MBA FORUM NACIONAL. Nuevas Normas de Gestión para Entidades Prestadoras de Servicio de Agua y Saneamient. Trujillo Marzo 21-22

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MBA FORUM NACIONAL. Nuevas Normas de Gestión para Entidades Prestadoras de Servicio de Agua y Saneamient. Trujillo Marzo 21-22"

Transcripción

1 FORUM NACIONAL Nuevas Normas de Gestión para Entidades Prestadoras de Servicio de Agua y Saneamient MBA Ing.MBA Carlos A. Silvestri Somontes Director DISEP/AIDIS Trujillo Marzo 21-22

2 Directrices para la Gestión y Calidad de los Servicios de Agua y Saneamiento Las Normas ISO-24500

3 LA EPS Entidad Social integrada por Accionistas, Directivos, Trabajadores, Usuarios o Consumidores, Terceros, Socios Estratégicos, Entidades Relacionadas, y Comunidad.

4 PODEMOS INCORPORAR GESTIÓN Y CALIDAD A TRAVÉS DE NORMAS EN UNA ENTIDAD DE SERVICIO PÚBLICO DE AGUA Y SANEAMIENTO?

5 VISION GLOBAL DE EPS DE SERVICIOS DE AGUA Y SANEAMIENTO ENTORNO GESTION DE FUENTES GESTION DEL AGUA OBJETIVOS-RESULTADOS PLANIFICACION DESARROLLO OPERACION LABORATORIO E INVESTIGACION FINANCIEROS ADMINISTRACION PANORAMA EXTERIOR MANTENIMIENTO CONTROL DEL AGUA NO FINANCIEROS SUNASS GESTION DE REDES GESTION DE ACTIVOS PLANES MACROS ENTE REGULADOR TERCEROS Y SOCIOS ESTRATEGICOS PLANIFICACION DESARROLLO OPERACION MANTENIMIENTO GESTION MERCADO REGULADO OPERATIVOS Y OTROS MUEBLES INMUEBLES GESTION MERCADO COMPETENCIA mm INDICADORES DE DESEMPEÑO VISION DE FUTURO TECNOLOGIA DE MEDICION ADMIN. DEL MERCADO CLIENTES CALIFICADOS RESPONSABILIDAD SOCIAL-AMBIENTE SERVICIO DE AGUA YSANEAMIENTO BENCHMARKING REFERENCIAMIENTO INTEREMPRESAS NACIONAL E INTERNACIONAL MERCADEO Y VENTAS RESUMEN DE DIRECCION HUMANOS RECURSOS COMPRA / VENTA DE AGUA ECONOMICOS / MATERIALES SATISFACCION PERSONAL CLIENTE SOCIEDAD EXCELENCIA

6 Visión Empresarial Grupos de Interés ACCIONISTAS Utilidades Rentabilidad CLIENTES Satisfacción de necesidades y expectativas Máxima Calidad EPS COMUNIDAD Programas de Apoyo : - Social - Cultural - Educativo - Ecológico TRABAJADORES - Calidad de Vida - Adecuado clima laboral - Condiciones laborales - Socios estratégicos

7 LA ENTIDAD PRESTADORA DE SERVICIOS DE AGUA Y SANEAMIENTO Como organismo vivo, debe ser dinámica, ágil, flexible, abierta, transparente, sujeta a cambios e innovaciones en forma permanente, es decir la EPS se caracteriza por estar en

8 COMO BENEFICIAN LAS NORMAS? Mejoran la eficiencia productiva, Ayudan a la comercialización de los servicios, Facilitan la transparencia, la tecnología y la gestión del conocimiento, Contribuyen a mejorar la calidad de los servicios.

9 COMO INCORPORAMOS CALIDAD? Con Normas Técnicas, Con un Modelo de Gestión Estableciendo procedimientos, procesos y recursos, Con un adecuado Sistema de Gestión de Calidad basado en Metrología, Normalización y Evaluación de la Conformidad. Hablando con hechos, pensando y actuando en forma productiva.

10 NORMALIZACION La normalización favorece el progreso técnico, el desarrollo económico y la mejora de la calidad de vida. De acuerdo a lso, la normalización es la actividad que tiene por objeto establecer, ante problemas reales o potenciales, disposiciones destinadas a usos comunes y repetitivos con el fin de obtener un nivel de ordenamiento óptimo en un contexto dado, que puede ser tecnológico, político o económico.

11 NORMAS ISO Son normas que permiten estandarizar todas las actividades de la entidad para asegurar la calidad de sus productos o servicios, al usar procedimientos que garantizan que permanentemente vamos a cumplir con lo requerido por los clientes internos y externos a la organización.

12 BENEFICIOS DE ISO Cuando los procedimientos son estandarizados, existe una planificación adecuada, un mejor control, reducción de pérdidas, menos reclamos y menores costos, tanto en los procesos operativos como administrativos. Esto genera mayor competitividad empresarial (rentabilidad y productividad) y beneficios para la empresa, clientes, trabajadores y sociedad.

13 NORMAS ISO La serie de Normas ISO fue desarrollada como un aporte de la Normalización a la Problemática Mundial del Agua y Saneamiento, las mismas que están alineadas con las metas del milenio para mejorar la gobernabilidad y la calidad de los servicios.

14 BENEFICIOS GLOBALES ISO A los países en desarrollo: Accesibilidad de los servicios Condiciones de los servicios Continuidad - A los países desarrollados: Calidad del agua Calidad de los servicios Excelencia

15 CARACTERISTICAS DE ISO Respeta las características culturales, las condiciones socio-económicas, climáticas, de salud y legales de los distintos países y regiones del mundo, No interviene en los medios utilizados para lograr los objetivos, No fija el valor de los parámetros por alcanzar, cada entidad lo establece según su propia realidad. Compatible con otros sistemas de gestión (ambiental, ecoeficiencia, etc) Aplicable al sector público y privado, Aplicable a grandes o pequeñas entidades de servicio.

16 CONTRIBUCIONES DE ISO Las normas incluyen criterios para verificar si los objetivos han sido alcanzados. Los Indicadores de Desempeño son la herramienta recomendada para lograr la performance de los activos. Las normas establecen la estructura necesaria para implementar el Sistema de Indicadores de Desempeño.

17 SERIES DE NORMAS ISO PUBLICADAS ISO ISO ISO 24512

18 OBJETIVOS GENERALES ISO La Normas ISO y proveen objetivos para la buena gestión de los Servicios de Agua y Saneamiento. La Norma ISO incluye las expectativas del usuario desde el servicio. Las normas pueden ser usadas para fijar prioridades y restricciones que son necesarias para la gestión de los activos. Las tres normas incluyen directrices que pueden ser usadas para alcanzar los objetivos.

19 OBJETIVOS ESPECIFICOS ISO Mejorar la gestión de los Servicios de Agua y Saneamiento. Proveer Directrices para las actividades relacionadas con estos servicios. Directrices alineadas con las Metas del Milenio para mejorar la Gobernabilidad y la Calidad de los servicios.

20 APORTES DE ISO Las Directrices llevan a definir valores de desempeño, Involucran a todas las partes interesadas, No dan requisitos para un sistema de gestión, No son certificables, Son complementarias a la ISO 9001 e ISO 14001, Conducen a armar un Sistema de Indicadores para medir y hacer visibles los servicios de agua y alcantarillado.

21 APORTES DE ISO Permiten la Estandarización de los términos y conceptos usados en agua y saneamiento, Propician el Benchmarking entre empresas similares, Facilitan el intercambio de experiencias o buenas practicas entre empresas similares, Son de aplicación voluntaria.

22 NORMAS ISO PUBLICADAS ISO Actividades relacionadas con los servicios de agua para consumo humano y agua residual. Esta norma establece directrices para la evaluación y mejora del servicio a los usuarios. ISO Actividades relacionadas con los servicios de agua para consumo humano y agua residual. Esta norma establece directrices para la gestión de las entidades prestadoras de servicios de agua residual y para la evaluación de los servicios de agua residual.

23 NORMAS ISO PUBLICADA ISO Actividades relacionadas con los servicios de agua para consumo humano y agua residual. Esta norma establece directrices para la gestión de las entidades prestadoras de servicios de agua para consumo humano y para la evaluación de los servicios de agua para consumo humano.

24 NORMA TECNICA PERUANA NTP-ISO PUBLICADA POR INDECOPI PERU Norma Técnica Peruana aprobada por INDECOPI con Resolución Nº /CNB-INDECOPI, publicada el 16 de Febrero de 2011 y vigente a la fecha. NTP-ISO 24510:2011 Actividades relacionadas con los servicios de agua para consumo humano y agua residual. Esta norma establece directrices para la evaluación y la mejora del servicio a los usuarios.

25 NORMA TECNICA PERUANA NTP-ISO PUBLICADA POR INDECOPI - PERU Norma Técnica Peruana aprobada por INDECOPI, con Resolución Nº /CNB-INDECOPI, publicada el 9 de Octubre del 2011 y vigente a la fecha. NORMA NTP-ISO 24512:2011 Actividades relacionadas con los servicios de agua para consumo humano y agua residual. Esta norma establece directrices para la gestión de las entidades prestadoras de servicios de agua para consumo humano y para la evaluación de los servicios de agua para consumo humano.

26 PROYECTO DE NORMA TECNICA PERUANA NTP-ISO Aprobada en INDECOPI por el Comité Técnico de Normalización, en el año 2012 y vigente a la fecha. NORMA NTP-ISO 24511:2011 Actividades relacionadas con los servicios de agua para consumo humano y agua residual. Esta norma establece directrices para la gestión de las entidades prestadoras de servicios de agua residual y para la evaluación de los servicios de agua residual.

27 PROYECTO DE NORMA TECNICA PERUNA NTP Aprobada en INDECOPI y publicada como Norma Técnica Peruana en el 2012 y vigente a la fecha. PNTP :2011 Contiene las aclaraciones a los términos y definiciones en la traducción de las Normas Internacionales ISO 24510; ISO e ISO y ha sido estructurada de acuerdo a las Guías Peruanas GP 001:1995 y GP 002:1995.

28 ESTRUCTURA DE LA NORMA ISO TERMINOLOGIA OBJETIVOS CONTRIBUCIONES

29 ESQUEMA DE CONTENIDO Y APLICACIÓN DE LA SERIE ISO Identificar los componentes del servicio Definir los objetivos para el servicio PEVA Aplicar las directrices para cumplir con los objetivos llll Definir los criterios de evaluación Definir los indicadores de desempeño Evaluar el desempeño versus los objetivos

30 ISO Servicio al Usuario Identificar y gestionar los componentes del servicio a los usuarios Definir los objetivos para el servicio PEVA IIIII Gestionar y operar las directrices para satisfacer las necesidades y expectativas de los usuarios Definir los criterios de evaluación Definir los indicadores de desempeño Evaluar el desempeño de los activos vs. objetivos

31 ISO Aguas Residuales Identificar los componentes físicos y de gestión Identificar los objetivos para el servicio PEVA Gestionar y operar la entidad aplicando las directrices para la I gestión de Entidades Prestadoras de Servicios de agua residual Definir criterios de evaluación Definir indicadores de desempeño Evaluar el desempeño vs los objetivos

32 ISO Agua para Consumo Humano Identificar los componentes físicos y de gestión Definir objetivos para el servicio PEVA Gestionar y operar la entidad aplicando las directrices para la gestión l de las Entidades Prestadoras de Servicios de agua potable Definir criterios de evaluación Definir indicadores de desempeño Evaluar el desempeño vs los objetivos

33 PLAN ESTRATEGICO MISION ANALISIS ASPECTOS GENERALES ANALISIS ESTRATEGICO DIRECTRICES ESTRATEGICAS ESTRATEGIAS ENTORNO MERCADO GESTION ASPECTOS GENERALES ASPECTOS ESPECIFICOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS METAS ACTIVIDADES ESTRATEGICAS INDICADORES DE DESEMPEÑO VISION LP

34 El Camino a la Excelencia Nivel de Excelencia P E V A Empresa Clase Mundial Inicio del Proceso Consistentes Resultados de Empresa Sólidos Enfoques de Gestión Tiempo

35 ESQUEMA GENERAL COMPROMISO DE LA DIRECCION Pasos Identificar necesidades, Planear la calidad, Establecer sistemas, Revisar sistemas.

36 PROCESO DE IMPLEMENTCION DE ISO Sensibilizar al personal de la necesidad de mejorar la gestión, Dar a conocer los beneficios de la norma, Definir la norma de la serie por aplicar, Capacitar sobre la norma en los distintos niveles de la entidad, Describir los elementos de la norma, Definir la planilla de implementación, Elaborar un diagrama de control, Definir los indicadores de desempeño, Iniciar la medición de indicadores, Continuar con el proceso de mejora continua, Realizar reuniones de evaluación periódicas, Difundir los resultados alcanzados.

37 CONCLUSION La Entidad de Servicio de Agua y Saneamiento que implante la Norma ISO 24500, desarrollará un sistema organizado de información para crear valor, y competitividad empresarial, en un proceso de mejora continua para beneficio propio, de los trabajadores, clientes y sociedad, permitiendo la gobernabilidad y la calidad

38 Comité Técnico de Normalización-CTN Indecopi Perú Servicios en Sistemas de Abastecimiento de agua potable y agua residual. Criterios de calidad de servicio e indicadores de desempeño. SECTORES PARTICIPANTES Consumo: SUNASS y MINAM Producción: SEDAPAL, SEDACAJ, ANEPSSA. Técnico: UNI, CIP-CDL-CAPITULO ING. SANITARIA Y AMB., QUALITY ASSURANCE S., AIDIS, DISEP PERU, CEPIS

39 Excelencia Requisitos Deseables EL ARBOL DE LA CALIDAD Premios de Calidad Sociedad Cliente Personal Accionistas Cliente Personal Accionistas Requisitos Mínimos l Cliente CONCEPTOS Objetivos Servicios de Calidad CONCEPTOS Procesos Estructura Organización Personal Recursos

40 IngMBA Carlos Silvestri Somontes Director DISEP

41 Muchas Gracias

APLICACIÓN DE LOS CONCEPTOS DE BENCHMARKING EN LA REGULACIÓN DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO

APLICACIÓN DE LOS CONCEPTOS DE BENCHMARKING EN LA REGULACIÓN DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO APLICACIÓN DE LOS CONCEPTOS DE BENCHMARKING EN LA REGULACIÓN DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO IX Congreso Bolivariano y XIV Congreso Peruano de Ingeniería Sanitaria y Ambiental Lima - Noviembre 2001 REGULACIÓN

Más detalles

Sistema de gestión para el éxito sostenido de una organización. ISO 9004:2009

Sistema de gestión para el éxito sostenido de una organización. ISO 9004:2009 Sistema de gestión para el éxito sostenido de una organización. ISO 9004:2009 Isaac Navarro Director de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Técnico de CONTAZARA. Experto del Comité de Normalización AEN/CTN66

Más detalles

Qué es un Sistema de Gestión n Ambiental? Introducción n a los Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) Objetivos

Qué es un Sistema de Gestión n Ambiental? Introducción n a los Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) Objetivos Objetivos Proteger el Ambiente y Fomentar el desarrollo de una cultura ambiental Empresarial. Motivar en los consumidores el hábitoh de adquirir productos fabricados por Industrias que observen prácticas

Más detalles

GESTIÓN N AVANZADA DE LA CALIDAD Y EL CAMINO A LA EXCELENCIA

GESTIÓN N AVANZADA DE LA CALIDAD Y EL CAMINO A LA EXCELENCIA GESTIÓN N AVANZADA DE LA CALIDAD Y EL CAMINO A LA EXCELENCIA III JORNADAS DE BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN N DE LA CALIDAD EN ARAGÓN 30/09/2008 Isaac Navarro Director de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad

Más detalles

ISO 9004:2009: Gestión del éxito sostenido de una organización. Un enfoque de gestión de la calidad

ISO 9004:2009: Gestión del éxito sostenido de una organización. Un enfoque de gestión de la calidad ISO 9004:2009: Gestión del éxito sostenido de una organización. Un enfoque de gestión de la calidad Ing. Eduardo Del Río Martínez Delegado INLAC en el ISO/TC 176 Octubre 2009 Temario 1. Evolución de los

Más detalles

Análisis Organizacional. Ing. Carlos Francisco Bertrand

Análisis Organizacional. Ing. Carlos Francisco Bertrand Análisis Organizacional Ing. Carlos Francisco Bertrand Temas Razón de ser de la institución La organización. Gestión por Procesos Factores Críticos del Análisis Organizacional. Institución y Organización

Más detalles

ISO 9004:2009 GESTION DEL ÉXITO SOSTENIDO Una guía de valor para la gestión con enfoque a resultados. César Díaz Guevara, Corporación 3D Calidad

ISO 9004:2009 GESTION DEL ÉXITO SOSTENIDO Una guía de valor para la gestión con enfoque a resultados. César Díaz Guevara, Corporación 3D Calidad ISO 9004:2009 GESTION DEL ÉXITO SOSTENIDO Una guía de valor para la gestión con enfoque a resultados. César Díaz Guevara, Corporación 3D Calidad César Díaz Guevara Consultor en Desarrollo Organizacional,

Más detalles

La gestión por procesos

La gestión por procesos 1 La gestión por procesos 2 Entradas PROCESO Conjunto de actividades mutuamente interrelacionadas Salidas Está definido un responsable Conjunto de actividades mutuamente interrelacionadas y orientadas

Más detalles

Sistema de Gestión de Instalaciones y Eficiencia Energética (SGIEE) conforme a la norma ISO y auditoría interna (1)

Sistema de Gestión de Instalaciones y Eficiencia Energética (SGIEE) conforme a la norma ISO y auditoría interna (1) Sistema de Gestión de Instalaciones y Eficiencia Energética (SGIEE) conforme a la norma ISO 50001 y auditoría interna (1) Área de Infraestructuras, Mantenimiento y Eficiencia Energética (IMEE) de la Universidad

Más detalles

Normalización Técnica en el Perú

Normalización Técnica en el Perú Normalización Técnica en el Perú Rosario Uría Dirección de Normalización INACAL Perú, calidad que deja huella Qué es el Instituto Nacional de Calidad? Organismo Público, adscrito al Ministerio de la Producción;

Más detalles

Gisella Orjeda, PhD. Presidente del CONCYTEC INNOVACIÓN

Gisella Orjeda, PhD. Presidente del CONCYTEC INNOVACIÓN LA INFRAESTRUCTURA DE LA CALIDAD: Uno de los elementos de IMPULSO A LA INNOVACIÓN Gisella Orjeda, PhD. Presidente del CONCYTEC INNOVACIÓN Es la introducción exitosa de un nuevo o significativamente mejorado

Más detalles

PROCESO DE PLANEAMIENTO INSTITUCIONAL

PROCESO DE PLANEAMIENTO INSTITUCIONAL PROCESO DE PLANEAMIENTO INSTITUCIONAL Plan operativo 2011 CNB Rosario Uría 2010.12.13 Rosario Uría Objetivo Estratégico institucional I Desarrollar de manera integral las capacidades corporativas, técnicas

Más detalles

ANEXO 1.2: CRITERIOS DE EVALUACIÓN PREMIO PROVINCIAL A LA CALIDAD E INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN PÚBLICA 2017

ANEXO 1.2: CRITERIOS DE EVALUACIÓN PREMIO PROVINCIAL A LA CALIDAD E INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN PÚBLICA 2017 ANEXO 1.2: CRITERIOS DE EVALUACIÓN PREMIO PROVINCIAL A LA CALIDAD E INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN PÚBLICA 2017 CAPÍTULO 1: OBJETIVO (hasta 250) LIDERAZGO Capacidad de modificar y orientar las conductas de las

Más detalles

Entidad: Comisión Estatal de Agua de Tlaxcala - Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales del Estado de Tlaxcala.

Entidad: Comisión Estatal de Agua de Tlaxcala - Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales del Estado de Tlaxcala. Comisión Estatal de Agua de Tlaxcala: NOMBRE DEL PROYECTO: Programa de Mejora Continua de los Sistema de Agua del EJE RECTOR: I Desarrollo Económico Regional Sustentable. PROGRAMA: 4 Protección Integral

Más detalles

Sistema de Gestión de Calidad para la Administración del Macroproceso de Investigación del INIFAP. Norma NMX-CC-9001-IMNC-2008

Sistema de Gestión de Calidad para la Administración del Macroproceso de Investigación del INIFAP. Norma NMX-CC-9001-IMNC-2008 Sistema de Gestión de Calidad para la Administración del Macroproceso de Investigación del INIFAP Norma NMX-CC-9001-IMNC-2008 Noviembre 2014 OBJETIVOS Objetivo General Asegurar la Instrumentación del Sistema

Más detalles

El caso de Aguas del Illimani S.A.

El caso de Aguas del Illimani S.A. Taller REALIDAD Y PERSPECTIVAS PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE AGUA Y SANEAMIENTO EN LA SUBREGIÓN ANDINA Nuevos esquemas de PPP: El caso de Aguas del Illimani S.A. Concesión para los servicios de Agua

Más detalles

Sistema Nacional de la Calidad Avances para el sector Salud Tercera Jornada para la Calidad en Salud 2014 Segundo Encuentro con el Sector Salud Agnes

Sistema Nacional de la Calidad Avances para el sector Salud Tercera Jornada para la Calidad en Salud 2014 Segundo Encuentro con el Sector Salud Agnes Sistema Nacional de la Calidad Avances para el sector Salud Tercera Jornada para la Calidad en Salud 2014 Segundo Encuentro con el Sector Salud Agnes Franco Temple Viceministerio de MYPE e Industria Lima,

Más detalles

PÍLDORA FORMATIVA Cómo aplicar Modelos de Excelencia Empresarial para Mejorar tu Empresa. Gustavo A. Amodeo. Cáceres, 18 de noviembre

PÍLDORA FORMATIVA Cómo aplicar Modelos de Excelencia Empresarial para Mejorar tu Empresa. Gustavo A. Amodeo. Cáceres, 18 de noviembre PÍLDORA FORMATIVA Cómo aplicar Modelos de Excelencia Empresarial para Mejorar tu Empresa Gustavo A. Amodeo Cáceres, 18 de noviembre Objetivos Conocer Modelo de Excelencia Empresarial de Extremadura. Comprender

Más detalles

Comisión Estatal de Agua de Tlaxcala - Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales del Estado de Tlaxcala.

Comisión Estatal de Agua de Tlaxcala - Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales del Estado de Tlaxcala. Comisión Estatal de Agua de Tlaxcala: NOMBRE DEL PROYECTO: Programa de Mejora Continua de los Sistemas de Agua del Estado de EJE RECTOR: IDesarrollo Económico Regional Sustentable. PROGRAMA: 4 Protección

Más detalles

Corporación 3D CASO DE ÉXITO: TESQUIMSA C.A

Corporación 3D CASO DE ÉXITO: TESQUIMSA C.A Corporación 3D CASO DE ÉXITO: TESQUIMSA C.A Tesquimsa es una empresa que se dedica a la fabricación y comercialización de productos químicos para las siguientes áreas: Tratamiento de agua para calderos.

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Página 1 de 9 TABLA DE CONTENIDO PAGINA CAPITULO I. PRESENTACIÓN DE LA INSTITUCIÓN 2 1. DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO 2 1.1. Misión 2 1.2. Visión 2 1.3. Valores 2 1.4. Principios 2 1.5. Política de Calidad

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL EJERCICIO FISCAL 2007

PLAN OPERATIVO ANUAL EJERCICIO FISCAL 2007 PLAN OPERATIVO ANUAL EJERCICIO FISCAL 2007 Lima, diciembre de 2006 PLAN OPERATIVO 2007 El Plan Operativo es una importante herramienta de la gestión institucional. Es el instrumento que orienta las acciones

Más detalles

EN LOS ULTIMOS 30 AÑOS SE HAN CONSUMIDO EL 30 % DE LOS RECURSOS NATURALES DEL PLANETA.

EN LOS ULTIMOS 30 AÑOS SE HAN CONSUMIDO EL 30 % DE LOS RECURSOS NATURALES DEL PLANETA. REFLEXION INICIAL EN LOS ULTIMOS 30 AÑOS SE HAN CONSUMIDO EL 30 % DE LOS RECURSOS NATURALES DEL PLANETA. LOS LIMITADOS RECURSOS DE LA TIERRA NO PUEDEN MANTENER ESTE RITMO! fuentes: www.redpycs.net/ documento

Más detalles

LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA PRODUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN RED TECNOLÓGICA TECNOLOGÍAS DE PRODUCCIÓN LIMPIA

LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA PRODUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN RED TECNOLÓGICA TECNOLOGÍAS DE PRODUCCIÓN LIMPIA CÓDIGO: INFORMACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN TITULADA DEL PROGRAMA 226234 MANEJO AMBIENTAL VERSIÓN: Vigencia del Programa: Fecha Inicio Fecha Fin 1 ESTADO: EN EJECUCIÓN 09/02/2012 El programa

Más detalles

El cumplimiento de estas políticas es obligatorio por parte de todo el personal del Unidad de Gestión Informática del SENARA.

El cumplimiento de estas políticas es obligatorio por parte de todo el personal del Unidad de Gestión Informática del SENARA. Normas técnicas para la gestión y el control de las Tecnologías de Información y telecomunicaciones (TIC) del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA) 1. PROPÓSITO Establecer

Más detalles

ISO Por : Ing. Polo Agüero

ISO Por : Ing. Polo Agüero Por : Ing. Polo Agüero MODELO DE GESTION DE SEDAPAL Y EL :2000 Antecedentes Alcance Política y Objetivos de la Calidad MODELO DE GESTION EMPRESARIAL :2000 Mejora Continua del del Sistema de de Gestión

Más detalles

Cartas de Servicios. La experiencia y los requisitos de AENOR en la certificación. Alicante. 27 de Octubre del 2011

Cartas de Servicios. La experiencia y los requisitos de AENOR en la certificación. Alicante. 27 de Octubre del 2011 Cartas de Servicios La experiencia y los requisitos de AENOR en la certificación Alicante. 27 de Octubre del 2011 AENOR Qué es AENOR? AENOR es la Asociación Española de Normalización y Certificación, una

Más detalles

DIRECCIONAMIENTO Y GERENCIA PARA IPS HOSPITALARIAS CON SERVICIOS AMBULATORIOS

DIRECCIONAMIENTO Y GERENCIA PARA IPS HOSPITALARIAS CON SERVICIOS AMBULATORIOS DIRECCIONAMIENTO Y GERENCIA PARA IPS HOSPITALARIAS CON SERVICIOS AMBULATORIOS Derechos reservados ICONTEC- 1 OBJETIVOS Explicar los estándares de DIRECCIONAMIENTO Y GERENCIA definidos en la Resolución

Más detalles

Tarea 05 Balance Scorecard

Tarea 05 Balance Scorecard Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ing. en Computación Prof. Dr. Jaime Solano Soto I Semestre, 2013 Tarea 05 Balance Scorecard Kenneth Jiménez Cerdas -200926414 Tabla de contenido Mapa de Relación

Más detalles

Política Corporativa de Sostenibilidad

Política Corporativa de Sostenibilidad SIGDO KOPPERS S.A. Inscripción Registro de Valores N 915 Política Corporativa de Sostenibilidad Página 1 1. INTRODUCCIÓN La Política de Sostenibilidad Corporativa del Grupo Sigdo Koppers constituye el

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSÉ SIMEÓN CAÑAS UNIDAD DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE CALIDAD. Febrero Unidad de Planificación y Gestión de Calidad

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSÉ SIMEÓN CAÑAS UNIDAD DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE CALIDAD. Febrero Unidad de Planificación y Gestión de Calidad UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSÉ SIMEÓN CAÑAS UNIDAD DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE CALIDAD Febrero 2011 MISIÓN DE LA UNIDAD MISIÓN Coordinar y apoyar el proceso de elaboración y/o actualización, seguimiento

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL POR: JESSICA RODRÍGUEZ

IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL POR: JESSICA RODRÍGUEZ IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL POR: JESSICA RODRÍGUEZ INTRODUCCIÓN La presencia de nuestras prendas en las vitrinas de las ciudades más importantes de la moda

Más detalles

2do. Seminario Internacional Experiencias en Monitoreo de la Calidad de los Servicios en el Sector Público

2do. Seminario Internacional Experiencias en Monitoreo de la Calidad de los Servicios en el Sector Público 2do. Seminario Internacional Experiencias en Monitoreo de la Calidad de los Servicios en el Sector Público Julissa Sosa Julio 29, 2015. Experiencias en el Monitoreo de la Calidad de los Servicios del Instituto

Más detalles

INFORME SECTOR. AIDIMA MUEBLE. La nueva norma ISO :2011 de gestión del ecodiseño.

INFORME SECTOR.   AIDIMA MUEBLE. La nueva norma ISO :2011 de gestión del ecodiseño. 2011 INFORME SECTOR www.ecodisseny.net La nueva norma ISO 14.006:2011 de gestión del ecodiseño. INDICE 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. UNE-EN ISO 14006 SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL. DIRECTRICES PARA LA INCORPORACIÓN

Más detalles

En el Plan Estratégico estamos reconociendo que hoy en día es necesario ofrecer calidad y continuidad en el servicio respetando

En el Plan Estratégico estamos reconociendo que hoy en día es necesario ofrecer calidad y continuidad en el servicio respetando los procesos ambientales y de responsabilidad social empresarial y por supuesto velando por la integridad de nuestros trabajadores; todo esto se vuelve clave en la gestión de la Empresa para asegurar la

Más detalles

REVISAR AUDITORES LTDA.

REVISAR AUDITORES LTDA. REVISAR AUDITORES LTDA. INDUCCIÓN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD QUE ES UN SISTEMA? Es un conjunto de elementos que se encuentran interrelacionados, conectados en entre si, que cooperan en busca de un

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN Y LOGRO DE RESULTADOS

SISTEMAS DE GESTIÓN Y LOGRO DE RESULTADOS SISTEMAS DE GESTIÓN Y LOGRO DE RESULTADOS Quím. Luz Marina de Hernández Lima, Septiembre 30 de 2010 ACTUAR PLANEAR PHVA VERIFICAR HACER ICONTEC Fundado en Mayo 10 de 1963 (48 Años). Entidad privada sin

Más detalles

CUADRO DE MANDO INTEGRAL

CUADRO DE MANDO INTEGRAL CUADRO DE MANDO INTEGRAL Ing. Christian Ovalle E-mail: vbnetperu@gmail.com Cel.: 961-714785 w w w. c o n s u l t o r i a o v a l l e. c o m Balanced Score Card Definición Sus creadores fueron Robert Kaplan

Más detalles

GESTIÓN PARA EL ÉXITO SOSTENIDO DE UNA ORGANIZACIÓN

GESTIÓN PARA EL ÉXITO SOSTENIDO DE UNA ORGANIZACIÓN GESTIÓN PARA EL ÉXITO SOSTENIDO DE UNA ORGANIZACIÓN Junio, 2010 Qué es el éxito sostenido? Es el resultado de la capacidad de una organización para lograr y mantener sus objetivos a largo plazo. Por lo

Más detalles

PLANIFICACIÓN DEL S ISTEMA SISTEMA DE GESTIÓN DE LA

PLANIFICACIÓN DEL S ISTEMA SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD (SGC) RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN ESTUDIANTES CLIENTE P A H V P POLÍTICA DE CALIDAD OBJETIVOS DE CALIDAD ACCIONES DE MEJORAMIENTO REVISIÓN POR LA

Más detalles

Hacia un mejor Ministerio de Obras Públicas

Hacia un mejor Ministerio de Obras Públicas Hacia un mejor Ministerio de Obras Públicas En el MOP, para materializar nuestra Visión, hemos adoptado como herramienta de gestión el Balanced Scorecard, dadas sus fortalezas en la tarea de focalizar

Más detalles

Gestión Alemana o Japonesa?

Gestión Alemana o Japonesa? Market-Ing Ingeniería de Negocios Gestión Alemana o Japonesa? Por: Raúl G. Morales Market-Ing No era probable que un archipiélago de Eurasia pudiera equipararse en ningún momento a una potencia continental

Más detalles

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo ELEMENTOS ORIENTADORES

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo ELEMENTOS ORIENTADORES Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo ELEMENTOS ORIENTADORES Institución Tipo de Institución RUC Estado Función según mandato legal Legal Estructura Organizacional Elementos Orientadores Fecha:

Más detalles

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD. Grupo Sigdo Koppers S.A

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD. Grupo Sigdo Koppers S.A POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD Grupo Sigdo Koppers S.A Aprobaciones Preparado por Revisado por: Aprobado por: Nombre Cargo Nombre Cargo Nombre Cargo Fecha: Fecha: Fecha: Firma: Firma: Firma: Control de Cambios

Más detalles

ISO Por: José de Jesús García Hernández Carlos Enrique Juárez Jiménez Andrés Hernández Hernández. Qué es ISO 9000?

ISO Por: José de Jesús García Hernández Carlos Enrique Juárez Jiménez Andrés Hernández Hernández. Qué es ISO 9000? ISO 9000 Por: José de Jesús García Hernández Carlos Enrique Juárez Jiménez Andrés Hernández Hernández Qué es ISO 9000? Son normas genéricas complementarias a las especificaciones de los productos, que

Más detalles

Curso Modulado: Gestión por procesos y mejora continua. en las organizaciones de servicios y Pymes

Curso Modulado: Gestión por procesos y mejora continua. en las organizaciones de servicios y Pymes Curso Modulado: Gestión por procesos y mejora continua en las organizaciones de servicios y Pymes Docente: Dr. Roberto Pittaluga, Lic. Florencia Pittaluga y cols 1. Introducción: El desafío actual de las

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS

PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS Diagnóstico, diseño, monitoreo y evaluación de Área responsable: Planificación y Desarrollo Vinculación con la Comunidad Versión: 1.0 Página 1 de 8 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

SISTEMAS INTEGRADO DE GESTIÓN E INDICADORES DE GESTIÓN

SISTEMAS INTEGRADO DE GESTIÓN E INDICADORES DE GESTIÓN SISTEMAS INTEGRADO DE GESTIÓN E INDICADORES DE GESTIÓN ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007 ALEX CARDENAS alex.cardenas@sgs.com Tutor y Auditor Líder en Sistemas de Gestión EL RETO DE HOY EN LAS

Más detalles

Sistematización de las actividades de I+D+i mediante la referencia metodológica UNE :2002 EX

Sistematización de las actividades de I+D+i mediante la referencia metodológica UNE :2002 EX X Congreso de Ingeniería de Organización Valencia, 7 y 8 de septiembre de 2006 Sistematización de las actividades de I+D+i mediante la referencia metodológica UNE 166002:2002 EX Atsegine Vázquez Cruz (1)

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2015 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. ENTIDAD: T4I Petróleos Mexicanos (Corporativo) Página 1 de 6

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2015 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. ENTIDAD: T4I Petróleos Mexicanos (Corporativo) Página 1 de 6 ENTIDAD: T4I Petróleos Mexicanos (Corporativo) Página 1 de 6 Misión Maximizar el valor de los activos petroleros y los hidrocarburos de la nación, satisfaciendo la demanda nacional de productos petrolíferos

Más detalles

Actualmente, las personas se preocupan cada vez más por la productividad y la eficiencia

Actualmente, las personas se preocupan cada vez más por la productividad y la eficiencia CALIDAD INTEGRAL Actualmente, las personas se preocupan cada vez más por la productividad y la eficiencia dentro de las organizaciones, por lo cual, debemos tener en cuenta ciertos aspectos que involucran

Más detalles

Supply Chain. Inspiring consumer goods sector by everis

Supply Chain. Inspiring consumer goods sector by everis Supply Chain Inspiring consumer goods sector by everis Cadena de suministro: Somos capaces de proporcionar servicios y soluciones que son importantes en cada paso del ciclo vital de un producto. A fin

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS DE CALIDAD

CONCEPTOS BASICOS DE CALIDAD CONCEPTOS BASICOS DE CALIDAD Tener en cuenta Uso de equipos de comunicación Utilización del tiempo Intervenciones constructivas Finalidad Alcanzar Calidad en la Gestión de la Institución Educativa, con

Más detalles

CURSOS ABIERTOS DE Q CONSULTORES

CURSOS ABIERTOS DE Q CONSULTORES CURSOS ABIERTOS DE Q CONSULTORES Calidad: Administración de Procesos CAL-001 Manejo Indicadores y Autom (Scorecard) CAL-002 Motivación y Liderazgo efectivos CAL-003 Herramientas de la Calidad - Gerenc.

Más detalles

IDENTIFICACIÓN BÁSICA

IDENTIFICACIÓN BÁSICA IDENTIFICACIÓN BÁSICA Institución SISTEMA EDUCATIVO MUNICIPAL (SEM) Sector (Privado/Oficial) (Urbano/Rural) Departamento /Municipio Nombre de la Experiencia Grados en que se desarrolla Año de inicio 2005

Más detalles

DESCRIPCION DEL CARGO FRH - 01 VERSIÓN: PAGINA 1 DE 5

DESCRIPCION DEL CARGO FRH - 01 VERSIÓN: PAGINA 1 DE 5 PAGINA 1 DE 5 NOMBRE DEL CARGO : TIPO DE CARGO : DEPARTAMENTO : JEFE INMEDIATO : A QUIEN REPORTA : NUMERO DE EMPLEADOS EN EL PUESTO : EMPLEADOS DIRECTOS : RELACIONES DEL CARGO (INTERNAS Y EXTERNAS) : OBJETIVOS

Más detalles

MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN PROGRAMA 5S

MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN PROGRAMA 5S VERSION : 1.0 Pagina 1 de 69 VERSION : 1.0 Pagina 2 de 69 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION... 3 1. CORPORACIÓN AUTONOMA REGIONAL DE SANTANDER... 6 1.1 VISIÓN... 6 1.2 MISIÓN... 6 1.3 OBJETIVO GENERAL...

Más detalles

3) La declaración en la que se describe cómo desea ser la organización en el futuro es

3) La declaración en la que se describe cómo desea ser la organización en el futuro es 1) Los objetivos (estratégicos -o derivados de la actividad de la que se es responsable- e innovadores que se corresponden con actividades que se desea realizar o poner en marcha en la anualidad-) que

Más detalles

Gestión por Procesos. Ing. Carlos Gómez Aquino

Gestión por Procesos. Ing. Carlos Gómez Aquino Gestión por s Ing. Carlos Gómez Aquino 1 Modernización del Estado Visión: Un Estado moderno al servicio de las personas. Satisface las necesidades de la población de manera integral adecuándose a la heterogeneidad

Más detalles

SUNASS Aprueban Procedimientos de Fijación de Tarifas de las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento RESOLUCIÓN N SUNASS-CD

SUNASS Aprueban Procedimientos de Fijación de Tarifas de las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento RESOLUCIÓN N SUNASS-CD Página 1 de 7 SUNASS Aprueban Procedimientos de Fijación de Tarifas de las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento Lima, 25 de enero de 2002 Publicada : 27 de marzo 2002 VISTO: RESOLUCIÓN N 008-2002-SUNASS-CD

Más detalles

"SE REQUIERE MÁS DE LA ACTITUD Y VOLUNTAD QUE DE GASTOS"

SE REQUIERE MÁS DE LA ACTITUD Y VOLUNTAD QUE DE GASTOS CALIDAD ES: Cumplir cabalmente los requerimientos del cliente, más allá de sus propias expectativas. "SE REQUIERE MÁS DE LA ACTITUD Y VOLUNTAD QUE DE GASTOS" CALIDAD = CONFORMIDAD CON LAS ESPECIFICACIONES

Más detalles

INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE TÓPICOS AVANZADOS DE CALIDAD

INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE TÓPICOS AVANZADOS DE CALIDAD INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE TÓPICOS AVANZADOS DE CALIDAD UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Administrar los recursos necesarios de la organización para asegurar

Más detalles

Implementación del Plan Estratégico de Gestión de Activos en Red de Energía del Perú

Implementación del Plan Estratégico de Gestión de Activos en Red de Energía del Perú Implementación del Plan Estratégico de Gestión de Activos en Red de Energía del Perú Ing. Karlo Omar Uceda Sarmiento Bogotá, 10 de mayo del 2018 CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN Conceptos generales Construcción

Más detalles

Introducción a ISO 9004:2000

Introducción a ISO 9004:2000 Gestión para el éxito. Presentación Inicial de Consultoría. Introducción a ISO 9004:2000 Intedya es una compañía global especializada en la CONSULTORÍA, AUDITORÍA, FORMACIÓN y las soluciones tecnológicas

Más detalles

CRITERIOS DEL MODELO EFQM DE EXCELENCIA. Calidad y Mejoramiento Institucional

CRITERIOS DEL MODELO EFQM DE EXCELENCIA. Calidad y Mejoramiento Institucional CRITERIOS DEL MODELO EFQM DE EXCELENCIA CRITERIOS DEL MODELO EFQM La estructura del Modelo EFQM está basada en tres componentes, los cuales forman un sistema coherente: 1. Los Conceptos Fundamentales 2.

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE TI

PLAN ESTRATÉGICO DE TI www.uladech.edu.pe RECTORADO PLAN ESTRATÉGICO DE TI 2016-2018 VERSIÓN 001 Aprobado por acuerdo del Consejo Universitario con Resolución N 000-2017- CU-ULADECH Católica, de fecha 17 de Julio de 2017 CHIMBOTE

Más detalles

ECO UIC - PROGRAMA DE ECOEFICIENCIA EMPRESARIA. PROPUESTA ETAPA BRONCE, PLATA y ORO

ECO UIC - PROGRAMA DE ECOEFICIENCIA EMPRESARIA. PROPUESTA ETAPA BRONCE, PLATA y ORO ECO UIC - PROGRAMA DE ECOEFICIENCIA EMPRESARIA PROPUESTA ETAPA BRONCE, PLATA y ORO 2012-2013 La Unión Industrial de Córdoba junto a la Secretaria de Industria del Ministerio de Industria, Comercio y Minería

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1

Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1 Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de Gestión Ambiental 4.1 Requisitos generales La organización, ha establecido, puesto

Más detalles

Aviso legal. La información publicada en el la página Web de Constructora Conconcreto S.A está sometida a cambios y/o actualizaciones permanentes.

Aviso legal. La información publicada en el la página Web de Constructora Conconcreto S.A está sometida a cambios y/o actualizaciones permanentes. Aviso legal Constructora Conconcreto S.A procura que la información publicada en su página Web mantenga altos estándares de calidad. Sin embargo, no asume responsabilidad alguna desde el punto de vista

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO

PLAN ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO 2019-2020 1. ANTECEDENTES Por decisión soberana del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, mediante Decreto Supremo N 1448 de 29 de diciembre de 2012, se nacionaliza la empresa

Más detalles

Uso de la información remitida por las EPS: Benchmarking regulatorio

Uso de la información remitida por las EPS: Benchmarking regulatorio Primer taller presencial sobre transferencia de información a través del SICAP GSF Uso de la información remitida por las EPS: Benchmarking regulatorio 30 de enero de 2013 Arequipa Ana Vergara Especialista

Más detalles

La Gestión de Activos: Los Resultados Empresariales en las Áreas de Producción, Mantenimiento y Operación. Rosendo Enrique Huerta Mendoza

La Gestión de Activos: Los Resultados Empresariales en las Áreas de Producción, Mantenimiento y Operación. Rosendo Enrique Huerta Mendoza La Gestión de Activos: Los Resultados Empresariales en las Áreas de Producción, Mantenimiento y Operación. Rosendo Enrique Huerta Mendoza La Gestión de Activos y los Resultados Buscados en: Producción

Más detalles

FUNDACIÓN PROGRESAMOS

FUNDACIÓN PROGRESAMOS FUNDACIÓN PROGRESAMOS COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL Tendencias en Gestión de la calidad NTC-ISO 9001 VERSIÓN 2015 Facilitador Carlos Julio Acosta Franco Octubre 2013 Objetivo Comprender las tendencias metodológicas

Más detalles

Anexo 2. Plan de Implementación del SGC para BDV, S.A., basado en la Norma ISO 9001:2015

Anexo 2. Plan de Implementación del SGC para BDV, S.A., basado en la Norma ISO 9001:2015 FASE 1. DIAGNÓSTICO DEL SGC 1 Aprobar realización de diagnóstico de la organización. 2 Realizar diagnóstico (aplicando herramienta). Herramienta de Diagnóstico. Herramienta y resultado de Diagnóstico.

Más detalles

Constitución y uso del Fondo de Reserva para MRSE en el marco de la contabilidad regulatoria

Constitución y uso del Fondo de Reserva para MRSE en el marco de la contabilidad regulatoria Constitución y uso del Fondo de Reserva para MRSE en el marco de la contabilidad regulatoria Lima, 3.11.2017 Alberto Alvarado Norma Rotta Arcos EPS Administración del FR Los montos recaudados... son administrados

Más detalles

PLANEACION ESTRATÉGICA

PLANEACION ESTRATÉGICA PLANEACION ESTRATÉGICA IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA 2015-2018 Contenido Misión Visión Megameta Mapa Estratégico 2014-2018 Propuesta de Valor Corporativa Líneas de Negocio Iniciativas Estratégicas Misión

Más detalles

CONSULTORÍA EMPRESARIAL PYME - JICA

CONSULTORÍA EMPRESARIAL PYME - JICA CONSULTORÍA EMPRESARIAL PYME - JICA INDUSTRIA, COMERCIO Y SERVICIOS 2017 Todo un Movimiento para la Competitividad de las PyMEs en México * Los logos se muestran con fines informativos, siendo propiedad

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD, NUEVA NORMA ISO 9001: 2015

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD, NUEVA NORMA ISO 9001: 2015 Diploma de Especialización SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD, NUEVA NORMA ISO 9001: 2015 PRESENTACIÓN SERVICIOS DE AGUA Y SANEAMIENTO La Escuela de Formación en Servicios de Agua y Saneamiento nace alineada

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE INGENIERÍA QUÍMICA

PERFIL PROFESIONAL DE INGENIERÍA QUÍMICA PERFIL PROFESIONAL DE INGENIERÍA QUÍMICA Universidad Politécnica de Tlaxcala I. Programa Educativo II. Objetivo del Programa Educativo III. Requerimientos del Sector Productivo IV. Áreas Funcionales de

Más detalles

COMITÉ DE AUDITORIA TRANSELCA. Diciembre 13 de Todos los derechos reservados por TRANSELCA S.A. E.S.P.

COMITÉ DE AUDITORIA TRANSELCA. Diciembre 13 de Todos los derechos reservados por TRANSELCA S.A. E.S.P. COMITÉ DE AUDITORIA Diciembre 13 de 2012 Todos los derechos reservados por S.A. E.S.P. Plan de Trabajo 2013 CONTRIBUCIÓN A LA MEGA contribuirá, en el año 2016, a la MEGA del Grupo Empresarial con ingresos

Más detalles

Criterios 1, 2 y 3 del CAF

Criterios 1, 2 y 3 del CAF Criterios 1, 2 y 3 del CAF Criterio 1: Liderazgo El criterio 1 se centra en el comportamiento de las personas que están a cargo de la organización: el liderazgo. Como buenos líderes, tiene que generar

Más detalles

Responsabilidad Social Corporativa, la aportación del mundo empresarial al desarrollo sostenible de su negocio y del planeta.

Responsabilidad Social Corporativa, la aportación del mundo empresarial al desarrollo sostenible de su negocio y del planeta. Responsabilidad Social Corporativa, la aportación del mundo empresarial al desarrollo sostenible de su negocio y del planeta. Nadie comete un error tan grande como aquel que no hace nada por que solo podría

Más detalles

Responsabilidad Social Corporativa. Hospital Galdakao-Usansolo Zamudio, 22 de septiembre de 2010

Responsabilidad Social Corporativa. Hospital Galdakao-Usansolo Zamudio, 22 de septiembre de 2010 Responsabilidad Social Corporativa Hospital Galdakao-Usansolo Zamudio, 22 de septiembre de 2010 Qué es la RSC? Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es la contribución activa y voluntaria de las empresas

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS INTRODUCCIÓN El Grupo Empresarial Argos está comprometido con la generación de valor y la sostenibilidad de los negocios en los que participa. Para lograr este fin, la gestión integral de riesgos es un

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS INTRODUCCIÓN OPAIN S.A. está comprometida con la generación de valor y la sostenibilidad. Para lograr este fin, la gestión integral de riesgos es un principio prioritario

Más detalles

BENCHMARKING ENTRE EMPRESAS DE SANEAMIENTO DE SUDAMERICA

BENCHMARKING ENTRE EMPRESAS DE SANEAMIENTO DE SUDAMERICA BENCHMARKING ENTRE EMPRESAS DE SANEAMIENTO DE SUDAMERICA CAMBIO DEL ENTORNO Y FLEXIBILIDAD DE LA EMPRESA NECESIDADES DE CLIENTES COMPETENCIA GLOBAL NUEVAS TECNOLOGÍAS NECESIDAD DE UNA SERIA RECONSIDERACIÓN

Más detalles

CINDY CAROLINA PLAZA CAMPOS KAROL VIVIANA REZA

CINDY CAROLINA PLAZA CAMPOS KAROL VIVIANA REZA L o g o DOCUMENTACIÓN DE LAS ÁREAS ADMINISTRATIVAS Y OPERATIVAS EN UNA EMPRESA DEL SECTOR PETROQUÍMICO, BAJO LOS REQUISITOS DE LA NORMA NTC ISO 9001:2008 CINDY CAROLINA PLAZA CAMPOS 1086102 KAROL VIVIANA

Más detalles

Los procesos en la vida cotidiana de las organizaciones

Los procesos en la vida cotidiana de las organizaciones Los procesos en la vida cotidiana de las organizaciones Universidad Nacional Autónoma de México Septiembre de 2016 Armando Silva Objetivo de la plática Dar un panorama general de los procesos, cómo están

Más detalles

MECANISMOS PARA INCENTIVAR LOS TRABAJOS DE NORMALIZACIÓN EN MÉXICO

MECANISMOS PARA INCENTIVAR LOS TRABAJOS DE NORMALIZACIÓN EN MÉXICO MECANISMOS PARA INCENTIVAR LOS TRABAJOS DE NORMALIZACIÓN EN MÉXICO AGOSTO 17 DEL 2000 MECANISMOS PARA INCENTIVAR LOS TRABAJOS DE NORMALIZACIÓN EN MÉXICO: CONTENIDO: INTRODUCCIÓN 1. IMPORTANCIA DE LA NORMALIZACIÓN

Más detalles

Plan de Inversión Forestal Perú

Plan de Inversión Forestal Perú Plan de Inversión Forestal Perú Estrategia Nacional de Cambio Climático Participación de todos los actores claves: Comunidades Nativas, ONGs, Academia, Gobiernos Regionales y Locales, empresas, otros usuarios

Más detalles

Cd. Valles, S.L.P. MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES COORDINACION RURAL

Cd. Valles, S.L.P. MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES COORDINACION RURAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES 1 1.- Coordinador Rural 2.- Coordinador Administrativo 3.- Coordinador Técnico 4.- Coordinador de Atención Social Rural 5.- Auxiliar Administrativo (2) 6.- Ayudante (2)

Más detalles

ENACERO COCINA EN GRANDE Manual de Calidad MC [Q] 001-0/ /001. Manual de Calidad

ENACERO COCINA EN GRANDE Manual de Calidad MC [Q] 001-0/ /001. Manual de Calidad Manual de Calidad Copia # 01 Calle 70 C No. 56 B 50 Teléfono: 5498193 Bogotá, Colombia Celular: 300 291 10 62 E-mail: enacero5606@hotmail.com Aprobado: 10 de octubre del 2016 Página 1 de 17 Lista de Datos

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS INTRODUCCIÓN Odinsa está comprometida con la generación de valor y la sostenibilidad de los negocios en los que participa. Para lograr este fin, la gestión integral de riesgos

Más detalles

Política Gestión de Riesgos

Política Gestión de Riesgos Versión: 2 Fecha de aprobación: 24/04/17 Proceso responsable: Riesgos y seguros Aprobado por: Comité de Auditoria, Finanzas y Riesgos de la Junta Directiva Política Gestión de Riesgos Política de Gestión

Más detalles

Procedimiento para la integración n de la Gestión n de la Calidad a la Gestión n del Capital Humano en los Centros de Educación n Superior.

Procedimiento para la integración n de la Gestión n de la Calidad a la Gestión n del Capital Humano en los Centros de Educación n Superior. III TALLER NACIONAL PRÁCTICAS EMPRESARIALES CON VISIÓN N SOCIAL Procedimiento para la integración n de la Gestión n de la Calidad a la Gestión n del Capital Humano en los Centros de Educación n Superior.

Más detalles

PROJECT MANAGEMENT OFFICE

PROJECT MANAGEMENT OFFICE PROJECT MANAGEMENT OFFICE JORGE SEOANE Y EDUARDO AZPIROZ COSTA, SOCIO Y DIRECTOR ASOCIADO DE PARADIGMA, RESPECTIVAMENTE PARA QUÉ SIRVEN LOS PROYECTOS? Los proyectos son los viabilizadores en el diseño

Más detalles

MONITOREO Y EVALUACION EXPOST DEL PROYECTO MEDIANTE BALANCED SCORECARD

MONITOREO Y EVALUACION EXPOST DEL PROYECTO MEDIANTE BALANCED SCORECARD CAPITULO VI 6.1 CONCEPTO GENERAL. El balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral (CMI), es una herramienta muy útil para la dirección de empresas en el corto y en el largo plazo. En primer lugar, porque

Más detalles