Comunicación oral. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Comunicación oral. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas"

Transcripción

1 Comunicación oral M.C. Juan Carlos Olivares Rojas

2 Expresión oral Es el medio de comunicación más flexible, el más apto para comunicar matrices afectivos y los más elevados pensamientos. El manejo de la voz (la modulación) es lo más importante. Esta modulación se realiza a través de la toma de aire.

3 Comunicación oral La respiración, la dicción y la entonación es importante. Tener una buena postura facilita la respiración. El volumen de la voz es importante. Los ritmos deben llevar pausas para que se pueda respirar.

4 Comunicación oral La comunicación debe ser activa; es decir, tanto emisor como receptor deben de interactuar. Se debe considerar el auditorio (sexo, profesión, medio social, creencias políticas y religiosas, conocimiento del tema, etc.) para dar el enfoque correcto a la plática.

5 Ejercicios Realizar una inspiración larga y durante la espiración decir alguna frase. Leer cada una de las letras del abecedario frente a un espejo, de tal forma que el movimiento de los labios pueda ser leída por una persona sordomuda. Deletrea por sílabas una oración larga pronunciada en voz alta.

6 Ejercicios Si cuentas con una grabadora, graba una conversación tuya y analiza las palabras que no sean claras. Cuenta del 1 al 20 imprimiendo a cada número diferentes tomos emocionales. Repetir una palabra (e.g. corre) con los siguientes matices: burla, mandato, desesperación, enojo, alegría, ruego.

7 Lenguaje corporal Los gestos son aspectos de la actividad comunicativa del hombre. Por ejemplo mover la cabeza para decir no, cuando se hace una mueca de asco o cuando somos cómplices y guiñamos un ojo. Imaginence la diferencia entre un orador de radio y otro de televisión.

8 Lenguaje corporal Los gestos son recursos muy personales. Se debe estar relajado, un cuerpo tenso presenta mayor inseguridad y la timidez no permite tanta naturalidad. La movilidad es importante ya que ayuda a captar la atención del receptor.

9 Lenguaje corporal Los gestos deben ser sencillos. El rostro también se debe mover. Debemos detectar el cansancio y otros factores que afectan el rendimiento del auditorio. No se debe mirar al suelo, salvo poco tiempo para la reflexión.

10 Lenguaje corporal Las manos no deben denotar nerviosismo. Se debe mantenerlas ocupadas sosteniendo discretamente el micrófono o las cuartillas de nuestro guión. No se debe tener las manos en los bolsillos o jugando con los botones de la camisa.

11 Lenguaje corporal Se debe tener una apariencia física a la ocasión y al auditorio. Se debe adoptar una posición cómoda, pero sin llegar a una falta de educación y respeto. Se debe mantenerse erguido no rígido.

12 Técnicas de discusión Discutir significa examinar con cuidado un asunto, defendiendo un punto de vista determinado. Suelen participar de 3 a 15 personas. El tema de discusión puede ser familiar, escolar, científico, etc.

13 Técnicas de discusión Se tiene libertad de opinión, pero se debe hacer con sensatez y claridad. La discusión debe de ser democrática. Se debe tener un plan de trabajo y los participantes deben tener información previa sobre el tema.

14 Técnicas de discusión Las ideas que se defienden deben fundamentarse en datos comprobables, razonamientos lógicos y ejemplos. No deben repetirse ideas ajenas que no se hayan meditado cuidadosamente. Citar ideas ajenas dando el crédito respectivo.

15 Técnicas de discusión Una idea no es un pleito Evitar vociferar, interrumpir, agredir, insultar. Se deben evitar prejuicios y dogmas. No se deberá competir sino compartir

16 Técnicas de discusión Ser breve y conciso. Sé objetivo. Se debe tener un conductor de la discusión. Algunas modalidades de discusión son: mesa redonda, simposium, panel y debate.

17 Oratoria Es el arte de hablar en público y orientar la voluntad hacia un fin determinado. El orador debe poner gran atención en la mímica. Los discursos pueden ser improvisados o leídos.

18 Elaboración de un discurso Elegir el tema Documentarse Seleccionar el material Ordenar y estructurar Practicar en voz alta

19 Conferencia Es la comunicación oral de grupos numerosos. La atmósfera es formal. La asistencia es voluntaria. Pretender aumentar los conocimientos del auditorio.

20 Conferencia Tienen un límite preestablecido. No es conveniente que exceda de una hora de duración. El tema debe ser interesante. Se debe elegir el tema y el propósito. Se realiza una investigación amplia y se redacta un guión.

21 Características de conferenciante Debe sucitar el interés del auditorio desde las primeras fases. Prepararse de manera adecuada. Ejemplificar sus proposiciones. Evitar el abuso de matices cómicos.

22 Características del conferenciante Poseer habilidad verbal y vocabulario amplio y preciso. Enunciar conclusiones y exhortar a una acción específica y no despedirse únicamente. Se deben utilizar elementos audiovisuales.

23 Elementos audiovisuales Tipos de elementos audiovisuales: Rotafolio Mapas Diagramas Dibujos Pizarrón Maquetas Transparencias Películas Grabadoras Televisor COMPUTADORA

24 Elementos audiovisuales No sustituyen al disertante. Deben de ser manejados por otra persona. No son diversión, sino elementos integrantes de la exposición. Se deben revisar antes de mostrarlo.

25 Elementos audiovisuales No deben presentarse elementos que no se puedan ver con claridad. No deben apartarse del tema que se trata.

26 Referencias C. Ruelas, Comunicación oral y escrita, cuadernos culturales.

27 Preguntas?

EDUCACIÓN INFANTIL. Objetivos mínimos:

EDUCACIÓN INFANTIL. Objetivos mínimos: EDUCACIÓN INFANTIL Objetivos mínimos: - Expresar oralmente en árabe: sentimientos, deseos o deseos comprendiendo las intenciones comunicativas de los demás(compañeros y profesor) - Valorar el lenguaje

Más detalles

COMUNICACIÓN Y LIDERAZGO

COMUNICACIÓN Y LIDERAZGO COMUNICACIÓN Y LIDERAZGO Venza la timidez y elimine el nerviosismo en las relaciones interpersonales! Descubra el camino hacia el mejoramiento personal, familiar, laboral y social! Adquiera las habilidades

Más detalles

Español Lengua Extranjera

Español Lengua Extranjera 1 Objetivos de la exposición oral - Expresar de manera continua y autónoma, durante un mínimo de quince minutos, delante de un auditorio, sobre un tema de su elección, preparado con antelación y sin leer

Más detalles

Cautiva a tu público. Domina el arte de hablar en público y perfecciona tu puesta en escena

Cautiva a tu público. Domina el arte de hablar en público y perfecciona tu puesta en escena Más información en www.zairalifecoaching.es Reservas en zaira@zairalifecoaching.es o en tel. 610 458 032 Aforo limitado Cautiva a tu público Domina el arte de hablar en público y perfecciona tu puesta

Más detalles

CURSO ORATORIA Y PROYECCIÓN PERSONAL. (Elaboración de la guía en abril de 2011 por el profesor Markel Méndez)

CURSO ORATORIA Y PROYECCIÓN PERSONAL. (Elaboración de la guía en abril de 2011 por el profesor Markel Méndez) 1 Brújula Juvenil PROGRAMA DE FORMACIÓN EN LIDERAZGO IGNACIANO CURSO ORATORIA Y PROYECCIÓN PERSONAL (Elaboración de la guía en abril de 2011 por el profesor Markel Méndez) Este curso tiene como objetivo

Más detalles

HABLAR EN PÚBLICO COMO MEDIO PARA UNA EXITOSA COMUNICACIÓN LOGRANDO LA INTERRELACIÓN DE TODOS LOS INTEGRANTES EN UN GRUPO"

HABLAR EN PÚBLICO COMO MEDIO PARA UNA EXITOSA COMUNICACIÓN LOGRANDO LA INTERRELACIÓN DE TODOS LOS INTEGRANTES EN UN GRUPO HABLAR EN PÚBLICO COMO MEDIO PARA UNA EXITOSA COMUNICACIÓN LOGRANDO LA INTERRELACIÓN DE TODOS LOS INTEGRANTES EN UN GRUPO" RESUMEN AUTORIA ANA BELÉN SÁNCHEZ HERNÁNDEZ TEMÁTICA HABLAR EN PÚBLICO ETAPA EDUCACIÓN

Más detalles

CONSEJOS PARA REALIZAR LA OPOSICIÓN DE TECNOLOGÍA

CONSEJOS PARA REALIZAR LA OPOSICIÓN DE TECNOLOGÍA CONSEJOS PARA REALIZAR LA OPOSICIÓN DE TECNOLOGÍA 1º.- Lo primero que hay que hacer es leer la convocatoria de oposiciones en su totalidad. La del año 2007 es la Orden de 24 de Abril de 2007 (DOGV. Núm.

Más detalles

COMUNICAR EFICAZMENTE EN PÚBLICO APRENDIENDO A CONTROLAR LOS NERVIOS

COMUNICAR EFICAZMENTE EN PÚBLICO APRENDIENDO A CONTROLAR LOS NERVIOS COMUNICAR EFICAZMENTE EN PÚBLICO APRENDIENDO A CONTROLAR LOS NERVIOS Ponente del curso: Don Julio García Ramírez, abogado, Graduado en Estrategia de Oratoria y Comunicación por la Universidad del Estado

Más detalles

El proceso de Comunicación.

El proceso de Comunicación. El proceso de Comunicación. C O N T E X T O Emisor Perceptor / Receptor Fuente de Canal Destino información MENSAJE Código Señal recibida Fuente del ruido Dos tipos de Miedos: 1. Normal, todos lo tenemos

Más detalles

CAPÍTULO IV LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

CAPÍTULO IV LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE CAPÍTULO IV LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 4.1 Definición de comunicación La comunicación se puede definir como la transferencia de información y entendimiento entre personas

Más detalles

EXPOSICIÓN DE UN PROYECTO EMPRESARIAL

EXPOSICIÓN DE UN PROYECTO EMPRESARIAL EXPOSICIÓN DE UN PROYECTO EMPRESARIAL Si en el apartado anterior veíamos la importancia de plasmar una idea empresarial en un proyecto bien redactado y presentado, en este capítulo veremos que también

Más detalles

Interdisciplinar. Título: Desayuno sano Área: Interdisciplinar Nivel: Educación Primaria Autora: Lourdes Silva Reyes

Interdisciplinar. Título: Desayuno sano Área: Interdisciplinar Nivel: Educación Primaria Autora: Lourdes Silva Reyes Interdisciplinar Título: Desayuno sano Área: Interdisciplinar Nivel: Educación Primaria Autora: Lourdes Silva Reyes 1. Introducción Basaré mi tarea «Desayuno sano» en un proyecto interdisciplinar procedente

Más detalles

MARIA EUGENIA HUELVA DE ORELLANA UB2628BR6475

MARIA EUGENIA HUELVA DE ORELLANA UB2628BR6475 MARIA EUGENIA HUELVA DE ORELLANA UB2628BR6475 Comentario Artículo The Excepcional Presenter Un método efectivo para ganarse el auditorio Por Timothy Koegel ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY 22 de marzo

Más detalles

juego, trabajo, rutinas Participa en un diálogo dirigido por la persona adulta. Inventa historias mezclando fantasía y realidad. Pide explicaciones.

juego, trabajo, rutinas Participa en un diálogo dirigido por la persona adulta. Inventa historias mezclando fantasía y realidad. Pide explicaciones. A R E A D E C O M U N I C A C I Ó N Y R E P R E S E N T A C I Ó N 3 A Ñ O S 1. Utilizar la lengua oral del modo más conveniente para una comunicación positiva con sus iguales y con adultos, según las intenciones

Más detalles

Son aquellos escritos que informan, dan a conocer algo, reflejan una opinión o explican un tema.

Son aquellos escritos que informan, dan a conocer algo, reflejan una opinión o explican un tema. Son aquellos escritos que informan, dan a conocer algo, reflejan una opinión o explican un tema. En estos textos es importante el orden, la claridad, la propiedad y la corrección. Siempre debe usarse un

Más detalles

GUÍA PARA REALIZAR PRESENTACIONES EN PÚBLICO

GUÍA PARA REALIZAR PRESENTACIONES EN PÚBLICO GUÍA PARA REALIZAR PRESENTACIONES EN PÚBLICO Página 1 de 9 Presentación del plan de marketing ante la dirección general. Presentación del lanzamiento de una nueva campaña de comunicación ante los máximos

Más detalles

Estilos de Aprendizaje V A K O G

Estilos de Aprendizaje V A K O G Estilos de Aprendizaje V A K O G Los sentidos Para entender el mundo que nos rodea todos necesitamos de nuestros sentidos. Sin embargo cada ser humano emplea una combinación diferente de los cinco sistemas

Más detalles

Estrategias de Comunicación Eficaz MARIA DE LOS ÁNGELES CASARES. norteformación

Estrategias de Comunicación Eficaz MARIA DE LOS ÁNGELES CASARES. norteformación Estrategias de Comunicación Eficaz MARIA DE LOS ÁNGELES CASARES PRESENTACIÓN Dada la necesidad cada vez más extendida de saber comunicarse en grupo es oportuno ofrecer la posibilidad de conocer estrategias

Más detalles

PRESENTACIONES ORALES CON POWER POINTTARA LA ASIGNATURA "ESPAÑOL AVANZADO"

PRESENTACIONES ORALES CON POWER POINTTARA LA ASIGNATURA ESPAÑOL AVANZADO PRESENTACIONES ORALES CON POWER POINTTARA LA ASIGNATURA "ESPAÑOL AVANZADO" Inmaculada Sanz Álava Universidad Politécnica de Valencia 1. INTRODUCCIÓN Nadie duda de que si algún padre de la oratoria, llámese

Más detalles

Comunicación Oral para Juristas

Comunicación Oral para Juristas III JORNADAS SOBRE DOCENCIA DEL DERECHO Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Comunicación Oral para Juristas AUTOR FERNANDO MELGOSA RODRÍGUEZ, MARTA PÉREZ RUIZ Situación profesional. Profesor

Más detalles

PROYECTO RADIO LOS PICOS

PROYECTO RADIO LOS PICOS PROYECTO RADIO LOS PICOS OBJETIVOS Fomentar y trabajar la comprensión y expresión oral (dicción, expresión, comunicación de ideas, tono adecuado, vocalización) Fomentar el hábito de escucha como forma

Más detalles

HABILIDADES COMUNICATIVAS

HABILIDADES COMUNICATIVAS TALLER DE TALLER DE HABILIDADES COMUNICATIVAS Reglas del juego Participar Compartir experiencias Ser curioso, preguntar Objetivos del taller 1 Conocer los elementos básicos implicados en la comunicación

Más detalles

CAPÍTULO II EL INSTRUCTOR Y LA CAPACITACION EN LAS PYMES

CAPÍTULO II EL INSTRUCTOR Y LA CAPACITACION EN LAS PYMES CAPÍTULO II EL INSTRUCTOR Y LA CAPACITACION EN LAS PYMES 2.1 Definición y objetivos de capacitación El proceso de formación continúa e integral mediante el cual se adquieren, actualizan y desarrollan,

Más detalles

FO.CO.AN FORMACIÓN Y COACHING ANDALUCÍA AREA RECURSOS HUMANOS/COACHING. Habilidades en la comunicación

FO.CO.AN FORMACIÓN Y COACHING ANDALUCÍA AREA RECURSOS HUMANOS/COACHING. Habilidades en la comunicación FO.CO.AN FORMACIÓN Y COACHING ANDALUCÍA AREA RECURSOS HUMANOS/COACHING Habilidades en la comunicación AREA RECURSOS HUMANOS / COACHING Denominación del Curso: Habilidades en la comunicación. Modalidad

Más detalles

Hablar en público: Cómo hacer exposiciones y presentaciones eficaces. 7 de junio de 2012

Hablar en público: Cómo hacer exposiciones y presentaciones eficaces. 7 de junio de 2012 Hablar en público: Cómo hacer exposiciones y presentaciones eficaces 7 de junio de 2012 CONTENIDOS 1. Estructurar la presentación 2. Control emocional 3. Preparación del discurso 4. Habilidades de comunicación

Más detalles

Prácticas. Principios de comunicación La Comunicación escrita La Comunicación oral Comunicación en grupos.

Prácticas. Principios de comunicación La Comunicación escrita La Comunicación oral Comunicación en grupos. COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA Programa sintético Comunicación Oral y Escrita Datos básicos Semestre Horas de teoría Horas de práctica Objetivos Contribución al Perfil de Egreso a Desarrollar Temario Métodos

Más detalles

50 CONSEJOS PRÁCTICOS PARA HACER EXPOSICIONES ORALES EFICACES

50 CONSEJOS PRÁCTICOS PARA HACER EXPOSICIONES ORALES EFICACES http://www.upc.edu/slt/comcomunicar/ 50 CONSEJOS PRÁCTICOS PARA HACER EXPOSICIONES ORALES EFICACES Lenguaje no verbal: Un 65% de la información que se transmite en una exposición oral proviene del lenguaje

Más detalles

Informe de Programación (U.D.I.) Concreción Curricular

Informe de Programación (U.D.I.) Concreción Curricular Título: Tu opinión cuenta. Informe de Programación (U.D.I.) Justificación: Con esta UDI pretendemos que los alumnos utilicen el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita. Con la puesta en

Más detalles

Facultad de Derecho. Derecho. Técnicas de Expresión Oral y Escrita

Facultad de Derecho. Derecho. Técnicas de Expresión Oral y Escrita I. Datos de identificación Espacio educativo donde se imparte Facultad de Derecho Licenciatura Derecho Unidad de aprendizaje Técnicas de Expresión Oral y Escrita Clave Carga académica 2 2 4 6 Horas teóricas

Más detalles

Curso de Voz, locución ante la y presentación cámara

Curso de Voz, locución ante la y presentación cámara Curso de Voz, locución ante la y presentación cámara Leer en alto es repetir, a viva voz, palabras que una vez han estado en la imaginación y el pensamiento de su autor. Leer bien en alto es repetir un

Más detalles

PROFESOR: Ramón César Britez HORAS SEMANALES: 3 FUNDAMENTACIÓN DEL ESPACIO

PROFESOR: Ramón César Britez HORAS SEMANALES: 3 FUNDAMENTACIÓN DEL ESPACIO ESCUELA PROVINCIAL DE EDUCACION TECNICA Nº 1 UNESCO PLANIFICACIÓN ANUAL 2015 Ciclo Superior Secundario ESPACIO CURRICULAR: Lengua Extranjera (Inglés) ESPECIALIDAD: Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas

Más detalles

TÍTULO: MURAL Y SLOGAN PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

TÍTULO: MURAL Y SLOGAN PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE TÍTULO: MURAL Y SLOGAN PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE MARÍA CONSUELO TORRANO LOZANO, C.E.I.P SAGRADO CORAZÓN PRIMER CICLO: ALUMNOS DE 2º NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1º Producto Final Realización de

Más detalles

Anexo 1. Propuesta para el Primer Taller de Inglés del Programa de Ingeniería Química.

Anexo 1. Propuesta para el Primer Taller de Inglés del Programa de Ingeniería Química. Anexo 1 Propuesta para el Primer Taller de Inglés del Programa de Ingeniería Química. La propuesta para los cursos de inglés de la División de Ciencias Naturales y Exactas, en particular para los cuatro

Más detalles

La asistencia a la dirección en los procesos de información y comunicación de las organizaciones

La asistencia a la dirección en los procesos de información y comunicación de las organizaciones MF0982_3 Administración y gestión de las comunicaciones de la dirección La asistencia a la dirección en los procesos de información y comunicación de las organizaciones 1 Qué? Antes de adentrarnos en la

Más detalles

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN HABILIDADES DE COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN: forma de interacción y de influencia social, en la que cada una de las personas o grupos se relacionan a través de los mensajes que emiten y reciben. Es la base

Más detalles

Periodismo Radial y Televisivo

Periodismo Radial y Televisivo 7 FAMILIA PROFESIONAL COMUNICACIÓN, IMAGEN Y SONIDO Periodismo Radial y Televisivo GRADO SUPERIOR 1. DESCRIPCIÓN El Profesional Técnico en Periodismo Radial y Televisivo planifica, realiza y evalúa programas

Más detalles

Programa de Oratoria & PNL Aprende a Comunicar/te V Promoción

Programa de Oratoria & PNL Aprende a Comunicar/te V Promoción Programa de Oratoria & PNL Aprende a Comunicar/te V Promoción Madrid Marzo Junio 2014 Visión general: La Escuela InCrescendo Nuestro anhelo al crear la Escuela InCrescendo de Crecimiento, Cambio y Desarrollo

Más detalles

Colegio Episcopal Santísima Trinidad Ponce, P.R.

Colegio Episcopal Santísima Trinidad Ponce, P.R. Colegio Episcopal Santísima Trinidad Ponce, P.R. Título del curso: Español Código: ESP 121 Grado: Duodécimo Prontuario Descripción del curso En éste se desarrollarán las competencias comunicativas de los

Más detalles

Oposición secundaria CLM 2015. Cómo preparar una programación didáctica y cómo exponerla en público

Oposición secundaria CLM 2015. Cómo preparar una programación didáctica y cómo exponerla en público Oposición secundaria CLM 2015 Cómo preparar una programación didáctica y cómo exponerla en público ASPECTOS : 1. Convocatoria 2. Elaboración de la programación 3. Exposición en público Resolución 7/4/15

Más detalles

ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE : INGLÉS

ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE : INGLÉS ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE : INGLÉS NIVEL: SEGUNDO MATERIA: INGLÉS OBJETIVOS: Ser capaces de mantener una interacción oral sobre los temas tratados, así como de narrar, describir situaciones reales

Más detalles

UVM - OnLine 1. Asignatura: Taller de Comunicación Semana 4 /16

UVM - OnLine 1. Asignatura: Taller de Comunicación Semana 4 /16 UVM - OnLine Derechos exclusivos de autoría y edición reservados para la Universidad del Valle de México. Queda rigurosamente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta obra, por cualquier

Más detalles

Entendemos por Comunicación el proceso por el que se cambia información.

Entendemos por Comunicación el proceso por el que se cambia información. Entendemos por Comunicación el proceso por el que se cambia información. Mediante la comunicación que se establece en todo proceso de enseñanza, el alumno, adquiere una información. Los individuos deben

Más detalles

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA 1. Producto final de la tarea La finalidad de la tarea consiste en que a través de una excursión los niños puedan experimentar la observación directa de las plantas y los animales

Más detalles

Profesor: C.e.: Horario de atención al estudiante:

Profesor: C.e.: Horario de atención al estudiante: Curso: El Español en los Medios de Comunicación de Masas Código: CH3121 Nivel: B2.2 / C1 Nº de créditos ECTS: 6 Requisitos: Dominio mínimo de la lengua nivel B2.2 Profesor: C.e.: Horario de atención al

Más detalles

PRESENTACIONES EFICACES: PLANIFICACIÓN Y COMUNICACIÓN EFICAZ DEL DISCURSO

PRESENTACIONES EFICACES: PLANIFICACIÓN Y COMUNICACIÓN EFICAZ DEL DISCURSO PRESENTACIONES EFICACES: PLANIFICACIÓN Y COMUNICACIÓN EFICAZ DEL DISCURSO INTRODUCCIÓN 1 FORMADOR Qué habilidades ha de tener un formador? FORMADOR El formador ha de ser un BUEN COMUNICADOR 2 FORMADOR

Más detalles

4. NIVEL BÁSICO 4.1 DEFINICIÓN DE NIVEL: 4.2 OBJETIVOS GENERALES y CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPRENSIÓN AUDITIVA

4. NIVEL BÁSICO 4.1 DEFINICIÓN DE NIVEL: 4.2 OBJETIVOS GENERALES y CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPRENSIÓN AUDITIVA 4. NIVEL BÁSICO 4.1 DEFINICIÓN DE NIVEL: El Nivel Básico tiene como referencia el nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación y supone la capacidad

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS ASISTENTE DE PERIODISMO

BANCO DE PREGUNTAS ASISTENTE DE PERIODISMO 1. Cuál es la definición de radio? BANCO DE PREGUNTAS ASISTENTE DE PERIODISMO 2. Cuál es la definición de radio como medio de comunicación? 3. En qué año se introdujo la radio en Ecuador? 4. Cuál es la

Más detalles

Curso 2014-2015. Guía Académica ORGANIZACIÓN: ESTRATEGIAS PARA LA ACCIÓN EDUCATIVA EN CONTEXTOS DIVERSOS. Profesor: Francisco Pérez Camacho

Curso 2014-2015. Guía Académica ORGANIZACIÓN: ESTRATEGIAS PARA LA ACCIÓN EDUCATIVA EN CONTEXTOS DIVERSOS. Profesor: Francisco Pérez Camacho Guía Académica ORGANIZACIÓN: ESTRATEGIAS PARA LA ACCIÓN EDUCATIVA EN CONTEXTOS DIVERSOS Profesor: Francisco Pérez Camacho DATOS IDENTIFICACIÓN GUÍA ACADÉMICA DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Organización:

Más detalles

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Innovación Educativa Inspección Educativa COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Sumario 1. Justificación de la competencia.... 2 2. Descripción de la competencia....

Más detalles

DESARROLLO DE HABILIDADES

DESARROLLO DE HABILIDADES DESARROLLO DE HABILIDADES DE COMUNICACIÓN Objetivos del Programa: Desarrollar las habilidades de comunicación imprescindibles para cualquier persona con responsabilidad en el mundo de la empresa o que

Más detalles

Preparamos la presentación de nuestros boletines

Preparamos la presentación de nuestros boletines SEXTO GRADO - UNIDAD 6 - SESIÓN 36 Preparamos la presentación de nuestros boletines Para qué usamos el lenguaje cuando presentamos nuestros boletines? La comunicación oral es una forma poderosa de interactuar

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades 68 Programa de Estudio / 1º básico Ejemplos de actividades OA 7 Reconocer, describir y valorar sus grupos de pertenencia (familia, curso, pares), las personas que los componen y sus características, y

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGLÉS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESO CURSO 2009-2010

DEPARTAMENTO DE INGLÉS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESO CURSO 2009-2010 DEPARTAMENTO DE INGLÉS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESO CURSO 2009-2010 ÍNDICE A- Objetivos del área B- Procedimientos y criterios de evaluación (ECI/2220/2007) A) OBJETIVOS DEL ÁREA (ANEXO II MATERIAS DE EDUCACIÓN

Más detalles

MODULO III ORATORIA Y ELABORACIÓN DE ARTÍCULOS

MODULO III ORATORIA Y ELABORACIÓN DE ARTÍCULOS U N I V E R S I D A D N A C I O N A L D E P I L A R FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES Tacuary c/ Palma Pilar Paraguay derecho_ pilar@ hormail.com Telefax: 0786 230051 0786 230098 MODULO

Más detalles

Elaboración de una presentación efectiva

Elaboración de una presentación efectiva Elaboración de una presentación efectiva Cómo conseguir informar con claridad Juan Antonio Moreno j.moreno@umh.es http://gicom.umh.es Puntos a tratar Presentación Aspectos previos Diseño Presentación Selección

Más detalles

Conferencia. Si no tuvieras miedo... cómo comunicarías?

Conferencia. Si no tuvieras miedo... cómo comunicarías? Conferencia Si no tuvieras miedo... cómo comunicarías? Formación Una estrategia de comunicación deficiente puede llevarnos a un mal resultado tanto en las relaciones profesionales como en las acciones

Más detalles

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Creación de un anuncio publicitario. AUTOR/A Viviam Araica Amador. APARTADO (según el MCER) Conocimiento sociocultural

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Creación de un anuncio publicitario. AUTOR/A Viviam Araica Amador. APARTADO (según el MCER) Conocimiento sociocultural FECHA DE ENVÍO: 10/12/2007 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Creación de un anuncio publicitario AUTOR/A Viviam Araica Amador APARTADO (según el MCER) Conocimiento sociocultural NIVEL B2 Avanzado TIPO DE ACTIVIDAD

Más detalles

B) Datos básicos del curso. C) Objetivo del curso. Objetivos Generales. Objetivos Específicos

B) Datos básicos del curso. C) Objetivo del curso. Objetivos Generales. Objetivos Específicos A) Nombre del curso: COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA B) Datos básicos del curso Semestre Horas de teoría Horas de práctica Horas trabajo adicional Créditos estudiante I 0 3 0 3 C) Objetivo del curso Objetivos

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE CURSOS DE ESPAÑOL PARA OTOÑO 2006

DESCRIPCIÓN DE CURSOS DE ESPAÑOL PARA OTOÑO 2006 DESCRIPCIÓN DE CURSOS DE ESPAÑOL PARA OTOÑO 2006 Español ID 140 ID 141 ID 240 ID 241 ID 242 ID 244 ID 245 ID 246 ID 340 ID 341 ID 342 ID 343 ID 344 ID 345 ID 346 ID 347 ID 348 ID 349 ID 440 ID 441 ID 442

Más detalles

CONSEJOS PARA FACILITAR EL LENGUAJE DE LOS NIÑOS:

CONSEJOS PARA FACILITAR EL LENGUAJE DE LOS NIÑOS: CONSEJOS PARA FACILITAR EL LENGUAJE DE LOS NIÑOS: Si un niño habla poco, lo más probable es que estimule menos a su entorno y reciba a su vez menos estímulos que otro niño más activo. Por lo tanto, podemos

Más detalles

Guía para el Trabajo Fin de Máster

Guía para el Trabajo Fin de Máster Guía para el Trabajo Fin de Máster El Trabajo Fin de Máster (6 créditos) conjuntamente con las Prácticas Externas (10 créditos) constituye el Prácticum de este Máster. A continuación se recogen algunas

Más detalles

Cómo hacer una buena presentación en público

Cómo hacer una buena presentación en público Cómo hacer una buena presentación en público www.telecardiologo.com Pedro Serrano, MD, PhD,, FESC Zaragoza (Spain( Spain) Guión: Introducción: Por qué estamos aquí? Previo a la exposición: La preparación

Más detalles

Técnicas para la atención primaria en las

Técnicas para la atención primaria en las Técnicas para la atención primaria en las Cáritas Parroquiales 1. LA RELACIÓN DE AYUDA La actuación práctica resulta insuficiente si en ella no se puede percibir el amor por el hombre, un amor que se alimenta

Más detalles

LAS AYUDAS AUDIOVISUALES. Es uno de los métodos más simples y eficaces de gran. las demostraciones de resultados de métodos, dias de campo, cursillos.

LAS AYUDAS AUDIOVISUALES. Es uno de los métodos más simples y eficaces de gran. las demostraciones de resultados de métodos, dias de campo, cursillos. LAS AYUDAS AUDIOVISUALES El tablero o papelógrafo. (1) Es uno de los métodos más simples y eficaces de gran ayuda para las demostraciones de resultados de métodos, dias de campo, cursillos., El correcto

Más detalles

COMUNICACIÓN FAMILIAR: ENTRENAMIENTO EN ASERTIVIDAD

COMUNICACIÓN FAMILIAR: ENTRENAMIENTO EN ASERTIVIDAD COMUNICACIÓN FAMILIAR: ENTRENAMIENTO EN ASERTIVIDAD Susana del Tío Barroso Febrero, 2005 Colmenarejo Susana del Tío Barroso 1 YO TENGO DERECHO: En mi casa a: En mi trabajo a: En mi grupo de amistades a:

Más detalles

TALLER: ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ

TALLER: ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ TALLER: ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ OBJETIVO. Conocer y emplear estrategias de comunicación eficaz para hablar con nuestros hij@s. La comunicación eficaz entre dos personas se produce cuando el

Más detalles

CICLO DE GRADO SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA MÓDULO DE INGLÉS

CICLO DE GRADO SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA MÓDULO DE INGLÉS CICLO DE GRADO SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA MÓDULO DE INGLÉS MATERIAL DIDÁCTICO Básico El libro de texto será Inglés- Vaughan Systems (Student s Book) de la Editorial

Más detalles

Curso Atención al Público Para Vigilantes de Seguridad Del Ministerio Público. Expositora Mag. Sonia Soto Silva

Curso Atención al Público Para Vigilantes de Seguridad Del Ministerio Público. Expositora Mag. Sonia Soto Silva Curso Atención al Público Para Vigilantes de Seguridad Del Ministerio Público Expositora Mag. Sonia Soto Silva Objetivos 1. Mejorar mi atención al público 2. Comunicar mejor con el público 3. Manejar usuarios

Más detalles

CENTRO EDUCATIVO LA AMISTAD

CENTRO EDUCATIVO LA AMISTAD GRUPO: TERCERO DE ESO UNIDADES: 1 a 4 PLAN DE TRABAJO Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS 1 er TRIMESTRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA A) OBJETIVOS B) CONTENIDOS C) ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE C) CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

COMCOMUNICAR. consejos prácticos para conseguir una buena exposición oral

COMCOMUNICAR. consejos prácticos para conseguir una buena exposición oral COMCOMUNICAR consejos prácticos para conseguir una buena exposición oral COMCOMUNICAR Lenguaje no verbal: Un 65 % de la información que se transmite en una exposición oral proviene del lenguaje no verbal.

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código Título Comunicación efectiva en el trabajo Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que se desempeñan en

Más detalles

Lenguaje y Comunicación UNIDAD 4. Leo, comprendo y aprendo

Lenguaje y Comunicación UNIDAD 4. Leo, comprendo y aprendo Lenguaje y Comunicación UNIDAD 4. Leo, comprendo y aprendo 4 Básico Texto de lectura: La flor de la Añañuca Autor: Fidel Sepúlveda, Leyendas chilenas para niños Páginas texto escolar: 56 y 57 Antes de

Más detalles

La comunicación abarca ideas, hechos, pensamientos, sentimientos y valores; es un puente entre las personas. Trasmite sentimientos y emociones.

La comunicación abarca ideas, hechos, pensamientos, sentimientos y valores; es un puente entre las personas. Trasmite sentimientos y emociones. Comunicación verbal Comunicación no verbal Comunicación gráfica Nos comunicamos a diario de manera ordenada, con intención, involuntariamente, con gestos o palabras. Nos comunicamos en distintos ámbitos

Más detalles

PROGRAMA CIÓN NEUROLING

PROGRAMA CIÓN NEUROLING Universidad Tecnológica Buenos Aires PROGRAMA CIÓN NEUROLING ÁMBITOS DE APLICACIÓN DE LA P.N.L. Conversaciones efectivas: ámbito laboral y personal: reunión trabajo, entrevista laboral, conversación jefe,

Más detalles

Realizar una presentación en público puede ser una de las situaciones más estresantes a las que nos tengamos que enfrentar.

Realizar una presentación en público puede ser una de las situaciones más estresantes a las que nos tengamos que enfrentar. > A hablar en público se aprende hablando en público Realizar una presentación en público puede ser una de las situaciones más estresantes a las que nos tengamos que enfrentar. En muchas ocasiones evitamos

Más detalles

LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS

LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS Objetivos La enseñanza de inglés en el Curso Preparatorio de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes

Más detalles

Entrevista Clínica COMUNICACIÓN MÉDICO-PACIENTE EN... Habilidades de comunicación en la entrevista clínica

Entrevista Clínica COMUNICACIÓN MÉDICO-PACIENTE EN... Habilidades de comunicación en la entrevista clínica COMUNICACIÓN Entrevista Clínica Habilidades de comunicación en la entrevista clínica Que no existen enfermedades sino enfermos es una máxima que debe primar en la relación con el paciente. Con el objeto

Más detalles

Comunicación Efectiva (oral y escrita)

Comunicación Efectiva (oral y escrita) Comunicación Efectiva (oral y escrita) Ciclo de charlas para Emprendedores Corporate Citizenship Argentina Agenda Presentación voluntarios y asistentes Normas de convivencia Contenidos Parte 1 (Modelo

Más detalles

Consejos para la presentación y exposición del TFG

Consejos para la presentación y exposición del TFG BIBLIOTECA UNIVERSITARIA Consejos para la presentación y exposición del TFG Material formativo Reconocimiento NoComercial-CompartirIgual (By-ns-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni

Más detalles

Webinar El Diseño Gráfico para Aplicaciones de Educación Especial. Presentador: Eduardo Bustos

Webinar El Diseño Gráfico para Aplicaciones de Educación Especial. Presentador: Eduardo Bustos Webinar El Diseño Gráfico para Aplicaciones de Educación Especial Presentador: Eduardo Bustos Resumen El tema de esta investigación, La imagen digital en movimiento como sustento lúdico para la asimilación

Más detalles

1- El Arte de la Locución.

1- El Arte de la Locución. 1- El Arte de la Locución. sencilla a desarrollar el Arte de la Locución. Porque la Locución es un Arte La locución el arte de hablar bien. En esencia que es la Locución La Locución es una actividad diaria

Más detalles

Pautas para diseñar presentaciones de resultados parciales o finales de investigación

Pautas para diseñar presentaciones de resultados parciales o finales de investigación 1 Pautas para diseñar presentaciones de resultados parciales o finales de investigación Un discurso eficaz une al hablante con los oyentes a través de un discurso adaptado a las características, intereses

Más detalles

Escuelas Públicas Norman Educación preescolar de desarrollo Lista de comprobación Guía para los padres

Escuelas Públicas Norman Educación preescolar de desarrollo Lista de comprobación Guía para los padres Escuelas Públicas Norman Educación preescolar de desarrollo Lista de comprobación Guía para los padres Mensaje para los padres y tutores Bienvenidos al maravilloso año de educación preescolar! Nuestros

Más detalles

Debatimos sobre los derechos y las responsabilidades que como niñas y niños nos toca asumir

Debatimos sobre los derechos y las responsabilidades que como niñas y niños nos toca asumir CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 11 Debatimos sobre los derechos y las responsabilidades que como niñas y niños nos toca asumir Para qué usamos el lenguaje oral al participar de un debate? En esta oportunidad

Más detalles

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA Se estudian materiales de contenido científico - técnico, preferiblemente en idioma inglés, asignados por el docente y sobre el que deberá en su momento hacer una exposición oral

Más detalles

Capítulo 1: Conceptos básicos de e-learning.

Capítulo 1: Conceptos básicos de e-learning. Capítulo 1: Conceptos básicos de e-learning. Todo aprendizaje humano requiere de tecnología y esto se ha hecho desde tiempos inmemoriales. En la última década, los sistemas de comunicaciones masivas y

Más detalles

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN NIVEL C1 ESPECIFICACIONES DE LAS PRUEBAS NIVEL C1

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN NIVEL C1 ESPECIFICACIONES DE LAS PRUEBAS NIVEL C1 CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN NIVEL C1 ESPECIFICACIONES DE LAS PRUEBAS NIVEL C1 Para la obtención del certificado de Nivel C1, el candidat@ deberá superar la prueba unificada establecida por

Más detalles

Guía para realizar. grupos de crecimiento

Guía para realizar. grupos de crecimiento Guía para realizar grupos de crecimiento Índice Qué es un grupo de crecimiento?...5 Para qué se reúne un grupo de crecimiento?...5 Qué objetivos tiene un grupo de crecimiento?...5 Cuáles son los principios

Más detalles

El sonido y la radio PROYECTO DE TRABAJO

El sonido y la radio PROYECTO DE TRABAJO RADIO TESI OBJETIVO DEL PROYECTO: Pretendemos crear, para el resto del curso, un espacio radiofónico semanal, creado por los propios alumnos y alumnas, que tenga presencia en Internet (por medio de un

Más detalles

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA 1er grado de primaria INDICADORES Lee diversos narrativos, con claridad, fluidez y respetando los signos de puntuación en forma individual, grupal, silenciosa y oral. Recita poemas, trabalenguas, adivinanzas,

Más detalles

TEMA 6. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE PSICOLOGÍA BÁSICA

TEMA 6. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE PSICOLOGÍA BÁSICA TEMA 6. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE Material extraído del portal: http://www.psb.ua.es 1 PRESENTACIÓN- OBJETIVOS QUE EL ESTUDIANTE CONOZCA: QUÉ ES EL LENGUAJE.

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS R-RS-01-25-03 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES NOMBRE DE LA CARRERA LICENCIADO EN DERECHO NOMBRE DE LA ASIGNATURA TÉCNICAS DE EXPRESIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS

Más detalles

RÚBRICA LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN INFANTIL 6º (5 años)

RÚBRICA LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN INFANTIL 6º (5 años) Interviene, en situaciones Interviene, en situaciones Interviene, en situaciones espontáneas o sugeridas, para espontáneas o sugeridas, para espontáneas o sugeridas, para expresar, sin incorrecciones expresar,

Más detalles

Listados de Competencias y Dominios del idioma Inglés de acuerdo al Programa Institucional de Inglés

Listados de Competencias y Dominios del idioma Inglés de acuerdo al Programa Institucional de Inglés Listados de Competencias y Dominios del idioma Inglés de acuerdo al Programa Institucional de Inglés Nivel Elemental 1 Curso 100 1. Es capaz de entender instrucciones básicas del salón de clases, cuando

Más detalles

PROGRAMA 90 HORAS NIVEL C1.1

PROGRAMA 90 HORAS NIVEL C1.1 PROGRAMA 90 HORAS NIVEL C1.1 OBJETIVOS GENERALES Al finalizar este curso, los estudiantes deberían ser capaces de: Interacción oral - Utilizar recursos lingüísticos y no lingüísticos que les permitan expresarse

Más detalles

[Año] el título del documento] ESADE CURSO TÉCNICO. Comunicación Interpersonal y Presentaciones Eficaces. [Seleccione la fecha]

[Año] el título del documento] ESADE CURSO TÉCNICO. Comunicación Interpersonal y Presentaciones Eficaces. [Seleccione la fecha] [Año] Objetivos [Escriba y Programa el título del documento] Comunicación Interpersonal y Presentaciones Eficaces * ESADE CURSO TÉCNICO [Seleccione la fecha] Presentación... 2 Objetivos... 6 Programa...

Más detalles

Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el

Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el Aprendizaje Fundamental referido a la comunicación oral y escrita? Estimados amigos, hemos culminado el primer módulo de formación sobre las

Más detalles

PROCESOS DE COMUNICACIÓN HUMANA

PROCESOS DE COMUNICACIÓN HUMANA PROCESOS DE COMUNICACIÓN HUMANA SESIÓN 2 1.4 Comunicación verbal y no verbal y sus implicaciones 1.5 Niveles en la comunicación Comunicación intrapersonal Comunicación interpersonal Comunicación grupal

Más detalles

ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO.

ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO. ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO. PRUEBA DE CERTIFICADO DE NIVEL DE APTITUD (C1) DE LOS IDIOMAS ALEMÁN, FRANCÉS E INGLÉS. 1. OBJETO DE LA PRUEBA CANDIDATOS LIBRES El

Más detalles

Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL

Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL 0 _ ÍNDICE 01_Introducción 02_Primeros pasos 03_Conceptos 04_Navegación por voz 05_Navegación por teclado 06_Navegación por sonido 07_Compatibilidad con lectores de pantalla

Más detalles