PROYECTO EDUCATIVO ESCUELA DE LENGUAJE SEMILLITA DE LA FLORIDA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO EDUCATIVO ESCUELA DE LENGUAJE SEMILLITA DE LA FLORIDA"

Transcripción

1 PROYECTO EDUCATIVO ESCUELA DE LENGUAJE SEMILLITA DE LA FLORIDA ANTECEDENTES GENERALES Nombre del establecimiento: Escuela especial de lenguaje Semillita de la Florida Dirección : Gerónimo de Alderete N 2126 Región : Metropolitana Comuna : La Florida Teléfono : Directora : Maritza Bustos Palma Profesión : Educadora de Párvulos FUNCIONAMIENTO Niveles pedagógicos de atención: Nivel Medio Mayor Primer Nivel de Transición Segundo Nivel de Transición Período de Funcionamiento : Marzo a Diciembre

2 ANTECEDENTES DE LA ORGANIZACIÓN La escuela de Lenguaje Semillita de la florida, comenzó su atención especial el año 2010, recibiendo alumnos en el rango etario de 3 a 4 años 11 meses, implementando cursos de Medio mayor y Primer Nivel de Transición, incorporando el 2016 el Segundo Nivel de Transición, obtuvo reconocimiento oficial del Ministerio de Educación el 16 de mayo La Educación Especial, es una modalidad del Sistema Educativo, que desarrolla su acción de manera transversal en los distintos niveles educativos, tanto en los Establecimientos de Educación regular como especial, proveyendo un conjunto de servicios, recursos humanos, técnicos, conocimientos especializados y ayudas, con el propósito de asegurar, de acuerdo a la normativa vigente, aprendizajes de calidad a niños, niñas y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales. (Ley General de Educación y Ley ). Bajo esta normativa y asentados en las necesidades de niños y niñas de la escuela de párvulos, instrucción que proporcionábamos inicialmente, se presenta a la comunidad educativa Semillita, un nuevo proyecto educativo, impulsado por las diversas dificultades en el lenguaje presentes en la comunidad educativa atendida inicialmente en el jardín infantil, con el objeto de brindar apoyo integral surge la Escuela Especial de Lenguaje Semillita, cuyo eje principal es la superación del Trastorno Específico del Lenguaje (expresión, comprensión o mixto), el que se conseguirá mediante la educación basada en valores e impartiendo diversas actividades y/o talleres que potencien aquellas habilidades del lenguaje mayormente descendidas, junto a la participación, apoyo y compromiso de las familias, y el deber de educar de todo el personal.

3 Está implementada con materiales y tecnología novedosa, tanto a nivel de aula como de escuela, el establecimiento posee tres salas, dos de ellas se utilizan para efectuar clases y la tercera se implementó para realizar los talleres, por capacidad pueden recibir un máximo de hasta 15 párvulos en cada jornada. Los docentes y especialistas de la institución, son profesionales de gran calidad humana, altamente calificados para el trabajo con los niños y con sus familias, poseen amplia experiencia en el ámbito de la educación y presentan el permanente interés de perfeccionar y mejorar sus conocimientos. Los principios que sustentan el quehacer educacional de la escuela se basan en el amor y el respeto hacia el otro. Todos los seres humanos son iguales y deben ser tratados de la misma manera, con respeto, amor y dignidad. Es así como la escuela concibe y promueve una educación igualitaria, de calidad en los aprendizajes y de oportunidades de mejoramiento y superación para todos los niños y niñas. La equidad, se fundamenta en las necesidades educativas especiales de los estudiantes, brindando a cada quien, de modo personal y único, las condiciones que les permitan superar su trastorno e ingresar en igualdad de condiciones y competencias a la educación básica. El lenguaje constituye un aprendizaje, en tanto el sistema simbólico que el niño debe aprender se adquiere progresivamente en contacto con el ambiente (Pesse, 2003). Debido a que todos los trastornos de la comunicación tienen el potencial de aislar a los individuos de sus alrededores sociales y educacionales, es esencial encontrar una intervención justa y apropiada para las dificultades asociadas a Él (NICHCY, 2004). Así, se señala que un trastorno algo importante del lenguaje o del habla modifica sustancialmente la interacción entre el niño y su entorno y puede provocar alteraciones en la actitud de este último o en su forma de expresarse (Monfort, 1999: 67). Además, junto con el trastorno del Lenguaje, suelen aparecer otro tipo de problemáticas asociadas. Frecuentemente se evidencian trastornos del comportamiento (Monfort, 1985). Por lo que nuestro principal objetivo es brindar una atención especializada a aquellos alumnos que presentan trastornos Específicos del Lenguaje (TEL)

4 diagnosticados por un profesional fonoaudiólogo o derivados desde algún centro de atención en salud. El diagnóstico fonoaudiológico debe ser complementado con una evaluación del profesional especialista (Educadora Diferencial), quien determinará las necesidades educativas especiales que se derivan del TEL. En nuestro país las escuelas de lenguaje se rigen por el decreto de Ley Nº 170. El reglamento de las escuelas de lenguaje exige que los TEL deban ser reevaluados trimestralmente con el objetivo de verificar los avances y/o reestructurar el currículo implementado. ORGANIGRAMA Sostenedor Educacional Centro General Padres y Apoderados. Dirección Gabinete Técnico. Técnicos en párvulo Educadoras Diferenciales Fonoaudióloga Alumnos Profesora Yoga y Danza Educación Parvularia Medio Mayor NT1 NT2

5 MISIÓN Nuestra misión es brindar a nuestros párvulos una educación integral, de calidad, con equidad, respaldado en los valores y principios institucionales, que les permita superar su trastorno de lenguaje y posterior ingreso con éxito a la Educación Regular, con desarrollo de habilidades comunicativas, expresivas y cognitivas. VISIÓN Fundamos nuestra formación en valores y principios de igualdad propiciando una educación de calidad, sustentada en una adecuada organización administrativa, técnica pedagógica, escolar, contando con recursos materiales y humanos adecuados para promover el desarrollo y crecimiento personal de los párvulos, de sus familias y de la comunidad escolar, contribuyendo a que niños y niñas adquieran las competencias y habilidades necesarias para la superación del trastorno de lenguaje que presenten, y llegar a ser personas íntegras pero ante todo felices.

6 PROPUESTA METODOLÓGICA Y CURRICULAR Nuestra propuesta curricular es de carácter personalizado, por lo que, los procesos pedagógicos, tanto el diseño, la planificación y la implementación de éste, se organizan de acuerdo a las necesidades de los alumnos, tomando en cuenta el diagnostico dado por la fonoaudiológica atendiendo sus limitaciones y especialmente sus fortalezas. Las estrategias aplicadas permiten mejorar y entregar una educación de calidad a nuestros alumnos/as, considerando nuestros recursos materiales. Constantemente serán monitoreados y evaluados para comprobar los logros alcanzados y así cumplir nuestra misión. Como señalamos, se practica una enseñanza personalizada, lo que significa desarrollar una pedagogía que respete y acoja las diferencias personales, donde los alumnos aprenden de acuerdo a su ritmo y estilo de aprendizaje individual, motivados y guiados por las profesoras, incorporando al Centro de padres como personal importante, quienes aportan con propuestas llamativas para estimular los aprendizajes de nuestros estudiantes. Nos interesa que el aprendizaje sea significativo y pertinente a sus capacidades para así despertar en ellos la necesidad de investigar y seguir aprendiendo. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS El juego es una herramienta educativa muy importante que estimula las habilidades cognitivas, por lo que la metodología de enseñanza es a través del juego, fortaleciendo también la motricidad, por lo que se han implementado talleres que estimulen la conciencia corporal, autoestima y armonía consigo mismo. El taller de yoga busca incrementar la concentración y alinear las energías. El taller de danza estimula y mejora la coordinación y equilibrio, así como también desarrolla la imaginación y habilidades pragmáticas, lo que como consecuencia fortalece el desarrollo del lenguaje.

7 OBJETIVOS GENERALES -Proporcionar atención especializada a través de un trabajo colaborativo entre fonoaudióloga y docentes diferenciales, especialista en trastornos de lenguaje, para lograr rehabilitar las habilidades comunicativas alteradas, logrando de ésta forma una adecuada inserción al sistema escolar regular. -Ofrecer una propuesta curricular que amplíe las posibilidades de aprendizaje considerando las necesidades educativas especiales y potencialidades individuales en nuestros niños/as -Estimular el desarrollo del lenguaje expresivo y comprensivo mediante talleres de danza, yoga y arte que trabajan la coordinación, autoestima, orientación espacial y habilidades pragmáticas. -Instruir a la familia con estrategias que favorezcan siendo un agente activo en el proceso rehabilitador.

8 OBETIVOS ESPECÍFICOS -Establecer en forma conjunta Educadoras Diferenciales Fonoaudióloga, plan de tratamiento trimestral, individual de cada alumno/a focalizado en las dificultades expresivas y/o comprensivas en su lenguaje producto de su TEL, evaluando mensualmente los avances y/o dificultades, gestionando derivaciones a especialistas adecuados determinando posibles diagnósticos de patologías que no son propias del Trastorno de lenguaje. -Ejecutar actividades curriculares que conformen competencias comunicativas permitiéndole a nuestros alumnos/as ponerlas en práctica con su entorno en su vida cotidiana. -Proporcionar una vez por semana talleres de yoga, estimulando el conocimiento de sí mismo, y luego con los demás incitando la comunicación y relación con el entorno, como también favorecer a canalizar la energía y reafirmar la autoestima. -Desarrollar una vez por semana talleres de expresión corporal, fortaleciendo la estructuración de su desarrollo psíquico a través del cuerpo y el movimiento ampliando la creatividad. -Ejecutar talleres y/o reuniones orientados a la familia que instruyan a los apoderados del significado del TEL y el modo que pueden contribuir con el tratamiento específico fonoaudiológico-pedagógico.

9 Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a una educación de calidad que contribuya al conocimiento de sus propios derechos y, basada en un enfoque de derechos humanos atendiendo a sus propias necesidades, que garantice el respeto a su dignidad humana; el desarrollo armónico de sus potencialidades y personalidad, y fortalezca el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales, (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Educación).

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE ALTO LOS ÁNGELES

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE ALTO LOS ÁNGELES PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE ALTO LOS ÁNGELES PROPUESTA DE PROYECTO EDUCATIVO I.- IDENTIFICACION DE LA INSTITUCION Nombre del Establecimiento : Escuela Especial de Lenguaje

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE LA ESCUELA. Escuela de Lenguaje Millaray de Casas Viejas. Las Madreselvas 0197, Casas Viejas.

IDENTIFICACIÓN DE LA ESCUELA. Escuela de Lenguaje Millaray de Casas Viejas. Las Madreselvas 0197, Casas Viejas. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE MILLARAY DE CASA VIEJAS IDENTIFICACIÓN DE LA ESCUELA NOMBRE: DIRECCIÓN Escuela de Lenguaje Millaray de Casas Viejas Las Madreselvas 0197, Casas

Más detalles

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN REGLAMENTO DE EVALUACIÓN 2017-2018 ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE WE LIWEN TOLTÉN Definición: se denominará alumno a todos aquellos menores que cumpliendo con los requisitos de Ingreso según normativas vigentes

Más detalles

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN ENSEÑANZA PREESCOLAR ESCUELA DE LENGUAJE Y PARVULOS LA VILLETTE

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN ENSEÑANZA PREESCOLAR ESCUELA DE LENGUAJE Y PARVULOS LA VILLETTE REGLAMENTO DE EVALUACIÓN ENSEÑANZA PREESCOLAR ESCUELA DE LENGUAJE Y PARVULOS LA VILLETTE 2013 INTRODUCCION La Escuela Especial de Lenguaje y Párvulos N 177 La Villette que atiende, por una parte, en su

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA DE LENGUAJE SAN JOSÉ DE MONTE PATRIA

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA DE LENGUAJE SAN JOSÉ DE MONTE PATRIA Escuela de Lenguaje San José de Monte Patria PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA DE LENGUAJE SAN JOSÉ DE MONTE PATRIA IDENTIDAD MISIÓN: La Escuela tiene como misión abordar la población infantil entre

Más detalles

PEI JARDÍN INFANTIL BARQUITO DE PAPEL. : Jardín Particular Subvencionado Tradicional Barquito de Papel. Srta. Jocelyn Moreno Sánchez.

PEI JARDÍN INFANTIL BARQUITO DE PAPEL. : Jardín Particular Subvencionado Tradicional Barquito de Papel. Srta. Jocelyn Moreno Sánchez. PEI JARDÍN INFANTIL BARQUITO DE PAPEL. I. ANTECEDENTES. Nombre : Jardín Particular Subvencionado Tradicional Barquito de Papel. Dirección : Bilbao #185. Sector Comuna Directora : El Arenal. : Talcahuano.

Más detalles

Colegio San Diego RBD Diego Silva #1791, Conchalí CIRCULAR Nº4: CUENTA PÚBLICA 2016

Colegio San Diego RBD Diego Silva #1791, Conchalí CIRCULAR Nº4: CUENTA PÚBLICA 2016 Colegio San Diego RBD 10336-5 Diego Silva #1791, Conchalí www.colegiosandiego.cl 27362274 27362280 CIRCULAR Nº4: CUENTA PÚBLICA 2016 El Colegio San Diego inicia sus actividades educacionales el 01 de marzo

Más detalles

POLÍTICAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. Departamento de Orientación y Psicopedagogía

POLÍTICAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. Departamento de Orientación y Psicopedagogía POLÍTICAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Departamento de Orientación y Psicopedagogía 1. Fundamentación: Este documento constituye un marco de referencia que describe las acciones que orientan el funcionamiento

Más detalles

PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR 2014

PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR 2014 PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR 2014 I.- Plan Proyecto de Integración Escolar: OBJETIVO GENERAL: 1. Lograr la inserción de nuestros alumnos y alumnas que presenten Necesidades educativas Especiales Transitorias

Más detalles

Proyecto Educacional Institucional

Proyecto Educacional Institucional Proyecto Educacional Institucional Semillitas es un proyecto que nace para ser una excelente opción de educación preescolar para las familias de la comuna de Colina, orientado al desarrollo integral de

Más detalles

ESCUELA DE LENGUAJE Y PÁRVULOS N 177. La Villette PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

ESCUELA DE LENGUAJE Y PÁRVULOS N 177. La Villette PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA DE LENGUAJE Y PÁRVULOS N 177 La Villette PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2013 INTRODUCCIÓN La Escuela de Lenguaje y Párvulos La Villette, se encuentra al servicio de la comunidad desde el año

Más detalles

ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE SILABAS

ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE SILABAS ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE SILABAS Reglamento de Evaluación y Promoción Escolar 1 Introducción La evaluación y promoción de los niños/as de nuestra escuela, se rige por lo dispuesto en el Decreto Nº1300/02

Más detalles

Colegio San Diego RBD Diego Silva #1791, Conchalí CIIRCULAR Nº4: CUENTA PÚBLICA 2017

Colegio San Diego RBD Diego Silva #1791, Conchalí CIIRCULAR Nº4: CUENTA PÚBLICA 2017 Colegio San Diego RBD 10336-5 Diego Silva #1791, Conchalí www.colegiosandiego.cl 27362274 27362280 CIIRCULAR Nº4: CUENTA PÚBLICA 2017 El Colegio San Diego inicia sus actividades educacionales el 01 de

Más detalles

ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE RINCÓN DEL SABER. REGLAMENTO DE EVALUACIÓN.

ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE RINCÓN DEL SABER. REGLAMENTO DE EVALUACIÓN. ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE RINCÓN DEL SABER. REGLAMENTO DE EVALUACIÓN. Escuela Especial de Lenguaje Rincón del Saber REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Basado en Decreto Exento Nº 1300 de 2002 Decreto N 170 /2010

Más detalles

Colegio "San Fernando", Enseñanza especial de Lenguaje Chillán PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

Colegio San Fernando, Enseñanza especial de Lenguaje Chillán PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO SAN FERNANDO LOS NOTROS RBD: 17834-9 2013 INDICE INTRODUCCIÓN I.- DESCRIPCIÓN II.- MISIÓN III.- VISIÓN IV.- OBJETIVOS / LINEAMIENTOS V.- MARCO CURRICULAR VI.- ESTRUCTURA

Más detalles

1. Entregar las herramientas necesarias para desarrollar en los alumnos el sentir, el pensar y el y el actuar, como forma ideal de ser.

1. Entregar las herramientas necesarias para desarrollar en los alumnos el sentir, el pensar y el y el actuar, como forma ideal de ser. MISION ESENCIAL. Nuestra escuela aspira a formar en nuestros niños con necesidades educativas especiales, a personas libres, activas y creativas a través de una orientación artísticas y humanista, con

Más detalles

PLAN DE TRABAJO PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR 2018

PLAN DE TRABAJO PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR 2018 Colegio Ecológico Paine Los Aromos Nº 107, Hospital-Paine Integración Escolar PLAN DE TRABAJO PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR 2018 INTRODUCCIÓN: El Programa de Integración Escolar se enfocará en apoyar

Más detalles

Programa de Integración Escolar Colegio Profesor Guillermo González Heinrich 2017

Programa de Integración Escolar Colegio Profesor Guillermo González Heinrich 2017 Programa de Integración Escolar Colegio Profesor Guillermo González Heinrich 2017 NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE) LOS ESTUDIANTES PRESENTAN NEE CUANDO REQUIEREN APOYOS EXTRAORDINARIOS PARA PARTICIPAR

Más detalles

Plan Apoyo Compartido. Nivel de Educación Parvularia

Plan Apoyo Compartido. Nivel de Educación Parvularia Plan Apoyo Compartido Nivel de Educación Parvularia 1 Resumen del plan Misión Fortalecer los aprendizajes esperados para el desarrollo de nuestros niños y niñas. Cobertura 210.000 niños entre NT1 y 4 básico

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES DECRETO SUPREMO Nº170/2009

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES DECRETO SUPREMO Nº170/2009 PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES DECRETO SUPREMO Nº170/2009 SOBRE LOS PROFESIONALES COMPETENTES 1. Qué profesionales pueden ser contratados con los recursos de la subvención de educación especial? Con

Más detalles

El Colegio está adscrito a la ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) y a la gratuidad.

El Colegio está adscrito a la ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) y a la gratuidad. 2018 El Colegio Siglo XXI tiene como objetivo entregar una formación eminentemente humanista, centrada en la persona, donde cada alumno desarrolle al máximo sus potencialidades. Para ello, brindará los

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2011 ESCUELA BÁSICA Y ESPECIAL ALTO MAWIDA

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2011 ESCUELA BÁSICA Y ESPECIAL ALTO MAWIDA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2011 ESCUELA BÁSICA Y ESPECIAL ALTO MAWIDA I. INTRODUCCIÓN: La escuela Alto Mawida comienza su funcionamiento el año 2010 y pretende enfatizar la atención de niños, niñas

Más detalles

Seminario sobre la Discapacidad Comisión de Superación de la Pobreza, Planificación y Desarrollo Social, Cámara de Diputados

Seminario sobre la Discapacidad Comisión de Superación de la Pobreza, Planificación y Desarrollo Social, Cámara de Diputados Seminario sobre la Discapacidad Comisión de Superación de la Pobreza, Planificación y Desarrollo Social, Cámara de Diputados Jorge Poblete A. Jefe División de Educación General 10 de noviembre de 2011

Más detalles

Reglamento Interno de Evaluación

Reglamento Interno de Evaluación Reglamento Interno de Evaluación Escuela de Lenguaje La Trinidad 2012 Segundo de Línea # 2535 Troncos Viejos, Villa Alemana REGLAMENTO DE EVALUACION Y PROMOCION I) Requisitos de ingreso: 1.- Tener diagnóstico

Más detalles

PROGRAMA DE ASESORÍA ACOMPAÑAMIENTO EN AULA PARA MATEMÁTICA

PROGRAMA DE ASESORÍA ACOMPAÑAMIENTO EN AULA PARA MATEMÁTICA PROGRAMA DE ASESORÍA ACOMPAÑAMIENTO EN AULA PARA MATEMÁTICA ACOMPAÑAMIENTO EN AULA PARA MATEMÁTICA 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL SERVICIO La Unesco concibe a la Educación como fundamental, para el desarrollo,

Más detalles

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN REGLAMENTO DE EVALUACIÓN 2016-2018 INDICE CONTENIDOS PÁGINAS PRESENTACIÓN.. 3 CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES. 3-4 TITULO II: PROCESOS DE ADMISIÓN.. 4 TITULO III: REQUISITOS DE INGRESO.. 4 TITULO IV:

Más detalles

ESCUELA DE LENGUAJE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR TRISTAN VALDES # 241

ESCUELA DE LENGUAJE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR TRISTAN VALDES # 241 NUESTRA SEÑORA DEL PILAR I) REQUISITOS DE INGRESO: REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Tener trastorno primario de lenguaje, acreditado por profesional médico Y tener trastorno primario de lenguaje, evaluado

Más detalles

AYER, HOY Y MAÑANA. MODALIDADES DE ESCOLARIZACIÓN. Margarita Pérez Alonso Hospital Ramón y Cajal

AYER, HOY Y MAÑANA. MODALIDADES DE ESCOLARIZACIÓN. Margarita Pérez Alonso Hospital Ramón y Cajal AYER, HOY Y MAÑANA. MODALIDADES DE ESCOLARIZACIÓN Margarita Pérez Alonso Hospital Ramón y Cajal En Jornadas anteriores Es un proceso complejo en el que se busca conseguir la máxima información posible

Más detalles

CAPITULO UNO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. conduzca la belleza que encierran las cosas, por pequeñas que estas sean, lo

CAPITULO UNO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. conduzca la belleza que encierran las cosas, por pequeñas que estas sean, lo CAPITULO UNO 1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La literatura infantil como toda bella obra debe ser sentida por el niño y la niña, y le debe brindar goce espiritual, a la vez que

Más detalles

Capítulo 1 LA CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA DE LA PROFESIONALIDAD DOCENTE EN LA EDUCACION INFANTIL

Capítulo 1 LA CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA DE LA PROFESIONALIDAD DOCENTE EN LA EDUCACION INFANTIL Capítulo 1 LA CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA DE LA PROFESIONALIDAD DOCENTE EN LA EDUCACION INFANTIL Una de las grandes tareas en el ámbito educativo es el definir las características, bases de formación y habilidades

Más detalles

Coyancura PROYECTO EDUCATIVO. compromiso con las familias en un ambiente cálido y acogedor

Coyancura PROYECTO EDUCATIVO.  compromiso con las familias en un ambiente cálido y acogedor Coyancura 2017 PROYECTO EDUCATIVO compromiso con las familias en un ambiente cálido y acogedor www.colegiocoyancura.cl nueva infraestructura 2017 I.- RESEÑA HISTÓRICA II.-DECLARACION DE VISION Y MISION

Más detalles

Reglamento de Evaluación. Colegio Especial El Milagro De La Serena

Reglamento de Evaluación. Colegio Especial El Milagro De La Serena Reglamento de Evaluación Colegio Especial El Milagro De La Serena Ley 20.201 Decreto N 170 Las Orientaciones Técnico Pedagógicas para los Procesos Evaluativos de los Estudiantes con Necesidades Educativas

Más detalles

TEMARIO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE-PROPUESTA

TEMARIO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE-PROPUESTA TEMARIO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios generales

Más detalles

Discapacidad por Graves Alteraciones en la Capacidad de Relación y Comunicación

Discapacidad por Graves Alteraciones en la Capacidad de Relación y Comunicación EDUCACIÓN ESPECIAL Aspectos Generales 2 Propósito 2 Nueva Política de Educación Especial 2 Para el Ingreso a una Escuela Especial 3 Normativa de la Educación Especial 3 Déficit Visual 3 Discapacidad Auditiva

Más detalles

Curso Superior. Experto en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa

Curso Superior. Experto en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa Curso Superior Experto en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa Índice Experto en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa 1. Sobre Inesem 2. Experto en Atención a la Diversidad e Inclusión

Más detalles

DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL EDUCACIÓN PARVULARIA A.- PERFIL INICIAL B.- PERFIL INTERMEDIO C.- PERFIL DE SÍNTESIS D.

DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL EDUCACIÓN PARVULARIA A.- PERFIL INICIAL B.- PERFIL INTERMEDIO C.- PERFIL DE SÍNTESIS D. DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL EDUCACIÓN PARVULARIA A.- PERFIL INICIAL B.- PERFIL INTERMEDIO C.- PERFIL DE SÍNTESIS D.- PERFIL DE LA LICENCIATURA VALPARAÍSO, ENERO 2014 A.- DESCRIPTOR DEL PERFIL

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO. COLEGIO SAN FRANCISCO DE ASÍS para niños sordos. Caminando hacia la inclusión TOTAL

PROYECTO EDUCATIVO. COLEGIO SAN FRANCISCO DE ASÍS para niños sordos. Caminando hacia la inclusión TOTAL PROYECTO EDUCATIVO COLEGIO SAN FRANCISCO DE ASÍS para niños sordos Caminando hacia la inclusión TOTAL Santiago 2017 INTRODUCCIÓN El colegio San Francisco de Asís para niños sordos abre sus puertas a la

Más detalles

INFANTIL 4 A 5 AÑOS PROGRAMA AVENTURINNA PLAYGROUND

INFANTIL 4 A 5 AÑOS PROGRAMA AVENTURINNA PLAYGROUND INFANTIL 4 A 5 AÑOS PROGRAMA AVENTURINNA PLAYGROUND 1. Descripción del programa Es un programa creado para los alumnos/as desde los 4 hasta los 5 años basado en potenciar las competencias curriculares,

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR COORDINACIÓN PIE 2018.

PROTOCOLO DE ACCIÓN PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR COORDINACIÓN PIE 2018. PROTOCOLO DE ACCIÓN PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR COORDINACIÓN PIE 2018. FUNDAMENTACIÓN. El presente documento tiene como propósito exponer los requerimientos y procedimientos del Colegio Amelia Troncoso

Más detalles

Encuentro Establecimientos Educacionales

Encuentro Establecimientos Educacionales Encuentro Establecimientos Educacionales 2014 Programa 8:30 Bienvenida 8:45 Agencia de Calidad de la Educación 9:30 Programa Uso de la Información 11:00 Ronda de preguntas Intermedio 11:30 Taller Uso de

Más detalles

PROTOCOLO DE SOLICITUD DE EVALUACIÓN DIFERENCIADA CVDCH

PROTOCOLO DE SOLICITUD DE EVALUACIÓN DIFERENCIADA CVDCH COLEGIO DEL VERBO DIVINO DE CHICUREO PROTOCOLO DE SOLICITUD DE EVALUACIÓN DIFERENCIADA CVDCH 1. INTRODUCCIÓN El CVDCH dentro de su población escolar acoge a un número significativo de estudiantes que presentan

Más detalles

ORIENTACIONES PARA ESCUELAS ESPECIALES DE LENGUAJE. Ley , Decreto Supremo Nº 170/2009(Ed.), Decreto Exento Nº 1300/2002(Ed.)

ORIENTACIONES PARA ESCUELAS ESPECIALES DE LENGUAJE. Ley , Decreto Supremo Nº 170/2009(Ed.), Decreto Exento Nº 1300/2002(Ed.) ORIENTACIONES PARA ESCUELAS ESPECIALES DE LENGUAJE Ley 20.201, Decreto Supremo Nº 170/2009(Ed.), Decreto Exento Nº 1300/2002(Ed.) MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIVISIÓN DE EDUCACIÓN GENERAL EDUCACIÓN ESPECIAL

Más detalles

Jardín Particular Infantil Pepitas de Amor Melipilla REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCION DE EDUCACION PARVULARIA

Jardín Particular Infantil Pepitas de Amor Melipilla REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCION DE EDUCACION PARVULARIA REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCION DE EDUCACION PARVULARIA JARDIN INFANTIL PEPITAS DE AMOR 2016 1 INDICE INDICE... 2 INTRODUCCION... 3 TIPOS DE EVALUACIÓN... 4 ARTICULO 1... 4 ARTICULO 2... 5 CRITERIOS

Más detalles

ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE NAPOLES #655 VILLA ITALIA SAN ANTONIO FONO PROPIEDAD EQUIPO TÉCNICO

ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE NAPOLES #655 VILLA ITALIA SAN ANTONIO FONO PROPIEDAD EQUIPO TÉCNICO 2013 ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE NAPOLES #655 VILLA ITALIA SAN ANTONIO FONO 2239605 PROPIEDAD EQUIPO TÉCNICO ANTECEDENTES DEL ESTABLECIMIENTO IDENTIFICACIÓN Nombre del establecimiento: Escuela De Lenguaje

Más detalles

RED DE EXPERIENCIAS INNOVADORAS EN EDUCACIÓN Y POBREZA FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA. Curriculum Integrado

RED DE EXPERIENCIAS INNOVADORAS EN EDUCACIÓN Y POBREZA FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA. Curriculum Integrado N Registro de la Experiencia: (Uso interno Fundación Chile) RED DE EXPERIENCIAS INNOVADORAS EN EDUCACIÓN Y POBREZA FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA 1.- Identificación de la experiencia y responsable:

Más detalles

TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA-PROPUESTA

TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA-PROPUESTA TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios generales

Más detalles

TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA-PROPUESTA

TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA-PROPUESTA TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios generales

Más detalles

El Currículo Nacional

El Currículo Nacional El Currículo Nacional El Currículo Nacional es un instrumento de política en el que se expresan las intenciones del sistema educativo, vinculadas a las diversas aspiraciones y formas de vida valoradas

Más detalles

ORIENTACIONES TÉCNICAS

ORIENTACIONES TÉCNICAS ORIENTACIONES TÉCNICAS IMPLEMENTACIÓN PROGRAMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA TÉCNICOS DE NIVEL SUPERIOR DE JARDINES INFANTILES Y SALAS CUNA DE FUNDACIÓN INTEGRA. CRECER + Santiago, enero de 2014 Antecedentes

Más detalles

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA CARRERA NORMALISTA Licenciatura en Educación Física Perfil de egreso. Habilidades intelectuales específicas. Posee una alta capacidad de comprensión del material escrito

Más detalles

Enfoque de educación inclusiva en la actualización pedagógica de los educadores G3_MEDELLIN_MATILDE_ GUERRERO. Universidad San Buenaventura

Enfoque de educación inclusiva en la actualización pedagógica de los educadores G3_MEDELLIN_MATILDE_ GUERRERO. Universidad San Buenaventura 1 ENFOQUE DE EDUCACIÓN INCLUSIVA Enfoque de educación inclusiva en la actualización pedagógica de los educadores G3_MEDELLIN_MATILDE_ GUERRERO Universidad San Buenaventura Docente Yolima Henao Nota del

Más detalles

PLAN ANUAL. Directora: Educadora 1: Educadora 2: Co educadora1: Co educadora1:

PLAN ANUAL. Directora: Educadora 1: Educadora 2: Co educadora1: Co educadora1: PLAN ANUAL Directora: Educadora 1: Educadora 2: Co educadora1: Co educadora1: INTRODUCCION El presente plan anual tiene como propósito principal el dar a conocer trabajo pedagógico que se llevará a cabo

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR

REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR I. Fundamentación. REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR 1. La visión y la misión del Proyecto Educativo Institucional se sustenta en tres grandes pilares: Mejorar la calidad de la educación

Más detalles

CURRICULUM VITAE Magíster en Educación con Mención en Gestión Inclusiva (alumno de III semestre) Universidad Santo Tomás

CURRICULUM VITAE Magíster en Educación con Mención en Gestión Inclusiva (alumno de III semestre) Universidad Santo Tomás CURRICULUM VITAE Bernardo Andrés Sanhueza Cid Rut: 14.607.093-0 Nacionalidad Chilena Av. Laguna Grande 1120, San Pedro del Valle San Pedro de la Paz Tel. Móvil 82090816 sanhuezacid@gmail.com Perfil Profesional

Más detalles

1. Que todos los niños de Chile aprendan a leer en primero básico.

1. Que todos los niños de Chile aprendan a leer en primero básico. Plan de Lectura Leo Primero Ministerio de Educación I. Contexto El programa de gobierno compromete mejorar la calidad de la educación de nuestros niños, para crear más igualdad de oportunidades y enfrentar

Más detalles

PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA

PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios

Más detalles

PROGRAMA DE INCLUSION ESCOLAR RESEÑA El Programa de Inclusión Escolar comienza a funcionar en marzo de 1999, con el ingreso de 8 estudiantes con NEE

PROGRAMA DE INCLUSION ESCOLAR RESEÑA El Programa de Inclusión Escolar comienza a funcionar en marzo de 1999, con el ingreso de 8 estudiantes con NEE PROGRAMA DE INCLUSION ESCOLAR RESEÑA El Programa de Inclusión Escolar comienza a funcionar en marzo de 1999, con el ingreso de 8 estudiantes con NEE (Necesidades Educativas Especiales derivadas de discapacidad

Más detalles

Desarrollo Socioafectivo Programación del aula PROGRAMACIÓN DEL AULA

Desarrollo Socioafectivo Programación del aula PROGRAMACIÓN DEL AULA Programación del aula Desarrollo Socioafectivo PROGRAMACIÓN DEL AULA 1 Programación del aula 1. Desarrollo afectivo OBJETIVOS Conocer las principales teorías sobre el desarrollo afectivo. Identificar las

Más detalles

Orientaciones Técnico-pedagógicas para la Educación Parvularia.

Orientaciones Técnico-pedagógicas para la Educación Parvularia. Orientaciones Técnico-pedagógicas para la Educación Parvularia. En la actualidad se impulsa un proceso de reforma educacional que, a nivel de la Educación Parvularia, busca resguardar para todos los párvulos

Más detalles

LOGO Elaborar un Programa Analitico para la formación integral y de calidad desde el enfoque por competencias

LOGO Elaborar un Programa Analitico para la formación integral y de calidad desde el enfoque por competencias Elaborar un Programa Analitico para la formación integral y de calidad desde el enfoque por competencias www.themegallery.com Saberes Conceptuales 1 2 3 4 Enfoque por Competencias Enseñanza por Competencias

Más detalles

REGIÓN METROPOLITANA. Cargo Técnico/a en Párvulos Sala Cuna y Jardín Infantil Los Picaflores

REGIÓN METROPOLITANA. Cargo Técnico/a en Párvulos Sala Cuna y Jardín Infantil Los Picaflores Condiciones Laborales: AVISO DE RECEPCIÓN DE ANTECEDENTES REGIÓN METROPOLITANA Cargo Técnico/a en Párvulos Sala Cuna y Jardín Infantil Los Picaflores - Tipo de Contrato : Contrata plazo fijo. - Grado :

Más detalles

ESCUELA NIEVES DEL SUR Unidad Técnico Pedagógica REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR

ESCUELA NIEVES DEL SUR Unidad Técnico Pedagógica REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR ESCUELA NIEVES DEL SUR Unidad Técnico Pedagógica REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR Concordante con los nuevos lineamientos curriculares es necesario contar con un Reglamento de Evaluación y

Más detalles

ANTECEDENTES GENERALES DE LA EVALUACIÓN INICIA

ANTECEDENTES GENERALES DE LA EVALUACIÓN INICIA ANTECEDENTES GENERALES DE LA EVALUACIÓN INICIA Los egresados de las carreras de Educación Parvularia, Pedagogía en Educación Básica y Pedagogía en Educación Media encontrarán en este documento, información

Más detalles

Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza.

Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza. Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza. Informaciones Generales de la carrera: 6523. La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles

Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza.

Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza. Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza. Informaciones Generales de la carrera: 6523. La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE:

PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE: Escuela Particular Las Naciones Nº1973 Avenida Las Naciones 800 Maipú RBD: 25808-3 Fono: 7712401 Escuelalasnaciones1973@hotmail.com PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE: ESCUELA PARTICULAR LAS NACIONES

Más detalles

CRECER CAPACITACIÓN. NORMA: ISO 9001:2008 Nch2728.Of2003 CALIDAD DE LA ATENCIÓN EN EL TRATO AL USUARIO

CRECER CAPACITACIÓN. NORMA: ISO 9001:2008 Nch2728.Of2003 CALIDAD DE LA ATENCIÓN EN EL TRATO AL USUARIO NORMA: CALIDAD DE LA ATENCIÓN EN EL TRATO AL USUARIO DESTINARIOS: Personal de Instituciones públicas y privadas OBJETIVO GENERAL Lograr que los participantes aprendan y desempeñen destrezas comportamentales

Más detalles

Desarrollo Cognitivo y Motor Programación del aula. Desarrollo Cognitivo y Motor PROGRAMACIÓN DEL AULA

Desarrollo Cognitivo y Motor Programación del aula. Desarrollo Cognitivo y Motor PROGRAMACIÓN DEL AULA Desarrollo Cognitivo y Motor PROGRAMACIÓN DEL AULA 1 1. El desarrollo físico de los niños de 0 a 6 años OBJETIVOS Identificar las características de las fases del desarrollo físico de los niños. Conocer

Más detalles

Decano Horario Walker Larraín. Director carrera Pedagogía en Educación General Básica Julia Marfán Reyes

Decano Horario Walker Larraín. Director carrera Pedagogía en Educación General Básica Julia Marfán Reyes UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES FACULTAD DE Decano Horario Walker Larraín Director carrera Pedagogía en Educación General Básica Julia Marfán Reyes Directora carrera Pedagogía en Educación Parvularia Claudia

Más detalles

Departamento de Apoyo Educativo DAE

Departamento de Apoyo Educativo DAE Marzo 2015 Departamento de Apoyo Educativo DAE El Departamento de Apoyo Educativo (DAE) se forma en el año 2011 siendo integrado por una psicopedagoga, psicóloga, y profesora de Valores y Desarrollo Personal.

Más detalles

INTERACCIONES PARA EL DESARROLLO COGNITIVO Y SOCIOEMOCIONAL EN EDUCACIÓN INICIAL

INTERACCIONES PARA EL DESARROLLO COGNITIVO Y SOCIOEMOCIONAL EN EDUCACIÓN INICIAL DIPLOMADOS 2017 UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES INTERACCIONES PARA EL DESARROLLO COGNITIVO Y SOCIOEMOCIONAL EN EDUCACIÓN INICIAL PRESENTACIÓN Este diplomado surge como una iniciativa de formación del Centro

Más detalles

INFORME TECNICO DE EVALUACION ANUAL ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES CON PROGRAMA DE INTEGRACION ESCOLAR (PIE).

INFORME TECNICO DE EVALUACION ANUAL ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES CON PROGRAMA DE INTEGRACION ESCOLAR (PIE). INFORME TECNICO DE EVALUACION ANUAL ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES CON PROGRAMA DE INTEGRACION ESCOLAR (PIE). La evaluación de cada indicador que Ud. realizará a continuación deberá estar respaldada con

Más detalles

REDLACEH Red latino americana y del caribe

REDLACEH Red latino americana y del caribe LEY MARCO SOBRE EL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y JOVENES HOSPITALIZADOS O EN SITUACIÓN DE ENFERMEDAD EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE APROBADA EN LA XXX ASAMBLEA ORDINARIA DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO

Más detalles

Cuándo un alumno es atendido por el aula TEA? Qué es un aula TEA? Definición TEA. Aula TEA. Escolarización alumnado. Cómo se trabaja en el aula TEA?

Cuándo un alumno es atendido por el aula TEA? Qué es un aula TEA? Definición TEA. Aula TEA. Escolarización alumnado. Cómo se trabaja en el aula TEA? Nuestro colegio, cuenta con un aula abierta especializada para niños con trastorno del espectro autista (aula TEA) desde el curso 2014/2015, llamada Puzle de Colores. Desde aquí, esperamos poder acercaros

Más detalles

NUESTRO PME PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO

NUESTRO PME PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO NUESTRO PME PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO Liceo Fresia Müller Ruiz 2017 PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO 2017 Liceo Fresia Müller Ruiz Dentro de las acciones que se implementan cada año para fortalecer

Más detalles

Evaluación de la Calidad en el Sistema Escolar Chileno

Evaluación de la Calidad en el Sistema Escolar Chileno Evaluación de la Calidad en el Sistema Escolar Chileno 17.3 3,37 5 MILLONES DE HABITANTES INTEGRANTES PROMEDIO POR FAMILIA MILLONES DE ALUMNOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO De los 5 millones de alumnos 15% Educació

Más detalles

Historia Escuela San Jose Obrero

Historia Escuela San Jose Obrero Historia Escuela San Jose Obrero La Escuela San Jose obrero fue creada en el año 2002 con el objetivo de atender a niños con trastornos específicos del lenguaje. Este pequeño establecimiento abrió sus

Más detalles

Director: Rodrigo Andrés Salinas Pozo. Representante Legal: Luz María Rodríguez Arévalo. Dirección: 4 oriente 2380, Talca. Correo:

Director: Rodrigo Andrés Salinas Pozo. Representante Legal: Luz María Rodríguez Arévalo. Dirección: 4 oriente 2380, Talca. Correo: Director: Rodrigo Andrés Salinas Pozo. Representante Legal: Luz María Rodríguez Arévalo. Dirección: 4 oriente 2380, Talca. Correo: escuela_iris@hotmail.com INDICE TITULO I DESCRIPCIONES GENERALES 2 TITULO

Más detalles

Documento de Apoyo Nº 1/2015. Departamento de Educación Secretaría Regional Ministerial de Educación Región Metropolitana

Documento de Apoyo Nº 1/2015. Departamento de Educación Secretaría Regional Ministerial de Educación Región Metropolitana Departamento de Educación Secretaría Regional Ministerial de Educación Región Metropolitana Julio de 2015 ORIENTACIONES Evaluación de la Gestión Curricular 1º Semestre y Planificación curricular 2 Semestre

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA CARRERA EDUCADOR INICIAL

ORGANIZACIÓN DE LA CARRERA EDUCADOR INICIAL ORGANIZACIÓN DE LA CARRERA EDUCADOR INICIAL La Carrera Educador Inicial tiene una duración de 2 años y su Plan de Estudios permite la profundización del conocimiento pedagógico y didáctico, la interrelación

Más detalles

CENTRO INTEGRAL DE EDUCACION GABRIELA PASCHUAN

CENTRO INTEGRAL DE EDUCACION GABRIELA PASCHUAN PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL CENTRO INTEGRAL DE EDUCACION GABRIELA PASCHUAN ANCUD - 2012 IDENTIFICACION: Nombre CENTRO INTEGRAL DE EDUCACIÓN GABRIELA PASCHUAN Dirección ANIBAL PINTO 1363 Teléfono (65)

Más detalles

PROYECTO INSTITUCIONAL ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE REMOLINO

PROYECTO INSTITUCIONAL ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE REMOLINO PROYECTO INSTITUCIONAL ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE REMOLINO MISION ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE REMOLINO La Escuela Especial de Lenguaje Remolino, requiere abrir las puertas de la educacion y desarrollo,

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA MAESTRÍA EN PSICOPEDAGOGÍA

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA MAESTRÍA EN PSICOPEDAGOGÍA 1 I CUESTIONARIO Indicaciones generales El presente cuestionario tiene como propósito conocer las estrategias de enseñanza aprendizaje, implementadas en su quehacer de aula según el programa de Atención

Más detalles

: Segundo de Línea Nº 2535, Lote 20, Villa Alemana

: Segundo de Línea Nº 2535, Lote 20, Villa Alemana PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Escuela Especial de Lenguaje ANTECEDENTES GENERALES DIRECCION : Segundo de Línea Nº 2535, Lote 20, FONO : 3197099 E-MAIL : contacto@escuelalatrinidad.cl R. B. D. : 40243-5

Más detalles

Página 1 de 5 DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DE CALIDAD EDUCATIVA DIGECADE- Lineamientos de formación docente para centros educativos privados

Página 1 de 5 DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DE CALIDAD EDUCATIVA DIGECADE- Lineamientos de formación docente para centros educativos privados Página 1 de 5 DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DE CALIDAD EDUCATIVA DIGECADE- Lineamientos de formación docente para centros educativos privados A. Justificación La formación docente es un proceso continuo

Más detalles

Escuela de Lenguaje M O N S E R R A T ESCUELA DE LENGUAJE MONSERRAT PROCESO DE ADMISIÓN

Escuela de Lenguaje M O N S E R R A T ESCUELA DE LENGUAJE MONSERRAT PROCESO DE ADMISIÓN ESCUELA DE LENGUAJE MONSERRAT PROCESO DE ADMISIÓN 1 Contenido I.- Presentación...3 II.-Requisitos de Postulación...3 III..Plazo de postulación :...4 IV.-Proceso de Admisión...4 V.-Vacantes:...6 VI.- Matrícula...7

Más detalles

Indicadores y recomendaciones

Indicadores y recomendaciones Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos Dirección de Educación Especial Discapacidad Intelectual Indicadores y recomendaciones DI 2011 El estudiante con discapacidad intelectual Es aquel que

Más detalles

Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios

Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios Plan de estudios Plan de estudios 2011 Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL AULA CLÍNICA SANTA MARÍA

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL AULA CLÍNICA SANTA MARÍA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL AULA CLÍNICA SANTA MARÍA Proyecto Proteger y acercar el mundo escolar a los alumnos pacientes en tratamientos ambulatorios y hospitalizados dentro de la Clínica Santa María

Más detalles

Sala cuna y jardín infantil Little tree Santiago - Ñuñoa. Proyecto educativo institucional Jardín infantil y sala cuna Little tree.

Sala cuna y jardín infantil Little tree Santiago - Ñuñoa. Proyecto educativo institucional Jardín infantil y sala cuna Little tree. Sala cuna y jardín infantil Little tree Santiago - Ñuñoa Proyecto educativo institucional Jardín infantil y sala cuna Little tree. Santiago Chile 2017 Indice 1.- Nuestros principios 2.- Misión 3.- Visión

Más detalles

Tabla de contenidos presentación de HOY

Tabla de contenidos presentación de HOY La Serena 2015 Tabla de contenidos presentación de HOY 1. Objetivos de la Reforma Educacional 2. Sistema de Aseguramiento de la Calidad 3. Agencia de Calidad a. Funciones b. Herramientas de la Agencia

Más detalles

Equipo P.I.E. Sicóloga María José Santelices S. Fonoaudióloga Pía Rojas A. Kinesiólogo: Rodrigo Mayorga M.

Equipo P.I.E. Sicóloga María José Santelices S. Fonoaudióloga Pía Rojas A. Kinesiólogo: Rodrigo Mayorga M. Equipo P.I.E. Sicóloga María José Santelices S. Fonoaudióloga Pía Rojas A. Kinesiólogo: Rodrigo Mayorga M. Educadoras Diferenciales: María Francisca Carvajal S. Mariana Castillo V. Marcela Orellana Julia

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL COLEGIO WUNMAN MISIÓN VISIÓN

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL COLEGIO WUNMAN MISIÓN VISIÓN PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL COLEGIO WUNMAN MISIÓN Somos un colegio que contribuye a la formación integral de nuestros estudiantes, para que sean personas autónomas, respetuosas, con capacidad

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA PREMIO NOBEL PABLO NERUDA ( )

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA PREMIO NOBEL PABLO NERUDA ( ) PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA PREMIO NOBEL PABLO NERUDA (2016-2019) FONO: 22 844 20 70 E-MAIL: sec.pneruda@gmail.com VISIÓN Ser reconocidos como una escuela que entrega educación de calidad

Más detalles

Equipo Directivo - Técnico

Equipo Directivo - Técnico CUENTA PÚBLICA 2015 Equipo Directivo - Técnico Directora Inspector General Liliana Espinoza García Jorge Cortés Carquen Ximena Rencoret Jefe UTP Marcela Arriagada UTP - PIE Marizza Ravello Orientadora

Más detalles