RESUMEN EJECUTIVO. Examen Especial a las operaciones administrativas y financieras, incluidas denuncias

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RESUMEN EJECUTIVO. Examen Especial a las operaciones administrativas y financieras, incluidas denuncias"

Transcripción

1 RESUMEN EJECUTIVO EQUIPO AUDITOR Supervisor: Lic. José Igllón Carrillo Jefe de Equipo: Ing. Rocío Zapata Batlle Operativos: Apoyo: ENTIDAD: Ing. Mayra Cabrera Arq. Vanesa Guerrero Facultad de Ciencias Médicas (UC) TIPO DE EXAMEN Examen Especial ALCANCE : Examen Especial a las operaciones administrativas y financieras, incluidas denuncias Período examinado: Desde: Hasta: TITULO COMENTARIO, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Falta de reportes de asistencia del personal docente El Decano, como responsable de la marcha académica y administrativa de la Facultad, no realizó el seguimiento para verificar el cumplimiento del contenido de los oficios circulares 139 DAGd-DRH y 670-DGAd-DRH de 17 de febrero y 1 de junio de 2012, del Director de Recursos Humanos de la Universidad Central, relacionado con la asistencia del personal docente, administrativo y de servicios, situación que no permitió demostrar la asistencia y permanencia en su lugar de trabajo del recurso humano institucional. 1. Dispondrá al responsable de Recursos Humanos, coordine con los Directores de las Escuelas, la entrega mensual de la información del personal docente inherente a la asistencia y permanencia en su lugar de trabajo, en el evento de determinarse novedades, comunicarán al Decano para los correctivos pertinentes.

2 Falta de coordinación para proporcionar documentación solicitada por las autoridades del Ministerio de Relaciones Laborales Los requerimientos de información efectuados por las autoridades del Ministerio de Relaciones Laborales al Decano de la Facultad, relacionados con la ex Odontóloga de la Facultad no fueron atendidos por la mencionada autoridad, razón por la cual el Director de Recursos Humanos de la Universidad Central, respondió al requerimiento, con una demora de 5 meses y 9 días; lo que impidió continuar con el trámite a la denuncia de la ex servidora. 2. Cumplirá y hará cumplir los requerimientos de información efectuados por las autoridades de los organismos competentes en materia de recursos humanos, para el efecto solicitará a los servidores de las unidades administrativas de la Facultad y Dirección de Recursos Humanos de la Universidad Central, que la información requerida se atienda oportunamente. Inoportuno registro de egresos de bienes para consumo interno A los 14 meses de las operaciones mediante 11 asientos contables, el Contador registró los consumos de bienes de 2009 y 2010, no así del 2011 y 2012 que no fueron objeto de ajuste contable, situación que se produjo por la falta de supervisión de los Asistentes Financieros, a las funciones asignadas a los Contadores y Guardalmacén, lo que ocasionó que los saldos de la cuenta Existencias para Consumo Corriente no sean reales, y no permitan la programación de compras futuras. A la Asistente Financiera 3. Dispondrá al Guardalmacén, que mensualmente remita al Contador la información relacionada con los ingresos y egresos de los suministros, materiales, e insumos de laboratorio, a fin de que proceda al registro contable, lo que permitirá contar con saldos reales de la cuenta Existencias para Consumo Corriente.

3 Proceso para la adquisición de uniformes para el personal administrativo y de servicios, declarado desierto El Proceso SIE-FCM-UCE de 31 de mayo de 2012, para la adquisición de uniformes presentó inconsistencias como: los pliegos subidos al Portal de Compras Públicas del INCOP, son diferentes a los aprobados por cuanto no se justificó el incremento de 4 ítems; la convocatoria de 19 de octubre de 2011, fue subida al portal con inconsistencias en el pie de firma del Rector, lo que generó el inicio de un sumario administrativo a tres servidores responsables del proceso de compras en la Facultad; con Resolución SIE-UCE-FCM de 14 de noviembre de 2011, se adjudicó el contrato a la empresa con RUC , sin que hasta el 31 de enero de 2013, fecha de la acción de control, se suscriba el contrato; con Resolución de Declaratoria de Procedimiento Desierto Proceso SIE-FCM-UCE de 31 de mayo de 2012, esto es a los 198 días de la adjudicación, el Rector de la Universidad Central del Ecuador, dejó sin efecto la adjudicación del contrato; sin embargo, en el Portal de Compras Públicas del INCOP, consta como proceso adjudicado, situación ocasionada por el inadecuado control interno del Asistente Financiero y Contador, servidores responsables de la fase precontractual, lo que no permitió dotar de uniformes al personal de la Facultad de Ciencias Médicas. de Ciencias Médicas 4. Dispondrá a los servidores designados para el análisis de la documentación, que previa a la adjudicación de los contratos de bienes y servicios programados, establezcan la veracidad e integridad de la información, de determinar inconsistencias, comunicará por escrito al Decano de la Facultad, quien arbitrará las acciones correctivas. Proceso FCM-UCE-ID-01 por arrendamiento de dos plantas para el servicio del bar comedor e inoportuna recaudación del canon mensual La falta de coordinación entre el Rector de la Universidad Central, Decano, Asistente Financiero y Contador de la Facultad de Ciencias Médicas, ocasionó que la suscripción

4 del contrato sea extemporáneo, que la recepción de la garantía de fiel cumplimiento, se encuentre fuera del término establecido en la Ley, así como la falta de designación del Administrador del Contrato, lo que no permitió un adecuado control en el proceso de contratación. La inadecuada gestión del Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, para la recaudación del canon de arrendamiento del bar, que fue puesto en su conocimiento por la Asistente Financiera, permitió que esta se haga efectiva a los cinco meses del vencimiento de las obligaciones, operación que no se registró como cuentas por cobrar, por lo que la entidad no dispuso en forma oportuna de los recursos financieros. Recomendaciones 5. Coordinará con el Rector de la Universidad Central, a fin de que en los contratos que intervenga ésta autoridad designe un Administrador, a quien se entregará copia del contrato para que vigile el cumplimiento de las cláusulas contractuales; quien en caso de determinar novedades comunicará al Rector y Decano, para los correctivos pertinentes 6. En conocimiento del incumplimiento de las obligaciones contractuales por parte de los contratistas, arbitrará los correctivos inmediatos a través de requerimientos escritos hacia los mismos, y establecerá plazos para el pago de las obligaciones, así como de la ejecución de garantías en caso de incumplimiento del contratista, de su ejecución será responsable la Asistente Financiera Contrato para la construcción del bar comedor de la Facultad de Ciencias Médicas Los miembros de la Subcomisión Técnica, evaluaron a un oferente no adjudicado, dos máquinas que no fueron parte del requerimiento elevado en el Portal de Compras Públicas y que no estuvieron propuestas en los pliegos de contratación, disminuyendo la calificación de los otros oferentes; el oferente adjudicado no presentó documentos relacionados con la experiencia profesional del ingeniero estructural, residente y superintendente de la obra, situación que no permitió determinar la idoneidad del personal técnico responsable de la ejecución de la obra.

5 Recomendaciones 7. Coordinará con el Director de Planificación de la Universidad Central, para que los miembros de las Subcomisiones Técnicas designadas, cuando se habiliten las ofertas para su evaluación, verifiquen el cumplimiento de los requerimientos establecidos en los formularios de los pliegos del SERCOP, si existieren errores de forma, se realizará la convalidación de los mismos. 8. Coordinará con el Director de Planificación de la Universidad Central, para que, los miembros de las Subcomisiones Técnicas evalúen el equipo mínimo establecido en los pliegos y publicado en el portal de compras públicas; además, validará la documentación habilitante al contrato y pondrá énfasis en los certificados que demuestren la experiencia profesional del personal que ejecutarán las obras. Denuncia de presuntas irregularidades a) Situación laboral del denunciante Con la facultad que le otorga la letra f) del artículo 146 del Reglamento General de la LOSEP, el Rector de la Universidad Central del Ecuador, a través del Director de Recursos Humanos, dio por terminado el contrato de servicios ocasionales del servidor, al 31 de julio de b) Detalle de los gastos de la denuncia Equipos y sistemas Informáticos. Las compras por ínfima cuantía de equipos, sistemas y paquetes Informáticos fueron recurrentes, sin que los procesos de contratación se realicen a través del Portal de Compras Públicas, los CUR s de gastos no contienen el comprobante de ingreso a bodega de los equipos adquiridos, observándose que la distribución fue directamente a los usuarios de las unidades que las requirieron en base a la factura de los proveedores, lo que ocasionó que no se disponga de la documentación suficiente que demuestre el ingreso a bodega y facilite su control posterior.

6 Materiales de oficina que constan en el catálogo La documentación de soporte de los CUR s de gastos no contiene el comprobante de ingreso a bodega del material de oficina adquirido, lo que ocasionó que no se disponga de la documentación suficiente que demuestre el ingreso a bodega. Libros revistas y colecciones En la documentación de soporte de los CUR s de gastos por concepto de adquisición de textos, el Contador no adjuntó los comprobantes de ingreso a bodega, situación que limita la realización de verificaciones posteriores por parte de usuarios internos y externos. Mantenimiento de mobiliario Los gastos de mantenimiento de mobiliario fueron realizados por ínfima cuantía, en forma directa a los a proveedores seleccionados, procedimiento que cumplió con las normas legales atinentes. Mantenimiento de vehículos Las operaciones de mantenimiento de vehículos de la Facultad se realizaron por ínfima cuantía, la conformidad de los trabajos consta en las correspondientes facturas y fue avalada por los choferes de la Facultad en los citados documentos. Materiales e insumos de laboratorio La adquisición de materiales e insumos de laboratorio fueron realizados por ínfima cuantía por montos que oscilaron entre 2 USD y 5,24 USD, así como una operación de compra de reactivos la que quedó desierta por no haberse presentado oferta alguna, conforme se evidenció en el artículo 1 de la Resolución 002 SIE-FCM , suscrita por el Decano de la Facultad. Material de construcción y mobiliario El denunciante no citó los nombres de los contratistas que presuntamente vendieron material a la Facultad y las obras de readecuación en las cuales fueron utilizadas; no precisó las fechas de ejecución, así como omitió los números de CUR s de pago que permitan identificar a los beneficiarios.

7 Pasajes aéreos La compra de pasajes aéreos fueron realizados por ínfima cuantía, los que fueron destinados a actividades docentes afines al cumplimiento de los objetivos de la Facultad. Readecuaciones de obras ya existentes El denunciante no precisó las fechas de ejecución de los trabajos, además señaló la Disposición General Segunda de la LOSNCP, la que es aplicable a un proyecto, y no para obras realizadas bajo la modalidad de ínfima cuantía, procedimiento utilizado por la Facultad cuando debieron ser contratadas por subasta inversa; las operaciones fueron recurrentes por ser del mismo concepto y en el mismo ejercicio económico, y se concentraron en 4 proveedores que presentaron similitud en el apellido. Seguros El pago de primas por seguros de 6 vehículos y un bus de la Facultad se realizó a Ecuatoriano Suiza Cía. Ltda. y Coopseguros sin cumplir el oficio circular T.4258-SGJ de 24 de marzo 2009 del Secretario General Jurídico de la Presidencia de la República, a fin de que se realice la contratación con la Compañía de Seguros Sucre S.A. Otras cuentas Se adquirieron 130 toners, bajo la modalidad de ínfima cuantía cuando correspondió realizarse como subasta inversa, operaciones que son recurrentes, del mismo concepto y ejercicio económico, por cuanto el Decano de la Facultad autorizó estas compras bajo esta modalidad, además entre la documentación de soporte de los CUR s de pago no se adjuntó los comprobantes de ingreso a bodega, lo que no permitió un seguimiento y control posterior de las transacciones. 9. Dispondrá a la Asistente Financiera, que previo al desembolso y pago de recursos financieros de la Facultad, verifique que las operaciones de adquisición de bienes se hayan efectuado considerando los montos y las modalidades de contratación

8 que existe para el efecto, situación que evitará la recurrencia de los gastos, en determinados conceptos. RECOMENDACIONES DE AUDITORIAS ANTERIORES No consta en el informe seguimiento de recomendaciones

RESUMEN EJECUTIVO EQUIPO AUDITOR. Lic. José Igllón Carrillo. Jefe de Equipo: Lic. Washington Camacho. Operativos:

RESUMEN EJECUTIVO EQUIPO AUDITOR. Lic. José Igllón Carrillo. Jefe de Equipo: Lic. Washington Camacho. Operativos: RESUMEN EJECUTIVO EQUIPO AUDITOR Supervisor: Lic. José Igllón Carrillo Jefe de Equipo: Lic. Washington Camacho Operativos: ENTIDAD: Instituto Tecnológico Superior Gran Colombia TIPO DE EXAMEN Examen Especial

Más detalles

ESTADO DE RECOMENDACIONES AL 30 DE NOVIEMBRE 2015

ESTADO DE RECOMENDACIONES AL 30 DE NOVIEMBRE 2015 ESTADO DE RECOMENDACIONES AL 30 DE NOVIEMBRE 205 NUMERO 24447 6 204 26/0/205 ENTRE EL 6 DE ABRIL DE 200 Y EL 30 DE ABRIL DE 204 Al Subgerente de Control de Gestión. Efectuará el monitoreo de las acciones

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS INEC

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS INEC MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS INEC DICIEMBRE 2013 1 INDICE 1. Objetivo General... 3 2. Alcance... 3 3. Marco Legal... 3 4. Cuantías para

Más detalles

No. Tipo Auditoría No Auditoría Año Fecha Emision Fecha Informe RE Función de Negocio Riesgo Responsable

No. Tipo Auditoría No Auditoría Año Fecha Emision Fecha Informe RE Función de Negocio Riesgo Responsable PROCESOS CLAVE O VALOR AGREGADO COMERCIALIZACION Control de Pérdidas Comerciales Geo codificación desactualizada No. No Auditoría Año Fecha Emision Fecha Informe RE Función de Negocio Responsable 2 IAI

Más detalles

REGLAMENTO DE SEGUIMIENTO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

REGLAMENTO DE SEGUIMIENTO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN REGLAMENTO DE SEGUIMIENTO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ SEPTIEMBRE 2010 1 Contenido REGLAMENTO DE SEGUIMIENTO... 1 DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN... 1 UNIVERSIDAD TÉCNICA DE

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL MINISTERIO DE COORDINACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

LINEAMIENTOS GENERALES DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL MINISTERIO DE COORDINACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL LINEAMIENTOS GENERALES DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL MINISTERIO DE COORDINACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL VIÁTICOS, SUBSISTENCIAS, ALIMENTACIÓN Y Para declarar en Comisión de Servicios a las y los servidores

Más detalles

FLUJOGRAMA UNIDAD CONTRATANTE DE LA FACULTAD Y/O DEPENDENCIA CENTRAL UNIDAD USUARIA DE LA FACULTAD Y/O DEPENDENCIA CENTRAL

FLUJOGRAMA UNIDAD CONTRATANTE DE LA FACULTAD Y/O DEPENDENCIA CENTRAL UNIDAD USUARIA DE LA FACULTAD Y/O DEPENDENCIA CENTRAL PÁGINA: 1 DE 7 2.2.1 CONSULTA DE PRECIOS UNIDAD USUARIA DE LA FACULTAD Y/O DEPENDENCIA CENTRAL 1. Verifica que la necesidad de Adquisición de Bienes, Prestación de Servicios y Ejecución de Obras, esté

Más detalles

Dirección de Servicios Universitarios Oficina de Suministros. Implementación de las nuevas Matrices de Atribuciones - Bienes y Servicios Marzo 2012

Dirección de Servicios Universitarios Oficina de Suministros. Implementación de las nuevas Matrices de Atribuciones - Bienes y Servicios Marzo 2012 Implementación de las nuevas Matrices de Atribuciones - Bienes y Servicios Marzo 2012 Principales modificaciones al manual de Contratación Se formalizaron los órganos colegiados de consulta requeridos

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS 1 de 33 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MACRO PROCESO: CONTROL DE Elaborado por Revisado por Aprobado por Winning Consultores Nombre Nombre Fecha Fecha 2 de 33 Contenido 1. Objetivo... 4 2. Alcance... 4 3. Política...

Más detalles

PROCEDIMIENTO N 012 EGASA Revisión N 4 PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN DE EGASA

PROCEDIMIENTO N 012 EGASA Revisión N 4 PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN DE EGASA PROCEDIMIENTO N 012 EGASA Revisión N 4 PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN DE EGASA 1. OBJETIVO El presente procedimiento establece los pasos a seguir para la formulación, aprobación,

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MANUAL DE PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE BODEGA

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MANUAL DE PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE BODEGA Página 1 de 15 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MANUAL DE PROCEDIMIENTO BODEGA PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE BODEGA CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: FECHA DE EMISIÓN: TOTAL DE PÁGINAS: VERSIÓN Nº: REEMPLAZA A:

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS INEC

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS INEC MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS INEC DICIEMBRE 2011 1 INDICE 1. Objetivo General... 3 2. Alcance... 3 3. Marco Legal... 3 4. Cuantías para

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA OBRA PÚBLICA PROCEDIMIENTO PARA ENTREGA. RECEPCIÓN, FINIQUITO Y TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA O SERVICIOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA OBRA PÚBLICA PROCEDIMIENTO PARA ENTREGA. RECEPCIÓN, FINIQUITO Y TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA O SERVICIOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA OBRA PÚBLICA PROCEDIMIENTO PARA ENTREGA. RECEPCIÓN, FINIQUITO Y TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA O SERVICIOS OBJETIVO Que los contratos de Obra Pública y Servicios

Más detalles

GUIA PARA EL MANEJO DEL ANTICIPO

GUIA PARA EL MANEJO DEL ANTICIPO GUIA PARA EL MANEJO DEL ANTICIPO I. OBJETIVO Orientar al contratista y al interventor/supervisor sobre los aspectos generales y las recomendaciones a seguir para el adecuado manejo de los recursos públicos

Más detalles

Su conducción recaerá sobre el Coordinador del Proyecto, quien será el representante de éste ante la CNBS y el Comité de Alto Nivel.

Su conducción recaerá sobre el Coordinador del Proyecto, quien será el representante de éste ante la CNBS y el Comité de Alto Nivel. Unidad Coordinadora del Proyecto (UCP) La Unidad Coordinadora del Proyecto es el órgano de Línea del Comité de Alto Nivel en la ejecución del Proyecto y reporta a la presidencia de la Comisión, por encontrarse

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO. Postulantes con puntajes en el Registro Social e ingresos familiares superiores a los permitidos

RESUMEN EJECUTIVO. Postulantes con puntajes en el Registro Social e ingresos familiares superiores a los permitidos RESUMEN EJECUTIVO EQUIPO AUDITOR Supervisor: José Igllón Carrillo Jefe de Equipo: Javier González G. Operativos: ENTIDAD: Fernanda Herrera Lorena Aguas Valeria Saa Edwin Vinueza Rogelio Camañero Ministerio

Más detalles

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DIRECCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA MATRIZ DE SEGUIMIENTO AL CUMPLIMIENTO DE Exámenes especiales practicados al MDN Examen especial al proceso precontractual, contractual y ejecución

Más detalles

GESTIÒN CONTRACTUAL CONTRATACIÒN DE MINIMA CUANTÌA. Control de Cambios

GESTIÒN CONTRACTUAL CONTRATACIÒN DE MINIMA CUANTÌA. Control de Cambios 1 De 10 Firma de Autorizaciones ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Nombre(s): Nestor Dario Zuluaga- Armando Colòn Cardenas Nombre(s): Alejandro Campos Pajaro Nombre(s): Alejandro Campos Pajaro Firma(s) Firma(s) Firma(s)

Más detalles

GUÍA DE OPERACIÓN PARAMETRIZACIÓN GESTIÓN ENTIDAD 1 PARAMETRIZACION EN LA UNIDAD EJECUTORA

GUÍA DE OPERACIÓN PARAMETRIZACIÓN GESTIÓN ENTIDAD 1 PARAMETRIZACION EN LA UNIDAD EJECUTORA Página: 1 de 17 1 PARAMETRIZACION EN LA UNIDAD EJECUTORA Se entiende por Unidad Ejecutora el ente público que realiza una actividad específica dentro de los organismos que ejecutan el presupuesto general

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA DE

TÉRMINOS DE REFERENCIA DE MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Proyecto Propuesta de Preparación Readiness de El Salvador para el Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques N TF 099529 TÉRMINOS DE REFERENCIA DE CONSULTORÍA

Más detalles

Reglamento del Procedimiento de Control Interno CAPITULO I

Reglamento del Procedimiento de Control Interno CAPITULO I LEGISLACION APLICABLE: Texto Refundido de Ley General Presupuestaria, aprobada por Real Decreto Legislativo 1091/1988 de 23 de septiembre. Ley 47/2003 de 26 de noviembre General Presupuestaria. Decreto

Más detalles

El monto analizado en el presente examen asciende a USD $ 968.266,37 según se presenta a continuación:

El monto analizado en el presente examen asciende a USD $ 968.266,37 según se presenta a continuación: Informe: Examen Especial a la Devolución, Remate, Donación y Destrucción de las Incautaciones efectuadas por el SRI Dirección Nacional Período: 1 de febrero al 31 de diciembre de 2005. Código: AISRI-002-2006

Más detalles

REGLAMENTO PARA CONTRATACION DE SEGUROS, PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA Y SUS ENTIDADES ADSCRITAS

REGLAMENTO PARA CONTRATACION DE SEGUROS, PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA Y SUS ENTIDADES ADSCRITAS Acuerdo Ministerial 299, Registro Oficial 904 de 30 de Marzo de 1992. GONZALO ORTIZ CRESPO Secretario General de la Administración Pública, Considerando: Que según el artículo 32 de la Ley de Regulación

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA SERVICIO NACIONAL DE PATRIMONIO DEL ESTADO TÉRMINOS DE REFERENCIA CONTRATACIÓN DE UN (1) CONSULTOR INDIVIDUAL DE LÍNEA - CONTADOR DIRECCIÓN DE LIQUIDACIÓN DE LOS EX ENTES GESTORES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Más detalles

SECRETARÍA NACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. TÍTULO: Manual de Contratación Pública para la Gestión del Proceso de la Fase Contractual

SECRETARÍA NACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. TÍTULO: Manual de Contratación Pública para la Gestión del Proceso de la Fase Contractual 2011 SECRETARÍA NACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA b Manual de Contratación Pública para Gestión del Proceso de la Fase METODOLOGÍA PARA ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS (Identificación,

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO. Examen especial a las operaciones administrativas y financieras..

RESUMEN EJECUTIVO. Examen especial a las operaciones administrativas y financieras.. RESUMEN EJECUTIVO EQUIPO AUDITOR Supervisor: Gonzalo Castro Alvear José Espinoza Quinteros Jefe de Equipo: Antonio Cobo Operativos: ENTIDAD: Carlos Revelo Vallejo Jeanneth Oña Sampedro Oliverio Heredia

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO EQUIPO AUDITOR. Lcdo. Carlos Aguinaga Dávila. Jefe de Equipo: Lcdo. Samuel Becerra Leiva. Ing. Priscila Magne Tang

RESUMEN EJECUTIVO EQUIPO AUDITOR. Lcdo. Carlos Aguinaga Dávila. Jefe de Equipo: Lcdo. Samuel Becerra Leiva. Ing. Priscila Magne Tang RESUMEN EJECUTIVO EQUIPO AUDITOR Supervisor: Lcdo. Carlos Aguinaga Dávila Jefe de Equipo: Lcdo. Samuel Becerra Leiva. Operativos: Rogelio Camañero Ing. Priscila Magne Tang Lic. Beatriz Jaramillo Coronel

Más detalles

FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Establecimiento Público adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social

FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Establecimiento Público adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA VIGENCIA 201 1 CONTROL INTERNO CONTABLE 1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 1.1.1 IDENTIFICA 1 Se tienen debidamente identificados los productos del proceso

Más detalles

MINISTERIO DE AUTONOMÍAS REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES

MINISTERIO DE AUTONOMÍAS REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES Índice CAPITULO I ASPECTOS GENERALES Artículo 1. Objeto.-.. 1 Artículo 2. Definiciones.-. 1 Artículo 3. Base Normativa.-.

Más detalles

Definir los lineamientos para el adecuado registro de las operaciones contables de la Fundación FES.

Definir los lineamientos para el adecuado registro de las operaciones contables de la Fundación FES. Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Definir los lineamientos para el adecuado registro de las operaciones contables de la Fundación FES. 2. ALCANCE Incluye desde la creación del centro de costo y tercero hasta

Más detalles

GERENCIA DE ESTUDIOS Y GESTIÓN PÚBLICA

GERENCIA DE ESTUDIOS Y GESTIÓN PÚBLICA GERENCIA DE ESTUDIOS Y GESTIÓN PÚBLICA LINEAMIENTOS PARA EL PROCESO DE VERIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN REGISTRADA EN EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS - INFOBRAS POR PARTE DE LOS ÓRGANOS DE CONTROL

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE ESPACIOS

ADMINISTRACIÓN DE ESPACIOS ADMINISTRACIÓN DE BIENES Y CÓDIGO: SERVICIOS APO2-P-006 PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 MANTENIMIENTO Y ADECUACIÓN DE FECHA DE INFRAESTRUCTURA Y VIGENCIA 28/Jan/2014 ADMINISTRACIÓN DE ESPACIOS 1. OBJETIVO Garantizar

Más detalles

La solicitud deberá ser firmada por el responsable y el Director del Área, respectivamente.

La solicitud deberá ser firmada por el responsable y el Director del Área, respectivamente. DIRECTIVA INTERNA DE FONDOS ENTREGADOS CON CARGO A RENDIR CUENTA I OBJETIVO 1.1 El presente reglamento interno establece las normas y procedimientos por los cuales se solicitan, autorizan, registran los

Más detalles

PROCEDIMIENTO: ADQUISICIONES MERCADO PÚBLICO

PROCEDIMIENTO: ADQUISICIONES MERCADO PÚBLICO Página 1 de 5 PROCEDIMIENTO: ADQUISICIONES MERCADO PÚBLICO Página 2 de 5 1. PROPOSITO 1.1 Dictar las actividades relacionadas con el proceso de Adquisiciones a través del portal de Mercado Público 2. ALCANCE

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS ASISTENTE DE COMPRAS PÚBLICAS

BANCO DE PREGUNTAS ASISTENTE DE COMPRAS PÚBLICAS BANCO DE PREGUNTAS ASISTENTE DE COMPRAS PÚBLICAS 1. Si como institución pública recibo fondos de cooperación internacional, y requiero adquirir bienes y servicios con dichos fondos, Debo necesariamente

Más detalles

Coordinación Son funciones de esta área las siguientes: Dar seguimiento a la ejecución del PAC, y a sus modificaciones.

Coordinación Son funciones de esta área las siguientes: Dar seguimiento a la ejecución del PAC, y a sus modificaciones. 1. Funciones A. De la Dirección: Coordinación Son funciones de esta área las siguientes: Dar seguimiento a la ejecución del PAC, y a sus modificaciones. Asegurar la Programación física y financiera de

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 10 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Compras y Administración de Bienes Jefe de Sección de de Bienes Vicerrector Administrativo TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES...

Más detalles

y Ord en a Guía para el manejo de anticipos mediante contrato de fiducia mercantil irrevocable G-MACFMI-01

y Ord en a Guía para el manejo de anticipos mediante contrato de fiducia mercantil irrevocable G-MACFMI-01 Liberta y Ord en a a Guía para el manejo de anticipos mediante contrato de fiducia mercantil irrevocable G-MACFMI-01 Guía para el manejo de anticipos mediante contrato de fiducia mercantil irrevocable

Más detalles

ESTE DOCUMENTO ES FIEL COPIA DEL ORIGINAL QUE REPOSA EN EL GRUPO DE PLANEACIÓN DEL DNP LINEAMIENTO PARA EL ANÁLISIS DE MANEJO DE CUENTA UNICA

ESTE DOCUMENTO ES FIEL COPIA DEL ORIGINAL QUE REPOSA EN EL GRUPO DE PLANEACIÓN DEL DNP LINEAMIENTO PARA EL ANÁLISIS DE MANEJO DE CUENTA UNICA Departamento Nacional de Planeación Bogotá, 2012 PAGINA: 2 de 7 VERSIÓN: 0 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 4. DOCUMENTOS ASOCIADOS... 3 5. DEFINICIONES...

Más detalles

PROYECTO DE INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD Préstamo 2693/OC-PE Concurso Nº 01 FINCyT Estancias 2014

PROYECTO DE INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD Préstamo 2693/OC-PE Concurso Nº 01 FINCyT Estancias 2014 PROYECTO DE INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD Préstamo 2693/OC-PE Concurso Nº 01 FINCyT Estancias 2014 Bases Integradas del Concurso para Estancias Cortas de Investigadores Peruanos Residentes en el Extranjero

Más detalles

GUIA SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD DE LA CGR PROCEDIMIENTOS DE COMPRA, INFRAESTRUCTURA Y AMBIENTE DE TRABAJO

GUIA SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD DE LA CGR PROCEDIMIENTOS DE COMPRA, INFRAESTRUCTURA Y AMBIENTE DE TRABAJO VERSIÓN: 1.1 Página 1 de 5 1. OBJETIVO: Facilitar la aplicación con unidad de criterio y estandarizar los procesos y procedimientos de administración de los recursos físicos de la Contraloría General de

Más detalles

GUIA PARA PROCESOS DE CONTRATACION. El Sistema Nacional de Contratación Pública, entendido como el conjunto de procesos, procedimientos y

GUIA PARA PROCESOS DE CONTRATACION. El Sistema Nacional de Contratación Pública, entendido como el conjunto de procesos, procedimientos y GUIA PARA PROCESOS DE CONTRATACION El Sistema Nacional de Contratación Pública, entendido como el conjunto de procesos, procedimientos y mecanismos de evaluación de las compras realizadas por las instituciones

Más detalles

PROCEDIMIENTO GERENCIA DE PROYECTOS

PROCEDIMIENTO GERENCIA DE PROYECTOS Página: 1 de 15 1 OBJETO Este procedimiento establece los parámetros requeridos en COMTECOL LTDA., para adelantar los Contratos de Gerencias de Proyectos, de tal forma que permite obtener el alcance de

Más detalles

ORDEN DE 27 DE DICIEMBRE DE 1991 DE DESARROLLO DEL REAL DECRETO 1816/1991, DE 20 DE DICIEMBRE, SOBRE TRANSACCIONES ECONÓMICAS CON EL EXTERIOR

ORDEN DE 27 DE DICIEMBRE DE 1991 DE DESARROLLO DEL REAL DECRETO 1816/1991, DE 20 DE DICIEMBRE, SOBRE TRANSACCIONES ECONÓMICAS CON EL EXTERIOR ORDEN DE 27 DE DICIEMBRE DE 1991 DE DESARROLLO DEL REAL DECRETO 1816/1991, DE 20 DE DICIEMBRE, SOBRE TRANSACCIONES ECONÓMICAS CON EL EXTERIOR FICHA RESUMEN...2 EXPOSICION DE MOTIVOS...3 Artículo 1...3

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS

GLOSARIO DE TÉRMINOS GLOSARIO DE TÉRMINOS A Alcance de la auditoría. El marco o límite de la auditoría y las materias, temas, segmentos o actividades que son objeto de la misma. Auditores externos. Profesionales facultados

Más detalles

ESTUDIOS PREVIOS PARA CONTRATAR LA ADQUISICION DE DOS CERTIFICADOS DIGITALES DE SITIO SEGURO SSL.

ESTUDIOS PREVIOS PARA CONTRATAR LA ADQUISICION DE DOS CERTIFICADOS DIGITALES DE SITIO SEGURO SSL. ESTUDIOS PREVIOS PARA CONTRATAR LA ADQUISICION DE DOS CERTIFICADOS DIGITALES DE SITIO SEGURO SSL. La Superintendencia requiere contratar la adquisición de dos certificados digitales de sitio seguro con

Más detalles

COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO SAN PEDRO DE ANDAHUAYLAS

COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO SAN PEDRO DE ANDAHUAYLAS COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO SAN PEDRO DE ANDAHUAYLAS CONVOCATORIA AL CONCURSO PÚBLICO PARA LA CONTRATACIÓN DE UNA SOCIEDAD AUDITORA PARA AUDITAR LOS ESTADOS FINACIEROS Y EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO,

Más detalles

REGLAMENTO DE GRADOS Y TITULOS DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACION

REGLAMENTO DE GRADOS Y TITULOS DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACION REGLAMENTO DE GRADOS Y TITULOS DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACION CAPITULO I GRADOS Y TITULOS Art. 1.- La Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad

Más detalles

MANUAL DEL PROCESO DE COORDINACIÓN GENERAL ADMINISTRATIVA FINANCIERA SUBPROCESO SUBCOORDINACIÓN NACIONAL DE TALENTO HUMANO

MANUAL DEL PROCESO DE COORDINACIÓN GENERAL ADMINISTRATIVA FINANCIERA SUBPROCESO SUBCOORDINACIÓN NACIONAL DE TALENTO HUMANO PÁGINA: 1 de 6 SUBCOORDINACIÓN NACIONAL ELABORADO POR: Coordinación General de Planificación Institucional REVISADO Y APROBADO POR: Priscila Kon, Subcoordinadora Nacional de Talento Humano, (e). FECHA:

Más detalles

Manual de Protección de Datos U-Storage S.A. MANUAL INTERNO DE POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS DE DATOS PERSONALES

Manual de Protección de Datos U-Storage S.A. MANUAL INTERNO DE POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS DE DATOS PERSONALES MANUAL INTERNO DE POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS DE DATOS PERSONALES 1. Objeto: El presente documento tiene por objeto reglamentar las políticas y procedimientos que serán aplicables en el manejo de la información

Más detalles

BIENES RECIBIDOS O ADJUDICADOS EN PAGO DE OBLIGACIONES

BIENES RECIBIDOS O ADJUDICADOS EN PAGO DE OBLIGACIONES Hoja 1 CAPÍTULO 10-1 BIENES RECIBIDOS O ADJUDICADOS EN PAGO DE OBLIGACIONES 1. Bienes que pueden recibirse o adjudicarse en pago de obligaciones. Conforme al N 5 del artículo 84 de la Ley General de Bancos,

Más detalles

REGLAMENTO PARA USO DE LÍNEAS TELEFÓNICAS FIJAS, Y USO DE OPERADORAS TELEFÓNICAS DEL SENAPE

REGLAMENTO PARA USO DE LÍNEAS TELEFÓNICAS FIJAS, Y USO DE OPERADORAS TELEFÓNICAS DEL SENAPE CAPÍTULO I ASPECTOS GENERALES Articulo 1. (Definición del Reglamento Específico) 2 Articulo 2. (Base Legal) 2 Articulo 3. (Objetivo del Reglamento) 3 Articulo 4. (Definiciones) 3 Artículo 5. (Alcance del

Más detalles

UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA

UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA FONDO SOLIDARIO PARA LA SALUD UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA INFORME DE SEGUIMIENTO AL CUMPLIMIENTO DE RECOMENDACIONES DE AUDITORIA CONTENIDAS EN INFORME DE AUDITORIA OPERATIVA A LOS BIENES DE USO DEL FOSALUD

Más detalles

AVISO DE CONVOCATORIA PÚBLICA LICITACIÓN PÚBLICA No. 08 DE 2015

AVISO DE CONVOCATORIA PÚBLICA LICITACIÓN PÚBLICA No. 08 DE 2015 Página 1 de 9 AVISO DE CONVOCATORIA PÚBLICA LICITACIÓN PÚBLICA No. 08 DE 2015 La Superintendencia de Sociedades, en cumplimiento de lo señalado en el artículo 2.2.1.1.2.1.2. del Decreto 1082 de 2015 y

Más detalles

MINUTA EJECUTIVA ANTECEDENTES GENERALES LICITACIÓN Nº AC31048484

MINUTA EJECUTIVA ANTECEDENTES GENERALES LICITACIÓN Nº AC31048484 MINUTA EJECUTIVA ANTECEDENTES GENERALES LICITACIÓN Nº AC31048484 SERVICIOS ELECTROMECANICOS DE MANTENCIÓN Y REPARACION DE MOTORES ELÉCTRICOS Y OTROS DE ENAP REFINERIA ACONCAGUA 1. INTRODUCCIÓN: ENAP REFINERÍAS

Más detalles

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA Página 1 de 12 8.1 Generalidades La Alta Gerencia de La ADMINISTRACIÓN DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN planea e implementa los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejoras necesarias para: Demostrar

Más detalles

MANUAL ORGANIZACIONAL MAN-ORG-100 ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA BASICA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO NOR-AUDI-105 APROBADO POR: FECHA: Abril, 2009

MANUAL ORGANIZACIONAL MAN-ORG-100 ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA BASICA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO NOR-AUDI-105 APROBADO POR: FECHA: Abril, 2009 BASICA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO NOR-AUDI-105 AUDITORIA La finalidad de Auditoria Interna es la indagación y determinación sobre el estado patrimonial, financiero e investigación y prevención de errores

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS Y ALMACEN

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS Y ALMACEN ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Representante de la Dirección y/o Coordinador de Calidad Director Administrativo y/o Rector Fecha de Aprobación: Página 2 de 11 1. OBJETIVO Establecer parámetros

Más detalles

CREACIÒN Y ADMINISTRACIÒN DE LA CAJA MENOR

CREACIÒN Y ADMINISTRACIÒN DE LA CAJA MENOR Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer la metodología para la creación y administración de la caja menor de la entidad, utilizada para las compras de menor cuantía, que permiten el ágil y correcto funcionamiento

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE INFORMES DE EJECUCIÓN FINANCIERA DE LOS CONTRATOS FINANCIADOS POR COLCIENCIAS

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE INFORMES DE EJECUCIÓN FINANCIERA DE LOS CONTRATOS FINANCIADOS POR COLCIENCIAS DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE RECURSOS Y LOGÍSTICA ÁREA DE SEGUIMIENTO FINANCIERO GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE INFORMES DE EJECUCIÓN FINANCIERA DE LOS CONTRATOS FINANCIADOS POR COLCIENCIAS Bogotá, D.C. Octubre

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE MANEJO DE CAJAS MENORES

GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE MANEJO DE CAJAS MENORES 1 DE 6 1. Propósito. Establecer los parámetros para la creación, control y manejo de las cajas menores de la Organización. 2. Alcance. Este instructivo esta dirigido a todo el personal de Duana y Cia Ltda,

Más detalles

MANUAL DE FIDUCIARIA Y VALORES CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA- DFV- 99

MANUAL DE FIDUCIARIA Y VALORES CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA- DFV- 99 Destinatario: ASUNTO: MANUAL DE FIDUCIARIA Y VALORES p r Hoja 2-00 t ~.' ' Establecimientos Bancarios, Corporaciones Financieras, Compañías de Financiamiento Comercial, Entidades Cooperativas de carácter

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10 Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10 Elaborado por: Antonio Jesús Peñalver García Revisado por: Aprobado por: Fecha: 4 de Abril de 2013 Fecha: Fecha: Firma Firma Firma Procedimiento PROCEDIMIENTO

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO XIV.- CÓDIGO DE TRANSPARENCIA Y DE DERECHOS DEL USUARIO (reformado con resolución No. JB-2013-2393

Más detalles

ESTUDIO DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD DE LA CONTRATACION DE LOS SERVICIOS DE APOYO DE NOMINA

ESTUDIO DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD DE LA CONTRATACION DE LOS SERVICIOS DE APOYO DE NOMINA ESTUDIO DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD DE LA CONTRATACION DE LOS SERVICIOS DE APOYO DE NOMINA 1. DEFINICION DE LA NECESIDAD En los decretos No 3913 y 4328 de 2004, se aprobó la planta de personal de empleados

Más detalles

Minuta de contrato de fiducia mercantil irrevocable para la administración y pago de los recursos recibidos a título de anticipo, celebrado entre y

Minuta de contrato de fiducia mercantil irrevocable para la administración y pago de los recursos recibidos a título de anticipo, celebrado entre y Colombia Compra Eficiente tiene como función diseñar e implementar documentos estandarizados y especializados por tipo de obra o servicio que se requieran por los partícipes del sistema de compras y contratación

Más detalles

PROCEDIMIENTO. GASTOS DE VIAJE DE EMPRESA SUPERVISORAS Revisado por: Isaac Maguiña Soriano

PROCEDIMIENTO. GASTOS DE VIAJE DE EMPRESA SUPERVISORAS Revisado por: Isaac Maguiña Soriano Elaborado por: José Chang Romero PROCEDIMIENTO GASTOS DE VIAJE DE EMPRESA Revisado por: Isaac Maguiña Soriano : 023 Página : 1 de 9 Aprobado por: Julio Salvador Jácome «jsalvador» Gerente de Administración

Más detalles

REGLAMENTO DE LA BOLSA DE TRABAJO TITULO I DISPOSICIONES GENERALES. Capítulo 1. Del Campo de Aplicación y del Objeto

REGLAMENTO DE LA BOLSA DE TRABAJO TITULO I DISPOSICIONES GENERALES. Capítulo 1. Del Campo de Aplicación y del Objeto REGLAMENTO DE LA BOLSA DE TRABAJO TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Capítulo 1 Del Campo de Aplicación y del Objeto Artículo 1. El presente Reglamento regula el funcionamiento de la Bolsa de Trabajo de

Más detalles

en ejercicio de sus facultades y en especial de las que le confieren los artículos 53 de la Ley 142 de 1994 y 14 de la Ley 689 de 2001, y

en ejercicio de sus facultades y en especial de las que le confieren los artículos 53 de la Ley 142 de 1994 y 14 de la Ley 689 de 2001, y RESOLUCIÓN SSPD-20121300003545 DE 2012 (febrero 14) Diario Oficial No. 48.352 de 23 de febrero de 2012 SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS Por la cual se modifican las resoluciones SSPD

Más detalles

El monto de recursos examinados corresponde al de los saldos de títulos de crédito de la Dirección Regional Norte, que fueron los siguientes:

El monto de recursos examinados corresponde al de los saldos de títulos de crédito de la Dirección Regional Norte, que fueron los siguientes: Informe: Examen Especial a Títulos de Crédito de la Dirección Regional Norte. Período: 30 de junio de 2002 al 30 de julio de 2004. Código: AISRI-001-2005 Oficio de Aprobación por la Contraloría General

Más detalles

DECRETO ACUERDO Nº 3049 -H- 13 SAN SALVADOR DE JUJUY, La Ley Nº 4958, el Decreto-Acuerdo Nº 79-H-99 y;

DECRETO ACUERDO Nº 3049 -H- 13 SAN SALVADOR DE JUJUY, La Ley Nº 4958, el Decreto-Acuerdo Nº 79-H-99 y; DECRETO ACUERDO Nº 3049 13 SAN SALVADOR DE JUJUY, VISTO: La Ley Nº 4958, el Decreto-Acuerdo Nº 7999 y; CONSIDERANDO: Que, la Ley Nº 4.958 establece y regula el Sistema de Administración Financiera provincial;

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO A LOS ESTUDIOS DE POSGRADO (PAEP) REGLAS DE OPERACIÓN

PROGRAMA DE APOYO A LOS ESTUDIOS DE POSGRADO (PAEP) REGLAS DE OPERACIÓN 1 PROGRAMA DE APOYO A LOS ESTUDIOS DE POSGRADO (PAEP) REGLAS DE OPERACIÓN I. INSTANCIAS PARTICIPANTES 1. La Coordinación de Estudios de Posgrado (CEP) es la responsable de coordinar las actividades académicas

Más detalles

RAMIRO RIVADENEIRA SILVA DEFENSOR DEL PUEBLO DE ECUADOR CONSIDERANDO:

RAMIRO RIVADENEIRA SILVA DEFENSOR DEL PUEBLO DE ECUADOR CONSIDERANDO: , dpe Delensoría H dol Pueblo de Ecu RESOLUCIÓN No. 00084 -DPE-DNJ-2012-PMC RAMIRO RIVADENEIRA SILVA DEFENSOR DEL PUEBLO DE ECUADOR CONSIDERANDO: Que, los artículos 204 y 214 de la Constitución de la República

Más detalles

Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre

Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre 1.-PROPOSITO DEL MANUAL El presente manual de Auditoria Técnica tiene como propósito el de proveer al Departamento un sistema que le permita realizar actividades de Fiscalización de Regionales. Por medio

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013 EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013 En cumplimiento de las funciones asignadas a la Oficina de Control Interno, desarrollamos los procedimientos de auditoría que se indican más adelante,

Más detalles

Proceso de adquisición de bienes o contratación de servicios Selección de modalidad: adquisición o contratación

Proceso de adquisición de bienes o contratación de servicios Selección de modalidad: adquisición o contratación Proceso de adquisición de bienes o contratación de servicios Selección de modalidad: adquisición o contratación 1. Elaboración de presupuesto Al igual que en el caso de Servicios Personales, el gasto en

Más detalles

REGLAMENTO DE ADQUISICIONES

REGLAMENTO DE ADQUISICIONES REGLAMENTO DE ADQUISICIONES REGLAMENTO DE ADQUISICIONES CAPITULO I: GENERALIDADES Artículo 1. El presente Reglamento es un conjunto de normas y procedimientos administrativos que regulan los procesos de

Más detalles

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO... 01 OBJETIVOS Y ALCANCE... 03 1. Objetivos de la auto-evaluación. 03 2. Alcance 03 RESULTADOS...

Más detalles

Anexo 2. Instrucciones de justificación para los proyectos de la Cátedra Real Madrid-UEM

Anexo 2. Instrucciones de justificación para los proyectos de la Cátedra Real Madrid-UEM Anexo 2. Instrucciones de justificación para los proyectos de la Cátedra Real Madrid-UEM 0. CUESTIONES BÁSICAS Cuándo tendrá que justificar el proyecto la institución beneficiaria? Dos justificaciones:

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS

P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS INDICE 1.- OBJETO DEL PLAN 2.- ÁMBITO DE APLICACIÓN 3.- CARÁCTER DEL PLAN 4.- DEFINICIONES 5.- OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA, EN LA PREVENCIÓN

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE Escuela de Ingeniería

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE Escuela de Ingeniería REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE POSTGRADO EN INGENIERIA Septiembre, 2007 TITULO I DEFINICIÓN Art. 1: El Programa de Postgrado en Ingeniería depende de la Escuela de Ingeniería y es conducente a los grados académicos

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO I.- DE LA CONSTITUCIÓN CAPITULO VI.- CONSTITUCION, ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS COMPAÑIAS

Más detalles

EJEMPLO DE CÁTEDRA. Enunciado:

EJEMPLO DE CÁTEDRA. Enunciado: EJEMPLO DE CÁTEDRA Enunciado: Para el Sistema de gestión de una Empresa que brinda Servicios de TV e Internet por Cable desarrollar: Examen Análisis estructurado Diseño Estructurado Consideraciones Una

Más detalles

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO)

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) Introducción 1. Como se indica en la Norma Internacional de Auditoría 401, "Auditoría en un contexto informatizado", los objetivos globales

Más detalles

AL RESPONSABLE DEL DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN :

AL RESPONSABLE DEL DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN : SÍNTESIS Auditoría de Gestión al Proceso de Embargos de la Dirección Regional Norte INFORME AUDITORIA DE GESTION DIRECCIÓN REGIONAL NORTE Al proceso de embargos PERIODO: 01-01-2007 al 31-07-2007 AISRI-002-2007

Más detalles

SISTEMAS DE CONSULTAS Y MONTOS DE OFERTAS DE PENSIÓN

SISTEMAS DE CONSULTAS Y MONTOS DE OFERTAS DE PENSIÓN SISTEMAS DE CONSULTAS Y MONTOS DE OFERTAS DE PENSIÓN La Ley Nº 19.934, vigente a partir del 19 de agosto de 2004, creó un sistema de Consultas y Ofertas de Monto de Pensión, con el propósito que los afiliados

Más detalles

Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación MINISTERIO DEL INTERIOR PROCESO CAS N 304-DGRH-2015

Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación MINISTERIO DEL INTERIOR PROCESO CAS N 304-DGRH-2015 MINISTERIO DEL INTERIOR PROCESO CAS N 304-DGRH-2015 CONTRATACIÓN DE UN (01) ASISTENTE ADMINISTRATIVO BAJO LA MODALIDAD DE CAS PARA LA DIRECCION DE LOGÍSTICA DE LA DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACIÓN I.

Más detalles

MEMORIA ADMINISTRATIVA

MEMORIA ADMINISTRATIVA MEMORIA ADMINISTRATIVA 1. Cuál fue el objetivo de la administración del INEC, que empezó en enero del 2007? Apoyar en el desarrollo de las actividades del INEC, agilitando procedimientos administrativos

Más detalles

REGLAMENTO DE SEGUROS DE LA CANCILLERIA.

REGLAMENTO DE SEGUROS DE LA CANCILLERIA. REGLAMENTO DE SEGUROS DE LA CANCILLERIA. Acuerdo Ministerial No. 194. RO/ 230 de 12 de Julio de 1993. DIEGO PAREDES PEÑA Ministro de Relaciones Exteriores Considerando: 1.- Que no existe normas que regulen

Más detalles

1.1 Garantías: La glosa, montos y períodos de vigencia de las boletas de garantías que deben entregarse a CONICYT, se estipulan a continuación:

1.1 Garantías: La glosa, montos y períodos de vigencia de las boletas de garantías que deben entregarse a CONICYT, se estipulan a continuación: MANUAL PARA LA ADQUISICIÓN DE BIENES, CONTRATACIÓN DE SERVICIOS Y RENDICIÓN DE CUENTAS PROYECTOS DE DIPLOMADOS REGIONALES VINCULADOS CON TEMÁTICAS EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN. PROGRAMA REGIONAL

Más detalles

PROCEDIMIENTO CAJA MENOR

PROCEDIMIENTO CAJA MENOR CF-PRD-001 Página 1 de 8 1. OBJETIVO: Establecer las normas y procedimientos para el manejo de la caja menor, de conformidad con lo determinado en el manual de procedimientos para la contratación y compra

Más detalles

)ilsztor4, DIRECCION DE CONTROL UNIDAD DE AUDITORIA DE : DIRECCION DE CONTROL A : ADMINISTRACION MUNICIPAL

)ilsztor4, DIRECCION DE CONTROL UNIDAD DE AUDITORIA DE : DIRECCION DE CONTROL A : ADMINISTRACION MUNICIPAL )ilsztor4, DIRECCION DE CONTROL UNIDAD DE AUDITORIA MEMO CONTROL N Fvy, ANT. : Memo Audi-Control N 165/325 del 29/07/2011. MAT. Informe Final de Auditoria al Contrato con la empresa ISOEASY S.A. VITACURA,

Más detalles

LICITACIÓN PÚBLICA LP-54-2014

LICITACIÓN PÚBLICA LP-54-2014 1 ADENDA No.3 LICITACIÓN PÚBLICA LP-5-01 ADQUISICIÓN DE LA LICENCIA DE USO PERPETUO DE UN SOFTWARE ERP (ENTERPRISE RESOURCE PLANNING) Y LOS SERVICIOS DE IMPLEMENTACIÓN, MANTENIMIENTO AL LICENCIAMIENTO

Más detalles

Mes A disposición Fecha de comprobación. Marzo 2do. día hábil del mes 20 de abril Enero. Abril 2do. día hábil del mes 20 de mayo febrero

Mes A disposición Fecha de comprobación. Marzo 2do. día hábil del mes 20 de abril Enero. Abril 2do. día hábil del mes 20 de mayo febrero DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN LINEAMIENTOS PARA LA COMPROBACION DE LA PARTIDA GASTOS DE OPERACIÓN DE OFICINAS DE LOS DIPUTADO(A)S 1. Con la finalidad de apoyar el desarrollo de las actividades legislativas,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PAGOS

PROCEDIMIENTO DE PAGOS PROCEDIMIENTO DE PAGOS REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. 01-09-2013/V1 NUMERAL 3/ 5.5/ 6.1/ 6.3/ 6.1.6/ 6.1.7/ 6.1.8/ 6.4/ 6.5.5/ 7 DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Se ajustaron las denominaciones

Más detalles

Servicio de Administración y Enajenación de Bienes Venta de Bienes Muebles Decomisados Auditoría Especial: 11-1-06HKA-06-0164 GB-091

Servicio de Administración y Enajenación de Bienes Venta de Bienes Muebles Decomisados Auditoría Especial: 11-1-06HKA-06-0164 GB-091 Grupo Funcional Gobierno Servicio de Administración y Enajenación de Bienes Venta de Bienes Muebles Decomisados Auditoría Especial: 11-1-06HKA-06-0164 GB-091 Criterios de Selección Esta auditoría se seleccionó

Más detalles

CONVOCATORIA PÚBLICA DE CAS Ne 004 2012 OSCE

CONVOCATORIA PÚBLICA DE CAS Ne 004 2012 OSCE PERU Mimslerio de Economía Organismo Supervisor de las BASES PARA LA CONVOCATORIA DE PERSONAL BAJO EL RÉGIMEN ESPECIAL DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS - CAS CONVOCATORIA PÚBLICA DE CAS Ne 004

Más detalles

EQUIPOS QUE OPERAN CON LÍQUIDOS AUTO INFLAMABLES

EQUIPOS QUE OPERAN CON LÍQUIDOS AUTO INFLAMABLES ANTECEDENTES GENERALES Licitación Nº BB31031967 CONSTRUCCIÓN Y MONTAJE DE SISTEMA CONTRA INCENDIO EN EQUIPOS QUE OPERAN CON LÍQUIDOS AUTO INFLAMABLES 1. INTRODUCCIÓN Enap Refinerías S.A., para su establecimiento

Más detalles