PREPARACION FISICA RESISTENCIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PREPARACION FISICA RESISTENCIA"

Transcripción

1 11/12/2012 LICENCIADO EN CULTURA FISICA RECREACION Y DEPORTES PREPARACION FISICA RESISTENCIA Planificación megaciclo. Michael Mercado Manga

2 CLASE Nº 1 CONCEPTOS FUNDAMENTALES-PLANIFICACIÓN MEGACICLO Análisis para el entrenamiento del deporte-fútbol. El atleta completo. La función es determinada por el análisis de las demandas del deporte, de las demandas de La posición o de la prueba, y más importante, las cualidades del atleta individual. El cuerpo es Una cadena cinética que funciona junta para producir el movimiento eficiente, dice Ver. Por lo tanto, no me centro en las partes individuales en el entrenamiento sino más bien, diseño los programas basados en cómo las piezas funcionan juntas en su totalidad. El resultado del entrenamiento y los programas de la rehabilitación se basan en los principios siguientes: La alineación postural y el equilibrio dinámico son los fundamentos para todos los ejercicios de fuerza antes de la resistencia física. Entrenar movimientos, no músculos. Entrenar habilidades fundamentales del movimiento antes que habilidades del deporte específicas. Entrenar la fuerza de los músculos de la espalda antes que la fuerza de las extremidades. Entrenar el peso corporal antes que la resistencia externa. Entrenar la integridad de la articulación antes que la movilidad de la articulación. o Entrenar la sinergia de los músculos antes que la fuerza motriz. Entrenar la velocidad antes que la resistencia de la velocidad. El resultado es el desarrollo sistemático, secuencial y progresivo del Atleta Completo. Metas del programa de GSTS: o Prevenir lesiones. o Mejorar el rendimiento. Educar. El Gambetta Sports Training Systems condiciona el proceso del programa. Durante estos cinco pasos del proceso, hacemos preguntas para ganar comprensión en las necesidades y condiciones del atleta. De acuerdo a las respuestas, un sistema y un plan es desarrollado para ayudar al atleta a alcanzar su meta. Finalmente, los efectos del programa son evaluados por su efectividad. Paso #1 - El deporte. Cuáles son las demandas del deporte? La mayoría de los juegos requieren arranques rápidos y frenos rápidos. El paradigma del rendimiento constante interacción de la reducción de la fuerza y de la producción de la fuerza.

3 Paso #2 - El atleta. Cuáles son las cualidades del atleta individual de acuerdo a las demandas del deporte? Esto depende altamente de la edad, por lo tanto, es importante considerar cuidadosamente: 1 Edad de desarrollo. 2 Edad biológica. 3 Edad del entrenamiento. 4 Posición o prueba Paso #3 - El sistema. El sistema tiene cinco elementos que componen el entrenamiento: 1 Velocidad. 2 Fuerza. 3 Resistencia. 4 Flexibilidad. 5 Habilidad Todos estos componentes tienen un diverso énfasis basado en el deporte y el individuo. Las Instalaciones o el equipo no deben ser un factor limitador. Paso #4 - El plan. Periodicidad- Sincronización de la aplicación de los componentes del entrenamiento. Fases del año: 1. Transición. 2. Fuera de temporada. 3. Comienzo de temporada. 4. Media temporada. 5. Fin de temporada. * Progresión. * Preparación básica. * Habilidad básica. * Preparación avanzada. * Habilidad avanzada. Paso #5 - La evaluación. Evaluación del efecto del programa. Descubra donde está para saber hacia donde va. 1Criterios de prueba. 2 Chequeo del progreso.

4 Metodología práctica para el entrenamiento del fútbol infantojuvenil Niveles estructurales

5 QUÉ ES UN MEGACICLO? Es la Unidad más grande de trabajo y diseño en la periodización, pues año tras Año desarrollaremos las cualidades de rendimiento (físicas, técnicas, tácticas, Intelectuales), respetando su individualidad y en profunda consideración de cada cualidad. Éste abarca un período de tiempo sumamente grande y necesario para que un deportista pase por los estadios de Iniciación - Desarrollo - Perfeccionamiento - Alto Rendimiento. Destaca por sobre todos los Principios del entrenamiento al de CONTINUIDAD. Un período sensible de una cualidad prepara para el próximo y porque la influencia de cada entrenamiento posterior se materializa sobre la base de huellas del anterior.

6 OBJETIVOS DEL MEGACICLO 1 Conducir al futbolista a través de los estadios del entrenamiento. 2 Sistematizar del proceso de entrenamiento. 3 Respetar el principio de continuidad. 4 Edificar una base sólida durante la infancia y la adolescencia para posteriormente alcanzar rendimientos máximos. 5 Acceder a la primera división sin carencias en lo técnico, táctico y físico. 6 Que las planificaciones tengan continuidad e integración a lo largo de los años Y no queden como planes inconexos. 7 Registrar datos muy valiosos en las futuras investigaciones deportivas. EL PORQUE DEL MEGACICLO 1 Porque es preciso conducir al futbolista a través de los estadios del entrenamiento. 2 Porque se requiere de una planificación metódica y sistemática del proceso de entrenamiento (saber que tiene que hacer a cada edad). 3 Porque los altos rendimientos son producto de la suma de trabajos constantes, progresivos y una dedicación ininterrumpida. 4 Porque la práctica deportiva demuestra claramente que no pueden alcanzarse rendimientos máximos si previamente no se edificó una base sólida durante la infancia y la adolescencia. 5 Porque los futbolistas acceden a la primera división con serias carencias en lo técnico, táctico y físico. PARA QUÉ EL MEGACICLO 1 Para conducirlo desde la niñez, respetando las fases sensibles en cada edad (sentar las bases para los futuros logros). 2 Para ir alcanzando año tras año valores generales que permitan luego al futbolista desempeñarse con un alto nivel específico (Borzi, 1998). 3 Para que las planificaciones tengan continuidad e integración a lo largo de los años y no queden como planes inconexos. 4 Para explotar el talento innato del fútbol y de esta forma ser exportadores de talento. 5 Para registrar datos muy valiosos en las futuras investigaciones deportivas. 6 Para elevar la cantidad y calidad de futbolistas que emigren al exterior, además de potenciar el nivel del fútbol local.

7 EL MACROCICLO Es el ciclo que abarca un tiempo entre 4-6 meses hasta 1 año, y su característica fundamental como estructura es que está constituido por tres estadios biológicos y pedagógicos que se corresponden. Ellos son, en lo biológico las fases de la forma deportiva, y en lo pedagógico, los períodos del entrenamiento. Las fases son: Adquisición-Mantenimiento-Pérdida. Los períodos son: Preparatorio-Competitivo-de Transición.

8 EL MESOCICLO Estructura media, que como su nombre lo indica integra el Macrociclo y a su vez esta formada por Microciclos. Su característica fundamental es que siempre termina en un Microciclo de Supercompensación. Dentro de él, la dinámica de las cargas se plantea en juego ondulante constante, donde se debe observar que ante un aumento de la carga fisiológica-orgánica, haya una disminución de la exigencia técnico-coordinativa y viceversa. La sumatoria numérica de los estímulos en el mesociclo, permite visualizar muy fácilmente cuando y donde se ubicaran las tareas especiales como lo son los llamados puntos débiles y puntos fuertes de los deportistas.

9 EL MICROCICLO Es la estructura pequeña, cuya duración oscila entre 3-4 días hasta días, pero tradicionalmente, por organización académica y laboral de las personas, recala siempre en la duración de una semana. La calidad y cantidad de contenidos que lo componen, le dan su tendencia haciendo que tomen el nombre de corrientes, de choque, de competencia, etc... Su dinámica o forma de intercalarlos en la mesoestructura, está condicionada por los siguientes factores: condiciones climáticas, calendario de competencias, fases de la forma deportiva, nivel de formación general y especial, carácter continuo del proceso de entrenamiento, densidad de los estímulos (relación cargarecuperación), progresividad de las cargas, variación ondulante de las cargas, y, el carácter cíclico y biorítmico del entrenamiento.

10 LA SESIÓN Es la estructura más pequeña y la esencia del trabajo de entrenar, pero aún siendo la más pequeña, se subdivide en Parte Inicial, Principal y Final o Conclusiva. La Parte Inicial comprende el planteo de objetivos generales y particulares a todos y cada uno de los integrantes del plantel, la movilidad y el calentamiento propiamente dicho. La Parte Principal se ordena priorizando según los casos, los contenidos motrices coordinativos o los fisiológicos-orgánicos, en coherente dependencia de la programación e integración de los microciclos. La Parte Final o Conclusiva, por último, debe garantizar los trabajos regenerativos, los trabajos de estiramiento y los medios de recuperación como el sauna, el masaje, hidromasajes, la flexibilidad, etc..

La planificación deportiva con el modelo ATR

La planificación deportiva con el modelo ATR La planificación deportiva con el modelo ATR L I C. F R A N C I S C O M U Ñ O Z L A N Z A 1 FRANCISCO MUÑOZ LANZA CONCEPTOS CLAVES: PLANIFICACIÓN DEPORTIVA: La planificación es una propuesta teórica construida

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Planificación del entrenamiento del tenis

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Planificación del entrenamiento del tenis Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Planificación del entrenamiento del tenis Al final de esta clase podrá: Explicar la definición y los beneficios de la periodización para

Más detalles

Capacidades Físicas. Las cualidades físicas básicas son: Resistencia, Fuerza, velocidad y movilidad

Capacidades Físicas. Las cualidades físicas básicas son: Resistencia, Fuerza, velocidad y movilidad Capacidades Físicas DT. Leopoldo Cuevas Velázquez Las cualidades o capacidades físicas son los componentes básicos de la condición física y por lo tanto elementos esenciales para la prestación motriz y

Más detalles

II JORNADAS PARA ENTRENADORES DE BALONCESTO EN CÓRDOBA TRABAJO DE LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN

II JORNADAS PARA ENTRENADORES DE BALONCESTO EN CÓRDOBA TRABAJO DE LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN Pedro L. Calles pedroluiscalles_83@hotmail.com II JORNADAS PARA ENTRENADORES DE BALONCESTO EN CÓRDOBA TRABAJO DE LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN Índice GENERALIDADES CALENTAMIENTO

Más detalles

FASES DE UNA SESIÓN DE

FASES DE UNA SESIÓN DE FASES DE UNA SESIÓN DE ENTRENAMIENTO Diferentes métodos de calentamiento Importancia de la fase final ALVARO ROS BERNAL Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Justificación ió En la

Más detalles

Software diseñado especialmente para Planificación del entrenamiento, control de evaluaciones, Captura y Edición de Video.

Software diseñado especialmente para Planificación del entrenamiento, control de evaluaciones, Captura y Edición de Video. Software diseñado especialmente para Planificación del entrenamiento, control de evaluaciones, Captura y Edición de Video. QUE ES X-TRAINING X FUSSION? X-Training Fussion es un sistema de computación que

Más detalles

CONCEPTO DE VELOCIDAD SEGUN ZATZIORSKIJ. Se producen fundamentalmente en las pruebas cíclicas.

CONCEPTO DE VELOCIDAD SEGUN ZATZIORSKIJ. Se producen fundamentalmente en las pruebas cíclicas. VELOCIDAD CONCEPTO DE VELOCIDAD SEGUN ZATZIORSKIJ "Cualidad motriz compleja que supone la capacidad de realizar acciones motrices en el mínimo tiempo posible". Estas acciones motrices deben cumplir una

Más detalles

ENTRENAMIENTO EN LA SOMBRA CLAVE DEL ÉXITO?

ENTRENAMIENTO EN LA SOMBRA CLAVE DEL ÉXITO? ENTRENAMIENTO EN LA SOMBRA CLAVE DEL ÉXITO? ENTRENAMIENTO? Preparar, adiestrar personas o animales, especialmente para la práctica de un deporte. (Diccionario de la Real Academia Española) Entrenar es

Más detalles

Ín d i c e ALGUNAS NOTAS SOBRE EL FÚTBOL EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN. Fútbol Base: El entrenamiento en categorías de formación

Ín d i c e ALGUNAS NOTAS SOBRE EL FÚTBOL EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN. Fútbol Base: El entrenamiento en categorías de formación Fútbol Base: El entrenamiento en categorías de formación Ín d i c e INTRODUCCIÓN 11 ALGUNAS NOTAS SOBRE EL FÚTBOL EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN Algunas notas sobre el fútbol en categorias de formación 12

Más detalles

CONCEPTOS DE LA FUERZA

CONCEPTOS DE LA FUERZA CONCEPTOS DE LA FUERZA PAPEL DE LA FUERZA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO La mejora de la fuerza es un factor importante en todas las actividades deportivas, y en algunos casos determinantes (en el arbitraje

Más detalles

PERIODIZACION DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

PERIODIZACION DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO PERIODIZACION DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Es la forma de estructurar el entrenamiento deportivo en un tiempo determinado a través de períodos lógicos. Busca la obtención de la forma deportiva. La Planificación

Más detalles

5. Los Métodos en la Educación Física Básica

5. Los Métodos en la Educación Física Básica 5. Los Métodos en la Educación Física Básica 5.1 Objetivos para el Lector Conocer las características fundamentales de las estrategias metodológicas usadas en la enseñanza de la Educación Física Comprender

Más detalles

Jorge Cardoza. Juan Carlos González Liévano

Jorge Cardoza. Juan Carlos González Liévano PLAN CURRICULAR DEL PROGRAMA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA Cursos de español como lengua extranjera Coordinador del programa Jorge Cardoza Coordinador académico Juan Carlos González Liévano QUÉ ES

Más detalles

Nivel 2. Entrenamiento en Baloncesto. Escuela Nacional de Entrenadores

Nivel 2. Entrenamiento en Baloncesto. Escuela Nacional de Entrenadores Nivel 2 Entrenamiento en Baloncesto Escuela Nacional de Entrenadores Tú éxito como 1.2 Qué es entrenar? Capítulo 1 El descanso es parte del entrenamiento Científicamente podemos decir que el entrenamiento

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA EL SISTEMA DE PREPARACIÓN FÍSICA EN EL BALONCESTO CROATA.. Preparador Físico de la Selección Croata. III CURSO DE ESPECIALIZACIÓN DE LA PREPARACIÓN FÍSICA EN BALONCESTO

Más detalles

II CURSO ANUAL E.T. MAGAN SPORT E.T. MAGAN SPORT. www.etmagansport.es

II CURSO ANUAL E.T. MAGAN SPORT E.T. MAGAN SPORT. www.etmagansport.es II TEMPORADA DE TECNIFICACIÓN DE LA ESCUELA MAGAN SPORT Con Escuela de Tecnificación Magán Sport tratamos de crear una escuela especializada en la organización de eventos de tecnificación futbolísticos

Más detalles

ELABORACIÓN DE UN PLAN DE TRABAJO PARA LA MEJORA DE LA CONDICIÓN FÍSICA

ELABORACIÓN DE UN PLAN DE TRABAJO PARA LA MEJORA DE LA CONDICIÓN FÍSICA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE TRABAJO PARA LA MEJORA DE LA CONDICIÓN FÍSICA Resumen AUTORIA PILAR SÁNCHEZ PALACIOS TEMÁTICA DIDÁCTICA: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD ETAPA ESO Y BACHILLERATO En Educación Física,

Más detalles

7. SESIÓN, TAREAS Y EJERCICIOS EN LA INICIACIÓN. 7.1.- Condiciones imprescindibles de una sesión en las primeras fases de la iniciación:

7. SESIÓN, TAREAS Y EJERCICIOS EN LA INICIACIÓN. 7.1.- Condiciones imprescindibles de una sesión en las primeras fases de la iniciación: 7.1.- Condiciones imprescindibles de una sesión en las primeras fases de la iniciación: A continuación se expone un conjunto de preocupaciones del educador deben estar presentes en todos los entrenamientos

Más detalles

CURSO DE ENTRENADOR PRIMER NIVEL BLOQUE ESPECÍFICO PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL ENTRENAMIENTO EN BALONCESTO

CURSO DE ENTRENADOR PRIMER NIVEL BLOQUE ESPECÍFICO PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL ENTRENAMIENTO EN BALONCESTO CURSO DE ENTRENADOR PRIMER NIVEL BLOQUE ESPECÍFICO PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL ENTRENAMIENTO EN BALONCESTO Cualquier duda o consulta contactar con entrenadores@fbclm.net INDICE 1 INTRODUCCIÓN 2 CONCEPTUALIZACIÓN

Más detalles

MI PLAN DE ENTRENAMIENTO PERSONAL

MI PLAN DE ENTRENAMIENTO PERSONAL MI PLAN DE ENTRENAMIENTO PERSONAL Como os he explicado en las clases, se trata de realizar un plan o programa de entrenamiento o acondicionamiento físico personal, a realizar, de manera imaginaria, durante

Más detalles

Temática: Régimen de vida.

Temática: Régimen de vida. Título Tema 2. Régimen vida y organización higiénica. Objetivo Valorar la importancia de organizar higiénicamente el régimen de vida y el puesto de trabajo en la salud física y mental del maestro y del

Más detalles

Club del Entrenador Andaluz Federación Andaluza de Baloncesto

Club del Entrenador Andaluz Federación Andaluza de Baloncesto Club del Entrenador Andaluz Federación Andaluza de Baloncesto Carlos Yeray Lobato Aragón Entrenador Superior Seleccionador minibasket femenino FABCádiz. Entrenador CAI Gymástica. LOS OBJETIVOS EN LA INICIACION

Más detalles

El dinamizador como referente Seminario de Formación febrero de 2004 Contenidos 1. Perfil de la persona dinamizadora 2. Papel de la persona dinamizadora 3. Funciones y tareas 4. El Centro y su entorno

Más detalles

SECUENCIA CURRICULAR

SECUENCIA CURRICULAR SECUENCIA CURRICULAR SPIELGRUPPE: Estimulación perceptivo motriz. deportiva básica. social. Conocimiento y dominio del cuerpo: equilibrio, relajación, postura Senso 1 percepción: orientación, reacción,

Más detalles

DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE UN PROGRAMA DE MENTORÍA. Línea Temática: Prácticas para la reducción del abandono: Acceso, Integración y Planificación.

DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE UN PROGRAMA DE MENTORÍA. Línea Temática: Prácticas para la reducción del abandono: Acceso, Integración y Planificación. DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE UN PROGRAMA DE MENTORÍA Línea Temática: Prácticas para la reducción del abandono: Acceso, Integración y Planificación. VEGA CRUZ, Gilda FERRAT ZALDO, Ángel Instituto Superior

Más detalles

El mercado del Fitness y la actual figura del ENTRENADOR PERSONAL QUÉ ES Y CÓMO SE ESTRUCTURA UN ENTRENAMIENTO PERSONAL?

El mercado del Fitness y la actual figura del ENTRENADOR PERSONAL QUÉ ES Y CÓMO SE ESTRUCTURA UN ENTRENAMIENTO PERSONAL? PABLO J. MARCOS PARDO Diplomado en Estudios Avanzados. Doctorando en Fitness y Salud. Miembro UNIVEFD (Unidad de Investigación en Educación Física y Deportes. Univ. Murcia). Ldo Ciencias de la Actividad

Más detalles

Máster de Educación para la Salud

Máster de Educación para la Salud Máster de Educación para la Salud Facultat d Infermeria Universitat de Lleida Informe de seguimiento Curso 2010/2011 Elaborado por la coordinación de la titulación Presentado a la Comisión de Estudios

Más detalles

TEMA 2: CIRQUE DU SOLEIL.

TEMA 2: CIRQUE DU SOLEIL. TEMA 2: CIRQUE DU SOLEIL. LAS HABILIDADES MOTRICES, LAS HABILIDADES ESPECÍFICAS Y LAS CUALIDADES MOTRICES. 1) QUÉ SON LAS HABILIDADES MOTRICES? Es lo que te permite hacer con soltura los movimientos necesarios

Más detalles

Capítulo VI. Después de haber analizado lo que es una organización, el factor humano y su

Capítulo VI. Después de haber analizado lo que es una organización, el factor humano y su Capítulo VI Conclusiones y Recomendaciones Después de haber analizado lo que es una organización, el factor humano y su importancia dentro de ella, llegamos a la conclusión que Tecnollantas SA de CV, como

Más detalles

PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 1. FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO DE LA CONDICIÓN FÍSICA En este apartado vamos a estudiar una serie de factores o aspectos que debemos tener en cuenta

Más detalles

Planificación, Gestión y Desarrollo de Proyectos

Planificación, Gestión y Desarrollo de Proyectos Planificación, Gestión y Desarrollo de Proyectos Conceptos básicos Planificación de un proyecto Gestión de un proyecto Desarrollo de un proyecto 1 Conceptos básicos: Proyecto Conjunto de actividades que

Más detalles

Concepto de Entrenamiento Deportivo

Concepto de Entrenamiento Deportivo Teoría y Practica del Entrenamiento (3º) Facultad de Ciencias del Deporte Concepto de Entrenamiento Asignaturas relacionadas con las Ciencias Básicas de la Actividad Física y el Deporte Asignaturas relacionadas

Más detalles

Estrategia de Apoyo a la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual estratégico

Estrategia de Apoyo a la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual estratégico Estrategia de Apoyo a la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual estratégico Estrategia de apoyo en la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual Estratégico División de Educación

Más detalles

SYSMAN SOFTWARE. Soluciones efectivas

SYSMAN SOFTWARE. Soluciones efectivas SYSMAN SOFTWARE Soluciones efectivas CASO SYSMAN La empresa actualmente produce soluciones de gestión en software para empresas del sector público y privado. En lo que tiene que ver con la sistematización

Más detalles

Programa emergente. para mejorar el logro educativo DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE

Programa emergente. para mejorar el logro educativo DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN CONTINUA DE MAESTROS EN SERVICIO DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA

Más detalles

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. TEORÍA Y FUNDAMENTOS PARA LA PERIODIZACIÓN: Conceptos Introductorios

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. TEORÍA Y FUNDAMENTOS PARA LA PERIODIZACIÓN: Conceptos Introductorios ENTRENAMIENTO DEPORTIVO TEORÍA Y FUNDAMENTOS PARA LA PERIODIZACIÓN: Conceptos Introductorios Preparado por: Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio Saludmed 2012, por Edgar Lopategui

Más detalles

Tema 4. Diseño de un plan de actividad física y salud

Tema 4. Diseño de un plan de actividad física y salud Tema 4. Diseño de un plan de actividad física y salud En los temas anteriores te hemos proporcionado mucha información sobre un plan de actividad física. Pero para que tengas una perspectiva más práctica,

Más detalles

Los Cuellos de Botella

Los Cuellos de Botella Teoría de las Restricciones o Los Cuellos de Botella Néstor Casas* Consultor Organizacinal Siempre se ha comparado el sistema productivo con una cadena, cuya resistencia a la ruptura se basa precisamente,

Más detalles

CONTENIDO INTRODUCCIÓN. CONCLUSIONES. 1. QUÉ SON LAS COMPETENCIAS? 2. QUÉ ES EL ABC? 3. CARACTERÍSTICAS DEL ABC 4. BENEFICIOS DEL ABC

CONTENIDO INTRODUCCIÓN. CONCLUSIONES. 1. QUÉ SON LAS COMPETENCIAS? 2. QUÉ ES EL ABC? 3. CARACTERÍSTICAS DEL ABC 4. BENEFICIOS DEL ABC CONTENIDO INTRODUCCIÓN. 1. QUÉ SON LAS COMPETENCIAS? 2. QUÉ ES EL ABC? 3. CARACTERÍSTICAS DEL ABC 4. BENEFICIOS DEL ABC 5. MEJORES PRÁCTICAS PARA EL DISEÑO DE COMPETENCIAS DE APRENDIZAJE. 6. EVALUACIÓN

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Metodología de la enseñanza del tenis

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Metodología de la enseñanza del tenis Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Metodología de la enseñanza del tenis Al final de esta clase podrá: Comprender y explicar la importancia y los objetivos de la metodología

Más detalles

ACUERDO Nº2015-017 CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL CON LICENCIATURA EN EDUCACIÓN.

ACUERDO Nº2015-017 CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL CON LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. ACUERDO Nº2015-017 CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL CON LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. MENCIÓN EN DIFICULTADES ESPECÍFICAS EN EL APRENDIZAJE. MENCIÓN DISCAPACIDAD INTELECTUAL. UNIVERSIDAD DE PLAYA

Más detalles

Sistema para la planificación y control del entrenamiento deportivo en la Escuela Cubana del Judo Femenino

Sistema para la planificación y control del entrenamiento deportivo en la Escuela Cubana del Judo Femenino Sistema para la planificación y control del entrenamiento deportivo en la Escuela Cubana del Judo Femenino Autoras: Ing. Karenia Donatien Goliath Email: kdonatien@uci.cu Ing. Aliuska Sánchez Ibarria Email:

Más detalles

La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales.

La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales. La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales. La instalación de aerogeneradores en entornos urbanos requiere la implementación de importantes medidas

Más detalles

Entrevista a: ESTHER LIÑÁN. Coordinadora TIC del IES Griñón y Sección de Torrejón de la Calzada.

Entrevista a: ESTHER LIÑÁN. Coordinadora TIC del IES Griñón y Sección de Torrejón de la Calzada. Entrevista a: ESTHER LIÑÁN. Coordinadora TIC del IES Griñón y Sección de Torrejón de la Calzada. P: Según he oído, el IES Griñón representa un buen ejemplo de uso e integración de TIC en la Educación.

Más detalles

Escuela de Padres Educación Infantil Nº 3 Los Deportes Infantiles

Escuela de Padres Educación Infantil  Nº 3 Los Deportes Infantiles Escuela de Padres Educación Infantil Nº 3 Los Deportes Infantiles 1. Los Deportes Infantiles. En el desarrollo motriz de los niños cabe destacar el elevado índice de transversalidad no sólo en actividades

Más detalles

El Consejo de Gobierno de esta Universidad, en su reunión celebrada el día 14 de octubre de 2008, ha adoptado el siguiente acuerdo:

El Consejo de Gobierno de esta Universidad, en su reunión celebrada el día 14 de octubre de 2008, ha adoptado el siguiente acuerdo: El Consejo de Gobierno de esta Universidad, en su reunión celebrada el día 14 de octubre de 2008, ha adoptado el siguiente acuerdo: 21.- PROPUESTA DE APROBACIÓN DEL PROYECTO DE DEPORTISTAS DE ALTO NIVEL

Más detalles

Universidad de la República Instituto Superior de Educación Física Prof. Alberto Langlade. Tecnicatura en Deportes

Universidad de la República Instituto Superior de Educación Física Prof. Alberto Langlade. Tecnicatura en Deportes Universidad de la República Instituto Superior de Educación Física Prof. Alberto Langlade Tecnicatura en Deportes Plan de Estudios 2007 CAPÍTULO I - ASPECTOS GENERALES DEL DISEÑO CURRICULAR El Diseño Curricular

Más detalles

ENTRENA COMO SAPRISSA. Módulo 2:

ENTRENA COMO SAPRISSA. Módulo 2: 2014 ENTRENA COMO SAPRISSA Módulo 2: ENTRENAMIENTO DEPORTIVO APLICADO AL FÚTBOL INTRODUCCIÓN MSc. Miguel Gómez Muñoz QUÉ ES ENTRENAMIENTO? CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE ENTRENAMIENTO Y ACTIVIDAD FÍSICA?

Más detalles

El participante puede llevar a cabo el proceso de auto-comparación y sobre esa base reforzar los aspectos menos consistentes.

El participante puede llevar a cabo el proceso de auto-comparación y sobre esa base reforzar los aspectos menos consistentes. Guía de Evaluación Como evaluación de la guía pedagógica se ha elegido una metodología de evaluación cualitativa del nivel de conocimientos del participante. Para ello se ha construido una guía de preguntas

Más detalles

calendario para tener la preparación deseada y por otra parte para evitar un exceso de carga física.

calendario para tener la preparación deseada y por otra parte para evitar un exceso de carga física. AREA DE PREPARACIÓN FÍSICA 2. PREPARACIÓN ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA TEMPORADA EN ESTE CAPÍTULO: El calendario deportivo del árbitro de baloncesto puede dividirse en cuatro períodos: pretemporada,

Más detalles

COACHING PARA EMPRESA

COACHING PARA EMPRESA Propuesta COACHING PARA EMPRESA Ganar es una decisión consciente, usted decide si quiere ganar o fracasar COACHING PARA SU EMPRESA 1. CONTENIDO GENERAL: 1.1. Nombre: COACHING PARA EMPRESAS. 1.2. Presentación:

Más detalles

BASES DE LICITACIÓN PÚBLICA PARA EL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y ATENCIÓN A USUARIOS DE TRANSANTIAGO

BASES DE LICITACIÓN PÚBLICA PARA EL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y ATENCIÓN A USUARIOS DE TRANSANTIAGO GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES BASES DE LICITACIÓN PÚBLICA PARA EL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y ATENCIÓN A USUARIOS DE TRANSANTIAGO (LICITACIÓN

Más detalles

Project 2013. Ing. Christian Ovalle

Project 2013. Ing. Christian Ovalle 2013 Ing. Christian Ovalle PROJECT Antes de comenzar un proyecto se necesitan definir los objetivos de un proyecto y luego determinado, cuales son las tareas que necesita realizar para alcanzar ese objetivo.

Más detalles

-SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRÍA- SEGURIDAD Y EFICACIA EN LOS PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA. Prof. Adrián Casas (Argentina)

-SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRÍA- SEGURIDAD Y EFICACIA EN LOS PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA. Prof. Adrián Casas (Argentina) 2 JORNADAS NACIONALES DE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTIVA EN EL NIÑO Y EL ADOLESCENTE. 22, 23 Y 24 DE ABRIL DE 2010. (BUENOS AIRES) -SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRÍA- SEGURIDAD Y EFICACIA EN LOS PROGRAMAS DE

Más detalles

Certificación. Gestión Avanzada 9004

Certificación. Gestión Avanzada 9004 Certificación Gestión Avanzada 9004 Dirigir una organización con éxito requiere gestionarla de una manera sistemática y visible. Las organizaciones líderes, además, se diferencian por gestionar el cambio,

Más detalles

Plantilla para el registro de los proyectos

Plantilla para el registro de los proyectos Centro Nivel alumnado Áreas /Asignaturas Centre d Estudis Joan XXIII 4º ESO (Grupo PIP) Proyectos Título del proyecto Descripción Breve explicación del objeto y contenido del proyecto realizado. En qué

Más detalles

Dividiremos el macrociclo en 3 periodos de entreno denominados MESOCICLOS.

Dividiremos el macrociclo en 3 periodos de entreno denominados MESOCICLOS. La planificación de entrenamiento está pensada para personas que entrenan con cierta regularidad pero que necesitan unas pautas a seguir. Es muy importante saber adaptar los entrenos a las necesidades

Más detalles

FUNDAMENTOS DE CONDICIÓN FÍSICA EN LA INICIACIÓN AL TENIS

FUNDAMENTOS DE CONDICIÓN FÍSICA EN LA INICIACIÓN AL TENIS 1 FUNDAMENTOS DE CONDICIÓN FÍSICA EN LA INICIACIÓN AL TENIS COMPONENTES DE LA 2 CONDICIÓN FÍSICA FLEXIBILIDAD VELOCIDAD CONDICIÓN FÍSICA FUERZA RESISTENCIA TENIS 3 FLEXIBILIDAD 10 8 6 4 4 8 6 10 FUERZA

Más detalles

Footvia Goalkeeper Academy. Academia Profesional

Footvia Goalkeeper Academy. Academia Profesional Footvia Goalkeeper Academy Academia Profesional Presentación Academia Profesional FGA Presentación Proyecto dirigido a todos los porteros del mundo que deseen formarse en Barcelona cuya edad esté comprendida

Más detalles

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN A ESTUDIANTES. Planificación y desarrollo de la enseñanza

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN A ESTUDIANTES. Planificación y desarrollo de la enseñanza Planificación y desarrollo de la enseñanza OBJETIVOS DEL PLAN DE ESTUDIOS NS/NC 1 2 3 4 1. Conozco los objetivos generales del plan de estudios 2. Los objetivos se detallan con claridad 3 A la hora de

Más detalles

El perfil de ingreso para cada titulación que imparte la ULPGC, se hace en la página web institucional (http://www.ulpgc.es)

El perfil de ingreso para cada titulación que imparte la ULPGC, se hace en la página web institucional (http://www.ulpgc.es) 4 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la Universidad y la titulación

Más detalles

Guía para Desarrollo de Sitios Web - Gobierno de Chile

Guía para Desarrollo de Sitios Web - Gobierno de Chile www.guiaweb.gob.cl > 109 110 < www.guiaweb.gob.cl La Guía en Internet: www.guiaweb.gob.cl Guía para Desarrollo de Sitios Web - Gobierno de Chile Como se ha indicado en los capítulos iniciales, esta Guía

Más detalles

LA REGULACIÓN DEL EJERCICIO PROFESIONAL DEL TÉCNICO DEPORTIVO

LA REGULACIÓN DEL EJERCICIO PROFESIONAL DEL TÉCNICO DEPORTIVO LA REGULACIÓN DEL EJERCICIO PROFESIONAL DEL TÉCNICO DEPORTIVO Javaloyes Sanchis, V. Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña Introducción El creciente sector deportivo demanda y requiere de una

Más detalles

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños 10. La organización de las niñas y de los niños Las investigaciones sociales han comprobado que a medida que crecen las niñas y los niños aumenta el interés por tener amigos y disminuyen significativamente

Más detalles

Universidad de matanzas. Facultad de Cultura Física. Propuesta de Diplomado para la asignatura de Fisiología. Algunas consideraciones.

Universidad de matanzas. Facultad de Cultura Física. Propuesta de Diplomado para la asignatura de Fisiología. Algunas consideraciones. Universidad de matanzas. Facultad de Cultura Física. Propuesta de Diplomado para la asignatura de Fisiología. Algunas consideraciones. M.Sc. Walquiria Dorta Romero. En el documento base del Ministerio

Más detalles

Fisiología del Ejercicio: Principios Fisiológicos- Metodológicos que influyen sobre el proceso del entrenamiento deportivo

Fisiología del Ejercicio: Principios Fisiológicos- Metodológicos que influyen sobre el proceso del entrenamiento deportivo Fisiología del Ejercicio: Principios Fisiológicos- Metodológicos que influyen sobre el proceso del entrenamiento deportivo Fuentes energèticas de la contracciòn muscular Dr. Juan Carlos Mazza (Argentina)

Más detalles

INFORME DE ACTIVIDADES DE LA CELEBRACION DEL MES DE LA NIÑEZ Y LA RECREACION EN EL MUNICIPIO DE ANGOSTURA.

INFORME DE ACTIVIDADES DE LA CELEBRACION DEL MES DE LA NIÑEZ Y LA RECREACION EN EL MUNICIPIO DE ANGOSTURA. INFORME DE ACTIVIDADES DE LA CELEBRACION DEL MES DE LA NIÑEZ Y LA RECREACION EN EL MUNICIPIO DE ANGOSTURA. Con la Promulgación de la Ley 724 del 27 de Diciembre del 2.001 en la cual se establece la celebración

Más detalles

POR QUE ES IMPORTANTE ESTABLECER OBJETIVOS EN LA PLANIFICACIÓN DE UN CURSO?

POR QUE ES IMPORTANTE ESTABLECER OBJETIVOS EN LA PLANIFICACIÓN DE UN CURSO? POR QUE ES IMPORTANTE ESTABLECER OBJETIVOS EN LA PLANIFICACIÓN DE UN CURSO? Material elaborado por Prof. Adj. Lic. Adriana Careaga Departamento de Educación Médica Facultad de Medicina Universidad de la

Más detalles

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Dominio A: Preparación de la enseñanza. Los criterios de este dominio se refieren, tanto

Más detalles

Debate. intercambio de opiniones críticas, que se lleva acabo frente a un público y con la

Debate. intercambio de opiniones críticas, que se lleva acabo frente a un público y con la Debate Definición El debate es una forma de discusión formal y organizada que se caracteriza por enfrentar dos posiciones opuestas sobre un tema determinado. En otras palabras, el debate es el intercambio

Más detalles

ACADEMIASALGADO Nace en 1990 como empresa después

ACADEMIASALGADO Nace en 1990 como empresa después Quiénes Somos? ACADEMIASALGADO Nace en 1990 como empresa después de una andadura personal dedicada a la enseñanza y la formación desde 1982. Nuestra misión es la de prestar un servicio de calidad y efectivo

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

INTRODUCCIÓN INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA CALIDAD DE LAS EXPLICACIONES

INTRODUCCIÓN INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA CALIDAD DE LAS EXPLICACIONES DIMENSIÓN INDICADOR INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA CALIDAD DE LAS EXPLICACIONES INTRODUCCIÓN Este instrumento tiene por objetivo apoyarlo en la reflexión y análisis sobre sus prácticas docentes referidas a la

Más detalles

POLITICAS PARA LA OFERTA DE EDUCACION CONTINUA DEL ITSUR

POLITICAS PARA LA OFERTA DE EDUCACION CONTINUA DEL ITSUR POLITICAS PARA LA OFERTA DE EDUCACION CONTINUA DEL ITSUR El ITSUR, por medio de su programa de Educación Continua, provee oportunidades educativas únicas que estimulan la mente, promueven el avance profesional

Más detalles

Su nombre proviene de la capacidad que tiene el cuerpo de desarrollar una serie de acciones determinadas.

Su nombre proviene de la capacidad que tiene el cuerpo de desarrollar una serie de acciones determinadas. PROGRAMA: ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. UNIDAD CURRICULAR: PREPARACION FISICA. UNIDAD VI. CAPACIDADES COORDINATIVAS. Las capacidades coordinativas Su nombre proviene de la capacidad que tiene el cuerpo de desarrollar

Más detalles

----------------------------

---------------------------- I. INTRODUCCION La formación docente constituye un aspecto fundamental en la transformación educativa que promueve la Ley Federal de Educación. El propósito de toda formación docente es preparar para saber

Más detalles

CURSO DE MONITORES DE PÁDEL

CURSO DE MONITORES DE PÁDEL CURSO DE MONITORES DE PÁDEL TEMARIO 2013 1. La historia del pádel Origen Descubrimiento y creación Expansión y evolución Consolidación como deporte 2. La pista, la raqueta y la pelota La pista - Dimensiones

Más detalles

Concejal JORGE R. BOASSO Bloque Radical

Concejal JORGE R. BOASSO Bloque Radical VISTO La necesidad de entregar hábitos de vida saludable a los niños y niñas desde sus primeros años creando conciencia en los padres al respecto de la importancia de la práctica de actividad física y

Más detalles

ESTRATEGIA GERENCIAL EN EL MANEJO DEL EQUIPO DE TRABAJO. Por: Carlos González O Neill

ESTRATEGIA GERENCIAL EN EL MANEJO DEL EQUIPO DE TRABAJO. Por: Carlos González O Neill ESTRATEGIA GERENCIAL EN EL MANEJO DEL EQUIPO DE TRABAJO Por: Carlos González O Neill 1 Podemos comprar el tiempo de las personas; podemos comprar su presencia física en un determinado lugar, podemos incluso

Más detalles

Club del Entrenador Andaluz Federación Andaluza de Baloncesto

Club del Entrenador Andaluz Federación Andaluza de Baloncesto Club del Entrenador Andaluz Federación Andaluza de Baloncesto Carlos Yeray Lobato Aragón Entrenador Superior Seleccionador minibasket femenino FABCádiz. LOS OBJETIVOS EN LA INICIACION DEPORTIVA DESARROLLO

Más detalles

UNIDAD DE CAPACITACIÓN

UNIDAD DE CAPACITACIÓN UNIDAD DE CAPACITACIÓN Mayo, 2003 CIEN CONSULTORES S.C. Campeche # 289-303 Col. Hipódromo Condesa, Delegación Cuauhtémoc, México D.F. c.p. 06170 Tel: (55)52 64 8628 Tel-Fax: (55)52 64 8179 Correo electrónico:

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 PROBLEMA Las empresas y organizaciones de todo tipo cada vez hacen más uso de todos sus recursos, tanto externos como internos, para poder ser mejor que la competencia.

Más detalles

PROGRAMA RESUMIDO DE 4º DE E.S.O. Educación Física

PROGRAMA RESUMIDO DE 4º DE E.S.O. Educación Física PROGRAMA RESUMIDO DE 4º DE E.S.O. Educación Física Objetivos generales. 1. Conocer los rasgos que definen una actividad física saludable y los efectos beneficiosos que esta tiene para la salud individual

Más detalles

Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración de Sistemas en Red Modalidad Semipresencial Curso 2014-2015

Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración de Sistemas en Red Modalidad Semipresencial Curso 2014-2015 IES Cristóbal de Monroy Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración de Sistemas en Red Modalidad Semipresencial Curso 2014-2015 FORMACIÓN PROFESIONAL SEMIPRESENCIAL DENOMINACIÓN DEL CICLO FORMATIVO:

Más detalles

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Información a padres a través de reunión con padres delegados - febrero 2013 QUE SON LAS TIC? En Educación Primaria, la Legislación

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

Escuela. intermedia. Clases de Honor

Escuela. intermedia. Clases de Honor Escuela intermedia Clases de Honor Sinopsis Las clases de Honor, que concuerdan con las normas nacionales para la educación de alumnos dotados y talentosos, están abiertas a todos los alumnos que busquen

Más detalles

COACHING Y ENERGÍA. Atleta Corporativo Wellness Coaching. M.C Jorge L. España jlespana@desarrollodetalentos.com

COACHING Y ENERGÍA. Atleta Corporativo Wellness Coaching. M.C Jorge L. España jlespana@desarrollodetalentos.com COACHING Y ENERGÍA Atleta Corporativo Wellness Coaching M.C Jorge L. España jlespana@desarrollodetalentos.com Cambio de paradigma Mecanicismo Antiguo paradigma: Momentos de descanso es tiempo perdido.

Más detalles

OBJETIVOS Y MEDIOS DEL ENTRENAMIENTO

OBJETIVOS Y MEDIOS DEL ENTRENAMIENTO OBJETIVOS Y MEDIOS DEL ENTRENAMIENTO Nivel I Preparación Física - Curso 2012-2013 Iñaki Zurutuza Introducción Objetivos del entrenamiento Los objetivos del entrenamiento son múltiples, en función de las

Más detalles

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización Gestión de la prevención en la obra 2. La gestión de la prevención de riesgos laborales en las empresas constructoras. Aspectos generales 2.1 Generalidades El objetivo de este libro es definir la gestión

Más detalles

VALORACIÓN ENCUESTA SOBRE LA CALIDAD DEL PROGRAMA FORMATIVO Y LOS SERVICIOS OFERTADOS.

VALORACIÓN ENCUESTA SOBRE LA CALIDAD DEL PROGRAMA FORMATIVO Y LOS SERVICIOS OFERTADOS. VALORACIÓN ENCUESTA SOBRE LA CALIDAD DEL PROGRAMA FORMATIVO Y LOS SERVICIOS OFERTADOS. MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL

Más detalles

Mercadeo de semilla de granos básicos

Mercadeo de semilla de granos básicos Mercadeo de semilla de granos básicos Producir lo que se vende antes de vender lo que se produjo. Es necesario contar con una herramienta de mercado para planificar la siembra. AÑO 6 Edición No. 30 febrero

Más detalles

ENTRENAMIENTO DE LA CONDICIÓN FÍSICA

ENTRENAMIENTO DE LA CONDICIÓN FÍSICA Educación Media Técnico-Profesional Sector Electricidad 1 Especialidad: Electricidad Módulo ENTRENAMIENTO DE LA CONDICIÓN FÍSICA Horas sugeridas para desarrollar las actividades orientadas a conseguir

Más detalles

PSICOLOGÍA DEPORTIVA: RENDIMIENTO. 2a. JORNADA DE AVANCES Y ACTUALIDAD EN PSICOLOGÍA

PSICOLOGÍA DEPORTIVA: RENDIMIENTO. 2a. JORNADA DE AVANCES Y ACTUALIDAD EN PSICOLOGÍA PSICOLOGÍA DEPORTIVA: COACHING DEL ALTO RENDIMIENTO 2a. JORNADA DE AVANCES Y ACTUALIDAD EN PSICOLOGÍA Objetivo Identificar las características ti y alcances de la psicología aplicada al deporte y conocer

Más detalles

Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación

Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación Año académico: 2013-2014 Máster en dirección, gestión e intervención en servicios sociales Profesor: Carolina Sorribas Morales 1 1.- Presentación de

Más detalles

REGLAMENTO DE CAPACITACION Y DESARROLLO PARA EL PERSONAL DE APOYO A LA ACADEMIA TITULO PRELIMINAR NORMAS GENERALES

REGLAMENTO DE CAPACITACION Y DESARROLLO PARA EL PERSONAL DE APOYO A LA ACADEMIA TITULO PRELIMINAR NORMAS GENERALES REGLAMENTO DE CAPACITACION Y DESARROLLO PARA EL PERSONAL DE APOYO A LA ACADEMIA TITULO PRELIMINAR NORMAS GENERALES Art. 1º El presente Reglamento tiene por objeto, especificar las políticas que regularán

Más detalles

El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos.

El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Gestión de proyectos Duración: 45 horas Objetivos: El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Contenidos:

Más detalles

Gestión de proyectos

Gestión de proyectos Gestión de proyectos Horas: 45 El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Gestión de proyectos El

Más detalles