCIAS: DEFINICIONES 1 COMPETENCIAS: DEFINICIONES 1 Competencias laborales Auto motivación y aprendizaje Encontrar en sí mismo las razones para hacer más de lo que se requiere o espera en el puesto y / o hacer cosas que nadie

Más detalles

CAMPO DE LENGUA MATERNA:

CAMPO DE LENGUA MATERNA: LISTADO GENERAL CURSOS Y DIPLOMADOS DEL DEPARTAMENTO DE LENGUAS MODERNAS CAMPO DE LENGUA MATERNA: REDACCIÓN Y ORTOGRAFÍA NIVEL I Reconocer la importancia del conocimiento de las normas ortográficas y gramaticales

Más detalles

Entrevista Clínica COMUNICACIÓN MÉDICO-PACIENTE EN... Habilidades de comunicación en la entrevista clínica

Entrevista Clínica COMUNICACIÓN MÉDICO-PACIENTE EN... Habilidades de comunicación en la entrevista clínica COMUNICACIÓN Entrevista Clínica Habilidades de comunicación en la entrevista clínica Que no existen enfermedades sino enfermos es una máxima que debe primar en la relación con el paciente. Con el objeto

Más detalles

TEMA 6. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE PSICOLOGÍA BÁSICA

TEMA 6. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE PSICOLOGÍA BÁSICA TEMA 6. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE Material extraído del portal: http://www.psb.ua.es 1 PRESENTACIÓN- OBJETIVOS QUE EL ESTUDIANTE CONOZCA: QUÉ ES EL LENGUAJE.

Más detalles

ARSEE Asociación de Responsables de Servicios Escolares y Estudiantiles

ARSEE Asociación de Responsables de Servicios Escolares y Estudiantiles ARSEE Asociación de Responsables de Servicios Escolares y Estudiantiles COMPETENCIAS SUBYACENTES EN EL PERSONAL DE CONTROL ESCOLAR V I G É S I M A R E U N I Ó N N A C I O N A L D E C O N T R O L E S C

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

UVM - OnLine 1. Asignatura: Taller de Comunicación Semana 4 /16

UVM - OnLine 1. Asignatura: Taller de Comunicación Semana 4 /16 UVM - OnLine Derechos exclusivos de autoría y edición reservados para la Universidad del Valle de México. Queda rigurosamente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta obra, por cualquier

Más detalles

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se COMPETENCIAS BÁSICAS CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

Programa Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA. Programa Alto Impacto

Programa Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA. Programa Alto Impacto Programa Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA Programa Alto Impacto Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA Programa de Alto Impacto Todos los mercados son conversaciones eso quiere decir que tienes

Más detalles

Lo que miden los niveles de dominio

Lo que miden los niveles de dominio NIVELES DE DESEMPEÑO PISA XI. ESTANDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS XI.1. PISA. Un referente internacional El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas

Más detalles

Desarrollo del interior

Desarrollo del interior 1.Autoconocimiento.. Para que las personas encuentren en si mismas su propósito fundamental de vida, a través del análisis, reflexión y confrontación profunda de los pensamientos, emociones, expresiones

Más detalles

TEMA 1: ESTRATEGIAS DE GESTIÓN: La Dirección de un proyecto

TEMA 1: ESTRATEGIAS DE GESTIÓN: La Dirección de un proyecto TEMA 1: ESTRATEGIAS DE GESTIÓN: La Dirección de un 1. Introducción 2. Funciones básicas de la dirección de s 3. Herramientas para la dirección de s 4. Reglas para la dirección de s 1. INTRODUCCIÓN Dirigir

Más detalles

GESTIÓN UNIDAD DE DESARROLLO EMPRESARIAL DISEÑO ACADÉMICO EDUCACIÓN CONTINUA

GESTIÓN UNIDAD DE DESARROLLO EMPRESARIAL DISEÑO ACADÉMICO EDUCACIÓN CONTINUA GESTIÓN UNIDAD DE DESARROLLO EMPRESARIAL DISEÑO ACADÉMICO EDUCACIÓN CONTINUA Cód. Ver. 3 Año 2012 1. Información general Tipo y nombre del programa: Escuela articulada: Programa (s) articulado (s): Intensidad:

Más detalles

Inteligencia Emocional Qué es y cómo se aplica en la empresa?

Inteligencia Emocional Qué es y cómo se aplica en la empresa? Informes en profundidad 06 Inteligencia Emocional Qué es y cómo se aplica en la empresa? Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Índice 01 02 03 04 Inteligencia Emocional (IE): Qué es? IE en la empresa IE

Más detalles

"Las Competencias Básicas en Educación Infantil" Lidia Tejada Cuesta

Las Competencias Básicas en Educación Infantil Lidia Tejada Cuesta INTER-AULA ISSN: 1989-1172 Año I - Número 2 Página 39 EXPERIENCIAS: "Las Competencias Básicas en Educación Infantil" Lidia Tejada Cuesta Resumen Una de las novedades que nos ofrece el currículo de la Ley

Más detalles

Marco de Competencias Maestros de Maestros

Marco de Competencias Maestros de Maestros Marco de Competencias Maestros de Maestros 1 PRESENTACIÓN El programa nacional de apoyo a la docencia denominado Red Maestros de Maestros, tiene el propósito de fortalecer la profesión docente, mediante

Más detalles

COACHING ONTOLOGICO UN NUEVO ESTILO DE GERENCIAMIENTO

COACHING ONTOLOGICO UN NUEVO ESTILO DE GERENCIAMIENTO COACHING ONTOLOGICO UN NUEVO ESTILO DE GERENCIAMIENTO Olga Armano - Beatriz Mercau Alicia Bilucaglia 1. CONTEXTO ACTUAL Permanentemente leemos y conversamos sobre características de nuestro tiempo tales

Más detalles

Boletín de Consultoría Gerencial

Boletín de Consultoría Gerencial www.pwc.com/ve Inicio Boletín Digital No. 13-2011 Espiñeira, Sheldon y Asociados Boletín Consultoría Gerencial - No. 13-2011 Haga click en los enlaces para navegar a través del documento 4Introducción

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

TEATRO Tercer curso. Las actividades dramáticas pueden llevarse a la práctica de forma diversa según se enfatice una u otra parte del proceso:

TEATRO Tercer curso. Las actividades dramáticas pueden llevarse a la práctica de forma diversa según se enfatice una u otra parte del proceso: TEATRO Tercer curso Introducción La actividad dramática debe entenderse como un proceso artístico, y al igual que cualquier experiencia en las artes, ha de ser contemplada como parte integrante del currículo

Más detalles

Expresarse con claridad en forma oral y escrita PERO SI TE DIJE QUE ERA REDONDO! Lámina con dibujos geométricos. Pauta para el observador.

Expresarse con claridad en forma oral y escrita PERO SI TE DIJE QUE ERA REDONDO! Lámina con dibujos geométricos. Pauta para el observador. Competencia: Expresarse con claridad en forma oral y escrita ACTIVIDAD 1 PERO SI TE DIJE QUE ERA REDONDO! Fundación Chile - Programa Competencias Laborales Registro de Propiedad Intelectual, Inscripción

Más detalles

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos COMPETENCIAS BÁSICAS CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1 Áreas para la comprensión y la relación con el mundo. 1.1. Conocimiento del medio natural, social y cultural Comportarse de acuerdo con los hábitos

Más detalles

Estilo de negociación del directivo según la personalidad y estilo de dirección lunes, 19 de abril de 2004

Estilo de negociación del directivo según la personalidad y estilo de dirección lunes, 19 de abril de 2004 Estilo de negociación del directivo según la personalidad y estilo de dirección lunes, 19 de abril de 2004 Si atendemos a los estudios sobre la personalidad y sus estados del YO, sabemos que toda persona

Más detalles

Behavioral EQ PERFIL DE AUTOPERCEPCIÓN. Preparado por: Por: Sesión: 22 jul 2014. Lars Dupont. Sample Organization

Behavioral EQ PERFIL DE AUTOPERCEPCIÓN. Preparado por: Por: Sesión: 22 jul 2014. Lars Dupont. Sample Organization Behavioral EQ PERFIL DE AUTOPERCEPCIÓN Preparado por: Lars Dupont Por: Sample Organization Sesión: Improving Interpersonal Effectiveness 22 jul 2014 Behavioral EQ, Poniendo a trabajar la inteligencia emocional,

Más detalles

UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad

UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad TEMA 1. Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) TEMA 2. Conductas desafiantes de

Más detalles

DOSSIER INTRODUCTORIO COMUNICACIÓN EFICAZ: INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LENGUAJE NO VERBAL

DOSSIER INTRODUCTORIO COMUNICACIÓN EFICAZ: INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LENGUAJE NO VERBAL DOSSIER INTRODUCTORIO COMUNICACIÓN EFICAZ: INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LENGUAJE NO VERBAL Universidad de Murcia - 9, 10, 11 y 12 de Febrero 2015 Salón de Actos Luis Vives Campus de Espinardo Ponente: Pilar

Más detalles

1 Las barreras de la

1 Las barreras de la 1 Las barreras de la Comunicación La comunicación es necesaria y esencial para el ser humano, y aunque es parte cotidiana de nuestras vidas, la realidad es que nos cuesta mucho trabajo comunicarnos bien;

Más detalles

Competencias generales.

Competencias generales. 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias a adquirir por el estudiante Competencias generales. El título de Graduado en Maestro en Educación Infantil debe cualificar a los alumnos en las siguientes competencias,

Más detalles

Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller* en

Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller* en Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller* en CONTABILIDAD PERFIL DE EGRESO EXTENSO Al egresar, el alumno habrá obtenido las competencias que le brindarán una formación integral para incorporarse

Más detalles

Comunicación Efectiva

Comunicación Efectiva Comunicación Efectiva Por: MBA. Randall Hidalgo Levantamiento de Necesidades: Diagnóstico de Habilidades de Comunicación. n. 1 Diagnóstico de Habilidades de Comunicación Escala de Nunca Raras veces Algunas

Más detalles

DONDE CREES QUE RESIDE EL ÉXITO DE UNA PAREJA

DONDE CREES QUE RESIDE EL ÉXITO DE UNA PAREJA DONDE CREES QUE RESIDE EL ÉXITO DE UNA PAREJA ADULTOS / maduros PALMA UOM 2012 En el respeto, la sinceridad entre personas capaces de comunicarse bien con confianza, y en el afecto cotidiano así como en

Más detalles

PDF created with pdffactory Pro trial version www.pdffactory.com

PDF created with pdffactory Pro trial version www.pdffactory.com Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Educación Departamento de Educación Física Cátedra Didáctica de la Educación Física RESUMEN DE LA TAXONOMIA DE LOS OBJETIVOS DE LA

Más detalles

Expresión Verbal. Recursos y Contenidos educativos. Unidad. documentación del alumno dossier temático

Expresión Verbal. Recursos y Contenidos educativos. Unidad. documentación del alumno dossier temático documentación del alumno dossier temático Unidad Expresión Verbal. Recursos y Contenidos educativos accent escuela de animadores C/ San Juan de Ribera, nº 44 bajo derecha. 46970 Alaquàs (Valencia). télf.:

Más detalles

IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN EL ÁMBITO LABORAL

IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN EL ÁMBITO LABORAL IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN EL ÁMBITO LABORAL Todas las personas establecemos numerosas relaciones a lo largo de nuestra vida, como las que se dan con nuestros padres, nuestros hijos,

Más detalles

soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

soluciones a un público tanto especializado como no especializado. COMPETENCIAS BÁSICAS CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN COACHING ONTOLÓGICO ORGANIZACIONAL

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN COACHING ONTOLÓGICO ORGANIZACIONAL DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN COACHING ONTOLÓGICO ORGANIZACIONAL Las organizaciones actuales requieren de profesionales capaces de identificar y desarrollar sus talentos para convertirlos en fortalezas

Más detalles

PRESENTACIONES EFICACES: PLANIFICACIÓN Y COMUNICACIÓN EFICAZ DEL DISCURSO

PRESENTACIONES EFICACES: PLANIFICACIÓN Y COMUNICACIÓN EFICAZ DEL DISCURSO PRESENTACIONES EFICACES: PLANIFICACIÓN Y COMUNICACIÓN EFICAZ DEL DISCURSO INTRODUCCIÓN 1 FORMADOR Qué habilidades ha de tener un formador? FORMADOR El formador ha de ser un BUEN COMUNICADOR 2 FORMADOR

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

POLÍTICA DE COMUNICACIONES. Atención al Ciudadano y Comunicaciones

POLÍTICA DE COMUNICACIONES. Atención al Ciudadano y Comunicaciones Libertad y Orden POLÍTICA DE COMUNICACIONES Libertad y Orden POLÍTICA DE COMUNICACIONES CONTENIDO 1. PRESENTACIÓN DE LA AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS 2. LAS COMUNICACIONES EN LA AGENCIA NACIONAL

Más detalles

EL MANDATO MELBOURNE. Un llamado a la acción para nuevas áreas de valor en las Relaciones Públicas y la administración de la comunicación.

EL MANDATO MELBOURNE. Un llamado a la acción para nuevas áreas de valor en las Relaciones Públicas y la administración de la comunicación. EL MANDATO MELBOURNE Un llamado a la acción para nuevas áreas de valor en las Relaciones Públicas y la administración de la comunicación. FORO MUNDIAL DE RELACIONES PÚBLICAS NOVIEMBRE 2012 El mandato de

Más detalles

Resolución de conflictos. Imparte: Josune Fernández Gómez Psicóloga

Resolución de conflictos. Imparte: Josune Fernández Gómez Psicóloga Resolución de conflictos Imparte: Josune Fernández Gómez Psicóloga Contenidos Definición de conflicto Indicadores de desacuerdo Las causas Técnicas para la resolución de conflictos Habilidades asertivas

Más detalles

Mauricio Contreras IES Benicalap Valencia

Mauricio Contreras IES Benicalap Valencia Mauricio Contreras IES Benicalap Valencia Principios Describen las características particulares de una educación matemática de calidad Igualdad Currículo Enseñanza Aprendizaje Evaluación Tecnología La

Más detalles

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

COMPETENCIAS TRANSVERSALES Contenido creado por: COMPETENCIAS TRANSVERSALES Argentina Bélgica Brasil Chile Colombia EEUU España Italia México Perú Portugal Reino Unido everis.com Consulting, IT & Outsourcing Professional Services

Más detalles

Manual de comunicación para investigadores

Manual de comunicación para investigadores Manual de comunicación para investigadores Se trata de un manual de consejos y sugerencias basados en fuentes expertas, para facilitar a los investigadores la comunicación con la sociedad. Principios y

Más detalles

Dirección de Centros Educativos

Dirección de Centros Educativos Dirección de Centros Educativos 1 Sesión No. 10 Nombre: Desarrollo y formación de directores. Parte I. Contextualización La formulación de consejos escolares y actividades en Órganos Colegiados inmediatamente

Más detalles

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11 ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA Página 1 de 11 1. INTRODUCCIÓN Según el artículo 6 de la Ley Orgánica de Educación 2 / 2006 de 3 de Mayo (LOE), la Propuesta Pedagógica de Centro es aquella

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN INTEGRAL PARA MANDOS MEDIOS

PROGRAMA DE FORMACIÓN INTEGRAL PARA MANDOS MEDIOS PROGRAMA DE FORMACIÓN INTEGRAL PARA MANDOS MEDIOS CONTENIDOS TEMATICOS EJE : FOCO EN EL NEGOCIO NEGOCIACION Y COOPERACION Carga horaria: 8 hs Aplicar los siete elementos como herramientas en las situaciones

Más detalles

VALORACIONES CUALITATIVAS PARA LLENADO DE LIBRETAS DE EDUCACIÓN REGULAR

VALORACIONES CUALITATIVAS PARA LLENADO DE LIBRETAS DE EDUCACIÓN REGULAR VALORACIONES CUALITATIVAS PARA LLENADO DE LIBRETAS DE EDUCACIÓN REGULAR EJEMPLOS DE VALORACIONES CUALITATIVAS FACILIDAD PARA COMPRENDER LOS CONTENIDOS DESARROLLADOS EN LA CLASE (SABER) Y LIMITACIONES EN

Más detalles

Las redes sociales Y los negocios

Las redes sociales Y los negocios Las redes sociales Y los negocios 1 Las redes sociales y los negocios Probablemente para nadie es ajeno que las redes sociales juegan un papel preponderante en la sociedad actual. Aún para quienes no se

Más detalles

COACHING EDUCATIVO. Nueva propuesta Educativa para Padres de Familia

COACHING EDUCATIVO. Nueva propuesta Educativa para Padres de Familia COACHING EDUCATIVO Nueva propuesta Educativa para Padres de Familia Toda persona tiene su propia misión o vocación específica en la vida en ellas no puede ser reemplazada, ni su vida puede repetirse. De

Más detalles

EL TRABAJO EN EQUIPO

EL TRABAJO EN EQUIPO EL TRABAJO EN EQUIPO Proyecto Formación de Directivos Docentes en Antioquia. SEDUCA FUNLAM, 2006-2008 2 EL TRABAJO EN EQUIPO Tomado de: Plan de Negocios- Plataforma de Talento Humano. Incubadora de Empresas

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR

UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR Seminario I INTELIGENCIA EMOCIONAL Alumna: Petri Ramos Salas Alía (Cáceres) 1 Es un programa para ayudar a profesores y profesoras a educar las emociones desde las primeras

Más detalles

COGNICIÓN Y APRENDIZAJE

COGNICIÓN Y APRENDIZAJE COGNICIÓN Y APRENDIZAJE 1. Cognición: acción y efecto de conocer 1 El desarrollo cognitivo del hombre se manifiesta en el ejercicio de las representaciones de la naturaleza observada. Cuando estas observaciones

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL. " Qué es y cómo se aplica en la empresa?"

INTELIGENCIA EMOCIONAL.  Qué es y cómo se aplica en la empresa? INTELIGENCIA EMOCIONAL " Qué es y cómo se aplica en la empresa?" Sumario 1. Inteligencia emocional (IE): qué es? 2. IE en la empresa 3. IE en Internet 4. Cómo desarrollar la inteligencia emocional Data

Más detalles

TALLER DE TEATRO INFANTIL

TALLER DE TEATRO INFANTIL TALLER DE TEATRO INFANTIL 1. INTRODUCCIÓN El teatro es una de las actividades más completas y formativas que podemos ofrecer a los niños/as además de ser una de las actividades que mayor agrado causan

Más detalles

Código de Ética. Definición de Coaching por I.C.C.A.

Código de Ética. Definición de Coaching por I.C.C.A. Este código proporciona los principios los cuales el Consejo Internacional de Acreditación del Coaching también conocido como the aquí en adelante I.C.C.A. suscribe a todos sus miembros, afiliados, certificados

Más detalles

La comunicación en la empresa: Apuntes básicos

La comunicación en la empresa: Apuntes básicos La comunicación en la empresa: Apuntes básicos Diego LEVIS comunicacion@diegolevis.com.ar 1) Flujos de Comunicación: Dirección y niveles La comunicación entre individuos de igual estatus (horizontal),

Más detalles

Las 5 habilidades de un. abogado de éxito. www.go-up.es

Las 5 habilidades de un. abogado de éxito. www.go-up.es Las 5 habilidades de un abogado de éxito www.go-up.es El Coeficiente de Inteligencia sólo explica el 20% del éxito. Y el 80%? Daniel Goleman El Derecho es una disciplina que proporciona una formación jurídica

Más detalles

EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL

EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL AUTORÍA SANDRA GALLEGO RAMÍREZ TEMÁTICA CURRICULUM, NORMATIVA ETAPA EI Resumen Desde una base legal, el Decreto 428/2008, de 29 de junio, por el que se establecen

Más detalles

Técnicas Cognitivo Conductuales para el abordaje de problemas de pareja y familia

Técnicas Cognitivo Conductuales para el abordaje de problemas de pareja y familia Técnicas Cognitivo Conductuales para el abordaje de problemas de pareja y familia Técnicas para modificar las relaciones sociales disfuncionales Ilustraciones desde el abordaje de familias y parejas En

Más detalles

EL SALÓN DE CLASES: AMBIENTE Y CULTURA

EL SALÓN DE CLASES: AMBIENTE Y CULTURA UNIVERSIDAD METROPOLITANA ESCUELA DE EDUCACIÓN PROGRAMA DE EDUCACIÓN EL SALÓN DE CLASES: AMBIENTE Y CULTURA P R O F A. D E N N I S S E M E L É N D E Z, E D. D. INTRODUCCIÓN El maestro tiene la encomienda

Más detalles

Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña. Cédula de Identidad: 7.967.684. E-mainavaninoska@gmail.com

Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña. Cédula de Identidad: 7.967.684. E-mainavaninoska@gmail.com Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña Cédula de Identidad: 7.967.684. E-mainavaninoska@gmail.com Lcda. En Educación. Mención integral. Diplomado en Gerencia educativa. Magíster Scientiarum en Docencia

Más detalles

EURORESEARCH. consultores de dirección PRODUCTOS Y SERVICIOS

EURORESEARCH. consultores de dirección PRODUCTOS Y SERVICIOS EURORESEARCH consultores de dirección PRODUCTOS Y SERVICIOS ÁREA DE EFICIENCIA PERSONAL GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN EN REUNIONES 20h Entrenar en la preparación, convocatoria, desarrollo, cierre y documentación

Más detalles

CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE PERSONAS

CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE PERSONAS CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE PERSONAS Tel.: 659 49 16 90 email: arescons@telefonica.net - www.antonioares.es 1 PRESENTACIÓN Las Empresas, para ganar en productividad, tienen necesidad de desarrollar las

Más detalles

Edda 2 Claridad y concreción del mensaje en los procesos de enseñanzaaprendizaje

Edda 2 Claridad y concreción del mensaje en los procesos de enseñanzaaprendizaje Edda 2 Claridad y concreción del mensaje en los procesos de enseñanzaaprendizaje presencial y virtual El proceso de comunicación es muy amplio y determina todos los ámbitos de la vida cotidiana. Uno de

Más detalles

METODOLOGÍA PERFIL DE COMPETENCIAS GESTOR CHILE PREVIENE EN LA ESCUELA. Expositiva. Práctica de habilidades. Conversación y reflexión.

METODOLOGÍA PERFIL DE COMPETENCIAS GESTOR CHILE PREVIENE EN LA ESCUELA. Expositiva. Práctica de habilidades. Conversación y reflexión. PERFIL DE COMPETENCIAS GESTOR CHILE PREVIENE EN LA ESCUELA METODOLOGÍA Expositiva Práctica de habilidades Conversación y reflexión Participativa Lúdica DDI TARGET ENTRENAMIENTO SELECCION ASSESSMENT CONSULTORIA

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN. Comunicación Asertiva

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN. Comunicación Asertiva UNIVERSIDAD DE COSTA RICA INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Comunicación Asertiva Objetivo general Analizar la comunicación como una herramienta fundamental para la toma de decisiones en las diferentes

Más detalles

Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios

Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios MÓDULO 4: TRABAJO FIN DE MÁSTER Denominación del módulo Trabajo fin de master Créditos ECTS 6 Materia/Créditos ECTS TRABAJO FIN DE MASTER- 6 ECTS Carácter Obligatoria Duración y ubicación temporal dentro

Más detalles

Conviértete en el cambio que deseas ver en el mundo. Ghandi. a c t i v a - t

Conviértete en el cambio que deseas ver en el mundo. Ghandi. a c t i v a - t Conviértete en el cambio que deseas ver en el mundo Ghandi a c t i v a - t Quiénes somos En Activa-t nuestro esfuerzo y empeño está orientado en identificar las claves que permitan crear entornos que favorezcan

Más detalles

CAPÍTULO IV LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

CAPÍTULO IV LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE CAPÍTULO IV LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 4.1 Definición de comunicación La comunicación se puede definir como la transferencia de información y entendimiento entre personas

Más detalles

Administración para Asistentes

Administración para Asistentes Administración para Asistentes El asistente forma parte de un equipo de dos y como tal, requiere de un entrenamiento especial que le brinde la posibilidad de visualizar la complejidad del trabajo ejecutivo.

Más detalles

Aprender a escuchar - Cómo desarrollar la capacidad de escucha activa

Aprender a escuchar - Cómo desarrollar la capacidad de escucha activa Aprender a escuchar - Cómo desarrollar la capacidad de escucha activa 90000 ID: 1434419 www.lulu.com 9 781847 992338 Rodrigo Ortiz ISBN 978-1-84799-233-8 Rodrigo Ortiz Crespo Aprender a escuchar Cómo desarrollar

Más detalles

Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias

Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias El Plan de Estudios de Grado de Maestro de Educación Primaria tiene en cuenta que la actividad

Más detalles

Técnicas Avanzadas de Negociación

Técnicas Avanzadas de Negociación Curso de dos días y medio de ritmo rapido Técnicas Avanzadas de Negociación El curso proporcionará a los asistentes una ventaja competitiva en sus negociaciones, mientras se mantienen y se establecen relaciones

Más detalles

UC - FUNDACIÓN TORRES QUEVEDO

UC - FUNDACIÓN TORRES QUEVEDO Atraer Hablando: Técnicas para hablar en público Alfonso Borragán, José Antonio del Barrio, Víctor Borragán Comunicar es expresar lo que quieres decir, pero desde ti mismo y de forma atrayente. Es, por

Más detalles

Metodología para la Evaluación del Desempeño del personal de nivel operativo del INIFAP 2013

Metodología para la Evaluación del Desempeño del personal de nivel operativo del INIFAP 2013 Coordinación de Administración y Sistemas Dirección de Desarrollo Humano y Profesionalización Metodología para la Evaluación del Desempeño del personal de nivel operativo Mayo 2013 El contexto general

Más detalles

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS La estructuración individualista de la enseñanza, acompañada de la distribución del alumnado en grupos homogéneos, aunque algunos piensan que facilita

Más detalles

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO Roberto López Canas Socio Consultor de Mas Innovación Las organizaciones actuales se mueven en entornos muy cambiantes y necesitan respuestas rápidas,

Más detalles

CARACTERISTICAS DE UNA METODOLOGIA AUDIOVISUAL. Profesora: Ligia PAREDES. Jefe del Departamento de Artes Plásticas y Tecnología Educativa

CARACTERISTICAS DE UNA METODOLOGIA AUDIOVISUAL. Profesora: Ligia PAREDES. Jefe del Departamento de Artes Plásticas y Tecnología Educativa CARACTERISTICAS DE UNA METODOLOGIA AUDIOVISUAL Profesora: Ligia PAREDES. Jefe del Departamento de Artes Plásticas y Tecnología Educativa Los medios audiovisuales constituyen para la enseñanza, en las difusiones

Más detalles

TALLER: ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ

TALLER: ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ TALLER: ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ OBJETIVO. Conocer y emplear estrategias de comunicación eficaz para hablar con nuestros hij@s. La comunicación eficaz entre dos personas se produce cuando el

Más detalles

Técnicas para la atención primaria en las

Técnicas para la atención primaria en las Técnicas para la atención primaria en las Cáritas Parroquiales 1. LA RELACIÓN DE AYUDA La actuación práctica resulta insuficiente si en ella no se puede percibir el amor por el hombre, un amor que se alimenta

Más detalles

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO POR COMPETENCIAS CONDUCTUALES. Recursos Humanos. y Organización. Enero 2004

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO POR COMPETENCIAS CONDUCTUALES. Recursos Humanos. y Organización. Enero 2004 POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO POR COMPETENCIAS CONDUCTUALES Enero 2004 SEPTIEMBRE 2006 Gerencia de Endesa Chile Índice de Contenidos I. CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN

Más detalles

SISTÉMICO DOMINIO DEL PENSAR CREACIÓN DE VALOR DOMINIO DEL HACER

SISTÉMICO DOMINIO DEL PENSAR CREACIÓN DE VALOR DOMINIO DEL HACER La teoría de los enfoques del autor Daniel Scheinsohn expone los triángulos del pensamiento que logran graficar y sintetizar la Comunicación Estratégica. Contempla la existencia de dos triángulos (Figura

Más detalles

TALLER DE RADIO CONSTRUCCIÓN DE UN SPOT

TALLER DE RADIO CONSTRUCCIÓN DE UN SPOT TALLER DE RADIO CONSTRUCCIÓN DE UN SPOT INTRODUCCIÓN El objetivo de este taller de radio para jóvenes es alcanzar un conocimiento claro de los mecanismos y formatos con los que un spot de radio pude contar;

Más detalles

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Evaluación del desempeño y competencias Jack Fleitman La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Para que exista un sistema

Más detalles

COMUNICACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS: SU INCIDENCIA EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS. Concepto de comunicación educativa. Magíster José Luis Córica

COMUNICACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS: SU INCIDENCIA EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS. Concepto de comunicación educativa. Magíster José Luis Córica COMUNICACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS: SU INCIDENCIA EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS Concepto de comunicación educativa Magíster José Luis Córica 1. LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA Muchas y muy variadas son las

Más detalles

Selección del documento Enfoques y Modelos Educativos Centrados en el estudiante Dra. Ángeles Gutiérrez Ofelia ANUIES México

Selección del documento Enfoques y Modelos Educativos Centrados en el estudiante Dra. Ángeles Gutiérrez Ofelia ANUIES México Selección del documento Enfoques y Modelos Educativos Centrados en el estudiante Dra. Ángeles Gutiérrez Ofelia ANUIES México Usado con fines educativos para el Curso Gestión de páginas Web Educativas.

Más detalles

ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES (HHSS)

ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES (HHSS) ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES (HHSS) CONTENIDOS: 1. INTRODUCCIÓN: FUNDAMENTOS TEÓRICOS SOBRE LAS HHSS: 1.1. QUÉ SON LAS HHSS? 1.2. QUÉ ES EL ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES (EHS)? 2. ASERTIVIDAD:

Más detalles

Número 82 JUNIO 2015 POR QUÉ UNA MENTALIDAD SISTÉMICA ES IMPORTANTE PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE?. QUÉ ES UN SISTEMA?

Número 82 JUNIO 2015 POR QUÉ UNA MENTALIDAD SISTÉMICA ES IMPORTANTE PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE?. QUÉ ES UN SISTEMA? POR QUÉ UNA MENTALIDAD SISTÉMICA ES IMPORTANTE PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE?. Un enfoque sistémico nos ayuda a entender y analizar los múltiples factores que sirven de base a los eventos adversos. Por

Más detalles

Máster Universitario en Comunicación Corporativa

Máster Universitario en Comunicación Corporativa Máster Universitario en Comunicación Corporativa Mapa de competencias MÓDULOS Competencias Básicas Competencias Generales CB6 CB7 CB8 CB9 CB10 A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S 1. Industria de la

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA DE MICHOACAN Educación constante, servicio de excelencia LICENCIATURA EN PSICOLOGIA

UNIVERSIDAD PRIVADA DE MICHOACAN Educación constante, servicio de excelencia LICENCIATURA EN PSICOLOGIA UNIVERSIDAD PRIVADA DE MICHOACAN Educación constante, servicio de excelencia LICENCIATURA EN PSICOLOGIA PSICOLOGÍA DEL PENSAMIENTO ENSAYO FINAL Elaborado por: Gamiño Molina Karla Yubaniyali EL PENSAMIENTO

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo

COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo DIDÁCTICA / UAH 1. Competencia de Comunicación Lingüística Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de

Más detalles

3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES 3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES BÁSICAS CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de

Más detalles

COMPETENCIAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL DOCENTE DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

COMPETENCIAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL DOCENTE DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR COMPETENCIAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL DOCENTE DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Presentación Hoy en día ya no es suficiente que los docentes de la Educación Media Superior (EMS) centren su acción pedagógica

Más detalles

APRENDER A HACER PRESENTACIONES EN PÚBLICO. Prudencio Herrero Acebo Director de la Fundación EXECyL Febrero 2010

APRENDER A HACER PRESENTACIONES EN PÚBLICO. Prudencio Herrero Acebo Director de la Fundación EXECyL Febrero 2010 APRENDER A HACER PRESENTACIONES EN PÚBLICO 1 Prudencio Herrero Acebo Director de la Fundación EXECyL Febrero 2010 OBJETIVOS DEL TALLER Comunicación interpersonal La comunicación no verbal A escena! Herramientas

Más detalles

PRINCIPIOS, PRIORIDADES DE ACTUACIÓN Y OBJETIVOS

PRINCIPIOS, PRIORIDADES DE ACTUACIÓN Y OBJETIVOS PRINCIPIOS, PRIORIDADES DE ACTUACIÓN Y OBJETIVOS 1. PRINCIPIOS Y PRIORIDADES DE ACTUACIÓN La Comunidad Educativa del considera propios y prioriza su actuación educativa partiendo los siguientes principios:

Más detalles