Calidad de Servicio El Hierro 26 y 27 de junio de 2012

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Calidad de Servicio El Hierro 26 y 27 de junio de 2012"

Transcripción

1 Calidad de Servicio El Hierro 26 y 27 de junio de 2012

2 Contenido Módulo 1: Introducción Evolución y situación actual del concepto calidad en servicio El turista actual y los impactos en Turismo Módulo 2: Elementos básicos de la gestión de la calidad Gestión de la calidad o gestión de la reputación online La orientación al cliente y la estrategia de servicio Tratamiento de los problemas de calidad Los manuales de buenas prácticas y la mejora de los procesos. Módulo 3: Acercamiento a los Sistemas de gestión de la calidad en turismo Aspectos básicos de las normas y sistemas aplicables al turismo: Normas Q de calidad turística e ISO9001 Sistema de Calidad en destinos (SICTED)

3 Módulo 1.- Introducción Evolución y situación actual del concepto calidad en servicio Qué entendemos por calidad de servicio? Las características de un servicio que le confieren la aptitud para satisfacer las necesidades implícitas o explícitas del cliente. Prestación de los mejores servicios posibles con un presupuesto determinado, entendiendo que no se trata de trabajar más o de gastar más, se trataría de hacerlo de una forma más racional y eficiente. Video: Qué es calidad?

4 Módulo 1.- Introducción El turista actual y los impactos en Turismo Cada una de las empresas/entidades presentes en un destino deben asumir su papel a la hora de aportar valor para la búsqueda de la satisfacción global del visitante. Trabajar de forma conjunta entre el sector privado y el sector público, resulta inprescindible para lograr este fin. Es importante que el turista perciba un nivel homogéneo y un compromiso con la calidad en todos los elementos que intervienen en la cadena turística.

5 Módulo 1.- Introducción El turista actual y los impactos en Turismo Servicio de transporte Alojamiento Transporte en destino Información del destino Señalización Llegada al aeropuerto Posibles impactos al turista Guías turísticos Planificación del viaje Tras el viaje Centros de interés turístico Otros servicios Policía turística Restauración

6 Módulo 2.- Elementos básicos de la gestión de la calidad Gestión de la calidad o gestión de la reputación online Gestión de la satisfacción del cliente La empresa/servicio turístico debería disponer de alguna fórmula para conocer de primera mano la opinión del cliente acerca del servicio recibido y de su nivel de satisfacción. Esta información debería permitir al directivo/gestor cuál es la tendencia y dónde están los puntos débiles de nuestro servicio. La opinión reflejada por el cliente debería ser utilizada para mejorar el servicio Buena práctica: Disponer de un cuestionario de satisfacción del servicio, analizar la información períodicamente y transmitirla a los implicados. Ejemplo: Elaborar un cuestionario de clientes o aprovechar las herramientas gratuitas de internet para su envío y cumplimientación online.

7 Módulo 2.- Elementos básicos de la gestión de la calidad Gestión de la calidad o gestión de la reputación online Algunas recomendaciones básicas sobre los sistemas de gestión de la satisfacción de clientes Hacer preguntas con sentido y claras que nos permita tener seguridad en lo que está valorando el cliente Evitar caer en el error de dirigirlas: es decir, eludir item sobre cuestiones que sabemos no hacemos bien. Los criterios de valoración deberían ser pares, para así evitar que el cliente tienda a hacer valoraciones medias. No ignorar los comentarios de clientes y menos, nos acostumbremos a ellos Dejar espacios para que el cliente pueda reflejar observaciones o sugerencias

8 Módulo 2.- Elementos básicos de la gestión de la calidad Gestión de la calidad o gestión de la reputación online Gestión de la reputación on line Muchas empresas hacen una errónea interpretación a la hora de gestionar su reputación online. Se dedican una y otra vez a intentar reducir los efectos que los comentarios negativos vertidos en la red, pueden tener en los potenciales clientes. La solución estaría más en el sentido de tratar los problemas de raíz que generan esos comentarios. Video: Colas en el banco Buena práctica: Planes de mejora en función de nuestros puntos débiles o los fuertes de nuestra competencia. Ejemplo: Investigar en la red cuáles son los problemas de calidad que destacan nuestros clientes, regogerlos y establecer acciones correctoras para evitar o reducir su repetición.

9 Módulo 2.- Elementos básicos de la gestión de la calidad Gestión de la calidad o gestión de la reputación online Gestión de la reputación on line Es evidente que la opinión de otros usuarios puede hacer desnivelar la balanza hacia nuestros competidores. Si nuestra gestión no es capaz de evitar que los clientes muestren su insatisfacción en la red, debemos estar muy atentos para saber cuál es nuestro posicionamiento y analizar éste frente a nuestra competencia. Buena práctica: Benchmarking = Planes de mejora en función de los fuertes de nuestra competencia. Ejemplo: Investigar en la red cómo lo hacen los mejores, ver qué y cómo responden a los clientes.

10 Módulo 2.- Elementos básicos de la gestión de la calidad Gestión de la calidad o gestión de la reputación online

11 Módulo 2.- Elementos básicos de la gestión de la calidad La orientación al cliente y la estrategia de servicio Escuchar al cliente Video: Funcionando como el Ritz Una empresa excelente debería disponer de medios sencillos para escuchar a su cliente. Registrar toda esta información y adecuadamente gestionada, podría significar una mejora importante para nuestro servicio Buena práctica: Algún método para recoger por escrito todas las quejas y/o sugerencias, e incidencias que se produzcan. Ejemplo: La empresa/servicio turístico utiliza las quejas, sugerencias, etc., para identificar posibles áreas de mejora y mejorar progresivamente la prestación del servicio.

12 Módulo 2.- Elementos básicos de la gestión de la calidad Tratamiento de los problemas de calidad. Gestión de quejas No estar preparado para gestionar una situación crítica en una empresa de servicios puede hacer empeorar las cosas. Atender las quejas más que un castigo a nuestra labor, debe ser vista como una oportunidad de mejora, que adecuadamente gestionada nos permita incluso recuperar al cliente. Buena práctica: Disponer de un documento que define cómo actuar frente a una queja, y/o reclamación de un cliente. Ejemplo: El equipo de trabajo se reúne periódicamente, mínimo una vez al año, para tratar y dar solución a los problemas de calidad que siguen generando insatisfacción en los clientes.

13 Módulo 2.- Elementos básicos de la gestión de la calidad Los manuales de buenas prácticas y la mejora de los procesos. La Gestión de la calidad básicamente se basa en el proceso de Mejora Continua Consolidación de la mejora alcanzada

14 Módulo 2.- Elementos básicos de la gestión de la calidad Los manuales de buenas prácticas y la mejora de los procesos. La planificación de la mejora se basa en el ciclo de mejora o Ciclo PDCA Planificar (Plan) Analizar, identificar las áreas de mejora y priorizar las actuaciones. Desarrollar (Do) Las acciones de mejora que se han de poner en marcha. Comprobar (Check) El objetivo principal es conocer el grado de mejora de la acción implantada, es decir, si se ha obtenido el resultado deseado y planteado. Actualizar (Act). En esta fase se define el nuevo modo de trabajar, considerando: las personas involucradas o afectadas por la nueva forma de hacer las cosas, los equipos o máquinas a utilizar, etc.

15 Módulo 2.- Elementos básicos de la gestión de la calidad Los manuales de buenas prácticas y la mejora de los procesos. Los indicadores de calidad son otra de las herramientas indispensable en gestión de calidad. Un proceso no se puede mejorar si no tenemos datos.

16 Módulo 2.- Elementos básicos de la gestión de la calidad Los manuales de buenas prácticas y la mejora de los procesos. Qué es un un INDICADOR de CALIDAD? El indicador es en sí mismo una herramienta de medición que muestra el grado de eficacia o eficiencia con que se ha realizado la actividad, proceso o servicio: En definitiva es una unidad de medida que permite verificar un hecho. Cualquier planteamiento entorno a la gestión de la calidad debe prever la identificación de indicadores asociados a los procedimientos operativos y de este modo llevar a cabo los controles necesarios.

17 Módulo 2.- Elementos básicos de la gestión de la calidad Los manuales de buenas prácticas y la mejora de los procesos. Finalidad de los indicadores de calidad Determinar de manera continua, periódica y puntual cómo se realizan actividades, procesos y se prestan servicios finales Advertir cuando una actividad no está cumpliendo lo establecido. El indicador evidencia cuándo una actividad, proceso o servicio no alcanzan el estándar o requisito establecido.

18 Módulo 2.- Elementos básicos de la gestión de la calidad Los manuales de buenas prácticas y la mejora de los procesos. Cómo debe ser un indicador de Calidad? Importante para la organización Sencillo de obtener y de interpretar Medible Fiable Revisión: Modelo de cuadro de mando

19 Módulo 3.- Acercamiento a los Sistemas de gestión de la calidad en turismo Aspectos básicos de las normas y sistemas aplicables al turismo Los sistema de gestión son sobretodo herramientas que contribuyen a mejorar la gestión y a orientarla a los resultados y la satisfacción de clientes. UNE-EN-ISO 9001

20 Módulo 3.- Acercamiento a los Sistemas de gestión de la calidad en turismo Aspectos básicos de las normas y sistemas aplicables al turismo Gestión errónea Gestión eficaz Hasta dónde podemos bajar la calidad para abaratar costes Peor servicio a menor coste Pérdida de clientes Supervivencia insegura Cómo podemos aumentar la calidad para reducir costes Mejor servicio a menor coste Gana mercado Supervivencia asegurada

21 Módulo 3.- Acercamiento a los Sistemas de gestión de la calidad en turismo Aspectos básicos de las normas y sistemas aplicables al turismo Enfoque preventivo de la Gestión de la calidad La gestión de la calidad establece necesariamente un enfoque de prevención más que de corrección. Se debe trabajar en prevenir las situaciones que pueden generar insatisfacción al cliente que tratar de corregirlas cuando estas ya han ocurrido. La empresa debería sistematizar de qué manera trata de indentificar que el producto ofrecido no reune las condiciones y no esperar a que sea el cliente que nos la haga saber. Lectura: El granjero y la piedra mágica

22 Módulo 3.- Acercamiento a los Sistemas de gestión de la calidad en turismo Aspectos básicos de las normas y sistemas aplicables al turismo Normas de Referencia Gestión de la Calidad Ambito Internacional Ambito Nacional UNE-EN-ISO 9001 UNE Servicios de Restauración Servicios Turísticos de Intermediación Camping y Ciudades de Vacaciones Hoteles y Apartamentos Turísticos Espacios Naturales Protegidos Oficinas de Información Turística Alojamientos Rurales Establecimientos Balnearios Clubes Náuticos y Puertos Deportivos Turismo activo

23 Módulo 3.- Acercamiento a los Sistemas de gestión de la calidad en turismo Aspectos básicos de las normas y sistemas aplicables al turismo Qué entendemos por Gestión de la calidad? Se trata de instrumento de gestión enfocado a la mejora continua, aspecto que engloba a todas las actividades críticas de la empresa y a todos los procesos que realizamos tanto dentro como fuera de ella y que pueden tener una influencia sobre el nivel de percepción de calidad del cliente. Se concibe como mecanismo para estandarizar las actividades, dando los instrumentos para evaluar los resultados frente a los objetivos que se han propuesto.

24 Módulo 3.- Acercamiento a los Sistemas de gestión de la calidad en turismo Aspectos básicos de las normas y sistemas aplicables al turismo Ventajas de implantar un sistema de gestión de la calidad Ayuda a cumplir la normativa legal ofreciendo mayor garantías a intermediarios y cliente final. Mejora significativamente la percepción de calidad del cliente. Contribuye a impulsar en la organización una cultura empresarial orientada al cliente y a los resultados.

25 Módulo 3.- Acercamiento a los Sistemas de gestión de la calidad en turismo Aspectos básicos de las normas y sistemas aplicables al turismo A nivel europeo se han desarrollado iniciativas similares a la española Francia España Inglaterra Suiza Hungría

26 Módulo 3.- Acercamiento a los Sistemas de gestión de la calidad en turismo Aspectos básicos de las normas y sistemas aplicables al turismo

27 Módulo 3.- Acercamiento a los Sistemas de gestión de la calidad en turismo Aspectos básicos de las normas y sistemas aplicables al turismo Campaña Institucional TURESPAÑA: Smile you are in SPAIN Objetivo: Promocionar la marca de calidad turística española y la imagen de España como destino turístico de calidad.

28 Módulo 3.- Acercamiento a los Sistemas de gestión de la calidad en turismo Aspectos básicos de las normas y sistemas aplicables al turismo Guía de entidades certificadas: Objetivo: Llegar al consumidor final como una herramienta eficaz de consulta.

29 Módulo 3.- Acercamiento a los Sistemas de gestión de la calidad en turismo Aspectos básicos de las normas y sistemas aplicables al turismo Inserciones publicitarias: otros soportes Objetivo: Dar a conocer al público en general la marca de calidad turística.

30 Módulo 3.- Acercamiento a los Sistemas de gestión de la calidad en turismo Aspectos básicos de las normas y sistemas aplicables al turismo Presencia destacada en: Objetivo: Promocionar las empresas certificadas con la marca de calidad. Dar a conocer a los turistas, la marca de calidad del turismo español.

31 Módulo 3.- Acercamiento a los Sistemas de gestión de la calidad en turismo Aspectos básicos de las normas y sistemas aplicables al turismo Campaña Gobierno Vasco Objetivo: Promocionar la marca de calidad turística española y las empresas vascas certificadas.

32 Módulo 3.- Acercamiento a los Sistemas de gestión de la calidad en turismo Aspectos básicos de las normas y sistemas aplicables al turismo Campaña Turgalicia (2008) Objetivo: Difundir entre la población los beneficios que tiene para los usuarios de los servicios turísticos la utilización de establecimientos certificados. TURGALICIA desarrolló una campaña publicitaria en las principales ciudades de Galicia en diciembre 2008, a través de la instalación de 300 mupis (espacios publicitarios del mobiliario urbano).

33 Módulo 3.- Acercamiento a los Sistemas de gestión de la calidad en turismo Aspectos básicos de las normas y sistemas aplicables al turismo Es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por el Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que trabaja con empresas/servicios turísticos de hasta 30 oficios diferentes, con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista.

34 Módulo 3.- Acercamiento a los Sistemas de gestión de la calidad en turismo Aspectos básicos de las normas y sistemas aplicables al turismo En qué qué consiste el SICTED? Se trata de una metodología que proporciona un sistema integral y permanente de gestión de la calidad en un destino turístico con un enfoque hacia la mejora continua y una actitud de recuperación y puesta en valor de los elementos que integran la prestación del servicio. Persigue ofrecer un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista por parte de los agentes que componen la oferta en el destino.

35 Módulo 3.- Acercamiento a los Sistemas de gestión de la calidad en turismo Aspectos básicos de las normas y sistemas aplicables al turismo Objetivo Introducir la calidad como un elemento integrante de la gestión en el tejido empresarial vinculado al turismo.

36 El Sistema de Calidad Turística en Destinos (SICTED) se desarrolla actualmente en 30 oficios diferentes, todos ellos vinculados a la actividad turística de los 140 destinos turísticos españoles que han firmado ya el protocolo de adhesión. Un total de empresas se encuentran adheridas al programa y se han concedido un total de distintivos.

37 Compromiso de Calidad Turística, acredita y reconoce el esfuerzo realizado por las empresas participantes. El distintivo es el soporte que acredita el cumplimiento de los requisitos establecidos en la metodología y reconoce el esfuerzo y el compromiso con la calidad y la mejora continua, a la vez que distingue a la empresa frente a la competencia.

38 Nuestros datos Muchas Gracias: Juan C. Lorenzo Síguenos en:

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO UNIDAD: TÉCNICOS DE LABORATORIOS DE DEPARTAMENTOS, CENTROS E INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN (UTLA). Fecha de realización: DICIEMBRE

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

ICTE NORMAS DE CALIDAD DE AGENCIAS DE VIAJES REGLAS GENERALES DEL SISTEMA DE CALIDAD. Ref-RG Página 1 de 9

ICTE NORMAS DE CALIDAD DE AGENCIAS DE VIAJES REGLAS GENERALES DEL SISTEMA DE CALIDAD. Ref-RG Página 1 de 9 Página 1 de 9 1 Página 2 de 9 SUMARIO 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. GENERALIDADES 5. NORMAS DE CALIDAD DE SERVICIO 6. ESTRUCTURA TIPO DE LAS NORMAS 7. MECANISMOS DE EVALUACIÓN 8. PONDERACIÓN

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

LA IMPLANTACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE QUEJAS Y SUGERENCIAS

LA IMPLANTACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE QUEJAS Y SUGERENCIAS Página 1 de 1 Manual Guía para la Implantación del Procedimiento de Gestión de Quejas y Sugerencias Página 2 de 2 ÍNDICE Introducción pag. 3 PARTE I - Objetivos del Procedimiento pag. 4 PARTE II - Fases

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC 27001

Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC 27001 Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC 27001 Aníbal Díaz Gines Auditor de SGSI Certificación de Sistemas Applus+ Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC

Más detalles

Diapositiva 1. Control de Calidad. La Calidad en los procesos productivos: Conceptos Generales

Diapositiva 1. Control de Calidad. La Calidad en los procesos productivos: Conceptos Generales Diapositiva 1 Control de Calidad La Calidad en los procesos productivos: Conceptos Generales Diapositiva 2 Contenidos 1.- La empresa y la calidad. 2.- Por qué calidad?. 3.- Definiciones y vocabulario de

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN

VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN Jornada CTL: Sistemas de Gestión Integrados de Calidad, Medioambiente y Prevención VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN José Luis HORTELANO SAIZ Auditor Jefe de Sistemas

Más detalles

Directrices para la auto- evaluación A.l Introducción

Directrices para la auto- evaluación A.l Introducción Directrices para la auto- evaluación A.l Introducción La auto evaluación es una evaluación cuidadosamente considerada que resulta en una opinión o juicio respecto de la eficacia y eficiencia de la organización

Más detalles

SICTED. La configuración del Destino Turístico Comarcal, así como las acciones a llevar a cabo en las empresas del territorio, serían las siguientes:

SICTED. La configuración del Destino Turístico Comarcal, así como las acciones a llevar a cabo en las empresas del territorio, serían las siguientes: SICTED La configuración del Destino Turístico Comarcal, así como las acciones a llevar a cabo en las empresas del territorio, serían las siguientes: 1) Análisis de la Situación Actual: LLa primera actuación

Más detalles

determinar la competencia necesaria de las personas que realizan, bajo su control, un trabajo que afecta a su desempeño ambiental;

determinar la competencia necesaria de las personas que realizan, bajo su control, un trabajo que afecta a su desempeño ambiental; Soporte 6Claves para la ISO 14001-2015 BLOQUE 7: Soporte La planificación, como elemento fundamental del Ciclo PDCA (plan-do-check-act) de mejora continua en el que se basa el estándar ISO 14001, resulta

Más detalles

Dra. Carmen Quintero Russo Gerente Odisea Empresarial. El Arte y la Ciencia del Servicio al Cliente

Dra. Carmen Quintero Russo Gerente Odisea Empresarial. El Arte y la Ciencia del Servicio al Cliente Dra. Carmen Quintero Russo Gerente Odisea Empresarial El Arte y la Ciencia del Servicio al Cliente El Mystery Shopping es una técnica basada en clientes ficticios que evalúan la calidad de los productos

Más detalles

Toma Nota - MARKETING. El Cliente. Motor de nuestro negocio

Toma Nota - MARKETING. El Cliente. Motor de nuestro negocio Toma Nota - MARKETING El Cliente Motor de nuestro negocio Jorge López Director General de Comprarcasa El cliente siempre tiene la razón? Está frase tan manida, nos sirve para hacernos múltiples preguntas

Más detalles

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 C/Fernando Macías 13; 1º izda. 15004 A CORUÑA Tel 981 160 247. Fax 981 108 992 www.pfsgrupo.com DEFINICIONES: RIESGOS

Más detalles

ISO/IEC 27001 Sistema de Gestión de Seguridad de la Información

ISO/IEC 27001 Sistema de Gestión de Seguridad de la Información Sistema de gestión de seguridad de la información ISO/IEC 27001 En la sociedad moderna de la información y el conocimiento, las empresas se encargan del procesamiento de datos empresariales a través de

Más detalles

PARTE IV. Sistema de gestión de la calidad

PARTE IV. Sistema de gestión de la calidad PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LOS REQUISITOS BÁSICOS PARA CERTIFICAR LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE REGULAR INTERURBANO DE VIAJEROS EN AUTOBÚS EN CATALUNYA PARTE IV. Sistema de gestión de la

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN 1. Objetivo 2. Introducción 3. Procedimiento de control de documentos 4. Procedimiento de control de registros

Más detalles

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD. CONCEPTO. EVOLUCIÓN CON EL TIEMPO. NORMA UNE EN ISO 9001:2000 Profesor: Victoriano García

Más detalles

Informe de Seguimiento. Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA. Empresas-MBA de la Universidad de Málaga

Informe de Seguimiento. Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA. Empresas-MBA de la Universidad de Málaga Informe de Seguimiento Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA de la Universidad de Málaga 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad Registros de un Sistema de Gestion de la Calidad Manual, procedimientos y registros 1 / 9 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer que es un registro

Más detalles

GESTIÓN DE LA CALIDAD

GESTIÓN DE LA CALIDAD Página: 1 de 5 DEFINICIÓN GESTIÓN DE LA CALIDAD Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en lo relativo a la calidad, incluye el establecimiento de la política, los objetivos,

Más detalles

1. Seguridad de la Información... 3. 2. Servicios... 4

1. Seguridad de la Información... 3. 2. Servicios... 4 Guía de productos y servicios relacionados con la Seguridad de la Información INDICE DE CONTENIDO 1. Seguridad de la Información... 3 2. Servicios... 4 2.1 Implantación Sistema de Gestión de Seguridad

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE ACREDITACIÓN DE TÍTULO OFICIAL

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE ACREDITACIÓN DE TÍTULO OFICIAL EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE ACREDITACIÓN DE TÍTULO OFICIAL Identificación del título Denominación: Máster Universitario en Neurorehabilitació Universidad: Universitat Autònoma de Barcelona Centro/s:

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

Auditorías de calidad

Auditorías de calidad Auditorías de calidad Qué es una auditoría de la calidad? Qué es una auditoría interna? Cuáles son sus objetivos? Qué beneficios obtenemos?... En este artículo, puede obtenerse una visión general y nociones

Más detalles

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE MARZO 2007 Este documento contesta las preguntas más frecuentes que se plantean las organizaciones que quieren

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Auditorias Internas de Calidad. Código PG-09 Edición 0. Índice:

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Auditorias Internas de Calidad. Código PG-09 Edición 0. Índice: Índice: 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. ELABORACIÓN

Más detalles

MANUAL DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

MANUAL DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN MANUAL DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN INDICE 1. INTRODUCCIÓN Pág. 3 2. QUÉ ES ACTIVE PROGRESS? Pág. 6 3. FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN Pág. 9 4. SUBCOMITÉ DE SEGUIMIENTO Pág.12 5. CUESTIONARIOS DE SEGUIMIENTO

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 5 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2 CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 Ignacio Gómez hederaconsultores.blogspot.com CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2 4. REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL 4.1 Requisitos generales Se encuentra definido

Más detalles

Módulo: Indicadores de Eficacia y Eficiencia en los Procesos

Módulo: Indicadores de Eficacia y Eficiencia en los Procesos Diplomatura en Lean Manufacturing (Manufactura Esbelta) Módulo: Indicadores de Eficacia y Eficiencia en los Procesos Docente: Javier Mejía Nieto MANUAL DE INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD Ministerio de trabajo

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA EL RECIBO DE LA AUDITORÍA

RECOMENDACIONES PARA EL RECIBO DE LA AUDITORÍA RECOMENDACIONES PARA EL RECIBO DE LA AUDITORÍA Qué busca el auditor CONTENIDO Cómo prepararme para la auditoría Certificación del sistema de gestión Proceso de análisis de documentos para preparación de

Más detalles

ENFOQUE: (10 puntos)... 18 IMPLANTACIÓN: (10 puntos)... 18 DATOS Y FUENTES DE LA INFORMACIÓN (5 puntos)... 18 RESULTADOS: (15 puntos)...

ENFOQUE: (10 puntos)... 18 IMPLANTACIÓN: (10 puntos)... 18 DATOS Y FUENTES DE LA INFORMACIÓN (5 puntos)... 18 RESULTADOS: (15 puntos)... Bases 2014 Anexo 1 ÍNDICE CAPÍTULO 1: OBJETIVOS (160 puntos)... 5 LIDERAZGO... 5 LIDERAZGO ENFOCADO A OBJETIVOS: (30 puntos)... 5 ENFOQUE EN LOS OBJETIVOS DEL LIDERAZGO: (60 puntos)... 5 IMPLANTACIÓN:

Más detalles

TEMARIO. Sistemas de Gestión

TEMARIO. Sistemas de Gestión SISTEMAS DE GESTIÓN TEMARIO Sistemas de Gestión Sistema de Gestión Integrado Gestión de la Calidad Gestión Ambiental Gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional Gestión de Energía Acuerdos de producción

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE PROTOCOLO, PRODUCCIÓN, ORGANIZACIÓN Y DISEÑO DE EVENTOS Facultad de Ciencias

Más detalles

NORMA ISO 9001. Estos cinco apartados no siempre están definidos ni son claros en una empresa.

NORMA ISO 9001. Estos cinco apartados no siempre están definidos ni son claros en una empresa. NORMA ISO 9001 0. Concepto de Sistema de Gestión de la Calidad. Se define como el conjunto de normas interrelacionadas de una empresa u organización por los cuales se administra de forma ordenada la calidad

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. En la industria del hospedaje a través del tiempo se han dado diversos cambios en la

CAPÍTULO I. Introducción. En la industria del hospedaje a través del tiempo se han dado diversos cambios en la CAPÍTULO I En la industria del hospedaje a través del tiempo se han dado diversos cambios en la prestación de servicios tal es el caso de la certificación, ésta no asegura el éxito que la organización

Más detalles

Técnicas de venta (nueva versión)

Técnicas de venta (nueva versión) Técnicas de venta (nueva versión) Muestra cómo debe estar organizada una empresa centrándose en el departamento comercial, donde se definirá la figura del vendedor como un comercial que además de conseguir

Más detalles

LA DEFINICIÓN E IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE INDICADORES DE CALIDAD

LA DEFINICIÓN E IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE INDICADORES DE CALIDAD Página 1 de 1 Manual Guía para la Definición e Implantación de un Sistema de Indicadores de Calidad Página 2 de 2 ÍNDICE 1. Introducción pág. 3 2. Definiciones pág. 4 3. Tipos de indicadores de calidad

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA

MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA Página 1 de 17 MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA Página 2 de 17 1 ÍNDICE DEL DOCUMENTO 1 ÍNDICE DEL DOCUMENTO... 2 2 PRESENTACIÓN

Más detalles

Técnicas para identificar la causa-raíz de los problemas

Técnicas para identificar la causa-raíz de los problemas Técnicas para identificar la causa-raíz de los problemas OBJETIVO: Aplicar las técnicas para la identificación de la causa real o potencial de un problema y su posible solución. CONTENIDO: 1. Introducción

Más detalles

ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA (ACPM)

ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA (ACPM) ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA (ACPM) DOCUMENTO CONCEPTUAL Junio 2015 ICIC, Ciudad Victoria, Tamaulipas 1 Temario 1. Presentación 2. Objetivos 3. Introducción al procedimiento para acciones

Más detalles

Integración de la prevención de riesgos laborales

Integración de la prevención de riesgos laborales Carlos Muñoz Ruiz Técnico de Prevención. INSL Junio 2012 39 Integración de la prevención de riesgos laborales Base legal y conceptos básicos Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales: Artículo 14.

Más detalles

REPUTACIÓN LO QUE TOMA AÑOS CONSTRUIR PUEDE VERSE AFECTADO CRITICAMENTE POR UN SOLO EVENTO

REPUTACIÓN LO QUE TOMA AÑOS CONSTRUIR PUEDE VERSE AFECTADO CRITICAMENTE POR UN SOLO EVENTO REPUTACIÓN LO QUE TOMA AÑOS CONSTRUIR PUEDE VERSE AFECTADO CRITICAMENTE POR UN SOLO EVENTO Este documento es propiedad intelectual de MORE, Market & Opinion Research, por lo que cualquier tema relacionado

Más detalles

Modelo de Calidad de la Gestión Escolar

Modelo de Calidad de la Gestión Escolar Modelo de Calidad de la Gestión Escolar PRESENTACIÓN DEL MODELO En todos los países que desarrollan procesos de reformas educacionales e innovaciones en el ámbito escolar, una de las preocupaciones centrales,

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

MANUAL DE DISEÑO DE PROCESOS

MANUAL DE DISEÑO DE PROCESOS 1 de 11 MANUAL DE DISEÑO DE PROCESOS 2 de 11 INTRODUCCIÓN El presente documento pretende servir de apoyo para identificar, analizar y mejorar procesos en los diferentes servicios de la Universidad Miguel

Más detalles

EL ASEGURAMIENTO DE CALIDAD EN EMPRESAS DE SERVICIOS PUBLICOS EN COLOMBIA. Sociedad de Acueducto y Alcantarillado de Barranquilla TRIPLE A

EL ASEGURAMIENTO DE CALIDAD EN EMPRESAS DE SERVICIOS PUBLICOS EN COLOMBIA. Sociedad de Acueducto y Alcantarillado de Barranquilla TRIPLE A EL ASEGURAMIENTO DE CALIDAD EN EMPRESAS DE SERVICIOS PUBLICOS EN COLOMBIA Sociedad de Acueducto y Alcantarillado de Barranquilla TRIPLE A Sin duda el proceso de Aseguramiento de Calidad en empresas de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE LA ENERGÍA POR LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID SISTEMA INTERNO DE GARANTÍA DE CALIDAD (SGIC)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE LA ENERGÍA POR LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID SISTEMA INTERNO DE GARANTÍA DE CALIDAD (SGIC) MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE LA ENERGÍA POR LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID SISTEMA INTERNO DE GARANTÍA DE CALIDAD (SGIC) Breve descripción de la organización, composición y funciones del

Más detalles

ISO 17025: 2005. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración

ISO 17025: 2005. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración ISO 17025: 2005 Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información

Más detalles

Cuestionario para la planificación estratégica

Cuestionario para la planificación estratégica Tomado del libro THE WAY TO WEALTH, Parte 3, de Brian Tracy. Cuestionario para la planificación estratégica Su capacidad para pensar, planificar y actuar estratégicamente tendrá un mayor efecto en las

Más detalles

MANEJO DE QUEJAS Y RECLAMOS

MANEJO DE QUEJAS Y RECLAMOS MANEJO DE QUEJAS Y RECLAMOS Derechos reservados ICONTEC- 1 OBJETIVO GENERAL Proponer una metodología para la planeación, diseño, operación, mantenimiento y mejora de un proceso para el manejo de los reclamos

Más detalles

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA CMCS Consultores S.L. 1/ 10 PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA DESCRIPCIÓN.- Implantar Sistemas de Gestión de Calidad y/o Medioambiental basados en las Normas ISO-9001 e ISO-14001 respectivamente, y la marca

Más detalles

control de siniestralidad LABORAL

control de siniestralidad LABORAL 1 1 2 Qué puede hacer para mejorar su sistema de prevención y reducir la siniestralidad laboral de su empresa. Lea atentamente lo que sigue. Está pensado para sugerirle qué pasos debe dar para propiciar

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 GRADO EN INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología URJC INFORMACIÓN

Más detalles

Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación

Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación Año académico: 2013-2014 Máster en dirección, gestión e intervención en servicios sociales Profesor: Carolina Sorribas Morales 1 1.- Presentación de

Más detalles

El análisis consta de cuatro pasos: - Análisis Externo - Análisis Interno - Confección de la matriz FODA - Determinación de la estrategia a emplear

El análisis consta de cuatro pasos: - Análisis Externo - Análisis Interno - Confección de la matriz FODA - Determinación de la estrategia a emplear Análisis FODA El Análisis FODA es una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa en su mercado (situación externa) y de las características internas (situación interna) de la misma,

Más detalles

MODELOS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN

MODELOS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN MODELOS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN OBJETIVO GENERAL El alumno analizará, la importancia de brindar productos y servicios con calidad; así como estudiar los fundamentos, autores y corrientes

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4311841 FECHA: 20/01/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Centro (s) donde se imparte Menciones/Especialidades que se

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 6 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles

Jornadas sobre Buenas Prácticas en la Atención a Personas Discapacitadas en Andalucía

Jornadas sobre Buenas Prácticas en la Atención a Personas Discapacitadas en Andalucía Jornadas sobre Buenas Prácticas en la Atención a Personas Discapacitadas en Andalucía Mesa Redonda: Modelos de calidad en la atención a personas con discapacidad La Norma ISO 9001 y las Normas UNE EN 158000

Más detalles

Evaluación. del desempeño

Evaluación. del desempeño Evaluación del desempeño 9Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 9: Evaluación del desempeño Viene a corresponder con el capítulo 8. Medición, análisis y mejora que incluye los apartados: 8.1. Generalidades,

Más detalles

ORDEN ORGANIZACIÓN ESTANDARIZACIÓN LIMPIEZA INTEGRACIÓN

ORDEN ORGANIZACIÓN ESTANDARIZACIÓN LIMPIEZA INTEGRACIÓN LOS CINCO PILARES DE LA FÁBRICA VISUAL ORGANIZACIÓN ORDEN LIMPIEZA ESTANDARIZACIÓN INTEGRACIÓN 1. QUE SON LAS 5 S? Es una técnica que se basa en la implantación de un sistema organizativo en las factorías

Más detalles

MECANISMOS DE COORDINACIÓN DOCENTE. Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA)

MECANISMOS DE COORDINACIÓN DOCENTE. Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) MECANISMOS DE COORDINACIÓN DOCENTE Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) MECANISMOS DE COORDINACIÓN DOCENTE La coordinación es un elemento clave para ejecutar la planificación docente,

Más detalles

Evaluación de seguimiento SICTED

Evaluación de seguimiento SICTED Evaluación de seguimiento SICTED Fecha de edición: Marzo de 2010 Tipo Evaluación: SEGUIMIENTO Destino: Gestor del Destino: Sector: Establecimiento: Coordinador de Calidad: Evaluador: 1.1 Se conoce y se

Más detalles

La medición de la Satisfacción del cliente. Guillermo Campamà Socio Consultor y auditor de EuQuality Networks, S.L. Octubre - 2005

La medición de la Satisfacción del cliente. Guillermo Campamà Socio Consultor y auditor de EuQuality Networks, S.L. Octubre - 2005 10 métodos para medir la satisfacción de los clientes Guillermo Campamà Socio Consultor y auditor de EuQuality Networks, S.L. Octubre - 2005 Todas las Organizaciones certificadas en la Norma ISO 9000,

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 GRADO EN INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Facultad de Ciencias Técnicas e Ingeniería UDIMA INFORMACIÓN PUBLICA

Más detalles

Cultura de Calidad. Técnicas para medir el valor al cliente. Objetivo de aprendizaje del tema

Cultura de Calidad. Técnicas para medir el valor al cliente. Objetivo de aprendizaje del tema Tema 6. Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Ilustrar técnicas para medir las necesidades y el valor al cliente Mostrar los valores de medición del valor al cliente Obtener

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

El participante puede llevar a cabo el proceso de auto-comparación y sobre esa base reforzar los aspectos menos consistentes.

El participante puede llevar a cabo el proceso de auto-comparación y sobre esa base reforzar los aspectos menos consistentes. Guía de Evaluación Como evaluación de la guía pedagógica se ha elegido una metodología de evaluación cualitativa del nivel de conocimientos del participante. Para ello se ha construido una guía de preguntas

Más detalles

CALIDAD DEL SERVICIO CARTA ESPECÍFICA TRANSPORTE DE PASAJEROS

CALIDAD DEL SERVICIO CARTA ESPECÍFICA TRANSPORTE DE PASAJEROS CALIDAD DEL SERVICIO CARTA ESPECÍFICA TRANSPORTE DE PASAJEROS ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL DE LA ALPUJARRA (GRANADA) ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 2 REQUISITOS PARA EMPRESAS DE TRANSPORTES.... 3 1) RESPONSABILIDAD

Más detalles

Cursos presenciales 2014 Be - Make - Create, S.L. ~ 1 ~ BE-MAKE-CREATE, S.L., Málaga Tlf. 656 43 92 35 / 95 237 71 40. E-mail: mmartinez@bmcinnova.

Cursos presenciales 2014 Be - Make - Create, S.L. ~ 1 ~ BE-MAKE-CREATE, S.L., Málaga Tlf. 656 43 92 35 / 95 237 71 40. E-mail: mmartinez@bmcinnova. Cursos presenciales 2014 Be - Make - Create, S.L. ~ 1 ~ EMPRENDEDORES Manual de emprendedores: cómo sobrevivir a la idea. Como realizar tu plan de empresa: Un viaje de diez mil kilómetros empieza por un

Más detalles

SICTED Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos

SICTED Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos SICTED Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos En busca de tu mejor sonrisa Qué es el SICTED? Es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría General

Más detalles

Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR John Miles Agosto 2002 1 Normas de la serie ISO 9000:2000 El sistema de gestión de calidad propuesto por la

Más detalles

Gestión de Riesgos y sostenibilidad en el Grupo Aguas de Valencia.

Gestión de Riesgos y sostenibilidad en el Grupo Aguas de Valencia. Gestión de Riesgos y sostenibilidad en el Grupo Aguas de Valencia. Gestión de Riesgos Corporativa. Índice 1. Sistema de gestión de Riesgos 2. El Porqué. 3. El Con qué y el Cómo. 3.1. El modelo sectorial.

Más detalles

www.solucionesbinaria.com Qué es TypMan?

www.solucionesbinaria.com Qué es TypMan? Qué es TypMan? TypMan es una aplicación software para la gestión del mantenimiento en entornos productivos. Permite un control exhaustivo de las tareas de prevención y corrección minimizando costes, aumentando

Más detalles

La Planificación Estratégica

La Planificación Estratégica La Planificación Estratégica 1.1. Introducción. El trabajo diario del Community Manager no puede ser improvisado, es necesario la implantación de una organización que sirva para marcar de forma precisa

Más detalles

La normativa reguladora que rigen las cartas de servicios son:

La normativa reguladora que rigen las cartas de servicios son: NORMATIVA PARA LA IMPLANTACIÓN DE LAS CARTAS DE SERVICIOS EN LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Y SU CERTIFICACIÓN Las Universidades españolas han ido priorizando

Más detalles

GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA

GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA Objetivos Conocer las formas de gestión y organización de la prevención en la empresa. Identificar las características y funciones de los Servicios de Prevención.

Más detalles

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños SERVICIO AL CLIENTE TABLA DE CONTENIDO

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños SERVICIO AL CLIENTE TABLA DE CONTENIDO Página: 2 de 14 TABLA DE CONTENIDO 1 Datos de identificación 1.1 Nombre del procedimiento 1.2 Objetivo 1.3 Alcance 1.4 Responsable del procedimiento 1.5 Relación con otros macroprocesos procesos o subprocesos

Más detalles

programación y guías docentes, el trabajo fin de grado y las prácticas externas.

programación y guías docentes, el trabajo fin de grado y las prácticas externas. Informe de Seguimiento Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Málaga 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama.

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama. Diagrama de Flujo La presentación gráfica de un sistema es una forma ampliamente utilizada como herramienta de análisis, ya que permite identificar aspectos relevantes de una manera rápida y simple. El

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO URJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final La adaptación de

Más detalles

Durante los años 2008-2009 Gijón participa en el proyecto Soportes de Promoción de

Durante los años 2008-2009 Gijón participa en el proyecto Soportes de Promoción de Sociedad Mixta de Turismo de Gijón Operador Turístico Virtual 1. Antecedentes Durante los años 2008-2009 Gijón participa en el proyecto Soportes de Promoción de Ciudades cofinanciado por la Secretaría

Más detalles

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco TALLER: ISO 14001 Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco Es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Sistemas

Más detalles

ETAPAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

ETAPAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN ETAPAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Fase I: Evaluación Preliminar La Evaluación Preliminar permite realizar una identificación adecuada de cómo se encuentra la organización en

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LA EMPRESA

OBJETIVOS GENERALES DE LA EMPRESA OBJETIVOS SMART y LOS KPI OBJETIVOS GENERALES DE LA EMPRESA Tras la realización del diagnóstico y el pronóstico del escenario, se decidirán los objetivos de la empresa que deberán alcanzarse en los próximos

Más detalles

GESTIÓN DE LA CALIDAD

GESTIÓN DE LA CALIDAD UNIDAD GESTIÓN DE LA CALIDAD U N C O M P R O M I S O D E T O D O S Docente: Ana Rosa Quintero Cifuentes Magister en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación UPN Ingeniera Industrial Introducción

Más detalles

Electricidad LLAMES, S.L. Memoria de Responsabilidad Social Empresarial 2007

Electricidad LLAMES, S.L. Memoria de Responsabilidad Social Empresarial 2007 Electricidad LLAMES, S.L. Memoria de Responsabilidad Social Empresarial 2007 Índice Carta de la Dirección 2 Presentación de la empresa 4 Valores y Programa de Actuación RSE 6 Compromiso RSE 9 Buenas prácticas

Más detalles