Fibrosis Quística. Hospital Policial - Depto de Pediatría. Dra. N. Gómez - Setiembre 2014.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Fibrosis Quística. Hospital Policial - Depto de Pediatría. Dra. N. Gómez - Setiembre 2014."

Transcripción

1 Fibrosis Quística Hospital Policial - Depto de Pediatría. Dra. N. Gómez - Setiembre 2014.

2 Introducción: Enfermedad hereditaria multisistémica. Herencia autosómica recesiva (la más frecuente en raza blanca). Afecta niños y adultos. Principal causa de: Neumopatía crónica en niños. Insuficiencia pancreática exócrina en los primeros años de vida. Media de supervivencia actual: 41 años.

3 Etiopatogenia Mutación genética: alteración a nivel del Regulador transmembrana de FQ (RTFQ). (+ de mutaciones: 70% F508). Es un canal de Cloro regulado por AMPc. Se expresa en: Células epiteliales de la vía respiratoria. Vía digestiva (incluyendo páncreas y vía biliar). Glándulas sudoríparas. Aparato genitourinario.

4 Etiopatogenia Las membranas de las células no pueden secretar iones Cloro, en respuesta al AMPc y su vez, absorben Sodio en cantidades excesivas Limita la cantidad de agua disponible para hidratar las secreciones y eliminarlas de la luz de la vía respiratoria.

5 Etiopatogenia Consecuencias: Obstrucción de la vía aérea por secreciones espesas e incapacidad para eliminar las bacterias inhaladas: Colonización persistente y respuesta inflamatoria. Alteración similar en conductos pancreáticos y biliares: desecación de secreciones proteináceas y obstrucción de los conductos. Glándulas sudoríparas: La función del canal es absorber en vez de secretar Cloro. No se absorbe la cantidad suficiente: Niveles de Na+ y Cl- están

6 Diagnóstico Clínica típica (digestiva, respiratoria o genitourinaria), ó FQ en un hermano, ó Pesquisa neonatal positiva (dosificación de TIR +). Evidencia de disfunción del RTFQ: Cloro elevado en Test del sudor en 2 oportunidades ( 60 mmol en 100mg de sudor). Identificación de 2 mutaciones del RTFQ. Diferencia de potencial epitelial nasal (No disponible).

7 Clínica típica o sugestiva de FQ Enfermedad pulmonar crónica: Colonización o infección por patógenos atípicos: S. aureus, H influenza no tipif, Pseudomona aeruginosa, Burkholderia cepacia. Tos crónica y expectoración. Anomalías persistentes en la Rx Tx: Bronquiectasias, atelectasias, infiltrados e hiperinsuflación. Obstrucción de la vía aérea con sibilancias y atrapamiento aéreo. Pólipos nasales y anomalías de los senos paranasales. Dedos en palillo de tambor.

8 Clínica típica o sugestiva de FQ Anomalías nutricionales y gastroenterológicas: Intestinales: Síndrome de oclusión intestinal distal, prolapso rectal. Pancreáticas: Insuficiencia pancreática, pancreatitis recurrente. Hepáticas: Cirrosis focal biliar o multinodular.

9 Clínica típica o sugestiva de FQ Nutricional: Falla de crecimiento. Hipoproteinemia y edema. Complicaciones secundarias a déficit de vitaminas liposolubles. Síndromes de pérdida de sal: Depleción salina aguda y alcalosis metabólica crónica. Anomalías urogenitales masculinas que derivan en azoospermia obstructiva.

10

11

12 ABORDAJE TERAPÉUTICO Enfermedad pulmonar: Monitorización periódica de síntomas, examen físico y Espirometría (en 6 años). El VEF1 (% esperado según talla, sexo y edad) es la medida objetiva más útil del estado del pulmón. Saturación de oxígeno: para valorar necesidad de oxígeno suplementario (en niños con Enf Pulmonar moderada a severa). Evaluación microbiológica de secreciones respiratorias (cada 3 meses o según estado clínico). Rx Tx: Cada 2 a 4 años en pacientes estables, para documentar progresión de la enfermedad.

13 Tratamiento 3 pilares principales: 1. Antibióticos (exacerbaciones pulmonares y terapia crónica de supresión). 2. Mejoría del clearance mucociliar. 3. Soporte nutricional.

14 1. Exacerbaciones pulmonares:

15 Exacerbaciones pulmonares Clasificación de severidad: Signos y síntomas (aumento o cambios en la tos y expectoración, fatiga, fiebre, hemoptisis, SFR, anorexia, fiebre, etc.) Cambios en la Rx Tx. Disminución de Sat O2 respecto a valores previos. Disminución de función pulmonar: CVF y VEF1 10% respecto a valores previos.

16 Exacerbaciones pulmonares Pseudomona aeruginosa es el patógeno + frecuente en niños con FQ. En la infección crónica, la bacteria desarrolla una capa mucoide que la protege de la fagocitosis y restringe la penetración de ATB.

17 Exacerbaciones pulmonares 2 ATB antipseudomonas. Ej: Aminoglucósido + betalactámico. Durante 2 3 semanas. En caso de IRA alta: Aumentar FST resp. Hacer cultivo. Cubrir con ATB anti-stafilococo (si no esta colonizado con Pseudomonas).

18 Terapia ATB crónica de supresión Se realiza cuando el tratamiento de la exacerbación pulmonar no erradica la infección. En todo paciente colonizado con Ps, mayor de 6 años, con un VEF1 entre 25 y 75%. Tobramicina aerosolizada: Mejora la función pulmonar. Reduce la densidad de Pseudomonas en el esputo. Disminuye el Nº de días de hospitalización. Se administra en ciclos repetidos de 28 días, 2 veces al día. Seguidos de 28 días sin medicación.

19 Terapia ATB crónica de supresión No debe mezclarse con la alfa dornasa (DNasa) en el nebulizador. Orden correcto: Primero el BD, luego FST resp, luego otras drogas inhaladas y por último la Tobramicina inh. Otra opción: Azitromicina v/o, 3 veces por semana, por un período de 3 a 6 meses. Dosis: 500mg en 40kg 240mg en 25 a 40 kg

20 2. Mejoría del clearance mucociliar Técnicas de FST respiratoria y ejercicio físico: Un ensayo mostró que un ejercicio aeróbico regular atenúa la declinación pulmonar en un período de 3 años. Aumenta la función CV, aumenta la capacidad vital y mejora la calidad de vida y la sobrevida en FQ. Se recomiendan actividades aeróbicas como natación o bicicleta, varias veces a la semana.

21 Mejoría del clearance mucociliar La DNasa recombinante humana o alfa dornasa, disminuye la viscosidad del esputo, catalizando el ADN extracelular en fragmentos más pequeños. Mejor la función pulmonar y disminuye las exacerbaciones. Se debe aplicar en: Mayores de 6 años. Conscientes de la importancia de la medicación. Con enfermedad obstructiva moderada a severa. Con tos crónica productiva.

22 Mejoría del clearance mucociliar Es una medicación relativamente segura. Efectos secundarios: alteraciones de la voz, faringitis. Hemoptisis es la indicación formal de suspender el TTO. Se administra 1 vez al día, en nebulización, luego de la FST. Dosis: 2.5 mg (1mg = 1ml). Por un período de 6 meses y se reevalúa.

23 Mejoría del clearance mucociliar BRONCODILATADORES: La mayoría de los pacientes con FQ tienen una hiperreactividad bronquial. Se usan B2 de acción corta, de acción larga y en algunos pacientes se asocian BD Anticolinérgicos (Br ipratropio). Revierten la progresión de la caída de la función pulmonar. No se recomienda el uso de Teofilina por su estrecho margen terapéutico y por los efectos adversos.

24 Mejoría del clearance mucociliar TERAPIAS ANTIINFLAMATORIAS: Ibuprofeno: En dosis de 20 a 30 mg/kg (hasta 1600mg/día) cada 12hs. Detiene la progresión de la enfermedad en pacientes de 5 a 12 años con afectación leve (VEF1 de 60% de la esperada). Se debe monitorizar los niveles en sangre y descartar efectos adversos (sobretodo hemorragias renales y digestivas). No se usa en afectación moderada a severa por el riesgo de hemoptisis.

25 Complicaciones Neumotórax. Hemoptisis. Aspergilosis broncopulmonar alérgica. Insuficiencia respiratoria crónica.

26 Neumotórax Incidencia 3.4 % aprox. Se asocia a enfermedad severa y aumenta la incidencia con la edad. Hasta 40% bilateral. TTO: Urgente, depende del tamaño y severidad de los síntomas. Pequeño, sin síntomas: Control clínico. Más extenso (+20% del volumen tx) o síntomas resp: Colocación de tubo de drenaje. ATB iv.

27 Hemoptisis Generalmente en el contexto de exacerbación infecciosa, que se corrige con el mismo TTO. Entidad: Escasa (<5 ml) Moderada (5-240 ml) Masiva (> 240 ml). Hemoptisis masiva: 250 ml en 24 hs. 3 ó + episodios de 100 ml en 1 semana. Hemorragia crónica lentamente progresiva.

28 Hemoptisis Evitar fármacos q interfieran con la coagulación, irritantes y FST respiratoria por hs. Vit. K en pacientes con insuf. pancreática. Fibrobroncoscopía para localizar origen de sangrado y aplicar medidas tópicas (alta eficacia).

29 Aspergilosis broncopulmonar alérgica Incidencia: 2-15% Difícil Dg (clínica y Rx similar a FQ). Dg: Aumento de síntomas. Aumento IgE total. IgE+ IgG+ frente a Aspergillus fumigatus. TTO: Corticoides mg/kg/día x 2 semanas, luego en días alternos por 3-6 meses, según evolución. Intensificar FST y BD. No respuesta: Itraconazol.

30 Insuficiencia respiratoria crónica. Intensificar el tratamiento habitual: Evitar desencadenantes, FST, ATB, DNasa, BD, Corticoides, ejercicio físico controlado, manejo nutricional adecuado. Valorar indicación de ventilación mecánica o invasiva en pacientes con desaturaciones nocturnas importantes o hipercapnia. Criterios de trasplante pulmonar: a) FEV1 30% del teórico, hipoxemia y/o hipercapnia grave. b) Deterioro respiratorio progresivo evidenciado por un aumento de la frecuencia y duración de las exacerbaciones pulmonares graves. c) Complicaciones pulmonares con riesgo vital, como la hemoptisis masiva recurrente.

31 Manifestaciones gastrointestinales Insuficiencia pancreática 85-90% (esteatorrea, íleo meconial, Sd. obstrucción intestinal distal). Dg función pancreática: Prueba de Van de Kamer: cuantifica ácidos grasos en heces. TTO: Microtabletas con cubierta entérica resistente al ph ácido y la pepsina del estómago. No deben masticarse. Dosis: Lactante: UI lipasa/120ml leche materna o LM. < 4 años UI lipasa /k/comida > 4 años UI lipasa/k/comida.

32 Para evitar la colonopatía fibrosante se recomienda que la dosis de enzima sea menor de 2500 U de lipasa/k/comida.

33 Íleo meconial Es la manifestación más temprana de la enfermedad. Puede ser Simple: obstrucción intestinal. Complicado: alteraciones que ocurren intraútero (atresia ileal, necrosis, vólvulos o peritonitis meconial secundaria a perforación intestinal). Clínica: distensión abdominal, vómitos biliosos, ausencia de pasaje de meconio. Diagnóstico: Por ecografía luego de las 20 semanas de gestación. Rx de abdomen que mostrará asas intestinales distendidas y una apariencia de vidrio esmerilado con o sin calcificaciones, en el cuadrante inferior derecho. Tratamiento: hidratación, soporte respiratorio, descompresión gástrica y prevención y/o tratamiento de las complicaciones.

34 Síndrome de obstrucción intestinal distal Obstrucción intestinal parcial o completa que ocurre después del período neonatal. Clínica: Dolor abdominal recurrente en FID, vómitos. Masa palpable en región íleo-cecal por impactación de heces. PC: Rx de abdomen: masa fecal en cuadrante inferior derecho con o sin evidencia de obstrucción. Tratamiento: Medidas médicas. Hidratación adecuada, aporte de fibra dietética y ajuste de enzimas pancreáticas. Lactulosa vía oral (2-3 cc/k/día) en casos leves.

35 Valoración del estado nutricional Es un factor pronóstico predictor de la morbimortalidad (la malnutrición empeora la función pulmonar y por lo tanto de la supervivencia). Evaluación del crecimiento y desarrollo: Lactantes y preescolares: cada 1 o 2 meses. Niños mayores y adolescentes: cada 3 meses. Hay 2 etapas específicas fundamentales: Primeros 12 meses luego del diagnóstico de FQ. El período puberal de crecimiento: Niñas entre 9 y 16 años. Niños entre 12 y 18 años.

36 Prevención y suplementación nutricional. Se aconseja superar aproximadamente 50% las recomendaciones nutricionales de individuos sanos de igual edad: 35 a 40 % de grasas (hasta un 10 % de grasas saturadas; menos de 10 % poliinsaturadas). % mayor de alimentos con ácidos grasos esenciales (omega 3 y omega 6), es mejor que aumentar el volumen de las porciones. 15 a 20 % más de proteínas que las recomendaciones. Ingesta de fibra, a pesar de la malabsorción, para evitar el estreñimiento.

37 Prevención y suplementación nutricional. Las Vitaminas liposolubles deben suplementarse en todos los pacientes con insuficiencia pancreática (en dosis según la edad). Deben ser ingeridas junto con enzimas pancreáticas para que se absorban. El aporte de vitamina K (5 mg v/o por día) se realiza en casos de: Colestasis. Tiempo de protrombina prolongado Cuando se indican antibióticos Previo a procedimientos o cirugía. La dosis será 5 mg v/o por día.

38 Iones y Minerales Se recomienda la suplementación rutinaria con zinc, como Sulfato de Zinc 5 mg/día, vía oral. Sodio: debe suplementarse como Cloruro de Sodio particularmente en los meses de verano en lactantes y en todos aquellos pacientes que realizan actividad física importante. Dosis 2 a 4 meq/k/día. Calcio: asegurar que la ingesta alimentaria cubra las recomendaciones adecuadas para la edad.

39 Bibliografía Cystic Fibrosis. Pediatrics in Review. Shruti M. Paranjape and Peter J. Mogayzel Jr /pir Protocolo de diagnóstico y seguimiento en los enfermos con Fibrosis Quística. Sociedad Española de Neumología Pediátrica. An. Esp. Ped Protocolo de atención para pacientes portadores de Fibrosis Quística. Montevideo Kliegman, Behrman, Jenson, Stanton. Nelson Tratado de pediatría. 18va Edición. Barcelona. Elsevier Saunders 2009.

CASO CLÍNICO Pediatria

CASO CLÍNICO Pediatria CASO CLÍNICO Pediatria Paula Lastra Bachmann Historia Clínica Antecedentes perinatales Fecha de nacimiento: 25/11/1996 RNT 39 semanas Madre con antecedentes de SHE, preeclamia severa, RCIU, Oligohidroamnios

Más detalles

PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS

PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad autosómica recesiva que afecta preferentemente a la población de origen caucásico. Su incidencia varía de 1 entre 3.000 a 1 entre 8.000 nacidos vivos. Una de

Más detalles

PROTOCOLO PARA APROBACIÓN DE TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES SSS-SUR: ENFERMEDAD FIBROQUÍSTICA DEL PÁNCREAS

PROTOCOLO PARA APROBACIÓN DE TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES SSS-SUR: ENFERMEDAD FIBROQUÍSTICA DEL PÁNCREAS PROTOCOLO PARA APROBACIÓN DE TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES SSS-SUR: ENFERMEDAD FIBROQUÍSTICA DEL PÁNCREAS Por favor, completar en letra de imprenta clara con tinta azul o negra. SIGNO-SINTOMATOLOGÍA (Complete

Más detalles

Pseudomonas aeruginosa resistente a ciprofloxacino en un esputo. Dr. Rafael San Juan. Unidad de E. Infecciosas. Hospital 12 de Octubre. Madrid.

Pseudomonas aeruginosa resistente a ciprofloxacino en un esputo. Dr. Rafael San Juan. Unidad de E. Infecciosas. Hospital 12 de Octubre. Madrid. Pseudomonas aeruginosa resistente a ciprofloxacino en un esputo Dr. Rafael San Juan. Unidad de E. Infecciosas. Hospital 12 de Octubre. Madrid. Enfermedad base. Antecedentes Clínica del cuadro actual +

Más detalles

TRATAMIENTO PERSONALIZADO

TRATAMIENTO PERSONALIZADO IV CONGRESO ARGENTINO DE GASTROENTEROLOGIA PEDIATRICA TRATAMIENTO PERSONALIZADO EN FIBROSIS QUISTICA. Dra Verónica Petri. Médica. Pediatra. Especialista en Gastroenterología. Hospitald de Niños Santísima

Más detalles

CONVULSIONES FEBRILES

CONVULSIONES FEBRILES CONVULSIONES FEBRILES 1. ETIOLOGIA Se reconoce un componente genético importante (cromosomas 8 t 19) y una predisposición familiar, con posible patrón autonómico dominante. La fiebre que da origen a la

Más detalles

Actualización de temas GINA Dra. Patricia Arizmendi Agosto 2014

Actualización de temas GINA Dra. Patricia Arizmendi Agosto 2014 Actualización de temas GINA 2014 Dra. Patricia Arizmendi Agosto 2014 Definición Enfermedad caracterizada por la inflamación crónica de la vía aérea. Definida por la presencia de síntomas de la esfera respiratoria

Más detalles

CRISIS ASMATICA ASMA:

CRISIS ASMATICA ASMA: CRISIS ASMATICA ASMA: Enfermedad inflamatoria crónica de la vía aérea. Episodios de obstrucción recurrente, reversibles espontáneamente o con tratamiento. Patología crónica más frecuente en el mundo occidental

Más detalles

Diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes con Fibrosis Quística detectados por Tamiz metabólico

Diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes con Fibrosis Quística detectados por Tamiz metabólico Diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes con Fibrosis Quística detectados por Tamiz metabólico Dra. Adriana Bustamante Clínica de Fibrosis Quística Neumología H. U. UANL Tamiz neonatal El Tamiz

Más detalles

G542X, G551D, N1303K, W1282X

G542X, G551D, N1303K, W1282X PACIENTE SECRETOR Concepto Dilataciones anormales e irreversibles de los bronquios. Alteración anatómica acompañada de cambios histológicos. Emilio A ns ótegui U. d e t ra spl ant e p ul mo na r y FQ d

Más detalles

PRESENTACIÓN DE CASOS CLINICOS FIBROSIS QUISTICA. Débora Montero Lic. Nutrición Equipo de Fibrosis Quística Adultos UDT CRENADECER.

PRESENTACIÓN DE CASOS CLINICOS FIBROSIS QUISTICA. Débora Montero Lic. Nutrición Equipo de Fibrosis Quística Adultos UDT CRENADECER. PRESENTACIÓN DE CASOS CLINICOS FIBROSIS QUISTICA. Débora Montero Lic. Nutrición Equipo de Fibrosis Quística Adultos UDT CRENADECER. BPS Caso # 1 MM Sexo : Femenino Edad: 17 años Ingreso a equipo de Fibrosis

Más detalles

Tratamiento de EPOC y oxigenoterapia

Tratamiento de EPOC y oxigenoterapia Tratamiento de EPOC y oxigenoterapia Dr. Chih Hao Chen Ku Farmacología Clínica Hospital San Juan de Dios Universidad de Costa Rica Componentes del manejo 1. Valorar y monitorizar la enfermedad 2. Reducir

Más detalles

Fibrosis quística: diagnóstico, clínica y tratamiento farmacológico

Fibrosis quística: diagnóstico, clínica y tratamiento farmacológico Fibrosis quística: diagnóstico, clínica y tratamiento farmacológico Dr. Carlos Rodrigo. Hospital Germans Trias y Pujol. Badalona DIAGNÓSTICO 1. Clínica a) Presentación neonatal: los recién nacidos pueden

Más detalles

Función pulmonar en pacientes con Disquinesia Ciliar Primaria (DCP)

Función pulmonar en pacientes con Disquinesia Ciliar Primaria (DCP) Función pulmonar en pacientes con Disquinesia Ciliar Primaria (DCP) Dr Sergio Scigliano Centro Respiratorio Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez Buenos Aires, Argentina sergioscigliano@gmail.com Disquinesia

Más detalles

CASO CLÍNICO BRIÑEZ GIRALDO, TATIANA AGULLÓ GARCÍA, ANA FRAJ LÁZARO, JUAN HOSPITAL CLINICO UNIVERSITARIO LOZANO BLESA ZARAGOZA

CASO CLÍNICO BRIÑEZ GIRALDO, TATIANA AGULLÓ GARCÍA, ANA FRAJ LÁZARO, JUAN HOSPITAL CLINICO UNIVERSITARIO LOZANO BLESA ZARAGOZA CASO CLÍNICO BRIÑEZ GIRALDO, TATIANA AGULLÓ GARCÍA, ANA FRAJ LÁZARO, JUAN HOSPITAL CLINICO UNIVERSITARIO LOZANO BLESA ZARAGOZA CASO CLINICO Varón de 36 años No fumador AP: Asma alérgica y rinitis desde

Más detalles

! DIAGNÓSTICO! TRATAMIENTO! SEGUIMIENTO! EPOC%leve)mod% Específico% Completo% Completo% EPOC%avanzado% Epecífico% Inicial% Derivar%

! DIAGNÓSTICO! TRATAMIENTO! SEGUIMIENTO! EPOC%leve)mod% Específico% Completo% Completo% EPOC%avanzado% Epecífico% Inicial% Derivar% ! DIAGNÓSTICO! TRATAMIENTO! SEGUIMIENTO! EPOC%leve)mod% Específico% Completo% Completo% EPOC%avanzado% Epecífico% Inicial% Derivar% Es una enfermedad común prevenible y tratable, está caracterizada por

Más detalles

BRONQUIOLITIS QUÉ HAY DE NUEVO?

BRONQUIOLITIS QUÉ HAY DE NUEVO? BRONQUIOLITIS QUÉ HAY DE NUEVO? Manejo en Pediatría de Atención Primaria e interrelación con Pediatría Hospitalaria Miguel Ángel Ruiz Castellano Pediatría CS San Blas DEFINICIÓN La bronquiolitis es un

Más detalles

Estudio de la función pulmonar

Estudio de la función pulmonar Estudio de la función pulmonar Enfermedades respiratorias Diagnostico Indicaciones Seguimiento de tratamiento Valorar riesgo operatorio Valorar pronóstico Incapacidad laboral 1 Exámenes Espirometría Curva

Más detalles

SINDROME BRONQUIAL OBSTRUCTIVO

SINDROME BRONQUIAL OBSTRUCTIVO SINDROME BRONQUIAL OBSTRUCTIVO Int a Jahzeel Gacitúa B. Int. Javier Jaramillo M. Internado Pediatría 9 Agosto 2012 Introducción En Chile las infecciones respiratorias (IRAs) corresponden al 60% de las

Más detalles

FIBROSIS QUÍSTICA. Francisco J. Canals Marzo 2016

FIBROSIS QUÍSTICA. Francisco J. Canals Marzo 2016 FIBROSIS QUÍSTICA Francisco J. Canals Marzo 2016 Pobre del niño aquél que al besarle su frente sabe a sal, un embrujo pesa sobre él y no tardará en morir FIBROSIS QUÍSTICA l l l l AR Crónica Potencialmente

Más detalles

Papel del médico rehabilitador en la FQ

Papel del médico rehabilitador en la FQ REHABILITACIÓN EN LA FIBROSIS QUÍSTICA Papel del médico rehabilitador en la FQ Dra. Alba Gómez-Garrido Unidad Rehabilitación Cardiorespiratoria Servicio Rehabilitación INTRODUCCIÓN La FQ es una enfermedad

Más detalles

TRATAMIENTO DE LA COLONIZACION CRONICA EN LA FIBROSIS QUISTICA.

TRATAMIENTO DE LA COLONIZACION CRONICA EN LA FIBROSIS QUISTICA. TRATAMIENTO DE LA COLONIZACION CRONICA EN LA FIBROSIS QUISTICA. El pronóstico de los pacientes con Fibrosis Quística (FQ) depende mayoritariamente de la infección e inflamación respiratoria crónica, el

Más detalles

Fundación Besitos Salados A.C. Logros y Resultados 2016

Fundación Besitos Salados A.C. Logros y Resultados 2016 Fundación Besitos Salados A.C. Logros y Resultados 2016 Misión: Agrupar a los pacientes con fibrosis quística y sus familias para trabajar juntos en la mejora tanto de la sobrevida como de la calidad de

Más detalles

TRATAMIENTO DE LA FIBROSIS QUÍSTICA.

TRATAMIENTO DE LA FIBROSIS QUÍSTICA. TRATAMIENTO DE LA FIBROSIS QUÍSTICA. Normativa de Cobertura del Fondo Nacional de Recursos FONDO NACIONAL DE RECURSOS Diciembre 2008 1 INTRODUCCIÓN En los últimos años, el Fondo Nacional de Recursos (FNR)

Más detalles

Es una enfermedad en la que las vías respiratorias mayores de los pulmones se dañan. Como resultado de este daño, las vías respiratorias se ensanchan.

Es una enfermedad en la que las vías respiratorias mayores de los pulmones se dañan. Como resultado de este daño, las vías respiratorias se ensanchan. BRONQUIECTASIAS PULMONARES Que son las Bronquiectasias pulmonares? Es una enfermedad en la que las vías respiratorias mayores de los pulmones se dañan. Como resultado de este daño, las vías respiratorias

Más detalles

Tratamiento de la Bronquitis

Tratamiento de la Bronquitis Consenso Intersociedades IRA, bronquitis aguda y EPOC Tratamiento de la Bronquitis Gustavo Lopardo Infectólogo en Hospital Bernardo Houssay y en FUNCEI Profesor enfermedades infecciosas, Universidad de

Más detalles

Fibrosis Quística. Una nueva realidad. Centro Respiratorio. Dra. Silvina Zaragoza.

Fibrosis Quística. Una nueva realidad. Centro Respiratorio. Dra. Silvina Zaragoza. Fibrosis Quística Una nueva realidad Dra. Silvina Zaragoza. Centro Respiratorio Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Buenos Aires. silvinazaragoza@gmail.com Fibrosis Quística GENÉTICA Enfermedad autosómica

Más detalles

Asociación Colombiana de Neumología Pediátrica. Registro Colombiano de Fibrosis Quística 2.009

Asociación Colombiana de Neumología Pediátrica. Registro Colombiano de Fibrosis Quística 2.009 Asociación Colombiana de Neumología Pediátrica Registro Colombiano de Fibrosis Quística 2.9 Epidemióloga: Claudia Aristizábal Asesora Científica: Martha Catalina Vásquez Sagra Se analizaron un total de

Más detalles

APLICACION CLINICA DE LOS ESTUDIOS DE FUNCION PULMONAR

APLICACION CLINICA DE LOS ESTUDIOS DE FUNCION PULMONAR APLICACION CLINICA DE LOS ESTUDIOS DE FUNCION PULMONAR DR. JUAN CARLOS RODRIGUEZ VAZQUEZ CURSO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS. HOSPITAL HERMANOS AMEIJEIRAS.2011 ESPIROMETRIA FORZADA PRUEBAS DE

Más detalles

Guías de diagnóstico y tratamiento. Fibrosis Quística.

Guías de diagnóstico y tratamiento. Fibrosis Quística. Guías de diagnóstico y tratamiento. Fibrosis Quística. Dra.Viviana Rodríguez, Dra. Silvina Lubovich, Dra. Silvina Zaragoza. Definición: La Fibrosis Quística es una enfermedad multisistémica, progresiva

Más detalles

Consideraciones etiopatogénicas,, diagnósticas y terapéuticas del asma en la primera infancia

Consideraciones etiopatogénicas,, diagnósticas y terapéuticas del asma en la primera infancia Consideraciones etiopatogénicas,, diagnósticas y terapéuticas del asma en la primera infancia Karime Mantilla Rivas Servicio de Alergología H.U.. Virgen de la Arrixaca. Murcia (España) 1 Etiopatogénia

Más detalles

Asma: Diagnóstico, clínica y tratamiento farmacológico.

Asma: Diagnóstico, clínica y tratamiento farmacológico. Asma: Diagnóstico, clínica y tratamiento farmacológico. Dra. María Pilar Ortega Castillo. Servicio de Neumología. Hospital de Mataró Definición: se trata de una enfermedad inflamatoria crónica de las vías

Más detalles

Hospital General Nuestra Señora del Prado Talavera de la Reina Servicio de Neumología

Hospital General Nuestra Señora del Prado Talavera de la Reina Servicio de Neumología Hospital General Nuestra Señora del Prado Talavera de la Reina Servicio de Neumología Febrero, 2013 Jesús Manuel Pérez Laya MIR 1º Neumología Mujer de 44 años. Antecedentes personales: Hipotiroidismo subclínico.

Más detalles

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN ADULTOS MAYORES. Cómo influyen en la Autovalencia o dependencia?

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN ADULTOS MAYORES. Cómo influyen en la Autovalencia o dependencia? ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN ADULTOS MAYORES Cómo influyen en la Autovalencia o dependencia? ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN AM EPOC ASMA IRA AGUDA LCFA EPOC (GOLD) Enfermedad caracterizada por una limitación

Más detalles

IMPACTO DEL CRIBADO NEONATAL SOBRE LA AFECTACIÓN N RESPIRATORIA EN FQ. Carmen Antelo Landeira Unidad de Fibrosis Quística

IMPACTO DEL CRIBADO NEONATAL SOBRE LA AFECTACIÓN N RESPIRATORIA EN FQ. Carmen Antelo Landeira Unidad de Fibrosis Quística IMPACTO DEL CRIBADO NEONATAL SOBRE LA AFECTACIÓN N RESPIRATORIA EN FQ Carmen Antelo Landeira Unidad de Fibrosis Quística Cribado Neonatal de FQ ORENSTEIN DM. Am J Dis Child 1977;131:973-5 16 parejas de

Más detalles

TRATAMIENTO DE LA FIBROSIS QUÍSTICA con Alfa-dornasa y Tobramicina.

TRATAMIENTO DE LA FIBROSIS QUÍSTICA con Alfa-dornasa y Tobramicina. TRATAMIENTO DE LA FIBROSIS QUÍSTICA con Alfa-dornasa y Tobramicina. Realizada: Diciembre 2008 Última revisión: Julio 2014 TRATAMIENTO DE LA FIBROSIS QUÍSTICA con Alfa-dornasa y Tobramicina NORMATIVA DE

Más detalles

Caso Clínico. Anamnesis

Caso Clínico. Anamnesis Caso Clínico Anamnesis 13 a edad Sexo femenino Santiago Previamente sana Antecedentes Familiares! Padre litiasis renal 12.9.07 consulta ambulatoria en extrasistema (Clínica) Dolor abdominal localizado

Más detalles

ÍNDICE DE MATERIAS, VOLUMEN 28, AÑO 2016

ÍNDICE DE MATERIAS, VOLUMEN 28, AÑO 2016 ÍNDICE DE MATERIAS, VOLUMEN 28, AÑO 2016 Núm. Pág. Acelerómetro Cambios de la actividad física tras un programa de rehabilitación respiratoria en EPOC. (Original). 4 214 Actividad física Cambios de la

Más detalles

Módulo 10 Unidad Temática 10

Módulo 10 Unidad Temática 10 Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Especialización en Bacteriología Clínica Módulo 10 Unidad Temática 10 Fibrosis quística Neumonías atípicas Fibrosis Quística Originalmente se denomina

Más detalles

Caso Clínico 2 Caso Clínico 1

Caso Clínico 2 Caso Clínico 1 Caso Clínico 2 Caso Clínico 1 Escolar 12 años, sexo masculino, antecedentes de Fibrosis quística diagnosticado a los 3 años e infección por Mycobacterium avium Complex hace 4 años. (marzo 2005 baciloscopía

Más detalles

Ascensión Mª Vílchez Parras Carmen García Redecillas Ascensión Arroyo Nieto Gerardo Pérez Chica

Ascensión Mª Vílchez Parras Carmen García Redecillas Ascensión Arroyo Nieto Gerardo Pérez Chica Ascensión Mª Vílchez Parras Carmen García Redecillas Ascensión Arroyo Nieto Gerardo Pérez Chica Comisión de Infecciones Complejo Hospitalario de Jaén Junio 2017 DEFINICIÓN: La agudización o exacerbación

Más detalles

Espirometría en niños mayores

Espirometría en niños mayores Aplicación práctica de las pruebas de función pulmonar Espirometría en niños mayores 6º Congreso Argentino de Neumonología Pediátrica, Jornada de Enfermería en Enfermedades Respiratorias Pediátricas y

Más detalles

Aplicación práctica del tratamiento Antibiótico en las Agudizaciones de la EPOC. Filiación del ponente

Aplicación práctica del tratamiento Antibiótico en las Agudizaciones de la EPOC. Filiación del ponente Aplicación práctica del tratamiento Antibiótico en las Agudizaciones de la EPOC Filiación del ponente Definición de Agudización de la EPOC GUIA GOLD 2017 1 : empeoramiento agudo de los síntomas respiratorios,

Más detalles

PANCREATITIS AGUDA. Dr Oscar Mazza Servicio de Cirugía General Hospital Italiano de Bs As

PANCREATITIS AGUDA. Dr Oscar Mazza Servicio de Cirugía General Hospital Italiano de Bs As PANCREATITIS AGUDA Dr Oscar Mazza Servicio de Cirugía General Hospital Italiano de Bs As Reunión de Consenso del Club del Páncreas de la República Argentina. 1998 Acta Gastroenterológica Latinoamericana.

Más detalles

ÍNDICE DE MATERIAS, VOLUMEN 26, AÑO 2014

ÍNDICE DE MATERIAS, VOLUMEN 26, AÑO 2014 ÍNDICE DE MATERIAS, VOLUMEN 26, AÑO 2014 Ácido tranexámico Endobronquial, Su efecto en el sangrado de la vía aérea. (Original). 3, 181 Acidosis respiratoria Y ventilación mecánica no invasiva en ancianos

Más detalles

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica Laboratorio de Exploración Funcional Respiratorio Dra. Mariana Ksiazenicki Dra. Cecilia Chao Dra. Ana Musetti Definición Grupos de Riesgo Fenotipos clínicos Clasificación

Más detalles

Evaluación funcional del niño con enfermedad pulmonar crónica. Displasia Broncopulmonar

Evaluación funcional del niño con enfermedad pulmonar crónica. Displasia Broncopulmonar Evaluación funcional del niño con enfermedad pulmonar crónica Displasia Broncopulmonar María Belén Lucero Servicio de Neumonología Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan Enfermedad pulmonar crónica más

Más detalles

Diccionario D I C C I O N A R I O

Diccionario D I C C I O N A R I O Diccionario Diccionario 94 Absorción: pasaje de sustancias a través de los tejidos, como el paso de alimentos digeridos y agua desde el intestino a la sangre. Adherencia: aceptación y cumplimiento del

Más detalles

TOS. Miguel Ángel Fernández-Cuesta Valcarce. Septiembre 2008

TOS. Miguel Ángel Fernández-Cuesta Valcarce. Septiembre 2008 TOS Miguel Ángel Fernández-Cuesta Valcarce Septiembre 2008 1 ANAMNESIS TOS (I) Tiempo de evolución Aguda: menos de 4 semanas Crónica: 4 ó más semanas Modo de inicio Brusco: valorar posibilidad de aspiración

Más detalles

Fibrosis Quística. Profa. Noemí Díaz, MSN

Fibrosis Quística. Profa. Noemí Díaz, MSN Fibrosis Quística Profa. Noemí Díaz, MSN 1 Definición Enfermedad fibroquística del páncreas. Mucoviscidosis. No solo afecta el páncreas. Una de cada 20 personas es portadora del gen de la FQ. Enfermedad

Más detalles

Nº de horas: 100. Objetivo del curso: Contenidos: CONSEJO FARMACÉUTICO EN AFECCIONES RESPIRATORIAS. Tema 1. Fisiología respiratoria

Nº de horas: 100. Objetivo del curso: Contenidos: CONSEJO FARMACÉUTICO EN AFECCIONES RESPIRATORIAS. Tema 1. Fisiología respiratoria Nº de horas: 100 Objetivo del curso: Dotar al profesional de la oficina de farmacia de una actualización en algunos aspectos relacionados con el control, prevención y tratamiento de las patologías respiratorias

Más detalles

PROCESO ASMA INFANTIL

PROCESO ASMA INFANTIL PROCESO ASMA INFANTIL DEFINICION FUNCIONAL Proceso mediante el que se identifica a la población de 0 a 14 años con sintomas sugerentes de asma (1), se establecen los mecanismos para la detección precoz,

Más detalles

Sociedad Argentina de Pediatría

Sociedad Argentina de Pediatría Sociedad Argentina de Pediatría DIRECCION DE CONGRESOS Y EVENTOS COMITÉ NACIONAL DE MEDICINA INTERNA 3º Jornadas Nacionales de Medicina Interna Pediátrica. 2º Jornadas Nacionales de Enfermería a Pediátrica.

Más detalles

Asma. Daniela Suárez Medrano Internado de Pediatría Segunda Infancia Octubre 2012

Asma. Daniela Suárez Medrano Internado de Pediatría Segunda Infancia Octubre 2012 Asma Daniela Suárez Medrano Internado de Pediatría Segunda Infancia Octubre 2012 Definición Inflamación crónica de las vías aéreas. Se asocia a hiperreactividad bronquial Obstrucción al flujo aéreo, reversible

Más detalles

ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA

ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA 1 Congreso Argentino de Medicina Interna Pediátrica ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA DR. VICTOR PAWLUK DIVISIÓN NEUMOTISIOLOGÍA HOSPITAL DE NIÑOS DR. PEDRO DE ELIZALDE BRONQUIOLITIS OBLITERANTE

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Dr. Mario Guzmán

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Dr. Mario Guzmán Dr. Mario Guzmán Año 2014 - Revisión: 1 Página 1 de 6 Definición Es el aumento progresivo de los síntomas de asma (disnea, opresión torácica, tos) sumado a un descenso objetivo del flujo aéreo (volumen

Más detalles

Fibrosis Quística. ServicioNeumotisiología Hospital Pedro de Elizalde

Fibrosis Quística. ServicioNeumotisiología Hospital Pedro de Elizalde Fibrosis Quística ServicioNeumotisiología Hospital Pedro de Elizalde Pesquisa Neonatal en FQ Cambio muy significativo en su aceptación n por las evidencias acerca de sus beneficios: - Diagnóstico precoz

Más detalles

Consenso Intersociedades IRA, bronquitis aguda y EPOC. Tratamiento de la Bronquitis

Consenso Intersociedades IRA, bronquitis aguda y EPOC. Tratamiento de la Bronquitis Consenso Intersociedades IRA, bronquitis aguda y EPOC Tratamiento de la Bronquitis Gustavo Lopardo Infectólogo en Hospital Bernardo Houssay y en FUNCEI Profesor enfermedades infecciosas, Universidad de

Más detalles

Bronquitis crónica b r o n q u i t i s crónica

Bronquitis crónica b r o n q u i t i s crónica Bronquitis crónica La bronquitis crónica es una condición clínica caracterizada por la secreción excesiva de mucosa en el árbol bronquial, llevando síntomas de tos crónica repetida junto con expectoración,

Más detalles

ENFRENTAMIENTO DEL PACIENTE OBSTRUIDO EN SALA DE MEDICINA. Dra. Paula Barcos Muñoz Neumóloga Hospital Clínico Universidad de Chile

ENFRENTAMIENTO DEL PACIENTE OBSTRUIDO EN SALA DE MEDICINA. Dra. Paula Barcos Muñoz Neumóloga Hospital Clínico Universidad de Chile ENFRENTAMIENTO DEL PACIENTE OBSTRUIDO EN SALA DE MEDICINA Dra. Paula Barcos Muñoz Neumóloga Hospital Clínico Universidad de Chile Caso clínico Hombre 38 años, aparentemente sano Inicia corticoides sistémicos,

Más detalles

Problemas Frecuentes en la Atención Primaria del Adulto Sociedad Médica de Santiago EPOC

Problemas Frecuentes en la Atención Primaria del Adulto Sociedad Médica de Santiago EPOC Problemas Frecuentes en la Atención Primaria del Adulto 2008 Sociedad Médica de Santiago EPOC Rodrigo Gil Dib Universidad de Chile Clínica Las Condes 1 Objetivos! Epidemia de la EPOC en el mundo! Hacer

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico De Fibrosis Quística En La Edad Pediátrica. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico De Fibrosis Quística En La Edad Pediátrica. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico De Fibrosis Quística En La Edad Pediátrica GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-627-13 1 Guía de Referencia Rápida E84X

Más detalles

Patología Respiratoria. Grandes Síndromes pulmonares Alteraciones estructurales y funcionales Procesos hereditarios Enfermedades infecciosas.

Patología Respiratoria. Grandes Síndromes pulmonares Alteraciones estructurales y funcionales Procesos hereditarios Enfermedades infecciosas. Patología Respiratoria Grandes Síndromes pulmonares Alteraciones estructurales y funcionales Procesos hereditarios Enfermedades infecciosas. Procesos hereditarios 1. Fibrosis quística 2. Síndrome de Cilios

Más detalles

Neumonólogo Kinesiólogo Nutricionista Enfermera Salud mental Trabajadora social Secretarias

Neumonólogo Kinesiólogo Nutricionista Enfermera Salud mental Trabajadora social Secretarias FIBROSIS QUÍSTICA LA PLATA SCIO. DE NEUMONOLOGIA HOSPITAL SOR MARIA LUDOVICA LIC. LILIANA SCHVEITZER CARACTERISTICAS ENF. HEREDITARIA, GENÉTICA Y CRÓNICA AFECTACIÓN MULTISISTÉMICA SÍNTOMAS EN EL A. RESPIRATORIO

Más detalles

PROCESO ASMA INFANTIL

PROCESO ASMA INFANTIL PROCESO ASMA INFANTIL DEFINICION FUNCIONAL: Proceso mediante el que se identifica a la población de 0 a 14 años con síntomas sugerentes de asma (1), se establecen los mecanismos para la detección precoz,

Más detalles

Mesa redonda: Rol del pediatra en el seguimiento del paciente con enfermedad respiratoria crónica Miércoles 19, 16:30hs

Mesa redonda: Rol del pediatra en el seguimiento del paciente con enfermedad respiratoria crónica Miércoles 19, 16:30hs Mesa redonda: Rol del pediatra en el seguimiento del paciente con enfermedad respiratoria crónica Miércoles 19, 16:30hs Dra Virginia D Alessandro Pediatra Neumonóloga. Servicio Neumonología Htal de Niños

Más detalles

Asma bronquial. Diagnóstico y clasificación 20/06/2009

Asma bronquial. Diagnóstico y clasificación 20/06/2009 Asma bronquial Diagnóstico y clasificación Dra. Juana María Rodríguez Cutting Profesora Auxiliar de Pediatría Master en Enfermedades Infecciosas Elementos a tener en cuenta al diagnosticar el asma: Cuadro

Más detalles

3 Cuando se sospecha de pancreatitis aguda, se recomienda la ecografía. (1C) 4 TC se recomienda para el diagnóstico de la pancreatitis aguda.

3 Cuando se sospecha de pancreatitis aguda, se recomienda la ecografía. (1C) 4 TC se recomienda para el diagnóstico de la pancreatitis aguda. A. Diagnóstico 1 Se recomienda la medición de la lipasa en suero para el diagnóstico de la pancreatitis aguda. Sin embargo, cuando es difícil la medición de la lipasa, amilasa en suero (amilasa pancreática)

Más detalles

ABORDAJE RESPIRATORIO DEL PACIENTE FQ EN EL HTAL. JUAN P.GARRAHAN

ABORDAJE RESPIRATORIO DEL PACIENTE FQ EN EL HTAL. JUAN P.GARRAHAN ABORDAJE RESPIRATORIO DEL PACIENTE FQ EN EL HTAL. JUAN P.GARRAHAN Lic. Paula Plubatsch Klga. Ftra. TRC Servicio de Kinesiología Hospital de Pediatría a Prof. Dr. J.P. Garrahan. Fibrosis Quística La Fibrosis

Más detalles

COMPLICACIONES EN TRASPLANTE RENAL

COMPLICACIONES EN TRASPLANTE RENAL Lic. Esp. Paola Lemaire CURSO DE CAPACITACIÓN DE ENFERMERIA EN TRASPLANTE COMPLICACIONES EN TRASPLANTE RENAL TIPO DE COMPLICACIONES: QUIRURGICAS: Falla sutura, Eventración, Hematoma, Linfocele UROLÓGICAS:

Más detalles

MANEJO DE LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS ALTAS

MANEJO DE LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS ALTAS MANEJO DE LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS ALTAS Dra. Concepción Sánchez Infante 2da parte TRATAMIENTO DE FARINGOAMIGDALITIS ESTREPTOCÓCCICA SITUACIÓN Portador asintomático TRATAMIENTO DE ELECCIÓN

Más detalles

Guía rápida Clínica sobre Asma

Guía rápida Clínica sobre Asma Guía rápida Clínica sobre Asma GUÍA RÁPIDA DE ASMA: ADULTO Y NIÑO MAYOR DE 5 AÑOS Diagnóstico y clasificación en el adulto y niño mayor de 5 años Síntomas claves Sibilancias Disnea Tos Opresión torácica

Más detalles

Colestasis neonatal. María Pérez Sala (Rotatorio Pediatría) Tutor: Óscar Manrique Moral (Gastroenterología Pediátrica) Servicio de Pediatría, HGUA

Colestasis neonatal. María Pérez Sala (Rotatorio Pediatría) Tutor: Óscar Manrique Moral (Gastroenterología Pediátrica) Servicio de Pediatría, HGUA Colestasis neonatal María Pérez Sala (Rotatorio Pediatría) Tutor: Óscar Manrique Moral (Gastroenterología Pediátrica) Servicio de Pediatría, HGUA Anamnesis CASO CLÍNICO Neonato 5 días -Ictericia colestásica

Más detalles

CURSO DE ENFERMEDADES ALERGICAS EN ATENCIÓN PTIMARIA 25 DE ABRIL DE 2007 MANEJO DE LA TOS IRRITATIVA EN ATENCIÓN PRIMARIA

CURSO DE ENFERMEDADES ALERGICAS EN ATENCIÓN PTIMARIA 25 DE ABRIL DE 2007 MANEJO DE LA TOS IRRITATIVA EN ATENCIÓN PRIMARIA CURSO DE ENFERMEDADES ALERGICAS EN ATENCIÓN PTIMARIA 25 DE ABRIL DE 2007 MANEJO DE LA TOS IRRITATIVA EN ATENCIÓN PRIMARIA Esteban Granero Fernández Centro de Salud Espinardo (Murcia)(España) De qué hablamos?

Más detalles

INVAGINACIÓN INTESTINAL

INVAGINACIÓN INTESTINAL INVAGINACIÓN INTESTINAL CONCEPTO Es la introducción de un segmento de intestino dentro de otro, generalmente distal, en forma telescópica. ETIOLOGÍA Aunque puede ocurrir a cualquier edad, es más frecuente

Más detalles

Ventilación Mecánica no Invasiva en Pediatría

Ventilación Mecánica no Invasiva en Pediatría 19 300 Ventilación Mecánica no Invasiva en Pediatría Dra. Leticia Yánez 301 302 Ventilación Mecánica no Invasiva en Pediatría Dra. Leticia Yánez 303 304 Ventilación Mecánica no Invasiva en Pediatría Dra.

Más detalles

GENÉTICA MOLECULAR APLICADA AL DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES HEREDITARIAS

GENÉTICA MOLECULAR APLICADA AL DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES HEREDITARIAS GENÉTICA MOLECULAR APLICADA AL DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES HEREDITARIAS 2013-2014 Ed Cont Lab Clín; 18: 45-52 FIBROSIS QUÍSTICA Caso Clínico con debut gastrointestinal MARÍA SANTAMARÍA GONZÁLEZ. Servicio

Más detalles

Manejo Endovascular en Síndromes Hemorrágicos- Hemóptisis Tratamiento Invasivo Cuándo debo Indicarlo. Cuándo Embolización, Cuándo Cirugía

Manejo Endovascular en Síndromes Hemorrágicos- Hemóptisis Tratamiento Invasivo Cuándo debo Indicarlo. Cuándo Embolización, Cuándo Cirugía Manejo Endovascular en Síndromes Hemorrágicos- Hemóptisis Tratamiento Invasivo Cuándo debo Indicarlo. Cuándo Embolización, Cuándo Cirugía Hospital Nacional Prof. Dr. Alejandro Posadas Servicio de Hemodinamia

Más detalles

Eficacia de la Oxigenoterapia por Cánula de Alto Flujo en Pacientes con Crisis Asmática en el Servicio de Urgencias

Eficacia de la Oxigenoterapia por Cánula de Alto Flujo en Pacientes con Crisis Asmática en el Servicio de Urgencias Eficacia de la Oxigenoterapia por Cánula de Alto Flujo en Pacientes con Crisis Asmática en el Servicio de Urgencias Gauto R. Morilla L. Mesquita M. Pavlicich V. Departamento de Emergencias. Hospital General

Más detalles

Otitis Media en Pediatría: Cuándo derivar? Dr. Mario Polacov

Otitis Media en Pediatría: Cuándo derivar? Dr. Mario Polacov Otitis Media en Pediatría: Cuándo derivar? Dr. Mario Polacov Interconsultas y derivaciones en Atención primaria o Segunda opinión o Toma de decisión ante una situación compleja o Compartir seguimiento

Más detalles

Bronquiectasias. Dr. Alfredo Pachas. Neumólogo Clínico e Investigador Experiencia en Medicina Ocupacional CMP RNE

Bronquiectasias. Dr. Alfredo Pachas. Neumólogo Clínico e Investigador Experiencia en Medicina Ocupacional CMP RNE Bronquiectasias Dr. Alfredo Pachas Neumólogo Clínico e Investigador Experiencia en Medicina Ocupacional CMP 37197 RNE 20929 995 623 339 610-3333 www.neumologiaperuana.com alfredo.p@neumologiaperuana.com

Más detalles

Alergia a las proteínas de leche de vaca en niños con discapacidad

Alergia a las proteínas de leche de vaca en niños con discapacidad Revista Revista Alergia México 2013;60:145-151 México Artículo original Alergia a las proteínas de leche de vaca en niños con discapacidad RESUMEN Antecedentes Objetivo Material y método - Resultados -

Más detalles

HERBICIDAS DIPIRIDÍLICOS: Paraquat y diquat

HERBICIDAS DIPIRIDÍLICOS: Paraquat y diquat HERBICIDAS DIPIRIDÍLICOS: Paraquat y diquat Definición: El paraquat y el diquat son herbicidas de elevada eficacia, bajo coste y ausencia de acumulación en el medio ambiente. La ingesta oral de 10-20 ml

Más detalles

Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención

Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Urgencias Digestivas

Guía del Curso Especialista en Urgencias Digestivas Guía del Curso Especialista en Urgencias Digestivas Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS El conocimiento de las enfermedades

Más detalles

AGUDIZACIONES DEL ASMA

AGUDIZACIONES DEL ASMA AGUDIZACIONES DEL ASMA Eva Martínez Moragón Sección de Neumología Hospital Sagunt Agudizaciones del asma Definición Deterioro sintomático o funcional en un período breve de tiempo que el paciente o su

Más detalles

Saray Rodríguez García R2 Medicina interna. Servicio de Medicina Interna CAULE

Saray Rodríguez García R2 Medicina interna. Servicio de Medicina Interna CAULE Saray Rodríguez García R2 Medicina interna DEFINICIÓN HISTOPATOLOGÍA ETIOLOGÍA Causas infecciosas Causas no infecciosas MANIFESTACIONES CLÍNICAS RADIOLOGÍA Y LABORATORIO Las bronquiectasias son dilataciones

Más detalles

Abordaje y Manejo del Paciente con Pancreatitis aguda. Luz Elena Flórez Rueda Cirujana General 2016

Abordaje y Manejo del Paciente con Pancreatitis aguda. Luz Elena Flórez Rueda Cirujana General 2016 Abordaje y Manejo del Paciente con Pancreatitis aguda Luz Elena Flórez Rueda Cirujana General 2016 Definición Proceso inflamatorio del páncreas, no bacteriano, agudo, produciendo lesión tisular con respuesta

Más detalles

Bronquiectasias: el seguimiento de la tos recurrente. M Ángeles Suárez Rodríguez Marzo de 2018 Grupo de patología infecciosa AEPap

Bronquiectasias: el seguimiento de la tos recurrente. M Ángeles Suárez Rodríguez Marzo de 2018 Grupo de patología infecciosa AEPap Bronquiectasias: el seguimiento de la tos recurrente M Ángeles Suárez Rodríguez Marzo de 2018 Grupo de patología infecciosa AEPap Bronquiolitis: el comienzo de casi todo Paciente de tres años. No antecedentes

Más detalles

Qué no hacer en personas adultas sanas. Blanca de Gispert CAP Trinitat Vella

Qué no hacer en personas adultas sanas. Blanca de Gispert CAP Trinitat Vella Qué no hacer en personas adultas sanas Blanca de Gispert CAP Trinitat Vella Barcelona @Bgispert Caso clínico. 1ª visita Hombre de 42 años Exfumador 15 paq/año, asma bronquial intermitente Trabaja como

Más detalles

Información genética. Capítulo 2

Información genética. Capítulo 2 Información genética Capítulo 2 Información genética Capítulo 2 Los genes son unidades de información que pasan de padres a hijos durante el proceso de la concepción (Fig. 2.1). Son pequeños segmentos

Más detalles

ESTREÑIMIENTO-DIARREA.

ESTREÑIMIENTO-DIARREA. ESTREÑIMIENTO-DIARREA. Autores: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS LEÓN ESTREÑIMIENTO HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS LEÓN El estreñimiento o constipación es un problema frecuente en el adulto mayor, suele ser de causa

Más detalles

DISNEA. Pablo Landolfo

DISNEA. Pablo Landolfo DISNEA Pablo Landolfo DEFINICIONES : SENSACION CONSCIENTE Y DESAGRADABLE DE RESPIRACION ANORMAL. ES LA RESPIRACION TRABAJOSA Y DIFICULTOSA, ES UNA FORMA DESAGRADABLE DE RESPIRAR. EXPRESIONES MAS FRECUENTES

Más detalles

EPOC AGUDIZACION EN AP

EPOC AGUDIZACION EN AP 1 EPOC AGUDIZACION EN AP EPOC TENDENCIA A SUFRIR AGUDIZACIONES A MEDIDA QUE LA ENFERMEDAD PROGRESA EL FACTOR MAS IMPORTANTE ES LA GRAVEDAD DE LA EPOC PACIENTES QUE SUFREN AGUDIZACIONES REPETIDAS ( FENOTIPO

Más detalles

ENFERMEDAD VIRAL AGUDA CAUSADA POR EL VIRUS DE LA INFLUENZA COMUNMENTE CONOCIDA COMO GRIPE

ENFERMEDAD VIRAL AGUDA CAUSADA POR EL VIRUS DE LA INFLUENZA COMUNMENTE CONOCIDA COMO GRIPE ENFERMEDAD VIRAL AGUDA CAUSADA POR EL VIRUS DE LA INFLUENZA COMUNMENTE CONOCIDA COMO GRIPE Responsables de la morbilidad-mortalidad en niños. Puede pandemias provocar orthomyxoviridae Virus ARN monocatenario

Más detalles

Invitados extranjeros Dra. Paloma Jara, Lucrecia Suarez y Dr. Héctor Escobar

Invitados extranjeros Dra. Paloma Jara, Lucrecia Suarez y Dr. Héctor Escobar Invitados extranjeros Dra. Paloma Jara, Lucrecia Suarez y Dr. Héctor Escobar RGE vs ERGE El RGE es el paso del contenido gástrico hacia el esófago con o sin regurgitación y vómitos. Proceso fisiológico

Más detalles

Patologías del Sistema Respiratorio

Patologías del Sistema Respiratorio Patologías del Sistema Respiratorio Recuerda! https://www.youtube.com/watch?v=_ 3nnFI_H0G8 https:// www.youtube.com/watch?v=8b1vgolowz0&t=3 51s https:// www.youtube.com/watch?v=hwcra8-ojek https:// www.youtube.com/watch?v=omqay2rwmq8

Más detalles

Displasia Broncopulmonar Evidencias en el tratamiento. Dr. José Perillán Hospital San Juan de Dios

Displasia Broncopulmonar Evidencias en el tratamiento. Dr. José Perillán Hospital San Juan de Dios Displasia Broncopulmonar Evidencias en el tratamiento Dr. José Perillán Hospital San Juan de Dios Prevención No intubar 7 modalidades de VNI CPAP solo INSURE Administración no invasiva de surfactante (LISA)

Más detalles

FICHA CONSULTA RÁPIDA ASMA

FICHA CONSULTA RÁPIDA ASMA --------- FICHA CONSULTA RÁPIDA Autores: González Aliaga, Javier. Navarro Ros, Fernando Maria. GdT Enfermedades Respiratorias. 1. Qué es el asma? Es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias,

Más detalles