DIABETES MELLITUS: (DM)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIABETES MELLITUS: (DM)"

Transcripción

1 DIABETES MELLITUS: (DM) CONCEPTO: Enfermedad que se caracteriza por un déficit absoluto o relativo de la secreción de insulina, lo cual implica una deficiencia para metabolizar la glucosa, aumentando ésta en sangre y apareciendo hiperglucemia (glucemia basal superior a 120 mg/dl.) y glucosuria, si la glucemia supera 180mg/dl. La O.M.S. indica que la elevación crónica de la glucemia puede resultar de la acción de factores genéticos y ambientales, que actuarían a veces de forma conjunta, como: - antecedentes familiares ( tendencia familiar) - infecciones - obesidad - embarazo - situaciones de estrés - otras enfermedades ( por la propia enfermedad o por los tratamientos farmacológicos utilizados) MANIFESTACIONES CLINICAS: Clásicamente se indican: - Poliuria: elevación de la cantidad de orina total - Polidipsia: aumento de la ingesta de agua - Polifagia: aumento del apetito e ingesta de alimentos Existen otros signos y síntomas que les acompañan, como la astenia, adelgazamiento (sobre todo en niños y adolescentes), prurito, partos con recién nacidos de excesivo peso y tamaño o con fetos muertos. La DM se divide clásicamente en DM tipo I ó insulinodependiente, y en DM tipo II ó no insulinodependiente, si bien también permanece el concepto de DM gestacional (durante el embarazo), y prediabetes, intolerancia a la glucosa, Diabetes esteroidea (provocada por el tratamiento con corticoides) DM tipo I: propia de los niños y jóvenes. Inician su enfermedad de forma brusca y cuyo tratamiento farmacológico será la administración de insulina. DM tipo II: aparece en la edad adulta, con un inicio generalmente más lento, y con algún factor desencadenante, siendo la obesidad uno de los más frecuentes. El tratamiento farmacológico inicial serán los antidiabéticos orales (ADO) o hipoglucemiantes (HO). En la DM concurren tres grandes síndromes: Síndrome metabólico: donde incluiríamos las manifestaciones clínicas de la DM: polifagia, poliuria, polidipsia, adelgazamiento, hiperglucemia, glucosuria, alteración del metabolismo de los lípidos y de las proteínas con cetonurias Síndrome Vascular: ANGIOPATIA, patología que causa gran morbimortalidad Síndrome Neuropático: tanto a nivel central como periférico.

2 PARAMETROS BIOQUIMICOS A VALORAR: - GLUCEMIA BASAL, y la realización de perfiles: glucemias antes de la ingesta de comida (desayuno, comida y cena), y a las dos horas de la ingesta de dichos alimentos. - HbA1C : nos da el valor de la media de las glucemias en aproximadamente unas cuatro semanas, y siempre deberá mantenerse entre 6,5-7 - PROTEINAS GLICOSILADAS - FRUCTOSAMINA - CUERPOS CETÓNICOS - EN ORINA: GLUCOSURIAS Y MICROALBUMINURIA Complicaciones CRÓNICAS y AGUDAS. **COMPLICACIONES CRONICAS: COMPLICACIONES DE LA DM Afectan a los dos grandes síndromes: Vascular y Neuropático, por lo tanto las clasificaremos en dos grupos Neuropatías y Angiopatías. *NEUROPATIA: Es la complicación más frecuente de la DM. Se produce una alteración del sistema nervioso, exceptuando el cerebro. Las alteraciones neurológicas van desde la Polineuropatía, con alteración de la sensibilidad por exceso- hiperextesia- o por la disminución de la sensibilidad-hipoextesia-, hasta la neuropatía autónoma, con manifestaciones como la alteración del ritmo cardiaco, hipotensión ortostática, disfunción eréctil, alteración en la eliminación ( fecal y urinaria) Estas complicaciones aumentan con la edad y con el tiempo de evolución de la DM, y a pesar de que la aparición puede ser en cualquier momento, se ha demostrado que un buen control metabólico mejora la conducción nerviosa y retrasa la aparición de una clínica franca. *ANGIOPATIA: Cuando afecta a grandes vasos lo denominamos Macroangiopatía, formándose placas de ateroma en ellos y provocando cuadros que van desde la Enfermedad Coronaria, Enfermedad Cerebrovascular, hasta la Enfermedad Vascular Periférica (por ejemplo la Claudicación intermitente, gangrena ) Si se afectan pequeños vasos hablaremos de Microangiopatía, que cursa con el engrosamiento de los vasos de menor calibre, afectando sobre todo al riñón Nefropatía diabética, provocando un deterioro progresivo del funcionamiento renal hasta provocar una insuficiencia renal crónica ; y al globo ocular- Retinopatía diabética, manifestándose con una pérdida de la agudeza visual. La unión de la Neuropatía con la Angiopatía provocan la aparición de una patología que por su frecuencia y repercusiones tiene entidad propia, como es el PIE DIABETICO. Aunque la DM por si sólo es un factor de riesgo en la aparición de las complicaciones crónicas, existen una serie de factores que pueden acelerar la manifestación de las mismas, como: la hipertensión arterial, la obesidad, el tabaco y el sedentarismo.

3 **COMPLICACIONES AGUDAS: Las complicaciones son la HIPOGLUCEMIA, la CETOACIDOSIS y el COMA HIPEROSMOLAR *HIPOGLUCEMIA: Descenso de los niveles de glucemia plasmática por debajo del límite inferior normal (70-100mg/dl), se acompaña de una sintomatología clínica específica y desaparece al administrar glucosa u otros hiperglucemiantes. Causas: - Administración excesiva de insulina o ADO - Disminución de la ingesta de alimentos, retraso u olvido de alguna comida, vómitos o diarreas después de comer - Aumento del gasto energético. Ejercicio físico no habitual. - Estrés, ingesta de alcohol o de medicamentos que potencien la acción de la insulina o ADO. - Técnica defectuosa en la administración de insulina o aumento de la absorción en la zona de inyección por realizar masaje, aplicar calor en la zona Signos y síntomas: (debidos a la activación del Sistema nervioso central y del sistema simpático) - Inicialmente: Palidez, sudoración, nerviosismo, debilidad, taquicardia, temblor, palpitaciones, sensación de hambre - Si no se recupera aparecerá: Cefalea, diplopia, visión borrosa, fatiga, confusión mental, habla incoherente, convulsiones, coma El tratamiento irá encaminado a la prevención en la aparición de esta complicación, si bien, ante los primeros síntomas una actuación rápida y correcta resolverá la situación. Tratamiento: si el paciente está consciente se deberá administrar por vía oral glucosa ( alimentos con azúcares de acción rápida, como la sacarosa o azúcar común), repitiendo la ingesta si no cede a los cinco minutos. Posteriormente administrar alimentos que contengan hidratos de carbono de acción más lenta para mantener los niveles de glucosa en sangre. Si el paciente estuviera inconsciente se administraría glucosa intravenosa o glucagón por vía intramuscular, repitiéndose la administración de éste a los diez minutos si no cede la hipoglucemia. Dentro de esta complicación cabe destacar el llamado efecto SOMOGYI: hipoglucemia nocturna que sufren los pacientes (alrededor de las dos), y que puede pasar desapercibida, detectando por la mañana hiperglucemia reactiva. El paciente sólo evidenciará pesadillas nocturnas, gran sudoración y cefalea matinal. Por lo tanto, ante la aparición de una hiperglucemia manital se tendrá en cuenta estos síntomas para un correcto ajuste del tratamiento de la DM.

4 El efecto SOMOGYI se debe diferenciar del Fenómeno al ALBA, en éste último existe un aumento de la glucemia a partir de la madrugada (alrededor de las 5 de la mañana), pero sin que se produzca hipoglucemia. *CETOACIDOSIS: Es una complicación grave, más frecuente en los pacientes con DM tipo I, siendo una de las primeras manifestaciones de la aparición de la DM en el adulto y la primera complicación en los niños. El déficit de insulina da lugar a alteraciones en le metabolismo de los hidratos de carbono y grasas, produciendo un aumento de los cuerpos cetónicos en sangre y en orina, con hiperglucemia y acidosis metabólica. Por lo tanto ante una hiperglucemia la actuación deberá ser rápida, para evitar la aparición de una cetoacidosis diabética. Causas: - Infecciones - Estrés, por cirugía o emocional - Traumatismos - Tratamiento con corticoides - Enfermedades graves - Descompensación de la DM por tratamiento incorrecto: fármacos/dieta/ejercicio Signos y síntomas: - Deshidratación - Cetonuria e hiperglucemia - Aliento con olor a acetona (manzanas o almendras dulces) - Respiración de Kussmaul - Abdominalgias, nauseas, vómitos - Enrojecimiento de la piel - Letargo, coma Tratamiento: La actuación será rápida (administración de insulina rápida) y requerirá el ingreso del paciente en un centro sanitario, para la compensación de las alteraciones metabólicas que le acompañan. COMA HIPEROSMOLAR Complicación grave dela DM II, sobre todo del adulto de edad avanzada. El paciente presenta inicialmente una Hiperglucemia muy importante, segida de deshidratación y osmolaridad elevada, sin presencia de cetosis. Si continúa el proceso, provocará la aparición de alteraciones neurológicas, llegando a un estado de coma. Las causas, suelen ser la escasa ingesta de hídrica, la presencia de enfermedades que cursen con fiebre, vómitos, diarrea, traumatismos, cardiopatías... El tratamiento requerirá ingreso hospitalario (administración de insulina, rehidratación...), para actuar sobre la causa, y para la normalización de todos los parámetros.

5 TRATAMIENTO DE LA DM Objetivos terapéuticos: - Alivio de los síntomas mediante la corrección del trastorno metabólico - Mejora de la calidad de vida mediante la prevención de las complicaciones agudas y crónicas. - Disminución de la morbi-mortalidad - Tratamiento de las enfermedades intercurrentes a la DM, así como el control de la hipertensión arterial y de la dislipemia, y la modificación del estilo de vida. En este capítulo es donde la educación sanitaria juega una importancia fundamental. El objetivo de la Educación del Diabético es proporcionar el adiestramiento y la información necesaria para que le capaciten a responsabilizarse del control de su enfermedad y de esa forma acceder a una vida autónoma, pudiendo prevenir complicaciones y facilitando la detección precoz de los mismos, en una palabra, lo que se intenta conseguir es el AUTOCONTROL por parte del diabético. Contenido de la educación diabetológica: - Dieta - Ejercicio físico - Fármacos: ADO e insulina - Conocimiento, prevención y actuación en las complicaciones agudas: hipoglucemia y cetoacidosis, y de las crónicas. - Higiene y hábitos de vida saludables: en especial el cuidado de los pies, y así disminuir la posible aparición de las complicaciones crónicas. - Autoanálisis en sangre (glucómetro) y en orina (tiras reactivas, poco utilizadas) DIETA: OBJETIVOS: CONSEGUIR UN BUEN ESTADO NUTRICIONAL CONTRIBUIR A UN CRONTOL OPTIMO DE LA GLUCEMIA CONSEGUIR EL PESO IDEAL REDUCIR EL RIESGO DE COMPLICACIONES 55-60% HIDRATOS DE CARBONO 30-35% GRASAS 12-15% PROTEINAS DISTRIBUCIÓN: Desayuno 20% M.mañana 10% Comida 25% Merienda 10% Cena 25% Colación nocturna 10%

6 EJERCICIO FISICO Disminuye los niveles de glucosa en sangre Mejora la circulación Debe ser adecuado y regular Ejercicios aeróbicos Realizarlos en compañía No tomar bebidas alcohólicas Llevar identificación patología y tratamiento Llevar algún alimento para prevenir las hipoglucemias Realizar ejercicio después de las comidas Evitar inyectarse la insulina en la zona del cuerpo que va a ejercitar No realizar ejercicio si glucemias superiores a 300mg/dl. HABITOS - En los viajes llevar material de autoanálisis, glucosa y medicación en el bolso. En coche: descansar cada 2h./10 andando En avión: no dejar la medicación en la bodega, control de cambios de horarios/ajustar pauta Llevar placa identificativa - Cuidados de los pies: Lavar con jabón neutro, y secar bien entre los dedos Hidratar los pies excepto en los espacios interdigitales Zapatos cómodos, anchos, de 2-4 cm de tacón No caminar descalzo Cortar las uñas de forma recta No usar callicidas - Ducha en vez de baño - Correcta higiene bucal - Control de las heridas / riesgo de infección - Disponer siempre de hidratos de carbono - Evitar consumo de alcohol (riesgo hipoglucemia) - No fumar - Respetar horario de comidas y tratamiento FARMACOS: HIPOGLUCEMIANTES ORALES (HO) /(ADO: antidiabéticos orales) Generalmente es el tratamiento por excelencia en la DM tipo II. Existen diferentes fármacos encargados de mantener unos niveles adecuados de glucemia. Consideraciones generales de los HO: - Se deben administrar antes de las comidas - Los HO no tienen mayor efecto hipoglucemiante por encima de la dosis máxima recomendada, únicamente aumentan sus efectos adversos.

7 - Hay que tener en cuenta que existen múltiples fármacos que pueden alterar la acción de los HO. - Es frecuente el fracaso secundario de los HO, a los 5 años de tratamiento, pero el paso a insulina deberá hacerse de forma individual. Clasificación de los HO: - Sulfonilureas: estimulan la secreción endógena de insulina y mejoran la utilización de la insulina en los tejidos. Para poder realizar su acción, tiene que existir secreción endógena, por lo tanto son ineficaces en la DM tipo I. Alto riesgo de favorecer las hipoglucemias. No se deben utilizar si existe alteración renal o enfermedad hepática. No se deben administrar a personas de edad avanzada, embarazadas o enfermedad grave. - Biguanidas: METFORMINA. Mejora la utilización periférica de la insulina. Muy eficaz en pacientes con sobrepeso. No se deben administrar en caso de insuficiencia cardiaca, renal o hepática, embarazo o lactancia, alcoholismo, tras administración de contrastes yodados (durante h) - Secretagogos de acción rápida: GLINIDAS Repaglinida y Nateglinida. Ventajosos para mejorar las glicemias postpandriales, y evitar las hipoglucemias postpandriales. Se pueden utilizar en caso de insuficiencia renal. Contraindicado en embarazo o lactancia, e insuficiencia hepática. - Inhibidores de la α glucosidasa intestinal: ACARBOSA Y MIGLITOL. Controlan la glucemia postpandrial favoreciendo la absorción de forma lenta de los carbohidratos. Se deben asociar con insulina o sulfonilureas. Producen flatulencia y diarreas. Contraindicado en embarazo o lactancia, insuficiencia renal severa y patología gastrointestinal con alteración de la absorción. - Tiazolidinedionas: GLITAZONAS: ROSIGLITAZONA y PIOGLITAZONA. Disminuye la resistencia a la acción de la insulina. No producen hipoglucemias. Aumenta la captación y el uso de la glucosa en los músculos y el tejido graso. Se suele utilizar de forma combinada con otros hipoglucemiantes orales. No se deben administrar en: embarazo o lactancia, insuficiencia cardiaca y hepática. - Inhibidores de la dipeptidilpeptidasa IV: SITAGLIPTINA, VILDAGLIPTINA. Favorece la liberación de insulina pancreática e inhibe la del glucagón. Baja incidencia de hipoglucemias. Indicada para el tratamiento combinado con otros HO. Contraindicado en embarazo, lactancia e insuficiencia renal. - Análogos del GLP1: EXENATIDA. Inhibe la secreción de insulina, que deja de estimular su liberación en cuanto la glucemia se normaliza. Vía de administración parenteral (subcutánea) dos veces al día. Contraindicaciones: embarazo y lactancia, pancreatitis aguda o crónica. - COMBINACIONES: o METFORMINA + ROSIGLITAZONA o METFORMINA + PIOGLITAZONA o METFORMINA + VIDAGLIPTINA

8 o METFORMINA + SITAGLIPTINA o GLIMEPIRIDA + ROSIGLITAZONA INSULINA: Tratamiento sustitutorio en el caso de déficit de dicha hormona del paciente diabético. Tratamiento farmacológico único en el caso de la DM tipo I. Aunque también puede ser tratamiento farmacológico en algunos casos de DM tipo II. Cuando un paciente con DM I inicia el tratamiento con insulina, el páncreas inicia un aumento de secreción de dicha hormona, disminuyendo las necesidades de administración de insulina, a este periodo inicial se le denomina LUNA DE MIEL, pero la duración de este periodo es de pocos meses, teniendo posteriormente que aumentar las dosis de insulina progresivamente. En la actualidad se disponen de muchos tipos de insulinas: - Según las características farmacocinéticas se pueden clasificar en acción rápida, intermedia (NPH y NPL), prolongada y mezclas de insulina rápida e intermedia. - Nivel estructural: algunas tienen la misma estructura que la insulina humana; otras son el resultado de modificaciones de la misma y se llaman análogos de insulina, que intentan imitar la secreción de la insulina endógena, consiguiendo glucemias más estables. - Administración: principalmente por vía subcutánea, excepto la insulina rápida (de aspecto transparente, y no lechoso como las demás), que se puede administrar también por vía intravenosa. También se disponen de diferentes sistemas de administración que facilitan el manejo de las mismas: jeringa y aguja, bolígrafos, plumas, bombas de insulina. Excepto las insulinas rápidas, el resto se deberán agitar antes de su administración para conseguir una mezcla homogénea. Siempre que se vayan a mezclar en una misma jeringa insulina rápida con una de acción intermedia, se deberá cargar primero la insulina rápida y luego la intermedia, para evitar la contaminación del vial de insulina rápida con la intermedia, ya que luego podríamos necesitar el vial de insulina rápida para la administración de la insulina por vía venosa. Se ha elaborado una insulina cuya forma de administración es la inhalatoria, pero no está actualmente comercializada en España. Dicha insulina puede combinarse con las anteriores, teniendo la ventaja de evitar el pinchazo, aunque también tiene limitaciones, no pudiéndo administrarse en mujeres embarazadas, pacientes con patologías respiratorias y fumadores. ( Todavía en estudio).

9 DISPOSITIVOS ADMON. JERINGAS BOLIGRAFOS PLUMAS BOMBAS INHALADORES ADMINISTRACION TECNICA insulina subcutánea LIMPIEZA DE LA ZONA PLIEGUE CUTANEO Zonas de punción:

10 ZONAS DE PUNCION FACTORES QUE MODIFICAN LA ACCION DE LA INSULINA ADELANTAN Masajes y calor en la zona punción Inyección muy profunda Ejercicio en dicha Ext. RETRASAN Frío en la zona punción Inyección muy superficial Tabaco - Conservación: los viales de insulina en nevera (2º-8º), pero se aconseja mantener la insulina, que se vaya a administrar, 15 fuera de la nevera para disminuir el dolor que podría provocar la administración de la insulina fría. Los bolígrafos se deben mantener a temperatura ambiente (salvo los que no se utilicen, que se deberán guardar en nevera). Cuando se realicen viajes en mantenerlos en termos adecuados para su transporte, siempre en el equipaje de mano, y nunca en la maleta ( en el avión no se dejará en la maleta, pues en la bodega del avión se puede congelar la insulina y perder su acción ). La pauta de administración de la insulina: tipo, dosis...se realizará siempre de forma individual, y valorando las glucemias del paciente, si bien existen protocolos en el caso de que el paciente diabético vaya a ser intervenido quirúrgicamente. Ejemplo de pauta preoperatoria: Glucosado 10% + 10 ui de insulina rápida + 20 meq de K

11

La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente.

La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente. La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente. El organismo no aprovecha la glucosa de los alimentos, se produce un aumento

Más detalles

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES QuE es la diabetes? La Diabetes Mellitus tipo1 (conocida anteriormente como diabetes juvenil o insulinodependiente), es una enfermedad

Más detalles

Existen distintos tipos? Efectivamente existen distintos tipos de diabetes, según el mecanismo de producción de la enfermedad.

Existen distintos tipos? Efectivamente existen distintos tipos de diabetes, según el mecanismo de producción de la enfermedad. Diabetes Qué es la diabetes? La diabetes mellitus comprende un grupo de trastornos metabólicos que comparten la existencia de niveles elevados de glucosa en sangre. Es una enfermedad en la que el organismo

Más detalles

DIABETES MELLITUS. Dra. Luz Don Centro de Nutrición

DIABETES MELLITUS. Dra. Luz Don Centro de Nutrición DIABETES MELLITUS Dra. Luz Don Centro de Nutrición DEFINICIÓN ENFERMEDAD CRÓNICA METABÓLICA PRESENCIA DE HIPERGLUCEMIA DEFECTO EN LA SECRECIÓN DE INSULINA O EN LA ACCÍON DE LA INSULINA O DE AMBAS DIAGNÓSTICO

Más detalles

condiabetes en el Colegio Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica

condiabetes en el Colegio Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica El Niño condiabetes e Colegio en el o Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica C. Luzuriaga, M. Oyarzabal, I. Rica, M. Torres, R. Barrio, F. Hermoso, B. García,

Más detalles

CURSO DE EDUCACIÓN DIABETOLOGICA

CURSO DE EDUCACIÓN DIABETOLOGICA CURSO DE EDUCACIÓN DIABETOLOGICA 2ª PARTE TRATAMIENTO Y AUTOCONTROL EL TRATAMIENTO Pastillas El Tratamiento El Tratamiento: Insulinas INSULINAS DE ACCIÓN BIFÁSICA HUMANAS INICIO MÁX. EFECTO DURACIÓN MEZCLAS

Más detalles

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior.

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior. QUÉ ÉS LA DIABETES CONCEPTO La diabetes es una enfermedad crónica, en la que hay un defecto en la fabricación de una hormona, que se llama insulina. Las células del cuerpo no pueden utilizar los azúcares

Más detalles

Paciente Crónico Complejo DIABETES

Paciente Crónico Complejo DIABETES Paciente Crónico Complejo DIABETES Diabetes 1 Qué es la DIABETES y sus síntomas? La diabetes se caracteriza por un aumento de la concentración de glucosa (azúcar) en sangre (glucemia) debido a que el páncreas

Más detalles

Glucosa sérica. Valores normales en adultos en ayunas. Mujeres 65-100 mg/dl Hombres 70-100 mg/dl.

Glucosa sérica. Valores normales en adultos en ayunas. Mujeres 65-100 mg/dl Hombres 70-100 mg/dl. Glucosa sérica Valores normales en adultos en ayunas Mujeres 65-100 mg/dl Hombres 70-100 mg/dl. Estados hiperglicémicos Respuesta a la tensión. Enfermedad de Cushing o cualquier trastorno que eleve la

Más detalles

Qué significa tener diabetes?

Qué significa tener diabetes? Qué significa tener diabetes? La diabetes es una alteración del funcionamiento normal del organismo en la que o bien el páncreas es incapaz de producir insulina, o aunque la produzca, ésta no realiza

Más detalles

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Mundialmente afecta a más de 382 millones de personas, la Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2030 el número de personas diagnosticadas

Más detalles

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. CAPITULO 2 MARCO TEORICO 2.1Que es la Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Causas La insulina es una hormona producida

Más detalles

DIABETES: DULCE ENEMIGO

DIABETES: DULCE ENEMIGO DIABETES: DULCE ENEMIGO La diabetes está alcanzando proporciones epidémicas. Los expertos atribuyen la causa de la epidemia a nuestro estilo de vida sedentario, la mala alimentación y la obesidad. La diabetes

Más detalles

Qué es la diabetes? Diabetes tipo 1: Diabetes tipo 2: Diabetes gestacional:

Qué es la diabetes? Diabetes tipo 1: Diabetes tipo 2: Diabetes gestacional: Diabetes Qué es la diabetes? Es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce (ó lo hace en cantidades insuficientes) una hormona llamada insulina (diabetes tipo 1) o cuando el organismo

Más detalles

SEEN HIPOGLUCEMIA. Endocrinología y Nutrición SEEN. Todos los Derechos Reservados

SEEN HIPOGLUCEMIA. Endocrinología y Nutrición SEEN. Todos los Derechos Reservados LA HIPOGLUCEMIA Prepárese para lo inesperado Los diabéticos tratados con insulina, a veces sufren de episodios de hipoglucemia. Como diabético deberá aprender a reconocer sus propias reacciones antes de

Más detalles

Ficha del ESCOLAR CON DIABETES

Ficha del ESCOLAR CON DIABETES Ficha del ESCOLAR CON DIABETES Nombre y apellidos: Fecha de nacimiento: Curso/Clase: Nombre Profesor/a o Tutor/a: Teléfonos de contacto Domicilio Trabajo Móvil Padre Madre Otros (especificar) Médico pediatra

Más detalles

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases:

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases: QUÉ ES LA DIABETES? La diabetes es una enfermedad crónica muy frecuente que durante un largo tiempo suele no presentar manifestaciones clínicas. En muchos casos, la enfermedad debuta clínicamente con una

Más detalles

Qué es la Diabetes Mellitus?

Qué es la Diabetes Mellitus? la diabetes la diabetes Qué es la Diabetes Mellitus? La diabetes es una enfermedad crónica pero tratable, que puede aparecer a cualquier edad. Es una enfermedad compleja, que necesita de un tratamiento

Más detalles

Fármacos utilizados en el Tratamiento de las Enfermedades Endocrinas. Páncreas Endocrino.

Fármacos utilizados en el Tratamiento de las Enfermedades Endocrinas. Páncreas Endocrino. FARMACOLOGÍA CINICA Fármacos utilizados en el Tratamiento de las Enfermedades Endocrinas. Páncreas Endocrino. 2005-2006 Insulina Sintetizada en forma de Proinsulina, almacenada en vesículas próximas a

Más detalles

Diabetes mellitus tipo 1.

Diabetes mellitus tipo 1. 2. Cómo se diagnostica y qué tipos de diabetes existen? La diabetes sólo se puede diagnosticar por alguno de los siguientes métodos: 1. Análisis de Glucemia realizado en cualquier momento del día (incluso

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE DIABETES - UN FACTOR DE RIESGO PARA LA ENFERMEDAD RENAL La Diabetes mellitus, generalmente conocida como diabetes, es una enfermedad en la que su cuerpo no produce suficiente

Más detalles

La diabetes infantil. Ciencias para el mundo contemporáneo. Trabajo sobre un tema de la salud.

La diabetes infantil. Ciencias para el mundo contemporáneo. Trabajo sobre un tema de la salud. La diabetes infantil. Ciencias para el mundo contemporáneo. Trabajo sobre un tema de la salud. Qué es la diabetes? Es una enfermedad en la que se produce una mala utilización de los azúcares (hidratos

Más detalles

LA DIABETES EN LA INFANCIA

LA DIABETES EN LA INFANCIA CONSEJERÍA DE SALUD LA DIABETES EN LA INFANCIA INFORMACION PARA PROFESORADO Y PERSONAS CUIDADORAS Nombre:... Curso:... Centro:... LA DIABETES EN LA INFANCIA Información para profesorado y personas cuidadoras

Más detalles

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL DIABETES MELLITUS GESTACIONAL Con el auspicio de: QUÉ ES DIABETES MELLITUS GESTACIONAL? La Diabetes Mellitus Gestacional, es una enfermedad que afecta a algunas mujeres durante el embarazo, ya que su cuerpo

Más detalles

HIPERGLUCEMIA CORTICOIDES.

HIPERGLUCEMIA CORTICOIDES. HIPERGLUCEMIA INDUCIDA POR CORTICOIDES. María Luisa Fernández López, Residente 4ºaño MFYC. Introducción. 1. Problema frecuente. Alta prevalencia de la diabetes y el elevado uso de corticoides. Provoca

Más detalles

Cómo es tener diabetes tipo 2?

Cómo es tener diabetes tipo 2? Cómo es tener diabetes tipo 2? Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), hay casi 26 millones de personas con diabetes en los

Más detalles

DIABETES Y GESTACIÓN

DIABETES Y GESTACIÓN DIABETES Y GESTACIÓN Carmen Cañadas adas Castañeda BIR 2 Bioquímica Clínica DIABETES Y GESTACIÓN La diabetes es la condición patológica que con mayor frecuencia complica el embarazo Hasta el 0.5% de todas

Más detalles

Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador

Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador CUIDADOS AL PACIENTE CON DIABETES Que es la diabetes? Enfermedad metabólica caracterizada por la subida de azúcar producida por una deficiente

Más detalles

Nutrición: Un pilar fundamental para sustentar el tratamiento de la Diabetes. Lo que debemos saber

Nutrición: Un pilar fundamental para sustentar el tratamiento de la Diabetes. Lo que debemos saber Nutrición: Un pilar fundamental para sustentar el tratamiento de la Diabetes. Lo que debemos saber Introducción Los pilares fundamentales en los que se debe sustentar el tratamiento de la Diabetes son:

Más detalles

Dieta en la Diabetes Mellitus.

Dieta en la Diabetes Mellitus. Dieta en la Diabetes Mellitus. La diabetes es una enfermedad crónica debida a que el páncreas no produce insulina suficiente o a que el organismo no la puede utilizar eficazmente. La insulina es una hormona

Más detalles

DIABÉTICO/A CON INSULINA

DIABÉTICO/A CON INSULINA DIABÉTICO/A CON INSULINA REFUERZO DE CONOCIMIENTOS DURANTE SU HOSPITALIZACIÓN Y RECOMENDACIONES AL ALTA PARA SU AUTOCUIDADO Qué es el tratamiento farmacológico con insulina? La diabetes es una enfermedad

Más detalles

Guía práctica de la Diabetes en niños

Guía práctica de la Diabetes en niños Guía práctica de la Diabetes en niños 24730 VER 1.05/11 Información y consejos prácticos sobre la Diabetes en niños Índice 1 Qué es la Diabetes y por qué se produce 2 2 3 4 Con qué situaciones se puede

Más detalles

Proyecto ComScience Diabetes

Proyecto ComScience Diabetes Proyecto ComScience Diabetes Preguntas frecuentes Qué es la diabetes? Cuáles son los síntomas de la diabetes? Cuál es el nivel óptimo de azúcar en sangre? Cuáles son los factores de riesgo de la diabetes?

Más detalles

CAPÍTULO I QUÉ ES LA DIABETES? La Diabetes Mellitus tipo 1 es una enfermedad que padecen muchos niños.

CAPÍTULO I QUÉ ES LA DIABETES? La Diabetes Mellitus tipo 1 es una enfermedad que padecen muchos niños. CAPÍTULO I QUÉ ES LA DIABETES? La Diabetes Mellitus tipo 1 es una enfermedad que padecen muchos niños. Se produce por tener una insuficiente cantidad de una hormona llamada Insulina, que es necesaria para

Más detalles

Qué es la Diabetes tipo 1?

Qué es la Diabetes tipo 1? Qué es la Diabetes tipo 1? La Diabetes Mellitus tipo 1 es una enfermedad que padecen muchos niños. Se produce por tener una insuficiente cantidad de una hormona llamada Insulina, que es necesaria para

Más detalles

120 mg/dl (6 (6,6 mmol/l)

120 mg/dl (6 (6,6 mmol/l) LA HIPOGLUCEMIA CONCEPTO Teniendo en cuenta que los valores normales de la glucemia capilar en ayunas, deben estar entre los 80 mg/dl (4.4 mmol/l) y los 100 mg/dl (5.5 mml/l), se considera que hay una

Más detalles

Cuadernillo Diabetes Original.indd 1 01/09/15 17:35

Cuadernillo Diabetes Original.indd 1 01/09/15 17:35 Cuadernillo Diabetes Original.indd 1 01/09/15 17:35 Cuadernillo Diabetes Original.indd 2 01/09/15 17:35 DIABETES MELLITUS En el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes. Se calcula que en

Más detalles

Diabetes. Diagnosticar a tiempo, para vivir mejor.

Diabetes. Diagnosticar a tiempo, para vivir mejor. Diagnosticar a tiempo, para vivir mejor. Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a gran número de personas representando un grave problema personal y de salud pública de enormes proporciones.

Más detalles

Qué puedo hacer? Conociendo la diabetes. Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes

Qué puedo hacer? Conociendo la diabetes. Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes Qué puedo hacer? Conociendo la diabetes Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes Qué es la diabetes? La diabetes, o diabetes mellitus, es una enfermedad crónica en la que los niveles de azúcar

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACION: DIABETES MELLITUS. 1.1.- General: Disminuir la morbimortalidad a causa de la Diabetes Mellitus.

PROTOCOLO DE ACTUACION: DIABETES MELLITUS. 1.1.- General: Disminuir la morbimortalidad a causa de la Diabetes Mellitus. PROTOCOLO DE ACTUACION: DIABETES MELLITUS 1.- OBJETIVOS: 1.1.- General: Disminuir la morbimortalidad a causa de la Diabetes Mellitus. 1.2.-Específicos: Aumentar el número de Diabéticos conocidos. Que el

Más detalles

DIABETES EN LA ESCUELA

DIABETES EN LA ESCUELA DIABETES EN LA ESCUELA La diabetes es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la edad pediátrica, lo que hace muy que probable que cada profesor, en su vida profesional, tenga entre sus alumnos

Más detalles

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION Qué es la presión arterial? Qué es la hipertensión arterial? Por qué sube la tensión? Tipos de hipertensión

Más detalles

II- Qué es la Diabetes?

II- Qué es la Diabetes? I - Introducción La Diabetes Mellitus es una enfermedad considerada como un problema de salud pública. Su prevalencia ha ido en aumento y las proyecciones en este milenio son de proporciones substanciales,

Más detalles

Medidas de autocontrol.

Medidas de autocontrol. 5.3 Medidas de autocontrol. La correcta medicación en el tratamiento de la diabetes, cuando ésta es necesaria, es uno de los pilares básicos para el control de la enfermedad. Por este motivo, salvo en

Más detalles

Las tablas de la ley según la ADA 2014. Fernando Álvarez Guisasola

Las tablas de la ley según la ADA 2014. Fernando Álvarez Guisasola Las tablas de la ley según la ADA 2014 Fernando Álvarez Guisasola Perfil de paciente Elena, 53 años, Diabetes tipo 2 desde hace 2 años IMC 29,5 kg/m 2 En tratamiento con ISRS Secretaria de dirección a

Más detalles

EJERCICIO Y DIABETES Lo que se ha de saber para un buen autocontrol

EJERCICIO Y DIABETES Lo que se ha de saber para un buen autocontrol 1 de 6 15/06/2010 11:01 a.m. Qué hay que controlar? Alimentos Análisis en casa Situaciones indeseables Los pies Actividad física Maternidad responsable Diabetes Gestacional Niños y adolescentes Ejercicio

Más detalles

MEDICAMENTOS HIPOGLICEMIANTES

MEDICAMENTOS HIPOGLICEMIANTES Siguiente AUTOCUIDADO 3 MEDICAMENTOS HIPOGLICEMIANTES WORLD DIABETES FOUNDATION Universidad de Chile QUÉ SON LOS HIPOGLICEMIANTES ORALES? 2 Son medicamentos que se usan en el tratamiento de la diabetes

Más detalles

COMPLICACIONES AGUDAS

COMPLICACIONES AGUDAS COMPLICACIONES DE LA DIABETES 2 COMPLICACIONES AGUDAS WORLD DIABETES FOUNDATION Universidad de Chile CUÁLES SON LAS SITUACIONES DE URGENCIA? 2 Las complicaciones agudas o situaciones de urgencia son aquellas

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

Prevenir, mejor que curar. La Diabetes. Factores de riesgo coronario. Página nº 1

Prevenir, mejor que curar. La Diabetes. Factores de riesgo coronario. Página nº 1 Página nº 1 Desde hace mucho tiempo se sabe que la diabetes y otras alteraciones metabólicas favorecen el desarrollo y la presentación de patología en las arterias, tanto en su génesis como en su desarrollo.

Más detalles

DIA MUNDIAL DE LA DIABETES

DIA MUNDIAL DE LA DIABETES DIA MUNDIAL DE LA DIABETES El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concientización sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID)

Más detalles

AUTOCONTROL Y AUTOANALISIS DE LA DIABETES

AUTOCONTROL Y AUTOANALISIS DE LA DIABETES AUTOCONTROL Y AUTOANALISIS DE LA DIABETES Autocontrol: Aplicación de modificaciones terapéuticas y cambios en el estilo de vida para conseguir el control metabólico y prevenir las complicaciones de la

Más detalles

MITOS SOBRE LA DIABETES

MITOS SOBRE LA DIABETES MITOS SOBRE LA DIABETES Los mitos, que a menudo pasan de una generación a otra como historia oral, representan un vínculo entre las generaciones pasada y presente. Como tales, a menudo contienen elementos

Más detalles

I. CETOSIS/CETONURIA:

I. CETOSIS/CETONURIA: CAPITULO VII COMPLICACIONES AGUDAS DE LA DIABETES TIPO 1 I. Cetosis/cetonuria. II. Hipoglucemia. III. Efecto Somogyi. IV. Fenómeno del alba. I. CETOSIS/CETONURIA: La cetosis/cetonuria en el paciente diabético

Más detalles

En caso de EMERGENCIA, llamen al teléfono 112

En caso de EMERGENCIA, llamen al teléfono 112 En caso de EMERGENCIA, llamen al teléfono 112 FICHA DE IDENTIDAD Fecha: / / ESTE NIÑO TIENE DIABETES Nombre Fecha de nacimiento / / Curso actual/aula Fecha de inicio de la diabetes / / La diabetes es un

Más detalles

PROTOCOLO BASAL-BOLO-CORRECCION

PROTOCOLO BASAL-BOLO-CORRECCION 1 PROTOCOLO DE INSULINIZACIÓN en el PACIENTE HOSPITALIZADO INSULINIZACIÓN SUBCUTÁNEA PARA PACIENTES ESTABLES : PROTOCOLO BASAL-BOLO-CORRECCION ABORDAJE DEL TRATAMIENTO DE PACIENTES HOSPITALIZADOS CON HIPERGLUCEMIA:

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: REPAGLINIDA

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: REPAGLINIDA FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: REPAGLINIDA 1.1 Acción: Antidiabético oral. Hipoglucemiante. 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.2 Cómo actúa este fármaco: La repaglinida estimula la liberación de insulina

Más detalles

Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio. Dossier de prensa

Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio. Dossier de prensa Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio Dossier de prensa 1. La importancia del estudio de la prevalencia de la diabetes La diabetes tipo 2 (DM2) se ha convertido en uno de los problemas sanitarios

Más detalles

MÁS QUE UN ESTORNUDO. Preguntas más frecuentes. Con la colaboración de: + que un estornud. www.masqueunestornudo.es. www.portalfarma.

MÁS QUE UN ESTORNUDO. Preguntas más frecuentes. Con la colaboración de: + que un estornud. www.masqueunestornudo.es. www.portalfarma. MÁS QUE UN ESTORNUDO Preguntas más frecuentes Con la colaboración de: www.masqueunestornudo.es www.portalfarma.com Preguntas más frecuentes en la oficina de farmacia A continuación se detallan las preguntas

Más detalles

Curso Superior en Diabetes

Curso Superior en Diabetes TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Superior en Diabetes Duración: 220 horas Precio: 0 * Modalidad: A distancia * hasta 100 % bonificable

Más detalles

Presentación. Destinatarios

Presentación. Destinatarios Curso ICA de: DIETÉTICA Y NUTRICIÓN VETERINARIA Presentación Durante el transcurso de los últimos tiempos, se han logrado explicar los motivos por los cuales las personas están tan unidas a sus animales

Más detalles

UNA GUÍA PARA LA DIABETES EN LA ESCUELA

UNA GUÍA PARA LA DIABETES EN LA ESCUELA UNA GUÍA PARA LA DIABETES EN LA ESCUELA INTRODUCCIÓN Y PERSPECTIVA GENERAL PARA ATENDER A UN ESTUDIANTE DIABÉTICO SERVICIOS DE SALUD DE KATY ISD IDEIA - Ley de Mejora Educativa para Individuos con Discapacidad

Más detalles

Guía informativa GUIA INFORMATIVA. Servicio Obstetricia y Ginecología

Guía informativa GUIA INFORMATIVA. Servicio Obstetricia y Ginecología GUIA INFORMATIVA. 1 INDICE 1. Qué es la Diabetes Gestacional? 2. Puede afectar a mi hijo? 3. Tratamiento. 4. Diabetes Gestacional y Parto. 5. Controles en el posparto. 1. QUE ES LA DIABETES GESTACIONAL?

Más detalles

Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA LOS 12 CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA EVITAR UN ICTUS

Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA LOS 12 CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA EVITAR UN ICTUS Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA Dr. Ángel Pérez Sempere El cerebro es nuestro órgano más preciado. Nuestros pensamientos y sentimientos y la relación con nuestro entorno

Más detalles

Número de preguntas correctas Aprobó Sí No VALOR DEL EXAMEN 20 PUNTOS, MÍNIMO PUNTAJE PARA ACREDITACION 14 PUNTOS

Número de preguntas correctas Aprobó Sí No VALOR DEL EXAMEN 20 PUNTOS, MÍNIMO PUNTAJE PARA ACREDITACION 14 PUNTOS COD. o Cédula Nombre del participante: Nombre de la actividad: Seminario de Actualización en Diabetes Mellitus I y II Fecha: 13 de setiembre 2014 Número de preguntas correctas Aprobó Sí No VALOR DEL EXAMEN

Más detalles

Técnica y procedimiento

Técnica y procedimiento Técnica y procedimiento Tipos de Cirugías La Cirugía Bariátrica es una rama de la cirugía destinada a realizar modificaciones en el aparato digestivo como tratamiento para la obesidad mórbida. De esta

Más detalles

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro.

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. Un perro con sobrepeso puede no sentirse tan bien como realmente podría. De hecho, si su perro Tiene problemas a la hora de levantarse

Más detalles

1. La resistencia a la acción de la insulina que se fabrica en el páncreas. 2. El fallo progesivo en la producción de insulina por el páncreas.

1. La resistencia a la acción de la insulina que se fabrica en el páncreas. 2. El fallo progesivo en la producción de insulina por el páncreas. Página nº 1 M uchos estudios han confirmado que la alteración de los niveles de glucosa estan relacionados con la aparición de complicaciones crónicas asociadas a esta enfermedad: problemas en los ojos,

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Glucosada Grifols 50% Solución para perfusión Glucosa

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Glucosada Grifols 50% Solución para perfusión Glucosa PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Glucosada Grifols 50% Solución para perfusión Glucosa Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento. - Conserve este prospecto, ya que

Más detalles

Prof. Erika Fernández Jefe de la Sección de Bioquímica Instituto de Investigaciones Clínicas Dr. Américo Negrette

Prof. Erika Fernández Jefe de la Sección de Bioquímica Instituto de Investigaciones Clínicas Dr. Américo Negrette Prof. Erika Fernández Jefe de la Sección de Bioquímica Instituto de Investigaciones Clínicas Dr. Américo Negrette Definición La Diabetes mellitus es un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas

Más detalles

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org Mira por ti, controla tu Campaña Nacional para el Control del Colesterol www.controlatu.org Qué es el? El es una grasa que circula por la sangre y que interviene en muchos procesos del organismo, como

Más detalles

COMPLICACIONES AGUDAS DEL PACIENTE DIABETICO (I): GENERALIDADES E HIPOGLUCEMIA

COMPLICACIONES AGUDAS DEL PACIENTE DIABETICO (I): GENERALIDADES E HIPOGLUCEMIA COMPLICACIONES AGUDAS DEL PACIENTE DIABETICO (I): GENERALIDADES E HIPOGLUCEMIA Autores: Dra. Elena Villa Bastías residente de cirugía general Dr. Antonio del Fresno residente de cirugía general Dr. Luis

Más detalles

Factores que modifican los niveles de glucemia. Ingesta de hidratos de carbono Ejercicio físico o psíquico

Factores que modifican los niveles de glucemia. Ingesta de hidratos de carbono Ejercicio físico o psíquico La diabetes es una enfermedad cuyo origen es un déficit de insulina en el organismo. Este déficit da lugar a un aumento de los niveles de azúcar en sangre glucemia y a otras alteraciones metabólicas que

Más detalles

Nutrición y Diabetes Qué hay de nuevo? Información para profesionales

Nutrición y Diabetes Qué hay de nuevo? Información para profesionales Nutrición y Diabetes Qué hay de nuevo? Información para profesionales Qué es la diabetes? La diabetes es un desorden del metabolismo, en el que el páncreas, no produce insulina ó bien, las células no son

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: INSULINA/ INSULINA ISOFÁNICA

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: INSULINA/ INSULINA ISOFÁNICA FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: INSULINA/ INSULINA ISOFÁNICA 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Antidiabético hormonal. Hipoglucemiante. 1.2 Cómo actúa este fármaco: La insulina juega un papel

Más detalles

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR CLÍNICA UNIVERSITARIA universidad de navarra QUÉ SON LOS ANTICOAGULANTES? Son sustancias utilizadas para la prevención y tratamiento de la trombosis,

Más detalles

Curso Superior en Diabetes para Titulados Universitarios en Farmacia

Curso Superior en Diabetes para Titulados Universitarios en Farmacia Curso Superior en Diabetes para Titulados Universitarios en Farmacia Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Superior en Diabetes para Titulados Universitarios en Farmacia Curso Superior

Más detalles

Osteoporosis bajo control

Osteoporosis bajo control Osteoporosis bajo control Osteoporosis inducida por glucocorticoides www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis inducida por glucocorticoides? La osteoporosis inducida por glucocorticoides (GC) es

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral) Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La combinación

Más detalles

3. Definición, historia natural, criterios diagnósticos y cribado de DM 2

3. Definición, historia natural, criterios diagnósticos y cribado de DM 2 3. Definición, historia natural, criterios diagnósticos y cribado de DM 2 Preguntas para responder Cuál es la definición de diabetes? Criterios diagnósticos, pruebas a realizar y puntos de corte Cuáles

Más detalles

WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile

WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile LA DIABETES 1 WORLD DIABETES FOUNDATION Universidad de Chile QUÉ ES LA DIABETES? 2 Es una enfermedad crónica, nos acompaña toda la vida. Muchas personas con diabetes no tienen molestias cuando se descubre

Más detalles

Gestión de las. hipoglucemias. Dídac Mauricio

Gestión de las. hipoglucemias. Dídac Mauricio 5 Gestión de las hipoglucemias Dídac Mauricio Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, Badalona, Barcelona ÍNDICE Introducción... 1 Qué valor de azúcar en sangre

Más detalles

Insulinoterapia en pacientes con Diabetes mellitus tipo 2 ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD

Insulinoterapia en pacientes con Diabetes mellitus tipo 2 ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD Insulinoterapia en pacientes con Diabetes mellitus tipo 2 ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD Dra. Lucy F. Villagra Endocrinóloga Desde los inicios... de la Insulina INSULINA: REGALO DE TORONTO AL MUNDO 1921-2011:

Más detalles

www.caninsulin-latam.com Mascotas diabéticas, Sanas y Felices Usted lo hace posible con Caninsulin

www.caninsulin-latam.com Mascotas diabéticas, Sanas y Felices Usted lo hace posible con Caninsulin www.caninsulin-latam.com Mascotas diabéticas, Sanas y Felices Usted lo hace posible con Caninsulin Los veterinarios lo hacen posible con Caninsulin está formulado para perros y gatos Como veterinario,

Más detalles

PLUMAROL 50 mg comprimidos Miglitol

PLUMAROL 50 mg comprimidos Miglitol Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo. Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. Este medicamento

Más detalles

Diabetes Mellitus Felina

Diabetes Mellitus Felina 18.nutrición Diabetes Mellitus Felina Gemma Baciero Comunicación Científica Royal Canin Ibérica, S.A. La diabetes mellitus es una enfermedad endocrina frecuente en los gatos. Su incidencia está aumentando,

Más detalles

7. Ejercicio físico GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA SOBRE DIABETES MELLITUS TIPO 1 109

7. Ejercicio físico GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA SOBRE DIABETES MELLITUS TIPO 1 109 7. Ejercicio físico La realización de actividad física regular constituye, junto con la dieta equilibrada, uno de los pilares básicos del tratamiento de la DM. Los cambios metabólicos y hormonales en respuesta

Más detalles

V Curso de Capacitación en

V Curso de Capacitación en V Curso de Capacitación en Diabetes para Enfermeros MODULO 1 Signos y síntomas Diagnóstico de laboratorio DRA. CAEIRO GABRIELA Qué es la diabetes? Síndrome caracterizado por hiperglucemiay anormalidades

Más detalles

SITUACIÓN CLÍNICA DIAGNÓSTICO TRATAMIENTO SEGUIMIENTO Diabetes tipo 1 Sospecha Inicial Derivar

SITUACIÓN CLÍNICA DIAGNÓSTICO TRATAMIENTO SEGUIMIENTO Diabetes tipo 1 Sospecha Inicial Derivar DIABETES TIPO 1 SITUACIÓN CLÍNICA DIAGNÓSTICO TRATAMIENTO SEGUIMIENTO Diabetes tipo 1 Sospecha Inicial Derivar La Diabetes Mellitus tipo 1 (DM1) se caracteriza por destrucción de las células beta pancreáticas,

Más detalles

LA INTOLERANCIA A LA GLUCOSA

LA INTOLERANCIA A LA GLUCOSA 1 LA INTOLERANCIA A LA GLUCOSA Luego de ingerir alimentos, muchos de ellos son degradados a azúcares en el intestino (el azúcar más importante es la glucosa); esa glucosa es absorbida desde el intestino

Más detalles

ÍNDICE DEL PROGRAMA FORMATIVO. Diagnóstico de la diabetes mellitus. Clasificación de la diabetes mellitus. Criterios de control glucémico

ÍNDICE DEL PROGRAMA FORMATIVO. Diagnóstico de la diabetes mellitus. Clasificación de la diabetes mellitus. Criterios de control glucémico ÍNDICE DEL PROGRAMA FORMATIVO MÓDULO BÁSICO 1. DIABETES: DIAGNÓSTICO, PREVENCIÓN Y CRITERIOS DE CONTROL GLUCÉMICO de la diabetes mellitus Clasificación de la diabetes mellitus Prevención Criterios de control

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. metformina cinfa 850 mg comprimidos recubiertos con película EFG metformina hidrocloruro

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. metformina cinfa 850 mg comprimidos recubiertos con película EFG metformina hidrocloruro PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO metformina cinfa 850 mg comprimidos recubiertos con película EFG metformina hidrocloruro Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

Más detalles

RECOMENDACIONES SOBRE EL CONTROL ADECUADO DE LA GLUCOSA SANGUÍNEA. Por qué hay que realizar los autocontroles de glucosa en sangre?

RECOMENDACIONES SOBRE EL CONTROL ADECUADO DE LA GLUCOSA SANGUÍNEA. Por qué hay que realizar los autocontroles de glucosa en sangre? RECOMENDACIONES SOBRE EL CONTROL ADECUADO DE LA GLUCOSA SANGUÍNEA Javier Mourín González Farmacéutico comunitario de As Nogais Por qué hay que realizar los autocontroles de glucosa en sangre? En una persona

Más detalles

ACTÚE PASOS POSITIVOS QUE PUEDEN AYUDARLE. a controlar su diabetes

ACTÚE PASOS POSITIVOS QUE PUEDEN AYUDARLE. a controlar su diabetes ACTÚE PASOS POSITIVOS QUE PUEDEN AYUDARLE a controlar su diabetes Qué es la diabetes? La diabetes es un padecimiento que le dificulta a su organismo convertir la glucosa de los alimentos que come en energía

Más detalles

5.1.2. Eficacia de las intervenciones para la pérdida de peso

5.1.2. Eficacia de las intervenciones para la pérdida de peso 5. Dieta y ejercicio Preguntas para responder Cuál es la dieta más adecuada en el paciente con diabetes? Cuáles son los efectos del ejercicio físico en pacientes con DM 2? Qué tipo de ejercicio se recomienda?

Más detalles

Calcitonina Almirall 100 UI Solución inyectable Calcitonina sintética de salmón

Calcitonina Almirall 100 UI Solución inyectable Calcitonina sintética de salmón Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento - Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo. - Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. - Este

Más detalles

Objetivos del tratamiento

Objetivos del tratamiento Diapositiva 2 de 41 Objetivos del tratamiento Reducir los síntomas de hiperglucemia Limitar los efectos adversos del tratamiento Mantener la calidad de vida y el bienestar psicológico Prevenir o retrasar

Más detalles

DIAGNOSTICO,CLASIFICACION Y TRATAMIENTO DE DIABETES DRA ABIGAIL MARADIAGA DRA PRISKALENINA

DIAGNOSTICO,CLASIFICACION Y TRATAMIENTO DE DIABETES DRA ABIGAIL MARADIAGA DRA PRISKALENINA DIAGNOSTICO,CLASIFICACION Y TRATAMIENTO DE DIABETES DRA ABIGAIL MARADIAGA DRA PRISKALENINA INTRODUCCION La prevalencia de la diabetes gestacional (DG) a nivel mundial oscila entre el 1 y el 14% según la

Más detalles

La presión arterial y su nuevo órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar.

La presión arterial y su nuevo órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar. La presión arterial y su nuevo órgano Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano Compartir. Informar. Inspirar. Comprender la presión arterial La presión arterial es la

Más detalles

LO QUE TODOS DEBEMOS SABER SOBRE LA DIABETES MELLITUS

LO QUE TODOS DEBEMOS SABER SOBRE LA DIABETES MELLITUS LO QUE TODOS DEBEMOS SABER SOBRE LA DIABETES MELLITUS Qué es la diabetes? El Páncreas, los Islotes de Langerhans, las Células beta, la Insulina... Síntomas y signos de diabetes Cómo se diagnostica la diabetes?

Más detalles