I. ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "I. ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS"

Transcripción

1 I. ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS 1.1 COMUNICACIONES En el año 2007, el único ámbito de los servicios de comunicación era el Internet, servicio con nodos independientes (Administración Central y regionales) con un ancho de banda muy reducido, lo que implicaba la restricción del servicio. En la actualidad, el servicio de internet, también funciona nodos independientes, pero con un mayor ancho de banda, en función de los requerimientos de todos los funcionarios del INEC, en sus diferentes jurisdicciones (Administración Central, Direcciones Zonales, oficinas provinciales y edificios que albergan proyectos institucionales). Al 2007, existían solo 5 redes LAN (Administración Central y 4 regionales) sin ninguna conectividad entre las mismas; desde el 2009 se configura e implementa la red WAN institucional con servicios corporativos, como el correo institucional, bajo un mismo dominio y administración centralizada. Estos servicios requirieron la conectividad permanente entre la Administración Central y las regionales, lo que obliga a la dotación de canales de datos para el uso de aplicaciones, inicialmente para el área financiera y, en la actualidad, para servicios como: Intranet, repositorios de información y procesos estadísticos en línea. La imagen siguiente ilustra el crecimiento de los requerimientos institucionales en el ámbito de comunicaciones:

2 Evolución del ancho de banda para acceso a internet y datos en el INEC ,5 8,5 2,25 0, Internet (Mb) Datos (Mb) Gráfico 1. Fuente INEC Enlaces y conexiones actuales Gráfico 2. Fuente INEC 1.2 SERVICIO DE RED WIFI En el 2007, la institución solo disponía de red, a través de conexiones con cable, entonces, se generó la necesidad de proveer el servicio de internet y datos mediante red inalámbrica, la cual ofrece a sus usuarios la transmisión de datos de manera flexible y segura sin la necesidad de ceñirse al cableado instalado. La red inalámbrica envía todos los datos necesarios, a través de ondas de radio cifradas, eliminando la posibilidad de interceptación e interferencias en la señal.

3 Gracias a esta tecnología se puede llegar hasta donde el cable no llega. También proporciona una plataforma para la interconexión en red local de equipos en constante movimiento, portátiles o en instalaciones meramente temporales (para salas de exposiciones, reuniones, etc.). Además se proporciona el servicio de internet y red inalámbrica en las bibliotecas de la institución, mejorando el servicio a los usuarios de las mismas. 1.3 SERVICIO CORPORATIVO DE CORREO INSTITUCIONAL Para el año 2007, los servicios de correo institucional estaban subdivididos en 5 dominios independientes. El envío/recepción de la mensajería era a través del Internet, con la dificultad de administrar y monitorear el servicio, a nivel nacional. Actualmente, el servicio de correo corporativo se administra y monitorea en DITIC, en caso de caídas de enlaces y/o falta de servicio eléctrico, el sitio alterno en Guayaquil (contingente) asume automáticamente el servicio a nivel nacional; por esta característica, el servicio de correos es catalogado como de alta disponibilidad. La siguiente tabla resume la evolución de infraestructura y características del servicio. DETALLE Al 2007 Al 2012 Sistema Operativo Webmail bajo Linux (Kypus) Microsoft Exchange Server 2010 Dominio 5 Dominios independientes (Administración Central y Regionales) Un solo dominio: inec.gob.ec Sitio Principal Administración Central y Regionales Quito Sitio Alterno (Alta disponibilidad) NO Guayaquil Cuentas de Correo (Buzones) Tamaño Limite Buzones (Mb) 100 Mb Reglas de Correo NO SÍ Categorizados: 200 Mb, 500 Mb y 4 GB Filtrado de Correo Spam Pishing NO Dispositivo McAfee 3100 Failover NO Levantamiento automático: UIO o GYE, en función de la actividad del canal de datos o energía eléctrica Reportes Correo NO SÍ

4 1.4 DATA CENTER En el 2007, el INEC disponía de servidores con aplicaciones/repositorios institucionales, ubicados en racks sin ningún tipo de normatividad (seguridad, sistemas de enfriamiento, instalaciones eléctricas adecuadas, etc.), lo cual obligó a la implementación de un centro de datos centralizado con normas y estándares internacionales. Este servicio empezó su operatividad en el cuarto trimestre del año A continuación se describen las características del DATA CENTER:

5 DETALLE Al 2007 Al 2012 Espacio Físico e Instalaciones Inadecuada Aire Acondicionado de Precisión NO SÍ Control de Incendios NO SÍ Rack 2 6 Instalación con normas y estándares internacionales UPS SÍ (1) 2 en alta disponibilidad PDU No SÍ Alarmas No SÍ Piso Falso No SÍ Puerta de Seguridad No SÍ Control de Acceso No SÍ Servicio eléctrico continuo No SÍ (Generador eléctrico) Monitoreo Data Center No En línea con notificación por correo y mensajes de texto (celular)

6 ILUSTRACIÓN GRÁFICA AL 2007 AL 2012

7 1.5 INFRAESTRUCTURA EN SERVIDORES DATA CENTER En el 2007, la institución demandó la instalación de aplicaciones y servicios, en función de las investigaciones estadísticas regulares, y presentó muy pocos requerimientos a nivel del área administrativa, legal y financiera; esta demanda fue recopilada e implementada en motores de bases de datos y sitios de almacenamiento. Durante el periodo , el INEC evolucionó tecnológicamente en forma gradual; por lo tanto, la demanda de servicios requiere la actualización permanente y el reemplazo de tecnología en los servidores. La matriz resume el número de servidores: DETALLE Al 2006 Al 2012 Servidores Blade No 1 (6 Cuchillas) Servidores Virtualizados NO 11 Dispositivos de almacenamiento NAS NO 1 Dispositivo de Almacenamiento SAN NO 1 Servidores Operativos 86 Monitoreo Servidores No Sí (en sistemas Blade, a través de correos de alerta)

8 INVENTARIO DE SERVIDORES GENERACIÓN DE LOS SERVIDORES TOTAL ADMINISTRACIÓN CENTRAL REGIONAL SUR REGIONAL NORTE REGIONAL CENTRO REGIONAL LITORAL G3 6 6 G G G G OTRAS TECNOLOGÍAS 18 TOTAL SEGURIDAD INFORMÁTICA A medida del crecimiento tecnológico, se requiere la protección de la infraestructura tecnológica institucional y todo lo relacionado con ésta (incluyendo la información contenida). Para ello, se realizó un equipamiento con estándares, protocolos, métodos, normas, herramientas y resoluciones internas concebidas para minimizar los posibles riesgos a la infraestructura o la información. La seguridad informática comprende la cobertura al software, bases de datos, metadatos, archivos y todo lo que la institución valore (activo) y signifique un riesgo si ésta llega a manos de otras personas. Además de la dotación de sistemas de monitoreo o vigilancia, a través del registro del movimiento del recurso humano interno o externo dentro de la institución. La matriz describe las medidas de seguridad implementadas a nivel de la infraestructura de la red y servicios que ofrece. DETALLE Al 2006 Al 2012 Firewall Kypus ASA5520: Permite la apertura y cierre de puertos

9 Equipos anti ataques NO IPS/IDS: Permite el bloqueo de ataques Manejador de Ancho de Banda NO Bluecoat: Administra el ancho de banda de Internet Control de Navegación Kypus: Dispositivo limitado que no permitía generar reportes y el tamaño de almacenamiento era reducido IronPort: Dispositivo de última generación, que permite el bloqueo incluso de páginas seguras Ruteadores 1 3 Control de Acceso a páginas seguras NO SÍ Monitoreo de Equipos NO Whats Up: Envío de mensajes de alerta de los dispositivos de la red Wireless NO SÍ Cámaras de vigilancia NO Sistema de vigilancia, a través de cámaras (internas y externas) en el edificio de planta central y regionales En el ANEXO se ilustra gráficamente la implementación de la seguridad informática institucional.

10 1.7 SISTEMAS DE VIDEOCONFERENCIA Las actividades institucionales demandan la interacción con las oficinas regionales y/o zonales, mediante reuniones de carácter presencial, lo cual implica costos de movilización no justificados, debido a la simplicidad de la actividad, además de la imposibilidad de reunir al recurso humano en actividades de tipo inmediato. El incremento de requerimientos institucionales como reuniones de Directorio, de trabajo, consulta, capacitación, informes, entre otras, obligaron a la implementación del sistema de videoconferencia para simplificar las actividades institucionales. También la necesidad de comunicación con instituciones gubernamentales nacionales y entidades internacionales tomó un giro relevante en el uso del sistema de videoconferencia; que funciona desde el año 2009 con equipos tecnológicos de marca mundial. DETALLE Al 2006 Al 2012 Hardware No Polycom (6 nodos) Software No Webex VIDEO CONFERENCIAS INEC - Corte Junio NACIONALES INTERNACIONALES TOTAL Video conferencias INEC Corte Junio NACIONALES INTERNACIONALES

11 1.8 HERRAMIENTAS DE ACCESO REMOTO Los procesos institucionales con aplicativos centralizados (por seguridad informática) requieren de acceso remoto a los mismos, por lo que se procedió al licenciamiento e implementación de la herramienta Citrix, que permite el acceso remoto a distintas aplicaciones. Esta herramienta se utiliza en el ámbito administrativo-financiero y para el monitoreo de los servicios de la red informática en horarios no regulares. DETALLE Al 2006 Al 2012 Acceso remoto a aplicativos y monitoreo No Citrix: Se dispone de 30 licencias utilizadas por el departamento financiero y soporte tecnológico 1.9 EVOLUCIÓN DEL EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO Hasta el año 2006, las necesidades tecnológicas tanto de las investigaciones estadísticas como de los funcionarios mantuvieron su número y características; situación que no reflejó la necesidad de incrementar ni actualización del parque tecnológico institucional, el cual fue redistribuido luego de la adquisición del Censo En el 2007, se inició la planificación y ejecución de nuevos proyectos, lo que implicó necesariamente la adquisición y renovación del equipamiento tecnológico. El siguiente gráfico indica la evolución cuantitativa del parque tecnológico institucional:

12 Evolución cuantitativa parque tecnológico en el INEC SCANNER DE ALTO RENDIMIENTO 479 SERVIDORES IMPRESORAS LAPTOPS PDA/POCKETS PC AL 2006 AL 2012 Gráfico 3. Fuente INEC 1.10 Informe Cronológico y logros obtenidos de los Portales Web del INEC

Equipamiento Tecnológico. Hardware

Equipamiento Tecnológico. Hardware Equipamiento Tecnológico Hardware 1. Qué Porcentaje de Ministros de la Corte, Jueces y funcionarios cuentan con equipos informáticos? a. Ministros de Corte Respuesta: 100% b. Jueces Respuesta: 100% c.

Más detalles

GUÍA DE ADMINISTRACIÓN TÉCNICA DE LA INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA

GUÍA DE ADMINISTRACIÓN TÉCNICA DE LA INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA Número de página 1 de 5 GUÍA DE ADMINISTRACIÓN TÉCNICA DE LA Número de página 2 de 5 1. INFORMACION GENERAL 1.1 OBJETIVO Mantener en operación la infraestructura de acuerdo a los requerimientos de la Entidad.

Más detalles

Equipamiento Tecnológico. Hardware

Equipamiento Tecnológico. Hardware Equipamiento Tecnológico Hardware 1. Qué Porcentaje de Ministros de la Corte, Jueces y funcionarios cuentan con equipos informáticos? a. Ministros de Corte Respuesta: 100% b. Jueces Respuesta: 100% c.

Más detalles

Equipamiento Tecnológico. Hardware

Equipamiento Tecnológico. Hardware Equipamiento Tecnológico Hardware 1. Qué Porcentaje de Ministros de la Corte, Jueces y funcionarios cuentan con equipos informáticos? a. Ministros de Corte Respuesta: 100% b. Jueces Respuesta: 100% c.

Más detalles

WIFI FIDELITY NETWORKS

WIFI FIDELITY NETWORKS WIFI FIDELITY NETWORKS Fidelity Networks, es una organización dedicada a satisfacer las necesidades de conexión que existen en la actualidad para todas las empresas, ofreciendo centralización y acceso

Más detalles

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE 1. NOMBRE DEL ÁREA Gerencia de Operaciones y Sistemas. 2. RESPONSABLE DE LA EVALUACIÓN Amado Zumaeta Vargas 3. CARGO Analista 4. FECHA 06/10/2010 5. JUSTIFICACIÓN

Más detalles

A la Dirección de Tecnología y Comunicaciones le corresponden las siguientes funciones generales:

A la Dirección de Tecnología y Comunicaciones le corresponden las siguientes funciones generales: XVI.- DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍA Y COMUNICACIONES. Tendrá como objetivo desarrollar y aplicar los sistemas que sean necesarios para garantizar el uptime de los servidores, equipos y redes de comunicación,

Más detalles

SOLUCIONES EN SEGURIDAD INFORMATICA

SOLUCIONES EN SEGURIDAD INFORMATICA SOLUCIONES EN SEGURIDAD INFORMATICA PLAN DE SEGURIDAD INFORMATICA ASESORIA SERVICIOS DE SEGURIDAD INFORMATICA Debido a la necesidad de las organizaciones para comunicarse con proveedores, clientes, empleados

Más detalles

WIFI FIDELITY NETWORKS

WIFI FIDELITY NETWORKS WIFI FIDELITY NETWORKS Fidelity Networks, es una organización dedicada a satisfacer las necesidades de conexión que existen en la actualidad para todas las empresas, ofreciendo centralización y acceso

Más detalles

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MANANTAY

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MANANTAY MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MANANTAY PLAN OPERATIVO INFORMÁTICO OFICINA DE SISTEMAS, INFORMATICA Y ESTADISTICA 2013 PLAN OPERATIVO INFORMATICO - 2013 1. Misión de la Oficina de Sistemas, Informática y Estadística.

Más detalles

Kalio.Server... Servicio de Productividad

Kalio.Server... Servicio de Productividad Kalio.Server... Servicio de Productividad Kalio.Server Servicio de Productividad 2 Tabla de contenido... Kalio.Server... Servicio de Productividad... Tabla de contenido...2 Descripción... 3 Ejemplo de

Más detalles

Servicios Administrados de Infraestructura

Servicios Administrados de Infraestructura Son las actividades diarias relacionadas a la tecnología de información que mantienen los recursos de infraestructura de TI actualizados, seguros, productivos, consistentes y disponibles para el beneficio

Más detalles

Experiencia en uso de terminales en Biblioteca UCN

Experiencia en uso de terminales en Biblioteca UCN Experiencia en uso de terminales en Biblioteca UCN RESUMEN Esta presentación consta de: Objetivos Objetivos Específicos Situación Inicial Alternativas Evaluadas Opción Seleccionada Plataforma de Terminales

Más detalles

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES Página 1 de 11 I. IDENTIFICACIÓN DENOMINACIÓN DEL CARGO: PROGRAMADOR DE COMPUTADOR SIGLA:PC CLASE: V GRADO: 12-14-16 NIVEL: ADMINISTRATIVO NÚMERO DE CARGOS: ÁREA: 5 JEFE INMEDIATO: 1. OFICINA DE INFORMÀTICA

Más detalles

Capítulo 1: Introducción

Capítulo 1: Introducción Capítulo 1: Introducción El presente trabajo se ubica en el área de administración de redes inalámbricas de computadoras y tiene como objetivo crear una propuesta de solución para permitir un manejo más

Más detalles

PROPUESTA OUTSOURCING TI. Jorge Samaniego 2012

PROPUESTA OUTSOURCING TI. Jorge Samaniego 2012 PROPUESTA OUTSOURCING TI Jorge Samaniego 2012 Por que le ofrecemos una administración, mantenimiento y soporte de TI eficiente, utilizando tecnología de gestión y supervisión remota. A cambio su negocio

Más detalles

SERIT forma parte del área de infraestructura de DIGIP Soluciones Integrales.

SERIT forma parte del área de infraestructura de DIGIP Soluciones Integrales. SERIT forma parte del área de infraestructura de DIGIP Soluciones Integrales. Acerca de SERIT Nuestra compañía se dedica a proveer servicios integrales de infraestructura a empresas, con el objetivo de

Más detalles

Beneficios estratégicos para su organización. Beneficios. Características V.2.0907

Beneficios estratégicos para su organización. Beneficios. Características V.2.0907 Herramienta de inventario que automatiza el registro de activos informáticos en detalle y reporta cualquier cambio de hardware o software mediante la generación de alarmas. Beneficios Información actualizada

Más detalles

PROYECTO ESPECIAL CHAVIMOCHIC INFORME TECNICO PREVIO DE EVALUACION DE SOFTWARE N 001-2007-GR-LL/PECH-05-INF

PROYECTO ESPECIAL CHAVIMOCHIC INFORME TECNICO PREVIO DE EVALUACION DE SOFTWARE N 001-2007-GR-LL/PECH-05-INF PROYECTO ESPECIAL CHAVIMOCHIC INFORME TECNICO PREVIO DE EVALUACION DE SOFTWARE N 001-2007-GR-LL/PECH-05-INF 1. NOMBRE DEL AREA: Informática que depende de la Jefatura de Planificación y Presupuesto 2.

Más detalles

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE 1. NOMBRE DEL ÁREA Gerencia de Desarrollo. INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE 2. RESPONSABLE DE LA EVALUACIÓN Amado Zumaeta Vargas 3. CARGO Analista 4. FECHA 20/07/2011 5. JUSTIFICACIÓN AGROBANCO

Más detalles

Agrupamiento Familia Puesto Alcance del puesto Requisitos excluyentes

Agrupamiento Familia Puesto Alcance del puesto Requisitos excluyentes TIC-1-1 Analista de monitoreo de redes Monitorear y controlar las redes del GCABA con el fin de detectar incidentes y reportarlos. Analizar las métricas utilizadas para el monitoreo de la red, la configuración

Más detalles

Instituto tecnológico superior de Apatzingán. Investigación documental. Redes inalámbricas (LAN) Alumno: Alondra Gómez Vaca.

Instituto tecnológico superior de Apatzingán. Investigación documental. Redes inalámbricas (LAN) Alumno: Alondra Gómez Vaca. Instituto tecnológico superior de Apatzingán Investigación documental Redes inalámbricas (LAN) Alumno: Alondra Gómez Vaca. Asignatura: Ingeniería en Informática Fundamentos de Investigación Índice Generalidades

Más detalles

Catálogo de Activos TIC Gestionable CATÁLOGO DE ACTIVOS TIC PARA LA GESTIÓN

Catálogo de Activos TIC Gestionable CATÁLOGO DE ACTIVOS TIC PARA LA GESTIÓN CATÁLOGO DE ACTIVOS TIC PARA LA GESTIÓN Familia 2 Materiales y Suministros SubFamilia 4 Productos de Papel, Libros Impresos y Digitales Clase 6 Libros, revistas y otras publicaciones SubClase 1 Libros,

Más detalles

Anexo 11.4. Características Técnicas Infraestructura

Anexo 11.4. Características Técnicas Infraestructura Anexo 11.4. Características Técnicas Infraestructura Infraestructura. Descripción 4. Características Hosting en alquiler, compuesto por servidores en la nube (Servidores dedicados), para alojar la aplicación,

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA

ADMINISTRACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA ADMINISTRACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Patricia Eugenia Gómez Escobar Rafael López Hoyos Rafael López Hoyos Cargo: Cargo:

Más detalles

Dirección General de Informática

Dirección General de Informática Dirección General de Informática I. Organigrama II. Misión y visión III. Programa de trabajo 2006 Dirección General de Informática I. Organigrama II. Misión y visión La misión de la Dirección General de

Más detalles

Instituciones en condiciones óptimas:

Instituciones en condiciones óptimas: Instituciones en condiciones óptimas: La infraestructura eléctrica y de datos de estas instituciones cumplen con los con los criterios necesarios para poner en funcionamiento el equipo de comunicación

Más detalles

diciembre - enero 2015 24

diciembre - enero 2015 24 diciembre - enero 05 4 7 IMPRESORAS / COPIADORAS Equipos que con el paso del tiempo no solo ejecutan funciones por separado, sino que logran fusionar las tareas para brindar un servicio integral dentro

Más detalles

PROYECTO ADMINISTRACIÓN DEL GASTO PÚBLICO II PRÉSTAMO BIRF Nº 7485-CH

PROYECTO ADMINISTRACIÓN DEL GASTO PÚBLICO II PRÉSTAMO BIRF Nº 7485-CH PROYECTO ADMINISTRACIÓN DEL GASTO PÚBLICO II PRÉSTAMO BIRF Nº 7485-CH Objetivos El objetivo del Proyecto de Administración del Gasto Público II, es incrementar la eficiencia de las operaciones relacionadas

Más detalles

INFORME TECNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE N 001-2011/UIE-PATPAL - FBB

INFORME TECNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE N 001-2011/UIE-PATPAL - FBB INFORME TECNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE N 001-2011/UIE-PATPAL - FBB Contenido 1. NOMBRE DEL AREA... 2 2. RESPONSABLES DE LA EVALUACIÓN... 2 3. CARGOS... 2 4. FECHA... 2 5. JUSTIFICACIÓN... 2 6.

Más detalles

Nombre C.C. Representante Legal EL USUARIO

Nombre C.C. Representante Legal EL USUARIO ESPECIFICACIONES DE CONECTIVIDAD A LOS SISTEMAS TRANSACCIONALES DE DERIVEX Y PARA AFILIADOS QUE UTILIZAN PANTALLAS INFORMATIVAS Nombre C.C. Representante Legal EL USUARIO TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION...

Más detalles

IV SOLUCIÓN PROPUESTA

IV SOLUCIÓN PROPUESTA IV SOLUCIÓN PROPUESTA 4.1 Recopilación de Evaluaciones En el capítulo dos se definieron los siete grupos de análisis de riesgos o categorías que son críticos en los data center: Infraestructura, Cableado,

Más detalles

OBLIGACIONES DE HACER INSTITUCIONES PÚBLICAS (INSTITUCIONES EDUCATIVAS, HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD) DECRETO 2044 DE 2013

OBLIGACIONES DE HACER INSTITUCIONES PÚBLICAS (INSTITUCIONES EDUCATIVAS, HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD) DECRETO 2044 DE 2013 OBLIGACIONES DE HACER INSTITUCIONES PÚBLICAS (INSTITUCIONES EDUCATIVAS, HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD) DECRETO 2044 DE 2013 ANEXO 5 MONITOREO Y SISTEMAS DE INFORMACION JUNIO 2014 ÍNDICE DE CONTENIDOS MONITOREO

Más detalles

Descripción de los Servicios

Descripción de los Servicios Descripción de los Servicios LA CONSOLA DE SERVICIOS DEL CAU_CE (IntraEDUca) 1. INDICE Contenido 1. INDICE... 2 2. CONSOLA DE SERVICIOS DEL CAU_CE (IntraEDUca)... 3 1.1.- Qué es el CAU_CE?... 3 1.2.- CONSOLA

Más detalles

SOLUCIONES PYME AREAS Sistemas Comunicaciones garantizar

SOLUCIONES PYME AREAS Sistemas Comunicaciones garantizar Servicios SOLUCIONES TECNOLÓGICAS INTEGRALES a la PYME. Con sede en la provincia de Barcelona, cuenta con un equipo de ingenieros altamente cualificados y con dilatada experiencia en el mundo de las TIC,

Más detalles

Plan de Acciones del. Servicio de Informática

Plan de Acciones del. Servicio de Informática Plan de Acciones del Servicio de Informática 2015 Contenido El Servicio de Informática... 3 Competencias... 3 Misión... 3 Visión... 4 Metas... 4 Organización... 4 Carta de Servicios... 4 Servicios ofrecidos...

Más detalles

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL I. Datos Generales de la Calificación CINF0286.01 Título Análisis y diseño de redes de datos Propósito Proporcionar un referente para evaluar la competencia en las funciones relativas al análisis y diseño

Más detalles

Transformando las comunicaciones en la Superintendencia de Telecomunicaciones

Transformando las comunicaciones en la Superintendencia de Telecomunicaciones Transformando las comunicaciones en la Superintendencia de Telecomunicaciones SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES La Superintendencia de Telecomunicaciones, SUPERTEL, fue creada en Agosto de 1992, como

Más detalles

Buenas prácticas en el uso de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones en la Administración Pública

Buenas prácticas en el uso de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones en la Administración Pública Buenas prácticas en el uso de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones en la Administración Pública Tumbes, julio 2011 Entorno actual El mundo TIC es muy amplio y complejo Usuario Aplicaciones

Más detalles

Utilizar los servicios de Index Service para buscar información de forma rápida y segura, ya sea localmente o en la red.

Utilizar los servicios de Index Service para buscar información de forma rápida y segura, ya sea localmente o en la red. Funciones de servidor La familia Windows Server 2003 ofrece varias funciones de servidor. Para configurar una función de servidor, instale dicha función mediante el Asistente para configurar su servidor;

Más detalles

GERENCIA NACIONAL DE SISTEMAS

GERENCIA NACIONAL DE SISTEMAS 19 GERENCIA NACIONAL DE SISTEMAS PROGRAMA OPERATIVO ANUAL POA 2015 ANB Gerencia General Aduana Nacional de Bolivia ÁREA: 1 GNSGC1 Objetivo Estratégico Fundamental ANB Presidente Ejecutivo 0 0 Bs. 57.607.773

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS UNIDAD DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES - TICS

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS UNIDAD DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES - TICS MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS UNIDAD DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES - Guatemala, julio de 2011 1 CONTENIDO DEL MANUAL Sección Página Acrónimos 1 Mapa de macro procesos y relaciones

Más detalles

Políticas de Cobranzas e Informatización del Sistema de Gestión Financiera y Administrativa

Políticas de Cobranzas e Informatización del Sistema de Gestión Financiera y Administrativa Políticas de Cobranzas e Informatización del Sistema de Gestión Financiera y Administrativa Sergio Carter Fuentealba Alicia Castro Parra Manuel Pardo Pino Universidad de La Frontera SISTEMA INFORMÁTICO

Más detalles

Requerimiento Tecnológico para acceso a Sistemas del SIAF

Requerimiento Tecnológico para acceso a Sistemas del SIAF Requerimiento Tecnológico para acceso a Sistemas del SIAF Lineamientos de infraestructura tecnológica para la operación de Sistemas Financieros Ver. 3.0 Guatemala, Diciembre de 2008 PAG. 1/7 INDICE ANTECEDENTES...3

Más detalles

INFORME PREVIO DE EVALUACION DE SOFTWARE

INFORME PREVIO DE EVALUACION DE SOFTWARE Página 1 de 11 INFORME PREVIO DE EVALUACION DE SOFTWARE NUMERO: P001-2015-GSTI ADQUISICION DE SOFTWARE DE SOLUCION DE ANTIVIRUS Página 2 de 11 1. NOMBRE DEL AREA: Gerencia de Sistemas y tecnologías de

Más detalles

PERFILES OCUPACIONALES

PERFILES OCUPACIONALES PERFILES OCUPACIONALES A continuación se presenta la relación de los diferentes cargos que un ingeniero de sistemas de la Universidad de Lima puede desempeñar durante su vida profesional. También se presentan

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN PLAN OPERATIVO INFORMÁTICO DE LA 2011 APROBADO CON RESOLUCIÓN Nº 0232-2011-UNHEVAL-R. INTRODUCCIÓN El Plan Operativo Informático de la Universidad Nacional Hermilio

Más detalles

PROYECTO/ ACTIVIDAD. Automatizar los procedimientos administrativos que sean susceptibles de hacerlo en las dependencias de la Secretaría General.

PROYECTO/ ACTIVIDAD. Automatizar los procedimientos administrativos que sean susceptibles de hacerlo en las dependencias de la Secretaría General. Fecha de publicación: 01-nov-2013 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR 6) Parámetros Aplicables a la información de Planificación Institucional K. Planes y Programas en ejecución; Plan Estratégico PROYECTO/

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL DIPLOMA DE TÉCNICO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL

SUPLEMENTO EUROPASS AL DIPLOMA DE TÉCNICO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL SUPLEMENTO EUROPASS AL DIPLOMA DE TÉCNICO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL DENOMINACIÓN DEL TÍTULO (ES) Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red TRADUCCIÓN DE LA DENOMINACION

Más detalles

Emprendiendo negocios juntos

Emprendiendo negocios juntos Emprendiendo negocios juntos Definiendo Cloud Computing Un modelo que permite de manera muy sencilla el acceso a una red de recursos informáticos, los cuales con poco esfuerzo son configurables por el

Más detalles

1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones.

1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones. Módulo Profesional: Servicios en Red. Código: 0227. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones.

Más detalles

Soluciones tecnológicas a su alcance.

Soluciones tecnológicas a su alcance. Soluciones tecnológicas a su alcance. Nuestros servicios C CABLEADO ESTRUCTURADO Nuestro equipo de ingenieros y técnicos identificamos las necesidades de su organización, ofreciendo la asesoría para la

Más detalles

Hoja de Control de Actualizaciones del Documento

Hoja de Control de Actualizaciones del Documento CODIGO: PR-TI-01 Hoja de Control de Actualizaciones del Documento VERSION FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 21/06/2011 1. Se adiciona la definición usuarios y el numeral 4.12 ASIGNACION DE EQUIPOS

Más detalles

Cuál es el secreto de esta Tecnología, como logra que varios usuarios trabajen sobre un ordenador (PC)?

Cuál es el secreto de esta Tecnología, como logra que varios usuarios trabajen sobre un ordenador (PC)? De qué se compone el Terminal? El dispositivo NComputing tiene un chip propietario, una placa de red, una memoria caché para el vídeo y una memoria flash para el firmware (El setup inicial, se conoce como

Más detalles

Una red es un conjunto de computadoras interconectadas entre sí con el. propósito de compartir archivos y periféricos Completando esta definición

Una red es un conjunto de computadoras interconectadas entre sí con el. propósito de compartir archivos y periféricos Completando esta definición REDES RED Una red es un conjunto de computadoras interconectadas entre sí con el propósito de compartir archivos y periféricos Completando esta definición podemos añadir que una red es un sistema de comunicaciones

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O PERIFÉRICOS GESTIÓN INFORMÁTICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O PERIFÉRICOS GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 1/5 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 2/5 1. OBJETO Satisfacer los requerimientos que hagan los usuarios para

Más detalles

Proporciona información sobre vulnerabilidades en los equipos: Carpetas compartidas, Riesgos Explotables por Worms, Trojanos, Backdoors entre otros.

Proporciona información sobre vulnerabilidades en los equipos: Carpetas compartidas, Riesgos Explotables por Worms, Trojanos, Backdoors entre otros. www.hauri-la.com ViRobot Intranet Security Management System Debido al crecimiento de Internet como medio de comunicación, la propagación de Malware y el desarrollo de tipos de ataques cada vez más sofisticados

Más detalles

Monitoreo de red. Inventario de hardware y software. Monitoreo actividad del usuario. Soporte a usuarios. Protección contra fuga de datos.

Monitoreo de red. Inventario de hardware y software. Monitoreo actividad del usuario. Soporte a usuarios. Protección contra fuga de datos. nvision Es una solución modular que permite gestionar la red, llevar el control y cumplimiento de licencias inventario de hardware y software de equipos Windows, monitorear la actividad que realizan diariamente

Más detalles

INFORME TECNICO PARA ADQUISICION DE UNA SOLUCIÓN ANTISPAM. 1. NOMBRE DEL AREA : Oficina de Sistemas

INFORME TECNICO PARA ADQUISICION DE UNA SOLUCIÓN ANTISPAM. 1. NOMBRE DEL AREA : Oficina de Sistemas INFORME TECNICO PARA ADQUISICION DE UNA SOLUCIÓN ANTISPAM 1. NOMBRE DEL AREA : Oficina de Sistemas 2. RESPONSABLES DE LA EVALUACION : Ing. Eduardo Vasquez. 3. CARGO : Analista de Sistemas TIC. 4. FECHA

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICAS DE INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA

MANUAL DE POLÍTICAS DE INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA Página 1 de 9 1. OBJETIVO DEL MANUAL Implementar y dar a conocer las políticas de seguridad de toda la infraestructura tecnología de la empresa. Para lograr un mejor manejo de los recursos informáticos

Más detalles

evolución TECNOLÓGICA

evolución TECNOLÓGICA Zona Industrial Jalisco, Tlalpan, D.F. Zona Industrial Jalisco, Tlalpan, D.F. I. Redes de voz, video y datos (LAN Y WAN) Mantenimiento en campo 7x24" Este servicio tiene como objetivo darle atención y

Más detalles

GABINETE DEL MINISTRO Pág.1 de 9 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

GABINETE DEL MINISTRO Pág.1 de 9 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GABINETE DEL MINISTRO Pág.1 de 9 INFORMATICA NIVEL: Dirección OBJETIVOS: Brindar apoyo a las diferentes dependencias del Ministerio de Industria y Comercio, en cuanto al uso y aplicación de tecnologías

Más detalles

POR QUE VERYSTOCK NET:

POR QUE VERYSTOCK NET: POR QUE VERYSTOCK NET: El manejo, control y administración de los recursos tecnológicos (software y hardware) de un departamento de sistemas, es vital para un gerenciamiento efectivo; muchos de los productos

Más detalles

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE N 015-2012 SOFTWARE DE VIRTUALIZACIÓN

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE N 015-2012 SOFTWARE DE VIRTUALIZACIÓN INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE N 01-2012 SOFTWARE DE VIRTUALIZACIÓN I. NOMBRE DEL ÁREA El área encargada de la evaluación técnica para la adquisición de software es la Unidad de Tecnologías

Más detalles

DEI-UEP-EI-022-2015. Consultoría Individual para el Diseño y Supervisión Construcción del Centro de Datos en Edificio Gabriel A. Mejía.

DEI-UEP-EI-022-2015. Consultoría Individual para el Diseño y Supervisión Construcción del Centro de Datos en Edificio Gabriel A. Mejía. DEI-UEP-EI-022-2015 Consultoría Individual para el Diseño y Supervisión Construcción del Centro de Datos en Edificio Gabriel A. Mejía. Gerencia de Tecnologías de Información Términos de Referencia Consultoría

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE TECNOLOGÍAS E INFORMACIÓN PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURA TECNOLOGICA

ADMINISTRACIÓN DE TECNOLOGÍAS E INFORMACIÓN PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURA TECNOLOGICA ADMINISTRACIÓN DE TECNOLOGÍAS E INFORMACIÓN PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURA TECNOLOGICA CÓDIGO: APO4-P-002 FECHA DE VIGENCIA 05/Feb/2014 1. OBJETIVO Proveer, mantener y garantizar

Más detalles

INFORME TECNICO PARA ADQUISICION DE LICENCIAS DE SOFTWARE DE ADMINISTRACIÓN SAN. 1. NOMBRE DEL AREA : Oficina de Sistemas

INFORME TECNICO PARA ADQUISICION DE LICENCIAS DE SOFTWARE DE ADMINISTRACIÓN SAN. 1. NOMBRE DEL AREA : Oficina de Sistemas INFORME TECNICO PARA ADQUISICION DE LICENCIAS DE SOFTWARE DE ADMINISTRACIÓN SAN 1. NOMBRE DEL AREA : Oficina de Sistemas 2. RESPONSABLE DE EVALUACION : Ing. Eduardo Vasquez Diaz 3. CARGO : Analista de

Más detalles

ING. YURI RODRIGUEZ ALVA

ING. YURI RODRIGUEZ ALVA Historia y evolución de las Aplicaciones. Acerca de Cloud Computing o Computación para la Nube. Tipos de Aplicaciones para la Nube. Ventajas y desventajas de Cloud Computing Uso y Aplicaciones de Cloud

Más detalles

Qué es Nube Argentina de Telecom?

Qué es Nube Argentina de Telecom? * Flexibilidad * Movilidad * Colaboración * Seguridad Qué es Nube Argentina de Telecom? Un servicio de excelencia proporcionado por Telecom Argentina, desde sus datacenters, dentro de los cuales se destaca

Más detalles

ANEXO 11. \,,.".,.."., =,.=.J sgtic@me_b","~ MINISTERIO DE ECONOMIA y HACIENDA. SUBSECRETARiA

ANEXO 11. \,,..,..., =,.=.J sgtic@me_b,~ MINISTERIO DE ECONOMIA y HACIENDA. SUBSECRETARiA SUBSECRETARiA SUBDIRECCiÓN GENERAL DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACiÓN Y DE LAS COMUNICACIONES ANEXO 11 DESCRIPCiÓN DE CATEGORíAS PROFESIONALES EN LA CONTRATACiÓN DE SERVICIOS DE SOPORTE TÉCNICO DE ATENCiÓN

Más detalles

Capítulo V EVALUACIÓN DE RIESGOS, AMENAZAS Y VULNERABILIDADES

Capítulo V EVALUACIÓN DE RIESGOS, AMENAZAS Y VULNERABILIDADES Capítulo V EVALUACIÓN DE RIESGOS, AMENAZAS Y VULNERABILIDADES Con el propósito de obtener un adecuado entendimiento de la implicancia que tiene el uso de tecnología, las amenazas y vulnerabilidades, así

Más detalles

Tecninorte Programación y Mantenimiento Parque Empresarial Tirso González, 22 - oficina 3 39610 - Astillero - Cantabria

Tecninorte Programación y Mantenimiento Parque Empresarial Tirso González, 22 - oficina 3 39610 - Astillero - Cantabria Misión y Valores Para nuestra empresa el cliente es lo más importante, por ello ofrecemos una estrecha relación de confianza y colaboración. Nuestra intención es poder ofrecer a nuestros clientes un servicio

Más detalles

OBSERVER Que topologías para el Análisis y Monitoreo de Redes contempla?

OBSERVER Que topologías para el Análisis y Monitoreo de Redes contempla? 1 OBSERVER Que topologías para el Análisis y Monitoreo de Redes contempla? LAN Control 10/100/1000 Ethernet; Token Ring; FDDI (Fibra Óptica) Decodifican y analizan más de 450 protocolos en tiempo real.

Más detalles

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CARABAYLLO

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CARABAYLLO MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CARABAYLLO PLAN OPERATIVO INFORMÁTICO SUBGERENCIA DE INFORMATICA 2014 1 I. Misión de la Dirección o Gerencia Informática La misión de la Subgerencia de Informática consiste en:

Más detalles

Índice. 3. Servicio Ofertado 7 3.1 Mantenciones 3.2 Soporte Técnico 3.3 Niveles de Soporte Técnico

Índice. 3. Servicio Ofertado 7 3.1 Mantenciones 3.2 Soporte Técnico 3.3 Niveles de Soporte Técnico Índice 1. Presentación de la Empresa 3 2. Infraestructura 4 2.1 Enlace 2.2 Suministro Eléctrico 2.3 Supervisión de Redes 2.4 Supresión de Incendios 2.5 Seguridad 2.6 Climatización 2.7 Disponibilidad de

Más detalles

Optimice el uso de la navegación web, Y acceda a la información corporativa autorizada

Optimice el uso de la navegación web, Y acceda a la información corporativa autorizada Optimice el uso de la navegación web, Y acceda a la información corporativa autorizada Proteja su red contra intrusos y filtre el acceso a paginas prohibidas. Administre su plataforma remotamente Open

Más detalles

Redes y telecomunicaciones. Introducción a la Informática 2010-2011

Redes y telecomunicaciones. Introducción a la Informática 2010-2011 Redes y telecomunicaciones Introducción a la Informática 2010-2011 Objetivos Describir los tipos básicos de tecnología que hacen posible las telecomunicaciones Describir la naturaleza y función de las

Más detalles

Planificación del 1er Trimestre Año 2011

Planificación del 1er Trimestre Año 2011 PROYECTOS DE LA DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES del 1er Trimestre Año 2011 Proyectos: 1. Actualización Tecnológica de la UCV (ATE - UCV) 2. Actualización de los Enlaces Extramuros

Más detalles

Solución Mini-SCADA. Solución Mini-SCADA

Solución Mini-SCADA. Solución Mini-SCADA Solución Mini-SCADA Solución Mini-SCADA Solución Mini-SCADA La solución de Mini-SCADA de Cooper Power Systems puede aplicarse tanto a Compañías Eléctricas públicas como Compañías Privadas La solución de

Más detalles

Oficinrrdq del Consejo de íy;inistros Nacfon~I de Inteligencia ~

Oficinrrdq del Consejo de íy;inistros Nacfon~I de Inteligencia ~ 1~ [RU ~ reçicenc.ia Direccion Oficinrrdq Tecnologías de la del Consejo de íy;inistros Nacfon~I de Inteligencia ~ AÑO DE LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y DEL COMPROF~ISO CLIMÁTICO INFORME TÉCNICO

Más detalles

SELECCIÓN PÚBLICA DEL CONTRATISTA No. 002-2011 RESPUESTAS A LAS OBSERVACIONES EXTEMPORÁNEAS PRESENTADAS AL PLIEGO DE CONDICIONES

SELECCIÓN PÚBLICA DEL CONTRATISTA No. 002-2011 RESPUESTAS A LAS OBSERVACIONES EXTEMPORÁNEAS PRESENTADAS AL PLIEGO DE CONDICIONES 1. OBSERVACIONES EXTEMPORÁNEAS PRESENTADAS POR LA EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE BOGOTÁ ETB, A TRAVÉS DEL SEÑOR JUAN CAMILO SUAREZ RUBIO EJECUTIVO DE CUENTA PREMIUM, MEDIANTE CORREOS ELECTRÓNICOS DEL

Más detalles

Introducción a redes Ing. Aníbal Coto

Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Capítulo 1: Exploración de la red Introducción a redes Ing. Aníbal Coto 1 Capítulo 1: Objetivos Explicar la forma en que se utilizan varias redes en la vida cotidiana. Explicar las topologías y los dispositivos

Más detalles

01 Dirección Superior del Municipio 25 Servicios de Procesamiento Global de Información

01 Dirección Superior del Municipio 25 Servicios de Procesamiento Global de Información La Dirección de Tecnología inició sus operaciones del año 2009, con el proceso de adquisición de un Sistema Integral de Planificación de Recursos Empresariales para la Alcaldía del Municipio Baruta, Software

Más detalles

NORMAS Y POLITICAS PARA EL USO Y CUIDADO DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN DE LA SECRETARIA DE FOMENTO AGROPECUARIO

NORMAS Y POLITICAS PARA EL USO Y CUIDADO DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN DE LA SECRETARIA DE FOMENTO AGROPECUARIO NORMAS Y POLITICAS PARA EL USO Y CUIDADO DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN DE LA SECRETARIA DE FOMENTO AGROPECUARIO Objetivo: Establecer los lineamientos para el buen uso del equipo de cómputo, de telecomunicaciones,

Más detalles

10 de Enero 2006 Versión: 5.0. 2005 BVC Información confidencial: El presente documento no debe ser distribuido sin aprobación de la BVC

10 de Enero 2006 Versión: 5.0. 2005 BVC Información confidencial: El presente documento no debe ser distribuido sin aprobación de la BVC ESPECIFICACIONES TECNICAS DE INFRAESTRUCTURA TECNOLOGICA Y CONECTIVIDAD DE LOS AFILIADOS A LOS SISTEMAS TRANSACCIONALES DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA. NUEVO SISTEMA DE NEGOCIACION 10 de Enero 2006

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Fundamentos de la gestión de infraestructuras TIC (MICROSOFT)

PROGRAMA FORMATIVO Fundamentos de la gestión de infraestructuras TIC (MICROSOFT) PROGRAMA FORMATIVO Fundamentos de la gestión de infraestructuras TIC (MICROSOFT) Julio 2015 DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD 1. Familia Profesional: INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES Área Profesional: SISTEMAS

Más detalles

BROCHURE CORPORATIVO 2013. Web: www.itconsultingperu.com Mail: informes@itconsultingperu.com Twitter: @ITConsultingPE Facebook: ITConsultingPeru

BROCHURE CORPORATIVO 2013. Web: www.itconsultingperu.com Mail: informes@itconsultingperu.com Twitter: @ITConsultingPE Facebook: ITConsultingPeru BROCHURE CORPORATIVO 2013 Quiénes Somos? IT Consulting Perú es una empresa constituida en Lima conformada por profesionales altamente calificados y con experiencia en la implementación de nuevas Tecnologías

Más detalles

Resultados del diagnóstico de conectividad

Resultados del diagnóstico de conectividad Resultados del diagnóstico de conectividad TELECOMUNICACIÓN N Y TECNOLOGÍA A DE INFORMACIÓN N PARA EL DESARROLLO Preparado por: Paco Olaya paco@oftelsat.com Los participantes Oftelsat, realizó la investigación

Más detalles

CAPITULO II MANUAL DE USUARIO

CAPITULO II MANUAL DE USUARIO 1 CAPITULO II MANUAL DE USUARIO 2 CONTENIDO GENERALIDADES Introducción 5 REQUERIMIENTOS Servidor no Dedicado 6 Consideraciones Generales 7-8 GUIA DE INSTALACION Instalación Cliente 11 Desinstalación del

Más detalles

LABORATORIO TECNOLÓGICO DEL URUGUAY. Pliego de Condiciones Particulares Concurso de Precios Nº 227/12

LABORATORIO TECNOLÓGICO DEL URUGUAY. Pliego de Condiciones Particulares Concurso de Precios Nº 227/12 ANEXO I Pliego de Condiciones Particulares Concurso de Precios Nº 227/12 1. Introducción El Laboratorio Tecnológico del Uruguay, LATU, se encuentra en un proceso de actualización y cambio en su equipamiento

Más detalles

Administración de movilidad empresarial simplificada

Administración de movilidad empresarial simplificada Administración de movilidad empresarial simplificada Prioridades estratégicas de VMware Informática del usuario final Nube privada Nube híbrida Nube pública Centro de datos definidos por software 2 Portal

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO DE ALOJAMIENTO y SOPORTE DE SERVIDORES WEB PARA EL AYUNTAMIENTO DE FUENLABRADA

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO DE ALOJAMIENTO y SOPORTE DE SERVIDORES WEB PARA EL AYUNTAMIENTO DE FUENLABRADA Servicio de Sistemas y Tecnologías de Información y Comunicación Director Técnico PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO DE ALOJAMIENTO y SOPORTE DE SERVIDORES WEB PARA EL

Más detalles

DIRECCIÓN DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION

DIRECCIÓN DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION MANUAL ORGANIZACIONAL MAN-ORG-105 BASICA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO NOR-DTIN- 54 DIRECCIÓN DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION 1. FINALIDAD Apoyar la gestión empresarial mediante una efectiva planificación,

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍAS

DIRECCIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍAS DIRECCIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍAS DE LA S PÁG. 0 Proporcionar a la comunidad jurídica y a la sociedad en general, herramientas y servicios tecnológicos que permitan de manera confiable, efectiva, eficaz

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR EL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN PARA EL SUMINISTRO DE HARDWARE, SOFTWARE I ASISTÉNCIA TÉCNICA PARA

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR EL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN PARA EL SUMINISTRO DE HARDWARE, SOFTWARE I ASISTÉNCIA TÉCNICA PARA PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR EL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN PARA EL SUMINISTRO DE HARDWARE, SOFTWARE I ASISTÉNCIA TÉCNICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO DE PROCESO DE DATOS VIRTUALIZADO

Más detalles

LEY 28612 LEY QUE NORMA EL USO, ADQUISICIÓN Y ADECUACIÓN DEL SOFTWARE EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

LEY 28612 LEY QUE NORMA EL USO, ADQUISICIÓN Y ADECUACIÓN DEL SOFTWARE EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Página: 1 de 12 INFORME TÉCNICO ADQUISICION DE SOFTWARE DE SOLUCIÓN ANTIVIRUS Página: 2 de 12 CONTENIDO I. NOMBRE DEL ÁREA 3 II. RESPONSABLE DE LA EVALUACIÓN 3 III. CARGO 3 IV. FECHA 3 V. JUSTIFICACIÓN

Más detalles

2. Requerimientos Técnicos

2. Requerimientos Técnicos 2. Requerimientos Técnicos La solución SIR-LA (Sistema Integral RECO de Logística Aduanera) fue diseñada para operar como una plataforma centralizada, es decir, un sistema único para una Agencia o grupo

Más detalles

El ejemplo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

El ejemplo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ÇTelefonía IP en el MAPA El ejemplo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ` Por Rodrigo Alcaraz Jiménez Jefe de Área de Informática Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación A finales

Más detalles

Gestión de Tecnologías de la Información y Comunicación (GTIC) GTIC

Gestión de Tecnologías de la Información y Comunicación (GTIC) GTIC Gestión de Tecnologías de la Información y Comunicación () La Gestión de Tecnologías de Información y Comunicación () fue creada como parte de la reorganización estructural del Instituto Nacional de Aprendizaje

Más detalles

AUDITORÍA INTERNA INFORME Nº 02-10 Gestión de Compras Dirección de Informática de Gestión

AUDITORÍA INTERNA INFORME Nº 02-10 Gestión de Compras Dirección de Informática de Gestión AUDITORÍA INTERNA INFORME Nº 02-10 Gestión de Compras Dirección de Informática de Gestión 1. INTRODUCCIÓN 1.1 Origen El presente estudio se realizó en concordancia con lo definido en el Plan de Trabajo

Más detalles