* FUERZAS EN VIGAS Y CABLES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "* FUERZAS EN VIGAS Y CABLES"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD NAIONAL DEL ALLAO FAULTAD DE INGENIERÍA ELÉTRIA Y ELETRÓNIA ESUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA ELÉTRIA * FUERZAS EN VIGAS Y ALES ING. JORGE MONTAÑO PISFIL ALLAO, 1

2 FUERZAS EN VIGAS Y ALES 1. INTRODUIÓN En el presente apítulo se analizará el problema de la determinaión de las fuerzas internas que mantienen unidas a las distintas partes de un elemento dado. Analizaremos las fuerzas internas en dos tipos importantes de estruturas de ingeniería llamadas: 1. Vigas: las uales usualmente son elementos prismátios retos y largos diseñados para soportar argas apliadas en varios puntos a lo largo del elemento.. ables: son elementos fleibles apaes de soportar sólo tensión y están diseñados para soportar argas onentradas o distribuidas. Los ables se utilizan en muhas apliaiones de ingeniería, omo en puentes olgantes y en líneas de transmisión.. VIGAS Son elementos estruturales que están diseñados para soportar argas (onentradas y/o distribuidas) que están apliadas en varios puntos a lo largo del mismo. En la mayoría de los asos, las argas son perpendiulares al eje de la viga y sólo oasionarán orte y fleión sobre ésta. uando las argas no forman un ángulo reto on la viga, también produirán fuerzas aiales en ella. Las vigas son barras prismátias retas y largas. El diseño de una viga para soportar de manera más efetiva las argas apliadas es un proedimiento que involura dos partes: 1) determinar las fuerzas ortantes y los momentos fletores produidos por las argas y ) seleionar la seión transversal que resista de la mejor forma posible a las fuerzas ortantes y a los momentos fletores que se determinaron en la primera parte. En Meánia de Sólidos I se estudiará la primera parte del problema de diseñar vigas, la segunda parte orresponde al estudio de Meánia de Sólidos II..1 FUERZAS Y MOMENTOS INTERNOS EN VIGAS Sea una viga A simplemente apoyada omo se muestra en la figura, la ual se enuentra sujeta a las fuerzas onentradas F1 y F y a una arga distribuida w. Si se quiere determinar las fuerzas y momentos internos en un punto, es neesario seionar imaginariamente la viga y ortarla en dos segmentos en ese punto. Esto hae apareer las fuerzas internas N y V (fuerza normal y fuerza ortante) y el momento de par resultante M (momento de fleión) en el DL de ada segmento. DL de la viga F F1 F F1 F R A orte imaginario Si ortamos la viga en el punto, quedan los segmentos A y uyos DL se muestran a ontinuaión.

3 F 1 M M F F R N N V A V ONVENIÓN DE SIGNOS PARA V (FUERZA ORTANTE) Y M (MOMENTO FLETOR) La fuerza ortante V y el momento fletor M en un punto dado de una viga son positivos uando las fuerzas y los pares internos que atúan sobre los segmentos de viga, izquierdo y dereho, están dirigidos omo se muestra en la figura anterior.. PROEDIMIENTO PARA DETERMINAR LA FUERZA ORTANTE Y EL MOMENTO FLETOR EN UNA VIGA Para determinar la fuerza ortante V y el momento fletor M en un punto dado de una viga, se deben seguir los siguientes pasos: 1. Dibujar un DL para la viga ompleta y utilizarlo para determinar las reaiones en los apoyos de la viga.. ortar la viga en el punto y, on las argas originales, seleionar una de las dos poriones de la viga que se han obtenido. 3. Dibujar el DL de la porión de la viga que se haya seleionado, mostrando: a) Las argas y las reaiones ejeridas sobre esa parte de la viga, reemplazando ada una de las argas distribuidas por una arga onentrada equivalente. b) La fuerza ortante y el par fletor que representan las fuerzas internas en. Si se usa la parte de la viga ubiada a la izquierda de, se aplia en una fuerza ortante V dirigida haia abajo y un par fletor M dirigido en sentido antihorario. Si se está utilizando la porión de la viga ubiada a la dereha de, se aplia en una fuerza ortante V dirigida haia arriba y un par fletor M dirigido en sentido horario. 4. Esribir las euaiones de equilibrio para la porión de la viga que se ha seleionado. Se resuelve la euaión Fy para V y la euaión M para M. 5. Registrar los valores de V y M on el signo obtenido para ada uno de éstos, un signo positivo para V signifia que la fuerzas ortantes en sobre ada una de las dos poriones de la viga están dirigidas omo se muestra en la figura superior; un signo negativo signifia que las fuerzas ortantes tienen un sentido opuesto. De manera similar, un signo positivo para M signifia que los pares fletores en están dirigidos omo se muestra en la figura superior y un signo negativo signifia que los pares fletores tienen un sentido opuesto. Además, un signo positivo para M signifia que la onavidad de la viga en el punto está dirigida haia arriba mientras que un signo negativo signifia que diha onavidad está dirigida haia abajo..3 DIAGRAMA DE FUERZA ORTANTE Y DE MOMENTO DE FLEXIÓN Se utiliza en el análisis y diseño de vigas. Estos diagramas muestran las variaiones de V y M omo funión de la posiión a lo largo del eje de la viga. Para onstruir los diagramas de V y M para una viga, previamente debemos:

4 a) Haer el DL de la viga ompleta y hallar las reaiones en los apoyos y los momentos de par que atúan sobre la viga. b) Hallar las euaiones de V y M para eso ortamos la viga las vees que sea neesario, midiendo a partir del etremo izquierdo o a partir del origen de oordenadas estableido hasta el punto de orte. En el DL de ada segmento, V y M deben tener signo positivo. Ejemplo: a w b L F Para el análisis de esta viga tenemos tres segmentos: 1er segmento: que va desde hasta a do segmento: que va desde a hasta b 3er segmento: que va desde b hasta L 1 3 Las funiones a utilizar serán válidas solamente dentro de las regiones omprendidas desde hasta a para 1, desde a hasta b para, y desde b hasta L para 3. Nota: la fuerza normal interna (N) no se onsidera en el análisis porque en la mayoría de los asos las argas apliadas a la viga atúan en forma perpendiular al eje de la viga, por lo tanto sólo se produe una fuerza ortante interna y un momento de fleión..4 PROEDIMIENTO PARA DIUJAR LOS DIAGRAMAS DE FUERZA ORTANTE Y DE MOMENTO FLETOR PARA UNA VIGA Los diagramas de fuerza ortante y de momento fletor se obtienen al grafiar, respetivamente, V y M ontra la distania medida a lo largo de la viga. Sin embargo, en la mayoría de los asos sólo se neesita alular los valores de V y M en unos uantos puntos. 1. Para una viga que soporta úniamente argas onentradas, se observa que: a) El diagrama de fuerza ortante onsiste en segmentos de línea horizontales. Por tanto, para dibujar el diagrama de fuerza ortante de la viga sólo se neesita alular el valor de V justo a la izquierda o justo a la dereha de los puntos donde se aplian las argas o las reaiones. b) El diagrama de momento fletor onsiste de segmentos de líneas retas obliuas. Por tanto, para dibujar el diagrama de momento fletor de la viga sólo se neesitará alular el valor de M en los puntos donde se aplian las argas o las reaiones.. Para una viga que soporta argas uniformemente distribuidas, es neesario señalar que bajo ada una de las argas distribuidas se tiene lo siguiente. a) El diagrama de fuerza onsiste de un segmento de una línea reta obliua. Por tanto, sólo se neesita alular el valor de V donde empieza y termina la arga distribuida. b) El diagrama de momento fletor onsiste de un aro de parábola. En la mayoría de los asos sólo se neesita alular el valor de M donde empieza y termina la arga distribuida. 3. Para una viga on una arga más ompliada, es neesario onsiderar el diagrama de uerpo libre de una porión de la viga de longitud arbitraria y determinar V y M omo funiones de. Es posible que se tenga que repetir este proedimiento varias vees puesto que por lo general V y M están representadas on diferentes funiones en distintas partes de la viga.

5 4. uando se aplia un par a una viga, la fuerza ortante tiene el mismo valor en ambos lados del punto de apliaión del par pero en el diagrama de momento fletor presentará una disontinuidad en diho punto, inrementándose o disminuyendo en una antidad igual a la magnitud del par. Observe que un par se puede apliar diretamente a la viga o puede resultar a partir de la apliaión de una arga sobre un elemento urvo que está unido rígidamente a la viga. Nota.- Los diagramas de V vs y M vs se reomiendan dibujarlos debajo del DL de la viga..5 RELAIONES ENTRE ARGA, FUERZA ORTANTE Y MOMENTO FLETOR La onstruión de los diagramas de fuerza ortante y momento fletor se failita si se toman en onsideraión las siguientes relaiones. Representando on w la arga distribuida por unidad de longitud (la ual se supone positiva si está dirigida haia abajo), se tiene que: dv dm w ; V d d o, después de integrar las euaiones anteriores, V V (área bajo la urva de arga entre y D)... (1) D M D M área bajo la urva de fuerza ortante entre y D... () La euaión (1) hae que sea posible dibujar el diagrama de fuerza ortante de una viga a partir de la urva que representa a la arga distribuida que atúa sobre diha viga y del valor de V en un etremo de la misma. En forma análoga, la euaión () hae que sea posible dibujar el diagrama de momento fletor a partir del diagrama de fuerza ortante y del valor de M en un etremo de la viga. Sin embargo, las argas onentradas introduen disontinuidades en el diagrama de fuerza ortante y los pares onentrados implian disontinuidades en el diagrama de momento fletor. Por último, a partir de la euaión () se observa que los puntos de la viga donde el momento fletor es máimo o mínimo son también los puntos donde la fuerza ortante es igual a ero..6 PROEDIMIENTO PARA LA ONSTRUIÓN DE LOS DIAGRAMAS DE V y M, A PARTIR DE LA RELAIÓN ENTRE ARGA, FUERZA ORTANTE Y MOMENTO FLETOR. Pasos a seguir: 1. Dibujar un DL para toda la viga y utilizarlo para determinar las reaiones en los apoyos.. Dibujar el diagrama de fuerza ortante. Esto se puede llevar a abo ortando la viga en varios puntos y onsiderando el diagrama de uerpo libre de una de las partes de la viga que se obtienen de esta forma. 3. Dibujar el diagrama de momento fletor utilizando el siguiente proedimiento. a) Se alula el área bajo ada porión de la urva de fuerza ortante, asignándole un signo positivo a las áreas loalizadas por enima del eje y un signo negativo a las áreas loalizadas por debajo del eje. b) Se aplia onseutivamente la euaión (), omenzando a partir del etremo izquierdo de la viga, donde M = (eepto si en ese etremo se aplia un par o si la viga en voladizo on su etremo izquierdo fijo). ) Se debe tener uidado de mostrar una disontinuidad en el diagrama de momento fletor en el punto en que se aplia un par sobre la viga, inrementando el valor de M en diho punto en una antidad igual a la magnitud del par, si este último tiene un sentido horario o disminuyendo el valor de M en una antidad igual a la magnitud del par, si este último tiene un sentido antihorario. 4. Determinar la ubiaión y la magnitud de M má. El máimo valor absoluto del momento fletor ourre en uno de los dos puntos en los que dm/d =, esto es, en un punto donde V es igual a ero o ambia de signo. Por tanto se tiene que: a) Se determina a partir del diagrama de fuerza ortante, el valor de M en el que V ambia de signo; esto ourre en los puntos donde atúan argas onentradas.

6 b) Se determinan los puntos en los que V = y los valores orrespondientes de M; esto ourrirá bajo una arga distribuida. 5. La alidad de los dibujos de los diagramas se puede mejorar si se reuerda que en ualquier punto dado, la pendiente de la urva V es igual a w y la pendiente de la urva M es igual a V. 6. Por último, para vigas que soportan una arga distribuida que está epresada omo una funión w(), se debe reordar que la fuerza ortante V se puede obtener integrando la funión w() y el momento fletor M puede obtenerse integrando V(). 3. FUERZAS EN ALES Los ables fleibles se utilizan en muhas apliaiones de ingeniería omo puentes olgantes, líneas de transmisión, teleférios, ontravientos para torres altas, et. Los ables pueden dividirse en dos ategorías de auerdo on las argas que atúan sobre ellos: 1) ables que soportan argas onentradas y ) ables que soportan argas distribuidas. Los ables fleibles y las adenas se utilizan on freuenia para onstruir estruturas de soporte y para transmitir argas de un miembro a otro. uando se utilizan para soportar puentes en suspensión, los ables forman el elemento prinipal de transporte de arga de la estrutura. En el análisis de fuerzas de tales sistemas, el peso del able en sí mismo puede despreiarse debido a que on freuenia éste es pequeño omparado on la arga que transporta. Por otro lado, uando los ables se utilizan omo líneas de transmisión y tirantes para antenas de radio y armazones, el peso del able puede onvertirse en un fator importante y deberá inluirse en el análisis estrutural. 3.1 ALE SUJETO A ARGAS ONENTRADAS uando un able de peso despreiable soporta varias argas onentradas, toma la forma de varios segmentos de una línea reta, ada uno de los uales está sujeto a una fuerza de tensión onstante. uando se obtienen las relaiones neesarias entre la fuerza en el able y su pendiente, supondremos que el able es perfetamente fleible y que éste no se puede etender. Debido a su fleibilidad, el able no ofree resistenia a la fleión y por lo tanto la fuerza de tensión que atúa en el able es siempre tangente a éste a todo lo largo. Puesto que el able no se puede etender, éste tiene una longitud onstante antes y después de que se aplia la arga. omo resultado, su geometría permanee fija, y el able o un segmento del mismo puede tratarse omo un uerpo rígido. Ejemplo de able sujeto a fuerzas onentradas:

7 3. PROEDIMIENTO PARA RESOLVER PROLEMAS DE ALES SUJETOS A ARGAS ONENTRADAS Pasos a seguir: 1. Dibujar un DL para todo el able mostrando todas las argas y las omponentes horizontal y vertial de la reaión en ada uno de los apoyos. Utilizar este diagrama para esribir las euaiones de equilibrio orrespondientes.. Se enfrentará una situaión en la ual se tienen uatro omponentes desonoidas y sólo se uenta on tres euaiones de equilibrio. Por tanto, se debe enontrar alguna informaión adiional, omo la posiión de un punto sobre el able o la pendiente del able en un punto dado. 3. Después que se ha identifiado el punto del able donde eiste informaión adiional, se orta el able en diho punto y se dibuja el DL orrespondiente a una de las dos seiones del able que se han obtenido de esta manera. a) Si se onoe la posiión del punto donde se ha ortado el able, esribiendo M on respeto a diho punto para el nuevo uerpo libre, se obtendrá la euaión adiional que se requiere para resolver las uatro omponentes desonoidas de las reaiones. b) Si se onoe la pendiente de la porión del able que se ha ortado, esribiendo F y F y para el nuevo uerpo libre, se obtendrán dos euaiones de equilibrio que, junto on las tres euaiones originales, pueden resolverse para las uatro omponentes de reaión y para la tensión del able en el punto donde éste fue ortado. 4. Para enontrar la elevaión en un punto dado del able y la pendiente y la tensión en el mismo una vez que se han enontrado las reaiones en los apoyos, se debe ortar el able en diho punto y dibujar un DL para ada una de las dos seiones que se han obtenido de esta manera. Si se esribe M on respeto al punto en uestión se obtiene su elevaión. Al F y F y se obtienen las omponentes de la fuerza de tensión, a partir de esribir las uales se enuentra fáilmente la magnitud y direión de esta última. 3.3 ALES ON ARGAS DISTRIUIDAS onsideremos un able que está unido a dos puntos fijos A y y que soporta una arga distribuida omo se muestra en la figura a). En este aso el able uelga tomando la forma de una urva y la fuerza interna en el punto D es una fuerza de tensión T dirigida a lo lago de la tangente de la urva. a) b) ) onsiderando el aso más general de arga distribuida, se dibuja el DL de la porión del able que se etiende desde el punto más bajo hasta un punto D del able (ver la figura b). Las fuerzas que atúan sobre el uerpo libre son la fuerza de tensión T en, la ual es horizontal, la fuerza de tensión T en D, la ual está dirigida a lo largo de la tangente al able en D y la resultante W de la fuerza distribuida, soportada por la porión D del able. Si se dibuja el triángulo de fuerzas orrespondiente (ver la figura ), se obtienen las siguientes relaiones:

8 Tos T T sen W W T T W tan T De la primera euaión se onluye que la omponente horizontal de la fuerza de tensión T es la misma en ualquier punto y que la omponente vertial de T es igual a la magnitud W de la arga medida a partir del punto más bajo. La segunda euaión muestra que la tensión T es mínima en el punto más bajo y máima en uno de los dos puntos de apoyo. 3.4 ALE PARAÓLIO Supongamos que un able A soporta una arga distribuida de manera uniforme a lo largo de la horizontal (ver figura a). La arga por unidad de longitud (medida en forma horizontal) se representa on w y se epresa en N/m o en bf / ft. Seleionando ejes oordenados on su origen en el punto más bajo del able, se enuentra que la magnitud W de la arga total soportada por el segmento del able que se etiende desde hasta el punto D de oordenadas y y está dada por W = w. De esta forma, las euaiones que definen la magnitud y la direión de la fuerza en D son: w T T w tan T Además, la distania desde D hasta la línea de aión de la resultante W es igual a la mitad de la distania horizontal que hay desde hasta D (ver la figura). Si se suman momentos on respeto a D, tenemos: y, resolviendo para y, se obtiene: MD w T y w y T

9 Ésta es la euaión de una parábola on un eje vertial y on su vértie en el origen del sistema de oordenadas. Por tanto, la urva formada por ables que están argados uniformemente a lo largo de la horizontal es una parábola. uando los apoyos A y del able tienen la misma elevaión (ver figura a), la distania L entre los apoyos se onoe omo el laro del able y la distania vertial h desde los apoyos hasta el punto más bajo se llama la fleha del able (ver la figura). Si se onoen el laro y la fleha del able y si la arga por unidad de longitud horizontal w está dada, se puede enontrar la tensión mínima T sustituyendo = L/ y y = h en la euaión y = w /T. uando los apoyos tienen elevaiones diferentes, no se onoe la posiión del punto más bajo del able y se deben determinar las oordenadas A, y A y, y de los apoyos... La longitud del able desde su punto más bajo hasta su apoyo se puede obtener a partir de la fórmula: X S 1 ( dy/ d) d Si se obtiene la diferenial de la euaión y = w /T se obtiene la derivada dy/d = w/t ; sustituyendo este resultado y utilizando el teorema del binomio para epandir el radial en una serie infinita se obtiene: w w s 1 ( w / T ) d (1...) d 4 4 T 8T s 4 y y y omo w /T y, s 4 y y La serie onverge para valores de la relaión y / menores que,5; en la mayoría de los asos, diha relaión es menor y sólo es neesario alular los dos primeros términos de la serie. ) 3.5 ATENARIA onsideremos un able A que soporta una arga uniformemente distribuida a lo largo del mismo able (ver figura a). Los ables que uelgan bajo la aión de su propio peso están argados de esta forma. La arga por unidad de longitud, medida a lo largo del able, se representa por w y se epresa en N/m o en bf / ft. La magnitud W de la arga total soportada por una porión del able de longitud s que se etiende desde el punto más bajo hasta un punto D está dado por W = ws. Si se sustituye este valor de W en la euaión T T w, se obtiene la tensión en D.

10 T T w s Para simplifiar los álulos subseuentes, se introdue la onstante = T /w. Entones se esribe T w W ws T w s En la figura b se muestra el diagrama de uerpo libre para la porión D del able. Sin embargo, este diagrama no puede utilizarse para obtener diretamente la euaión de la urva que adopta el able puesto que se onoe la distania horizontal desde D hasta la línea de aión de la resultante W de la arga. Para obtener diha euaión, primero se esribe que la proyeión horizontal de un pequeño elemento de able de longitud ds es d ds os. Se observa a partir de la figura que os T / T y on las euaiones T w W ws T w s, se esribe: d ds ds T w ds ds os T w s 1 s / Si se seleiona el origen del sistema de oordenadas a una distania diretamente por debajo de (ver figura a) y se integra desde (, ) hasta D(, y), se obtiene s 1 1 s ds s s senh senh 1 s / Esta euaión, que relaiona la longitud s de la porión D del able y la distania horizontal, se puede esribir de la siguiente forma: s senh Ahora se puede obtener la relaión entre las oordenadas y y esribiendo dy/d tan. Observe W a partir de la figura ) que tan y on las euaiones T w ; W ws; T w s y T s senh, se esribe: W s dy d tan d d sen h d T Si se integran desde (,) hasta D(, y) y haiendo uso de las euaiones: dsenhz dos hz os hz ; senhz dz dz se obtiene la siguiente epresión:

11 y senh d os h os h 1 la ual se redue a y os h y os h Ésta es la euaión de una atenaria on eje vertial. La ordenada del punto más bajo reibe el nombre de parámetro de la atenaria. Elevando al uadrado ambos lados de las euaiones s senh y y os h, restándolas y tomando en uenta la euaión os h zsenh z 1, se obtiene la siguiente relaión entre e s: y s T w s, Al resolver esta última euaión para s y llevando este resultado a la relaión tenemos: T wy. Esta euaión nos india que la tensión en ualquier punto D del able es proporional a la distania vertial desde D hasta la línea horizontal que representa al eje. uando los apoyos A y del able tienen la misma elevaión, la distania L entre los apoyos reibe el nombre de laro del able y la distania vertial h desde los apoyos hasta el punto más bajo se onoe omo la fleha del able. En este aso, la fleha h está dada por: h ya También se debe señalar que iertos problemas sobre atenarias involuran euaiones trasendentales, las uales deben resolverse por medio de aproimaiones suesivas. Sin embargo uando el able está bastante tenso, se puede suponer que la arga está uniformemente distribuida a lo largo de la horizontal y la atenaria puede reemplazarse por una parábola. Esto simplifia en gran medida la soluión del problema y el error que se introdue es pequeño. uando los apoyos A y tienen distintas elevaiones, no se onoe la posiión del punto más bajo del able. Entones, el problema puede resolverse en forma similar que en el aso de los ables parabólios, epresando que el able debe pasar a través de los apoyos, que A = L y que y y A = d, donde d y L representan, respetivamente, las distanias horizontal y vertial entre los dos apoyos.

FUERZAS EN VIGAS Y CABLES

FUERZAS EN VIGAS Y CABLES apítulo V FUERZS EN VIGS Y LES 5.1 INTROUIÓN En el presente capítulo se analiza las fuerzas internas que mantienen unidas a las distintas partes de un elemento dado. Las fuerzas internas que analizaremos

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS DE FUERZAS EN VIGAS Y CABLES

PROBLEMAS RESUELTOS DE FUERZAS EN VIGAS Y CABLES UNIVERSI NIONL EL LLO FULT E INGENIERÍ ELÉTRI Y ELETRÓNI ESUEL PROFESIONL E INGENIERÍ ELÉTRI URSO : MEÁNI E SÓLIOS I PROFESOR : Ing. JORGE MONTÑO PISFIL PROLEMS RESUELTOS E FUERZS EN VIGS Y LES PROLEM

Más detalles

LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD Y RAMAS INFINITAS Tipos de Discontinuidades en un Punto 1 - Tiene ramas infinitas en un punto

LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD Y RAMAS INFINITAS Tipos de Discontinuidades en un Punto 1 - Tiene ramas infinitas en un punto LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD Y RAMAS INFINITAS Tipos de Disontinuidades en un Punto - Tiene ramas infinitas en un punto y 5 La reta 5 es una asíntota vertial - Presenta un salto en un punto, si y

Más detalles

CAP. 5 DISEÑO DE MIEMBROS EN TORSIÓN OBJETIVOS:

CAP. 5 DISEÑO DE MIEMBROS EN TORSIÓN OBJETIVOS: CAP. 5 DISEÑO DE MIEMBROS EN TORSIÓN OBJETIVOS: TEMAS: - Demostrar la euaión de la tensión de torsión, su apliaión y diseño de miembros sometidos a tensiones de torsión 5.1. Teoría de torsión simple 5..

Más detalles

2.4 Transformaciones de funciones

2.4 Transformaciones de funciones 8 CAPÍTULO Funiones.4 Transformaiones de funiones En esta seión se estudia ómo iertas transformaiones de una funión afetan su gráfia. Esto proporiona una mejor omprensión de ómo grafiar Las transformaiones

Más detalles

SESIÓN DE APRENDIZAJE

SESIÓN DE APRENDIZAJE INSTITUCIÓN EDUCATIVA INMACULADA DE LA MERCED SESIÓN DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE ESPERADO Determina la regla de orrespondenia de una funión Representa e Identifia funiones Resuelve operaiones on funiones

Más detalles

Mecanismos y Elementos de Máquinas. Cálculo de uniones soldadas. Sexta edición - 2013. Prof. Pablo Ringegni

Mecanismos y Elementos de Máquinas. Cálculo de uniones soldadas. Sexta edición - 2013. Prof. Pablo Ringegni Meanismos y Elementos de Máquinas álulo de uniones soldadas Sexta ediión - 013 Prof. Pablo Ringegni álulo de uniones soldadas INTRODUIÓN... 3 1. JUNTAS SOLDADAS A TOPE... 3 1.1. Resistenia de la Soldadura

Más detalles

4. RELACIONES CONSTITUTIVAS. LEY DE HOOKE GENERALIZADA

4. RELACIONES CONSTITUTIVAS. LEY DE HOOKE GENERALIZADA 4. RLACIONS CONSTITUTIVAS. LY D HOOK GNRALIZADA 4. Ley de Hooke. Robert Hooke planteó en 678 que existe proporionalidad entre las fuerzas apliadas a un uerpo elástio y las deformaiones produidas por dihas

Más detalles

A'' D'' C'' B'' A' C' Figura 1. Verdadera Magnitud de ángulos de rectas.

A'' D'' C'' B'' A' C' Figura 1. Verdadera Magnitud de ángulos de rectas. Tema 5: Ángulos entre retas y planos. Triedros Angulo de dos retas. El ángulo de dos retas es una de las magnitudes de las formas planas, y para obtener su verdadera magnitud se aplia el ambio de plano,

Más detalles

20 Losas en dos direcciones - Método del Pórtico Equivalente

20 Losas en dos direcciones - Método del Pórtico Equivalente 0 Losas en dos direiones - Método del Pórtio Equivalente CONSIDERACIONES GENERALES El Método del Pórtio Equivalente onvierte un sistema aportiado tridimensional on losas en dos direiones en una serie de

Más detalles

Tema 6: Semejanza en el Plano.

Tema 6: Semejanza en el Plano. Tema 6: Semejanza en el Plano. 6.1 Semejanza de Polígonos. Definiión 6..1.- Cuatro segmentos a, b, y d son proporionales si se umple la siguiente igualdad: a =. A ese oiente omún se le llama razón de proporionalidad.

Más detalles

Potencial Eléctrico y Diferencia de Potencial

Potencial Eléctrico y Diferencia de Potencial Potenial létrio y iferenia de Potenial Potenial létrio: se llama potenial elétrio en un punto A de un ampo elétrio al trabajo () neesario para transportar la unidad de arga positiva ( ) desde fuera del

Más detalles

Clase 2. Las ecuaciones de Maxwell en presencia de dieléctricos.

Clase 2. Las ecuaciones de Maxwell en presencia de dieléctricos. Clase Las euaiones de Maxwell en presenia de dielétrios. A diferenia de los metales (ondutores elétrios) existen otro tipo de materiales (dielétrios) en los que las argas elétrias no son desplazadas por

Más detalles

2. CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR

2. CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR 2. ARGA Y DESARGA DE UN ONDENSADOR a. PROESO DE ARGA La manera más senilla de argar un ondensador de apaidad es apliar una diferenia de potenial V entre sus terminales mediante una fuente de.. on ello,

Más detalles

Si R=1.00 [kω] y ε=250 [V] en la figura 1, determine la dirección y magnitud de la corriente en el alambre horizontal entre a y e.

Si R=1.00 [kω] y ε=250 [V] en la figura 1, determine la dirección y magnitud de la corriente en el alambre horizontal entre a y e. 0.1. Ciruito. Si R=1.00 [kω] y ε=250 [V] en la figura 1, determine la direión y magnitud de la orriente en el alambre horizontal entre a y e. b R 2R d ε 4R 3R 2ε a e Soluión: Dibujemos las orrientes Figura

Más detalles

LEY DE SENOS. Ya hemos visto como resolver triángulos rectángulos ahora veremos todas las técnicas para resolver triángulos generales.

LEY DE SENOS. Ya hemos visto como resolver triángulos rectángulos ahora veremos todas las técnicas para resolver triángulos generales. LEY DE SENOS Ya hemos visto omo resolver triángulos retángulos ahora veremos todas las ténias para resolver triángulos generales a γ α Este es un triángulo el ángulo α se esrie en el vértie de, el ángulo

Más detalles

Cónicas. = 0 son rectas que pasan por su centro y tienen de pendiente m tal que: a) m = a

Cónicas. = 0 son rectas que pasan por su centro y tienen de pendiente m tal que: a) m = a .- Las asíntotas de la hipérbola a x + a y + axy + a 0x + a 0y + a 00 = 0 son retas que pasan por su entro y tienen de pendiente m tal que: a a) m = a b) m es raíz de m + a m + a 0 a = a + am + a m = )

Más detalles

y = y ' Esta es la relatividad de Galileo.

y = y ' Esta es la relatividad de Galileo. Transformaión de Galileo Supongamos dos sistemas de referenia: uno fijo on origen en y otro móil on respeto al primero que tiene su origen en. Para simplifiar, amos a suponer que el móil sólo se muee en

Más detalles

ESTRUCTURA FINA DEL ÁTOMO DE HIDRÓGENO.

ESTRUCTURA FINA DEL ÁTOMO DE HIDRÓGENO. ESTRUCTURA FINA DEL ÁTOMO DE HIDRÓGENO. Ciertas líneas del hidrógeno y de los alalinos mostraban perfiles on varias omponentes muy próximas entre sí, indiando un desdoblamiento de los niveles de energía

Más detalles

OPCIÓN PROBLEMAS 1 OPCIÓN PROBLEMAS 2

OPCIÓN PROBLEMAS 1 OPCIÓN PROBLEMAS 2 El aluno elegirá una sola de las opiones de probleas, así oo uatro de las ino uestiones propuestas. No deben resolerse probleas de opiones diferentes, ni tapoo ás de uatro uestiones. Cada problea se alifiará

Más detalles

R. Alzate Universidad Industrial de Santander Bucaramanga, marzo de 2012

R. Alzate Universidad Industrial de Santander Bucaramanga, marzo de 2012 Resumen de las Reglas de Diseño de Compensadores R. Alzate Universidad Industrial de Santander Buaramanga, marzo de 202 Sistemas de Control - 23358 Esuela de Ingenierías Elétria, Eletrónia y Teleomuniaiones

Más detalles

Cálculo Integral: Guía I

Cálculo Integral: Guía I 00 Cálulo Integral: Guía I Profr. Luis Alfonso Rondero Garía Instituto Politénio Naional Ceyt Wilfrido Massieu Unidades de Aprendizaje del Área Básia 0/09/00 Introduión Esta guía tiene omo objetivo darte

Más detalles

Controles de Calidad en la Fabricación de un Rodete Pelton. Murray Garcia, Harry Ernesto CAPITULO II MARCO TEORICO

Controles de Calidad en la Fabricación de un Rodete Pelton. Murray Garcia, Harry Ernesto CAPITULO II MARCO TEORICO CAPITULO II MARCO TEORICO Reordemos que las Turbinas Pelton son Turbinas de Aión, y son apropiadas para grandes saltos y pequeños audales; por lo ual sus números espeífios son bajos. Referente a las partes

Más detalles

Recursión y Relaciones de Recurrencia. UCR ECCI CI-1204 Matemáticas Discretas M.Sc. Kryscia Daviana Ramírez Benavides

Recursión y Relaciones de Recurrencia. UCR ECCI CI-1204 Matemáticas Discretas M.Sc. Kryscia Daviana Ramírez Benavides Reursión y Relaiones de Reurrenia UCR ECCI CI-04 Matemátias Disretas M.S. Krysia Daviana Ramírez Benavides Algoritmos Reursivos Un algoritmo es reursivo si se soluiona un problema reduiéndolo a una instania

Más detalles

La relación que existe entre un cambio de elevación h, en un líquido y un cambio en la presión, Δp, p h [Kg/m 2 ]

La relación que existe entre un cambio de elevación h, en un líquido y un cambio en la presión, Δp, p h [Kg/m 2 ] II.3. DESRROLLO DE L RELCION PRESION-ELEVCION es: La relaión que existe entre un ambio de elevaión h, en un líquido un ambio en la resión, Δ, h [Kg/m ].3. Donde γ es el eso eseífio del líquido, esta viene

Más detalles

TP "Estudio de Variaciones en los Parámetros de la Función Trigonométrica Tangente"

TP Estudio de Variaciones en los Parámetros de la Función Trigonométrica Tangente TP "Estudio de Variaiones en los Parámetros de la Funión Trigonométria Tangente" Condiiones de entrega: Este TP está diseñado para ser elaorado usando programas de omputaión tipo "Geogera" Pueden realizarlo

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO TRANSMISION Y DISTRIBUCION DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA PROBLEMA ABIERTO Tema: Cálulo Meánio de ondutores. Utilizando software CAMELIA Profesores:

Más detalles

Una inecuación lineal con 2 incógnitas puede tener uno de los siguientes aspectos:

Una inecuación lineal con 2 incógnitas puede tener uno de los siguientes aspectos: TEMA 3: PROGRAMACIÓN LINEAL ÍNDICE 3.1.- Ineuaiones lineales on 2 inógnitas. 3.2.- Sistemas de ineuaiones lineales on 2 inógnitas. 3.3.- La programaión lineal. 3.4.- Soluión gráfia de un problema de programaión

Más detalles

VECTORES NO PERPENDICULARES: La magnitud del vector resultante, de dos vectores que no son perpendiculares, se obtiene aplicando la LEY DEL COSENO.

VECTORES NO PERPENDICULARES: La magnitud del vector resultante, de dos vectores que no son perpendiculares, se obtiene aplicando la LEY DEL COSENO. DINÁMICA ESCALARES: Cantidades físias que se determinan dando su magnitud on su orrespondiente unidad. Ej: La masa, el tiempo, la densidad, volumen,... VECTORES: Cantidades fijas que se determinan dando

Más detalles

Calor específico Calorimetría

Calor específico Calorimetría Calor espeíio Calorimetría Físia II Lieniatura en Físia 2003 Autores: Andrea Fourty María de los Angeles Bertinetti Adriana Foussats Calor espeíio y alorimetría Cátedra Físia II (Lieniatura en Físia) 1.-

Más detalles

Capítulo 6 Acciones de control

Capítulo 6 Acciones de control Capítulo 6 Aiones de ontrol 6.1 Desripión de un bule de ontrol Un bule de ontrol por retroalimentaión se ompone de un proeso, el sistema de mediión de la variable ontrolada, el sistema de ontrol y el elemento

Más detalles

Tema 1. Sección 2. Incompatibilidad de la mecánica de Newton con el electromagnetismo.

Tema 1. Sección 2. Incompatibilidad de la mecánica de Newton con el electromagnetismo. Tema. Seión 2. Inompatibilidad de la meánia de Newton on el eletromagnetismo. Manuel Gutiérrez. Departamento de Álgebra, Geometría y Topología. Universidad de Málaga. 2907-Málaga. Spain. Abril de 200.

Más detalles

ANÁLISIS DE LOS INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores

ANÁLISIS DE LOS INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores ANÁLISIS DE LOS INERAMBIADORES DE ALOR Mg. Amanio R. Rojas Flores En la prátia los interambiadores de alor son de uso omún y un ingeniero se enuentra a menudo en la posiión de: seleionar un interambiador

Más detalles

11 Efectos de la esbeltez

11 Efectos de la esbeltez 11 Efetos de la esbeltez CONSIDERACIONES GENERALES El diseño de las olumnas onsiste básiamente en seleionar una seión transversal adeuada para la misma, on armadura para soportar las ombinaiones requeridas

Más detalles

Determinación de Módulos de Young

Determinación de Módulos de Young Determinaión de Módulos de Young Arrufat, Franiso Tomás franiso@arrufat.om Novik, Uriel Sebastián Tel: 861-15 Frigerio, María Paz mapazf@hotmail.om Sardelli, Gastón osmo80@iudad.om.ar Universidad Favaloro,

Más detalles

COMPARACIÓN TEÓRICO-EXPERIMENTAL DE LOS SISTEMAS DE FRENO CANTILEVER Y V-BRAKE EMPLEADOS EN BICICLETAS

COMPARACIÓN TEÓRICO-EXPERIMENTAL DE LOS SISTEMAS DE FRENO CANTILEVER Y V-BRAKE EMPLEADOS EN BICICLETAS COMPARACIÓN TEÓRICO-EXPERIMENTAL DE LOS SISTEMAS DE FRENO CANTILEVER Y V-BRAKE EMPLEADOS EN BICICLETAS D. Martinez Krahmer (1). (1) Instituto Naional de Tenología Industrial, Centro de Investigaión y Desarrollo

Más detalles

CURSO: MECÁNICA DE SÓLIDOS II

CURSO: MECÁNICA DE SÓLIDOS II UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA ELÉCTRICA CURSO: MECÁNICA DE SÓLIDOS II PROFESOR: ING. JORGE A. MONTAÑO PISFIL CURSO DE

Más detalles

CAPÍTULO V: CLASIFICACIÓN DE SECCIONES 5.1. INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO V: CLASIFICACIÓN DE SECCIONES 5.1. INTRODUCCIÓN CAPÍTULO V: 5.. INTRODUCCIÓN Las seiones estruturales, sean laminadas o armadas, se pueden onsiderar omo un onjunto de hapas, algunas son internas (p.e. las almas de las vigas aiertas o las alas de las

Más detalles

Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Cálculo Vectorial Tarea 5

Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Cálculo Vectorial Tarea 5 Integrales Múltiples álulo Vetorial Tarea 5 1. Evalúe las siguientes integrales: 1.1 0 1 4 ( 1 8 dd 1. 1 0 sin 1. 0 0 (Res. 57 ( 1 dd (Res. 0/ (1 os (Res. dd 1 1 1.4 os( sen( 0 (Res. dd 7 9. Utilie una

Más detalles

8 Redistribución de los Momentos

8 Redistribución de los Momentos 8 Redistribuión de los Momentos TULIZIÓN PR EL ÓIGO 00 En el ódigo 00, los requisitos de diseño unifiado para redistribuión de momentos ahora se enuentran en la Seión 8.4, y los requisitos anteriores fueron

Más detalles

ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS DE SEGUNDO

ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS DE SEGUNDO ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS DE SEGUNDO ORDEN. RESOLUCIÓN REDUCIÉNDOLA A UNA ECUACIÓN DIFERENCIAL ORDINARIA DE PRIMER ORDEN Miguel Angel Nastri, Osar Sardella miguelangelnastri@ahoo.om.ar, osarsardella@ahoo.om.ar

Más detalles

Tema 3. TRABAJO Y ENERGÍA

Tema 3. TRABAJO Y ENERGÍA Tema 3. TRABAJO Y ENERGÍA Físia, J.. Kane, M. M. Sternheim, Reverté, 989 Tema 3 Trabajo y Energía Cap.6 Trabajo, energía y potenia Cap. 6, pp 9-39 TS 6. La arrera Cap. 6, pp 56-57 . INTRODUCCIÓN: TRABAJO

Más detalles

Solución: Observamos que los números de la sucesión se pueden escribir de la siguiente L de esta manera la suma de los primeros

Solución: Observamos que los números de la sucesión se pueden escribir de la siguiente L de esta manera la suma de los primeros roblema : uánto suman los primeros 008 términos de la suesión 0,,,,, L? Soluión: Observamos que los números de la suesión se pueden esribir de la siguiente 0 manera,,,,, L de esta manera la suma de los

Más detalles

2.1. CONSTANTE DE EQUILIBRIO. LEY DE ACCIÓN DE MASAS. Si tenemos un proceso químico expresado de forma general como: c C (g) + d D (g)

2.1. CONSTANTE DE EQUILIBRIO. LEY DE ACCIÓN DE MASAS. Si tenemos un proceso químico expresado de forma general como: c C (g) + d D (g) Las reaiones químias se pueden dividir en reversibles e irreversibles, según puedan transurrir en los dos sentidos o en uno sólo. En las reaiones reversibles tanto las sustanias reaionantes omo los produtos

Más detalles

4. Cubicación de materiales e insumos

4. Cubicación de materiales e insumos 4. Cubiaión de materiales e insumos INTRODUCCIÓN Este módulo de 76 horas pedagógias tiene omo propósito que los y las estudiantes desarrollen los onoimientos neesarios para la orreta ubiaión de diversas

Más detalles

Ecuación Solución o raíces de una ecuación.

Ecuación Solución o raíces de una ecuación. Euaión Igualdad que ontiene una o más inógnitas Soluión o raíes de una euaión. Valores de las inógnitas que umplen la igualdad. 15 = 3x + 6 15 6 = 3x 9 = 3x 3 = x on Existen diversos métodos de hallar

Más detalles

Modulo de Desigualdades e Inecuaciones. 3º Medio

Modulo de Desigualdades e Inecuaciones. 3º Medio Modulo de Desigualdades e Ineuaiones. º Medio TEMA : Orden, Valor Absoluto y sus propiedades Definiión : La desigualdad a < b es una relaión de orden en el universo de los números reales. Por lo tanto

Más detalles

CÁLCULO DE LA RESISTENCIA A TRACCIÓN DEL HORMIGÓN A PARTIR DE LOS VALORES DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN.

CÁLCULO DE LA RESISTENCIA A TRACCIÓN DEL HORMIGÓN A PARTIR DE LOS VALORES DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN. CÁLCULO DE LA RESISTENCIA A TRACCIÓN DEL HORMIGÓN A PARTIR DE LOS VALORES DE RESISTENCIA A COMPRESIÓN. Ing. Carlos Rodríguez Garía 1 1. Universidad de Matanzas, Vía Blana, km 3 ½, Matanzas, Cuba. CD de

Más detalles

ANÁLISIS DE LA EXTENSIÓN DE LA GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN

ANÁLISIS DE LA EXTENSIÓN DE LA GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN ANÁLISIS DE LA EXTENSIÓN DE LA GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN Sugerenias al Profesor: Trabajar úniamente on funiones polinomiales y raionales, alarando que generalmente al bosquejar sus gráfias solo se muestra

Más detalles

Hidráulica de canales

Hidráulica de canales Laboratorio de Hidráulia Ing. David Hernández Huéramo Manual de prátias Hidráulia de anales o semestre Autores: Guillermo Benjamín Pérez Morales Jesús Alberto Rodríguez Castro Jesús Martín Caballero Ulaje

Más detalles

Graficación de ecuaciones paramétricas

Graficación de ecuaciones paramétricas LECCIÓN CONDENSADA 8.1 Grafiaión de euaiones paramétrias En esta leión Esriirás euaiones paramétrias para desriir ómo se relaiona el tiempo on las oordenadas y y de una trayetoria Grafiarás un par de euaiones

Más detalles

13 Mediciones en fibras ópticas.

13 Mediciones en fibras ópticas. 13 Mediiones en fibras óptias. 13.1 Introduión: 13.1.1 Historia El uso de señales visuales para las omuniaiones de larga distania ya se realizaba por el año 1794 uando se transmitían mensajes de alerta

Más detalles

Estructuras de acero: Problemas Pilares

Estructuras de acero: Problemas Pilares Estruturas de aero: Problemas Pilares Dimensionar un pilar de 5 m de altura mediante un peril HEB, sabiendo que ha de soportar simultáneamente una arga axial de ompresión F de 50 unas argas horiontales

Más detalles

11 La teoría de la relatividad

11 La teoría de la relatividad La teoría de la relatividad de Einstein Atividades del interior de la unidad. Desde una nave que se mueve a 50 000 km/s se emite un rayo de luz en la direión y sentido del movimiento. Calula la veloidad

Más detalles

Parte de la Normas Técnicas Complementarias para Diseño y Construcción de Estructuras de Concreto. Cálculo de Viviendas de Mampostería

Parte de la Normas Técnicas Complementarias para Diseño y Construcción de Estructuras de Concreto. Cálculo de Viviendas de Mampostería Conreto reorzado Parte de la Normas Ténias Complementarias para Diseño Construión de Estruturas de Conreto Cálulo de Viviendas de Mampostería Elaboró: M. I. Wiliams de la Cruz Rodríguez E-Mail: albasus@avantel.net

Más detalles

Facultad de Ciencias Exactas Y Naturales FRECUENCIAS DE VIBRACIÓN DE UNA BARRA CON ÁREA SECCIONAL COSENO

Facultad de Ciencias Exactas Y Naturales FRECUENCIAS DE VIBRACIÓN DE UNA BARRA CON ÁREA SECCIONAL COSENO Revista NOOS Volumen (3) Pág 4 8 Derehos Reservados Faultad de Cienias Exatas Y Naturales FRECUENCIAS DE VIBRACIÓN DE UNA BARRA CON ÁREA SECCIONAL COSENO Carlos Daniel Aosta Medina Ingrid Milena Cholo

Más detalles

x = d F B C x = d x - d x 0 = 0.12 (x d) 2 3 x = 1

x = d F B C x = d x - d x 0 = 0.12 (x d) 2 3 x = 1 www.lasesalaarta.om Universidad de Castilla la anha Junio.00 JUNIO 00 Opión A Problema.- Dos argas elétrias puntuales fijas A y B, de signos opuestos y alineadas a lo largo del eje X, están separadas una

Más detalles

Hexágono. Los polígonos de cuatro lados, como rectángulos y cuadrados, se llaman cuadriláteros. Los cuadriláteros tienen propiedades especiales.

Hexágono. Los polígonos de cuatro lados, como rectángulos y cuadrados, se llaman cuadriláteros. Los cuadriláteros tienen propiedades especiales. CUADRILÁTEROS " Wow!" Exlamó Juanita mirando una estrutura de ristal a las afueras del museo de arte. "Vamos a ver eso," le dijo a su amiga Samantha. Samantha se aeró a ver lo que Juanita estaba observando

Más detalles

Matemáticas III Andalucía-Tech. Integrales múltiples

Matemáticas III Andalucía-Tech. Integrales múltiples Matemátias III Andaluía-Teh Tema 4 Integrales múltiples Índie. Preliminares. Funión Gamma funión Beta. Integrales dobles.. Integral doble de un ampo esalar sobre un retángulo................ Integral doble

Más detalles

PARTE 7 HORMIGÓN ESTRUCTURAL SIMPLE

PARTE 7 HORMIGÓN ESTRUCTURAL SIMPLE PARTE 7 HORMIGÓN ESTRUCTURAL SIMPLE COMENTARIOS AL CAPÍTULO 22. HORMIGÓN ESTRUCTURAL SIMPLE C 22.0. SIMBOLOGÍA Las unidades que se indian en este artíulo, para orientar al usuario, no tienen la intenión

Más detalles

Lección 4. Ecuaciones diferenciales. 4. Propiedades algebraicas de las soluciones. Fórmulas de Abel y Liouville.

Lección 4. Ecuaciones diferenciales. 4. Propiedades algebraicas de las soluciones. Fórmulas de Abel y Liouville. GRADO DE INGENIERÍA AEROESPACIAL. CURSO 0. 4. Proiedades algebraias de las soluiones. Fórmulas de Abel y Liouville. A lo largo de esta seión suondremos que P, Q y R son funiones ontinuas en un intervalo

Más detalles

SOLO PARA INFORMACION

SOLO PARA INFORMACION Universidad Naional del Callao Esuela Profesional de Ingeniería Elétria Faultad de Ingeniería Elétria y Eletrónia Cilo 2008-B ÍNDICE GENERAL INTRODUCION... 2 1. OBJETIVOS...3 2. EXPERIMENTO...3 2.1 MODELO

Más detalles

Fórmula integral de Cauchy

Fórmula integral de Cauchy Fórmula integral de Cauhy Fórmula integral de Cauhy. Si una funión f es analítia en una región que ontiene a urva simple errada y a su interior, entones para ada punto z 0 enerrado por, dz = 2πi f(z 0

Más detalles

LINEAS DE TRANSMISIÓN: ANÁLISIS CIRCUITAL Y TRANSITORIO

LINEAS DE TRANSMISIÓN: ANÁLISIS CIRCUITAL Y TRANSITORIO 1 Tema 8 íneas de Transmisión: análisis iruital y transitorio Eletromagnetismo TEMA 8: INEAS DE TRANSMISIÓN: ANÁISIS CIRCUITA Y TRANSITORIO Miguel Angel Solano Vérez Eletromagnetismo Tema 8 íneas de transmisión:

Más detalles

Equilibrio Químico (I) Kc. Cociente de reacción

Equilibrio Químico (I) Kc. Cociente de reacción K. Coiente de reaión IES La Magdalena. Avilés. Asturias Cuando se lleva a abo una reaión químia podemos enontrarnos on las siguientes situaiones: Las onentraiones iniiales de los reativos van disminuyendo

Más detalles

Los cables flexibles y las cadenas se usan para soportar y transmitir cargas entre miembros.

Los cables flexibles y las cadenas se usan para soportar y transmitir cargas entre miembros. Los cables fleibles y las cadenas se usan para soportar y transmitir cargas entre miembros. En los puentes en suspensión, estos llevan la mayor parte de las cargas. En el análisis de fuerzas, el peso de

Más detalles

Tema 2 La elección en condiciones de incertidumbre

Tema 2 La elección en condiciones de incertidumbre Ejeriios resueltos de Miroeonomía. Equilibrio general y eonomía de la informaión Fernando Perera Tallo Olga María Rodríguez Rodríguez Tema La eleión en ondiiones de inertidumbre http://bit.ly/8l8ddu Ejeriio

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2011 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2011 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 011 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO Junio, Ejeriio 3, Opión A Junio, Ejeriio 6, Opión B Reserva 1, Ejeriio 3, Opión B Reserva 1, Ejeriio 6, Opión B Reserva,

Más detalles

12 EL BUCLE DE CONTROL

12 EL BUCLE DE CONTROL 2 EL BUCLE DE CONTROL El operador de un proeso normalmente monitorea iertas ariables y atúa sobre otras de modo de tener ontrolado el proeso. Resulta sumamente prátio realizar eso de manera automátia,

Más detalles

Soluciones Problemas Capítulo 1: Relatividad I

Soluciones Problemas Capítulo 1: Relatividad I Soluiones Problemas Capítulo 1: Relatividad I 1) (a) La distania, d, a la que se enuentra el ohete de la Tierra viene dada por t 1 = 2s = 2d d = t 1 2 = 3 11 m = 3 1 7 km. (b) El tiempo que tarda la primera

Más detalles

REGLAMENTO COLOMBIANO DE

REGLAMENTO COLOMBIANO DE REGLAMENTO COLOMBIANO DE CONSTRUCCIÓN SISMO RESISTENTE REGLAMENTO COLOMBIANO DE CONSTRUCCIÓN SISMO RESISTENTE NSR-10 NSR-10 TÍTULO C CONCRETO ESTRUCTURAL TÍTULO C CONCRETO ESTRUCTURAL TÍTULO C CONCRETO

Más detalles

U.T.N. F.R.Ro DEPTO. DE INGENIERÍA QUIMICA CATEDRA DE INTEGRACIÓN III PAG. 1

U.T.N. F.R.Ro DEPTO. DE INGENIERÍA QUIMICA CATEDRA DE INTEGRACIÓN III PAG. 1 U.T.N. F.R.Ro DEPTO. DE INGENIERÍA QUIMICA CATEDRA DE INTEGRACIÓN III PAG. 1 GASES Y VAPORES: los términos gas y vapor se utilizan muha vees indistintamente, pudiendo llegar a generar alguna onfusión.

Más detalles

Ejercicios de Arquitectura de Computadoras

Ejercicios de Arquitectura de Computadoras Ejeriios de Arquitetura de Computadoras José Garzía 9 Arquitetura de Computadora Ejeriios de la Seión de Proesamiento Explique qué es el rebose uando se suman dos números sin signo y ómo puede ser detetado

Más detalles

NOTAS SOBRE LOS MÉTODOS DE INTEGRACIÓN

NOTAS SOBRE LOS MÉTODOS DE INTEGRACIÓN NOTAS SOBRE LOS MÉTODOS DE INTEGRACIÓN Alberto Gómez-Lozano Universidad Cooperativa de Colombia Sede Ibagué Doumentos de doenia Course Work oursework.u.e.o No. 5. Nov, 05 http://d.doi.org/0.695/greylit.6

Más detalles

3.- Límites y continuidad

3.- Límites y continuidad 3.- ímites y ontinuidad El límite de una unión está íntimamente unido a su representaión gráia y a la interpretaión de la misma debido a que lo que nos india es el omportamiento o tendenia de la gráia.

Más detalles

Incertidumbres. Tipos de instrumentos. Algunas formas de expresar las incertidumbres

Incertidumbres. Tipos de instrumentos. Algunas formas de expresar las incertidumbres Inertidumres Es posile otener el valor real (exato) de una magnitud a través de mediiones? Aunque pareza sorprende, la respuesta a esta pregunta es NO. El proeso de mediión involura neesariamente el uso

Más detalles

Análisis del lugar geométrico de las raíces

Análisis del lugar geométrico de las raíces Análii del lugar geométrio de la raíe La araterítia báia de la repueta tranitoria de un itema en lazo errado e relaiona etrehamente on la ubiaión de lo polo en lazo errado. Si el itema tiene una ganania

Más detalles

Lugar geométrico de las raíces

Lugar geométrico de las raíces Lugar geométrio de la raíe Análii del lugar geométrio de la raíe La araterítia báia de la repueta tranitoria de un itema en lazo errado e relaiona etrehamente on la ubiaión de lo polo en lazo errado. Si

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LAS MATEMÁTICAS SUPERIORES. Tema 1

INTRODUCCIÓN A LAS MATEMÁTICAS SUPERIORES. Tema 1 INTRODUCCIÓN A LAS MATEMÁTICAS SUPERIORES Tema 1 1.1 BREE INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA MATEMÁTICA Bibliografía: Smith, Karl J.- Introduión a la Lógia simbólia.- Grupo Editorial Iberoaméria.- Méio, 1991. Espinosa

Más detalles

CRECIMIENTO ECONÓMICO. NOTAS DE CLASE: El modelo de Ramsey, Cass- Koopmans

CRECIMIENTO ECONÓMICO. NOTAS DE CLASE: El modelo de Ramsey, Cass- Koopmans Universidad de Buenos Aires - Faultad de Cienias Eonómias CRECIMIENTO ECONÓMICO NOTAS DE CLASE: El modelo de Ramsey, Cass- Koopmans Por: los integrantes del urso 1 Año 2012 1 Las presentes notas de lase

Más detalles

ICNC: Diseño de uniones de base empotradas de pilares

ICNC: Diseño de uniones de base empotradas de pilares ICNC: Diseño de uniones de base empotradas de pilares Esta ICNC suministra las reglas para el diseño de uniones de base empotradas de pilares. Las reglas se limitan a ubrir el diseño de uniones de plaas

Más detalles

SECCIÓN 2: CÁLCULO DEL GOLPE DE ARIETE

SECCIÓN 2: CÁLCULO DEL GOLPE DE ARIETE SECCIÓN : CÁCUO DE GOPE DE ARIETE CÁCUO DE GOPE DE ARIETE SEGÚN AIEVI El impato de la masa líquida ante una válvula no es igual si el ierre es instantáneo o gradual. a onda originada no tendrá el mismo

Más detalles

1. Propiedades de la Presión Hidrostática.

1. Propiedades de la Presión Hidrostática. Tema. Hidrostátia. Proiedades de la Presión Hidrostátia.. Euaión fundamental de la Hidrostátia.. Presión Hidrostátia en los líquidos. Euaión de equilirio de los líquidos esados. ota ieométria. 4. Suerfiie

Más detalles

TRANSFERENCIA DE CALOR POR CONVECCIÓN Departamento de Ingeniería Mecánica Universidad de Santiago de Chile. Diego Vasco C.

TRANSFERENCIA DE CALOR POR CONVECCIÓN Departamento de Ingeniería Mecánica Universidad de Santiago de Chile. Diego Vasco C. TRANSFERENCIA DE CALOR POR CONVECCIÓN Departamento de Ingeniería Meánia Universidad de Santiago de Chile 2015 Diego Vaso C. INTRODUCCIÓN El meanismo de transferenia de alor por onveión surge por el movimiento

Más detalles

Ángulo de desfase en un circuito RC Fundamento

Ángulo de desfase en un circuito RC Fundamento Ángulo de desfase en un iruito RC Fundaento En un iruito de orriente alterna, están situados en serie una resistenia variable R V y un ondensador. Debido a que las aídas de tensión en ada eleento no están

Más detalles

Tema 1: Introducción a las radiaciones

Tema 1: Introducción a las radiaciones Tema 1: Introduión a las radiaiones 1. Introduión La radiatividad es un fenómeno natural que nos rodea. Está presente en las roas, en la atmósfera y en los seres vivos. Un fondo de radiatividad proveniente

Más detalles

* ANÁLISIS DE ESTRUCTURAS

* ANÁLISIS DE ESTRUCTURAS UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA (FIEE) ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA ELÉCTRICA * ANÁLISIS DE ESTRUCTURAS ING. JORGE MONTAÑO PISFIL CALLAO, 2010 INTRODUCCIÓN

Más detalles

TEA = [(1+TEM) ^ 12-1] * 100

TEA = [(1+TEM) ^ 12-1] * 100 FÓRMULAS CRÉDITOS CON CUOTAS CONSTANTES Y A PLAZO FIJO En Credijet los réditos se otorgarán bajo el sistema de uotas periódias y onstantes (anualidades), las uales están ompuestas por interés, amortizaión

Más detalles

Cálculo de la densidad de potencia máxima (valor medio en una banda de 4 khz o 1MHz) de portadoras con modulación angular y digitales

Cálculo de la densidad de potencia máxima (valor medio en una banda de 4 khz o 1MHz) de portadoras con modulación angular y digitales Reomendaión UIT-R SF.675-4 (01/2012) Cálulo de la densidad de potenia máxima (valor medio en una banda de 4 khz o 1MHz) de portadoras on modulaión angular y digitales Serie SF Compartiión de freuenias

Más detalles

Estructuras Aporticadas. Problema resuelto

Estructuras Aporticadas. Problema resuelto En la Figura 1 se muestra un pórtio a dos aguas junto on las aiones araterístias, en la Figura las lees de esuerzos sobre la estrutura que esas aiones araterístias produen, en análisis lineal. Se pide:

Más detalles

I.E.S. ARQUITECTO PEDRO GUMIEL

I.E.S. ARQUITECTO PEDRO GUMIEL I.E.S. ARQUITECTO PEDRO GUMIEL Químia BA2 E1.R: Estrutura atómia. Enae. Termoquímia 1. Dados os eementos A, B y C, de números atómios 6, 11 y 17 respetivamente, india: a) La onfiguraión eetrónia de ada

Más detalles

Estimación de la Incertidumbre de Medición del Sistema de Vóltmetros Digitales Empleado en el Experimento del Efecto Hall Cuántico

Estimación de la Incertidumbre de Medición del Sistema de Vóltmetros Digitales Empleado en el Experimento del Efecto Hall Cuántico imposio de Metrología 008 antiago de Querétaro, Méxio, al 4 de Otubre Estimaión de la nertidumbre de Mediión del istema de óltmetros Digitales Empleado en el Experimento del Eeto all Cuántio lonso Torres

Más detalles

CONJUNTOS. Según se ha visto en el ejercicio anterior, para que la intersección de dos conjuntos A y B sea A, se tiene que verificar que A B.

CONJUNTOS. Según se ha visto en el ejercicio anterior, para que la intersección de dos conjuntos A y B sea A, se tiene que verificar que A B. CONJUNTOS 1. Si se umple: a) = b) = ) = (Convoatoria junio 2001. Examen tipo E ) Es laro que la opión orreta es la a). Cuando un onjunto está dentro de otro, la interseión es el onjunto pequeño y la unión

Más detalles

Diseño e Implementación de Controladores Digitales Basados en Procesadores Digitales De Señales

Diseño e Implementación de Controladores Digitales Basados en Procesadores Digitales De Señales Congreso Anual 010 de la Asoiaión de Méxio de Control Automátio. Puerto Vallarta, Jaliso, Méxio. Diseño e Implementaión de Controladores Digitales Basados en Proesadores Digitales De Señales Barrera Cardiel

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2010 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2010 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 010 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO Junio, Ejeriio 5, Opión B Reserva 1, Ejeriio 6, Opión A Reserva, Ejeriio 3, Opión B Reserva, Ejeriio 6, Opión B Reserva

Más detalles

Elementos Uniaxiales Sometidos a Carga Axial Pura

Elementos Uniaxiales Sometidos a Carga Axial Pura Elementos Uniaiales Sometidos a Carga ial ura Definición: La Tensión representa la intensidad de las fuerzas internas por unidad de área en diferentes puntos de una sección del sólido aislada (Fig. 1a).

Más detalles

Gesdocal Proyector de perfiles vertical y horizontal ( 1 de 7 )

Gesdocal Proyector de perfiles vertical y horizontal ( 1 de 7 ) Gesdoal Proyetor de perfiles vertial y horizontal ( de 7 ) OBJETO El obeto del presente PROCESO DE CALIBRACIÓN es definir la pauta utilizada en el software CALIBRO para la alibraión de proyetores de perfiles

Más detalles

Cap. 3.1.TRANSMISIÓN DE MODULACIÓN DE AMPLITUD

Cap. 3.1.TRANSMISIÓN DE MODULACIÓN DE AMPLITUD Compilado, redatado y agregado por el Ing. Osar M. Santa Cruz - 010 Cap. 3.1.TRANSMISIÓN DE MODULACIÓN DE AMPLITUD INTRODUCCION Las señales de informaión deben ser transportadas entre un transmisor y un

Más detalles

El Concreto y los Terremotos

El Concreto y los Terremotos Por: Mauriio Gallego Silva, Ingeniero Civil. Binaria Ltda. mgallego@binaria.om.o Resumen Para diseñar una edifiaión de onreto reforzado que sea apaz de resistir eventos sísmios es neesario tener ontrol

Más detalles

Núcleo e Imagen de una Transformación Lineal

Núcleo e Imagen de una Transformación Lineal Núleo e Imagen de una Transformaión Lineal Departamento de Matemátias CCIR/ITESM 8 de junio de Índie 7.. Núleo de una transformaión lineal................................. 7.. El núleo de una matri la

Más detalles