SEMANA DE LOS ALIMENTOS ECOLÓGICOS. Jornada sobre comercialización de producto ecológico. Madrid, 23 de septiembre de 2013.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SEMANA DE LOS ALIMENTOS ECOLÓGICOS. Jornada sobre comercialización de producto ecológico. Madrid, 23 de septiembre de 2013."

Transcripción

1 SEMANA DE LOS ALIMENTOS ECOLÓGICOS Jornada sobre comercialización de producto ecológico. Madrid, 23 de septiembre de 2013.

2 Índice 1. Visión general del mercado de productos ecológicos. Datos de mercado y consumo. Estructura del canal de distribución de productos ecológicos. 2. Aspectos relevantes para el mercado de producto ecológicos: Política y estrategia empresarial. Cliente y sus necesidades. Estrategia de comercialización. Producto y servicio. 3. Ejemplos de experiencias internacionales. 4. Conclusiones.

3 Visión general del mercado de productos ecológicos. Volumen de mercado Datos 2011 Consumo (M ) Crecimiento S/2010 Consumo per-capita ( ) USA ,3% 67 ALEMANIA ,47% 81 FRANCIA % 58 ITALIA ,8% 28 ESPAÑA (10º) ,6% 21 Fuente: FiBL-AMI BioFach Fuente: Elaboración propia a partir de datos FiBL-IFOAM El mercado ecológico continúa creciendo en 2011, a pesar de la crisis económica. El mercado interior español ya alcanza cifras significativas. Su evolución es mejor que la del mercado alimentario convencional. El mercado interior español todavía está en fase de crecimiento, pero su tamaño ya resulta atractivo.

4 Visión general del mercado de productos ecológicos : oferta de producto. Datos 2011 Millones de Elaboración Mercado interior Otras industrias Export Import CONSUMO INTERNO Producción vegetal Producción animal , TOTAL , Datos 2011 Horto frutícola Vid oivo Otros vegetales Cárnicos Lácteos Huevos, miel. Mercado interior 34,8% 37,5% 7,5% 73% 90% 64% Otras industrias 82,5% 16% 6% 10% Exportación 65,3% 62,5% 10% 10% 2% 21% Fuente: elaboración a partir de datos MAGRAMA: Categorización del mercado interior de productos ecológicos Producción mayoritariamente vegetal. Fuerte componente exportadora en algunos sectores. Importante proporción de productos importados. Datos 2011 Superficie (Ha.) Productores Elaboradores Relación ALEMANIA / 1 FRANCIA ,5 / 1 ITALIA / 1 ESPAÑA / 1 Amplio margen de crecimiento del sector transformador. Fuente: FiBL-IFOAM y Estadísticas anuales MAGRAMA. Buenas expectativas de crecimiento cuando encajen capacidad productora, transformadora y de consumo.

5 Estructura del canal de distribución. Ventas (%) Ventas (mill. ) Puntos de venta CANALCONVENCIONAL 35-40% Hiper, super, discount Tienda tradicional, mercado, CANAL ESPECIALIZADO 50-60% FOOD-SERVICE 2-3% TOTAL (*) (*) Promedio 920 CANALES ESPECIALIZADOS Puntos de venta Grandes tiendas ecológicas (>140 m 2) Tiendas ecológicas (de 140 m 2 a 40 m 2 ) Herbolarios (con productos ecológicos) Asociaciones de consumidores y afines Venta directa, autoconsumo Otros canales (mercadillos, ferias, eventos, etc.) s.d. TOTAL Fuente: MAGRAMA. Caracterización del mercado de productos ecológicos en los canales especialistas de venta. Principales circuitos de aprovisionamiento. % del aprovisionamiento del conjunto Mayoristas independientes e importadores. Directamente de productor, cooperativa o elaborador industrial Producción propia Otros minoristas o almacenistas locales 5-10 Amplia, variada y dispersa representación. Dimensión y facturación limitadas. Circuitos de aprovisionamiento muy diversos. Logística desequilibrada por zonas geográficas. Alta dependencia del aprovisionamiento, influyendo incluso en la gestión comercial y la rentabilidad del punto de venta. Circuitos de aprovisionamiento largos, paralelos a los convencionales, y canal de venta muy diverso.

6 La oferta de producto ecológico. Estructura de venta por familias en distintos formatos de venta. Con frecuencia, los establecimientos construyen surtidos no suficientemente adaptados al cliente debido a un acceso a productos elaborados limitado. Menor nivel de gestión de comercial y de marketing que en el canal convencional. Por falta de medios materiales y humanos. Por menor nivel de prioridad. En las tiendas ecológicas de tamaño medio (entre 90 y 140 m 2 ): o P. frescos/refrigerados... 25% - 35% Frutas y verduras... s/d Cárnicos, huevos y lácteos frescos... s/d o Productos elaborados envasados ambient... 50% - 60% o Otros productos ecológicos... 15% - 25% En las tiendas ecológicas pequeñas (entre 40 y 90 m 2 ): o P. frescos/refrigerados... 10% - 15% Frutas y verduras... s/d Cárnicos, huevos y lácteos frescos... 10% - 15% o Productos elaborados envasados ambient... 50% - 60% o Otros productos ecológicos... 20% - 25% En los herbolarios: o P. frescos/refrigerados... 10% - 15% Frutas y verduras... s/d Cárnicos, huevos y lácteos frescos... 10% - 15% o Productos elaborados envasados ambient... 45% - 55% o Otros productos ecológicos... 30% - 40% Fuente: MAGRAMA. Caracterización del mercado de productos ecológicos en los canales especialistas de venta. El canal de venta de productos ecológicos puede aumentar su nivel de dinamismo comercial.

7 Aspectos relevantes: política y estrategia empresarial. PUNTO DE PARTIDA: Definir la naturaleza y filosofía de la empresa, sus normas de conducta y sus objetivos. QUÉ PARA QUIÉN PARA QUÉ DÓNDE CÓMO A qué se dedica la empresa? IDENTIDAD DE EMPRESA Por qué se dedica a esto? Qué quiere conseguir la empresa con esta actividad? Quién es el cliente? Cómo es el cliente? Qué necesita y qué espera el cliente? Qué ocurre en el entorno? Qué productos se van a vender y cómo se van a ofertar? A quién se va a comprar el producto si no puede producirlo? Cómo va a llegar el producto al establecimiento? Quién más en la zona tiene una actividad similar y cómo lo está haciendo? Qué tipo de gestión se va a realizar en cuanto a precios y márgenes? Qué tipo de gestión comercial, de promoción y comunicación de la actividad se va a realizar? Qué tipo de sinergias se pueden establecer con otros elementos del mercado? VISION Y MISION OBJETIVOS SEGMENTO DE MERCADO PERFIL DE CLIENTE NECESIDADES A CUBRIR MERCADO Y TENDENCIAS DE MERCADO ESTRATEGIA COMERCIAL Y DE MARKETING

8 Aspectos relevantes: cliente, perfil y necesidades. Tendencias globales Ahorro de dinero y tiempo. Aprecio por lo auténtico, lo natural, lo tradicional. Satisfacción de necesidades a través de experiencias, no sólo productos. Globalización de la oferta. Todos venden de todo. Preocupación por la incidencia de la alimentación en la salud. Cambios en la forma de comer: nomadismo, individualismo, acto social. NECESIDAD Calidad Salud Entorno Placer Comodidad Precio PERFIL / FACTOR DE ELECCIÓN GENERICOS Composición de producto Ingredientes Método de elaboración Origen. Valor nutritivo Impacto sobre la salud (colesterol, azúcar, sal) - Aditivos. Respeto al medio ambiente Envases y residuos de envases Producto local. Novedad Elaboración artesana Presentación Variedad. Rapidez de compra y preparación Facilidad de uso. Coste de unidad de compra Oferta Oportunidad. El comprador ecológico se diferencia del convencional en sus prioridades, más que en sus necesidades. Alto presupuesto de alimentación. Alto nivel cultural y/o cualificación. Edad media. Tamaño familiar pequeño. Preocupado por la salud y seguridad alimentaria. Usuario activo de tecnologías de la información. Fidelidad a establecimientos especialistas, próximos y de confianza. Significativa asociación de conceptos: ecológico fresco natural. Sensibilización creciente por el entorno. Se perfila una nueva tendencia, suma de otras: bueno para mí y para mi entorno

9 Aspectos relevantes: comercialización de producto ecológico. Repetición Elección Comparación Información Estrategia de venta: conjunto de acciones para facilitar al cliente el proceso de compra. Proceso de compra igual para producto convencional y ecológico. Igual aplicación y efecto de las estrategias de venta en el canal ecológico y convencional. Percepción Proceso de compra PERO: no todas sirven. Selección según tipo de establecimiento, de producto y de necesidades del cliente. OFERTA (producto y servicio) PRESENTACIÓN PROMOCIÓN COMUNICACIÓN Selección de surtido. Estructura por categorías y gamas. Selección de servicios complementarios. Política de precios y márgenes. Información genérica sobre producción ecológica. Información específica sobre el producto. Presentación y ambientación del producto en la zona de venta: dónde y cómo. Identificación y selección de acciones y campañas promocionales de producto. Plan promocional. Identificación y selección de acciones de promoción ecológica y ambiental. Estrategia y plan de comunicación: qué comunico, a quién y cómo lo hago. Identificación y selección de herramientas de comunicación.

10 Experiencias internacionales: algunos ejemplos. La mayor parte de la Distribución convencional europea y americana ya han incorporado surtidos ecológicos a su política comercial habitual. Además, iniciativas relacionadas con su entorno y el de sus clientes, complementarias a la oferta de producto ecológico. Mejora de la eficiencia energética de sus establecimientos y oficinas. Proyectos de tiendas ecoeficientes. Ahorro energético en el transporte. Implicación del cliente en iniciativas promotoras de la salud ambiental. Algunos ejemplos: Mejora de eficiencia energética. Supermercados KROGER (EEUU). Proyecto de eficiencia energética vía control de la cadena de suministros, del gasto energético y de la gestión de sus residuos. WALMART (EEUU): Plan de eficiencia energética y compromiso de uso de energía 100% renovable en TENGELMANN (ALEMANIA): Diseño de tiendas ecoeficientes. Reducción de consumo en un 50% y de emisiones de CO2 a 0.

11 Experiencias internacionales: algunos ejemplos. Ahorro energético en el transporte SAINSBURY (GB): Iniciativa Running on rubbish : Incorporación de bio-metano a su flota de transporte. WAITROSE (GB): Servicio a domicilio de proximidad en carritos-bici. Propuesta de surtido de producto ecológico. Supermercados COOP (HOLANDA): Sección específica de productos eco. CARREFOUR: Universo específico y marca propia de productos eco (CARREFOUR EcoPlanet). AUCHAN: Universo específico de productos eco. Supermercados REWE (ALEMANIA): Marca propia de productos eco. Iniciativas de implicación a cliente. WAITROSE (GB): Vale de 50 libras para clientes que contraten la electricidad con compañía de energías renovables. TESCO (GB): Información al cliente sobre huella de carbono en una gama de productos.

12 Conclusiones Mercado interior español todavía en fase de crecimiento, pero con cifras ya significativas. Expectativas de crecimiento significativo previo encaje de producción, elaboración y mercado interior. Cadena de distribución larga para canales de venta muy diversos. Tendencias de consumo similares a las del producto convencional, con distintas prioridades. Canales de venta necesitados de políticas y estrategias de marketing para impulsar su crecimiento, a semejanza del canal convencional. Orientación de las empresas de distribución hacia la promoción del producto ecológico, la protección de su entorno ambiental y la implicación del cliente a través de sus actos de compra.

13 Gracias por su atención. Pedro López Salcedo

Mercado productos orgánicos en países europeos seleccionados. Eduardo Busquets Director Comercial Oficina Comercial Hamburgo Septiembre 2009

Mercado productos orgánicos en países europeos seleccionados. Eduardo Busquets Director Comercial Oficina Comercial Hamburgo Septiembre 2009 Mercado productos orgánicos en países europeos seleccionados Eduardo Busquets Director Comercial Oficina Comercial Hamburgo Septiembre 2009 Mercados seleccionados Alemania Reino Unido Francia Dinamarca

Más detalles

El Mercado Británico de productos ecológicos: Oportunidades para España

El Mercado Británico de productos ecológicos: Oportunidades para España El Mercado Británico de productos ecológicos: Oportunidades para España El Mercado Británico de productos ecológicos: Oportunidades para España SECCIÓN I: El mercado ecológico del Reino Unido SECCIÓN II:

Más detalles

PERSPECTIVAS Y RETOS DE FUTURO DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

PERSPECTIVAS Y RETOS DE FUTURO DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA PERSPECTIVAS Y RETOS DE FUTURO DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Jorge JORDANA Ingeniero Agrónomo. Ldo. en Economía. Doctor por la U. P. de Madrid CIUDAD REAL, 11 de Mayo de 2010 SISTEMA AGROALIMENTARIO ESTRUCTURA

Más detalles

Estudio everis sobre la situación actual y el potencial del mercado ecológico. Mayo 2012

Estudio everis sobre la situación actual y el potencial del mercado ecológico. Mayo 2012 Estudio everis sobre la situación actual y el potencial del mercado ecológico Mayo 20 Confidencialidad Aviso: Este documento es material confidencial y propiedad de everis. Se prohíbe el uso, reproducción

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL MERCADO DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS EN LOS CANALES ESPECIALISTAS DE VENTA

CARACTERIZACIÓN DEL MERCADO DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS EN LOS CANALES ESPECIALISTAS DE VENTA CARACTERIZACIÓN DEL MERCADO DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS EN LOS CANALES ESPECIALISTAS DE VENTA Valor, volumen, viabilidad y buenas prácticas de comercialización NIPO nº 770-11-351-0 Informe realizado por: PRO-Vocación

Más detalles

La reacción del comercio minorista ante el descenso económico global

La reacción del comercio minorista ante el descenso económico global DISTRIBUCIÓN Y CONSUMO La reacción del comercio minorista ante el descenso económico global Cómo mejorar las experiencias de compra (II) Solo aquellos minoristas que apoyen la internacionalización mediante

Más detalles

Índice bjetivos................................................................................................................3

Índice bjetivos................................................................................................................3 Índice Objetivos... 3 Concepto de distribución... 4 Claves importantes en la política de distribución de la PYME... 5 Tipos de canales de distribución... 6 Pasos a seguir en el diseño de la política de

Más detalles

INFORME DE COMERCIALIZACIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS

INFORME DE COMERCIALIZACIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS INFORME DE COMERCIALIZACIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS INTRODUCCIÓN 1.- La cadena de valor 1.1 Estructura de la cadena La cadena de producción se puede agrupar en dos grandes categorías: tradicional y moderna.

Más detalles

La innovación en la Comercialización Pesquera desde la óptica del Detallista Especializado

La innovación en la Comercialización Pesquera desde la óptica del Detallista Especializado Madrid, 23 de Enero de 2014 ACUICULTURA: INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD Mª Luisa Álvarez Blanco Adjunta al Director Gerente La innovación en la Comercialización Pesquera desde la óptica del Detallista Especializado

Más detalles

Almería, 28 de junio de 2006. Jorge F. Brotóns Campillo

Almería, 28 de junio de 2006. Jorge F. Brotóns Campillo El papel del productor en la cadena de valor agroalimentaria Jornadas 30º Aniversario i COEXPHAL Almería, 28 de junio de 2006 Jorge F. Brotóns Campillo Bonnysa Agroalimentaria: Integración vertical en

Más detalles

COMERCIALIZACIÓN Y MÁRKETING DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS

COMERCIALIZACIÓN Y MÁRKETING DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS COMERCIALIZACIÓN Y MÁRKETING DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS X JORNADAS TÉCNICAS SEAE 2102 Marcos A. del Pozo. Extremadura Avante Comercialización y Márketing de Productos Ecológicos 1.- Características del Mercado:

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS DE MARKETING

CONCEPTOS BASICOS DE MARKETING CONCEPTOS BASICOS DE MARKETING AUTOR: Ing. Agr. Daniel A. Agüero OBJETIVO: Aportar conceptos fundamentales relativos al Marketing, mejorando las posibilidades de la participación profesional en el medio.

Más detalles

MARKETING AGROALIMENTARIO

MARKETING AGROALIMENTARIO MARKETING AGROALIMENTARIO Una visión europea. JOSÉ ALBERTO CASTAÑEDA GARCÍA Dpto. Administración de Empresas y Sistema => complejo entramado económico empresarial, formado por las empresas dedicadas a

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA

Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA Que Reflexionaremos hoy? Misión y Visión del negocio Como se define una estrategia Como descubrir las oportunidades

Más detalles

Estudio de Oportunidades de Mercado e Inteligencia Comercial y Estudio de Logística Internacional de TOMATE.

Estudio de Oportunidades de Mercado e Inteligencia Comercial y Estudio de Logística Internacional de TOMATE. Estudio de Oportunidades de Mercado e Inteligencia Comercial y Estudio de Logística Internacional de TOMATE. El comercio mundial del tomate fresco está expandiéndose, principalmente, entre países vecinos,

Más detalles

La La Cadena de Valor en en el el Sector Cítricos en en Andalucía. Campaña 2010/11

La La Cadena de Valor en en el el Sector Cítricos en en Andalucía. Campaña 2010/11 La La Cadena de Valor en en el el Sector Cítricos en en Andalucía. Campaña 2010/11 5 de Abril de 2013 LUIS ALBERTO RUBIO PÉREZP Jefe del Servicio de Estudios y Estadísticas sticas CONSEJERÍA A DE AGRICULTURA,

Más detalles

BALANCE DEL SECTOR DE LA DISTRIBUCIÓN EN 2012. Susana Magdaleno, Retail & Petrol Sector Director

BALANCE DEL SECTOR DE LA DISTRIBUCIÓN EN 2012. Susana Magdaleno, Retail & Petrol Sector Director BALANCE DEL SECTOR DE LA DISTRIBUCIÓN EN 2012 Susana Magdaleno, Retail & Petrol Sector Director OBJETIVO Dibujar los ejes que han movido el sector de la distribución en 2012 2 EL CONSUMIDOR NO QUIERE GASTAR

Más detalles

2. Desarrollo del PM del período.

2. Desarrollo del PM del período. PLAN DE MARKETING Contenidos del Plan de Marketing El Plan de Marketing (PM) consta esencialmente de dos partes: 1. Análisis de períodos anteriores, en especial el que antecede. 2. Desarrollo del PM del

Más detalles

TRES DE CADA CUATRO ESPAÑOLES HAN CAMBIADO SU FORMA DE HACER LA COMPRA PARA AHORRAR

TRES DE CADA CUATRO ESPAÑOLES HAN CAMBIADO SU FORMA DE HACER LA COMPRA PARA AHORRAR TRES DE CADA CUATRO ESPAÑOLES HAN CAMBIADO SU FORMA DE HACER LA COMPRA PARA AHORRAR Los consumidores acuden más veces a la tienda y se gastan menos en cada acto de compra para controlar mejor el gasto

Más detalles

PANEL SECTORIAL DE EMPLEO 2014: INDUSTRIA ANIMAL

PANEL SECTORIAL DE EMPLEO 2014: INDUSTRIA ANIMAL PANEL SECTORIAL DE EMPLEO 2014: INDUSTRIA ANIMAL 1 La Comunidad de Madrid junto con la Fundación Universidad-Empresa celebraron el pasado 8 de octubre en la Cámara de Comercio la VII Edición del Panel

Más detalles

CASO DECO: DESARROLLO DEL PLAN DE INTERNACIONALIZACIÓN

CASO DECO: DESARROLLO DEL PLAN DE INTERNACIONALIZACIÓN OPTIMIZACIÓN COMERCIAL () APARTADO Nº: 1 DIAPOSITIVA Nº: 3 PRÁCTICA Nº 1: Caso DECO: Desarrollo del Plan de Internacionalización CASO DECO: DESARROLLO DEL PLAN DE INTERNACIONALIZACIÓN ENUNCIADO La empresa

Más detalles

Debemos replantearnos nuestro modelo de consumo, pues es insostenible desde el punto de vista ambiental, económico y social.

Debemos replantearnos nuestro modelo de consumo, pues es insostenible desde el punto de vista ambiental, económico y social. Antecedentes La enorme competitividad existente en el sistema en el que vivimos, exige producir más, mejor y a menor precio constantemente, poniendo así en peligro la dignidad de gran parte de la población

Más detalles

Manzanos en agricultura ecológica, una opción para diferenciarse. La producción ecológica en España, situación en 2013 y perspectivas

Manzanos en agricultura ecológica, una opción para diferenciarse. La producción ecológica en España, situación en 2013 y perspectivas El control de los competidores en el cultivo ecológico del olivar Manzanos en agricultura, una opción para diferenciarse Técnicas aplicadas a la viticultura Claves para el cultivo ecológico de tomate y

Más detalles

ALIMENTOS SALUDABLES. Nuevo enfoque para la industria alimentaria nacional. Programa Estratégico Nacional

ALIMENTOS SALUDABLES. Nuevo enfoque para la industria alimentaria nacional. Programa Estratégico Nacional Programa Estratégico Nacional ALIMENTOS SALUDABLES Nuevo enfoque para la industria alimentaria nacional Gerencia de Desarrollo Competitivo Enero 2015 Programa Estratégico (PE) Alimentos Saludables Antecedentes

Más detalles

PRO ECUADOR. Rosas en Estados Unidos. Parte uno: Información de mercado

PRO ECUADOR. Rosas en Estados Unidos. Parte uno: Información de mercado PRO ECUADOR Rosas en Estados Unidos Parte uno: Información de mercado EL MERCADO Producción local de rosas.- Según el último estudio elaborado por el Departamento de Floricultura de los Estados Unidos

Más detalles

LOS ALIMENTOS FRESCOS SUPONEN DEL 30 AL 60% DE LOS GASTOS TOTALES DE ALIMENTACIÓN DE LOS CONSUMIDORES DE TODO EL MUNDO

LOS ALIMENTOS FRESCOS SUPONEN DEL 30 AL 60% DE LOS GASTOS TOTALES DE ALIMENTACIÓN DE LOS CONSUMIDORES DE TODO EL MUNDO PRODUCTOS FRESCOS LOS ALIMENTOS FRESCOS SUPONEN DEL 30 AL 60% DE LOS GASTOS TOTALES DE ALIMENTACIÓN DE LOS CONSUMIDORES DE TODO EL MUNDO LOS ESPAÑOLES LOS COMPRAMOS MÁS HABITUALMENTE EN SUPERMERCADOS Y

Más detalles

CANALES DE COMERCIALIZACIÓN

CANALES DE COMERCIALIZACIÓN CANALES DE COMERCIALIZACIÓN 7 LA GESTIÓN DEL COMERCIO MINORISTA I: SURTIDO Y MERCHANDISING 1.- La dirección estratégica y la planificación de marketing en las empresas de distribución 2.- El consumidor

Más detalles

CURSO DE PROMOCIÓN Y SERVICIOS TURÍSTICOS LOCALES Certificado Profesional

CURSO DE PROMOCIÓN Y SERVICIOS TURÍSTICOS LOCALES Certificado Profesional CURSO DE PROMOCIÓN Y SERVICIOS TURÍSTICOS LOCALES Certificado Profesional 180 horas + prácticas profesionales Lugar de Impartición: En la Escarihuela de Agramón 1º trimestre 2014 Modalidad I, subvencionado

Más detalles

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Luis Muñiz Economista y Consultor en sistemas de información y estrategia Nos puede describir que es la gestión de Marketing

Más detalles

5th Atlantic Workshop on Energy and Environmental Economics El papel futuro de la eficiencia energética en la política energética española

5th Atlantic Workshop on Energy and Environmental Economics El papel futuro de la eficiencia energética en la política energética española 5th Atlantic Workshop on Energy and Environmental Economics El papel futuro de la eficiencia energética en la política energética española A Toxa, 25 Junio 2012 1 Evolución de la intensidad energética

Más detalles

ELABORA TU PLAN DE EMPRESA PUESTA EN MARCHA DE NEGOCIOS VERDES EN EL MEDIO RURAL

ELABORA TU PLAN DE EMPRESA PUESTA EN MARCHA DE NEGOCIOS VERDES EN EL MEDIO RURAL ELABORA TU PLAN DE EMPRESA PUESTA EN MARCHA DE NEGOCIOS VERDES EN EL MEDIO RURAL A. ÍNDICE INTRODUCCIÓN PASO 1: TENGO UNA IDEA! 8 PASO 2: EVALUACIÓN DE LA VIABILIDAD DE LA IDEA 11 PASO 3: EL PLAN DE EMPRESA

Más detalles

Situación de los Mercados Internacionales para los Productos Orgánicos 2013. Nicolás Veloso nveloso@prochile.gob.cl @nico_veloso

Situación de los Mercados Internacionales para los Productos Orgánicos 2013. Nicolás Veloso nveloso@prochile.gob.cl @nico_veloso Situación de los Mercados Internacionales para los Productos Orgánicos 2013 Nicolás Veloso nveloso@prochile.gob.cl @nico_veloso Visión Global Comercio Internacional Comercio Exterior de Chile Tendencia

Más detalles

lll - LAS DISTINTAS MANERAS DE EXPORTAR - LOS DIFERENTES CANALES DE DISTRIBUCION

lll - LAS DISTINTAS MANERAS DE EXPORTAR - LOS DIFERENTES CANALES DE DISTRIBUCION lll - LAS DISTINTAS MANERAS DE EXPORTAR - LOS DIFERENTES CANALES DE DISTRIBUCION Como hemos visto, las maneras más comunes de exportar son la venta a través de intermediarios y la exportación directa.

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA Calidad y precio están muy cerca

DOSSIER DE PRENSA Calidad y precio están muy cerca DOSSIER DE PRENSA Calidad y precio están muy cerca Para más información: www.diacorporate.com Nieves Álvarez - Lara Vadillo - Ginés Cañabate Tfno: 91 398 54 00 (ext. 33886-33342) - comunicacion@diagroup.com

Más detalles

CENTRO INTERUNIVERSITARIO DE DESARROLLO, CINDA

CENTRO INTERUNIVERSITARIO DE DESARROLLO, CINDA SEMINARIO-CURSO INTERNACIONAL GESTION DE EMPRESAS TECNOLOGICAS UNIVERSITARIAS Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos Dr. Carlos Martínez Pavez PROGRAMA DE INTERCAMBIO UNIVERSITARIO

Más detalles

*Valor que el comprador da a cambio de la utilidad que recibe por la adquisición de un

*Valor que el comprador da a cambio de la utilidad que recibe por la adquisición de un MARKETING MIX PRECIO Definición: *Valor que el comprador da a cambio de la utilidad que recibe por la adquisición de un bien o servicio. Importancia: relación estrecha con la demanda. Elasticidad: es la

Más detalles

MARKETING MIX: LA DISTRIBUCIÓN

MARKETING MIX: LA DISTRIBUCIÓN MARKETING MIX: LA DISTRIBUCIÓN Una vez seleccionadas las vías de entrada en los mercados exteriores la empresa tendrá que gestionar la distribución en las mejores condiciones, de forma que el producto

Más detalles

Gestion de Negocios, Marketing y Diseño

Gestion de Negocios, Marketing y Diseño Gestion de Negocios, Marketing y Diseño 5a Jornada Nacional de Diseño 1a Jornada Provincial de Diseño Lic. Osvaldo E. Gagliardo Problemática Actual Adaptarse al Cambio: En el contexto (económico-social,

Más detalles

Pedro López Salcedo - PROVOTEC www.provotec.es

Pedro López Salcedo - PROVOTEC www.provotec.es 7 Pedro López Salcedo - PROVOTEC www.provotec.es 1 7 Índice A.- Marco general del sector ecológico en 2014. Caracterización y evolución del canal minorista especializado. La oferta de producto en el canal.

Más detalles

CASO ZURITA TÍTULO DEL CURSO: CULTURA EMPRENDEDORA Y EMPRESA FAMILIAR TÍTULO PONENCIA: CASO ZURITA NOMBRE PONENTE: ANGELES ORANTES-ZURITA LOPEZ

CASO ZURITA TÍTULO DEL CURSO: CULTURA EMPRENDEDORA Y EMPRESA FAMILIAR TÍTULO PONENCIA: CASO ZURITA NOMBRE PONENTE: ANGELES ORANTES-ZURITA LOPEZ CASO ZURITA TÍTULO DEL CURSO: CULTURA EMPRENDEDORA Y EMPRESA FAMILIAR TÍTULO PONENCIA: CASO ZURITA NOMBRE PONENTE: ANGELES ORANTES-ZURITA LOPEZ Granada, 17 de Noviembre de 2014 REINVENTARSE? La creciente

Más detalles

LA CALIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO

LA CALIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO LA CALIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO LA EMPRESA ALIMENTARIA El sector alimentario es uno de los más regulados, tanto a nivel legal como reglamentario. La legislación alimentaria está encaminada a asegurar

Más detalles

CURSO INTGRAL DE MARKETING INTERNACIONAL: PROGRAMA CIMI

CURSO INTGRAL DE MARKETING INTERNACIONAL: PROGRAMA CIMI CURSO INTGRAL DE MARKETING : PROGRAMA CIMI PRESENTACIÓN La base sobre la que está construido es la siguiente: 1. Se divide en 5 módulos que constituyen su estructura temática: Entorno Internacional, Conceptos

Más detalles

PRESENTACIÓN DE CONCLUSIONES

PRESENTACIÓN DE CONCLUSIONES PRESENTACIÓN DE CONCLUSIONES CONCLUSIONES GENERALES CONCLUSIONES GENERALES El mercado demanda constante innovación en nuevos productos, nuevos servicios, nuevas técnicas Se identifican la internacionalización

Más detalles

EJEMPLO DE PLAN DE MARKETING. 1.1. Situación del mercado. 1.2. Situación del producto

EJEMPLO DE PLAN DE MARKETING. 1.1. Situación del mercado. 1.2. Situación del producto EJEMPLO DE PLAN DE MARKETING La empresa Sonic es un gran fabricante de productos electrónicos de consumo final, entre los que se incluyen televisores, radios, equipos estéreos y ordenadores. Cada línea

Más detalles

Cadena de suministro, lanzamiento y comunicación de nuevos productos

Cadena de suministro, lanzamiento y comunicación de nuevos productos Cadena de suministro, lanzamiento y comunicación de nuevos productos En LOOP MARKET, nos ponemos en la piel del cliente y trabajamos para la consecución de sus objetivos. Nos ajustamos a sus necesidades

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Curso ICA de: TÉCNICO EN MARKETING

Curso ICA de: TÉCNICO EN MARKETING Curso ICA de: TÉCNICO EN MARKETING DURACIÓN: 200 HORAS OBJETIVOS Dotar al alumno de herramientas y técnicas para la realización de un Plan Integral de Marketing teniendo en cuenta todos los elementos que

Más detalles

Introducción al Marketing

Introducción al Marketing Introducción al Marketing 1º Concepto de Marketing... 2 2º Variable externa y variable interna (Marketing Mix)... 3 Variable Interna... 3 Variable Externa... 3 3º El mercado... 4 Tipo de mercado:... 4

Más detalles

LA PRIMERA EMPRESA DE DISTRIBUCION Y VENTA DE SERVICIOS DE E-LEARNING Y E-RRHH

LA PRIMERA EMPRESA DE DISTRIBUCION Y VENTA DE SERVICIOS DE E-LEARNING Y E-RRHH LA PRIMERA EMPRESA DE DISTRIBUCION Y VENTA DE SERVICIOS DE E-LEARNING Y E-RRHH areadeventas.com es la primera empresa de distribución y venta de productos y servicios de e-learning y e-rrhh mediante la

Más detalles

LAS TIENDAS ONLINE DEL PEQUEÑO COMERCIO

LAS TIENDAS ONLINE DEL PEQUEÑO COMERCIO Oportunidades de Venta en Internet para Pymes comerciales y turísticas 24-abr-2013 LAS TIENDAS ONLINE DEL PEQUEÑO COMERCIO Incorporar mi negocio a la venta on-line: una experiencia real, posible y compartida

Más detalles

Mercado de ciruelas desecadas

Mercado de ciruelas desecadas Mercado de ciruelas desecadas Posición arancelaria: - 0813.20.10 ciruelas desecadas con carozo - 0813.20.20 ciruelas desecadas sin carozo I. Introducción 1.- El mercado de las ciruelas desecadas en la

Más detalles

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía CONSEJERÍA DE TURISMO Y TURISMO DE CRUCEROS

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía CONSEJERÍA DE TURISMO Y TURISMO DE CRUCEROS TURISMO DE CRUCEROS PLAN ESTRATÉGICO CONJUNTO TURISMO ANDALUZ Y PUERTOS DEL ESTADO DE ANDALUCÍA Perfil del Crucerista en Andalucía En 2013, la reducción de la oferta de cruceros en base por parte de las

Más detalles

Diagnóstico del nivel de inteligencia en la Cadena de Suministro

Diagnóstico del nivel de inteligencia en la Cadena de Suministro Diagnóstico del nivel de inteligencia en la Cadena de Suministro Son las cadenas de suministro de las empresas analizadas inteligentes? Conocemos los puntos débiles? Cómo evolucionarán las CS? Realmente

Más detalles

Dossier Presentación 2014

Dossier Presentación 2014 2014 Dossier Presentación Por una alimentación en armonía con la naturaleza... QUIENES SOMOS? 2014 Dossier Presentación SPANISH FOOD PRODESPA es una compañía que identifica, estudia y convierte en realidad

Más detalles

PULPA DE FRUTAS Y CONCENTRADOS EN PAÍSES BAJOS. Parte Uno: Información del Mercado

PULPA DE FRUTAS Y CONCENTRADOS EN PAÍSES BAJOS. Parte Uno: Información del Mercado PULPA DE FRUTAS Y CONCENTRADOS EN PAÍSES BAJOS Parte Uno: Información del Mercado EL MERCADO Producción local del producto En Ecuador se produce pulpa de diferentes frutas, pero la que más se exporta a

Más detalles

COMERCIO ELECTRÓNICO

COMERCIO ELECTRÓNICO COMERCIO ELECTRÓNICO El Comercio electrónico, es una forma de transacción comercial, vendiendo o comprando productos, servicios e información por la red, bajo ciertos estándares de seguridad. Gracias al

Más detalles

CACAO Y ELABORADOS EN ESPAÑA. Parte Uno: Información de Mercado

CACAO Y ELABORADOS EN ESPAÑA. Parte Uno: Información de Mercado CACAO Y ELABORADOS EN ESPAÑA Parte Uno: Información de Mercado EL MERCADO Producción local La industria de azúcar, té, café, infusiones y productos de confitería en España se componía en 2011 de 766 empresas,

Más detalles

UNA REALIZACIÓN DE: EL PRIMER FARMER S MARKET ESPAÑOL EN LONDRES

UNA REALIZACIÓN DE: EL PRIMER FARMER S MARKET ESPAÑOL EN LONDRES UNA REALIZACIÓN DE: EL PRIMER FARMER S MARKET ESPAÑOL EN LONDRES 1. BREVE DESCRIPCIÓN DEL CONCEPTO PRESENTACIÓN INNOVAR EN TIEMPOS DE CRISIS La Innovación del proyecto radica en su concepto, un concepto

Más detalles

El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen.

El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. No obstante, si se ha elaborado previamente el documento a partir

Más detalles

Anexo 3 Proyecto Empresarial

Anexo 3 Proyecto Empresarial Anexo 3 Proyecto Empresarial Anexo 3 Proyecto Empresarial Índice 1. Plan de Marketing...2 1.1. Delimitación Previa de Negocio...2 1.2. Mercado....3 1.3. Demanda...3 1.4. Cliente....3 1.5. Competencia....4

Más detalles

Logística de Aprovisionamiento

Logística de Aprovisionamiento Logística de Aprovisionamiento APROVISIONAMIENTO DEFINICIÓN: Proceso de gerenciar estratégicamente la planeación, adquisición, movimientos, recepción, producción, empaque, Almacenamiento, distribución

Más detalles

CAMARÓN EN ESPAÑA. Parte Uno: Información del Mercado

CAMARÓN EN ESPAÑA. Parte Uno: Información del Mercado CAMARÓN EN ESPAÑA Parte Uno: Información del Mercado EL MERCADO Producción local La industria de procesado y conservación de pescados, crustáceos y moluscos en España se compone de 673 empresas. De estas,

Más detalles

EXPERIENCIA APRENDIZAJE SUPER DE ALIMENTOS

EXPERIENCIA APRENDIZAJE SUPER DE ALIMENTOS EXPERIENCIA APRENDIZAJE SUPER DE ALIMENTOS C.I Super de Alimentos S.A Somos una compañía Manizaleña que desde hace más de 56 años nos dedicamos a la creación, producción y comercialización de golosinas

Más detalles

Logística Internacional. COLEGIO DE MAGISTERS DEL ECUADOR- COMAE - Lcdo. Jorge Jimenez B. Septiembre, 2007

Logística Internacional. COLEGIO DE MAGISTERS DEL ECUADOR- COMAE - Lcdo. Jorge Jimenez B. Septiembre, 2007 Logística Internacional COLEGIO DE MAGISTERS DEL ECUADOR- COMAE - Lcdo. Jorge Jimenez B. Septiembre, 2007 LOGISTICA Concepto.- Es el enfoque de la administración de todas las actividades involucradas físicamente

Más detalles

TENDENCIAS Y OPORTUNIDADES PARA PRODUCTOS ESPECIALES PREMIACIÓN DEL CONCURSO SABORES Y DELICIAS DE NUESTRO ECUADOR

TENDENCIAS Y OPORTUNIDADES PARA PRODUCTOS ESPECIALES PREMIACIÓN DEL CONCURSO SABORES Y DELICIAS DE NUESTRO ECUADOR TENDENCIAS Y OPORTUNIDADES PARA PRODUCTOS ESPECIALES PREMIACIÓN DEL CONCURSO SABORES Y DELICIAS DE NUESTRO ECUADOR origen artesanal directo de la fuente libre de gluten sano natural chef quality especial

Más detalles

Resumen ejecutivo Hacia una oficina verde Encuesta sobre la situación ambiental de las oficinas en España

Resumen ejecutivo Hacia una oficina verde Encuesta sobre la situación ambiental de las oficinas en España Resumen ejecutivo Hacia una oficina verde Encuesta sobre la situación ambiental de las oficinas en España Febrero 2014 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN........ 3 2. RESULTADOS...........4 3. CONCLUSIONES...8 2

Más detalles

Plan Estratégico de Pesca del País Vasco Programa de Profesionalización y Marketing del sector pesquero 2009-2013

Plan Estratégico de Pesca del País Vasco Programa de Profesionalización y Marketing del sector pesquero 2009-2013 Plan Estratégico de Pesca del País Vasco Programa de Profesionalización y Marketing del sector pesquero 2009-2013 Índice 1 2 3 4 5 6 Introducción Diagnóstico DAFO Conclusiones Visión Planificación Estratégica

Más detalles

LA HUELLA ECOLÓGICA DE LA INDUSTRIA

LA HUELLA ECOLÓGICA DE LA INDUSTRIA LA HUELLA ECOLÓGICA DE LA INDUSTRIA ÍNDICE CARLO GAVAZZI DEFINICIÓN HUELLA ECOLÓGICA EVOLUCIÓN DE LA DEMANDA SECTORIAL DE LA ENERGÍA PRECIO ELECTRICIDAD USOS INDUSTRIALES SITUACIÓN ACTUAL AYUDAS ECONÓMICAS

Más detalles

PROGRAMA DE SERVICIOS, ACTUACIÓN E INVERSIONES PARA 2015 MERCACÓRDOBA, S.A.

PROGRAMA DE SERVICIOS, ACTUACIÓN E INVERSIONES PARA 2015 MERCACÓRDOBA, S.A. PROGRAMA DE SERVICIOS, ACTUACIÓN E INVERSIONES PARA 2015 MERCACÓRDOBA, S.A. Córdoba, 29 de septiembre de 2014 1 PREVISIÓN CUENTA DE RESULTADOS.- EJERCICIO 2015 2015 IMPORTE CIFRA DE NEGOCIOS 2.519.609,91

Más detalles

ÍNDICE. 1. Introducción... 4. 2. Tamaño del mercado alemán de vino ecológico... 4. 3. Distribución... 7. 4. El consumo de vino en Alemania...

ÍNDICE. 1. Introducción... 4. 2. Tamaño del mercado alemán de vino ecológico... 4. 3. Distribución... 7. 4. El consumo de vino en Alemania... ÍNDICE 1. Introducción... 4 2. Tamaño del mercado alemán de vino ecológico... 4 3. Distribución... 7 4. El consumo de vino en Alemania... 8 5. Conclusiones... 10 6. Para saber más: direcciones y fuentes

Más detalles

AECOC INTERNATIONAL TRAINING Proximidad en París y Londres

AECOC INTERNATIONAL TRAINING Proximidad en París y Londres AECOC INTERNATIONAL TRAINING Proximidad en París y Londres París y Londres, 12 y 13 de noviembre PROXIMIDAD EN PARÍS Y LONDRES Descubre cómo se trabaja la proximidad (desde el punto de vista tanto del

Más detalles

a los clientes la total trazabilidad en el proceso de aprovisionamiento de sus productos con un control y seguridad total.

a los clientes la total trazabilidad en el proceso de aprovisionamiento de sus productos con un control y seguridad total. CASO LOGISTA Logista nace de la segregación de la división de distribución de Tabacalera (hoy Grupo Altadis) y su posterior fusión en 1999 con Midesa, la empresa líder en España en la distribución de coleccionables,

Más detalles

ROSAS EN MIAMI. Parte Uno: Información de Mercado

ROSAS EN MIAMI. Parte Uno: Información de Mercado ROSAS EN MIAMI Parte Uno: Información de Mercado EL MERCADO Producción local del producto Según el último estudio elaborado por el Departamento de Floricultura de los Estados Unidos en Junio de 2014, California

Más detalles

TALLER MARKETING EN AGRONEGOCIOS INTERNACIONALES. Mg. Pedro Barrientos Felipa

TALLER MARKETING EN AGRONEGOCIOS INTERNACIONALES. Mg. Pedro Barrientos Felipa TALLER MARKETING EN AGRONEGOCIOS INTERNACIONALES Mg. Pedro Barrientos Felipa PROFESOR: Mg. Pedro Barrientos F. Economista por la Universidad Ricardo Palma. Magíster en Administración con concentración

Más detalles

MODALIDADES DE COMERCIO ELECTRÓNICO

MODALIDADES DE COMERCIO ELECTRÓNICO COMERCIO ELECTRÓNICO Definición Consiste en la compra y venta de productos y servicios entre personas y empresas a través de medios electrónicos, tales como, internet y otras redes informativas. Transacción

Más detalles

Tema 7 DECISIONES SOBRE DISTRIBUCIÓN COMERCIAL. Dirección Comercial

Tema 7 DECISIONES SOBRE DISTRIBUCIÓN COMERCIAL. Dirección Comercial Tema 7 DECISIONES SOBRE DISTRIBUCIÓN COMERCIAL Dirección Comercial Bloque 1. Planificación estratégica de Marketing 1. El papel del marketing en la empresa y la sociedad 2. Análisis de situación y estrategias

Más detalles

Canales y estrategias de distribución

Canales y estrategias de distribución Canales y estrategias de distribución Brasil Marzo 2014 Este documento ha sido realizado por Raúl Merchán Fernández, bajo la supervisión de la Oficina Económica y Comercial ÍNDICE 1. CONSIDERACIONES GENERALES:

Más detalles

EVOLUCIÓN DEL MERCADO DE PRODUCTOS LÁCTEOS

EVOLUCIÓN DEL MERCADO DE PRODUCTOS LÁCTEOS INTRODUCCIÓN El artículo 4, apartado 3, del Reglamento (CEE) nº 1898/87 del Consejo, relativo a la protección de la denominación de la leche y de los productos lácteos en el momento de su comercialización[1],

Más detalles

RABAT. 1. Canales de distribución. 1.1. Consumo y distribución comercial OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL DE ESPAÑA. e-mail: rabat@mcx.

RABAT. 1. Canales de distribución. 1.1. Consumo y distribución comercial OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL DE ESPAÑA. e-mail: rabat@mcx. 1. Canales de distribución 1.1. Consumo y distribución comercial El sector del consumo ha conocido una importante evolución en los últimos años en Marruecos, lo que se debe a una serie de factores, como

Más detalles

Smart Metering como elemento universal de medida

Smart Metering como elemento universal de medida Smart Metering como elemento universal de medida Francisco Valverde Organizan: Entidades Colaboradoras: Presentación y Objetivos de ANAE La Asociación Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética es una

Más detalles

Ricoveri Marketing Ciclo de vida de un producto

Ricoveri Marketing Ciclo de vida de un producto Ricoveri Marketing Ciclo de vida de un producto El análisis del ciclo de vida del producto o servicio supone que estos tienen una vida finita; esto es parecido a lo que nos sucede a los seres vivos. Los

Más detalles

Marketing para Tecnología de Información

Marketing para Tecnología de Información Marketing para Tecnología de Información Unidad II El Marketing y el Mercado Global Semana 9 Tema Marketing Mix Internacional. Estrategias de producto internacional, la calidad desde el punto de vista

Más detalles

ESCAPARATISMO EL ESCAPARATE COMO HERRAMIENTA DE VENTA PROGRAMA FORMATIVO. Código: 3297. Modalidad: Distancia. Duración: Tipo A.

ESCAPARATISMO EL ESCAPARATE COMO HERRAMIENTA DE VENTA PROGRAMA FORMATIVO. Código: 3297. Modalidad: Distancia. Duración: Tipo A. EL ESCAPARATE COMO HERRAMIENTA DE VENTA Código: 3297 Adquirir conocimientos y habilidades sobre como organizar, crear y combinar elementos de un escaparate. Dominar todos los tipos de escaparates que existen,

Más detalles

ESTUDIO DE LA CADENA DE VALOR Y FORMACIÓN DE PRECIOS DE LA LECHE LÍQUIDA ENVASADA. CAMPAÑA 2011-2012. Octubre 2013

ESTUDIO DE LA CADENA DE VALOR Y FORMACIÓN DE PRECIOS DE LA LECHE LÍQUIDA ENVASADA. CAMPAÑA 2011-2012. Octubre 2013 ESTUDIO DE LA CADENA DE VALOR Y FORMACIÓN DE PRECIOS DE LA LECHE LÍQUIDA ENVASADA. CAMPAÑA 2011-2012 Octubre 2013 Realizado por 2 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. Introducción 1.1. Consideraciones generales y particulares

Más detalles

DISTRIBUCIÓN ALIMENTARIA Y MERCADOS AGROALIMENTARIOS EN ESPAÑA

DISTRIBUCIÓN ALIMENTARIA Y MERCADOS AGROALIMENTARIOS EN ESPAÑA DISTRIBUCIÓN ALIMENTARIA Y MERCADOS AGROALIMENTARIOS EN ESPAÑA LA GRAN DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA En España, alrededor del 80% de las compras de alimentos se realizan a través de los llamados canales dinámicos

Más detalles

Modelos y estrategias de negocios en la era de Internet. Mg. Pedro Barrientos Felipa

Modelos y estrategias de negocios en la era de Internet. Mg. Pedro Barrientos Felipa Modelos y estrategias de negocios en la era de Internet Mg. Pedro Barrientos Felipa Factores detonantes de la globalización I. Declive de las barreras comerciales y de inversión II. El papel del cambio

Más detalles

Investigación de mercado

Investigación de mercado Investigación de mercado Dr. Utz Dornberger small enterprise promotion & training 1 Fracaso de proyectos de innovación Estudios en Estados Unidos y Alemania mencionan los siguientes puntos relevantes para

Más detalles

ASUNTO: CONCENTRACIÓN ECONÓMICA TA-TA S.A MULTIAHORRO.

ASUNTO: CONCENTRACIÓN ECONÓMICA TA-TA S.A MULTIAHORRO. Informe Nº 13/013 Montevideo, 28 de febrero de 2013. ASUNTO: CONCENTRACIÓN ECONÓMICA TA-TA S.A MULTIAHORRO. Vienen los presentes obrados para informe jurídico y económico conforme pase fechado el día 20

Más detalles

Cadena de Vinos Básicos y Diferenciados

Cadena de Vinos Básicos y Diferenciados Cadena de Vinos Básicos y Diferenciados Líneas Estratégicas a. Promoción más efectiva de los Vinos Básicos y Diferenciados de San Juan en el mercado interno y externo, llevando adelante campañas generales

Más detalles

El nuevo papel del comercio en el sector de la distribución

El nuevo papel del comercio en el sector de la distribución El nuevo papel del comercio en el sector de la distribución Santiago Jiménez Es consejero delegado de Mundired.com, promotor de numerosas iniciativas vinculadas al comercio electrónico, fundador y máximo

Más detalles

Estudio de Canal de Distribución Retail (supermercados) en Venezuela. Documento elaborado por la Oficina Comercial de Chile en Venezuela- ProChile

Estudio de Canal de Distribución Retail (supermercados) en Venezuela. Documento elaborado por la Oficina Comercial de Chile en Venezuela- ProChile Estudio de Canal de Distribución Retail (supermercados) en Venezuela 2014 Documento elaborado por la Oficina Comercial de Chile en Venezuela- ProChile I. TABLA DE CONTENIDO II. DEFINICIÓN DEL CANAL...

Más detalles

FAQ: COMO SE FORMAN LOS PRECIOS DE LOS CARBURANTES?

FAQ: COMO SE FORMAN LOS PRECIOS DE LOS CARBURANTES? FAQ: COMO SE FORMAN LOS PRECIOS DE LOS CARBURANTES? Noviembre 2009 Por qué cuándo baja el precio del petróleo el combustible que pongo en mi coche no baja igual? Los precios de los carburantes no tienen

Más detalles

Tema 8 LA POLITICA DE DISTRIBUCIÓN COMERCIAL EN LA EMPRESA

Tema 8 LA POLITICA DE DISTRIBUCIÓN COMERCIAL EN LA EMPRESA INTRODUCCION AL MARKETING Tema 8 LA POLITICA DE DISTRIBUCIÓN COMERCIAL EN LA EMPRESA CONTENIDOS BASICOS OBJETIVOS a) Comprender la importancia del canal de distribución b) Conocer los factores que influyen

Más detalles

GUÍA BÁSICA DE APROXIMACIÓN A UN PLAN DE EMPRESA CONTENIDOS DEL PLAN

GUÍA BÁSICA DE APROXIMACIÓN A UN PLAN DE EMPRESA CONTENIDOS DEL PLAN GUÍA BÁSICA DE APROXIMACIÓN A UN PLAN DE EMPRESA CONTENIDOS DEL PLAN 1. Presentación del proyecto 2. Plan de marketing 3. Plan de producción y calidad 4. Plan de organización y gestión. Área jurídico-fiscal

Más detalles

Cómo seleccionar los mercados de destino * 3

Cómo seleccionar los mercados de destino * 3 Cómo seleccionar los mercados de destino * 3 SUMARIO 3.1. Factores clave para la selección de mercados... 61 3.2. Etapas de la selección de mercados... 63 3.3. Conclusiones... 66 Podemos fácilmente afirmar

Más detalles

Cadena de valor. Cadena de valor genérica. Actividades primarias. Actividades de apoyo Actividades primarias

Cadena de valor. Cadena de valor genérica. Actividades primarias. Actividades de apoyo Actividades primarias Cadena de valor La cadena de valor habla del valor total que un consumidor está dispuesto a pagar por un producto o servicio dividiendo esto en actividades de valor que desempeña la empresa y el margen

Más detalles

EL MERCADO DE LA UE PARA LOS ÁLBUMES DE FOTOS, ARTÍCULOS DE MESA HECHOS DE PAPEL Y CAJAS DE PAPEL HECHAS A MANO

EL MERCADO DE LA UE PARA LOS ÁLBUMES DE FOTOS, ARTÍCULOS DE MESA HECHOS DE PAPEL Y CAJAS DE PAPEL HECHAS A MANO EL MERCADO DE LA UE PARA LOS ÁLBUMES DE FOTOS, ARTÍCULOS DE MESA HECHOS DE PAPEL Y CAJAS DE PAPEL HECHAS A MANO Fuente: CBI (www.cbi.eu) Traducción libre del original Descripción de mercado: consumo y

Más detalles

FERRCASH UNA SOLUCIÓN PARA ASEGURAR SU FUTURO.

FERRCASH UNA SOLUCIÓN PARA ASEGURAR SU FUTURO. FERRCASH UNA SOLUCIÓN PARA ASEGURAR SU FUTURO. A. FILOSOFIA QUÉ ES? Ferrcash es una Sociedad independiente de ámbito nacional, que promueve una modalidad asociacionista multicanal bajo la fórmula de Cadena

Más detalles

La Distribución Comercial en España. Córdoba, Octubre 2010

La Distribución Comercial en España. Córdoba, Octubre 2010 La Distribución Comercial en España Córdoba, Octubre 2010 1 La Distribución Comercial en España Hasta Mayo del 2010 la caída de las ventas del comercio de Alimentación parecen haber frenado algo su caída,

Más detalles