LA DISLEXIA: ASPECTOS TEÓRICOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA DISLEXIA: ASPECTOS TEÓRICOS"

Transcripción

1 LA DISLEXIA: ASPECTOS TEÓRICOS 1. EL PROCESO DE LA LECTURA El aprendizaje de la lectoescritura es un proceso complejo integrado por numerosos subprocesos, que se detallan a continuación: (Cuetos 1991: 16) - Procesos perceptivos: para que el mensaje escrito pueda ser procesado tiene que ser previamente recogido y analizado por nuestros sentidos. Los mecanismos perceptivos extraen la información gráfica presente en la página y la almacenan durante un tiempo muy breve en la memoria icónica. A continuación, una parte de esta información, la más relevante, pasa a una memoria más duradera, la memoria a corto plazo, donde se analizan y se reconocen las unidades lingüísticas. - Procesamiento léxico: es el proceso de poner en relación una unidad gráfica con una unidad lingüística (por ejemplo, palabra) y un concepto. - Procesamiento sintáctico: el significado es composicional: las palabras tienen que agruparse en unidades mayores tales como frases/sintagmas y oraciones a los que se asocia composicionalmente un significado. Para realizar este agrupamiento, el lector dispone de unas claves sintácticas que indican como pueden relacionarse entre sí las palabras del castellano mediante relaciones de dependencia y hace uso de ese conocimiento para determinar la estructura de las oraciones. - Procesamiento semántico: subproceso consistente en extraer composicionalmente el mensaje de las oraciones y textos para integrarlo en los conocimientos que el lector ya posee. Solo cuando ha integrado la información en la memoria se puede decir que ha terminado el proceso de comprensión. Para conseguir una lectura normal, es necesario que todos estos subprocesos se ejecuten de manera correcta. Si alguno de ellos no se

2 desarrolla adecuadamente, bien por una lesión cerebral (dislexia adquirida) o bien porque no se han llegado a adquirir adecuadamente (dislexia evolutiva y retrasos lectores) se producen alteraciones en la lectura (Cuetos, Ramos, y Ruano, 1996: 17). La experiencia de aula ha puesto de manifiesto que muchos niños aprenden a leer y a escribir correctamente sin necesidad de una atención especial por parte del maestro. Otros, por el contrario, se muestran torpes, a pesar de la atención y los métodos empleados. (García Mediavilla, Codes Martínez, y Quintanal Díaz 2000: 125). Este último es el caso de los niños que tienen dislexia. 2. LA DISLEXIA La dislexia es un trastorno del lenguaje que afecta al aprendizaje de la lectura, pero que generalmente se manifiesta también en la escritura. Se da en sujetos con un desarrollo cognitivo o inteligencia general normal o alta, que no padecen alteraciones sensoriales perceptibles y que han recibido instrucción adecuada. Es frecuente que los niños que padecen este problema tengan un desarrollo lingüístico tardío en los niveles fonoarticuladores y de fluidez. (García Mediavilla, Codes Martínez y Quintanal Díaz 2000: 127) La dislexia se manifiesta como un conjunto de síntomas que se describen a continuación. Síntomas en la lectura: (García Mediavilla, Codes Martínez, y Quintanal Díaz 2000:136) Lectura taquiléxica o excesivamente rápida: el lector tiende a inventar palabras o frases a partir de la información que consigue captar. Lectura bradiléxica o excesivamente lenta: el sujeto tiende a efectuar un análisis tan lento que le hace perder la comprensión del texto. Lectura disrítmica: combinación de lectura taquiléxica y bradiléxica; el sujeto suele comienza con una lectura rápida e ir disminuyendo progresivamente la velocidad y perdiendo el ritmo.

3 Lectura mnésica o pseudolectura: el sujeto no lee, reproduce de memoria lo aprendido. Lectura imaginativa: el sujeto imagina el texto a partir de las primeras palabras o dibujos. Lectura silábica: acompañada de pérdida de significado y errores de contaminaciones y omisiones, como por ejemplo ceza por cereza. Sustituciones semánticas o sustitución de un vocablo por otro sinónimo o del mismo campo semántico. A estos síntomas es necesario añadir los que se manifiestan en la escritura. Síntomas en la escritura: (García Mediavilla, Codes Martínez, y Quintanal Díaz 2000:137) Confusión de grafemas simétricos (d por b, p por q, d por p, d por q...). Este tipo de confusión puede estar causado por la tendencia a la inversión o por deficiencias en recordar la grafía o en identificar grafema. Confusión por rotación (u por n, f por t ). Confusión por la cantidad o adición (n por m, l por ll, l por t, n por ñ). Inversión de sílabas como consecuencia de una alteración en la configuración espacial de las grafías semejantes, pero de diferente sentido, tales como b por d, p por q, v por n, o de la estructuración espacio-temporal en la sílaba, como por ejemplo es por se, la por al, par por para, etc. Escritura de espejo. Cuando la inversión de sílabas se da de forma sistemática y estructurada, hablamos de escritura de espejo. Este tipo de escritura sólo es legible frente a un espejo. Confusiones por proximidad articulatoria ( confusiones entre l,r,n,d; c,g,j;p,b,m ; z,s,c; ch,ll,ñ, etc.). Omisión de grafemas vocálicos y consonánticos. Las omisiones pueden ser en cualquier tramo de la palabra.

4 Omisión de sílabas o palabras. Ejemplo: fuimos de excursión a la pla y tomamos el sol en vez de fuimos de excursión a la playa y tomamos el sol. Contaminación o introducción de fonemas por proximidad o perseverancia. Un ejemplo seria: el perrrrrro es un animal, en vez de el perro es un animal. Agregados o introducción de fonemas generalmente vocálicos, a una sílaba trabada ( los palatanos por los platanos). Mezcla de mayúsculas y minúsculas. Ejemplo: Mi casa es grande por Mi CaSa Es GRaNde. Uniones inadecuadas de los elementos que formas una frase, por ejemplo Enel patio Demi casa tene mos los juguetes míos yde mihermano en vez de en el patio de mi casa tenemos los juguetes míos y de mi hermano. No respetar los signos de puntuación, como los puntos, las comas, signo de interrogación, de exclamación... etc. Síntomas del lenguaje: (Rivas Torres y Fernández Fernández 1998: 41). En el lenguaje en general se consideran indicadores primarios de probables dislexias o síntomas de la misma los siguientes: 1) Dislalias o problemas articulatorios: omisiones, confusiones, inversiones, sustituciones, etc. 2) Deficiencias en la elaboración y estructuración de frases. 3) Pobreza de vocabulario a la hora de comunicarse. 4) Comprensión verbal baja con relación a las capacidades cognitivas. Junto a estos síntomas, la dislexia está también asociada generalmente a ciertos síntomas en la conducta (García Mediavilla, Codes Martínez, y Quintanal Díaz 2000:138):

5 Ansiedad: está demostrado que la mayor parte de los niños y adolescentes disléxicos sufren estados de ansiedad. Comportamientos de terquedad, sentimientos de inseguridad y autoestima baja, alteraciones del sueño y dificultades digestivas. En algunas ocasiones se pueden mostrar agresivos y en otras autosuficientes. 3. TIPOS DE DISLEXIA En la bibliografía sobre dislexia, es común establecer clases o tipos de dislexia, que se acotan según sea el tipo de trastorno concreto que se manifieste en el sujeto.. Resumimos sucintamente aquí esos distintos tipos de dislexia (Rivas Torres y Fernández Fernández 2001: 30-35): - Dislexia auditiva: Los niños con dislexia auditiva presentan dificultad para diferenciar sonidos del habla, para analizarlos y nombrarlos. También tienen problemas para recordar series. Igualmente presentan problemas con la rima. - Dislexia visual: Tienen dificultad en las tareas de percepción y discriminación visual. En concreto, muestran errores de orientación, problemas de discriminación entre tamaños y formas, confusiones entre grupos de letras y dificultad para transformar letras en sonidos. A su vez, tienen un lenguaje oral pobre, baja comprensión lectora, ritmo de trabajo lento y errores en la copia. (García Mediavilla, Codes Martínez y Quintanal Díaz 2000: 147). - Dislexia disfonética: Su principal característica es la dificultad para integrar letra-sonido. El error más notorio es la sustitución semántica, en la que se cambia una palabra por otra de sentido similar, por ejemplo, autobús por ascensor. - Dislexia diseidética: Implica una deficiencia primaria en la capacidad para percibir palabras completas. Los primeros errores en la lectura son fonéticos, o lo que es lo mismo, se sustituye una palabra o fonema, por otra de sonido similar, por ejemplo, enisainada por ensaimada.

6 - Dislexia aléxica: Provoca una casi total incapacidad para la lectura. La dificultad de los sujetos con alexia surge, tanto para realizar análisis fonético de las palabras como para percibir letras y palabras completas. - Dislexia audiolingüística: Las personas con dislexia audiolingüística presentan retraso en el lenguaje, trastornos articulatorios (dislalias), dificultades para denominar objetos (anomía) y errores en la lectoescritura por problemas de correspondencia grafema-fonema. - Dislexia visoespacial: Las personas con dislexia visoespacial muestran dificultades de orientación derecha-izquierda, dificultad para reconocer objetos familiares por el tacto (agnosia digital), calidad de la letra pobre (disgrafía) y errores en la lectoescritura que implican fallos en la codificación de la información visual, como, por ejemplo, inversiones de letras y palabras o escritura invertida o de espejo - Dislexia fonológica: Se aplica este nombre para describir las dificultades relacionadas con el componente fonológico. En este caso los niños muestran dificultad para representar la imagen sonora del grafema, y como consecuencia de ello, también tienen problemas para acceder al significado de la palabra. Los errores que mayoritariamente cometen son derivacionales, en los que la palabra que lee el sujeto afectado comparte la misma raíz que la escrita, por ejemplo, abalanraz por abalanzar. Generalmente los disléxicos fonológicos disminuyen mucho la velocidad lectora y cometen más errores cuando las palabras son desconocidas o no forman parte de su dominio lingüístico. Se da también disgrafía ya que las personas con dislexia fonológica no pueden desarrollar un sistema ortográficamente organizado. En el apartado 4 de la exposición del caso podremos ver problemas del niño que están relacionados con este tipo de dislexia. - Dislexia morfémica: Se da como consecuencia de una perturbación primaria en el procesador visual o grafémico, que origina distorsiones de la expresión y del formato de la palabra al leer y escribir: por ejemplo abririría por abrir. Al igual que en la dislexia fonológica, también se da disgrafía. - Dislexia visual analítica: Esta forma de dislexia obedece a un trastorno en la función analítica del procesador visual, que enlentece su función,

7 provocando problemas en la identificación de las características posicionales de las letras, por ejemplo vretedero por vertedero. 4. EL CEREBRO DE LOS DISLÉXICOS Con las modernas técnicas de imagen se han realizado muchos trabajos de investigación destinados a buscar diferencias entre el cerebro de los disléxicos y los no disléxicos. Gracias a estas investigaciones se ha demostrado que durante la actividad lectora el funcionamiento cerebral es diferente entre los disléxicos y los no disléxicos. Así, cuando un sujeto no es disléxico, se activan áreas del hemisferio cerebral izquierdo. Los disléxicos, en cambio, presentan menos actividad en estas áreas, por lo que, para compensar, activan áreas del hemisferio cerebral derecho que no se utilizan en condiciones normales durante la lectura. (ITEA 2009/10) 5. FAMILIA Y DISLEXIA Un importante grupo de especialistas considera que la dislexia está causada por factores genéticos que producen ciertas anormalidades en el cerebro de los niños. Para corroborar esta hipótesis se han realizado estudios con familias que muestran el trastorno. En la dislexia se ha demostrado suficientemente la existencia de líneas familiares: alrededor del 35-40% de los familiares del primer grado se encuentran afectados. Defries y colaboradores (1989) señalan que el riesgo puede estar influido por el sexo. Por ejemplo, el riesgo para un hijo con un padre disléxico es del 40% y es del 35% con una madre disléxica, mientras que para una hija es del 17 y 18% respectivamente. (Puente Ferreras 2002: 30).

8 El principal apoyo de los niños disléxicos es siempre la familia. Es muy importante que se sientan queridos y entendidos por sus seres más cercanos y que estos no les reprochen su rendimiento escolar. 6. DIAGNÓSTICO DE LA DISLEXIA El proceso diagnóstico de la dislexia es difícil y complejo ya que depende de muchos factores, tales como los modelos o enfoques teóricos explicativos del síndrome que se asuman, los campos científicos desde los que se aborda, los profesionales que realizarán la evaluación o el tipo de pruebas que se utilizarán. En general, el proceso diagnóstico implica una exploración médica, psicológica y pedagógica. La exploración médica tiene como fin descubrir los posibles trastornos neurológicos y sensoriales que inciden en el problema. Es labor del médico la exploración de lateralidad y psicomotricidad desde el punto de vista neurológico así como el examen de la percepción y discriminación auditiva y visual. Con la exploración psicológica se pretende analizar el nivel aptitudinal y la dinámica de la personalidad. A través de la exploración pedagógica se persigue detectar el nivel de madurez de lectoescritura y el grado de instrucción. El profesional se puede servir de una serie de pruebas formales (teste) e informales (tareas de observación) para realizar adecuadamente el difícil trabajo de diagnosticar o evaluar a los niños disléxicos (García Mediavilla, Codes Martínez, y Quintanal Díaz 2000: 152) Debido a la cantidad de test y pruebas que pueden realizar los profesionales, hablaré con más detalle sobre el diagnóstico de la dislexia en la sección de exposición del caso. En todo caso, y de forma previa al diagnóstico, ha de recogerse información general de carácter general evolutivo sobre niño, así como información médica, educativa, social y familiar; La información de carácter evolutivo general aporta datos referidos a los aspectos del niño que puedan tener relación con el problema: nacimiento, desarrollo motor, desarrollo lingüístico y

9 desarrollo emocional. (García Mediavilla, Codes Martínez, y Quintanal Díaz 2000: 153) La información de carácter educativo revela datos sobre las condiciones que se dio el aprendizaje cambios de colegio, absentismo, procedimientos de enseñanza, dificultades del aprendizaje en general y de la lectoescritura en particular, habilidades cognitivas y psicomotras etc. La información de carácter médico tiene como finalidad descubrir los posibles trastornos físicos, neurológicos, sensoriales, déficit mental.. etc. que el niño pueda tener. La información de carácter familiar y social permite conocer si existen datos que nos permitan pensar en una cierta predisposición familiar a la dislexia. (García Mediavilla, Codes Martínez, y Quintanal Díaz 2000: 153)

DIFICULTADES EN LA LECTOESCRITURA: la dislexia.

DIFICULTADES EN LA LECTOESCRITURA: la dislexia. DIFICULTADES EN LA LECTOESCRITURA: la dislexia. Las dificultades en lectoescritura constituyen un número elevado dentro de las necesidades educativas que presentan los alumnos en los centros educativos,

Más detalles

Rosario Muñiz, Miss Sharon

Rosario Muñiz, Miss Sharon Rosario Muñiz, Miss Sharon DISLEXIA Palabra que se compone en dos partes: DIS= DIFICULTAD LEXIA, referente AL HABLA. POR LO TANTO, SE LE LLAMA DISLEXIA A LA DIFICULTAD PARA PODER LLEVAR A CABO LOS PROCESOS

Más detalles

Lecto escritura y cálculo.

Lecto escritura y cálculo. Lecto escritura y cálculo. Dislexia, disgrafía, disortografía, discalculia Marta Caballero mcaballero@psicopedagogica.com.ar ORIGEN Y CARACTERISTICA DE LOS TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR

Más detalles

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1 Nombre: ALUMNO 1 Centro: NOMBRE DEL COLEGIO Curso: 5º E. PRIMARIA Responsable: RESPONSABLE Localidad: LOCALIDAD Fecha: 21 / julio / 2015 Objeto del informe El presente informe recoge la evaluación psicológica

Más detalles

1. Signos de detección / signos de alarma

1. Signos de detección / signos de alarma 55 Capítulo Cuatro Detección y diagnóstico de la dislexia Ya sabemos que la dislexia es un trastorno crónico. Los niños disléxicos lo serán toda la vida, pero su futuro, su evolución, dependerá en gran

Más detalles

EDUCACIÓN INFANTIL. Objetivos mínimos:

EDUCACIÓN INFANTIL. Objetivos mínimos: EDUCACIÓN INFANTIL Objetivos mínimos: - Expresar oralmente en árabe: sentimientos, deseos o deseos comprendiendo las intenciones comunicativas de los demás(compañeros y profesor) - Valorar el lenguaje

Más detalles

La lectura y la escritura en la niñez temprana

La lectura y la escritura en la niñez temprana Slide 1 La lectura y la escritura en la niñez temprana Prof. Janet Ruiz Prof. Mayra Lugo Slide 2 Que es leer? Leer es el proceso mediante el cual se construyen significados a través de la interacción dinámica

Más detalles

Neuropsicología de los trastornos de lectura

Neuropsicología de los trastornos de lectura Neuropsicología de los trastornos de lectura TRASTORNOS DE APRENDIZAJE COMO SE CLASIFICAN? DSM IV CIE 10 DSM V DSM IV Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (Diagnostic and Statistical

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita UNIDAD 2

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita UNIDAD 2 UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita UNIDAD 2 Mención en Audición y Lenguaje Profesora: Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua

Más detalles

Conciencia Fonológica y Aprendizaje de la Lectura: Estrategias Psicopedagógicas

Conciencia Fonológica y Aprendizaje de la Lectura: Estrategias Psicopedagógicas Conciencia Fonológica y Aprendizaje de la Lectura: Estrategias Psicopedagógicas QUÉ ES LEER? Leer es reconocer y asignar un significado a las palabras escritas. FASES DE LA LECTURA LECTURA LOGOGRAFICA:

Más detalles

Julia López Rojas. La dislexia: detección e intervención en el aula Respuesta educativa. Equipo de Orientación Educativa Especializado 1

Julia López Rojas. La dislexia: detección e intervención en el aula Respuesta educativa. Equipo de Orientación Educativa Especializado 1 La dislexia: detección e intervención en el aula Respuesta educativa Equipo de Orientación Educativa Especializado 1 Esquema 1.OBJETIVOS Qué pretendemos en esta sesión? 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3.

Más detalles

Unidad 2. Qué es la deficiencia mental?

Unidad 2. Qué es la deficiencia mental? Unidad 2 Qué es la deficiencia mental? No tan diferente Lo más importante de una persona con deficiencia mental es que tiene mucho en común con nosotros. Algunas personas son más inteligentes que otras.

Más detalles

LA MADUREZ ESCRITORA EN LOS ALUMNOS DE 2º DE EDUCACIÓN PRIMARIA. (2009/2010)

LA MADUREZ ESCRITORA EN LOS ALUMNOS DE 2º DE EDUCACIÓN PRIMARIA. (2009/2010) COLEGIO VIRGEN DEATOCHA DOMINICOS MADRID AV. CIUDAD DE BARCELONA, 1 28007 MADRID TELF. 91 552 48 04 FAX 91 552 96 43 E.mail: cvatocha@cvatocha.com ISO 9001 LA MADUREZ ESCRITORA EN LOS ALUMNOS DE 2º DE

Más detalles

ETAPAS ESTRATÉGICAS DE LA LECTURA DESDE EL ENFOQUE DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA

ETAPAS ESTRATÉGICAS DE LA LECTURA DESDE EL ENFOQUE DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA ETAPAS ESTRATÉGICAS DE LA LECTURA DESDE EL ENFOQUE DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA Etapas estratégicas de La lectura Etapas Logográfica Alfabética Ortográfica ETAPAS ESTRATÉGICAS DEL APRENDIZAJE DE LA LECTURA

Más detalles

Dislexia del desarrollo

Dislexia del desarrollo Dislexia del desarrollo Dra. Isabel Galli de Pampliega Dra. En Fonoaudiología Especialidad: Perturbaciones de la Comunicación 1 Humana Dificultades Específicas de Aprendizaje: La dislexia Problemas de

Más detalles

Dislexia, el trastorno desconocido. Diagnóstico y tratamiento

Dislexia, el trastorno desconocido. Diagnóstico y tratamiento Dislexia, el trastorno desconocido. Diagnóstico y tratamiento Eduardo Herrera Cantera Psicólogo y logopeda Qué es la dislexia? Existen múltiples definiciones que intentan definir y crear parámetros sobre

Más detalles

Qué es la dislexia? Jordi Sasot Llevadot.Psiquiatra Infanto-Juvenil.Centre Psicopediàtric Guia. Barcelona

Qué es la dislexia? Jordi Sasot Llevadot.Psiquiatra Infanto-Juvenil.Centre Psicopediàtric Guia. Barcelona Qué es la dislexia? Jordi Sasot Llevadot.Psiquiatra Infanto-Juvenil.Centre Psicopediàtric Guia. Barcelona Rosa María Ibañez Bordas. Psicóloga Clinica Infanto-Juvenil. Centre Psicopediàtric Guia. Barcelona.

Más detalles

Evaluaciones psico-diagnósticas de aprendizaje, emocionales y psiconeurológicas. Diseño Humano

Evaluaciones psico-diagnósticas de aprendizaje, emocionales y psiconeurológicas. Diseño Humano La vida no trata de encontrarte a ti mismo, la vida trata de crearte a ti mismo. George Bernard Shaw. Talleres y terapias personalizadas de habilidades de aprendizaje. Cursos y talleres de habilidades

Más detalles

estrategias para alumnos con dislexia Asociación Dislexia y Familia

estrategias para alumnos con dislexia Asociación Dislexia y Familia Todas las recomendaciones aquí expuestas, nos han sido proporcionadas por especialistas en la materia y se reconocen como derechos, en los Centros Educativos de muchos países de la Comunidad Económica

Más detalles

PRINCIPALES ALTERACIONES DEL LENGUAJE EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PRINCIPALES ALTERACIONES DEL LENGUAJE EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA PRINCIPALES ALTERACIONES DEL LENGUAJE EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA Gema Cotano Colchón D.N.I. 34.775.908 T 1 ÍNDICE: Introducción 3 Retrasos del Lenguaje 3 Alteraciones en la Articulación 4 Alteraciones

Más detalles

Evaluación y diagnóstico de las dificultades de aprendizaje de la lectura 2

Evaluación y diagnóstico de las dificultades de aprendizaje de la lectura 2 Daniel González Manjón Departamento de Psicología Área de PETRA Evaluación y diagnóstico de las dificultades de aprendizaje de la lectura 2 Jornada Provincial de Orientación Málaga Noviembre de 2014 DISLEXIA

Más detalles

INTRODUCCIÓN PROMELEC

INTRODUCCIÓN PROMELEC INTRODUCCIÓN Los errores de rotación de grafías e inversión de sílabas son habituales en los alumnos y alumnas con dificultades de aprendizaje lectoescritor. Cambiar la posición de una letra equivale a

Más detalles

Capítulo 1. Propósito del proyecto

Capítulo 1. Propósito del proyecto Capítulo 1 Propósito del proyecto 1.1 Intr oducción El desarrollo tecnológico es observado en diversas áreas del conocimiento. En particular, la educación es un área ampliamente beneficiada por este desarrollo.

Más detalles

Copyright 2014 Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización. Todo Lectoescritura

Copyright 2014 Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización. Todo Lectoescritura , sin autorización. Todo Lectoescritura 3.1 Qué son los métodos de lectoescritura? Un método, es un modo ordenado y sistemático de proceder para llegar a un fin determinado. Al enseñar a leer y escribir

Más detalles

APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA POR EL MÉTODO CONSTRUCTIVISTA

APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA POR EL MÉTODO CONSTRUCTIVISTA APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA POR EL MÉTODO CONSTRUCTIVISTA Los niños en Educación Infantil están deseando aprender a leer y a escribir. Ellos solos cogen lápiz y papel y lo rellenan de culebrillas

Más detalles

Dossier. Educación Infantil

Dossier. Educación Infantil 1 Dossier Educación Infantil 2 Qué es Leer en un clic? Leer en un clic es un innovador método integrado de lectoescritura de base fonética que, escogiendo lo mejor de cada metodología, consigue que el

Más detalles

Capítulo 3. Dislexia y sus características

Capítulo 3. Dislexia y sus características Capítulo 3 Dislexia y sus características 3.1 Definición detallada y general de la dislexia Ya se habló en párrafos anteriores sobre los problemas de aprendizaje, así como la educación especial, ahora

Más detalles

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON EL ALUMNADO CON DISLEXIA

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON EL ALUMNADO CON DISLEXIA ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON EL ALUMNADO CON DISLEXIA AUTORÍA DOLORES MARÍA RAMÍREZ SÁNCHEZ TEMÁTICA ATENCIÓN AL ALUMNADO CON DISLEXIA ETAPA EI, EP y ESO. Resumen La dislexia es una dificultad

Más detalles

MATERIALES PARA TRABAJAR LECTOESCRITURA

MATERIALES PARA TRABAJAR LECTOESCRITURA Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra C/Pedro I, nº 27 31007 PAMPLONA Tfno.948 19 86 38 FAX 948 19 84 93 http://www.pnte.cfnavarra.es/creena creenaud@pnte.cfnavarra.es MATERIALES PARA TRABAJAR

Más detalles

ACTIVIDADES PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE LAS ORACIONES

ACTIVIDADES PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE LAS ORACIONES Seminario de Compensación Educativa e Interculturalidad en Educación Primaria. Región de Murcia. Curso 2009-2010 ACTIVIDADES PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE LAS ORACIONES Autor/es: Patrocinio Celdrán Pedreño

Más detalles

Cómo prevenir la dislexia en la infancia.! Propuesta educativa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Cómo prevenir la dislexia en la infancia.! Propuesta educativa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Cómo prevenir la dislexia en la infancia Propuesta educativa Educación infantil y primeros años de la Escuela Primaria Signos de riesgo y dificultades IDENTIFICACIÓN TEMPRANA Intervenir: "solucionar" o

Más detalles

LA DISLEXIA INTRODUCCIÓN

LA DISLEXIA INTRODUCCIÓN LA DISLEXIA INTRODUCCIÓN La dislexia se incluye dentro de una amplia clasificación, la de las dificultades de aprendizaje definidas como Desorden en uno u más de los procesos básicos que involucran la

Más detalles

Neuropsicología y aprendizaje escolar

Neuropsicología y aprendizaje escolar Neuropsicología y aprendizaje escolar Luis Quintanar Rojas Yulia Solovieva Maestría en Diagnostico y Rehabilitación Neuropsicológica, Universidad Autónoma de Puebla, México. Resumen En el artículo se expone

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova

Revista digit@l Eduinnova DISCRIMINACIÓN AUDITIVA DE FONEMAS AUTORA: ANA BELÉN IGLESIAS SANCHIDRIÁN DNI: 6577317 F ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN INFANTIL 1.- INTRODUCCIÓN: El mundo sonoro que nos rodea no sería importante si careciera

Más detalles

PARÁLISIS CEREBRAL Y LENGUAJE

PARÁLISIS CEREBRAL Y LENGUAJE PARÁLISIS CEREBRAL Y LENGUAJE RESUMEN En 1862, el inglés Little, describió por primera vez, las manifestaciones de la Parálisis Cerebral Espática, llamada entonces mal de Little. En la actualidad, están

Más detalles

Cuaderno Red de Cátedras Telefónica

Cuaderno Red de Cátedras Telefónica Los videojuegos y su impacto en el aprendizaje 1 NTIC y Educación Cuaderno Red de Cátedras Telefónica Los videojuegos y su impacto en el aprendizaje Cátedra Telefónica de la Universidad de Deusto Trabajo

Más detalles

TERAPIA PSICOMOTRIZ EN ALUMNOS GRAVEMENTE AFECTADOS. RAQUEL SOLA (T. OCUPACIONAL) ISABEL ROZAS (FISIOTERAPEUTA) C.E.E HOSPITAL SAN RAFAEL

TERAPIA PSICOMOTRIZ EN ALUMNOS GRAVEMENTE AFECTADOS. RAQUEL SOLA (T. OCUPACIONAL) ISABEL ROZAS (FISIOTERAPEUTA) C.E.E HOSPITAL SAN RAFAEL TERAPIA PSICOMOTRIZ EN ALUMNOS GRAVEMENTE AFECTADOS. RAQUEL SOLA (T. OCUPACIONAL) ISABEL ROZAS (FISIOTERAPEUTA) C.E.E HOSPITAL SAN RAFAEL 1. CUÁNDO?, POR QUÉ? Hace 2 años retomamos la actividad de Psicomotricidad

Más detalles

estructuras silábicas.

estructuras silábicas. Tema 8. Fase de intervención 2. Inversiones y confusión entre estructuras silábicas. 1. En qué consisten las inversiones y confusiones entre estructuras silábicas? Entre los errores de precisión que se

Más detalles

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE DOCENTE: Edith Rangél Ángeles ALUMNA: Castañeda Valladares Lizei Marlene

Más detalles

Laboratorio Virtual de Lectoescritura. LVL. Trastornos Específicos del aprendizaje de la lectoescritura (dislexia) Intervención con el LVL

Laboratorio Virtual de Lectoescritura. LVL. Trastornos Específicos del aprendizaje de la lectoescritura (dislexia) Intervención con el LVL Laboratorio Virtual de Lectoescritura. LVL. Trastornos Específicos del aprendizaje de la lectoescritura (dislexia) Intervención con el LVL Trastornos específicos del aprendizaje de la lectoescritura 1

Más detalles

Dislexia QUÉ ES LA DISLEXIA? CÚALES SON SUS SÍNTOMAS?

Dislexia QUÉ ES LA DISLEXIA? CÚALES SON SUS SÍNTOMAS? Dislexia QUÉ ES LA DISLEXIA? La Dislexia es una dificultad de aprendizaje en la que la capacidad para leer o escribir de un niño está por debajo de su nivel de inteligencia. Esta dificultad está causada

Más detalles

DIFICULTADES EN LOS APRENDIZAJES BÁSICOS: DETECCIÓN E INTERVENCIÓN

DIFICULTADES EN LOS APRENDIZAJES BÁSICOS: DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DIFICULTADES EN LOS APRENDIZAJES BÁSICOS: DETECCIÓN E INTERVENCIÓN AUTORÍA INMACULADA PULIDO MUÑOZ TEMÁTICA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ETAPA EP Y ESO Resumen Los aprendizajes básicos suponen los cimientos

Más detalles

INTERVENCION EN TRASTORNOS ESPECIFICOS DEL APRENDIZAJE

INTERVENCION EN TRASTORNOS ESPECIFICOS DEL APRENDIZAJE INTERVENCION EN TRASTORNOS ESPECIFICOS DEL APRENDIZAJE VI Curso de Actualización Pediátrica Hospital Casa Salud, 5 y 6 Marzo 2015 María Duart Clemente Psicopedagoga y Psicóloga DSM V (APA, 2014) Trastornos

Más detalles

Adquisición del lenguaje: La dislexia

Adquisición del lenguaje: La dislexia Adquisición del lenguaje: La dislexia 1. Definición de dislexia 2. Causas de la dislexia 3. Características del disléxico 4. Como ayudar al niño con dislexia 5. Conclusión 1. DEFINICIÒN DE DISLEXIA: Etimológicamente,

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS K Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

Colegio Santa Mónica Curso 20 / 20 ORIENTACIONES PARA EL PROFESORADO QUE TENGA ALUMNOS CON DISLEXIA

Colegio Santa Mónica Curso 20 / 20 ORIENTACIONES PARA EL PROFESORADO QUE TENGA ALUMNOS CON DISLEXIA Colegio Santa Mónica Curso 20 / 20 ORIENTACIONES PARA EL PROFESORADO QUE TENGA ALUMNOS CON DISLEXIA 1.- Debería decirle al alumno que conoce su problema. 2.- Transmitirles al resto de la clase el trastorno

Más detalles

2. Motivos de evaluación: Especificar por qué se le realiza una evaluación, si ha sido a solicitud de los padres, del tutor, si es una revisión

2. Motivos de evaluación: Especificar por qué se le realiza una evaluación, si ha sido a solicitud de los padres, del tutor, si es una revisión Un buen Informe de Evaluación Psicopedagógica realizado a un alumno con TDAH por el Orientador, Equipo de Orientación del centro o Equipo de Orientación del que dependa el centro, debe contener los siguientes

Más detalles

El trastorno de Aprendizaje no verbal

El trastorno de Aprendizaje no verbal ; 2ª edición El trastorno de Aprendizaje no verbal Diagnóstico e intervención educativa Jesús Jarque García 1. Por qué realizar el curso El trastorno de aprendizaje no verbal (TANV) se va conociendo poco

Más detalles

Qué es la logopedia?

Qué es la logopedia? Qué es la logopedia? La palabra logopedia está compuesta por dos términos de origen griego: logos, que significa palabra, verbo, habla, lenguaje o discurso y paideia que significa educación de los niños.

Más detalles

Diplomatura en Diagnóstico y Habilitación Neuropsicológica. de las Dificultades de aprendizaje

Diplomatura en Diagnóstico y Habilitación Neuropsicológica. de las Dificultades de aprendizaje Diplomatura en Diagnóstico y Habilitación Neuropsicológica de las Dificultades de aprendizaje Fundación de Neuropsicología Clínica Lic. Ruben O. Scandar María Soledad Figueira María Laura Lozano Buenos

Más detalles

CONCEPTUALIZACIÒN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

CONCEPTUALIZACIÒN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE CONCEPTUALIZACIÒN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE En la literatura de la educación especial se emplea la palabra excepcional para referirse aquello que por problemas de tipo psicológico, físico y educativo

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova ISSN

Revista digit@l Eduinnova ISSN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN MATEMÁTICAS, ORIENTACIONES PRÁCTICAS PARA LA INTERVENCIÓN CON NIÑOS CON DISCALCULIA AUTORA: MARÍA GUERRA GUERRA DNI: 74886986-K ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN PRIMARIA Hay niños

Más detalles

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Escuela de Educación Infantil Piruetas Piruetas es una escuela Pública

Más detalles

Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el

Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el Aprendizaje Fundamental referido a la comunicación oral y escrita? Estimados amigos, hemos culminado el primer módulo de formación sobre las

Más detalles

Aplicación de estrategias pedagógicas para el desarrollo cognitivo de niños de 5 a 10 años con diagnóstico de. deficiencia cognitiva por

Aplicación de estrategias pedagógicas para el desarrollo cognitivo de niños de 5 a 10 años con diagnóstico de. deficiencia cognitiva por Aplicación de estrategias pedagógicas para el desarrollo cognitivo de niños de a 1 años con diagnóstico de deficiencia cognitiva que se encuentran en instituciones especiales y niños que están integrados

Más detalles

EL PRIMER DÍA DE ESCUELA: EL MIEDO A LA SEPARACIÓN

EL PRIMER DÍA DE ESCUELA: EL MIEDO A LA SEPARACIÓN 1 ÍNDICE 1. Por qué damos importancia al periodo de adaptación? 2. Quién se adapta? 3. Objetivos generales para el periodo de adaptación 4. Objetivos específicos para el periodo de adaptación Objetivos

Más detalles

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes:

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes: El perfil del profesor como mediador Presentamos en esta lectura complementaria algunas ideas que hemos tomado y resumido de Lorenzo Tébar Belmonte, El perfil del profesor mediador, Santillana, Madrid,

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN Psicologia 2014/2015 PSICOLOGIA Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN A.- OBJETIVOS GENERALES Los objetivos generales para el Bachillerato buscan el desarrollo de capacidades

Más detalles

Autores: Lic. Yipsia Duran Tamayo Lic. Raiza Gata Pérez Dra. Ana Cecilia Bermúdez

Autores: Lic. Yipsia Duran Tamayo Lic. Raiza Gata Pérez Dra. Ana Cecilia Bermúdez Autores: Lic. Yipsia Duran Tamayo Lic. Raiza Gata Pérez Dra. Ana Cecilia Bermúdez Institución: ISPEJV HCQ. Hermanos Ameijeiras Ciudad Habana 2006 Introducción Alumnos con N.E.E en el área de la comunicación.

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1 TEMARIO DE INGLÉS 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación primaria: Objetivos, organización, principios

Más detalles

CAPITULO I INTRODUCCION. Leer es el proceso mediante el cual se construyen significados a través

CAPITULO I INTRODUCCION. Leer es el proceso mediante el cual se construyen significados a través 1 CAPITULO I INTRODUCCION A. Problema Leer es el proceso mediante el cual se construyen significados a través de la interacción dinámica entre el conocimiento previo del lector y la información sugerida

Más detalles

ACUERDO DE COLABORACIÓN CON EL GRUPO DE EMPRESA AIRBUS MILITARY SEVILLA

ACUERDO DE COLABORACIÓN CON EL GRUPO DE EMPRESA AIRBUS MILITARY SEVILLA ACUERDO DE COLABORACIÓN CON EL GRUPO DE EMPRESA AIRBUS MILITARY SEVILLA Delgado & Romero - Psicólogos C/ Gonzalo de Bilbao, nº 23-25. Planta 5ª, nº3 (Sevilla). 955381675 651882305 678964578 Terapia individual:

Más detalles

guía para LOS PADRES ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES Apoyando a su hijo en PRIMER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 1 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 3 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

FIGURA DEL INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS EN EDUCACIÓN

FIGURA DEL INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS EN EDUCACIÓN FIGURA DEL INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS EN EDUCACIÓN 1. Introducción ROCÍO MÉNDEZ MENDOZA A lo largo de esta publicación, trato de dar a conocer la figura del Intérprete de Lengua de Signos en el ámbito

Más detalles

Estrategias de trabajo para niños con DI. Lic. Katia Granja Garzón

Estrategias de trabajo para niños con DI. Lic. Katia Granja Garzón Estrategias de trabajo para niños con DI Lic. Katia Granja Garzón Características del aprendizaje La lentitud en el funcionamiento de sus circuitos cerebrales repercute directamente en la adquisición

Más detalles

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones.

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones. La lengua de signos es cada vez más conocida y utilizada por personas sordas, familias, profesionales, etc., aunque todavía son muchos los padres y madres con hijas e hijos sordos, que expresan sus dudas

Más detalles

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 13 Formulación del Problema 1.1. Titulo descriptivo del proyecto: Diseño de un centro de cómputo adecuado a personas con capacidades especiales de audición y lenguaje

Más detalles

Programa de estudiantes del idioma inglés de Distrito 196

Programa de estudiantes del idioma inglés de Distrito 196 Programa de estudiantes del idioma inglés de Distrito 196 Bienvenido a las páginas web del Programa de estudiantes del idioma inglés de Distrito 196. Aquí encontrará valiosa información sobre nuestro programa

Más detalles

Indicadores para la generación de conocimiento acerca de la evaluación de la calidad de las instituciones educativas

Indicadores para la generación de conocimiento acerca de la evaluación de la calidad de las instituciones educativas Indicadores para la generación de conocimiento acerca de la evaluación de la calidad de las instituciones educativas Por Antonio Millán Arellano Nov 25 de 2006 Resumen El uso de indicadores es cada día

Más detalles

1. CONTEXTO...3 2. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD...3 3. IDEAS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ESTUDIANTES...3 4. OBJETIVOS...

1. CONTEXTO...3 2. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD...3 3. IDEAS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ESTUDIANTES...3 4. OBJETIVOS... UNIDAD DIDÁCTICA SISTEMAS TELEMÁTICOS Y REDES LOCALES ALEJANDRO TORRES DOMÍNGUEZ PABLO FERNÁNDEZ FERREIRA ROBERTO OTERO ÁLVAREZ ÍNDICE 1. CONTEXTO...3 2. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD...3 3.

Más detalles

DIFICULTADES EN EL LENGUAJE ESCRITO

DIFICULTADES EN EL LENGUAJE ESCRITO DIFICULTADES EN EL LENGUAJE ESCRITO AUTORÍA Mª AUXILIADORA IGLESIAS PÉREZ TEMÁTICA LA LECTURA ETAPA EI, EP Resumen En la etapa de educación primaria, se observa que las dificultades en la adquisición de

Más detalles

Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela.

Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Guía de aprendizaje Como lo hicimos en los dos módulos anteriores, te ofrecemos la siguiente

Más detalles

Trabajo fin de máster ÍNDICE

Trabajo fin de máster ÍNDICE ÍNDICE Asignatura 1 Naturaleza y características del TFM 1 Contenido 3 Requisitos académicos para registrar y defender el TFM 4 Asesoramiento 4 Defensa del TFM 4 Asignatura Trabajo fin de máster Denominación

Más detalles

Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad. Tiene su hijo problemas para prestar atención?

Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad. Tiene su hijo problemas para prestar atención? Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad Tiene su hijo problemas para prestar atención? Él o ella habla sin parar o no puede quedarse quieto/a? Le es difícil a su hijo controlar su comportamiento?

Más detalles

TRASTORNOS DE LA LECTOESCRITURA

TRASTORNOS DE LA LECTOESCRITURA TRASTORNOS DE LA LECTOESCRITURA TRASTORNOS DE LA LECTOESCRITURA La lectura y la escritura son aprendizajes esenciales en el inicio de la escolarización. Su correcto aprendizaje influirá en el éxito escolar

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

Leer para Soñar y Transformar. Programa de lectoescritura eficaz con enfoque de valores. Distrito de Centroamérica-Panamá

Leer para Soñar y Transformar. Programa de lectoescritura eficaz con enfoque de valores. Distrito de Centroamérica-Panamá Departamento de Educación Distrital Hermanos de las Escuelas Cristianas Leer para Soñar y Transformar Programa de lectoescritura eficaz con enfoque de valores Distrito de Centroamérica-Panamá Presentación:

Más detalles

Laboratorio Virtual de Lectoescritura. LVL. Trastornos del Habla y Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL). Intervención logopédica con el LVL

Laboratorio Virtual de Lectoescritura. LVL. Trastornos del Habla y Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL). Intervención logopédica con el LVL Laboratorio Virtual de Lectoescritura. LVL. Trastornos del Habla y Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL). Intervención logopédica con el LVL Trastornos del Habla y del Lenguaje 1 / 5 LENGUAJE En la

Más detalles

Programa de estimulación de la Conciencia Fonológica en Educación Infantil desde la Escuela Pública Andaluza

Programa de estimulación de la Conciencia Fonológica en Educación Infantil desde la Escuela Pública Andaluza Programa de estimulación de la Conciencia Fonológica en Educación Infantil desde la Escuela Pública Andaluza Auxiliadora Sánchez (EOE Vélez) y Grupo LEEDUCA María Amparo Cobo -CEIP Juan Paniagua. Almayate

Más detalles

Programa especial para niños (10 a 15 años)

Programa especial para niños (10 a 15 años) Rodríguez Arias, 17, 3º 48011 BILBAO Tfno./Fax: (34) 94-410 29 62 Para aprender una lengua que no presenta complejidad, se necesita un simple acercamiento. Con este método el estudiante puede aprender

Más detalles

----retroceso del rendimiento global con respecto al ritmo de los demás niños.

----retroceso del rendimiento global con respecto al ritmo de los demás niños. LA DISGRAFÍA. Los maestros en los primeros cursos de primaria saben cuán frecuentes son los casos de niños cuya letra es ilegible, defectuosa torpe y lenta de ejecución y cuáles son las consecuencias de

Más detalles

Estilos de Aprendizaje V A K O G

Estilos de Aprendizaje V A K O G Estilos de Aprendizaje V A K O G Los sentidos Para entender el mundo que nos rodea todos necesitamos de nuestros sentidos. Sin embargo cada ser humano emplea una combinación diferente de los cinco sistemas

Más detalles

FACULTAD DE COMUNICACIÓN HUMANA Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva

FACULTAD DE COMUNICACIÓN HUMANA Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva FACULTAD DE COMUNICACIÓN HUMANA Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva ENSAYO: LA TEORÍA DE VIGOTSKY COMO MARCO DE REFERENCIA PARA LA UTILIZACIÓN DE SISTEMAS AUMENTATIVOS Y ALTERNATIVOS

Más detalles

RESUMEN DE GRUPO DE ELEGIBILDIAD Y EVALUACIÓN MULTIDISCIPLINARIA (MEEGS)

RESUMEN DE GRUPO DE ELEGIBILDIAD Y EVALUACIÓN MULTIDISCIPLINARIA (MEEGS) RESUMEN DE GRUPO DE ELEGIBILDIAD Y EVALUACIÓN MULTIDISCIPLINARIA (MEEGS) NOMBRE DEL NIÑO: ID DE ALUMNO: PRIMER NOMBRE / SEGUNDO NOMBRE / APELLIDO FECHA DE NACIMIENTO: GRADO: EDAD: FECHA: MES / DÍA / AÑO

Más detalles

EL BILINGUISMO EN INFANTIL

EL BILINGUISMO EN INFANTIL EL BILINGUISMO EN INFANTIL Nunca es demasiado pronto o demasiado tarde para aprender un nuevo idioma. Cuanto más pequeño sea el niño, más facilidades tendrá para escuchar, familiarizarse, aprender otro

Más detalles

DECLARACIÓN DE ELEGIBILIDAD PARA EDUCACIÓN ESPECIAL ECSE (continúa hasta la edad escolar) (DISCAPACIDAD ESPECÍFICA DE APRENDIZAJE 90)

DECLARACIÓN DE ELEGIBILIDAD PARA EDUCACIÓN ESPECIAL ECSE (continúa hasta la edad escolar) (DISCAPACIDAD ESPECÍFICA DE APRENDIZAJE 90) DECLARACIÓN DE ELEGIBILIDAD PARA EDUCACIÓN ESPECIAL ECSE (continúa hasta la edad escolar) (DISCAPACIDAD ESPECÍFICA DE APRENDIZAJE 90) Nombre del niño Fecha de nacimiento Escuela Fecha de elegibilidad inicial

Más detalles

Procesos psicológicos implicados en el lenguaje escrito: perspectiva psicolingüística

Procesos psicológicos implicados en el lenguaje escrito: perspectiva psicolingüística Tema 3 Trastornos del lenguaje escrito Procesos psicológicos implicados en el lenguaje escrito: perspectiva psicolingüística qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites?

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites? NORMAS Y LÍMITES El establecimiento de normas y límites en el contexto familiar supone uno de los factores de protección para reducir la aparición de conductas de riesgo tanto en la infancia como en la

Más detalles

LA LECTOESCRITURA: Objetivos principales, Definición, Sistemas representacionales en la identificación de las palabras y los Métodos de lectura.

LA LECTOESCRITURA: Objetivos principales, Definición, Sistemas representacionales en la identificación de las palabras y los Métodos de lectura. LA LECTOESCRITURA: Objetivos principales, Definición, Sistemas representacionales en la identificación de las palabras y los Métodos de lectura. 1. OBJETIVOS PRINCIPALES. La adquisición de los fundamentos

Más detalles

guía para LOS PADRES ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES Apoyando a su hijo en quinto GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 5 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo:

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo: ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES Ontario Resumen La propuesta curricular de Canadá presenta la Literatura integrada con el curso de Inglés, articulándola a través de sus cuatro componentes: Comunicación

Más detalles

VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA INTRODUCCIÓN El Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA. JUEGO Y DEPORTE ESCOLAR

EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA. JUEGO Y DEPORTE ESCOLAR TEMAS ESPECIFICOS PARA LAS MENCIONES DE PRIMARIA EDUCACIÓN FÍSICA DEPORTE, SOCIEDAD, GESTIÓN Y CULTURA Deporte y educación: - Elaboración de materiales didácticos. - La seguridad y disciplina en las sesiones

Más detalles

Asistencia psicológica en el propio domicilio adaptada a sus necesidades

Asistencia psicológica en el propio domicilio adaptada a sus necesidades Asistencia psicológica en el propio domicilio adaptada a sus necesidades María Fernández Sánchez Psicóloga Coordinadora de APEC La Mancha Tlf: 605 849 782 apecmaria@gmail.com Natalia Pedrajas Sanz Psicóloga

Más detalles