SEMANA DE LOS ALIMENTOS ECOLÓGICOS. Jornada sobre comercialización de producto ecológico. Madrid, 23 de septiembre de 2013.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SEMANA DE LOS ALIMENTOS ECOLÓGICOS. Jornada sobre comercialización de producto ecológico. Madrid, 23 de septiembre de 2013."

Transcripción

1 SEMANA DE LOS ALIMENTOS ECOLÓGICOS Jornada sobre comercialización de producto ecológico. Madrid, 23 de septiembre de 2013.

2 Índice 1. Visión general del mercado de productos ecológicos. Datos de mercado y consumo. Estructura del canal de distribución de productos ecológicos. 2. Aspectos relevantes para el mercado de producto ecológicos: Política y estrategia empresarial. Cliente y sus necesidades. Estrategia de comercialización. Producto y servicio. 3. Ejemplos de experiencias internacionales. 4. Conclusiones.

3 Visión general del mercado de productos ecológicos. Volumen de mercado Datos 2011 Consumo (M ) Crecimiento S/2010 Consumo per-capita ( ) USA ,3% 67 ALEMANIA ,47% 81 FRANCIA % 58 ITALIA ,8% 28 ESPAÑA (10º) ,6% 21 Fuente: FiBL-AMI BioFach Fuente: Elaboración propia a partir de datos FiBL-IFOAM El mercado ecológico continúa creciendo en 2011, a pesar de la crisis económica. El mercado interior español ya alcanza cifras significativas. Su evolución es mejor que la del mercado alimentario convencional. El mercado interior español todavía está en fase de crecimiento, pero su tamaño ya resulta atractivo.

4 Visión general del mercado de productos ecológicos : oferta de producto. Datos 2011 Millones de Elaboración Mercado interior Otras industrias Export Import CONSUMO INTERNO Producción vegetal Producción animal , TOTAL , Datos 2011 Horto frutícola Vid oivo Otros vegetales Cárnicos Lácteos Huevos, miel. Mercado interior 34,8% 37,5% 7,5% 73% 90% 64% Otras industrias 82,5% 16% 6% 10% Exportación 65,3% 62,5% 10% 10% 2% 21% Fuente: elaboración a partir de datos MAGRAMA: Categorización del mercado interior de productos ecológicos Producción mayoritariamente vegetal. Fuerte componente exportadora en algunos sectores. Importante proporción de productos importados. Datos 2011 Superficie (Ha.) Productores Elaboradores Relación ALEMANIA / 1 FRANCIA ,5 / 1 ITALIA / 1 ESPAÑA / 1 Amplio margen de crecimiento del sector transformador. Fuente: FiBL-IFOAM y Estadísticas anuales MAGRAMA. Buenas expectativas de crecimiento cuando encajen capacidad productora, transformadora y de consumo.

5 Estructura del canal de distribución. Ventas (%) Ventas (mill. ) Puntos de venta CANALCONVENCIONAL 35-40% Hiper, super, discount Tienda tradicional, mercado, CANAL ESPECIALIZADO 50-60% FOOD-SERVICE 2-3% TOTAL (*) (*) Promedio 920 CANALES ESPECIALIZADOS Puntos de venta Grandes tiendas ecológicas (>140 m 2) Tiendas ecológicas (de 140 m 2 a 40 m 2 ) Herbolarios (con productos ecológicos) Asociaciones de consumidores y afines Venta directa, autoconsumo Otros canales (mercadillos, ferias, eventos, etc.) s.d. TOTAL Fuente: MAGRAMA. Caracterización del mercado de productos ecológicos en los canales especialistas de venta. Principales circuitos de aprovisionamiento. % del aprovisionamiento del conjunto Mayoristas independientes e importadores. Directamente de productor, cooperativa o elaborador industrial Producción propia Otros minoristas o almacenistas locales 5-10 Amplia, variada y dispersa representación. Dimensión y facturación limitadas. Circuitos de aprovisionamiento muy diversos. Logística desequilibrada por zonas geográficas. Alta dependencia del aprovisionamiento, influyendo incluso en la gestión comercial y la rentabilidad del punto de venta. Circuitos de aprovisionamiento largos, paralelos a los convencionales, y canal de venta muy diverso.

6 La oferta de producto ecológico. Estructura de venta por familias en distintos formatos de venta. Con frecuencia, los establecimientos construyen surtidos no suficientemente adaptados al cliente debido a un acceso a productos elaborados limitado. Menor nivel de gestión de comercial y de marketing que en el canal convencional. Por falta de medios materiales y humanos. Por menor nivel de prioridad. En las tiendas ecológicas de tamaño medio (entre 90 y 140 m 2 ): o P. frescos/refrigerados... 25% - 35% Frutas y verduras... s/d Cárnicos, huevos y lácteos frescos... s/d o Productos elaborados envasados ambient... 50% - 60% o Otros productos ecológicos... 15% - 25% En las tiendas ecológicas pequeñas (entre 40 y 90 m 2 ): o P. frescos/refrigerados... 10% - 15% Frutas y verduras... s/d Cárnicos, huevos y lácteos frescos... 10% - 15% o Productos elaborados envasados ambient... 50% - 60% o Otros productos ecológicos... 20% - 25% En los herbolarios: o P. frescos/refrigerados... 10% - 15% Frutas y verduras... s/d Cárnicos, huevos y lácteos frescos... 10% - 15% o Productos elaborados envasados ambient... 45% - 55% o Otros productos ecológicos... 30% - 40% Fuente: MAGRAMA. Caracterización del mercado de productos ecológicos en los canales especialistas de venta. El canal de venta de productos ecológicos puede aumentar su nivel de dinamismo comercial.

7 Aspectos relevantes: política y estrategia empresarial. PUNTO DE PARTIDA: Definir la naturaleza y filosofía de la empresa, sus normas de conducta y sus objetivos. QUÉ PARA QUIÉN PARA QUÉ DÓNDE CÓMO A qué se dedica la empresa? IDENTIDAD DE EMPRESA Por qué se dedica a esto? Qué quiere conseguir la empresa con esta actividad? Quién es el cliente? Cómo es el cliente? Qué necesita y qué espera el cliente? Qué ocurre en el entorno? Qué productos se van a vender y cómo se van a ofertar? A quién se va a comprar el producto si no puede producirlo? Cómo va a llegar el producto al establecimiento? Quién más en la zona tiene una actividad similar y cómo lo está haciendo? Qué tipo de gestión se va a realizar en cuanto a precios y márgenes? Qué tipo de gestión comercial, de promoción y comunicación de la actividad se va a realizar? Qué tipo de sinergias se pueden establecer con otros elementos del mercado? VISION Y MISION OBJETIVOS SEGMENTO DE MERCADO PERFIL DE CLIENTE NECESIDADES A CUBRIR MERCADO Y TENDENCIAS DE MERCADO ESTRATEGIA COMERCIAL Y DE MARKETING

8 Aspectos relevantes: cliente, perfil y necesidades. Tendencias globales Ahorro de dinero y tiempo. Aprecio por lo auténtico, lo natural, lo tradicional. Satisfacción de necesidades a través de experiencias, no sólo productos. Globalización de la oferta. Todos venden de todo. Preocupación por la incidencia de la alimentación en la salud. Cambios en la forma de comer: nomadismo, individualismo, acto social. NECESIDAD Calidad Salud Entorno Placer Comodidad Precio PERFIL / FACTOR DE ELECCIÓN GENERICOS Composición de producto Ingredientes Método de elaboración Origen. Valor nutritivo Impacto sobre la salud (colesterol, azúcar, sal) - Aditivos. Respeto al medio ambiente Envases y residuos de envases Producto local. Novedad Elaboración artesana Presentación Variedad. Rapidez de compra y preparación Facilidad de uso. Coste de unidad de compra Oferta Oportunidad. El comprador ecológico se diferencia del convencional en sus prioridades, más que en sus necesidades. Alto presupuesto de alimentación. Alto nivel cultural y/o cualificación. Edad media. Tamaño familiar pequeño. Preocupado por la salud y seguridad alimentaria. Usuario activo de tecnologías de la información. Fidelidad a establecimientos especialistas, próximos y de confianza. Significativa asociación de conceptos: ecológico fresco natural. Sensibilización creciente por el entorno. Se perfila una nueva tendencia, suma de otras: bueno para mí y para mi entorno

9 Aspectos relevantes: comercialización de producto ecológico. Repetición Elección Comparación Información Estrategia de venta: conjunto de acciones para facilitar al cliente el proceso de compra. Proceso de compra igual para producto convencional y ecológico. Igual aplicación y efecto de las estrategias de venta en el canal ecológico y convencional. Percepción Proceso de compra PERO: no todas sirven. Selección según tipo de establecimiento, de producto y de necesidades del cliente. OFERTA (producto y servicio) PRESENTACIÓN PROMOCIÓN COMUNICACIÓN Selección de surtido. Estructura por categorías y gamas. Selección de servicios complementarios. Política de precios y márgenes. Información genérica sobre producción ecológica. Información específica sobre el producto. Presentación y ambientación del producto en la zona de venta: dónde y cómo. Identificación y selección de acciones y campañas promocionales de producto. Plan promocional. Identificación y selección de acciones de promoción ecológica y ambiental. Estrategia y plan de comunicación: qué comunico, a quién y cómo lo hago. Identificación y selección de herramientas de comunicación.

10 Experiencias internacionales: algunos ejemplos. La mayor parte de la Distribución convencional europea y americana ya han incorporado surtidos ecológicos a su política comercial habitual. Además, iniciativas relacionadas con su entorno y el de sus clientes, complementarias a la oferta de producto ecológico. Mejora de la eficiencia energética de sus establecimientos y oficinas. Proyectos de tiendas ecoeficientes. Ahorro energético en el transporte. Implicación del cliente en iniciativas promotoras de la salud ambiental. Algunos ejemplos: Mejora de eficiencia energética. Supermercados KROGER (EEUU). Proyecto de eficiencia energética vía control de la cadena de suministros, del gasto energético y de la gestión de sus residuos. WALMART (EEUU): Plan de eficiencia energética y compromiso de uso de energía 100% renovable en TENGELMANN (ALEMANIA): Diseño de tiendas ecoeficientes. Reducción de consumo en un 50% y de emisiones de CO2 a 0.

11 Experiencias internacionales: algunos ejemplos. Ahorro energético en el transporte SAINSBURY (GB): Iniciativa Running on rubbish : Incorporación de bio-metano a su flota de transporte. WAITROSE (GB): Servicio a domicilio de proximidad en carritos-bici. Propuesta de surtido de producto ecológico. Supermercados COOP (HOLANDA): Sección específica de productos eco. CARREFOUR: Universo específico y marca propia de productos eco (CARREFOUR EcoPlanet). AUCHAN: Universo específico de productos eco. Supermercados REWE (ALEMANIA): Marca propia de productos eco. Iniciativas de implicación a cliente. WAITROSE (GB): Vale de 50 libras para clientes que contraten la electricidad con compañía de energías renovables. TESCO (GB): Información al cliente sobre huella de carbono en una gama de productos.

12 Conclusiones Mercado interior español todavía en fase de crecimiento, pero con cifras ya significativas. Expectativas de crecimiento significativo previo encaje de producción, elaboración y mercado interior. Cadena de distribución larga para canales de venta muy diversos. Tendencias de consumo similares a las del producto convencional, con distintas prioridades. Canales de venta necesitados de políticas y estrategias de marketing para impulsar su crecimiento, a semejanza del canal convencional. Orientación de las empresas de distribución hacia la promoción del producto ecológico, la protección de su entorno ambiental y la implicación del cliente a través de sus actos de compra.

13 Gracias por su atención. Pedro López Salcedo

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

INFORME DE COMERCIALIZACIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS

INFORME DE COMERCIALIZACIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS INFORME DE COMERCIALIZACIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS INTRODUCCIÓN 1.- La cadena de valor 1.1 Estructura de la cadena La cadena de producción se puede agrupar en dos grandes categorías: tradicional y moderna.

Más detalles

La reacción del comercio minorista ante el descenso económico global

La reacción del comercio minorista ante el descenso económico global DISTRIBUCIÓN Y CONSUMO La reacción del comercio minorista ante el descenso económico global Cómo mejorar las experiencias de compra (II) Solo aquellos minoristas que apoyen la internacionalización mediante

Más detalles

Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA

Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA Que Reflexionaremos hoy? Misión y Visión del negocio Como se define una estrategia Como descubrir las oportunidades

Más detalles

Mercado productos orgánicos en países europeos seleccionados. Eduardo Busquets Director Comercial Oficina Comercial Hamburgo Septiembre 2009

Mercado productos orgánicos en países europeos seleccionados. Eduardo Busquets Director Comercial Oficina Comercial Hamburgo Septiembre 2009 Mercado productos orgánicos en países europeos seleccionados Eduardo Busquets Director Comercial Oficina Comercial Hamburgo Septiembre 2009 Mercados seleccionados Alemania Reino Unido Francia Dinamarca

Más detalles

Cadena de valor. Cadena de valor genérica. Actividades primarias. Actividades de apoyo Actividades primarias

Cadena de valor. Cadena de valor genérica. Actividades primarias. Actividades de apoyo Actividades primarias Cadena de valor La cadena de valor habla del valor total que un consumidor está dispuesto a pagar por un producto o servicio dividiendo esto en actividades de valor que desempeña la empresa y el margen

Más detalles

Diagnóstico del nivel de inteligencia en la Cadena de Suministro

Diagnóstico del nivel de inteligencia en la Cadena de Suministro Diagnóstico del nivel de inteligencia en la Cadena de Suministro Son las cadenas de suministro de las empresas analizadas inteligentes? Conocemos los puntos débiles? Cómo evolucionarán las CS? Realmente

Más detalles

PERSPECTIVAS Y RETOS DE FUTURO DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

PERSPECTIVAS Y RETOS DE FUTURO DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA PERSPECTIVAS Y RETOS DE FUTURO DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Jorge JORDANA Ingeniero Agrónomo. Ldo. en Economía. Doctor por la U. P. de Madrid CIUDAD REAL, 11 de Mayo de 2010 SISTEMA AGROALIMENTARIO ESTRUCTURA

Más detalles

El outsourcing o tercerización u operador logístico

El outsourcing o tercerización u operador logístico El outsourcing o tercerización u operador logístico Es una de la mega tendencia en los tiempos de la globalización que cada día toma mayor auge en el mundo empresarial y consiste básicamente en la contratación

Más detalles

TALLER DE OPORTUNIDADES DE MERCADO PARA PRODUCTOS DE COMERCIO JUSTO

TALLER DE OPORTUNIDADES DE MERCADO PARA PRODUCTOS DE COMERCIO JUSTO TALLER DE OPORTUNIDADES DE MERCADO PARA PRODUCTOS DE COMERCIO JUSTO Jaime Manteca Agüeros Director Proyectos Fundación COPADE Quito 18 de marzo de 2015 EL MERCADO DEL COMERCIO JUSTO 1. UN MERCADO MUNDIAL

Más detalles

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía CONSEJERÍA DE TURISMO Y TURISMO DE CRUCEROS

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía CONSEJERÍA DE TURISMO Y TURISMO DE CRUCEROS TURISMO DE CRUCEROS PLAN ESTRATÉGICO CONJUNTO TURISMO ANDALUZ Y PUERTOS DEL ESTADO DE ANDALUCÍA Perfil del Crucerista en Andalucía En 2013, la reducción de la oferta de cruceros en base por parte de las

Más detalles

Plan Estratégico de Pesca del País Vasco Programa de Profesionalización y Marketing del sector pesquero 2009-2013

Plan Estratégico de Pesca del País Vasco Programa de Profesionalización y Marketing del sector pesquero 2009-2013 Plan Estratégico de Pesca del País Vasco Programa de Profesionalización y Marketing del sector pesquero 2009-2013 Índice 1 2 3 4 5 6 Introducción Diagnóstico DAFO Conclusiones Visión Planificación Estratégica

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

GUÍA PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE TRAZABILIDAD EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA

GUÍA PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE TRAZABILIDAD EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA GUÍA PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE TRAZABILIDAD EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA La idea de elaborar una Guía para la Aplicación del Sistema de Trazabilidad en la empresa Agroalimentaria por Parte de

Más detalles

CONASPROMANGO AC ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE MERCADO E INTELIGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL PARA SUBPRODUCTOS DE MANGO

CONASPROMANGO AC ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE MERCADO E INTELIGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL PARA SUBPRODUCTOS DE MANGO CONASPROMANGO AC ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE MERCADO E INTELIGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL PARA SUBPRODUCTOS DE MANGO Diciembre 2010 2. RESUMEN EJECUTIVO El mercado de la UE para los productos procesados

Más detalles

ECNOLÓGICO Y VENTAJA COMPETITIVA: EL CASO DEL SECTOR ENERGÉTICO

ECNOLÓGICO Y VENTAJA COMPETITIVA: EL CASO DEL SECTOR ENERGÉTICO PROGRESO TECNOLT ECNOLÓGICO Y VENTAJA COMPETITIVA: EL CASO DEL SECTOR ENERGÉTICO Joan Batalla Noviembre, 2006 1 EN QUE DEBE CENTRARSE EL SECTOR ELÉCTRICO EN LOS PRÓXIMOS DIEZ AÑOS? Nota: Respuestas globales

Más detalles

Estudio everis sobre la situación actual y el potencial del mercado ecológico. Mayo 2012

Estudio everis sobre la situación actual y el potencial del mercado ecológico. Mayo 2012 Estudio everis sobre la situación actual y el potencial del mercado ecológico Mayo 20 Confidencialidad Aviso: Este documento es material confidencial y propiedad de everis. Se prohíbe el uso, reproducción

Más detalles

El Mercado Británico de productos ecológicos: Oportunidades para España

El Mercado Británico de productos ecológicos: Oportunidades para España El Mercado Británico de productos ecológicos: Oportunidades para España El Mercado Británico de productos ecológicos: Oportunidades para España SECCIÓN I: El mercado ecológico del Reino Unido SECCIÓN II:

Más detalles

LAS TIENDAS ONLINE DEL PEQUEÑO COMERCIO

LAS TIENDAS ONLINE DEL PEQUEÑO COMERCIO Oportunidades de Venta en Internet para Pymes comerciales y turísticas 24-abr-2013 LAS TIENDAS ONLINE DEL PEQUEÑO COMERCIO Incorporar mi negocio a la venta on-line: una experiencia real, posible y compartida

Más detalles

TENDENCIAS Y OPORTUNIDADES PARA PRODUCTOS ESPECIALES PREMIACIÓN DEL CONCURSO SABORES Y DELICIAS DE NUESTRO ECUADOR

TENDENCIAS Y OPORTUNIDADES PARA PRODUCTOS ESPECIALES PREMIACIÓN DEL CONCURSO SABORES Y DELICIAS DE NUESTRO ECUADOR TENDENCIAS Y OPORTUNIDADES PARA PRODUCTOS ESPECIALES PREMIACIÓN DEL CONCURSO SABORES Y DELICIAS DE NUESTRO ECUADOR origen artesanal directo de la fuente libre de gluten sano natural chef quality especial

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL MERCADO DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS EN LOS CANALES ESPECIALISTAS DE VENTA

CARACTERIZACIÓN DEL MERCADO DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS EN LOS CANALES ESPECIALISTAS DE VENTA CARACTERIZACIÓN DEL MERCADO DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS EN LOS CANALES ESPECIALISTAS DE VENTA Valor, volumen, viabilidad y buenas prácticas de comercialización NIPO nº 770-11-351-0 Informe realizado por: PRO-Vocación

Más detalles

Proceso creativo en la producción artesana. 28 horas 12 h. presenciales + 16 h. online

Proceso creativo en la producción artesana. 28 horas 12 h. presenciales + 16 h. online Convocatoria Proceso creativo en la producción artesana 2014 Edición.01 / Edición.02 Artesanos, estudiantes y titulados en Diseño, Artes, Arquitectura o cualquier sector profesional susceptible de introducir

Más detalles

Todas las empresas y establecimientos alimentarios deben estar registrados según

Todas las empresas y establecimientos alimentarios deben estar registrados según 1º.- Quién se debe registrar? Todas las empresas y establecimientos alimentarios deben estar registrados según establece el Rgto CE nº 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril relativo

Más detalles

PRO ECUADOR. Rosas en Estados Unidos. Parte uno: Información de mercado

PRO ECUADOR. Rosas en Estados Unidos. Parte uno: Información de mercado PRO ECUADOR Rosas en Estados Unidos Parte uno: Información de mercado EL MERCADO Producción local de rosas.- Según el último estudio elaborado por el Departamento de Floricultura de los Estados Unidos

Más detalles

ENERGÍA INTELIGENTE PARA UN FUTURO SOSTENIBLE

ENERGÍA INTELIGENTE PARA UN FUTURO SOSTENIBLE ENERGÍA INTELIGENTE PARA UN FUTURO SOSTENIBLE Nuevos Desafios para la Regulación Energética en el Sector Eléctrico Campus de Madrid, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Paseo de los Artilleros, s/n

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE.

CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE. TEMA 6 CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE. 1.- MARKETING DE RELACIONES.?? Del marketing de TRANSACCIONES al marketing de RELACIONES.?? Los CLIENTES se transforman en SOCIOS y la empresa debe

Más detalles

La La Cadena de Valor en en el el Sector Cítricos en en Andalucía. Campaña 2010/11

La La Cadena de Valor en en el el Sector Cítricos en en Andalucía. Campaña 2010/11 La La Cadena de Valor en en el el Sector Cítricos en en Andalucía. Campaña 2010/11 5 de Abril de 2013 LUIS ALBERTO RUBIO PÉREZP Jefe del Servicio de Estudios y Estadísticas sticas CONSEJERÍA A DE AGRICULTURA,

Más detalles

LA HUELLA ECOLÓGICA DE LA INDUSTRIA

LA HUELLA ECOLÓGICA DE LA INDUSTRIA LA HUELLA ECOLÓGICA DE LA INDUSTRIA ÍNDICE CARLO GAVAZZI DEFINICIÓN HUELLA ECOLÓGICA EVOLUCIÓN DE LA DEMANDA SECTORIAL DE LA ENERGÍA PRECIO ELECTRICIDAD USOS INDUSTRIALES SITUACIÓN ACTUAL AYUDAS ECONÓMICAS

Más detalles

FAQ: COMO SE FORMAN LOS PRECIOS DE LOS CARBURANTES?

FAQ: COMO SE FORMAN LOS PRECIOS DE LOS CARBURANTES? FAQ: COMO SE FORMAN LOS PRECIOS DE LOS CARBURANTES? Noviembre 2009 Por qué cuándo baja el precio del petróleo el combustible que pongo en mi coche no baja igual? Los precios de los carburantes no tienen

Más detalles

*Valor que el comprador da a cambio de la utilidad que recibe por la adquisición de un

*Valor que el comprador da a cambio de la utilidad que recibe por la adquisición de un MARKETING MIX PRECIO Definición: *Valor que el comprador da a cambio de la utilidad que recibe por la adquisición de un bien o servicio. Importancia: relación estrecha con la demanda. Elasticidad: es la

Más detalles

CATÁLOGO DE SERVICIOS DE APOYO A LA INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS

CATÁLOGO DE SERVICIOS DE APOYO A LA INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS CATÁLOGO DE SERVICIOS DE APOYO A LA INTERNACIONALIZACIÓN INFORMACIÓN Y ATENCIÓN A CONSULTAS SOBRE COMERCIO EXTERIOR VENTANA GLOBAL ATENCIÓN A CONSULTAS SOBRE TRÁMITES DE COMERCIO EXTERIOR INFORMACIÓN SOBRE

Más detalles

TALLER MARKETING EN AGRONEGOCIOS INTERNACIONALES. Mg. Pedro Barrientos Felipa

TALLER MARKETING EN AGRONEGOCIOS INTERNACIONALES. Mg. Pedro Barrientos Felipa TALLER MARKETING EN AGRONEGOCIOS INTERNACIONALES Mg. Pedro Barrientos Felipa PROFESOR: Mg. Pedro Barrientos F. Economista por la Universidad Ricardo Palma. Magíster en Administración con concentración

Más detalles

Políticas de marketing

Políticas de marketing Módulo: Políticas de marketing (100 Horas) Área competencial Subárea competencial Cualificación profesional COMERCIO, CONSUMO Y TRANSPORTE COMERCIO Marketing Nivel 3 Unidad de competencia Participar en

Más detalles

Juan Luis Durich: Trabajadores comprometidos, clientes satisfechos

Juan Luis Durich: Trabajadores comprometidos, clientes satisfechos 24 25 ConsumoValor Juan Luis Durich: Trabajadores comprometidos, clientes satisfechos Entrevista realizada por Ricardo Díaz Sánchez, socio de Deloitte Juan Luis Durich Director general de Consum Juan Luis

Más detalles

Mod I. INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE ENVASES Y EMBALAJES DE CARTÓN ONDULADO.

Mod I. INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE ENVASES Y EMBALAJES DE CARTÓN ONDULADO. Mod I. INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE ENVASES Y EMBALAJES DE CARTÓN ONDULADO. Ud. 1.1.- Los envases y embalajes de cartón ondulado.... 2 Ud. 1.2.- Diseño, adaptación de diseños y diseños existentes... 4 1 Ud.

Más detalles

5th Atlantic Workshop on Energy and Environmental Economics El papel futuro de la eficiencia energética en la política energética española

5th Atlantic Workshop on Energy and Environmental Economics El papel futuro de la eficiencia energética en la política energética española 5th Atlantic Workshop on Energy and Environmental Economics El papel futuro de la eficiencia energética en la política energética española A Toxa, 25 Junio 2012 1 Evolución de la intensidad energética

Más detalles

UNIVERSIDAD DE OTAVALO CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y TURISMO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD DE OTAVALO CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y TURISMO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD DE OTAVALO CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y TURISMO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LOS ESTABLECIMIENTOS TURISTICOS DE LA CIUDAD DE OTAVALO DOCENTES

Más detalles

Introducción al Marketing

Introducción al Marketing Introducción al Marketing 1º Concepto de Marketing... 2 2º Variable externa y variable interna (Marketing Mix)... 3 Variable Interna... 3 Variable Externa... 3 3º El mercado... 4 Tipo de mercado:... 4

Más detalles

COMERCIALIZACIÓN Y MÁRKETING DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS

COMERCIALIZACIÓN Y MÁRKETING DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS COMERCIALIZACIÓN Y MÁRKETING DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS X JORNADAS TÉCNICAS SEAE 2102 Marcos A. del Pozo. Extremadura Avante Comercialización y Márketing de Productos Ecológicos 1.- Características del Mercado:

Más detalles

LA PRIMERA EMPRESA DE DISTRIBUCION Y VENTA DE SERVICIOS DE E-LEARNING Y E-RRHH

LA PRIMERA EMPRESA DE DISTRIBUCION Y VENTA DE SERVICIOS DE E-LEARNING Y E-RRHH LA PRIMERA EMPRESA DE DISTRIBUCION Y VENTA DE SERVICIOS DE E-LEARNING Y E-RRHH areadeventas.com es la primera empresa de distribución y venta de productos y servicios de e-learning y e-rrhh mediante la

Más detalles

ALIMENTOS SALUDABLES. Nuevo enfoque para la industria alimentaria nacional. Programa Estratégico Nacional

ALIMENTOS SALUDABLES. Nuevo enfoque para la industria alimentaria nacional. Programa Estratégico Nacional Programa Estratégico Nacional ALIMENTOS SALUDABLES Nuevo enfoque para la industria alimentaria nacional Gerencia de Desarrollo Competitivo Enero 2015 Programa Estratégico (PE) Alimentos Saludables Antecedentes

Más detalles

Almería, 28 de junio de 2006. Jorge F. Brotóns Campillo

Almería, 28 de junio de 2006. Jorge F. Brotóns Campillo El papel del productor en la cadena de valor agroalimentaria Jornadas 30º Aniversario i COEXPHAL Almería, 28 de junio de 2006 Jorge F. Brotóns Campillo Bonnysa Agroalimentaria: Integración vertical en

Más detalles

CURSO DE PROMOCIÓN Y SERVICIOS TURÍSTICOS LOCALES Certificado Profesional

CURSO DE PROMOCIÓN Y SERVICIOS TURÍSTICOS LOCALES Certificado Profesional CURSO DE PROMOCIÓN Y SERVICIOS TURÍSTICOS LOCALES Certificado Profesional 180 horas + prácticas profesionales Lugar de Impartición: En la Escarihuela de Agramón 1º trimestre 2014 Modalidad I, subvencionado

Más detalles

INTEGRANTES: ROSAS TORRES LAURA PATRICIA ANDRADE CARRERA ANGELICA GALAN LOPEZ PILAR OAXACA GRANDE JOSE LUIS

INTEGRANTES: ROSAS TORRES LAURA PATRICIA ANDRADE CARRERA ANGELICA GALAN LOPEZ PILAR OAXACA GRANDE JOSE LUIS LOGISTICA INTEGRANTES: ROSAS TORRES LAURA PATRICIA ANDRADE CARRERA ANGELICA GALAN LOPEZ PILAR OAXACA GRANDE JOSE LUIS TEMARIO introducción Conceptos de logística Importancia de la logística Actividades

Más detalles

Debemos replantearnos nuestro modelo de consumo, pues es insostenible desde el punto de vista ambiental, económico y social.

Debemos replantearnos nuestro modelo de consumo, pues es insostenible desde el punto de vista ambiental, económico y social. Antecedentes La enorme competitividad existente en el sistema en el que vivimos, exige producir más, mejor y a menor precio constantemente, poniendo así en peligro la dignidad de gran parte de la población

Más detalles

CURSO INTGRAL DE MARKETING INTERNACIONAL: PROGRAMA CIMI

CURSO INTGRAL DE MARKETING INTERNACIONAL: PROGRAMA CIMI CURSO INTGRAL DE MARKETING : PROGRAMA CIMI PRESENTACIÓN La base sobre la que está construido es la siguiente: 1. Se divide en 5 módulos que constituyen su estructura temática: Entorno Internacional, Conceptos

Más detalles

Administración de la Cadena de Suministro

Administración de la Cadena de Suministro Planeación y Forecasting Gestión Abastecimiento Gestión Almacenes Gestión Stock Gestión Pedidos y Distribución Gestión Servicio al Cliente Mejores Practicas del Supply Chain Confección de Indicadores de

Más detalles

INVERTIR EN NUESTRO. crecimiento futuro

INVERTIR EN NUESTRO. crecimiento futuro INVERTIR EN NUESTRO crecimiento futuro Una de nuestras ventajas competitivas ha sido la constante inversión para crecer a largo plazo. Para construir el negocio del futuro este año realizamos algunos cambios

Más detalles

TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA.

TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. Las recientes alarmas alimentarias han demostrado que la identificación del origen de los alimentos, sus ingredientes y sus fuentes

Más detalles

Plan de Promoción n Internacional del Sector del Mueble

Plan de Promoción n Internacional del Sector del Mueble CARACTERISTICAS DEL SECTOR Falta Marca Propia Tamaño Medio Atomizado Apuesta Por Tecnología Empresa Familiar Apuesta por El Diseño Sector Mueble Actividad subcontratación Apuesta por La Calidad Gran Flexibilidad

Más detalles

CASO ZURITA TÍTULO DEL CURSO: CULTURA EMPRENDEDORA Y EMPRESA FAMILIAR TÍTULO PONENCIA: CASO ZURITA NOMBRE PONENTE: ANGELES ORANTES-ZURITA LOPEZ

CASO ZURITA TÍTULO DEL CURSO: CULTURA EMPRENDEDORA Y EMPRESA FAMILIAR TÍTULO PONENCIA: CASO ZURITA NOMBRE PONENTE: ANGELES ORANTES-ZURITA LOPEZ CASO ZURITA TÍTULO DEL CURSO: CULTURA EMPRENDEDORA Y EMPRESA FAMILIAR TÍTULO PONENCIA: CASO ZURITA NOMBRE PONENTE: ANGELES ORANTES-ZURITA LOPEZ Granada, 17 de Noviembre de 2014 REINVENTARSE? La creciente

Más detalles

Ayudar a satisfacer las necesidades y deseos de las personas, empresas y otros grupos sociales a través de la gestión de los procesos de intercambio

Ayudar a satisfacer las necesidades y deseos de las personas, empresas y otros grupos sociales a través de la gestión de los procesos de intercambio 1. El plan de Marketing: definición, utilidad y composición 2. Estrategias de Marketing 2.1. Segmentación 2.2. Posicionamiento 2.3. Marketing mix 2.4. Programas de acción y medición de resultados 3. Plan

Más detalles

2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN

2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN 2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN La selección de los Canales de Distribución de los productos es uno de los retos de mayor trascendencia, que ha de afrontar la alta Gerencia, de entre

Más detalles

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. No obstante, si se ha elaborado previamente el documento a partir

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO CLAUSURA PRESENTACIÓN DEL OBSERVATORIO SOBRE EL GOBIERNO DE LA ECONOMIA INTERNACIONAL 2008 DE LA FUNDACION DE ESTUDIOS FINANCIEROS Senado lunes,

Más detalles

II. Hábitos de consumo

II. Hábitos de consumo II. Hábitos de consumo En este capítulo vamos describir algunos aspectos relacionados con los hábitos de consumo y de compra así como de las estrategias que tiene que llevar a cabo la Distribución para

Más detalles

Somos una consultora ambiental especializada en cambio climático que asesora a organizaciones en temas ambientales, sociales y de desarrollo

Somos una consultora ambiental especializada en cambio climático que asesora a organizaciones en temas ambientales, sociales y de desarrollo Somos una consultora ambiental especializada en cambio climático que asesora a organizaciones en temas ambientales, sociales y de desarrollo sostenible, con la finalidad de mejorar su competitividad en

Más detalles

Red Eléctrica publica en su web las emisiones de CO 2 producidas en el sistema eléctrico en tiempo real

Red Eléctrica publica en su web las emisiones de CO 2 producidas en el sistema eléctrico en tiempo real Red Eléctrica publica en su web las emisiones de CO 2 producidas en el sistema eléctrico en tiempo real Gabinete de Prensa Junio 2009 Red Eléctrica comenzará a publicar en su página web desde el 5 de junio,

Más detalles

CAPITULO 2.- ANALISIS DE COMERCIALIZACIÓN (ASPECTOS DE COMERCIALIZACIÓN DEL PROYECTO)

CAPITULO 2.- ANALISIS DE COMERCIALIZACIÓN (ASPECTOS DE COMERCIALIZACIÓN DEL PROYECTO) 73 CAPITULO 2.- ANALISIS DE COMERCIALIZACIÓN (ASPECTOS DE COMERCIALIZACIÓN DEL PROYECTO) En el presente capítulo, se analizarán los canales de comercialización del gas licuado, su estructura, flujos y

Más detalles

COSTOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN LA PRODUCCIÓN Y/O COMERCIALIZACIÓN DE LAS CARNES Y PRODUCTOS LÁCTEOS DE LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS.

COSTOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN LA PRODUCCIÓN Y/O COMERCIALIZACIÓN DE LAS CARNES Y PRODUCTOS LÁCTEOS DE LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS. AUTORIDAD DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Y DEFENSA DE LA COMPETENCIA (ACODECO) DIRECCIÓN NACIONAL DE LIBRE COMPETENCIA DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS Y ESTUDIOS DE MERCADO Nota Técnica: N 25 COSTOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Más detalles

COMERCIO ELECTRÓNICO

COMERCIO ELECTRÓNICO COMERCIO ELECTRÓNICO El Comercio electrónico, es una forma de transacción comercial, vendiendo o comprando productos, servicios e información por la red, bajo ciertos estándares de seguridad. Gracias al

Más detalles

Incrementar el número de empresas andaluzas en proceso de internacionalización. Aumentar la inversión andaluza en el exterior.

Incrementar el número de empresas andaluzas en proceso de internacionalización. Aumentar la inversión andaluza en el exterior. MISIÓN Facilitar la internacionalización de las empresas andaluzas, con capacidad para competir, mediante el ofrecimiento de una pluralidad de servicios que permitan incrementar y diversificar su presencia

Más detalles

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio.

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio. 4. SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE MERCADO META SELECCIÓN DE MERCADO META Un mercado meta se refiere a un grupo de personas u organizaciones a las cuales una organización dirige su programa de marketing. Es

Más detalles

POLÍTICAS DE PRECIO. Sandra Campo Borràs. Marketing I

POLÍTICAS DE PRECIO. Sandra Campo Borràs. Marketing I POLÍTICAS DE PRECIO Sandra Campo Borràs Marketing I QUÉ ES EL PRECIO? Es uno de los componentes de la Política de las 4P, que caracteriza el Marketing Mix. Estimación cuantitativa que se efectúa sobre

Más detalles

Constituye una alternativa a los métodos de exportación tradicionales, al canal de distribución de mayoristas y minoristas.

Constituye una alternativa a los métodos de exportación tradicionales, al canal de distribución de mayoristas y minoristas. La venta directa a negocios gourmet, al sector HORECA, a empresas y al consumidor final en países de Europa es una opción excelente para exportar sus productos fácilmente y a un coste reducido. La venta

Más detalles

El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis

El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis Nota de Prensa La Asociación Española de Franquiciadores presenta su estudio anual "Informe de la Franquicia en España 2014" El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis La facturación

Más detalles

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina:

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina: PLAN DE NEGOCIOS I. Definición Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea, iniciativa o proyecto de negocio.tiene entre sus características

Más detalles

Dimensionamiento y análisis del sector de las agencias de viajes y su comportamiento ante la crisis

Dimensionamiento y análisis del sector de las agencias de viajes y su comportamiento ante la crisis Dimensionamiento y análisis del sector de las agencias de viajes y su comportamiento ante la crisis Elaborado por Amadeus y ACAV http://www.hosteltur.com/categorias/documentos.html Informe Amadeus - ACAV

Más detalles

En términos generales, que significa cooperación empresarial para usted?

En términos generales, que significa cooperación empresarial para usted? Anexo 1 Entrevista al Dr. Ricardo Garzón Díaz, director de proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y especialista en la pequeña y mediana empresa colombiana. La cooperación empresarial ha

Más detalles

PRODUCCION GOYANA, ABASTECIMIENTO SEGURO CAMPO GOYANO

PRODUCCION GOYANA, ABASTECIMIENTO SEGURO CAMPO GOYANO PROGRAMA MUNICIPAL: PRODUCCION GOYANA, ABASTECIMIENTO SEGURO CAMPO GOYANO INTRODUCCION La percepción popular y las opiniones técnicas expresaban, desde hace tiempo, la posibilidad (y la necesidad) de que,

Más detalles

Debido a que Internet ha llegado a ser aceptado rápidamente en toda esta revolución tecnológica, por encima de los demás medios de comunicación como

Debido a que Internet ha llegado a ser aceptado rápidamente en toda esta revolución tecnológica, por encima de los demás medios de comunicación como e-commerce Debido a que Internet ha llegado a ser aceptado rápidamente en toda esta revolución tecnológica, por encima de los demás medios de comunicación como son el teléfono, la radio, la televisión,

Más detalles

2. Estructuras organizativas típicas en relación a Gestión de Clientes

2. Estructuras organizativas típicas en relación a Gestión de Clientes La figura del Chief Customer Officer y la gestión de clientes en las entidades financieras españolas 2. Estructuras organizativas típicas en relación a Gestión de Clientes Analizar y clasificar las estructuras

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

Capacidades y criterios de evaluación:

Capacidades y criterios de evaluación: UNIDAD FORMATIVA DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA PLAN DE MARKETING EMPRESARIAL DURACIÓN 70 Especifica Código UF2392 Familia profesional COMERCIO Y MARKETING Área Profesional Marketing y Relaciones

Más detalles

EJEMPLO DE BUSINESS MODEL CANVAS

EJEMPLO DE BUSINESS MODEL CANVAS EJEMPLO DE BUSINESS MODEL CANVAS El Modelo Canvas Business Canvas Infraestructura Oferta Cliente Idea Estructura de Costos Modelo Economico Fuentes de Ingresos Plan de Negocios El Modelo Canvas: En que

Más detalles

POLÍTICA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ESPAÑA

POLÍTICA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ESPAÑA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA Y SEGUIMIENTO POLÍTICA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ESPAÑA I SEMINARIO SOBRE EFICIENCIA ENERGÉTICA CÁTEDRA SOBRE REGULACIÓN Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

Más detalles

DISTRIBUCIÓN ALIMENTARIA Y MERCADOS AGROALIMENTARIOS EN ESPAÑA

DISTRIBUCIÓN ALIMENTARIA Y MERCADOS AGROALIMENTARIOS EN ESPAÑA DISTRIBUCIÓN ALIMENTARIA Y MERCADOS AGROALIMENTARIOS EN ESPAÑA LA GRAN DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA En España, alrededor del 80% de las compras de alimentos se realizan a través de los llamados canales dinámicos

Más detalles

Mercado de ciruelas desecadas

Mercado de ciruelas desecadas Mercado de ciruelas desecadas Posición arancelaria: - 0813.20.10 ciruelas desecadas con carozo - 0813.20.20 ciruelas desecadas sin carozo I. Introducción 1.- El mercado de las ciruelas desecadas en la

Más detalles

MARKETING AGROALIMENTARIO

MARKETING AGROALIMENTARIO MARKETING AGROALIMENTARIO Una visión europea. JOSÉ ALBERTO CASTAÑEDA GARCÍA Dpto. Administración de Empresas y Sistema => complejo entramado económico empresarial, formado por las empresas dedicadas a

Más detalles

La inteligencia de marketing que desarrolla el conocimiento

La inteligencia de marketing que desarrolla el conocimiento La inteligencia de marketing que desarrolla el conocimiento SmartFocus facilita a los equipos de marketing y ventas la captación de consumidores con un enfoque muy relevante y centrado en el cliente. Ofrece

Más detalles

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Luis Muñiz Economista y Consultor en sistemas de información y estrategia Nos puede describir que es la gestión de Marketing

Más detalles

FORO METODOLOGIA DE ECODISEÑO SIGUIENDO LA NORMA 14006 12 de junio 2014 CEN

FORO METODOLOGIA DE ECODISEÑO SIGUIENDO LA NORMA 14006 12 de junio 2014 CEN FORO METODOLOGIA DE ECODISEÑO SIGUIENDO LA NORMA 14006 12 de junio 2014 CEN CONTENIDO Introducción al ecodiseño. Norma UNE-EN ISO 14006:2011. Acompañamiento Novotecpara la implantación de la Norma 14006.

Más detalles

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Área de Mercadotecnia Mercadotecnia III El plan de Es un documento de trabajo que detalla acciones

Más detalles

CURSOS DE VERANO 2014

CURSOS DE VERANO 2014 CURSOS DE VERANO 2014 TÍTULO DEL CURSO: EMPRENDIMIENTO TÍTULO PONENCIA: CÓMO ELABORAR UN PLAN DE MARKETING NOMBRE PROFESOR: MARÍA ESCUDIER 17.09.2014 INDICE MARKETING: MARKETING MIX FASES DE UN PLAN DE

Más detalles

ALIMENTACIÓN ECOLÓGICA

ALIMENTACIÓN ECOLÓGICA PLAN ALIMENTACIÓN ECOLÓGICA COMUNITAT VALENCIANA Septiembre 2012 DATOS AGRICULTURA ECOLÓGICA COMUNITAT VALENCIANA: SUPERFICIE INSCRITA: en 2011 es de 65.457,61 Hectáreas, un 15,59% superior a la cifra

Más detalles

DISTRIBUCIÓN COMERCIAL

DISTRIBUCIÓN COMERCIAL DISTRIBUCIÓN COMERCIAL José Luis Cerrillo @joseluiscerri joseluiscerrillo@valquer.com Licenciado en ADE, BBA en Francia, Máster ABA y Máster NTIC 30-10-13 PRESENTACIÓN Antecedentes José Luis Cerrillo (personal/profesional)

Más detalles

El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen.

El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. No obstante, si se ha elaborado previamente el documento a partir

Más detalles

BALANCE DEL SECTOR DE LA DISTRIBUCIÓN EN 2012. Susana Magdaleno, Retail & Petrol Sector Director

BALANCE DEL SECTOR DE LA DISTRIBUCIÓN EN 2012. Susana Magdaleno, Retail & Petrol Sector Director BALANCE DEL SECTOR DE LA DISTRIBUCIÓN EN 2012 Susana Magdaleno, Retail & Petrol Sector Director OBJETIVO Dibujar los ejes que han movido el sector de la distribución en 2012 2 EL CONSUMIDOR NO QUIERE GASTAR

Más detalles

GUIÓN PLAN DE NEGOCIO

GUIÓN PLAN DE NEGOCIO GUIÓN PLAN DE NEGOCIO GUIÓN PLAN DE NEGOCIO A TRAVÉS DE ESTE MANUAL, SE PRETENDE ORIENTAR A LOS PROMOTORES EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO. SE HA TRATADO DE NORMALIZAR LA INFORMACIÓN BÁSICA NECESARIA

Más detalles

TEMA 2: LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE

TEMA 2: LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE TEMA 2: LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE 2.1. VALOR Y SATISFACCIÓN EN EL CLIENTE 2.2. MARKETING DE RELACIONES Y RETENCIÓN DE CLIENTES 2.3. LA GESTIÓN DE MARKETING DE CALIDAD TOTAL 2.4. LA ORIENTACIÓN AL MERCADO

Más detalles

PRESENTACIÓN DE CONCLUSIONES

PRESENTACIÓN DE CONCLUSIONES PRESENTACIÓN DE CONCLUSIONES CONCLUSIONES GENERALES CONCLUSIONES GENERALES El mercado demanda constante innovación en nuevos productos, nuevos servicios, nuevas técnicas Se identifican la internacionalización

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

La innovación en la Comercialización Pesquera desde la óptica del Detallista Especializado

La innovación en la Comercialización Pesquera desde la óptica del Detallista Especializado Madrid, 23 de Enero de 2014 ACUICULTURA: INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD Mª Luisa Álvarez Blanco Adjunta al Director Gerente La innovación en la Comercialización Pesquera desde la óptica del Detallista Especializado

Más detalles

Destino Perú. En la búsqueda de nuevas oportunidades. Experiencias de Internacionalización

Destino Perú. En la búsqueda de nuevas oportunidades. Experiencias de Internacionalización Destino Perú En la búsqueda de nuevas oportunidades Experiencias de Internacionalización Presentación: Eduardo Sánchez Director Ejecutivo Presentación: 29-02-12 1 Ingeniería de Software ORGANIZACIÓN ORIENTADA

Más detalles

Presentación Corporativa

Presentación Corporativa SETADIGITAL TECHNOLOGY GROUP LTDA Presentación Corporativa Servicios Especializados de Tecnología Avanzada www.setadigital.com Nosotros SetaDigital Technology Group Ltda (STG) es una compañía informática

Más detalles

lll - LAS DISTINTAS MANERAS DE EXPORTAR - LOS DIFERENTES CANALES DE DISTRIBUCION

lll - LAS DISTINTAS MANERAS DE EXPORTAR - LOS DIFERENTES CANALES DE DISTRIBUCION lll - LAS DISTINTAS MANERAS DE EXPORTAR - LOS DIFERENTES CANALES DE DISTRIBUCION Como hemos visto, las maneras más comunes de exportar son la venta a través de intermediarios y la exportación directa.

Más detalles

Construyendo la base del conocimiento a través de la investigación de mercados internacional. Noviembre 2007

Construyendo la base del conocimiento a través de la investigación de mercados internacional. Noviembre 2007 Construyendo la base del conocimiento a través de la investigación de mercados internacional Noviembre 2007 Expositor Mg. Pedro Barrientos Felipa Economista. Magíster por la Universidad del Pacífico. Estudiando

Más detalles

PANEL SECTORIAL DE EMPLEO 2014: INDUSTRIA ANIMAL

PANEL SECTORIAL DE EMPLEO 2014: INDUSTRIA ANIMAL PANEL SECTORIAL DE EMPLEO 2014: INDUSTRIA ANIMAL 1 La Comunidad de Madrid junto con la Fundación Universidad-Empresa celebraron el pasado 8 de octubre en la Cámara de Comercio la VII Edición del Panel

Más detalles

Incidencia de los supermercados en la comercialización de los productos agropecuarios. Denise Mainville Abt Associates Inc.

Incidencia de los supermercados en la comercialización de los productos agropecuarios. Denise Mainville Abt Associates Inc. Incidencia de los supermercados en la comercialización de los productos agropecuarios Denise Mainville Abt Associates Inc. Abril 2011 Introducción Los supermercados han ido creciendo en importancia e influencia

Más detalles

El mercado de productos de pescado en Eslovaquia

El mercado de productos de pescado en Eslovaquia El mercado de productos de pescado en Eslovaquia Abril 2014 Este estudio ha sido realizado por Lourdes Toledano Valero, bajo la supervisión de la Este resumen ejecutivo presenta un análisis general del

Más detalles